Arqtropolis Forums

Mazatlan Art&Tradition

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muestran "lo básico y lo complejo"

Mensaje por MaxDisel el Vie 27 Abr 2012, 2:13 pm

El artista culiacanense Feliciano Hurtado recibe un reconocimiento al inaugurar su exposición en el Museo de Arte


Dantiela Mendoza
19-04-2012





Una doble alegría vivió durante la noche del pasado martes el pintor Feliciano Hurtado Reyes, en el Museo de Arte de Mazatlán. La primera por la inauguración de la exposición de su más reciente obra, De lo básico a lo complejo, y la segunda por recibir un reconocimiento a su trayectoria artística por 35 años de labor creativa.

El patio del Museo de Arte de Mazatlán fue el escenario donde el Movimiento Artístico Internacional, el Jardín del Arte de Culiacán y el Instituto Sinaloense de Cultura se encontraron con "El Pintor de Bata Blanca" para loarlo por su carrera artística.

Se trata de un reconocimiento sin precedente en la ciudad, en el que colectivos de artistas de Mazatlán y Culiacán se unen con la máxima autoridad cultural para redimensionar la obra de uno de sus artistas más queridos.


Feliciano Hurtado Reyes es uno de los pintores sinaloenses más prolíficos, que durante más de tres décadas ha realizado un trabajo constante, que ha sido expuesto en diversas galerías del País y del extranjero, en muestras individuales y colectivas.


Médico radiólogo de profesión, Hurtado Reyes es un prolífico artista que en esta ocasión muestra un trabajo pictórico que es muy bien definido por el título de la obra, va de lo básico a lo complejo al emplear la técnica de betún de Judea, conocido vulgarmente como chapopote.


"Es un material tan básico, el mismo que utilizan para reparar las calles, pero a la vez utilizarlo es tan complejo, el 90 por ciento de esta exposición está elaborada con esta técnica", explica el maestro.


Hurtado Reyes comentó que se trata de un trabajo monocromático, donde va del negro profundo hasta el blanco intenso, parece sencillo, pero no lo es, por la composición de los materiales.

La expo está compuesta por 51 obras, 46 de ellas están realizadas con la técnica de betún de Judea, las otras cinco son cuadros al óleo sobre papel piedra, éste último material es elaborado por el hermano del pintor, José Luis Hurtado.


FECHA Y HORARIOS

La exposición se exhibirá en la Sala Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán y estará abierta hasta el jueves 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, sábados y domingos sólo de 10:00 a 14:00 horas.


EXPO

"De lo básico a lo complejo" está compuesta por 51 obras, 46 de ellas están realizadas con la técnica de betún de Judea, las otras cinco son cuadros al óleo sobre papel piedra.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=772865&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

LECTURA ECONóMICA: Joyas entre la basura

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mayo 2012, 4:04 pm

En el tianguis dominical de la Colonia Benito Juárez se pueden encontrar buenos libros a muy bajo costo


Dan Moreno
23-04-2012


MAZATLÁN._Para los mazatlecos, el tianguis de los domingos de la Colonia Benito Juárez es un lugar donde se pueden encontrar fabulosas joyas literarias a muy bajo costo.


Textos de filosofía, científicos, de consulta, narrativa, poesía, de cocina e incluso especializados, están al alcance de la mano de cualquiera que tenga la paciencia de recorrer los pasillos con olor a pollo, carne asada, pescado y humores matutinos.


Un buen comprador lo recorre muy de mañana, esquiva a las amas de casa con el carrito del mandado y le saca la vuelta al insistente que vende pilas.

Nietzche, Marx, Bakunin, Benedetti, Cortázar y Sabines, convine en un mismo motón polvoriento y a veces lleno de moho.

El mundo de las letras se abre a muy bajo costo; libros de 5, 10 ó 15 pesos hacen que adquirir un fragmento de cultura sea cosa de risa.

Después de un par de vueltas y pude conseguir: "La Peste", de Albert Camus, de la editorial Azteca S.A., de 1956. Una de las primeras ediciones de esa novela en México. Algo que le da valor a lo conseguido en los "mercados de pulgas" es que la gran mayoría de los libros, pertenecieron a alguien más.

El ejemplar de Camus fue de Mónica Baptista Barocio. El libro tiene su firma. Imagine a Mónica joven y radiante; tomando café y leyéndolo... probablemente a la orilla del malecón.

Luego, un rarísimo ejemplar publicado por el Instituto Politécnico Nacional, pero no es sobre ciencia o ingeniería… es narrativa, por más raro que suene.

El volumen se llama "La calle", es la compilación del primer concurso de cuento de 1967 de la "institución guinda". En él colaboran alumnos de las carreras de Ingeniería, Economía y Arquitectura.

El artículo es de enorme valor porque contiene la perspectiva e inquietudes de jóvenes en un punto de la historia previo a los acontecimientos de mayo y octubre de 1968; ya que a partir de ese año, México y el mundo no fueron los mismos.

Otra cosa buena de los libros viejos es que sus anteriores dueños usaban de separador de lectura cualquier cosa.

Se puede encontrar desde un boleto viejo de camión, una receta médica o un panfleto del Partido Comunista Mexicano.

En el caso de "La calle", su poseedor separaba las páginas con una tarjeta de presentación que por la parte de atrás decía: "Armando: te vine a buscar no pa` pagarte, sino pa` saludarte, así que por aquí nos veremos mañana o pasado".

Nunca sabremos el hombre pagó su deuda con "Armando", sólo que la nota es un fragmento fechado el 13 de mayo de 1969 y que en un par de semanas cumplirá 43 años...


También las revistas tienen su espacio. Un domingazo conseguí tres números de la Revista Casa de Las Américas de 1968, de Cuba. Donde en el número 47, Ernesto Sabato escribe un ensayo llamado Sartré Contra Sartré, José Lezama Lima habla de poesía, Mario Benedetti diserta sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual.


En el número 48, aparece por primera vez "Un hombre muy viejo con unas alas muy grandes" de García Márquez.

¡Ah!… creo que no les conté cuanto pagué por las tres revistas de la tierra de la guagua y los "moros con cristianos"; ¡Fueron gratis!, las iban a tirar.


Rápidamente le dije al marchante: "Compa y esa bolsa que rollo". Él me contestó que era "basura", que si algo de ahí me servía me lo podía llevar. Con prisa y sin guantes de látex, revolví una masa de papel húmedo con olor a perro remojado. Así fue como conseguí unas joyas en la basura.


Para finalizar compré un viejo ejemplar de "Inventando que sueño" de José Agustín, en su segunda edición de 1970. Perteneció a José Luis Franco, impulsor de la Feliart. Está fechado el 24 de febrero de 1974 y firmado por Dora Franco.

Así que no lo duden, tiren la apatía, destruyan el mito que "la cultura muerde y es cara" y el próximo domingo pónganse short, playera y sandalias y vayan al tianguis.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=774198

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Regresa fiesta de las letras al puerto

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 2:43 pm

La Universidad Autónoma de Sinaloa comenzó otro capítulo en la promoción de la literatura en el puerto


Netzahualcoyotl Ceballos
04-05-2012


MAZATLÁN._ Al cabo de un año de "descanso" y una polémica desatada por la nueva organización, la Universidad Autónoma de Sinaloa comenzó otro capítulo en la promoción de la literatura en el puerto... un nuevo capítulo llamado Felimaz.

La Feria del Libro de Mazatlán 2012 abrió sus puertas con la venta de miles de libros, la presencia de casas editoriales, y un programa que abarca desde presentaciones de libros hasta cuenta cuentos, teatros guiñol, conferencias interactivas y pláticas con analistas.


"Se les hizo un llamado a las instituciones que han estado participando, y gracias a ello vamos a continuar con esta actividad cultural", dijo en la inauguración el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño. "El propósito es seguirla manteniendo, seguir fomentando el hábito de la cultura y que la tradición no se pierda, eso vale más allá que cualquier otra observación".


Así como la inauguración, todas las actividades de la Felimaz se desarrollarán en Ciudad Universitaria, en explanadas y salones dentro de la Torre Académica; una fiesta que no terminará hasta el 11 de mayo.

Entre los escritores anunciados se distingue David Martín del Campo, ganador del Premio Mazatlán de Literatura, José Luis Trueba, Gilberto Galindo Hernández y Julieta Montero.

Antes de dar por inaugurada la Feria del Libro de Mazatlán, el coordinador general de la cultura en la UAS, Francisco Gerardo Vázquez Couret, reconoció el desempeño de la poetisa "Chayo" Uriarte.


"Quiero dedicar estos esfuerzos a todos los poetas caídos, especialmente a la maestra Chayo Uriarte", dijo al recibir una donación de libros a la casa de estudios por parte de familiares de la poetisa.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=777199&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Video del Centro Historico de Mazatlan

Mensaje por MaxDisel el Lun 30 Jul 2012, 4:20 pm

Centro Historico de Mazatlan, la grandeza robada


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exhiben películas filmadas en Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Ago 2012, 10:01 am

Hoy se proyectará 'La sucesión', de Alfredo Gurrola, en Casa Hass


Noroeste/Redacción
07-08-2012


Durante toda la semana se presentarán en Casa Hass cintas filmadas en Mazatlán, dentro del ciclo Cine de Barrio: Mazatlán en la Cinematografía, a beneficio de los proyectos sociales de la Iniciativa Todos Somos Sinaloa.

Hoy se proyectará La sucesión (1968), del director Alfredo Gurrola, con las actuaciones de Mario Almada, Rafael Baledeón, Helena Rojo, Bruno Rey y Rafael Banquels, con los comentarios del periodista Francisco Chiquete.

El filme es un drama de intriga política bastante actual, en el que se ventilan los vicios de los gobiernos latinoamericanos. Entre sus personajes centrales está el dictador, cuya intención es heredar el poder a su hijo, quien se muestra poco interesado en la sucesión, despertando la ambición de otros personajes.

El filme incluye aspectos del malecón del puerto, sus calles y del inolvidable Cine Zaragoza.


Mañana llega 'El Bronco'

Con la presencia y las anécdotas de José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", mañana se proyectará la cinta El Bronco, la que mayor escenarios del puerto presenta de todas las películas del ciclo, dirigida por Edgardo Gazcón, con las actuaciones de Valentín Trujillo, Maribel Guardia, Carmen Montejo, y, por supuesto, el propio "Ferrusquilla".

La historia narra la vida de Ulises, joven taxista, que tiene mucha facilidad para el pleito, lo que atrae a promotores de boxeo que lo invitan al deporte de los golpes. Por respeto a su madre, rechaza los ofrecimientos, hasta que conoce a Gabriela, muchacha rica, de quien se enamora. La distancia social lo obliga a convertirse en boxeador profesional para estar a la altura económica de la joven.


El jueves exhibirán 'Ulama' y 'La Perla'

El jueves habrá función doble, con la cinta Ulama: El Juego de la Vida y la Muerte (1986), del director Roberto Rochín, con la narración de Jorge Martínez de Hoyos y Alberto Pedret, en versión en español con subtítulos en inglés.

Este filme muestra una imaginativa visión del juego de pelota prehispánico llamado Ulamaliztli, que durante miles de años se ha practicado en México. La película va más allá del aspecto religioso y místico, al exponer las variantes que adquirió el juego en los diferentes grupos étnicos, según el tiempo y la religión.

Inmediatamente después, con los comentarios del cronista Joaquín López, se presentará la cinta La Perla, del director Alfredo Zacarías Jr., con la actuación de Lukas Haas, Jorge Rivero, Richard Harris y Tere Tarin.

Trata de una pareja, cuyo bebé es picado por un alacrán. Sin dinero para pagar al médico, la familia sube a su barca y va en busca de una perla con la que pueda pagar. Kino, el padre, encuentra una perla enorme y consigue que el médico cure al bebé con la promesa de pagar en cuanto la venda. La pareja pasa una serie de calamidades, al grado que Juana, la madre, intenta tirar la perla al mar, pero Kino lo impide. El desenlace es dramático.


LA HORA

Las funciones serán a partir de las 19:00 horas en Casa Haas. Venta de carnets en paralelomm@gmail.com y boletos sencillos el día de la función.


LA CLAUSURA

"Cine de Barrrio" cierra las exhibiciones este viernes, con la cinta "Entre la tarde y la noche" (2000), del director mazatleco Óscar Blancarte, quien es Premio Sinaloa de las Artes 2011. Él tendrá a su cargo los comentarios y la clausura de este primer ciclo.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=801441

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Fotos del Viejo Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Miér 16 Ene 2013, 6:23 pm


Imágenes y pictogramas del bello puerto....


















*Vía mail....

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Pulmonías, vehículo que atrapa la atención de todos

Mensaje por MaxDisel el Miér 20 Mar 2013, 1:31 pm

La unidad móvil llega a la ciudad para revolucionar el transporte público


MAZATLÁN 19/03/2013 8:00:00
Haysiber Bojórquez





Mazatlán, Sinaloa.- Hace 48 años aparecieron en la ciudad unos extraños carritos que de inmediato atraparon la atención de los mazatlecos.

Con el paso del tiempo, estos singulares vehículos llamados "pulmonías" se convirtieron en una nueva modalidad de transporte público y su uso y popularidad en un icono del puerto.


La inquietud del "Chícharo". En 1962, un hombre de espíritu visionario comienza la búsqueda de algún tipo de transporte popular que viniera a sustituir a las "arañas", carruajes de madera con dos enormes ruedas que eran jalados por mulas o caballos.

Un día, Miguel Ramírez Urquijo, conocido por sus familiares y amigos como el "Chícharo", se encontró con unos carritos de tres ruedas que estaban a la venta por una empresa de aires acondicionados, por lo que de inmediato los compró y se dio a la tarea de buscar más a lo largo y ancho de la República.

Los vehículos tenían una característica muy peculiar que los hacia difícil de conseguir, pues eran de origen Norteamericano, de la marca "Cushman", fabricados en la ciudad de Lincoln, Nebraska. Además, estos triciclos se utilizaban solamente para trasladar a jugadores de golf o personas discapacitadas y eran bastante caros.


Todo un éxito. A pesar de los obstáculos, el "Chícharo" no tuvo otra opción más que viajar hasta Lincoln, Nebraska, donde los ejecutivos de la empresa le otorgaron un crédito para que importara ocho de estos carritos.

Después de trámites lentos, engorrosos y del apoyo del gobernador Leopoldo Sánchez Celis, el 20 de diciembre de 1965 finalmente entran en operación las peculiares pulmonías.


Sin embargo, su éxito y aceptación generó una campaña de desprestigio por parte de los sindicatos de taxistas y permisionarios de autobuses urbanos, quienes resintieron una drástica caída de sus servicios.


Los taxistas llegaron al punto de parar a las personas que pretendían abordar estos vehículos para advertirles que eran muy inestables, peligrosos y por el hecho de estar descubiertos se exponían a contraer una "pulmonía".




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13063001&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Descubre los edificios emblemáticos de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Jue 21 Mar 2013, 4:25 pm

Mazatlán no solamente es sol y playa, también historia y cultura


MAZATLÁN 21/03/2013 4:00:00
Haysiber Bojórquez


Sinaloa.- Mazatlán no solamente es sol y playa, también puedes conocer sus edificios emblemáticos, que guardan interesantes y reveladoras historias.

Si visitas la ciudad durante Semana Santa, no pierdas la oportunidad de recorrer el mercado José María Pino Suárez, la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, el hotel Freeman, el Colegio El Pacífico, la Casa del Marino y el Valentino´s.



El "Palacio de Hierro". El 5 de mayo de 1900, los mazatlecos tuvieron su mercado Manuel Romero Rubio, que 15 años después pasaría a llamarse José María Pino Suárez.





Este recinto comercial fue construido en hierro y acero, basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que se emplearon en la Torre Eiffel. Es considerado una joya arquitectónica a nivel nacional, donde se le coloca como uno de los signos de la historia y la cultura.



El poder eclesiástico. La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción es el principal edificio religioso de la ciudad, de estilo barroco y sede de la Diócesis de Mazatlán, ubicado en el Centro Histórico.





Las obras del templo se iniciaron en 1856, por orden del entonces obispo Pedro Loza y Pardavé. Más tarde, el párroco Miguel Lacarra retoma los trabajos para concluirlas en 1899.



Albergue de marineros en tránsito. La Casa del Marino se inauguró el 1 de julio de 1946, siendo presidente de la República Manuel Ávila Camacho.





En aquellos tiempos, el edificio se construyó con la finalidad de dar descanso a los marineros durante la Guerra del Pacífico.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13070886&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Paseo del Centenario ofrece las mejores postales de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Mar 26 Mar 2013, 4:14 pm

La impresionante ruta permite capturar imágenes inolvidables del Océano Pacífico


MAZATLÁN 26/03/2013 5:36:00
Haysiber Bojórquez





Mazatlán, Sinaloa.- Con amaneceres y atardeceres únicos en cualquiera de sus rincones, el Paseo del Centenario ofrece una de las mejores postales de Mazatlán.


Construido originalmente para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de México, esta impresionante ruta puede recorrerse en vehículo como a paso de caminante. En las glorietas se capturan imágenes inolvidables entre el vuelo de gaviotas y pelícanos, así como de las enormes olas que golpean las rocas.





Un momento para atesorar toda la vida. Rodeado de acantilados de hasta 40 metros de altura, El Mirador del Paseo del Centenario es uno de los sitios favoritos del turismo nacional y extranjero.

En la cima del Cerro del Vigía, este atractivo permite apreciar los muelles de transbordadores y de pesca deportiva, mientras saboreas y disfrutas de exquisitos platillos en su restaurante. La pérgola de un cañón se construyó como homenaje a las democracias del mundo, siendo gobernador del estado el coronel Rodolfo Tostado Loaiza, en marzo de 1948. Una enorme escalinata con sus respectivos descansos también es utilizada para observar la hermosura del horizonte marítimo.





Aguas del Océano Pacífico. El Paseo del Centenario cuenta con un ecosistema rocoso, donde abundan cangrejos, erizos, jaibas y algunos peces que se alcanzan a apreciar entre las rocas que son bañadas por las aguas del Océano Pacífico. Sin duda, una de las mejores experiencias del puerto en estas vacaciones de Semana Santa.







http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13086140&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Todos los Domingos son de la Machado"

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Mayo 2013, 3:17 pm

Ofrecen música en vivo y entretenimiento familiar


Mayra Guardado
06-05-2013


MAZATLÁN._Un día de entretenimiento familiar se vivió ayer en el corazón turístico del puerto como parte del proyecto "Todos los Domingos son de la Machado", que promueve la Asociación de Restauranteros del Centro Histórico de Mazatlán.

Cientos de visitantes locales y procedentes de diferentes puntos del País y el extranjero arribaron al lugar alrededor de las 15:00 horas, para disfrutar la variedad gastronómica que se ofrece y servicios de entretenimiento especiales para este día.

Desde el kiosco de la Plazuela Machado, la música de una banda versátil amenizó el ambiente; en el escenario hubo cabida para una banda invitada y un "palomazo" de uno de los comensales.


"Queremos recordar que lo principal que queremos es que las familias vengan a la Machado para que disfruten un ambiente agradable y seguro, en el que puedan convivir y disfrutar los platillos de una variedad de restaurantes; somos alrededor de doce, cada uno con diferente estilo y precios", informó Érick Orpinela, integrante del comité directivo.

"Invitamos a todos los de Mazatlán que quieran hacer algo diferente, que vengan, que se salgan de la rutina; aquí podrán disfrutar gastronomía y un domingo diferente, el plus que te damos es que tenemos música en vivo y entretenimiento para niños", mencionó.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866116&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

RELANZAMIENTO: Anuncian la campaña "Sabores de la Machado"

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Jun 2013, 4:11 pm



Se busca que la plazuela se convierta en uno de los principales polos turísticos de Mazatlán




Sibely Cañedo
12-06-2013



MAZATLÁN._ El Proyecto Centro Histórico, restauranteros y la Sectur anunciaron el relanzamiento de la plazuela Machado con una serie de acciones de promoción y reordenamiento, con miras a posicionar a este sitio como uno de los principales polos turísticos de la ciudad. 

Alfredo Gómez Rubio, presidente del Proyecto Centro Histórico, dio a conocer la campaña "Sabores de la Machado", con la que se busca convocar al turismo nacional e internacional, así como a los habitantes locales, a disfrutar de este espacio, una de las plazas públicas más antiguas y emblemáticas de la ciudad. En especial los domingos, cuando disminuye la actividad en el centro de la ciudad. 


"La actividad turística viene de una crisis muy fuerte, y en estos momentos empieza una recuperación, por lo que es el momento justo para echarle todas las ganas y relanzar a la Machado dentro del gusto de los turistas y mazatlecos", expresó. 


En conferencia de prensa, se informó que todos los domingos, a partir de las 18:00 horas, habrá música en vivo en el quiosco y diversas actividades para motivar la asistencia de las familias. 

Alfonso Díaz, uno de los 13 restauranteros que forman parte de la campaña, señaló que la intención es destacar la riqueza gastronómica que se vive en la plazuela Machado y su ambiente cultural. 


"Aquí se puede encontrar desde una taza de café gourmet de origen mexicano, cortes argentinos, tapas españolas, pizzas, pastas, hasta comida mediterránea", manifestó. 


Entre otras mejoras, adelantaron que la próxima semana comenzará a funcionar el servicio de valet parking en los alrededores debido a que uno de los graves problemas de la plazuela es la falta de estacionamiento.



Iluminación y rediseño en puerta

Con el propósito de refrescar la imagen de la plaza, donada por el empresario Juan Nepomuceno Machado en 1837, el Proyecto Centro Histórico impulsa un proyecto para la iluminación artística de este lugar y otro para el rediseño del jardín, una idea desarrollada por el pintor Roberto Pérez Rubio, a quien se considera un especialista en paisajismo. 


"Se trata de contar con un jardín de primer mundo, un jardín diseñado por un artista que distinga a la Machado. Ya después buscaremos los recursos para su mantenimiento, que es costoso", comentó Alfredo Gómez Rubio. 


El empresario adelantó que antes del mes de septiembre, los proyectos ejecutivos serán presentados ante la Secretaría de Turismo y se buscarán fondos de los tres niveles de gobierno. Se espera poder ejecutar las obras en el 2014. 


Según el anteproyecto, tan solo la inversión para el nuevo alumbrado podría ascender a más de 805 mil pesos.


Por su parte, la subsecretaria de Promoción de la Sectur, Celia Jáuregui, se comprometió a brindar el apoyo de la dependencia a todas las iniciativas que surjan para promover el Centro Histórico de Mazatlán, "el cual es un sello distintivo de este destino turístico".



CIFRA

13 restauranteros forman parte de la campaña



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=874566&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Buscan "rostro nuevo" para el Pino Suárez

Mensaje por MaxDisel el Miér 26 Jun 2013, 5:44 pm

Mazatlán contará con un mercado "José María Pino Suárez" con un rostro diferente y fresco, lo que se sumará a su valor histórico


Yesenia Zermeño
26-06-2013


MAZATLÁN._ Mazatlán contará con un mercado "José María Pino Suárez" con un rostro diferente y fresco, lo que se sumará a su valor histórico.

Ayer, durante un recorrido realizado por el Diputado federal Martín Heredia y el Secretario de Turismo en Sinaloa Francisco Córdova Celaya a ese centro de abastos, ambos anunciaron la aplicación de 3.5 millones de pesos para la realización de un proyecto ejecutivo con el cual se rehabilitará este inmueble que data de finales del siglo 19.

En la inspección, lo que saltó de inmediato fue la contaminación ambiental, dijo Córdova Celaya.


No será una "manita de gato", sino un "zarpazo de tigre" lo que le darán al "Pino Suárez", aseguró. "Guardan tesoros históricos, culturales, de arquitectura, este mercado necesita un remozamiento, darle otra cara; ya conseguimos 3.5 millones de pesos para un proyecto ejecutivo gracias al diputado Martín Heredia, y con eso vamos a hacer el proyecto en conjunto con los locatarios", expresó Córdova Celaya.


El área más olvidada, dijo el funcionario estatal, es la zona de restaurantes.

Recordó que el "Pino Suárez" fue diseñado por el ingeniero Alejandro Loubet y Guzmán con las técnicas que siete años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel, en Francia, y su edificación es en hierro y acero, con un estilo Art Nouveau, lo que lo hace doblemente valioso.

El proyecto ejecutivo estará listo en unas ocho semanas, manifestó.

La Secretaría de Turismo buscará ante la Secretaría de Hacienda y el Congreso local los recursos para su rescate, esto con el consentimiento de los locatarios, destacó Córdova Celaya.

Respecto al tráfico que se genera en la zona, ante la falta de cajones de estacionamiento, comentó que buscará el apoyo del Municipio y la Dirección de Vialidad y Transportes para solucionar el problema.



Protegido por el INAH

Fue inaugurado el 5 de mayo de 1899 por el General Francisco Cañedo, Gobernador de Sinaloa.

El 14 de febrero de 1915 se decretó el cambio de nombre de "Manuel Romero Rubio" pasó a ser "José María Pino Suárez"

Cuenta con 289 locales

Con la intención de modernizarlo, en 1951 el Gobierno municipal, presidido por Amado S. Guzmán, pavimentó las calles que lo rodean (Benito Juárez, Aquiles Serdán, Leandro Valle y Melchor Ocampo).

El 21 de enero de 2010 un cortocircuito provocó un incendio en locales de la parte baja.

En marzo de 2010 con una inversión de 8 millones de pesos, durante el Gobierno de Jorge Abel López Sánchez se introdujo el cableado subterráneo, sustitución de tomas de drenaje y agua potable.





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=877855&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.