Arqtropolis Forums

Mazatlan Art&Tradition

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por Andres_Maz el Sáb 19 Sep 2009, 5:34 pm

Aqui les dejo un pequeño compendio de fotografias artisticas del Centro Historico de Mazatlan y su iluminacion artistica.
Galeria de Arte









Centro Historico








Museo de Antropologia de Mazatlan










Teatro Angela Peralta















Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por Andres_Maz el Sáb 19 Sep 2009, 5:36 pm












Algunas Fotos de la Primera Etapa







Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por MaxDisel el Sáb 26 Sep 2009, 1:12 pm

Tropos
Mazatlán: giro histórico en su visión de origen
Adrián García Cortés


El sábado 19 de septiembre, en el Museo de Arte de Mazatlán, se efectuó el taller acordado meses antes (06.06.09) sobre la fundación de Mazatlán. Selectos estudiosos de la historia intercambiaron puntos de vista sobre un acuerdo de alguna fecha por celebrar que tuviera fehacientemente respaldo documental.
De lo que se trataba era de conciliar posiciones, no sólo para derogar acuerdos de Cabildo que apuntaban al inconsistente 14 de mayo de 1531 como fecha fundacional, sino, también de apuntalar la conveniencia de darle continuidad a la investigación y de crear un Consejo de Historia para que sea el órgano responsable de canalizar recursos y acopiar los frutos de tal tarea. El sólo enunciado de fechas que de distintas épocas y procedencias reclamaban prioridades, era de por sí distorsionante y conflictivo.
Pero he ahí que a las fechas de nuestro primer coloquio –18 días antes-- y del taller citado, el Ayuntamiento de Culiacán se había adelantado decretando, con sabia prudencia, la fecha del 23 de marzo de 1792 como la del establecimiento del Primer Gobierno Militar y Político de Mazatlán, mediante Orden Real de Carlos IV, rey de España, y como fecha oficial a celebrar cada año. El decreto fue publicado en El Estado de Sinaloa (órgano oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa) el 18 de mayo de 2009.

Por primera vez hubo
autonomía en la región

El Pueblo de Mazatlán era conocido entonces como Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán. Allí se estableció el primer gobernador militar y político José de Garibay. Con la decisión del monarca para crear esa autoridad –dice el texto oficial--, se otorgó, por primera vez, autonomía de gobierno a la región que hoy conocemos como el municipio de Mazatlán.
Son de ponderar estas dos consideraciones del decreto:
--"La importancia de la región para dotarla de un gobierno propio residía en la localización dentro de sus límites, del fondeadero de las islas mazatlecas, cuyos cerros y marismas estaban totalmente despobladas entonces; pero ya estaba considerado como punto estratégico para el desarrollo económico y político de la región, dentro de los proyectos de modernización de la Nueva España impulsados por la corona en la segunda mitad del Siglo 18".
--"Bajo esa calidad valiosa aparecía el puerto, sin nombre y sin habitantes, en sendos informes levantados por los visitadores José Rafael Rodríguez Gallardo y José de Gálvez. Esos informes fueron cruciales para el diseño del Plan de Intendencias, en el cual se aprobaron las nuevas estructuras de la administración pública colonial conforme a las llamadas Reformas Borbónicas. Entre ellas por supuesto se incluyó la formación del Gobierno Militar y Político de Mazatlán".

Un giro espectacular
en su visión histórica

Aun cuando tal decreto puntualizaba la orientación del Taller, mismo que implicaba un giro de 180 grados en las tradicionales posturas que, además de conservarlas en libros de texto de historia regional, cuadernos turísticos y nomenclatura de calles, se manipulaban en fechas diferentes más de lecturas de ficción que de sustento documental. Pero la mayoría de los participantes tanto en el Coloquio como en el Taller, desconocía el decreto del 18 de mayo de 2009, por lo que todavía se discutió la posibilidad de seleccionar una fecha de celebración.
No habiendo costumbre de lectura abierta del periódico oficial, el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala, impulsor de esta declaración del primer gobierno, pecó de prudencia y dejó que todos nos explayáramos en ditirambos y divergencias, hasta concluir él mismo, con sorna diversión, que Mazatlán no había sido fundado, y que si alguien lo fundara serían las prostitutas y los malandrines primeros en llegar.
De todas maneras, en lo que al Taller concierne, allí se trataron con vehemencia seis temas decisivos que comprometen, en primer lugar a los mazatlecos y en segundo a los investigadores y/o historiadores de todos los tiempos para sus constancias documentales:

Seis propuestas para
fundar la investigación

01. En primer lugar se estableció que para abordar los orígenes de un pueblo, un establecimiento humano, una ciudad o comunidad que merezca un rango histórico, tienen que deslindarse los vocablos: fundación y poblamiento, que a menudo se confunden y distraen.
Fundación implica un proceso documental, formal y de seguimiento; poblamiento es un proceso gradual de ocupación de un territorio. Puede haber poblamiento sin fundación; como fundación sin poblamiento. ¿A cuál deban referirse los orígenes de Mazatlán? En el caso de Mazatlán, hasta el pasado 18 de mayo no se había reconocido ningún documento fundacional; y sólo se ponderaba la ocupación territorial, la cual, por su misma naturaleza era sumamente complicado ponerle fecha.
02. Para los efectos fundacionales y de poblamiento, lo que se tenía de testimonios es la creación del Presidio de los Mulatos de San Juan Bautista de Mazatlán, del cual se conocían parcialmente algunos documentos. De lo que sí hay abundantes constancias, es que los mulatos fueron los primeros en ocuparse de la vigilancia del puerto contra los piratas y de, seguramente, hacer algunos poblamientos esporádicos.
03. De los mulatos nos habla copiosamente Antonio Lerma, joven investigador mazatleco radicado en La Paz, quien presentó al coloquio y al taller su trabajo sobre "Los Pardos de Mazatlán, 1635-1793" donde nos refiere exhaustivamente el papel que éstos desempeñaron en la ocupación de las "Islas de Mazatlán" (hoy un emporio portuario) y en la consolidación misma del gobierno colonial en lo que es ahora el Estado de Sinaloa.

Los mulatos y José de
Gálvez, ¿los fundadores?

04. Junto con los mulatos aparece de una manera singular y paradigmática la figura de José de Gálvez, visitador real y comisionado para la reforma borbónica de la Nueva España, quien primero vio en las "Islas de Mazatlán" la posibilidad de crear ahí un puerto de altura de comercio internacional, y que gracias a sus gestiones fue posible establecer el primer gobierno de Mazatlán. Se pidió para él analizar su trayectoria y posiblemente su reconocimiento histórico como iniciador de la fundación y el poblamiento del puerto de Mazatlán.
05. A partir de los planteamientos anteriores, se acordó impulsar la formación de un Consejo Municipal de Historia, como existen en Los Mochis y Culiacán, que se ocupe, precisamente de coordinar, impulsar y gestionar la investigación de la historia regional, que mucho lo necesita nuestra creciente población y, sobre todo, negarle sustento al principio de que "pueblos sin historia tienden a desaparecer".
06. Finalmente, lo que más énfasis tuvo fue que por vía ciudadana, órganos públicos y privados cultores de nuestro pueblo, las academias y las instituciones turísticas, fomenten la investigación, teniendo como rectores de esta tarea al propio municipio de Mazatlán y al cronista oficial, a quienes de manera más directa competen estos menesteres.


La historia también es
gran negocio turístico

Es obvio que estas propuestas requieren del interés y del entusiasmo, en primer lugar –como se dijo antes, de los mazatlecos--; pero a buen entender, quienes más pueden obtener beneficios de cuantos trabajos de investigación se hagan y de los descubrimientos que se logren, amén de las publicaciones que puedan irse produciendo, son los empresarios turísticos. Aquí las autoridades del Estado y municipal, de los impuestos que cargan al turismo, tendrían que incluir, como parte de la promoción propagandística, partidas importantes para investigación y generación de productos históricos.
Ya se ha visto y ponderado, que la cultura, la historia, las tradiciones, incluso las leyendas y la preservación de los pueblos antiguos, son también objetos turísticos rentables, a los que Sinaloa necesita invertirle para no focalizar el beneficio turístico solamente a las playas. No hay que olvidar, en su recuperación de la guerra civil y el ostracismo a que lo sometieron las Naciones Unidas, España pudo sobrevivir gracias al turismo histórico hasta alcanzar niveles de alta competencia con los demás países del entorno europeo.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=514864

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Conmemoran el 146 aniversario de la defensa de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Vie 02 Abr 2010, 10:59 am

Conmemoran el 146 aniversario de la defensa de Mazatlán

El Alcalde Jorge Abel López Sánchez encabezó la ceremonia, donde dijo que había ya un presupuesto de 3.5 millones de pesos para invertir en la rehabilitación del Fuerte 31 de Marzo

Noroeste | 31-03-2010

MAZATLÁN._ Con un Fuerte 31 de Marzo en pésimas condiciones y un cañon carcomido, autoridades municipales, navales y civiles conmemoraron 146 años de la defensa del puerto de Mazatlán.

El Alcalde Jorge Abel López Sánchez encabezó la ceremonia de aniversario, donde dijo que había ya un presupuesto de 3.5 millones de pesos para invertir en la rehabilitación del Fuerte 31 de Marzo, el cual está abandonado.

Lo que debería de ser un atractivo más de Mazatlán por su historia, el Fuerte 31 de Marzo está convertido en una finca abandonada, ya que lo que no pudieron hacer los franceses en 1864, el tiempo y el descuido de las autoridades se han encargado de destruirlo.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=570119&id_seccion=


Es una pena que monumentos a la valentía y al sacrificio de héroes nacionales sean descuidados y olvidados por las autoridades a las que se les paga precisamente para mantenerlos en buen estado. Esta fecha, al igual que el 22 de Diciembre, es pasada por alto por la mayoría de los historiadores nacionales que sólo tienen memoria para repetir lo que pasó en el centro del país, sin comprender que éstas defensas fueron, tal vez, de mayor importancia histórica como estratégica para nuestra Nación. Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cara del centro histórico mejora con programas

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Abr 2010, 10:44 am

Cara del centro histórico mejora con programas

Han restaurado 22 fincas y esperan arreglar otras 25
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 07/04/2010

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos cinco años, el centro histórico de Mazatlán ha mejorado su imagen urbana y servicios para los turistas. Los logros se basan en la iluminación artística de edificios y zona comercial, pinta y restauración de casonas, señalización de calles, reencarpetado en la zona de Olas Altas y el programa de conservación y mantenimiento, aseguró Verónica Rico, gerente de la Asociación Civil Proyecto Centro Histórico.

Rico dijo que el gobierno del estado, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Sedesol, aportó los recursos para el mantenimiento del primer cuadro de la ciudad. Añadió que han restaurado 22 fincas y esperan arreglar otras 25.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9781347&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Centro Histórico es la casa de Verónica Rico

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Abr 2010, 2:39 pm

El Centro Histórico es la casa de Verónica Rico

Lucha por activar la parte cultural de Mazatlán por el amor que le tiene a su tierra
Isela Morales / 13-04-2010


MAZATLÁN._Verónica Rico González nació a dos cuadras de la parte más rica en el ámbito cultural de Mazatlán, el Centro Histórico. Acostumbrada a deambular por las calles de esta ciudad como parte habitual de sus días, fue descubriendo que cada rincón encierra un trocito de la historia de esta ciudad. Sus paredes, ventanas y techos elaborados con tejas hicieron a la joven enamorarse del Centro Histórico.

"No sólo es la ciudad donde nacieron mis abuelos, mis padres, mi familia, es algo más, tengo un amor muy grande por el Centro Histórico, es un lugar que representa mucho para mí", afirma. Y sus ojos verde claro no mienten, Verónica habla de esta parte medular de Mazatlán mientras observa cada espacio que rodea la Plazuela Machado.

-¿Qué significa para ti el Centro Histórico?
"Mi casa", responde sin dudar la gerente de la Asociación Civil Centro Histórico.

Es justo ahí donde Verónica pasa la mayor parte del tiempo. Ella permanece en el Centro Histórico porque está enamorada de él, porque hay un vínculo muy fuerte que siempre la unirá a él. Licenciada en Mercadotecnia, Verónica se confesó orgullosa de tener un lugar que pocos pueden presumir, por eso, cuando su hermana Alejandra le cedió el mando de la asociación civil no dudó en aceptar la encomienda.

"He visitado algunos Centros Históricos de la República Mexicana, cada uno tiene lo suyo, pero ninguno está tan cerca del mar como el de Mazatlán", narra. "Cuando estudiaba en Monterrey venía a Mazatlán y me convertía en voluntaria de la asociación que dirigía mi hermana, me gustaba mucho colaborar, por eso cuando hubo oportunidad de quedar al frente no lo pensé dos veces".


Hija de tigre...

En el amor que Verónica le tomó al Centro Histórico tuvo mucho que ver su padre, Raúl Rico, un personaje emblemático en la historia cultural de Mazatlán. "Desde pequeña me llevaba a los óperas, a las obras de teatro, a mis hermanos y a mí nos acercó mucho al arte y fue algo que se quedó muy arraigado en nosotros", recuerda. Por eso, no duda en apoyar cualquier expresión de arte que se desarrolle en el Centro Histórico, como es el Día de la Música, la Feliart, el Jazz Fest, entre otros.


Busca mejoras

La reactivación que ha tenido el Centro Histórico en los últimos años es algo que tiene muy contenta a Verónica, sin embargo, ella quiere más. "Hay muchas cosas qué hacer, falta llevar a cabo un plan de trabajo para el Centro Histórico, hay varios proyectos por realizar, uno de ellos es lo de la iluminación que se necesita para embellecer esta zona".


TRABAJO

Verónica Rico González es la tercera de cuatro hijos de Raúl Rico y Marcela González de Rico. Es licenciada en Mercadotecnia y desde hace tres años está al frente de la Asociación Civil Centro Histórico.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573218&id_seccion=


Y todavìa hay quienes dìcen que no hay nada que admirar en la Plazuela Machado... mmm

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Celebra Recrea Día Internacional de los Monumentos Históricos

Mensaje por MaxDisel el Vie 16 Abr 2010, 2:59 pm

Reconocen fincas

Celebra Recrea Día Internacional de los Monumentos Históricos
Dantiela Mendoza


MAZATLÁN._Cada vez son más las fincas conservadas que se observan en el Centro Histórico de Mazatlán, en especial las que están catalogadas como Monumentos Históricos y Monumentos Artísticos, afirmó Leticia Alvarado Fuentes, directora de Recrea.

A diferencia de años anteriores, ahora se observa un interés real de los propietarios por preservar los viejos edificios y darles mantenimiento, aunque el resultado no siempre es el idóneo. "No tenemos el dato real o porcentual, sin embargo sí son muchas más que en otros años", manifestó.

Como parte del Día Internacional de los Monumentos Históricos, Recrea otorgará reconocimientos a propietarios, usuarios y habitantes de 10 inmuebles catalogados como Monumentos Históricos y Monumentos Artísticos. "Un grupo de arquitectos hicimos un recorrido por el Centro Histórico para hacer la evaluación de las construcciones, la mayoría de los reconocimientos son por lo bien conservadas que están en fachada, otros por que en lo general son edificios muy interesantes", indicó.

Entre los inmuebles que serán destacados están el Edificio Bueso, la serie de casas habitación de la Calle Hidalgo, entre Rosales y Carvajal y el Restaurante Bahía. La totalidad de los edificios seleccionados están en uso, algunos comercial, la mayoría habitacional, no todos datan de los siglos 18 y 19, hay algunos de la segunda mitad del siglo 20, pero con un estilo arquitectónico bien definido, que son los denominados Monumentos Artísticos. Uno de ellos es la Escuela Primaria Ángel Flores, que tiene un diseño muy peculiar, tiene forma de ancla y su estilo es único en todo el País; junto con otros 225 inmuebles forma parte del catálogo de edificios artísticos de Mazatlán que levantó el Departamento de Conservación, Registro e Inspección de Arquitectura.


Ceremonia
La actividad donde se entregarán los reconocimientos será hoy, a las 18:00 horas, en la galería de Recrea, donde además se dará una conferencia sobre el patrimonio histórico.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573987


Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Edificios Históricos en catálogo

Mensaje por MaxDisel el Sáb 15 Ene 2011, 1:35 pm




http://201.134.78.103/pdfs/150111/Cul/CUL150111Sina09.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Rescate del cañón toma más fuerza

Mensaje por MaxDisel el Lun 14 Feb 2011, 12:22 pm

Amigos de Mazatlán avanza en el proyecto de restauración del cañón del Fuerte 31 de Marzo

debate.com.mx | Haysiber Bojórquez | Actualizado: 14/02/2011




Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que se encontrará suspendido el rescate del cañón del Fuerte 31 de Marzo, ahora el proyecto comienza a tomar más fuerza.

Gustavo Gama Olmos, presidente y fundador de Amigos de Mazatlán, explicó que la restauración permanecía detenida debido a que el INAH pidió a Amigos de Mazatlán conformarse como Asociación Civil.

Al respecto, el mazatleco refirió que ya hay avances considerables para que en las próximas semanas el proceso se pueda lograr.

Informó que al proyecto además se unió Sarahí Tirado Osuna, experta en conservación y restauración de bienes inmuebles del INAH.

Señaló que por parte del gobierno municipal hay buena disposición del alcalde, Alejandro Higuera Osuna.

Éric Jonsson Gavica, también de Amigos de Mazatlán, hizo hincapié en el interés de varios integrantes de ese grupo para mejorar monumentos iconos del puerto.

Se prevé que la inversión tan sólo para la réplica en bronce del cañón ascienda a más de 400 mil pesos.

"La pura réplica del cañón anda arriba de 400 mil pesos, restaurar el cañón vale igual o poco más, pero hay confianza de que se haga con la nueva administración."


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10625116&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Resguarda la memoria del puerto

Mensaje por MaxDisel el Lun 14 Mar 2011, 12:27 pm

Estar rodeado de objetos que atesoran un incalculable valor histórico, que retratan la imagen del puerto durante los siglos 19 y 20, no podría ser más satisfactorio para José Alberto Villarreal Guevara, encargado del Museo Casa Machado

Melissa Sánchez
11-03-2011




MAZATLÁN.- Estar rodeado de objetos que atesoran un incalculable valor histórico, que retratan la imagen del puerto durante los siglos 19 y 20, no podría ser más satisfactorio para José Alberto Villarreal Guevara, encargado del Museo Casa Machado.

Una vieja casona del Centro Histórico, que perteneció a Juan Nepomuceno Machado y fue construida cerca de 1946, ha sido su lugar de trabajo por 8 años, donde diariamente se traslada en el tiempo para experimentar la vida de las familias acomodadas de aquella época.

"Lo que más me gusta del museo es que se vive una tranquilidad, se respira otro aire. Es un poquito diferente porque no es un museo donde se exhiben piezas arqueológicas... aquí se exhibe la historia de lo que es Mazatlán, desde sus carnavales, sus inicios y las familias que poco a poco fueron formando el puerto", aseguró.

Las diferentes habitaciones del Museo Casa Machado, ambientadas con objetos y muebles que pertenecieron a varias familias prominentes de Mazatlán, son celosamente resguardadas por José Alberto.

La labor del hombre, de 44 años, consiste en supervisar que todo este en orden, que se trate adecuadamente a los visitantes y que las piezas se conserven en buen estado; todo esfuerzo vale la pena por sentir de cerca el antiguo rostro de la Ciudad y tener la oportunidad de mostrar a los visitantes el modo de vivir de la sociedad mazatleca entre los años 1850 a 1950.

"Aquí he conocido parte de la historia de Mazatlán y también he conocido familias. Me gusta que la gente lo aprecie así y salga contenta cuando nos visita", señaló.


José Alberto Villarreal Guevara

Profesión: José Alberto se encarga de conservar funcionando la Museo Casa Machado, donde se muestran retazos de la historia del puerto.

Aproximadamente 65 personas diarias acuden de visita al museo, en su mayoría extranjeros.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=668744&id_seccion=6



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inicia el Plan Parcial del Centro Histórico de Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Mar 2011, 5:57 pm

Más de 300 mil pesos costará el estudio urbanístico y arquitectónico del centro histórico

debate.com.mx | Magdalena Jaquez | Actualizado: 30/03/2011




Mazatlán, Sinaloa.- Con un acto protocolario realizado en el cabildo, ayer se iniciaron los trabajos para conformar el Plan Parcial de regulación del Centro Histórico.

El estudio urbanístico y arquitectónico del viejo casco de la ciudad costará más de 300 mil pesos y será financiado por la empresa japonesa Nippon Koei.

El coordinador y supervisor del Plan Parcial, Eduardo Sánchez García Cano, explicó que el proyecto consiste en la regulación de los usos de suelo y por ser un monumento histórico la conservación y el mantenimiento de toda la zona que abarca el lugar.

Con ello, dijo se podrá tener un documento que se construya por todos para la conservación del centro histórico durante los próximos 30 años.

El plan está dividido en tres bloques, el primero es centros históricos, el segundo plan urbano y el tercero es un programa territorial.

García Cano expresó que Mazatlán fue elegido porque cubre con las características y tiene una gran posibilidad de desarrollo sustentable.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10765380&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por MaxDisel el Lun 04 Abr 2011, 3:27 pm

El discurso no fue distinto al de los años anteriores. La petición de rescatar el monumento alusivo a la defensa del puerto ante soldados franceses de la fragata La Cordelliere se hizo frente a las autoridades municipales

Liliana Zamora
01-04-2011


MAZATLÁN._El discurso no fue distinto al de los años anteriores. La petición de rescatar el monumento alusivo a la defensa del puerto ante soldados franceses de la fragata La Cordelliere se hizo frente a las autoridades municipales.

El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala, lamentó que los tres niveles de Gobierno no se hayan coordinado aún para rehabilitar el lugar. Este espacio histórico, que remite al 31 de marzo de l864, es pintado días antes de su aniversario para eliminar el graffiti que habitualmente lo cubre.

"Esta edificación conmemorativa es víctima de la incuria culposa de nuestras autoridades en los tres niveles de Gobierno, que han sido incapaces de concertar una acción coordinada para rescatar este espacio. No me cansaré de repetir tantas veces que sea necesaria la solicitud para que se destinen los apoyos necesarios para que alguna institución pueda profundizar la investigación histórica de los acontecimientos que hoy conmemoramos con la finalidad de honrar a todos los participantes de este hecho, colocando su nombre en algún espacio adecuado dentro de este recinto", señaló Vega Ayala durante su discurso.

El Alcalde Alejandro Higuera Osuna aceptó su parte de responsabilidad por no responder al llamado que distintas personas han hecho.

"Comparto 'mea culpa' de gobiernos, porque la memoria que debe estar latente y patente en este edificio, es una memoria que no hemos sabido refrendar y creo que tendremos que hacerlo. Hoy más que nunca que las ciudades y la nación necesitan cosas comunes, causas históricas para llegar a compromisos conjuntos".

En la ceremonia por el 147 aniversario de ese momento histórico estuvieron presentes autoridades municipales, militares y navales. Previo a este acto también se depositó una ofrenda floral al monumento del General Ángel Flores, ubicado en la plazuela del mismo nombre.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=675155&id_seccion=6


La inversión bien valdría la pena ya que además de monumento histórico y museo viviente, pues es punto de interés cultural y turístico y símbolo de la resistencia que sostuvieron muchos valientes en pos de la defensa de su pueblo y nación.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

IMPLAN propone ampliar el Centro Histórico

Mensaje por MaxDisel el Lun 04 Abr 2011, 3:44 pm





http://201.134.78.103/pdfs/040411/Cul/CUL040411Sina14.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por MaxDisel el Lun 11 Abr 2011, 3:53 pm



http://201.134.78.103/pdfs/110411/Mzt/MZT100411Maza03.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Buscan el rescate del Centro Histórico

Mensaje por MaxDisel el Mar 12 Abr 2011, 4:12 pm

Propone Recrea acciones en pro de conservar los sitios y monumentos

Liliana Zamora
12-04-2011


MAZATLÁN.- Como una manera de celebrar el 18 de Abril, Día Internacional de los Monumentos Históricos, Recrea anunció una serie de acciones a emprender con el fin de rescatar y conservar el Centro Histórico.

Ayer, en la galería del Teatro Ángela Peralta, la empresa cultural independiente exhortó a sumarse y proponer públicamente sugerencias para la planeación del Centro, en aras de integrarlas a las del Instituto Municipal de Planeación y, específicamente, al Plan Parcial de Desarrollo que se estará trabajando en los próximos meses.

Alejandra Gómez Loustaunau, coordinadora de Recrea, recordó a través de su ponencia "Planes y Acciones para el Centro Histórico de Mazatlán", la importancia de emprender estrategias en pro del rescate del lugar. La idea es comenzar por valorizar el patrimonio cultural, dijo.

En el Día Internacional de Monumentos Históricos, que este año lleva como lema "Patrimonio del Agua", la arquitecta expuso ante los asistentes la reflexión de Recrea para, señaló, contagiar su pasión por el desarrollo sustentable.

La empresa anunció su programa que arrancará mañana, en la galería del Ángela Peralta a partir de las 19:00 horas. Se convocó a funcionarios municipales para que propongan; el miércoles será para autoridades del INAH, Implan, Secretaría de Turismo y asociaciones de hoteles; el jueves, para organismos y el viernes habrá un foro de patrimonio. Será el sábado cuando se den a conocer las conclusiones de lo que recogido en esos días.

El domingo a las 9:00 horas se organizará un paseo ciclista que arrancará de la Glorieta Sánchez Taboada.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=678407

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Un fénix de hierro: Mercado Pino Suárez

Mensaje por MaxDisel el Lun 09 Mayo 2011, 2:30 pm

Al cumplirse 112 años de la apertura del mercado municipal, su edificio mantiene casi intacta su estructura original, diseñada en Art Nouveau

Dantiela Mendoza
05-05-2011


Catalogado Monumento Histórico y reconocido como sitio de interés turístico, el edificio del Mercado Municipal José María Pino Suárez cumple hoy 112 años de que fue inaugurado, edad a la que no ha sido fácil llegar.

El popular centro de abastos ha logrado sobrevivir a infinidad de huracanes, diversas inundaciones, eventuales temblores y a amenazantes fuegos que se han presentado a lo largo de sus poco más de 11 décadas.

A pesar de la modernidad y los percances sufridos, el Gigante de Hierro conserva casi intacta su estructura original, diseñada en el estilo arquitectónico Art Nouveau y construida por el empresario Francisco Loubet, dueño de la Fundición de Sinaloa. De hecho fue en esa siderúrgica donde se realizaron diferentes piezas que integran la megaestructura del inmueble y hoy son parte de su atractivo visual.

Sin duda, la pérdida más grave en los tiempos recientes son las siete ménsulas que fueron retiradas de la esquina del Pasaje Enrique Mora y la Calle Melchor Ocampo, tras el incendio ocurrido la noche del 21 de enero de 2010 y que afectó 14 locales.

Otro importante logro del Gigante de Hierro en contra de la modernidad, es que el Pino Suárez no ha perdido su esencia original: ser el centro de abastos de la canasta básica de las familias mazatlecas.

De los 290 locatarios, poco más de la mitad están distribuidos en los giros de carnicerías, abarrotes, cremerías, pescaderías, fruterías, tiendas de especias y productos naturistas, pollerías, ferreterías, boneterías y panaderías.

Gracias a estos comercios, diariamente, la actividad inicia de madrugada, con la llegada de los abasteros de frutas y legumbres, de cárnicos y lácteos para que el mercado ofrezca a su clientela siempre productos frescos.

Aproximadamente un 40 por ciento lo conforman las tiendas de ropa, artesanías y artículos importados, los restaurantes, fondas y loncherías, que dan sus servicios mayoritariamente a los turistas que visitan Mazatlán.

De hecho, en la parte poniente del edificio existe una sección de locales que fue construida como un anexo al edificio de hierro a inicios de 1951, en lo que era la explanada del mercado, también se pavimentaron las calles de alrededor.

La sección de restaurantes y tiendas de ropa de playa y artesanías fue pensada para darle atención a los turistas, pero su éxito económico ha sido tal que ahora también hay dentro del lugar patrimonial este tipo de locales; así ya no es raro ver que enseguida de una carnicería está una tienda de ropa.

Por esta razón, el Pino Suárez es la visita obligada de los turistas que arriban al puerto, pues aquí encuentran lo que no trajeron para disfrutar de sus vacaciones, o bien los recuerdos que han de llevarse de la ciudad a sus lugares de origen.

A decir del actual presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, Blas Kolbec Leyva, la mayoría de los comercios se siente orgullosos de tener su patrimonio familiar dentro de un edificio que es Patrimonio Histórico de la Nación.

"Como locatarios, tenemos la conciencia y el orgullo de estar dentro del Centro Histórico de Mazatlán, es nuestro Gigante de Hierro, que nos ha dado de comer por muchos años y queremos cuidarlo para que nos dure muchos años", expresó el comerciante.

Ante el cumpleaños 112 del Pino Suárez, hoy se realizará una fiesta popular al medio día, con música de banda, un festival artístico y un festín para compartir con todos los invitados, entre ellos el Alcalde Alejandro Higuera Osuna.


La historia

El 5 de mayo de 1899, el Gobernador de Sinaloa, Francisco Cañedo, asistió a la inauguración del Mercado Manuel Romero Rubio, en honor al suegro del entonces Presidente Porfirio Díaz, que era partidario de la moda francesa, la cual quedó impresa en el diseño del inmueble: arquitectura Art Nouveau.

A finales del Siglo 19, Mazatlán se consideraba ciudad de bonanza comercial, de hecho, el Ayuntamiento de Mazatlán era el más rico del País y sus autoridades proyectaron edificar un nuevo y moderno mercado.

Originalmente tenía mostradores de mármol, traído de Estados Unidos, vitrinas para productos como el pan y vitrales en las ventanas de la nave superior, cancelería de hierro forjado y de hierro fundido.

En el año de 1915, tras triunfar la Revolución Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, se decretó el cambio de nombre del inmueble y pasó a ser el Mercado José María Pino Suárez, quien fue vicepresidente de México y en febrero de 1913 fue asesinado junto con Francisco I. Madero.


Nunca duerme

Aunque tiene un horario de servicio al público, que es de 5:00 a 19:00 horas, el Mercado Municipal José María Pino Suárez tiene actividad día y noche, porque al terminar la jornada, sus locatarios se preparan para limpiar puestos, pulir pisos, atender a proveedores y recibir mercancías.

Aunque son 290 locales, como fuente de trabajo da sostén a casi mil familias, por los cientos de trabajadores que ahí laboran en los varios turnos que cada locatario tiene establecido.


Para saber

El Mercado Pino Suárez tiene las siguientes características.

* 143 mil kilogramos de hierro fundido

* 113 mil 370 kilogramos de Acero

* 28 mil kilogramos de hierro forjado

* 584 metros cúbicos de Mampostería

* 29 Columnas de hierro fundido de 9.11 metros de altura



....




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=684498



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se cae a pedazos la Pérgola Ángela Peralta

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Mayo 2011, 2:26 pm

Conocida como la glorieta del Mirador o cañón, ubicada en el Cerro del Vigía, "grita" desde hace tiempo por una remodelación total

Noroeste /Redacción
17-05-2011




MAZATLÁN._ Pese a ser un lugar histórico de Mazatlán y conservar uno de los tres cañones ingleses con los que el puerto se defendió de las invasiones extranjeras, la Pérgola Ángela Peralta se está cayendo a pedazos.




La también conocida como la glorieta del Mirador, que es uno de los lugares atractivos para los turistas y locales, desde hace tiempo "grita" por una remodelación total.




Ubicada en el Cerro del Vigía, los muros de la Pérgola Ángela Peralta ya están desquebrajados y se les puede observar el "esqueleto" oxidado.




Sus cimientos ya están levantados, las grietas han aparecido por todos lados y la pintura poco a poco está desapareciendo.




Este lugar es uno de los puntos más altos de Mazatlán y desde ahí se puede observar el Faro, el muelle fiscal y turístico, el Océano Pacífico y prácticamente toda la ciudad.




Además del mal estado de su estructura, otros problemas que tiene la Pérgola Ángela Peralta son los malos olores y el graffiti, ya que debido a la falta de vigilancia, en ocasiones es tomado como baño público.






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=687895&id_seccion=6



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Falta cultura de museos"

Mensaje por MaxDisel el Vie 20 Mayo 2011, 9:46 am

Mantienen sus puertas abiertas, pero sólo turistas y las escuelas los concurren

Miriam Ramírez
19-05-2011




MAZATLÁN._En sus recintos habita la historia, el arte, la música, imágenes que transportan a una realidad alterna, un universo de conocimientos al alcance de todos pero sólo apreciado por unos cuantos.




Museos de arte, arqueología, historia y música nutren la cultura de la ciudad, ubicados en el Centro Histórico de Mazatlán, los museos mantienen sus puertas abiertas a pesar de que sólo turistas y grupos escolares los concurren.




Ayer, en la celebración por el Día Internacional del Museo, los pasillos de la Casa Machado, Galería Ángela Peralta, Casa de los Pérez Meza, Museo de Arte y Museo Arqueológico gozaron la visita de niños y jóvenes estudiantes. Sin embargo, a pesar de que el evento alcanzó una exitosa asistencia, el panorama para los museos locales es lamentable.




"En Mazatlán no existe la cultura del museo, no es ignorancia, ni desinterés, más bien es desconocimiento de la opción que brinda el museo, pasar un rato agradable y conocer algo nuevo". "Aquí viene gente de fuera o de escuelas, pero en otros estados, por ejemplo en el Distrito Federal, las familias esperan los fines de semana para ir al museo", mencionó Hernando Hernández Pérez, director del Museo Casa de los Pérez Meza.




"No hay cultura de visitar museos, de conocer cosas diferentes, mucha gente ni siquiera sabe que existen o dónde están ubicados", señaló la encargada de la Casa Machado.





Ricardo Ortega González, director del Museo Arqueológico, también reconoce la problemática, pero plantea propuestas para atraer al público. Un museo callejero, que lleve lo más atractivo del recinto hasta las colonias donde se desconoce su existencia, es un proyecto a corto plazo del Museo Arqueológico.




"Hemos estado haciendo actividades que han logrado captar la atención de la gente, poco a poco, queremos llevar un museo rodante que vaya directo a las colonias y les muestre lo más interesante, decirles mira esto es lo que tenemos ahora ven a verlo al museo", explicó Ortega González.




Ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad, los museos de Mazatlán ofrecen cultura, arte, entretenimiento y conocimiento a un costo de recuperación que va de los 10 a los 20 pesos, en algunos casos el acceso es gratuito.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=688573&id_seccion=6


Todo un cofre lleno de oro cultural al alcance de los porteños pero que es aprovechado por los fuereños, lástima.... Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Trabajan "a todo vapor" en la Plazuela Machado

Mensaje por MaxDisel el Miér 25 Mayo 2011, 9:30 am

Varias cuadrillas de trabajadores restauran el quiosco arreglan las bancas y reparan jardineras

Dantiela Mendoza
24-05-2011




MAZATLÁN.- Ahora sí, la remodelación de la Plazuela Machado está tomando forma. Por lo menos 30 personas, la mayoría especialistas en su área, están trabajando en los acabados y detalles de la infraestructura, para renovar la imagen del centenario sitio de recreo porteño.

Ya no sólo es la colocación de las nuevas lajas de cantera en el piso, también trabajan en los acabados de las escaleras y la sustitución de la herrería de las jardineras, mantenimiento a las bancas y el quiosco.

En una casona de la Calle Constitución, que está en reconstrucción y que pronto será la Escuela de Música Cruz Lizárraga, otra cuadrilla está muy ocupada en el mantenimiento a la veintena de bancas que fueron retiradas de la Machado para repararlas. A la par, dos cuadrillas de peones y albañiles trabajan en las escaleras y el piso de la Machado, que ya está en la última etapa de instalación.

Pero lo que más llama la atención es la intervención al quiosco, que a través de un procedimiento de sandblaseo, o areneo, que consiste en retirar toda la pintura que recubre la estructura metálica, para su conservación.

De acuerdo al contrato de la constructora que realiza la obra, la próxima semana estará terminada la remodelación de la que es la plazuela más antigua de la ciudad, La Machado, y que es a su vez el corazón del Centro Histórico.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=690038

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exige AHO restituir iluminación artística

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Mayo 2011, 4:24 pm

Descubre que han retirado lámparas instaladas para iluminar edificios

Liliana Zamora
26-05-2011


MAZATLÁN._Hace dos días, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna recibió un reporte: las lámparas instaladas hace años para iluminar los edificios del Centro estaban siendo desmontadas, como parte del proyecto de rehabilitación de banquetas, gestionado a finales de 2010. Hoy, Higuera Osuna exige su restitución. De lo contrario, el caso lo presentará ante la Secretaría de la Función Pública.

"Yo no se los voy a recibir (el proyecto); a ver quién paga el alumbrado público. Quiero que se restituya, la iluminación artística de las fachadas debe de reponerse y en los términos en que estaba", advirtió.

De acuerdo con Fermín Medina, responsable de la obra por parte de la empresa "Construidea", que ganó la licitación para desarrollar el proyecto apoyado por el Gobierno Estatal, a la fecha han quitado unas 25 lámparas de la calle Niños Héroes que van al nivel del piso y que tienen la función de iluminar los inmuebles históricos. La idea fue sustituirlas por unas lámparas, tipo candiles, que hoy pueden observarse en diferentes zonas del Centro. El arquitecto calculó que son unas 40 luminarias en total.

El Presidente Municipal cuestionó la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia en este tipo de casos; específicamente el hecho de haber permitido que hubieran sido extraídas, después de invertir varios millones de pesos en el proyecto.

"Es una situación que a mi me indigna. Ahora que se están haciendo estas obras de turismo todo el trabajo, la inversión que tiene que ver con la iluminación del Centro Histórico se quitó, andamos investigando con las empresas qué funcionario autorizó esto, porque fue una inversión millonaria que se hizo en su momento, tanto que nos costó a la ciudad tener en el Centro Histórico iluminado, con un programa federal, con recursos públicos, para que alguien de manera irresponsable haya autorizado eliminar las luces con las banquetas que se están poniendo", comentó.

"¿Dónde está el trabajo del INAH, que debe de cuidar y mantener? todo mundo habla de protegerlo (el Centro), pero alguien de manera irresponsable desaparece la iluminación".

El encargado de la obra, quien se encontraba sobre la calle Niños Héroes haciendo un levantamiento para definir cuántas banquetas más rehabilitarán de acuerdo al presupuesto, aseguró que cada una de las lámparas que han quitado se han entregado a la dirección de Obras Públicas. Pero no serán las últimas, reconoció el arquitecto, porque según el proyecto, aún hace falta quitar más.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=690654

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Más de 100 años de fomento a la lectura y el conocimiento

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Oct 2011, 1:31 pm

Desde 1903, la biblioteca Manuel Bonilla ha sido punto de reunión de lectores mazatlecos


debate.com.mx | Alejandra Burgos | Actualizado: 12/10/2011 5:00:00 |


Mazatlán, Sinaloa.- Sus paredes encierran no solo conocimiento, sino décadas de historia y tradición.

Desde hace 108 años, la biblioteca Manuel Bonilla, conocida como "De los leones" a causa de las esculturas felinas que flanquean su entrada, ha sido fuente de instrucción de generaciones enteras.


Nacimiento. En 1903, el interés por fomentar la lectura en la población mazatleca de principios del siglo 20 llevó al ingeniero Manuel Bonilla, miembro del gabinete del entonces presidente de México, Venustiano Carranza, a donar los primeros ejemplares que constituyeron formalmente la primera biblioteca municipal.

Según cuentan algunas de las voces más antiguas del puerto, el sitio que actualmente ocupa el Archivo Municipal fue la sede inicial de la biblioteca, aunque el registro oficial se remonta al edificio del Ayuntamiento.

Ahí, confinada a un cuarto de pequeñas dimensiones que hoy en día se ubica en la esquina de 5 de Mayo y Ángel Flores, los libros eran acomodados en estantes de gran altura para poder aprovechar el reducido espacio con que se contaba.

Con el pasar de los años, el acervo fue aumentando gracias a las donaciones de personajes como Antonio López Sáenz y Humberto Rice, además de su incorporación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


Nueva era. El crecimiento y modernización de la ciudad dio lugar a la búsqueda de una nueva ubicación para la biblioteca.

El sitio elegido fue la plazuela Hidalgo, en el corazón del centro histórico, donde desde 1982 ha recibido a miles de personas que buscan un espacio tranquilo y alejado del bullicio para leer una novela o realizar una tarea escolar.

A pesar de la llegada de nuevas tecnologías y el desinterés de la autoridad municipal por conservar el patrimonio cultural que guardan sus más de 19 mil ejemplares, la biblioteca Manuel Bonilla mantiene abiertas sus puertas para acoger a los amantes de la lectura.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11390628&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mazatlán es la primera ciudad bombardeada desde el aire

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Dic 2011, 10:09 am

La gesta tuvo varios de sus principales episodios que hicieron destacar el nombre de Mazatlán en los anales de la historia de la Revolución Mexicana


debate.com.mx | Jorge Luis Lozano | Actualizado: 19/11/2011 9:30:00 |


Mazatlán, Sinaloa.- La lucha de la Revolución Mexicana tuvo en Mazatlán varios capítulos decisivos que hicieron que el nombre del municipio destaque ahora en los anales de la heroica gesta.

Primero que nada, debido a las batallas de los constitucionalistas contra las fuerzas federales hicieron que Mazatlán se convirtiera en la primera ciudad de Latinoamericana en ser bombardeada desde el aíre.

El hecho fue producto más de un accidente que de un acto heroico. Resulta que al piloto de un biplano que utilizaban los revolucionarios para sobrevolar la ciudad bajo sitio, se le cayó una granada. El artefacto cayó en la esquina que hoy hacen las calles Carnaval y Carvajal, el 6 de Mayo de 1914. El saldo fue de cinco personas y tres heridos.

Uno de los testimonios que han recogido los cronistas de la ciudad fue el de una persona que siendo niño presenció el bombardeo. Dijo que mientras jugaban en las calles cercanas al lugar del hecho, vieron que del aeroplano que sobrevolaba la ciudad cayó un bulto negro.

Creyeron que era un bulto de propaganda en favor de la Revolución y corrieron hacia el lugar en el que creían que iba a caer. Fue así como escucharon el estruendo y los cuerpos de las personas que mató la explosión.


El paso de la muerte. Durante 1914, Mazatlán permaneció bajo sitio de los constitucionalistas que comandaban el general Ángel Flores y Juan Carrasco. Los accesos a la ciudad fueron cerrados por los revolucionarios al grado que las reservas de alimentos se agotaron en la ciudad. En la ciudad hubo grupos de personas que intentaron saquear algunos negocios.

Los revolucionarios se apostaron en las inmediaciones del cerro Colorado con la orden de evitar el ingreso y la salida de cualquier persona, sobre todo de militares federales. Por entonces lo que hoy es la avenida Gabriel Leyva, era el acceso principal a la ciudad y durante el asedio de los constitucionalistas se le llegó a conocer como el paso de la muerte. Fueron varias las personas que murieron al intentar salir de la ciudad.

En el archivo fotográfico de Mazatlán hay imágenes sobre el sitio de 1914. Hay gráficas en las que se puede ver a grupos de revolucionarios atrincherados en los muros del panteón Número Tres, ubicado en la colonia Esperanza. La fotografía muestra cómo los guerrilleros disparan contra federales mientras se guarnecen en las gruesas columnas de la entrada del panteón.

Aún hoy en las áreas superiores de las estructuras se pueden ver algunos hoyos que los vecinos de la zona aseguran que son resultado de las balas disparadas por las fuerzas federales por liberar los accesos de la ciudad.


Los testigos mudos. En Mayo de 1914, las fuerzas constitucionalistas entran triunfantes al puerto de Mazatlán después de ser el último bastión de las fuerzas de Victoriano Huerta en Sinaloa.


El paseo Olas Altas fue mudo testigo de este hecho.

Las gráficas históricas muestran cómo los contingentes de soldados abordan las embarcaciones en el puerto de San Félix, mientras son asediados por los revolucionarios. En las playas quedaron regados los cuerpos de algunos militares que no lograron llegar hasta las embarcaciones.

La llamada Casa de los Paredes, ubicada en la calle Venustiano Carranza, muy cerca de la antigua Aduana, es otro mudo testigo de ese periodo bélico de Mazatlán. Después de ser la residencia del acaudalado minero Don Antonio H. Paredes, fue requisada por los revolucionarios quienes la convirtieron en su cuartel general.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11522176&IdCat=6097



Pues entre este hecho y el de la bahía de Topolobampo es seguro que Sinaloa ostenta tanto las primicias en cuanto a ciudades y playas "bombardeadas" vía aérea.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

MEMORIAS DE LA MACHADO: Polvos de aquellos lodos

Mensaje por MaxDisel el Mar 31 Ene 2012, 2:21 pm

La Plazuela Machado sirvió como sitio de recreo para las personas que habitaban dicha zona, llenando de recuerdos las calles, que ahora se evocan desde la voz de la infancia


Mario A. Huerta
16-01-2012



En el Círculo Comercial se realizaban los bailes infantiles el lunes de Carnaval.
Fotografía: Cortesía.


(1929-1940)


El Disco

5._ Los lunes de Carnaval se celebraban Bailes Infantiles en el Círculo Comercial por las mañanas. Había premios para los mejores vestidos de fantasía de los menores de 10 años.

Después, la orquesta de don Manuel Gallardo tocaba para que bailáramos los de entre 12 y 16 años. Yo, que me consideraba buen bailarín, llevaba una libretita en donde apuntaba a la niña a quien le pedía la siguiente tanda y me aceptaba; la que no, nada más decía "la tengo dada". En el año 1938, que yo tenía 14 años, una niña muy bonita de nombre Estelita apareció en el baile llenando mi libretita con su nombre en todas las tandas. Los envidiosos y competidores me reclamaban y me decían acaparador y a ella le pusieron de mote El Disco.


Las polveadas del D.F.

6._ En el Carnaval de 1939 mi hermano Memo y yo conocimos a dos hermanitas bonitas, simpáticas y aventadas del D.F. en La Machado, con quienes luego hicimos migas y nos invitaron a ir con ellas al baile infantil del Muralla, para lo cual un tío de ellas, que era socio, nos consiguió pases para entrar. Así, elegantemente vestidos con trajes y chaleco que nos regaló mi hermano mayor Juan, a Memo mi hermano y a mí, fuimos con ellas y subimos el mezanine junto al salón del baile destinado a la chavalada y le dimos vuelo a la hilacha durante todo el baile, bailando de cachetito y como ellas iban exageradamente polveadas, nos dejaron igualmente polveados, por lo que al llegar a casa mis hermanas exclamaron: "mamá, mamá, mira cómo el Mario y el Memo vienen bien polveados del cachete derecho", a lo que explicamos nosotros "es que bailamos de cachetito con unas niñas bien polveadas", por lo que de ahí en adelante al referirse a ellas las llamaban "las polveadas". Seguimos carnavaleando con ellas y aunque nunca hubo alguna declaración amorosa, ellas en su imaginación se consideraban nuestras novias. Mi compañera se llamaba Amparo, pero no me acuerdo del nombre de la compañera de Memo. Amparo siempre solicitaba a la orquesta que tocara (Capullito de Alhelí) y a mí que le cantara: "Porque tú sabes que sin ti, la vida es nada para mi, tú bien lo sabes capullito de alhelí".

El Miércoles de Ceniza, como habíamos acordado, pasamos por su casa para dejarles un recado en un papel dentro de una caja de cerillos que arrojamos por la ventana, para reunirnos el jueves en La Machado, románticamente en el mismo lugar en que nos conocimos, para despedirnos ese día que salían hacia México por la noche.
Después de ese día ya nunca nos volvimos a ver. Supimos de ellas por una verdadera casualidad.

En un viaje que hicieron unas de mis hermanas a México entraron a una tienda en que vendían ropa de mujer en donde estaban dos guapas dependientas, que al ver a mis hermanas dijeron en un "idioma" especial "las ñadascu taHuer" (que quería decir las cuñadas Huerta). Mis hermanas, que también hablaban ese idioma, en voz baja dijeron "son las polveadas del Carnaval".
Es lo último que supimos de ellas.


Sitio Taxis

7._ Había un sitio de automóviles en la calle Carnaval frente a la Fama, en el que estaban los hermanos Pascual y Ramón Soltero.


Sitio Arañas

8._ También estaba un sitio de arañas en la calle Carnaval, frente a la Plazuela Machado, en donde estaba Napoleón y Martín.


Atropellado por Bicicleta

9._ Un día que jugábamos a las alcanzadas en la plazuela, al cruzar corriendo la calle Constitución fui atropellado por la bicicleta del recién titulado Doctor Alfredo Lizárraga Apodaca (de quien en 1951 fui compañero del Club Rotario de Mazatlán), quien de inmediato me llevó a su consultorio frente a la Plazuela en el lado norte del Teatro Ángela Peralta y me hizo las curaciones de los raspones y golpes que afortunadamente fueron leves.


Rey destronado

10._ Nuestros instintos de gallitos de pelea nos llevaron a organizar un torneo de box, para lo cual montamos un ring en el patio de la casa de la familia de don Federico y Doña Cuca Zayas y sus hijos Cuca, Quico, Horacio, mi compañero e íntimo amigo Óscar y la menor Socorro. (Años después ahí vivió la familia de Manuel y Emma Reynaud).

El haber ganado el torneo en mi peso "mosquito" hizo que me consideraran el rey de la Plazuela y yo me las creía. Cuando les preguntaban a los que se me acercaban que si querían una agarroncito conmigo decían que no porque yo les pegaba, hasta que llegó un visitante de otro rumbo de la ciudad, frente a quien también me creían mejor, y yo, presumiendo, contesté a una pregunta "pa' que me sirve". Finalmente nos hicieron pelear y con un sólo golpe me mandó a la lona y me destronó. El ganador era nada menos que Ramón "Monkey" Partida, que años más tarde fue boxeador profesional muy exitoso.

Cuando fui Presidente Municipal se presentó ante mi y me preguntó si me acordaba de él, a lo que le contesté que todavía me dolía el trancazo que me dio, lo que lo hizo ponerse rojo. Desde luego lo nombré comisario en donde tuvo un buen desempeño. llegó a ser Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento hasta el año 2000.


Caída en el lodo

11._ Al llamarme mi comadre Martha Herrasti de Rico para felicitarme por mis memorias de la Plazuela Machado publicadas el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, de noviembre en el periódico Noroeste (sección local), y preguntarme si iba a seguir con mis publicaciones, le dije que pensaba publicar "algunos sucesos en la Plazuela Machado", y yo le pregunté que si sabía de alguno que me lo dijera, y se acordó que una mañana que iba al Colegio Independencia en donde estudiaba, había llovido mucho y al bajar unos escalones de la banqueta de la esquina de la Botica Mazatlán, se resbaló, cayendo a la calle enlodada debajo de una araña del sitio que había frente a la botica, y de inmediato el señor Escobar, ayudado de Martín (conductor de una araña) sacaron con mucho cuidado a la niña Martha, quien se regresó a su casa a bañarse y cambiarse para luego avisarle a su mama Doña Carmelita a la directora del colegio Doña Agustina Monterde del accidente, afortunadamente sin consecuencias, de Marthita y que por ese motivo llegaría tarde al colegio.


Cargadores bañados

12._ En la banqueta de la calle Constitución, esquina con la calle Tacuba, debajo de la planta alta de los Portales de Canobbio, en donde vivía mi familia, todos los días se sentaba un grupo de cargadores de 8 de la mañana a 6 de la tarde, esperando que alguien los contratara para algún servicio, y mientras tanto ellos platicaban, gritaban, lanzaban al aire sonoros escupitajos, decían malas palabras y en resumen era un lastre que molestaba, tanto a los empleados y clientes del Banco Castelló, como a transeúntes que por ahí pasaban y a los que ahí vivíamos, por lo que mi hermano Memo y yo tramamos un plan como declaración de guerra (a veces ayudados con algún par de amigos), que consistía en bañarlos sorpresivamente desde nuestro balcón que tenía un barandal de fierro y unas macetas que nos permitían escondernos detrás de ellas. Aunque los cargadores ponían un vigilante permanente, nosotros aprovechábamos cualquier descuido para caer sobre ellos. Así estuvimos en guerra todos los días, hasta que la ganamos, ya que optaron por cambiar su "sitio" a donde no molestaran.

Obviamente recibimos felicitaciones, principalmente de funcionarios y personal del Banco. Nuestros amigos, Memo y yo, festejamos el triunfo marchando en un mini desfile en nuestro portal, con la música de la Marcha de Zacatecas, en un disco en la vitrola y con pitos y flautas carnavalescos.







http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=748635&id_seccion=6&fecha=2012-01-16

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Manita de gato" a la Pérgola Ángela Peralta

Mensaje por MaxDisel el Lun 26 Mar 2012, 7:28 pm

Luego de que se estaba cayendo a pedazos, la Pérgola Ángela Peralta, en el Cerro del Vigía, está siendo remodelada para dar una buena imagen ante los turistas.


Noroeste /Víctor Acosta
23-03-2012










http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=766295&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

A favor de la Feliart y la Felimaz

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 1:48 pm

Ernesto Hernández Norzagaray
13-04-2012


Hace 13 años un grupo de amigos de dentro y fuera de la UAS constituimos una asociación civil destinada a organizar una feria de los libros y las artes en el Centro Histórico de Mazatlán. Se trataba de una iniciativa ciudadana denominada Feria del Libro y las Artes (Feliart), que buscaba llenar un vacío que tenía Mazatlán como ciudad turística y cultural. Fue bien recibida por la comunidad empresarial y cultural del puerto, de manera que rápidamente convocó a cientos, y luego a miles de personas, que han asistido cada año para comprar un libro, llevar a los niños a un taller o disfrutar de los eventos en la centenaria plazuela donada por el benefactor filipino Juan Nepomuceno Machado.

Desde entonces, salvo dos años, cada primavera durante 10 días la plazuela se ha llenado de libros, artes escénicas, escritores, música y sobre todo de niños y adultos que se acercan al lugar buscando un respiro en una ciudad que pese a contar con varios cientos de miles de habitantes sigue teniendo tres librerías modestas. Entonces, la Feliart, sin ser una librería, era y debe seguir siendo un medio para descubrir libros y autores. Vamos, ha sido una fiesta en la ciudad que por ninguna razón puede perderse en aras de prejuicios que exaltan debilidades antes de identificar fortalezas.


Los apoyos

Este esfuerzo generoso, desinteresado y ciudadano, liderado desde siempre por el escritor Pepe Franco, ha venido acompañado del apoyo institucional de la UAS, pero también de empresarios que suministran recursos en especie con el objetivo noble de mejorar la vida de personas que son llamados por las manifestaciones culturales. Están conscientes que Mazatlán es más que un destino de "sol, playa y cerveza", gracias a su gente, el patrimonio cultural y arquitectónico, y la extraordinaria belleza natural que llevó a José Alfredo Jiménez a reconocer que en Mazatlán: "hasta un pobre se siente millonario".


Mazatlán, recordemos, es uno de los puertos emblemáticos de lo que fue parte la primera escalera náutica del Pacífico, que venía desde San Francisco y bajaban a San Diego para luego continuar la silueta que unía Mazatlán con Acapulco, y mucho más abajo con Callao y Valparaíso, en Perú y Chile.


Con una cualidad adicional, nuestro puerto conserva su casco antiguo que alguna vez lo disfrutaron escritores como Amado Nervo, Ramón Rubín, Pablo Neruda, Jack Kerouack o Anäis Nin y muchos otros, dejando en sus obras pasajes dedicados a su belleza. Ese rasgo quizá lo distingue y lo recuerdan las placas que la Sociedad Histórica Mazatleca ha instalado en lugares estratégicos.

Entonces, una feria de los libros y las artes en Mazatlán es en alguna forma un homenaje a todos estos personajes y a quienes hicieron posibles las 10 ediciones de la Feliart, entre muchos otros, los inolvidables Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Eliseo Alberto Diego, sin que falten Juan Villoro, Virulo, Julio Travieso, Elena Poniatowska, Enrique Serna, Paco Ignacio Taibo II o los sinaloenses, César López Cuadras, Elmer Mendoza o Juan José Rodríguez.


Es por eso que su continuidad no sólo es una necesidad, sino casi una obligación con el desarrollo cultural del puerto que es el de Sinaloa donde si bien tenemos personajes excepcionales en los distintos campos de la ciencia, las tecnologías y las artes, es ostensible la insuficiencia de conocimientos básicos de personas que alguna vez pasaron por las aulas.


Quizá, por eso asombra, cuando vemos que responsables culturales y políticos operan minándola de apoyos institucionales de manera que sea imposible que ésta siga prestando un servicio tan importante para la comunidad.

Los argumentos sorprenden pues van desde decir que no hay espacio en el Centro Histórico cuando siempre se ha hecho en ese lugar, que si está a cargo de ella Pepe Franco o simplemente la declaración de principios de qué "Es un deber apoyar a la UAS", como si apoyando a la Feliart no se respaldara también a la comunidad de esa institución y mejor todavía al pueblo de Mazatlán a través de cualquier expresión organizada de la cultura, pasando por reconocer que esta iniciativa de periodistas, artistas, empresarios y universitarios fue respaldada siempre por nuestra máxima casa de estudios, los empresarios y las distintas administraciones con diferentes colores partidarios. ¿Acaso será cierta la opinión de que este Gobierno municipal no quiere otra oferta cultural en el Centro Histórico que no sea la suya? Y que atrás de la decisión de sacarla de la Machado, ¿hay otros intereses en juego?


Historia reciente

El año pasado no hubo feria pero sí se habló mucho de ella. El Rector de la UAS integró una comisión ad hoc, dio fechas e introdujo el tema de la reubicación. Se dijo que en los espacios universitarios había mejores condiciones para celebrar todo tipo de actos académicos y culturales, y quizá no faltaba razón, la Plazuela Machado tiene limitaciones de espacio pero año con año se subsanaron dándole un carácter festivo y popular que acercó a la gente con autores consagrados de las letras y las artes.

Y ante el riesgo latente de que nuevamente no hubiera feria este año, se decidió rescatar la idea de organizarla buscando contactos dentro y fuera de la UAS, y entonces se llegó con las autoridades de la Universidad Politécnica de Sinaloa, a quienes les agradó tanto la idea que convocaron a decenas de instituciones académicas con el fin de ser parte de este proyecto cultural.

En la primera reunión de inmediato se planteó la ausencia de la UAS, que era una preocupación del grupo promotor, y en esa forma se invitó inmediata y oficialmente para que se incorporara un representante a la siguiente reunión. La respuesta la conocimos en prensa cuando se convocó a los medios de comunicación para informar de que la UAS haría la Feria del Libro de Mazatlán (Felimaz) durante los primeros días del mes de mayo. Y eso complicó las cosas, porque había dos proyectos en marcha.


La negativa del Alcalde

El tema de la Feliart escaló y entonces desde la Sepyc vinieron instrucciones para que los esfuerzos se orientaran exclusivamente hacia la feria de la UAS, sin que hasta ahora se haya convocado de nuevo a las instituciones que habían asistido a las reuniones a favor de la Feliart, no obstante, desde ella se siguieron haciendo los contactos con editoriales, escritores, empresarios y funcionarios municipales, con el fin de ir generando la plataforma para que se celebrara en la Plazuela Machado.

La respuesta fue contrastante, pues mientras por un lado se recibió con beneplácito la iniciativa, por el otro sorprendió saber por medio del instituto de cultura municipal, que no habría permiso y menos daría apoyos en logística para que se celebraran los espectáculos culturales. El Alcalde, de Mazatlán, Alejandro Higuera, tomó partido por la Feria de la UAS y cerró la puerta para la organización de la Feliart, sin considerar otra opinión que no fuera la suya.

Sin embargo, como la Plazuela Machado es un bien público y más cuando se destina a otro bien público, como es la promoción de la cultura, los integrantes de la asociación civil Feliart se dirigieron por escrito a los regidores del Cabildo del H. Ayuntamiento de Mazatlán para exponer la negativa del Ayuntamiento y solicitaron sus apoyos para liberar permisos y llevar a cabo la tradicional feria de los libros y se está a la espera de su respuesta. Pero corre el tiempo en contra de los compromisos con editoriales y escritores, lo que probablemente provocará reacciones en algunos medios de comunicación y redes sociales cómo ya empiezan a aparecer criticando la decisión penosa del Alcalde.

¿Qué necesidad hay de que la institución municipal y sus responsables políticos aparezcan como contrarios a una feria con tradición reconocida? ¿Por qué no apoyar a las dos ferias al fin y al cabo los beneficios son públicos y están destinadas a dos públicos diferentes, como el tiempo lo demostrará? Incluso, cuando al facilitar las cosas se exalta la buena imagen de un Gobierno comprometido con la promoción cultural. No es posible que el Alcalde después de la imagen poco tolerante ofrecida durante el pasado Carnaval, cuando se manifestó en contra de la participación de la comunidad gay y la distribución de condones, hoy aparezca eliminando una feria cultural consolidada. Un Alcalde, recordemos, debe estar para ayudar las iniciativas ciudadanas, sobre todo sabiendo que los libros son la mejor herramienta contra la ignorancia y la marginación.

La ciudad necesita más iniciativas ciudadanas, no es posible que se sacrifique otra más luego de la desaparición de Recrea, cuando se necesita levantar proyectos que contribuyan a fortalecer y diversificar más el Mazatlán cultural que está visto va más allá de "sol, playa y cerveza".

Por eso, y más, estoy a favor de la Feliart y la Felimaz.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=771495

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Mazatlan Art&Tradition

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.