Arqtropolis Forums

Economía, negocios y empresas sinaloenses líderes

Página 15 de 18. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grupo Fetasa: Líderes en transformación del acero

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Mayo 2012, 2:24 pm

Tener plantas industriales, brindar un servicio eficiente al cliente y contar con el inventario más grande y completo de la región son los factores que hacen distinguir a la empresa ante su competencia


debate.com.mx | Andrés Ornelas | Actualizado: 30/04/2012 4:00:00





Al pasar de los años, el esfuerzo y el éxito generacional en la familia Murillo, ha sido la clave de Grupo Fetasa para consolidarse como los introductores del acero en el norte del país y lograr un destacado lugar entre las empresas del ramo a nivel nacional.


El surgimiento

Fetasa fue fundada en 1914 por el señor Heriberto Murillo Edeza, en una actividad comercial de telas y ropa, pero a partir de 1940 se dedica a la comercialización y transformación de productos de acero y ferretería, con la que ha logrado generar oportunidades y demanda en el mercado.


Actualmente, la empresa la dirigen Enrique de Jesús, Dio Alberto y Mónica Murillo Rogers, hijos de Enrique Murillo Padilla (qepd), quienes han llevado a la compañía a la expansión de sucursales en el Occidente y Noroeste del país, comprendiendo los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur.



Distribución

Grupo Fetasa genera 300 empleos en la entidad y cuenta con una eficiente red de distribución de productos apoyada por un extenso número de unidades para el abastecimiento de sus bodegas directamente de proveedores nacionales y extranjeros. Cuenta con un total de 16 tiendas en el norte del país y además tiene 3 plantas industriales en Guadalajara, Mexicali y Culiacán, donde transforman el acero en 5
productos de línea con distintas medidas.
En la planta industrial se transforma el acero en polimería, postes de alumbrado público, tinas atuneras, estacas, moldes de hierro, entre otros.


Sus principales clientes son grandes y pequeños constructores, estructuristas, agricultores, empaques hortícolas, ingenios azucareros, herreros, astilleros, además de la Comisión Federal de Electricidad.



Superando adversidades

Entre los retos que ha enfrentado la empresa se encuentra el hacer frente a las crisis como las de 1994 y la de 2009. Las estrategias de Fetasa fueron la reducción de gastos y la del capital humano, siempre y cuando no afectara la fuerza de ventas de la empresa, simplificar cuestiones administrativas que fue lo que se hizo para mantenerse ante la situación, mencionó Santos Ortiz, Gerente de Relaciones Públicas.

Asimismo, Santos, dijo que cuando hay crisis se tiene que trabajar el doble, porque a falta de dinero se tiene que batallar más con la venta, por un lado; por otro la reducción de gastos operacionales y el no tener deudas.


Competencia

Los factores que han contribuido para que los clientes estén satisfechos y los distingan ante la competencia es tener plantas industriales, preocuparse por el servicio eficiente y rápido de los clientes, contar con el inventario de productos de acero más grande y completo de la región, que les permite atender el 100 por ciento de los pedidos sin la necesidad de espera por artículos faltantes.


Proyectos

En 2010 y 2011 remodelaron el corporativo y algunas sucursales. Para este año, su objetivo es seguir remodelando la imagen de sus tiendas y tienen previsto proyectos para abrir más sucursales y crecer en el mercado, expandiéndose a otros estados.


Estrategias

Fetasa busca el contacto y la participación permanente con las principales fuerzas productivas de la región como son la agrícola, ganadera, industrial, comercial y de servicios a quienes atienden y apoyan con el mejor esfuerzo.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12022045&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

EN MARINA MAZATLáN: Impulsan en el puerto el "turismo" médico

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Mayo 2012, 3:39 pm

Anuncian proyecto de hospital de alto nivel en el desarrollo turístico


Leticia López
03-05-2012


MAZATLÁN._Médicos locales invertirán 60 millones de pesos en un hospital privado de primer nivel en el desarrollo la Marina de Mazatlán.

José Luis Barba, director general del proyecto Marina Mazatlán, anunció la intención de los inversionistas locales de apostarle a esta zona de desarrollo en el nuevo Mazatlán y que amplía la gama de servicios que ha logrado el área.


"Empieza en este año la construcción del hospital y es capital local no sólo nacional que viene con una marca propia de doctores mazatlecos".


En breve se estará anunciando la fecha y los detalles más concretos de la realización del proyecto que se ubicará por la Avenida La Marina y el paseo del Atlántico, agregó.


"Es un hospital que viene a consolidar lo que siempre hemos dicho, el desarrollo la Marina es un proyecto integral que no solo contempla la venta de lotes, sino toda una gama de servicios, desde el centro de convenciones, escuelas y villas residenciales".


Todavía no se cuenta con el dato exacto de la totalidad de los montos de inversión pero de la primer etapa la estimó apriximada a los 60 millones de pesos para empezar en lo que resta del año.

El nuevo hospital privado quedaría dentro de un terreno de 4 mil 200 metros de construcción, especificó.

Con esta nueva inversión, resaltó que la Marina de Mazatlán está consolidando su meta del proyecto integral de servicios, donde actualmente se invierten 5 millones de dólares en obras de infraestructura y el complemento de muelles y demás espacios para la zona de atraque de la Marina.


"Esto representa un avance del 85 por ciento de la meta de consolidación. Vamos cumpliendo la meta a pesar de los pesares, seguimos vendiendo y avanzando, poco pero ahí vamos".


De los avances que llevan las obras de construccón de la tienda Liverpool, aseguró que si terminarán a más tardar en octubre de este año. El desarrollador inmobiliario abundó que de la plaza comercial que tendrá de ancla a Liverpool estará en marcha su construcción a partir del 2013.


No obstante, en cuanto a los proyectos anunciados para construir una segunda sucursal de Wal-Mart y la primer tienda de Chedraui, admitió que no hay nada concreto en fechas para iniciar en 2012.



$ 60 millones La inversión que se hará para construir un hospital en Marina Mazatlán


85% El avance que se tiene en la construcción de infraestructura en la Marina



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=776884

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Envían más dólares a Sinaloa del exterior

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 2:18 pm

Las remesas llegadas al estado representan arriba del cinco por ciento del PIB Estatal, expresa Alonso Bajo


Cinthia Tamayo
04-05-2012


CULIACÁN._En el primer trimestre del año, la recepción de dólares en el estado vía remesas enviadas de sinaloenses radicados en el extranjero, registró un crecimiento de 5.30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 124.19 millones de dólares, el mayor flujo por concepto de remesas de los últimos cinco años, de acuerdo a datos del Banco de México.

Para el doctor Rosario Alonso Bajo, investigador de temas socioeconómicos, la captación de remesas cada vez está tomando una mayor importancia en el Producto Interno Bruto.


"Las remesas se han convertido ya en una de las principales fuentes de captación de divisas a nivel nacional, en Sinaloa la captación de divisas por remesas ya representan arriba del cinco por ciento del Producto Estatal Bruto, lo cual habla que las remesas están configurándose como un rubro muy importante del punto de vista económico para Sinaloa", destacó.



Beneficios

Bajo manifestó que el crecimiento de los ingresos por remesas en Sinaloa benefician al sector empresarial, al Gobierno y a la sociedad.


"En principio favorece a las propias familias que reciben las remesas, pero también al Gobierno porque es una presión social menos que van a ejercer estas familias por demanda de empleos, prestaciones que el Gobierno está obligado a otorgarles y el otro beneficio es hacia los empresarios, porque al haber más dinero en circulación existe mayor demanda de bienes y servicios y se incrementan las ventas", dijo.



Menos pobreza

El economista comentó que los envíos de remesas al estado influyen en la reducción de la pobreza en el estado.


"Las remesas tiene mucho significado en cualquier región y en cualquier País, en nuestro caso están logrando que se reduzca en un porcentaje muy importante la pobreza extrema para Sinaloa, porque las poblaciones que están captando estas remesas están demandando alimento, están construyendo casas, están demandando bienes y servicios, lo cual hace que vengan a dinamizar la economía", indicó.



Mayor consumo

Bajo expresó las remesas recibidas por Sinaloa impulsan el consumo y disminuye la demanda de trabajo.


"Aun cuando la mayoría de las remesas ,casi el 100 por ciento, van dirigidas al consumo, la importancia de las remesas es vital porque reducen las presiones en el mercado laboral", resaltó.




REACTIVACIÓN

El investigador Alonso Bajo destacó que la mayor recepción de remesas indica que está creciendo el trabajo en Estados Unidos.


"Aun cuando muchos sinaloenses debido a la crisis de Estados Unidos se regresaron a Sinaloa, los que se quedaron allá lograron obtener fuentes de trabajo, tener ingresos, lo que les ha permitido enviarles dinero a sus familiares, esto quiere decir que de alguna manera se ha reactivado el trabajo en Estados Unidos para los mexicanos", subrayó.



RECEPCIÓN ESTATAL

Las remesas enviadas de sinaloenses radicados en el extranjero crecieron 5.30 por ciento en el primer trimestre del año.


Periodo Monto

2008 119.37

2009 117.29

2010 110.97

2011 117.94

2012 124.19



Fuente: Elaboración Noroeste con datos del Banco de México. Cifras en millones de dólares. Monto de remesas al primer trimestre de cada año.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=777117

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Una oportunidad a partir de la tecnología y la vida

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 3:06 pm

Sinaloa es un estado que por sus características de suelo, agua y clima es propicio para el aprovechamiento de recursos naturales


debate.com.mx | Miguel Ángel Delgado | Actualizado: 06/05/2012 4:00:00


Sinaloa es un estado que por sus características de suelo, agua y clima es propicio para el aprovechamiento de recursos naturales; sin embargo, se ha dirigido principalmente a actividades primarias, donde ha tenido buenos resultados. A pesar de ello, hace falta aprovechar las fortalezas y evolucionar a la transformación, así como a nuevas actividades, como los bionegocios.

De acuerdo con Humberto López Verdugo, director de la División Profesional del Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm) campus Culiacán, los bionegocios se definen como todo lo que tiene que ver con transacciones, productos de origen biológico, aunque actualmente el término es utilizado para referirse a negocios con base en el aprovechamiento de los avances tecnológicos en la vida.


"Con lo que produce la tierra, hacer innovaciones para el beneficio del hombre", menciona.



Mercado

Como en todo, el mercado ha ido evolucionando y el crecimiento económico de países asiáticos como India y China ha generado cambios en el consumo, pues ahora se demandan más alimentos, por lo que es necesario tener un mejor aprovechamiento de los productos y recursos.

Las nuevas técnicas e investigaciones permiten crear nuevos productos, así como la eficacia de bienes con base en la vida, lo que convierte los bionegocios en una buena oportunidad de inversión que Sinaloa puede aprovechar, señala López Verdugo.

Las desventajas de estos negocios, y por las cuales muchos empresarios evitan emprenderlos, son el requerimiento de fuertes montos de inversión con retorno a largo plazo y la necesidad de realizar investigaciones previas para el desarrollo de los productos; no obstante, es un negocio rentable.


"Se necesitan buscar nuevos inversionistas que, con una mentalidad industrial, con investigación y desarrollo, inviertan en el largo plazo", apunta el director de División Profesional del Itesm.



Ventaja

Una de las ventajas que podría aprovechar Sinaloa para bionegocios es el uso de los desperdicios en las actividades primarias.

Actualmente, en el estado hay empresas que participan en este tipo de negocios, como ganaderas, que utilizan el excremento del ganado para la producción de fertilizantes orgánicos o para biogás (combustible).

También en otros lugares, como Navojoa, a partir de la cáscara de la cabeza del camarón se extrae quitina, una sustancia empleada en la industria farmacéutica que endurece las uñas.

En cuanto a proyectos, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) analiza la extracción de licopeno, sustancia anticancerígena, a partir del tomate; también con el apoyo de Codesin, está en pruebas para generar bioturbosina y otros productos a partir de la jatropha. Por otra parte, ya se había instalado una planta para la producción de etanol a partir del maíz, la cual, por cuestiones legales, no está en funcionamiento.


"Faltan este tipo de proyectos en Sinaloa en los que se pueda invertir", comenta.



Apoyos

El gobierno se ha dado cuenta de la importancia de la bioeconomía, al grado de definirla como uno de los pilares para el desarrollo del estado, por lo que es de esperarse que se proporcionen apoyos y recursos para su impulso en el futuro.


La forma en que el sector público podría apoyar es a través de fomentar la investigación en las empresas, incrementar el gasto en ciencia y tecnología, ya que en la actualidad ocupa un porcentaje muy bajo del PIB, generar fondos para investigación, apoyo legal a través de patentes y construir parques industriales biotecnológicos.


Asimismo, hace falta una mejor vinculación entre empresas e investigadores, ya que las primeras es raro que cuenten con un centro de investigación e incluso con los conocimientos para el desarrollo de nuevos productos. Por otro lado, los investigadores no conocen o no tienen interés en el mercado, por lo que, si se fusionan, podrían
aprovechar las capacidades de ambas partes y salir beneficiados.


Por otra parte, con el objetivo de formar profesionales en esta área de negocios y aprovechar las oportunidades que se presentan, el Itesm campus Culiacán, a partir de agosto, ofrecerá la carrera de ingeniería en bionegocios, comenta Humberto López Verdugo.


"Si no nos subimos a la ola de oportunidades de tecnología y los bionegocios, seguiremos como productores primarios y no avanzaremos en generar mayor calidad de vida para la población y oportunidades para los nuevos sinaloenses", concluyó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12043369&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Bajan de 13 a 11 las empresas sinaloenses en Expansión

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 1:10 pm

Rebasa Coppel a Liverpool en el top de las Departamentales


Alonso Carrillo
01-07-2012


El número de empresas sinaloenses en la lista de las 500 firmas más importantes de México que publica año con año la revista Expansión, se redujo a 11 en este 2012 en relación a las 13 que había alcanzado en 2011 y las 15 registradas en 2010.


Nuestro estado se mantiene sin embargo en la posición número cinco del país, empatado de nuevo con Chihuahua, que también bajó de 13 a 11 su número de empresas en el ranking.


El primer lugar lo ocupó el Distrito Federal, con 317 empresas, dos más que las aportadas en 2011, mientras la segunda posición fue para Nuevo León, con 67 firmas, cuatro más que el año anterior. En el tercer sitio repite también el Estado de México, con 23 empresas, dos menos que las 25 reportadas en el ranking pasado. Jalisco, ubicado en el cuarto peldaño, colaboró con 18 empresas al listado, una ligera reducción en relación a las 20 anotadas en 2011.

Y el en quinto se encuentran de nuevo empatados Sinaloa y Chihuahua, ahora con 11 firmas, en ambos casos con dos menos que las registradas el año pasado.


Las firmas sinaloenses en la lista son Coppel, que pasó del lugar 41 al 36, subiendo cinco posiciones; Homex, que descendió cuatro escalones, del 90 al 94; Sukarne que subió del 104 al 99; Grupo Pinsa, que avanzó tres casillas, del 250 al 247; Grupo Premier Automotriz, que pasó del sitio 293 al 306; Bancoppel, que subió del 358 al 307; Grupo Pueblo Bonito, que bajó del 345 al 364; Grupo Ceres, del 418 al 420; El Cid Resorts, del 440 al 450; Grupo Marino, del 484 al 490, y Nueva Agroindustrias del Norte, del 461 al 495.



Almacenes Zaragoza, que el año pasado ocupó el lugar 302, este año no formó parte del ranking, ni tampoco lo hizo Farmacón, que en el 2011 apareció en el sitio 441. Otras firmas sinaloenses que en el pasado reciente han estado entre las 500 son Crédito y Casa, Chata y Sacsa.

En el noroeste del país, al igual que el año pasado, Baja California cuenta con cinco empresas en el listado, mientras Sonora y Baja California Sur aportan una cada estado. En el 2010 Baja California había sumado siete, Sonora dos y Baja California Sur una. Sinaloa sigue así colocando más empresas que todo el resto del noroeste.


En conjunto, las 11 empresas sinaloenses en el ranking 2012, generaron 110 mil 660 empleos.



Rebasa Coppel a Liverpool en la cima de las departamentales

De acuerdo al listado de Expansión, que considera información del ejercicio 2011, Coppel desbancó a El Puerto de Liverpool como la empresa departamental número uno en el país.

En el ranking presentado un año antes, Liverpool ocupaba el sitio número 39, con ventas netas por 52 mil 376 millones de pesos, mientras la firma sinaloense se ubicaba en el sitio 41, con ventas netas por 49 mil 813 millones.

En este último listado, Coppel se ubica, como mencionamos líneas arriba, en el sitio 36, con ventas anuales por 56 mil 668 millones de pesos, mientras Liverpool aparece apenas un renglón después, en el lugar 37, con ventas por 58 mil 648 millones de pesos.


Las ventas de Coppel aumentaron 17.8 por ciento en 2011 en relación al volumen logrado en 2010, mientras las de Liverpool crecieron 12 por ciento en el mismo periodo.


En el tercer lugar del comercio departamental en México, aparece Grupo Sanborns, con ventas por 37 mil 44 millones, un alza de 11.4 por ciento respecto al reporte previo.

El cuarto sitio es para Tiendas Elektra, con ventas por 25 mil 274 millones, 12.6 por ciento más que en 2010. Le sigue Grupo Palacio de Hierro, que vendió 17 mil 698 millones, equivalentes a un incremento anual de 16.1 por ciento.

En sexta posición encontramos a Grupo Famsa, con 15 mil 295 millones y un aumento de apenas 2 por ciento.

Y finalmente, Suburbia, con ventas por 11 mil 539 millones, un ascenso anual de 15 por ciento.


En número de empleos, Coppel también fue la número uno el año pasado, con una plantilla de 73 mil 21 trabajadores. Un año antes contaba con 68 mil 959, por lo que tan sólo en 2011 la empresa generó más de 4 mil nuevos empleos.


....


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=792138



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alza del yen

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 4:35 pm

Luis Fing
01 Octubre 2012



El yen mantiene una persistente trayectoria al alza que ha llevado a rozar máximos frente al euro y al dólar en los últimos años. Esto resulta ser positivo o negativo según la perspectiva de las partes involucradas.


El alza del yen, es atractivo para las empresas niponas del sector importador, a su vez también, para las empresas exportadoras sinaloenses.


Es importante puntualizar que el alza del yen, sí ha afectado rotundamente y de forma negativa a un gran número de empresas niponas del sector exportador, haciendo perder su competitividad en los mercados internacionales. Pero por la otra cara de la moneda, resulta muy atractivo para un gran número de empresas japonesas que operan con actividades en el rubro del sector importación.

Sin lugar a duda, este último factor es el que deberían de aprovechar las empresas productoras exportadoras sinaloenses, desarrollando estratégicamente actividades de promoción, que les permita lograr incursionar con sus productos especialmente del sector alimentos en el mercado japonés.


Creo que en Sinaloa deberíamos, al igual que las empresas niponas, optar por manejar prioritariamente el sistema preventivo más que el sistema correctivo. Por ejemplo, la reciente noticia alentadora, lo cual está preocupando a un gran número de empresarios de la región en el presente, es la razón de que en diciembre del presente año, finaliza el convenio que ampara el tema de cero arancel para la importación del tomate fresco mexicano bajo lineamientos del tratado con Estados Unidos. Lo inaceptable es que se trata de una cláusula establecida mucho tiempo atrás y de forma oficial con efecto dentro de un tiempo límite. No puedo asimilar claramente el porqué a sólo unos meses, estemos tomado contramedidas, que ya umergen en la zona correctiva.


El gobierno del estado de Sinaloa ha informado oficialmente que han iniciado las actividades para la defensa de este tema ante el Consulado de Estados Unidos en México, negociación que integra la prolongación en período del privilegio de cero arancel para el tomate fresco mexicano. He aquí donde sigo insistiendo que, lo que hace falta a las empresas sinaloenses es establecer a su vez estrategias de Diversificación de Mercados. Reiterando que lo que están tratando de negociar en el presente con Estados Unidos de forma desesperada, se tiene con Japón desde el primero de abril del 2005, es decir 7 años sin haber aprovechado este privilegio que se cuenta bajo el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Visualizar el panorama de nuestro estado desde el exterior, me ha permitido palpar la necesidad puntual que existe en las empresas sinaloenses. He venido proponiendo un proyecto de iniciativa precisamente para contribuir en este tema (CECOFOEX Sinaloa Japanese Market). Esperando que fuese valorado y ejecutado para efecto de contramedida a la problemática que están viviendo la mayoría de las empresas en uno de los sectores más importantes de nuestro estado.

Los sigo invitando para que sigan apoyando esta iniciativa, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado.


www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=1976

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"La plaza de Mazatlán se ha puesto de moda"

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 5:00 pm

La ciudad se convierte en un "imán" para atraer inversionistas inmobiliarios, cadenas departamentales y compañías constructoras.


MAZATLÁN 05/10/2012
Haysiber Bojórquez


Mazatlán, Sinaloa.- "La plaza de Mazatlán se ha puesto de moda. Hay una nueva tendencia en las inversiones que están canalizándose hacia el área inmobiliaria”, destacó Raúl Valdez Hernández.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento indicó que se han concretado ventas de terrenos para la construcción de torres condominiales y complejos residenciales turísticos.

Los inversionistas en su mayoría son foráneos y provienen de estados como Nuevo León, Coahuila, Durango y Veracruz, mientras que en el caso del mercado extranjero se habla de empresarios de Houston, Texas.

Los lotes adquiridos van de las 25, 30 y 35 hectáreas, ubicadas por las zonas de La Marina y Cerritos.


"Estos inversionistas son prudentes y mesurados, pero grandes compradores de tierra. Ellos están apostando a las mejores áreas de plusvalía del puerto con la finalidad de urbanizar y construir".


El funcionario municipal dijo que la ciudad está posicionándose a nivel nacional como uno de los destinos turísticos más importantes ante la próxima apertura de la supervía Mazatlán-Durango.


"Mazatlán está cobrando importancia económica y turística. Por una parte, el puerto se está convirtiendo en un destino turístico nacional de mucha importancia en el norte del país, pero la actividad económica también se ha vuelto más estratégica por la supercarretera".



Tiendas departamentales y constructoras. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Mazatlán, Flavio Michel Sánchez, coincidió en que las inversiones se dan sobre todo dentro del giro residencial turístico, sin dejar de lado al sector comercial y las compañías constructoras.


"Efectivamente, se han dado inversiones en el ramo comercial y residencial turístico de unidades condominiales, ya sea horizontales y verticales, por inversionistas a pequeña y mediana escala. En algunos casos hay reservas territoriales para proyectos inmobiliarios a mediano plazo".


El dirigente del organismo dijo que están por llegar las tiendas departamentales Suburbia y Wolwoorth, así como destacó el interés que tienen cadenas farmacéuticas por instalarse en la ciudad.

Compañías constructoras como GIG, ARA Inmobiliaria y Urbi también buscan asentarse y expanderse para aprovechar las potenciales oportunidades que trae consigo la Mazatlán-Durango.

Asimismo, señaló que se han concretado ventas a través de un catálogo de inversiones inmobiliarias que se promociona en la página www.mazatlanmls.com.

En este portal se ofertan lotes y propiedades con vocación turística, desarrollo habitacional e industrial, y abarca desde la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, hasta Culiacán.


Los chinos y coreanos no se quedan atrás. Jorge Mijares Casas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en Durango, refirió que los chinos y coreanos comienzan a voltear hacia Mazatlán con la intención de construir plantas y bodegas para los productos de las marcas LG y Samsung.


"Hace unos días tuvimos una reunión con embajadores en la Ciudad de México, ahí me tocó platicar con el embajador de Corea, quien nos dijo que están volteando a ver al puerto mazatleco. Ellos tienen unas plantas en Mexicali, entonces que para mandar sus productos a Texas les resulta terriblemente lejos, por eso están pensando en llegar a Mazatlán como una opción para concentrar sus productos y mandarlos por la supercarretera, que les resultaría mucho más barato".


El líder camaral también indicó que la clase media duranguense está comprando propiedades en el puerto, inclusive que hay personas que hacen uso de los créditos que otorga el Infonavit.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12543754&IdCat=17287

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

CACERÍA: Sinaloa, en la mira de los cazadores del mundo por su diversidad de aves

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Oct 2012, 1:20 pm

El próximo 26 de octubre inician las actividades de caza en la entidad, las cuales generan una derrama económica importante


08/10/2012 6:15:00
Redacción


Los cazadores de diferentes latitudes, principalmente de Estados Unidos, ya tienen la mira puesta en Sinaloa para realizar sus actividades de caza, básicamente de aves, debido a la amplia variedad de especies y lugares con los que cuenta la entidad a lo largo y ancho de su geografía, lo que representa un importante gancho para atraer a quienes gustan de estas actividades.


Economía

Desde hace varios años, el turismo cinegético es una parte importante en la economía de la región, debido a la derrama que deja durante su temporada, ya que en promedio cada cazador llega a gastar aproximadamente tres mil dólares en una visita que dura entre tres y cuatro días, donde paga pasaje, hospedaje y acude a los atractivos de cada una de las poblaciones que visita.

De acuerdo a Guadalupe Nieblas García, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Cinegéticas de México, los operadores de este ramo ya se preparan para recibir a los cazadores. Incluso anunció que será el próximo 26 de octubre cuando se dé el escopetazo oficial, que marcará el inicio de la temporada de caza, en la cual se espera recibir, por lo menos, a dos mil cazadores en los diferentes centros de caza con los que se cuenta en la región.


Los clubes sinaloenses

Actualmente Sinaloa cuenta con diversos clubes de caza, ubicados en diferentes puntos de la entidad. Entre estos, destaca Hidalgo Lodge, en El Fuerte; Sinalopato, que opera principalmente en Ahome; Solimar Hunting Safaris, en Guasave; La Torcaza Club, en Los Mochis; La Pichigüila, en Culiacán, así como Avilés Brothers, en la zona de Mazatlán, todos ellos dedicados a la caza de aves, principalmente patos y palomas.


El tiempo de caza Oficialmente

La temporada arranca el 26 de octubre y concluirá el 10 de marzo. Además, se espera la participación de cazadores provenientes del vecino país del norte, principalmente, y nacionales.


Vuelos

Uno de los detalles que los turisteros cinegéticos temen que les afecte es la escasez de vuelos, ya que la falta de rutas y la cancelación de otras que se tenían anteriormente, ha ocasionado una caída considerable en esta actividad. Así, hasta antes del 2009 se recibía un promedio de entre 2 mil y 2 mil 500 cazadores, cifra que en las últimas temporadas cayó hasta en un 60 por ciento.

De acuerdo con empresarios cinegéticos, los vuelos que actualmente se tienen resultan insuficientes para lo que se requiere; sin embargo, algunos de los operadores explicaron que se han implementado estrategias para traer a los cazadores, principalmente de Estados Unidos, haciendo escalas en aeropuertos como el de Guadalajara, donde se cuenta con una mayor cantidad de vuelos. Otros factores que han afectado a la actividad son la inseguridad y la crisis económica en Estados Unidos.

Pese a lo anterior, Sinaloa se mantiene como potencia en cuanto al turismo cinegético se refiere, compitiendo con entidades como Sonora, Tamaulipas y Baja California, que son las que mayor afluencia de cazadores registran en México.


Convenios

De acuerdo con los operadores turísticos, se espera que esta temporada sea buena; no obstante, algo que los mantiene preocupados es la cancelación de un convenio que se tenía entre la Secretaría de Turismo estatal y la RB Operadora Turística (Sinalopato), en el norte de la entidad, situación que esperan que se resuelva para beneficio de esta actividad. Mientras tanto, están enfocados a promocionar las diferentes zonas de caza.



60 POR CIENTO ha disminuido la afluencia de cazadores, debido a la falta de vuelos hacia Sinaloa.


26 DE OCTUBRE se dará el escopetazo para el arranque de la temporada de caza en la zona norte de la entidad.


120 DÍAS aproximadamente dura la temporada de caza en Sinaloa, la cual iniciará finales del presente mes.


3 MIL dólares es la derrama que deja cada cazador, en promedio, al visitar las zonas de caza de la entidad.



TIPOS de aves que cazan en Sinaloa


PATOS: En la entidad se tiene la presencia de especies como el pato golondrino (pintail), cercetas (teal), de ala azul, verde o café, mallarb y la pichigüila.


Palomas: Sinaloa tiene una amplia variedad de palomas, como la blanca, paloma huilota, paloma morada o pichón, así como la codorniz.


Potencia en el turismo cinegético

El turismo cinegético es una de las principales actividades que realizan los visitantes nacionales y extranjeros.

Sinaloa es un estado atractivo por su biodiversidad, sus ecosistemas con humedales de gran importancia para las aves migratorias, sus planicies, aunado a que parte del territorio se ubica en la Sierra Madre, lo que hace a la entidad un hábitat para especies como la paloma, pato y el venado cola blanca, que son atractivos para los cazadores.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12553710&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La importancia de formación de clúster

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Oct 2012, 1:39 pm

Luis Fing
08 Octubre 2012


Especialmente Sinaloa está pasando por una problemática que pudo haber sido evitada si hubiésemos actuado bajo el sistema preventivo, orientando estrategias de diversificación de mercados internacionales. Nunca es tarde, pero para poder incursionar con éxito en esos nuevos mercados específicos, que en nuestro caso, es orientado al mercado japonés, es necesario lograr primero fuerza de competitividad.


Para ello he venido proponiendo la formación de “Clúster” entre las empresas del sector alimento del estado, especialmente para el tomate y sus productos derivados industrializados.


Y se preguntaran: ¿Por qué el sector del tomate?.

Primero: como una contramedida a la problemática actual que sufre este sector no sólo en Sinaloa si no en todo el país.

Segundo: El tomate es el símbolo que nos ha representado a todos los sinaloenses.

Tercero: El mayor porcentaje de las exportaciones han sido orientadas sólo al mercado del país vecino.

Cuarto: Necesidad de diversificación de mercados internacionales.

Quinto: Actualmente, no existe restricción para importación de tomate fresco mexicano al mercado japonés debido a problemas de inocuidad.

Sexto: Contamos con el privilegio de arancel cero para el tomate fresco mexicano a través del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Séptimo: Se otorgan cuotas arancelarias para productos mexicanos procesados derivados de tomate (Pasta, puré, jugo sin azúcar, catsup), a través de tratado bilateral comercial.

Octavo: El tomate fresco mexicano ocupó el tercer lugar en las importaciones japonesas en los últimos dos años [Período 2010 y 2011]. Pero desafortunadamente este producto no ha sido sinaloense.



BREVE ANÁLISIS DEL TOMATE Y SUS DERIVADOS EN EL MERCADO JAPONÉS DURANTE 2011.

El tomate rojo fresco procedente de Corea del Sur lidera en las importaciones japonesas, el cual representa el 54.7 por ciento del total (aproximadamente mil 700 toneladas), seguida de las de Estados Unidos con el 28.1 por ciento (aproximadamente 850 toneladas), el tercer lugar lo ocupa México con el 4.5 por ciento (aproximadamente 134 toneladas). El resto, otros países.

Aquí lo curioso es que los países que ocupan lo primeros lugares, no cuentan con un tratado bilateral con Japón, es decir, pagan aranceles a diferencia de México. Y lo más crítico y triste es que en el parcial de enero-julio de este año, el producto de Nueva Zelanda ha desplazado por completo al tomate fresco mexicano de la posición número tres, especulando que esto no ha sido a consecuencia por las temporadas de produccción entre ambas naciones. Y por otro lado, en este mismo parcial el tomate de Estados Unidos gana un peldaño desplazando a Corea del Sur de la mayor posición.


Esto nos demuestra que en cuanto a costo de logística no resulta una desventaja para las exportaciones de tomate fresco sinaloeses al mercado nipón. Al contrario, nosotros contamos con un privilegio que Estados Unidos no cuenta, y que es el Cero Arancel bajo los lineamientos del Acuerdo de Asociación Económica que México mantiene con el país del sol naciente.


(Puede ver detalles de este comportamiento de las importaciones nipones en: http://www.nichiboku.com/importacion-2011-tomate.html).


Creo que es necesario enfatizar, que es de gran importancia considerar los productos con valor agregados, ya que a su vez contamos con ese privilegio para el mercado japonés, a través de otorgamiento de cuotas arancelarias. Y que por cierto hasta el presente después de 7 años de haber entrado en vigor el tratado bilateral comercial, no pintamos en las estadísticas de las importaciones niponas.


Finalmente, este hecho de que las empresas se concentren geográficamente en forma de “clústers”, será un factor clave para las PyMES sinaloenses en su adaptación al nuevo paradigma económico. Y la clave está en hacer fuerza de competitividad internacional. Lo cual conlleva al éxito.


Los sigo invitando para que continúen apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El valor de esta inciativa no es para el creador de la misma, si no para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.


Video SINALOA FOOD CLUSTER:

http://www.youtube.com/watch?v=U6pww8fpaF0



www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=1980

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La guerra del tomate

Mensaje por MaxDisel el Miér 24 Oct 2012, 2:23 pm

Los Puntos Sobre las IES...


José Ángel Sánchez
15 Octubre 2012


Todas las guerras son santas, os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener el cielo de su parte. Jean Anouilh


Acostumbrados los productores agrícolas norteamericanos a gozar de la protección de su gobierno, tanto en apoyos fiscales como en medidas para bloquear las importaciones y mantener el control absoluto de los mercados consumidores obteniendo así los mejores precios para sus cosechas, no vacilan en recurrir con cierta periodicidad a acusaciones diversas contra sus competidores extranjeros, especialmente los mexicanos.

Así, tenemos varios casos de bloqueos a productos mexicanos, como es el del atún cuyas exportaciones a Estados Unidos han sido bloqueadas por más de 30 años bajo el argumento de que los sistemas de capturas causaban mortandad de delfines, cuando los mayores depredadores han sido los barcos de bandera estadounidense y otros.

Así se ha intentado bloquear al camarón mexicano argumentando que las redes de captura no contaban con excluidores de tortuga y causaban mortandad de esa especie. Les falló porque los equipos de pesca fueron actualizados. Pero cada que pueden los norteamericanos insisten en los intentos de bloqueo. Y así podríamos seguir citando casos como el del aguacate y mas recientemente el intento de bloqueo al mango mexicano, entre otros.

Hoy, se cierne sobre los productores tomateros la amenaza de otro boicot con el viejo y sobado argumento de “dumping”, como se denomina en inglés a la práctica de vender un producto por debajo de su costo. Lo cual en este caso no es real. Pero esto no es nuevo.


El cultivo del tomate en Sinaloa se inició por allá a principios del siglo pasado, por familias de griegos y norteamericanos que vinieron a asentarse en estas tierras. Luego se sumarían agricultores mexicanos, especialmente en las riberas del Río Fuerte, en donde algunos se asociaron con colonos que llegaron siguiendo el sueño de Owen. En Culiacán los primeros serían los griegos.


Por allá a fines de los 20´s se iniciaron los problemas con los productores de Florida, el principal Estado productor de tomate y otras frutas y legumbres con las que les compiten los agricultores mexicanos. Y de ahí en adelante cada tantos años, cuando los floridenses tienen buenas cosechas se lanzan contra las importaciones del tomate mexicano para impedir que entre al mercado de ese país y así vender a mejor precio todas sus cosechas.

Hoy, la amenaza surge de nuevo. Los de Florida ven con envidia la preferencia del consumidor norteamericano por el tomate mexicano que ha venido creciendo por la alta calidad de nuestro producto y están promoviendo la suspensión de un convenio vigente desde hace 16 años que permite el paso de la legumbre mexicana. La resolución del gobierno norteamericano puede tardar hasta seis meses, pero puede darse antes, si las presiones de los políticos a favor de Florida surten efecto.

De aprobarse esa suspensión varios estados mexicanos, pero muy especialmente Sinaloa cuya producción es la más importante del país, sufrirían graves problemas económicos.


Nada más para darnos una idea, baste citar que la última cosecha del tomate sinaloense tuvo un valor de mil 800 millones de dólares, dinero que representa una importantísima derrama en nuestra economía y la de otros Estados. Habría que mencionar también, por su importancia, que esta actividad genera cerca de 50,000 empleos para jornaleros no sólo sinaloenses, sino que la mayoría proviene de otros estados como Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato, por citar algunos.


Ante esta amenaza, los productores, los organismos agrícolas están demandando la intervención del gobierno federal ante las autoridades norteamericanas. Legisladores sinaloenses están impulsando desde el Congreso acciones para que las dependencias federales intensifiquen gestiones. El diputado Heriberto Galindo Quiñones con el apoyo de sus compañeros sinaloenses propuso y obtuvo un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo actúe. Lo mismo Aarón Irízar López en el Senado.

Por su lado, el gobernador Mario López Valdez, independientemente de las gestiones con el gobierno federal, se ha entrevistado con alcaldes de Arizona para pedir su apoyo en la defensa del tomate sinaloense, que es el preferido por los consumidores no sólo de Arizona, sino de gran parte del territorio estadounidense.

En estos momentos la moneda está en el aire. La guerra del tomate se cierne como espada de Damocles sobre los productores tomateros y con ellos sobre la economía de Sinaloa y otras entidades.



www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com | sanlop2408@hotmail.com


http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2000


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La co-inversión con empresas extranjeras, factor importante para las PyMES del sector industrial de productos de alimentos con valor agregado.

Mensaje por MaxDisel el Miér 24 Oct 2012, 2:39 pm

Luis Fing
15 Octubre 2012


En Sinaloa se visualiza claramente que ha existido la prioridad en atención a los productos primarios del sector de alimentos, desatendiendo en cierta manera el sector industrial para productos con valor agregado. Sin lugar a duda esto ha sido por la escaza cultura empresarial que existe entre estas, lo cual, no les ha permitido a la gran mayoría incursionar en diferentes mercados internacionales, actuando aún dentro de un marco reducido en terminos de nichos de mercado, logrando operar sólo a nivel local-regional, inclusive, algunas de estas empresas sin alzanzar extenderse al mercado nacional.


INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) VS CO-INVERSIÓN EXTRANJERA (C-IE): Impacto para el sector industrial de alimentos en el estado de Sinaloa.

Sin lugar a duda la Inversión Extranjera Directa (IED) orientada el sector productivo, es una estrategia prioritaria en las actividades de promoción que realiza todo gobierno, primeramente porque el invitar a empresas trasnacionales a producir en nuestro estado, trae consigo un fuerte derrame económico, y de una forma idealizada genera un gran número de empleos en la entidad. De lo cual estoy completamente convencido. Pero es necesario conocer para qué sector en particular está dirigida esa invitación de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Es decir, si nos referimos a una Inversión Extranjera Directa Japonesa para un sector productivo en particular, por ejemplo, de la industria automotriz, electrodomésticos, etcétera, en la cual, las PyMES productoras sinaloenses no están operando en ese rubro.

Hasta aquí siento que todo está perfecto.

Sin embargo, recientemente he escuchado comentarios respecto a que existe el interés a la invitación de la empresa japonesa Kagome para que invierta en nuestro estado (Sinaloa) bajo este sistema de inversión de capital al cien por ciento. De lo cual, por un lado, estaría perfecto porque cumpliríamos con lo que se menciona en el párrafo anterior (sobre el tema de generación de nuevos empleos).

Partiendo de que Kagome es una empresa líder japonesa como fabricante y distribuidor de alimentos procesados a base de tomate, jugos de frutas y vegetales, la pregunta que resulta es: ¿Qué pasaría con las PyMES sinaloeses que operan bajo un rubro similar, si Kagome se establece como inversionista bajo el sistema de cien por ciento de capital extranjero en Sinaloa?.


En lo particular, creo que no resultaría un impacto positivo para estas empresas que difícilmente han logrado canalizar la distribución de sus productos en el mercado local-regional, algunas de estas ausencias, el mecado nacional y mucho menos incursión en los mercados internacionales. El impacto, inclusive, también lo recibirían importantes empresas que operan en nuestro estado actualmente como son: La Costeña, Productos del Fuerte, Prinsa, por mencionar algunas.


Reiterando que no estoy en desacuerdo de que en Sinaloa se establezca una Inversión Extranjera Directa (IED) de esta narturaleza, al contrario, pero sí es importante considerar estrategicamente qué tipo de empresa invierte, y cómo sería más favorable esa invitación. Por ejemplo, creo que la forma ideal para la invitación de esta empresa japonesa en particular, sería mejor establecerla bajo un sistema de Co-Inversión, y la razón es muy simple.

Primero: Porque podemos cumplir con nuestro objetivo principal de generación de nuevos empleos, al igual que con una Inversión Extranjera Directa cien por ciento capital.

Segundo: Logramos mantener activas a las empresas sinaloenses especialmente las PyMES, que han estado operado hasta el presente bajo este rubro.

Tercero: Porque podemos cumplir con nuestro objetivo principal de generación de nuevos empleos, al igual que con una Inversión Extranjera Directa, pero orientado al incremento de la productividad y competitividad internacional.

Cuarto: La coordinación de actividades por ambas partes, conlleva a contribuir a la generación de productividad y al mismos tiempo a la competitividad de las empresas de nuestro estado, siendo esta última no sólo a nivel nacional, sino a su vez poder alcanzar una competitividad internacional, incursionando en un futuro con estos productos hechos en Sinaloa en el mercado de la empresa que co-invierte con las MyPMES productoras de nuestro estado.

Finalmente, esto resulta ser otra estrategia para diversificación de mercados internacionales de las empresas productoras sinaloenses, especialmente las PyMES. Lo cual, sigo insisitiendo que es una necesidad puntual en la entidad.


Continúo invitándolos para que sigan apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El valor de esta iniciativa no es para el creador de la misma, sino para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.


Para más detalles e información en: Video de Sinaloa Food Cluster.

http://www.youtube.com/watch?v=U6pww8fpaF0


www.nichiboku.com | info@nichiboku.com




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=1993


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El TPP, ¿realmente una estrategia favorable para el fomento del sector exportación mexicano hacia el mercado nipón?

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Oct 2012, 2:37 pm

Luis Fing
22 Octubre 2012


La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) ha confirmado que octubre es -supuestamente- el mes considerado como grandioso, pues es cuando México y Canadá se sumarán a las rondas de negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

La Secretaría de Economía mencionó que la posición de México en el Acuerdo TPP, resulta relevante en materia de exportaciones, pues van dirigidas a Asia las que muestran un mayor crecimiento durante los últimos cinco años: 17.5 por ciento de tasa de crecimiento promedio anual.

Un ejemplo muy claro de la verdadera posición de México en el bloque TPP, ante el mercado japonés, es el siguiente.

Reitero que en el tema de inversión entre los países del bloque TPP, no existe ninguna duda de mi parte de que sea una estrategia atractiva para nuestro país. Pero veamos esta escena desde el punto de vista de comercio exterior, en el cual, el propósito del acuerdo es eliminar el 90 por ciento de los aranceles entre los países miembros -el 1 de enero de 2006- y reducirlos todos antes del año 2015.

Pero para comprender más fácilmente este tema, hay que saber cuáles son los países que se planea integrar a este bloque.


¿QUÉ PASARÍA PARA MÉXICO SI ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN SE INTEGRAN AL BLOQUE TPP?

Bueno, de los 9 países que conforman el TPP, entre ellos los cuatro países que ya integran al bloque y cinco países más que aún se encuentran en negociaciones, el PIB mayoritario lo ocupa Estados Unidos con 67 por ciento, Japón con el 24, Australia con el 5 y el resto del grupo (6 países en total) se posicionan con el 4 por ciento.

En forma teórica, esto vendría resultando finalmente un Acuerdo Bilateral Comercial entre Estados Unidos y Japón, esto, con la magnitud del Producto Interno Bruto.

Por otro lado, partimos de que la balanza comercial México-Nipón después de siete años de haber entrado en vigor -el uno de abril de 2005- el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), ha venido reflejando un défícit para nuestro país.


Lo que preocupa es qué es lo que pasaría en México si Estados Unidos y Japón se integran al TPP, si en el presente, el país del norte no cuenta con un acuerdo bilateral comercial con el país del sol naciente, y a pesar de esto, puede lograr ocupar una posición importante en las estadísticas de las importaciones niponas dentro de la categoría para ciertos productos del sector alimento, especialmente si hablamos del tomate, que es el tema principal del momento en México, y aún más para Sinaloa como principal productor exportador nacional.


En simples palabras, para nuestro país será más difícil en el tema de competitividad internacional, y la razón es tan sólo por estar compitiendo con Estados Unidos en las exportaciones del sector alimento orientadas a ese mercado.

Finalmente, con lo expuesto en este contenido, permite nuevamente reiterar lo que siempre he venido exprensando en otros artículos, sobre la urgencia de establecer estrategias de diversificación de mercados internacionales para los productos del sector alimento de nuestro estado, y en este caso la orientación de las exportaciones en especial para el mercado japonés.

Antes que la integración de estos países al bloque del TPP suceda, hay que ponernos el huarache antes de espinarnos (como decimos en Choix), y la llave está en iniciar actividades estratégicas puntuales para diversificación de esos mercados.


Continúo invitándolos para que sigan apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El beneficio de esta inciativa no es para el creador de la misma, sino para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.



www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2007

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

EXPANSIóN DE EMPRESAS: "Es Sinaloa un campo fértil para la inversión"

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Oct 2012, 4:53 pm

Afirma el Gobernador López Valdez que el estado es estratégico para la soberanía alimentaria para el País


Noroeste/Redacción
23-10-2012


CULIACÁN._Sinaloa seguirá siendo campo fértil para la inversión, dijo el Gobernador Mario López Valdez, al inaugurar en Los Mochis la expansión de la planta de la empresa productora de semillas Monsanto, compañía que invirtió 290 millones de pesos de 2010 a 2012 y cuyo presidente anunció 260 millones de pesos más hasta 2015, generando más de 800 empleos.

López Valdez indicó que hay una enorme necesidad de alimento en el mundo y en México en particular, y con alianzas estratégicas con empresas como Monsanto, Sinaloa puede jugar un papel estratégico para avanzar en la consecución de la soberanía alimentaria para el País.

El Gobernador dijo que su Gobierno no será traba para las inversiones y en busca de atraer más recursos a Sinaloa, se están haciendo labores diversas para dar certidumbre jurídica a los inversionistas, y sobre todo, seguridad pública.

En este sentido, destacó que se están realizando esfuerzos para seguir apoyando a la agricultura y que Sinaloa siga creciendo para mantenerse como el líder nacional en alimentos.


Propósitos

López Valdez subrayó que con esto, se busca que los agricultores no caigan en cartera vencida y siga creciendo el producto interno bruto que se genera con esta actividad.

Agradeció la confianza de Monsanto por seguir invirtiendo en Sinaloa y destacó que con empresas como ésta, que le apuestan a Sinaloa, se lograrán estos propósitos.


Empleadora

Por su parte, el presidente y director general de la Región Latinoamérica Norte de Monsanto, José Manuel Madero Garza, informó que su empresa ha invertido 290 millones de pesos de 2010 a la fecha para la expansión de sus instalaciones, y aplicarán 260 millones en los próximos tres años, generando con ello 800 empleos directos.

Esta empresa llega a ocupar hasta a mil 400 personas al mismo tiempo en todas sus divisiones, durante la época de producción de semillas.


Responsabilidad

Madero Garza destacó la necesidad de seguir produciendo alimentos, y dijo que su empresa lo hace aplicando una agricultura responsable, cuidando el planeta, ya que así se logrará la autosuficiencia alimentaria, no sólo en maíz, sino también en otros productos agrícolas.

Informó que Monsanto invierte a nivel mundial cuatro millones de dólares diarios en investigaciones agrícolas, en busca de las mejores semillas para los agricultores sinaloenses y del mundo.


Acumulado

La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer que en lo que va de la actual administración se han registrado en Sinaloa inversiones privadas directas por 32 mil 495 millones de pesos, el 19 por ciento de esta inversión corresponde a la industria alimentaria.



32 mil 495 millones de pesos es la suma de inversiones privadas en Sinaloa de acuerdo a Sedeco.


19% De las inversiones privadas realizadas en el estado corresponden a la industria alimentaria.


290 millones de pesos ha invertido Monsanto en Sinaloa de 2010 a la fecha para la expansión de sus instalaciones.


260 millones aplicará en el esatdo Monsanto en los próximos tres años, generando con ello 800 empleos directos.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=820380

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Los alimentos saludables, factor importante a considerar en las estrategias de diversificación de mercados internacionales, una buena opción para exportación al mercado nipón

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Oct 2012, 2:13 pm

Luis Fing
29 Octubre 2012


Las tendencias mundiales de la alimentación en los últimos años indican un interés acentuado de los consumidores hacia ciertos alimentos, que además del valor nutritivo, aporten beneficios a las funciones fisiológicas del organismo humano.


Creo que Sinaloa, por considerarse líder en la producción de alimentos, además de los productos convencionales, las empresas productoras del estado deberían considerar estratégicamente este factor y buscar incursionar en mercados globales, lo que conllevaría a fortalecer la productividad y competitividad internacional.


Para el caso de los productos de alimentos primarios, existen en Sinaloa empresas consultoras como: Bio Consultoría Agrícola (BAI) -por mencionar alguna- la cual, promueve instrumentos y actividades que ayudan a consolidar la agricultura sustentable en el estado y que a través de sus técnicas finalmente generan la produccción de alimentos saludables.

Lo que alcanzo a visualizar con esto, es que es necesario que estas empresas coordinen y puntualicen actividades de una forma paralela con aliados estratégicos a través de una red internacional de comercialización, esto, para poder lograr incursionar en mercados externos específicos que podrían demandar los productos que generan. Donde sin duda, uno de los mercados más importantes es el del país del sol naciente, Japón.


Si nos referimos a los productos de alimentos industrializados, es importante comprender que la sociedad japonesa, basada en su cultura, procura consumir productos sanos y de calidad. Con ello, se reitera que en el mercado oriental ha ido en incremento el consumo de productos de Alimentos Funcionales.


Este término, fue propuesto por primera vez en Japón en la década de los 80’s con la publicación de la reglamentación “Alimentos para uso específico de salud” (Foods for Specified Health Use o FOSHU) refiriéndose a aquellos alimentos procesados, los cuales, contienen ingredientes que desempeñan una función específica en las funciones fisiológicas del organismo humano, más allá de su contenido nutrimental.


Los alimentos de este tipo son reconocidos porque llevan un sello de aprobación del Ministerio de Salud y Bienestar del gobierno japonés. Algunas de las principales funciones son las relacionadas con un óptimo crecimiento y desarrollo, la función del sistema cardiovascular, los antioxidantes, el metabolismo de xenobióticos, el sistema gastrointestinal, entre otros.


Hay que tener muy en claro que esta certificación FOSHU, representa un proceso a desarrollarse internamente en Japón, y que los productos procesados sinaloenses, no podrían aplicar para este fin de una forma directa. Pero sí sería necesario que los productores conocieran sobre la tendencia de estos productos en el mercado, esto, porque nos ayudaría cuando menos a prepararnos y poder lograr con ello tener acercamiento con nuestros productos en el cumplimiento de las necesidades que exige el consumidor japonés.

Finalmente, podemos decir que si nos preparamos e incrementamos las opciones para incursión en estos tipos de mercados externos, esto nos ayudará para contribuir en el crecimiento de la productividad y competitividad internacional de las empresas productoras sinaloenses.



Continúo invitándolos para que sigan apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El beneficio de esta inciativa no es para el creador de la misma, sino para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.



www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2019

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Grupo Panamá estandarizará sus productos mediante la centralización de operaciones

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 3:04 pm

Logística, estandarización y mejor calidad: Luis Osuna Vidaurri


ENTREVISTA 29/10/2012
César Hernández


Con la apertura hace más de 40 años de una pequeña tienda de abarrotes llamada "El Canal de Panamá", Ignacio Osuna Moreno inició lo que hoy es la cadena más grande de restaurantes y pastelerías en el estado.


El constante trabajo y esfuerzo de los hermanos, Luis e Ignacio Osuna Vidaurri ha logrado colocar a Grupo Panamá en el gusto de los consumidores sinaloenses; sin embargo la mejora en sus procesos y calidad de sus productos continúa, muestra de ello son proyectos como el centro de distribución que, próximamente, estará dando soporte y centralizará las operaciones de cada uno de los restaurantes de la cadena.


¿Como ve la situación del sector restaurantero?

Lo veo complicado, existe mucha oferta en el mercado y eso es bueno, pero los restauranteros nos tenemos que preocupar por tener una oferta buena y no más de lo mismo, hay mucho restaurant de lo mismo y creo que podemos mejorar esta situación. Además el habito de consumo va creciendo y eso es muy positivo, la gente sale cada vez más a consumir a restaurantes.


Actualmente, ¿qué proyectos tiene Grupo Panamá?

Acabamos de abrir un punto de venta en Culiacán hace tres semanas, el restaurante está por la avenida Pedro Infante y suma uno más en el eslabón de restaurantes Panamá y en dos semanas nos entregan un comisariato que es un centro de producción y distribución que le va dar servicio a todos los restaurantes de la cadena.


¿Qué cambios implica este nuevo centro al interior de la organización?

Es un cambio de logística que le dará un nuevo soporte a cada uno de los restaurantes. En la actualidad cada restaurante opera de manera independiente, entonces vamos a centralizar operaciones en ese comisariato. Lo que se pretende hacer es una estandarización de nuestros productos, bajar los costos operativos y tener mayor oportunidad de compra con nuestros proveedores.


¿Qué papel juega la innovación para Grupo Panamá?

El grupo ha tenido cambios positivos durante los años, este es otro cambio positivo que vamos a tener y creemos firmemente que el comisariato con el Centro Empresarial de Inversión Social (Cedis), mejorará mucho nuestras estandarizaciones y la calidad de nuestros productos.


¿Tienen planes de expansión hacia nuevas ciudades u otros estados?

Hace un par de años habíamos mencionado que íbamos para Los Mochis y también tenemos intención de irnos al norte del país, pero por lo pronto, estamos haciendo reingeniería en nuestra planta de producción de pasteles y vamos a entrar de lleno al tema del comisariato. Tendremos mucha tela de dónde cortar.


Y en restaurantes tipo Gourmet, ¿viene algo nuevo?

El próximo mes nos entregan un centro de eventos en Mazatlán, es una casona restaurada en el corazón del centro histórico por la Plazuela Machado. Le dimos la identidad del viejo Mazatlán que es un neoclásico tropical, tendrá una capacidad de 300 comensales y va dar servicio a eventos sociales, bodas y conferencias. Se va llamar La Casona de la Machado.


¿Cómo es su relación con la comida y los negocios?

Yo soy cheff antes que otra cosa. Obviamente, tengo que llevar la parte de dirección completa y a veces no cocino, pero todas las cartas nuevas, tanto de Panamá como de Cayenna, son mías y de mi equipo de trabajo que es un grupo de gente muy creativa y con mucha pasión por la cocina y ahí están los resultados, creo que le hemos atinado al gusto de la gente.



30 AÑOS tiene Grupo Panamá ofreciendo el servicio de restaurantes.


22 AÑOS hace que Panamá instaló su primer restaurante en Culiacán.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12619900&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Conocer la cultura de negocios de Japón, es un factor importante a considerar para incursionar con éxito en el mercado

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 6:44 pm

Luis Fing
05 Noviembre 2012


Antes de hablar sobre los aspectos de la cultura de negocios de Japón, trataré sobre las generalidades del país.

Japón es un archipiélago con una dimensión geográfica de 377 mil 835 metros cuadrados, lo cual, lo conforman cinco islas principales como son Hokkaido, Honshu, Shikoku, Kyushu y Okinawa. Cuenta con una población de aproximadamente 130 millones de habitantes, con edad promedio de 42 años. Japón se encuentra en una etapa, en la cual, la mayor parte de la población la ocupan los ancianos, denomina esta etapa como: “Koreisha Shakai”. El índice de natalidad es de 1.39 por ciento, al 2011.


Las empresas japonesas son extremadamente eficientes, por lo tanto, esperan que las compañías extranjeras, con las cuales, desean iniciar negocios, operen de la misma manera.



Algunos aspectos básicos al iniciar negocios con Japón:

Primero: La citas de negocios deberán ser confirmadas con uno o dos días de anticipación, de preferencia vía telefónica.

Segundo: Llegar tarde a las citas de negocios se considera inaceptable, lo cual, puede repercutir en el tiempo para cimentar la confianza con los clientes japoneses.

Tercero: Intercambiar tarjetas de presentación durante las citas de negocios, es de gran importancia, nos ayuda a expresar una imagen de interés. (De ser posible en español y japonés o inglés).

Cuarto: Agraceder las atenciones recibidas -de ser posible el día siguiente- después de realizar las visitas, de preferencia vía telefónica.

Quinto: Mantener la comunicación frecuente con el cliente japonés, después de haber realizado las entrevistas.


Esta es una recomendación importante para las empresas productoras-exportadoras sinaloenses a la hora de ejecutar actividades de promoción orientadas al mercado japonés, especialmente, para aquellas que han decidido participar en la feria internacional de alimentos FOODEX JAPAN, la cual, se celebra anualmente en el mes de marzo.


Para las empresas, se recomienda que paralelamente a esas actividades de cuatro días de evento, se realice una misión comercial planeda y estructurada con una agenda previa de visitas a empresas. Esto, resulta importante porque se aprovecha al máximo la visita al país. Ya que en realidad, con sólo esos cuatro días establecidos para el evento, no resulta el tiempo suficiente para poder consolidar los negocios potenciales esperados.



JAPÓN, VISTO DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL.

Después que Japón cedió la segunda posición a China en el PIB Nominal Global (en el 2011), para muchos, la incógnita que resulta es la siguiente: ¿Qué pasará con Japón; seguirá siendo atractivo el mercado nipón para las empresas exportadoras sinaloenses?.


Aún cuando Japón esté por debajo de un peldaño que China en el PIB Nominal Global, existe una gran diferencia notable en la calidad de vida entre ambos países.



Sin lugar a dudas, a partir de este cambio, Japón deberá tomar las riendas para crear un modelo integral que permita instaurar un sistema social saneado y sostenible, donde siga haciendo énfasis de la necesidad e importancia de trasladar la Cantidad hacia la Calidad. Es decir, donde la Felicidad Interna Bruta (FIB) sea mayor que la Producción Interna Bruta (PIB).


A Japón le ha llegado la hora de que cambie de indicador como potencia mundial, pero eso no significa que el país esté empobreciendo, todo lo contrario, el cambio da como resultado el ofrecimiento a las oportunidades que ya están ahí, a sectores como las nuevas ciencias y tegnologías, para así, facilitar el crecimiento y derarrollo económico del país.


Continúo invitándolos para que sigan apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El beneficio de esta iniciativa no es para el creador de la misma sino para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.



www.nichiboku.com | info@nichiboku.com


http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2030

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

UNIóN SINALOENSE DE ACUACULTOR: Darán valor agregado a la tilapia en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 05 Dic 2012, 3:07 pm

Buscamos cubrir toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización y el procesamiento de alimentos, expresa Peña Villa


CINTHIA TAMAYO
09-11-2012


Alcanzar una producción de siete mil 500 toneladas anuales de tilapia a través de sistema de producción intensivo así como desarrollar y comercializar productos de valor agregado de éste producto, es el objetivo de la empresa integradora Unión Sinaloense de Acuacultores.

Radamés Díaz Meza, delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, dependencia que respalda el proyecto, comentó en un recorrido realizado en la granja acuícola El Reencuentro que en el estado se busca apoyar a empresas que traen proyectos productivos.


"La Secretaría de Economía está apoyando dándoles el registro de la empresa integradora, en estos momentos ya tienen ellos acreditado su registro y puede operar como tal con la figura de régimen simplificado con apoyos fiscales y eso también les da la fuerza de permanecer unidos y de tener mayor capacidad de afrontar sus costos y sus proyectos", dijo.



Demanda

Marco Antonio Peña Villa, presidente de Unión Sinaloense de Acuacultores expresó que la empresa busca cubrir la demanda de tilapia del mercado mexicano.


"Como empresa integradora traemos proyectos muy interesantes, primeramente vamos a reforzar los esfuerzos, cada quien ir haciendo módulos productivos para ir aumentando nuestra producción para llegar a un mejor mercado en donde podamos tratar de buscar el abastecimiento primeramente del País y luego buscar el abastecimiento extranjero", enfatizó.



Derivados

Peña Villa destacó que la producción y comercialización de derivados de la tilapia están dentro de los proyectos de la empresa integradora.


"Queremos cubrir toda la cadena desde la producción hasta la comercialización y el procesamiento de alimentos", enfatizó.


Manifestó que han recibido apoyo por parte del Gobierno federal para la formalización de la empresa integradora.


"La Secretaría de Economía nos ha estado ayudando en todo lo que son las normas y quedar completamente bien establecidos, Conapesca también nos esta apoyando a crear estos módulos de sistema de trabajo", dijo.


Producción

Edmundo Urcelay Gutiérrez, gerente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, destacó que la mayor parte de la producción de tilapia en México se hace a través de granjas.


"Actualmente México produce al orden de las 76 mil o 80 mil toneladas, está producción se genera en tres formas de cultivo: sistemas controlados, que aproximadamente se genera un 70 por ciento; en pesquerías acuaculturales, aproximadamente un 15 por ciento; y a lo que comúnmente le llamamos actividad extractiva, lo que es la pesca, entre 10 y 15 por ciento", informó.



Formas de cultivo

En México se producen de 76 mil a 80 mil toneladas de tilapia.



Cultivo Producción

Sistemas controlados 70%

Pesquerías 15%

Actividad extractiva 15%



Fuente: Elaboración de Noroeste con datos del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El mercado del azúcar en Japón

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 3:05 pm

Luis Fing
12 Noviembre 2012


En esta ocasión deseo compartir con todos los lectores el tema sobre el comportamiento de las exportaciones del azúcar en el mercado japonés.


Partiendo de que la producción de azúcar en Japón supera las 800 toneladas métricas, que en realidad, resulta ser un volumen muy pequeño para una población de aproximadamente 130 millones de habitantes, el país del sol naciente importa aproximadamente más de 1.5 millones de toneladas por año.


Para ser exactos, en el 2011, las importaciones niponas de azúcar natural o cruda fueron un millón 535 mil 683 toneladas métricas, representando una cantidad de 93 mil 148 millones 491 mil yenes, lo que dio resultado a un incremento del 25.9 por ciento en volumen y en cantidad en yenes de un 51.1 por ciento, en comparación con el año anterior, 2010.

En el parcial del 2012, período de enero a julio, las importaciones alcanzaron un volumen de 802 mil 869 toneladas métricas, representando una cantidad de 39 mil 884 millones 136 mil yenes.

Dentro de esta categoría de este producto, las importaciones niponas de azúcar morena en el 2011 se comportaron con un volumen de un millón 499 mil 589 toneladas métricas, representando 90 mil 388 millones 526 mil yenes, reflejando un incremento en volumen del 26.6 por ciento y 58.8 por ciento en cantidad en yenes, esto, comparado con el año anterior, 2010. Mientras que las importaciones de azúcar refinada reflejó volumenes inferiores de 24 mil 91 toneladas métricas, con una cantidad en yenes de mil 474 millones 350 mil, reflejando un incremento en volumen del 10.9 por ciento y 36.9 por ciento en cantidad en yenes comparado con el año anterior, 2010.


COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE AZÚCAR A JAPÓN POR PAÍS

Azúcar natural (cruda) procedente de Tailandia, lidera en las importaciones niponas, la cual representa el 70.46 por ciento del total, seguida de las de Australia con el 16.62 por ciento, el tercer lugar lo ocupa Filipinas con el 5.33 por ciento, y el resto, otros países.


Azúcar morena, procedente de Tailandia, lidera en las importaciones niponas, la cual representa el 71.05 por ciento del total, seguida de las de Australia con el 17.03 por ciento, el tercer lugar lo ocupa Filipinas con el 5.44 por ciento, y el resto, otros países.


Azúcar refinada, procedente de Brasil, lidera en las importaciones niponas, la cual representa el 88.26 por ciento del total, seguida de las de Korea del Sur con el 9.21 por ciento, el tercer lugar lo ocupa Francia con el 0.81 por ciento, y el resto, otros países.



En el parcial enero a julio del 2012, el azúcar natural o cruda fueron de 802 mil 869 toneladas métricas, representando una cantidad de 39 mil 884 millones 136 mil yenes, el azúcar morena se comportó con un volumen de 778 mil 448 toneladas métricas, representando 37 mil 956 millones 969 mil yenes, y finalmente el azúcar refinada reflejó volumenes inferiores de 13 mil 578 toneladas métricas, con una cantidad en yenes de 816 millones 139 mil.



El objetivo que busco con lo expuesto a través de este contenido, es para que las empresas sinaloenses que oprera en este sector, conozcan la situación real de este rubro, lo analicen y detecten estrategicamente si existe la oportunidad de negocio.


Esto, finalmente viene resultando ser una opción más que complementa, lo que siempre he venido reiterando a lo largo de la publicación con los artículos anteriores y enfocado a la necesidad diversificación de mercados internacionales para los productos de nuestro estado, Sinaloa.



Continúo invitándolos para que sigan apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El beneficio de esta iniciativa no es para el creador de la misma, sino para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.


www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2041

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa mantiene potencial para producción de tilapia

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 4:57 pm

Al año al país ingresan 50 mil toneladas, la entidad tiene capacidad de abastecerlos


ACUÍCOLA 16/11/2012 4:00:00
Cristina Medina


La creciente demanda en el consumo de tilapia y los altos volúmenes de importación que se realizan al año al país, representan una gran oportunidad para que Sinaloa repunte en la producción de esta especie.

Edmundo Urcelay Gutiérrez, facilitador del Comité Nacional del Sistema Producto Tilapia, mencionó que la entidad tiene el potencial para aumentar el número de toneladas que se producen de tilapia, ya que cuenta con la infraestructura y los recursos naturales necesarios.


"En el estado, tenemos los recursos, muy importantes a nivel continental, que son las presas, lagunas, las áreas donde se pueden producir los sistemas controlados y aparte en zonas litorales y costeras donde también se puede producir tilapia bajo condiciones de salobre o marinas", explicó.


Urcelay Gutiérrez indicó que en Sinaloa, al menos en sistemas controlados (acuicultura), la producción tiene potencial de crecimiento, ya que podrá registrar una cosecha anual de 50 mil toneladas.


Actualmente, los sinaloneses ocupan el sexto lugar en producción de tilapia en sistemas controlados.



Producción

En México, la producción de tilapia alcanza de entre las 76 mil y 80 mil toneladas al año. De este volumen, el 70 por ciento se da en granjas, mientras que entre un 10 y 15 por ciento se cosecha en el mar. De esta forma se alcanza a cubrir de entre el 30 y 40 por ciento de la demanda nacional. Las principales entidades productoras de tilapia en granja son Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Tabasco.

Por lo anterior, el país es considerado como el segundo lugar en importación a nivel mundial, después de Estados Unidos

Se estima que al año ingresan más de 35 mil toneladas de tilapia en filete y 15 mil más en producto entero. El principal importador a nivel mundial es China al alcanzar mil 500 millones de toneladas.

Por todo lo anterior, el integrante del Sistema Producto Nacional señaló que los retos en el caso del estado son duplicar la producción por medio de nuevas estrategias y bajar los costos por lo menos en un 25 por ciento.


"Tenemos los recursos, mas no las condiciones. Sinaloa tiene un gran potencial", dijo.



Estrategias


A fin de incrementar la producción de tilapia en la entidad, la Secretaría de Economía les ofreció el programa Empresa Integradora, para que hagan sinergia y sean más competitivos.


50 MIL toneladas de tilapia en granja podrían producirse en Sinaloa.


80 MIL toneladas de tilapia se producen al año en México.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12679145&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

OCTAVIO CHáVEZ ALGAZA "Deben ciudades ofrecer buen ambiente económico"

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 6:36 pm

No se puede pensar en productividad si estamos arriesgando el pellejo cada vez que nos subimos al transporte público, expresa Chávez Algaza


Joel Osuna
20-11-2012


Octavio Chávez Algaza

Presidente de la International City Management Association en Latinoamérica




CULIACÁN._Contar con un ambiente propicio para los negocios y el florecimiento de una economía más dinámica, demanda mejores servicios públicos, empresas y mano de obra más calificada, todo lo cual permiten a una ciudad avanzar hacia un verdadero desarrollo económico que tiene un profundo impacto en la vida de su población.

Octavio Chávez Algaza, presidente de la International City Management Association en Latinoamérica, habló sobre los cambios que deben promover las ciudades en Sinaloa y el resto de México para ser más competitivas.


"Hoy en día Culiacán o cualquier otra ciudad de Sinaloa, o México o del mundo, su visión tiene que ser darles a sus residentes, a su entorno, las mejores condiciones posibles, porque realmente no sabes contra quién estás compitiendo, lo mejor que puedes hacer es volverte un especialista en lo que sabes hacer y hacerlo tan bien que seas el que salga mejor librado en esta competencia global", expresó.



Ambiente local

Chávez Algaza señaló que el ambiente local en que se desempeñan los individuos impacta la competitividad de sus actividades económicas.


"Es en el territorio donde deben estar las condiciones para que el potencial de las personas se magnifique, si partimos de ese entendido, si lo aceptamos como una condición, entonces no nos queda de otra más que decir cómo podemos estar mejor para poder competir a la altura de las circunstancias", dijo.



Retos

Destacó los retos que enfrentan ciudades como la capital sinaloense para alcanzar un ambiente propicio para el desarrollo de la competitividad.


"¿Queremos que sea Culiacán competitiva? ¿Cómo lo vamos a hacer? Si tú para abrir un negocio y contratar un trabajador que vive del otro lado de la ciudad, llegar al trabajo le toma una hora 15 minutos, en condiciones donde a veces le roban la cartera, donde las mujeres son asediadas", señaló.



Servicios públicos

La calidad de los servicios públicos, dice Chávez Algaza, es determinante afecta indirectamente la productividad de los trabajadores de la ciudad.


"¿Cómo podemos pensar en productividad si estamos arriesgando el pellejo cada vez que nos subimos al transporte público? Si no tengo certidumbre de cómo llega y cuando llega, si en mi casa no sé si va haber agua o no, si la basura está tirada y hay un foco de contaminación", comentó.



Desventaja

Manifestó que en tanto Culiacán no encuentre una solución a problemas que otras ciudades del mundo ya han resuelto, el ambiente de negocios local se encontrará en desventaja.


"Si en la escuela no están preparando bien a mis hijos, si no tengo dónde dejar a mis hijos mientras voy a trabajar, todas esas dinámicas hacen que la operación de los negocios en Culiacán estén en desventaja con algún lugar del mundo, donde las mujeres no tienen que preocuparse por eso", expresó.



Problemática

La problemática de Culiacán, considera Chávez, es compartida por el resto de las ciudades en México y se deriva de la forma en que opera su administración local.


"El sistema de los gobiernos locales datan de la época española, estamos viviendo una estructura operativa y política de varios siglos atrás, es prácticamente la misma que teníamos antes de la independencia de México, desde la constitución de Cádiz de 1812, donde tenemos alcalde y regidores en un ayuntamiento", comentó.



Figura

Explicó que la asociación que preside promueve la creación de una nueva figura administrativa en los ayuntamientos locales con el fin de hacer más eficiente la operación de los Gobiernos locales.


"El administrador municipal es un profesional que depende del alcalde, idealmente debe ser ratificado por dos terceras partes del cabildo, y tener un perfil apartidista, allí es donde está el truco, hemos visto casos donde ha fallado, porque el asunto de la política tiene sus características que es muy fácil que se desvirtúen las buenas intenciones", expresó.



¿Por qué el administrador municipal dependería del alcalde y no de un consejo ciudadano?

Porque el alcalde es el ejecutor, al alcalde se le da una doble función, ser líder político, y ser técnico operador, con lo cual mezclas agua con aceite, lo que hace la figura del gerente es que se separa, porque la idea es que el técnico esté supeditado al político, pero sea el único que puede hacer la operación.


¿Esta figura puede tener más trascendencia en el tiempo que el alcalde?

Puede tenerla, eso es según como lo definas, hoy en día los municipios pueden generar la figura del administrador municipal, Tijuana lo ha hecho.


Pero parece que en Tijuana no tuvo buenos resultados, dado que ya no existe.

No es que no los haya tenido, lo que pasa es que no tuvo continuidad. En Tijuana el primer administrador dio tan buenos resultados que el Gobierno del estado lo jaló, desafortunadamente no se creó escuela en el ayuntamiento.


Si depende del alcalde ¿Un nuevo Gobierno puede cambiar esta figura a su antojo? ¿Cómo actúa esta figura a más largo plazo?

Eso se va a resolver, junto con las figuras tienes que hacer otras adecuaciones institucionales, por ejemplo, hoy en día hay un pavor, una mala interpretación del concepto de que una administración no puede hacer más allá de lo que le corresponde en su periodo, por eso tú ves que dos meses antes de que se termine a administración se para todo.


¿Cómo podríamos dar una visión de más largo plazo a nuestras administraciones locales?

Lo primero es generar opinión pública, para evitar que vengan nuevos actores con ideas novel que salvan al mundo. El diseño está así y la inadecuada aceptación social de las condiciones hacen que no veamos un cambio verdadero. Hay sabiduría popular que dice que Roma no se hizo en un año, si tú vez la historia de Culiacán, es una ciudad centenaria ¿Qué son tres años en un siglo?


Culiacán acaba de cumplir 482 años

Para que veas, no es ni el uno por ciento, cada administración no representa ni el uno por ciento de la historia de Culiacán, entonces tú no puedes transformar Culiacán en ese periodo, lo que sí puedes ser es un punto de inflexión, puedes ser el principio del cambio, pero eso solo se dará si la sociedad está alineada.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=827420&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El mercado de la carne de caballo en Japón

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 6:56 pm

Luis Fing
18 Noviembre 2012


La carne de cerdo y bovino procedente de México han ocupado posiciones considerables en las importaciones niponas. Esto, aprovechandose las cuotas arancelarias a través del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ambos países.

En esta ocasión, deseo compartir con todos los lectores el tema sobre el comportamiento de las importaciones de carne de caballo mexicana en el mercado japonés, las cuales, han ocupado el tercer peldaño en las importaciones niponas, desplazando al producto de Brasil en el período 2011, y aún manteniendose en la posición durante el parcial de enero a septiembre del 2012.

En detalle, el 2011, las importaciones niponas de carne de caballo fueron de 4 mil 512 tonelada métricas, representando una cantidad de 2 mil 92 Millones 141 mil yenes, resultando un decremento del 10.4 por ciento en volumen y en cantidad en yenes de un 11.8 por ciento en comparación con el año anterior 2010, las cuales, en ese período lograron un volumen de 5 mil 34 toneladas métricas, con un total de 2 mil 370 millones 969 mil yenes. En el parcial del 2012 del período de enero a septiembre, las importaciones alcanzaron un volumen de 3 mil 211 toneladas métricas representando una cantidad de mil 708 millones 915 mil yenes.


COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CABALLO A JAPÓN POR PAÍS

La carne de caballo procedente de Canadá, lidera en las importaciones niponas, con un volumen de 2 mil 653.4 toneladas métricas, logrando un total de mil 442 millones 991 mil yenes, el cual, representa el 68.97 por ciento de la importación total para este producto, es seguida de Argentina con un volumen de 602.4 toneladas métricas, y un total de 237 millones 437 mil yenes, representando el 11.34 por ciento. El tercer lugar lo ocupa México con un volumen de 697.3 toneladas métricas, alcanzando un total en cantidad en yenes de 189 millones 339 mil yenes, posicionándose en el 9.05 por ciento de la importación total. Y el resto otros países.


Si analizamos el volumen en toneladas métricas, encontramos que las exportaciones mexicanas superaron a las de Argentina, pero no en la cantidad de yenes, con esto, se concluye que la carne de caballo de Argentina estuvo mejor cotizada.



COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE CABALLO MEXICANA EN JAPÓN

Los resultados de las importaciones de carne de caballo procedente de México, siguen mostrando un panorama incentivador para los productores exportadores mexicanos. Si analizamos el período parcial de enero a septiembre, podemos ver que se logró un incremento de 82.3 por ciento en cantidad en volumen y un 18 por ciento en cantidad en yenes. Las exportaciones mexicanas al mercado del país del sol naciente en enero 2012 fueron de 82.3 toneladas métricas, representando una cantidad de 23 millones 967 mil yenes, y sólo en septiembre del mismo período cierra con un volumen de 466.1 toneladas métricas, logrando una cantidad de 133 millones 122 mil yenes.


En conclusión, este puede ser otro sector a considerar estrategicamente entre las empresas productoras-exportadoras mexicanas, para todas aquellas que cuentan con el interés de incursionar y/o ampliar los nichos de mercado en el país del sol naciente, Japón.



Como sinaloense, trato de contribuir con toda esta información, en espera que las empresas de nuestro estado se enfoquen aún más en la importancia de la Diversificación de Mercados Internacionales (DMI). Y esto, sin lugar a duda, creo debe ser una herramienta más para visualizar las oportunidades de negocios e incrementar nuestras exportaciones orientadas al mercado japonés, las cuales, siento que debemos hacerlo con fuerza de competitividad.



Continúo invitándolos para que sigan apoyando la iniciativa CECOFOEX Sinaloa Japanese Market, que ha sido estructurada en una plataforma con tendencia de contribución por nuestro estado. El beneficio de esta iniciativa no es para el creador de la misma, sino para todas las empresas con interés y necesidad de incursionar con sus productos en el mercado japonés.


www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2053#

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FRANCISCO LABASTIDA GóMEZ DE LA TORRE: "Abrirá gas natural una ventana al desarrollo"

Mensaje por MaxDisel el Lun 10 Dic 2012, 3:20 pm

Necesitamos todos ponernos las pilas para aprovechar al máximo las oportunidades que se tendrán, expresa Labastida


Joel Osuna
23-11-2012



Francisco Labastida Gómez de la Torre

Coordinador general de proyectos estratégicos del Gobierno de Sinaloa




CULIACÁN._Contar con un insumo industrial estratégico como el gas natural, así como desarrollar la infraestructura logística de puertos y carreteras, puede detonar el desarrollo industrial de Sinaloa y brindarle oportunidades que solo podrán ser aprovechadas por una sociedad que, de cara al porvenir, trabaje intensamente en mejorar sus capacidades competitivas.

Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador general de proyectos estratégicos del Gobierno de Sinaloa, mantiene que los sinaloenses deben prepararse para estar a la altura de los cambios que traerá a la vida económica de la entidad la realización de las principales obras de infraestructura proyectadas para los próximos años.


"Esta gran oportunidad del gas natural y de su costo tan bajo, es realmente una ventana que se abrirá por 10 o 15 años si nos va bien, porque eventualmente en 15 años China va a tener gas natural propio, lo que ahorita les sale caro lo van a tener barato, entonces todos juntos, sociedad, empresarios, gobiernos, tenemos que aprovechar esta ventana y lograr maximizar el desarrollo que podamos en este tiempo de oportunidad", expresó.



Cultura empresarial

Labastida Gómez de la Torre señaló que contar con las ventajas competitivas que representarán el gas natural y la infraestructura logística, requiere que la población desarrolle una nueva cultura empresarial.


"Necesitamos todos ponernos las pilas, tanto el sector educativo tiene que generar a los nuevos profesionistas egresados de las carreras que vamos a ocupar, los empresarios tienen que prepararse para agarrar ventaja de esto, generar nuevos negocios, más competitivos, para que cuando llegue el momento de que China cuente con gas natural, nosotros contemos con empresas consolidadas", manifestó.



Convenio

Destacó el avance que ha tenido en Sinaloa la coordinación de esfuerzos gubernamentales para concretar la introducción del gasoducto en la entidad.


"Firmamos un convenio marco de acuerdo con los 13 municipios por donde pasa el gasoducto, con el Gobierno del estado y la CFE, donde implementamos una organización tanto del Gobierno federal, estatal y municipal, para todos trabajar conjuntos en una misma dirección, y es la primera vez que se da algo así", señaló.



Socialización

Maximizar el potencial del gas natural, dice Labastida, requiere que el combustible pueda llegar a todos los sectores de la población en el estado.


"Hemos creado la Comisión Estatal de Energía de Sinaloa para llevar este proyecto del gasoducto a una segunda etapa de socialización y maximización de ese desarrollo y ese beneficio, porque el gas natural es el carburante más ecológico, el más barato, pero el tema es masificar su uso, no nada más que lo use la CFE, sino todas las pequeñas industrias, todas las amas de casa", mencionó.



Transporte

Señaló que dado que el gas natural comprimido es un combustible que cuesta menos de la mitad que el diesel, en 2013 iniciará la adecuación de las unidades de transporte urbano en Sinaloa.


"También queremos contar con gas natural comprimido aquí en Sinaloa, y echar a andar el primer plan piloto de cambio de unidades de transporte público en Guasave o en Guamúchil, para eventualmente al final del sexenio lograr el cambio de los dos mil camiones que tenemos en el estado, y poder tener mejores camiones, que den un mejor servicio y más baratos", apuntó.



Industria

Destacó que la disponibilidad del gas natural, soportará la instalación de múltiples empresas de la industria pesada.


"En general hablamos como de 350 millones de pies cúbicos diarios de gas, pero tenemos hasta 600 ¿Se acabará el gas natural? Eventualmente sí, pero tendremos suficiente para instalar hasta 100 industrias como la Ford de Hermosillo, que consume tres millones de pies cúbicos de gas al día", comentó.



Logística

Labastida reconoce que el desarrollo de la infraestructura logística del puerto de Mazatlán inició con rezago, respecto a la carretera Mazatlán–Durango, a la vez que destaca los avances obtenidos en 2012.


"En este año logramos que API aumentara en 14 hectáreas sus terrenos de propiedad, en la vieja termoeléctrica de Mazatlán, y hoy ya estamos trabajando en conseguir presupuesto para que el próximo año en esas 14 hectáreas se construya el muelle de ferris, para mover 100 camiones que se mueven en la puntilla hacia Urías y no tengan que transitar toda la ciudad", indicó.



Certeza técnica

Refirió que durante 2012 han dado certeza técnica al desarrollo portuario proyectado para Mazatlán en los próximos años


"Ya tenemos hecho el estudio de prefactibilidad ambiental, un estudio de maniobrabilidad de navegación, si es posible que los barcos entren hasta donde queremos que entren, ya nos dijeron que sí, que es viable, tenemos los estudios básicos, integrales y de demanda del puerto, y otros dos o tres estudios más, todos confirman que el lugar que definimos para el puerto es el correcto", dijo.



Gestiones

Labastida comentó que se han hecho las gestiones para que las principales ciudades sinaloenses estén preparadas para la llegada del gas natural a la entidad.


"Firmamos un acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, en la que nos da parte de sus atribuciones legales para desarrollar la infraestructura de distribución de gas en las principales ciudades del estado y poderlo hacer con anticipación a que llegue el gasoducto, para que el traslado del gas LP al gas natural de los hogares no tome tanto tiempo", explicó.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=828138&id_seccion=4


Última edición por MaxDisel el Lun 10 Dic 2012, 6:01 pm, editado 1 vez

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PREPARAN PROYECTOS: Interesa a egipcios invertir en Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Lun 10 Dic 2012, 4:43 pm

Montarán en el puerto una exposición para mostrar la cultura árabe y además, conocer el destino


Netzahualcoyotl Ceballos
23-11-2012


MAZATLÁN._Es casi un hecho: Mazatlán será promocionado para que empresas de Egipto inviertan aquí en desarrollos turísticos y agrícolas.

Al cabo de un encuentro con el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, el empresario Mahmoud Mohamed Hamdy afirmó que el próximo mes se realizará una feria para exponer la cultura árabe y que los inversionistas a su vez, puedan conocer más acerca del destino en vistas a "amarrar" proyectos.


"Estoy haciendo un enlace con varios inversionistas egipcios con inversionistas mexicanos. Ahorita platicamos con el Presidente para hacernos la primer exhibición, feria egipcia aquí en Mazatlán. Una exhibición egipcia significa artesanía, baile, comida, informaciones turísticas, conferencias, estamos organizando ahorita la fecha en diciembre, vamos a hacer juntas y ver bien la tierra en la que estamos".


El extranjero se negó a hablar sobre proyectos precisos, tanto turísticos como agrícolas, pero aseguró que existe interés en apostarle a Mazatlán.


"Los empresarios van a tener juntas en privado con el señor Presidente (municipal), todavía estamos en estudios, vamos a estar en pláticas".


Abordado en Palacio Municipal, también rechazó dar una opinión acerca del clima de violencia e inseguridad que ha marcado a la entidad, argumentando únicamente que era mejor de lo que había imaginado.

Actualmente los inversionistas árabes sostuvieron igualmente reuniones con autoridades en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, además se habla de proyectos concretados en el estado de Puebla.



En la mira

El interés de invertir en Mazatlán por parte de egipcios se centra en dos rubros:


- Turismo


- Agricultura




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=828224

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El mercado del frijol ejotero “Ingen Mame” en Japón

Mensaje por MaxDisel el Lun 10 Dic 2012, 6:00 pm

Luis Fing
26 Noviembre 2012


En Sinaloa existen empresas agrícolas que producen y exportan frijol ejotero (nombre científico: Phaseolus vulgaris). La pregunta es: ¿cuántas de estas empresas están exportando su producto al mercado nipón?.

En esta ocasión, deseo compartir con todo los lectores el tema sobre el comportamiento de las importaciones de frijol ejotero en el mercado japonés. De acuerdo a estadísticas oficiales, puedo mencionar que México no ha ocupado una posición considerable en las importaciones niponas para esta categoría de producto. Y siento que deberíamos analizar este teman detalladamente, y tratar de encontrar alternativas para incursión con este producto en el mercado del país del sol naciente.

En detalle, les informo que: En 2011, las importaciones niponas de frijol ejotero fueron de 12 mil 557 tonelada métricas, representando una cantidad de mil 147 millones mil yenes, resultando un incremento del 6.5 por ciento en volumen y un decremento en cantidad en yenes de un 6.6 por ciento en comparación con el año anterior 2010, las cuales, en ese período lograron un volumen de 11 mil 876 toneladas métricas, con un total de mil 227 millones 985 mil yenes.

En el parcial de 2012, del período de enero a septiembre, las importaciones alcanzaron un volumen de 11 mil 666 toneladas métricas, representando una cantidad de mil 213 millones 588 mil yenes.


COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE FRIJOL EJOTERO A JAPÓN POR PAÍS

En el 2011, el frijol ejotero procedente de Canadá lidera en las importaciones niponas, con un volumen de 5 mil 133 toneladas métricas, logrando un total de 491 millones 812 mil yenes, el cual, representa el 40.87 por ciento de la importación total para esta categoría de producto, seguida de las de China, con un volumen de 3 mil 23 toneladas métricas, con un total de 293 millones 260 mil yenes, representando el 24.07 por ciento. El tercer lugar lo ocupa Estados Unidos con un volumen de 3 mil 110 toneladas métricas, el cual, alcanza un total en cantidad en yenes de 264 millones 387 mil, posicionandose con el 24.76 por ciento de la importación total. Y el resto, otros países.

Si analizamos de forma comparativa el comportamiento del producto procedente de China y Estados unidos, podemos visualizar y concluir que el producto de China se cotizó a mejor precio.


El frijol ejotero es un producto integrado a la dieta del consumidor japonés, con una gran escala en consumo. En sí, es un producto indispensable que se integra en una variedad de platillos nipones. Hokkaido ocupa el 90 por ciento de producción a nivel nacional.


En conclusión, este puede ser otro sector a considerar estrategicamente entre las empresas productoras exportadoras mexicanas sinaloenses, para todas aquellas que cuentan con el interés de incursionar y/o ampliar los nichos de mercado en el país del sol naciente, Japón.

Como sinaloense, trato de contribuir con toda esta información, en espera que las empresas de nuestro estado se enfoquen aún más en la importancia de la Diversificación de Mercados Internacionales (DMI). Y esto, sin lugar a duda, creo debe ser una herramienta más para visualizar las oportunidades de negocios, e incrementar nuestras exportaciones orientadas al mercado japonés. Las cuales, debemos realizarlas con fuerza de competitividad.



www.nichiboku.com | info@nichiboku.com



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2064

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ocupa Sinaloa lugar 6 en producción de tilapia

Mensaje por MaxDisel el Miér 12 Dic 2012, 3:50 pm

De esta producción, 830 toneladas provienen de sistemas controlados en 36 granjas con un valor de 20.3 millones de pesos


Noroeste / Redacción
29-11-2012


MAZATLÁN._Al cierre de 2012, Sinaloa ocupa el sexto lugar nacional como entidad productora de tilapia, con una producción de seis mil 335 toneladas y un valor comercial de 78 millones de pesos, según datos proporcionados por el Sistema Producto Tilapia.


De esta producción, 830 toneladas provienen de sistemas controlados en 36 granjas con un valor de 20.3 millones de pesos. En el estado, el cultivo de la tilapia ocupa el segundo lugar de producción acuícola, únicamente superado por el camarón. La tilapia sinaloense se distribuye principalmente en los mercados de Zapopan, Jalisco, y la Ciudad de México, en menor cantidad también en los de Sonora y Guanajuato.


Como producto de los apoyos de la Conapesca, el Comité Sistema Producto Tilapia Sinaloa logró la conformación de la integradora "Acuícola del Sur de Sinaloa, S.A. de C.V.", que beneficia a cuatro empresas acuícolas y a 39 productores de manera indirecta, quienes a través de esta figura podrán realizar comprar en común y ventas consolidadas, lo cual les permitirá abaratar costos y acceder a nuevos mercados, como tiendas de autoservicio donde el producto alcanza un mayor valor.


Para organizar a los productores, la Comisión ha promovido la conformación de la figura de los Comités Sistema Producto. En Sinaloa, la cadena productiva de tilapia ha venido trabajando organizadamente bajo esta figura desde el año 2007 y está conformada por 18 socios, entre productores, comercializadores y productores de insumo biológico.


Del 2007 a la fecha el Sistema Producto Tilapia ha recibido apoyos por un monto de tres millones 445 mil pesos como parte del Programa de Vinculación Productiva, según informó la Conapesca en un comunicado. Estos recursos se utilizaron en la profesionalización de la organización, elaboración de un programa maestro, equipamiento y participaciones en eventos vinculados con el sector.

La producción nacional de tilapia cerrará este año con aproximadamente 75 mil 915 toneladas y un valor comercial de mil 146 millones de pesos, lo que sitúa a esta actividad comercial en la quinta posición pesquera y acuícola del País y en la tercera en valor de producción.




75,915 Las toneladas de tilapia que se producirán a nivel nacional al cerrar el año 2012


$1,146 millones El valor comercial que tiene la producción de tilapia a nivel nacional


6,635 Las toneladas de tilapia que se habrán producido en Sinaloa en este año


$78 millones El valor comercial que alcanza la producción estatal de tilapia





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=829644&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Economía, negocios y empresas sinaloenses líderes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 18. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.