Arqtropolis Forums

Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sinaloa buscará convenio con la Fundación José Limón

Mensaje por MaxDisel el Sáb 22 Mayo 2010, 5:05 pm

Sinaloa buscará convenio con la Fundación José Limón

Se pretende difundir la técnica y legado del coreógrafo culiacanense
debate.com.mx | Graciela Gaxiola | Actualizado: 22/05/2010


A la Gala anual de la Fundación José Limón en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos del pasado lunes, Sinaloa llevó un mensaje en el que destacó las riquezas del estado. Allí además, se dio el primer paso, para un convenio con la fundación, que busca intercambios sobre la figura y la técnica Limón, éste se espera firmar para el 2 de junio, fecha en que la Compañía José Limón se presentará en Culiacán.


Limón llega a la meca. Jaime Labastida destacó que en la primera mitad del siglo 20 el eje del arte mundial dejó de estar en París, para pasar al Nueva York, donde grandes mexicanos llegaron a triunfar a esta nueva meca del arte, como Miguel Covarrubias, Carlos Chávez, Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Limón, entre ellos.

José Ángel Pescador, coordinador estatal de las conmemoraciones del Bicentenario, comentó que con esta visita se buscó también promover al estado, y fue José Ignacio de Nicolás quien, a nombre de los sinaloenses, recibió la distinción que la fundación otorgó a Sinaloa por ser cuna del bailarín y coreógrafo culiacanense.

De Nicolás comentó que José Limón (1908- 1972) es mucho más de lo que ya se ha reconocido, y que a él se le reconoce como el padre de la danza contemporánea, y junto a los bailarines y coreógrafos Martha Graham y George Balanchine, son considerados como la triada perfecta de los creadores de la danza contemporánea.

Comentó que si Limón le hubiera tocado vivir en estos tiempos, al intentar cruzar la frontera hubiera sido detenido.

"Era un pintor de escenas de danza, y a sus 20 años de edad se dio cuenta de su vocación en la danza; regresó a México, y gracias a esto hay quienes pueden presumir en el país que bailaron junto a él...los sinaloenses deben verlo como ejemplo para trascender", comentó que hay mexicanos que viven en Nueva York y son socios de la Fundación José Limón.


Compañía. La agrupación que fundó Limón hace 65 años sigue viva y mantiene vivo al bailarín y coreógrafo sinaloense, esta compañía estuvo en los años 70 en el Festival Cultural Sinaloa, y hace unos tres años participó dentro del Festival Internacional de Danza José Limón. Para el director del Instituto Sinaloense de Cultura, las coreografías de esta compañía son extraordinarias y espera que el acercamiento que se tendrá el próximo mes, será una oportunidad de diálogo con la cultura norteamericana.


Visita histórica. Por su parte, Héctor Chávez, director del Festival Internacional José Limón, expresó que se buscará que venga a Sinaloa Sara Stackhouse para hacer residencias y montajes de las obras de Limón, especialmente coreografías que tiene raíces mexicanas, como La Malinche, Carlota, entre otras. "Hubo una euforia el vernos allá todos, fue muy emocionante, marca mucho nuestra estancia allá, fue histórica la visita y los logros también, para Sinaloa, donde el próximo años se cumple cuarto de siglo promoviendo la figura de Limón, con un festival", dijo.

El espíritu de Limón, sin duda, ha trascendido logrando un impacto para convertirse en eterno.


Entrevista

Héctor Chávez
Director del Festival Limón

"Fue un evento maravilloso, un reencuentro con Sara Stackhouse, Carla Maxwell, Ann Vachon, y me presentaron a la hermana de Luis Falcón, quien fue alumno directo de Limón, su hermana me contó que tiene unas cartas entre Falcón y Limón, las cuales, creo, tienen que conocer los sinaloenses... El tono de la gala fue sus reconocimientos para las figuras inmigrantes... se mencionó que Limón llegó a Estados Unidos a través de Arizona, como un inmigrante que dio mucho a la cultura mundial... Sentí un ambiente de amor, es el único caso de compañía profesional de danza contemporánea que se mantiene vigente con la obra, y el repertorio de su fundador, caso que no es el mismo como el de Martha Graham. Todo el equipo de la Compañía Limón continúa su obra, es por su humanismo, tuvo un gran cariño hacia los demás, y a su tierra, eso lo ha sostenido, y lo hace muy vigente en todas las épocas".

Sinaloa llevó un video a Nueva York, en el que expuso imágenes del estado y la riqueza de su gente y sus creadores, destacando la figura mundial de Limón. El Secretario de Desarrollo Económico, José Ignacio de Nicolás presentó el reconocimiento que Sinaloa recibió de la Fundación José Limón.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9897034&IdCat=6108

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cinta de náufragos se venderá a precio ´pirata

Mensaje por MaxDisel el Mar 25 Mayo 2010, 2:30 pm

Cinta de náufragos se venderá a precio ´pirata

'9 meses, 9 días' narra la historia de los 3 mexicanos perdidos en Altamar
debate.com.mx | Juanita Félix/Agencias | Actualizado: 25/05/2010



Para combatir la piratería, el realizador Óscar Ramírez colocará su largometraje 9 meses, 9 días, sobre los tres náufragos mexicanos (entre los que se encuentra un sinaloense), que permanecieron varios meses en Altamar, a un costo máximo de 20 pesos.


Estreno. La producción, que tiene una duración de 79 minutos, próximamente llegará al cine y paralelamente saldrá al mercado en su formato casero.

"Cuando se pone a la venta un DVD la mayoría del dinero se lo quedan las tiendas y lo terminan 'pirateando'. Quiero ponerlo al costo de lo que es un 'pirata' (que anda entre cinco y 10 pesos) para que la gente la vea original, a un precio muy bajo. El precio de un disco está en cinco pesos y las grandes empresas lo ponen mucho más caro", dijo el también guionista, quien presentó esta obra en el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


Trama. La producción narra la vida posterior de los tres mexicanos náufragos que permanecieron perdidos en alta mar entre los años 2005 y 2006. Ellos habían zarpado de las costas del estado de Nayarit y fueron encontrados cerca de las costas de Australia. Sobrevivieron a bordo de un pequeño barco.

Esta cinta se presentará durante 'Distrital, Semana de Cine Mexicano y otros Mundos', festival que se realizará en la Ciudad de México a partir del jueves.

El productor, que acaba de concluir Días de gracia, con la participación de Eva Longoria, arrancará en julio el rodaje de la película Tenemos que hablar, una visión femenina sobre las relaciones de pareja.


Dos grandes detrás de esta producción

Óscar nació en México en 1975. Entre sus trabajos están Perdita Durango, La máscara del Zorro, Stigmata, Beat, Por la libre, De la calle y High Crimes.

La música para este documental fue hecha por el realizador británico Michael Nyman, compositor de los filmes El piano y Ocaso de un amor.


La historia

El rescate de los náufragos

Lucio Rendón Becerra, de San Blas, Nayarit; Salvador Ordóñez Vázquez, de Chiapas; y Jesús Eduardo Vidaña López, de Sinaloa, fueron rescatados cerca de las islas Marshall en agosto de 2006 después de haber naufragado por nueves meses en altamar. Salieron de San Blas, y ahí fueron arrastrados por las corrientes marinas hasta las Islas Marshall en el Pacífico Sur. En el trayecto, dos de sus compañeros fallecieron, y se les acusó de canabalismo, lo que negaron y además les achacaron su participación en el narcotráfico, lo que no fue comprobado por la policía. Los tres fueron trasladados a sus hogares en buen estado de salud, después de dar conferencias en la ciudad de México.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9903882&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

´El eterno Adán´ de Julio Verne muestra geografía sinaloense

Mensaje por MaxDisel el Vie 17 Dic 2010, 11:28 am

La obra traducida por Joel Isaías Barraza hace referencias sobre el pueblo de Rosario, Sinaloa

debate.com.mx | Graciela Gaxiola | Ulises Pérez |
Actualizado: 17/12/2010


Culiacán, Sinaloa.-Para el antropólogo sinaloense Joel Isaías Barraza Verduzco, traductor de una nueva edición de la obra El eterno Adán de Julio Verne (1828-1905), esta es la única obra pesimista del escritor francés, y su interés en difundirla es además por mostrar que Verne fue conocedor de la geografía de México y Sinaloa.


Muestra a Rosario. "El eterno Adán da esa idea de que la humanidad se ha acabado muchas veces pero han quedado hombres que han vuelto a empezar, su pesimismo radica en que, pese a que tienen esta oportunidad de reiniciar, no la han aprovechado", dijo en entrevista.

Lo anterior, dijo, ha dado pie para que la obra no fuera tan popular. En obras de Verne se menciona a Veracruz y al Distrito Federal, pero en El eterno Adán le da importancia a Rosario, Sinaloa. "Menciona Rosario 24 de mayo de 2000 y futuro, menciona que vive allí, que tiene unas minas de su propiedad, que su compañero inglés tiene una pesquería. Eso no se lo puede imaginar, todavía hay minería y pesquería", dijo.


En la obra un arqueólogo futurista encuentra unos documentos en una cápsula donde hay testimonios de que la nueva humanidad es descendiente de los pobladores de Rosario.


Difundirán la obra. Esta publicación independiente espera que se difunda y se distribuya en las bibliotecas de Sinaloa. El libro salió por primera vez en 1910. Ya se había publicado en español pero estaba agotado, por lo que Barraza Verduzco duró un año traduciéndolo para darlo a conocer y resaltar este clásico de relevante importancia para el estado.


Más datos del autor y la publicación

Barraza Verduzco nació en Ahome, estudió economía política en la UAS y antropología en la ENAH. Radica en Mazatlán y ha sido maestro, traductor y periodista.

Esta publicación surgió de la editorial Colibrí Zurdo, y cuenta con el respaldo del Archivo Histórico General del Estado y Turismo y Centro de Estudios Ceus.



graciela.gaxiola@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10465075&IdCat=6102&Page=2


Hasta el mismo Julio Verne, todo un maestro de la literatura en su modalidad de ficciòn cientìfica reconociò hace màs de un siglo las capacidades y el potencial del pueblo Sinaloense. Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Comuneros revelan descubrimiento arqueológico único

Mensaje por MaxDisel el Vie 17 Dic 2010, 12:31 pm

En una cueva casi inaccesible encuentran edificaciones de los primeros pobladores de Sinaloa

debate.com.mx | Yolanda Tenorio | Actualizado: 13/12/2010

San Ignacio, Sinaloa.- Habitantes del ejido California y Anexos, que se ubica entre los límites de Durango y Sinaloa, a una altura de mil 771 metros sobre el nivel del mar y a 17 horas de distancia de la cabecera municipal, recién realizaron el descubrimiento de lo que podrían ser vestigios arqueológicos de las tribus de acaxees y xiximes, los primeros pobladores de Sinaloa en épocas previas a la colonización española. Se trata de edificaciones hechas de adobe, dentro de una cueva casi inaccesible en la cumbre de un remoto cerro.

Los posibles vestigios arqueológicos son similares a las edificaciones de la cultura Paquimé que se han descubierto en Durango y Chihuahua con una antigüedad de hasta 800 años, pero que hasta ahora se desconocía que pudieran existir en Sinaloa.


Una zona remota. El descubrimiento se dio por la curiosidad de varios años por averiguar qué había en la cueva que se ve desde la lejanía en la cumbre del cerro que ellos denominan "El Hachazo", ubicado en las inmediaciones del ejido California, en los límites de Sinaloa con Durango.

"No nos atrevíamos a ir pues subir es casi imposible porque la cueva está en un acantilado, pero al final decidimos ir para salir de la duda", comentó Ismael Reyes, uno de los vecinos del ejido que condujo a EL DEBATE hasta la misteriosa cueva.

El trayecto no fue nada fácil a pesar de que los guías son buenos caminantes, pues prácticamente era escalar a una altura de más de mil metros. La salida del pueblo fue a las 04:00 horas la llegada a la cueva fue 12 horas después.

"La tardanza no fue tanto por la distancia, si no las condiciones del camino", expresó Héctor Reyes.

Ya casi al oscurecer del mismo día lograron llegar al orificio que tanto les intrigaba y se dieron cuenta que es una cueva de aproximadamente 6 metros cuadrados y una altura de poco más de metro y medio, que alguna vez estuvo habitada.

En su interior descubrieron una construcción con habitaciones cuyas medidas son de al menos 1.20 metros de altura por 1.30 de largo y un ancho de las mismas dimensiones. Está construida en lodo y piedra, con una pequeña ventana al frente, tapada con piedras sobrepuestas.

Otra de las edificaciones contaba solo con el frente y otra más únicamente con parte de lo que al parecer fue una barda, por lo que se ignora si alguna vez sirvieron como hornos o casa habitación. Lo primero que pensaron hacer fue dar a conocer al público este que consideraron un gran descubrimiento. Contactaron con EL DEBATE de Mazatlán y este medio acudió a verificar el descubrimiento.


Más hallazgos. Los guías mencionan que por la parte trasera del cerro "Del Hachazo" se encuentran por lo menos dos cuevas más, posiblemente con el mismo tipo de edificaciones en su interior.

Hablan también de una pirámide de piedra que ignoran si es natural o fue fabricada por humanos.

De acuerdo con información recabada entre conocedores de historia que estuvieron durante la expedición, se investigó por medio de internet y se llegó a la conclusión de que los vestigios pudieron pertenecer a las tribus de acaxees y xiximes.

Estos según los historiadores, habitaron en los puntos más altos de la Sierra Madre Occidental, a la que los españoles colonizadores llamaron Sierra de Topia, enmarcada actualmente entre el este del municipio de Sinaloa y noroeste de Durango

Señalan que el territorio xixime se extendía hasta Escuinapa, al sur del estado de Sinaloa. Antropológicamente se clasifican a acaxees y xiximes como pueblos aborígenes del estado de Durango, clasificación correcta pues los territorios que ocuparon están dentro del referido estado, ya que sólo los extremos territoriales se adentraban en Sinaloa.

Fueron dos grupos distintos a pesar de su cercanía geográfica y la similitud en sus costumbres. Describe la historia que no se llevaban cordialmente. Aunque tenían semejanzas culturales fueron enemigos irreconciliables que estuvieron luchando siempre entre sí.


Los primeros pobladores. Los dos pueblos compartían formas de vida muy similares e incluso hablaban el mismo idioma, adaptados a las ásperas dificultades del terreno que los obligaba a dividirse en comunidades, diseminados en un territorio extenso.

Estas comunidades o grupos, a las que los antropólogos llaman familia extendida, se formaban a raíz de una pareja de progenitores que, con el tiempo, se iban ampliando con otros actores añadidos, hijos, nueras, yernos, nietos, sobrinos.

Los grupos consanguíneos eran independientes, autónomos, ninguna autoridad exterior influía en su desarrollo como comunidad, salvo en ocasiones especiales, en las que se concentraban bajo las órdenes de un caudillo cuando surgían enfrentamientos belicosos o guerras.

Se trataban de dos pueblos militaristas, sedentarios y conocedores de la agricultura, sin embargo, lo montañoso del terreno los forzaba a poner sus miras en la caza y la pesca en los ríos y lagunas cercanas.


Guerreros feroces. Fueron dos pueblos que vendieron cara su derrota ante los españoles, enfrentándose y resistiéndose ante los extranjeros castellanos con heroicidad y bravura.

En 1601 y bajo las órdenes de su líder, Perico, los acaxees se levantaron contra la dominación española en lo que se ha denominado la Rebelión Acaxee. Fue un enfrentamiento heroico que acabó con el exterminio de los dos pueblos indígenas, unido al padecimiento de las enfermedades que llevaron los invasores desde Europa.

En su contra, ambos pueblos tienen la sospecha de haber practicado el canibalismo. Los cronistas españoles afirmaban que se comían los cuerpos muertos en la batalla y que descarnaban sus cráneos para colgar las calaveras en el exterior de sus habitáculos.


Costumbres extrañas. La antropofagia era lo que más horrorizaba a los colonizadores, que a decir del cronista, no era un rito de los xiximes para celebrar las victorias, como entre los acaxees o los cahitas, sino una forma ordinaria más de alimentación. Preferían especialmente a mujeres y niños entre sus presas.

Pero eso nunca se pudo constatar, más bien pudieran ser observaciones inventadas e influenciadas por el miedo a enemigos tan aguerridos, pues entre los aborígenes del noroeste no se ha encontrado otro grupo que recurriera a esta costumbre caníbal.


Vida arcaica. Las cosechas eran reducidas, cortas y escasas, en un territorio tan montañoso como el de la Sierra Madre Occidental, es por esta razón por lo que la supervivencia de estos dos pueblos se apoyaba en la caza y la pesca.

Sus cultivos se centraban en pequeñas parcelas de terreno, donde este lo permitía, y las siembras de maíz, frijoles, calabaza o chile no daban las cosechas necesarias ni suficientes para mantener a la comunidad, que se veía obligada a recolectar frutos silvestres.

La fauna de la región era variada y copiosa, por lo que en este aspecto no sufrían carencias, y sus preferencias se volcaban especialmente en el guajolote silvestre, que abundaba en la serranía.

El maguey eran muy importante en las costumbres de acaxees y xiximes. De él producían fibra de ixtle y obtenían bebidas tras fermentación. Sus vestidos los confeccionaban con gamuzas y mantas de ixtle que decoraban.

El pelo largo y trenzado era generalizado en hombres y mujeres, adornado con piedras y plumas de colores. No es de extrañar que, en cuanto a su religiosidad, esta estuviera vinculada a sus formas de subsistencia, a la agricultura, la caza, la pesca y la guerra.

Sus casas las construían con madera o piedra y lodo, bien pensadas para conservar el calor en los fríos inviernos, aunque también habitaban las cuevas del entorno.

De todo cuanto impresionó a los cronistas españoles de la época fue la celebración de las victorias, en los enfrentamientos belicosos, embriagándose colectivamente; así como el juego de pelota, en el que competían distintos grupos o comunidades entre sí.


Utensilios

Los últimos habitantes de la cueva dejaron en su interior algunas de sus herramientas, como este metate.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10452656&IdCat=6097&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El INAH realizará estudios de la caverna de tribus indígenas

Mensaje por MaxDisel el Sáb 18 Dic 2010, 10:11 am




http://201.134.78.103/pdfs/141210/Cul/CUL141210Sina03.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El INAH halla (otro) sitio milenario

Mensaje por MaxDisel el Sáb 18 Dic 2010, 10:18 am




http://201.134.78.103/pdfs/151210/Cul/CUL151210Sina01.PDF


No cabe duda que nuestro estado ha andado muy "histórico" esta semana.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Yeny Ibarra vuelve al escenario del 'Cirque du Soleil' con el show: "Alegría"

Mensaje por MaxDisel el Lun 20 Dic 2010, 12:59 pm

NUESTROS VALORES | A girar con el "Sol"

Francisco Aarón Ibarra
20-12-2010



Yeny Ibarra, Gimnasta profesional

CULIACÁN._A lo largo de su carrera, Yeny ha estado acostumbrada a los grandes retos y a buenos resultados. Como gimnasta, siempre tuvo en mente la excelencia y hoy esta excelencia la lleva a otras latitudes. Yeny Ibarra Valdez estará a partir del 22 de diciembre en la Gran Carpa del "Cirque du Soleil", con el espectáculo "Alegría", en un "tour" que durará aproximadamente 4 meses por la unión americana.

No será la primera vez que Yeny pise un escenario de esta envergadura. Previamente, también con este mismo espectáculo, Yeny estuvo en una gira por Asia y su actuación le valió volver por esos predios.

"Se trata de una aventura muy excitante y bastante grata para mí, una vez más regreso a los escenarios del "Cirque du Soleil" lo cual es otra vez todo un reto para mí y espero cumplir una vez más". "Estoy muy contenta y muy agradecida por esta nueva oportunidad de exponer el talento sinaloense porque en Sinaloa sí hay talento y hay que seguir promoviéndolo", expresó Yeny en entrevista para esta casa editorial.

Esta nueva incursión en el "Circo del Sol" de Ibarra Valdez dará inicio en Oklahoma City del 22 al 26 de diciembre para posteriormente "girar" por Kansas City, Louisiana y Colorado, antes de partir a Europa.

"Mi primer día de trabajo es el día 20 de diciembre y termino para el 27 de febrero y negociar otro contrato, depende de cómo termine de cansada de tanto viaje y de la temporada". "La gira es de tipo arena, eso significa que estaremos una semana en cada ciudad de Estados Unidos en escenarios ya establecidos, no será 'Big Top' que es la carpa", añadió Yeny.

El trabajo actual de Yeny Ibarra es la coordinación del área de gimnasia femenil por el Instituto Sinaloense del Deporte, donde recibió el permiso para su reintegración a este importante espectáculo. Con esto, Ibarra Valdez continuará exponiendo el talento no solamente sinaloense sino mexicano, ya que, además de ella, el "Cirque du Soleil" sólo cuenta con otro mexicano: Roberto Reyes.


"El Instituto (Sinaloense del Deporte) me otorgó el permiso para que fuera y mi lugar como coordinadora de la sala de gimnasia femenil queda intacta, y pues agradezco el apoyo recibido"."Eso me da la oportunidad de ir para demostrar el talento del Estado y mexicano y una vez que vuelva continuar trabajando para el deporte sinaloense" finalizó Yeny Ibarra, antes de hacer las maletas.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=646154&id_seccion=


sunny jocolor

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Santa Apolonia, misterio y muerte

Mensaje por MaxDisel el Mar 18 Ene 2011, 2:27 pm

La comunidad tiene una iglesia que nunca ha sido terminada por que en ese lugar sucedieron hechos extraños

debate.com.mx | Yolanda Tenorio | Actualizado: 17/01/2011


San Ignacio, Sinaloa.- Santa Apolonia, ubicada a a tres horas de la cabecera municipal hasta hace 12 años contaba 250 habitantes. Hoy es un pueblo fantasma que encierra una gran misterio alrededor de su iglesia.


Fiesta grande. Alfonso Chicas, último comisario de este poblado señaló que en ésta, se vivía el auge, y el día de la celebración del pueblo (9 de febrero), tocaban un buen número de bandas mismas que recorrían las calles el pueblo acompañando a quienes los contrataban.

Esta celebración comenzaba desde el día siete y culminaba el día 12. Pero todo comenzó a decaer a raíz de la violencia ya que muchos comenzaron a emigrar. La última fiesta que vivió el pueblo fue en el año 2001.


Sucesos extraños. En este poblado se encuentra sin duda una de las iglesias más antiguas y que según la historia, fue la primera construida por los jesuitas a su paso por el municipio. A lo largo del tiempo, fue deteriorándose y mientras este lugar estuvo habitado se trató de rehabilitarla pero nunca se logró, sucesos extraños lo impidieron.


Muerte segura. Personas de edad adulta que habitaron Santa Apolonia, señalaron que esta iglesia nunca tuvo techo, debido a que jamás pudieron concluirlo ya que el que lo intentaba moría en el lugar trágicamente.


Oro maldito. Muchos aseguran que debido al auge del oro que vivió en un tiempo este poblado, muchas personas todavía mantienen la idea de que aún existe material en los alrededores de la iglesia. Muchos han sido los que se atreven a excavar en el sitio, pero sólo se han encontrado con osamentas humanas por lo que se presume que este lugar fue usado como panteón en algún tiempo, incluso se presume que existe un gran túnel.


Primeras víctimas. Fue hace doce años que los habitantes pidieron al gobierno municipal les instalaran el techo para lo cual primeramente tenían que darle nivel a las paredes de gruesos adobes.

Primero fue una persona enviada por el departamento de Obras Públicas, quien sólo acudió una vez ya que el primer día realizó la colocación de adobes, mismos que al siguiente día amanecieron desbaratados en el piso, según este hombre, ya había sido advertido por una persona de edad adulta sobre los casos extraños que ahí sucedían.

Debido a que éste ya no volvió, pobladores le hicieron la petición al funcionario estatal Amadeo Zazueta Lafarga, quien a su vez contrató a otra persona, quien sólo trabajó por un día ya que a él le sucedió lo mismo.


Casi no lo cuenta. El último trabajador que intentó rehabilitar fue Romualdo Ríos Arisqueta, enviado por el Ayuntamiento, pero sólo trabajó por un día ya que a este no sólo se le cayeron los adobes que había puesto, sino también una fuerza extraña casi lo derribaba del andamio de cinco metros.

Romualdo relata: "Recuerdo que era como en el año 2000, cuando me enviaron a este lugar, y aunque yo ya sabía algo de su historia no creía, así que llegué y me puse a armar el andamio; trepé en él y me puse a trabajar en la colocación de los adobes mismos que tenían 40 centímetros de ancho. Fueron al menos 15 piezas las que pegué en tres hiladas."


Atemorizados. "El andamio era alto pero estaba bien amacizado, lo tenía amarrado de manera que no se moviera, de repente éste se desamarró, y se comenzó a mover como un columpio y yo arriba, no había ni de dónde agarrarme, se despegaba de la pared y se volvía a pegar, como si alguien lo estuviera haciendo pero no había nadie más", comentó.

"Cuando por fin éste se paró, como pude me bajé y corrí a una casa, ahí me dieron agua con azúcar para el susto, también recuerdo que una persona de edad adulta me dijo 'si esta noche no se cae la barda ya es ganancia.' También ese mismo día se arrimó un chamaco curioso, trepó por el andamio, se subió a la barda y ahí permaneció por más de veinte minutos ya que no podía bajar, al parecer una fuerza extraña se lo impedía."

Cuenta que al día siguiente acudió a trabajar, pero con mucho miedo, y cuál fue su sorpresa de que lo primero que vio fueron los adobes tirados en el piso y partidos en dos. "Eso es una cosa inexplicable, es más, aún no lo entiendo, ya que los adobes con esa anchura era imposible que cayeran, pero así fue. Era como si alguien los hubiera arrancado a propósito."

Ese fue el último día que él regresó al poblado, puesto que presentía que era como un aviso de que se alejara ya que si no, la próxima vez encontraría la muerte, como sucedió según historias, con varios que no hicieron caso de estas advertencias. En ese entonces aún permanecían en el pueblo al menos 40 personas las cuales emigraron completamente hace cuatro años.


Fervor. La imagen de Santa Apolonia, mejor conocida como "la protectora de los dentistas", fue trasladada a la cabecera municipal en donde habitan al menos 13 familias provenientes de ese poblado. Ahí fue instalada en la iglesia de San Juan Bosco en donde ha permanecido por los últimos seis años y a donde sus fieles provenientes de diferentes puntos, siguen visitándola para pedirle favores, así como a saldar cuentas. Estos mismo acudían hasta la comunidad de Santa Apolonia.


Pueblo fantasma. Santa Apolonia se ha convertido en un pueblo fantasma, al igual que muchos otros del municipio. Las 22 familias que ahí vivían huyeron atemorizadas por la violencia de la cual fueron presas hace cerca de seis años. Asimismo, dijeron que dentro de esta iglesia se conserva un pequeño cuarto en el cual guardan algunas imágenes, este es visitado de vez en cuando para realizar limpieza y evitar que estas se deterioren.

Por último señalaron que hace tres años, una persona de la comunidad cercana del Espíritu, le tocó ver a los alrededores de la iglesia a una niña pequeña, y pensó que alguien andaba por ese lugar y que esta se había extraviado puesto que el pueblo se encuentra desolado. Pero no fue así, ya que la siguió por varias calles y nunca la pudo alcanzar, se desvaneció en la nada. Y así como esta son muchas las historias de misterio que envuelven a la iglesia de Santa Apolonia.


-250 HABITANTES era la población inicial de Santa Apolonia.

-4 AÑOS tiene que la comunidad está cosiderada pueblo fantasma.

-Una comunidad destinada a la soledad

-La comunidad se ubica a tres horas de la cabecera municipal por caminos pocos transitables.

-La violencia y los hechos extraños ha provocado que el lugar este considerado abandonado.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10546685&IdCat=6102&Page=2


affraid confused

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Destacan fotografías de mazatleco en Londres

Mensaje por MaxDisel el Miér 19 Ene 2011, 1:52 pm

Ricardo Alarcón gana premio del Club Cheltenham de Inglaterra

Héctor Guardado
19-01-2011


MAZATLÁN._ Ricardo Alarcón es un mazatleco que radica desde hace 14 años en Cheltenham, una comunidad cercana a Londres. Su pasión por la fotografía amateur lo ha llevado a conseguir tres premios del club de fotógrafos de la ciudad en la que vive.

Ricardo se fue del puerto a Inglaterra a estudiar la preparatoria y luego ingresó a la Universidad de Coventry, en donde estudió Ingeniería Mecánica. Trabaja actualmente en la British Energy Company, en el área de reactores nucleares que producen electricidad para una región de las Islas Brumosas.

Ha tomado cursos de fotografía en la localidad en la que habita con su familia y pertenece al Club de Fotógrafos de Cheltenham, en donde ha ganado tres concursos, uno de los más importantes fue con el que obtuvo un viaje a Checoslovaquia.

Los temas que más le gusta captar son paisajes. Recientemente obtuvo el galardón a Mejor Fotografía del mes de diciembre, en el que desarrolló con imágenes la manera en que los niños y adultos disfrutan de la nieve y de los paisajes congelados que rodean la comunidad en la que viven.

La fotografía con la que ganó se llama Estar en la nieve, en ella muestra el rostro de un niño que disfruta del clima helado en Gloucestershire.


EN CORTO

-Ricardo Alarcón nació en Mazatlán y estudió la preparatoria y la carrera de Ingeniería Mecánica en Inglaterra.

-Es fotógrafo amateur. Recientemente ganó el premio del mes del Club de Fotografía de Cheltenham, Inglaterra, con la obra "Estar en la nieve".








http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=654034


¡¡Paisanos triunfando por todo el todo el mundo!! Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Chametla: Un origen de unión

Mensaje por MaxDisel el Jue 20 Ene 2011, 1:04 pm

Chametla recuerda hoy el 480 aniversario de haber sido creado

Noroeste / Redacción
20-01-2011




CHAMETLA, El Rosario._ La unidad del origen de sus raíces es lo que festejan este día los habitantes de Chametla, en el 480 aniversario de su fundación.

Nuño Guzmán de Beltrán entró por el noroeste del País en 1531 para conquistar la región y, con ello, traer el mestizaje a la zona.

Chametla está ubicada a 26 kilómetros de El Rosario y es un poblado que se ha caracterizado de tener gente trabajadora, amable y con muchas ganas de dar a conocer la riqueza que poseen por su cultura e historia.

Fue así que el conquistador se encontró con diversas etnias como la totorame y tahues a las que sublevó y llevó la conquista de los españoles. Logró organizar un considerable ejército compuesto por 300 soldados españoles y 6 mil indígenas auxiliares. Al parecer hubo una presión de Hernán Cortés, quien se había reivindicado ante la corona española y fue nombrado capitán general de la Nueva España y volvía a México dispuesto a tomar represalias en contra de sus enemigos. Ante ello, Guzmán de Beltrán adelantó una audiencia por su propia voluntad y convocó a una expedición de conquista para ampliar las posesiones españolas por el rumbo del noroeste.

Maribel Barraza Pineda, integrante del Comité Organizador de los Festejos, informó que desde hace 15 años que los habitantes de Chametla festejan de manera formal su aniversario de fundación y que en esta ocasión han decidido realizar un festival cultural donde se presentarán danzas de matachines, prehispánicas folclóricas, afrolatinas y charrería.

"Los visitantes también podrán disfrutar del Museo Arqueológico en donde existen más de 500 piezas en exposición, riqueza que ha sido adquirida por sus mismos habitantes, quienes con el paso de los años al realizar excavaciones en sus terrenos han hecho los hallazgos arqueológicos", dice.

La historia se ha quedado impregnada en Chametla, pues cuenta con un mirador precioso en donde se dice que el conquistador español, Hernán Cortés, planeó la conquista del noroeste del País, entre ellas estaban las Baja Californias, lugar que quedó en el historial al designar a este estrecho conocido como "Mirador de Hernán Cortés". En este sitio esta la desembocadura del Río Baluarte hacia el Océano Pacífico.

Barraza Pineda recordó que desde unos 15 años los habitantes de Chametla festejan de manera formal su aniversario de fundación y que en esta ocasión decidieron realizar un festival cultural con el único fin de que cada festejo local se convierta, con el pasar de los años, en una tradición que perdura de generación en generación.


Programa
Actividades que habrá en Chametla por la celebración este día.


5:00 horas.- Repique de Campanas
5:30 horas.- Rosario de Aurora, Templo San Pedro Apóstol
6:00 horas.- Música de Alba, principales calles de Chametla
7:30 horas.- Comelitón popular, calle Miguel Hidalgo, arriba de casa José Colín
12:00 horas.- Misa Concelebrada, Templo San Pedro Apóstol
13:00 horas.- Pastel de 480 Aniversario, atrio del Templo San Pedro Apóstol
19:00 horas.- Ceremonia de Inauguración
19:30 horas.- Festival artístico-cultural, en instalaciones del festival


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=654473&id_seccion=

Es importante que permanezcan vivas nuestra historia y raíces y que no por ser desconocidas por "burócratas" del centro del país se pierdan en la nada. Bien por los que mantienen vigentes nuestra identidad REAL.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Festeja municipio 446 aniversario de fundación

Mensaje por MaxDisel el Jue 20 Ene 2011, 1:34 pm

Concordia: Un lugar de unidad

Noroeste / Redacción
20-01-2011



CONCORDIA._ El "lugar de conformidad y unión", su significado en castellano, cumple este día 20 de enero su aniversario 446 de fundación. Ese es Concordia.

Don Francisco de Ibarra llegó a estas tierras en 1565. Así nació la Villa de San Sebastián, en un día que los españoles veneraban a este santo. De Ibarra está reconocido como el primer minero a gran escala de Sinaloa por los descubrimientos, fundaciones y explotaciones de ricas minas de oro y plata, además de que la historia lo ubica como "el Fénix de los Conquistadores", pues venía de fundar la ciudad de Durango y Nombre de Dios, ya en su carácter de Gobernador de la Nueva Vizcaya. Este intrépido conquistador español muere en el mineral de Pánuco, el 17 de agosto de 1575.

El origen del nombre del municipio está relacionado con un suceso histórico, cuando la Villa de San Sebastián, fundada en el Siglo 16, cambia su nombre en el año de 1828 por decreto expedido por la Legislatura del estado de Occidente, y se declara ciudad de Concordia, por haberse dado en este lugar un acuerdo entre los miembros de dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna.

Este municipio enclavado en el sur de Sinaloa estuvo plagado de tribus indígenas que habitaban el estado como las zuaques, ocoronis, tehuecos, tahues, totorames, xiximes y acaxes, entre otros, no menos importantes para la historia de Concordia.

De acuerdo a información de cronistas, corría el año de 1616 cuando los indígenas que habían estado diseminados, pertenecientes principalmente a los tepehuanes, se levantan en armas en contra de la Corona Española, destruyendo las famosas y organizadas industrias mineras de Copala.

"Las fiestas tradicionales de Concordia han sido una verdadera divinidad que ha tenido la población desde que fue fundado el municipio por Francisco de Ibarra", dijo María de Jesús Zataráin, Cronista de la Ciudad. Recordó que San Sebastián fue un militar de origen romano que es considerado un mártir, pues fue sacrificado por vivir la fe cristiana.

El Templo de San Sebastián, de mero estilo barroco, es considerado como una joya arquitectónica reconocida en la República Mexicana el cual tiene una historia que data de 1785 que es a finales del Siglo 18.

Hoy, una vez más, los concordenses están de fiesta ofertando a los visitantes la celebración en honor al mártir San Sebastián.


PROGRAMA

5:00 horas.- Las Mañanitas al Santo Patrono y Santa Misa
7:00 horas.- Misa
9:00 horas.- Misa
11:00 horas.- Confirmaciones
12:30 horas.- Solemne Misa por el Obispo Mario Espinosa Contreras
17:00 horas.- Misa
18:15 horas.- Peregrinación
18:30 horas.- Recepción de la peregrinación, Santo Rosario y Bendición con el Santísimo Sacramento.
20:00 horas.- Quema del castillo


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=654459&id_seccion=


¡Qué rica es nustra historia, mantengámosla viva y vigente por siempre! cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

INAH asegur que ruinas podrían tener mil años

Mensaje por MaxDisel el Lun 24 Ene 2011, 10:50 pm






http://201.134.78.103/pdfs/230111/Cul/CUL230111Sina07.PDF
http://201.134.78.103/pdfs/230111/Cul/CUL230111Sina08.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ulama: tradición que se pierde y que busca conservar El Quelite

Mensaje por MaxDisel el Jue 27 Ene 2011, 5:31 pm

Los "ulameros" de El Quelite y La Sábila, señalan que el juego prehispánico está desapareciendo

debate.com.mx | Haysiber Bojórquez | Actualizado: 27/01/2011




El Quelite, Sinaloa.- Los libros de Historia de México lo plasman en sus páginas, pero Efrén puede devolver el tiempo atrás cada vez que usa ese paliacate rojizo y su diminuta vestimenta de cuero, mientras golpea con sus caderas una pelota de caucho.

Es el juego del Ulama. Tradición prehispánica que de acuerdo a historiadores existe desde hace poco más de tres mil años y tiene su origen en el estado de Sinaloa.

Aunque el acento de su voz lo hacía notar tímido, Efrén Lizárraga, no titubeó en relatar a EL DEBATE que junto con sus hermanos y compañeros tratan de rescatar la práctica milenaria en la comunidad de El Quelite, perteneciente al municipio de Mazatlán.

Recuerda que desde los nueve años nació su pasión por el deporte en su tierra natal de La Sábila, mismo que fue inculcado por su abuelo Encarnación Arellano, y su padre, Manuel Lizárraga.

Él, junto con otros 11 integrantes dan vida al Pueblo señorial de El Quelite, pues también sus danzas mayas y coloridos cuerpos con plumajes, dejan sorprendidos a turistas extranjeros y a los mismos visitantes de la región.


"El Ulama se muere". Fue hace 14 años que estos "ulameros" llevaron su magia al parque ecológico de Xcaret. El pedazo histórico del estado fue representado por meses, incluso años, en el destino turístico de Cancún.

A su regreso, lamentaron que el juego se encuentre prácticamente por desaparecer en las comunidades que lo practicaban. Entre ellas, citaron a Los Llanitos, El Chilillo, La Mora Escorbada, Siqueros, El Vainillo y Villa Unión, todas de Mazatlán.

"El Ulama se está muriendo. Antes lo jugábamos cada semana, pero ahorita nada más quedamos La Sábila, El Quelite, y pocos de Los Llanitos".

Efrén dijo que a las nuevas generaciones ya no les interesa, ocasionando que la tradición tienda a desaparecer en las últimas zonas que buscan conservarlo.

"Nosotros tratamos de enseñar a los niños y no quieren jugar, solamente lo hacen para que les paguen, pero nosotros lo hacemos por diversión. Antes jugábamos pueblo contra pueblo y el que perdiera mataba un puerco, y hacia un convivió."


El espectáculo. Reporteros de EL DEBATE fueron ayer testigos de la "magia" que envuelve a El Quelite.

En presencia de un grupo de canadienses y estadounidenses que disfrutaban la gastronomía del lugar, se exhibieron las hazañas de un charro, las danzas del fuego, del chamán y del águila, peleas de gallos y el juego del Ulama.

Marcos Osuna Tirado, impulsor de El Quelite, señaló que el poblado ofrece atractivos únicos que atraen cada vez más a los turistas.


-Charros preparan sus habilidades

-Los charros de El Quelite preparan sus habilidades y destrezas para el esperado Congreso Estatal Charro.

Luis Bernardo Osuna Arámburo es uno de ellos. El competidor ha sido poseedor de los primeros lugares para contender a nivel nacional.

Explicó que el evento celebrado en el Lienzo Charro del lugar recibe a cerca de mil personas, entre participantes y turistas de la región y nacionales.

Señaló que esta vez se espera la visita de 13 asociaciones de los municipios de Sinaloa para ofrecer sus espectáculos del 18 al 20 de marzo.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10578673&IdCat=6102&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Los Tigres del Norte rugen en grabación de MTV Unplugged

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Feb 2011, 11:36 am



http://201.134.78.103/pdfs/100211/Cul/CUL100211Esce01.PDF

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10611872&IdCat=6087


Ajúaaaa........ Cool Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El INAH pondrá a Sinaloa en el mapa arqueológico de México

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Feb 2011, 3:21 pm



http://201.134.78.103/pdfs/100211/Cul/CUL100211Sina01.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Gana niño mazatleco la Olimpiada del Arte

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Feb 2011, 11:05 am

Emilio Díaz Vázquez obtuvo el primer lugar a nivel nacional

Héctor Guardado
11-02-2011




MAZATLÁN._ En la Cuarta Olimpiada del Arte, en la versión mexicana, convocada por la Asociación Internacional Child Art Foundation, Conaculta y Casa Pacifica, el ganador del primer lugar a nivel nacional fue el niño mazatleco Emilio Díaz Vázquez, que participó con una obra inspirada en el tenis, uno de sus deportes favoritos.

Liliana Bandín, directora de Casa Pacífica, montó una exposición en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán con una selección de los 34 trabajos más sobresalientes del concurso en su etapa sinaloense, en los que los niños de entre 8 y 12 años despliegan su imaginación inspirándose en los deportes que practican o de los que son aficionados.

La obra de Emilio Díaz Vázquez fue seleccionada, en una primera etapa, de entre 300 trabajos de pequeños sinaloenses, por el jurado integrado por la artista visual Susana Casarín y el licenciado en Educación Física, Cristóbal Ruiz. Cada Estado de la República eligió un ganador y el mismo jurado seleccionó, de entre los 32 triunfadores de las entidades, dos primeros lugares y una mención honorífica.

La ganadora del segundo lugar es Madelein Gallardo Rojas, del Distrito Federal, y la mención honorífica se la llevó Gabriela Martínez de Oaxaca.

La Olimpiada del Arte inicio en Estados Unidos en 1997 y en 2000 se hizo a nivel internacional. Participan alrededor de 100 países de todo el mundo. El concurso es cuatrienal y en esta ocasión el tema fue el deporte, pero también ha abordado la ciencia y el arte.

El premio a que se hizo acreedor el ganador mexicano es el pago de su viaje a Washington, para que se integre, durante una semana, con los ganadores de los otros países y conjuntamente realicen un mural en la sede del Child Art Foundation, del 17 al 20 de junio.

"Las 34 obras tienen buena factura técnica, el color está muy bien manejado, lo mismo que la composición, pero lo más sobresaliente son las ideas que los niños vierten en sus obras, se ven propuestas muy originales, frescas y libres", dijo Bandín.


EN CORTO
Emilio Díaz Vázquez fue el ganador del primer lugar nacional de la Cuarta Olimpiada del Arte. Estudia quinto grado de primaria en el ICO y practica el tenis y el futbol.

El premio al que se hizo acreedor es el pago de su viaje a Washington, para que se integre durante una semana con los ganadores de los otros países participantes, y conjuntamente realicen un mural en la sede del Child Art Foundation.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=660694&id_seccion=


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Anuncian la Semana de la Mercadotecnia

Mensaje por MaxDisel el Jue 17 Feb 2011, 4:43 pm


CINTHIA TAMAYO
17-02-2011

CULIACÁN._ Los Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, anunciaron que del 22 al 24 de este mes realizarán la Semana de la Mercadotecnia 2011, bajo el emblema 'La mejor jugada'.

Octavio Crespo Sánchez, presidente de EVMAC comentó que el objetivo de la asociación es la constante capacitación de los socios, y para acercarse más a este objetivo se les pedirá a los conferencistas que dentro de su temática proporcionen temas positivos dado a la situación que está viviendo el estado.

"Contaremos con tres oradores de alto nivel en México, el martes 22 de febrero abrirá Carlos Alberto Merentes Herrera, con el tema ¿clientes difíciles?, el miércoles 23 de febrero con la participación de Francisco González Guzmán, con el tema Marketing 2.0, y como cierre Enrique Gómez Gordillo, autor de varios libros entre los que destacan 'De novato a chingón', un manual de mercadotecnia y ventas para empresarios en pequeño.

Crespo Sánchez anunció que el evento se llevará acabo en la torre académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de 7 a 9 de la tarde y tendrá un costo de 600 pesos por las tres conferencias y se espera que en cada una de las conferencias asistan más de 500 participantes.


3 conferencistas de alto nivel participarán en el evento.


500 Asistentes tendrá en promedio cada conferencia.


600 Pesos será el costo de las tres conferencias.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=662471

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reconocerán a Ernesto Ríos

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Feb 2011, 11:58 am

El Club Rotario entregará hoy la Medalla Paul Harris al pintor y muralista mocoritense

Nelly Sánchez
16-02-2011




CULIACÁN._ Por considerar que con su trabajo ha ido escalando un lugar importante en la plástica mexicana, el Club Rotario Culiacán reconocerá hoy al pintor y muralista Ernesto Ríos Rocha con la Medalla Paul Harris.

Paul Percy Harris fue un abogado estadounidense originario de Chicago, fue el fundador de Rotary International en 1905, organización que es un servicio en el que participan más de un millón de personas a nivel mundial.

Y la medalla, explicó Guillermo Washington, integrante del club, se entrega a personas destacadas a quienes les dan un certificado de pertenencia y a nombre de las cuales se hace un donativo a alguna institución.


"Ernesto es un artista mocoritense que ha ido escalando puestos importantes en la plástica mexicana, sobre todo en la esculto-pintura, el mural del rotario, del agua, y le dieron el mural más grande del mundo, Mar de Cortés, ya tiene su certificado de Guiness, y eso le ha dado realce a nuestra localidad, región y nación, y él tiene un futuro buenísimo como representante de Sinaloa", dijo.


"Lo he tratado sobre todo porque ando mucho en el Jardín del Arte, ahí lo conocí, es de los pocos en la historia del arte que son gente honesta, seria y te entrega la obra cuando te dice, como artista no es fácil decir tal día y cumplir".

En Club Rotario, añadió, cuidan mucho a quien darán la medalla, porque tiene significado de galardón, de homenaje, y es dinero de todo el mundo que se aplica en labores de apoyo, no regalos, no caridad, sino apoyo para la superación.

Desde Mazatlán, vía telefónica, Ernesto Ríos manifestó su orgullo por recibir el reconocimiento.

"Pues yo siento algo bonito como todo mundo, creo que no te puedo decir que me la merezco, yo no siento que me merezca eso, uno trabaja y se va acumulando la trayectoria y que uno lo distingan me agrada", comentó.

"Pienso que estos reconocimientos estimulan, es bueno que haya pocos reconocimientos y darles a las personas que se merezcan, me siento honrado de que piensen en mí, esas organizaciones grandes, como otras como gobierno, fundaciones, está bien que reconozcan a la gente que trabaja para que se estimule esa parte y la gente siga adelante".

Actualmente, Ríos Rocha colabora en los proyectos del grupo MAI, que fundaron hace ocho meses en Mazatlán. Su idea es crear murales y esculturas para que estén en la vía pública.

"La verdad te voy a presumir que no tengo ahorita proyectos personales, y no me preocupa, los tengo con la gente, con el grupo, queremos hacer trabajo en la zona dorada", añadió.


PAUL P. HARRIS

Abogado, fundador de Rotary, Nació en Racine, Wisconsin, en abril de 1868. Trabajó como reportero, profesor de finanzas, vaquero, y viajó mucho en Estados Unidos y Europa vendiendo mármol y granito.

El 23 de Febrero de 1905, formó el primer club con otros tres comerciantes: Silvester Schiele, de carbón, Gustavus Loehr, ingeniero de minas, e Hiram Shorey, un sastre comerciante.

Paul Harris nombró el club Rotary porque los miembros se conocieron rotando entre sus establecimientos comerciales.

Pronto, Paul se fue convenciendo de que Rotary Club podría ser transformado en un movimiento importante de servicio, y trató de expandir Rotary a otras ciudades.

Por su servicio a la juventud y fue condecorado por los gobiernos de Brasil. Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia y Perú.

Murió el 27 de Enero de 1947.

En las últimas cinco décadas, la organización ha crecido a más de 27 mil 500 clubes con 1.2 millones de miembros reunidos a través de la visión de servicio y camaradería.


LA ENTREGA
La entrega de la Medalla Paul Harris a Ernesto Ríos será hoy, a las 20:30 horas, en el Club Sinaloa.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=662066&id_seccion=82&fecha=2011-02-16


Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Hallan en la Ángel Flores 4 monedas del Siglo 19

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Feb 2011, 2:39 pm


IONSA/Especial
24-02-2011




CULIACÁN._ Cuatro monedas acuñadas en el Siglo 19 fueron encontradas por un empleado de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, cuando realizaba trabajos de cancelación de una línea de suministro del vital líquido en la calle General Ángel Flores.

Se trata de cuatro monedas de un centavo cada una, las cuales datan de 1895.

Eran las 13:30 horas de ayer cuando el empleado de la paramunicipal localizó las monedas entre las calles General Ángel Flores y Jesús G. Andrade, en el Centro. Éstas fueron halladas a un metro de profundidad en la excavación, dice Jorge Alberto Loureiro Galindo.

"Estábamos escarbando para cancelar una tubería de 3 pulgadas y encontré primero tres monedas y luego otra, en total son 4 de un centavo", comentó el trabajador de la JAPAC.

Las monedas que se encontraron tienen valor histórico, ya que representan un pasaje de la historia de nuestro ciudad, expresó Joel Santos, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"El hallazgo de monedas y/o metal ocurre muchas veces, en sí no tienen ningún valor monetario, más bien es representativo para la historia, aunque el valor se lo dan los coleccionistas", recalcó.

Las obras y excavaciones profesionales se realizan con previa autorización y llevan una asesoría por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este hallazgo fue de manera fortuita, explicó Santos.

"Es normal que en la excavación de una casa antigua o calles se puedan encontrar, muchas veces estas monedas u objetos aparecen en drenajes antiguos, es lamentable que las personas que se las encuentran se queden con ellas, cuando pueden tener cierta importancia en la historia de la ciudad, si las monedas fueran de oro o de plata tuvieran el valor del mercado actual, con un valor extra por ser antiguas", precisó.

El arqueólogo del INAH añadió que sería conveniente tener mayor vigilancia sobre este tipo de cosas, puesto que los hallazgos ayudan a conocer más de los ancestros de una región.


1895 año que datan las monedas.

13:30 horas realizan el hallazgo.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=664438

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Bell" morirá en la hoguera durante la Quema del Humor

Mensaje por MaxDisel el Mar 01 Mar 2011, 3:18 pm

El monigote es un curioso puerco espín que mide dos metros de altura

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 28/02/2011




Mazatlán, Sinaloa.- A petición de la población un curioso puerco espín llamado Bell será inmolado la noche del sábado de Carnaval durante la Quema del Mal Humor.

Bell es un gracioso monigote hecho a base de unicel, papel y engrudo; mide casi dos metros de altura, tiene patas de ratón, ceño poblado, pelos erizados en cabeza y lomo y habrá de morir en la hoguera con la buchaca llena, después de haber arrasado con todo lo que encontró a su paso.

La proclama del Mal Humor se leerá desde el miércoles 2 de marzo en medios de comunicación, mercados, y áreas públicas.

El sábado 5 de marzo Bell saldrá a las 20:00 horas de las calles Aquiles Sedán y Zaragoza hacia Av. Miguel Alemán, para entrar a Olas Altas por la calle Rigoberto Lewis hasta pasar a mejor vida a las 21:00 horas frente al Venadito.

En su trayecto a la pira, Bell estará flanqueado por sus verdugos que esconden la identidad de los temibles bolcheviques, autores de la proclama que se dará a conocer desde tres días antes.

Cuenta la historia del Carnaval de Mazatlán que el Mal Humor es un monigote de grandes dimensiones que caricaturiza al personaje o institución a quien se le atribuye el origen de los males padecidos por la población en el transcurso del año anterior a la realización de la fiesta.

Cargado de cohetones y pólvora, la figura es incinerada ante el asombro de la multitud, la noche del Sábado de Carnaval.

El Mal Humor simboliza el exorcismo de las tribulaciones y penas cotidianas con el fin de que ninguna preocupación impida el pleno goce de la pachanga.

Víctimas del escarnio popular mazatleco, personificando al Mal Humor han aparecido ex-presidentes de la república, caciques locales, el tristemente célebre error de diciembre, la inflación, la carestía, comerciantes ruines, agiotistas, la influenza, políticos deshonestos y hasta el club de béisbol local, cuando tiene muy malas temporadas.

El próximo sábado de Carnaval le toca el turno a Bell, un mañoso puerco espín que habrá de morir en la hoguera.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10672209&IdCat=6097&Page=2





http://201.134.78.103/pdfs/010311/Cul/CUL010311Sina01.PDF


Ámonos todos al carnaval a apoyar a los mazatlecos y hacer turismo regional..... !!!

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Canacintra prepara AlimenTech

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Mar 2011, 11:59 am

En el evento participarán distintos proveedores para la industria alimentaria

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 28/02/2011


Culiacán. La exposición será el aparador para realizar exhibiciones de maquinaria especializada, muestra de insumos, empaques, logística, imagen y software, para ponerse al alcance de todos los emprendedores, buscando con ello fortalecer la economía en el noroeste de México.


Conferencias magistrales. En esta ocasión, la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación incluyó la participación de organismos que promueven el cuidado del medio ambiente y empresas socialmente responsables. Además, se realizarán conferencias magistrales, por personalidades de amplia experiencia en la dirección de empresas reconocidas por su alta efectividad a nivel nacional, enriqueciendo así la visión industrial de los asistentes.

Aunado a lo anterior, se enfocarán en emprendedores, para orientarlos en el posicionamiento de sus productos y cómo comercializarlos, su contacto con los proveedores y el acceso a financiamiento a tasas preferenciales, para esto último, se contará con la presencia de instituciones financieras; además, Canacintra a través de su departamento de asesoría, promoverá los diversos tipos de apoyo que los distintos niveles de gobierno otorgan.


Centro de negocios. Contarán con un centro de negocios para impulsar a las Mipymes, en agilizar registros en cuestiones de fórmulas, diseño de empaque, costos, logística, código de barras y oportunidades de negocio sin explotar, dentro de este marco buscan pactar acuerdos y cerrar contratos.


Agenda. Los eventos se llevarán a cabo los días 31 de marzo y primero de abril de 2011, en un horario de 09:00 a 20:00 horas en el Salón 53.

Por cada día, se tienen programadas 4 exposiciones de diferentes profesionales, como Ángel Valdez Ortiz, Verónica Pérez Rubio, José Luis Cristerna González, David Ibarra Valdez, Marcela de Jesús Vergara Jiménez, Cristóbal Cháidez, Mariana Hernández Davajare, y Basilio Heredia, quienes hablarán sobre, biotecnología agroalimentaria, etiquetado nutrimental, Pymes, dirección de empresas, conductas alimenticias, procesamiento de alimentos, higiene en los alimentos, y elaboración de bebidas, respectivamente.


Registro del evento: Expo AlimenTech

El registro puede hacerse a través de la página de internet

www.canacintraculiacan.com, o bien por teléfono al (667) 7 12 08 59.



debate@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10672011&IdCat=6110&Page=2


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Encartonan" proyecto de la Biblioteca Gilberto Owen

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mar 2011, 10:02 am

Desde la administración anterior está estancada la apertura de la nueva Biblioteca Gilberto Owen

Azucena Manjarrez
03-03-2011




CULIACÁN._Han pasado más de ocho meses y la Biblioteca Gilberto Owen sigue sin prestar servicio a los usuarios. El acervo que durante más de 30 años permaneció en la que ahora es la Galería de Arte Antonio López Sáenz sigue "encartonado".

Desde mayo de 2010, cuando iniciaron los trabajos de remodelación del Centro Cultural Genaro Estrada, se planteó una nueva ubicación para ésta, el Casino de la Cultura.

Es ahí donde actualmente permanecen los cartones con los libros que conformaban la biblioteca más importante del Estado. El gobierno anterior se comprometió a culminar un proyecto que hasta el momento no tiene fecha de inicio.

María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que nunca se tuvo un presupuesto aprobado para adecuar al Casino como la nueva sede de la biblioteca, ni para trasladar la Librería Educal, a la Galería de Arte Joven.

"Para nosotros este es un asunto muy preocupante, desde que llegamos a la dirección hemos asumido un compromiso por resolverlo. Hay muchas cosas que no se pensaron antes de desmontar la biblioteca", dijo.

"Estamos en espera de que se apruebe el presupuesto, que asciende a los 27 millones de pesos sólo para el acondicionamiento y equipamiento técnico marcado en el proyecto original, que puede tardar desde unos cuatro o cinco meses más".


Un problema serio

Que niños, adultos y jóvenes no tengan acceso a la biblioteca, es para Miranda Monrreal una pena y un asunto urgente.

"Tengo claro que es un problema serio que la biblioteca esté 'encartonada' y que no cumpla su función. Es una incongruencia que promovamos la lectura y no contemos con nuestro principal centro al servicio", aceptó.

"Ojalá y que todo salga bien para que se apruebe el presupuesto y podamos presentar ya una alternativa mientras se haga el equipamiento".

La directora del Isic mencionó que aunque se ha plateado como inconveniente por la vialidad, la ubicación de la biblioteca en el Casino, la sede se mantendrá, después pensarán en otro espacio.

"Seguimos con el proyecto original porque no puede permanecer cerrada tanto tiempo sin prestar servicios", destacó.


Un retroceso

Para el escritor Leonides Alfaro una biblioteca cerrada afecta al desarrollo del hábito de la lectura.

"De por sí hay pocas bibliotecas, y que la más importante del estado esté cerrada, demerita mucho el desarrollo a los estudiantes que iban. Creo que es un retroceso", destacó.

El autor de libros como Por amor a Feliciana y La maldición de Malverde, apuntó que esto es una muestra de que al Gobierno no le interesa la lectura.

"Esto nos habla del poco interés que se tiene por resolver un problema, en lugar de favorecer con los medios y canales para que funcionen los programas y fomento a la lectura, no resuelven este problema".

El escritor mazatleco Juan José Rodríguez añadió que más que el cierre de una biblioteca, a él le preocuparía más la ausencia de un programa para acercar a la gente a la bibliotecas y a los libros.

"Estoy de acuerdo en que hay que darle tiempo a los nuevos funcionarios a que se impregnen y asuman sus nuevos compromisos, dándose cuenta de la gran responsabilidad a la que han sido ungidos", recalcó.

"Es necesario tanto rescatar y mantener los espacio como ofrecerles a los lectores las mejores opciones de fomento a la lectura, acordes con los nuevos tiempos y necesidades tecnológicas. Y creo que estos programas no deberían enfocarse sólo en los jóvenes, si no a un espectro más amplio de la población".

El ensayista Irad Nieto recordó que las bibliotecas deberían ser los espacios natos para fomentar la lectura. El hecho de que la Gilberto Owen esté cerrada le parece una tragedia.

"Es una muestra de que no hay interés por conservar estos espacios donde se pueda cultiva el hábito de la lectura, es una contradicción a los programas de lectura que se tienen" agregó.

"Yo diría que esto es algo casi trágico, porque es el único espacio gratuito en el que se puede tener acceso a la lectura".

...


Cronología

* En la primera etapa de remodelación del Centro Cultural Genaro Estrada, iniciada el 22 de mayo de 2010, se trabajó para convertir a la Biblioteca Gilberto Owen en galería y darle un nuevo rostro al Teatro Pablo de Villavicencio.

* En diciembre de 2010 se abrió de nuevo el teatro Pablo de Villavicencio, luego de seis meses de labores.

* La Galería de Arte Antonio López Sáenz fue inaugurada a finales del año pasado, pero aún sigue sin equipamiento y por lo tanto sin exhibir obra. Se tenía programado presentar una exposición en su apertura.

* Los libros de la Biblioteca Gilberto Owen continúan 'encartonados', en la que será la nueva sede, el Casino de la Cultura.

* Se está a la espera de que se apruebe el presupuesto, que asciende a los 27 millones de pesos para el acondicionamiento y equipamiento técnico del nuevo espacio para la biblioteca.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=666340


Sad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arranca el décimo primer Festival Internacional de Guitarra

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mar 2011, 1:02 pm


Dentro del programa se llevará a cabo el 4o. Concurso Internacional de Guitarra

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 07/03/2011

Culiacán, Sin.- En el marco de el décimo primer Festival Internacional de Guitarra Culiacán 2011 con el concierto del tailandés Ekachai Jearakul, a las 20:00 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, lugar donde toda la semana habrá conciertos a la misma hora, con figuras como Neel Murgai (India), Pablo Garibay (México), Chroma Dúo (Canadá), Jakob Lindberg (Suecia), Aurelio Tello (Perú) y otros. Boletos en taquilla.


Hoy lunes a las 9:00 horas inició en este marco el cuarto Concurso Internacional de Guitarra en el que participan 26 guitarristas de diversas partes del mundo, quienes en el escenario del teatro Pablo de Villavicencio compiten por los tres primeros lugares.

El jurado está integrado por el italiano Paolo Pegoraro, el sueco Jakob Lindberg, el norteamericano Paul Galbraith y los miembros de la agrupación canadiense Chroma Dúo.

El festival que inicia hoy, concluirá el 12 de marzo. Durante estos días se expondrán importantes componentes de la guitarristíca mundial como Neel Murgai de la India, Jakob Lindberg, el mexicano Pablo Garibay, y se ofrecerá un amplio programa académico.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10695166&IdCat=6108

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reviven en Topo primer bombardeo aéreo mundial

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mar 2011, 2:54 pm

Esta escenificación histórica será una tradición en el puerto

debate.com.mx | Fotos: JAVIER PADILLA | Actualizado: 08/03


Los Mochis, Sinaloa.- El significativo suceso que se registra en los anales de la historia del combate aeronaval mundial, ocurrido en el puerto de Topolobampo, fue revivido ayer ante miles de espectadores que se dieron cita frente al malecón, lugar donde se escenificó este hecho histórico en el marco del Carnaval.

El episodio, que tuvo lugar el 14 de abril de 1914 por primera vez en el mundo entre el buque Tampico, una embarcación del Ejército Constitucionalista, contra el cañonero Guerrero, del Ejército Federal, entre Punta Copas y La Barra, entre la bahía –muy cerca del centro de expectación–, fue narrado de forma detallada por el Cronista de la Ciudad, José Armando Infante Fierro.

Cuenta la historia que tocó el honor al capitán Gustavo Salinas, sobrino de don Venustiano Carranza, graduado de piloto en la Moissant Aviation Shool, de Nueva York, ser el primer hombre que utilizó en América un avión como arma para bombardear. Era un biplano, El Sonora, propiedad del capitán y con que contaba el general Álvaro Obregón en su Ejército del Noroeste, quien se embarcó por ferrocarril a Navojoa un 14 de abril con destino a Culiacán, pero al llegar a San Blas, Obregón se separó del grueso de las tropas y marchó a Topolobampo para ver qué había pasado con el Tampico.

Acompañado solamente por el Estado Mayor, salió de Topolobampo en una lancha y se dirigió al Tampico. Obregón saltó a cubierta y el capitán Hilario Rodríguez Malpica ordenó a la tripulación que se le rindieran los honores militares correspondientes. Se procedió a izar el pabellón mexicano en lo más alto del buque.

En el cañonero Guerrero, fondeado afuera de la bahía, a unos 8 kilómetros, no tardaron en advertir la bandera que ondeaba el Tampico. El comandante del Guerrero ordenó la reanudación del cañonero al averiado Tampico... que precisamente por estar maltrechado lograría la victoria que no había conseguido en altamar. Fue entonces cuando el biplano Sonora empezó a bombardear al cañonero Guerrero. Las bombas le llovían al buque y sus tripulantes nunca esperaron que el fuego les llegara del cielo.

El Guerrero contestó con tiros de fusilería. Dejó caer en varias ocasiones su carga de bombas sobre el cañonero Guerrero, de la Marina de Guerra, adicta al régimen huertista, y lo obligó a retirarse en cada ocasión mar afuera.


2 EMBARCACIONES camaroneras participaron en la recreación.

97 AÑOS hace que ocurrió la primera batalla aeronaval en Topo.


EL COMBATE NAVAL.

En el bello escenario de la Bahía de Topolobampo, frente al malecón, se escenificó este histórico suceso.

Demostración. Miles de espectadores se dieron cita en el malecón para apreciar el bombardeo aeronaval.

Evocación. La recreación del primer bombardeo aéreo estuvo a cargo de dos barcos camaroneros y un aeroplano. Inició a las 18:30 horas en medio de un espectáculo de luces artificiales.


Texto: MIRELLA LÓPEZ



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10697689&IdCat=6102&Page=2


Fight

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Musas de Sonora abre sus puertas a proyecto del Masin

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Mar 2011, 2:36 pm



http://201.134.78.103/pdfs/150311/Cul/CUL150311Arte01.PDF


Y no es la prinmera vez que les "ayudamos" ya que hace unos meses se llevaron a la OSSLA a que les amenizara sus eventos ya que su propia orquesta caput.... o algo similar. Suspect

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.