Arqtropolis Forums

Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por Internazionale el Sáb 20 Mar 2010, 4:12 am

jajajajaja esperemos rinda "frutos" esta expo. Hungry

Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

La Feliart llega a su desenlace

Mensaje por MaxDisel el Miér 24 Mar 2010, 12:23 pm

La Feliart llega a su desenlace

El espectáculo 'Electronik', presentado en la Machado, es desairado por el público mazatleco
debate.com.mx | Jorge Rodarte | Actualizado: 22/03/2010


Mazatlán, Sinaloa.- Un homenaje al poeta y escritor mexicano Carlos Montemayor (1947-2010) y el espectáculo 'Electronik' fueron las últimas actividades presentadas anoche en la plazuela Machado, en el cierre de la Feria del libro y las Artes 2010.


La reunión. José Luis Franco, coordinador general de la Feliart, reunió a su equipo de trabajo en el templete ubicado frente al kiosko y le agradeció en público su apoyo para que 'Abracadabra, abrapalabra' fuera un éxito este año.

"Sobre todo quiero agradecer a ustedes (el público) por su asistencia y apoyo a los eventos. El clima de violencia que se vive en Mazatlán se vio reflejado en la asistencia, pero no nos detuvo para llevar a cabo las actividades. ¡Queremos seguir trabajando por los niños de la Feliart!", citó Franco al micrófono.


El homenaje. Antes de que José Luis Franco declarara clausurada oficialmente la Feliart 2010, se llevó a cabo un homenaje a Carlos Montemayor, en el que intervino, además de Franco, Alejandro Páez y Lizbeth Pérez.

Se aludió la obra de Montemayor, originario de Parral, Chihuahua, y también a su incansable trabajo como promotor de la poesía maya, zapoteca y náhuatl, entre otras.


El desaire. Israel Martínez ofreció un espectáculo de música electrónica titulado 'Paisajes sonoros', acompañado por multimedia, pero muchas personas, adultas sobre todo, comenzaron a retirarse de la Machado.

En el 'show' de clausura también intervino Osilaciones, con 'Narraciones electrónicas en sonido envolvente' y Blunt Reyv-nols, con 'Improvisación Electroacústica'.


El público goza otros eventos

Actuación

Alejandra Palma, Gabriela Rendón y Karen Douglas, alumnas de Delfos, escenificaron fragmentos de varias obras entre el público. José Luis Franco agradece al público sinaloense su apoyo a la Feliart 2010.


Literatura

Los escritores David Toscana y Rafael Pérez Gay presentan sus recientes libros en la Machado.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9752675&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Mar 2010, 1:18 pm

Afinan festival Internacional de Navachiste

Esperan recibir entre 600 y 800 visitantes en la bahía guasavense
Yazmín Ortega / 23-03-2010


GUASAVE.- La Dirección de Educación y Cultura realiza los últimos detalles del Festival Internacional de las Artes Navachiste 2010, en espera de recibir al menos a 300 poetas y un tanto más de visitantes. María del Rosario Mascareño Mendoza, titular de la dependencia, expresó que han hecho contacto con instituciones de salud, de transporte, de Protección Civil y Seguridad Pública, con el fin de acordar la atención que darán a los paseantes del lunes 29 que inicie hasta el viernes 2 de abril.

"Hemos hecho contacto con las instituciones que se involucran para que salga bien el Festival Internacional Navachiste, ya tenemos una brigada de personas con lanchas que van a estar trasladando personas desde El Aparecido, del Cerro Cabezón", explicó. "Vamos a ver en la Central Camionera la posibilidad de que dupliquen la cantidad de camiones que salen para el Cerro Cabezón".

Dijo que este año tienen la intención de proyectar esta bahía a nivel local para que las familias vean que es una opción más cultural y de recreo para esos días. Quienes acudan podrán disfrutar de talleres de pintura, de música, teatro, danza y poesía, mencionó.

Será el viernes 2 cuando se dé a conocer el nombre del ganador del festival y el número de actividades que se realicen, tras mencionar que el año pasado se contabilizaron 180 actividades diversas.

En años anteriores, el municipio ha aportado 50 mil pesos para la edición del libro ganador del premio de poetas y la compra de combustible para las lanchas que trasladan a la gente, además de 25 mil pesos en pasajes de avión de los invitados especiales, mencionó.

"Cada día hay gente que va y viene que son unas 300 personas, pero gente que se queda ahí es de alrededor de 300 personas más, entre 600 y 800 personas se tienen a diario en el festival", expuso. Mascareño Mendoza detalló que se adecuará un espacio para estacionamiento de vehículos y camiones de quienes visiten desde el Cerro Cabezón. Añadió que también se han encargado de llevar el agua potable hasta la playa El Aparecido y la reparación de caminos.


Se instala restaurante en la bahía

María del Rosario Mascareño Mendoza mencionó que este año los visitantes contarán con el servicio de un restaurante que se acaba de instalar, como parte de los proyectos que son financiados para turismo alternativo. "Este año se estableció un restaurante de ejidatarios de El Carrizo Segundo, que fueron beneficiados por un apoyo de la CDI como comunidad indígena por turismo alternativo, originalmente se establecería en los límites con Ahome pero lo construyeron en El Aparecido", explicó.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=567511

http://festivalnavachiste.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Está lista la programación de la Feria de las Artes Sinaloa 2010

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Mar 2010, 1:50 pm

Está lista la programación de la Feria de las Artes Sinaloa 2010

Azucena Manjarrez / 26-03-2010


CULIACÁN.- Espectáculos de danza, teatro, música y exposiciones de artes visuales, a cargo de artistas de España y Jalisco como invitados especiales, traerá consigo la Feria de las Artes Sinaloa 2010.
Predominando los espacios abiertos, pero también los escenarios del teatro Pablo de Villavicencio y el Socorro Astol, las actividades se realizarán de 15 de abril al 2 de mayo. La idea es darle continuidad al formato de país y estado invitado en la programación que fue creada en específico para el evento, destacó Sergio Jacobo, director del Isic.

Lo que aquí se podrá disfrutar será del flamenco de Tito Losada y Compañía Folclórica Sinaloense, el Mariachi Tradicional Arredondo, la cantante Concha Buika, los trovadores Paco Padilla, Raúl Rodríguez y Enrique Ortiz. El Ballet Folclórico de la U de G, Zanguango Teatro, Ópera rock Frankenstein, Cavallería rusticana y las exposiciones de Luis Moro y Sergio Bustamante, serán otras de las actividades programadas.

La feria
Jacobo destacó que la feria que también llegará a Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán, Escuinapa, Navolato, El Rosario y Guasave. Ahí habrá una fuerte apertura a los grupos del Estado. "Estamos hablando de una feria con una programación coherente y de alta calidad, que sigue con el formato de tener a un país y a un estado invitado". A lo largo de los días de actividad, comentó que se verá un programa que atiende a sus prioridades y que no mezcla arbitrariamente grupos. Les interesa la coherencia.


PARA SABER
Los espectáculos se ofrecerán de manera gratuita a excepción de los de Tito Losada, el Concierto del Concurso de Canto y el de Ópera rock Frankenstein. El costo será de 100 y 50 pesos.

El programa en Culiacán

Jueves 15 de abril
19:00 horas.- Danza Joven Sinaloa. Teatro Socorro Astol.

Viernes 16
19:00 horas.- Exposición retrospectiva de Sergio Bustamante. Masin.
20:00 horas.- Concierto de los finalistas del Segundo Concurso Internacional de Canto. Teatro Pablo de Villavicencio.

Sábado 17
20:00 horas.- Entre telones, con Tito Losada y Compañía Folclórica Sinaloense. Teatro Pablo de Villavicencio.

Domingo 18
19:00 horas.- Mariachi Tradicional Arredondo, grupo de danzas Emperador Teodosito. Masin.

Miércoles 21
19:00 horas.- Exposición Microcosmos, de Luis Moro. Galería de Arte Moderno.

Jueves 22
20:00 horas.- Concha Buika ofrecerá un homenaje a Chavela Vargas. Parque Las Riberas.

Viernes 23
20:00 horas.- Trova tapatía con Paco Padilla, Raúl Rodríguez y Enrique Ortiz. Parque Las Riberas.

Sábado 24
19:00 horas.- Cuarteto Súbito, cuerdas y flauta. Masin.

Domingo 25
20:00 horas.- Ballet Folclórico de la U de G. Parque Las Riberas.

Jueves 29
19:00 horas.- Zanguango Teatro, El desahucio. Parque Las Riberas.

Viernes 30
20:00 horas.- Ópera rock Frankenstein, de José Fors. Teatro Pablo de Villavicencio.

Domingo 2 de mayo
20:00 horas.- Cierra de la feria con Cavallería rusticana. Aquí participarán la OSSLA, coro y solistas. Atrio de Catedral.


CARTEL La obra que será utilizada como promocional de la feria fue realizada por el artista sinaloense Sergio Bustamante. "Estamos hablando de una feria con una programación coherente y de alta calidad, que sigue con el formato de tener a un país y a un estado invitado", dijo Sergio Jacobo Director del Isic.


8 SEDES

53 EVENTOS

14 DÍAS DE DURACIÓN






http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=568423&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Habrá Rotonda de Sinaloenses Ilustres

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Mar 2010, 2:53 pm

Habrá Rotonda de Sinaloenses Ilustres

INICIATIVA DEL PODER EJECUTIVO
El Sol de Sinaloa | 30 de marzo de 2010

por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Exaltar a los sinaloenses de ayer y de hoy, que por su trayectoria de vida o sus actos excepcionales han contribuido a conformar la herencia común de los sinaloenses en el presente y hacia el futuro, es uno de los propósitos que establece la iniciativa para la creación de la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres propuesta por el Ejecutivo del estado.

En el documento se precisa que la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres constituirá el espacio que brinde un ejemplo incomparable para las generaciones presentes y futuras al crear un lugar destinado para erigir monumentos destinados a guardar los restos, o a perpetuar la memoria de héroes y personas célebres de nuestra historia.

Asimismo se propone la creación del Consejo Consultivo de la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, integrada por el secretario general de gobierno, que lo presidirá, un representante del Poder Legislativo, otro del Poder Judicial, el Secretario de Educación Pública y Cultura, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, un representante de El Colegio de Sinaloa y un representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, quienes podrán designar a un suplente.

Se invitará a los comandantes de las regiones y zonas militares ubicadas en Sinaloa, a participar en el citado Consejo, el que sesionará por lo menos una vez al año y será quien decida quién tendrá el merecimiento de ingresar a la Rotonda.

También señala que cualquier ciudadano o institución mexicana, podrá proponer al Ejecutivo estatal o al Consejo Consultivo, el o los candidatos cuyas acciones considere que lo hacen merecedor de la declaración de hombre o mujer ilustre, debiendo acompañar la propuesta por la biografía del candidato, o cuando menos los datos biográficos más relevantes así como los merecimientos que justifican la propuesta, el documento que contenga la valoración y significación nacional de los merecimientos que atribuya al candidato que se proponga, si es posible, las instituciones que pueden ser consultadas dada la reconocida experiencia en el estudio de la obra o acciones del personaje propuesto, y, en su caso, la relación de información que pueda ser consultada y obtenida por el Consejo y que puede aportar elementos de juicio para la emisión del dictamen correspondiente.

La iniciativa de Decreto precisa que con respecto a las personas ilustres cuyos restos hayan sido inhumados en la Rotonda de alguno de los municipios de Sinaloa, la reinhumación sólo podrá realizarse mediante acuerdo previo de algún familiar directo del extinto y el gobierno municipal que corresponda. Adicionalmente, la reinhumación deberá ser aprobada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Los restos de los sinaloenses que se encuentran inhumados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Sinaloa, podrán ser reinhumados en la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, en los plazos y condiciones que determine el Consejo Consultivo.



http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1576517.htm


Ya era tiempo de que se propusiera una obra como ésta en el estado. Hace años estaba unicado un lado de la rampa que baja del Puente Almada hacia el Blvd. Pedro Infante, y el cuál se trasladó a las instalaciones de la 9na. Zona Militar cuando la ampliación del primero.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Mar 2010, 4:45 pm

La Semana Santa indígena en comunidades sinaloenses

Promotores culturales invitan a vivir estos días en diversos centros ceremoniales del estado
debate.com.mx | Graciela Gaxiola | Actualizado: 29/03/2010


Culiacán,Sinaloa. La Semana Santa da inicio y con ella las ceremonias para celebrar la vida, pasión y muerte de Cristo, una de ellas son las danzas indígenas, donde los judíos muestran la cultura de un excelente valor universal.


Invitan a caravana. El promotor cultural Leonardo Yáñez dijo que el sábado 3, a las 06:00 horas, saldrá una caravana de Culiacán (Obregón, esquina con Escobedo), para hacer un recorrido por los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, en los que visitarán las comunidades de San Miguel, Tehueco, Charay, Mochicahui, Juan José Ríos, Ohuira y Lázaro Cárdenas. "El atractivo es vivir la Semana Santa diferente, con la perspectiva indígena de la vida, pasión y muerte de Cristo, conocer sus danzas y el sincretismo, y con un rico aprendizaje", dijo.

Destacó que el próximo sábado y domingo son los días más importantes, es cuando se bautizan 'los judíos', dejan de ser 'diablos', se integran a bailar la Danza del Venado y Pascola, como una forma de arrepentimiento del mal, y vuelven a creer en Dios.


Actividad. Por su parte, el secretario del Centro Ceremonial de la Virgen de Dolores del pueblo de Toro, Juan Carlos Cota, expresó que lo sitios ceremoniales de Sinaloa calman la violencia, y las tradicionales danzas de los llamados judíos "no le piden nada a otras culturas del mundo... se entregan con su energía, su trabajo, espíritu, teniendo así un excelente valor universal", dijo, e invitó a los sinaloense a vivir estas ceremonias indígenas en esta Semana Santa. Y a su vez pide apoyo a las autoridades estatales y municipales, para proyectar esta cultura y que brinden la seguridad en este lugar, no sólo en las playas, para beneficio de las familias. En el Centro Ceremonial del pueblo de Toro, en Juan José Ríos, cada Semana Santa se desarrollan diversas danzas de Pascola, Judío, Venado, con esta mezcla que se heredó de los yoremes y los jesuitas al venir a difundir su religión.


Más datos

Los Yoreme-Mayo iniciaron tal manifestación en el pueblo de Toro, en el municipio de Choix, luego de su inundación, se traspasó a Juan José Ríos.

Juan José Ríos se encuentra al norte del estado, aproximadamente a 18 kilómetros de la ciudad de Los Mochis por la carretera México 15.

Leonardo Yáñez expresó que el los últimos años las tradiciones han crecido gracias al interés de las comunidades y a la difusión de las autoridades.

Yáñez invita a reunión previa para el registro e información este miércoles a las 10:00 horas en la cafetería del ISIC. Puede llamar al celular: (667) 751 5303.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9769150&IdCat=6108


----------------------------------------------------------------

Viva la Semana Santa

En San Miguel Zapotitlán cobra vida la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo
Azucena Manjarrez | 30-03-2010

CULIACÁN._La celebración de la Semana Santa es la fiesta más importante para los indígenas mayos-yoremes del estado.
En ella comparten su tradición y de esta manera muestran su historia, principios, valores y la percepción de la realidad y la muerte. Con procesiones, Danzas de Venado, Pascola y Coyote, comida tradicional, música, la actividad reúne a cientos de visitantes anualmente. Una de las comunidades más visitadas durante estos días es San Miguel Zapotitlán. Las raíces indígenas afloran también en Tehueco, Charay, Mochicahui, La Playita, Juan José Ríos, Ohuira, San Luciano, Vaca, Baimena.

La celebración
Todo inicia desde el principio de la Cuaresma, cuando los judíos salen a las calles a danzar y continuar con una tradición milenaria llena de sincretismo. Cubiertos con máscaras representan el espíritu maligno de quienes apresaron a Jesucristo y a cambio de unas monedas que serán utilizadas para lo necesario durante la Semana Santa, parodian pasajes del hecho. A través del movimiento y al sonido de los tenábaris, los personajes que asumen este papel por una manda o por tradición familiar, buscan llamar la atención de transeúntes que sólo los miran, otros cooperan y participan activamente. Son 3 ó 4 quienes salen de sus comunidades yoremes y que esta Semana Santa recordarán apegados a sus costumbres y tradiciones, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Durante estos días la fiesta se vivirá en la comunidad. Se bailarán danzas de Pascola y Venado hasta el amanecer, cuando se dé la Resurrección del Señor.


¿Cómo llegar a San Miguel?
De Los Mochis se tiene que tomar la carretera Núm. 15 hacia el norte, rumbo a Navojoa. Son alrededor de 15 minutos de camino los que tienen que recorrerse.






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=569529&id_seccion=69

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 02 Abr 2010, 12:04 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 02 Abr 2010, 12:06 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Atardeceres y cultura en Navachiste 2010

Mensaje por MaxDisel el Dom 04 Abr 2010, 1:56 pm

Atardeceres y cultura en Navachiste 2010

Las diversas manifestaciones del arte confluyen en la bahía que recibe a los visitantes de diversas latitudes
Mariel Cames | 31-03-2010

NAVACHISTE, Guasave._ La tranquilidad de la bahía, los impresionantes espectáculos naturales como el amanecer en el que el astro Rey emerge de entre los cerros y el colorido atardecer que pronto disipa su gama de tonos para dejar a la vista el reflejo de la Luna en las aguas del mar; son los ingredientes principales del ambiente que se crea durante el Festival Internacional de las Artes en Navachiste.

La edición 18 del festival es un encuentro entre poetas, pintores, actores, escultores, escritores y amantes de la música que se congregan desde hace 18 años en esta región guasavense, para pasar una semana donde el tema principal es la cultura y hacer posible lo que algún día para Antonio Coronado fue un sueño, compartir conocimientos y vivencias con los amantes del arte, y dejar de escribir poesía sobre la naturaleza sin tener un contacto real con ella.

Sobre las fechas, la salida y el primer atardecer

La cita fue el domingo, a la cual acudieron intelectuales desde El Salvador, la Ciudad de México, Hidalgo, Tijuana, Guadalajara, Los Mochis, Culiacán, y diferentes partes de la República Mexicana. En el Auditorio Héroes de Sinaloa fue el encuentro para de ahí partir rumbo a la nueva experiencia que culminará el próximo domingo; charlas sobre los sucesos del año anterior amenizaron el recorrido.

Al llegar al lugar se armaron las tiendas que servirían de dormitorio, algunos se bañaron en el agua salada, otros disfrutaron del calor del Sol para darse un toque bronceado, otros más se agruparon por pasiones; cantantes, compositores y guitarristas para entonar a un mismo son las melodías con las que se dicen sentirse nutridos espiritualmente.

El sonido de los Djembes (el tambores más antiguos) empezaron a resonar en todos los rincones, la tradicional batucada no podía faltar. Se prendió fuego, era el llamado, todos recurrieron a la fogata para disfrutar de la noche que apenas empezaba y que se prolongó hasta que el cansancio dijo ¡todos a dormir!.

La apertura

El lunes, niños, jóvenes y adultos desayunaron juntos, intercambiando ideas, se estableció también el rol de actividades, el cual dio inicio con una inauguración por parte de Antonio Coronado Director Ejecutivo de la Fundación Cultural Navachiste A.C., Celia Cortés, secretaria, y María Del Rosario Mascareño, directora de Educación, Cultura y Promoción Social del Municipio de Guasave. Cada uno de los participantes emitió sus propios comentarios destacando lo que coincidieron en nombrar la mágica experiencia de Navachiste.


Algunas actividades
- Las cuerdas de Franco Narro, originario de Los Cabos, empezaron a sonar la canción que él titula 'Los lobos que no arrullan a la Luna', el público aplaudió gustosamente su participación.
- El declamador del Distrito Federal, Luis Hernández dedicó a su hija la poesía 'Tu sonrisa mi niña', después vino el trovador Joan Louis Soto con 'Barco de recuerdos.
- El poeta Jaxkin Melchy con 'Habla amaneciendo'; Claudio Trejo hizo reír a todos los presentes con la singularidad de las canciones 'Los intelectuales', de Rockdrigo González y 'El charro amargado'.
- La ganadora del Premio Internacional de Poesía Navachiste 2009 Jóvenes Creadores, Lauri García Dueñas declamó con gran entrega.
-El poeta Ricardo Yáñez impartió la charla-taller para los interesados en incursionar en el ámbito de la poesìa, el cual además estará realizándose el resto de la semana.
-La obra de teatro Un encuentro inesperado, que es una adaptación de la obra de Héctor Mendoza, 'Una enfermedad inconveniente', dirigida por César Arce, trató sobre la poca responsabilidad y cuidado de los jóvenes con sus relaciones sexuales, la cual logró la carcajadas entre los espectadores.
-Para todas las damas se impartió el taller de danza árabe, a cargo de Lorena Fierro, de Culiacán.
- Una presentación de cartoneras, la cena y el ambiente nocturno siguió hasta que salió de nuevo el Sol.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=569827

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Navachiste: el lugar de los poetas ´locos´

Mensaje por MaxDisel el Dom 04 Abr 2010, 2:01 pm

Navachiste: el lugar de los poetas ´locos´

La poesía es la reina del encuentro internacional que se celebra anualmente en playas sinaloenses
Mariel Cames/Enviada | 01-04-2010


NAVACHISTE, Guasave._ Entre la arena, el Sol, los cerros, el aire y el mar de la bahía de Navachiste, las imágenes, sonidos, y el ambiente forman una sola poesía, e inspirados en ello los artistas que vienen de diferentes puntos de México y Latinoamérica llevaron a cabo una ronda poética de lectura durante el tercer día del festival para agasajar a todos los presentes. Yaxkin Melchy, del Distrito Federal; Zaria Abreu, de Oaxaca y Lauri García Dueñas, de El Salvador, fueron quienes dejaron impresionados a todos los que tuvieron la oportunidad de escuchar su lectura con gran pasión y entrega.


Presentan una serie de teatro

La tarde fue dedicada al teatro ya que se presentaron las puestas en escena No tocar, a cargo del grupo Ulises Teatro, de Culiacán, y en la cual participaron Bianca Gaxiola con el personaje de María, una niña que sufre de acoso e intentos de abuso sexual por parte de su tía, que interpreta Anabel Gutiérrez, mientras sufre por la falta de atención de su Madre, Nancy Meza, y se refugia en su amiga Liz, Judith Cárdenas.
Luego vino el monólogo Selaginela, de Emilio Carballido, por parte de Karely Ley, quien presentó la situación emocional tan conflictiva que sufre una adolescente con serios problemas de acné, un amor imposible, una madre sobreprotectora, burlas de compañeros y una baja autoestima.

Vuelve el pájaro a su nido, de Hugo Salcedo y Misael Arredondo, interpretado por el grupo Núcleo Escénico que dirige Ernesto Tapia, hizo reír a todo el público con los problemas de una pareja, como la impotencia sexual, un matrimonio desgastado, infidelidades y el miedo a estar solos, que los hacen tener pleitos y prontas reconciliaciones.


CIERRAN CON CINE

La noche fue musical, ya que Jesús Contreras impartió un taller de salsa en el que hombres y mujeres aprendieron los pasos básico, pero luego el regaetón, el rock and roll y la música de banda hicieron de la enramada frente al mar, una discoteca. Para concluir la velada se realizó un ciclo de cine sobre la Revolución Mexicana a cargo de la cineasta y productora Aurelie Semichón y su esposo Vladimir Bendixen, quien le ayudó a musicalizar algunas películas mudas. Cerró con broche de oro las actividades programadas Javier Palacios Neri con una película de cine contemporáneo.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=570139

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FIESTAS DEL MAR LAS CABRAS

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 1:33 pm

FIESTAS DEL MAR LAS CABRAS

Trabajan en las Fiestas del Mar

Francisco "El Pazorras" Durán es unos de los que están al frente de las organizaciones de estas competencias deportivas
Alonso Casillas / 07-04-2010


ESCUINAPA._ Los organizadores de los eventos deportivos de las Fiestas del Mar Las Cabras trabajan duro para la realización del triatlón, futbol playero y la carrera pedestre de los 10 kilómetros.

Francisco "El Pazorras" Durán es unos de los que están al frente de las organizaciones de estas competencias deportivas. Comentó que son varios los atletas de Kenia y de México que han confirmado su participación. Las inscripciones están abiertas y lo pueden hacer al correo que todos conocen del Pazorras.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571580


El escritor Dàmaso Murùa hace una excelente narraciòn de estas fiestas que duran una semana y de como las comunidades del sur de Sinaloa participan en ella desde hace 50 años.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 4:28 pm

Bernal

LORENZO Q. TERÀN

Se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana y vale la pena recordar a uno de sus precursores: Heraclio Bernal


Se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana y vale la pena recordar a uno de sus precursores: Heraclio Bernal, recordado por el pueblo hasta nuestros días, pero ignorado sistemáticamente por los gobiernos. Proscrito todavía para la historia oficial, como lo señalaban las compañías mineras y el Gobierno porfirista de aquella época, el pueblo siempre lo ha reivindicado como uno de sus defensores más auténticos. Heraclio Bernal nació el 28 junio de 1855 en El Chaco, San Ignacio, Sinaloa. Muere en combate contra el Ejército el 5 de enero de 1888, en la sierra cerca de Nuestra Señora, Cósala. De acuerdo con sus biógrafos sus levantamientos armados tuvieron lugar durante 10 años en el centro y sur del estado.

Existen infinidad de estudios, algunos ya se han publicado, donde se demuestra que su verdadera lucha estaba muy lejos de la historia negra que en torno a su persona fraguaron las compañías mineras. Sumadas a los gobiernos entreguistas de México que ya en ese tiempo permitían la sobreexplotación de las riquezas naturales, entre ellas los minerales de Guadalupe de los Reyes y otras del sur de Sinaloa, lo encerraron en la cárcel de Mazatlán, inventándole delitos que nunca cometió.

Cuando fue aprehendido se dio el movimiento porfirista, con el Plan de Tuxtepec. Viéndose favorecido Francisco Cañedo para Gobernador de Sinaloa, frustrándose los planes del General Jesús Ramírez Terrón, al no ser favorecido por Díaz; Ramírez visita a Bernal en la cárcel y le ofrece la libertad y el grado de teniente si lo ayuda en la revuelta contra Cañedo. Bernal acepta, participa en esa rebelión en contra de la imposición de Cañedo, regresa a Guadalupe de los Reyes a cobrar las calumnias, logrando fama de "bandido generoso", ya que quitaba a quienes más tenían y lo repartía entre los que no tenían. A partir de entonces se consagró a organizar al pueblo, para levantarse contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Sus grandes dominios sobre los caminos, veredas y atajos de la Sierra Madre, entre los límites de Sinaloa y Durango, lo hicieron invencible ante sus enemigos. Fue en la sierra donde instaló su cuartel general, desde ahí organizaba el hostigamiento y ataques a sus enemigos. Era desconcertante, pues mientras llegaba la noticia al Ejército del Gobierno que Heraclio atacaba en determinado lugar, para cuando aquéllos llegaban éste ya estaba en otro. Esto hizo que lo apodaran "El Rayo de Sinaloa". Heraclio Bernal recorrió los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Jalisco, organizando a la gente para un levantamiento armado en contra de la dictadura porfirista. Ésta es la etapa poco valorada por la historia, la del caudillo prerevolucionario, el que luchó desde los inicios del Porfiriato contra las injusticias cometidas por el régimen de Díaz.

Así se inició Bernal como uno de los precursores de la Revolución Social de 1910, su nombre se extendió por la sierra y fue él quien recogió los malestares de los campesinos y de los obreros de las minas, mal pagados, mal alimentados, víctimas de enfermedades y de los malos tratos de los mayordomos y capataces. Como prueba de ello en 1885 lanza el Plan de La Rastra, en San Ignacio, donde sostiene el restablecimiento de la Constitución de 1857, la libertad de sufragio electoral, la emancipación de los municipios; patriotismo, honradez, lealtad y decisión para el desempeño de los puestos públicos y unificación de los mexicanos contra toda invasión extranjera. La declaración de La Rastra es un documento que en su momento significó la primera caracterización pública de la dictadura porfirista. Después, en 1887, lanzó el Plan de Conitaca en el que también desconocía a Díaz como presidente, incitando al pueblo a levantarse en armas. Documento que se adelantó con mucho a la declaración de San Luis Potosí, de los maderistas.

Se ha documentado que cuando Bernal cayó gravemente enfermo ordenó a su asistente, Crispín García, que lo entregara al Gobierno a cambio de la recompensa que se ofrecía por su cabeza, con la condición que ese dinero lo diera a sus partidarios de los estados del norte y centro del país, para la compra de armas que sirvieran para derrocar a la dictadura. Hay testimonios históricos que Crispín García cumplió al pie de la letra lo ordenado por Bernal y que las carabinas 30-30 que se usaron en la Revolución eran las que hacía tiempo habían comprado los partidarios de Heraclio Bernal con ese fin. A Crispín se le adjudicó una historia de traición, que le convenía al régimen y a los detentadores del poder económico en ese tiempo, para opacar el verdadero significado de la lucha de Bernal. De cierta manera se ha mantenido por parte del Gobierno los infundios contra Heraclio Bernal y su gente, lo que ha constituido una infamia histórica para un personaje sinaloense que es el auténtico precursor de la Revolución Mexicana que estallaría hace 100 años, por las mismas banderas de ahora: democracia y libertad.


lqteran@yahoo.com.mx


mmm

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Pintor, muralista y compositor

Mensaje por MaxDisel el Jue 08 Abr 2010, 3:57 pm

Pintor, muralista y compositor

El artista sinaloense Ernesto Ríos tiene obra urbana en Culiacán, Guamúchil, Mocorito, La Cruz de Elota y Mazatlán
Nelly Sánchez / 08-04-2010

Pintar el mural Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés y haber roto el récord mundial fue para Ernesto Ríos una experiencia nueva, diferente. "Y sí es el más importante en mi vida, hasta ahorita. Se rompió un récord, pero no se trata de el tamaño sino que desde que se concibió pensamos en que fuera de los más importantes del Noroeste".

El trabajo de Ernesto Ríos Rocha, mocoritense, nacido en 1968, está por las calles de Sinaloa. A lo largo de su trayectoria ha pintado aquí 13 murales de carácter histórico y educativo. En Guamúchil, Mocorito, La Cruz de Elota y Mazatlán. En Culiacán, tiene Historia, Deporte, Cultura y Recreación, que pintó en el Parque Culiacán 87, hoy Ernesto Millán. Culiacán, Raíces Históricas y Culturales, que está en los corredores del Ayuntamiento; Agua de Vida, hecho en la técnica que llama escultopintura, en el Country Club, JAPAC. Sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a Fórum , tiene Adiós Polio, pero también en oficinas de Conafe, partidos políticos y academias de cultura tiene murales desmontables.

Pero sin duda dice que fue el Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés, que hizo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, le cambió la vida. "Todo salió bien, lo hicimos con un equipo de artistas, no hubo accidentes, hubo de repente problemas económicos, se llegó a parar la obra, pero quedó bien y es parte del atractivo turístico".

'Yo quería ser artista'
Cuando era pequeño, le gustaba dibujar, un día de 1984 José Ley Domínguez lo conectó con Los Fridos, Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Rina Lazo. Tenía 14 ó 15 años, dejó la prepa y se fue. "Me fui de vagabundo, yo quería ser artista. Hicimos los murales del Palacio de Gobierno de Oaxaca, y en los templos. Con ellos aprendí la escuela de mural, las distintas técnicas y sobre todo la manera en que se desenvuelven", recuerda. "Casi siempre andaba con ellos, escuchando cómo hablaban, discutían, cuando daban entrevistas y esa es la mejor formación para el artista".

En aquella época, ya por los 17 años, se sentía feliz pintando techos, muros, cúpulas. En 1987 se regresó y la UAS lo contrató para hacer el mural de Guamúchil, al fresco. Entonces tuvo la idea de que tuvieran bastidor y perduraran más. "Yo no cursé escuela, estuve en La Esmeralda tres meses y estuve yendo a la Escuela Nacional de Pintura, pero sentí que me servía mucho más andar de metiche, visitaba a Tamayo, de vez en cuando nos echábamos un cafecito con él y con Toledo", dice. "Me formé leyendo, observando a los maestros, Bustos. Estrada, Razo, y hasta hace poco estuve con Enrique Estrada, que fue alumno de Siqueiros".

La técnica
Uno de los murales que más lo ha formado en cuestión de proyección, admite, fue el que hizo en el Parque Culiacán 87, porque toda el área es redonda, había que proyectar ángulos y usar las técnicas de dimensión poliangular, perdiendo las esquinas, jugando con todas las formas de arquitectura, para ver desde distintos puntos la figura en proporción.

"Aunque cuando te acercabas las figuras se alargaban, movían, los espacios redondos son muy difíciles".
Aún y cuando la carrera de muralista no es nada fácil, porque se ocupa un patrocinador, a él le ha ido bien, pero eso lo debe a que siempre está trabajando. "No te tienes que dedicar a otra cosa, aunque a veces tienes que entrarle a lo comercial, retratos y murales privados, jugar con lo que te piden y lo que piensas tú. Hay muchos murales que uno deja en casas, y no aparecen en un currículum", explica. "Abrirse camino es muy difícil, sobre todo convencer con tu trabajo, la obra del Centro de Convenciones me la dieron porque vieron que era uno de los que tenía más trabajo, más movimiento en el mural. Pero también ven qué tantas ganas le pones".

Interesado en apoyar a sus compañeros artistas, en organizar una subasta a favor de ellos, encabeza el Grupo Ríos, en Mazatlán, que promueve obras de arte y comerciales, fabricamos bastidores y distribuyen. "Con la idea de ir con la gente que puede comprar, entregamos cuadros de artistas, con un certificado de autenticidad". Actualmente pinta lo que quiere y compone, recientemente la Banda FS, de Mazatlán le grabó varios temas, El arriero, Otra vez, Flor amarilla y Cambió de opinión, que da título al disco. Pero dice que tiene como 200 canciones escritas y unas 30 ó 40 con música.

"Que alguien vea tu mural o escuchen tu música es diferente, lo importante es que no se te suba, o te creas la divina garza.... tenemos derecho a hacer las cosas más, a regarla, a experimentar... siempre con la idea de que lo que haces perdure".


LOS MURALES
Entre los murales de Ernesto Ríos están:
'Pasa hombre', Oaxaca.
'Creación de la idea', Chilpancingo,
'Resurgimiento de la Medicina Municipal'
'Esencia del Espíritu'
'Desarrollo y transformación académico-revolucionaria', Guamúchil.
'Historia, Deporte, Cultura y Recreación', Parque "Ernesto Millán", Culiacán.
'Mocorito, Una historia, una familia', Culiacán.
'La Educación de Conafe', Culiacán.
'Granito de Oro', Mocorito, Sin.
'La Historia del PAN en Sinaloa', Culiacán.
'Culiacán, Raíces Históricas y Culturales', Culiacán
'Raíces de la Cruz', La Cruz de Elota.
'Agua de Vida', Culiacán.
'Adiós Polio', Culiacán.
'Sinaloa Siglo 21, Fusión Histórica de Dos Razas', Mazatlán.
'Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortes', Mazatlán.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571762&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Samuel Murillo explora la composición orquestal

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Abr 2010, 12:20 pm

Samuel Murillo explora la composición orquestal

La Ossla estrenará hoy una pieza del músico sinaloense basada en leyenda azteca
debate.com.mx | Graciela Gaxiola | Actualizado: 08/04/2010


Culiacán,Sinaloa. Con la necesidad de expresar y encontrar en la composición una forma de decir más, es que el músico sinaloense de 27 años de edad Samuel Murillo, emprende una nueva forma de experimentación musical, y hoy la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, estrenará su primera pieza orquestal de nombre El Guerrero Águila y el Guerrero Tigre.


Leyenda Azteca. En entrevista, el también violinista de la Ossla, explicó que ésta obra se basa en una leyenda azteca del mismo nombre, en la cual se da un combate entre dos guerreros, donde el Tigre busca vencer al guerrero Águila para obtener la jerarquía necesaria para tener el amor de la hija de Moctezuma. "La música refleja la lucha, es algo arrebatada, ojalá que luego se puede exponer junto a danzantes, y los instrumentos de teponaxtle y huehuetl, porque así se concibió la obra... el significado de la batalla la tiene el ideal de seguir el compromiso hasta el final, en este caso es el del amor, para otros será de otra índole, es el respeto a un compromiso hacia el sacrificio, es lo importante que traté de retratar". Samuel describió El Guerrero Águila y el Guerrero Tigre como una obra llena de mucha energía, y que lo que busca al escribir es trasmitir esta energía al que escucha.


Busca las raíces. Murillo expresó que para él es importante buscar dentro de las raíces musicales. Ha tenido también bastante éxito como arreglista. "Me ha dado mucha satisfacciones trabajar la música mexicana, es lo que nos distingue... en un futuro quiero escribir algo sinaloense", comentó que está en el proceso de investigación de los sonidos de bandas antiguas.

Dentro del Cuarteto Sinaloa, grupo al que pertenece, está trabajando en la tarea de reescribir la música popular mexicana para un ensamble de cuerdas, y comentó que ya está viendo frutos, ya que un cuarteto de Estados Unidos ya se interesó, y les pidió la música para interpretarla.


Darán noche mexicana. Anteriormente, la Ossla ha estrenado música de los sinaloenses Arón Govea, Aldo Rodríguez, y Eduardo Parra. Hoy a las 20:30 horas en un concierto gratuito se estrena la obra de Samuel Murillo, además de El Concierto para arpa, cuerdas y percusión, del mexicano Ricardo Martín Jáuregui, con Lidia Tamayo como solista. Y además interpretarán La Coronela de Silvestre Revueltas ( 1899-1940). "Para mí, el mejor compositor de todo el continente es Revueltas, creo que su obra cúspide es La Coronela, retrata una realidad muy cruda, trata de ubicar a la gente de la revolución", dijo y destacó como interesante el programa con compositores de este país.


Más datos

Samuel Murillo nació en Culiacán en 1982, desde sus diez años de edad se interesó por la música, especialmente por el violín, instrumento que le regaló su madre. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Fue concertino de la orquesta de la Escuela Nacional de Música, y ha trabajado en la Orquesta Juvenil de México, y en la Camerata de Coahuila. En la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes tiene laborando cerca de dos años.

Su curiosidad por la composición inició hace dos años, tiene otras piezas como Danza para violín y Pieza para arpa. El director de la Ossla ha destacado su gran creatividad para la composición y como arreglista.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9783490&IdCat=6108

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Quiere Sinaloense coronarse

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Abr 2010, 1:41 pm

Quiere Sinaloense coronarse

La sinaloense Vanessa Galindo busca ser Nuestra Belleza México 2010
UNIV 14-04-2010

MÉXICO (UNIV)._ Hay personas que escriben grandes páginas en su vida y la sinaloense Vanessa Galindo, quien el 4 de abril obtuvo el título Miss Pacífico, presiente, vino al mundo para dejar huella, por lo que ahora dice, le gustaría ostentar la corona de Nuestra Belleza México 2010. Entre confianza e ilusiones, Vanessa sabe que no hay imposibles en la vida, sólo es cuestión de ser auténtica, virtud que desde su punto de vista abre puertas, incluidas las del éxito.

Hace pocos días, la originaria de Guamúchil, obtuvo el cetro de la edición 2010 de Miss Pacífico de manos de su sucesora, la dominicana Keyri Calderón. Ella compitió con representantes de países como Colombia, Panamá, El Salvador, Perú y Guatemala, entre otros. "Ahora soy representante de una parte de la belleza latina, pero uno de mis objetivos es ganar Nuestra Belleza y por qué no, Miss Universo", dice la joven.

Desde su punto de vista, en las competencias internacionales donde se representa a México, el error de algunas competidoras es que primero piensan en mostrar a la representante antes que a la nación. "Todo se centra en ellas y no en el país. Creo que a algunas competidoras les falta sencillez, compiten por ellas y no por representar a una nación".

- ¿Y tú recurrirías a las cirugías como herramienta para ganar un concurso de nivel internacional?
- No soy partidaria de ello, prefiero la belleza natural, pues no sólo es ver el interior.
"Es bonito sentirte segura con lo que tienes. Al final de todo es el espíritu lo que florece".


Quiere dejar huella
Pero no todo es competencia con esta reina, hay un lado humano que aflora y no tiene temor en demostrar, ese aspecto sensible de su muy joven vida. "Si tuviera mucho dinero me gustaría ayudar a los niños de escasos recursos, pero también a los adultos mayores. Una vez vi cómo unos hijos dejaban a su padre en una casa hogar, pero en este sitio lo trataban mal y sus familiares no se ocupaban de él", comenta Miss Pacífico. Vanessa también se da tiempo para seguir soñando, por lo cual espera llegar a hacer una carrera en la actuación. "Todo llega a su tiempo", vaticina la sinaloense.

CORONAS
Vanessa Galindo también posee los títulos de belleza Señorita Salvador Alvarado y Reina de Reinas.




"Ahora soy representante de una parte de la belleza latina, pero uno de mis objetivos es ganar Nuestra Belleza y por qué no, Miss Universo". Vanessa Galindo Miss Pacífico


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573478

queen

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Preamiaràn a Sinaloenses ejemplares

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Abr 2010, 4:47 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Desean reinar en Las Cabras

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Abr 2010, 7:22 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Escritores vuelven a vivir sus primeras lecturas

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Abr 2010, 8:10 pm

Escritores vuelven a vivir sus primeras lecturas

Dentro del marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil los escritores, fueron invitados a compartir con los asistentes las primeras historias
debate.com.mx | Ángeles Jacobo Ruiz | Actualizado: 14/04/2010


Culiacán,Sinaloa. Dentro del marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, Alfonso Orejel, Élmer Mendoza y Juan José Rodríguez, escritores sinaloenses, fueron invitados a compartir con los asistentes las primeras historias con las que echaron a volar su imaginación.


Magia e ilusión. La charla se manejó de una manera muy ordenada. Comenzó Juan José Rodríguez, quien mencionó que cuando él era pequeño sus padres creían que terminaría siendo un mago que realizaría trucos y actos en los principales cruceros de la ciudad, porque su lectura se enfocaba en la magia y se fascinaba por largo tiempo en ella. Un libro que lo marcó es La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, cuya historia siguió en caricatura y cine. Descubrir historias en los cómic era algo que le apasionaba.


Encuentro inesperado. Élmer Mendoza, al tomar el micrófono sobre sus manos, sonríe al señalar: "tengo un grave problema, sigo actuando como niño, todo se me hace fácil y hago cualquier cosa". Mendoza comentó que él descubrió el gusto por la lectura al encontrar una biblioteca de forma accidental. De ahí en adelante entre sus gustos se encontraban los cómic y las revistas como El Charrito de Oro, El Santo, El Llanero Solitario, entre otras. Estas historias, que contienen dentro un héroe que defiende los valores y la justicia, creaban dentro de él una épica que poco a poco se fue desarrollando.


Histora y misterios. Alfonso Orejel menciona que él, al igual que otros niños, gustaba de leer revistas de caricaturas, cómics, literatura que vendían en los puestos de revista, entre ellos: El Santo, Caimán, Caballo del diablo y Porky. Con el paso del tiempo su influencia literaria se focalizó en otra fuente debido a que su madre le contaba historias de terror, misterio, espectros y almas; ella tenía la habilidad de narrar de una forma clara y fluida por un largo tiempo. Con el paso de los años todas estas narraciones le han servido para dirigir su escritura en este tipo de temas. Al pasar en tres ocasiones el micrófono por las manos de cada escritor, se podía descubrir en sus palabras y sus miradas el gozo que los envolvía al recordar sus aventuras literarias de pequeños.
[/justify]




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9796947&IdCat=6108

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Hoy inicia la esperada Feria de las Artes

Mensaje por MaxDisel el Vie 16 Abr 2010, 1:31 pm

Hoy inicia la esperada Feria de las Artes

España y Jalisco son los invitados especiales a este evento
debate.com.mx | Faviola Verdugo | Actualizado: 15/04/2010


Culiacán.- Con una agenda que reúne la calidad de las producciones sinaloenses, así como las de otras regiones del país y del mundo, incia la Feria de las Artes Sinaloa 2010.


Lo mejor. Este evento, en el que se podrá disfrutar de música, danza, teatro y artes plásticas, inicia a partir de hoy y finaliza el 2 de mayo con España y Jalisco como invitados. Las presentaciones serán gratuitas a excepción de tres: la final del Concurso Internacional de Canto, la Ópera Rock Frankenstein y Entre Telones, de Tito Losada y la Compañía folclórica Sinaloense.


Agenda

jueves 15 Danza Joven de Sinaloa se presenta con Llega, Llega, Llegará
Teatro Socorro Astol 20:00 horas Gratuito

Viernes 16 Exposición escultórica: Retrospectiva, de Sergio Bustamante
Museo Sinaloa de las Artes, 19:00 horas

sabado 17 Entre Telones, de Tito Losada y Compañía Folclórica Sinaloense
Teatro Pablo de Villavicencio, 20:00 horas

domingo 18 Mariachi tradicional Arredondo y Grupo de Danzas Emperador Teodosio
Parque Las Riberas, 19:00 horas

martes 20 Pasarela Sergio Bustamante
Museo Sinaloa de las Artes, 20:00 horas

miercoles 21 Exposición: Microcosmos , de Luis Moro
Galería de Arte Moderno, 19:00 horas

jueves 22 Concha Buika, El último trago, homenaje a Chavela Vargas
Teatro Pablo de Villavicencio, 20:00 horas

viernes 23 Trova tapatía
Teatro Socorro Astol 20:00 horas

Sabado 24 Cuarteto Súbito Cuerdas y flauta
Museo Sinaloa de las Artes 19:00 horas

domingo 25 Ballet Folclórico de la U de G
Corredor Rosales, 20:00 horas

jueves 29 El desahucio con Zanguango Teatro
Ágora Rosario Castellanos, 19:00 horas

viernes 30 Ópera Rock Frankenstein, de José Fors
Teatro Pablo de Villavicencio 20:00 horas

domingo 2 Clausura: Cavalleria Rusticana OSSLA, Coro y Solistas Dir. Gordon Campbell
Atrio de Catedral 20:00 horas


faviola.verdugo@debate.com.mx

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9801929&IdCat=6108


geek

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aniversario luctuoso de Pedro Infante

Mensaje por MaxDisel el Vie 16 Abr 2010, 1:47 pm

ANIVERSARIO

Un templo de sencillez
El Rincón de Pedro Infante es un sitio que ´atrapa´ con fotos y recuerdos del ídolo que murió hace 53 años
Claudia Peralta


CULIACÁN.- La sencillez y humildad fueron cualidades que conservó hasta el último día de su vida el ídolo más grande que ha dado la industria cinematográfica y musical de habla hispana, características que posee y que hace tan especial para sus visitantes el Rincón de Pedro Infante. Para muchos, el ingresar a la casa que vio nacer al artista un 18 de noviembre de 1917, es una experiencia inolvidable; para otros, es como si un extraño sentimiento se "apoderara" del visitante y Pedro les diera la bienvenida a ese pequeño "mundo" que subsiste pese al tiempo.

A lo largo de 17 años, la vivienda propiedad de Sandra Ortega se ha convertido en un "templo" para El Ídolo de Guamúchil y un "refugio" para los Infantistas de corazón, que diariamente abre sus puertas para recibir a alrededor de 120 personas provenientes de diversas partes del mundo, aunque en época vacacional la asistencia se duplica. Esas cuadro paredes ubicadas en el Centro Histórico del puerto mazatleco, de las que prenden modestos pósters con la imagen gallarda del sinaloense, un sombrero de charro y hasta recortes de periódicos y revistas que relatan parte de su historia, han recibido admiradores al igual que curiosos que una vez adentro son "atrapados" por la simpatía del cantante.

La vida y obra del artista a lo largo de 39 años son narrados por Ortega a sus "invitados", que respalda con las imágenes y recortes que ha recabado, así como las donaciones que ha tenido por parte de los simpatizantes. Algo que la propietaria del lugar no cuenta por timidez, es sobre el cariño que tienen por ella los herederos del legendario artista, Lupita, Irma y en su momento Pedro Junior, incluso éste último fue el primero que le donó fotografías de su álbum familiar y diversas imágenes para que el público admirara a su progenitor.

"Cuando no tenía absolutamente nada, más que la casa y la placa que había puesto el Ayuntamiento, donde se oficializaba el lugar de nacimiento de Pedro, Pedro Junior la visitó y se dio cuenta que la gente entraba y salía a verla y yo nada más mostraba la casa y les decía que era el lugar de origen de Pedro, y me dice 'pero qué estás enseñando mujer, si no tienes nada de mi papá'", rememora vía telefónica. "Y le dije que en cuanto pudiera me haría de algunas fotos, a lo que respondió, 'yo te las voy a mandar', y lo hizo, me mandó tres que él autografió. Una de ellas me la robaron, las demás aquí están".

Ortega está preparada para recibir este día, (fecha en que murió hace 53 años El Ídolo de México, al caerse la avioneta que piloteaba con destino al DF, en Mérida), a quien desee conocer la historia de quien considera un integrante más de su familia. "Pedro Junior también me mandó una carta con un agradecimiento por cuidar la casa donde nació su papá, esa la guardo con cariño, no está al público, al igual que una foto donde estamos juntos", comparte. "Tuve la dicha que en una de las ocasiones venía muy cansado y descansó todo el día en la casa". La también mamá, quien se sostiene de la elaboración ropones para el Niño Dios y del sueldo de su esposo, dice que abre las puertas del hogar que comparte con su familia sin ninguna retribución económica a cambio, más que el amor que le tiene al personaje que realizó personajes entrañables del pueblo, de la mano del cineasta Ismael Rodríguez.

- ¿Qué representa para usted el Rincón de Pedro Infante?
- Para mí representa mucho, aunque no estoy al cien por mi salud, pero me da mucha vida, para mí sigue siendo lo máximo, primeramente Dios, mi familia, y él que ya forma parte de mi familia, ya lo tengo integrado. "Representa mucho, porque a través de él conozco muchas personas, gente muy buena, no voy a generalizar; en una ocasión llegó un barco de gente cristiana e hicieron oración universal por mí", dice entre lágrimas. "Representa mucha fortaleza, como ir a la iglesia, me encomiendo a Dios, me encomiendo a él, pido por todos, por Pedro junior, es una ilusión... la casa está viejita, y la gente que guste pasar, adelante".


PIERDE MATERIAL
En este momento, el Rincón de Pedro Infante cuenta con más de 100 imágenes del artista, deberían ser más, sin embargo, las inclemencias del clima y la antigüedad de la casa (150 años) han sido malas combinaciones, pues han terminado con ellas, entre esas pérdidas destacan unas fotos de Pedro con el suegro de la propietaria del lugar y otras inéditas del artista. Ha tenido otras perdidas, como la réplica de 70 centímetros de lo que sería la escultura del ídolo, que está en el Malecón, comenta que la prestó hace unos años y no se la regresaron.


EL RINCÓN DE PEDRO INFANTE
- Cuenta con un libro de visitas, donde aparecen simpatizantes y curiosos de diversas partes del mundo.
- Posee un boleto del cine privado que tenía Pedro en su residencia de Cuajimalpa, Edo. de México, al igual que un sombrero de charro.
- Personalidades de la Tv, cine, deporte, política, cultura y demás han visita este sitio.


HOMENAJES
Como cada año desde su muerte, el sinaloense recibirá infinidad de homenajes en varias partes del mundo, como:
- DF: en Panteón Jardín recibirá a miles de fans, donde su hija Lupita organiza una misa y un festival en su honor.

- YUCATÁN: en el lugar donde se estrelló la avioneta se realiza misa y festival en su honor, además de una carrera atlética.

- GUAMÚCHIL: frente al Museo Pedro Infante se le rendirá un homenaje con un festival artístico.






http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573746&id_seccion=


king Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ernesto Ríos inicia restauración de murales

Mensaje por MaxDisel el Vie 16 Abr 2010, 8:24 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reconocen a Sinaloenses Ejemplares

Mensaje por MaxDisel el Mar 20 Abr 2010, 9:43 am

Reconocen a Sinaloenses Ejemplares

Son galardonados anoche por el Gobernador Jesús Aguilar Padilla como "ejemplares en el mundo"
Noroeste Redacción

CULIACÁN._ Un total de 16 sinaloenses fueron galardonados anoche por el Gobernador Jesús Aguilar Padilla como "ejemplares en el mundo".

Se reconoció, en el ámbito profesional, a José Eduardo García Torres, promotor activo del Comercio e Inversiones Internacionales; al destacado financiero internacional y ex Secretario de Hacienda en México, Francisco Gil Díaz; el asesor de proyectos y obras hidráulicas, César Octavio Ramos Valdez; así como el Director de Cemex en Polonia, Leopoldo Corona Cavazos.

En el ámbito empresarial se reconoció a Ana María Piña Vega, que aportó a la educación moderna en el mundo; los hermanos Adolfo y Omar Valenzuela Rivera, como empresarios internacionales en el campo de la música.

En investigación y desarrollo destacan Saúl Álvarez Borrego, Oceanógrafo Mundial; Jesús Eduardo Pérez Pico, desarrollador de Agricultura Innovadora; y José Gabriel Aguilar Barceló, especialista en Economía Industrial, Competencias y Teoría de Juegos.

"(Se trata de) reconocer a sinaloenses que con su trabajo y esfuerzo sobresalientes, su obra y creatividad, han llevado muy en alto el nombre de Sinaloa. Es una expresión y un acto de justicia elemental que se queda muy corto ante el aporte que estimula social y personalmente a todos" expresó el Secretario de Desarrollo Económico, José Ignacio de Nicolás, promotor del evento.

Manifestó que los galardonados representan figuras que han sabido conquistar sus legítimos logros y ganado un lugar relevante en México y en el mundo en las diversas actividades que despliegan, desde la investigación científica y tecnológica, la promoción cultural en la labor artística, en el quehacer empresarial y en la práctica del deporte.

En el área cultural, los sinaloenses destacados fueron María del Carmen Peña Tamayo, novelista sin fronteras; el Fotógrafo con Directorio Internacional, Guillermo Aldana Espinoza; la Desarrolladora de Nuevas Tendencias Artísticas, María Guadalupe Aguilar Ramírez, y el destacado artista de Artes Plásticas, Álvaro Blancarte Osuna.

En actividades cívicas sociales en el mundo se premió a Irma Guadalupe Filippini Sánchez, embajadora de la música mexicana en el mundo y promotora turística de excepción.

Por el campo deportivo, Héctor Moreno Herrera, como futbolista internacional.

El nombramiento de Artista Sinaloense, Ana Patricia Navidad Lara, se realizó en el ámbito artístico y causó una gran aceptación popular.

Algunos galardonado como Francisco Gil Díaz no asistieron y sus galardones fueron recibidos por representantes


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=574252&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Culminarán un sueño, María Elena Jiménez y Carlos Iriarte

Mensaje por MaxDisel el Miér 21 Abr 2010, 3:35 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Gobierno invierte 40 mdp en la remodelación de Difocur

Mensaje por MaxDisel el Sáb 22 Mayo 2010, 4:09 pm

Gobierno invierte 40 mdp en la remodelación de Difocur

Jesús Aguilar Padilla anuncia la modernización de varias calles como la Hidalgo, entre Riva Palacio y Obregón
debate.com.mx | Karla Vanessa Benítez | Actualizado: 22/05/2010 6:00:00

Autoridades estatales realizan un recorrido en las diferentes partes del Centro Cultural Genaro Estrada, previo a poner en marcha la remodelación del teatro Pablo de Villavicencio.

Culiacán,Sinaloa. Con una inversión de 40 millones de pesos, el gobernador Jesús Aguilar Padilla puso en marcha los trabajos de remodelación del Centro Cultural Genaro Estrada, que incluye la rehabilitación total del teatro Pablo de Villavicencio, la creación de una galería de exposiciones y la apertura de nuevos espacios para la cultura.

De igual manera, el mandatario estatal inauguró la pavimentación de un paquete de siete calles del Centro Histórico, que comprende la Ángel Flores y todas las vialidades perpendiculares a ésta, entre la Obregón y Riva Palacio.

"Quiero ratificar mi compromiso absoluto con la comunidad artística para fomentar la cultura, abrir nuevos espacios a los creadores, pasando por incentivar a nuestros niños y jóvenes, a fin de despertar en ellos el espíritu creativo", dijo ante decenas de asistentes al evento, entre los que figuraron Jaime Labastida Ochoa, José Ángel Pescador Osuna y Faustino López Osuna.

Aguilar Padilla consideró que era una necesidad inaplazable el modernizar el Centro Cultural Genaro Estrada, construido por el gobernador Alfonso G. Calderón, el cual ha sido un espacio preponderante para la difusión de la cultura y las artes plásticas de Sinaloa.

Destacó que con el inicio de estas obras de remodelación, son debidamente atendidas las demandas y sugerencias de los miembros de la comunidad artística, quienes fueron los que aportaron las ideas para la rehabilitación del inmueble.

Asimismo, precisó que no se trata de una acción aislada, ya que enumeró diversas obras como la creación de los museos en Cosalá, El Fuerte, Guamúchil, la Casa de la Cultura de Quilá, la creación del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en lo que fue el antiguo Mesón San Carlos, precisamente a espaldas de este centro cultural, por citar algunas.


Anuncio. Luego de este evento, el gobernador Jesús Aguilar Padilla se trasladó al cruce de Ángel Flores con Riva Palacio, para inaugurar el paquete de siete calles del Centro Histórico de la ciudad.

El mandatario adelantó que en 10 días más iniciarán los trabajos de modernización de la calle Miguel Hidalgo, entre Riva Palacio y Obregón, así como de la misma Ángel Flores, pero ahora entre la Obregón y Aquiles Serdán, para tener todo el centro embellecido.

La titular del Instituto Municipal de Planeación, Jimena Iracheta Caroll, explicó que este paquete de vialidades forma parte de un plan integral de rescate del Centro Histórico de la ciudad, que se hizo pensando en los peatones, pues a diario transitan por estas calles 4 mil personas tan sólo en las horas "pico".

Informó que dichas obras consistieron en la construcción de 8 mil 300 metros cuadrados de nuevas banquetas, más amplias que las anteriores, la reposición de 6 mil 150 metros cuadrados de pavimento de las calles, así como la introducción de cableado subterráneo tanto de las líneas aéreas de electricidad, telefonía, como de televisión por cable, y la rehabilitación de las tomas de agua potable y drenaje.

Aguilar Padilla consideró que mediante estas obras de rescate, se está honrando al arquitecto de la ciudad, don Luis F. Molina.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9896650&IdCat=6087


Si lo quieren honrar en verdad, rebauticen la principal avenida de la ciudad CON SU NOMBRE, punto.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reconocen en NY a Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Sáb 22 Mayo 2010, 4:39 pm

DANZA

Reconocen en NY a Sinaloa

José Limón Dance Company ofrece una gala en memoria del coreógrafo culiacanense y promete venir el 2 de junio
Nelly Sánchez

CULIACÁN.- El reconocimiento que la José Limón Dance Company de Nueva York entregó el lunes a Sinaloa en recuerdo del coreógrafo que nació en esta tierra en 1908, tiene frutos. La compañía que dirige Carla Maxwell estará en Culiacán, el 2 de junio, fecha en la que formalizarán un convenio de intercambio académico con el Instituto Sinaloense de Cultura.

Sergio Jacobo, director del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que uno de los resultados del viaje a Nueva York para el reconocimiento a Sinaloa el pasado lunes, fue la idea de firmar este acuerdo.

"Es una posibilidad para que la cultura y las artes de Sinaloa puedan abrir un diálogo con la cultura norteamericana, este diálogo que hemos iniciado parte de reconocer el legado y la memoria de uno de los artistas más importantes que ha dado Sinaloa, como lo es José Limón y lo que sigue es dar continuidad a este acercamiento", dijo.

El 2 de junio, adelantó, se presentará en Culiacán la Limón Dance Company y se aprovechará para formalizar ese convenio que tiene el fin de un intercambio académico, que los profesores de la Compañía Limón tengan estancias académicas aquí o en Mazatlán y los alumnos puedan tenerlas allá.

A la ceremonia del lunes acudieron además funcionarios y creadores, como el poeta Jaime Labastida, el artista plástico Álvaro Blancarte, la bailarina Valentina Castro, Héctor Chávez, director de Danza del Isic; José Ángel Pescador Osuna, de El Colegio de Sinaloa, y José Ignacio de Nicolás, secretario de Desarrollo Económico, recogió el reconocimiento.

"El tema de José Limón es algo que se ha resaltado con 24 festivales, con su nombre en una escuela y una vialidad, pero Limón es mucho más", comentó De Nicolás. "En Nueva York lo llaman El Padre de la Danza Contemporánea, junto con Martha Graham y George Balanchine forma la triada perfecta de los creadores de la danza contemporánea", indicó. "Este reconocimiento es un estímulo, un evento de esa calidad en Nueva York después de muerto, es algo que nos enorgullece y sirve para reforzar el compromiso del gobierno por la cultura, el reconocimiento por los sinaloenses que trascienden en el mundo".

Labastida, presidente de El Colegio de Sinaloa, recordó que la primera mitad del Siglo 20, el eje del arte mundial estaba en París y luego pasó a Nueva York y grandes artistas mexicanos han ido a esta nueva meca del arte y han triunfado, como Limón, Miguel Covarrubias, Carlos Chávez, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

"Limón triunfó en el lugar más importante donde se desarrollaba el arte universal", dijo, "otro hecho es que grandes coreógrafos creaban importantes compañías que a su muerte desaparecían y la de Limón, por su mística ha hecho que su compañía permanezca durante 65 años y tenga una fundación que la sostenga".

Héctor Chávez dijo que este viaje fue un encuentro maravilloso, que de parte de las integrantes de la compañía había una euforia, y es también un hecho histórico, sobre todo porque van por el cuarto de siglo de promover la figura de Limón, con el festival, en Sinaloa.


JOSÉ LIMÓN
Nació en Culiacán en 1908 y emigró a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Es autor de coreografías como La Malinche, La pavana del moro, Chacona en Re menor, Los exiliados, Danzas mexicanas, Tonantzintla, Los cuatro soles, Antígona y Redes. La José Limón Dance Company monta sus coreografías de manera permanente en Nueva York, ciudad donde murió en 1972.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=584763

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 10 ... 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.