Arqtropolis Forums

Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Página 17 de 17. Precedente  1 ... 10 ... 15, 16, 17

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Invitan a conferencia sobre los yaquis

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Jun 2013, 4:22 pm

Podrian tambièn comentar como sus propios "paisanos" los enviaron a las monterias a Chiapas hace dos siglos para poder quedarse con sus tierras....



Noroeste/Redacción
13-06-2013



El Colegio de Sinaloa, el INAH y la Academia de Historia de Sinaloa invitan a la conferencia, Los Yaquis entre cacicazgos y jefaturas milicianas, de Ana Baulitek a Sibalaume, que impartirá la antropóloga Raquel Padilla Ramos, hoy, a las 11:00 horas, en El Colegio de Sinaloa. 


Raquel Padilla Ramos es antropóloga e historiadora, con doctorado en Etnología por la Universidad de Hamburgo, y profesora investigadora del Centro INAH Sonora, especialista en historia y cultura yaquis. 


Entre sus libros destacan Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911; Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación y Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato. 

Actualmente lleva a cabo varios proyectos de investigación sobre las misiones en Sonora y la organización política, militar y religiosa de los grupos indígenas de Sonora.

A SABER

La entrada a la conferencia es libre.








_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Leva anclas el Enmar 2013

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Jun 2013, 4:33 pm

Hoy inicia el máximo encuentro de negocios de la industria marítima


Noroeste / Redacción
13-06-2013


Con el propósito de ofrecer un espacio para que las pequeñas y medianas empresas puedan vincularse a las grandes industrias del sector naval, hoy y mañana se celebrará el Encuentro Marítimo 2013, donde se espera concretar más de mil citas de negocios.

El Enmar, en su segunda edición, contará con la representación de empresas mexicanas e internacionales.


En el listado de empresas compradoras aparecen Rolls-Royce, Caterpillar, SENI, ABS, Naviera HK, Industrias Marítimas Hernández Kelly, Ships Machinery International, Talleres Navales del Golfo, Rice Nozzles, Metalmec, Matco, por citar sólo algunas.


Los servicios y productos demandados son diesel y lubricantes, renta de grúas, reparación de astillero, ferretería marítima, servicios financieros, recubrimientos marinos, entre muchos otros, que representan áreas de oportunidad para las pymes.

Además, se ofrecerán conferencias magistrales para el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas que tienen que ver con la industria auxiliar, y de forma complementaria, se organiza un foro con legisladores para analizar la problemática del sector naval.


Conferencias

Dentro del programa se incluye para este día, a las 11:00 horas, la ponencia titulada "La Industria Naval privada en los planes de la Secretaría de Marina", impartida por el Vicealmirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de construcciones navales de la Secretaría de Marina.

También se ha confirmado la participación de José Manuel Carrera Panizzo, director de administración y finanzas de Pemex internacional, y otros expositores que hablarán desde temas financieros hasta de los detalles técnicos que ocupan a la industria del mar.

De igual forma, los organizadores dieron a conocer que Enmar 2013 recibirá a 52 empresas dentro del área de exhibición, así como a expositores de México, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Inglaterra, España, Brasil, Holanda, Japón, Panamá, Inglaterra y Chile. Se espera atender por lo menos a 500 pequeños negocios desde ferreterías, talleres y los más variados proveedores.

La cita es en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde las actividades se realizarán de las 09:00 a las 18:30 horas. La entrada es gratuita. La información completa se puede consultar en la página www.enmar.com.mx. 



TOME NOTA

Lugar: Centro de Convenciones

Días: 13 y 14 de junio

Horario: 09:00 horas a 18:30 horas


Entrada gratuita





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=874777

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PRESENTAN 236 PROYECTOS: Abre ExpoCiencias Pacífico 2013

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Jun 2013, 2:13 pm

Es un espacio para la divulgación, innovación e investigación científica; el Gobernador Mario López Valdez acude a la inauguración del portal educativo

Mayra Guardado
14-06-2013



MAZATLÁN._ Como un espacio para la divulgación, innovación e investigación científica, se inauguró ayer la Expociencias Región Pacífico 2013 en la que participan 85 instituciones educativas de Baja California Sur, Sonora, Durango y Sinaloa, con 236 proyectos.



El evento es organizado por Itesus, UdeO, Colegio Remington, Colegio Andes, ESBA, UPSIN, CAM, DGETI, Solacyt, el Gobierno de Sinaloa y Promotur, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico.


El Gobernador Mario López Valdez acudió a la ceremonia de inauguración del portal educativo, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, para emitir un mensaje a los asistentes.


"Hoy, un concurso que va a desarrollar la creatividad y el ingenio nos puede permitir ganar, poder ganarnos el derecho a pertenecer a la historia, hay que ser un poco locos, salirse de la realidad para poder darle a la humanidad todas esas cosas que nos han brindado nuestros antecesores. Echar a volar la imaginación y la tecnología es parte del compromiso que deben tener las nuevas generaciones", dijo.


Las categorías de participación se dividen en Pandillas Científicas, en las que participan máximo tres estudiantes; Petit, que abarca a niños de nivel escolar de preescolar y hasta segundo año de Primaria; Kids de tercero a sexto de Primaria; Pandilla Juvenil, de secundaria; Medio Superior: Preparatoria y Superior.


Los proyectos se relacionan con áreas del saber como matemáticas, física, química, geografía, biología, ciencias médicas y de salud, ciencias sociales y humanidades, medio ambiente, computación, mecatrónica, entre otras.


Fomentan respeto por la naturaleza


Alumnos de tercer año de kinder del Colegio Remington presentaron una alternativa natural, con la que no sólo reciclan materiales considerados como basura, sino que también sirve para abonar plantas.


"Este es un proyecto que se trabajó durante todo el ciclo escolar, los niños comenzaron a trabajar con material que para nosotros ya se consideraba como basura, ellos reciclaron y pudieron realizar adornos como mariposas monarcas, macetas y más", explicó la maestra Angélica González.



Integrantes


Los alumnos de kínder del Colegio Remigton que integran un equipo: 

* Axel Orlando Encizo Arrazola 

* Iraham de Jesús Ortega Saldivar

*Pedro Antonio Saucedo Preciado




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=875025

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Viene Air Supply a Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Lun 17 Jun 2013, 4:50 pm

 El legendario dueto se presentará el 20 de julio, en el Polideportivo


Claudia Peralta

17-06-2013



CULIACÁN._ El dueto más romántico en los últimos 38 años regresará a reenamorar a los culiacanenses el 20 de julio. Está confirmado, Air Supply se presentará en el Polideportivo de la Universidad de Autónoma de Sinaloa. 

Lo anterior lo dio a conocer Giovanni Burgueño, D eventos, quien abundó que la venta de boletos iniciará esta semana en Librería México y Hotel Lucerna. 

El Polideportivo será adaptado para recibir a 2 mil personas, en cuatro zonas que se desingarán: VIP, de 900 pesos; Oro, 700; Laterales, 500, y General, 300. 


Air Supply se ha presentado en repetidas ocasiones en la ciudad, en donde el público de diversas generaciones han coreado sus temas de principio a fin. 


Un día antes de actuar en Culiacán, el grupo, que lanzó su más reciente disco en vivo titulado Live in Jerusalem, ofrecerá un show en el Lobo Dome, de Mazatlán.


Sobre la legendaria banda

Air Supply está integrado por el inglés Graham Russell y el australiano Russell Hitchcock, quienes se unieron en Melbourne, Australia, en 1975 y desde entonces han incluido varios músicos y cantantes en carácter de invitados, indica wikipedia. 


El dueto ha ganado numerosos premios y reconocimentos alrededor del mundo entre los que figuran American Music Awards, Billboards Awards y muchos Discos de Oro y Platino, como dúo han vendido alrededor de 100 millones de discos. 


Se han presentado alrededor del mundo, donde reunen a fans de todas las edades.


EN CULIACÁN

Los boletos para el concierto que ofrecerá Air Supply el 20 de julio, en el Polideportivo, tienen un costo de VIP, de 900 pesos; Oro, 700; Laterales, 500, y General, 300.


DISCOGRAFÍA

-1976: Air Supply

-1977: "The whole thing started"

-1977: "Love & Other bruises"

-1979: "Life support"

-1980: "Lost in love"

-1981: "The one that you love"

-1982: "Now and forever"

-1985: "Air Supply"

-1986: "Hearts In Motion"

-1987: "The Christmas album"

-1991: "The earth Is..."

-1993: "The vanishing race"

-1995: "News from nowhere"

-1997: The Book Of Love

-2001: "Yours truly"

-2003: "Across the concrete sky"

-2005: "It was 30 years ago today" y "The singer and the song"

-2010: "Mumbo Jumbo"

-2012: "Live in Jerusalem" 









_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Maximiliano Ceceña sugiere reconsiderar la historia regional

Mensaje por MaxDisel el Jue 20 Jun 2013, 4:29 pm


El conferencista invita a investigar más allá de lo establecido los antecedentes históricos


CONFERENCIA 19/06/2013 4:00:00
Mirella López





Los Mochis, Sinaloa. Maximiliano Ceceña vino a Los Mochis desde la Ciudad de México para hablar de "Nuestra historia, tiempo de reconsiderar su veracidad", a invitación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística zona norte, que preside Arturo Villaseñor Atwood, en el marco del 110 aniversario de la ciudad.

El conferencista invitó a los presentes a investigar más allá de lo establecido en un libro escrito por Robinson en 1942, que no tiene bibliografía alguna, y ha sido la base para los historiadores de la región, y eso es lo que a él le preocupa, dijo.

También los conminó a hacer una revisión de la historia regional de los Antecedentes de la llegada de los colonos norteamericanos a la región, luego de exponer los resultados de su investigación documental al respecto, hecha a lo largo de varios años.


Cronología. Sobre la historia regional, dijo no estar de acuerdo sobre la presencia de Albert K. Owen que estuvo como diez veces en la región (1872-1893) en convivencia entre colonos y los habitantes de la región, y quien llegó a la ciudad de México como vendedor de ferrocarriles.

En 1886 se echó andar la supuesta utopía de Owen, con la llegada de la primer partida de colonos al puerto de Topolobampo. En 1890 Llega Benjamín Francis Johnston a Ahome con capital de Rockefeller, y hace una imposición de una historia regional distinta, con la creación del Ingenio Azucarero que entra en operaciones en 1903. En el mes de junio de 1903, el entonces gobernador del estado de Sinaloa Francisco Cañedo expidió el decreto por medio del cual a la celaduría El Plat y al asentamiento en ella existente se le dio oficialmente el nombre de alcaldía Los Mochis.


¿Realmente quién fue el propietario en Sinaloa de la Sugar Co.?.

Originalmente Oscar Havermayer a su muerte pasó a sus tres hermanos las fábricas de azúcar de EU, Hawaii y Puerto Rico quien sostuvo una fuerte relación de negocios con Nelson Rockefeller.

Batopilas. El conferencista dedicó un capítulo a este municipio de Chihuahua, que de haber sido el máximo productor de plata (1860-1910), saqueado brutalmente por extranjeros, y contar con la segunda planta generadora luz eléctrica del país, hoy se ha convertido en el municipio con el segundo lugar de pobreza extrema a nivel mundial. Batopilas dio pie a la construcción del ferrocarril Chihuahua al Pacífico.


El conferencista. Nació en octubre de 1931, en Los Mochis, es Ingeniero químico con estudios en la UNAM. Fue consultor de distintas empresas privadas del país, y trabajo en el sector público en la Shcp, Secretaría de Minas e Industria Paraestatal, Ferronales, Conasupo.




_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ARTE MINIATURA Gana porteña en bienal internacional

Mensaje por MaxDisel el Vie 21 Jun 2013, 4:42 pm

Francisca Villalobos destaca en el concurso que organiza Fundación Suzuhiro, de Japón

Dantiela Mendoza
21-06-2013



MAZATLÁN._ Por tercera ocasión consecutiva, la pintora mazatleca Francisca Villalobos quedó en el podio de los ganadores del Bienal Mundial de Arte en Miniatura, concurso que organiza desde hace 30 años la Fundación Suzuhiro, de Japón. 

En la décimo quinta edición de la bienal participaron poco más de 10 mil trabajos, procedentes de todo el mundo, los artistas plasmaron su obra en tablillas de pino canadiense de unos 10 centímetros de largo por cuatro de ancho, que es la base del kamaboko, un platillo tradicional gourmet japonés. 

La Bienal de Arte en Miniatura entrega un primer lugar, cinco segundos lugares y diez terceros lugares, a quienes les entregan trofeos de oro, plata y bronce, respectivamente, así cono una cantidad similar de menciones honoríficas, a quienes les dan premios como libros de arte. 


Espacios es el título de la obra ganadora de un tercer lugar en la categoría adulto del concurso, es una pintura en acrílico, que muestra una panorámica de las Tres Islas de Mazatlán desde la Playa Norte, con una mujer en primer plano. 

"Es un gran privilegio que el jurado se fije de nuevo en mi trabajo, ganar un tercer lugar, entre miles y miles de artistas, en una bienal de convocatoria mundial es un gran orgullo como pintora y mujer", expresó Francisca Villalobos, quien plasmó su obra en la tablilla de kamaboko.
 


En ediciones anteriores, la artista mazatleca ha ganado un segundo lugar y un tercer lugar, así como varias menciones honoríficas. 


"Lo más significativo para nosotros es que en cada edición, Mazatlán ha quedado entre los ganadores de primeros lugares o con menciones honoríficas y que este año cada uno de los participantes recibió un reconocimiento y un detalle en agradecimiento a su colaboración", dijo Esperanza Kasuga, enlace de la Fundación Suzuhiro en México. 


Y precisó que este año participaron más de 10 mil obras procedentes de todo el mundo, de las cuales 253 fueron elaboradas por artistas mexicanos, de ellos 203 de origen mazatleco, logrando traerse a tierra mexicana un tercer lugar y ocho menciones honoríficas. 

Esta semana, en la Unidad de Artes Salas Machado se realizó la entrega de los premios y reconocimientos a los participantes mazatlecos en la 15 Bienal Mundial de Arte en Miniatura, donde se exhibe una réplica en gran formato de la pintura Espacios, ya que Francisca Villalobos es maestra en esta institución. 


Las obras ganadoras será expuesta en el Museo de Kamaboko, en la ciudad de Odawara, Japón, y será editado un catálogo de la Bienal donde se destacan las obras ganadoras.




DOBLE CAUSA


La Bienal Mundial de Arte en Miniatura es un concurso que tiene dos objetivos: promover la expresión artística a través de las artes plásticas y promover el reciclaje, ya que las tablillas donde se realizan los trabajos fueron utilizadas para la venta del kamaboko.


¿QUÉ ES EL KAMABOKO?

Es una pasta de pescado procesado de forma semicilíndrica que se presenta sobre una tablilla de pino canadiense. Es un platillo tradicional de Japón desde el Siglo 14, que se consume en ocasiones especiales, ya que se cree que la combinación de rojo y blanco es el símbolo de la felicidad, de ahí que el kamaboko tenga centro blanco y borde rojo, y cuando se come se supone que atrae a la alegría.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=876503

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

TALLER DE TEATRO DEL CMA: Gana beca a nivel nacional

Mensaje por MaxDisel el Vie 21 Jun 2013, 4:49 pm

Serán apoyados para presentar 80 funciones de 'Bruja Blanca' en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis


Noroeste/Redacción
21-06-2013





MAZATLÁN.- Con la obra contemporánea Bruja Blanca del dramaturgo mexicano Luis Santillán, alumnos del segundo año del Taller de Teatro del Centro Municipal de Artes de Mazatlán, ganaron el 19 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2013-2014 y se hicieron acreedores a una beca para presentar 80 funciones en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. 

La beca de teatro escolar oscila entre los 360 mil pesos y es una gran oportunidad para los ganadores, pues con este apoyo darán un salto hacia su profesionalización y tendrán empleo remunerado. 

Alfredo Vergara, maestro y asesor de la propuesta teatral, expresó que la beca cubrirá gastos de producción, escenografía, musicalización, vestuario, sueldos de actores y viáticos de transportación, entre otras necesidades del montaje.

 
Serán 80 funciones con todos los gastos pagados: 20 funciones en Los Mochis, 40 en Culiacán y 20 en Mazatlán, en escuelas y teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social.


El objetivo de la beca es estimular la creación de teatro profesional en Sinaloa y los recursos son aportados por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro; el IMSS y el Instituto Sinaloense de Cultura. De las 80 funciones, 40 serán pagadas por el Seguro Social. 

Bruja Blanca será dirigida por Ana Lidia López Santana y el proyecto contará con la participación y asesoría de los actores Andrés Tirado, Dulce Guzmán, Giovanny Armenta y Samuel Arwing; todos miembros del Taller de Teatro del CMA. 

El escritor es Luis Santillán, quien vive en el Distrito Federal y ha impartido talleres en el Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán. 

Alfredo Vergara ha montado algunas de sus obras y en esta ocasión eligieron Bruja Blanca porque pretende concientizar sobre el cuidado del agua a través de personajes fantásticos. 

Vergara aclaró que al postular para la beca decidieron que la propuesta viniera de los alumnos próximos a graduarse para que tuvieran trabajo 


"Son 80 funciones y es difícil conseguir presupuesto para un proyecto de tal magnitud; ellos lo harán, y gracias a la beca recibirán un sueldo. En Sinaloa, han ganado becas, compañías de prestigio como el Tatuas y Delta Teatro, este año le tocó a la nueva generación, esto es un reto para los actores con años de trayectoria pues artistas con menos experiencia los empujarán a ser mejores", dijo Vergara.



INVITAN A AUDICIONES 

Alfredo Vergara invitó a los jóvenes a participar en las audiciones para ingresar al Taller de Teatro. Serán este sábado de 9:00 a 14:00 horas. 

Quienes deseen estudiar teatro pueden solicitar más informes al 982-4446/ 47



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=876501

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Comparte con "Alebría" identidad

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Jul 2013, 1:58 pm

La artesana Mara Manjarrez cuenta una historia a través de cada uno de sus alebrijes basados en sus allegados


Míriam Noriega
04-07-2013


CULIACÁN._A diferencia de los alebrijes de Pedro Linares que eran salidos de sus sueños, los que Mara Manjarrez presenta a través de Alebría están basados en la personalidad de sus amigos y familiares.

El contraste de color, texturas, la mezcla de animales, la precisión en sus figuras plasmadas y dibujadas a mano, están llenas de simbolismo. Así, cada uno de los alebrijes que conforman su muestra El inicio de un gran sueño, que permanecerá hasta el 14 de julio en el espacio de Eclektica ubicado en Anaya en la colonia Chapultepec, cuentan una historia describiendo a varios de sus allegados.


"El llenar de color a un alebrije y que cada uno de esos colores tenga su individualidad y que no se vea una masa y que cada uno de esos colores resalte, es un reto", expresó la artista.

"Cuando empiezo a hacer mis piezas y veo las que hacen en el DF, dije, yo quiero que mis alebrijes sean divertidos, locochones, un poco infantiles, que a los niños les guste, yo siempre he dicho que son mis fans número uno".



Para lograr estas creaciones, Mara aplicó un cuestionario a las personas con las que consideró trabajar, sobre los colores, lugares que les gustaría visitar, comida favorita, entre otras preguntas, con el fin de lograr un estudio integral para luego hacer la composición del modelo.


"El hacer este perfil sicológico, es algo que les llama mucho la atención a artesanos de otros estados, ya que ellos solo habían creado alebrijes salidos de su imaginación", indicó.



Sus favoritos


De este grupo que forman parte de las 12 piezas que integran la exposición, han surgido varios de sus alebrijes favoritos, su "bebé más antiguo" es Jirafa Lunática, uno de sus primeros experimentos, con el que Mara simbolizó su quehacer como maestra.

Luego aparece un reto más personal, el alebrije que la proyectara como persona, Grillet, en la que sobresalen sus alas que significan volar, imaginar y crear.


"Tiene varios Ojos de Dios, del arte Huichol, unas manchitas que significan mi familia en Guadalajara o otras figuras que simbolizan los museos que ha recorrido y los que me falta por recorrer", explicó.


Inspirada en su amigo pintor Manuel Tejeda, creó su primer cuadro con relieve, trabajado sobre cartón y una pasta hecha con polvo de papel que consiguió en una fábrica. Esta pieza la realizó en 12días.

Otros de sus favoritos que le han exigido más, son Tortu con la que tardó 18 días, y Pez Tucán, para el que hizo con una pasta especial que uso para formar minuciosamente las escamas. Las piezas fueron hechas con el papel desechado en un mes de un banco.


"Me encontré dos costales de papel triturado afuera del banco que para mí era un tesoro, lo fui a solicitar con el gerente cosa por la que se rieron porque Mara estaba pidiendo la basura", recordó entre risas.

"Cuando presenté la expo hablé con el gerente, le dije que vinieran a ver en lo que transformé la basura de un mes del banco".



Sueña con que sean artesanías sinaloenses


Aunque lleva toda una vida apegada a la pasión por el arte con papel, esta es su primera exposición individual y ya está preparando la segunda para diciembre, con figuras que desea establecer como nuevas artesanías sinaloenses.


"Cuando me llaman para hacer esta exposición, lo primero que pienso es en qué nombre ponerle y decido llamarla El inicio de un gran sueño, pero no es tanto los sueños como los de Pedro Linares, mi sueño es que Sinaloa tenga una nueva propuesta artesanal y que logre consolidar un nuevo tipo de pieza artesanal", expresó.

"Todo mundo me decía, es que Sinaloa son bules, es que Sinaloa es cinto pitiado, es que los alebrijes son del centro.

"¿Por qué Sinaloa no puede consoldar una nueva propuesta artesanal y demostrarles que a pesar de que nuestro clima es muy húmedo, las piezas se pueden adecuar?", dijo.



Gusto que nace a temprana a edad


Su formación comenzó a los 5 años de edad en el taller de arte básico de Difocur, donde estuvo hasta los 12 años.


"Estuve toda mi infancia entre pinturas paleles, títeres, payasos, teatro, danza...", recordó.

"Ahí me tocó conocer a mi primera maestra Yolanda Castillo, quien me enseñó a trabajar el papel en piñatas, que eran mi obsesión, el trabajo del papel, el contacto con el engrudo...",



Una que marcó sus recuerdos fue una que hizo de 24 picos, muy grande, quería que fuera real, por eso la hizo de blanco con azul.


Impulsa Pedro Carreón su creatividad

"Tuve la dicha de conocer al maestro Pedro Carreón, que soy una de sus egresadas, que si bien no me quedé cien por ciento en el taller de títeres porque el teatro me gusta, pero no fue mi pasión, pero me enamoré en su taller de la creación de títeres de uno de sus personajes, La Española el vestido, las pestañas".


Ese taller le abrió el universo al ver que el maestro trabajaba diferentes papeles para la creación de un títere.


"Recuerdo que para entrar a su taller, yo pensé que pediría materiales muy sofisticados y lo que pidió fue papel higiénico y dije qué vamos a hacer con un papel higiénico, cuyo tubo es el cuello del títere. Él fue mi segundo maestro de impacto", destacó.



Su primer contacto con los alebrijes


Cuando estaba por terminar la primaria, en un viaje a Oaxaca tuvo su primer encuentro con los primeros alebrijes de madera.


"Me llamaron muchísimo la atención, cuando vi tanto color y lo vi tan bien distribuido, esto es mágico. Fuismos a la Guelaguetza y me tocó entrar a un tianguis artesanal y ahí fue cuando me enamoré de las artesanías".


Luego en la prepa, siempre estuvo en contacto de alguna u otra manera con el papel, al igual al estudiar Diseño Gráfico.

Pero fue hasta en su segunda carrera en la Escuela de Artes donde le pedían titularse con algún tema, donde el maestro Meleros, marcó su formación yle enseñó la magia del color.



"Él me decía: puedes tener tener más de 100 colores juntos en un cuadro y distinguirlos todos o puedes tener 100 colores y no ver más que uno, es un reto", resaltó.



Reviven alumnos su pasión


Fueron sus alumnos de la Universidad Casa Blanca los que la llevaron de nuevo a los alebrijes, porque lo tuvo como práctica en el aula, lo que la llevó a experimentar.


"Muchos se me echaron a perder, empecé a trabajar la pasta de papel, quería que mis alebrijes fuera diferentes y ya cuando decidí que podían ser mi tipo de vida, empecé a investigar los alebrijes de varios estados.


En el aula surgió la idea de hacer un alebrije de tres metros, luego, los alebrijes con articulaciones de 2 metros de altura.


Lucha contra la humedad

Cuando empezó a hacer experimentos y descubrió que su mayor enemigo era la humedad; el reto fue cómo hacer que sus piezas duraran más.

El maestro Héctor Meleros le presentó el papel roca, que viene usándose desde antes del Renacimiento en muebles, por lo que comenzó a utilizarlo.

A diferencia de las figuras que realizan en el DF y Oaxaca, las de Mara tienen un esqueleto de alambre, relleno de papel y baño de resina.


"Jirafa Lunática es un ejemplo mayor de que pueden perdurar y ya tiene más de 10 años".



SUS CURSOS


Actualmente imparte un curso que será hasta lunes en Tecnidiseño ubicado en Rosales 77-3 oriente, en el centro de 16:00 a 19:00 horas, y por las mañanas, capacita a jóvenes especiales en su taller Alebría donde hace piñatas, carros alegóricos. Informes al 6671 51 11 62 o escriba a prof.mara1980@hotmail.com


LA EXPO

Permanecerá hasta el 14 de julio en el despacho de arquitectos Eclektica, ubicado por Anaya 1710, colonia Chapultepec.


FORMACIÓN

Es licenciada en Diseño Gráfico, estudió Artes Plásticas en la UAS y hace dos años, la especialidad en Diseño de Interiores en la Universidad Casa Blanca, institución en la que ha dado clases de artes pláticas, Taller de creatividad, Historia del arte y Arte popular mexicano. Además como coordinadora de viajes de estudios. Ha trabajado en el Centro de Ciencias, ha capacitado a maestras que dan curso en el Masin.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=879602&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Rumbo a Cineseptiembre

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Jul 2013, 2:09 pm

Hoy y mañana, la Muestra Internacional de Cine Independiente trae a Mazatlán los mejores cortos de creadores mexicanos


Noroeste Redacción
03-07-2013


MAZATLÁN._ La prestigiada escuela de cine de México, el Centro de Capacitación Cinematógrafica, mejor conocido como el CCC, trae a Mazatlán una serie de cortometrajes que serán exhibidos en la Casa Haas este jueves y viernes, como un previo de Cineseptiembre.

La programación está compuesta por 14 producciones de cortometrajes que se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México; Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda); Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand (Francia) y el Festival Internacional de Cine de la Habana (Cuba), entre otros.

El CCC es reconocido en el extranjero como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el premio a la excelencia académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005 y en 2006 el Ariel de Oro, por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.

La cita es hoy y mañana a las 19:00 horas en la Casa Haas. La entrada es gratuita, con boleto que se entrega en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.


PROGRAMA 4 DE JULIO

Año Nuevo/ New Year´s Eve (2012-Ficción)

Directora: Luz María Rodríguez

México

Al encontrarse con la hipocresía de su familia en la cena de Año Nuevo, Alejandro se da cuenta que posee los mismos vicios que critica.


Osiris y el Jarocho (2012-Documental)

Director: René Peñaloza

México

Julio era el favorito entre los muchos hijos del Jarocho, hasta que eligió empezar a vestirse como mujer hacia el final de su adolescencia, transformándose eventualmente en Osiris. Un documental sobre el machismo mexicano y los lazos intrincados pero resistentes que existen entre padres e hijos, incluso cuando el distanciado par resulta ser un estilista travesti y su padre, un varonil chofer de pesero.


La Madre / The Mother (2012- Ficción)

Director: Ernesto Martínez Bucio

Javier y Elisa han cometido un asesinato. María, madre de Javier, tiene que decidir si ayudar o no a su hijo.


La Habitación / The Room (2012-Ficción)

Director: Sebastián Quintanilla

Mariana le brinda una violenta golpiza a su perra labrador y debe sacrificarla. Enfrentarse a la muerte de su mascota la lleva a aceptar y superar la reciente pérdida de su hijo.


Dos de tres / Two out of three (2012-Ficción)

Directora: Paulina Rosas

Cecilia es una joven. Mateo es un niño. Ambos son amigos y trabajan en el metro. Ante un apuro económico, un policía de seguridad le ofrece un negocio a Cecilia a cambio de dinero. Después de tanto dudarlo, acepta, llevándola a tomar la decisión más devastadora de su vida.


El pintor de Verónicas / The Veronica´s Artist (2012-Documental)

Director: Osvaldo Toledano

Nadie fotografió a Jesús de Nazaret, si exceptuamos el rostro espectral impreso por el sudor y la sangre en el paño de la Verónica. Su nombre fue su destino. Verónica, vere ikon, verdadera imagen. Julián Pablo es un artista apasionado que parece adivinar en el rostro de Cristo el misterio de su divinidad, y lo hace con el talento del cineasta, la vocación del sacerdote y la estética del pintor.


Don Sabas (2012- Ficción)

Director: Juan Manuel Zúñiga

Don Sabas, un viejo solitario que sólo espera el final de sus días. Se ve enfrentado a cambiar su cotidianidad, cuando le dejan sin aviso un niño bajo su cuidado.


PROGRAMA 5 DE JULIO

Suda / Perspire (2012- Ficción)

Directora: Carmen Martínez

Liberar sudor por los poros de la piel, como resultado de existir.


Caminando las noches/ Walking the nights (2012- Ficción)

Directora: Cristina Esquerra Ficción

Julián es un joven vampiro que trata de tener una vida normal. Una noche él y su compañera de la escuela, Ema, salen a descubrir la magia de la ciudad. Julián cree tener la situación bajo control, pero pronto se da cuenta que nadie puede ir en contra de su naturaleza.


Contrafábula de una niña disecada / Fable of a blood-drained girl (2012- Ficción)


Director: Alejandro Iglesias Mendizábal

Gizella hoy cumple 15 años; se convierte en una mujer. Sus estrictos y burgueses padres han organizado una cena elegante para celebrarlo con sus amigos más allegados. Al final del evento, Gizella tendrá que dar un discurso, pero todo se complica cuando descubre que una planta ha comenzado a crecer en su boca. Gizella quiere esconder su secreto para no avergonzar a sus padres aunque eso signifique ir en contra de ella misma.


Perro Azul / Blue dog (2012-Ficción)

Director: Federico Zuvire Cruz

Jorge y Nora se sueñan, viven un romance onírico. Pactaron que despiertos no pueden darle rienda suelta al deseo porque está en juego su pandilla. El novio de Nora es el mejor amigo de Jorge, pero Jorge decidió transgredir las reglas, ese es el Perro Azul.


Pata de Perro / Itchy feet (2012- Ficción)

Directora: Diana Garay

León es un hombre desencantado en un trabajo mediocre que perdió el sueño de su juventud: andar en patineta por siempre. Cuando trata de retomar su sueño se da cuenta de que es demasiado tarde para su cuerpo.


Las potentes cápsulas de aceite de caguama / The powerful pills of turtle oil (2012- Documental)

Jaiziel Hernández

Hay una voz que todos escuchan en Santra Cruz Meyehualco, Iztapalapa, cada martes en la mañana, en un gran tianguis de chacharas. Proviene de una cinta que promete curar todas sus enfermedades, sus depresiones. Tal vez es también la causa de su malestar.


Para armar un helicóptero / To put together a Helicopter (2012-Ficción)

Directora: Izabel Acevedo |

Oliverio vive en un edificio tomado por emigrantes del campo mexicano, quienes trabajan constantemente en suplir los servicios básicos que el inmueble no tiene. Sin embargo él, que apenas tiene 17 años, pasa el tiempo jugando videojuegos aunque la energía eléctrica sea inestable y escasa. Cuando las lluvias del verano comienzan, un corto circuito elimina definitivamente el diablito al cual estaba conectado el edificio. Surgen nuevas ideas para abastecerse de energía. Oliverio impulsará una posible solución.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=879548&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

EXHIBEN SU PODERíO: Muestra Ejército su "músculo"

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Jul 2013, 3:50 pm

Inauguran en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán la exposición Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México


Alejandro Monjardín
12-07-2013


CULIACÁN._ Las Fuerzas Armadas enseñan su "músculo" a los habitantes de un estado asediado por los grupos criminales que ellos combaten.

En la exposición "Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México", inaugurada ayer, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea muestran su poderío con la exhibición de fusiles, cohetes, granadas, balas, aviones, helicópteros y embarcaciones.

Por primera vez en el estado, las armas y vehículos que los civiles tenían prohibido tocar, pueden ser conocidos a fondo y cualquier persona puede agarrar una bala o un arma y subirse a los vehículos.

Ahí se exhiben desde cuerdas para escalar hasta tanques de guerra artillados con potentes fusiles.

Para "presentarse" a la sociedad, los soldados, marinos y pilotos dejaron de lado su imagen de serios y adustos y explicaron a los ciudadanos sobre cada uno de los objetos que se muestran y contestaron preguntas.

Un Mortero calibre 81 milímetros luce imponente en la entrada a la sala de fotografías en tercera dimensión, en las que se observan las labores que todos los días realiza el Ejército desde destrucción de plantíos de drogas hasta ayudar a la población en inundaciones. El arma de más de siete kilos de peso puede disparar hasta 24 granadas por minuto con un alcance de 3 mil metros.

En una mesa las granadas de práctica, perforantes e incendiarias están disponibles para que cualquiera las toque; las primeras, explica un solado, son para el entrenamiento de los militares, las segundas para perforar un objetivo blindado y las terceras para incendiar y derretir cualquier blindaje.

En otra mesa están los obuses para destruir blindajes, crear cortinas de humo o explotar algún objeto; y un misil capaz de traspasar barreras de acero de hasta 60 centímetros.

Con sus puertas abiertas, los tanques de guerra con un peso de más de 7 toneladas esperan que alguien suba a la escotilla y tome el fusil calibre 20 milímetros para simular que lanza granadas que alcanzan objetivos ubicados hasta a 5 mil metros de distancia.

Además de los vehículos de tierra, las Fuerzas Armadas presumen sus aeronaves, entre ellos un helicóptero Cougar con capacidad para 28 personas y utilizado en rescates; un avión Arava usado para el lanzamiento de paracaidistas y el avión de ataque T33.

En la exposición por un rato los niños pueden convertirse en pequeños soldados portando un casco y con el rostro camuflado y entrar en un campo de adiestramiento a saltar objetos y evadir obastáculos pecho tierra, montar caballos o arrojarse de una tirolesa.

Como muestra de la evolución tecnológica en el estand de telecomunicaciones se exhiben por un lado los teléfonos portátiles de los años 50 con un peso de hasta 5 kilos y del otro los modernos teléfonos satelitales.

Plantas de energía, químicos para purificar agua, ambulancias, camillas, con los que el Ejéricito auxilia a la población en desastres naturales están a la vista en el módulo del Plan DNIII-E.


LO EXHIBIDO


Algunos de los aparatos que se muestran en la exposición militar.

- Un Mortero calibre 81 milímetros capaz de disparar hasta 24 granadas por minuto con un alcance de 3 mil metros.

- Obuses.

- Tanques de guerra con un peso de más de 7 toneladas.

- Un helicóptero Cougar con capacidad para 28 personas.

- Teléfonos portátiles de los años 50.



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=881696&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

EVENTO Mazatlán, sede de congreso internacional de cítricos

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Jul 2013, 3:58 pm

Mazatlán será sede del 10 Congreso Internacional de Viveristas de Cítricos, el cual se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero del año 2014


Míriam Valenzuela
12-07-2013


Mazatlán será sede del 10 Congreso Internacional de Viveristas de Cítricos, el cual se llevará a cabo del 14 al 19 de febrero del año 2014, informó Gary Eyles, Presidente de la Asociación Internacional de Viveristas de Cítricos.


Eyles destacó que México ocupa a nivel mundial el cuarto lugar en la producción de cítricos y además ha tenido un gran avance en materia de certificación.


El presidente de la AIVC, quien se encuentra de visita en Sinaloa para afinar detalles del evento, subrayó la importancia de la actividad citrícola en el mundo.


"Es una industria a nivel mundial de billones de dólares, sólo California tiene una industria de 2 billones, sólo el pequeño estado de California, no puedo imaginar el resto del mundo pero es muy grande" indicó.


Entre los temas que se tocarán en dicho congreso destacará la enfermedad de origen asiático HLB que afecta a cítricos de muchos países, con grandes pérdidas millonarias; además, se verán temas sobre mejoramiento genético, producción, mecanización de viveros entre muchos otros, comentó.

Unas 500 personas, quienes dedican sus actividades a la producción de semillas, yemas y plantas injertadas, de por lo menos 25 países, asistirán a dicho evento a compartir sus experiencias sobre esta actividad, señaló Francisco de la Osa González, representante de la Asociación Nacional de Viveristas Certificados de Cítricos de México.


El viverista, representante nacional, destacó que en el País se cuentan con 100 unidades de producción distribuidas en 23 estados, de los cuales 61 se encuentran certificados por la norma oficial mexicana 079 fito 2002.


"Los viveristas en México además de tener una norma mexicana, tienen un programa de certificación de cítricos que cuenta con una estación cuarentenaria, dos o tres bancos de hemoplasma alrededor de seis o siete lotes de fundación, 13 huertas productoras de semilla, 14 lotes productores de yema y 62 viveros certificados" dijo.


En dicho congreso los asistentes podrán intercambiar experiencias para mejorar la producción de cítricos a nivel mundial, a través de un amplio programa académico, científico y de investigación.

Además de promover un programa turístico para disfrute de los congresistas y sus acompañantes, coincidieron miembros de las asociaciones de viveristas.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=881689

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 17 de 17. Precedente  1 ... 10 ... 15, 16, 17

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.