Arqtropolis Forums

Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mocorito, bello pueblo lleno de magia y cultura

Mensaje por MaxDisel el Miér 20 Mar 2013, 2:14 pm

Aquí, los turistas podrán disfrutar de una deliciosa gastronomía, la belleza de sus paisajes y su gran historia


TURISMO 20/03/2013 4:00:00
Ramón López





Hablar de Mocorito es hacer referencia a varios siglos de historia y tradiciones que se han quedado impregnadas en las calles y callejones del ahora pueblo señorial, es adentrarse en una cultura llena de exquisita gastronomía y variedad artesanal, sin dejar de lado el aspecto fantástico y las leyendas que ahí se cuentan, algunas de las cuales encerradas entre los muros de los hermosos y antiguos edificios que decoran el Centro Histórico.


Edificios.

En cuanto a su belleza arquitectónica, Mocorito alberga en el Centro tres edificios que se distinguen por ser de dos pisos, siendo estos el hotel Inzunza, hoy hotel Misión, el cual fue al principio casa habitación de una planta. Otra construcción de características similares es la casa de la familia Peña, en una de las calles principales y es ahí
donde se elabora el famoso chilorio Mocorito. Finalmente, otro edificio que consta de dos plantas es la presidencia municipal que fue construida como casa habitación por un señor que radicaba en Estados Unidos.

Actualmente se encuentra en este edificio un mural dedicado a Rafael Buelna Tenorio, realizado por el pintor mocoritense Ernesto Ríos. Asimismo, en la casa de la cultura Doctor Enrique González Martínez se encuentra otro mural que es el más grande en el estado de Sinaloa, pintado por Alonso Enríquez, en el que se plasma la historia de Mocorito desde la llegada de los españoles y la colonización, hasta los tiempos actuales y las tradiciones de Mocorito; de la casa de la cultura se puede decir que es otra construcción que se compone de dos pisos con la diferencia de que ésta se encuentra al revés, con la escalinata hacia abajo que es una especie de teatro griego.

De igual forma, la iglesia de la Purísima Concepción es un distintivo de este mágico lugar y su construcción duró más de 60 años, está hecha de cantera, la cual fue cubierta con cemento durante muchos años.

Otro lugar que resalta la belleza arquitectónica de la Atenas de Sinaloa, es la escuela primaria Benito Juárez que durante algún tiempo fue una cárcel, cabe señalar que esta construcción fue habilitada como el Colegio Civil Rosales para la filmación de la película Ciudadano Buelna.


Personajes.

Entre los personajes que han enaltecido la historia de Mocorito, se encuentran nombres como Rafael Buelna Tenorio, "El Granito de Oro" que fue el general más joven de la revolución; Eustaquio Buelna, Agustina Ramírez, quienes a lo largo de sus vidas forjaron la grandeza que hoy caracteriza a la Atenas de Sinaloa.

En el ámbito musical, destacan agrupaciones como los internacionalmente conocidos Tigres del Norte y la banda sinaloense Hermanos Rubio, quienes han puesto en alto el nombre de esta tierra a nivel internacional.


Museo.

En el museo regional de Mocorito se pueden encontrar pinturas de los héroes de este lugar las cuales fueron elaboradas por Alonso Enríquez, además de diversas piezas arqueológicas que se han encontrado en distintos puntos del municipio, como urnas funerarias, huesos y rocas.

También se pueden apreciar objetos como la cámara que se utilizó en el famoso cine Juárez que escribió una bonita época en el pueblo señorial, y de igual forma instrumentos musicales, premios de la banda Hermanos Rubio, quienes son un icono de este lugar.


Historias.

Las historias y leyendas fantásticas que distinguen a Mocorito forman parte de la riqueza que compone a este pueblo hablando en todos los aspectos.

Un pasaje muy conocido y del que surgió el corrido de El Alazán y El Rocío, es la famosa carrera realizada en el taste de San Benito.


Juego de pelota.

Un distintivo de Mocorito, es también el juego de pelota o ulama, un juego prehispánico del que han salido grandes exponentes y que hoy en día se continúa jugando en este municipio, sobre todo en algunas fiestas tradicionales y eventos deportivos.



Tradiciones y cultura de Mocorito

Chilorio


El platillo típico de este lugar es el delicioso chilorio, el cual ha traspasado fronteras y tiene mucha demanda entre los turistas.


Edificios

En el Centro Histórico lucen imponentes la iglesia de la Purísima Concepción y la escuela primaria Benito Juárez.


Música

La tambora sinaloense es la música tradicional de Sinaloa y Mocorito no es la excepción, siendo cuna de grandes músicos del género.


Hospitalidad

Mocorito es un bello lugar que se distingue por ser un pueblo de puertas abiertas y donde la gente se caracteriza por su hospitalidad.



Viernes de plaza, un espacio de recreación.

Como cada viernes, mocoritenses y visitantes de otros lugares se reúnen en la plazuela Miguel Hidalgo para ser partícipes del ya tradicional Viernes de plaza, que se comenzó a realizar en la administración de la presidenta Gloria Himelda Félix. Anteriormente se llamaba Jueves de serenata pero se decidió cambiarlo al viernes para que toda la gente, incluyendo a quienes se encuentran fuera del municipio para que pudieran disfrutar de este espacio, el cual tiene como fin darle a la gente momentos de sana diversión y convivencia familiar.

Durante este evento, un grupo musical se presenta en el kiosco de la plazuela, mientras que alrededor de éste se colocan puestos de diversas artesanías hechas por personas originarias de diferentes comunidades del municipio, como objetos decorativos elaborados de cáscaras de coco, utensilios de madera, manteles, tejidos de palma, entre otros.




Ramon.lopez@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13067028&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

LAS LABRADAS Hermanan a Sinaloa con el mundo

Mensaje por MaxDisel el Miér 20 Mar 2013, 2:44 pm

Las pinturas rupestres de Altamira y los petroglifos de Las Labradas tienen un mismo origen: la expresión de ideas del ser humano


Héctor Guardado
19-03-2013





MAZATLÁN.- Los bisontes de Altamira, en España, y los signos tallados en las piedras de Las Labradas, en Sinaloa, son imágenes que acompañaban las ideas más trascendentes de los seres humanos que vivieron hace 35 mil y 4 mil años, respectivamente, es decir, representan la emoción que ha distinguido a los hombres de los animales desde hace 150 mil años.

Así lo asegura José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira, quien se encuentra en Mazatlán para participar en la inauguración del Centro de Interpretación de la zona arqueológica de Las Labradas, mañana jueves 21 de marzo.





"Si el arte se asocia al pensamiento, el residuo fósil más antiguo de las ideas de las personas lo encontramos en el arte que se plasmó hace 4 mil o 3 mil años en Las Labradas. Hay mucho por investigar en esa zona, hay que relacionar unos sitios con otros para entender bien ese arte. El 21 de marzo no es el fin de un proyecto, es el comienzo de una gran investigación arqueológica en Sinaloa", destacó el arqueólogo y conservador de museos nacionales.

"Las personas disfrutamos conociendo, si uno conoce un bosque, disfruta un poco del paisaje, pero cuando sabes el nombre de cada árbol y planta el conocimiento se vuelve gozoso. En la medida en que nuestro saber crece, el deleite se potencializa".






El arte representa la esencia de lo humano


El experto en pintura rupestre señaló que muchos no entienden que desde que surge en África la especie Homo Sápiens, hace 150 mil años, casi desde ese momento el cerebro, las capacidades de los individuos funcionan igual que ahora.


"Casi enseguida, pocos miles de años después los seres humanos empezamos a hacer lo que llamamos arte, y el arte es más que una emoción, es una manera de pensar, de entender el mundo y de comunicar. Hay una forma científica de pensar, de entender y de comunicar, se expresa en fórmulas, en principios científicos", dijo.

"El arte es otra manera de comprender y expresar las cosas, a través de él podemos reducir el mundo a una imagen. Ambas formas, la científica y la artística, nos sirven para entender y comunicar el mundo, una utiliza la razón y la otra la emoción, el corazón. Para el cambio económico, científico y técnico, tiene más importancia el pensamiento racional, científico, pero para lo estrictamente humano, los sentimientos y las sensaciones, que es lo que nos distingue de los animales, es lo más importante y eso se sintetiza en el arte".



Puso como ejemplo el internet, que sorprende por su capacidad técnica de comunicar instantáneamente a personas que se encuentran a miles de kilómetros.


"El internet nos puede sorprender, pero lo que nos emociona es el sentimiento que trasladamos a través de esas conexiones, lo estrictamente humano son las sensaciones, las emociones, lo que conmueve".






Instituciones y entusiasmo


José Antonio Lasheras mencionó que las instituciones son importantes para que los proyectos se consoliden en el tiempo y en el espacio, pero es muy importante que exista una persona con las ideas claras y con mucho entusiasmo para que despeguen las cosas y materializarlas.

Eso sucedió en Las Labradas, dijo, el INAH es la institución que consolida y Justina De Cima y la gente que la ayudó como Adopte Una Obra de Arte, fueron los que pusieron el entusiasmo.


"En Altamira sucedió algo singular, porque en ese lugar es donde se descubre a nivel mundial el arte rupestre en 1880. El que lo encontró dedujo que era muy antiguo, de la prehistoria, del paleolítico, y que aún siendo muy raro lo identificó como arte. En ese momento era lo más espectacular y hoy, después de 130 años, en los que se han descubierto, tan solo en Europa, más de 400 cavernas con arte de la primera prehistoria, Altamira sigue siendo la más espectacular y importante", comentó.

"Los restos más antiguos de Altamira están datados en 40 mil años, es un lugar que visitan miles de personas, es uno de los más importantes atractivos turísticos de España. Tanta gente puso en riesgo la integridad del arte en las cuevas y se tuvieron que cerrar".



Fue cuando surgió la figura de José Antonio Lasheras, que propuso un proyecto para que se siguiera difundiendo y la gente disfrutando de las pinturas rupestres de Altamira, sin dañar las cuevas.


"En 1995, un grupo de personas nos unimos, tuvimos la idea de crear un museo para hacer una copia de la cueva, para que la gente siguiera teniendo la experiencia de ver la huella prehistórica del ser humano. Hablamos con la comunidad, con el gobierno, con la iniciativa privada, y con un poco de suerte el proyecto se llevó a cabo y se convirtió en una realidad", compartió.

"Hay que saber que Emilio Botín, presidente del Banco Santander es nieto de la niña que vio por primera vez las pinturas y bisnieto del primer investigador que descubrió y estudió las pinturas. Él siempre quiso hacer un museo y proteger las cuevas, su entusiasmo, convicción y apoyo económico hizo posible que se hiciera realidad el museo, y el gobierno de España y la comunidad cercana le han dado continuidad".



Dio a conocer que hace tres años iniciaron un proyecto de datación de última generación y se definió que la pintura más importante, el símbolo de Altamira, los bisontes, tienen 15 mil años de antigüedad; y lo mas antiguo de la cueva tiene más de 35 mil años.


"Estamos haciendo excavaciones en la cueva y encontramos objetos con mas de 22 mil años de antigüedad. Quedan muchas cosas por descubrir. Altamira es un códice, tenemos el ícono, la imagen, pero nos falta la palabra exacta para entenderla plenamente. Cuanto más nos acercamos y estudiamos y relacionamos una cueva con otra nos damos cuenta que nos faltan las palabras prehistóricas para entenderlo plenamente. Es deslumbrante descubrir que hace 35 mil años el ser humano tenia la capacidad de emocionarse y de comunicarse a través del arte, como lo hacemos en el siglo 21".



DARÁ CONFERENCIA


José Antonio Lasheras ofrecerá en Mazatlán la conferencia magistral "De Altamira a Las Labradas", este viernes 22 de marzo, a las 10:30 horas, en el Centro de Convenciones.

En este evento participará también la arqueóloga María de la Liz Gutiérrez, investigadora del INAH de Baja California, para hablar sobre "Paisajes ancestrales, identidad, memoria y arte rupestre en las cordilleras centrales de la península de Baja California".

En la recepción de Noroeste se estarán regalando 50 pases dobles para ingresar a las dos conferencias que promueven la Secretaría de Turismo de Sinaloa, el INAH, la asociación Adopte una Obra de Arte, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Municipio de San Ignacio.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=855297&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Canirac hace sinergía para atraer atractivos internacionales

Mensaje por MaxDisel el Jue 21 Mar 2013, 4:49 pm

Restauranteros locales buscan atraer cantantes y bandas musicales de talla internacional


MAZATLÁN 21/03/2013 5:06:00
Haysiber Bojórquez


Mazatlán, Sinaloa.- A través de una sinergía entre empresarios mazatlecos y de la capital del estado, el puerto busca posicionarse como un destino turístico con cantantes y grupos musicales de talla internacional, que al igual conjuguen una serie de eventos anualizados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, indicó que ante la próxima apertura de la supervía Mazatlán-Durango buscan atraer cantantes y bandas musicales internacionales que den un "plus" a la ciudad y reactiven la economía durante las temporadas bajas de turismo.


"Como se ha podido ver durante el 2012 y en lo que va del 2013, nosotros creemos firmemente en la sinergía, sumar a todas las personalidades claves del medio. No solamente participamos con el tema de Alejandro Fernández el año pasado, sino que esta vez también estamos con más gente de Culiacán para realizar otro evento".


El dirigente del organismo camaral puntualizó que tanto la gastronomía, el entretenimiento y demás atractivos turísticos van de la mano, por lo que trabajan fuertemente con respaldo de los patrocinadores.


Bahía Fest 2013. En presencia de empresarios mazatlecos y de la capital del estado, Velarde Cárdenas dio a conocer oficialmente el Bahía Fest 2013, que se realizará del 28 al 30 de este mes, en playa Camarón.


La carta fuerte del evento estará a cargo del Dj Afrojack, quien ha colaborado con David Guetta, Pitbull, Sean Paul y Chris Brown.


También se integrarán concursos de modelaje, una muestra gastronómica y espectáculos de música reggae y pop.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13070359&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Concordia recibe el nombramiento de Ciudad Heroica

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Mar 2013, 3:56 pm

Diversas comunidades son galardonadas por su participación durante la intervención francesa


CONCORDIA 22/03/2013 5:06:00
Alejandra García





Concordia, Sinaloa.- Con una placa en los pasillos del Palacio Municipal, la Asociación de Ciudades Heroicas reconoció a Concordia como Ciudad Heroica, durante el 148 aniversario de la intervención francesa.

Samuel Ruiz Madrigal, presidente del organismo, señaló que de los acontecimientos vividos en el municipio durante la intervención francesa en Sinaloa, surgieron grandes héroes que lucharon por su pueblo y su libertad.

Durante el evento, el alcalde. Eligio Medina Ríos, señaló que este nombramiento viene a reconocer los esfuerzos y la lucha de los personajes ilustres como Domingo Rubí, Nana Chon y jóvenes que intervinieron durante la defensa del municipio en la quema de Concordia.


"Hoy el municipio merece el reconocimiento por su participación en la intervención francesa, pero sobre todo los héroes que ayudaron a defender la ciudad y prestaron sus servicios en defensa de la nación".



Reconocimiento. Concordia, El Fuerte, Navolato, Mazatlán, Choix, Malpica, Mesillas, La Embocada y Pánuco, entre otros pueblos, fueron galardonados con una medalla y un reconocimiento por su heroica participación durante la intervención francesa en Sinaloa.

Eligio Medina Ríos dijo que el reconocimiento viene a cumplir el mandato del general Domingo Rubí de hace 148 años, cuando después de la lucha contra los franceses ordenó reconocer con una medalla a todos los guerreros que participaron en defensa de la nación.


"Mandamos hacer las medallas porque es necesario cumplir con la distinción que el general Domingo Rubí dispuso y que no fue cumplida, pero sobre todo para honrar y reconocer la memoria de quienes sacrificaron su vida en defensa de los mexicanos. Hoy, este reconocimiento nos viene a refrescar cómo mujeres, hombres y niños fueron víctimas de los despiadados franceses durante la quema de Concordia, pero sobre todo la valentía de quienes entregaron su vida por el país".



Durante el evento, estudiantes recordaron pasajes de la historia de Concordia durante la intervención francesa.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13073956&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

LAS LABRADAS: Una ventana a la época prehispánica

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Mar 2013, 4:11 pm

La primera zona arqueológica del Estado abre sala de exposiciones


Noroeste/Redacción
21-03-2013


Las Labradas es desde ayer una ventana por donde los visitantes pueden asomarse a la época prehispánica de Sinaloa.

Dentro de las celebraciones del Equinoccio de Primavera, en donde cientos de personas se acercan a la playa cercana a La Chicayota, que durante miles de años fue utilizada para rituales religiosos de la culturas prehispánicas, se inauguró el módulo de visitantes de la primera Zona Arqueológica de Sinaloa, Las Labradas, en el municipio de San Ignacio.

Joel Santos es el arqueólogo asignado por el INAH delegación Sinaloa para realizar los proyectos de investigación que se están haciendo desde 2009 y fue él quien seleccionó las piezas que se exhiben en la Sala Interpretativa, en la que el público puede tener un acercamiento a los petroglifos que van a ver en la playa. Es información que permite hacer una interpretación sobre los signos y las razones por las que se esculpieron en las piedras.

El investigador ofreció la primera visita guiada del Centro de Visitas de Las Labradas. Además de la información gráfica sobre los petroglifos mostró al público las puntas de proyectil arcaicas recién encontradas en el sitio conocido como Flor del Océano, a un kilómetro de la playa de las piedras labradas que tienen una antigüedad de entre 3 mil 500 y 4 mil años. Estas son las únicas piezas encontradas en el área de Las Labradas que se exhiben en la sala de exposiciones.


"Hemos encontrado muchas piezas de cerámica, algunos entierros, estamos en la etapa de investigación, análisis y restauración antes de ser exhibidos, todavía no es tiempo de exponerlas al público, mientras están listas estas piezas, decidimos colocar piezas encontradas en los valles de Culiacán y de la zona norte del Estado, son piezas de la colección de Manuel Delgado Salas", explicó.


Las Labradas es un centro ceremonial que fue utilizado durante miles de años por diferentes grupos humanos, es un sitio de transición cultural entre las culturas del sur y el norte de Sinaloa y lo vemos en la cerámica que tiene colores y patrones similares. Las piezas más bellas de cerámica, malacates, hachas y cuentas de collar de conchas y cerámica pertenecen al periodo de las culturas Aztatlán, que va del 700 al 1200 d. C.


"Las Labradas es el detonante para una amplia investigación arqueológica en Sinaloa y es la apertura de la recuperación de la historia del periodo prehispánico del Estado", comentó el arqueólogo.

"Esta es una unidad de servicios de atención a los visitantes y exposiciones, cuenta con una Sala Interpretativa, que va a permitir a los que visiten el sitio tener una idea de lo que van a ver en la zona donde se encuentran las grabados rupestres y sobre las comunidades que vivieron alrededor de Las Labradas antes de la llegada de los españoles".



En quioscos que están colocados fuera de la sala de interpretación están dos columnas que contienen fotografías de los objetos, cerámica, entierros que se han encontrado en la zona y que están en etapa de investigación y consolidación para su posterior exhibición.


"Después de gestionar fondos para la investigación desde el 2002, por fin en el 2008 nos los asignaron, el proyecto lo generamos gracias al intercambio de ideas que se dio en un simpósium sobre arte rupestre que se realizó en Mazatlán en el 2003. Con los recursos hicimos un levantamiento y localizamos las zonas de posibles ubicaciones de asentamientos en donde se están realizando las excavaciones y en donde hemos tenido importantes hallazgos", compartió.



SALA DE INTERPRETACIÓN


La Sala de Interpretación a la entrada de la Zona Arqueológica de Las Labradas contiene lo siguiente.

n Hachas de piedra

n Malacates

n Sellos

n Vasijas polícromas

n Collares de conchas

n Puntas de proyectil (puntas clovis encontradas en Sinaloa de 12 mil a 10 mil años a.C. de la región central del Estado)

n Puntas de proyectil de la época arcaica (3 mil 500 a 4 mil años de antigüedad) encontradas en Las Labradas.



UBICACIÓN

La playa de Las Labradas se encuentra a dos kilómetros de la comunidad de La Chicayota.



HORARIO

El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=855757&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PATRIMONIO EN RIESGO: Urge el INAH a parar saqueo arqueológico

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Mar 2013, 4:30 pm

Es un problema grave y ha perpetrado de formar prolongada e intensiva en todo Sinaloa, por lo que los sinaloenses deben cuidar los lugares, dice el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ríos Avendaño  


Sibely Cañedo
22-03-2013


MAZATLÁN._ El saqueo de piezas arqueológicas no sólo es grave, sino que se ha perpetrado de forma prolongada e intensiva en todo el territorio sinaloense, advirtió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco Ríos Avendaño.

Durante la apertura del Centro de Atención a Visitantes de Las Labradas, que incluye una sala interpretativa, área de investigación, auditorio y otras facilidades, el funcionario del INAH reconoció que hay un mercado negro de los vestigios arqueológicos que pone en riesgo el patrimonio cultural del estado de Sinaloa. Además, representa un freno a los proyectos de investigación que podrían aportar al conocimiento sobre las culturas que habitaron estas regiones en la época prehispánica.

Ante esta problemática, hizo un exhorto a quienes habitan alrededor de los sitios arqueológicos a cuidar la riqueza de su comunidad. Para ello iniciarán una fuerte labor de concientización y un plan para incentivar el intercambio de las piezas de valor histórico por artículos de utilidad para el hogar o la escuela. Es un programa que se aplica en el municipio de El Rosario con éxito, apuntó.


"Primero se trata de educar porque nadie puede valorar lo que no conoce; y en segundo lugar, convocar a todos los pobladores a que no descontextualicen el patrimonio, porque al retirarlo de sus lugares ya no se puede saber para qué y por qué fue creado", expuso.


Ríos Avendaño expresó que todos los municipios de Sinaloa son ricos en piezas arqueológicas, ya sea en la montaña, el valle o la costa. Lamentó que la región Noroeste y el altiplano mexicano han sido por décadas zonas relegadas de la investigación, por lo que destacó la declaratoria de Las Labradas como zona de monumentos arqueológicos, ya que puede ayudar a detonar las indagatorias en otras zonas.


"A pesar de que la interpretación nacional se considera al Noroeste como una región donde no hay manifestaciones arqueológicas, resulta ser falso. Aunque no existe la monumentalidad de otras latitudes, hay una enorme cantidad de manifestaciones arqueológicas", reiteró.



Van por otra declaratoria


El delegado del INAH reveló que van por buen camino las gestiones para lograr que el Cerro de la Máscara, en el municipio de El Fuerte, sea declarado zona arqueológica. Este sitio es un refugio de aves y cuenta con abundantes conjuntos de petrograbados con motivos cosmogónicos, representaciones de fauna y elementos naturales.


"El proyecto abarca varias etapas de investigación y luego se tiene que configurar el proyecto aprobado por nuestro consejo de arqueología, luego pasa a la Secretaría de Educación Pública para su validación y después a la Presidencia de la República para que se haga la declaratoria formal", detalló Ríos Avendaño.


El comité de El Fuerte ha trabajado cerca de tres años en este proceso y se espera lograr resultados en el corto plazo.


PARA SABER:

El 30 de noviembre de 2012 se publicó el decreto por el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Las Labradas, ubicada en La Chicayota, localidad del municipio de San Ignacio, estado de Sinaloa.La primera declaratoria de este tipo para un sitio ubicado en la entidad.

Actualmente se gestiona para lograr la declaratoria del Cerro de la Máscara, en el municipio de El Fuerte, como zona de monumentos arqueológicos. Prácticamente todos los municipios sinaloenses cuentan con sitios arqueológicos registrados en el INAH.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=855974

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Realizarán en Mazatlán 42 Congreso Nacional Inmobiliario 2013

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Mar 2013, 12:00 pm

Tratarán principalmente el tema del 'El Corredor Económico del Norte, Tierra que Une'


Belizario Reyes
25-03-2013


MAZATLÁN._El tema del "Corredor Económico del Norte" que integra a siete estados de la República Mexicana será el tema principal del 42 Congreso Nacional Inmobiliario 2013, que se efectuará del 29 de octubre al primero de noviembre del presente año en este puerto, al que se espera la asistencia de entre 500 a mil participantes y ponentes tanto nacionales como extranjeros.

El director de dicho evento de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Jesús Ernesto Guzmán Gárate, subrayó que con la construcción de la nueva carretera Mazatlán Durango trae un desarrollo industrial y logístico para este puerto en lo específico, pero paralelamente a estas oportunidades de negocios van aparejadas la asistencia de gentes que van a venir como turistas y son personas que también traen compra ventas inmobiliarias.


"Para poder venir a Mazatlán y comprar un proyecto en un condominio o en una casa primero te tiene que gustar el lugar, tienes que venir a conocerlo, y esta conexión que nos va a permitir estar a tres horas y media en Durango y a cuatro horas, cuatro horas y media hasta Monterrey va ser fabulosa para traer ese turismo que tanto necesita la región, pero el sentido principal de este gran proyecto de inversión que se está generando por estos siete gobiernos, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas,Nuevo León y Tamaulipas) atraer inversiones industriales al País, usar este eje carretero como un Canal de Panamá alterno", subrayó Guzmán Gárate en conferencia de prensa y en entrevista.


"Y hacer que el norte del País se reactive como lo está haciendo y lo podemos ver con mucha claridad en Manzanillo, Colima, el eje carretero que sale de Manzanillo ahorita estamos hablando que mueve más de 2 millones de contenedores al año, nosotros (en Mazatlán) movemos exagerado 70 mil contenedores, es irrisorio lo que se puede manejar ahorita por Mazatlán, pero este eje carretero a 10, 20 años nos va permitir mover de 10 a 20 millones de contenedores, entonces estamos hablando de palabras mayores, estamos hablando de comercializadoras gigantes, de comercializadoras de alimentos que pueden pensar en venir a establecerse a Sinaloa o a Durango que ya tiene una infraestructura muy grande".



Tarea


Dijo que en Durango se están preparando a pasos agigantados y en Sinaloa se está haciendo la tarea como el gasoducto, entre otros proyectos, pues las grandes empresas en el área industrial requieren de gas para poder operar a mejores costos.


"Mazatlán está preparado, tenemos los tiempos suficientes para acelerar los trabajos que se tienen que hacer, vamos un poquito tarde, eso todas las autoridades lo han dicho, pero ya entraron en consciencia de que esto no es un proyecto de un Gobierno, estamos hablando de que son siete gobiernos los que están inmiscuidos en este gran Corredor Económico del Norte", señaló.

"Por lo que estamos todos trabajando unidos y se van ha sacar recursos a nivel nacional y estatal de donde sea, pero tenemos que tener los proyectos de infraestructura listos", recalcó el director del XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013".



Dio a conocer que el evento que se efectuará en el Centro de Convenciones participarán profesionistas de más de 70 ciudades del país, pero también se invita a profesionistas de carreras relacionadas con esta actividad como integrantes de asociaciones de ingenieros, arquitectos, valuadores, notarios públicos, entre otros.


CONGRESO

El 42 Congreso Nacional Inmobiliario 2013 se efectuará del 29 de octubre al primero de noviembre de 2013.

- En el Centro de Convenciones, donde participarán profesionistas de más de 70 ciudades del País.

- Se invita a profesionistas de carreras relacionadas con el sector inmobiliario, como asociaciones de ingenieros, arquitectos, valuadores, notarios públicos.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=856749

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Navachiste, la isla de los poetas

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Mar 2013, 2:35 pm

Cada año, en el Festival Internacional de las Artes se reúnen poetas, escritores, cantantes, bailarines, teatreros; las actividades concluirán el domingo


Azucena Manjarrez
26-03-2013


CULIACÁN._Hace 21 años que nació el que parecía un sueño utópico, un festival en el que poetas, pintores, músicos, bailarines, teatreros, se reunirían durante Semana Santa, en una isla, la Navachiste. Desde entonces el arte y la naturaleza confluyen, se han encontrado y desencontrado, en un campamento en el que el único requisito es compartir la creación artística.

Cada año se ofrece un programa de actividades, talleres de poesía, pintura, escultura, charlas, conciertos, teatro, danza, performances, exposiciones, instalaciones e intervenciones al espacio.


Se realiza también el Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Jóvenes Creadores, y este año se rendirá un homenaje a una de sus impulsoras principales, Celia Cortés, fallecida el año pasado. Cortés, junto con el poeta Antonio Coronado, fue uno de los pilares principales de este festival, nacido desde la independencia, pero que recibe apoyo de algunas instituciones culturales.


En Navachiste, la también llamada Isla de los Poetas, a propuesta de Ricardo Baldor se conmina a los asistentes a llevar un poema propio o ajeno, cuyo tema sea el rechazo a la violencia y el deseo de la paz. La idea es colgar los poemas en el árbol más grande de Navachiste o en el tendedero poético.


Sin dinero, pero con entusiasmo

El nombre siempre sonó fuerte, desproporcionado, utópico. Una locura.

Según Antonio Coronado, en 1991, se imaginó este proyecto. Junto a Benito Ramírez Meza, entonces formaban parte de Escritores Sinaloenses, A.C. Contaban con una cobertura legal para promover la cultura.

Crearon el Movimiento Poética de la Tierra y soñaron con hacer los encuentros de poetas en la Bahía de Navachiste. No había dinero pero contaban con el entusiasmo.


Originalmente pensaron en darle sólo espacio a poetas, la realidad los rebasó desde el momento en el que realizaron la primera actividad, en diciembre de 1991, al que llamaron Encuentro Cero, previo al Primer Encuentro Interamericano de Poetas Navachiste 1992.


Además de poetas se tuvieron músicos, pintores, narradores, bailarinas. Desde entonces este sueño no ha tenido fin, personalidades como Raúl Cervantes Ahumada, Enrique Escalona, Efraín Bartolomé, Antonio Nava Tirado, Raúl Renán, Julio Travieso, Ricardo Yáñez, han sido parte de este festival.


El festival


Ver la Luna llena junto al mar, los cerros, el paisaje, se convierten en inspiración para los asistentes, que desde el domingo se encuentran reunidos, en la isla.


"Navachiste es un lugar mágico y el hecho de que la gente conviva durante una semana en un lugar donde todos estamos atrapados sin salida es interesante", dijo Coronado.


Otra de las cosas que atrapa a los visitantes es que se puede conversar de manera directa con los artistas. Todos conviven por igual.


"Este es un espacio concebido para los jóvenes creadores, aquí se da en un ambiente de mucha libertad, se sienten muy a su gusto a la hora de presentar sus propuestas".



CÓMO LLEGAR


El arribo al lugar es por Los Mochis o Guasave, de donde hay servicio de camión hasta el campo pesquero El Cerro Cabezón, en donde se encuentra el embarcadero que ofrece traslados en lancha hasta el paraje El Carrizo Colorado, lugar en el que se realiza el festival.


EN INTERNET

En la página http://www.festivalnavachiste.org/ se ofrecen detalles del festival. Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de los cantantes Víctor Rosas y Leiden Gomís.


ACTIVIDADES

Presentaciones de libros

Obras de teatro

Espectáculos de danza

Conciertos

Talleres de pintura

Intervenciones del espacio

Exposiciones

Lectura de poesía





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=857010

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

“Ferrusquilla” al pabellón de la fama de Miami

Mensaje por MaxDisel el Miér 03 Abr 2013, 1:25 pm


Redacción en abril 2, 2013


José Ángel Espinoza Aragón (Choix, Sinaloa, 2 de octubre de 1919), mejor conocido como ”Ferrusquilla”, actor en más de 80 películas al lado de figuras nacionales como Carmen Montejo, María Félix, Jorge Negrete, e internacionales como Richard Burton, John Wayne, Brigitte Bardot, Dean Martín, y compositor de innumerables canciones que han sido interpretadas por artistas de todo el mundo, será objeto de una nueva distinción.

El miembro de El Colegio de Sinaloa ingresará al selecto Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame), el próximo 23 de abril de 2013, en ceremonia oficial en el New World Center de la ciudad de Miami, Beach (Florida).

Esta información le fue comunicada al maestro Ferrusquilla por Desmond Child y Rudy Pérez, Chairman/Ceo y Presidente de la organización, respectivamente, que forman parte del comité que entregará este galardón.

Además del Gran Ferrusquilla, recibirán esta distinción artistas de la talla de Manuel Alejandro, Armando Manzanero, José Feliciano, Julio Iglesias y Concha Valdez Miranda.




http://riodoce.mx/noticias/cultura-arte/20169

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

BELL CANTO: Estudiarán en Filadelfia

Mensaje por MaxDisel el Miér 03 Abr 2013, 1:52 pm

Karen Barraza y Daniel Noyola, integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, son aceptados en la Academy of Vocal Arts


Azucena Manjarrez
03-04-2013





CULIACÁN._Karen Barraza y Daniel Noyola, integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, tendrán un nuevo reto en el mundo del canto. Fueron aceptados en la Academy of Vocal Arts, ubicada en Filadelfia.

A partir de agosto serán parte del selecto alumnado de este espacio, que es considerado uno de los mejores en el mundo para formación de cantantes de ópera. Ahí tendrán una formación integral para lograr ser intérpretes de primer nivel.


Para lograrlo, en febrero ambos realizaron una audición en la que participaron más de 100 cantantes de diversas partes del mundo.


Carlos Serrano, director del Taller de Ópera de Sinaloa, señaló que es uno de sus objetivos principales al frente de los 20 jóvenes que integran la agrupación. La idea es que todos logren integrarse a otras escuelas o agrupaciones.


"Hace un año me preguntaron que cuál era mi objetivo frente al taller y yo dije que vayan, que se larguen a otros lugares, entre más rápido mejor, esa es la idea, que ellos tengan las bases para acceder a otro tipo de formación", dijo.

"Las artes son universales, no tienen fronteras, en ellas no hay violencia, ni batallas, yo soy de Puerto Rico y quiero que sea México el que dé la cara fuera del país, eso es lo que buscamos".



En el mundo del canto


La historia de Karen Barraza en la ópera es de años atrás. Nació en Mazatlán y su formación en el canto se la debe al director de orquestas Enrique Patrón de Rueda. Hace dos años es integrante del Taller de Ópera de Sinaloa

A sus 20 años, la joven no imaginó tener esta oportunidad tan importante. Acudió a la audición sin saber que sería seleccionada. Frente al jurado cantó una serie de arias de las óperas La flauta mágica, La sonnambula, I Capuleti.


"Esta es la primera audición a la que acudo, no esperaba quedar seleccionada, yo ocuparé un lugar para ser soprano y me siento feliz, porque en la vida se puede vivir de lo que nos gusta", señaló.

"Me voy a integrar con muchas ganas a esta escuela, la mejor del mundo, que me permitirá dar el siguiente paso para ser una mejor cantante profesional, ahí se trabajarán 358 horas a la semana".



Daniel Noyola, de 21 años y originario de San Luis Potosí, ofreció una serie de arias de las óperas Macbeth y Don Giovanni. Tampoco pensó que quedaría.


"Tengo dos años y medio en el taller, y estoy muy contento de haber quedado en esta audición, fue algo muy difícil porque había gente de todas partes del mundo, me sentí bien cantando, aquí en Culiacán se nos da una buena formación y apoyo", dijo.

"En la Academy of Vocal Arts yo me estaré preparando para ser mejor mi trabajo como bajo barítono. Tuve la fortuna de que el jurado saliera a felicitarme, lo que no es usual. Uno audiciona, sale y es todo. De los siete mexicanos que íbamos, se eligieron a cuatro".



"Hay muchos sueños"


Para el Taller de Ópera de Sinaloa hay muchos sueños, así lo aseguró Aldo Rodríguez.

El director de Compañías del Isic mencionó que tienen la idea de ofrecer óperas portátiles y llevarlas a todo el estado de manera simultánea con diferentes elencos.


"Para esto necesitamos trabajar en equipo, no sólo trabajando al día, hay que planear para no quedarnos sólo haciendo castillos en el arte, somo un equipo que estamos viviendo a futuro con proyectos interesantes y sólidos, que nos permitan mostrar a Sinaloa en el mundo".



PROYECTO


El próximo proyecto de la agrupación es la presentación de la ópera 'La flauta mágica', el 11 y 12 de abril, en el teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858296&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

SEMANA DE LA MOTO MAZATLÁN 2013: "Rugirá" el puerto

Mensaje por MaxDisel el Miér 03 Abr 2013, 2:00 pm


Mazatlán estará de plácemes hoy cuando arranque la edición 18 del tradicional evento motorizado, el cual culminará el domingo


Marisela González
02-04-2013





Las chamarras impecables de piel, lentes oscuros, pantalones de mezclilla, botas negras, y un motor potente dispuesto a desafiar la velocidad en Mazatlán y recorrer el largo asfalto del malecón, es lo que vivirán por cinco días los amantes a la edición 18 de la Semana de la Moto Mazatlán 2013, que hoy dará inicio.

Las puertas de la Plaza de la Moto, que estará ubicada a un costado del Sam's Club, estarán abiertas desde hoy y hasta el domingo para los más de 16 mil motociclistas que visitarán el puerto de diferentes parte del País y del extranjero.

A partir de hoy los "jinetes de acero", la mayor parte profesionistas, pero con una pasión absoluta a las motos, participarán en concursos, acrobacias, exhibiciones, arrancones, desfile, paseos a varios pueblos mágicos de la región, y todo aquello relacionado con su cultura. La adrenalina por la velocidad y los vehículos de dos ruedas, además de convivir entre amigos en un ambiente netamente biker será lo que podrán disfrutar los visitantes.


Entre las novedades de este año que se podrán ver está la exhibición del Rat Rod (carros oxidados), además que habrá un duelo de stunt riders entre Álex Flores, de Estados Unidos, y Pablo Mondrágon, mejor conocido como "El Pablotas", de México, en donde se esperan grandes acrobacias sobre la motocicleta.


ARRANCONES


El concurso de arrancones se efectuará los días viernes (preliminares) y sábado (finales), en el Autódromo Mazatlán, ubicado en el kilómetro 4 de la Maxista.


MAGNO DESFILE

El inicio del recorrido será a las 16:00 horas, con salida en la Avenida Insurgentes esquina con Reforma, subirán a la Avenida del Mar, rumbo al Paseo Claussen, Olas Altas y Avenida Centenario.

Llegarán a la Avenida Emilio Barragán y Avenida Carnaval en donde se realizará una parada técnica con la finalidad de que se reincorporé todo el grosor de la caravana. Pasarán por la Avenida Miguel Alemán hasta el Escudo en donde retornarán por todo el Malecón hasta llegar al punto de partida.


PARA EL RECUERDO

*La Semana de la Moto Mazatlán nació hace 18 años y el primer escenario fue en la Avenida Las Garzas, en la Zona Dorada, en donde participaron alrededor de 140 motociclistas, todos de partes cercanas de Mazatlán, como Guadalajara, Tepic, Los Mochis y Culiacán.

*Fue hasta la Sexta Semana de la Moto cuando se consolidó el evento y se empezó a recibir una mayor número de visitantes de México, Estados Unidos y Canadá.

*Un total de 16 mil motociclistas se espera participen en la edición 18 de la Semana de la Moto Mazatlán 2013.


SEMANA DE LA MOTO MAZATLÁN 2013

Miércoles 3 de abril


10:00-22:00 Horas
Registro/participantes Plaza de la Moto


12:00-16:00 Horas DJ en vivo Plaza de la Moto


16:00-19:00 Horas Bienvenida Plaza de la Moto


19:00-20:00 Horas Grupo Plutón ya no es planeta Plaza de la Moto


20:00-21:00 Horas Grupo Piedras Muertas Plaza de la Moto


21:00-22:00 Horas Grupo Roosterford Band Plaza de la Moto


22:00-23:00 HorasGrupo Zaz Plaza de la Moto


23:00-00:00 Horas Grupo Moby Dick Plaza de la Moto


00:00-1:00 Horas Grupo Roosterford Band Plaza de la Moto


01:00-2:00 Horas Grupo La Resaka Plaza de la Moto





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858238&id_seccion=




http://www.noroeste.com.mx/sim2013/


Última edición por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 4:13 pm, editado 2 veces

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Preparan en Mazatlán un Festival de la Banda

Mensaje por MaxDisel el Miér 03 Abr 2013, 2:23 pm

Crean comisión para reforzar una agenda de eventos masivos con el fin de levantar la ocupación hotelera durante las temporadas bajas


Sibely Cañedo
03-04-2013


MAZATLÁN._Como una estrategia para atacar los altibajos en la actividad turística, se conformó una comisión especial para generar una agenda de eventos masivos, entre los que destaca un Festival de la Banda previo al tradicional Maratón Pacífico.

En una reunión donde participaron prácticamente todas las cámaras empresariales y el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, se acordó levantar la imagen del puerto con estas actividades y provocar un aumento en la ocupación hotelera durante los meses del "piojillo".


"Encontré un vacío, pues no había criterios claros para determinar a qué eventos dar prioridad. Lo que hay son muchas solicitudes y no se puede apoyar a todos por cuestión de presupuesto", declaró el funcionario estatal.



Lo que se busca con la Comisión es que sean los propios empresarios del ramo turístico quienes definan cuáles son los eventos estratégicos y que generan mayores beneficios para el puerto en derrama económica, ocupación hotelera y proyección. La idea es contar con una agenda reforzada y poder tener mayor margen de planeación durante todo el año.

Al ser aceptada la propuesta por los empresarios asistentes, la comisión quedó integrada por representantes de la Canaco, Codesin, Canirac, Asociación de Hoteles Tres Islas, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Asociación de Agencias de Viajes, Centro de Convenciones, así como por el Ayuntamiento de Mazatlán. Será encabezada por el titular de la Sectur.

Durante la junta de trabajo, se habló de reforzar algunos eventos ya consolidados como el Día de la Música, el Maratón Pacífico, el Triatlón Pacífico, los Premios Oye! y otros más, pero también de crear nuevos foros. En este punto sobresalió el planteamiento de hacer un Festival de la Banda, en el que concursen grupos musicales de este género que muestren calidad y se encuentren en pleno ascenso de su carrera.

Se habló de la posibilidad de impulsar un magno evento, con atractivos estímulos para los participantes, como la grabación de un disco. La culminación sería que las bandas ganadoras participarán en el Maratón Pacífico, que este año se quiere convertir en el "Maratón de la Banda".

Córdova Celaya apuntó que para estos proyectos se encuentra disponible el presupuesto de la Sectur, alrededor de 30 millones de pesos, el cual se podría ver incrementado a través de otras bolsas de recursos de los sectores gubernamental y privado.


Anuncian regreso del Quiksilver

Entre los eventos contemplados, la Secretaría de Turismo anunció el regreso a Mazatlán del torneo internacional de surf Quiksilver, que se había retirado del puerto por falta de apoyo de la Sectur.

Celia Jáuregui, subsecretaria de Planeación, mencionó que el objetivo con este torneo es posicionar a Mazatlán como un destino perfecto para los surfistas, y además significa una amplia promoción nacional e internacional.


COMISIÓN

La comisión quedó integrada por:

Canaco, Codesin, Canirac, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Asociación de Hoteles Tres Islas, Asociación Mexicana de Agencias de viajes, Centro de Convenciones y Ayuntamiento de Mazatlán, encabezada por el Secretario Francisco Córdova.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858409

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alistan homenaje a "Ferrusquilla"

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 5:38 pm

Tendrá un lugar el 23 de abril en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos


Héctor Guardado
04-04-2013


MAZATLÁN.- El creador de La ley del monte, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", va a ingresar en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos el próximo 23 de abril, en el New World Center de la ciudad de Miami.


Es la primera ocasión que se celebra este homenaje a los creadores de la letras que le han dado vida al mundo de la música en los últimos 50 años.



Los que van a inaugurar este Salón de la Fama especializado en compositores son Manuel Alejandro, Armando Manzanero, "Ferrusquilla", José Feliciano y Julio Iglesias. La mayor parte de ellos van a estar presentes en este homenaje que los reconoce como grandes figuras.

En el evento, Roberto Cantoral va a recibir un homenaje póstumo de parte del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, por ser uno de los más prolíficos y exitoso creador de canciones como El triste y Reloj.

Este salón busca reconocer las aportaciones de los creadores de las canciones que han guiado y retratado la vida emotiva de varias generaciones.

Los miembros del jurado que seleccionaron a los compositores fueron Desmond Child, Rudy Pérez, presidente y fundador de la organización, así como los cantantes Jon Secada y Natalia Jiménez, que tuvieron una ardua tarea al escoger a sólo seis de una lista de 28 compositores.

En la gala con la que se va a adornar este homenaje van a participar Buika, Rubén Blades, Cristian Castro, Los Temerarios, Arthur Hanlon y Raúl Esparza.

Los galardonados, la noche del 23 de abril, van a desfilar por la alfombra roja que los va a recibir con las aclamaciones del público.


"Ferrusquilla" es miembro de El Colegio de Sinaloa, institución que se ha encargado de difundir la noticia.



PRIMERA VEZ


Es la primera ocasión que se hace este reconocimiento y los nombres que lo inauguran son Manuel Alejandro, Armando Manzanero, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", José Feliciano y Julio Iglesias.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858487&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

HOY ES LA INAUGURACIÓN OFICIAL: "Encienden" la Semana de la Moto en Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 6:08 pm

La inauguración oficial es hoy a las 19:00 horas en un evento que será presidido por el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Alejandro Higuera Osuna


Belizario Reyes
04-04-2013


MAZATLÁN.- La Semana de la Moto en este puerto, en la que se esperan 16 mil motociclistas, inició ayer y concluirá el domingo, pero la inauguración oficial es hoy a las 19:00 horas en un evento que será presidido por el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Alejandro Higuera Osuna.

El presidente de Motoclub Mazatlán, Roberto Castañeda, expresó que ayer se efectuó el registro de los participantes.


"Arranca el día de hoy (ayer) con el puro registro, se termina el domingo, el día de mañana (hoy) empezamos con un paseo regional a El Quelite, a las 11:00 de la mañana sale aquí de la Plaza de la Moto, el día viernes tenemos otro paseo regional para acá para El Recodo, tenemos el Magno Desfile, el sábado tenemos los arrancones aquí en el Autódromo Mazatlán y bastantes concursos aquí en la Plaza de la Moto", continuó Roberto Castañeda.


Además se tendrán conciertos musicales, iniciando el jueves con Plástiko, el viernes con Lupita y el sábado se cierra el evento con Panteón Rococó, informó en entrevista, entre otros eventos.

Precisó que el sábado el desfile, que ya es toda una tradición aquí en Mazatlán, inicia a las 16:00 horas en la Plaza de la Moto, en la avenida Doctor Jesús Kumate Rodríguez, toma toda la avenida Del Mar hacia los paseos Claussen y Olas Altas, y regresarán al punto de partida.


Expresó que se tienen participantes de todo México, de Estados Unidos vienen del área de California y Arizona, y posiblemente se tengan visitantes de Centroamérica.


Hizo un llamado a la población a que acuda a la Plaza de la Moto para que la conozca.


"Es un espacio 100 por ciento familiar, hay mucha música, quienes son amantes de la música, habrá música a partir de las tres de la tarde, bastantes concursos, que vengan, hay más de 100 stands más áreas de comida, entonces aquí puede pasar toda una tarde y conocer todas estas motos que son tan preciosas, que vengan y se den la vuelta", reiteró Roberto Castañeda.



Para hoy


10:00 HORAS
Curso de aerografía, Plaza de la Moto


11:00 HORAS Recorrido a El Quelite


12:00 HORAS (MEDIA NOCHE) Concierto de Plástiko, Plaza de la Moto


02:00 HORAS (VIERNES) After Party Oyster Bar




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858622&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

INDUSTRIA NAVAL: Todo listo para el ENMAR 2013

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 6:27 pm


Otra buena noticia para el sector naval de Mazatlán es la consolidación del Encuentro Marítimo, el cual se desarrollará 13 y 14 de junio


Sibelyl Cañedo
04-04-2013


MAZATLÁN._Otra buena noticia para el sector naval de Mazatlán es la consolidación del Encuentro Marítimo, el cual se desarrollará 13 y 14 de junio.

Mario Uribe Fenollosa, quien funge como presidente de la Canacintra a nivel local, adelantó que este año el Enmar contará con mayor participación de empresas internacionales, como es el caso de algunas de España, Canadá, Estados Unidos, Chile y Venezuela.

De igual forma, dijo, se tiene confirmada la asistencia de importantes ponentes, entre ellos el director de Administración y Finanzas de Pemex Internacional, que disertará una conferencia. Sin embargo, dijo que aún gestionan los recursos necesarios tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno federal, para poder llevar a cabo este evento.



2 Los días en que se desarrollará el evento ENMAR





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858664

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ernesto Ríos Rocha realiza nueva obra monumental

Mensaje por MaxDisel el Lun 08 Abr 2013, 5:32 pm

En un año, el artista plástico sinaloense robustece su 'Álamo grande', obra esculto-pintórica que promete ser ícono de la ciudad


CULIACÁN 08/04/2013 4:00:00
Graciela Gaxiola





Luego de un año de intenso trabajo, el muralista y escultor sinaloense Ernesto Ríos Rocha logra culminar en Culiacán su escultura-pintura Álamo grande, obra surrealista geométrica de 10 metros de altura y 4 de anchura, la cual fue decorada con unas 80 mil piezas de mosaicos, talavera y pisos bizantinos con la laboriosa técnica de puntillismo. La pieza se ubica en el acceso del fraccionamiento Álamo grande.


Árbol surrealista. En entrevista, Ríos Rocha se dijo satisfecho por la culminación de esta obra, que ha resultado tal como la soñó y planeó, y agradeció el apoyo de sus colaboradores, principalmente de los artistas plásticos Flor Camacho y Santos Serrano.

Destacó la técnica del puntillismo, que no es usual en los artistas que trabajan la cerámica. Álamo grande es una obra imponente y de gran colorido, es una pieza escultórica que a la vez tiene mucho del muralismo, y al estar frente a ella, su composición ofrece una experiencia visual única, con lecturas distintas gracias a su geometría, su volumen, sus dimensiones.


"Tiene el toque de Ernesto Ríos Rocha", aseguró.


Esta obra, que promete ser ícono en Culiacán, se ubica frente al Hospital de la Mujer. Álamo grande expresa los conceptos de la fertilidad del estado, la vegetación, la flora; está lista, sólo le falta su iluminación arquitectónica, que será verde, y estará a cargo de Ernesto Ríos López.


Otros proyectos. Ríos Rocha, ganador del récord Guinness por el mural más grande del mundo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, será homenajeado de manera internacional el próximo 7 de junio en la Sala 2 de Aires de Córdoba, en España, y a finales de mayo en la sede de la Red de Arte y Cultura de Barquisimeto, Venezuela, lo cual destacó como algo muy importante para él, pues es reconocimiento a su trabajo.

Actualmente, en la alameda de Mocorito (malecón) realiza su pieza Integración ambiental, la cual también hace reflexión de la ecología y la familia, y para finales de junio, en una pared de la plaza cívica Rafael Buelna Tenorio, en Mocorito, realizará un mural desmontable de 30 metros de ancho con apoyo del Conaculta, obra que, dijo, hará referencia a las tradiciones culturales, etapas históricas y costumbres del municipio. Se denominará Mocorito, ateneo sinaloense.

Además, realiza una serie de monumentos de 20 personajes sinaloenses, comisionado por la Secretaría de Educación Pública. Continúa su labor en el Movimiento Artístico Internacional, aunque lamentó que con el Instituto Sinaloense de Cultura se tengan proyectos detenidos.

"Nos autorizaron la publicación de tres libros y eventos en galerías, pero nos dicen que no hay dinero y nos hacen dar muchas vueltas", criticó.


Ríos Rocha (1968) es originario de Mocorito.Estudió con los Fridos: Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Rina Lazo, posteriormente con Enrique Estrada. Cuenta con una gran cantidad de exhibiciones colectivas e individuales en el país y el extranjero.



graciela.gaxiola@debate.com.mx





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13112861&IdCat=6108

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Admiran el arte sinaloense

Mensaje por MaxDisel el Mar 09 Abr 2013, 5:58 pm

Coleccionistas de arte y galeristas que participan en la Zona Maco, visitan Culiacán para conocer el Masin y el Jardín Botánico


Míriam Noriega
08-04-2013


CULIACÁN.- Por primera vez, coleccionistas de arte y galeristas que participan en la Zona México Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, visitaron Culiacán para conocer los recintos culturales más representativos, entre los que destacan el Museo de Arte de Sinaloa y el Jardín Botánico de Culiacán.


La feria internacional, que se realizará desde mañana hasta el domingo en la capital del país, desde hace 10 años da lugar al arte de todo el mundo, y cada año, previo a su inicio, los participantes programan viajes a diversas ciudades para conocer el arte del interior de la república, donde esta vez 26 de los exponentes decidieron venir a Culiacán este domingo y lunes; sólo habían llegado seis el primer día.


Carlos Rosón, presidente de Fundación RAC, en España; Sandra Chollet, directora de Casa Dragones México, empresa tequilera ubicada en Tequila, Jalisco, de empresarios franceses, que presta sus espacios al arte; Niemi y Dennis Braddock, coleccionistas de Seattle; Mayra Nakatani, directora de la Galería de Arte Nakatani, de la Ciudad de México, y Steve Turner, de la Galería Turner, en Los Ángeles, fueron los primeros visitantes.

Para darles la bienvenida, el Museo de Arte de Sinaloa, en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura y Bárbara Apodaca, coordinadora de proyectos del Jardín Botánico, ofrecieron en el museo un coctel para mostrarles y hablarles sobre el arte sinaloense.

Alberto Torres, director del Masin, comentó que objetivo es que estas visitas se conviertan en una tradición de todos los años y que no sean sólo un episodio aislado.


"Ha habido una colaboración muy importante de Zona Maco con la colección CIAC (Colección Isabel y Agustín Coppel) y con la sociedad de amigos y el instituto para que pudiera suceder", destacó.

"Significa realmente descentralizar ese tipo de eventos tan importantes como es la Zona Maco; nos ha sorprendido que haya llegado un grupo de 26 personas, nunca pensamos que fueran a interesar, 26 personas rebasa las expectativas que tuvimos inicialmente".



Mencionó que muchos de ellos ya habían oído hablar del trabajo del museo, y sobre todo, de la trayectoria de Tatiana Bilbao, encargada del proyecto arquitectónico del Jardín Botánico, así como algunos los artistas que ahí tienen sus obras.


"El logro que representa para nosotros es la visibilidad que representa para Culiacán y también a empezar a desestigmatizarnos de la violencia, destacando la cultura", expresó.

"Esto no había sucedido en otros lugares del interior de la república, entonces haber sido los primeros que consiguen que un grupo de personas visiten la ciudad y los lugares culturales creo que es algo que vale la pena festejar".



Así, los visitantes dieron un recorrido por el museo, donde Torres les dio una breve introducción sobre la historia del recinto, para luego llevarlos a conocer la obra del pintor Francisco Moreno Capdevila; El Incesante Ciclo Entre la Idea y la Acción, de la Fundación Bancomer; la historia de Pedro Infante a través de las fotos de su sobrino, Guillermo López Infante, y la obra Genética Intangible de Aldo Rodríguez en la Sala 12 x 12 Arte Emergente.

Además de darles un recorrido por el arte, la intención también era llevarlos a conocer los restaurantes con gastronomía regional.


VISITANTES

Carlos Rosón, presidente de Fundación RAC, en España.

Sandra Chollet, directora de Casa Dragones México, empresa tequilera.

Niemi y Dennis Braddock, coleccionistas de Seattle.

Mayra Nakatani, directora de la Galería de Arte Nakatani, de la Ciudad de México.

Steve Turner, de la Galería Turner, en Los Ángeles.


ZONA MACO

Este año, Zona Maco (México Arte Contemporáneo) cumple 10 años de vida y se llevará a cabo del 10 al 14 de abril del 2013, en el Centro Banamex en la Ciudad de México.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859578&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Navachiste

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 2:41 pm

L O R E N Z O Q . T E R á N
10 de Abril de 2013


Hace 21 años se realizó el primer Festival de Navachiste, en la bahía del mismo nombre en el municipio de Guasave. En él participaron, al igual que años posteriores, grandes poetas, músicos, pintores, escultores, bailarines y autores de todas las expresiones artísticas del ser humano.


La idea, desde un primer momento, fue convertir la Bahía de Navachiste en un escenario natural del arte y la cultura en general. Ese fue el sueño que se anidó en la mente del ilustre poeta Antonio Coronado Guerrero quien, con su esposa, Celia Cortés, emprendieron la tarea de hacer posible el ambicioso proyecto.


Puede decirse que este evento constituye uno de los eventos más representativos del patrimonio cultural y, a la vez, se ha convertido en uno de los fenómenos más dinámicos del panorama cultural sinaloense. Su presencia ha crecido sustancialmente en los últimos años, de manera que los artistas de distintas latitudes del orbe quieren ser parte de él.

Especial reconocimiento tiene Celia que, a partir de entonces, se convirtió en la mano derecha del poeta Antonio Coronado, siendo parte esencial en la organización y logística de esta importante fiesta de las expresiones culturales que convergen en tierras sinaloenses.


A partir de la Semana Santa de 1992, ininterrumpidamente se viene realizando el Festival Internacional Navachiste, recibiendo la entidad a creadores de muchos lugares de la tierra: de Europa, Estados Unidos y principalmente nacionales.


Cada año los resultados han sido muy buenos, porque el propósito final del encuentro es reflexionar sobre el arte, el ser humano, el medio ambiente, los conflictos bélicos que aquejan a Sinaloa y al mundo, entre otros grandes temas.

De esta manera, los grandes talentos reunidos en este lugar aportan su granito de arena en la busca de paz, tan anhelada por todos los pueblos y tan necesaria para toda la humanidad y su destino.


Hoy, y debido a sus repercusiones, el festival de Navachiste ha detonado estrategias de desarrollo local y regional. Hay repercusiones de carácter social, cultural y hasta turístico en esa hermosa y panorámica bahía.


En la Bahía de Navachiste, por su hermosura visual, el arte y la naturaleza confluyen, con un sólo requisito, compartir la creación y la búsqueda del arte y la literatura en su expresión más pura.

Pese a lo sencillo, el festival contribuye al desarrollo social, tanto desde un punto de vista personal -autoestima, confianza, creatividad- como desde una perspectiva general –creación de una atmósfera social propicia para la visita de las musas.

En ese sentido, las posibilidades culturales que ofrece Navachiste, junto con la atmósfera de celebración que caracteriza a este evento, genera beneficios sociales que están relacionados, en términos generales, con la mejora del bienestar de los ciudadanos, la cohesión social y el desarrollo de valores cívicos.


Muy relacionado con el anterior, destaca la posibilidad de promoción para las artes sinaloenses, latinoamericanas y mundiales reconociéndose así el papel de el Festival Internacional Navachiste como circuito de distribución y exhibición de las distintas manifestaciones artísticas.


Es costumbre de este festival, único en Sinaloa, ofrecer un completo programa de actividades: talleres de poesía, pintura, escultura, música, conciertos, teatro, danza, performances, exposiciones a campo abierto. Además, dentro del programa de cada año se ofrece a los visitantes un variado menú gastronómico.

También tiene lugar la entrega del prestigiado Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores, que durante la trayectoria del festival se ha otorgado a destacados poetas del País y del extranjero, en este año el premio se entregó al poeta Arturo Ordorika, por su trabajo El rudo olor de tu fantasma.

Este año, en el marco del evento, se rindió un merecido homenaje a Celia Cortés quien, como antes lo dijimos, fue pionera e impulsora del Festival Navachiste hasta su fallecimiento, ocurrido el año pasado, reconocimiento más que merecido a esta destacada mujer de las letras sinaloenses.

Navachiste también es conocido como la bahía de los poetas. Entre las muchas y distinguidas personalidades, de distintas disciplinas del conocimiento, que con frecuencia, desde su fundación lo han visitado, podemos señalar a Raúl Cervantes Ahumada, Dolores Castro, Enrique Escalona, Efraín Bartolomé, Antonio Nava Tirado, Raúl Renán, Julio Travieso y muchos más han participado en este lugar que conjuga el arte, con la naturaleza de una belleza incomparable, a lo largo de sus 21 ediciones. Es destacable el hecho que durante la trayectoria del Festival se hayan publicado más de 45 libros de poesía, incluyendo los 21 primeros lugares, segundos lugares y menciones honorificas.


Un distintivo del Festival de Navachiste es la fraternidad que une a personalidades famosas con humildes pescadores; en general, todos los asistentes se funden en un universo de iguales. Los sinaloenses deben sentirse orgullosos de este importante acontecimiento cultural que cada año se lleva a cabo en sus prodigiosas tierras.


Otro punto alto que podemos destacar es la posibilidad que ofrece el festival de ser testigo de un arte distinto al que habitualmente se encuentra en los salones cerrados de los museos, bibliotecas o centros de eventos, no por ser mejor, sino porque el marco que pone la naturaleza lo hace único.


Sabemos que no sólo los artistas, sino también los espectadores valoran muy positivamente el impacto que el festival tiene sobre la imagen de la zona, poniéndose en evidencia sus beneficios para todos los ciudadanos que respetan la cultura.



lqteran@yahoo.com.mx



http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=37311

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Presentarán libro sobre Arquitectura del Barroco en conventos novohispanos

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 2:08 pm

La especialista Arminda Soria Soria, doctora en Etnohistoria expondrá esta obra este viernes en El Colegio de Sinaloa


CULIACÁN 10/04/2013 11:00:00
Redacción


El Colegio de Sinaloa en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, invita a la presentación del libro: El jardín teresiano novohispano. Las moradas de santa Teresa de Jesús: una interpretación espacial y arquitectónica de siete conventos del Carmelo descalzo en México, el viernes 12 de abril de 2013, en punto de las 18:00 horas. Contaremos con la presencia de su autora, la doctora y autoridad en este campo, Arminda Soria Soria.

Participarán en los comentarios la antropóloga, Stephanie Cortés Aguilar y el arquitecto Sergio Antonio Valenzuela Escalante. La cita es en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, Antonio Rosales 435 pte.

Arminda Soria Soria es doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Desde los años noventa a la fecha ha participado en labores académicas y de divulgación, ya sea como ponente en coloquios y congresos nacionales e internacionales o bien como asistente a diplomados relativos a su área de interés.

Es autora de diverso libros como: El convento carmelita de San Joaquín en Tacuba. Arte, espíritu, sociedad y documentos.

En cuanto a su labor como promotora, es miembro de numerosas asociaciones, consejos y fundaciones, como la Sociedad Mexicana de Antropología, la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, A.C., la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (icomos México), de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (ammpe), y de la Fundación El Carmelo Descalzo en México, A.C., de la cual es su fundadora y presidenta.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13120331&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

BECA PECDAS: Voluntad inquebrantable

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 2:18 pm

El cineasta mazatleco, José Eduardo Esparza, gana apoyo para realizar un documental sobre el primer equipo de amputados en México


Héctor Guardado
10-04-2013


MAZATLÁN.- Los misterios del alma humana inquietan al cineasta José Eduardo Esparza. Hace dos años ganó el certamen Jóvenes en Corto con su obra Estocolmo, con la que explora los terrenos movedizos del Síndrome de Estocolmo, una extraña empatía que sienten los secuestrados por sus secuestradores; ahora recibe la beca PECDA para desarrollar un documental sobre la voluntad inquebrantable de los hombres.

El proyecto que presentó para ser seleccionado para las becas PECDA, Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico, se llama Primera alineación; con él se está introduciendo en el mundo de emociones de un grupo especial de jugadores de futbol, los que conforman el que es el primer equipo de amputados de México.

José Eduardo Esparza Tovar nació en Mazatlán estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UAS, su interés por el cine nació cuando hizo estudios de fotografía.


"Junto con la fotografía también me fui introduciendo lentamente en la lectura, cuando veía una imagen plasmada me llamaba más la atención saber qué había pasado antes y qué después de la toma de la foto. Me di cuenta que lo que me interesaba era narrar historias con imágenes y por eso me inscribí en el curso de guión cinematográfico de Marcos Lugo en el Centro Municipal de Artes", mencionó.

"Aprendí a enriquecer mis experiencias y mis historias con contextos que se iban ampliando con las investigaciones que realizaba, me quedó claro la estructuración básica de las narraciones: el planteamiento, el desarrollo, clímax, desenlace. Eso es importante tanto para crear una ficción como para darle un ritmo interesante a un documental en el que se filma alrededor de la realidad. Así empecé a hacer algunos ejercicios, me encaminé al documental desde el 2009 en que hice el primero que se llama Conrado", comparte.



José Eduardo Esparza dice que todo mundo tiene una historia que contar pero que la mayoría son aburridas.


"Para hacerlas interesantes es necesario definir un hilo conductor para guiar a los espectadores o lectores por las historias , definir el contexto y tener la sensibilidad para que a sean atractivas. Mucha gente piensa que los documentales son aburridos, creo que hace falta que se acerquen a este género, en este momento los cineastas que se dedican al documental son muy creativos, han aprendido a armar bien sus proyectos y los han convertido en verdaderos espectáculos de entretenimiento", dijo.

"Ahora se hacen documentales de largo aliento en los que el creador utiliza muchos recursos, crean clímax narrativos a través de la edición y consiguen crear momentos dramáticos. Hay muchos documentalistas, yo pertenezco a una agrupación que se llama Doc red, somos cineastas jóvenes, algunos ya tienen una carrera, hemos tenido tres encuentros en donde hemos se habla sobre el tema de hacer más atractivos los documentales para el público".



Mencionó que antes se hacían tomas de una realidad y se narraba en off de una manera lineal las injusticias y los conflictos sociales y políticos.


"Ahora hay que darle un sentido emocional al documental, con un discurso tomado de la vida real, pero reinterpretándolo a través de la edición, para tener la posibilidad de construir una estructura dramática. Un documental de este tipo tiene un tiempo de producción de dos o tres años, esto permite una convivencia con la gente, los personajes, te permite lograr una empatía con los personajes, crear lazos de amistad que permite que la gente se abra y que la cámara desaparezca en la calidez de las relaciones", aseguró.

"El tema que a mí me interesa desarrollar con el apoyo de esta beca se llama Primera alineación, es sobre el primer equipo de futbol de amputados de México. Actualmente existen seis equipos en México, en Mazatlán se organizó el primero bajo la dirección del entrenador Berc Zoraian, un armenio que jugó en la selección profesional de Turquía, que en los 70 se mudó a los Estados Unidos y ahora pasa temporadas en Mazatlán", comentó.

"En el edificio donde vive habita el fundador mundial de la liga de amputados Don Bennett que también viene al puerto a pasar el invierno , le interesó crear un equipo en Mazatlán pero no tenía un entrenador, los vecinos le revelaron que en el edificio vivía un futbolista retirado".



Todos los jugadores tienen una pierna y los porteros un brazo, juegan con muletas especiales. La gente que sabe del proyecto se queda sorprendida porque todos piensan que sólo se puede jugar con dos piernas, pero el indomable espíritu humano nunca nos deja de sorprender.


"En tres meses consiguió a tres jugadores, se necesitan seis en campo y un portero. Las reglas son diferentes: las canchas son más pequeñas, también se reduce el tiempo de juego, no hay fuera de lugar. Después de una pequeña campaña de promoción en los medios locales llegaron 17 jugadores, el más joven tiene 18 años y el más grande rebasa los 50".


Ellos fueron el primer equipo de México, en este momento ya existen seis estados de la República que cuentan con equipos.


"Es una historia que va a llenar de esperanza a cualquiera que la vea. Para mí es una gran motivación que me dejen entrar al mundo de cada uno de los jugadores, saber de dónde sacan su energía y su positivismo".



'Primera alineación'


Buscará mostrar la historia del primer equipo de futbol de amputados de México, creado en Mazatlán.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860062&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Presentan 250 semblanzas de personajes de la región

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 2:48 pm

El más reciente libro de Miguel Ángel Cervantes fue comentado en el Museo Regional


LIBRO 12/04/2013 4:00:00
Mirella Lópz


Los Mochis, Sinaloa.- El segundo tomo del libro 250 semblanzas, del maestro Miguel Ángel Cervantes Leyva, convocó a una gran cantidad de personas para la presentación de biografías de personajes de la región y la entidad que han trascendido por sus acciones que han contribuido con el desarrollo social, político y económico de la ciudad de Los Mochis y la región.

Los comentarios de este ejemplar estuvieron a cargo de Benigno Corrales López y Guadalupe González Álvarez, quienes dieron cuenta de su contenido impregnado de conocimiento sobre los orígenes de Los Mochis y de los personajes que han influido en el crecimiento y desarrollo de la región.

La sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del Fuerte lució llena de niños, jóvenes y adultos que se mostraron interesados en conocer más sobre los protagonistas de su historia. El evento fue en el marco del programa Los Martes Haciendo Historia, que coordina la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.


Contenido. Dentro de los personajes que han hecho historia en la región, en las páginas de este libro se contemplan a los doctores Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas y Francisco Agraz Santana, el locutor José Luis Aguilar Becerra, el beisbolista Cecilio Acosta, el maestro Braulio Acosta Torres, el comerciante Ernesto Akachi, el médico Carlos Aldana Cardona, el declamador Tomás Roberto Amador Aguilar, el empresario Luis Héctor Álvarez, el carnicero y cantautor mocoritense Alfonso "Ling" Angulo Rosas, el ferrocarrilero Alejandro Apodaca Armenta, el mochitense Manuel Guillermo Andrade García, la profesora Teresa Aranda García, el bohemio Germán Aréchiga Zepeda, el artista plástico Manuel Romualdo Ayala López, el cantautor Ismael Armenta Fierro, el ingeniero metalúrgico Francisco Barnoín, Gregorio Becerra Cervantes, el maestro y literato Esteban Beltrán Olea, el telegrafista y agricultor Ignacio Bórquez Seyfert, el catedrático Joaquín Camacho Téllez, el abogado y orador Clemente Carrillo, los maestros Eduardo Beltrán Pinzón, Antonio Benítez Barreras y Miguel Ángel Bojórquez Valdez, por mencionar sólo algunos.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13124131&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

TRAYECTORIA GANADERA Homenajearán a Toledo Corro

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 4:54 pm


Sibely Cañedo
12-04-2013


MAZATLÁN._ La Asociación Ganadera Local y la Asociación Fuerza Sinaloense anunciaron un homenaje a Antonio Toledo Corro por su aportación a la actividad pecuaria en Sinaloa, el cual se realizará el próximo sábado en el rancho Las Habas de este municipio.

Carlos Escobar, líder juvenil de Fuerza Sinaloense, dio a conocer que este premio quedará instituido para entregarse cada año en la Feria Ganadera con el nombre del ex Gobernador de Sinaloa, que a sus 94 años de edad se mantiene vigente en el negocio de la ganadería.


"Este es un reconocimiento que se le otorga, no por su carrera política, sino por su contribución a la actividad ganadera al ser uno de los productores de mayor tradición en la región sur de Sinaloa", expresó Escobar en conferencia de prensa.


Destacó que la familia Toledo ha estado en el negocio de la ganadería desde 1890, iniciando con un fierro del rancho El Alacrán y posteriormente con el rancho Las Cabras, en el municipio de Escuinapa.


Cuitláhuac Rojo, representante de Toledo Corro, resaltó la aportación del ex Mandatario para la mejora genética de las vaquillas al establecer laboratorios especializados para uso de todos los productores.

En el homenaje se espera la participación de autoridades estatales, municipales, dirigentes empresariales y actores de la clase política. 



113 Los años que tiene el fierro ganadero de la familia Toledo.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860527

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reviven el primer bombardeo aeronaval en Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Abr 2013, 2:12 pm

Hace 99 años se usó por primera vez una unidad aérea como arma de combate, al lanzar bombas y granadas a una embarcación de Victoriano Huerta, durante la Decena Trágica


TOPOLOBAMPO 16/04/2013 4:31:00
Redacción





Los Mochis, Sinaloa.- Durante un simulacro por los festejos conmemorativos del "Centenario de la Creación del Ejército Mexicano", se revivió el primer bombardeo aeronaval en el mundo, que se realizó el 14 de abril de 1914, en el puerto de Topolobampo.


El biplano Sonora pasó a la historia mundial al convertirse en la primera aeronave en mostrar sus capacidades como arma de combate durante el desarrollo de la Decena Trágica. Y, ayer a las 09:00 horas, en El Malecón del puerto de Topolobampo, recreó lo que vivieron los tripulantes del buque Guerrero y del cañonero Tampico.


Al evento asistieron el gobernador, Mario López Valdez; el titular de la Tercera Zona Militar, Moisés Melo García; el senador federal, Francisco López Brito; la diputada local, Artemisa García Valle; así como autoridades navales, militares y civiles.


Topolobampo en el mundo. Hace 99 años el puerto de Topolobampo registró por primera vez en la historia militar en el mundo el uso de una aeronave como arma de combate.

Cuando el cañonero Tampico, que estaba bajo las órdenes de Victoriano Huerta se pasó a lado de Venustiano Carranza, y la tripulación se refugió en el puerto de Topolobampo. Obregón ordenó a la tripulación del Tampico avanzar hacia Mazatlán pero fue atacado por el buque Guerrero.

En el ataque el cañonero Tampico recibió grandes daños, por lo que tuvo que encallar. Fue en ese momento cuando el piloto Gustavo Salinas Camiña y el mecánico Teodoro Madariaga pasaron a la historia, al usar la unidad aérea Sonora para atacar con bombas y granadas de mano.


Esto ocasionó una gran confusión, ya que jamás se había utilizado esta estrategia de guerra, logrando que la embarcación Guerrero huyera del lugar. Este acontecimiento quedó enmarcado en la historia de guerra en el mundo, situando a Topolobampo como el lugar donde ocurrió el primero bombardeo aeronaval.



Reviven historia. Ayer dos embarcaciones de la Semar revivieron los hechos militares ocurridos hace 99 años, en el puerto de Topolobampo. Mientras que tres aeronaves que asemejaban al biplano utilizado en 1914, sobrevolaron los cielos del concurrido del lugar.

Primeramente, las autoridades civiles, militares y navales, así como estudiantes de los distintos planteles educativos de Topolobampo, realizaron un acto protocolario donde se explicó la importancia del hecho en el mundo. Después se realizaron los honores a la bandera a cargo de elementos del Sector Naval y del 89 Batallón de Infantería.

Tras los actos, los asistentes se acercaron a la orilla del malecón para observar en medio del mar a los dos buques. Y, posteriormente, tres aeronaves pasaron una a una atacando a una de las embarcaciones. Con juegos pirotécnicos de color rojo que simularon ser las bombas y granadas recibidas por el biplano Sonora hace casi cien años se ambientó el ataque.

Los espectadores, entre ellos el gobernador Mario López Valdez, y distintos funcionarios estatales quedaron sorprendidos con tan singular espectáculo marítimo y aéreo. Mientras se llevaba a cabo la demostración un elemento de la Marina explicó cómo desarrolló el ataque hace 99 años en Topolobampo. Todos los asistentes fueron testigos de la recreación de tal hecho trascendental en la historia del mundo.






Bombardean el puerto

Reviven el primer ataque aeronaval en la historia mundial


Autoridades del Ejército, Marina, así como del Gobierno del Estado, presidieron el simulacro en conmemoración del primer bombardeo aeronaval en la historia de la humanidad, el cual tuvo lugar en el puerto de Topolobampo hace 99 años.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?idArt=13134403&IdCat=6098&page=1

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FAMILIARES, AMIGOS Y ADMIRADORES: Recuerdan a Pedro Infante en Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Abr 2013, 2:29 pm

Compositores porteños realizan homenaje en honor al 56 aniversario luctuoso del cantante y actor de la época del Cine de Oro


Mayra Guardado
16-04-2013





MAZATLÁN._El ídolo de la época del Cine de Oro, Pedro Infante, cumplió ayer 56 años de haber fallecido, y para honrar su memoria, compositores porteños se reunieron en el monumento erigido en su honor sobre el Paseo Claussen para llevarle una ofrenda de juegos florales y evocar sus logros artísticos.

Alrededor de la escultura en la que luce la figura del actor y cantante sobre una motocicleta, tal como lo hizo en la película 'A Toda Máquina', se congregaron tanto figuras del ambiente artístico local, como seguidores del ídolo.

El organizador del evento, Jipi Mascorro, de la promotora y producciones J.M., explicó que este homenaje se realiza con el fin de no olvidar al artista e impulsar la cultura del puerto e invitó a los jóvenes a que tomen iniciativa en lo que refiere a sus talentos artísticos.


"Pensamos que es importante atraer jóvenes para que les interese la cultura de Mazatlán, que realmente se interesen por la cultura de Mazatlán, esperemos que quieran participar; y pues, además, las puertas están abiertas en la promotora para las propuestas de composición, música y canto de todo tipo", aseguró.


Entre los invitados estuvieron Delia Esmeralda Cuevas, May José, Hugo Hernández, Irma y David Solís, Oswaldo Cordero, Saúl Castellanos, y algunos seguidores del artista, tal como la señora Evangelina, quien afirmó haberlo conocido.


"Fui vecina de su hermana Conchita Infante, ella vivía por la Ángel Flores. Cuándo él llegaba a venir (sic) yo ahí lo veía, yo estaba jovencita, él no sé decirte cuántos años tenía, yo creo que unos 15, ya estaba muy guapo, era muy joven, y luego lo que tenía era su manera de tratar a las personas; era muy amable, muy sencillo, muy buena persona", recordó la señora Evangelina.


O como la señora Isabel, quien pudo verlo cuando acudía a visitar a sus familiares, a quienes ella recuerda como finas personas.


"A Pedro nomás lo miré un ratito, un día que vino con Cuca, él casi no venía y si venía era de incógnito; desde esa vez se dio cuenta las condiciones en que vivían sus padres y se los llevó a México", compartió Isabel Campos Medina.

"Yo las conocí ya grande, cuando Pedro era ya de fama; Doña Cuca vivía por la Ángel Flores, ella tejía ropa. Eran muy finas personas, tanto las hermanas de él como sus tías Concha y Socorro".



Aunque son pocos los jóvenes interesados en incursionar en la música vernácula de México, La Rebelde de Sinaloa ha sido la excepción y estando presente compartió su admiración por Pedro Infante.


"La verdad a mí sí me gusta su música, es un ídolo para mí Pedro Infante porque es un gran artista desde cantante hasta actor, ya lo recuerdo muy bien porque desde mi infancia he visto películas de él, desde cómicas hasta dramáticas", comentó La Rebelde de Sinaloa.

"Hoy canto tres canciones de él, 'Cien años', 'Cuando el destino' y 'El mil amores'. Me llenan mucho el alma porque de verdad recuerdo a Pedro Infante como un gran ídolo y lo adoro mucho".

"Creo que la verdad los jóvenes no estamos perdiendo interés en esta clase de música, sino que ya no se nos inculca tanto como se hacía antes, eso depende de lo que vivimos en casa, de lo que nos inculcan nuestros padres, hasta lo que nos inculca la sociedad, porque esto ya no es muy visto", añadió.



Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la casa que vio nacer al artista, la cual está ubicada en la calle Constitución en el Centro Histórico de Mazatlán. En el lugar se realizó un festival artístico en el que participaron imitadores y cantantes, quienes interpretaron temas que hicieron famoso al cantante.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=861488

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Las Arenitas: sacan del fondo de la bahía parte de su pasado

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Abr 2013, 4:11 pm

Pescadores sacan la propela del barco que, en sus buenos años, comerció con oriente y traficó alcohol


ICULIACÁN 22/04/2013 4:00:00 comentarios
Martín Gastélum Zepeda


Culiacán, Sin.- Luego de cerca de 60 años de permanecer bajo del agua inmóvil, este fin de semana pescadores del b rescataron la propela del Barco "Porfirio Díaz" donado por el expresidente de México y con el cual, la familia Redo comerció desde azúcar y granos con oriente, hasta alcohol con Estados Unidos.


La inquietud. Todo empezó al no tener nada qué hacer. Así lo reconocen los pescadores Armando y Rafael Acosta, Manuel Gerardo Pérez, Guadalupe Solís y Martín Flores, quienes financiados por José Luis García, un buen día fueron al lugar donde se encuentra hundido el barco, simplemente a sacar ostiones.


"Arreglamos todo, sacamos los ostiones y nos pusimos a explorar el barco y nos dimos cuenta que estaba la propela. Entonces fue cuando se dieron a la idea de sacarla, la misma gente decía que los propios dueños se la habían quitado, y nada, que ahí estaba".


Entonces, narra José Luis, se las ingeniaron para sacarla, pensando que por el tamaño pudiera no pesar más de media tonelada. Esto les llevó a diseñar su propia herramienta para poder cortarla, lo que les llevó 19 días de inmersiones. Una vez que la cortaron, tuvieron que maniobrar durante poco más de una semana, utilizando cadenas, un tecle, dos troncos de teléfonos y dos pangas para ponerla en condiciones de arrastre y una semana más para sacarla a la orilla, justo al punto donde hace 100 años estuvo el muelle donde atracaban los barcos que sacaban las riquezas del valle de San Lorenzo hacia China y Estados Unidos.


La Historia de "Porfirio Díaz". El barco, cuenta doña Trinidad Castro, hija de Gregorio Castro Almeida, empleado durante 50 años de la familia Redo, fue un regalo del presidente Porfirio Díaz a su compadre Diego Redo, quien entonces era el gobernador del estado de Sinaloa.


"Nos contaba mi papá que el barco se lo regaló su compadre al patrón, y el señor por aquí entraba con todo lo que traía para la fábrica y para la hacienda; decía mi papá que era un barco muy grande, pero yo ya no me acuerdo haberlo visto flotando".


En los años 30, cuenta el señor Antonio Flores, el barco era utilizado para traficar alcohol a Estados Unidos pero al principio de los años cuarenta, fueron los mismos propietarios quienes, al parecer, descubiertos por un guardacosta estadounidense, deciden encallar el barco donde actualmente se encuentra y el paso del tiempo, se hizo cargo de hundirlo totalmente; actualmente se encuentra a poco más de ocho metros de profundidad esperando contar su historia.



martin.gastelum@debate.com.mx




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13155838&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Thread Cultural, Histórico y de Eventos en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.