Arqtropolis Forums

Discusión General

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discusión General

Mensaje por DXCuliacan el Dom 13 Sep 2009, 8:54 pm

Discusión General de Puebla
Bienvenidos a todos los poblanos del foro Very Happy
avatar
DXCuliacan
Diseñador
Diseñador

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 24
Localización : Culiacán, Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusión General

Mensaje por JeDarkett el Dom 27 Dic 2009, 9:46 pm

venganseee a postear Very Happy
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Alistan arranque del Gran Telescopio Milimétrico

Mensaje por MaxDisel el Vie 02 Abr 2010, 10:47 am

Alistan arranque del Gran Telescopio Milimétrico

El proyecto fue concebido hace 18 años y costó 124 millones de dólares
EFE | 31-03-2010

MÉXICO (EFE)._ México está listo para alcanzar las estrellas con el Gran Telescopio Milimétrico, el proyecto científico más ambicioso de las últimas décadas, que comenzará a operar este año y que costó unos 124 millones de dólares, dijeron ayer fuentes oficiales. "El Gran Telescopio Milimétrico, o GTM como también le conocemos, nos permitirá investigar asuntos tan profundos como el origen del Universo", explicó en un comunicado el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, José Guichard Romero.

El científico agregó que el GTM, que se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla y a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, también será usado para vigilar las trayectorias de asteroides. Guichard destacó que el desarrollo de este proyecto científico ha ofrecido un impulso muy importante a la ciencia mexicana, al avance de la tecnología y la innovación.

Recordó que la idea de construir el radiotelescopio surgió hace más de 18 años, pero debido a la escasez de especialistas y recursos, así como de complicaciones derivadas de las condiciones geográficas y climáticas propias del País, dificultaron concretar antes este anhelo de la comunidad científica mexicana.

Precisó que en 2006 concluyó la fase de construcción y que se espera comenzar este año la explotación científica del telescopio. "Después de mucho esfuerzo y gracias al apoyo del Gobierno, la clase política, la industria, la comunidad académica y la ciudadanía, podemos decir que el Gran Telescopio Milimétrico se pondrá en marcha a su plena potencia científica este año", dijo el ingeniero responsable del proyecto, Juan Carlos Jáuregui, del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro.

Precisó que el telescopio está constituido de un espejo parabólico de 50 metros de diámetro y de un reflector secundario que registra microondas en el rango de 60 a 340 Gigahertz. Jáuregui explicó que estas características técnicas permitirán estudiar a detalle los procesos que dan lugar a la formación de estrellas y sistemas planetarios y ofrecerá un mayor conocimiento de los agujeros negros y las galaxias más alejadas.

ALCANCES DEL TELESCOPIO

El GTM aportará vistas de galaxias tan lejanas que la radiación emitida por ellas ha tardado más de 13 mil 200 millones de años en llegar a la Tierra, tiempo que es comparable con la propia edad del universo.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=570059


alien study

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Científicos de la BUAP desarrollan nuevos materiales para fabricar semiconductores

Mensaje por MaxDisel el Vie 21 Mayo 2010, 5:30 pm

Una aportación mexicana a los sistemas de telecomunicaciones

Científicos de la BUAP desarrollan nuevos materiales para fabricar semiconductores
debate.com.mx | El Universal | Actualizado: 17/05/2010

MÉXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).— Los semiconductores, como los diodos y transistores, son componentes indispensables en la moderna industria electrónica y su demanda aumenta. Ante ello, un grupo de investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) experimenta con nuevos materiales y procedimientos para fabricar uno a más bajo costo.

Especialistas del Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias de la BUAP, que son liderados por el doctor Javier Martínez Juárez, aunaron una nueva técnica de elaboración con una combinación ternaria de elementos químicos (antimoniurio de galio más aluminio) para desarrollar a nivel de laboratorio el nuevo componente.

Este innovador proceso de la BUAP permite fabricar dispositivos como fotodetectores o fototransmisores (detectores y emisores de luz) con mucho más ventajas ópticas y electrónicas respecto a los que ya se producen comercialmente; además de mejores características estructurales en las películas semiconductoras que los revisten.

Los elementos semiconductores como los usados en el experimento tienen una gran versatilidad, ya que actúan como conductores eléctricos o bien como aislantes, en función de la temperatura del medio ambiente que los rodea. Esto les confiere una amplia utilidad industrial, sobre todo en la manufactura de piezas ópticas y electrónicas.

Los fototransmisores y los fotodetectores (ambos son dispositivos semiconductores) se emplean en algunas aplicaciones que incluyen las telecomunicaciones por vía satelital.

Es en este campo donde los especialistas de la BUAP buscan hacer su mayor contribución, pues con el antimoniurio de galio podrán producir piezas con una mayor sensibilidad y capacidad de acoplamiento a ciertas frecuencias.

"Ya logramos transmitir señales satelitales de audio y video con apoyo de láseres y fibra óptica, de modo que este nuevo material semiconductor abre un mundo de posibilidades", anticipa el doctor Martínez Juárez.


Enlaces satelitales

El empleo de láseres en las telecomunicaciones vía satélite para hacer más óptima la transmisión y recepción de información como audio, video u otros datos (en lugar de ondas de radio en el espectro de las microondas) es una aplicación novedosa de los semiconductores, que los expertos en tecnología han comenzado a explorar recientemente.

Un ejemplo es el intercambio de señales que tuvo lugar hace poco más de un año entre los satélites Terra SAR-X (Alemania) y otro perteneciente a la Agencia de Defensa Antimisiles de Estados Unidos, en la cual por primera vez se utilizó el láser para esta clase de interacción.

Resultó que los haces luminosos cubrieron casi 5 mil kilómetros de distancia entre ambos artefactos sin ningún error y con una "carga" de datos que fue equivalente a la que contienen 400 DVD estándar por hora.

Esto representa una eficiencia en la transmisión de datos unas 100 veces mayor de la que hasta ahora es posible lograr con la utilización de sistemas de microondas y en el futuro podría aplicarse no sólo a las comunicaciones terrestres, sino también a las espaciales, para hacer enlaces en tiempo real con otros cuerpos del Sistema solar, como Marte, por ejemplo.

Esto beneficiaría la labor de los equipos científicos que en sus laboratorios controlan y dan seguimiento al gran cúmulo de datos enviado por las sondas espaciales, robots o naves no tripuladas acerca de los lugares donde exploran.

Para explicar este trabajo, el doctor Martínez Juárez evoca los elementos que intervienen en las telecomunicaciones actuales basadas en microondas: "la fuente emisora de radio se sustituye con el láser; el espacio (por donde viajan las ondas) con fibra óptica y el receptor se cambia por un fotodetector".

El también doctor en ciencias con especialidad en ingeniería eléctrica dice que "cuando todos estos elementos se acoplan adecuadamente a una misma frecuencia se logran transmisiones de datos muy eficientes".

Sin embargo, el profesor de posgrado en la BUAP aclara que todavía hay ciertas limitaciones, pues se han fabricado láseres que funcionan muy bien a 1.55 micras, rango en el que también la fibra óptica tiene las menores pérdidas de señal. El problema es que los fotodetectores hoy en uso no están a punto para recibir en ese lapso.

"Es como si quisiéramos sintonizar una estación de radio que transmite en 900 Khz de AM y ponemos la aguja del dial en los 890 Khz; a la mejor podemos captar la señal, pero será bastante distorsionada", por ello, apunta, las industrias en todo el mundo ahora tratan de fabricar un fotodetector que posea su máxima sensibilidad y mayor eficiencia en dicho rango (1.55 micras).


Producción viable

El antimoniurio de galio, a diferencia de otros materiales que ya desde hace décadas se utilizan para fabricar semiconductores (como el germanio o como el silicio) se ajusta "de manera natural" al rango de frecuencia antes mencionado, por lo cual podría ayudar a resolver el problema del acoplamiento de las señales satelitales.

Además, el proceso químico para obtenerlo (conocido también como epitaxia en fase líquida) es muy económico, ya que no requiere adaptar la infraestructura hoy utilizada en las industrias para armar otros dispositivos con materiales diferentes. Esto, eventualmente permitirá fabricarlo a nivel masivo sin mayores inversiones en equipo.

Por ello, los académicos de la BUAP seguirán probando con dispositivos hechos con el antimoniurio de galio y el aluminio hasta conseguir un sistema de transmisión que prescinda de los cables. "Aunque hay grupos industriales que investigan estas áreas, no existe en el mercado mundial un dispositivo con el mismo material y que tenga características similares", explica Martínez Juárez.

Es por eso que invita a los empresarios mexicanos a tener confianza y vincularse con los grupos de investigación nacionales que exploran estas líneas de trabajo, para de esta manera estimular los desarrollos propios y evitar la dependencia tecnológica. "Tal vez alguna industria interesada podría reforzarse en su infraestructura si decide fabricar estos semiconductores", comenta.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9881453&IdCat=6103

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusión General

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.