Arqtropolis Forums

Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rescatará INAH edificios antiguos

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Ene 2012, 5:18 pm

Visitan construcciones de la Ciénega de Casal y de la cabecera municipal


JAVIER CARVAJAL
05-01-2012


Con la intención de rescatar todos aquellos edificios que se consideran patrimonios culturales, un perito del INAH y las autoridades municipales realizaron una gira de trabajo en los sitios en los que se encuentran.

Jorge Arturo Gastélum Zepeda indicó que primeramente se hará un reconocimiento de los inmuebles y que posteriormente, María de los Ángeles Heredia Zavala, delegada del Instituto Nacional Antropología e Historia, se coordinará con el Alcalde Gonzalo Camacho Angulo para dar a conocer acciones concretas.

El perito del INAH comentó que el sábado, regresarán para dar comienzo con la primer etapa del levantamiento arquitectónico, con los registros fotográficos, el análisis del deterioro de las construcciones.

Ayer el Alcalde Gonzalo Camacho Angulo, junto con Carlos Francisco Tavizón López, cronista de la ciudad; encabezó esta visita, primeramente a la hacienda que perteneció a la familia Buenaventura Casal, que se ubica en la Ciénega de Casal y que data desde 1890 aproximadamente.

Anchos y gigantescos portales, sostenidos por vigas de madera de cedro y ladrillo, son testigos de la riqueza cultural que aún el tiempo no ha podido borrar en la Ciénega de Casal.

Gastélum Zepeda mencionó que dicha hacienda será una de las primeras construcciones a las que se le hará el levantamiento, aunque a simple vista se ve un deterioro considerable.

"La intención de un levantamiento va encaminado a dictar cuales son las acciones de conservación", reiteró.

Jorge Arturo Gastélum comentó que una vez que se rehabilite este edificio, se le buscará un uso, que venga a beneficiar a la comunidad.

La comitiva también visitó el área de las aguas termales, por lo que se habló de la intención de sumarlo a este proyecto de conservación, ya que forma parte de la historia de ese pueblo. Después las autoridades se trasladaron a la cabecera municipal para ver otros inmuebles antiguos, como una casa de la colonia Agustina Ramírez, el hotel Subpacífico, que se ubica sobre la avenida Ferrocarril y la escuela primaria Benito Juárez.

Gastélum Zepeda dijo que estos primeros estudios se harán con recursos económicos del INAH, aunque en coordinación con el Ayuntamiento.

"En primera instancia se busca propiciar la conservación de los sitios de interés cultural, aquí mismo en la parte histórica de Guamúchil y otros lugares, y obviamente empezar a detonar una serie de proyectos e iniciativas que pueden llegar a ser de impulso turístico", enfatizó.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=745660

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proponen convertir la basura en energía eléctrica

Mensaje por MaxDisel el Miér 25 Ene 2012, 6:26 pm

Presentan a las autoridades municipales el proyecto de una planta procesadora


debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 12/01/2012 5:00:00


Guamúchil, Sin.- Surge una nueva alternativa para el tratamiento de la basura, y se trata de una planta procesadora que produce energía eléctrica.

Ayer representantes de la compañía Coprimex, S.A. de C.V. presentaron la propuesta a las autoridades municipales (alcalde, regidores y funcionarios de Ecología y Obras Públicas), quienes la analizan y la consideran viable para suplir el proyecto del relleno sanitario.

Ricardo Bazúa explicó que consiste en una planta procesadora de basura, se desintegra y genera un gas para los motores, con lo cual producen electricidad. El representante de la compañía Coprimex, S.A. de C.V. añadió que la energía eléctrica se puede usar para el alumbrado público o las oficinas del Ayuntamiento.

Con la planta se destruye toda la basura que se produce al día y asegura no se genera un impacto ambiental. De aceptar el proyecto, Salvador Alvarado sería pionero en esta forma de tratar los desechos.

En cuanto a la inversión que representa para el municipio, Ricardo Bazúa comentó que se buscaría la forma de conseguir recursos para que haga una erogación. Lo único es que se pide un terreno en comodato para instalar la planta procesadora de basura.

Autoridades municipales señalaron que el sitio de transferencia (donde se ubicaba el basurón) podría ser una alternativa. En general, la propuesta será analizada por Cabildo.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11685223&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Anuncian la construcción de la Unidad del IMSS en Angostura

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Ene 2012, 4:32 pm

Comerciantes de Guamúchil hacen la solicitud para una oficina administrativa en esta ciudad


debate.com.mx | Joel León | Actualizado: 13/01/2012 5:00:00


Guamúchil, Sin.- El delegado federal del IMSS en Sinaloa, Humberto Rice García, anunció la construcción de la Unidad Médica del Seguro Social en el municipio de Angostura para este año. Lo anterior, en su visita a la ciudad de Guamúchil.

El funcionario federal mencionó que otra obra contemplada es la instalación de una Subdelegación del IMSS en Guamúchil. Ambas obras, esperadas por los habitantes de la región del Évora.

"En este año estamos tratando de que se construya la Unidad Médica en Angostura, para la cual ya tenemos terreno."

Agregó que es el primer proyecto que sigue después de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en la ciudad de Culiacán, número 55 Terranova. Humberto Rice no informó sobre los costos de inversión de la obra anhelada por los angosturenses.


Subdelegación del IMSS en Guamúchil. Con respecto a la instalación de una oficina administrativa del IMSS en Guamúchil, el funcionario comentó que están trabajando en ello.

"Estamos trabajando en el proyecto de la Subdelegación para la ciudad de Guamúchil."


Proyectos

Ambiciosos para este año tiene contemplado aterrizar el Instituto Mexicano del Seguro Social en la región del Évora.


Obras

Una Unidad Médica Familiar para Angostura y una Subdelegación del IMSS en Guamúchil son las obras contempladas.


Necesidades

De especialidades como cardiología y neurología, además de una ambulancia, son de las necesidades que tiene el IMSS en Guamúchil.


Afiliados

Más de 30 mil afiliados, con aproximadamente 2 mil 800 registros patronales del IMSS, hay en la región del Évora.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11688792&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Implan hará un proyecto para mejorar la imagen del centro de Guamúchil

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Ene 2012, 6:34 pm

El documento se enfocará en propuestas para 12 manzanas del área comercial


debate.com.mx | Sabás Espinoza | Actualizado: 16/01/2012 5:00:00


Guamúchil, Sin.-Para los primeros meses de este año el Implan considera elaborar un plan parcial de mejora de la imagen urbana del centro de la ciudad dijo el director del organismo Jorge Javier Acosta Rendón al presentar su programa de actividades para el 2012.

Son 12 manzanas en el centro comercial en las cuales se tendrá un proyecto para mejorar aspectos como las banquetas, áreas verdes, anuncios luminosos, fachadas, cruces peatonales, entre otros.


Análisis. Acosta Rendón dijo que en un primer análisis se determinó que 12 manzanas serían consideradas pero podría ampliarse cuando ya se empiece a trabajar, dependiendo también de la opinión de los consejeros del Implan.

Este trabajo, dijo, se puede aprovechar y presentar en las vísperas del 50 aniversario de Salvador Alvarado como municipio y dependiendo de la disponibilidad de recursos se podría empezar con alguna actividad.


Plan Municipal de Desarrollo Urbano. Durante una reunión que sostuvo con los consejeros del Implan, Jorge Acosta Rendón manifestó que ya se está trabajando con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y que registra un avance del 70 por ciento.

Para darle continuidad se contempla llevar a cabo un taller de participación ciudadana donde se escucharían planteamientos de obras que se consideran necesarias para los diversos sectores de la ciudad. Estos trabajos se podrían tener concluidos tentativamente en el mes de mayo, incluso ya se han hechos presentaciones de lo que se lleva en los colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos.

"Para mayo o junio podríamos tenerlo listo."

El director del Implan manifestó también que en la elaboración del Atlas de riesgo para la ciudad tienen también un avance considerable y deberán entregarlo a la Sedesol a principios de marzo. Detalló que por reglas de operación debió haberse concluido en diciembre pero por los contratiempos que tuvieron para iniciarlo les concedieron una prórroga de 2 meses.

Para fines de febrero se estará terminando y entregarlo a principios de marzo, dijo.


Aspectos que se analizaron en reunión del consejo del Implan

Convocatoria para un taller de participación ciudadana para que se hagan propuestas de obras.

Propuestas para que el Implan pueda accesar a recursos de programas, mediante la elaboración de proyectos.

Avances de los trabajos que actualmente desarrolla el Implan como el Atlas de riesgo y el Plan de Desarrollo Urbano.

El plan parcial de mejora de la imagen urbana del centro de la ciudad que se pretende realizar en el primer semestre.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11697732&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician carretera de Alfonso G. Calderón a Santa Teresita en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 27 Ene 2012, 6:13 pm

16 de Enero del 2012.
Redacción


Con el banderazo de inicio para la construcción de la carretera, de la calle cero a la 19, entre las comunidades de Santa Teresita y Alfonso Genaro Calderón, se marca el inicio de una etapa vital para el desarrollo del municipio de Sinaloa, afirmó el alcalde Saúl Rubio Valenzuela.

En el acto de arranque de los trabajos de dicha obra, y junto con el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó que esta carretera servirá de enlace entre la sindicatura más grande de Sinaloa Municipio y la cabecera municipal.

“Es una obra que benefciará a productores de más de 40 mil hectáreas, principalmente a la hora de ir a supervisar sus tierras y el traslado de sus cosechas”.

Los 3.22 kilómetros de obra carretera que se habrá de construir, ayudará también para que las familias de las comunidades cercanas no tengan más problemas para atender sus prioridades, como la atención a personas enfermas.

En su intervención, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que el municipio de Sinaloa recibirá alrededor de 86 millones de pesos para ejecutar 30 proyectos diversos para beneficio de la población.


Entre estos proyectos, destaca la construcción de un polideportivo en la cabecera municipal, cuya inversión estimada será de 20 millones de pesos; también la construcción y equipamiento de una unidad multifuncional para talleres y laboratorios en el Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva, cuyo costo será de más de 13 millones de pesos.


Adicionalmente, agregó el mandatario estatal, se invertirá en el mejoramiento de la imagen turística de Sinaloa de Leyva, en obras de rehabilitación del malecón, con un gasto de 8 millones de pesos en una primera etapa.

Fue el secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, quién dijo que esta obra carretera se llevará una inversión de 13 millones de pesos y que se prevé esté terminada el 31 de marzo de este año.

A nombre de la población beneficiada, Marciano Coronel, agradeció a las autoridades por la obra que se habrá de construir, ya que dicha carretera era un sueño anhelada por los pobladores de varias comunidades del municipio de Sinaloa.

En el evento estuvieron también, el diputado federal Oscar Lara Salazar; el legislador Local, José Arturo Báez Soto; la presidenta del DIF, Linda Rocío González de Rubio; además de regidores, sindico procurador y funcionarios municipales.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5746

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Gestionan plantas de alimento

Mensaje por MaxDisel el Mar 07 Feb 2012, 6:36 pm

Luis Jesús Rodríguez
17-01-2012


GUASAVE._ Ante el negro panorama que está viviendo el sector ganadero por la falta de forraje a consecuencia de heladas y sequías en el campo, autoridades y empresarios ganaderos están gestando un proyecto para la construcción de plantas de alimentos balanceados.

Celestino Gutiérrez Cervantes, presidente de la Asociación Ganadera Local, comentó que la intención es que estas plantas puedan operar en puntos estratégicos.


"La propuesta es que queremos establecer o echar a volar algunas plantas o fábricas de alimentos en puntos estratégicos, por ejemplo proponíamos el municipio de El Fuerte, para que pudiera atender Choix y Ahome, y otra en Sinaloa de Leyva, para que pudiera atender Guasave, Angostura y Guamúchil", detalló. "Estamos hablando de alimentos ya procesados porque no tenemos agua para sembrar forraje; si llegara a llover, quizás el panorama nos cambia un poco, pero es muy remota esa posibilidad".


El líder ganadero aseguró que ya han consensuado la idea a nivel estado, pues el beneficio sería prácticamente para todos los ganaderos, pero esperan la aportación económica de todos para aterrizar el proyecto.

"Obviamente nos estamos moviendo para conseguir el recurso mediante Gobierno del Estado o bien queremos que éste sea el gestor para que lo consiga ante el Gobierno Federal; los proyectistas de la Unión Ganadera trabajan en los costos de cuánto nos tocaría a cada asociación", añadió. "El proyecto lo estamos manejando a nivel estado, porque esta cosa (la falta de alimentos) está grave y se nos agrava por la cuestión de que no hay agua, de lo contrario le apostábamos a seguir sembrando".

Gutiérrez Cervantes detalló que las plantas operarían con materia prima de la localidad, en caso de existir disponibles los granos requeridos, o bien importados de otros estados.

"En Mexicali se produce mucha alfalfa y se buscaría la manera de establecer contactos con gente dedicado a la venta de esquilmos", consideró, "mientras que aquí buscaríamos maíz forrajero a muy bajo costo".
 



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=748709

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ABRE OPORTUNIDAD A PROPUESTAS: Proyectan mejorar la ciudad con el Implan

Mensaje por MaxDisel el Mar 07 Feb 2012, 6:42 pm

Realizarán taller con los sectores y agrupaciones para que aporten sus ideas y mejorar los programas de desarrollo urbano


Sergio Lozano
17-01-2012


GUAMÚCHIL._El Instituto Municipal de Planeación en Salvador Alvarado, tiene programado un taller con los sectores productivos de la ciudad, para organizar el desarrollo urbano, indicó Jorge Javier Acosta Rendón.

El Director del Implan dijo que se tiene un plan de desarrollo urbano con un avance considerable, por eso se requiere de tomar en cuenta a las organizaciones para que aporten sus ideas.


"El Plan de Desarrollo Urbano es un documento técnico prácticamente, pero hace falta la participación de la ciudadanía", comentó, "hace falta socializarlo, por eso en ese sentido pensamos realizar el taller de participación ciudadana, con la finalidad de que los organismos aporten sus ideas, y digan como ven la ciudad, y de como ven a Guamúchil, en corto, mediano y largo plazo".


Agregó que lo que se busca es de transformar la ciudad a un corto plazo, de que los ciudadanos aporten sus ideas para que la Guamúchil se transforme.

"El Taller se desarrollará el martes 24 y se tiene programado invitar a las organizaciones civiles, gubernamentales y a los clubes sociales", indicó

Acosta Rendón comentó que la ciudadanía, podría pedir más pavimento el sus colonias, pero hay que aclarar que son muchas otras cosas las que la ciudad necesita, para tener un desarrollo integral.

"Es lo que nosotros queremos escuchar de la gente, que es lo que quiere para mejorar la imagen de la ciudad", recalcó.

Las peticiones de la ciudadanía y los sectores se van a incluir en el Plan de desarrollo para que en los próximos años se aplique y sirva como base para obras y programas sociales.


"La ciudad tiene muchas necesidades para tener un desarrollo, como lo es un colector pluvial, ya que cada vez que llueve existe el riesgo de inundaciones, por eso se requiere de que el plan municipal de desarrollo esté integrado lo más pronto posible para que todas las obras que se realicen, sobre todo de pavimento sean con un plan proyectado", explicó.


Manifestó que cuando se realice un colector pluvial se necesita construirlo por los causes naturales de las aguas, porque el agua debe correr libre por donde es, y se debe de realizar por las corrientes naturales.

Recalcó que el taller será en un solo día, pero si se requiere de que se vuelva a realizar por las necesidades de la misma ciudadanía y se existen varias aportaciones se podrá realizar otro día.

"Ahorita se tiene programado realizarlo por la tarde del martes, en un lapso de por lo menos dos horas, pero si se requiere más tiempo se dará o si es necesario se podrá alargar a otro día", dijo.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=748741

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO ECONÓMICO: Extiende Pangea inversión en Mocorito hasta los 315 mdd

Mensaje por MaxDisel el Jue 12 Abr 2012, 4:50 pm

La compañía extranjera patrocinó la carretera que atraviesa poblado El Valle


ANTONIO GONZÁLEZ
03-04-2012


MOCORITO. En la comunidad El Valle de Leyva Solano, la empresa minera canadiense Pangea entregó ayer al poblado y a las autoridades estatales y locales el proyecto carretero de 2 kilómetros y se anunció la posibilidad de ampliar estas obras para los demás pueblos donde opera esta compañía extranjera.

"Este día descubrí lo bonito que es el pueblo, que se producen buenos cacahuates y trapiches, hombres trabajadores y mujeres bonitas, y tengo un nuevo amigo en Rob (Mc Qewey), que con su empresa minera ha traído trabajo y beneficios para muchas familias de este lugar", refirió el gobernador Mario López Valdez, al encabezar la ceremonia con Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta municipal, y los directivos de la compañía minera instalada aquí desde hace 10 años.

Durante la recepción de esta obra, se anunció ayer que la empresa minera ya trabaja en un nuevo proyecto de aprovechamiento denominado El Gallo, además de El Magistral que ya opera, para multiplicar sus inversiones hasta 2014 con un total de 315 millones de pesos.


Actualmente la empresa origina 300 empleos directos en la región y podría llegar hasta los 700 reportaron los directivos a las autoridades de Sinaloa y del municipio.


"Esta es una mina muy importante para Mocorito y así lo estamos viendo desde el ámbito económico porque es necesario superar la pobreza en estos lugares donde hay riqueza natural".

El gobernador que estuvo acompañado por el titular de la SSP, Francisco Córdova y Eduardo Ortiz, Secretario de Desarrollo Económico, expuso que la Minera Pangea además de estas inversiones y nuevas exploraciones que está haciendo para buscar oro y plata, es una de las empresas que más reservas tiene en sus proyecciones.

"Hay más de 80 proyectos mineros en el estado y contamos con las inversiones de apoyo y de inversión de empresas como Pangea", refirió López Valdez.

Por su parte la alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla externó que después de 10 años se ha logrado aprovechar beneficios de la compañía minera, como esta carretera que tendrá una extensión de 2 kilómetros y para la que se destinaron 8 millones de pesos.

....



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=769066

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

´Pintan´ bonito desarrollo urbano con obras pendientes

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 4:40 pm

Programados el dren San Joachín, Megaproyecto y malecón; vecinos aseguran que hasta no ver van a creer


debate.com.mx | Enrique Gutiérrez | Actualizado: 25/04/2012 4:00:00





Guasave.- Con proyectos que no pasan de estar plasmados en papel, aunque cuando menos uno de importancia ya licitado y cuyo inicio se contempla en cuestión de días, el gobierno municipal está pintando un desarrollo en papel que entusiasma a unos y mantiene escépticos a muchos.

La incredulidad es provocada por la cadena de informaciones falsas que se han generado en torno a obras sobre las que se crearon grandes expectativas y a las cuales en su momento a través de los discursos de los gobernantes en turno, se ancló el desarrrollo urbano de la ciduad.

Sin embargo, funcionarios municipales argumentan que hoy como nunca existe seriedad en el manejo de la información sobre inversiones para concretar las obras urbanas. Vecinos de los sectores que resultarían beneficiados con las obras, como es el caso del sector poniente-sur de la ciudad, expresaron que hasta no ver concretadas las obras van a creer. Entre regidores del ayuntamiento se dividen las opiniones sobre lo que
estas obras representan.


Ahora sí. El director general de Obras y Servicios Públicos Municipales, Tissoc de la Torre, expresó que hay ahora situaciones que fortalecen la certeza de que varias obras esperadas por los guasavenses se van a concretar, como la continuación del denominado Megaproyecto del canal Diagonal.


También es un hecho, dijo, la urbanización sobre el entubado del dren San Joachín en una longitud de 980 metros que contempla un moderno "parque lineal" sobre el camellón central, espacio que podrán los ciudadanos utilizar para caminar y realizar ejercicios físicos. Esta obra es un hecho porque incluso ya fue licitada y se tiene el nombre de la compañía que se hará cargo de los trabajos, en los que se hará una inversión por el orden de los 34 millones de pesos.


De esos recursos, 27.2 millones de pesos corresponde a recursos que se tienen del préstamo que fue aprobado al gobierno del estado el año pasado por 2 mil 600 millones de pesos. El resto corresponderá aportarlos al gobierno municipal, para lo que ya se han hecho las gestiones correspondientes.


Otro empujón. En el caso del entubado del canal Diagonal dan otra esperanza en un tramo en el que se hará una inversión por el orden de los 32 millones de pesos.

Con esto se pretende continuar esa obra desde el bulevar Ruiz Payán hasta el entronque con el bulevar Benito Juárez y lo que será la nueva vialidad, por lo que fue el dren San Joachín. Esta obra, de acuerdo a la información que maneja Tissoc de la Torre, será licitada en los próximos días. De esta forma quedará pendiente sólo un tramo que comprende desde el dren San Joachín hasta el entronque con el bulevar Juan de Dios Bátiz para concluir lo contemplado en el Megaproyecto.


Cuestionamientos. Una de las principales críticas que hacen vecinos de la ciudad, y particularmente de sectores como las colonias Constelación, San Joachín, entre otras, es el que se retracen obras de verdadero impacto en el desarrollo y se hayan privilegiado otras de imagen, como monumentos y modernización del bulevar Central. Por su parte el regidor Ricardo Beltrán dice que los gobiernos deben hacer lo necesario para evitar retrazos en muchas obras que impactan en el bienestar de la población.


El Megarretrazo del megaproyecto

Concebido y publicitado como el detonador del desarrollo urbanístico de Guasave a principio de la década pasada, se puso en marcha la construcción del llamado Megaproyecto del Diagonal, que contemplaba el entubado de la obra hidráulica que partía en dos a la ciudad.

El entonces gobernador del estado, Juan S. Millán Lizárraga, y el presidente municipal de Guasave, fueron los encargados de dar el banderazo para el inicio de los trabajos de esta obra, destacando una novedosa participación de la iniciativa privada, que se quedaría con terrenos ganados al canal para comercializarlos. Aunque sí se iniciaron los trabajos, pronto la obra se vio interrumpida y los trabajos cuestionados en su calidad ya que varios de los tramos tuvieron que ser reconstruidos.

Desde entonces surgieron una serie de contratiempos que interrumpieron una y otra vez la obra, al mismo tiempo que se registraban disputas por esos espacios con el Ejido Guasave. Esta magna obra de más de una década no ha sido terminada, a pesar de los constantes anuncios.


El accidentado dren San Joachín

El dren San Joachín fue por muchos años el estandarte de los marginados. Obra a cielo abierto concebida sólo para dar salida a las aguas pluviales, la realidad es que pronto sirvió también para desfogar parte de las aguas negras de los desechos urbanos, dando con ello inicio a un grave problema de contaminación de una amplia zona urbana.

La indignación de los vecinos por la insensibilidad de los gobiernos, que no se ponían de acuerdo sobre quién habría de realizar la obra, llevó a manifestaciones y plantones ante diversas instancias oficiales. Políticos en búsqueda del voto popular durante sus campañas se encontraron en muchas ocasiones con el coraje de los afectados, que exigían una solución a sus demandas.

Finalmente, el entubado del dren San Joachín se logró, aunque faltan unos metros para conectarlo con el pavimento de la Calle Cien, y ahora está a punto de concretarse una moderna obra urbanística en lo que fue fuente de contaminación. Al menos es lo que se indica.


Que ahora sí, el malecón en el río

Otra obra que está "pintada" y que podrá empezarse en las próximas semanas, de acuerdo con los datos proporcionados por Obras Públicas Municipales, es el malecón sobre el río Sinaloa, en la margen derecha. Esta obra partirá al pie del puente federal y se extenderá por 800 metros de longitud en esto que será su primera etapa.


Se contemplan en el proyecto conecciones de esta obra, que tendrá 28 metros de ancho, con obras viales que ya se tienen. En los detalles, se habla de un alumbrado con alta tecnología que no se tiene en otra obra aquí, y que vendrá a dar realce a la misma.


Esta parte del malecón se hará con una inversión inicial de 20 millones de pesos que están debidamente etiquetados dentro del crédito que le fue aprobado al gobierno del estado por 2 mil 600 millones de pesos el año pasado. De hecho, esta obra, que cuya licitación se tiene contemplada para este día en la capital del estado, es la primera complementaria luego de las excavaciones del río Sinaloa.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=12003957&IdCat=6100

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Construirán edificio para Enfermería

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 5:38 pm

Prevén que la próxima semana inicien los trabajos y que sean terminados en agosto, para arrancar el ciclo escolar


Luis Jesús Rodríguez
25-04-2012


GUASAVE._ La próxima semana autoridades de la Universidad de Occidente pretenden colocar la primera piedra de lo que será el edificio que albergará la carrera de Enfermería, cuyo primer ciclo abrirá en agosto. Lorenzo Meza García, director del plantel, detalló que la inversión será de 8 millones de pesos


"De acuerdo a las indicaciones de Rectoría, van a poner la primera piedra en la primer semana de mayo y tenemos la expectativa de que se termine este edificio para el mes de agosto; ya está todo armado por el ISIFE", manifestó. "Las intenciones son que la primera generación curse su carrera ahí porque ya tenemos todo exprofeso para Enfermería, la cual no es una carrera corriente, es una carrera que requiere de muchos atributos y laboratorios".


Meza García, aclaró, que en caso de no poder iniciar la carrera en el nuevo edificio, ya tienen como segunda opción el instalar a los alumnos en el edificio del Centro de la ciudad. Aseveró que los recursos ya se encuentran aprobados y listos para aplicarse.


"Hay una inversión de 8 millones de pesos para hacer el edificio que consta de dos partes", indicó, "se están contemplando tres aulas y tres laboratorios que van a apoyar este proyecto. Queremos cubrir al personal, que están muy interesados, que ya son Técnicos en Enfermería y quieren tener ese título profesional y ésta es una magnífica oportunidad para obtenerlo".


Meza García subrayó que tienen una sobredemanda para la carrera, pero solo podrán dar cupo a pocos menos de 400 alumnos.


"Hay una demanda de hasta 600 aspirantes a pesar de que casi no hemos hecho promoción y ya tenemos como 500 registrados", detalló, "pero tenemos un cupo limitado de 360".


El director de la UdeO agregó que están considerando tener grupos en los tres turnos.

 



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=774619

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invierten 27 mdp en remodelación del centro y álamos de Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Mar 04 Dic 2012, 6:27 pm

Empezaron las obras de adoquinado en nueve calles y la construcción del parque en la Alameda


MOCORITO 01/08/2012
Sugey Montoya


Mocorito, Sin.El adoquín que cubre las calles principales del Pueblo Señorial, en la cabecera municipal de Mocorito, empezó a ser removido por maquinaria pesada, marcando esto el inicio de las obras de embellecimiento en el Centro Histórico. La principal finalidad de esta y otras obras que se llevarán a cabo en aquel municipio, es llegar a calificar en el estándar de Pueblo Mágico.


Inicio de obras. Sobre la calle Francisco I. Madero se dio inicio a la etapa de restauración en el Centro Histórico de la llamada Atenas de Sinaloa. En el lugar el adoquín está siendo completamente removido; éste se reemplazará por material nuevo que será traído desde la ciudad de Guadalajara, pero es elaborado en San Luis Potosí.

El director de Obras Públicas, Renato Quiñónez Lau, expresó que además de esta vía se rehabilitarán las calles 16 de Septiembre, Miguel Hidalgo, José María Morelos y el callejón Ezequiel Avilés, además de la remodelación total de la Plazuela Los Tres Grandes. Por otra parte, expresó que debido a que las calles serán bloqueadas, la ruta de camiones rurales será cambiada a una calle que será adaptada a espaldas del Mercado Municipal, lo cual disminuirá el flujo del tráfico en el área más visitada de la tierra del chilorio.

En el embellecimiento del Centro de Mocorito se invertirán 5 millones de pesos de fondos de Desarrollo Federal y 2 millones 900 mil pesos del empréstito, el cual fue otorgado por el Congreso del Estado, comentó la alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla, quien además manifestó que los cerca de 8 millones transformarán completamente la cara del actual Pueblo Señorial con la mera intención de que los mocoritenses se sientan orgullosos de sus raíces y residan en el único Pueblo Mágico del Évora.


Parque en puerta. Autoridades municipales están listas para iniciar la construcción del parque lineal que se elaborará en la Alameda del río Mocorito. La próxima semana será entregado al municipio el estudio de impacto ambiental, el cual está siendo elaborado por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat); será esta institución la que dará el aval de lo que será rescatado, ya que el área ha sido devastada por la explotación a lo largo de décadas.

Una vez entregado el oficio de autorización, los trabajos de rescate podrán dar inicio en la Alameda.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12326173&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Bajan 7 mdp para modernizar el Centro Histórico de Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Mar 04 Dic 2012, 6:29 pm

Alcaldesa informa que son recursos adicionales de la secretaría de turismo para avanzar en el proyecto


MOCORITO 07/11/2012
Araceli Sánchez


Mocorito, Sin.- A través de la Secretaría de Turismo, autoridades municipales lograron bajar 7 millones de pesos adicionales para avanzar en la modernización del Centro Histórico de Mocorito.

Gloria Himelda Félix Nieblas informó de forma inédita se consiguieron estos recursos y será en el mes de diciembre cuando empiecen los trabajos.


"Ahorita estamos con la plazuela de los Tres Grandes, entonces vendría a ser un recurso adicional para concluir con la sustitución del adoquín tipo porfido en el centro histórico... con estos 7 millones de pesos estaríamos dándole un importante avance a la infraestructura urbana, nos quedarían unas 3 calles que esperamos hacerlos el próximo año."


La presidenta municipal destacó que esto es producto de las gestiones emprendidas en la Secretaría de Turismo y Secretaria de Obras Públicas, quienes atendieron las solicitudes.


La modernización del Centro Histórico vendrá a contribuir en el trabajo para alcanzar las declaratoria de Mocorito como Pueblo Mágico.


....

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Vecinos de El Burrión piden puente a desnivel

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Ene 2013, 4:27 pm

Se comentó quieren un construcción similar a la que opera en Juan José Ríos


GUASAVE 22/01/2013
Rosina Ávila


Guasave.- Ante los constantes accidentes vehiculares que se registran en la carretera Internacional frente a El Burrión, el síndico de esta localidad, Felipe de Jesús Camacho Flores, informó que ya se presentó una solicitud al gobierno del estado para que impulsen la construcción de un paso a desnivel, similar al que opera en Juan José Ríos.

El funcionario municipal explicó que este pueblo se encuentra aislado y sin las vías de comunicación adecuadas para cruzar la carretera México 15 de manera segura.

Dijo que son incontables los accidentes que se han registrado frente a la empresa ganadera y una gasolinera, por lo que estos motivos ya se expusieron al gobernador Mario López Valdez.

Sin embargo, expresó que hasta la fecha no han recibido respuesta sobre una posible inversión en esa obra.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12889365&IdCat=17402




Se debería de construír un PSV en todas y cada una de las sindicaturas o ejidos que estén a orillas de la carretera federal México 15. El tramo entre Guasave y Los Mochis está lleno de estos asentamientos y los reductores de velocidad no siempre son la mejor opción ni para los conductores como para los habitantes.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El malecón ya casi queda listo

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Ene 2013, 12:14 pm

La construcción del malecón a un costado del río Sinaloa lleva muy buen avance


GUASAVE 28/11/2012
Rafael Vázquez


La obra de la construcción del malecón a orillas del río Sinaloa lleva muy bien avance, muy pronto las familias guasavenses podrán disfrutar de este espacio recreativo que buena falta hacia, ademas esa zona del la ciudad tendrá mas vida, después de que las autoridades talaran sin piedad gran parte de los arboles que había permanecido ahí por años, esperan que la obra del malecón traiga mas beneficios al municipio, de entrada, los habitantes de esa zona ya están siendo beneficiados con la pavimentación de algunas calles, las cuales serán al entrada a este nuevo espacio de recreación.


La obra. La primera etapa de la obra comprenderá 800 metros de largo, también contará con una sistema de alumbrado publico muy moderno que hay en otros puntos de la ciudad, este le dará otro giro al malecón, ademas junto al río habrá una pista de caminata o ciclismo, la inversión para dicha obra fue de 20 millones de pesos.


Beneficiados. El malecón traerá buenos beneficios al municipio, pues ademas del a zona recreativa, el sector Ipis, el cual será la entrada al malecón también están siendo pavimentadas, esto les dará mejor calidad a ese sector, pues había unas calles de terracería que nada mas llovía quedaban intransitables, por el momento las calles se encuentran tapadas, pues aun no están terminadas, pero en cuestión de unas semanas quedara listo.

Pese a que la obra aun no esta concluida, muchas personas ya aprovechan los adelantos de la obra, tal es el caso de algunos ciclistas que se van a practicar a ese lugar, y algunas señoras y jovencitas que acuden a caminar en las tardes.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12718538&IdCat=6100

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Instalarán en la ciudad de Guamúchil los parquímetros

Mensaje por MaxDisel el Mar 29 Ene 2013, 2:13 pm

El Secretario del Ayuntamiento comentó que ya están hecho los estudios y la empresa que los instalará ya realizó la tramitología legal para que a más tardar a principios de febrero queden instalados


SERGIO LOZANO
29-01-2013


GUAMÚCHIL._ Con la finalidad de poner a Guamúchil como una ciudad a la vanguardia, en febrero podrán quedar instalados los parquímetros en el sector centro de la ciudad, anunció Jaime Jiménez Santos.

El Secretario del Ayuntamiento comentó que ya están hecho los estudios y la empresa que los instalará ya realizó la tramitología legal para que a más tardar a principios de febrero queden instalados los parquímetros.


"Hubo algunos ajustes en cuando al periodo de tiempo y en los costos", agregó, "ahora se iniciará con 8 pesos la hora, pero fraccionada, es decir de acuerdo al tiempo que se estacione cada automovilista".


El Secretario del Ayuntamiento explicó que además la empresa que instalará los parquímetros está en espera de que la empresa que se lo proveerá los traiga para instalarlos.

Agregó que los parquímetros serán instalados por una empresa particular, pero que de lo que se obtenga el 22 por ciento es para el Ayuntamiento, lo que generará una entrada de dinero para las arcas Municipales.


Indicó que esta situación causará malestar para muchos automovilistas, pero lo que si es cierto es que regulará el estacionamiento en la vía pública, y generará un ingreso al Municipio, como se hace en las grandes ciudades.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=843324

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inicia construcción de carretera en Surutato

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Feb 2013, 4:48 pm

La nueva rua es la Puerto de Chivato–El Ranchito y tendrá una inversión de 44.2 millones de pesos


Joel Osuna
07-02-2013


El Gobierno del estado dio el banderazo de inicio a la primera etapa de construcción de la carretera Puerto de Chivato – El Ranchito en la sindicatura de Surutato, Badiraguato, con una longitud de 4.2 kilómetros y una inversión estatal de 44.2 millones de pesos, al mismo tiempo arrancó la remodelación del centro de salud de la comunidad.

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa destacó el impacto social de la inversión realizada en la infraestructura del municipio serrano.


"Hoy venimos a tres cosas, a dar el banderazo de ese tramito de cuatro kilómetros con una inversión de 44 millones, a dar el banderazo de la construcción o de la modernización de cinco centros de salud, porque esos centros de salud, pues no los tenemos acreditados, y los servicios que debe recibir la población deben de ser en lugares dignos", comentó.


López Valdez explicó que la tercera razón de su visita a la sierra de Badiraguato es supervisar el avance de los invernaderos hortícolas que se impulsan en la zona de Surutato como un plan piloto, que de funcionar será aplicado en el resto de los municipios de la sierra sinaloense.


"Se están invirtiendo 16 millones de pesos en lo que van a ser 34 invernaderos y ahorita vamos a ir a supervisarlos, me dicen que tienen 24 ya terminados, seis están en proceso y cuatro había problemas porque creo que los querían sacar de aquí de la zona de Surutato, pues imagínense, si sacar la producción de chile Bell Pepper de aquí va ser un problema, imagínense otras regiones", dijo.


Ángel Robles Bañuelos, presidente municipal de Badiraguato, reconoció función del Gobierno del estado al invertir en la mejora de la infraestructura del municipio.


"En esta ocasión nos sentimos muy contentos porque el señor Gobernador dará un paso nuevo para la carretera que viene para acá para Surutato, que es el motivo principal y además saludar a toda esta región, yo como alcalde le agradezco mucho que él haya conseguido ese recurso para que se viniera para Surutato", mencionó.



LAS OBRAS


El Gobernador encabezó obras en Surutato

* Banderazo del tramo de cuatro kilómetros con una inversión de 44 millones.


* Banderazo de la construcción o de la modernización de cinco centros de salud.


* Supervisión del avance de los invernaderos hortícolas que se impulsan en la zona de Surutato como un plan piloto





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=845560

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dan banderazo para relleno sanitario en Guamúchil

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Mar 2013, 5:24 pm

La obra que se realizará con recursos del empréstito de los 2 mil 600 millones de pesos, y tendrá un costo en su primera etapa de 16 millones 500 mil pesos


SERGIO LOZANO
08-03-2013


GUAMÚCHIL._ El Gobernador del Estado, Mario López Valdez, estuvo de gira de trabajo por la sindicatura de Villa Benito Juárez, donde dio el banderazo de inicio para los trabajos de lo que será el relleno sanitario de la región del Évora, donde se depositara la basura de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.


La obra que se realizará con recursos del empréstito de los 2 mil 600 millones de pesos, y tendrá un costo en su primera etapa de 16 millones 500 mil pesos. Con esta obra se terminará con el problema de contaminación que generan los basurones en cada uno de los municipios, ya que en este relleno sanitario se contará con un sistema para procesar la basura e irla enterrando.


En el evento y ante la presencia del Presidente Municipal, y demás funcionarios públicos del Gobierno estatal, entre ellos el sub director de Obras y Servicios Públicos, Carlo Mario Ortiz Sánchez, se anunciaron otras más obras que se ejecutarán en la región del Évora, las cuales son parte de los recursos del préstamo que le autorizó el Congreso y de igual manera se inauguraron otras obras de pavimentación que se realizaron en el 2012.


"Se tiene construyó la carretera que va de la carretera Internacional México 15 a la comunidad 15 de Septiembre que consta de 9 kilómetros con una inversión de 26 millones de pesos, la carretera que va a la comunidad de La Escalera, en la que se invirtieron 7 millones de pesos", comentó.


Asimismo se inauguraron dos calles pavimentadas en la sindicatura de Villa Benito Juárez, obra en las que se invirtieron más de 4 millones de pesos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=852526

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician trabajos de bacheo de la carretera a Las Glorias

Mensaje por MaxDisel el Vie 15 Mar 2013, 3:33 pm

Personal de Obras Públicas arregla los accesos a las playas, previo al inicio de la Semana Santa


GUASAVE 15/03/2013 4:40:00
Rosina Ávila





Guasave.- Personal de Obras Públicas del gobierno del estado inició los trabajos de bacheo de la carretera a Las Glorias, previo al inicio de Semana Santa.

Mauricio López Parra, director de Obras Públicas en el Ayuntamiento, dijo que la rehabilitación se realizará a lo largo de los 40 kilómetros de distancia que se recorren hasta ese sitio.


Indicó que los puntos críticos están de El Guayabo hasta la zona de las granjas, por eso los trabajos se iniciaron en esa área cercana a la playa, aclaró. Y aunque se han vertido quejas por el mal estado en que se encuentra la carretera, antes de llegar a El Marcol, el funcionario indicó que esta zona también será arreglada, aún y cuando se tienen aprobados recursos para ampliar a cuatro carriles la carretera estatal. Y es que señaló que al Ayuntamiento de Guasave ya se les autorizaron cerca de 20 millones de pesos para hacer a cuatro carriles la rúa, desde la calle 100 hasta la 300. Los trabajos, expuso, se espera que se inicien a finales de abril.



Más obras. Sobre los trabajos que realiza el municipio, López Parra dio a conocer que cuadrillas del Ayuntamiento han iniciado acciones de limpieza de manera simultánea tanto en Las Glorias como en la localidad de Boca del Río.

Dentro de estos trabajos se contempla remozar el bulevar Tiburón, que es el de mayor circulación, arreglar los accesos a Boca del Río y Las Glorias, reparar el sistema de alumbrado público y limpiar en general la playa.

Y aunque se está haciendo un trabajo intensivo, algunos conductores como Carlos Leal consideraron que el bacheo de la carretera a Las Glorias es una aspirina para un cáncer, por el pésimo estado en que se encuentra la carretera estatal.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13049742&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

OBRAS PúBLICAS Ponen en marcha red de agua potable en Zapotillos

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 6:58 pm


En beneficio de más de 850 habitantes de la comunidad de Zapotillos, se puso en marcha la red de agua potable, obra en la que se invirtieron 4 millones 540 mil pesos


SERGIO LOZANO
04-04-2013


MOCORITO._ En beneficio de más de 850 habitantes de la comunidad de Zapotillos, sindicatura de Melchor Ocampo, se puso en marcha la red de agua potable, obra en la que se invirtieron 4 millones 540 mil pesos, indicó Gloria Himelda Félix Niebla.
 
La Presidenta Municipal de Mocorito en su intervención hizo un recuento de los beneficios que ha tenido la sindicatura de Melchor Ocampo, en la que destacó la pavimentación de algunas calles, la introducción y ampliación de la red eléctrica, entre otras cosas.

Agregó que la cuadrilla de empleados del Departamento de Obras Públicas trabajan para sustituir las luminarias que estén en mal estado y que las principales calles de Zapotillo queden bien iluminadas.

Además la Presidenta Municipal escuchó y atendió una serie de peticiones que realizaran los vecinos como la colocación de nuevos postes, así como también le pidieron pintura para la casa ejidal, solicitudes a las que les dio cumplimiento en ese momento.

En el evento el Gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, Fernando Najar López, comentó que la inversión fue tripartita entre los tres niveles de Gobierno y que consiste en tubería galvanizada de 3 pulgadas de diámetro con más de mil 251 metros lineales y 250 tomas domiciliarias urbanas de 8 metros de longitud.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858599

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ANGOSTURA 04/04/2013 4:00:00

Mensaje por MaxDisel el Vie 05 Abr 2013, 4:42 pm

Bomberos Angostura planea abrir subestación en Chinitos Son un departamento joven y aun les falta equipo esencial para su trabajo pero buscan el crecimiento


ANGOSTURA 04/04/2013 4:00:00
Texto: Ramón López Foto: Ignacio Morales


Angostura, Sin. A pesar de ser un departamento nuevo en el estado y contar con pocos elementos voluntarios, el Cuerpo de Bomberos de Angostura no cesa en su lucha por conseguir más mejoras y apoyo para sacar adelante su noble labor. En la estación, ubicada en la entrada de Angostura, tienen una unidad bombera pero no es suficiente para alcanzar a cubrir esta zona por lo que requieren dos vehículos más para esto.


Presupuesto. El tesorero del patronato, Javier Obeso, señaló que cuentan con el apoyo de aproximadamente 10 elementos en la estación, y solamente uno recibe un pago por sus servicios, quien está encargado de las instalaciones, mientras que los demás acuden de manera voluntaria a realizar su labor. El presupuesto del estado asignado para Bomberos Angostura este año es de 2 millones de pesos.

Javier Obeso comenta que se les asignó esta cantidad ya que tienen planeado iniciar la construcción de una subestación en la comunidad de Chinitos, por ser un lugar alejado al que tardan mucho en llegar en caso de presentarse un incidente.


"Con esta cantidad también tenemos pensado adquirir dos bomberas más, y es suficiente para el equipamiento y mantenimiento, necesitamos dos bomberas en la cabecera y una en Chinitos para alcanzar a cubrir adecuadamente el municipio, aterrizando el dinero de este año se van a comprar dos bomberas más", dijo.


El presupuesto del año pasado fue de 147 mil pesos, del cual le dieron la mitad al patronato de bomberos de Guamúchil ya que al principio operaba más para cubrir los gastos que esto ocasionaba, y además de esto recibieron 1.5 millones de pesos con
lo que construyeron el edificio y adquirieron la bombera y el equipo con el que cuentan.

El patronato se encuentra legalmente constituido, pero Javier Obeso comenta que habrá cambios en él debido a que el presidente del mismo es el alcalde de Angostura José Manuel Valenzuela López, pero no permiten que un funcionario público se haga cargo de éste.


Equipo y capacitación. Una herramienta muy necesaria y la cual aun no tienen, son las quijadas de la vida, por lo que en caso de requerir de ellas son auxiliados por elementos de Guamúchil, el tesorero señala que es necesario adquirir unas pero su precio resulta elevado y esperarán que llegue el recurso.


"En dado caso de ocupar ayuda la solicitamos a Guamúchil y si se llega a necesitar también Mocorito nos auxiliaría, somos una hermandad", comentó.


La capacitación de los jóvenes voluntarios ha estado a cargo de personal de bomberos de Culiacán y Guamúchil. Además, han asistido a cursos en Mazatlán y Culiacán.


"Ha habido mucho apoyo económico y en cuanto a personal de capacitación, el Ayuntamiento no ha apoyado todavía pero va a apoyar, también vinieron unos bomberos de Estados Unidos a dar cursos a Culiacán y mandamos elementos de aquí, están debidamente capacitados para combatir cualquier percance", dijo Javier Obeso.



Gestiones y actividades.
Cabe señalar que además del presupuesto estatal, el patronato tiene pensado gestionar más recursos y realizar actividades para sacar fondos destinados al desarrollo del Cuerpo de Bomberos.


"Tenemos pensado hacer maratones, rifas, involucrar a los módulos de riego para que apoyen con algo por hectárea, el agua potable, estamos buscando muchas maneras para que no haya carencias en bomberos", declaró.


Mencionó que se están equipando en todo sentido, el equipo de protección personal se encuentra en buenas condiciones, el cual fue checado por personal de Culiacán, además ya se mandaron hacer unas literas, se adquirió un refrigerador y todo lo necesario para que los elementos que se encuentre de guardia no carezcan por nada. Hasta ahora, el problema más grave al que se han enfrentado es el incendio del basurón en Alhuey, el cual ya tiene mucho tiempo.


"El problema del basurón es fuerte, llevan días y días y no se ha podido apagar, es necesario tomar otras medidas y es urgente hacerlo", dijo.



Planean abrir una subestación en Chinitos.
Javier Obeso expresó que con los 2 millones de pesos del presupuesto asignado para este año, tienen planeado iniciar la construcción de una subestación en la comunidad de Chinitos para conseguir una mayor cobertura en el municipio, y se eligió este lugar por ser de los más alejados donde el tiempo de respuesta en caso de un percance es mucho mayor y al mismo tiempo colinda con Mocorito por lo que el beneficio también sería para este municipio vecino.

Así mismo, el gobernador del estado, Mario López Valdez, en su reciente visita a Costa Azul, dijo tener conocimiento de este proyecto que beneficiará a Angostura y que se tiene planeado para este año. Aun no se tiene visto ningún presupuesto para comenzar la obra, pero el tesorero del patronato señala que están a la espera de contar con el recurso para poder analizar lo que hace falta y destinarlo a esta obra así como adquirir el equipo que les hace falta, como las unidades bomberas y las quijadas de la vida, las cuales en caso de necesitarlas piden apoyo a Guamúchil.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13098362&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROGRAMA PILOTO: Instalan videocámaras en camiones urbanos

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Abr 2013, 3:10 pm

Darán mejor atención a los usuarios y sobre todo seguridad ya que serán monitoreados los 48 camiones de las diferentes rutas


SERGIO LOZANO
25-04-2013


GUAMÚCHIL._ Los 48 camiones urbanos de la cuidad, fueron sometidos a una nueva etapa de tecnificación y comenzaron con instalar videocámaras a todos las unidades de las diferentes rutas, indicó Nabor Mariscales Delgadillo.

El Delegado de Vialidad y Transportes en Salvador Alvarado indicó que es un programa piloto que inicia en Guamúchil, y en el que se están invirtiendo algunos millones de pesos, pero se reflejará en un mejor servicio al usuario del transporte urbano.


"Es un plan piloto que se reflejará en mejorar el servicio al usuario, posteriormente se extenderá a otras ciudades como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Mochis, la tecnificación consiste en instalar videocámaras a los camiones urbanos. Ahorita cada camión trae 3 cámaras y en breve se instalará una cuarta, a los 48 camiones de las diferentes rutas de la ciudad".


Mariscales Delgadillo comentó que Guamúchil es la ciudad que iniciará con la modernización tecnológica y van a instalar estas videocámaras, las cuales se van a estar monitoreando de un lugar, donde se podrá ver al chófer, la velocidad en que conduce la unidad, donde se encuentra y sobre todo la hora.


"Además se podrá dar más seguridad a los usuarios, ya que se observará donde se suben y donde se bajan de la unidad, y cuantos van en el camión", explicó.


El Delegado de Vialidad y Transportes de Salvador Alvarado comentó que en ocasiones se suben personas a asaltar a los chóferes y a los usuarios, y lo que se busca con la tecnología es inhibir estos hechos.


"Este sistema de video vigilancia que además estarán grabando en todo momento permitirá que el servicio sea más eficiente, porque los chóferes no podrán ni adelantarse, ni atrasarse, en la ruta para ganar pasaje, porque estarán siendo monitoreados", recalcó.


Nabor Mariscales Delgadillo comentó que además se trabaja en Red plus, para que en ese mejoramiento de los camiones urbanos se modifiquen también las rutas, sobre todo en el centro de la ciudad, esto para dar un mejor servicio.


"Este estudio se hizo y esperan que en el periodo de vacaciones se lleve a cabo lo correspondiente en la modificación de las paradas de los camiones y las rutas de llegada al centro de la ciudad", dijo.


Nabor Mariscales, Delegado de Vialidad y Transportes en Salvador Alvarado, comentó que es un programa piloto en Guamúchil con cuatro cámiones.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=863413

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Enfrenta retraso obra de rastro TIF

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Mayo 2013, 3:26 pm

El presidente de Productores Pecuarios del Petatlán, sociedad que está invirtiendo en este proyecto, comentó que por apoyo de las autoridades no han parado


Reyes Iván Camacho
05-05-2013


GUASAVE._ Debido a la demora en la fabricación de la línea de sacrificio y los cuartos fríos que se pidieron a una empresa canadiense, los trabajos de construcción del rastro Tipo Inspección Federal del municipio de Guasave se han retrasado, explicó Felizardo Báez Meza.

El presidente de Productores Pecuarios del Petatlán, sociedad que está invirtiendo en este proyecto, comentó que por apoyo de las autoridades no han parado, ya que incluso les están ayudando en la gestión de recursos para las etapas posteriores.


"Lo que nos tiene detenidos es que lo que falta, que son los equipos de sacrificio y los equipos de frío, se están terminando de fabricar, son equipos que están hechos a la medida, son muy grandes", dijo.


El empresario comentó que una vez terminados de fabricarse y ya puestos en Guasave, en dos meses quedarían instalados para empezar con las pruebas. Explicó que lo que retrasó la construcción de estos equipos fue que estaban en lista de espera, ya que la empresa fabrica equipos para muchos países.

Báez Meza informó que mientras los equipos llegan a Guasave y se instalan, están solicitando una reunión con el Gobernador Mario López Valdez para que a través de él los municipios de esta región se comprometan a utilizar el rastro TIF.


"Que les exijan venir a sacrificar aquí, primero por salud y segundo porque se van a beneficiar los productores", dijo.


Aclaró que el venir a sacrificar en el nuevo rastro implicará un costo para los abasteros de la región, pero el beneficio será mayor.


"Van a tener un costo de maquila, pero con el trabajo que les vamos a dar les va a salir casi gratis y si podemos entrar en los apoyos de 220 pesos por res (por sacrificar en rastros TIF), creo que les va andar saliendo en 50 a 100 pesos", detalló.


Para tratar de aclarar ese tipo de dudas, aprovecharán las próximas semanas para reunirse con abasteros de los municipios del centro-norte y norte del estado, aseveró.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=865908

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician pavimentación de calle en Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Jue 09 Mayo 2013, 2:01 pm

La Alcaldesa dijo que en la obra se invertirá un millón 957 mil pesos, y consiste en renovar la tubería de agua potable y alcantarillado, así como alumbrado público


Sergio Lozano
09-05-2013


MOCORITO._ Una inversión de un millón 957 mil pesos, se aplicarán en lo que es la pavimentación de la prolongación de la calle Independencia, en la Cabecera Municipal, obra que estaba retrazada pero no en el olvido, indicó Gloria Himelda Félix Niebla.

La Presidenta Municipal comentó que en días pasados el ex Diputado federal, Guadalupe Robles había demandado dicha obra y había motivado a los vecinos a que la exigieran, la cual no se realizaba porque esperaban un recurso pero no estaba en el olvido.

Félix Niebla comentó que el año pasado los diputados federales Oscar Lara Salazar y Guadalupe Robles consiguieron un recurso para la pavimentación de algunas calle por el orden de 19 millones de pesos, del programa FOPEDEP, de los cuales se utilizaron en la habilitación de una calle alterna para el acceso a la cabecera Municipal, una vez que se realizaban los trabajos de remodelación del Centro Histórico de la Cabecera Municipal.


"Esto fue lo que motivó a que ese recurso se aplicará en esa calle alterna, y quedó pendiente la prolongación de la calle Independencia, pero no en el olvido", dijo, "hoy una vez que se destinan recursos para obras se aplicarán a la pavimentación que estaba pendiente".



La Alcaldesa dijo que en la obra se invertirá un millón 957 mil pesos, y consiste en renovar la tubería de agua potable y alcantarillado, así como alumbrado público.


"Se van a pavimentar 200 metros lineales de pavimento hidráulico que beneficiarán a 163 vecinos.


La Presidenta Municipal anunció también los apoyos de 50 mil pesos que recibirán 63 comerciantes en el Centro Histórico, esto para compensar las pérdidas económicas que han tenido por los trabajos de la remodelación del Centro Histórico.


La primer Edil indicó que estos recursos del Gobierno estatal, los cuales son a pagar en 24 meses sin intereses, y de los cuales son 50 mil pesos para cada comercio del Centro Histórico.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866743

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyectan un parque y más pavimento en Caitime

Mensaje por MaxDisel el Mar 21 Mayo 2013, 4:07 pm

SERGIO LOZANO
20-05-2013


GUAMÚCHIL._ El Alcalde Gonzalo Camacho Angulo, apoyado por el Diputado local Rafael Uriarte Quiroz, realizan los trámites para bajar los recursos ya aprobados para la construcción de un parque en la comunidad de Caitime, Salvador Alvarado, así como el proyecto de la segunda etapa de pavimentación de esta comunidad.

El Presidente Municipal comentó que lo que se tiene proyectado invertir en estas obras son alrededor de los cuatro millones de pesos, gestiones que el Diputado local en coordinación con el Alcalde han realizado en el Gobierno del Estado.

Para la primer etapa del parque se tienen destinados un millón 300 mil pesos, con lo que se contempla la construcción de una cancha de futbol, una de volibol y áreas para que tanto niños como adultos realicen ejercicio.


"Tenemos un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos para pavimento hidráulico correspondiente a la segunda etapa, pero los beneficiarios están demandando que sea de asfalto para que sean más metros lineales y ya se está haciendo el nuevo proyecto", explicó el Alcalde.


Cabe señalar que en la actual administración municipal se han destinado más de 20 millones de pesos en diferentes obras que benefician a esta localidad y sus alrededores, entre ellas destaca la planta potabilizadora, que están por aterrizar los recursos de la última ministración para poder concluir los trabajos, con lo que ya estarían dando el servicio de agua potable.


RECURSOS

Para la primer etapa del parque se tienen destinados un millón 300 mil pesos, con lo que se contempla la construcción de una cancha de futbol, una de volibol y áreas para que tanto niños como adultos realicen ejercicio.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=869373

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PRESENTAN PLAN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES: Plantean proyecto de reordenamiento urbano

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Mayo 2013, 4:40 pm

Dar solución a problemas viales, usos de suelo y certidumbre de tenencia del patrimonio de la ciudadanía es lo que se busca para el municipio de Guasave


Reyes Iván Camacho
25-05-2013


GUASAVE._ Autoridades federales y estatales presentaron al Municipio de Guasave un proyecto de reordenamiento urbano, con el cual se pretende dar solución a problemas viales, usos de suelo y certidumbre de tenencia del patrimonio de la ciudadanía.

El Alcalde Miguel Ángel Robles Santillanes expuso que esto vendrá a contribuir con el esfuerzo que está haciendo el Instituto Municipal de Planeación para trazar el desarrollo urbano y realizar acciones de reordenamiento.


"Ellos (funcionarios estatales y federales) originalmente traían la visión únicamente de la ciudad de Guasave", indicó.

"Pero les planteamos que tenemos poblaciones en el medio rural con características que superan incluso algunas cabeceras municipales de municipios pequeños", manifestó.



El Alcalde comentó que el proyecto va encaminado a crear un instrumento que permita que Guasave y las comunidades más grandes del municipio crezcan y se desarrollen de manera adecuada.


"Hay zonas de expansión como el desarrollo del río Sinaloa, hay zonas de expansión sobre lo que viene trabajando el Gobierno del Estado, en la adquisición de reservas territoriales, hay colonias de nueva creación que necesitan tener su adecuación en torno a un eje rector que permita que ese crecimiento sea ordenado", expresó.


Robles Santillanes recalcó que no sólo se busca que el crecimiento futuro se dé con orden, sino reordenar lo que actualmente existe.

Uno de esos puntos es identificar las zonas de la ciudad por su tipo de uso de suelo y que no estén mezclados.

En este encuentro privado participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado; y del programa Hábitat en Sinaloa.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=870515

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.