Arqtropolis Forums

Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Van por el rescate de la Alameda del Río Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 3:35 pm

Se invertirán 10 millones de pesos para iniciar el proyecto, anuncian diputados federales


SERGIO LOZANO
15-08-2011


MOCORITO._ Con una inversión de más de 10 millones de pesos se iniciará el proyecto de rescate de la Alameda del Río Mocorito, anunció el grupo de diputados priistas que gestionan ante el Gobierno Federal más apoyos financieros para este plan ecológico y turístico.

Alfredo Villegas Arreola, Coordinador de Legisladores, indicó que se está iniciando con el proyecto principal de rescatar el Río Mocorito, pero se tiene que conciliar en los conflictos técnicos, para poder que se inicie en la serie de inversiones para cristalizar el objetivo.

"Para empezar son 10 millones de pesos los que se van a invertir, los cuales fueron aprobados por el Gobierno del Estado y que son parte del empréstito que le fue aprobado recientemente", indicó, "además vendrán más ingresos que aprobarán otras dependencias como la CNA y la Comisión de Recursos Hidráulicos".

El rescate al río se ha detenido no por falta de dinero, sino que falta concretizar un acuerdo con las dependencias federales, pero se continúa el programa por gestión directa de la Alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla.

"Este proyecto se ha iniciado con una serie de conflictos que se han venido subsanando, pero aún falta que la Conagua tiene que concesionar el área federal de la Alameda del Río, al Ayuntamiento o al Municipio, para que de ahí se desprenda una serie de levantamientos técnicos, para que se inicie con el rescate de esa zona", mencionó.

El Diputado Federal recalcó que una vez concedido el derecho al Municipio, esa área se convierte en un lugar de uso público, para luego enviar el proyecto de lo que se pretende hacer, para que se otorgue el permiso y se liberen los recursos.

Agregó que están pendientes además los 20 millones de pesos que ya se tienen autorizados por el Gobierno Federal, pero que puede ser más dinero lo que se le invertirá al proyecto del Rescate de la Alameda del Río Mocorito, ya que se tiene contemplado construir un mirador y un malecón, pero antes se tiene proyectado un parque y recuperación de la Alameda.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711749



Interesante todo lo que se está planeando hacer en Mocorito..... Wink

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invertirán 11 mdp en semáforos

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 5:30 pm

 
Alfonso Urías
16-08-2011


GUASAVE._Con una inversión tripartita de 11 millones de pesos, el Alcalde Ramón Barajas López anunció un programa de modernización de semáforos en 51 cruceros de la ciudad y la instalación de 10 nuevos equipos en intersecciones consideradas como críticas debido a su alta afluencia vehicular.

El Munícipe informó que el jueves estará de visita en el municipio Domingo Ramírez Armenta, director de Vialidad y Transportes del Gobierno del estado, para dar a conocer de manera oficial todos los detalles del programa de semaforización que se implementará en la ciudad y que permitirá evitar congestionamientos y reducir los accidentes viales.

"El motivo de la visita es la presentación del programa de semaforización, donde le expondremos nuestras necesidades de modernización de 51 cruceros semaforizados y la instalación de 10 nuevos cruceros", reiteró.

Para la primera etapa de este programa se tiene la propuesta de colocar semáforos en los cruces de bulevar Central y Constitución; Juan Millán y Miguel Leyson; Juan Millán e Insurgentes; Juan Millán y Pedro Infante; 16 de Septiembre y 20 de Noviembre; Ruiz Payán y Lázaro Cárdenas; Carrasco y Corregidora; Zaragoza y Ramírez; Insurgentes y Lázaro Cárdenas; Guerrero y Obregón.
 

Rehabilitaránlos caminos

En breve, el Gobierno municipal dará a conocer un programa de rehabilitación de caminos rurales con una inversión sin precedente en beneficio de los habitantes de las comunidades, anunció el Presidente municipal, Ramón Barajas López.

Indicó que este problema está aflorando al generalizarse las lluvias, por lo cual se han abocado en la gestión de recursos para atacarlo.
 

NUEVOS SEMÁFOROS

Bulevar Central y Constitución

Juan Millán y Miguel Leyson

Juan Millán e Insurgentes

Juan Millán y Pedro Infante

16 de Septiembre y 20 de Noviembre

Ruiz Payán y Lázaro Cárdenas

Carrasco y Corregidora

Zaragoza y Ramírez

Insurgentes y Lázaro Cárdenas

Guerrero y Obregón


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711986

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Habrá más caminos pavimentados en Badiraguato

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 5:35 pm

Corresponden 101 millón de pesos de empréstito del Gobierno del Estado

Sergio Lozano
16-08-2011


BADIRAGUATO._ La pavimentación de la carretera Badiraguato-Otatillos en una primer etapa de 13 kilómetros, entre otras obras de gran relevancia y necesidad se cristalizarán con los 101 millón de pesos que el Gobierno del Estado asignó a este municipio del empréstito recientemente autorizado, informó Ángel Robles Bañuelos.

El Presidente Municipal de Badiraguato dijo que de los 2 mil 600 millones de pesos que le autorizaron al mandatario estatal, a Badiraguato le tocaron esos 101 millón de pesos.

"Primero que nada, vamos a hacer realidad un sueño de los badiraguatenses, de ver pavimentado el camino que va de Badiraguato a Otatillos", recalcó, "se tiene proyectado en la primer etapa pavimentar aproximadamente 13 kilómetros que llegarán hasta El Palmar de los Ríos. Esta inversión será de 55 millones de pesos, y se proyectará para el próximo año la segunda etapa".

El primer Edil comentó que además se tienen proyectados construir un relleno sanitario, que tendrá una inversión de 6 millones 400 mil pesos.

"Otra de las obras que se tienen programada para aprovechar el dinero del crédito es el reencarpetado de la carretera Badiraguato-Los Sitios, en el que se invertirá un monto de 7 millones 238 mil pesos", manifestó.

Robles Bañuelos dijo que del resto de los 101 millón de pesos se utilizarán en electrificación, infraestructura educativa, como lo son baños en escuelas, techumbres y mejoras en las instituciones educativas.

"La verdad nos está yendo bien a los badiraguatenses con el Gobernador Mario López Valdez, quien está apoyando al municipio", recalcó, "es algo justo, porque cuando inicié mi periodo les solicité a todos los funcionarios estatales, incluyendo al Gobernador, que no se olvidaran de Badiraguato y parece que nos están cumpliendo".

Ángel Robles Bañuelos expresó que la obra más importante que se va a desarrollar con el dinero del empréstito es la pavimentación de la carretera Badiraguato-Otatillos.

"Vamos a realizar algunos otros proyectos, para aprovechar al máximo el dinero que le tocó a Badiraguato", aclaró.

Esto porque en este periodo gubernamental se tiene programado electrificar todos los poblados que están pendientes.

"Queremos que en estos tres años se acaben los pueblos sin luz", indicó, "ese será el principal objetivo del Gobierno Municipal, que no quede ningún pueblo sin electrificación".

Hay otros proyectos, recalcó, que tal vez no entrarán con la inversión de los 101 millón de pesos, pero que se está gestionando que se incluyan en el presupuesto del próximo año, como lo es la carretera Badiraguato-Parral Chihuahua.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711916

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invertirán en Mocorito $80 millones en obras

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Ago 2011, 3:07 pm

Se buscará la rehabilitación de escuelas y la pavimentación de calles del municipio

LUCY LUNA
23-08-2011

MOCORITO._ Después de varias gestiones realizadas ante la cámara de diputados del Estado, se logró obtener 80 millones de pesos para crear más obras en el Municipio, informó Gloria Himelda Félix Niebla.

La Presidenta Municipal dio a conocer que de dichos recursos se aplicarán 34 millones para la pavimentación de calles de la cabecera municipal y la sindicatura de Pericos.

"Otro de los rubros que será beneficiado es el área educativa y la de agua potable y alcantarillado, que en conjunto tendrá una inversión que rebasa los 7 millones de pesos", comentó la Alcaldesa de Mocorito.

Félix Niebla señaló que se usarán 10 millones para iniciar los trabajos de construcción de lo que se ha denominado el Parque Alameda en las inmediaciones de la rivera del Río Mocorito.

"Les podemos mencionar que las calles que se han contemplado en el proyecto de pavimentación son la calle Gregorio Cuevas, la José Ley Domínguez y la Avenida Melchor Ocampo, éstas se encuentran en la cabecera municipal y se invertirán 6 millones de pesos", reveló.

La Alcaldesa agregó que en la sindicatura de Pericos se han destinado 3 millones de pesos para la construcción de un campo deportivo, tipo Centro Barrios, el cual ha sido constantemente solicitado por los ciudadanos.

"También en Pericos se pavimentarán con material de concreto el Bulevar Aviación y la calle Miguel Hidalgo, donde se estarán invirtiendo cerca de 13 millones de pesos", reiteró.

Además agregó que en materia educativa, se tiene proyectado rehabilitar algunas de las escuelas que se encuentran en mal estado, para lograr mejorar la calidad educativa.

"Sindicaturas como El Valle de Leyva Solano, Cerro Agudo, San Benito, Caimanero, también tendrán obras, tal es el caso de la escuela Primaria de San Benito, donde se construirá la techumbre, la cual tendrá un costo de 800 mil pesos", señaló Félix Niebla.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=713540

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Destinarán $63 millones a carreteras

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Ago 2011, 12:00 pm

 
Noroeste/Redacción
26-08-2011


SINALOA DE LEYVA._ Como parte del programa de inversión en obras de infraestructura, en el municipio Sinaloa se iniciarán en los próximos días carreteras, con una inversión superior a los 63 millones de pesos, anuncio el director de Obras Públicas, Pedro Araujo Armenta.

Dijo que el Alcalde Saúl Rubio Valenzuela ha gestionado ante instancias estatales y federales recursos para comunicar mejor a las comunidades y generar condiciones de desarrollo urbano, poniendo a la gente en el mapa de la modernidad.

Anunció que será en breve cuando se inicien los trabajos de pavimentación de un tramo de 3.5 kilómetros de la carretera El Opochi a Llano Grande. También, están listos los recursos de la pavimentación del tramo de la carretera Cero a la 19, donde se aplicarán recursos estimados en 13.5 millones de pesos.

"Con esta obra se beneficiará el traslado de cosechas, pero además la gente de muchas comunidades se trasladará con más seguridad", expresó.

Otra obra que está en marcha, es la terminación de la carretera Estación Naranjo a Sinaloa de Leyva donde el Gobierno Federal invierte un presupuesto de alrededor de 14 millones 500 mil pesos en cerca de cuatro.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=714302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Al municipio le faltan más de 1500 señalamientos de alto

Mensaje por MaxDisel el Lun 29 Ago 2011, 4:54 pm

Se pretende gestionar para que pronto se cuente con estos señalamientos


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 29/08/2011 8:15:00 |


Guamúchil, Sin.- Por los menos Mil 500 señalamientos de alto hacen falta en el municipio, asegura la Dirección de Vialidad y Transporte en Salvador Alvarado.

Sergio Mario Sánchez dijo que durante un estudio realizado por el personal se encontró con esta necesidad, la cual se pretende gestionar para que pronto se cuente con estos señalamientos.

Dijo que recientemente se cumplió con una necesidad de colocar 15 señalamientos por recientes cambios de vialidad en algunas calles.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11248810&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Esperan recursos para empezar tercera etapa del Proyecto Río Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Ago 2011, 11:50 am

PROYECTO RÍO SINALOA

Están pendientes los trabajos de rectificación de la curva de San Pedro y la extracción de más de 320 mil metros cúbicos de tierra de la margen izquierda


Alfonso Urías
29-08-2011


GUASAVE.- La paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa está a la espera de 13 millones de pesos que quedaron pendientes desde el año pasado para darle continuidad a los trabajos de rectificación del afluente, manifestó Saúl Payán Salazar.

El gerente de este organismo indicó que los trabajos se encuentran detenidos temporalmente debido a que se terminaron los recursos que tenían disponibles. Los trabajos pendientes son la rectificación de la curva de San Pedro, así como la extracción de mas de 320 mil metros cúbicos de tierra de la margen izquierda.

Payán Salazar manifestó que las gestiones de los recursos se están haciendo ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaria de Hacienda, para que los 13 millones de pesos que están pendientes bajen a la brevedad, lo que posiblemente podría suceder a mas tardar en el mes de octubre.

"Estamos haciendo las gestiones pertinentes para que se autoricen los recursos que quedaron pendientes del año pasado que andan por el orden de los 13 millones de pesos", expresó, "ya nos hemos reunido Rodolfo Leyva Hashimoto y yo con la Conagua y la Secretaria de Hacienda para que los recursos bajen lo mas rápido posible".

Descartó que la obra esté detenida por conflictos con el Ejido Guasave, pues la paramunicipal ya cuenta con la tenencia de los terrenos que faltan por dragar. Sin precisar el monto, el funcionario mencionó que aún falta por ser ejercida una parte de los 50 millones de pesos que el año pasado fueron solicitados para indemnizar a los propietarios de los terrenos afectados por el dragado que se hizo de seis kilómetros a lo largo de las riberas del río.

"Ya se tiene una parte aplicada en lo que está trabajado, más los terrenos que faltan, ya está convenido y pagado a todos los ejidatarios, nos quedó un remanente pero estamos viendo la manera de como aplicarlo en el proyecto de urbanización de la margen izquierda, si lo autoriza el Consejo Directivo y el Presidente", comentó.

Payán Salazar informó que también se han adquirido parte de los terrenos en los que se pretenden construir los complejos habitacionales, así como el desarrollo urbano que está contemplado en el proyecto, trabajos que se iniciarán una vez que se concluyan los pendientes en el dragado. Además, agregó que se está analizando la propuesta del departamento de Obras Públicas del municipio para que se construya un malecón también sobre la margen derecha del río, ya que el proyecto original solo prevé esta obra para la margen izquierda.


NO HAY CONFLICTO

Saúl Payán Salazar descarta que los trabajos del proyecto Río Sinaloa estén detenidos por conflictos con el Ejido Guasave, pues la paramunicipal ya cuenta con la tenencia de los terrenos que faltan por dragar.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715035

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Calles de Guamúchil rebasadas por un elevado parque vehicular

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Ago 2011, 12:19 pm

Alrededor de 40 mil vehículos hacen lento el tránsito y no encuentran cabida en estacionamientos


debate.com.mx | Sabás Espinoza | Actualizado: 30/08/2011 6:15:00 |


Guamúchil, Sin.- Más de 40 mil vehículos que existen en Salvador Alvarado congestionan las calles de la ciudad de Guamúchil, cuya capacidad de tránsito vehicular está siendo rebasada de manera evidente, además de otros problemas que vienen aparejados, como la falta de estacionamientos en el centro citadino.

Una solución de fondo sería la construcción de un libramiento que permita reducir el tránsito de unidades que van de paso por la carretera México 15, pero hay otras opciones sustentadas en la organización que ayudarían a descongestionar un poco y dar mayor fluidez a la circulación.

De hecho, Tránsito Municipal y la Delegación de Vialidad y Transportes ya han tomado algunas determinaciones con el propósito de quitar carga en algunas calles y reducir el tiempo de espera en algunos cruceros, y se está en proceso de realizar un estudio completo para definir nuevas medidas que ayuden a enfrentar el problema.

Las opiniones son diversas, pues mientras Sergio Mario Sánchez Castro, delegado de Vialidad y Transportes, y Jorge Javier Acosta Rendón, director del Implan, ven como un problema serio el congestionamiento de calles de la ciudad, Fernando Ruiz Carrillo, comandante de Tránsito Municipal, consideró que la situación no es tan grave y se puede manejar con algunas estrategias como las que ya están aplicando.


Problema. El director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jorge Javier Acosta Rendón, dijo que el problema del congestionamiento vial en la ciudad ya se viene considerando desde hace varios años.

Recordó que hace unos tres años se elaboró un Plan de Desarrollo Urbano, donde se aborda el tema y se hace la propuesta de construir un libramiento como solución. Dijo que la ruta más viable es la del asilo de ancianos por el canal diagonal hacia el dique Aeropuerto, y salir al entronque de la carretera a Angostura con la México 15.

El problema de la gran cantidad de vehículos existentes en el municipio se agrava con la idea predominante entre la sociedad de que el uso del automóvil concede cierto estatus, y pocos usan el transporte público.


Alternativas. Por el alto costo que significa construir un libramiento, hay opciones económicas que resultan las más viables en la actualidad.

Acosta Rendón dijo que en las avenidas Jesús Rodríguez y Nicolás Bravo se pueden definir tres carriles de circulación y permitir estacionar sólo a uno de los costados, para permitir un tránsito más ágil.

Esta situación ya se planteó, y los comerciantes instalados por ambas rúas se opusieron con el argumento de que limitaban a los clientes potenciales la posibilidad de acceso a los negocios.

Otra solución que se puede implementar es definir preferencia para la calle José María Morelos de norte a sur, para quitar presión a la Nicolás Bravo y hacer lo mismo con la calle Rodolfo T. Loaiza de sur a norte, para despresurizar la Jesús Rodríguez.

Acosta Rendón dijo que también se considera necesario el ordenamiento en las paradas del transporte urbano, además de promover un mayor uso entre la ciudadanía.


Motorizados. El delegado de Vialidad y Transportes dijo que el uso de los automóviles se ha generalizado y los habitantes los usan para cualquier necesidad de desplazamiento.

Indicó que hay miles de trabajadores que van a sus labores en vehículos que dejan estacionados hasta la hora de salida, si usaran el transporte público habría menos tránsito y más cajones de estacionamiento disponibles.

"Nos hemos hecho a la comodidad de que si tenemos el vehículo, hay que utilizarlo siempre que haya necesidad de movernos, y en ocasiones hay otras alternativas que son más convenientes."


Cambios. El comandante de Tránsito Municipal, Fernando Ruiz Carrillo, dijo que luego de detectar puntos conflictivos, se han realizado algunos cambios para disminuir los problemas.

Indicó que en coordinación con la Delegación de Vialidad y Transportes y el departamento técnico se han realizado estudios que los han llevado a definir la circulación en un solo sentido en algunas calles, buscando además la paridad vial, y ha dado buenos resultados.

"De pronto algunas personas se resisten al cambio, pero cuando les explicamos lo que se busca nos han dado la razón."

Indicó que están en un proceso de información a la ciudadanía de los cambios para que se adapten y puedan dar los resultados más óptimos.


33 MIL VEHÍCULOS con placas hay aproximadamente aquí.

10 MIL 500 autos "chocolate" hay aproximadamente en la región.

3 HABITANTES hay en el municipio por cada vehículo.


Congestionamiento y opciones de solución

Construcción de un libramiento para permitir el tránsito de unidades que sólo van de paso por la ciudad.

Hacer tres carriles de circulación por las avenidas Nicolás Bravo y Jesús Rodríguez, con estacionamiento en un solo lado.

Conceder preferencia a las calles José María Morelos al sur y a la Rodolfo T. Loaiza al norte, para descongestionar.

Utilizar el transporte público cuando se pueda, para evitar mover siempre los automóviles.


Puntos en los que se afecta

Pérdida

De tiempo de los automovilistas y pasajeros en una espera que resulta no productiva e impacta en la economía del municipio.


Desperdicio

De combustible, aumenta la contaminación del aire y las emisiones de dióxido de carbono por la constante aceleración y frenado.


Desgaste

De los vehículos como consecuencia de la ralentización en el tráfico y la frecuencia de aceleración que obliga a constantes reparaciones.


Emergencias

Atendidas con tardanza, porque se interfiere con el tránsito de los vehículos de auxilio, sobre todo en las horas pico, a las 08:00; 13:00 y 18:00 horas.


Paradas de taxis y empresas que toman estacionamientos exclusivos también impactan

Cajones disponibles son insuficientes en el centro citadino


En el primer y segundo cuadro de la ciudad hay empresas que adoptan cajones de estacionamiento como si fueran exclusivos, pero sin pagar las tarifas correspondientes para ello; además hay paradas de taxis que no se están utilizando, pero tampoco se permite parar otros vehículos.

En el primero de los casos las empresas pintan los estacionamientos y colocan advertencias de exclusividad para sus clientes, y la mayoría de los automovilistas los respetan por temor a que se utilice la grúa para retirarlos y les pueda costar una multa.

Pero la mayoría de estas empresas incurren en esta situación sin tener la aprobación del Ayuntamiento, y, desde luego, sin pagar la tarifa por contar con un área de estacionamiento exclusivo para sus clientes. Por tal motivo, los automovilistas no deben temer una infracción, debido a que Tránsito Municipal tiene conocimiento de que no hay contrato alguno de exclusividad.


Desuso. Por la calle Ignacio Zaragoza y Nicolás Bravo hace unos meses se definió un área de estacionamiento como exclusivo para taxis, pero no se ha utilizado como tal.

Este sistema de transporte tiene concesiones para estacionamiento y se paga una cuota por ello, pero en este caso no lo están usando. El asunto es que los automovilistas tampoco se atreven a parar ahí por temor a que les infraccionen.

Esta parada de taxis se entregó a cambio de la que tenían anteriormente por la calle 22 de Diciembre y Javier Mina. En este caso los agentes viales ya están actuando con mayor criterio, y conscientes de que los taxis no están usando el sitio, son más tolerantes.


sabas.espinoza@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11254896&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Buscan darle un ´plus´ a la presa Eustaquio Buelna

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Ago 2011, 5:04 pm

Proyectos culturales, recreativos y ecoturísticos son de los que destacan


debate.com.mx | Joel León | Actualizado: 30/08/2011 6:50:00 |


Guamúchil, Sin.- Buscan darle un "plus" a la presa Eustaquio Buelna con proyectos alternativos que provoquen en los habitantes de la ciudad de Guamúchil y sus visitantes un impacto positivo.

Entre los proyectos destacan culturales, recreativos y ecoturísticos, dijo Daniel Payán Sandoval. El coordinador de Ecología en el municipio mencionó que con ello se pretende formar una cultura positiva que dé paso a una sana convivencia de uno de los principales y muy visitados centros recreativos en la ciudad de Guamúchil.

Adelantó que ya se está gestionado apoyos para la instalación de un mural en la explanada de la presa Eustaquio Buelna, además de pintar la barda del Mirador. En este mismo sentido, dijo que no solamente se la dará prioridad a la parte alta de la presa, es decir, donde está el malecón, sino también en la parte baja de la obra hidráulica.

"Tenemos muy buenos proyectos por realizar; no queremos abocarnos nada más en la parte alta de la presa, sino también en la parte baja."


Permiso. En cuanto a que la presa es una zona federal y, por ende, se necesita de permiso para poder realizar obras, Payán Sandoval comentó que el próximo jueves se reunirán con el delegado de la Conagua en la localidad, Gustavo Ibarra, para que explique los pasos a seguir para aterrizar los proyectos. Daniel Payán Sandoval agregó que el proyecto también involucra a los dirigentes de las cooperativas pesqueras y autoridades municipales, que son los promotores.


3 MODALIDADES de proyectos se pretenden ejecutar.


4 CENTROS recreativos principales cuenta la ciudad de Guamúchil.


joel.leon@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11254914&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Insisten en una nueva unidad médica del IMSS en Guasave

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Ago 2011, 5:34 pm

Alfonso Urias
31-08-2011


GUASAVE.- Representantes de los sectores productivos insisten en la edificación de una nueva unidad médica del IMSS en el municipio que contemple un área de especialidades y servicio de terapia intensiva para los derechohabientes.

Los empresarios revivieron este reclamo pues la capacidad de la clínica 32 que opera en el municipio se ha visto rebasada por la alta demanda de servicios.

Humberto Andrade Gámez, presidente de Coparmex, consideró urgente que se empuje el proyecto, principalmente de parte de la autoridad municipal y de la subdelegación del IMSS para que se concrete la demanda de la sociedad.

"La nueva clínica del Seguro Social es una demanda muy importante, nosotros la venimos haciendo desde hace unos cuatro o cinco años", manifestó.

Ramón Barajas López, Presidente municipal, aseguró que ya existe un avance en el proyecto pues el Municipio ya cuenta con dos hectáreas disponibles para que se construya la nueva clínica.

José Gerardo Ramírez Aguirre, subdelegado del IMSS en el municipio, aseguró que existen posibilidades reales de concretar este proyecto.

"Ya tenemos autorizado el presupuesto; hay que gestionar para subir uno o dos lugares y aterrizar la obra", comentó.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715453

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Equipamiento urbano se encuentra obsoleto

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 10:41 am

Vialidad recurre a equipos improvisados para reponer semáforos dañados en accidentes


debate.com.mx | Colette Flores | Actualizado: 05/09/2011 6:00:00 |


Guasave, Sinaloa. Mientras José Luis Sánchez, delegado de Vialidad en el municipio, afirma que ya se están arreglando los semáforos en las calles sólo se observa equipo improvisado que causa problemas a los automovilistas.

Los cruces más evidentes en donde se trata de solucionar fallas es en los cruces que tiene la calle Dr. de La Torre con las avenidas Madero y Vicente Guerrero.

Algunos automovilistas califican de "mexicanadas" lo que está haciendo la autoridad y que en nada ayuda a la urbanidad de una ciudad que ha estado en el abandono por parte de las autoridades.


Para cuándo. Automovilistas señalaron que están a la espera de que el proyecto anunciado por el director de Vialidad y Transportes se haga una realidad, pero no ven si esto se pudiera concretar, menos con las enormes bases que se están poniendo en esos cruceros peligrosos de la ciudad.


Molestia. Un chofer del transporte urbano, asegura que les hace falta los semáforos pues la falta de este equipo puede provocar accidentes. Otro ciudadano indicó que en el cruce de Dr. de La Torre y Guerrero ya se han presentado varios accidentes. Lo peor de todo es que la vigilancia de agentes de tránsito no es del todo adecuada y eso aumenta los riesgos. Una ama de casa, opinó que las fallas que se presenten deberían de repararse inmediatamente.

Para esta ciudad está programada una fuerte inversión para reponer algunos semáforos e incorporar vialidades a la tecnología, pero la realidad es que las autoridades no saben para cuándo se hará efectiva esa promesa.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11273273&IdCat=6100

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invierte la Conagua en presas

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 11:43 am

Noroeste/Redacción
05-09-2011


GUASAVE.- Con la finalidad de mantener en buen estado las presas de la entidad, la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo un programa de mantenimiento de los principales embalses de la región, entre ellos la Gustavo Díaz Ordaz y la Guillermo Blake Aguilar, ubicadas en el municipio de Sinaloa.

Luis Javier de la Rocha Zazueta, director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, anunció que este año, para el programa de Conagua denominado K111, para operación y conservación de presas, se realizó una inversión de poco más de 37 millones de pesos.

Destacó que la inversión está destinada a otorgar mantenimiento integral tanto a la obra electromecánica, como a la obra civil de cada una de las presas de Sinaloa. Detalló que en las presas Guillermo Blake y Gustavo Díaz Ordaz se invirtieron 5 millones 997 mil pesos.

"Con estas acciones se busca brindar seguridad hidráulica a la población, así como asegurar el buen funcionamiento de los embalses", informó.

Hasta el sábado, las presas del estado estaban al 38.2 por ciento de su capacidad de conservación, con un aforo total de 5 mil 891 millones de metros cúbicos de agua, en espera que en este mes se recuperen para entrar al ciclo agrícola con buenos niveles y evitar restricciones.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=716540

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician arreglo de carreteras

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Sep 2011, 2:19 pm

Reencarpetarán tramos de cuatro rúas estatales


Reyes Iván Camacho
07-09-2011


CERRO CABEZÓN._ Con una inversión de 30 millones 800 mil pesos, el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Ramón Barajas López dieron el banderazo que marca el inicio de la rehabilitación de 16 kilómetros de carreteras en el municipio.

Los tramos que serán reconstruidos corresponden a 12.8 kilómetros de la carretera México 15-Cerro Cabezón, 3.1 kilómetros del tramo Guasave-Las Glorias-Tamazula, un kilómetro de la rúa Guasave-Callejones de Guasavito y 2.7 kilómetros de la calle 300 al ejido Miguel Alemán.

En un evento realizado en este campo pesquero, el Presidente municipal reconoció al Gobernador la disposición para responder a una demanda urgente de los guasavenses.
Se comprometió a potenciar los recursos que aporte el estado para la ejecución de las obras prioritarias que demanda la ciudadanía.

"Ese paquete de 300 millones de pesos que le tocan a Guasave con la inteligencia y disposición que se tiene de potenciar los apoyos, no me cabe la menor duda que ese recurso superará los 400 millones de pesos", indicó.

López Valdez señaló que con este banderazo se marca el inicio de la disposición de los recursos del crédito de 2 mil 600 millones de pesos que fue solicitado por su administración.

"Aquí damos inicio a lo que es la rehabilitación de nuestras carreteras para que ya no se ponchen, para que puedan mantener esta infraestructura, que es de todos, en buen estado, tener más seguridad a la hora de transitar, que no corramos riesgos de algún accidente, pues en esta época de lluvias, el no rehabilitarla significa que se nos deteriore aún más", dijo.

Malova detalló que en las más de 600 obras que se aprobaron, como 60 se van a realizarse en este municipio.
 

UNA MANITA
Estas son los tramos carreteros que serán rehabilitados


Carretera Extensión


México 15-Cerro Cabezón 12.8 Km

Guasave-Las Glorias 3.1 Km

Guasave-Callejones 1 Km

Calle 300-Miguel Alemán 2.7 Km


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=717070

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician con la construcción de franquicia

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Sep 2011, 2:24 pm

 
Noroeste/Redacción
07-09-2011


GUASAVE._Con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos y generando 90 empleos permanentes, la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald´s inició en esta ciudad la construcción de lo que será la franquicia 385 de la firma extranjera en este país.

Durante el evento donde se colocó la primera piedra de lo que será un moderno edificio, el Alcalde Ramón Barajas López reiteró ante empresarios y líderes del comercio organizado el compromiso de su administración de atraer inversiones para consolidar el desarrollo económico del municipio que detone nuevas oportunidades para los guasavenses.

"Tengan la plena seguridad de que habrán de contar con toda la disposición de nuestro gobierno para establecer las bases para que en tiempo y forma se inicien las operaciones de esta importante cadena", aseveró.

Barajas López enfatizó que Guasave es un nicho de oportunidades, que cuenta con un gobierno facilitador para las empresas que deseen establecerse en el municipio.

Guillermo Wastenes Marín, representante y director de nuevas inversiones de McDonald´s México, confío en que el restaurante tendrá un gran éxito entre los guasavenses.

Pedro Mario Salomón Soto, director de Desarrollo Económico, dijo que Guasave es un campo fértil no sólo para la producción de alimentos, sino para la inversión.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=717072


cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invertirán $58 millones para rescate de red carretera

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 2:26 pm

El gobernador Mario López Valdez llama a madres de familia a no aceptar uniformes de mala calidad


debate.com.mx | Rosina Ávila | Actualizado: 09/09/2011 6:00:00 |


Guasave, Sinaloa. El gobernador del estado, Mario López Valdez, puso en marcha un programa de reconstrucción de la red carretera de los municipios de Guasave y Sinaloa, en la que se invertirán 58 millones de pesos en la reparación de ocho tramos carreteros que incluye el tramo de León Fonseca-Guasave.

En el evento del banderazo de inicio de la construcción de la carretera de El Opochi a San Joaquín, el mandatario estatal pidió el apoyo y la unidad de los sinaloenses para avanzar en la ejecución de las obras que se realizarán con los préstamos que recientemente autorizó el Congreso del Estado.


Mensaje. Acompañado por el alcalde de Guasave, Ramón Barajas López, y de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, el ejecutivo estatal dijo que este es el tercer evento de inicio de obras carreteras que preside, obras que dijo, forman parte de los 27 tramos carreteros que habrán de repararse con una inversión de 300 millones de pesos.

Así, emplazó a la constructora que ganó el concurso a realizar los trabajos en el tiempo convenido, pues afirmó que en caso de que no empezaran este día, daría instrucciones para que se cancelara la obra.


.....


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11285600&IdCat=6100

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Canacintra busca activar parque industrial

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Sep 2011, 12:00 pm

Piden facilidades para que empresas que ya ocasionan problemas a la ciudad puedan reubicarse


debate.com.mx | Mixcoatl Gaxiola | Actualizado: 12/09/2011 6:00:00 |


Guasave, Sinaloa. Empresarios de Canacintra solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico facilidades para instalarse en el parque industrial de El Burrión, pues hay negocios que por su ubicación en la ciudad ya ocasionan problemas sociales.

El terreno de más de 22 hectáreas en la que se han invertido 24 millones de pesos en urbanización, servicios y en la construcción de la primera nave, está convertida en un elefante blanco a casi cuatro años de que se concluyó su primera etapa.

La parte construida de 3 mil 400 metros cuadrados fue concesionada a la empresa inmobiliaria Nieblas, que a su vez la está ofreciendo en arrendamiento a los inversionistas.


Propuesta. José Menchaca López, presidente de la Canacintra Guasave, dijo que en una reunión que tuvieron con Eduardo Ortiz, secretario de Desarrollo Económico, plantearon que se dé la oportunidad para que las empresas de Guasave puedan aprovechar estos espacios.

Y es que de acuerdo con el dirigente empresario hay negocios del ramo industrial que por tenerlos en la zona urbana afectan la circulación vial pues los camiones tienen que estacionarse en dobles filas para las descargas o generan problemas de contaminación.

"Es una nave industrial que está ahí, que es ultramoderna, pero está sola", dice, al aclarar que hay empresas constructoras y productores guasavenses que podrían invertir en esas instalaciones.



Gestiones. En entrevista que dio Eduardo Ortiz la semana pasada señaló que ven un sector de oportunidad el traerse a Guasave inversión del ramo automotriz.

Señala que hay empresas como Delfi, que se han expandido a otros estados que podrían entrar al parque de El Burrión. El funcionario señala que se está promoviendo a Guasave como un buen lugar para invertir y se busca a la par apoyar el crecimiento de los empresarios locales.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11295717&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invertirán 5 mdp en rehabilitación del Mercado Municipal

Mensaje por MaxDisel el Vie 23 Sep 2011, 1:05 pm

Se pretende modificar fachada y locales, para que sea competitivo con las grandes cadenas comerciales


Sergio Lozano
23-09-2011


ANGOSTURA._ Una inversión que rebasa los 5 millones de pesos se le invertirá a la remodelación del Mercado Municipal, con el objetivo de que sea un lugar atractivo y competitivo donde los ciudadanos acudan a consumir y así seguir generando empleos, informó José de Jesús Jiménez Cockburn.

El Coordinador de Prologyca de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que la idea es rehabilitar y modernizar el Mercado Municipal y así pueda enfrentar con mejores condiciones a la competencia.

"Un mercado Municipal genera derrama económica y fortalece la economía regional conectando las grandes cadenas agropecuarias y ofreciéndose como una opción viable para comercialización de sus productos", comentó.

Jiménez Cockburn comentó que las grandes cadenas comerciales a pesar de que generan un gran impacto y crean empleos, se llevan las ganancias a diferencia de que el Mercado se quedan en la localidad.

"Es por eso que al generar derrama económica y tienen un impacto regional", recalcó, "también se pretende incrementar los ingresos y la actividad de vida de los locatarios y aumentar los 47 empleos que por el momento se ofrecen en este mercado de Angostura".

Agregó que de los más de 5 millones de pesos que se invertirán serán aportaciones de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal pone el 25 porciento, el equivalente a un millón 441 mil 118 pesos, el Gobierno del Estado pone esa misma cantidad pone la misma cantidad y el beneficiario que en este caso es el Ayuntamiento y los locatarios, aportan el otro 50 porciento del proyecto.

El Coordinador de Prologyca de la Secretaría de Desarrollo Económico comentó que la obra de remodelación dará inicio en el mes de diciembre ya que hasta ese entonces llega la aportación federal, y se tiene programado que se realice en 6 meses.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=720853

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROYECTO RÍO SINALOA: Iniciarán en este mes el malecón

Mensaje por MaxDisel el Lun 03 Oct 2011, 5:04 pm

Partirá desde el vado sobre la margen derecha 


Luis Jesús Rodríguez
03-10-2011


GUASAVE._Este mes pretenden las autoridades del Ayuntamiento de Guasave iniciar la construcción del malecón sobre la margen derecha del río Sinaloa, partiendo desde la zona del vado y hacia ambos costados.

Tissoc de la Torre Rodríguez, director general de Obras y Servicios Públicos, expresó que ya se encuentran en condiciones de poner en marcha esta y otras obras antes de que acabe el año.

"Las condiciones están dadas para que podamos empezar algunas de esas obras ya a corto plazo; creemos que en éste mes de octubre se va a iniciar la construir del malecón con cerca de 700 metros lineales de bulevar, con una banqueta de más o menos 10 metros de ancho pegada al río, con un barandal o pasamanos", explicó. "Ahorita se va a trabajar desde el (sector) Pénjamo hasta el puente de la México 15".

Detalló que además se pretende también iniciar la construcción del bulevar sobre el dren San Joachín, el cual contará con un diseño moderno que incluirá una parque en su interior.

"Se va a pavimentar el bulevar dren San Joachín con 960 metros lineales con un sistema muy moderno que incluye un parque lineal", añadió.

Dentro del programa, añadió, también se incluye la construcción del Centro Cultural Guasave.

"Será una obra de 46 millones de pesos, lo cual es muy importante para el municipio, donde se van a nutrir los nuevos valores de la gente, los futuros artistas de pintura, artes plásticas, danza, teatro, literatura", abundó, "y va implícito el proyecto del museo, es decir, va a ser un proyecto dinámico que le va a dar sustento al desarrollo de Guasave".

De la Torre Rodríguez aseguró que está prevista la conclusión del canal Diagonal, la regeneración de la plazuela Miguel Hidalgo con una fuente con luz y sonido, además de la remodelación del acceso al panteón municipal.
 

OBRAS A CORTO PLAZO

-Construcción del malecón
-Pavimentación del bulevar San Joachín
-Construcción del Centro Cultural
-Reinicio del Megaproyecto
-Regeneración de plazuela Miguel Hidalgo
-Remodelación de acceso al panteón



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=723373



Con el mejoramiento de la pista de Camagüey y el inicio del Proyecto Río Sinaloa, Guasave tendrá un mejoramiento en su economía y otro rostro urbano por completo para fines de la década que apenas inicia.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyectan construcción de una clínica del IMSS

Mensaje por MaxDisel el Miér 26 Oct 2011, 6:01 pm

Revela "Chenel" Valenzuela que construcción de clínica se realizará en la Unidad deportiva y que no perjudica las canchas


Sergio Lozano
26-10-2011


ANGOSTURA._ Con la finalidad de que los angosturenses puedan tener los servicios de salud en su Municipio se tiene proyectado iniciar la construcción del Hospital del IMSS en esta cabecera, el cual se edificará en la Unidad Deportiva a un costado del Cuartel de Bomberos, sin perjudicar los campos de futbol, indicó José Manuel Valenzuela López.

El Alcalde comentó que ya se tienen autorizados los recursos para esta obra, la cual será una inversión millonaria.

"Esta obra para la clínica del IMSS se tiene proyectada iniciar este año, ya que se tienen aprobados los recursos a aplicar de aquí al 2012", comentó.

Valenzuela López reveló que la construcción se hará en la Unidad Deportiva a un costado de donde se construye el Cuartel de Bomberos.

"Sabemos que hay manifestaciones porque se están realizando obras en la Unidad Deportiva, pero la gente no entiende que son para el beneficio de ellos mismos", recalcó. "Ahora no se está perjudicando los campos deportivos, esos se van a remodelar y van a quedar donde mismo, pero mejor. Yo solo les dijo a mis amigos los deportistas que no les estoy tocando el terreno donde ellos practican".

El Presidente Municipal comentó que las canchas deportivas quedan fuera de donde se construyen los edificios, y queda un espacio muy considerado, por lo que no se perjudica en nada.

"Hay que aclarar, dijo, que el recurso que se destinó para el Hospital del IMSS y para el Cuartel de Bomberos, se tienen que aplicar porque sino se los quitan y se pueden quedar sin esos beneficios".

Comentó que será este año a más tardar el mes que entra cuando se inicien con las labores de la construcción de la clínica del IMSS, y que los mismos deportistas merecen y necesitarán.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=729015

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aseguran construcción de hotel; invertirán 50 mdp

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Nov 2011, 5:37 pm

Asegura el Alcalde que también están por reanudar el entubado del canal Diagonal


Luis Jesús Rodríguez
28-10-2011


GUASAVE._ El sector de la construcción que ha sufrido crisis en los últimos meses tendrá una fuerte inyección ya que las autoridades municipales anunciaron la instalación en esta ciudad de un hotel, para el cual se invertirán 50 millones de pesos.

Aunque no quiso revelar el nombre de la empresa hotelera que concretará la inversión, el Presidente Municipal, Ramón Barajas López, subrayó que esto reactivará el ramo de la construcción.

"Estamos en la etapa de cerrar algo muy importante, es algo que Guasave ha esperado durante muchísimos años y lo pondrá en otro nivel, es del ramo turístico y de servicios", dijo, "vamos a construir un bonito hotel de primer nivel con una inversión de más de 50 millones de pesos".

Barajas López no detalló el punto donde se ubicará dicho hotel, pero autoridades de Desarrollo Económico han comentado que el lugar donde podría instalarse es por el lateral derecho de la carretera México 15, en la salida norte de la ciudad.

Además de la llegada en los próximos meses de ese hotel, el Alcalde manifestó que ayer por la tarde se reuniría con representantes de la empresa Constructora Mocorito, para ver la reanudación del entubado y posterior urbanización del canal Diagonal, obra que tiene varios años parada.

"Es un hecho que se va a terminar", prometió, "hoy (ayer) voy a comer con el dueño de la empresa y estamos en el punto final de realizar el banderazo de esa obra".

En estos momentos el obstáculo que se enfrenta es el inicio del ciclo agrícola, ya que dicha obra hidráulica es vital para irrigar tierras de cultivo ubicadas al sur de la ciudad.

"Tengo elementos para confirmar que ya tenemos casi el 40 por ciento de los recursos de la obra, la cual va a costar alrededor de 70 millones de pesos", indicó.

Barajas López subrayó que estas inversiones se suman a la llegada de la franquicia Italians Coffe que se establecerá en el corredor de la carretera México 15, además de que existe la propuesta de que también aterrice una tienda de Sams Club, para la que se anda buscando un terreno adecuado en esa misma zona.
 

Abre McDonalds bolsa de trabajo

La compañía transnacional McDonalds inició el proceso de selección de personal para el restaurante que abrirán próximamente en esta ciudad y está recibiendo solicitudes a través de la dirección de Desarrollo Económico del municipio.

La empresa está ofertando vacantes para empleados generales y anfitrionas. En ambos casos los interesados deberán contar con secundaria terminada, edad mínima de 16 años cumplidos, buena presentación, espíritu de trabajo en equipo e iniciativa, buena atención con los clientes y ser responsables.

Los horarios que prevé manejar la franquicia son turnos de apertura de 6:00 a 14:00 horas, intermedio de 12:00 a 20:00 horas y un turno de cierre de 19:00 a 1:00, esté último sólo para mayores de 18 años.

Las personas interesadas deben acudir por información a la dirección de Desarrollo Económico, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas, o comunicarse a los teléfonos 8710129 y 8710380.
 

OBRAS EN PUERTA

-Restaurante McDonalds

-Llegada de Italian Coffe

-Construcción de hotel

-Reanudación del Megaproyecto




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=729528



Bien por los Gusavenses!!!

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Renovarán el mural en el auditorio 27 de Febrero

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Nov 2011, 1:49 pm

La mayoría de los regidores lo aprueban, los del PRI en contra, y una del PRD se abstiene


debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 02/11/2011 6:57:00 |





Guamúchil, Sinaloa. Con una inversión aproximada de 600 mil pesos se renovará el mural del auditorio 27 de Febrero para los festejos del 50 aniversario del municipio.

Por mayoría, en sesión de Cabildo se analizó y aprobó la propuesta. Los cinco ediles del PRI votaron en contra, y Martina Cuevas, del PRD, se abstuvo.


La propuesta. El proyecto consiste en renovar el mural que se encuentra en el auditorio 27 de Febrero y que representa un atractivo más en la ciudad.

Jaime Jiménez Santos manifestó que la inversión de la obra es de aproximadamente 600 mil pesos.

El secretario del Ayuntamiento informó que la mayor parte de los recursos los gestionará el presidente municipal Gonzalo Camacho Angulo, para no lastimar el erario del Ayuntamiento.

Explica que se planteó la propuesta porque el auditorio es donde convergen la mayor parte de los eventos y se pretende que tenga una buena imagen.

Dos pintoras de la localidad serán las encargadas de realizar el mural, y se estima que en unas dos semanas empiecen a trabajar en la obra.

Además está el proyecto de la rehabilitación del auditorio 27 de Febrero, que consiste en darle mantenimiento al aire acondicionado, cambiar las butacas y cortinas.

Esto, con los recursos que le corresponden al municipio del crédito autorizado al Gobierno del Estado.


En desacuerdo. Carlos Alberto Inzunza Sánchez señaló que votaron en contra de la propuesta porque no están de acuerdo se haga con recursos de la hacienda municipal.

"Hay otras prioridades que deben atenderse, porque tenemos muchos problemas con las calles en mal estado, fallas en el alumbrado público, cuestiones de seguridad", expresó el presidente de la fracción del PRI en Cabildo.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11458608&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El sabor de antaño se pierde al desaparecer edificios históricos

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Nov 2011, 3:57 pm

Se requiere que las autoridades logren decretos para proteger las construcciones antiguas existentes en la ciudad


debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 04/11/2011 5:00:00 |





Guamúchil, Sin.- El sabor de antaño se pierde en la ciudad, al desaparecer poco a poco ese rincón histórico que toda ciudad debe tener.

Los edificios arquitectónicos que representan una huella de épocas pasadas y que le dan singularidad a la ciudad y al municipio, se encuentran abandonados y con el riesgo de ser derrumbados en cualquier momento.

Carlos Francisco Tavizón López comenta que las construcciones antiguas que existen en la ciudad no entran a la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque la Ley de Monumentos considera que deben de tener más de 100 años.

Ante esto, el cronista del municipio señala que debe hacerse un convenio entre el Ayuntamiento y el INAH donde se solicite que aunque no tengan los 100 años de antigüedad, se declaren protegidos y el INAH los considere dentro de su catálogo.

Aunque cabe mencionar que la Hacienda de La Ciénega de Casal tiene más del siglo, al igual de algunas casas clásicas que existen en Guamúchil Viejo, las cuales merecen ser conservadas.

"El INAH cuando se le solicita viene, entonces se deben reunir con las autoridades municipales y lograr los decretos que protejan esos edificios que son históricos, es lo que nos da singularidad como ciudadanos."


El daño. Muchas construcciones arquitectónicas que evocan la historia han sido destruidas o modificadas sin conservar su arquitectura original.

El cronista menciona que el cuadro más afectado es de la calle 22 de Diciembre a la 5 de Mayo, donde muchas casas han sido demolidas. Sin embargo, en este mismo cuadro y por la avenida Ferrocarril aún se conservan construcciones que deben preservarse.

Carlos Francisco Tavizón menciona que los edificios emblemáticos de la ciudad son donde estuvo la Cervecería Regional y la secundaria vieja (hoy oficinas de la Sepyc), el Hotel Davimar, el Hotel Sudpacífico, la escuela "Urbana", la Iglesia de Guadalupe, la plazuela.

En el caso del Hotel Subpacífico, se encuentra en total abandono, y la administración municipal pasada trató de adquirirlo, pero está indefinida la propiedad, pues se encuentra en un juicio. Entre los perdidos se encuentra el reloj público, ubicado en medio de Rosales y Agustina Ramírez, y algunas casas antiguas.


Al rescate. Gonzalo Camacho Angulo manifiesta que contempla la visita de María de Los Ángeles Heredia Zavala, delegada del INAHen Sinaloa, para que haga una inspección de los edificios históricos.

La idea es ver de qué manera se puede apoyar a los dueños para el rescate de las construcciones, porque son parte de la historia del municipio.

"A la delegada le interesa visitar a los dueños del Hotel Sudpacífico y las casas de terrado en Guamúchil Viejo, para enseñarles a cuidarlos", expresa el presidente municipal. Además indica que las instalaciones de La Algodonera, ubicada a la entrada de San Pedro, se pretende poner un museo y los propietarios están de acuerdo.

De igual manera, los presidentes de las fracciones del PRI, PAN y PRD en Cabildo reconocen que no han tocado el tema, pero que sería importante integrarlo a las actividades emprendidas para el festejo del 50 Aniversario del Municipio.

Lo importante es preservar lo poco que queda de la historia plasmada en las construcciones que nos hablan de antaño. Mantener ese rincón de historia que pueda ser apreciado por las nuevas generaciones.


100 AÑOS deben de tener los edificios para que sean considerados en el catálogo de monumentos del INAH.


96 AÑOS aproximadamente tiene el Hotel Sudpacífico, uno de los edificios emblemáticos.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11467755&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Más de 9 millones de pesos se invertirán en la Unidad Deportiva de Angostura

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Dic 2011, 9:48 am

debate.com.mx | Bardo Villa | Actualizado: 16/11/2011 5:00:00 |


Guamúchil, SIn.- Luego de recibir fuertes críticas de parte de los deportistas de Angostura, el alcalde José Manuel Valenzuela López responde con hechos a los ataques, pues gracias a su gestión ante el Gobierno Federal logró bajar recursos para mejorar, en todos los aspectos, la imagen de la Unidad Deportiva.

Albino Soberanez, director de Fomento Deportivo, quien en gran parte también colaboró para que los recursos federales llegaran a Angostura, comenta que se invertirán 9 millones 156 mil con 395.40 pesos.

"La obra consta en construcción y rehabilitación, la cual beneficiará a más de 5 mil personas", comenta el alto mando del deporte angosturense.

Cabe resaltar que en estos momentos ingenieros y albañiles trabajan arduamente para hacer que la Unidad Deportiva quede terminada lo antes posible, pues ya muestra buenos avances. A propósito, gracias a los más de 9 millones la Unidad Deportiva contará con canchas de usos múltiples (con techumbre metálica y gradas), una cancha de volibol playero (incluye gradas), dos campos de futbol soccer (Infantil y Juvenil con gradas), una cancha de futbol rápido, servicios sanitarios, vestidores para los jugadores, andadores para las personas que vayan a caminar y a hacer ejercicio e iluminación.

En una ocasión el alcalde "Chenel" Valenzuela dijo: "La Unidad no desaparecerá, al contrario, se convertirá en un inmueble de primer nivel".


Más mejoras en infraestructura deportiva. Una vez que se termine la obra en la Unidad Deportiva, iniciarán los trabajos de construcción y rehabilitación en el estadio de beisbol que está en la cabecera.

Aquí se invertirán 4 millones 157 mil 907.50 pesos. Con este dinero se mejorará el terreno de juego, la techumbre de las gradas, se rehabilitará las rejas del backstop, se mejorarán los dugouts, se construirán vestidores para los jugadores y se mejorará la iluminación.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11507192&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Congreso aborta plan vial para Guasave

Mensaje por MaxDisel el Vie 13 Ene 2012, 6:20 pm

No aprueban diputados $11 millones para semaforización


debate.com.mx | Mixcoatl Gaxiola | Actualizado: 03/01/2012 5:00:00


Guasave, Sinaloa. El programa de semaforización para la ciudad y que fue anunciado con una gran presentación en el cabildo por el director de Vialidad, Domingo Ramírez Armenta, en agosto del año pasado,no fue incluido en el presupuesto de egresos que aprobó el Congreso del Estado.

El ambicioso proyecto que fue presentado el 19 de agosto del 2011 a las autoridades municipales y sectores productivos incluía la instalación de semáforos de alta tecnología en 10 cruceros conflictivos y 51 equipos GPS en otros cruceros.

Pese a que en ese entonces el director de Vialidad casi lo daba como un hecho por el respaldo que tenía Guasave con cinco diputados locales y por las gestiones del alcalde Ramón Barajas, el Congreso no autorizó los recursos.


Reacción. Domingo Ramírez Armenta fue quien confirmó que el Congreso no etiquetó los 11 millones de pesos que se necesitan para el programa, por lo que reconoce que esto complica la realización del proyecto con el presupuesto que fue aprobado para la dependencia.

Pese a esto habla que podría haber todavía una puerta abierta para financiar esta modernización. Destaca que hubo toda la intención del presidente municipal y de los
diputados locales de Guasave de sacar adelante esta inversión pero no ha platicado con Blas Rubio, a quien le entregó el proyecto, ni con Artemisa García para tener una explicación.


El procedimiento. Artemisa García, diputada local por el PAN, opina que no se siguió el camino más idóneo para que el proyecto fuera aprobado en el Congreso. Y es que de acuerdo con la legisladora esta inversión no iba dentro del paquete que solicitó el Poder Ejecutivo del gobierno del estado.

Blas Rubio por su parte dijo que él presentó el proyecto a la Comisión de Hacienda pero no lo incluyeron al igual que otras obras para Guasave como entronques de caminos en Palos Verdes y el de El Sacrificio a El Retiro.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11657592&IdCat=6100

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Edificios emblemáticos serán rescatados este año

Mensaje por MaxDisel el Vie 13 Ene 2012, 6:45 pm

El Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciará un levantamiento de la Hacienda Ciénega de Casal


debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 05/01/2012 5:45:00


Guamúchil, Sin.- El ayer se desempolvará. Edificios antiguos que representan un emblema en el municipio, serán rescatados para favorecer la cultura y el turismo.

Personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará el sábado un levantamiento en la Hacienda Ciénega de Casal, que consiste en recabar datos, mediciones, estudios y limpieza del edificio.

Por lo pronto, ayer Arturo Gastélum Zepeda junto con el alcalde Gonzalo Camacho Angulo realizó un recorrido por la casona de La Ciénega de Casal y en la ciudad por la casa más antigua hecha de adobe, el Hotel Sudpacífico, la secundaria vieja y la algodonera, en San Pedro.

El arquitecto perito del centro INAH en Sinaloa manifestó que en Salvador Alvarado se iniciaron los recorridos de este año. El objetivo del trabajo es definir y ejecutar acciones para conservar el patrimonio histórico y cultural del municipio.

"A solicitud del presidente vamos a generar una propuesta de trabajo para el 2012."

De momento se realiza el levantamiento de la Hacienda de La Ciénega de Casal y posteriormente se definirá el aprovechamiento que se le vaya a dar. Lo principal es lograr un detonante con la conservación de las construcciones antiguas y el impulso a la comunidad.


La casona de La Ciénega de Casal. Gonzalo Camacho Angulo manifestó que existe interés del propietario de la hacienda en llegar a una negociación para que el municipio se apropie de este emblemático edificio. El presidente municipal explicó que el objetivo es que personal del INAH elabore los proyectos para rescatar los edificios.

"Ya buscaremos en las diferentes instancias recursos con proyectos hechos."

Para el caso de la Hacienda de La Ciénega de Casal, se podría instalar la comisaría y otras oficinas que atraigan a los visitantes.

Un elemento adicional son las aguas termales, que representan un atractivo para el turismo local, estatal y nacional, por lo que se podría enlazar el patrimonio histórico con el patrimonio natural.

Arturo Gastélum Zepeda indicó que en el levantamiento se tomará en cuenta otras construcciones que estén enlazadas con la hacienda. Consideró que es un punto emblemático, por las dimensiones de la hacienda y la ubicación, ya que se encuentra justo en el camino real.

Una vez terminado el levantamiento, el alcalde Gonzalo Camacho Angulo y la delegada del INAH en Sinaloa, María de los Ángeles Heredia Zavala, habrán de coordinarse para ejecutar el proyecto de rescate y conservación de los edificios históricos.


Historia. Francisco Tavizón López mencionó que la construcción final de la hacienda de La Ciénega de Casal data de 1890. El primer fundador fue Buenaventura Bartí Casal, de origen catalán.

El cronista del municipio señala que su origen está por donde pasa el camino real (Culiacán-Mocorito-Sinaloa de Leyva-El Fuerte-Álamo).

"En la Hacienda de Casal don Buenaventura creó todo un emporio económico. Tenía el servicio de posta a las diligencias, hizo una región ganadera y agrícola, desarrolló el comercio del palo de brasil y otras maderas."

En barcos que salían de Playa Colorada se exportaba el palo de brasil, pues de él se obtenía la tinta natural. Se estima que la decadencia de la hacienda se vino después de la Revolución Mexicana. Otro de su propietarios fue Patricio McConegly.

La casona tiene varias décadas abandonada, lo cual provocó su decaída y que las personas la saquearan. Cabe mencionar que en la actualidad tiene varios propietarios, pero los dueños de la parte donde hay más construcción son los que están dispuestos a negociar con el Ayuntamiento. Sin embargo, el levantamiento se hará en todo el terreno.


Buena nueva. Para los habitantes de la comunidad, el rescate de la Hacienda Ciénega de Casal representa una esperanza, ya que vendría a generar empleo. Ramón Sánchez López comentó que para la limpieza o restauración de la casona podría considerarse a gente del pueblo, en un programa de empleo temporal.

"Lo que más está necesitando la gente ahorita es trabajo, porque se acabó el empleo en las tierras", indicó el comisario municipal.

Así, el rescate del edificio emblemático representa una esperanza.


122 AÑOS se estima tiene la construcción de la casona en La Ciénega.


500 HABITANTES hay aproximadamente en la comunidad.


5 EDIFICIOS antiguos fueron visitados ayer por las autoridades.


2 DÍAS se inicia el levantamiento de parte del INAH.



Las aguas termales pueden contribuir para el detonante de La Ciénega de Casal

PATRIMONIO NATURAL

Las aguas termales en La Ciénega


Las aguas termales en La Ciénega de Casal se convierten en un elemento más para detonar el rescate de la comunidad. Ante esto, se busca que autoridades de Ecología del municipio realicen una valoración del lugar y ver la manera de enlazar el patrimonio natural con el patrimonio cultural e histórico.

Ayer el representante del INAH visitó también el volcán de donde emanan las aguas termales en la comunidad, un atractivo para muchos visitantes locales, estatales y nacionales.

Reconoció que para hacer un aprovechamiento turístico se requiere de estudios más a fondo, realizando una investigación de los atributos del lugar.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11663978&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.