Arqtropolis Forums

Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyectan el río Mocorito como un detonante económico

Mensaje por MaxDisel el Miér 09 Feb 2011, 12:08 pm

Planean hacer un encauzamiento y rescatar la Alameda como un área de esparcimiento familiar


debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 29/01/2011

Guamúchil, Sin.- El río Mocorito, a su paso por la ciudad de Guamúchil, puede convertirse en un detonante para la economía del municipio.

Se proyecta una obra para recuperar la Alameda como un espacio de recreación familiar, y a la vez con el atractivo de fomentar el turismo.

Ayer, especialistas en proyectos y estudios de ingeniería civil presentaron a las autoridades municipales una propuesta para rescatar dos kilómetros del río (comprende del ferrocarril al antiguo taste).

El costo total del proyecto es de 61 millones 770 mil pesos.

De inicio, las autoridades municipales ya consiguieron 20 millones, y se harán las gestiones ante las instancias federales para bajar más recursos, pues se pretende empezar este año con el rescate del río.


Proyecto. Carlos Álvarez Gálvez expuso que las obras necesarias a realizarse en una primera etapa son la limpieza y el desazolve del cauce a lo largo de dos kilómetros y la rectificación y encauzamiento del río.

El ingeniero dedicado a la realización de proyectos y estudios especiales, explicó que recuperando el área del río se pretende hacer algo similar al Parque Las Riberas, de Culiacán.

Es decir, el proyecto contempla no sólo el encauzamiento, sino construir un malecón, andadores, tener unos espejos de agua para actividades recreativas, las instalaciones de juegos y el manejo de las descargas pluviales.

Manifestó que los principales beneficios a obtener son que se reducen los riesgos de inundaciones, el saneamiento, tener una zona de convivencia, espacios para practicar actividades saludables como la caminata y la reforestación, pues se recuperarían los álamos.

El proyecto se puede realizar en menos de un año.

Carlos Álvarez mencionó como parte de la problemática que se tiene actualmente con el río, los focos de infección por acumulamiento de basura, se ha convertido en un nido de malvivientes, y la invasión de los cauces naturales.

Con el proyecto se busca rescatar el río y retomar la Alameda como un espacio de convivencia familiar. El ingeniero señaló que se requiere solicitar ante la Conagua los permisos correspondientes para hacer el proyecto.


Impulso. "El rescate del río es de mucho interés para la región del Évora, para la seguridad en varias colonias afectadas por inundaciones, pero sobre todo en el aspecto de turismo, porque puede ser un detonante para la economía del municipio", comentó Gonzalo Camacho Angulo.

El presidente municipal informó que hace unos días sostuvo una reunión con la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, y los apoyará con 10 millones de pesos para el proyecto del río y el Gobierno del Estado con otros 10 millones.

"Nosotros haremos las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, que también está incluida, y ante el Gobierno Federal, para ir mezclando recursos."

Asimismo, dijo que se involucrará a los módulos de riego, que pueden aportar no un recurso económico, sino maquinaria necesaria para los trabajos.

Mencionó que desde hace varios años se ha estado trabajando en el proyecto y ahora se le da continuidad. Se inició con las gestiones para bajar los recursos y empezar la labor operativa.

Incluso el gobernador del estado, Mario López Valdez, tiene mucho interés en el proyecto, por el beneficio que representa para el municipio. Camacho Angulo indicó que su intención es empezar este año con el rescate del río.

La mano del hombre ha impactado notoriamente en el deterioro del río, pues se ha tomado como basurero.

Ante esto, el mandatario municipal manifestó que la participación ciudadana es muy importante, por lo que involucrará a la sociedad en el proyecto, pues son quienes lo van a disfrutar y lo deben cuidar.

Se determinó revisar documentos y hacer las solicitudes correspondientes en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Los puntos clave de este tema

Intención

Las autoridades municipales tienen contemplado dentro de su plan de trabajo el rescate del río Mocorito.


Inversión

La Secretaría de Turismo ya aportó 10 millones de pesos y el Gobierno del Estado otros 10 millones.


Desde hace años se arrastra el rescate del río Mocorito

Hace algunos años nació el proyecto Restauración Ecológica del Río Mocorito, promovido fuertemente por la investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Cruz Elisa Torrecillas Núñez. El objetivo es recuperar la función ecológica y ambiental del río. En su momento, diferentes dependencias de los gobiernos federal y estatal, así como los municipios, hicieron un convenio para ejecutar el proyecto, el cual contempla diferentes acciones, como la rectificación y encauzamiento del río, estudios de la calidad del agua, el manejo de las aguas residuales, reforestación, educación ambiental. En Angostura, en el periodo 2005-2007, fue donde más se trabajó con la línea del proyecto.

Ahora, en Salvador Alvarado, se retoma el aspecto de la rectificación y encauzamiento del río. Sin embargo, las autoridades de todos los niveles deben apostarle a la cuestión ambiental y de seguridad, que es lo que se pretende especialmente.


»Se combatirá un problema ambiental serio«

De llevarse a cabo el proyecto para rescatar el río sería algo estupendo, porque se recuperarían áreas naturales. Creo que es un acierto que el Gobierno Municipal impulse este tipo de obras, porque permiten combatir un problema ambiental serio.

Varios tramos del río han sido impactados por las actividades del hombre, debido a que en su cauce se tira basura y escombros. La propuesta de rescate eliminará este impacto y le dará otra cara al río, haciéndolo un lugar de esparcimiento.



araceli.sanchez@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10584238&IdCat=6099&Page=2


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ya hay retraso en el inicio de reforestación del río Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Feb 2011, 4:00 pm





http://201.134.78.103/pdfs/150211/Gve/GVE150211Guas02.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Por instalarse el Implan en el municipio

Mensaje por MaxDisel el Miér 16 Feb 2011, 3:02 pm

Proyectan que el periodo de la directiva sea un año y medio

debate.com.mx | Araceli Sánchez | Actualizado: 16/02/2011




Guamúchil, Sin.- Las nuevas autoridades municipales planean que la directiva del Instituto Municipal de Planeación (Implan) funcione por año y medio, para que se les dé continuidad a los proyectos.

El Implan es de nueva creación, en los últimos meses del año pasado fue aprobado por el Cabildo y se designó al director y al consejo.

Gonzalo Camacho Angulo informó que ya se protocolizó el acta que da formalidad al instituto, y se está en busca de un local para su funcionamiento.

El presidente municipal manifestó que pretende impulsar el proyecto de que el periodo para la directiva del Implan sea de año y medio.

"La idea es intercalar entre las administraciones para que haya seguimiento de los proyectos."

El alcalde indicó que por el momento se está trabajando para instalar el Implan, pues es un organismo que puede ayudar mucho en el desarrollo urbano de la ciudad.

"Guamúchil es como lo dice su slogan: 'creció como el árbol, sin cuidado alguno', y yo creo que seguimos así, pero el Implan puede ayudarnos mucho."

Las autoridades ya tuvieron un encuentro con las personas que integran el organismo.


Representación

El director del Implan es Jorge Javier Acosta Rendón, quien fue elegido de una terna de aspirantes.



araceli.sanchez@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10632281&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reinician mañana la rúa a Chihuahua

Mensaje por MaxDisel el Miér 16 Feb 2011, 4:23 pm

Es un sueño para los de Badiraguato, dice Alcalde

Antonio González
16-02-2011




BADIRAGUATO._ El Alcalde Ángel Bañuelos Rodríguez confirmó que mañana se reanudan los trabajos de la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua, tras acordarse la inversión en este proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El inicio de los trabajos será en el puente que atraviesa el pueblo de Tameapa que tendrá una extensión de 80 metros y que será parte de la comunicación entre pueblos distantes de la Cabecera Municipal.

"Es un sueño y un anhelo que le estaremos cumpliendo a miles de habitantes que hace años tenían que hacer largos recorridos para llegar a comprar sus alimentos o atención de salud", explicó Robles Bañuelos.

La obra se había suspendido a finales de año debido a los ajustes del presupuesto federal y a los recortes que impidieron que la obra siguiera creciendo hacia el vecino estado.

Robles Bañuelos explicó que se retoma esta carretera a partir de mañana y será hasta finales de diciembre cuando se concluya el tramo que está previsto desde Tameapa hasta Soyatita, sitios alejados en la serranía de este Municipio y que ahora tendrán más posibilidades de comunicación y acceso.


Se estará conectando a Chihuahua con la cabecera municipal, pero también las demás ciudades como Culiacán, la capital del Estado, lo que significará un ahorro de distancias y una mayor unión comercial de amplios resultados para los ciudadanos que utilizarán este medio de comunicación terrestre, expresó.


La carretera es una necesidad para el Municipio y se unirá al proyecto que ya viene ejecutando por su parte el Gobierno del Estado de Chihuahua y que servirá para unir social y económicamente a las dos entidades, en una obra que parecía inalcanzable hace algunos años y que ahora se estará convirtiendo en realidad gracias al esfuerzo de los ciudadanos y las autoridades, indicó.

"Estamos viendo también con Obras Públicas del Estado el asunto de la carretera a Surutato que está muy avanzado y queremos que a finales del año nos quede un tramo de aproximadamente 15 kilómetros por pavimentar", agregó Robles Bañuelos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=662203&id_seccion=10

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Planean estatua de Pedro Infante

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Mar 2011, 5:02 pm

Claudia Beltrán
03-03-2011


CULIACÁN._Un grupo de habitantes de Guamúchil promueve proyectar la ciudad a nivel nacional e internacional, con la construcción de un monumento a Pedro Infante.

En una reunión de trabajo con el sector turístico de la zona centro, Georgina Báez, mencionó que este monumento, edificado en una pequeña plaza de mil 500 metros cuadrados, estaría ubicado a la entrada de Guamúchil, viajando del centro al norte. Después décadas de su muerte, mencionó, es hora de hacer justicia y explotar turísticamente la imagen del artista.

"Nosotros nos sumamos al esfuerzo de todos en la cuestión turística, le apostamos al turismo, creemos que es una ventana más", expresó.

En esta pequeña plaza, detalló, se edificaría el monumento, el cual tendría una altura de 15 metros, y sería creado por el arquitecto Óscar Báez Heredia. Georgina Báez enfatizó que la estatua se haría en fibra de vidrio y resina, diferente a lo que se pudiera encontrar en todo México.

"Nosotros tenemos ese diamante en bruto, ahorita está en carbón, nosotros podemos tallarlo, lijarlo, pulirlo y que llegue a hacer realmente un diamante, lo que es la figura de Pedro Infante".

Pidió que se les ayude a vincular el proyecto con la finalidad de jalar recursos y hacer la estatua, que tiene un costo de 4 millones de pesos.

En esa plazuela, también se venderían souvenirs de Pedro Infante, actor y cantante mexicano de la Época de Oro de Cine Mexicano, que murió en un accidente aéreo el 15 de abril de 1957, en Mérida.

Se explicó que el monumento se le quiere hacer en Guamúchil, porque a pesar de haber nacido en Mazatlán, él siempre dijo ser de esa ciudad.


Proyectan Mural en presa Eustaquio Bulena

Un mural en la presa Eustaquio Buelna, ubicada también en Guamúchil, planean ciudadanos, con la finalidad de atraer al turismo.

En ese mural, se escribe la historia de Guamúchil, que muchos desconocen, y que ha sido investigada y sustentada con todos los libros que estuvieron al alcance, dijo Imelda Ibarra, promotora.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=666470

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La ciudad tiene un obsoleto equipamiento urbano

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mar 2011, 5:48 pm

El 70% de los semáforos instalados en las principales avenidas ya cumplieron su vida útil

debate.com.mx | Rosario Vega | Actualizado: 16/03/2011


Guasave, Sinaloa.- El 70 por ciento de los semáforos de la ciudad ya cumplieron con su vida útil y esto enciende los focos rojos, pues existe la posibilidad de un riesgo potencial de accidentes en la circulación diaria.


Los números. En total, son 249 semáforos que hay en la ciudad y sólo el 85 por ciento de ellos se encuentra funcionando.

Por el alto costo que implican, de los 249 sólo 10 son de los llamados "semáforos Lex", es decir, de máxima duración, y alcanzan a ser vistos por el conductor a una distancia de entre tres y cuatro cuadras.

José Luis Sánchez, delegado de Vialidad y Transportes del municipio, dijo que por la falta de recursos y el costo elevado que representa la introducción de nuevos equipos, por el momento no hay probabilidades de renovarlos.

Tan solo en la compra e instalación de un semáforo nuevo se requieren más de 50 mil pesos, y sólo se hace lo necesario para mantenerlos en funcionamiento.


La realidad. A diario los automovilistas tienen que realizar una serie de peripecias para poder llegar a sus centros de trabajo.

Las llamadas "horas pico" es en donde se presenta el mayor número de embotellamientos en algunos puntos. Un ejemplo de ello es el bulevar 16 de Septiembre, en donde se tienen que arriesgar para llegar a lugares como el IMSS o la misma subdelegación del Seguro Social.

Y qué decir de los alrededores del mercado municipal, en donde tanto las amas de casa como los jefes de familia tienen que dar varias vueltas en sus automóviles o pagar un lugar para poder estacionarse.


La visión oficial. "Sabemos del problema que existe en el sistema de señalización, no estamos ajenos de ello, pero como es sabido por todos estamos cortos de presupuesto. Por el momento estamos haciendo lo humanamente posible con lo poco que tenemos", dijo el funcionario. En este caso, indicó que ya se han cambiado los focos de más de 60 semáforos y se continuará trabajando en resolver las fallas.

Las quejas más comunes de los automovilistas es la falta de sincronización de los semáforos de las principales avenidas. Ante eso, el delegado de Vialidad reconoció que la falta de sincronización de los semáforos es otro de los problemas que se han visto de manera constante en el centro de la ciudad, debido a que no hay quien haga esta labor.

En ese aspecto se trabaja a medias, ya que han tenido que venir técnicos de Culiacán porque en Guasave el técnico "se encuentra incapacitado". Por lo pronto los automovilistas tendrán que esperar, ya que las deficiencias y falta de equipo fueron planteados ante la Delegación de Vialidad Estatal para ver si hay manera de bajar recursos y renovar el sistema de semáforos y evitar, en lo posible, los constantes accidentes.


Los números. Otro de los graves problemas que se suman a las deficiencias técnicas de señalización es el parque vehicular que cada día va en aumento.

Tan solo para darse una idea, el año pasado, días antes de diciembre, Recaudación de Rentas registraba 70 mil vehículos, cifra que hasta este mes fue superada con más de 4 mil vehículos, pues ahora se tiene un registro de 74 mil 267 unidades.


Estrategias. Efraín Villanueva Higuera, recaudador de Rentas, destaca que no sólo urge la renovación de semáforos, sino también la implementación de nuevas estrategias para el desfogue, ordenamiento y una movilización más dinámica de los vehículos, principalmente, en el centro de la ciudad.

Y es que si bien es cierto en fechas claves, como Semana Santa y Navidad, puede apreciarse claramente la aglomeración del tráfico, pues a los automóviles que ya hay se le suman los visitantes.




Tránsito aplicará la ley a los conductores que se aglomeren afuera de las escuelas

Realidad: Falta mayor cultura en los peatones

Mientras que el director de Tránsito, José Luis Fabela, asegura que se sancionará a los conductores que se aglomeren en las afueras de las escuelas, la acumulación de vehículos en horas de entrada y salida de los menores continúa siendo muy obvia. Y es que el hecho no sólo representa la dificultad de tránsito para el resto de los vehículos, sino el riesgo de accidentes. De acuerdo con el director de Tránsito, la no aplicación de sanciones por la aglomeración de los automóviles en las afueras de las instituciones no se hacía para evitar afectar la economía de la sociedad y causar molestia en los conductores. "Nuestra intención no es la de amonestar o aplicar multas a la gente, nuestra intención es que la ciudadanía se concientice de las obligaciones que debe acatar en cuanto al reglamento de la Ley de Tránsito."


rosario.vega@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10721775&IdCat=6100&Page=2


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Abr 2011, 2:10 pm





http://201.134.78.103/pdfs/080411/Gve/GVE080411Regi01.PDF


Bien por Che Ríos y sus alrededores ya que esta obra beneficiará no sólo a ése ejido sino a muchas rancherías y/o comunidades cercanas.... Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sólo proyectos fallidos en el rescate del río Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Lun 18 Abr 2011, 12:40 pm

Al menos las últimas 6 administraciones municipales han hablado del rescate, pero no se concreta

debate.com.mx | Sabás Espinoza | Actualizado: 18/04/2011




Guamúchil, Sinaloa.- El río Mocorito es un paraíso, pero escondido atrás de varios proyectos fallidos para rescatarlo y aprovecharlo como un atractivo turístico para la región del Évora.

En Mocorito se culpa a los criberos del deterioro, y ya se les reubicó; en Salvador Alvarado el afluente está enmontado y sucio, recibiendo descargas de aguas negras; mientras que en Angostura se ha recuperado parte del cauce con un proyecto ecológico.

Al menos en Salvador Alvarado la cadena de proyectos fallidos se remonta a las últimas seis administraciones municipales. Particulares han trabajado en un tramo del afluente, han construido un campo de golf, y aseguran que el rescate es mucho más fácil de lo que se cree; la clave es involucrar a la sociedad.

La actual administración municipal también maneja el tema del rescate del río, y para ello enarbola un proyecto que elaboró la anterior administración, pero, a como pinta el panorama, se irán los tres años sin que exista mucho avance en este tema.


Antecedentes. Desde la administración encabezada por David Miranda Valdez se empezaron a manejar las ideas para rescatar el río. En aquel tiempo se hablaba de un ferrocarril turístico por toda la ribera del afluente. Asimismo, en la administración de Jaime Irízar López se manejaba la idea de ampliar el estanque de la Japasa hasta la colonia San Pedro y ahí usarlo como sitio de recreo con lanchas de pedales y otros atractivos.

En la administración de Alfonso Inzunza Montoya se integró un consejo de cuenca en coordinación con la Conagua y los otros dos municipios, con el propósito de rescatar el río, pero acabó la administración y acabaron las reuniones.


Hoy el proyecto es el mismo desde la administración pasada, rectificar el cauce en un tramo de 1.8 kilómetros, e incluye pavimentar una vialidad a cada lado.


El subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales, Miguel Ángel Luque Cebreros, explicó que la idea es, a futuro, interconectarlo con el que tiene Angostura.

"El de ellos es ecológico, busca evitar que se pierda nuevamente el cauce, y el de aquí es más urbano."


Aún falta. Este proyecto se envió a la Conagua para que se valide, porque ésa es la instancia normativa, explicó Luque Cebreros, pero la cosa no parará ahí; todavía falta mucho para que este plan pueda volverse una realidad.

"A partir de que lo aprueben se tiene que realizar un estudio de impacto ambiental, así como estudios de costo-beneficio, y cuando se haya cumplido con todo esto habrá que empezar a gestionar los recursos para ejecutarlo."

El funcionario municipal considera que tener el proyecto ya representa un avance, pero reconoce que el tiempo que dura una administración es una limitante. Así, no hay ninguna garantía de que esto pueda concretarse a pesar de que el gobernador, Mario López Valdez, dijo en una visita a la ciudad el 18 de enero que se retomará el proyecto ecoturístico del río Évora y para ello envió días después a la secretaria de Turismo, Oralia Rice.


Participación. El constructor, Fausto Inzunza Román, dijo que el rescate del río
es mucho más sencillo de lo que se piensa, pero para eso es necesario que se
involucre a toda la sociedad, de otro modo no sirve. Consideró que se tienen que impulsar proyectos sustentables, donde se involucre a la sociedad para que participe más allá del momento del banderazo, que participen desde ahorita, que aún no se ha iniciado.


"Aquí tenemos que estar todos, las instituciones, las dependencias, los que les gustan las motos, los buggies, los que les gusta el beisbol, el futbol y el golf."


Manifestó que se necesita esto para que no se gasten varios millones sin la aprobación de la ciudadanía y no se aproveche a plenitud. Indicó que aquí hay la capacidad técnica para hacer un proyecto adecuado y la capacidad política para interactuar y ponerse de acuerdo.

"Ahorita el papel del presidente municipal es que nos convoque para revisar el asunto, y al final el logro va a ser para él si se concreta en su administración."

Así, nuevamente hay proyecto para el rescate del río Mocorito; habrá que esperar unos años para ver si logra concretarse ahora sí o se convierte en el nuevo proyecto fallido.


177 MDP se ocupan para el proyecto que tiene Salvador Alvarado.

18 AÑOS hace que se manejan proyectos para el rescate.


Implan "duerme el sueño de los justos"; hay que despertarlo

ADMINISTRACIÓN
No se ha puesto a funcionar


A poco más de 100 días de la nueva administración, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) no ha entrado en funciones, pese al reclamo de arquitectos e ingenieros de la necesidad de contar con un crecimiento ordenado en la ciudad.

El director del instituto, Jorge Javier Acosta Rendón, se encuentra fuera del país, al parecer realizando estudios de postgrado, y su ausencia se extenderá a varios meses. E incluso para la elaboración del Plan Municipal de Gobierno para el periodo 2011-2013 el Implan debería participar en la definición de las obras que se proyectarán, pero no se le ha dado formalidad a su funcionamiento. A tal grado, que los regidores de la comisión de Obras Públicas desconocen información relacionada con el organismo.

Los regidores Emiliano Aguilar y Carlos Alberto Inzunza reconocen no tienen datos del tema, y le pedirán al alcalde que se tome una determinación. Por su parte, Gonzalo Camacho Angulo menciona que se reunirá con los consejeros del Implan para tomar una decisión y lograr el funcionamiento del instituto. Cabe mencionar que a finales de la administración pasada el Cabildo autorizó la instalación del Implan en el municipio.


Aspectos que se observan en el río

La sobreexplotación de parte de los criberos en el municipio de Mocorito ha sido señalada como una de las causantes del deterioro del río y hasta algunos álamos se han secado, y ya están siendo derribados en varios lugares y se está dejando una imagen de desolación.

En Angostura ya se maneja un proyecto ecológico que está ayudando a recuperar el cauce del río, que luce mucho mejor en el sector atendido. Hace falta que los esfuerzos se generalicen y se pueda interconectar con los otros dos municipios de la región, para que el río pueda ser un verdadero atractivo turístico.

El afluente en Salvador Alvarado está siendo contaminado con aguas residuales, además con otros desechos provenientes del Rastro Municipal. El área del estanque de la Japasa ya fue liberado de los corrales que lo contaminaban; lo mismo tendrá que hacerse con otras fuentes de contaminación que hay a su paso.




sabas.espinoza@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10830421&IdCat=6099&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se retrasan proyectos urbanos

Mensaje por MaxDisel el Mar 26 Abr 2011, 1:36 pm

Antonio González
25-04-2011

GUAMÚCHIL.- Desde el 18 de enero las autoridades estatales y municipales de la región del Évora, dieron tres banderazos a proyectos de pavimentación valuados en 29 millones de pesos y hasta la presente semana no se ha iniciado el mínimo trabajo en las calles que corresponden a las áreas urbanas de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

En plena euforia de comienzo de Gobierno y con motivo de su cumpleaños número 54, Mario López Valdez y su secretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla, acompañaron al Alcalde José Manuel Valenzuela a la pavimentación de la calle José María Morelos en la colonia Agrícola Independencia (Chinitos).

Ese día 18 de enero el mandatario comprometió además apoyos carreteros para Angostura y Salvador Alvarado, sin anunciar el costo de las obras. Las autoridades locales de Angostura revelaron que la obra de Chinitos que costará 15 millones de pesos está en proceso de licitación y que será hasta que se haga el concurso definitivo se empezarán los trabajos, mientras los moradores del lugar están en espera de la obra que les anunció el Gobernador de Sinaloa hace 96 días.

"Las obras no se paralizarán a pesar de haber recibido números rojos del anterior Gobierno y muchas cuentas por pagar en estos primeros meses", externó el Gobernador el día 12 de marzo en la comunidad de Caitime.

Otro proyecto que "descansa" y del cual se ignoran los motivos del retraso en los trabajos en Mocorito, es la calle Cuquita Velázquez, entre Rosales y La ladrillera, con un costo de 5 millones de pesos. Ese día en Mocorito el Gobernador recordó a los mocoritenses que trabajaría junto a la Alcaldesa Gloria Himelda Félix Niebla y que no haría distingos políticos partidistas.

El tercer programa de pavimentación al que ni siquiera una excavación le han hecho es en la calle Rodolfo T. Loaiza, en Salvador Alvarado, donde el pasado 3 de abril el Gobernador anunció una inversión de 9 millones para unir la avenida Mariano Matamoros con la carretera a Mocorito.

El banderazo ocurrió en una gira regional del mandatario estatal, y la atestiguaron el Alcalde Gonzalo Camacho Angulo y los legisladores Adolfo Rojo Montoya y Rolando Bojórquez Gutiérrez.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=681335


Ya iniciarán, no desesperemos!!! Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Jumapag ocupa 97 mdp para tratar aguas residuales

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Abr 2011, 4:54 pm

Tesorero confirma que buscarán recursos a fondo perdido del Banco Interamericano de Desarrollo

debate.com.mx | Mixcoatl Gaxiola | Actualizado: 27/04/2011 6:00:00





Guasave, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable requiere 97 millones de pesos para construir siete sistemas de tratamiento de aguas residuales en cabeceras de sindicatura.

El costo de la inversión supera casi con un 35 por ciento el presupuesto anual de 52 millones de pesos de la Jumapag, por lo que el Ayuntamiento busca solventar las obras con aportaciones de programas de gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 señalaba como plazo enero del 2010 para que las poblaciones de dos mil 500 habitantes en adelante tuvieran tratamiento de aguas negras.


Proyección. Sergio Bojórquez, gerente de la Jumapag, reconoce que con este decreto la mayoría de las comunidades de Guasave deben tener plantas de tratamiento de aguas residuales; sin embargo, el proyecto es ampliar este sistema en siete sindicaturas. Entre estas comunidades están La Trinidad, León Fonseca, El Burrión, La Brecha, Bamoa Pueblo y Tamazula, cuya población incluso supera los 2 mil 500 habitantes.

Señala que en el municipio el 57 por ciento de las descargas del drenaje tienen tratamiento, por lo que aun cuando están por debajo de la media nacional de 60 por ciento en otras localidades del estado se tiene un mayor rezago. Guasave y sus casi 80 mil habitantes tienen una planta tratadora de aguas negras en El Cubilete. Ya tienen este sistema sindicaturas grandes como Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Estación Bamoa y la comisaría de Leyva Solano. Los nuevos sistemas de drenaje incluyen el tratamiento como es el caso de Las Américas.

Se tiene proyectado también una inversión de 1.3 millones de pesos para darle mantenimiento a la planta de El Cubilete que ya presenta un azolvamiento del 30
por ciento.

El gerente de la Jumapag señala que la meta es avanzar en un 15 por ciento en saneamiento. Señala que el gobierno federal pone hasta un 50 por ciento de la obra, 25 el estado y el resto es del municipio. Dijo que la Semarnat está aplicando multas de has-ta 90 mil pesos en los sistemas que no tienen tratamiento.


Los recursos. El alcalde Ramón Barajas dijo que Guasave es de los municipios
que ocupan más apoyos para saneamiento porque es el único donde no se cobra este servicio pues la Junta absorbe el costo.

Dice que esto deja sin capacidad a la paramunicipal para obtener 1.2 millones de pesos que se necesitan no sólo para rehabilitación sino para la construcción de nuevos sistemas para evitar que se siga contaminando el mar.

El presidente municipal ve como una posibilidad para impulsar este tipo de obras el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Isidro Guillermo Rodríguez, tesorero municipal, aclaró que no se va a generar deuda pública pues en el caso específico de la Jumapag lo que se buscarían son recursos a fondo perdido ya sea a través del BID como lo señala el alcalde, como también de otros fondos que están apoyando la protección del medio ambiente.

De los 97 millones que costarían las siete nuevas plantas el municipio tendría que aportar 24 millones de pesos en saneamiento, que a decir del funcionario saldrían de estos fondos alternos, por lo que no se sangrarían los ingresos del municipio que atraviesan por una situación difícil. Sergio Bojórquez aclara que la meta es tener en ejecución estas obras a más tardar el próximo año y concluir el 2013.


Descargas de drenes afectan medio ambiente en la costa

De acuerdo con la investigadora del Ciidir, Diana Escobedo, una inversión como la que se está proyectando por parte de la Jumapag es muy importante pues si bien hay muchas necesidades es indispensable reducir la contaminación.

Dijo que en el caso del municipio efectivamente hay avances en cuanto al tratamiento de aguas urbanas, por lo que la situación que más afecta en este momento son las descargas de los drenes agrícolas en un valle con 400 mil hectáreas y donde se vierten en el agua fertilizantes y agroquímicos.

Hay un problema grave de contaminación, principalmente por fertilizantes que hacen crecer microalgas que al morir reducen los niveles de oxígeno en el mar afectando a otras especies. La investigadora dijo que no se trata de culpar a los productores, pues las descargas son parte de la actividad, pero sí de proponer alternativas de solución.


Costo de ampliación del drenaje es de 175 millones de pesos

De acuerdo con el gerente de la Jumapag para que el municipio pase de un 83 por
ciento a un 10 por ciento más en cobertura de drenaje se requiere de una inversión de 175 millones 860 mil pesos, casi el doble de lo proyectado para saneamiento. Sergio Bojórquez destaca que en cuanto a alcantarillado Guasave está por arriba de la media nacional, que es de un 76 por ciento.

El funcionario aclaró que en campos pesqueros se tiene contemplado una inversión de seis millones de pesos para el drenaje en El Tortugo. Ya tienen la red de alcantarillado El Huitussi y más reciente El Cerro Cabezón, que incluyen un sistema de tratamiento. Dijo que en el caso de El Huitussi queda pendiente la conexión de 18 domicilios pues están ubicados en una parte de roca volcánica muy dura pero se van a retomar los trabajos. En El Cerro Cabezón la red está lista y sigue en proceso la contratación.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, pidió al gobierno del estado y al municipio que se incorporen al sistema de drenaje a los otros campos.

De acuerdo con el presidente municipal una de las metas de su administración es
declarar bandera blanca en cuanto a drenaje en todos los campos pesqueros. La proyección de inversiones en saneamiento y en drenajes contrastan con las denuncias constantes que en la ciudad siguen haciendo familias, principalmente en el norte, donde siguen presentándose problemas por fugas de aguas negras.

El sector más afectado es la colonia STASE, donde ayer los vecinos dijeron que ya no soportan la situación, pese a que la Jumapag afirma estar trabajando.


369 MDP es el costo total de los proyectos de obra de Jumapag.

27 DESCARGAS de drenajes urbanos caen a la costa.


Qué exige la norma de aguas


Niveles

Señala límites permisibles de desechos sólidos, metales y otras sustancias que deben monitorearse al menos cada tres meses.


Plazos

La norma empezó a aplicarse como tal en el 2003, aunque fijaba plazos para
poblaciones de 50 mil habitantes o más desde el 2000.


Proceso

El tratamiento del agua tarda en promedio 28 días en los estanques, tiempo en el
que se acumulan en el fondo los sedimentos.


Meta

La proyección nacional de la Conagua es que para el 2012 al menos el 60 por ciento de los sistemas de drenaje cuenten con un tratamiento.



mixcoatl.gaxiola@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10847716&IdCat=6100&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Falla la Nave Industrial con su propósito

Mensaje por MaxDisel el Miér 25 Mayo 2011, 9:58 am

A dos años de su construcción aún no se establece ninguna empresa

Luis Jesús Rodríguez
24-05-2011


GUASAVE._ Al no haber concretado desde su construcción hace ya un par de años, a la fecha, la atracción de ningún inversionista para que se establezca en Guasave y genere empleos, la dirección de Desarrollo Económico en Guasave reconoció que la Nave Industrial de El Burrión está incumpliendo con su propósito.

Pedro Mario Salomón Soto, titular de la dependencia, aseguró que si bien han recibido algunas propuestas, ninguna ha llegado a concretarse en empleos y reactivación de la economía.

"Ciertamente hasta ahorita se puede decir que no ha cumplido el propósito porque no está siendo utilizada, no hemos logrado que se concrete la instalación de una maquiladora o una fábrica, aún así no estamos resignados a que esa área continuará desierta, como está ahorita", señaló.

Sin embargo, aseguró, como autoridades no se encuentran cruzados de brazos y siguen dándose a la tarea de promover dichos espacios a nivel nacional y hasta internacional en medios electrónicos y vía Internet.

"Estamos redoblando los esfuerzos para la promoción de ese parque industrial, inclusive se están utilizando canales de promoción a nivel internacional", añadió. "El Centro para la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene convenios con algunas agencias de promoción en Estados Unidos de tal forma que se oferten los diferentes opciones de zonas o naves industriales con que cuenta el estado de Sinaloa y una de ellas principalmente es esa".

Salomón Sotodijo desconocer cuántas solicitudes se recibieron durante la administración pasada, pero en ya en la actual han atendido tres empresas que han mostrado interés en instalarse.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=689803

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician obras en Estación Bamoa

Mensaje por MaxDisel el Miér 25 Mayo 2011, 10:06 am

Noroeste/Redacción
24-05-2011


GUASAVE._ Con una inversión de más de un millón de pesos se dio inicio a la construcción de guarniciones y banquetas, a la ampliación de la red de energía eléctrica y a la instalación de nomenclaturas en Estación Bamoa.

En una gira de trabajo el Alcalde Ramón Barajas López destacó como prioritaria la inversión en infraestructura educativa, el mejoramiento de los servicios públicos y la generación de más oportunidades de desarrollo para los habitantes de la zona rural.

"Vamos a cambiarle la imagen a esta sindicatura, me he propuesto y lo voy a cumplir con el apoyo de los regidores, del Síndico Procurador y del diputado Blas Rubio traer más recursos para cambiarle la imagen no nada más a la ciudad de Guasave sino a Estación Bamoa", expuso.

En el marco del Lunes Cívico en la Escuela Primaria Insurgentes de 1810, el Munícipe hizo entrega de pintura para la rehabilitación de las aulas, material deportivo y botiquín de primeros auxilios para ambos turnos, exhortando a los alumnos a dar lo mejor de sí en cada actividad que emprendan para que se forjen como ciudadanos de bien.

Posteriormente, Barajas López sostuvo un encuentro con comerciantes de la sindicatura, quienes le expusieron la necesidad de contar con una institución bancaria y la construcción del drenaje pluvial.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=689821

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El penal de la 300 está casi listo para entrar en funciones

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Mayo 2011, 1:08 pm

Revelan que el secretario de Seguridad Pública Federal visita el Cefereso para inspeccionar el avance de la obra

debate.com.mx | Francisco Castro | Actualizado: 26/05/2011 6:00:00


Guasave, Sinaloa. Todo apunta a que el penal federal de la 300 iniciará operaciones en los próximos días, así lo revelan algunas fuentes que constatan la fuerte movilización de obreros para culminar los últimos detalles y el hermetismo en que se han venido manejando las visitas de funcionarios federales.

Trascendió que los trabajos de acondicionamiento al interior del Cefereso No. 8, que tienen que ver con instalaciones eléctricas y equipos de viodeovigilancia, podrían quedar listos a más tardar en dos meses, aunque se espera que el ingreso de reclusos y una posible inauguración oficial se dé en los próximos días. Mientras tanto, al exterior del área para reclusos, también se observa personal en labores de limpieza y en la edificación de algunos módulos.


La visita. Este lunes se vivió una fuerte movilización de seguridad en el penal federal de la 300 y sus alrededores para recibir la visita del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien de acuerdo con fuentes creíbles acudió en el transcurso de la mañana a inspeccionar el avance de los trabajos de acondicionamiento.

De acuerdo con las versiones, desde el domingo por la tarde fue visible la llegada de un helicóptero al Cefereso No. 8, unidad que realizó constantes sobrevuelos sobre el inmueble y zonas aledañas, incluso con anticipación se instruyó a los obreros para que no se presentaran a laborar ese día.

Ya el lunes por la mañana arribó el funcionario federal en un helicóptero de la Secretaría de Marina, ya lo esperaban ahí algunos invitados que en unidades "oficiales" blindadas fueron trasladados vía terrestre desde Los Mochis. Mientras los funcionarios realizaban el recorrido, el exterior era fuertemente vigilado y sobrevolado por un helicóptero.


Crítica. El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Ricardo Beltrán, criticó el sigilo y el hermetismo con que las autoridades federales están manejando la apertura del Cefereso, pues asegura que aún hay muchas dudas sobre la operatividad, además de que no vendrá a generar ningún beneficio a la comunidad como el que se esperaba con un posible Juzgado de Distrito que no llegará.

"Un día dicen que será de máxima seguridad, luego que de mediana, yo creo que es una falta de respeto a la sociedad guasavense el estar desinformándola", señaló.


En un mes podrían reubicar el relleno sanitario de PASA

Debido a la instrucción de la Secretaría de Seguridad Pública de reubicar el relleno sanitario de la empresa PASA que actualmente opera a espaldas del penal federal, el director de Servicios Públicos, Cruz Antonio Peñuelas, confirmó que en un mes más podrían tener disponible el predio.

Recordó que se trata de una extensión de entre 25 y 29 hectáreas ubicadas cerca de El Mezquitón, cuyo costo de adquisición correrá a cargo de la SSP, lo mismo que el pago del estudio de impacto ambiental, que se espera quede listo en unos días más.

Mencionó que los estudios de factibilidad y redituabilidad salieron favorables, y solo esperan la culminación del estudio de impacto ambiental, en los que participa el CIIDIR, para entregarlos a la SSP y se concrete la adquisición de las tierras. Con esto darán cumplimiento a la recomendación de seguridad de respetar los límites de cinco kilómetros a la redonda.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10942627&IdCat=6100&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ampliación de puente blanco, para noviembre

Mensaje por MaxDisel el Jue 02 Jun 2011, 3:00 pm

La obra dará más fluidez al tránsito vehicular

debate.com.mx | Sabás Espinoza | Actualizado: 02/06/2011 7:50:00




Guamúchil, Sin.- La ampliación del puente blanco a cuatro carriles está contemplada para concluirse en noviembre próximo, y con ella se espera agilizar el tráfico vehicular por la ciudad.

El plazo que se menciona para concluir los trabajos deja ver que se programó para realizarse durante un año, pues los trabajos se pusieron en marcha en noviembre de 2010.


Inversión. El monto de la inversión se manejó inicialmente como de 47 millones de pesos, pero según una fuente allegada a los trabajos de construcción, ese presupuesto fue modificado. No se detalló la cantidad.

Además de la ampliación del puente, también se hace lo propio con un tramo superior a un kilómetro de carretera, con lo cual se agilizará significativamente el tráfico por el lugar.

Durante los últimos años el puente blanco se había convertido en un puente de botella al norte de la ciudad.


Antecedentes. La obra se inició en noviembre, pero fue hasta el pasado 18 de enero cuando el gobernador del estado, Mario López Valdez, dio el banderazo para marcar formalmente los trabajos.

La obra obligó a afectar la cancha de beisbol del Club de Veteranos, pero ya la SCT hizo el compromiso de hacer los ajustes para que siga funcionando.


Los puntos clave de la obra

Agilidad

En el tráfico vehicular en la salida norte de la ciudad vendrá a proporcionar, además de mejorar significativamente la imagen.

Avance

Significativo registra la obra, pero aún hay que esperar varios meses para que
esté concluida.


sabas.espinoza@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10964166&IdCat=6099&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyecto Río Sinaloa y el Diagonal condicionan el desarrollo urbano

Mensaje por MaxDisel el Vie 03 Jun 2011, 5:20 pm

Representantes de sectores productivos ven el par de obras como atractivos de inversiones para la ciudad


debate.com.mx | Francisco Castro | Actualizado: 03/06/2011 6:00:00




Guasave, Sinaloa. Mientras sigan detenidas obras como el entubamiento del canal Diagonal, y no se concrete cuando menos una primera etapa del plan maestro de urbanización como parte del Proyecto Río Sinaloa, el desarrollo de la ciudad seguirá estancado y con poco futuro.

Así lo reconocen autoridades municipales y líderes de organismos empresariales, quienes mencionan que ambas obras son fundamentales para detonar el desarrollo y atraer inversiones no solo en el ramo de vivienda residencial, sino también comercial, turístico (hoteles y campo de golf) así como de beneficio social y educativo.


Diagonal en el olvido. Por un lado está el estancamiento del Megaproyecto, cuya obra de entubamiento del canal Diagonal y la culminación del bulevar Juan Millán en un tramo faltante de mil 300 metros tiene al menos tres años y medio intacta, situación que de acuerdo con el director del Implan, Rodolfo Leyva, mantiene extrangulado el desarrollo vial hacia el poniente.

El funcionario reconoce que la concreción de esta obra permitiría ligar el casco urbano viejo de la ciudad con la parte poniente, además de desfogar vialidades importantes que chocan con el canal Diagonal, pero también atraería inversiones para un desarrollo de tipo comercial sobre la franja que genera el entubamiento mismo.

Lo malo en esta obra es que las expectativas de culminación son muy pocas entre la sociedad y los sectores productivos, pues a siete años de su inicio hay poco mas de un kilómetro pendiente.

El presidente de Canaco, Benjamin Ahumada López, reconoce que el Diagonal es un
proyecto truncado ante la falta de un consejo similar al que hoy tiene el proyecto Río Sinaloa, y que permite una mayor transparencia en la aplicación de los recursos.

Y aunque el titular de Obras Públicas, Tizoc de La Torre, asegura que los problemas de tipo legal ya quedaron subsanados, afirma que han retomado las pláticas con la Constructoras Mocorito para intentar destrabar el proyecto, pero dice desconocer si el problema es financiero. Incluso asegura que como autoridad tienen un plan B que, aunque no revela, podría implicar el arrebato de la obra por parte del Ayuntamiento mediante mecanismos legales.


A mediano y largo plazo. En el marco de la ponencia sobre el Proyecto Urbano Tres Ríos de Culiacán, una exposición sobre el trabajo previo y los beneficios que implicaría para Guasave una obra similar como la que se plantea en el Proyecto Urbano Ríos Sinaloa, Saúl Payán reconoce que este es un proyecto a mediano y largo plazo, de 20 o 30 años.

El director del Implan, Rodolfo Leyva, asegura que prácticamente hay condiciones para iniciar la primera fase del plan maestro de urbanización de un primer paquete de 145 hectáreas, de un total de 860 que contemplan.

"Se pueden ir generando las condiciones de urbanismo, con vialidades, red de agua potable y drenaje sanitario, de electrificación y alumbrado público."

El funcionario mencionó que la intención es ofrecer condiciones de un Guasave moderno, pues reconoce que muchos empresarios no han encontrado las condiciones de vida a las que están acostumbrados en Guasave y deciden irse a Los Mochis.

Sobre este tema, el presidente de Coparmex, Humberto Andrade, ha sido reiterativo en no dejar a un lado este proyecto que vendrá a marcar la pauta como detonante del desarrollo hacia la margen izquierda del ríos Sinaloa, no sólo con inversiones en materia de vivienda residencial, sino con atracción de nuevos centros comerciales, áreas de recreo, hospitales, hoteles y demás.

Para los funcionarios este proyecto no choca con las condiciones económicas un tanto deterioradas del municipio, tomando en cuenta que el 95 por ciento de los recursos invertidos hasta ahora es aportación federal, pues la idea es atraer nuevos inversionistas que pudieran contribuir al municipio.


Muestran experiencia del Proyecto Urbano Tres Ríos

Un proyecto de urbanización como el Río Sinaloa debe tomar en cuenta el aspecto social, económico y político para evitar convertirse en un elefante blanco y que realmente sea un detonante del desarrollo, así lo mencionó el gerente técnico del Desarrollo Urbano Tres Ríos, Eleviel Zamora Arellano, quien expuso los beneficios de un proyecto de esta magnitud.

Ante síndicos, ingenieros, autoridades municipales y representantes de sectores
productivos, Zamora Arellano recordó que se trata de proyectos a mediano largo
plazo, pues incluso el Tres Ríos acaba de cumplir 20 años.

Sin embargo dejó en claro que hay que cumplir una serie de requisitos y pasos para garantizar el éxito. En ese sentido señaló como primer paso el justificar el proyecto como una obra hidráulica que prevenga inuncaciones, que resguarde vidas y propiedades, pero que además permita generar un desarrollo equilibrado de la mancha urbana.

Ente los factores afavor menionó la creación de reservas territoriales y el rescate ecológico para potencializar su uso; el coadyubar a la solución de problemas viales y el mejoramiento del medio ambiente, apegados a la Ley de equilibrio ecológico. También permiten la reubicación de acentamientos irregulares que nacen sobre zona federal.


El reencausamiento del río Sinaloa, al 90 por ciento

El director del Proyecto Río Sinaloa, Saúl Payán Salazar, confirmó que a la fecha se han invertido 151 millones de pesos en la conclusión de las primeras tres etapas para el reencausamiento río y la construcción de obras de protección, donde a la fecha se tiene un avance de casi el 90 por ciento.

"Sólo hay pequeños tramos pendientes para los que se requieren 13 millones de pesos que ya están siendo gestionados y pudieramos reiniciar el próximo mes."

Incluso adelantó que ya tienen el proyecto ejecutivo para la rectificación de la curva de San Pedro, donde prevén aplicar otros 70 millones de pesos que están por gestionar.

Hay que recordar que este proyecto inició en el 2008 con la inversión de 51 millones de pesos, y a finales del 2009 inició casi de manera simultanea la segunda y tercera fase con una inyección de 100 millones de pesos, para culminar los 6.4 kilómetros de longitud y 130 metros de ancho.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10966806&IdCat=6100&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyecta la JAPASA tres obras nuevas

Mensaje por MaxDisel el Lun 13 Jun 2011, 5:40 pm

Iniciarán con la construcción de la planta potabilizadora de Caitime

Antonio González
13-06-2011


La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado proyecta iniciar en unos días las tres obras de relevancia social que asegurarán mejor conducción y calidad de los servicios, confirmó Armando Camacho Aguilar.

El gerente de la JAPASA reveló que además de la planta potabilizadora en Caitime que está próxima por empezar trabajos tras cumplir procedimientos de licitación, se están por concretar los apoyos económicos para un plan de interconexión de un pozo para dar más calidad al abasto del servicio de agua potable para la ciudad.

Otro de los proyectos encomendados por el Gobierno Municipal es el trabajo de mejoramiento del drenaje en el centro de la ciudad en el que se han hecho tareas de reparaciones durante las primeras semanas del año.

Expuso que en estos tres proyectos que están por ejecutarse la dependencia ha dispuesto presentar un programa de modernización administrativa como el sistema que permitirá hacer más transparentes las licitaciones o adjudicaciones.

Se facilitará el acceso a compranet que consiste en conocer información pública de interés general sobre diferentes obras de desarrollo social.

Agregó que al personal de la JAPASA se le capacitó apenas en la semana sobre los métodos que se seguirán desde la unidad de transparencia del Gobierno del Estado precisamente para hacer más sencillos y de rendición de cuentas estos programas.

Camacho Aguilar externó que los tres proyectos que están por iniciar vendrán a consolidar los servicios que presta la dependencia, sobre todo el abasto de agua potable que es uno de los retos de la actual administración.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=695777

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La falta de planeación y el tráfico vehicular asfixian la ciudad

Mensaje por MaxDisel el Miér 15 Jun 2011, 10:29 am

Ex vicepresidente de la CMIC plantea arriesgarse y hacer modificaciones al bulevar 16 de Septiembre

debate.com.mx | Francisco Castro | Actualizado: 14/06/2011 6:00:00


Guasave, Sinaloa. La disparidad entre el crecimiento del parque vehicular y el desarrollo urbano de la ciudad evidencian no solo la falta de planeación y visión a futuro de anteriores gobiernos, sino también la falta de interés de administraciones recientes para resolver el congestionamiento vial en arterias obsoletas como el bulevar 16 de Septiembre y la zona comercial.

Así lo expresó el ex vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Francisco Serrano Castro, quien reconoce que la ciudad padece un pobre crecimiento urbano, producto de la mentalidad de personas que han mantenido truncado el desarrollo y debido a la falta de visión a futuro de gobernantes que ha tenido el municipio y que en su mayoría han sido de extracción campesina.


Estrangulamiento vial. Serrano Castro, socio del Colegio de Ingenieros Civiles de Guasave, reconoce que las vialidades de la ciudad representan un serio problema para tan elevado parque vehicular, pues de acuerdo con autoridades oscila alrededor de los 80 mil unidades, además de un promedio de 10 mil motocicletas y 15 mil carros de procedencia extranjera, cifras que en horas pico prácticamente estrangulan el primer y segundo cuadro.

Incluso pone como ejemplo el bulevar 16 de Septiembre, pavimentado a fines de 1955, pero cuya forma de bulevar se le dio en el periodo de Jesús Vázquez Rochín (1963-1965) con la construcción del camellón central, cuando solo 5 mil unidades conformaban el parque vehicular, y hoy a 50 años de esa fecha y con un parque de alrededor de 80 mil automóviles, la vialidad luce obsoleta y sin la capacidad de desfogar el centro a la velocidad necesaria.

Y por si algo faltara, al problema se suma la necesidad de renovar al menos el 70 por ciento de los casi 200 semáforos que hay en la ciudad, cuyo uso en algunos casos ya supera los 30 años y los convierte en potenciales factores de riesgo debido a las fallas frecuentes.

Sin embargo, ya el delegado de Vialidad, José Luis Sánchez, confirmó que el programa de semaforización, cuyo costo promedio por equipo rebasa los 50 mil pesos, quedará pendiente para el próximo año.


Problemas adicionales. Cuestionado sobre este tema, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Rodolfo Leyva, reconoce que además del bulevar 16 de Septiembre la calle Doctor de La Torre es otra arteria importante que es insuficiente para el desfogue vehicular, lo mismo que la mayoría de las calles en el primer cuadro de la ciudad.

El ex director de Obras Públicas refirió que la falta de señalamientos verticales (postes) es otra de las deficiencias que contribuye a los accidentes automovilísticos, pues aunque la mayoría de los guasavenses conoce las calles, las personas foráneas no, y esta deficiencia es una de sus principales quejas.


Propuestas. El ex vicepresidente de la CMIC, Francisco Serrano, señaló que es
necesario que la autoridad tome el "toro por los cuernos" e implemente estrategias para darle fluidez a vialidades como el bulevar 16 de Septiembre, donde plantea la eliminación del camellón para ganar al menos metro y medio de calle, además de cancelar los cajones de estacionamiento a un costado y hacerlo de un solo sentido para desfogar rápidamente la ciudad.

Rodolfo Leyva también se refirió a este bulevar y confirmó que tienen dos propuestas de modificación en mente, una que implica solo la cancelación de los estacionamientos, y otra que plantea la eliminación del camellón y mantendría intactos los estacionamientos, en ambos casos el sentido de la vialidad no sería modificado.

El funcionario reconoce que son propuestas que mejorarían el flujo vehicular, pero que primero deben ser consensuadas con el sector comercio y automovilistas.


¿Y el Juan S. Millán? Rodolfo Leyva y Francisco Serrano coinciden en que la culminación del entubamiento del Diagonal y la construcción del bulevar Juan S. Millán consituyen una obra vital para el desencajonamiento de la ciudad y su conexión con la zona poniente.


IMPLAN

"Los bulevares son prioritarios"

En torno al serio problema de planeación urbana y vial que padece la población, el director del Implan, Rodolfo Leyva, mencionó una serie de fallas, como la falta de señalización horizontal que especifique los cruces que son altos obligatorios o de cortesía, y el restarle importancia a los bulevares dando prioridad en la circulación vial a las avenidas transversales, como el caso de la López Mateos, que tiene prioridad sobre los bulevares Insurgentes y Pedro Infante, pues debe ser al revés.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11000915&IdCat=6100&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Van por el Rescate del Río Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Jue 23 Jun 2011, 9:24 am

Sergio Lozano
23-06-2011


MOCORITO._ Para supervisar los trabajos para el rescate de la Alameda del Río Mocorito, Jesús Vega Acuña, fue comisionado por parte de la cámara de diputados y servirá de interlocutor y gestor de los trabajos ente las autoridades municipales.

Gloria Himelda Félix Niebla, Alcaldesa Municipal comentó que ya establecieron algunas reuniones y ve que la experiencia en Vega Acuña servirá para que los trabajos del Rescate de la Alameda sean más rápidos.

"Será mucha la utilidad el enlace entre las entidades que participarán el la aportación de los recursos, para que los trámites se agilicen", dijo.

Gloria Himelda comentó que los recursos gestionados por los diputados federales, serán destinados al rescate de la Alameda, con lo que se contribuirá al desarrollo turístico de la Cabecera Municipal, ya que se pretende crear un parque natural protegido.

Por su parte Vega Acuña, se mostró dispuesto a Dialogar y a buscar los mejores canales de trabajo que permitan acceder a los recursos para el rescate al Río Évora, mismo que corren por el orden de los 20 Millones de pesos.

"La gestiones se establecerán ante la Semarnat, así como en la CNA y los recursos provendrán de la Secretaría de Hacienda", estimó.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=698658

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Construirá Urbi 2 mil viviendas

Mensaje por MaxDisel el Vie 01 Jul 2011, 3:54 pm

Darán oportunidad de empleos directos a alrededor de 600 personas y prevén derrama de 500 mdp

Reyes Iván Camacho
30-06-2011


GUASAVE._El grupo Urbi acaba de hacer el compromiso con el Gobierno municipal para construir en esta ciudad 2 mil viviendas de interés social, de tipo medio y residencial, informó Jaime Castro Parra.

El socio de esta empresa, y quien además es presidente del club Algodoneros de Guasave, resaltó que con estas acciones prevén generar alrededor de 600 empleos directos, con una derrama de aproximadamente 500 millones de pesos en los próximos tres años.

"Durante el trienio de Ramón Barajas hemos hecho el compromiso de hacer la promoción, construcción y venta de 2 mil casas del grupo Urbi que represento, es un compromiso que hago basado en que tenemos un amigo aquí en Guasave que nos va a facilitar toda la infraestructura que necesitamos nosotros y ya hemos visto el terreno, las condiciones están dadas", expresó el empresario.

Como guasavense, Castro Parra expuso que tiene el compromiso de aportar su granito de arena trayendo beneficios en derrama económica y empleos.

"Durante los tres años, el promedio de inversión es de 250 mil pesos por vivienda, que multiplicadas por 2 mil, estamos hablando de 500 millones de pesos", detalló, "y estaremos generando alrededor de unos 600 empleos directos".

Castro Parra consideró que para finales de este mismo año estén iniciando la construcción de las viviendas, para que en 2012 estén terminadas y puedan entregarse. Comentó que en estos momentos están realizando trámites para ejecutar este proyecto que será de beneficio para los guasavenses. Aclaró que estas 2 mil viviendas son independientes del compromiso que realizó el Ayuntamiento para dotar de casas a personas que han estado incurriendo en invasiones de terrenos.


TIPOS DE VIVIENDA

De interés social

Tipo medio

Residenciales



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=700635

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Empieza obra de energía eléctrica para La Pitahaya

Mensaje por MaxDisel el Vie 01 Jul 2011, 4:02 pm

Tienen habitantes de este campo pesquero 33 años pidiendo este servicio público

Noroeste/Redacción
30-06-2011


LA PITAHAYA._ En un lapso no mayor a tres semanas, las 20 familias que habitan este campo pesquero contarán con el servicio de energía eléctrica, demanda que han hecho los pobladores desde hace 33 años.

Habitantes de esta comunidad acompañaron al Presidente municipal, Ramón Barajas López, durante el banderazo que marca el inicio de los trabajos para la introducción de la red que permitirá abastecer de luz a sus hogares, acciones que tendrán una inversión de alrededor de un millón 800 mil pesos.

El Alcalde enfatizó que se está trabajando en la gestión de recursos para abatir los rezagos en servicios públicos en la ciudad y en las comunidades. Anunció que se solucionará el problema de agua potable de playa Las Glorias, Boca del Río y La Pitahaya.

"Vemos como conseguimos recursos en los tres niveles de gobierno para hacerle justicia a la gente que más lo necesita y hoy es una realidad", puntualizó.

Contar con energía eléctrica en esta comunidad permitirá detonar proyectos productivos del sector pesquero, destacó.


La obra puesta en marcha constará de dos etapas, la primera será una línea de red de distribución de energía eléctrica del entronque de la carretera Las Glorias a la comunidad de La Pitahaya, utilizando 46 postes de madera, ocho transformadores y 3 mil 425 metros lineales de línea de alta tensión monofásica.


Para la segunda etapa, se compondrá de una línea de red eléctrica de distribución de La Pitahaya al lugar donde se ubican los centros de acopio de las cooperativas y donde se tiene proyectada la construcción de la lonja pesquera.

A nombre de los beneficiados, Alejandro Nolasco agradeció la capacidad de respuesta de la administración municipal para satisfacer una petición justa de los pescadores y sus familias.


Destacó que tener el servicio de energía eléctrica servirá para que les sean aprobados importantes proyectos acuícolas, como la creación de un laboratorio de moluscos bivalvos, entre los que destacan ostión, almeja y mejillón.



Construyen dispensarios

Con la construcción de dos dispensarios, uno para la comunidad Roberto Barrios y otro para el ejido Figueroa, y con alrededor de 15 mil consultas médicas gratuitas otorgadas durante los primeros seis meses de la administración municipal, el Ayuntamiento cumple compromisos en materia de salud.

Para satisfacer la demanda de la población de las citadas comunidades de contar con atención inmediata en servicios médicos, el Ayuntamiento invierte más de un millón y medio de pesos en las obras que actualmente cuentan con un 50 por ciento de avance en su construcción.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=700639&id_seccion=20



Es en estas "pequeñas obras" en lugares pequeños y alejados de los centros urbanos donde se inicia -y crea- el crecimiento econòmico y social de un estado. Dèmosles la importancia que se merecen al proveerlos de lo màs bàsico para su susbsistencia y futuro desarrollo. Nùnca seràn recursos mal aplicados.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El colector pluvial requiere de obras complementarias

Mensaje por MaxDisel el Miér 06 Jul 2011, 1:18 pm

Una segunda etapa y la pavimentación de calle Rodolfo T. Loaiza

debate.com.mx | Sabás Espinoza | Actualizado: 05/07/2011 8:10:00 |


Guamúchil, Sin.- Para que funcione adecuadamente el colector pluvial en la ciudad requiere de otras obras, como una ampliación y la pavimentación de la calle Rodolfo T. Loaiza, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Lino Gaxiola Armenta.

Indicó que el presupuesto original fue modificado por limitaciones presupuestales y por eso se necesita construir una segunda etapa, que cubra hasta el entronque de la carretera a Angostura, además la pavimentación de la calle, para disminuir los problemas de azolvamiento.


Limitado. El dirigente del colegio de profesionistas dijo que desde su construcción fue evidente que el colector pluvial no estaba completo. El pasado sábado, en la primera lluvia fuerte de la temporada, nuevamente quedó en evidencia esta situación.

"Cuando estaba el proyecto ejecutivo se revisó en el Colegio y las cosas estaban correctamente, pero cuando se iba a ejecutar la obra hubo modificaciones."

Dijo que además de eso, el azolvamiento en las alcantarillas que hay en cada crucero va a ser un problema mientras no se pavimente la calle por donde pasa el colector.

"La obra está bien, pero faltan esos complementos", dijo José Lino Gaxiola Armenta.


Trabajo. Con la ampliación del puente blanco a cuatro carriles también se construye una especie de desagüe aledaño al puente negro, donde también hay estancamientos.



Los puntos centrales del asunto

Recorte


Al presupuesto impidió que la obra se ejecutara como se tenía proyectada inicialmente, hasta el entronque de la carretera a Angostura.


Inundación

Del bulevar Rosales y Matamoros, además de otras calles, se sigue registrando con lluvias fuertes.


4 AÑOS tiene el drenaje pluvial de haberse construido.

35 MDP la inversión que se destinó para esta obra.



sabas.espinoza@debate.com.mx

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11066729&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invertirán 11 mdp en el rescate de espacios públicos

Mensaje por MaxDisel el Miér 06 Jul 2011, 4:09 pm

Arrancan programa en los parques de la Josefa Ortiz y Jardines del Valle

Luis Jesús Rodríguez
06-07-2011


GUASAVE._ Con una inversión de 11 millones 600 mil pesos, autoridades federales, estatales y municipales pusieron en marcha los trabajos de remodelación de diferentes parques de la ciudad, iniciando las acciones en las colonias Josefa Ortiz de Domínguez y Jardines del Valle.

Miguel Ángel Miranda, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, detalló que el programa de Rescate de Espacios Públicos tiene como objetivo llevar el bienestar a las familias y evitar que los jóvenes sean presa de las drogas y la delincuencia.


"Con una inversión de 11 millones 600 mil pesos ejercidos por los tres niveles de gobierno se prevén ejecutar cinco proyectos para Guasave, donde los jóvenes tengan motivos de esparcimiento y deporte, que hagan cultura y en general, darles calidad de vida a los pobladores", expuso.

"El programa de Rescate de Espacios Públicos se enfoca a la necesidad elemental de regenerar el tejido social y lograr una mejor calidad de vida, alejando a los jóvenes de actividades que van en detrimento de la sociedad, buscando que tengan espacios dignos donde fomenten los valores".



El funcionario municipal detalló que en ese parque se invertirá un millón 287 mil 389 pesos, mientras que en el parque de la colonia México invertirán un millón 868 mil 116 pesos; en Lomas del Mar, un millón 344 mil 77 pesos; y en la Tierra y Libertad, un millón 427 mil 210 pesos.

Los beneficios también llegarán al fraccionamiento Margaritas, con un apoyo de un millón 989 mil 165 pesos; se ejecutará la segunda etapa en la unidad deportiva El Tecomate, con inversión de un millón 352 mil 888 pesos.

"Además se llevará a cabo una inversión de 2 millones 321 mil 165 pesos en acciones sociales del parque Jardines del Valle, Francisco Labastida y del Deportivo Centenario", agregó.


Ponen en marcha programa Hábitat

Con recursos del programa Hábitat, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron la pavimentación de la prolongación Francisco I. Madera, en la colonia Jardines del Valle. Como parte del programa Hábitat, se ejercerá un techo financiero de 32 millones de pesos en este municipio, para el desarrollo de obras de pavimentación, construcción de banquetas, electrificación y luminarias.

Los recursos se destinarán a las colonias Ayuntamiento 92, El Tecomate y Tierra y Libertad, de esta ciudad; en Juan José Ríos se beneficiará a las colonias López Vargas y Luis Donaldo Colosio; además de sectores de Batamote y Leyva Solano.


AL RESCATE

Parque Inversión en pesos

Josefa Ortiz Un millón 287 mil 389

Col. México Un millón 868 mil 116

Lomas del Mar Un millón 344 mil 77

Tierra y Libertad Un millón 427 mil 210

Margaritas Un millón 989 mil 165

El Tecomate Un millón 352 mil 888


COMPLEMENTO

Se invertirán 2 millones 321 mil 165 pesos en acciones sociales de los parque de Jardines del Valle y Francisco Labastida, y en el Deportivo Centenario.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=702219

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Confían en lograr la construcción del hospital de la mujer

Mensaje por MaxDisel el Jue 14 Jul 2011, 12:04 pm

Tiene DIF terminado proyecto; gestionan recursos en los tres niveles de gobierno

Reyes Iván Camacho
14-07-2011


GUASAVE.- Debido a que lo que más demanda la población es atención médica y tomando en cuenta que la mujer es el pilar del hogar, el Sistema DIF municipal está gestionando ante los tres niveles de gobierno la construcción de un hospital de la mujer, informó Rachely Contreras de Barajas.


La presidenta de la paramunicipal dijo que ya tienen el proyecto elaborado, pero ahora falta conseguir los recursos para ejecutar esta obra que sería en beneficio de las mujeres de los ocho municipios del centro-norte y norte de la entidad.


"Es un megaproyecto el que tenemos, estamos tocando puertas, ya tenemos el proyecto, ya tenemos la ubicación, estamos metiendo solicitudes de recursos ante los tres niveles de gobierno", indicó.

La primera dama del municipio agregó que este proyecto lo platicó con Sofía Carlón de López, esposa del Gobernador Mario López Valdez y presidenta del DIF estatal, y acogió con mucho ánimo la idea de la construcción de un hospital que atienda a las mujeres de esta parte del estado.

"Estamos hablando de una inversión de varios millones tan solo en la construcción del edificio, no tengo la cifra, pero falta también ver lo del equipamiento y en eso quedó la señora Sofía que nos va a ayudar", dijo, "queremos un hospital de la mujer completo".

Contreras de Barajas confió en que puedan aterrizar esta obra, cuyo objetivo será atender partos, dar el servicio de hospitalización, realizar estudios de mamografía, radiografías, ginecología, dotarlo de consultorios, entre otras cosas.

"Todo lo que es la atención a la mujer concentrarlo en un solo lugar y se supone que sería para las mujeres que no tienen la manera", aseveró.

Sin embargo, la idea es que no hay distingo y se puedan atender las mujeres que así lo requieran, sin importar sus condiciones.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=704184

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Hacen proyectos por 130 millones

Mensaje por MaxDisel el Jue 14 Jul 2011, 12:07 pm

Son para obras y para impulsar el deporte en el Municipio

Antonio González
14-07-2011


El Presidente Municipal, Gonzalo Camacho Angulo, confirmó que se están afinando detalles para proyectos de desarrollo social por 130 millones de pesos.

Son programas de diversa característica social y que se presentarán ante diferentes instancias de Gobierno federal para colocarlos mediante los planes que las instancias federales agendan en sus presupuestos y que podrían incluir a este Municipio.

"Sabemos que esto es un tema difícil pero estamos buscando las mejores propuestas y este lunes firmamos los diferentes proyectos que presentaremos porque así es el mecanismo que debe seguirse", indicó.

El Alcalde externó que se recurre a los programas del Gobierno federal por la necesidad de alimentar muchas obras que requiere la ciudad, sobre todo las de alto costo como la urbanización y los pavimentos en los que existe un notorio rezago.

"Deben ser obras de interés colectivo y que por lo tanto no deberán tener problema para su aprobación", mencionó.

Camacho Angulo dijo que otras de las necesidades que van incluidas dentro del programa de gasto de los 130 millones de pesos son las relacionadas con inversiones a los sistemas de agua potable, impulso a las actividades deportivas y recreativas, y además se están pidiendo apoyos para obras educativas en el Municipio.

La posibilidad que se autoricen está basada en los programas que tenga el Gobierno federal, pero el Municipio está haciendo su trabajo por su parte con responsabilidad y les está informado cuales son las prioridades para el Municipio, subrayó Camacho Angulo.

"Si nos cumplen los compromisos hechos con el Municipio, estaremos hablando de excelentes obras próximamente", reveló.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=704218

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Continuarán con la obra San Benito, Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 3:21 pm

La obra de pavimentación tendrá una inversión total de 20 millones de pesos


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 15/08/2011 6:00:00 |





Guamúchil, Sin.- Darán continuidad a la carretera que va de la cabecera municipal de Mocorito a San Benito, dijo Gloria Himelda Félix Niebla. Lo anterior, dijo, ante la necesidad de los habitantes de estar comunicados de una comunidad a otra.

Cabe señalar, que la obra de pavimentación tendrá una inversión total de 20 millones de pesos.


Obra. Por otra parte, la presidenta municipal de Mocorito, adelantó que se están realizando gestiones para otra obra de pavimentación, se trata de la carretera que va a la comunidad de El Valle Mocorito.

Ambas obras, están etiquetadas con recursos de la federación.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11203529&IdCat=6099

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía de la Construcción, Vialidades e Infraestructura Urbana en Guasave, Sinaloa, Badiraguato y la Región del Évora

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:44 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.