Arqtropolis Forums

Vialidades, infraestructura urbana y guía de la construcción en Los Mochis, El Fuerte y Choix

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Construirán puente “colgante” sobre la presa Colosio

Mensaje por MaxDisel el Lun 22 Ago 2011, 5:15 pm

22 de Agosto del 2011.
Fernando Urías


El presidente municipal de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, anunció que ya se está elaborando el proyecto ejecutivo de la construcción del puente “colgante” que cruzará el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio, como parte de la carretera que unirá a este municipio con el Estado de Chihuahua.

El alcalde indicó que una vez concluidos los estudios técnicos de esta magna obra, que tendrá un costo aproximado a los mil millones de pesos, se buscarán los recursos para su ejecución.

Señaló que dentro del programa de obras para este año, se tiene contemplado la continuación de la carretera Choix-Chihuahua que el pasado mes de marzo, el gobernador Mario López Valdez, dio el banderazo de salida.

Asimismo, anunció la instalación de una subestación en la escuela secundaria de la cabecera municipal para dotar de energía eléctrica suficiente a las 18 aulas, talleres y laboratorios y demás instalaciones del plantel educativo.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo municipal, agradeció a la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la aportación de dos millones de pesos a la Asociación de Productores Agrícolas del municipio, para la compra de insumos.

A esta aportación, dijo, se suman 2 millones de pesos más aportados por el municipio, con lo cual se amplían las posibilidades de que los productores temporaleros de la región, puedan sembrar sus tierras.


CHOIX REÚNE LAS CARACTERÍSTICAS PARA CONVERTIRSE EN PUEBLO SEÑORIAL

En otro orden, el alcalde choicense declaró que el municipio ya cuenta con todas las características y requisitos para ser declarado Pueblo Señorial.

Sin embargo, dijo que todavía hay algunas cosas por hacer con el fin de que la Secretaría de Turismo no nos ponga ningún obstáculo y de el consentimiento lo más pronto posible.

Por nuestra parte, indicó, estamos poniendo todo nuestro empeño y esfuerzo por mejorar algunas cosas como lo es en el rubro de agua potable y drenaje. Creemos y confiamos en que este propósito se haga realidad antes de concluir nuestro periodo, puntualizó.


http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5436

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se quejan del colapso de aguas negras

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Ago 2011, 12:18 pm

Los habitantes de la colonia Infonavit Macapule señalaron que los fuertes olores persisten desde hace más de 30 años


debate.com.mx | Adriana Ochoa | Actualizado: 25/08/2011 6:00:00 |





Los Mochis, Sinaloa. Vecinos de la colonia Infonavit Macapule manifestaron su malestar debido a que hace más de 30 años existe un problema de colapso de aguas negras por las calles Mezquite y Código Agrario y denunciaron que las autoridades se "echan la bolita" y no resuelven el conflicto.


Denuncia. "Ya estamos cansados de esta situación, ya no aguantamos la peste, siempre que llueve se hace una alberca y afloran las aguas negras y esto no puede seguir así", mencionó Jesús Cortez López, vecino del lugar.

Además, el grupo de vecinos perjudicados señaló que en repetidas ocasiones comunican a trabajadores de Japama del problema, pero no acuden al llamado.

"Tenemos muchos años con estos encharcamientos y administraciones van y vienen y nomás no hacen nada. En Japama sólo nos dicen que en 40 minutos resuelven la situación; sin embargo, nunca llegan al lugar", comentó.


Tapan calle por encharcamiento. Por su parte, Elsa Sánchez indicó que tuvieron que parar el trafico vehicular ya que su domicilio ubicado en la esquina de la calle Mezquite es el más perjudicado por el tránsito de los carros.

"Los vehículos circulaban muy rápido por el charco y las aguas negras se metían a la cochera de las casas; por eso decidimos tapar la calle con pancartas", señaló.

Por si esto no fuera poco, los colonos mencionaron que se sienten indefensos ya que del colapso de aguas negras salen animales como ratas, cucarachas, gusanos, entre otros.

"Nos vamos a enfermar, ya que además de aguantar la horrible peste a drenaje, están saliendo muchos animales y se meten a las casas", añadieron.


Llamado. Con el objetivo de que los ayuden a resolver el problema, los vecinos hicieron una invitación a las autoridades competentes para que se acerquen y resuelvan el colapso de aguas negras lo más pronto posible.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11235503&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Japama invierte más de 1 mdp en reparación

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Ago 2011, 11:13 am

Subgerente de Operación indicó que los trabajos tardarán una semana


debate.com.mx | Adriana Ochoa | Actualizado: 26/08/2011 6:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Una semana durarán los trabajos de reparación del colector Río de las Cañas en el tramo comprendido entre Independencia y Avenida 3, el cual tendrá una inversión de más de 1 millón de pesos, sostuvo Jorge Armando Gálvez Bojórquez.

El subgerente de Operación de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) indicó que la obra consistirá en sustituir un tubo de concreto que ya cumplió su vida útil por uno de polietileno de 48 pulgadas.

"Este tramo se colapsó ya que el tubo cumplió más de 40 años de trabajo, además con el peso de los carros y la reciente lluvia se terminó de derrumbar y por eso brotaron las aguas negras", señaló.


Reparación en la Madero. Gálvez Bojórquez aseguró que después de restaurar el colector Río de las Cañas se trasladarán a reparar el tramo de la Madero, el cual señaló que quedará listo dentro de dos semanas.

"El colapso de la Madero nos está causando un problema muy grande, como el brote de las aguas negras en la Scally, Infonavit Macapule y Jiquilpan", asentó.

"Resolviendo el colector de la Madero van a bajar las aguas que están en estos sectores y el problema se va a terminar", explicó.

El funcionario público mencionó que actualmente se está trabajando en sacar el agua negra con pipas en algunos sectores, "estamos lavando con cloro y cal para evitar cualquier enfermedad o contagio con los usuarios por las aguas negras", subrayó.


Desviación del tráfico. El subgerente de Operación de la Japama argumentó que ya se implementó un operativo vehicular por parte de Tránsito y Vialidad en el tramo de Independencia y Río de las Cañas.

"Los carros que vienen por la Independencia se van a desviar hacia la Madero por Río de las Cañas y los que vienen por el lado de Ahome se están desviando hacía el Centenario", señaló.

Además, Gálvez Bojórquez mencionó que alrededor de 15 personas se encuentran trabajando en las reparaciones.

"Además, contamos con la coordinación tanto de Protección Civil, Comun y Obras Públicas ya que somos un equipo", añadió.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11238653&IdCat=6098



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Va lenta remodelación del Mercado Municipal

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Ago 2011, 11:21 am

Admite Peña que la obra registra un pequeño retraso, pero dice que es aceptable


MÍRIAM FLORES
29-08-2011


LOS MOCHIS._ Las obras de remodelación del Mercado Municipal avanzan a un 70 por ciento, informó el Director General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ahome, Gerardo Peña Avilés. Consideró que en unas tres semanas más la obra quedará terminada.

Detalló que actualmente los callejones del viejo centro de compra y venta de mercancía se encuentran con los pisos levantados, paredes enjarradas y maderas que tapan los drenajes.

"Es una obra con características naturales complicadas, para que ellos (los locatarios) sigan trabajando y el contratista también, pero vamos de acuerdo a los planes de remodelación", manifestó. "Tenemos un pequeño retraso, pero muy aceptable".

Peña Avilés reconoció que las actuales condiciones en el Mercado Municipal son muy incomodas para que la población pueda realizar sus compras. Pidió la comprensión de los locatarios y los clientes, quienes al final se verán recompensados con una obra de remodelación que ya le urgía al viejo inmueble.

"Sabemos que dejar el mercado como estaba, con un deterioro muy marcado como el que tenía, con instalaciones eléctricas obsoletas y vale la pena la espera para no caer en riesgos, como los últimos que lamentablemente se han presentado; vale la pena la molestia", justificó.


Locatarios del Mercado Municipal se están quejando del retraso que tiene la obra, ya que está afectando en sus ventas, porque los clientes han dejado de ir a adquirir sus productos, debido a que no se puede caminar por los pasillos dado a que por doquier hay escombro, hoyos, baches y demás desechos que genera los trabajos de rehabilitación.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715040

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Esta semana el cambio de vialidades

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Ago 2011, 12:04 pm

Degollado y Niños Héroes serán las primeras calles que se convertirán en un solo sentido


debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 30/08/2011 6:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Será esta semana cuando se haga efectivo el cambio de vialidades en la zona urbana de Los Mochis, de hecho se lleva un avance del 95 por ciento en el proyecto, afirmó Héctor Javier López Tostado.

El director de Vialidad en Ahome indicó que el primer cambio se realizará en Degollado y Niños Héroes. Ambas rúas serán de un solo sentido a partir del bulevar Rosendo G. Castro hasta el bulevar Centenario.

"Primero la Degollado y la Niños Héroes, esas tienen que ser al mismo tiempo porque son la par, una de norte a sur y otra de sur a norte, respectivamente", señaló el funcionario.

Hay que recordar que el cambio fue aprobado en julio pasado en sesión de Cabildo y de acuerdo a declaraciones de las autoridades, la propuesta surgió ante el incremento en el parque vehicular y la necesidad de agilizar la circulación en esa zona de la ciudad.

"El retorno del bulevar Centenario en Niños Héroes ya está a punto de concluir, de hecho ya está hecho, estamos esperando afinar ciertos detallitos nada más, colocar las flechas, cambio de sentido en la circulación nada más", apuntó.


Sobre los cambios. López Tostado comentó que otras vialidades que sufrirán alteraciones será la calle Gabriel Leyva, que a partir de Rosendo G. Castro y hasta Centenario se impedirá el estacionamiento a las orillas, para así tener dos carriles en ambos sentidos.

Un tercer cambio previsto es hacer doble sentido la Independencia desde Ángel Flores hasta Rosales.

El titular de Vialidad en Ahome señaló que los cambios se harán paulatinamente para evitar percances y que la ciudadanía se acostumbre.

"Se monta el operativo una semana, diez días se va a poner un policía vial para orientar a los automovilistas; serán dos turnos", comentó.

Automovilistas coincidieron en que los cambios podrían ser de ayuda a la circulación; sin embargo, muchos de ellos dijeron no estar seguros de cómo se aplicarían.

"Pues yo paso mucho por aquí y en hora pico enfrente del Palacio Municipal o en el Cobaes se hacen largas colas de carros. Creo que el cambio será bueno, pero es importante que avisen a partir de cuándo se va a hacer para saber qué onda", dijo Marco Antonio Lugo, automovilista.


Implan. Por su parte, Ramón Valdez Caro, director del Implan, resaltó que el proyecto sigue firme y se ha estado trabajando en la señalización de las calles.

"Está en proceso de señalización, de construcción de unas obras para que pueda funcionar."


Operativo conjunto. Tras la confrontación que tuvieran las autoridades de Vialidad municipales con las estatales, ya que a estas últimas no se les avisó del cambio, López Tostado dijo que ya hicieron el anuncio correspondiente y le dieron la aprobación.

"No hemos recibido ninguna propuesta o negativa, ya tuvimos una plática con el delegado de Transportes de la zona norte, vinieron gentes de Culiacán y dieron el visto bueno. "Se los hicimos llegar por escrito para informarles", aseguró.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=11254828&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cambian sentido a Calle Degollado y Niños Héroes

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Ago 2011, 5:31 pm

GABRIEL COTA LUQUE
31-08-2011


LOS MOCHIS._ A partir de este jueves será oficial el cambio en el sentido de las vialidades de la Degollado y Niños Héroes, que en el tramo entre los bulevares Centenario y Rosendo G. Castro quedará en un sólo rumbo.

El Alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, anunció que la principal intención es agilizar el flujo vehicular en ambas vialidades que actualmente registran un intenso tráfico. Detalló que a partir de este jueves el sentido de la Santos Degollado será de norte a sur, y la Niños Héroes, de sur a norte, entre los bulevares Centenario y Rosendo G. Castro.

El jefe de Vialidad de la Policía de Tránsito Municipal, Héctor Javier López Tostado, aclaró que se concederá un plazo de 10 días para la concientización entre automovilistas, periodo en que no se aplicará ninguna infracción. El cambio traerá otras ventajas, como ampliar áreas de estacionamiento, sobre todo en la Degollado, donde se liberará la zona frente al plantel 54 del Cobaes.

En acuerdo con la Dirección de Vialidad y Transportes del Gobierno estatal se definieron también movimientos en paradas de camiones urbanos y foráneos.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715493

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Entregaran escrituras a posesionarios de lotes

Mensaje por MaxDisel el Jue 01 Sep 2011, 10:56 am

Funcionarios estatales y municipales prometen resolver problema de vivienda


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 01/09/2011 6:01:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Una bocanada de oxígeno les dio el Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa a los posesionarios de los lotes en el Infonavit La Curva de Topolobampo en virtud de que para la próxima semana les entregará las escrituras.


La dependencia estatal se comprometió a adquirir 8 hectáreas de tierra en las cercanías del ejido 20 de Noviembre para darle lotes a 200 solicitantes que habitan en el puerto, ya que el terreno que tenía disponible en esa misma área se lotificó para otros compromisos de tiempo atrás. Otros 700 lotes, con el que se cumpliría con la demanda, saldrán de los terrenos que se encuentran en el proyecto Nuevo Desarrollo de Topolobampo, en las cercanías del ejido Rosendo G. Castro.

Este es el escenario que les dibujaron a los posesionarios de los lotes del Infonavit La Curva en Topolobampo, y a los que quieren un pedazo de tierra para construir su casa, el jefe del área técnica del Invies, Ricardo Garza, y Solángel Sedano Fierro, directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ahome, quienes se reunieron ayer, en la tarde, con ellos en el Centro Cultural del puerto. Ahí, estuvieron el subgerente de operaciones de la Japama, Jorge Armando Gálvez, y el síndico del puerto, Francisco Rojo.

Los topeños estuvieron respaldados por el presidente del Comité Único de Vivienda de Topolobampo, Gorgonio Silva Gualizapa, y el vocero del Comité de Usuarios de Los Mochis, Gulllermo Padilla Montiel. Ahí, el síndico Francisco Rojo dijo que para el viernes llegará maquinaria con el fin de marcar las vialidades en el Infonavit La Curva, lo que fue respaldado por Solángel Sedano, y que remató Jorge Armando Gálvez con que "estamos listos para introducir los servicios de drenaje y agua en cuanto se marquen las calles".

Sólo esperan luz verde de la directora de Desarrollo Urbano de Ahome. Así, el proyecto de vivienda en La Curva está avanzando, en beneficio de 134 gentes de Topo que tienen años en la lucha.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11260973&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Agilizan rehabilitación de colector

Mensaje por MaxDisel el Jue 01 Sep 2011, 11:08 am

Las calles Madero e Independencia permanecerán cerradas para reparar el drenaje


debate.com.mx | Bonita Haro | Actualizado: 01/09/2011 6:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Aproximadamente 2 semanas más tendrá que esperar la población para hacer uso de los tramos en reparación en dos importantes calles de la ciudad, las cuales se han visto afectadas por el colapso del drenaje y el brote de aguas negras de esas zonas.


Explicación. Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad argumentó que el retraso de la reparación del drenaje ubicado en el cruce de Francisco I. Madero y Río Piaxtla, se debe a que primero se tiene que arreglar el de la calle Independencia, y esto será a mas tardar el próximo sábado.

"Para poder arreglar el de la Madero, que es el mismo por que se interconecta con el Río las Cañas, por lógica se tiene que empezar a arreglar el de la Independencia para que quede libre y no haya ningún tapón", indicó la trabajadora.

Además, reiteró que el acuerdo en cuanto a desviaciones de la vialidad debido a esta situación se vió previamente con Tránsito Municipal, por lo que la gente está enterada que no puede pasar por dichas calles.


Molestias. Los embotellamientos y molestias por parte de la ciudadanía no se han hecho esperar, pues a pesar que estos trabajos son en beneficio de ellos mismos es incómodo tener que 'sacarle la vuelta' a los trabajos en proceso. Sin embargo, Japama asegura que no ha recibido ninguna queja al respecto, pues ya se habló con los vecinos al respecto.

"Nosotros ya hablamos directamente con las personas casa a casa. Se colapsó el colector y se tiene que reparar. Eso no hay vuelta de hoja".


Los trabajos en el bulevar Independencia se acelerarán para terminar lo antes posible y poder comenzar con la Madero.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11260807&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Rechazan retiro de la fuente en bulevar Rosales

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 1:55 pm

Gabriel Cota Luque
06-09-2011


LOS MOCHIS.- Miembros del Colegio de Arquitectos del Noroeste se manifestaron en contra del proyecto de demolición de la fuente que se ubica en el cruce de los bulevares Antonio Rosales y Rosendo G. Castro.

Raúl Soto Vega y Gregorio Molina Germán, entre otros miembros de la agrupación de profesionistas, dijeron ya haber externado su opinión ante el pleno del Instituto Municipal de Planeación, pero al parecer desoyeron sus inquietudes.

Autoridades municipales, encabezadas por el Alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, presentaron este sábado el proyecto de demolición de la fuente y la creación de una nueva en el cruce de los bulevares Centenario y el mismo Antonio Rosales, lo que al parecer fue aprobado por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Los miembros del Colegio de Arquitectos del Noroeste sostuvieron que resulta inviable la demolición de la fuente, pues incluso su permanencia ayudaría a una mayor fluidez vehicular junto con la glorieta que se pretende instalar en Rosales y Centenario.

En su propuesta plantearon una serie de adecuaciones, que haga más ágil la fuente actual de Rosales y Rosendo G. Castro, como es dejar sin aperturas el camellón central del Rosales, hasta el Centenario.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=716849

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Promueven nomenclatura de las calles

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Sep 2011, 2:16 pm

GABRIEL COTA LUQUE
07-09-2011


LOS MOCHIS._ El diputado local Guadalupe Ernesto García Cota se pronunció por la implementación de un programa que atienda la falta de nomenclaturas en ciudades y comunidades de la entidad.

El legislador por el Tercer Distrito Local Electoral reconoció que el problema se da en las tres principales ciudades de Sinaloa, donde es más marcada la falta de señalamientos visibles que establezcan el nombre y el sentido de la vialidad automotriz de las calles.

En la propuesta presentada ante el pleno durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, García Cota demandó la necesidad de que las autoridades de los 18 municipios, en coordinación con el Gobierno Estatal y el sector privado corrija la falta de señalamiento vial y nomenclatura.

Expuso que la medida, de ser resuelta, beneficiaría a los vecinos y a los visitantes que en estos momentos encuentran dificultades para desplazarse por las calles, ante la falta de señalizaciones que especifiquen el nombre de las mismas. Consideró que todo señalamiento vial es de vital importancia para la seguridad de conductores, de todo tipo de vehículos y peatones.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=717051

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Detectan gran rezago en regularización de propiedades

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 10:59 am

Su titular asume que la apatía en las comunidades se debe a malentendidos


debate.com.mx | Bonita Haro | Actualizado: 08/09/2011 6:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Una evidente apatía, sobre todo entre ejidatarios mayores, es lo que ha obstaculizado el avance de la regularización de propiedad en las comunidades, lo que ha provocado un rezago en este programa de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), aseguró su titular, Héctor Manuel Kelly Valdez.

"Actualmente vamos a ir con las expropiaciones pero se está dando una agilidad a esto, porque nos estamos quedando rezagados en cuanto a la regularización", indicó.


Miedo. Por temor a que aumenten los impuestos al regularizar las propiedades, las personas no han acudido a realizar estas actividades, lo que Kelly Valdez consideró un malentendido.

"Es muy grande el rezago. Precisamente estamos haciendo un trabajo ubicando. Cuando hubo la certificación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), quedaron muchos núcleos agrarios o áreas de asentamientos humanos que no se les entregaron título, se hizo la medición nada más, pero no se les entregó el título", reconoció.

Sin embargo aseguró que la Corett se encargará de hacer esos trabajos y apoyará a toda la gente con los trabajos técnicos.


Logros. Arriba de 11 mil escrituras de 12 mil 500 que están proyectadas a entregar en este año por parte de Corett han sido proporcionadas desde que comenzó la administración del gobierno federal, dio a conocer Kelly Valdez.

Para estos beneficios se ha invertido una cantidad aproximada a los 30 millones de pesos, que se dividen en 27 millones de inversión y 2 y medio de hábitats.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11281910&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Promedio de 5.9 sacó el centro de los mochis

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 11:17 am

La población declaró ver que en el centro normalmente se tira la basura en la calle


debate.com.mx | Carolina Solis | Actualizado: 07/09/2011 10:50:00 |


Los Mochis, Sinaloa.- Al 60% de 100 ciudadanos encuestados en diferentes puntos de afluencia del centro de la ciudad declararon no gustarles la apariencia que este tiene, siendo la principal causa la basura que normalmente está regada en las calles, callejones y maceteros del centro produciendo olores fétidos.

El 42 por ciento de los entrevistados comentaron que algunos transeúntes son los que contaminan más y les sigue muy de cerca los comerciantes ambulantes con un 32 por ciento.


¿Qué dice Servicios Públicos Municipales? Por su parte, Antonio Mártir Mendoza, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, comentó que "todo mundo contribuye, pero el mayor cúmulo nos los dan los comerciantes informales", así mismo, Luis Fernando Hays, titular de Inspección y Normatividad, expresó que, según estudios realizados, son los mercados, los comercios, que generan más basura en el centro de la ciudad, y que los ambulantes son los que menos contaminan: "ellos normalmente van caminando y aparte no hay más de 15 en la ciudad".

Invariablemente, a la limpieza de las calles y callejones del centro de la ciudad, los mismos habitantes entrevistados le otorgaron la penosa calificación de 5.9, misma calificación que se podría aplicar a los ciudadanos en general, pues dicha contaminación no se produce sola, necesita de autores, siendo en este caso la misma ciudadanía.

Antonio Mártir comentó que diariamente el municipio de Ahome genera aproximadamente 450 toneladas de basura, de las cuales entre 280 a 300 toneladas son de esta ciudad.

"Normalmente la basura la dejan en las esquinas y en las aceras", pero al preguntar sobre la existencia de botes de desperdicios en el centro de la ciudad declaró: "ahorita yo te dijera que no hay más de 20... además la gente no sabe en dónde están" y añadieron: "El Ayuntamiento no cuenta con personal para la limpieza, pero se tiene un contrato con la empresa PASA, quien es la encargada de la limpieza de todo el municipio, tanto de la recolección de la basura como de su apariencia", declaró Mendoza.


Sin ley para comercios que contaminan. Por su parte, Luis Fernando Hays, titular de la Dirección de Inspección y Normatividad, declaró que son 317 comercios los que están activos en el primer cuadro de la ciudad, de los 420 que debería de haber entre comercios fijos, semifijos y ambulantes.

Así mismo, comenta que en la actualidad no hay ninguna ley que permita retirar permisos a los comerciantes por contaminar la vía pública, sólo se pueden aplicar sanciones a quienes se les llegue a sorprender contaminando los espacios públicos.


¿Qué ven los turistas? "A los turistas les gusta ir a los mercados a tomar fotos, a los puestos que hay en las banquetas del centro, les llama mucho la atención cómo vivimos aquí", declaró Marisa Castro, jefa del departamento de Turismo Histórico y Cultural.

Así mismo reconoce que las personas que visitan la ciudad y acuden al centro "sí, se llevan una mala imagen de la ciudad, porque por más lujos o edificios nuevos que pueda tener un lugar, si no está limpio no luce".


Todos a cooperar. El titular de Servicios Públicos Municipales, Antonio Mártir Mendoza, junto con Luis Fernando Hays, titular de Inspección y Normatividad, entre otros, están llevando a cabo un proyecto que lleva por nombre "El centro de la ciudad libre de residuos y contaminación por olores", en el cual constará de tres etapas.

Los dirigentes tienen más de un mes trabajando para ponerlo a funcionar en los primeros días del mes de septiembre, fecha en que se les entregará un manual a los dueños de comercios formales, mercados y a los ubicados en la vía pública, en el cual se especificará el objetivo y procesos a seguir para que este proyecto logre concretarse, pues, comenta Hays "queremos que realmente funcione".


Proyecto de 3 etapas. Este constará de tres etapas, las cuales se empezarán a aplicar en el mes de septiembre.


La primera etapa estará enfocada en lograr concientizar a toda la población de la ciudad, pues "la gente parece no entender que la naturaleza es para disfrutarla, pero también para cuidarla... no se trata de ponernos a limpiar sino de no ensuciar", lamentó la jefa del Departamento de Turismo Histórico y Cultural.

Por su parte, Antonio Mártir comentó: "queremos que la gente logre entender que tenemos que poner la basura en su lugar y que tenemos que mantener nuestras áreas de trabajo limpias", pues se pretende lograr que la ciudadanía arroje la basura en el lugar adecuado, en un bote de basura.


La segunda etapa irá de la mano de la primera y consistirá en la instalación de botes de basura y tolvas. "Ya tenemos ubicados como 200 puntos en donde vamos a poner mínimamente ocho botes de basura en cada manzana, pero donde hay paradas de camiones vamos a poner uno cada diez metros, así mismo cada camión va a traer su bote de basura y habrá cuatro tolvas en diferentes puntos de la ciudad".

Los horarios de recolección de basura en la zona del centro van a tener que cambiar, pues "las tolvas se van a poner entre dos o tres de la tarde y se van a recoger a partir de las 21:00 a las 22:00 horas, pues por las mañanas estos espacios serán destinados como estacionamiento exclusivo para los proveedores de los mercados para que realicen debidamente la carga y descarga de sus productos".

Dichas tolvas van a estar ubicadas en Tenochtitlán y Zaragoza, (el callejón del Centro de Salud), el segundo en Zaragoza y Juan Escutia (atrás del supermercado), el tercero estará en Juan de la Barrera y Guillermo Prieto y la cuarta estará atrás del mercado Independencia, en el callejón Guadalupe Victoria.


La tercera etapa se enfocará en la aplicación del programa y de las reglas a cumplir, pues comenta Mártir que "para fines de septiembre ya no debe de haber basura en las calles... la gente que tiene sus negocios debe de saber que no tienen que tirar la basura en cualquier lugar; deben de tenerla en un recipiente cerrado y en donde no esté a la vista del público", pues aseguró que "no vamos a permitir que haya basura en las esquinas o en las aceras, todo mundo que produzca basura comercial va a estar obligada a agarrar y llevarla a los puntos que le corresponda", de lo contrario podría ser sancionado de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual marca el capítulo de las faltas contra la higiene y la salud pública que se puede llegar a aplicar una sanción equivalente de 10 a 30 veces el salario mínimo estipulado para el estado de Sinaloa, mismo que es de 56.7 pesos y la multa podrá oscilar entre los 567 a mil 701 pesos de moneda nacional.


Dicha multa se aplicará por:
satisfacer necesidades fisiológicas en lugares públicos, no mantener limpias las áreas comunes, arrojar agua sucia a la vía o lugares públicos o ensuciar en cualquier forma el centro de la ciudad, entre otras.






http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11279344&IdCat=6098



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aprueban nuevo paquete de obras para el municipio

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Sep 2011, 2:04 pm

Se invertirán más de 21 millones de pesos en 79 obras y 4 mil 900 acciones de la Didesol


Gabriel Cota Luque
15-09-2011


LOS MOCHIS.- El Ayuntamiento de Ahome ejercerá un nuevo paquete de obras para el resto del año, dentro del programa del Ramo 33 y otros rubros presupuestales que maneja la Dirección de Desarrollo Social, Didesol.

"El nuevo paquete de inversión a ejercer en lo que resta del 2011 es por el orden de los 21 millones 878 mil 906 pesos", resaltó el titular de la dependencia municipal, Raúl Bojórquez Robles.

El nuevo programa de inversión social fue aprobado durante la tercera reunión ordinaria del Subcomité de Desarrollo Social Municipal, encabezada por el Alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso.

El proyecto aprobado es integrado por un paquete de 79 obras y 4 mil 900 acciones de vivienda, en beneficio de los sectores mas vulnerables de la población de todo el municipio. Bojórquez Robles detalló que el nuevo programa de obra es integrado por 12 proyectos de agua potable, nueve de alcantarillado sanitario, 15 de electrificación, 10 de infraestructura básica de salud, 33 de infraestructura básica educativa y las 4 mil 900 de mejoramiento de vivienda, concretamente de construcción de pisos de concreto.

"Con este nuevo paquete se llegará a la concreción de 5 mil obras y acciones de beneficio social, con una inversión aproximada global de 75 millones de pesos en todo el municipio", resaltó.

Anticipó que en breve pudiera citarse a una reunión extraordinaria del Subcomité de Desarrollo Social Municipal, para someter a aprobación la realización de obras que pudieran realizarse con los ahorros y excedentes que se tienen de la inversión proyectada de manera inicial. Bojórquez Robles aseguró que son varios los ahorros que se han logrado tener, gracias a la mezcla de recursos y participaciones de los ámbitos federal y estatal, que ahora permitirán la definición de un cuarto paquete de obras sociales a ejecutarse para antes de fin de año.

El Alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso anunció que a la par con el paquete de obras autorizado a ejecutar por la Didesol acaba de tener también la aprobación del Gobierno Federal para la realización de algunas obras de mejora a la infraestructura educativa, incluyendo techumbres, nuevas aulas y bardas en varios planteles de todo el municipio.

El Subcomité de Desarrollo Social Municipal es integrado por funcionarios del Ayuntamiento de Ahome, de dependencias de los gobiernos federal y estatal, regidores y los síndicos del municipio.

El evento inició con un minuto de silencio a la memoria de Manuel de Jesús Gil Pineda, quien era síndico de Higuera de Zaragoza, y en días recientes falleciera en una accidentes automovilístico.

En el mismo evento se tomó protesta al síndico de Topolobampo, Francisco Bacasegua, quien no había estado presente en la pasada reunión, y a Jorge Valdez, quien en días reciente ocupara el cargo dejado por Gil Pineda al frente de la sindicatura de Higuera de Zaragoza.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=719022

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La mancha urbana va que vuela al suroeste

Mensaje por MaxDisel el Vie 23 Sep 2011, 11:29 am

La ciudad creció hacia el sur y toman la carretera México 15 como un límite, pues no quieren que sea una ciudad de paso


debate.com.mx | Brisedia Pava Ruelas | Actualizado: 20/09/2011 12:00:00 |


El crecimiento que está presentando la ciudad en los últimos años es considerable. Expertos dicen que esto se debe a la facilidad por parte de instituciones como Infonavit y bancos para otorgar créditos, por lo que se registra una expansión principalmente hacia el suroeste.


La situación. La mancha urbana lleva destino hacia el suroeste como el favorito para el desplazamiento del crecimiento de la ciudad a futuro, registrando un 48.70 por ciento de hábitat, mientras que el 20.64 por ciento crece al noreste, seguido de un 23.21 por ciento hacia el sureste y sólo un 7.61 por ciento hacía el noroeste.

De acuerdo con estudios realizados por parte del Instituto Municipal de Planeación de Ahome (INPLAN), se está cuidando que la ciudad de Los Mochis no sea una simple ciudad de paso, es decir, que la carretera México 15 está siendo tomada como límite para frenar el crecimiento, pues aseguran que sería una gran movilización ya que sería necesario la creación de un puente para evitar accidentes, pues el tráfico de la carretera es muy afluente.

Otro factor que se tendría que estudiar, sería el servicio de drenaje ya que se aplicaría otro desfogadero, aseguran que entre más al norte hay menos agua, por lo que sería mucho más complicado el crecimiento de la ciudad hacia allá. Mencionan que otro de los impedimentos del desarrollo de la ciudad son el canal Taxtes y el canal Lateral 23+700, que se encuentran por los costados del este y el oeste; a pesar de que el dren
"Bam.Pichonera", que se encuentra ubicado hacia el sur, no ha sido impedimento alguno para el desplazamiento a futuro que ya se está viviendo de acuerdo con los resultados que arrojaron las investigaciones realizadas por el IMPLAN.


El crecimiento. Al respecto, Gustavo Arteaga, quien es subdirector de planeación del IMPLAN, dijo que todo esto se debe a la facilidad de las empresas constructoras y a bancos, ya que en cuestión de un abrir y cerrar de ojos la mancha se expandió considerablemente, a lo que resaltó que hoy en día los sectores medio bajos, es decir, casas de una sola planta son adquiridas por los ciudadanos con apoyo del Infonavit o
Foviste, mientras que los de clase media adquieren casas de dos a tres recámaras pero con ayuda de infonavit y bancos.

Mientras tanto, los sectores altos adquieren sus domicilios realizando pagos de contado o con hipotecas. Por ello diversas opiniones dicen que este crecimiento se dio en tan sólo un lapso de cinco años atrás.

De acuerdo a datos recabados del 2005 al 2010, se formaron los siguientes fraccionamientos: Nuevo Horizonte, Santa Catalina, Esmeralda, Valle del Rey, Virreyes, Benito Juárez, Plan de Ayala, Jardines del Bosque, Progresivo San Rafael, Bosques del Pedregal, Mallorca, Monte Carlo, Las Mañanitas Prados III, Tulipanes, Santa Luz, Las Flores II y III, Mediterráneo, Ampliación Nuevo Siglo, Privanzas y Las Huertas. En tanto que las colonias que se habitaron fueron: José Ferrusquilla y Dana Laura Rojas. Así mismo la creación de privadas y residenciales como: Toscana, Carolina y Portal de Hierro. Finalmente los dos ejidos que se crearon fueron 9 de Diciembre y Ricardo Flores Magón.


Por mejores ciudadanos. Pero una ciudad grande debe contar con gente de calidad y con buenos valores que fomenten un ambiente de paz y armonía, por ello se creo a partir del año de 1999 la planeación del proyecto Ahome Visión 2020, con el propósito de tener una visión a largo plazo, no sólo de la zona urbana, sino del área rural también, donde la pregunta de los creadores del proyecto era, ¿qué tipo de ciudadanos queremos que haya para el año 2020?, para ello se pensó en seis líneas centrales como: infraestructura, educación y cultura, desarrollo urbano, justicia y agronegocios, a estos se le sumaron turismo y salud, una vez terminada la planeación se procedió con la etapa de implementación a partir del año 2001 aproximadamente, con la creación de proyectos en beneficio de los ciudadanos, un ejemplo de ello y que aún sigue vigente es "Sociedad con Valores", que ha logrado llegar a más de 300 mil escuelas fomentando valores para crear cultura desde pequeños y que a un futuro se cuente con mejores ciudadanos.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11322133&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Abren otro carril de circulación sobre la calle Leyva

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Sep 2011, 2:23 pm

A partir de este miércoles ya no se permitirá a los automovilistas aparcarse en un lado de la banqueta


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 28/09/2011 16:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Autoridades municipales llevaron a cabo este miércoles una nueva fase de ajuste a las vialidades de la localidad. En esta ocasión implementaron un operativo por la calle Gabriel Leyva Solano para liberar un tercer carril de circulación, prohibiendo a los automovilistas estacionarse junto a la banqueta.

El tramo afectado corresponde a la circulación entre los bulevares Rosendo G. Castro y Centenario. En donde se pudo observar a personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pintar la franja amarilla sobre las guarniciones de las banquetas para advertir que en dichas zonas ya no se permitirá el aparcamiento.

Comerciantes de esa zona, sin embargo, mostraron su preocupación respecto a esta medida tomada por las autoridades. Pues aunque con ella se pretende aligerar el tránsito vehicular, algunos locatarios piensan que tendrá repercusiones negativas en sus ventas.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11348411&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Por terminarse el Parque Oruga II

Mensaje por MaxDisel el Lun 03 Oct 2011, 4:32 pm

El Patronato Pro Educación lo abrirá al público a finales de octubre


debate.com.mx | Adriana Ochoa | Actualizado: 03/10/2011 5:00:00 |


Los Mochis, Sin.- Más del 90 por ciento de avance lleva el Parque Oruga II del Patronato Pro Educación, el cual se tiene pensado inaugurar los últimos días de octubre.

Marcelino Gallardo Carrillo, director de la institución, indicó que las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Cedros lleva proyectada una inversión de más de 8 millones de pesos y tendrá una capacidad para alrededor de 400 niños diarios.

"El parque lleva un avance muy importante, de hecho ya estamos en los últimos detalles, además del equipamiento de las instalaciones", explicó.


Cursos y talleres. Gallardo Carrillo argumentó que en el Parque Oruga II se impartirán programas educativos y formativos para los menores durante las mañanas y tardes, con el objetivo de fortalecer las herramientas y conocimientos de los visitantes.

"Tendremos programas de regularización escolar, club de tareas, matemáticas y programas que tengan que ver con lectura y redacción", comentó.

Por su parte, el director del Patronato Pro Educación mencionó que se abrirán espacios especiales para los padres de familia donde se impartirán pláticas de orientación familiar, psicológica, autoestima y vicios como las redes sociales.

"Tenemos áreas especiales para realizar deporte, aeróbics y manualidades tanto para chicos y grandes. Sólo se pedirán cuotas de recuperación módica para ayudar a todas las familias", añadió.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11362192&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Abrirán 11 sucursales de Aurrera Exprés en Ahome

Mensaje por MaxDisel el Lun 03 Oct 2011, 4:37 pm

El alcalde de Ahome dijo que la inversión será de aproximadamente 130 mdp


debate.com.mx | Juan Carlos Pacheco | Actualizado: 30/09/2011 15:30:00 |


Los Mochis, Sinaloa.- La cadena de autoservicios Walmart tiene proyectado establecer 11 sucursales de la marca denominada Aurrera Express en Ahome, de las cuales 5 serán para Los Mochis, anunció Zenén Xóchihua Enciso.

El alcalde informó que sostuvo una reunión con empresarios de este consorcio el pasado jueves para concretar el proyecto y arrancar "en breve" con la obra.

"Estaríamos ya materialmente iniciando en breve con las primeras cinco tiendas en puntos estratégicos de la ciudad", explicó la máxima autoridad municipal.

Destacó que son alrededor de 110 millones de pesos los que se invertirán para realizar este proyecto, que se espera "tentativamente en esta etapa del año iniciar en breve la construcción de las primeras cinco".


Generación de empleos. El munícipe precisó que son al menos 132 empleos directos los que se generarán en el municipio una vez que las 11 sucursales queden oficialmente abiertas al público.

"Sabemos la necesidad que hay de empleos y de inversión. El hecho de que se hayan fijado en nuestra ciudad y nuestro municipio se dice fácil, pero 11 tiendas creo que es un dato muy significativo."

Asimismo, agregó que también habrá lugar para el surgimiento de puestos laborales de manera indirecta.

"En el proceso constructivo, equipamiento y necesidades de servicios estaríamos hablando también de alrededor de 100 empleos indirectos, aparte de la derrama económica que implica en nuestra región."


Beneplácito. Xóchihua Enciso se manifestó agradecido por el interés de los empresarios para invertir en territorio ahomense.

"El reto que asumieron al tomar el edificio donde estaba la Mega Comercial es una muestra inequívoca de la confianza, que ya tiene dos tiendas aquí y que ahora está diversificándose", expresó.

Inclusive, dejó en claro que existe la posibilidad de que el resto de los supermercados se instalen en algunas de las sindicaturas que conforman el municipio.

"Ellos están haciendo sus estudios de mercado para efecto de ver la factibilidad de abrir algunas tiendas posiblemente en algunas cabeceras de sindicatura", adelantó el presidente municipal de Ahome.


Ubicaciones. Por último, señaló que las primeras cinco tiendas de Bodega Aurrera Express se ubicarán en los siguientes puntos de la ciudad: Villa Owen, al oriente; Real de Villas, rumbo a Praderas de Villa; en la colonia Toledo Corro, por el bulevar Bienestar, casi llegando a la Alejandro Peña; una más en Álamos Country, sobre el Pedro Anaya, y, por último, en el fraccionamiento Las Cerezas.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11355162&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

NUEVAS VIALIDADES: Hoy cambia el sentido de la Independencia

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Nov 2011, 3:19 pm

Preven incremento en el aforo vehicular en la ciudad el mes próximo, quieren evitarlo


Miriam Flores
09-11-2011


LOS MOCHIS.- A partir de hoy inicia la circulación en un sólo sentido de la calle Independencia, en el tramo que comprende el bulevar Antonio Rosales hasta la Ángel Flores, anunció el Secretario del Ayuntamiento.

Zenón Padilla Zepeda explicó que el motivo por el que se modificará a la brevedad el sentido de la mencionada avenida se debe a que el mes próximo se incrementa el aforo vehicular en la ciudad. Con este cambio aseguró, vendrán a desahogar y darle mayor fluidez a vialidades que generan conflicto de congestionamiento como es la calle Miguel Hidalgo y la Benito Juárez.

"Esperemos que esto ocurra rápido, que nosotros como ciudadanos nos acostumbremos a ese cambio", confió.

Con este recordó, serán tres puntos donde habrá más rapidez, pues el primero que se dio fue el cambio de un solo sentido de norte a sur por la calle Degollado, desde el bulevar Rosendo G. Castro y de sur a norte por la calle Niños Héroes, desde el Centenario hasta el Rosendo G. Castro. Mientras que el segundo fue la prohibición del estacionamiento a una acera de la calle principal de la ciudad como es la Gabriel Leyva, asentó.

"El factor humano va ser muy importante, que nosotros como ciudadanos utilicemos las calles, nos demos los tiempos y tengamos la paciencia al cambio de vialidad", señaló.

Padilla Zepeda precisó que por el momento son los cambios aprobados por el Cabildo, pero no descartó la posibilidad de que haya más, dependiendo de cómo se vayan presentando las circunstancias.

"Técnicamente nos marca que es para bien esto, esas decisiones no están a capricho de nadie", dejó en claro.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=732432

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician obras de reconstrucción en el libramiento Mochis

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Dic 2011, 10:39 am

Obras Públicas reconstruirá también la carretera hacia el ejido La Arrocera


debate.com.mx | Axel Estrada | Actualizado: 24/11/2011 5:00:00 |


Los Mochis, Sin.- Ayer por la mañana iniciaron las obras de reconstrucción en el libramiento Mochis. Se pretende reconstruir desde la México 15 hasta el ejido 20 de
Noviembre, según detalló el personal encargado de la obra.

Los cinco metros de ancho que tiene la carretera serán expandidos a siete metros. Además, debido al tipo de vehículos que circulan por el lugar, en su mayoría camiones de carga y transporte pesado de campo, se incrementará el grosor del asfalto, de los cinco centímetros con que actualmente cuenta, hasta los 20 centímetros.

El personal de la obra aseguró que el cierre de la carretera no será permanente, sino que trabajarán por tramos creando desvíos temporales durante todo el mes en el que estarán laborando en el libramiento Mochis.


También atenderán el camino a La Arrocera. Por otro lado, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ahome, Gerardo Peña Avilés, informó que en estos días se dará inicio a las obras de reconstrucción del tramo de la carretera México 15 hacia el ejido La Arrocera.

"Estamos por empezar la reconstrucción de los primeros 4 kilómetros de la México 15 hasta La Arrocera, de hoy (ayer) al 15 de diciembre aproximadamente, este programa va a tener una inversión de 10 millones de pesos", detalló el funcionario municipal.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11536338&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

En marzo, nueva torre académica

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Ene 2012, 6:42 pm

Alrededor de 8 mdp se invertirán en nuevos edificios de la preparatoria Mochis UAS


debate.com.mx | Bonita Haro y Adriana Ochoa | Actualizado: 16/01/2012


Los Mochis, Sin.- Cerca de 8 millones de pesos se están invirtiendo en distintas obras de ampliación en la preparatoria Mochis, perteneciente a la UAS, indicó Alma Marién Fierro Arroyo.

La directora de la institución detalló que se trata de una torre académica con capacidad para 850 estudiantes, y constará de una biblioteca, centro de cómputo, aulas didácticas de inglés, taller de dibujo, sala de usos múltiples y un cubículo.

"Esta gestión realizada por el rector Víctor Corrales Burgueño beneficiará a los mil 893 alumnos registrados en el plantel", expresó.


Plazo. Por su parte, el rector, en su más reciente visita, supervisó la obra y anunció que dentro de 2 o 3 meses culminará y vendrá a inaugurarla. Además, dijo que se construirá un gimnasio en el terreno que se encuentra frente a la unidad. Esta obra iniciará en un mes con la construcción de su barda.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11697685&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Habrá un nuevo Centro de Salud

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Ene 2012, 6:48 pm

En mes y medio iniciará construcción de edificio


debate.com.mx | Bonita Haro | Actualizado: 15/01/2012 18:00:00


Los Mochis, Sin.- Después de casi un año que el gobernador del estado Mario López Valdez y el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro se comprometieran a construir un nuevo Centro de Salud en esta localidad, mediante una llamada telefónica estimó que en un mes y medio comenzaría la construcción de la obra.

"Va a llevar un poquito de tiempo desarrollar el proyecto, pero yo creo que si todos le echamos ganas, en un mes y medio ya tiene que estar iniciando su construcción", expresó Echeverría Aispuro.

Esto pondría fin a las inconformidades expuestas por el personal del viejo edificio, pues aseguran que trabajan en condiciones deplorables e indignas, debido a la antigüedad de la unidad. El secretario explicó que la tardanza ha sido por que se pretende construir el Centro de Salud más vanguardista del país, y eso lleva tiempo.


"No es cualquier cosa, son muchos detalles, por que será el Centro de Salud mas moderno de México".



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11696713&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Trabajan a marchas forzadas para ser Pueblo Señorial

Mensaje por MaxDisel el Mar 31 Ene 2012, 2:43 pm

Pavimentación de calles, proyectos culturales y remodelación de edificios, primeras acciones


debate.com.mx | Maricela Ibarra | Actualizado: 17/01/2012 5:00:00


Choix, Sinaloa. Con el objetivo de alcanzar la denominación de Pueblo Señorial para la cabecera municipal de Choix, la administración municipal inició la demolición de la carpeta asfáltica de la calle Guerrero para después adoquinarla.

El presidente municipal Juan Carlos Estrada comentó que es requisito indiscutible el contar con una vía de comunicación adoquinada, según los reglamentos de la Secretaria de Turismo para otorgar el distintivo estatal.

"Uno de los requisitos es tener calles adoquinadas; por eso le hicimos la petición al gobernador y se comprometió con el proyecto", dijo.

La obra comprende inicialmente la calle Guerrero con 700 metros desde el cruce de la calle Obregón hasta el entronque con el bulevar Ferrusquilla.

El alcalde explicó que la obra fue licitada y autorizada desde el año pasado por el Gobierno del Estado.

Mencionó que los recursos son la primera partida que recibe el municipio correspondiente al crédito solicitado por el Estado. Queda pendiente de ejecutar la adquisición de una casona en el centro de la ciudad que será habilitada como un Centro Cultural de Usos Múltiples.


"El contar con un monumento histórico emblemático también es otro requisito para ser considerado Pueblo Señorial".


El recurso del crédito debe de ser ejercido antes del mes de julio. Se hará un relleno sanitario, así como una serie de vialidades, parques y plazuelas en distintas comunidades de Choix.


Nueva imagen. En el renglón turístico, construyen un parque lineal a un costado del río Choix, a cargo de la Escuela de Arquitectura de la UAS. Los mismos estudiantes elaboran un diseño de la imagen urbana de la cabecera municipal, con todo y arroyos que cruzan la ciudad. Se han aterrizado algunos recursos económicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia para restaurar en una primera parte algunos edificios históricos.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11700302&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

IMSS renueva apariencia de sala de urgencias del hospital 49

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Feb 2012, 4:12 pm

Se invierten 48 millones de pesos en los trabajos de remodelación y ampliación que concluirán en septiembre


debate.com.mx | Bonita Haro | Actualizado: 18/01/2012 5:00:00


Los Mochis, Sinaloa. Unos ocho meses durará la obra de ampliación yremodelación del área de urgencias del Hospital 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Es más difícil y costosa una remodelación que hacer una obra nueva, sobre todo en un hospital, debido al aislamiento que se debe hacer a las áreas para que no entre polvo", reveló el personal del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la Delegación de la institución en Sinaloa.

El monto de la inversión rebasa los 48 millones de pesos, que se dividen en 44 millones en la obra civil, instalaciones electromecánicas y en equipo de instalación permanente; mientras que el resto irá destinado para equipamiento médico.


Obra. La planeación del proyecto inició desde el pasado 28 de noviembre, donde se detallaron las estrategias y logística de la remodelación. Pretenden terminarla en septiembre. Asimismo, hace alrededor de mes y medio fue cuando se comenzaron a derribar las viejas estructuras y a preparar el terreno donde se hará la reestructuración.

La obra contemplada consiste en una ampliación de mil cuatro metros cuadrados, la remodelación de 678 metros cuadrados y trabajos en el exterior de 405 metros cuadrados.


Remodelación. La nueva apariencia de la sala de urgencias del IMSS constará de un módulo de triaje, donde se valora la gravedad del paciente, lo que definirá la jerarquización de los casos y el tipo de atención que se le dará.

Se instalará un área de descontaminación con un pediluvio, que es una especie de baño con regadera para descontaminar a los pacientes que llegan con exceso de grasa, sangre o polvo, explicó el funcionario del IMSS. Además, se modificará la sala de espera interna, 3 módulos de primer contacto y un área de yeso.

Por otro lado, se implementarán 2 consultorios de estabilización, en las cuales se atenderá a los pacientes que lleguen con gravedad, antes de canalizarlos a otra área. Es una sala de choque para estabilizar a los pacientes de mayor gravedad.

Un total de 18 módulos de atención a adultos también se realizarán, así como 2 salas de curaciones, un quirófano, y un área de Rayos X.


Beneficio. La construcción tendrá un alto impacto en los derechohabientes que acuden al servicio de Urgencias, los cuales simplemente en diciembre del 2011, según información proporcionada por la Delegación del IMSS en Sinaloa, ascendían a 100 personas diariamente.

El mes pasado se reportaron en el estado mil 318 personas atendidas en la sala de Emergencias, por lo que, en lo que respecta a Los Mochis, el número rebasa los 100 pacientes atendidos diariariamente, indicó el funcionario del Seguro Social.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11703284&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Destruyen el viejo arco de la entrada para mejorar urbanización

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Feb 2012, 4:30 pm

Cuando los automovilistas pasen el nuevo arco, tendrán la opción de entrar a la ciudad o tomar vía rápida hacia Chihuahua


debate.com.mx | Maricela Ibarra | Actualizado: 18/01/2012 5:00:00


Choix, Sinaloa. Por ser una obra material que había quedado desfasada de la marcha urbana de la cabecera municipal, se inició la demolición del antiguo arco de entrada de Choix. La obra fue construida en el periodo de gobierno municipal de Román Alfredo Padilla Fierro (1996-1998). Después de 15 años fue derrumbada.

Entrevistado al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Iván Rábago Torres, mencionó que el arco recién demolido no concordaba con los nuevos proyectos de comunicación trazados para el municipio, principalmente porque fue proyectado para una carretera de 2 carriles y la carretera recién construida es de cuatro tomando en cuenta los
acotamientos.


"Ojalá que lo hubieran construido planeando con visión y no estaríamos gastando en arreglar lo ya hecho", dijo.

La inversión, que será de 360 mil pesos, incluye destrucción del arco, reconstrucción de carpeta asfáltica, ampliación de la carretera a cuatro carriles y banquetas y guarniciones en ese tramo.


Otro arco. Mencionó que con el objetivo de perspectiva a futuro se construyó el nuevo arco de bienvenida a la ciudad, en un lugar óptimo para el crecimiento a largo plazo y contemplando la desviación de lo que será la carretera a Chihuahua, que será una especie de vía rápida en los límites de la ciudad.

"Cuando la gente pase el arco, justamente tendrá la opción de entrar a Choix o tomar la vía rápida rumbo a Chihuahua", dijo.

Igualmente, reconoció que la obra era obsoleta en la recién construida carretera Los Mochis- Choix, donde al llegar al bulevar principal de la ciudad se hacía un cuello de botella, porque de transitar en una carretera de 4 carriles (con los acotamientos) se reducía drásticamente a dos.

"En ese lugar han ocurrido algunos accidentes, aunado a la incongruencia de que existan dos arcos de bienvenida".

Aclaró que era una obra programada hace algún tiempo, aunada a la demolición de la calle Guerrero. Por eso se ejecutaron ambas en este tiempo. Finalmente, dijo que la demolición del arco viene a darle paso a obras más funcionales de acuerdo al crecimiento urbano de la ciudad.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11703368&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reanudan la construcción de Hospitales San José

Mensaje por MaxDisel el Mar 27 Mar 2012, 5:07 pm

26 de Marzo del 2012.
Luis Buelna


El proyecto de construcción de Hospitales San José, sigue firme, al grado tal que ya registra un avance de casi 40 por ciento, aseguró el donador del terreno, Roberto González.

La construcción del llamado megaproyecto, fue detenido por supuestas cuestiones legales y técnicas, al ser cancelado el permiso de construcción por la Dirección de Obras Públicas Municipales por “no estar apto el terreno para soportar el peso de la edificación”.

El proyecto no sufrió ninguna modificación; es el mismo que inicialmente fue presentado al público para la comercialización de locales, muchos de los cuales, fueron adquiridos mediante enganches o pago total de los mismos.

A raíz de la suspensión de los trabajos y la sorpresiva huida de los dueños del proyecto, varios compradores presentaron formalmente denuncia penal, demandando la devolución del dinero entregado. El juicio sigue “caminando”, comentó el abogado patrono de los demandantes, Fernando García.


ANTECEDENTES

El terreno de cuatro hectáreas, localizado por la carretera al ejido Benito Juárez, fue donado hace 4 años por el empresario porcicultor, condicionado a que la obra quedara terminada en dos años, so pena de recuperarlo de nuevo con todo lo ahí construido.

Sin embargo, al ser entrevistado recientemente, González dijo que “nos estamos arreglando; estamos en negociaciones y van por buen camino”.

Aclaró no estar metido en el proyecto como socio.

“Yo nomás doné las tierras”, puntualizó.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5953

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Vialidades, infraestructura urbana y guía de la construcción en Los Mochis, El Fuerte y Choix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.