Arqtropolis Forums

Vialidades, infraestructura urbana y guía de la construcción en Los Mochis, El Fuerte y Choix

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ahome pide a Corett reserva territorial para viviendas

Mensaje por MaxDisel el Vie 20 Mayo 2011, 12:17 pm

El Ayuntamiento busca reforzar espacios para el crecimiento ordenado de la ciudad

debate.com.mx | Juan Carlos Pacheco | Actualizado: 20/05/2011 6:00:00


Los Mochis, Sinaloa. Es el municipio de Ahome el principal solicitante de espacios de reserva territorial en el Estado, afirmó Héctor Manuel Kelly Valdez. El delegado Federal de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) explicó que es con el propósito de generar un crecimiento ordenado de la ciudad.

"El municipio de Ahome está pidiéndonos espacios para reserva territoriales, precisamente estamos en pláticas para eso", expresó.

Asimismo, agregó que la comisión interviene a través de convenios con los diferentes municipios, en los que depende el uso que se le vaya a dar a la tierra.

"Cada ayuntamiento es el que va a decidir cuánto quiere y dónde la ocupa", aclaró.


Proyecto para viviendas. Ante esto, Zenón Padilla Zepeda aseguró que son 100
hectáreas las que el municipio solicitó para el desarrollo de viviendas.

El secretario del Ayuntamiento informó que son dos polígonos los proyectados dentro de la propuesta, ubicados al sur de la ciudad, ya que ocasionan menos problemas para la introducción de los distintos servicios públicos.

"La intención es desarrollarlas para vivienda popular y reforzar espacios de crecimiento de la ciudad", reafirmó.

Señaló que existen personas con escasos recursos económicos que no entran en los diversos programas de vivienda, motivo por el cual pretenden desarrollar este tipo de proyectos.


"Los Mochis no merece tener cinturones de miseria", resaltó Padilla Zepeda.


Además, agregó que se tenía planeado también la implementación de áreas verdes, pero Corett advirtió que debe de ser exclusivamente para vivienda. No obstante, la idea de hacer un nuevo Palacio Municipal sigue latente.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10924291&IdCat=6098&Page=2



No me sabía que la progresista y bella Mochis ya contara con este tipo de problemática social, en fin. Rolling Eyes

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ejecutarán 910 obras en Ahome

Mensaje por MaxDisel el Miér 01 Jun 2011, 5:33 pm

Aprueban 580 obras con una inversión aproximada a los 33 mdp

Míriam Flores
01-06-2011


LOS MOCHIS._ 910 obras en electrificación, vivienda, alcantarillado, infraestructura educativa y agua potable ejecutará la dirección de Desarrollo Social tanto en la zona rural como urbana este año, con una inversión de 53 millones de pesos un total de 71 millones que se tiene presupuestado para éste 2011.


Raúl Bojórquez Robles detalló que son 13 obras de agua potable con inversión de 3 millones de pesos; 18 de alcantarillado con costo de 11 millones de pesos; 5 de urbanización municipal con inversión de 832 mil pesos; 5 de electrificación con costo de 879 mil pesos; 39 de infraestructura básica educativa con inversión de 4 millones de pesos y 500 de vivienda con costo de 13 millones de pesos.


El director de Desarrollo Social dijo que estas obras beneficiarán a miles de ahomenses que viven en situación precaria y marginación de servicios.

En sesión ordinaria, el Subcomité de Desarrollo Social Municipal de Ahome aprobó el primer paquete de obras que consiste en 73 obras, las cuales ya se llevaron a cabo en donde se invirtieron 12 millones de pesos con recursos del Ramo 33. Ahí mismo, se aprobó el segundo paquete de obras del Ramo 33 pero con mezclas de los programas de Ramo 20, Hábitat y Zonas Prioritarias, un total de 580 obras diversas con inversión aproximada a los 33 millones 176 mil pesos.

Durante la reunión, el alcalde Zenén Xóchihua tomó la protesta a los nuevos síndicos municipales como integrantes de dicho Subcomité, conminándolos a poner lo mejor de sí en este organismo para llevar el mayor número de obras y beneficios a sus habitantes.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=692227

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inicia rehabilitación de mercado

Mensaje por MaxDisel el Dom 05 Jun 2011, 4:06 pm

Míriam Flores
03-06-2011


LOS MOCHIS._ Por más de 60 años no había recibido una "manita de gato", pese a que es uno de los más emblemáticos por estar en el centro de la ciudad y ayer se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación y modernización del tradicional mercado Municipal ubicado en el centro de la ciudad, por Obregón y Zaragoza con una inversión aproximada a los 3 millones de pesos.

Rehabilitación de los sistemas de drenaje y electricidad, pisos, banquetas, fachadas y azoteas, son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo por espacio de tres meses y medio, explicó el director de Obras Públicas.

Gerardo Peña Avilés dijo que el mercado quedará como nuevo y esto les facilitará tanto a los locatarios como a los visitantes su trabajo y estancia en el mercado. Dejó en claro que se respetará la fisonomía del mercado, aunque se modernizará la fachada y el pasaje central, el cual será techado. A nombre de los locatarios beneficiados, Óscar Rubén Medina Soto expresó su beneplácito por los trabajos que se inician para mejorar su lugar de trabajo.

En su intervención el alcalde Zenén Xóchihua Enciso resaltó que éste mercado, el primero de la ciudad, no necesita una manita de gato, sino una remodelación y transformación de fondo, de ahí que en un par de meses, gracias a los trabajos anunciados por Obras Públicas, se estará entregando a la sociedad un nuevo mercado Municipal. Reconoció y agradeció los apoyos del gobierno federal y de los locatarios para hacer realidad estos trabajos donde se invierten poco más de 2 millones 925 mil pesos. También anunció que este tipo de trabajos de rehabilitación se realizarán en los demás mercados de la ciudad y de las sindicaturas.


Se benefician cerca de 76 locatarios

El presidente del mercado Municipal, Isaac Portugal dijo que alrededor de 76 locatarios se beneficiarán con los trabajos de remozamiento que realizará el Ayuntamiento por poco más de tres meses. Detalló que cerca de 700 mil pesos fue la aportación que les correspondió hacer a los beneficiados pero que bien vale la pena porque era muy necesaria la rehabilitación del espacio donde ofertan sus productos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=692936

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inauguran el nuevo CSU

Mensaje por MaxDisel el Vie 10 Jun 2011, 9:52 am

Anuncian la segunda etapa del Centro de Salud Urbano

Míriam Flores
09-06-2011


LOS MOCHIS._ Por fin, ayer inauguraron la primera etapa del Centro de Salud Urbano de Los Mochis que vendrá a beneficiar a 90 mil personas de la zona urbana y algunas comunidades rurales de la entidad.

Fue el Gobernador Mario López Valdez, en compañía del secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, quien entregó este hospital que tanta falta hacía. Echeverría Aispuro informó que dicha construcción y equipamiento tendrá una inversión de 13 millones 671 mil 056 pesos, mismo que será construido en dos secciones.


Explicó que la primera etapa de la obra está valuada en 8 millones 671 mil 056 pesos y consta de 3 consultorios de medicina general, de ginecología, de pediatría, de medicina preventiva, sala de usos múltiples, farmacia, oficina del Seguro Popular, Administrativas, sala de espera, almacén, taller y cuarto de máquinas.

Para la segunda fase el valor será de 5 millones de pesos, el cual tiene comprendida la creación de 6 consultorios más, área de laboratorios clínicos, área de imagenología y otro de promoción de la salud. La obra se ubica en un terreno con una superficie de 7 mil 500.43 metros cuadrados, siendo en su primera fase la cimentación de 600 metros, detalló.



Los servicios que se brindarán precisó, serán los de atención primaria y de gran nivel en las áreas de consulta de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, medicina preventiva, planificación familiar, laboratorios de análisis clínicos y rayos X.

En su intervención, el mandatario estatal le pidió a los regidores del Cabildo ahomense apoyar al alcalde Zenén Xóchihua Enciso para facilitar la entrega de los terrenos que hacen falta para concluir la segunda etapa del Centro de Salud Urbano, en el que se invertirán 9 millones de pesos.

López Valdez manifestó que el nuevo centro de salud no sólo beneficiará a los usuarios de las colonias Infonavit Arboledas, Cedros, Rubén Jaramillo y otras, sino también a los habitantes de ejidos como Plan de Ayala, Ejido México y Benito Juárez.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=694657

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Autoridades desconocen el proyecto de transformación del viejo paso a desnivel

Mensaje por MaxDisel el Vie 10 Jun 2011, 11:31 pm

06 de Junio del 2011.
Luis Buelna


No tenemos datos técnicos precisos del proyecto de una supuesta transformación del paso a desnivel conocido como El Trébol, ubicado sobre la carretera Internacional y acceso principal a la ciudad de Los Mochis, según informó el director de Obras Públicas Municipales, arquitecto Gerardo Peña Avilés.

“No sabemos con precisión que es lo que piensa hacer en ese lugar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), pero, hasta donde estamos enterados, el proyecto contempla cambió de vialidades, como carriles, accesos, descensos”, indicó.

Sin embargo, el funcionario confirmó que la inversión de poco más de 60 millones de pesos que canalizaría la dependencia federal a la ejecución del proyecto, anunciada por el presidente municipal Zenén Aarón Xóchihua Enciso, es correcta.

Mientras tanto, dijo enseguida, como ayuntamiento estaremos pendientes nada más y recibir con mucho gusto, lo que quiera traernos la federación. El director de Obras Públicas Municipales, aseguró que el acceso a la ciudad de Los Mochis, está indefinido y mal señalizado, entre otros aspectos y quizá, dejó entrever, esos sean los detalles que habrán de cuidarse y definirse en un tiempo inmediato.

Se habla de darle otra imagen al lugar; hay muchas opiniones de por medio, pero a ciencia cierta, no sabemos exactamente qué es lo que se quiera hacer, reiteró. Mientras se define, primero vamos a dejarnos querer por la federación para que haga una muy buena obra ahí y ya después, “veremos que “moños” le ponemos nosotros”, advirtió.

Tras cuestionar la inversión de la nada envidiable suma de 60 millones de pesos en un proyecto que a simple vista no va más allá de una remodelación, el funcionario reveló que, al parecer, se trata de redefinir y crear algunos carriles nuevos y probablemente se construya otro puente a desnivel el cual se integraría a los que ya están o bien se quitaría uno. Ellos, refiriéndose a la dependencia federal, “son muy celosos de su información, “pero, insistió, “nosotros nos vamos a dejar querer, pero que se apuren”.


NADA FIRME SOBRE EL PROYECTO DE DESVIACIÓN DEL DREN JUÁREZ

Cuestionado sobre el avance del proyecto de desviar el dren Juárez hacia el lado poniente de la ciudad, considerada por las autoridades municipales como “la gran obra del trienio”, el funcionario informó que posiblemente esta misma semana les entreguen el proyecto para validarlo ante la Comisión Nacional del Agua, (CNA).

Reconoció que han surgido contratiempos con algunos requisitos y demás trámites, pero, esperamos salga pronto, puntualizó. Y agregó: “Hay mucha gestión para hacer ese proyecto lo más pronto que se pueda”.

En principio, se hablaba de una inversión aproximada a los 65 millones de pesos, pero Peña Avilés, dejó entrever que sería un poco más, debido a que la CNA nos ha está especificando un periodo de retorno más amplio al que originalmente consideramos nosotros y eso, hace más cara la obra.



http://semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5171

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyectan un museo interactivo

Mensaje por MaxDisel el Lun 13 Jun 2011, 5:37 pm



Míriam Flores
13-06-2011


LOS MOCHIS._ Pese a que desconoce fecha e inversión de lo que representará, el Alcalde Zenén Xóchihua Enciso aseguró que el proyecto de construir un museo interactivo en esta ciudad sigue en píe.

Para ello informó que la semana pasada viajó a Durango y San Luis Potosí a visitar el Bebeleche y el Laberinto para conocerlo e informarse de la operatividad de estos museos y poder crear este modelo en Los Mochis. Adelantó que la edificación de este prototipo se tiene contemplada en los terrenos de lo que fue la colonia Americana.

"Queremos adaptar el espacio de la Varsovia cuidando la arquitectura, preservaremos edificios y ver como se pueden complementar con otros proyectos. La intención es que pudiera ser ahí, aprovechar el espacio. Son 8 mil metros cuadrados que tenemos en ese espacio para proceder a construir, uno es el proyecto arquitectónico y otro es el contenido en si que tiene que llevar", explicó.

Aseguró que el museo interactivo tendrá un sello distintivo con componentes regionales.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=695884

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Pierde comuna litigio con Juan Manuel Ley

Mensaje por MaxDisel el Vie 17 Jun 2011, 12:08 pm

Deberá cubrir una indemnización por más de $3 millones

Gabriel Cota Luque
17-06-2011


LOS MOCHIS.- El empresario Juan Manuel Ley se adjudica un nuevo triunfo en la añeja demanda que mantiene con el Ayuntamiento de Ahome por la disputa de los terrenos donde originalmente se pretendía construir el Teatro de la Ciudad.

En esta ocasión, de acuerdo al nuevo mandamiento judicial, la comuna deberá pagar poco mas de 3 millones de pesos por concepto de los gastos generados por el litigio emprendido entre el empresario y la autoridad municipal.

El empresario Juan Manuel Ley en un principio donó un terreno ubicado a un costado del Parque Sinaloa, sobre la Hidalgo, para la construcción ahí del Teatro de la Ciudad, en operación efectuada durante el sexenio Francisco Labastida Ochoa como Gobernador de Sinaloa.

A los años, toda vez que de parte del Gobierno no se dio seguimiento a la ejecución de la obra, de la que sólo se colocaron los primeros cimientos, el empresario demandó la devolución de los terrenos, iniciando un proceso judicial por su posesión.

La autoridad judicial donde se siguió la demanda falló a favor del empresario y ahora sus representantes legales están demandando la retribución de los más de 3 millones de pesos generados como gastos a lo largo del proceso.

El director jurídico en el Ayuntamiento de Ahome, Marco Antonio Urquidi Miranda, confirmó la resolución del juez que está obligando a la autoridad municipal a reponer los gastos financieros reportados por el empresario Juan Manuel Ley.

Reveló que ahora por parte de la comuna se buscará la forma de cómo no pagar el dinero requerido, toda vez que se trata de recursos que deberán provenir de las propias arcas municipales y en estos momentos no se tiene la capacidad financiara para dar cumplimiento al ordenamiento judicial.

Anunció que el mandato donde se obliga al Ayuntamiento de Ahome al pago de los más de 3 millones de pesos llegará en cualquier momento, toda vez que de parte del Juez Primero del Ramo Civil ya se dictó la sentencia resolutoria a favor del empresario.

Jurídicamente, asentó, el terreno es propiedad de Juan Manuel Ley, pese a que inicialmente había sido donado al Ayuntamiento de Ahome, pero a los años se desistió de la operación a favor de la construcción del Teatro de la Ciudad.


No hay dinero: Tesorero

El Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Ahome, Jesús Acosta Rodríguez, aclaró que en estos momentos no hay dinero en las arcas municipales para cumplir con el pago de la indemnización que por la disputa del terreno donde se iba a construir el Teatro de la Ciudad reclaman los representantes legales del empresario Juan Manuel Ley.

Aseguró que el mandato judicial, una vez que se confirme, meterá en aprietos financieros a la comuna, dada la carencia que se tiene de recursos públicos.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=697024

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Por iniciar construcción de la plaza comercial ´La Piazza´

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Jun 2011, 2:22 pm

Está tendrá una inversión de más de 160 millones de pesos y se ubicará por el bulevar Centenario

debate.com.mx | Adriana Ochoa | Actualizado: 27/06/2011 6:00:00 |





Los Mochis, Sinaloa. El Ayuntamiento de Ahome dio luz verde para la construcción de la apertura de un camellón y un acceso a lo que será la nueva plaza "La Piazza" la cual tendrá una inversión total de 160 millones de pesos, indicó Lizeth Romero Antonio.

La asistente de dirección general del Hotel Plaza Inn indicó que ya iniciaron los trabajos de construcción de la plaza comercial, la cual estará ubicada por bulevar Centenario casi esquina con Antonio Rosales. Además, aseguró que se pretenden generar más de mil empleos directos y 2 mil indirectos dentro de la nueva zona comercial y de servicios.

"Ya recibimos la respuesta de estudio que realizó el gobierno municipal en donde nos da el permiso para iniciar la obra y se espera que se abra para finales o inicio de año", asentó.


Gran apertura comercial. Romero Antonio argumentó que la apertura de este nicho de mercado va dirigido a empresas de servicio, restaurantes, bancos y comercios, los cuales estarán desarrollados dentro de edificios conceptualizados y con amplias áreas de estacionamiento.

"Estos locales de servicio se verán beneficiados con gran afluencia de mercado, ya que alrededor de la plaza existe una población de más de 150 mil habitantes entre fraccionamientos, privadas y desarrollos habitacionales", aseveró.

La asistente de dirección general del Hotel Plaza Inn mencionó que los empresarios e inversionistas se verán beneficiados con la ubicación de dicha plaza comercial ya que se encuentran alrededor de hoteles, áreas residenciales, iglesias, cines, casinos, colegios y clubes deportivos.

"Es importante resaltar que está es una gran inversión ya que se encuentran en un radio de 5 manzanas", acotó.


Contenido en infraestructura. Además, Romero Antonio añadió que la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente coadyuvarán en el proceso de la realización de la obra, la cual se trabajará en dos etapas, con la finalidad de afectar lo menos posible la circulación vehicular, además aseveró que se contará con la coordinación de Transito Municipal.

"En el permiso se aprueba un solo acceso y un camellón para la plaza, vieletas indicando los carriles de circulación en ambas vialidades, sin embargo no será necesario colocar un semáforo", apuntó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11040699&IdCat=6098&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estado invertirá 400 mdp en obra en LM

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Jun 2011, 4:46 pm

Se prevé desarrollar enlaces viales y no calles aisladas

debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 28/06/2011 6:00:00 |





Los Mochis, Sinaloa. Para este sexenio, el gobierno estatal prevé invertir alrededor de 400 millones de pesos en infraestructura vial, pluvial y educativa en Los Mochis, adelantó José Luis López Montiel.

De visita en la ciudad, con motivo de una reunión privada con el alcalde Zenén Xóchihua Enciso, el coordinador general de Inversión Pública en Sinaloa aseguró que, de acuerdo con los planes, no se le dará prioridad a ninguna zona en especial de la ciudad.


Sin preferencia. "No están orientados los planes viales hacia ningún sector específico de la ciudad, sino hacia todos los puntos cardinales de la ciudad. No se va a centralizar hacia ningún punto en especial".

Agregó que la idea es desarrollar urbanísticamente las principales ciudades del estado, como Los Mochis, Guasave, Navolato, Culiacán, El Fuerte y Mazatlán.

López Montiel indicó que el diseño geométrico de la ciudad está planeado para tener enlaces viales y no calles aisladas que beneficien solamente a una parte de la mancha urbana.

"Nosotros hicimos un planteamiento, donde por todos los sectores debemos de resolver conflictos viales, para todos los sectores habrá infraestructura".


El arranque. Para antes de que finalice 2011, ya se deberán tener iniciadas algunas obras, siendo la ampliación del bulevar Centenario hasta el Canal Taxtes, una de los más importantes.

"Estamos a cargo de todos los estudios, planes, programas, proyectos, viendo la disponibilidad de tenencia de la tierra, que estén cumpliendo con la normatividad ambiental, haciendo la logística para que drenes y canales no vayan a ser un obstáculo para llevar a cabo estas obras, y buscando el tema del financiamiento, viendo de qué forma vamos aterrizar los recursos y las obras se concreten, y Los Mochis pueda tener un mejoramiento sustantivo y visible al final del sexenio."


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11044707&IdCat=6098&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Comienzan rescate de espacios públicos

Mensaje por MaxDisel el Vie 01 Jul 2011, 3:48 pm

Rehabilitarán 18 parques, con una inversión total por 31 millones de pesos

Gabriel Cota Luque
30-06-2011


LOS MOCHIS._ La mañana de este miércoles se puso en marcha el arranque del programa de rescate de espacios públicos, que contempla una inversión conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, anunció que en total serán 18 los parques públicos de la ciudad que serán sujetos a un proceso de rehabilitación total.

Informó que la inversión, autorizada apenas este martes por el titular de la Sedesol del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, es por el orden de los 31 millones de pesos, beneficiándose a una población general de 56 mil personas.

La ceremonia de apertura del programa se realizó en el parque de la colonia 28 de Junio, al poniente de la ciudad, y ahí el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ahome, Raúl Bojórquez Robles, había anunciado la atención de 12 parques, con un presupuesto global de 13 millones 200 mil pesos.

Castaños Valenzuela precisó que, por instrucciones giradas apenas la noche del martes, el programa se ampliaba a 18 parques públicos de todo el municipio, con una inversión por los 31 millones de pesos.

Aseguró que el programa de rescate de espacios públicos busca incidir en la atención a la juventud, buscando sacarla del acoso constante del que son objeto por parte de los grupos de la delincuencia organizada.


Pintan Topolobampo

Autoridades municipales y de la Sedesol pusieron en marcha este miércoles también el programa "Pinta Topolobampo", que pretende dotar a los pobladores del puerto del material para dar una mejor imagen a sus hogares.

El director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Ahome, Raúl Bojórquez Robles, informó que la inversión para el programa es por el orden de los 3 millones 632 mil 576 pesos.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=700563

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Termina Japama 40 obras en el primer semestre

Mensaje por MaxDisel el Mar 05 Jul 2011, 3:10 pm

Estiman llegar a las 100 obras a finales de 2011

Noroeste/redacción
04-07-2011


LOS MOCHIS._ En lo que va del año, la JAPAMA ha concluido más de 40 obras de las 100 que tiene proyectadas realizar durante este año, e inicia otras de gran relevancia como es el sistema de líneas de conducción de agua potable de Las Isabeles a los poblados 5,6,7 y Chihuahuita.

Las obras significan una inversión de al menos 100 millones de pesos aportados por el gobierno municipal de Ahome, el Estado de Sinaloa y la Federación.

Los trabajos iniciaron en la Planta Comisión Río Fuerte en donde se hizo una inversión para limpiar y ampliar el canal de cielo abierto que trae agua rodada hasta la planta y el canal presedimentador el cual tenía 21 años que no se desazolvaba y de donde se sacó y tiró 3 mil 500 toneladas de lodo y arena.

Luego se limpiaron los dos clarificadores grandes de la Planta Mochis con lo cual se redujeron los costos de producción en un 47 por ciento. Esto provocó una ampliación del caudal del canal y con la limpieza del canal presedimentador y los clarificadores de agua, el sistema está trabajando ahorita al cien por ciento y en inmejorables condiciones", dijo el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Gustavo Soto Portillo quien añadió que se tiene una meta de hacer la limpieza cada año para que cueste menos químicos hacer agua de buena calidad para Los Mochis.

Hoy se inaugurara el sistema de drenaje sanitario en la Bolsa de Tosalibampo 1 y una planta de tratamiento de aguas residuales para las dos bolsas, y el próximo año se pretende hacer el drenaje sanitario para las Bolsas de Tosalibampo 2.

En el caso de los colectores de aguas negras de la ciudad, se trabaja en el laboratorio de la JAPAMA ubicado en la Planta de Agua Potable de Topolobampo, con la reproducción de microalgas a fin de inocular bacterias que están en la oscuridad.

Sobre las obras proyectadas se está terminando el presupuesto para la rehabilitación total de la planta Hernández Terán, en donde se necesitan cerca de 3 millones de pesos. Y se espera que se pueda realizar este año.

En el ejido Benito Juárez se tiene que cambiar todo el drenaje, es muy viejo, está hecho a base de cemento y se ha caído en algunos tramos, por lo que corre a cielo abierto sin ninguna protección, y hay contaminación de manto freático, por ello urge hacer una obra que acabe con esta contaminación.

Ya está el presupuesto y se negocia con los ejidatarios para que ellos donen unas franjas de terreno en el bulevar Pedro Anaya y la prolongación de la calle Santos Degollado a cambio de esta obra", agregó.

Para terminar comentó que se buscará el próximo año con la continuación del proyecto Las Isabeles y salir del ejido Carranza y Reforma directo a Bacorehuis y al campo pesquero El Helecho y darle más certidumbre a la gente de que se le está dando agua de calidad.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=701612

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Tendrán drenaje sanitario en Tosalibampo I

Mensaje por MaxDisel el Mar 05 Jul 2011, 3:57 pm

Japama da el banderazo para la construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento

Míriam Flores
05-07-2011


LOS MOCHIS._ Es una realidad, la Junta de Agua de Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome puso en marcha ayer la obra de construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento en la Bolsa de Tosalibampo I y II cuyos trabajos concluirán en un plazo de 90 días.

La inversión de la obra, Gustavo Soto Portillo precisó que será de 5 millones 346 mil pesos, de los cuales 3 millones son con aportación de la federación y 801 mil pesos le corresponden al estado y al municipio.

Explicó que la obra consiste en la edificación de la red de alcantarillado sanitario con descargas domiciliarias y registros, así como un cárcamo de bombeo, mencionó, para transportar las aguas residuales hacía la laguna.

Además, mencionó el gerente de Japama, se llevará a cabo la construcción de la laguna Wetland con su respectiva descarga al estero. Detalló que la capacidad de la laguna es de 15 l/s, es decir, tiene espacio para tratar las aguas residuales de la Bolsa de Tosalibampo I y II.

Soto Portillo indicó que con esta importante obra se beneficiarán 941 habitantes que tenían varios años soportando los fétidos olores por la falta de drenaje sanitario en la comunidad.

Son 165 descargas totales e igual número de registros que genera la nueva edificación de alcantarillado, además de 40 pozos de visita, señaló.

"Con esta obra vamos a cubrir una de las necesidades más prioritarias que estaba
demandando la población de esta comunidad desde hace muchos años y que hoy se ve cristalizada", manifestó.

El gerente de la paramunicipal puntualizó que dicha obra se realiza a través del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, Prossapys.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=701894

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arranca empedrado en comunidades

Mensaje por MaxDisel el Mar 05 Jul 2011, 4:00 pm

Míriam Flores
05-07-2011


LOS MOCHIS._ El programa de empedrado con concreto ciclopio en la zona rural arrancó ayer en el ejido Nuevo San Miguel donde se invertirán un millón 850 mil pesos.

El director de la Comisión de Desarrollo de Centros Poblados dijo que esto permitirá conectar a la escuela del lugar con la carretera internacional.

Eligio Alberto López Robles detalló que el programa de empedrado de comunidades rurales en dicha comunidad consiste en 531 metros lineales y con una superficie de 5 mil 469 metros cuadrados.

Por su parte, el alcalde Zenén Xóchihua Enciso dijo que este año se busca beneficiar a 26 comunidades rurales, pues Gobierno del estado aportará el 50 por ciento.

"Normalmente se volteaba a ver las colonias de Los Mochis, nos olvidamos de los ejidos, pero eso no va pasar en mi gobierno, por eso estamos aquí", manifestó.

Aseguró que en este primer año de gobierno se tienen proyectados 180 mil metros cuadrados de pavimento en colonias y comunidades y de concretarse llegarían a los 260 mil metros cuadrados este 2011.

Ahí, el presidente municipal anunció que ya esta autorizada la ampliación del drenaje del sector de Los Arroyitos y en breve se pondrá en marcha, así como también la carretera que va de Choacahui a la Tea e Higuera de los Natoches.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=701901

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

En riesgo de perder recursos

Mensaje por MaxDisel el Miér 06 Jul 2011, 4:02 pm

Encargado del proyecto de drenaje pluvial no avanza en las observaciones

Miriam Flores
06-07-2011


LOS MOCHIS.- El municipio está en riesgo de perder los 30 millones de pesos que ya están etiquetados para lo que será la primera etapa de la introducción del sistema de drenaje pluvial en la ciudad, una de las obras más demandadas por la población, anunció Zenén Xóchihua Enciso.

El alcalde de Ahome culpó al responsable del plan, del cual no precisó su nombre pero que es de aquí de la localidad, del retraso de dicha obra debido a que está trabajando muy lento en las observaciones que ha hecho la Conagua en relación al proyecto.

"Ya ahorita como cambiamos el caballo a mitad del río, hay una serie de factores que nos han impedido lograr este propósito, primero por un lado quien es el responsable del proyecto no nos ha quedado bien, ha estado muy lento este proceso, supuestamente en esta semana nos lo entrega, vamos a ver si se cumple con eso".

"Tenemos que entregar el proyecto ejecutivo a la Conagua para que ellos lo validen, se ha presentado 2, 3 veces para su análisis donde se han hecho las observaciones y el proyectista tiene que hacer las correcciones y es ahí donde ha estado el proceso muy lento", reiteró.

Incluso dijo que el mes pasado autoridades de la Conagua amenazaron con gastar el dinero que se tiene ya presupuestado para el proyecto argumentando que no lo pueden tener guardado cuando hay otras obras prioritarias en el país.

"Teniendo el proyecto validado, le vamos a buscar por cielo mar y tierra para poderlo hacer realidad", aseguró.

Xóchihua Enciso confió por lo menos en poder iniciar el proyecto antes de que termine su primer año de gobierno


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=702226


Rolling Eyes

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

No permitirán más invasiones en el municipio

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Jul 2011, 5:22 pm

Dice alcalde que se aplicará todo el peso de la ley

Miriam Flores
08-07-2011


LOS MOCHIS.- "No queremos ni una invasión más en el municipio, lo que esté en nuestras manos estaré dispuesto hacer", sentenció Zenén Xóchihua Enciso al decir que desconoce las órdenes de aprehensión que supuestamente ya giró la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de los invasores de vivienda.

En ese sentido, el alcalde de Ahome dejó en claro que durante su gobierno se aplicará todo el peso de la ley contra los líderes que se apoderaron de casas en diversos fraccionamientos de la ciudad.

Reconoció que este grave problema lo dejó crecer la administración municipal anterior, el cual lo heredaron, pero aseguró que lo resolverán porque no permitirá ni una invasión más en el municipio.

De hecho señaló que es un compromiso que ya hicieron con los sectores productivos, con los constructores y demás involucrados en el conflicto de no solapar que Los Mochis siga siendo caldo de cultivo de grupos de personas que ya agarraron de modus vivendi el acaparamiento de viviendas.

Dijo que no puede prevalecer la anarquía en la ciudad, independientemente de las justas demandas que puede haber de vivienda de en el municipio, sino que se tienen que utilizar los mecanismos dentro de la legalidad. "La tolerancia tiene un límite", resaltó.

El presidente municipal dejó entrever que si las autoridades que llevan el caso le solicitaran la participación de la Policía Municipal para desalojar a los invasores la valoraría, dependiendo de las circunstancias en que se lleve a cabo, pero indicó que a la fecha no ha recibido ninguna petición al respecto.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=702757

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Impulsarán vialidades hacia el sur

Mensaje por MaxDisel el Mar 12 Jul 2011, 1:47 pm



Miriam Flores
12-07-2011


LOS MOCHIS._Será en este año cuando se inicie con la continuidad de la obra del bulevar Centenario hasta el canal Taxtes, así como de algunas vialidades hacia el sur de la ciudad, que es donde más exigencia hay para destrabar los conflictos viales que tiene el centro de Los Mochis, informó José Luis López Montiel.

El coordinador general de la Unidad de Inversión Pública de la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado dijo que esto es parte de lo que contempla el ambicioso proyecto de transformación urbanística en la ciudad que se ejecutará en el sexenio del Gobernador Mario López Valdez.

Señaló que se impulsarán vialidades hacia el oriente y parte norponiente de la ciudad pero sobre todo hacia el sur debido a que es la tendencia de crecimiento naturaleza como es la continuidad del bulevar Rosales, de la Degollado a partir del Centenario y del Canuto Ibarra hacia el Zacatecas.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=703744



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El centro de la ciudad está en decadencia: Hays Olea

Mensaje por MaxDisel el Miér 13 Jul 2011, 2:25 pm

Comercios formales y puestos fijos y semifijos han desaparecido por las bajas ventas

debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 13/07/2011 6:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. El centro de Los Mochis está tocando fondo y cada vez se encuentra en mayor decadencia, afirmó Luis Fernando Hays Olea.

El director de Inspección y Normatividad dijo que el principal problema al que se enfrenta es el cierre de negocios, no nada más comercios formales, sino puestos fijos y semifijos.

Comentó que la economía se ha movido a los grandes centros comerciales que han aterrizado en la ciudad y ofrecen mayor comodidad y seguridad a los compradores, de ahí que la ciudadanía no acuda al centro como lo hacía anteriormente. De hecho, apuntó, de 190 puestos que se tenían registrados anteriormente, ahora sólo se contabilizan 90, lo que demuestra la gravedad del problema.


El plan. "Le urge un cambio al centro. Algo que se ve viable próximamente es tomar una avenida y cambiar todo el contexto de la avenida, así como están haciendo lo del mercado, pero tomar unas ocho cuadras y todo parejo", señaló el funcionario municipal.

Indicó que se pretende que este proyecto se haga con recursos públicos estatales y municipales, así como también privados, ante lo cual, los comerciantes se han mostrado muy positivos, ya que la necesidad de darle vida al centro comercial de la ciudad es una necesidad urgente.

"La avenida que van a agarrar va desde la plazuela, toma esa calle y se puede manejar como un corredor turístico. Tienes algo bonito, cuando venga el crucero, de perdida que por ahí caminen", comentó Hays Olea. La idea es remodelar totalmente las fachadas de los comercios y hacer corredores.


A concretar este año. A pesar de que este proyecto ya se ha manejado en administraciones anteriores, el titular de Inspección y Normatividad aseguró que el proyecto se verá cristalizado este trienio.

"Hay la disposición y estamos hablando de proyectos chicos, no de megaproyecto de cambiar del centro".


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11094420&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estrenan lujosas oficinas para Ahome Despierta

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Ago 2011, 2:34 pm

Representarán un gasto mensual de $20 mil para el erario municipal

Gabriel Cota Luque
04-08-2011


LOS MOCHIS.- El Alcalde de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, realizó este miércoles el corte de listón de las nuevas instalaciones que a partir de ayer albergan a la Dirección de Atención a la Juventud y del Departamento de Vinculación Social, que tiene a su cargo el programa emblemático de Ahome Despierta.

Las nuevas oficinas se ubican en el edificio de reciente construcción en el cruce de Degollado y Cuauhtémoc, frente a Palacio Municipal.

El Tesorero Municipal, Jesús Acosta Rodríguez, reveló que el pago de la renta del edificio representará a la comuna un gasto mensual de 20 mil pesos. Abundó que en el equipamiento de las oficinas se gastaron 120 mil pesos, mediante la adquisición de muebles a una empresa de la localidad.

Precisó que a la par se están pagando 50 mil pesos de renta por las oficinas ubicadas sobre la Marcial Ordóñez, a un lado de Correos y donde se ubican, entre otras, la Dirección de Desarrollo Social y la de Servicios Públicos.

Aclaró que son las dos únicas rentas que se pagan pues hasta el momento no se genera ni un centavo la oficina de la Dirección de Economía, al conseguirse una condonación de arrendamiento por el primer año.

Xóchihua Enciso resaltó la relevancia de poder ofrecer mejores espacios para las diversas áreas del Gobierno Municipal. Adelantó que en breve se reubicarán al mismo edificio que desde ayer ocupa Ahome Despierta las oficinas del Instituto Ahomense de la Juventud.

Informó que están también por iniciarse las labores de ampliación del área de regidores y de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana. Lo ideal, dijo, sería contar con un nuevo Palacio Municipal, pero es un proyecto inviable en corto plazo.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=709121

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Casa Ley y MZ llegan a Choix

Mensaje por MaxDisel el Mar 09 Ago 2011, 5:35 pm

Tendrán la apertura de cerca de 100 plazas laborales


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 09/08/2011 11:45:00 |


Choix, Sinaloa.- Dos nuevos comercios llegarán al municipio de Choix a finales del mes de noviembre, con lo que se espera generar entre 50 y 100 plantas laborales, aseguró Juan Carlos Estrada Vega.

El presidente municipal dio a conocer que son las marcas comerciales de Casa Ley y MZ las que abrirán próximamente una sucursal, por lo que dependerá del tamaño para determinar el número exacto de vacantes que se presentarán.

Asimismo, destacó que lo anterior es muestra de que Choix representa un lugar apto para el desarrollo económico. "Si los inversionistas están volteando a Choix quiere decir que hay condiciones para la inversión; vamos a ser un lugar donde va a haber posibilidad de desarrollo económico", expresó el presidente municipal.

Casa Ley se ubicará por la avenida Ferrusquilla, junto a la preparatoria de la UAS, mientras que el MZ estará frente a la secundaria local de ese municipio.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11185182&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Habrá Polideportivo en El Fuerte

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Ago 2011, 10:27 am

Noroeste/Redacción
09-08-2011

LOS MOCHIS.- El Fuerte. La Dirección del Deporte realizará tres proyectos de infraestructura, uno para la Unidad Deportiva de Jahuara, de San Blas y el polideportivo que se construirá en la cabecera municipal, el recurso financiero para dichas obras fue gestionado ante la CONADE, mismo que esperan esté llegando al municipio por el mes de noviembre por lo que esperan realizar las obras a principio del próximo año.

"El Fuerte tiene un rezago deportivo de alrededor de 20 años, debido a que existen comunidades muy alejadas que nunca se han llevado apoyos", afirmó Jesús Emilio Rojas Soto Director de Deportes y Recreación.

Manifestó que en coordinación con la CONADE y el ISDE llevarán un proyecto a las comunidades aledañas a la cabecera municipal denominado "Municipio Activo" con el que pretenden fomentar el deporte.

Informó que otorgarán 30 becas para promotores deportivos esto a través del Instituto Sinaloense del Deporte. Indico que en la pasada reunión del cabildo se aprobó la creación del Instituto Municipal del Deporte del Fuerte, INDEF, por lo que a partir de la publicación en el Diario Oficial del Estado la dependencia podrá gestionar más recursos para impulsar el deporte.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=710332

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cerrarán Domo para instalar Gym

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Ago 2011, 10:30 am

Noroeste/Redacción
09-08-2011


LOS MOCHIS.- El Centro de Alto Rendimiento de Box se encuentra en la segunda etapa de construcción del albergue, sin embargo aún no han iniciado con la construcción del gimnasio, por lo que cerrarán el Auditorio de la Ciudad Deportiva Centenario para ubicar los aparatos de entrenamiento físico y acondicionar este recinto para uso exclusivo del Centro para iniciar con la operación, dijo José Pablo García Cota Director Operativo del Instituto Municipal del Deporte de Ahome.

Indicó que los juegos de básquetbol que se realizan en el domo del centenario serán agendados en el auditorio Benito Juárez además de que se están techando algunas canchas para trasladar los juegos.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=710333

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Conagua inicia proyecto Nome

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Ago 2011, 11:23 am

Concretizan irrigación de 3 mil 800 hectáreas en la zona de 3 Garantías


Gabriel Cota Luque
10-08-2011


LOS MOCHIS.- Lo que era un sueño anhelado es ahora toda una realidad, al conseguirse finalmente la autorización de recursos públicos del Gobierno Federal para iniciar con el proyecto de irrigación 3 mil 800 hectáreas actualmente de temporal en la zona de Tres Garantías.

De parte de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, se logró ya la liberación de una primera partida presupuestal por 6 millones de pesos para iniciar con las obras de equipamiento para la conversión de zona agrícola de riego.

Abdon Martha Palafox, presidente de la Unión de Cinco Ejidos, resaltó el hecho de que por fin se haga realidad el proyecto de irrigación que beneficiará a más de 500 familias de la zona de Tres Garantías.

Detalló que los ejidos beneficiados son Las Vacas, Producto de la Revolución, Madero, Morelos y Ampliación Las Vacas. Resaltó la participación que para la cristalización del proyecto se tuvo por parte del diputado federal por el Partido Acción Nacional, Guadalupe Robles Medina, y el empresario Guadalupe Miranda, el llamado Rey del Frijol, que a través de su fundación es el que está capitalizando los proyectos.

Aseguró salvo un pequeño documento que está pendiente de entregar a la Conagua, en breve se iniciará con la publicación de la convocatoria para la primera licitación. Reiteró que el apoyo inicial de la federación es de 6 millones de pesos, de los 300 millones en total que contempla el proyecto que busca la irrigación de 3 mil 800 hectáreas en el valle de Tres Garantías.

Martha Palafox aseguró que más allá de la incorporación al riego de la superficie agrícola de la zona se tienen otros proyectos productivos que mucho vendrán a mejorar la condición económica de las 500 familias que integran los cinco ejidos. Precisó que las tres acciones principales son la instalación de la zona de cárcamo, la de distribución del agua para los canales y el riego tecnificado.

Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Director de Infraestructura Hidroagrícola de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, confirmó que ya está liberada la primera inversión de 6 millones de pesos. Aseguró que en una semana pudiera emitirse la liberación de la convocatoria para a mas tardar en un mes iniciar ya con la primera etapa del proyecto, que es la construcción del cárcamo y su equipamiento con plantas bombeo, electrificación y tanque elevado para la amortización del agua y poder bajarla a la zona riego.

El diputado federal Guadalupe Robles Medina resaltó el hecho de hacer realidad un sueño anhelado de los campesinos de la zona de Tres Garantías. Anunció que se buscará que en el presupuesto del próximo año de la federación se incluya una partida especial para continuar con la consolidación del proyecto de irrigación, a fin de que a la mayor brevedad posible logre estar concluido en su totalidad, beneficiando la atención de las 3 mil 800 hectáreas en la zona.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=710551

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invierten 17 mdp en sistema de tratamiento de aguas residuales

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 4:10 pm

Está en la Villa de Ahome y beneficiará a más de 23 mil personas, además de la ecología del lugar


debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 16/08/2011 6:00:00 |





Los Mochis, Sinaloa. Con una inversión tripartita de 16 millones 799 mil pesos, 23 mil 103 habitantes de la Villa de Ahome y comunidades aledañas se verán beneficiados con el funcionamiento de la planta de aguas residuales de la Villa de Ahome.

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, y Gustavo Soto Portillo, gerente de Japama, entregaron el sistema lagunar y del cárcamo de bombeo, la línea de impulsión y emisores de gravedad, obras que iniciaron durante la administración pasada y que se finalizaron en esta.

Soto Portillo resaltó que esta planta trabajará a larga distancia y no requerirá de personal para manejarla.

"A través de un radio o un celular se va a tener acceso a ella para determinar en dónde están los niveles y echar a andar las bombas", señaló el titular de la paramunicipal.


Apoyo a la ecología. Además de la importancia para los beneficiarios de la obra, la ecología de estas comunidades se verá protegida, ya que se dejará de arrojar aguas residuales a las bahías, lo que ha terminado con gran parte de la fauna de esos lugares.

El presidente ahomense dijo que, además de esta planta para aguas residuales, ya se aprobaron obras del mismo tipo en las comunidades de El Colorado, Grullas Margen Izquierda, la continuación de la obra en Higuera de Zaragoza, así como la construcción del drenaje de las Bolsas de Tosalibampo y del ejido Luis Echeverría.

Por su parte, José Alejandro López Villalobos, representante de [b]Conagua
, dijo que es un compromiso de esta dependencia federal la construcción de estas instalaciones, con la finalidad de evitar la contaminación de las bahías al verter las aguas residuales no tratadas.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11206786&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dren Juárez no es la solución, dicen

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Ago 2011, 5:27 pm

Miriam Flores
16-08-2011


LOS MOCHIS.- La solución final para las inundaciones que se registran en la ciudad de Los Mochis cada temporada de lluvias no es el desvío del dren Juárez, sino un estudio integral del sistema pluvial, aseguró tajantemente José Alejandro López Villalobos.

El funcionario de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua dijo que el ambicioso y añejo proyecto de desviación del dren Juárez resolvería el problema de las inundación en una parte, pero no al 100 por ciento.


"Lo que todo el tiempo se ha manejado para la ciudad de Los Mochis es un estudio integral de lo que viene siendo el sistema pluvial para atacar diferentes zonas porque no nada más viene siendo la del dren Juárez la influencia que tiene, sino otras áreas de la ciudad de Los Mochis", reiteró.


López Villalobos recordó que dicha obra correrá hacia la zona norte paralelo a la carretera México 15 donde se mejorará el canal dren Buenaventura, cuyo fin es evitar que el agua entre a la ciudad por el Juárez.

De acuerdo a los estudios técnicos que previamente ya se realizaron, afirmó que el desvío del dren Juárez es suficiente para desfogar el agua que se acumula en esa zona de la ciudad debido a las precipitaciones pluviales.

"Sí evitaría la inundación en la ciudad porque se estarían desviando las aguas que vienen de lo que viene siendo el ejido 5 de Mayo, toda esa área de la carretera Internacional, a lo que viene siendo aguas arriba se estarían desviando al dren Buenaventura", insistió.

En ese sentido, dio a conocer que hoy se llevará a cabo una reunión entre autoridades municipales y de Conagua y Ceapas en esta ciudad, a fin de afinar detalles del proyecto de desvío de aguas pluviales del dren Juárez hacia el Buenaventura para evitar inundaciones en la ciudad cada temporada de lluvias que iniciará este año.

López Villalobos puntualizó que una vez que sea aprobada, es decir, se tenga la validación técnica por parte de Ceapas y Conagua, de inmediato se pondrán en marcha los trabajos, pero no precisó fecha.

"Ya se ha revisado, hay viabilidad por parte de Conagua para darle el visto bueno pero una vez que se cumplan con todos los requisito que establece la misma", sostuvo. "Es difícil establecer el tiempo de decir para cuando se va iniciar, necesitamos primeramente elaborar los paquetes de concurso, mandarse y licitarse la obra, adjudicarse y posteriormente sería inicio de los trabajos", mencionó.

También precisó que dependerá como fluyan los recursos y si el proyecto lo valida Conagua y empieza a llegar el dinero, muy probablemente para finales de este año ya se esté inaugurando la obra.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711934

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Construirán dos plantas tratadoras de agua

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Ago 2011, 11:54 am

Se beneficiarán más de 17 mil habitantes de la Higuera de Zaragoza y El Colorado


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 16/08/2011 13:56:00 |


Los Mochis, Sinaloa.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome dio a conocer el proyecto para construir dos plantas tratadoras de agua en las comunidades de la Higuera de Zaragoza y El Colorado.

El gerente de la Japama, Gustavo Soto Portillo, aseguró que se invertirán casi 27 millones de pesos en el sistema de saneamiento.

Estas importantes obras beneficiarán a más de 17 mil habitantes, con proceso de licitación de 90 días en su construcción. Estas obras se iniciarán el 4 de septiembre.

La primera será en la Higuera de Zaragoza, la cual tendrá la labor de rehabilitar y evitar fuga de aguas negras, además tendrá un bordo de arcilla.

En el caso del colector de aguas negras que se instalará en El Colorado, serán mas de 6 mil beneficiados. Contará con 10 kilómetros de tubería, un sistema lagunar.

Se estima que con este proceso, se produzcan 12 litros por segundo de agua tratada.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11208209&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Vialidades, infraestructura urbana y guía de la construcción en Los Mochis, El Fuerte y Choix

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 8. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.