Arqtropolis Forums

Discusion General.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por JeDarkett el Jue 11 Mar 2010, 2:56 am

Esas eran las predicciones, mexicali en ese 2003 tuvo un boom y la población estuvo en auge, ahorita ya andamos en los 950,000mil habitantes y para esa tasa de crecimiento no esta tan mal significa que crece alrededor de 21,850 habitantes al año, llegando al 2012 mexicali pasara del millon

y tijuana de los 60,000 mil que decian ahora pasa a los 68,600 imaginense que la siguiente decada pasen de los 2 millones :S

y Rosarito Es una de las ciudades mexicanas de mayor crecimiento demográfico al igual que tecate, se estima una población de 85.500 habitantes en 2006.
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por MaxDisel el Jue 11 Mar 2010, 11:43 am

La migraciòn masiva procedente del resto del paìs tendrà que ver con eso de una u otra forma? De mi generaciòn se fueron a TIJ y MXL varias compañeras y ya con empleo seguro.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por JeDarkett el Vie 12 Mar 2010, 12:09 am

no era necesario el sarcasmo, no nacen 15 bebes por cada madre en Tijuana, jeje
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por cachanillense el Miér 20 Oct 2010, 11:59 am

que onda a todos, fue un año dificil el 2009, pues ya ando por aca en Mexicali.

cachanillense
Nuevo
Nuevo

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 21/09/2009
Edad : 40
Localización : Mexicali

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Chin_Gon el Dom 24 Oct 2010, 4:05 am

jajaja veo señales de vida, tendremos que hacer una junta para ver que pasa con este foro, a ver si lo adoptamos o hacemos otro porque deben saber que este no lo hicimos nosotros, este se lo prestaron a un aliado nuestro que se llama Andres Maz. xD

Tendre que hablar con DXCuliacan Very Happy
avatar
Chin_Gon
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 375
Fecha de inscripción : 12/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por MaxDisel el Dom 24 Oct 2010, 10:59 am

Chin_Gon escribió:jajaja veo señales de vida, tendremos que hacer una junta para ver que pasa con este foro, a ver si lo adoptamos o hacemos otro porque deben saber que este no lo hicimos nosotros, este se lo prestaron a un aliado nuestro que se llama Andres Maz. xD

Tendre que hablar con DXCuliacan Very Happy


con amigos como ése mejor avientate al río antes que te empuje Rolling Eyes

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Por qué las empresas de EE.UU. cambian China por México

Mensaje por MaxDisel el Vie 10 Mayo 2013, 2:16 pm


La ciudad de Tijuana es conocida por la ola de violencia asociada al narcotráfico, pero cada vez más compañías estadounidenses abandonan China para instalarse allí. ¿Qué ha cambiado en la ciudad fronteriza?


Por BBC Mundo, BBC Mundo, Última actualización: 06/05/2013


Una estatua gigante de un perro sin pelo que lleva puesta una capa de superhéroe recibe a los aficionados del Club Tijuana, en el norte de México. Al equipo se lo conoce como los Xolos, en referencia a la raza canina xoloitzcuintle, a la que pertenece el animal de la estatua, que resulta ser la preferida del dueño del club.

Se oyen ladridos por los parlantes y los aficionados se ponen a animar a su equipo con trompetas y banderas rojas y negras. Los Xolos se enfrentan al equipo brasileño Palmeiras en la Copa Libertadores.

Tras años de sufrir la violencia vinculada con el narcotráfico, por fin hay varias cosas que celebrar en Tijuana: un equipo de fútbol exitoso que no existía apenas hace seis años, una tasa de homicidios más baja y una economía que va en ascenso.


Innovadores


En un modesto local en uno de los extremos de la ciudad, un grupo de talentosos ingenieros informáticos también están creando algo de la nada. Un pequeño aparato con seis hélices despega y sobrevuela la línea de producción de alta tecnología de la compañía 3D Robotics, fundada por el empresario de Silicon Valley Chris Anderson y su socio mexicano Jordi Muñoz.

El joven de 26 años es unos de los pocos empresarios locales que tuvo la oportunidad de encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el reciente viaje del mandatario a México. Los dos fundadores de la compañía se conocieron en internet y empezaron a producir robots en China, aunque decidieron que tenia más sentido tener una fábrica en San Diego y otra al otro lado de la frontera, en Tijuana, más teniendo en cuenta que los salarios chinos se han cuadriplicado.


'Si se suman todos los costos, el precio está casi en paridad con los de Shenzhen', dice Chris Anderson. 'Esa parte de China se ha vuelto más cara, mientras en México los costos se han mantenido igual', afirma.

'Cuando se suman todos los gastos externos -tiempo, transporte y también quizás en un futuro el impacto medioambiental- empiezan a ser muy similares a los de China y desde un punto de vista de la innovación una cadena de suministro más corta es mejor'.

'Hace 20 años en México había mano de obra barata. Ahora es mano de obra calificada a un costo competitivo', asegura Anderson.



Cambio de imagen



México tiene más acuerdos comerciales internacionales que cualquier otro país y exporta tantos bienes como todo el resto de América Latina junta.
Tijuana siempre ha sido un centro de fabricación de aparatos electrónicos, pero la competencia de China dañó el negocio hace una década.

Ahora, el aumento de los costos en Asia y una tasa de cambio más elevada están haciendo que las compañías que quieren hacer negocios en EE.UU. vean a México con otros ojos.

DJO Global tiene una enorme fábrica de suministros médicos en Tijuana, donde produce una amplia gama de productos. La compañía casi tuvo que cerrar hace diez años, pero ha conseguido remontar el vuelo gracias a una línea de producción más sencilla y su mudanza a México.


'Ahora los sueldos en China han subido y ese país está a seis semanas del mercado más importante, que es EE.UU.', dice Armando Vega Garduño, director de producción de la compañía.

'Así que estamos mudando toda la producción que teníamos en China aquí. El 50% de lo que solíamos traer de China ahora se fabrica aquí'.



Cambio de relación


La reputación de ciudad violenta de Tijuana es conocida, pero tanto la policía como la alcaldía aseguran que ahora este lugar es más seguro que hace dos años.


'La percepción permanece, pero la tasa de homicidios ha bajado un 70%', asegura el jefe comunal de Tijuana, Carlos Bustamante.

'Ha sucedido gracias a una combinación de participación ciudadana, coordinación con el ejército y los gobiernos federal y estatal, y una purga de la policía'.



Unos 600 oficiales fueron despedidos del cuerpo de policía de Tijuana. Ahora el jefe policial de la ciudad, Jesús Alberto Capella, está entre los objetivos de los cárteles de la droga por su lucha contra la corrupción. Tiene diez guardaespaldas y recibe amenazas de muerte todos los días. La violencia es todavía un problema, pero la morgue de la ciudad ya no está desbordada.

El nuevo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quiere cambiar la percepción que se tiene de su país, resaltando su economía en crecimiento y las facilidades para hacer negocios.

La seguridad y el narcotráfico todavía están en el centro de las relaciones bilaterales entre México y EE.UU., pero la creciente importancia del vecino del sur en la economía global está cambiando las cosas.


BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.





http://noticias.prodigy.msn.com/negocios/por-qu%C3%A9-las-empresas-de-eeuu-cambian-china-por-m%C3%A9xico-19

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

'Chinola kid', narrativa desde la frontera

Mensaje por MaxDisel el Mar 21 Mayo 2013, 4:34 pm

Un inusitado personaje heroico Rodrigo Barajas, que en vez caballo se aventura sobre una camioneta


CULIACÁN 21/05/2013 4:00:00
Graciela Gaxiola





Chinola Kid (Mondadori) tiene el aspecto de un librito de vaqueros de esos que la gente suele llevar en el bolsillo de su pantalón, pero aunque efectivamente esté inspirado y sea un tributo al género western, esta obra, la quinta novela del autor mazatleco Hilario Peña, es todavía más que eso: es su incursión hacia un nuevo género literario que ha sido capaz de crear, el llamado narcowestern mexicano.


El héroe como acto de fe. Desde Tijuana, donde radica desde hace nueve años, ofrece una entrevista para EL DEBATE, en la que explica que esta obra es resultado de su búsqueda por construir un personaje heroico, a diferencia de los antihéroes que había creado en sus anteriores novelas.


"Me percaté de que el cinismo de los días que corren, que nos embargan, hacía que el personaje del antihéroe fuera la regla y no la excepción, y se me antojó presentar una novela con un héroe a partir de sus virtudes como la valentía y honorabilidad, a través de sus rasgos más humanos".


Dentro de la cultura western existe Billy the Kid, e Hilario creó su propia leyenda fronteriza, a su Chinola Kid, que en esta obra publicada en octubre de 2012, es una historia que reúne similitudes entre el viejo oeste y el nuevo oeste.

En ella "Rodrigo Barajas", es el protagónico, un sinaloense radicado en Tijuana, que en vez que caballo tiene una camioneta, o como se le dice en aquella región: una troca.


"La camioneta, sobre todo en el norte, es símbolo de orgullo, del trabajo".


Barajas se presenta como un Chuck Norris, que en medio del polvo, y el mundo contemporáneo del narcotráfico, acepta el reto de llevar esta camioneta hasta Sinaloa, trayecto donde no se encuentra con apaches pero sí con federales y maleantes.


"Todo mundo soñamos con salir de la casa, prender el coche y hacer de la carretera tu destino, eso es el western para mí, donde 'Rodrigo' es un hombre completamente libre."


Esta obra, asegura, no busca dar soluciones a la problemática del narco, sino más bien, contar una historia de un pueblo de Sinaloa (que aunque sí existe en San Ignacio, sin saberlo lo planteó como una comunidad ficticia) dividido por dos bandas criminales, El Tecolote, donde llega "Rodrigo Barajas", donde se le propone ser el comisario.


Su reto fue imaginarse "a un tipo que sea realmente honesto, no hay muchas novelas así", ya que -señala- tenía tiempo sin escuchar en una novela donde los valores sean la valentía.

No buscó escribir una historia realista, cruda, sangrienta, porque para ello mejor lee la nota roja, no le gusta ese tipo de narrativa, tampoco de abusar con el uso del lenguaje popular, porque esto se da en la medida necesaria de la historia, la historia es siempre su objetivo principal.


Cultura chinola. Bromea porque pocos saben qué es un chinola, ni los mismos chinolas en la frontera. El término lo conoció cuando en una ocasión fue a la línea por un amigo suyo que acababa de salir de prisión en Estados Unidos y al preguntarle cómo le había ido, le respondió que bien, que se había acoplado con los chinolas, que es como se les dice a los sinaloenses en Tijuana.

Reconoció que la cultura sinaloense es fuerte y de mucho arraigo en la frontera, no sólo por la música de "Chalino" Sánchez, que se escucha a todo volumen, sino a través del lenguaje, la comida con sus mil maneras de servir los camarones.


"Hay quienes los odian pero hay en realidad una fascinación. He conocido incluso a gente que dice ser de Sinaloa, pero no lo es".


Retos literarios. Se considera un autor que por fortuna ha logrado lo que tiene sin favores, su regla es "no conseguir nada gracias a las relaciones", y deja que sea el peso de la obra misma lo que le dé su reconocimiento.

Se toma bastante tiempo en conceptualizar lo que quiere para una historia y siempre está escribiendo, uno u otro proyecto. Desde los días de Rubí Chacón, su primer libro publicado en 2006, le ha gustado mucho la ortodoxia literaria, ir a la raíz de las cosas, conocer bien el oficio, dominarlo y luego innovar. Reconoció que autores como el español Francisco González Ledesma, que publica bajo seudónimo Silver Kane, han sido los que le han enseñado como narrar acción.

Le gusta meterse en complicaciones con los géneros literarios, realizar narraciones difíciles, la novela negra, es otro de los géneros que ha desarrollado con sus obras anteriores.


"Son los géneros que más me apasionan: la novela negra y el western".


Reconoce que hay un desprecio por el libro vaquero, pero hay en él una estructura compleja. Incluso él retomó en la imagen de la portada de Chinola Kid, el aspecto del libro vaquero, como una audacia, pese a que se considera un género menor.

Buscó proponer algo distinto para la literatura, alejarse de la abstracción que usualmente se maneja como imagen de la narrativa actual, y le ha funcionado pues es un libro que ha tenido aceptación, "ha sido cierto mi cálculo con respecto de que podía haber interés por una obra como esta".

Señala que se siente alejado de otros géneros sin apegos a la realidad, como la ciencia ficción y literatura zombie, que está de moda pero para él "es muy sencilla de ejecutar, y por ello me resulta aburrido, y el western tiene unas formas tan complejas que para mí son un reto de ejecutar".

En estos momentos escribe algunos guiones para la televisión, y acaba de terminar la adaptación para cine de su novela El infierno puede esperar que llevará a la pantalla grande el cineasta argentino Pablo Flemmer.

Asegura que está por venir una obra más en el género del western puro, pero del lado mexicano, situado en Chihuahua, pero antes de esta obra lanzará una novela negra, en la que retoma a su personaje principal de su libro Malasuerte en Tijuana, "Tomás Peralta", un detective pelirrojo apodado el "Malasuerte".

El narcowestern mexicano aún no sabe si lo retomará de nuevo, reconoce que es un caso peculiar, una obra muy sui géneris, por el hecho de exponer a un personaje protagónico con estas características.


"Es hasta anacrónico ver un agente de la ley que honra sus principios, resulta descabellado" dijo.



Más datos

Hilario Peña nació en el puerto de Mazatlán en 1979.

Su primera obra literaria fue Los días de Rubí Chacón (Cecut/Forca, 2006), y además cuenta con la trilogía Malasuerte en Tijuana, El infierno puede esperar y La mujer de los hermanos Reina.




graciela.gaxiola@debate.com.mx




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13244960&IdCat=17402



Estamos en todos los àmbitos de la cultura nor-occidental mexicana, para bien o para mal.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.