Arqtropolis Forums

Quitan "candados" a compra de bienes por extranjeros

Ir abajo

Quitan "candados" a compra de bienes por extranjeros

Mensaje por MaxDisel el Jue 09 Mayo 2013, 1:51 pm

Votan a favor de permitir que foráneos adquieran terrenos en el País, sin intermediarios, para uso de vivienda


Liliana Zamora
09-05-2013


MAZATLÁN._Los extranjeros interesados en adquirir un terreno para uso de vivienda en tierras mexicanas podrán hacerlo directamente, sin fideicomisos de por medio.


Diputados votaron a favor de que así sea, luego de que el 18 de abril se aprobó el dictamen para reformar el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lograr que los foráneos sean los propietarios legítimos de las tierras y no sólo de la construcción.


Esto permitirá que la economía de México se reactive y que los compradores tengan mayor seguridad jurídica, asegura en entrevista el ex Diputado federal, Miguel Ángel García Granados, uno de los impulsores de esta iniciativa en la pasada legislatura.


"Siento que conforme avancemos, México va a conseguir más inversión, pero una cosa que es vital es que habrá mayor confianza en la ley, mayor seguridad jurídica porque lo que tiene lesionado a este País es que no existe confianza de los extranjeros en la inversión que puedan hacer porque todo está sujeto a artimañas o figuras legaloides que no les brindan a ellos la seguridad", expuso.

"Si tuviéramos la disponibilidad económica de ir a Estados Unidos no tendríamos ningún impedimento para comprar y en la mayoría de los países nadie te pone ninguna traba, en ninguna parte sucede esto".



De la 'congeladora' a la tribuna


En agosto de 2012, el priista García Granados presentó por segunda ocasión esta iniciativa para legalizar una práctica que, explica, se ha venido haciendo a través de casas inmobiliarias o constructoras. Lo que faltaba era quitarle el "disfraz" a estas acciones prohibidas en la Constitución y darle certidumbre al extranjero.


"Si todos los extranjeros desde el momento de ingresar al País tienen todos los derechos que los nacionales, por qué no permitirles que puedan adquirir sus viviendas o por qué disfrazar esas adquisiciones a través de los clásicos fideicomisos", añade el ex Diputado federal.

"Hoy vivimos una realidad: teníamos un tiempo en el cual la banca era nacional; ahora toda la banca es extranjera, entonces si un extranjero, individuo, no puede adquirir una casita para vivir por qué sí pueden tener propiedad de un montón de inmuebles los bancos que también son extranjeros, para qué disfraza".



Pero la propuesta no fructificó y fue enviada a la "congeladora" sin ser discutida en el pleno. Hasta que el 3 de abril de este año, los legisladores Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Manlio Fabio Beltrones Rivera del Grupo Parlamentario del PRI y Raúl Paz, del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron el proyecto de decreto ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para reformar la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de turnarla a la Comisión de Puntos Constitucionales y votada a favor, el 18 de abril finalmente apareció en la Gaceta Parlamentaria del Palacio Legislativo de San Lázaro.


"Lo único que estamos haciendo es transparentar las cosas y permitir que efectivamente los extranjeros tengan derecho para adquirir para su vivienda, no con fines de lucro, un pedazo de tierra".



Los cambios


Antes de la reforma, el Artículo 27 de la Constitución determina que sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones.

Quienes no tengan la nacionalidad no podrán comprar propiedades en una franja de 100 kilómetros al interior del País a partir de las fronteras y de 50 kilómetros en las playas.

Esta prohibición se estableció como respuesta a problemas de política internacional del siglo 19 cuando existía el temor de la invasión de ejércitos de otras naciones.

Pero las condiciones en que se vive hoy son distintas, señala García Granados.


"Yo no conozco a ningún extranjero que haya comprado una casa en Irak y que ese hubiera sido el punto del cual estuvieron armando la estrategia para invadir Irak, pero por otro lado creo que es bien válido el hecho de que se haga una realidad porque necesitamos reactivar económicamente esta zona y podrán existir y seguir existiendo nacionalismos trasnochados".


Con la reforma, la Constitución establecerá que los extranjeros podrán adquirir tierras cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales.


"En una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo sobre las aguas; en el caso de las tierras, podrán adquirirlas cuando sean exclusivamente para uso de vivienda sin fines comerciales, para lo cual deberán convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los términos descritos en esta fracción", señala el dictamen.



Para saber...


- Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2000 a 2012 fueron autorizados 48 mil 559 permisos para constituir fideicomisos en zona restringida.

- Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de

1971, la dependencia federal fue autorizada para conceder a las instituciones nacionales de crédito permisos para adquirir como fiduciarias el dominio de bienes inmuebles destinados a la realización de actividades industriales o turísticas en fronteras y costas.


Condicionantes

El dictamen señala modificaciones en la parte final de la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 de la Ley Fundamental para permitir que los extranjeros adquieran tierras en la zona históricamente prohibida, que es la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas. Las condiciones son las siguientes.

- Que el uso de las tierras sea destinado para vivienda, única y exclusivamente.

- Que el uso de las tierras no tenga un uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta, que derive de un uso distinto a la vivienda o casa habitación.

- El extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los términos de la fracción 1 del párrafo noveno del artículo 27 Constitucional.

- En caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto a la vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la Nación.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866784

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.