Arqtropolis Forums

Planean crear Instituto de Información Estadística y Geográfica en Sinaloa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Planean crear Instituto de Información Estadística y Geográfica en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 03 Mayo 2013, 8:54 am


Luis Buelna
29 Abril 2013


Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Información Estadística y Geografía de Sinaloa, se llevó a cabo la Sesión Anual Ordinaria del Comité Estatal de estos rubros, en donde su presidente y secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, destacó la importancia de contar con un catálogo de indicadores relevantes de la entidad.

Espinosa de los Monteros, quien estuvo acompañado por Rolando González Areola, encargado de la Coordinación Estatal del Inegi, así como José Antonio Penné Madrid, encargado de la Subsecretaría de Planeación Ejecutiva de la SIG, recalcó que estas acciones buscan implementar un servicio de información georreferenciada para la visualización, consulta y análisis espacial de la información cartográfica y estadística, mediante el desarrollo o integración de datos, software y hardware requeridos para facilitar el análisis e intercambio de la información entre las Unidades del Estado.


Señaló que una de sus metas como titular de la Secretaría de Innovación Gubernamental, es que en la entidad quede establecido un Instituto de Información Estadística y Geografía, para que los gobiernos que sigan a la actual administración, cuenten con registros sobre lo que se realizó en el gobierno anterior.


Espinosa de los Monteros, indicó que lo que se busca es preparar una planeación inteligente de las políticas públicas estatales, para que beneficien a la población indicada. El funcionario estatal, mencionó que la administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez, está dispuesta a colaborar para aprender de los conocimientos que tiene el personal del Inegi, los cuales son fundamentales para alcanzar esta meta.

A su vez, el encargado de la Coordinación Estatal del Inegi, Rolando González, detalló que el comité realizó un diagnóstico a las Unidades Productoras de Información Estadística y Geográfica del gobierno estatal, para conocer la situación en las que se encuentran.

Reveló que 14 unidades manejan información de estadística y ocho geográfica, ya sea que la producen, difunden o bien que la integren, es decir, que la tomen de otras partes para sus propios fines.

González Areola, informó que de la evaluación se pudo conocer que existen necesidades importantes de capacitación, por lo que se trabajará en dos vertientes para atender esta necesidad. La primera se instruirá al personal sobre el manejo de la información, además, se prepararán a las 27 unidades para utilizar los mismos conceptos y clasificadores en la información que se maneje.


Actualmente, el Comité Estatal de Información Estadística y Geografía, está integrado por las 27 dependencias estatales, y se buscará trabajar con los 18 municipios del estado en el mes de mayo, detalló el funcionario del Inegi.


A su vez, el encargado de la Subsecretaría de Planeación Ejecutiva de la Secretaría de Innovación Gubernametal, José Antonio Penné Madrid, dijo que acordarán un calendario para capacitar a los administradores y usuarios, ya sea de la administración estatal y municipal, a fin de que puedan manejar los sistemas que albergarán la información estadística y geográfica de Sinaloa. Penné Madrid, recalcó que realizarán una evaluación en todos los municipios para conocer la situación en la que se encuentran los ayuntamientos.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6911

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa, el primero en innovación, según el Inegi

Mensaje por MaxDisel el Lun 06 Mayo 2013, 2:17 pm

JANNETH ALDECOA
03-05-2013


CULIACÁN._ Los nuevos sistemas de pago de impuestos, y servicios en bancos, tiendas de supermercado y cajeros automáticos, generaron en la ciudadanía una percepción positiva, colocando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.


Lo anterior según la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


En rueda de prensa, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros, dio a conocer que la facilidad en los trámites fue el principal proyecto del Gobierno estatal, mismos que ahora son calificados de manera positiva.


"Los pagos han resultado fáciles y ágiles para los sinaloenses. Sinaloa obtuvo el primer lugar en el País, por percepción favorable en la realización de pagos por Internet, en cajeros automáticos y kioscos inteligentes", comentó.


El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, comentó que lo anterior ocurre también con el nuevo Sistema de Preinscripciones en Línea, con el que los padres de familia han manifestado que la eficiencia del servicio es buena, al grado de evitar las filas que hasta hace dos años realizaban los padres o tutores para encontrar un espacio para sus hijos en los planteles educativos.


"Todavía no hemos podido cuantificar el ahorro de los padres de familia para la inscripción de sus hijos; tampoco en el ahorro de esfuerzo, dinero y tiempo para lograr un espacio en las escuelas", comentó.


Karim Pechir dio a conocer que entre los proyectos de la Secretaría de Innovación Gubernamental destaca el de convertirse en pionero en otorgar al usuario la facilidad de imprimir desde su hogar documentos oficiales como las actas de nacimiento.

Actualmente, agregó, se trabaja en ofrecer a los 40 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa el acceso a Internet, por lo que en los próximos días se dotará de dicho servicio a todos los planteles que se ubican en la sierra.


"Tendremos a los 125 Cobaes conectados", comentó.


Para lo anterior, dijo, se ejerció un recurso de 19 millones de pesos, procedentes de la federación, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=865462

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.