Arqtropolis Forums

Discusion General.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discusion General.

Mensaje por Andres_Maz el Dom 13 Sep 2009, 1:55 pm

Chiwas general discussion sunny
avatar
Andres_Maz
Estudiante
Estudiante

Capricornio Búfalo
Cantidad de envíos : 203
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 31
Localización : Mazatlán, Sin

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por DXCuliacan el Dom 13 Sep 2009, 9:01 pm

Bienvenidos a todos los chihuahuenses del foro!!!
avatar
DXCuliacan
Diseñador
Diseñador

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 24
Localización : Culiacán, Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por sigala el Mar 22 Sep 2009, 11:34 pm

aqui estare al pendiente Wink

saludos desde CIUDAD JUAREZ
avatar
sigala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 18/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por DXCuliacan el Miér 23 Sep 2009, 10:37 am

Bienvenido al foro Sigala Very Happy Very Happy Very Happy
avatar
DXCuliacan
Diseñador
Diseñador

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 24
Localización : Culiacán, Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

Los Rarámuris y sus días sagrados

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Abr 2011, 12:35 pm

En la Sierra Tarahumara la Cuaresma se celebra como un ritual en el que se combinan sus propias creencias con las costumbres cristianas

UNIV
31-03-2011


MÉXICO (UNIV)._ Los tambores no dejan de sonar. Se escuchan desde los cuatro puntos cardinales.

"Son nuestros guías por el camino de la sabiduría; imitan los latidos del corazón, de la Madre Tierra", dice Martín Macahuit, uno de los más de 800 rarámuris que habitan el municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.

El sonido no para desde que inicia febrero y hasta el Domingo de Resurrección, el último día de la celebración de Semana Santa de los cristianos. Quienes tocan los tambores son los abuelos, los sabios que por años han inculcado a los demás lo que significa la vida y el amor a la naturaleza.

Aquí en la sierra Tarahumara, los días santos inician el miércoles al mediodía. Luego del cantar de los tambores bajan todos los integrantes de la comunidad hasta la iglesia y la adornan con hojas de pino y flores de sotol. Se colocan cruces a su alrededor, y se sube al cerro, que también es adornado para el Jueves Santo, día en el que se le bailará al viento.

La iglesia se termina de acicalar ya entrada la noche. Todos los atavíos son para proteger al Espíritu. Martín explica que el espíritu descansa dentro de la iglesia y no se puede despertar hasta el sábado. Sólo el canto de los grillos se escucha.

Jueves de "pintos"

Son las 3:00 de la madrugada. La comunidad de Guachochi comienza a salir de sus casas. El tambor anuncia el inicio del día.

"Primero salen las autoridades (líderes de la sociedad). Toda la comunidad pasa por ellos. Luego, salen los que se vestirán de fariseos, van pintados de blanco y llevan un machete. Otros llevan sombreros que adornan con plumas de guajolotes. Este es un día de ayuno, no se come nada hasta las 13:00 horas", explica Martín. La cuaresma no es sólo un tiempo de sacrificio, sino de retiro espiritual en el que la meditación y la oración deben intensificarse para lograr la renovación.

Al llegar a la iglesia de Guachochi, se colocan en la entrada de la puerta cuatro abanderados, dos de ellos vestidos de rojo y otros dos de blanco. Los abanderados tienen la función de proteger el templo, de ver quién entra y sale, de controlar la energía de las almas -que aun están en pecado- y supervisar que se hagan las oraciones.

En el interior se escuchan los murmullos de los rezos, todos se dan en castellano y son dirigidos por un cura. Al terminar, uno de los fariseos saca una matraca y la hace sonar, eso significa que la fiesta ha quedado bendecida y todos los que estaban dentro del templo salen por un camino señalado con flores y peregrinan alrededor de la iglesia de forma circular para proteger al "onoruame", como le llaman los rarámuris al Espíritu.

Después de esto se descansa y se van a sus respectivas casas a comer, para que, alrededor de las 18:00 horas, se regrese a la iglesia y den comienzo las danzas. De nuevo se toca el tambor.

Quien lo toca se maquilla de blanco el rostro y se coloca un paliacate en la cabeza. Entonces se convierte en el guía de todos. Después se baila alrededor de la iglesia para darle fuerza al Espíritu y también para que ninguna fuerza del mal se le acerque. Los primeros que danzan son los "pintos", ellos llevan un taparrabo y un collar rojo, y se hacen pintitas blancas en todo el cuerpo y la cara. A partir de este momento y hasta la madrugada, no dejarán de bailar hasta que sale el Sol, para ahuyentar el mal.


Viernes de tesgüino

Las danzas continúan. A los pintos se les unen los fariseos. Hoy se beberá el tesgüino, un fermento tradicional con alcohol que se prepara en la casa de las autoridades. Son las 11:00 horas. No sólo el golpeteo del tambor es el que se escucha, también el soplo de la flauta.

Pintos, fariseos, abanderados, hombre, mujeres y niños salen rumbo al Cerro Colorado. Es la representación de la procesión y la crucifixión cristiana. Andan unos 15 minutos y lo hacen en silencio. Las mujeres dejan las ofrendas en medio de un círculo que ha sido adornado con flores. Hay nopales, tortillas, pinole hecho con maíz tostado, atole y calabazas y tesgüino.

Los pintos danzan, brincan en círculo; el tambor sigue el latido del corazón, la flauta lo acompaña. Todos los demás están de pie, también en círculo y con los brazos cruzados. La ceremonia dura 2 horas y los abanderados y autoridades de la comunidad toman el tesgüino y lo comparten con los demás. Los peregrinos bajan del cerro hasta la iglesia y reparten la ofrenda y el tesgüino. Después de eso el cura realiza una misa para que la gente siga cuidando bien al Espíritu.

Al terminar la eucaristía, las pascolas ya esperan afuera del templo. Estos son otros personajes de la Semana Santa, llevan un calzón blanco conocido como wisiburka; son quienes traen a los judas que han elaborado con zacate. Se forman en círculo y caminan alrededor de la iglesia, lo hacen tres veces para luego dejar a los judas expuestos frente al templo. Los pintos, acompañados de las flautas, inician una nueva danza.


Sábado, por un nuevo ciclo

El judas arde entre las llamas. Ha sido apedreado y atravesado por las lanzas de los fariseos. La hoguera arde junto con él. "El mal ha sido expulsado de los rarámuris", dice Martín, mientras la flauta y el tambor interpretan una canción melancólica. Ya han pasado más de 48 horas de bailar sin parar, de días bajo el Sol y noches frías iluminadas por la Luna.

Para el domingo, ya no hay bailes, ni pintos. Los rarámuris salen a mediodía para escuchar la última misa de la Semana Santa. Esos días que para ellos significan unidad espiritual, dicen: "Una forma de agradecer a su dios y al viento por la nueva vida".

Martín Macahuit, promotor cultural de los tarahumaras, suspira. Dice que a partir de hoy los rarámuris tienen un nuevo viaje basado en el respeto mutuo.

"Lo aprendido en estos días es el resumen de nuestra existencia en el mundo", y abre un cofre donde guarda sus pinturas y flauta, esa que tocará hasta la próxima ceremonia santa.


ELEMENTOS DE CEREMONIA SANTA

*Ayuno: Además de no probar bocado hasta las 13:00 horas del jueves y viernes santos, los rarámuris no pueden usar nada que irrumpa su comunión con la naturaleza, con la Madre Tierra, es decir, no pueden cortar leña, ni bañarse hasta el sábado: tampoco pueden gritar.

* Tambores: La tradición dice que deben estar hechos de cuero de chivo y pino.

* Tesgüino: Bebida tradicional de grano de maíz hervido, fermentado con triguillo silvestre o semilla de avena, con sabor a cerveza y de textura espesa. Tiene unos 18° de alcohol. Se preparan alrededor de 500 litros para la Semana Santa.

* Rarámuri: Significa pies ligeros y en esta autodenominación va implícita su fama que ha trascendido las fronteras del país, la de ser grandes corredores.

* Pintos: Se maquillan con manchas blancas, con piedras de cal disuelta en agua, que dejan secar al Sol.

* Pascolas: Son los danzantes que tienen el encargo de "acabar con el mal". Ellos dan un primer ofrecimiento a una pequeña cruz forrada con hojas de pino y bailan en círculos a los cuatro puntos cardinales hasta el amanecer. Son quienes exponen y queman a los judas.

* Festividad: La celebración de la Semana Santa se realiza alrededor de las iglesias dispersas en un territorio de 3 mil 500 kilómetros que conforman la Sierra Tarahumara. Entre las comunidades que participan están: Cusárare, Basiware, Samachique, Guaguachique, Guachochi, Rocheachi y Següerachi. Las de más tradición son Tónachi y Norogachi.


CÓMO PARTICIPAR

-En la cultura rarámuri hay que ser invitado para poder entrar a un lugar. Se recomienda planearlo y contactar con dos meses de anticipación al Fideicomiso de Chihuahua, al teléfono (614) 429 3300. Ellos evaluarán tu interés y el número de integrantes que quieran ir. Quienes aceptan tu participación son las mismas comunidades, por ello el trámite debe hacerse con anticipación. Aprobado el permiso se te pedirá no interferir en el desarrollo de las fiestas, no tomar fotografías en la iglesia y pagar una cuota por cada cámara que se lleve.

- Si desea viajar consulte la página www.ah-chihuahua.com



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674666&id_seccion=


¡¡¡Vivan los tarahumaras y vivan sus tradiciones, que también son nuestras!!!

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Magia Rarámuri

Mensaje por MaxDisel el Mar 24 Abr 2012, 1:22 pm

Apesar de la evangelización y de las costumbres católicas, los Rarámuris conservan sus tradiciones ancestrales, con danzas que simbolizan también el inicio del ciclo agrícola, por lo que piden una buena cosecha


Enrique Serrato
14-04-2012















http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=771778&id_seccion

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.