Arqtropolis Forums

PROYECTOS INDUSTRIALES: Sinaloa tendrá el primer horno de hierro en el noroeste del país

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROYECTOS INDUSTRIALES: Sinaloa tendrá el primer horno de hierro en el noroeste del país

Mensaje por MaxDisel el Lun 08 Abr 2013, 5:15 pm

El proyecto contempla la operación de una conexión marítimo-terrestre entre los estados de Oaxaca, Sinaloa, Durango y Coahuila para transportar y procesar polvo de hierro


08/04/2013 4:00:00
César Hernández


La llegada del gas natural a Sinaloa generará grandes posibilidades de negocio para inversionistas nacionales y extranjeros, algunas de las cuales ya han sido identificadas por empresas que se encuentran trabajando para ser las primeras en aprovechar las áreas de oportunidad que este nuevo energético traerá al estado.

Entre los proyectos que serán posibles gracias a la disponibilidad de gas natural se encuentra la instalación y operación de una conexión marítimo-terrestre entre los estados de Oaxaca, Sinaloa, Durango y Coahuila para transportar y procesar polvo de hierro.


Para Sinaloa, esto contempla la instalación del primer horno de hierro en el noroeste del país -instalado en Mazatlán-, el cual producirá cuatro millones de toneladas de acero en barra anualmente, las cuales se transportarán a Coahuila, donde serán transformadas en diferentes productos para el sector de la construcción.


Conexión marítimo-terrestre


El coordinador general de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre, señala que este proyecto, para el cual será necesario integrar a cuatro estados de la República, prospecta la puesta en marcha de una mina en Oaxaca, la cual, según estudios, produciría alrededor de 12 millones de toneladas métricas de hierro al año; de estos, la mitad será enviada a mercados asiáticos, mientras que la otra parte se quedará
en Mazatlán para ser fundida en un horno que la empresa minera construirá en el puerto.


"La intención es exportar seis millones de toneladas a China, Corea o Japón, y con la llegada del gas natural, convertir los otros seis millones en cuatro millones de toneladas de barras de hierro en Mazatlán", explicó.


Posteriormente, cuatro millones de toneladas de hierro en barra se transportarán vía terrestre a Durango, para después pasar la carga al ferrocarril que llegará hasta Monclova, Coahuila, donde serán transformadas en láminas, vigas y otros materiales.

Actualmente se realizan estudios de factibilidad técnica y financiera con el fin de tener las bases suficientes para iniciar con la inversión. Asimismo, se llevan a cabo los trámites correspondientes con el gobierno federal para pagar los derechos de uso de tierra en Oaxaca.


"Se supone que este tema quedará arreglado este primer semestre. Si esto sucede así, podríamos pensar que a finales de año veríamos los inicios de la construcción de la planta", señaló.



Mazatlán, punto estratégico


Para Labastida Gómez de la Torre está claro que proyectos como este, darán a Sinaloa la oportunidad de contar con el primer horno de acero en el noroeste del país, lo que no sería posible sin la disponibilidad de un energético como el gas natural, así como la posición estratégica del puerto de Mazatlán, que funge como enlace entre la zona minera de Oaxaca, el sector siderúrgico de Coahuila y los mercados asiáticos.

Aunado a ello, su situación se verá reforzada con la ampliación de su puerto y la puesta en operación de la super carretera Mazatlán-Durango.


"A final de cuentas, con este proyecto se va a lograr el primer horno de acero en el noroeste del país, pero sin la llegada del gas natural esto no sería posible. Este es el segundo gran proyecto que se va a convertir en realidad gracias al gas natural", dijo.



Beneficios


Entre los beneficios que esta obra traerá al estado, se encuentra la oportunidad de triplicar el movimiento de carga del puerto de Mazatlán, pues a los 1.8 millones de toneladas métricas que mueven actualmente, se añadirían los cuatro millones de toneladas de acero, para alcanzar casi los seis millones de toneladas al año.


Asimismo, esta actividad generaría alrededor de 7 mil 500 empleos directos y 12 mil 500 indirectos, con un nivel de especialización técnica que hará que sean muy bien pagados, con sueldos de entre 15 y 25 mil pesos; además, se tendrá un tránsito de 330 tráileres que diariamente estarán transportando fierro por la carretera Mazatlán-Durango.


Por otro lado, se busca que la construcción y puesta en operación de este horno cause el mínimo daño ambiental, para lo que es necesaria la elaboración de un riguroso plan ambiental que tome en cuenta aspectos como la cercanía del horno con zonas pobladas y la emisión de partículas suspendidas a la atmósfera.


Proyectos industriales

"Este y otros proyectos marcan el inicio de una nueva era industrial para el estado, para que no dependamos tanto del sector primario y para tener un segundo piso económico que produzca riqueza para la gente del estado",
consideró el titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos al señalar que el horno de acero vendrá necesariamente acompañado de otras obras, como la instalación de tres nuevas termoeléctricas y una planta de fertilizantes en el norte de Sinaloa.



12 millones de toneladas de polvo de hierro producirá la mina en Oaxaca.


4 millones de toneladas de barras de hierro se producirán en Mazatlán anualmente.


7,500 empleos directos generará el horno de hierro en el estado.


330 tráileres saldrán diariamente transportando barras de hierro hacia Coahuila.



cesar.hernandez@debate.com.mx




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13110767&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.