Arqtropolis Forums

Principales proyectos hidroagricolas en Sinaloa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Principales proyectos hidroagricolas en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Feb 2013, 5:44 pm

Para este año la Conagua ejercerá 773 mdp en este tipo de proyectos


CULIACÁN 25/02/2013 4:00:00
Redacción





Para un estado agrícola como Sinaloa, la disponibilidad de agua es indispensable para el buen funcionamiento del aparato productivo y un factor que afecta aprovechamiento de este recurso es el buen o mal estado de la infraestructura hidroagrícola.

Según datos de Conagua, para este año los programas hidroagrícolas tienen autorizado un monto de recursos de 773 millones de pesos, los cuales serán utilizados principalmente para la modernización de los distritos de riego en el estado.

Entre las principales obras para este 2013, se encuentran el proyecto ejecutivo de la presa Santa María y ampliación del canal Humaya, así como el entubamiento del canal Metate y el arroyo Los Becos, inversión que evitará el desperdicio de agua a través de la reducción de infiltraciones y evaporación del recurso.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12991969&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FIRMAN CONVENIO: Acuerdan construcción de Presa Santa María

Mensaje por MaxDisel el Miér 08 Mayo 2013, 12:05 pm


El Gobernador del Estado, Mario López Valdez, firma el acuerdo con el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman


Noroeste Redacción
08-05-2013


MÉXICO._ Con el objetivo de incrementar la producción agroalimentaria en la entidad y dar así cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los sinaloenses en materia de Proyectos Estratégicos sobre Infraestructura Hidroagrícola, se firmó ayer el convenio con el titular de la Comisión Nacional del Agua para dar inicio a la construcción de la Presa Santa María en el sur del estado y el distrito de riego para la Presa Picachos.

El acuerdo fue firmado por el Gobernador Mario López Valdez y el director de la Conagua, David Korenfeld Federman, convenio que tiene como objetivo la construcción de la infraestructura hidráulica que detonará la producción agrícola en el sur de Sinaloa.


De acuerdo a las proyecciones técnicas, la presa tendrá una altura máxima de cortina de 152 metros, con una capacidad total de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos.



El Gobernador de Sinaloa destacó que una vez en operación, incluyendo su distrito de riego, la Presa Santa María permitirá incorporar aproximadamente 24 mil hectáreas al cultivo, favoreciendo alrededor de 2 mil 500 agricultores.


Agradeció el respaldo del director general de la Conagua, David Korenfeld, así como del subdirector de Infraestructura Hidroagrícola, Óscar Lara Aréchiga, por este convenio, que le permitirá a Sinaloa cumplir con el compromiso hecho ante el Presidente Peña Nieto para el aumento de la productividad agroalimentaria, con 3 millones de toneladas de productos agrícolas, principalmente grano, 500 mil toneladas del productos pesqueros y 100 mil toneladas de carne.


Destacó el hecho de que ya se estén firmando estos convenios para las tres obras, que son: la Presa Santa María, el distrito de riego de la Presa Picachos y la elevación de bordos en el proyecto Elota-Piaxtla, los cuales forman parte de los compromisos que el Presidente Peña Nieto suscribió en Sinaloa en su campaña política, lo cual, refleja, dijo el Gobernador, que es un Presidente que cumple su palabra.

El director de la Conagua puso a disposición del Gobernador Mario López Valdez los convenios ya firmados con la instrucción al director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Saúl Sánchez Félix, de empezar con la celeridad debida, para cumplir cada una de las etapas que aquí establecen.


El propósito, dijo, es avanzar lo más rápido posible para que Sinaloa cuente con mejor infraestructura hidráulica para que el estado siga siendo líder en producción de alimentos y también en un tema fundamental de equilibrio de agua que se requiere también para dotar a las ciudades.


Agregó que la intención es coadyuvar con el Estado, no sólo en poner orden en el tema del uso del agua, sino que el agua genere desarrollo y que el desarrollo se vea, en este caso con los tres compromisos hidroagrícolas, para que tengan una mayor oportunidad de producir cada vez más alimentos, como lo requiere el País, y contribuyan a fortalecer uno de los pilares de la política pública del Presidente, como lo es la seguridad alimentaria.


152 Los metros de altura que tendrá la cortina de la Presa Santa María


980 millones Los metros cúbicos de agua que tendrá la Presa Santa María de capacidad




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=866582&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FIRMAN CONVENIO: Destinarán $9 mil millones para obras como la Presa Santa María

Mensaje por MaxDisel el Vie 10 Mayo 2013, 3:14 pm


Belizario Reyes
10-05-2013


MAZATLÁN._El Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua firmaron un convenio que establece que en los próximos años se invertirán 9 mil millones de pesos para la construcción de la Presa Santa María en el sur de la entidad, y terminar el Distrito de Riego de la Presa Picachos, donde en ambos proyectos se incorporarán más de 40 mil hectáreas en la región a la producción agrícola.


"También con esos 9 mil millones de pesos retomaremos el proyecto Elota-Piaxtla, levantaremos bordos para que en la zona del centro y siete municipios podamos incorporar más de 100 mil hectáreas", dijo el Gobernador Mario López Valdez en su mensaje al encabezar ayer por la mañana en este puerto el banderazo de inicio de la Campaña contra el Dengue en la entidad.

"Sinaloa no sólo tiene que luchar en esta Cruzada Nacional Contra el Hambre de abatirlo en nuestra entidad, sino ser un estado que produzca alimentos para que el resto de los mexicanos no sufran hambre".




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=867070

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dan "luz verde" para la construcción de la presa Santa María en el sur del estado

Mensaje por MaxDisel el Jue 20 Jun 2013, 4:53 pm

El convenio incluye la realización de dos proyectos ejecutivos para la presa, que tendrá una capacidad de 980 millones de metros cúbicos, y una altura de 152 metros



Noroeste/Redacción

20-06-2013


MAZATLÁN._ La firma del convenio entre los Gobiernos federal y estatal para la construcción de la presa Santa María e infraestructura hidroagrícola en la zona sur del estado, fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. 

Este convenio se celebró entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el Gobierno del Estado de Sinaloa. 


"Acuerdan conjuntar acciones y recursos con el objeto de 'Construir la presa Santa María, para apoyar las actividades productivas del sur de la entidad'", se lee en el documento publicado en el portal del diario en dof.gob.mx.

"El presente convenio tiene una ejecución multianual. Los recursos presupuestarios federales que aporta la Comisión se aplicarán específicamente para 'Construir la presa Santa María, para apoyar las actividades productivas del sur de la entidad'".
 


El documento lo firma el Gobernador Mario López Valdez, el secretario de Administración, Armando Villarreal Ibarra; y el coordinador de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, y David Korenfeld Federman, titular de la Conagua. 


El convenio incluye la realización de dos proyectos ejecutivos para la presa, que tendrá una capacidad de 980 millones de metros cúbicos, y una altura de 152 metros. 


Además, habrán de realizar el estudio de manifestación de impacto ambiental, las licencias de cambio de uso de suelo, indemnizaciones, levantamiento catastral, avalúo maestro, cartas-compromiso en que usuarios afectados ceden derechos de vía en la presa y la zona de riego, evaluación de pago de bienes, reacomodo de afectados y construcción de nuevos centro de población, y la libertación de terrenos y derechos de vía.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=876462

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Principales proyectos hidroagricolas en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:44 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.