Arqtropolis Forums

Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por Internazionale el Sáb 28 Nov 2009, 9:00 pm

La prepa Anahuac ya abrio en la primavera

Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Jue 11 Mar 2010, 11:49 pm

Firmas

La 3,025
Ana Luz Ruelas

El rector Antonio Corrales (2009-2013) intenta en su gestión internacionalizar a la UAS, que según el Ranking Web of World Universities 2010, ocupa el lugar 3,025 en el mundo, no está entre las 100 más importantes de América Latina y es la número 36 en calidad en México, a pesar de ser la quinta en población estudiantil.

Su propuesta es pertinente, pues la institución cuenta con un gran capital humano que ayudaría a concretarla con un proyecto realista, que no existe, pero aquí es difícil simular, como ocurrió con la dudosa acreditación del bachillerato, que la prueba Enlace pulverizó. El ranking 2010, elaborado por el Consejo Nacional de Investigación de España, abarcó a 8 mil universidades y centros educativos del mundo, evaluando diferentes indicadores de cobertura, visibilidad, acervos físicos y electrónicos, y planta de profesores.

Encabezan la lista: Harvard, MIT, Stanford, UC Berkeley y Cornell, todas de Estados Unidos. La UNAM es lugar 58, por debajo de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign que es la 13. Entre las mexicanas, las mejores son: la misma UNAM, ITESM, UdeG, UAM, IPN, UANL, UAP, la Nicolaíta, UABC y Unison. (Esta información se encuentra en http://www.webometrics.info/top8000.asp?offset=0).

La UAS se ve superada de lejos por la Unison, nuestro referente obligado, que es la 1,427 del mundo, décima en calidad en México y la 69 de América Latina. Es triste, pero entre la Unison y la UAS hay un abismo: 1,598 lugares de diferencia a nivel internacional y 26 en el país. No somos entonces la más importante del Noroeste.

¿A qué lugar aspiramos llegar en el año 2013 cuando termine el rectorado de Corrales? Al menos deberíamos estar entre las primeras 1,500 a nivel mundial y las 10 líderes de México. Hasta ahora la movilidad estudiantil es la acción mas importante para la internacionalización, pero es a todas luces insuficiente.

Se requiere sentar bases firmes, claridad de rumbo y una comunidad universitaria unida en torno a ese propósito; empezar internacionalizando a los profesores y su producción científica, crear sistemas y redes de comunicación de vanguardia, igualar la complejidad de nuestros acervos con las instituciones líderes, publicar revistas científicas, entre otras cosas.

Además, para ganar credibilidad, debe terminar la utilización de la UAS como una especie de partido político pro oligárquico por parte de la Administración: y que su Rector asuma un real liderazgo. Corrales no hace posicionamientos críticos frente a los graves problemas de Sinaloa y pronuncia casi siempre discursos insulsos y evasivos.

La internacionalización amerita, además, conducirse por líderes académicos y no por burócratas sectarios sin reconocimiento ni visibilidad como hasta hoy. Habrá que integrar una comisión de personalidades ad hoc que trabaje con un proyecto integral y que rinda cuentas de sus avances.

¿Ahora si cruzará Malova su Rubicón?

Comentarios:
ruelasde@illinois.edu

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=564272

Pero mencionenme un sólo exrector que no sea millonario, eso sin contar la pensión vitalicia que se les dá al terminar su cuatrienio. Sigan gastando en campañas para rector que superan, créanlo o no, las campañas a gobernador por los partidos políticos. INCREÍBLE. Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inversión de mil 700 mdp para tecnología en escuelas

Mensaje por MaxDisel el Dom 14 Mar 2010, 3:54 am

Inversión de mil 700 mdp para tecnología en escuelas

Además del equipamiento tecnológico, el Gobierno del Estado destinó recursos a la rehabilitación de la infraestructura educativa
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 13/03/2010

Culiacán,Sinaloa. Una inversión histórica de aproximadamente mil 700 millones de pesos, sin precedentes en Sinaloa, se ha aplicado en el equipamiento de computadoras y aulas de medios en las escuelas del sector público, dio a conocer la subsecretaria de Educación Básica, Mayra Zazueta Corrales.

La funcionaria estatal explicó que mediante el programa Líderes del Mañana, una vertiente muy importante han sido las nuevas tecnologías y hoy prácticamente casi todas las escuelas públicas para el final de la actual administración, contarán con computadoras, aulas de medios, enciclomedia o mochila digital, con redes de conectividad a Internet.

"Tenemos una inversión de mil 693 millones de pesos en este gobierno que como nunca en la historia se había invertido en aulas de medios, en mochila digital, aulas Telmex, y robótica educativa a nivel de secundaria", explicó Zazueta Corrales.

Informó que además del equipamiento tecnológico, el Gobierno del Estado también ha destinado una suma importante de recursos a la rehabilitación de la infraestructura educativa.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9732497&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por Culichiss24 el Dom 14 Mar 2010, 1:12 pm

y mas inversion se necesita en la educacion aun.

Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

SEP invertirá $7 mil millones en becas para estudiantes de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Mar 2010, 1:57 pm

SEP invertirá $7 mil millones en becas para estudiantes de Sinaloa

Con los apoyos se beneficiará a 790 mil alumnos de diferente nivel en el 2010
debate.com.mx | Adriana Ochoa | Actualizado: 25/03/2010


Con la finalidad de reforzar la educación y que los alumnos se sigan superando académicamente, la Secretaría de Educación Pública invertirá más de 7 mil 500 millones de pesos en becas en todos los niveles educativos en Sinaloa durante el 2010, anunció Arturo Sánchez Sáenz, representante federal de la SEP. Destacó que se beneficiará a una matrícula de 790 mil alumnos de los diferentes niveles educativos.

El funcionario federal subrayó que también hay becas enfocadas al nivel de pobreza extrema, así como apoyos de excelencia y de retención, con el ánimo de que los alumnos sigan estudiando. "Hay becas que permiten vincular a los jóvenes de nivel bachillerato con el sector productivo", agregó.


Conferencia. Dentro del marco de las Jornadas de Información del Sector Educativo Federal, Sánchez Sáenz manifestó: "Estamos haciendo un esfuerzo para que tanto la ciudadanía como alumnos, padres de familia, maestros y las asociaciones civiles tengan acceso a mayores elementos de información para que los jóvenes sigan interesados en la educación."


Acceso. El representante federal de la SEP reconoció que hay un déficit en la educación superior a nivel federal, por lo que señaló que actualmente se trabaja en hacer crecer la oferta educativa. "La idea es tener mayor calidad." Subrayó que hay una oferta muy amplia de becas en Sinaloa, como las que entrega el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a distintos niveles y posgrado.

Indicó que estos apoyos son parte del Sistema Nacional de Becas, a fin de apoyar a los jóvenes para que continúen con sus estudios ya sea a nivel medio superior, superior y en posgrado.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=9760370&IdCat=6087



Ya no habrà pretexto para no estudiar, o seguir hacièndolo, diràn algun@s por ahì.... Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Firman convenio UAS y Unison; consolidarán movilidad académica

Mensaje por MaxDisel el Dom 04 Abr 2010, 3:54 pm

Firman convenio UAS y Unison; consolidarán movilidad académica.

Miércoles 3 de marzo de 2010


Con la idea de refrendar los lazos académicos, científicos y tecnológicos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad de Sonora (Unison) firmaron un convenio de colaboración que permitirá, entre otras cosas, promover la movilidad estudiantil. En el acto protocolario, que tuvo lugar en el auditorio Diego Valadés Ríos de la Facultad de Derecho Culiacán, el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño comentó que con este documento se pretende institucionalizar y formalizar la relación entre ambas instituciones, que data desde el 2008.

Esto permite especificar lo que se firmó en el 2008, lo cual permitirá emprender acciones muy concretas que queremos desarrollar ambas universidades, por ello, esta firma significa que dos estados pueden compartir fortalezas y oportunidades, asentó. Subrayó que la UAS y la Unison tienen un reconocimiento a nivel nacional por el desarrollo de los indicadores de calidad y por la presencia social que las instituciones tienen en sus respectivos estados. Es por ello que los objetivos que han sido signados van a ser acciones que se traduzcan en la práctica y se les dará seguimiento para la evaluación y la implementación integral, aseguró.

Por su parte, el rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde, consideró que esta firma es importante para la vida académica debido a que era necesario implementar un marco general del convenio de años pasados, con el propósito de mejorar las redes y formación como docentes y alumnos. Aunque la Unison tenga una historia menor a la Universidad Autónoma de Sinaloa, ambas instituciones son públicas ya que hemos adquirido compromisos con la sociedad, misma que espera respuestas a sus necesidades, agregó. Expuso que ya han pasado los tiempos en que se pensaba que la calidad académica estaba peleada con el carácter publico y masivo de la educación. Tanto la UAS como la Unison han trabajado arduamente al correr de los años para rescatar el sueño de los sinaloense y sonorenses de tener instituciones que formen a la sociedad profesionalmente con una visión humanística y social, apuntó.

Presente en el evento, el director de Intercambio y Vinculación Académica de la UAS, Ismael García Castro, detalló los pormenores de este documento, entre los que destacan la promoción de la movilidad estudiantil y de docentes, el impulso de la creación y trabajo de redes de colaboración de cuerpos académicos, promover la cooperación científica y tecnológica entre institutos y centros de investigación aplicada, así como el intercambio de información y experiencias en materia de registro de patentes, marcas y transferencia de tecnología.



http://rectoria.uasnet.mx/dcs/index.php?op=15&id_noticia=2916&seccion=1&busqueda=1

http://rectoria.uasnet.mx/dcs/index.php?op=15&id_noticia=2613&seccion=1&busqueda=1


study

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Renueva TecMilenio su edificio (MZT)

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 1:06 pm

Renueva TecMilenio su edificio

Construyen domo, gimnasio y sala VIP como parte de su proyecto de crecimiento
Miriam Ramírez / 07-04-2010


MAZATLÁN._ Con la finalidad de generar áreas de esparcimiento que proporcionen el mejor ambiente para la formación de los alumnos, Universidad TecMilenio puso en marcha su proyecto de crecimiento. El proyecto, que consiste en la construcción de un teatro al aire libre, un domo deportivo, gimnasio, sala VIP y la ampliación del estacionamiento, inició en marzo y culminará en agosto de este año.

"Estamos muy preocupados y ocupados en generar los ambientes y áreas que proporcionen la mejor posibilidad de una formación completa para todos nuestros alumnos", explicó Abismael Reséndiz García, coordinador de Desarrollo de Universidad TecMilenio.

La primera etapa del proyecto este mes, con la ampliación del estacionamiento y la inauguración de la sala VIP. "A la sala VIP tendrán acceso sólo los alumnos con mejor desempeño académico, tendremos juegos de mesa, videojuegos, pantalla de alta definición, mesas de billar y air hockey", explicó Reséndiz García.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es el teatro al aire libre, a través del cual los jóvenes podrán realizar cualquier tipo de encuentro artístico. "El foro tiene una dimensión de 20 metros por 12, va a tener sonido de alta calidad y conchas acústicas, además lo vamos a poner al servicio de cualquier escuela que así requiera", mencionó el coordinador de desarrollo.

Universidad TecMilenio cuenta con 800 alumnos divididos en preparatoria, preparatoria bilingüe, dos ingenierías, cinco licenciaturas, maestrías y una escuela de idiomas. Actualmente, la institución ofrece el examen de admisión sin costo y una bonificación de mil pesos en la inscripción durante el mes de marzo.


CRECE
De acuerdo a su proyecto de crecimiento, en el campus Mazatlán de la Universidad TecMilenio se construyen nuevas áreas:
- Teatro al aire libre
- Domo deportivo
- Gimnasio
- Sala VIP
- Ampliación del estacionamiento


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571593

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Apoyan a 95 empresas contra el rezago educativo

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Abr 2010, 12:13 pm

Apoyan a 95 empresas contra el rezago educativo

Culiacán se encuentra en el primer lugar en atención dentro del programa Conevyt, con 918 trabajadores, en 50 empresas

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 12/04/2010


Culiacán,Sinaloa. En la actualidad, el Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) apoya a 95 empresas del estado para combatir el rezago educativo que se tiene en el estado. Son alrededor de mil 560 trabajadores de dichas empresas privadas los que se están beneficiando con el trabajo que realiza el ISEA.

De acuerdo a datos del ISEA, Culiacán se encuentra en el primer lugar en atención dentro del programa Conevyt, con 918 trabajadores, en 50 empresas; seguido por Mazatlán con 230 empleados, en 19 empresas, y Ahome con 13, en igual número de empresas.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9792362&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

´El estado, responsable de que jóvenes estén delinquiendo´ dice rector de la UAS

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Abr 2010, 2:42 pm

´El estado, responsable de que jóvenes estén delinquiendo´ dice rector de la UAS

Víctor Corrales Burgueño afirma que rechazados de las universidades pudieran estar en las filas de la delincuencia
debate.com.mx | René Figueroa | Actualizado: 14/04/2010


El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales Burgueño, advirtió que el estado mexicano tiene una gran responsabilidad en el fenómeno de inseguridad que se vive en el país, pues jóvenes que no encontraron oportunidad en las universidades están delinquiendo.

De acuerdo con las cifras otorgadas por el rector de la UAS, en México existen miles de rechazados de las universidades. Y es que sólo en la UNAM recientemente de 115 mil solicitudes sólo aceptó 10 mil estudiantes, esto quiere decir que 105 mil jóvenes tendrán que buscar otras opciones. En el caso de la UAS, ésta ya rebasó su capacidad, al grado que en estos momentos están excedidos en un 32 por ciento. Corrales Burgueño dijo que esto es consecuencia de la presión social que los obliga a ampliar la cobertura no reconocida por el estado.


Crítica. Señaló que el hecho de que México no invierta en educación los recursos económicos que se requieren para no dejar a un lado a los jóvenes provocan serios fenómenos sociales. Según las estadísticas, en estos momentos, el grupo de edad de los 19 a los 23 años, que son 10 millones de mexicanos, sólo dos millones 800 mil están estudiando. Esa cifra debería de preocupar al gobierno, pues más de siete millones de jóvenes de ese rango de edad no están estudiando, y muchos de ellos están delinquiendo, dijo el rector. Reclamó mayor inversión del estado mexicano, pues tiene una responsabilidad de atender esa demanda no satisfecha y que pega a las familias


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=9796946&IdCat=6087


Èste compa deberìa preocuparse por ofrecer una educaciòn de calidad realista y acorde a los tiempos y necesidades de nuestra època a los cientos de miles de estudiantes que son responsabilidad suya y ver porque tengan un empleo inicial al graduarse, ya sea de preparatoria o la Profesional en algo relacionado a lo que aprendieron, Y NO DEJARLOS PARTIR A LA FRONTERA COMO TANTOS Y TANTOS directo a las maquiladoras y que han ido a parar allà por no encontrar empleo aquì en su estado. LA UAS, LA FÀBRICA DE DESEMPLEADOS MÀS GRANDE EN EL ESTADO!!

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Abr 2010, 4:43 pm



scratch

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Firman convenio el IMPI y la UAS

Mensaje por MaxDisel el Mar 20 Abr 2010, 9:48 am

PATENTES Y MARCAS

Firman convenio el IMPI y la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual firmaron el Convenio de Colaboración para la Oficina de Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de Patentes y Marcas
Miguel Navarrete

CULIACÁN._La Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual firmaron el Convenio de Colaboración para la Oficina de Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de Patentes y Marcas, con el cual se busca que los procesos, productos, conocimiento, e innovación de todo tipo que se genere por los investigadores de la universidad sea patentado y registrado para su protección, divulgación, e implementación en pro del desarrollo económico de Sinaloa y el País.


Los signatarios del documento de cooperación fueron el Rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño y el director general del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, quien aprovecho para hablar sobre la relevancia de este convenio para ambos organismos, y como este se apega a un modelo de desarrollo económico basado en la integración de los principales actores que inciden en este sentido en las regiones.


"A nivel internacional se habla del modelo de la triple hélice, que no es otra cosa que al vinculación entre la academia, el Gobierno y las empresas, y esto es muy fácil de entender pero muy difícil de implementar, por diversas razones, pero creo que en Sinaloa existen las condiciones para implementar esto de manera importante, primero porque se tiene una de las universidades más importantes, se tiene un Gobierno estatal que está apostándole a la generación de innovación y transferencia de tecnología, y tenemos un sector privado al que hay que convencer solamente", resaltó.


Capacitación
En lo que concierne al trabajo que comenzará con este acuerdo dentro de la universidad, destacó el proceso de capacitación que se planea dirigir hacia toda la comunidad universitaria, con el propósito de hacer ver a las personas que el registro de patentes no es algo difícil, y que trae muchos beneficios no solo para el creador sino para el entorno en conjunto.

"Trataremos de implementar un esquema de difusión dentro de la universidad, para capacitar investigadores, profesores y alumnos en los diversos temas de la propiedad intelectual, porque existe una enorme ignorancia en México de estos temas, la gente cree que esta propiedad monopólica que durante un periodo determinado otorga el Estado en reconocimiento al esfuerzo de los inventores e instituciones protegido mediante un titulo es algo difícil de realizar, sin embargo, no lo es, cuando se hace permite en un momento dado la comercialización, difusión y transferencia de esa invención con grandes beneficios", explicó.

Marcas
Además dio a conocer algunas cifras en cuanto a registros de marcas en el estado de Sinaloa, el cual se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en número de registros ante el IMPI con mil 100 solicitudes de marca al año, sin embargo, señaló que en la cuestión de patentes no figura en el ranking nacional, algo que se busca revertir con la firma del convenio.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=574172

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Firman convenios con universidades de Nueva Zelanda y Estados Unidos

Mensaje por MaxDisel el Mar 20 Abr 2010, 10:09 am

Van por UAS internacional

Firman convenios con universidades de Nueva Zelanda y Estados Unidos
Roxana Vivanco

CULIACÁN._ Con la firma de dos convenios con universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda y la presentación del Programa para la Internacionalización de la UAS, la institución va en busca de una oferta educativa global.

Al firmar los acuerdos con representantes de las universidades de Massey, de Nueva Zelanda y California, el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño resaltó que la coordinación con instituciones extranjeras y la puesta en marcha de la estrategia, buscan mejorar la calidad de la educación, y con ello egresar estudiantes que compitan en el mercado internacional.

"En la UAS entendemos este concepto como una respuesta proactiva al nuevo dinamismo global, que exige que nuestros estudiantes se capaciten para competir exitosamente en el mercado laboral mundial, sin que les limiten las barreras del lenguaje, la cultura o su pertenencia regional", expresó. "Concebimos a la internacionalización como un proceso intercultural, un diálogo entre pueblos, que además de compartir conocimientos, tendrán experiencias de vida como son valores y tradiciones".

Ante representantes estatales y federales, así como de universidades de Estados Unidos, Guatemala y la Federación Rusa, señaló que el programa persigue cinco metas fundamentales para diseñar programas internacionales de doble titulación, acreditación de al menos el 80 por ciento de los programas educativos con criterios mundiales, transformación a bilingües de al menos el 50 por ciento de la oferta de licenciatura, incremento en 40 por ciento la captación de recursos del extranjero, y creación de áreas internas para poner en marcha la estrategia.

"Con este conjunto de objetivos, acciones y metas, la Universidad da inicio a una nueva etapa en su consolidación académica, en la cual no sólo tenemos claridad en lo que tenemos, sino que sabemos como hacerlo", afirmó. "No buscamos la vinculación solamente hacia estas universidades, hacia estos países, sino que también esas instituciones vengan a hacer lo mismo que nosotros buscamos con ellos, que vengan y estén con nosotros a realizar estancias, compartir proyectos...".




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=574246


Me hizo caso el viejòn......!! Razz

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Construyen edificio de Ingeniería-UAS

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Ene 2011, 3:17 pm


Janneth Aldecoa
14-01-2011

CULIACÁN.- La UAS puso en marcha ayer la construcción de un edificio para la Facultad de Ingeniería de Culiacán, que albergará a la licenciatura en Procesos Industriales y la carrera de Técnico Superior Universitario en Minas y Metalurgia.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que la inversión para dicha obra es de 13 millones de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

El Director de la Facultad de Ingeniería Culiacán, Fernando García Páez, informó que el nuevo módulo acarreará beneficios para las actividades de docencia, en las prácticas de laboratorio y en las actividades de investigación de los alumnos de las carreras de Ingeniería en Procesos Industriales, de Técnico Superior Universitario y posgrados.

El Director de Construcción y Mantenimiento de la UAS, Jorge Pérez Rubio, explicó que en la planta baja del nuevo edificio se habilitarán los laboratorios de bancos electromagnéticos y de análisis de procesos; en el primer nivel se construirán los laboratorios de neumática, programación, de absorción atómica, y un horno de arcillas mientras que en el segundo nivel se edificarán aulas y cuatro cubículos para profesores.

El Rector de la UAS destacó que con esa nueva unidad académica se fortalecerá la habilitación de su planta docente, debido a que 14 académicos cuentan con perfil Promep, 30 están inscritos en un programa de reconocimiento por su desempeño académico y productividad, y cuatro más son destacados miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Consideró relevante el hecho de mantener la calidad de los programas educativos de la institución a través de las evaluaciones que han permitido que Ingeniería Culiacán cuente con un programa de licenciatura acreditado, un posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de manera compartida con Ingeniería Mochis.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=652753

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dos medallas de bronce en Biología, nuevo logro de jóvenes sinaloenses

Mensaje por MaxDisel el Lun 31 Ene 2011, 5:47 pm


La Olimpiada Mexicana de Biología, se celebró del 23 al 27 de enero en San Luis Potosídebate.com.mx | Redacción | Actualizado: 31/01/2011


Con la experiencia de haber competido contra 180 jóvenes de 30 estados del país y sentirse motivados para elegir el próximo año una carrera científica, Juan Diego Samaniego Rojas, alumno de la preparatoria de la UAS Victoria del Pueblo, de Aguaruto, y Alejandro Aguilar Sánchez, del Instituto Chapultepec, trajeron a Sinaloa dos medallas de bronce obtenidas en la reciente Olimpiada Mexicana de Biología.

Ante los medios de comunicación, los integrantes de la delegación sinaloense participante en la olimpiada nacional, realizada del 23 al 27 de enero en San Luis Potosí, dijeron sentirse satisfechos por el resultado ya que el examen teórico está considerado de alto grado de dificultad y en él se abordan siete áreas del conocimiento biológico: biología celular y biotecnología, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, conducta, genética y evolución, ecología y bioestadística, y no todas se llevan en el programa de estudio de nivel bachillerato en nuestro estado.

En ese sentido, Roberto Fong Mendoza, delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias para la Olimpiada de Biología, consideró urgente una homogenización de los contenidos en materias de ciencias básicas y humanidades de nivel bachillerato en el país, ya que los temas que se abordan son diferentes en cada estado. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en biodiversidad mundial y cada zona es variable; por tanto, el conocimiento que se imparte en cada entidad es diferente, precisó.

De ahí la relevancia del trabajo de capacitación de investigadores y especialistas de la Escuela de Biología y de Agronomía de la UAS, del Centro de Ciencias de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán, quienes se dan a la tarea de preparar a los jóvenes para la competencia nacional, dijo.

Por su parte Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, refrendó el apoyo institucional de apoyar el talento sinaloense y, además de invitar a la delegación sinaloense a integrarse al programa de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa, les obsequió una enciclopedia.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10589668&IdCat=6087&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Humildad e inversión en educación

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Feb 2011, 12:04 pm

José A. Ríos Rojo

Lunes 14 de febrero de 2011


A insistencia de mi amigo el ingeniero Rubén Melchor Apodaca, me puse a leer el libro de Andrés Oppenheimer que lleva como título ¡Basta de historias! El tema es interesante, es el de la educación.

Dice el autor que contrario a lo que pregonan presidentes y líderes populistas de Latinoamérica, los países que avanzan no son los que venden materias primas ni productos manufacturados básicos, sino los que producen bienes y servicios de mayor valor agregado.

El libro empieza con un párrafo provocador que invita al lector a que no suelte el libro. “Cuando le pregunté a Bill Gates después de una entrevista televisiva, fuera de cámara, qué opinaba sobre la creencia muy difundida en muchos países latinoamericanos de que ‘nuestras universidades son excelentes’ y ‘nuestros científicos triunfan en la NASA’, el fundador de Microsoft, y uno de los hombres más ricos del mundo, me miró con asombro y estalló en una carcajada. Levantando las cejas, me preguntó: ‘¿A quién estás bromeando?’”.

Dice Gates que a Latinoamérica le falta una dosis de humildad para darse cuenta cuál es la verdadera posición de sus grandes universidades y centros de investigación en el contexto mundial. Los países de la región solo podrán insertarse de lleno en la economía de la información del siglo XXI —y producir bienes más sofisticados que les permitan crecer y reducir la pobreza— si hacen un buen diagnóstico de la realidad y dejan de creer que están así de bien.

El párrafo anterior me recuerda los informes y análisis de la educación en Sinaloa que siempre dan a conocer los secretarios de educación. Informes llenos de optimismo que siempre nos hablan de grandes avances. La humildad no la conocen, y parece que tampoco la realidad.

Son América Latina y África las regiones del mundo con menos inversiones en investigación y desarrollo de nuevos productos, y con menos patentes registradas en el mercado mundial. 28 por ciento de la inversión mundial tiene lugar en los países asiáticos, 30 por ciento en Europa, 39 por ciento en los Estados Unidos y solo el 2 por ciento en los países latinoamericanos y caribeños.

En las últimas décadas, Corea del Sur pasó de la pobreza a una sorprendente prosperidad en las últimas décadas. Los coreanos le han apostado de lleno a la educación, y han elevado su nivel de vida a un ritmo vertiginoso. En 1965, el Producto Interno Bruto per cápita de Argentina era más de diez veces mayor que el de Corea del Sur, el de Venezuela también diez veces mayor, y el de México cinco veces mayor que el del país asiático. Hoy los términos se han invertido: Corea del Sur tiene un Producto Interno Bruto per cápita de 27,000 dólares al año, casi el doble que el de México (14,300).

¿Qué pasó? Los países latinoamericanos se dedicaron a vender materias primas como el petróleo o productos agrícolas. Corea del sur, al igual que años más tarde lo harían China e India, se dedicó a invertir en la educación de su gente para crear productos cada vez más sofisticados en la educación, y venderlos en los mercados más grandes del mundo.

Nos dice Bill Gates que él cursó en una muy buena secundaria, que cuando entró en 1968 su escuela adquirió una computadora ASR-33 que ni siquiera la mayoría de las universidades tenían. En 1971, en Sinaloa había tres computadoras: una del Gobierno del Estado, la otra de CAADES y la tercera de la UAS. La Escuela de Ingeniería Civil no tenía ni siquiera una buena máquina perforadora de tarjetas para computadora, teníamos que trasladarnos al Centro de Cálculo de la UAS, el cual estaba ubicado en el Edificio Central, perforar las tarjetas, entregar el programa en Fortran IV, y esperar de dos a tres semanas para que corrieran el programa y nos entregaran el resultado.

Esa es la diferencia, la secundaria Lakeside de Seattle con computadora en 1968 y el estado de Sinaloa en 1971 con tres computadoras. El abismo crece. Nuestros gobernantes no miran la importancia que tiene la educación. Así fue durante el sexenio pasado, aquí en Sinaloa.



riosrojo@hotmail.com


http://www.riodoce.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8523


study

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ganador de concurso de la NASA requiere apoyo para estudiar

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Feb 2011, 12:59 pm



http://201.134.78.103/pdfs/240211/Cul/CUL240211Culi08.PDF


Felicidades a ellos y a sus familias por este logro...

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inicia bachillerato virtual de la UAS

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Mar 2011, 10:56 am

El programa va dirigido a la población que no puede acudir a las aulas o cumplir con horarios de las modalidades escolarizadas y semiescolarizadas

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 02/03/2011


Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, dio a conocer el Programa de Bachillerato Virtual, que inició con el lanzamiento de la convocatoria para quienes aspiren a cursar este nivel educativo.


Informó el dirigente universitario que este programa, con el cual se diversifican los planes de estudios del bachillerato universitario, va dirigido a la población que no puede acudir a las aulas o cumplir con horarios de las modalidades escolarizadas y semiescolarizadas.


"Es un momento histórico para la Universidad Autónoma de Sinaloa porque, precisamente hoy, damos inicio a un proyecto importante como es esta modalidad; sin duda alguna la trascendencia e impacto que tendrá, en cuanto a oportunidad de educación media superior, será para esta franja poblacional que hasta ahora no ha podido acceder a este nivel", expuso.


Este Programa de Bachillerato Virtual, explicó, responde específicamente a dos ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2013: el de Innovación Educativa para la Formación Integral y el de Posicionamiento Internacional de la Universidad, además está registrado ya ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).


"Es la primera oferta educativa curricular que se ofrece a la sociedad como un programa educativo propio en modalidad virtual y a distancia", afirmó.


Expuso el Rector que esta es una primera fase de operación que permitirá pulir una serie de elementos en las cuatro unidades regionales, para posteriormente ampliar la cobertura.


Esta modalidad educativa se ofrece a través de internet y con ello se amplían los espacios físicos y los horarios para darles un carácter flexible, además, se diseñó atendiendo las recomendaciones del Sistema Nacional de Bachillerato, añadió.


Citó entre los objetivos del Bachillerato Virtual, que la UAS cuente con un programa propio de bachillerato en esta modalidad, ofrecer un programa educativo en línea como alternativa viable y de calidad y diversificar la oferta del bachillerato universitario.


Quienes se interesen en formar parte de este nuevo plan de estudios, deberán cursar y aprobar un módulo propedéutico, informó Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien precisó que el bachillerato en esta modalidad se cursará en cinco semestres, con un promedio de 12 a 15 horas de clase semanales, que serán distribuidas por el alumnado de acuerdo a su tiempo disponible.


Inicialmente se integrarán seis grupos virtuales de 20 estudiantes cada uno, de tal forma que se tendrá un registro de 150 solicitantes, mientras que se estima alcanzar una cobertura mínima de 120 jóvenes en esta fase piloto.


Reveló que también se trabaja en la identificación de una comunidad radicada en el extranjero, que puede aprovechar esta modalidad, y la UAS ya diseña una estrategia para atenderla.


La convocatoria para Bachillerato Virtual establece el periodo de preinscripción del 1 al 18 de marzo; el módulo propedéutico inicia el 28 de este mismo mes y el resultado se dará a conocer el 27 de junio, mientras que el proceso de inscripción será del 27 de junio al 8 de julio para iniciar clases el 22 de agosto.


"Estamos interesados en que se haga realidad en esta institución lo que denominamos el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia; vamos a seguir avanzando en estas modalidades y dentro de poco tendremos identificada una oferta de programas de licenciatura y de posgrado", puntualizó.


Por su parte, el responsable del Proyecto Universidad Virtual, Martín Pastor Angulo, declaró que quienes deseen ingresar al Bachillerato Virtual pueden consultar la página web de la UAS, en la cual encontrarán los enlaces para adquirir la ficha de preinscripción.


"Tenemos una plantilla muy amplia que se ha estado capacitando dentro del Proyecto UAS Virtual, ya llevamos cerca de 60 docentes debidamente formados e iniciará la capacitación de otros 20 que darán soporte académico a este programa", finalizó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10678631&IdCat=6087&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cobaes otorgará becas para evitar la deserción escolar

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Mar 2011, 11:06 am

La falta de recursos obliga a los estudiantes de zonas rurales a abandonar las aulas para trabajar en el campo

debate.com.mx | Alejandra Burgos | Actualizado: 02/03/2011


Mazatlán, Sinaloa.- En comunidades rurales como Agua Verde y Chametla la imposibilidad económica de los padres de familia para costear los estudios de sus hijos ocasiona que gran cantidad de alumnos abandonen las aulas para laborar en los campos agrícolas. Así lo dio a conocer María Teresa Osuna Crespo, coordinadora de la zona 05 Cobaes, en la zona sur del estado.

Señaló que gran parte de estos estudiantes tienen promedios de entre 9.5 y 10, sin embargo, la necesidad los lleva a trabajar para ayudar a mantener sus hogares.

"Es lamentable que se queden sin estudiar cuando lo tienen todo para ser esos grandes hombres y esas grandes mujeres que espera Sinaloa."


Becas. Expresó que a fin de apoyar a estos estudiantes se entregarán 669 becas a alumnos de la zona rural de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, que son los que comprenden la zona 05.

Sin embargo, indicó que el propósito es incrementarlas a más de mil.

Las becas, explicó, son de tres tipos: de apoyo, de retención y excelencia.

La primera es para alumnos de escasos recursos económicos que tienen bajos promedios. Esta contempla un apoyo inicial de 500 pesos y termina con 600.

La beca de retención se inicia con la entrega de 600 pesos y termina con 800 pesos.

La de excelencia es solo para alumnos con promedio de 9.5 a 10. Inicia con 800 pesos y termina con mil.

Señaló que estos apoyos tienen como finalidad que los estudiantes puedan costear su educación, así como acabar con la deserción escolar.


Escuelas a distancia. Además, informó que a partir del próximo ciclo escolar se abrirán nuevas escuelas a distancia como las que ya existen en comunidades como la Isla de la Piedra, el Habal, Pánuco y El Palmito. Esto beneficiará a quienes no pueden asistir a clases en la zona urbana o cabeceras municipales.

"Esos alumnos que están en la sierra y que no pueden asistir podrán lograr su nivel bachillerato."


Cobaes inaugura Muestra de Orientación Vocacional 2011

Más de 2 mil alumnos de distintas preparatorias, además de 18 instituciones de educación superior participaron en la inauguración de la muestra de Orientación Vocacional Cobaes 2011.

María Teresa Osuna Crespo, coordinadora de Cobaes en la zona sur del estado, expresó que el propósito de la muestra es informar a los estudiantes de tercer año de bachiller cuales son sus opciones al momento de elegir una carrera universitaria. Asimismo, comentó, ayudará también a evitar la deserción escolar, pues es común que se presente en gran cantidad de jóvenes al estudiar el primer año de su carrera.

"Hay alumnos que inician un año en la universidad y luego desertan porque no les gustó y para evitar eso es esta muestra de orientación."

Añadió que el papel de los orientadores vocacionales en la tarea de ayudar a los jóvenes a elegir una carrera ha sido fundamental.

En el evento estuvieron presentes alumnos de los 23 planteles que pertenecen a Cobaes de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa. Además, se contó con la participación de estudiantes de la Preparatoria José Vasconcelos, Instituto Canizález, Instituto Hispanoamericano y CBTIS 51.

Aparte del recorrido por los stands, los jóvenes recibieron conferencias y talleres de expositores de las universidades participantes. La muestra vocacional será clausurada hoy por la tarde.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10677143&IdCat=6097&Page=2


cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Lun 14 Mar 2011, 5:02 pm




http://201.134.78.103/pdfs/140311/Cul/CUL140311Culi15.PDF


Shocked

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Irán a la NASA cuatro jóvenes sinaloenses

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Mar 2011, 5:00 pm

Los estudiantes del Jean Piaget logran selección en un programa de verano científico, hasta entonces dirigido para jóvenes estadounidenses

Nelly Sánchez
24-03-2011




CULIACÁN._Por primera vez, la Nacional Aeronautics and Space Administration incluirá a cuatro estudiantes no norteamericanos en su programa de Verano, que se llevará a cabo del 10 al 26 de julio, en Estados Unidos, y estos son sinaloenses.

Daniela Morales Labrada, Adán Alejandro Jackes Osuna, Diana Karely Rojas Valenzuela y Daniela Armenta Chávez, estudiantes de preparatoria del Instituto Bilingüe Jean Piaget, participarán en el Verano Científico de la NASA, acompañados por su maestro, el biólogo Quirino Parra Bobadilla.

Luz Virginia Beltrán, directora de Preparatoria en el Instituto, señaló que esto se dio porque buscando actividades para que los alumnos consigan desarrollar un mayor número de habilidades y competencias, sobre todo en el manejo de inglés, se encontraron con esta convocatoria de la NASA.


Es un verano científico en el que participan 24 alumnos de escuelas norteamericanas cada año y durante dos semanas se les involucra en las actividades de NASA, este año el tema es Marte y los participantes tendrán la oportunidad de analizar si hay o hubo posibilidades de vida, a través de muestras geológicas que les compartirán con lo que han traído de las misiones.


"Nos pareció muy interesante y decidimos, como escuela mexicana, manifestar nuestro interés de participar en esto, expresamos que nuestros alumnos tienen muy buen nivel de inglés, que pudieran verse involucrarnos y la respuesta fue que nos aceptaron en el proceso de selección", comentó Beltrán.

El proceso estuvo lleno de formularios, Parra Bobadilla envió información, y después de un mes les informaron que habían sido aceptados como única escuela no norteamericana.

"De hecho es una prueba piloto para NASA, aceptar una escuela de alumnos cuya lengua materna no es el inglés, y no proveniente de sus escuelas. NASA se preocupa que esta actividad sea abierta realmente para estudiantes interesados por la ciencia, con un elevado nivel académico y un alto grado de compromiso".

Una vez con esta notificación, el instituto abrió su propia convocatoria siguiendo los parámetros que se les pidieron, como inglés, nivel académico.

"Nuestra convocatoria fue para estudiantes de preparatoria que cursaran el nivel más alto de inglés o cursando francés, pues ya acreditaron inglés, el segundo criterio fue que tuvieran un promedio acumulado en toda su preparatoria de 9.5 como mínimo, y su interés por la ciencia, que eso lo determinamos por su exposición de motivos".

Los estudiantes hicieron un ensayo en inglés, de 3 mil palabras como máximo, que una vez evaluado, lo expusieron de manera oral y contestaron una ronda de preguntas. Se sumaron las puntuaciones y Daniela, Adán Alejandro, Diana Karely y Daniela obtuvieron las más altas.

Parra Bobadilla, biólogo, con maestría en Ciencias de la Salud, fue quien ganó el lugar para la escuela.


"Ellos quieren saber del interés de nosotros por la ciencia, piden un ensayo y cómo vamos a aplicar esos conocimientos aprendidos en la NASA, aquí en nuestro plantel, y yo lo enfoqué en que los estudiantes podrían trabajar en diferentes proyectos, aunado a que tenemos una feria de la ciencia, y la necesidad e importancia del medio ambiente, porque se visita un volcán, donde hay condiciones extremas, y yo les comenté de las situaciones extremas en el clima, con lo que vivimos", comentó. "Yo creo que lo que hagamos allá por ser la única escuela mexicana en ese campamento tan importante".

Ahora, los estudiantes se capacitan en ciencia, para llegar a ser líderes en sus equipos de trabajo, pues no participarán como equipo mexicano, sino que serán parte de los que se formen allá.


GASTOS

Para solventar los gastos del viaje y la estancia en la NASA, se harán actividades y lo que no se alcance a cubrir lo pagará el instituto.


LOS PARTICIPANTES

Daniela Morales Labrada
Adán Alejandro Jackes Osuna
Diana Karely Rojas Valenzuela
Daniela Armenta Chávez
Quirino Parra Bobadilla (maestro)



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=672625

Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"El proyecto de Sinaloa debe ser la educación"

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Mar 2011, 6:04 pm

En el estado hay una fortaleza enorme que debe valorarse: Villa Rivera

Jesús Homobono Rosas
30-03-2011

José Enrique Villa Rivera
Director general del Conacyt



Para el sinaloense Enrique Villa Rivera, el paradigma antiguo de que los países eran ricos porque tenían materias primas que les permitían alcanzar mayor desarrollo, ha cambiado, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología considera que en los últimos 15 años el desarrollo económico y social de un País tiene que ver con conocimientos.

Dichos conocimientos tienen que ver con personas, con formación, con universidades, centros de investigación y con la generación de capital humano cada vez más capacitado.

"Ahora los países que tienen un mejor desempeño económico y mejor desarrollo social son países que invirtieron más temprano en desarrollo de la investigación científica, tecnología y en innovación, la estrategia no fue invertir porque eran ricos, sino invertir en formación de capital humano siendo pobres, y ahora son ricos, eso ha generado un circulo virtuoso, son ricos e invierten más y focalizan en las áreas que deben de invertir", expresó.


Educación

Villa Rivera expuso que el avance económico de las naciones está y estará en la educación de su población.

"La riqueza de los países está en su gente, en el capital humano, entre más preparado esté un pueblo más va a avanzar, mientras más preparación habrá más oportunidades de realizar investigación y entre más investigación habrá mayor oportunidad de impactar en el desarrollo, ese es el nuevo esquema", enfatizó.


Sinaloa

El Ingeniero Químico Industrial, con maestría y doctorado en Ciencias Petroleras por el Instituto Francés de Petróleo, expresó que en Sinaloa se tiene el reto de mejorar el sistema educativo, principalmente el nivel medio y superior.

"Conozco la estructura de las universidades, tecnológicos y centros educativos y me parece que se ha avanzado notablemente en los últimos 15 años, el estado tiene en educación básica niveles buenos, pero se tiene que avanzar mucho a nivel medio superior y nivel superior, se requiere fortalecer las instituciones existentes, pero también crear nuevas, con nuevos paradigmas basados en calidad y exigencia, con estándares comparables con otras instituciones del mundo", subrayó.


Cultura

Quien fuera merecedor de la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por el Gobierno de la República Francesa, habló del reto de los sinaloenses en materia de cobertura educativa.

"Se tiene el enorme reto de garantizar que más jóvenes tengan oportunidad de ingresar a la educación media y superior, no solamente como un instrumento de incrementar capacidades locales, sino para darle espacio de formación para que orienten su desarrollo bajo la cultura del esfuerzo y no bajo la cultura de lo más fácil", dijo.


Característica

Villa Rivera manifestó que el estado debe caracterizarse más por sus aportaciones positivas al País, y no por su aspectos negativos.

"Sinaloa tiene una población muy pujante, muy emprendedora, sin embargo, a los sinaloenses se les conoce más por los problemas de inseguridad y narcotráfico, por generar gatilleros para las organizaciones de narcotraficantes, eso no debe ser lo que debe caracterizar al estado, lo que debe caracterizar al estado es la pujanza de su juventud, de sus agricultores, hay una fortaleza enorme que hay que valorarla y venderla, y por supuesto fortalecer los esquemas locales de educación, de ciencia y tecnología", expresó.

Consideró que las autoridades estatales deben enfocarse en fortalecer la educación.

"Creo que el nuevo Gobierno estatal tiene el enorme reto de mejorar la calidad de la educación, el proyecto de Sinaloa debe ser educación, educación y más educación, lo veo así y espero que las autoridades locales hagan mucho por este tema", manifestó.


Investigación

Distinguido con doctorados honoris causa, por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia; por la Universidad Autónoma de Sinaloa en México, y por la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, Villa Rivera habló de la relevancia para el País de destinar más recursos a ciencia y tecnología.

"En México tenemos un grado de desarrollo de la actividad de investigación científica y tecnológica que se ha venido catalizando en los últimos 15 años, se registra una pendiente positiva, casi tenemos 18 mil miembros del sistema nacional de investigadores, vamos avanzando, pero tenemos que avanzar más rápido", dijo.


Aportaciones

Sobre el aporte de la investigación al desarrollo de las regiones del País, destacó que se tienen una gran cantidad de proyectos exitosos.

"Hay múltiples proyectos de éxito que han impactado en los diferentes sectores, como en la investigación en biotecnología y agronomía, hay nuevas variedades de granos desarrollados para que tengan mayor resistencia a plagas, a cambios bruscos de clima, nuevos esquemas de fertilización, sistemas automatizados para favorecer el crecimiento de las plantas, esquemas de invernadero, hay muchos proyectos que han resuelto problemas y que funcionan del lado que tienen que funcionar, el de la empresa", enfatizó.


Vinculación

Reconoció que se requieren estímulos al sector empresarial para que invierta, en conjunto con el sector público, en investigación y desarrollo.

"Son muy limitados los espacios en el sector empresarial para invertir con una institución de investigación superior dinero para hacer investigación y desarrollo, el Conacyt tiene un programa de estímulos a la innovación, es un esfuerzo inédito, son recursos públicos aplicados a las empresas en un esquema donde la empresa pone un monto de recursos adicionales, necesitamos llamar a una mayor cantidad de empresas para invertir y desarrollar tecnología que le sirva para ser más competitivos", subrayó.


Indicadores

Resaltó que el presupuesto público que se le dedique a las empresas debe ser cuidadosamente asignado.

"Los esquemas nacionales para apoyar la relación entre las empresas y centros de investigación son algo reciente, los estímulos a la innovación van en su tercer año, con recursos crecientes, pero son pocos todavía, hay que medir el impacto, ¿cómo se puede medir?, si la empresa sigue viva, si conserva o genera empleos, si sigue generando impuestos y si tiene un buen nivel de competencia, si eso está pasando los esfuerzos públicos están funcionando.


Política de Estado

Villa Rivera afirmó que el País requiere un enfoque de largo plazo en el tema de innovación, ciencia y tecnología.

"Lo que necesitamos es mantener los programas, en México un gran problema es que cada seis años se intenta descubrir el hilo negro, cada nuevo Gobierno cambia todo, en el tema de innovación, ciencia y tecnología, la política debe ser de mediano y largo plazo, se requiere una política de Estado de formación de recursos humanos, no con programas de moda, sino permanentes, eso sí bien evaluados, con esquema de definición del impacto", aseguró.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674453&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Anuncian apertura de torre de Rectoría

Mensaje por MaxDisel el Vie 01 Abr 2011, 11:53 am

JANNETH ALDECOA
30-03-2011

CULIACÁN._ Luego de haber permanecido como "elefante blanco" durante más de seis años, la Universidad Autónoma de Sinaloa verá culminado el edificio de Rectoría en seis meses.

Dicha obra comenzó durante la gestión del ex Rector Gómer Monárrez, periodo en que fue inaugurada, pero resultaba imposible su apertura, por carecer de servicios públicos.

Recientemente, Monárrez lamentó que durante su gestión no se pusiera en marcha dicho edificio. Afirmó que hasta ese momento, las autoridades municipales se hacían cargo de la obra, en la que sólo hacían falta trabajos de drenaje, alcantarillado, entre otros. El actual Rector, Víctor Corrales, aseguró que los trabajos se encuentran avanzados, por lo que pronto podría abrir sus puertas.

"Ya quisiera estar allá con todo el personal. Van muy avanzados los trabajos. El principal problema eran los servicios y ya se tienen resueltos. Ahorita se está en una fase de lo que son las divisiones y todo eso para las áreas que vamos a cambiar para allá", expresó.

Dicho edificio prestará todos los servicios que actualmente se ofrecen en el Edificio Central. Corrales Burgueño presentó el proyecto de la Torre de Rectoría al personal de la Dirección de Servicios Escolares, que formarán parte de las nuevas instalaciones.

"Esto permitirá generar mucho mejores condiciones a estos espacios que tiene actualmente la Dirección de Servicios Escolares, y en donde prácticamente se encuentran alrededor de 100 personas laborando, pero, además, es el inicio para ir descargando al Edificio Central de las oficinas que actualmente operan ahí".

Dio a conocer que uno de los propósitos principales es trasladar las áreas del Edificio Central a Rectoría, a fin de lograr la desocupación total de edificio. Informó además que el cambio de edificio se realizará de acuerdo a la capacidad financiera de la institución.

El Director de Construcción y Mantenimiento, Jorge Pérez Rubio, dio a conocer que tan sólo en el espacio que albergará la Dirección de Servicios Escolares se estima una inversión de 17 millones de pesos y el proyecto general incluye la construcción de nueve módulos, en donde se albergarán las oficinas que integran toda la administración central de la UAS.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674443


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Será U de O Pública Estatal

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Abr 2011, 12:16 pm

Gabriel Cota Luque
07-04-2011

LOS MOCHIS._ La Universidad de Occidente (U de O) transita para convertirse en Institución Pública Estatal, y hay optimismo en que se haga realidad durante el próximo año.

Al obtener ese reconocimiento, la U de O contará oficialmente con recurso federal regularizado e irreductible de manera permanente, resaltó el vicerrector Académico, Rubén Félix Gastélum. Recordó que el proceso se inició en 2005, durante el período del Rector Vicente López Portillo Tostado.

"La propia SEP será la que haga la propuesta ante la Secretaría de Hacienda, para que nuestra institución pase a ese status".

Resaltó que el Gobierno del Estado de Sinaloa se estará comprometiendo también en la aportación de más recursos. Félix Gastélum reconoció que la U de O ha tenido crecimiento en sus indicadores académicos y de infraestructura.

Con el reconocimiento como Universidad Pública Estatal, dijo, habrá más apoyo a la investigación y becas para el desempeño académico "y se estimularán a aquellos profesores que realmente le imprimen el esfuerzo y el tiempo que se debe en sus actividades medulares".


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=676701

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Abr 2011, 1:49 pm





http://201.134.78.103/pdfs/080411/Cul/CUL080411Sina11.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Lun 11 Abr 2011, 4:03 pm




http://201.134.78.103/pdfs/110411/Cul/CUL110411Culi09.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Educación, Escuelas y Universidades en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.