Arqtropolis Forums

Xochimilco se está muriendo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Xochimilco se está muriendo

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Dic 2012, 5:57 pm

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su campaña se pronunció por la creación de una autoridad de Xochimilco que contribuiría a resolver los problemas de esa zona turística


11/12/2012 1:19:00
El Universal


México, D.F..- A 25 años de ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, hoy "Xochimilco se está muriendo en realidad".

Esto lo afirma Esteban Saldívar, mientras señala lo que queda de uno de los canales turísticos de la zona lacustre que poco a poco la mancha urbana está secando.

Primero de manera discreta y luego cínica, familias enteras han invadido, desde hace más de una década la zona chinampera y hoy el panorama no es alentador.

Se observan casas bien construidas, hechas de tabique y concreto que parecen flotar sobre la corriente de agua sucia de los canales.


"Los cimientos son de cascajo que la gente sumerge para afianzar el suelo y luego de rellenar construye sus viviendas, así sin que nadie les diga nada", lamenta.


De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre la zona chinampera afectada, se identificaron 300 asentamientos irregulares en Xochimilco, convirtiéndose así en la demarcación con más asentamientos en Área Natural Protegida.

Es parte de la Laguna del Toro, en lo que hoy es conocido como el embarcadero Fernando Celada donde además de trajineras se pueden ver y oler cerdos, vacas, gallinas, perros y una que otra garza postrando sus patas sobre el suelo fangoso cubierto por escasos cinco centímetros de agua que queda del canal. Ahí mismo donde el suelo es catalogado como de conservación.

La delegación Xochimilco representa 11.9% del total de suelo de conservación del Distrito Federal.

Cerca de 40 remeros y dueños de trajineras organizan semanalmente rondines de limpieza de los canales de la zona turística, aunado a los 86 trabajadores de la delegación que realizan limpia, retiro de deshechos inorgánicos, de Lirio, desazolve y depósito de lodos.


Secan los ríos

Los canales para navegar cada vez son menos, los invasores los han secado para construir el camino que los lleva hasta su casa, han levantado puentes de madera y concreto, y han roto el paisaje arbolado.


Se apoderaron de un área catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.


De acuerdo al Atlas Geográfico de Suelo de Conservación de la capital, los humedales de Xochimilco se consideran áreas prioritarias para la conservación del ecosistema.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante su campaña se pronunció por la creación de una autoridad de Xochimilco que contribuiría a resolver los problemas de esa zona turística como asentamientos irregulares, tiraderos clandestinos de cascajo, delincuencia, entre otros.

Se prevé que acuda a la celebración de del 25 aniversario de la declaración de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?idArt=12758373&IdCat=17402&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.