Arqtropolis Forums

Elevaría el desarrollo el proyecto ferroviario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Elevaría el desarrollo el proyecto ferroviario

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Dic 2012, 6:20 pm

La mayor infraestructura genera mejores y mayores condiciones para el crecimiento y desarrollo económico, expresa director del CEDEL


2012-12-05


CULIACÁN._El desarrollo de la infraestructura de transporte ferroviario en México, planteado por el Presidente Enrique Peña Nieto, permitiría intensificar un proceso de integración económica entre las regiones conectadas por los trenes, dinamizando actividades como el turismo y el comercio, y con ello los niveles de bienestar entre la población, expresó Jorge Rafael Figueroa Elenes.

El director del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Económico Local de la UAS (CEDEL), comentó que la propuesta del Presidente Peña Nieto de revivir el tren de pasajeros en México ayudaría a dinamizar las economías regionales en el País.


"Está comprobado que la mayor dotación de infraestructura genera mejores y mayores condiciones para el crecimiento y el desarrollo económico, de tal forma que es de esperarse que esta mayor dotación de infraestructura ferroviaria para el País, genere este tipo de impulsos en aquellas regiones", mencionó.



Interacción

Figueroa Elenes destacó que contar con un medio de transporte eficiente fortalecerá la interacción económica entre las regiones conectadas por la red ferroviaria.


"En este caso no se trata precisamente de una infraestructura productiva, porque más bien tiene que ver con el movimiento de pasajeros, sin embargo creo que esto puede dinamizar actividades turísticas, puede facilitar las actividades comerciales, la movilidad laboral, en general, una mayor integración económica de las regiones", comentó.


Conectadas

El titular del CEDEL señaló que por sus ventajas, el tren es un medio de transporte ampliamente utilizado en los países desarrollados, mientras que en México presenta atrasos.


"Se atiende un rezago que evidentemente nuestro País tiene frente a muchos países de la OCDE, por ejemplo los europeos, donde los sistemas ferroviarios están bastante desarrollados, yo creo que este tipo de infraestructura ferroviaria va a conectar las regiones de modo tal que se puedan aprovechar en una región las potencialidades que existen en otras y viceversa", señaló.



Empleo

Figueroa consideró que la inversión atraída por la construcción y operación de las líneas de trenes será un detonante del empleo en las zonas donde se establezcan.


"Seguramente se estará pensando no solamente en inversión nacional, generalmente este tipo de inversiones requieren de aportaciones de inversión extranjera, que seguramente va a permitir que el sistema ferroviario con el que México cuente esté a la altura de los mejores en el mundo, y por otro lado también va a dinamizar la generación de empleo", dijo.



Rutas

A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se estarán construyendo a partir de 2013 las siguientes rutas de tren de pasajeros:


1.México – Querétaro

2.México – Toluca

3.Tren Peninsular Yucatán – Quintana Roo

4.Línea 3 del metro de Monterrey

5.Ampliación de del tren ligero de Guadalajara



http://www.noroeste.com.mx/cambiogob/publicacion.php?id=831119

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.