Arqtropolis Forums

PROYECTO: Sinaloa busca tomar el control de sus puertos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROYECTO: Sinaloa busca tomar el control de sus puertos

Mensaje por MaxDisel el Lun 10 Dic 2012, 5:12 pm

Asumir el papel que juega la API (Administradora Portuaria Integral) es lo que se busca con la creación de la Administradora Portuaria de Sinaloa





26/11/2012
Héctor Contreras


Crear la Administradora Portuaria de Sinaloa es la propuesta que presentó ante el equipo de Enrique Peña Nieto el titular de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

El planteamiento, se aclara, no busca entrar en conflicto con la federación o con la Administradora Portuaria Integral (API) que actualmente maneja los puertos de Mazatlán y Topolobampo, sino unificar en una misma visión los tres entes de gobierno.

Actualmente los puertos de Mazatlán y Topolobampo son controlados por la Administradora Portuaria Integral, un ente federal subordinado a la Coordinación General de Puerto, creado en 1993 con la Ley de Puertos, como una sociedad mercantil descentralizada.

Cinco estados optaron por crear sus propias Administradoras Portuarias estatales: Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas. Ahora Sinaloa estudia esa posibilidad.


"Estuve en la Ciudad de México con Gerardo Ruiz Esparza, quien seguramente será el secretario de Comunicaciones y Transportes en la presidencia de Enrique Peña Nieto, porque actualmente es quien lleva el tema de infraestructura", explica Labastida Gómez de la Torre, mientras muestra el documento general del proyecto.


"Platicamos la posibilidad de crear la administradora portuaria integral de Sinaloa. Planteamos que esta empresa tenga participación tanto del gobierno federal, estatal y de los municipios de Mazatlán y de Ahome. Queremos integrar en un solo organismo una misma visión en la Administradora Portuaria de Sinaloa".


En el documento de 13 cuartillas, se explica que se establecerán centros de logística (puertos secos), aduanas, recintos fiscales para desarrollar servicios marítimo portuarios, se promoverán conexiones intermodales, impulsarán parques industriales, refugios pesqueros y marinas turísticas.



Como casos de éxito reciente se señalan los puertos secos: Gto Puerto interior, Centro de logística SLP, CLID Durango, y Parque México en Toluca. De cualquier modo, para la Coordinación de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, el desarrollo del nuevo puerto de Mazatlán es crucial.


Contempla que se requiere la inversión de 6 mil 500 millones de pesos para llegar a la nueva plataforma de 60 hectáreas con puentes, con vías de comunicación que tendrá el nuevo puerto del lado de la Isla de la Piedra.


Sinaloa plantea la asignación de mil 300 millones de pesos en 2013, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con ellos se realizará la ampliación de la bocana del canal de navegación y dragado. Se contempla duplicar el ancho de la bocana del acceso del canal de navegación a 200 metros, profundizar el canal de navegación a 45 pies (14 metros) y la remoción de afloramientos rocosos como la piedra blanca que se encuentra en la proximidad del canal de navegación.




¿Por qué crear la APS?

En la propuesta de creación se resalta que la importancia del comercio marítimo y las costas no han recibido en Sinaloa suficiente atención sistemática y sistémica.


"Es necesario dimensionar el valor estratégico de nuestros puertos y costas para impulsar la inversión y el crecimiento económico. Se requiere impulsar una plataforma industrial y logística".


Por ello se plantea que la empresa administradora será manejada con estructura de Empresa Paraestatal. El Gobierno del Estado de Sinaloa poseerá el 100 por ciento de las acciones, estará gobernada por un consejo de administración y se constituirá como Sociedad Anónima de Capital Variable, acatando la Ley General de Sociedades Mercantiles. Será una empresa descentralizada bajo la modalidad de SA de CV, con administración independiente y separada del cuadro organizacional del gobierno estatal.



"Si no estamos todos de acuerdo en la misma idea, no los vamos a lograr. Es así de claro. Por eso estamos planteando esta propuesta. Lo importante es lograr el objetivo, que exista este nuevo puerto, que el próximo año empecemos con el dragado de 50 pies, que quitemos la piedra blanca (que se encuentra en la boca de entrada al puerto), que agrandemos la bocana del canal de navegación. Esos son los primeros pasos para allanar el terreno que tenemos visto para el nuevo desarrollo del nuevo puerto y las fases en las que vamos avanzando", señala Labastida.

"Los márgenes de seguridad en el puerto de Mazatlán son demasiado estrechos y necesitamos ampliarlos. Necesitamos abrir la puerta a barcos más grandes que cobran un flete más barato. El próximo año el puerto tal vez lo pudiéramos crecer en 22 mil contenedores de carga más".



Para todo esto falta la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Tal vez se pudiera empezar a trabajar entre los meses de marzo o abril.


"Se tendrá que hacer un acuerdo con la SCT y la Coordinación General de Puertos. Se necesitará un presupuesto, pero esta entidad tiene utilidades todos los años. La importancia es que en lugar de que estas utilidades se regresen al gobierno federal, se reinviertan en el puerto en un proyecto integral".



Solicitudes ante Semarnat

Para avanzar en la Ampliación y Modernización del Puerto de Mazatlán, el gobierno de Sinaloa realiza ante la Semarnat la gestión para obtener como destino terrenos ganados al mar que permitan la construcción de la nueva Terminal Portuaria de Usos Múltiples. Serán 400 hectáreas en el Estero de Urías. También se espera la Manifestación de Impacto Ambiental para el Proyecto terminal de Ferries-Pemex del Puerto de Mazatlán.



6,500 millones de pesos requerirá la inversión para modernizar el puerto de Maztlán.


1,300 millones de pesos se invertirán en 2013 en la ampliación del canal de navegación y dragado.


6 millones de toneladas anuales pretende descargar a través del puerto una empresa minera.


200 metros es lo que se busca que tenga de entrada el canal de navegación de Mazatlán.


400 Hectáreas tendrá la Nueva Terminal Portuaria de Usos Múiltiples de Mazatlán.



Ampliación de entrada del puerto


La entrada al canal de navegación del puerto de Mazatlán será mejorada en 2013. Se prevé la eliminación de obstáculos rocosos, la ampliación al doble de la boca de entrada al canal de navegación y una nueva escollera.


hector.contreras@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12709125&IdCat=17402



Estos son el tipo de proyectos que se ocupan para avanzar. Si de momento no es posible o plausible el construir infraestructura, habrá que obtener el mayor provecho a la ya existente y mejorarla.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.