Arqtropolis Forums

Ferrocarril Mazatlán-Durango

Ir abajo

Ferrocarril Mazatlán-Durango

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Oct 2012, 1:29 pm

Impulsan ferrocarril Mazatlán-Durango


29 Octubre 2012
Olga Marina López


El gobierno de Durango, dio el primer paso para “revivir” el añejo proyecto del ferrocarril Mazatlán-Durango, que no sólo daría fortaleza al puerto de Mazatlán, que también requiere ser modernizado, sino que impulsaría el Centro Logístico programado en aquella entidad.

De parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno duranguense, se dio a conocer que la SCT concluyó la actualización del proyecto ejecutivo, para lo que se considera una obra que una vez ejecutada, superaría la expectativas de la supercarretera Mazatlán-Durango, porque conectará a través de vías férreas el Pacífico con el Atlántico, lo que daría un fuerte impulso al movimiento de carga.

David González Torrentera, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes de Sinaloa, quien tiene mucha cercanía con empresarios de Durango, comentó que el proyecto ejecutivo estuvo a cargo del Instituto Mexicano del Transporte, y que una vez concluido, el siguiente paso es impulsar la asignación de recursos para el arranque del proyecto.


“Esto es como el arranque, es una primera etapa, porque lo importante está en meterlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces aquí nos toca a todos los beneficiados por el corredor, apoyar este proyecto” externó.


Con esto, dijo, se cerraría la pinza para los beneficios en todos los estados que integran el denominado Corredor Económico del Norte, aunque es Mazatlán, la entrada -o salida- de esta zona, quien más trabajo pendiente tiene.


“Esto cerraría la pinza para los beneficios que tiene la Mazatlán-Durango en todo el mencionado Corredor Económico del Norte y ahora sí nos tocaría a nosotros como puerto y estado, meterle las ganas para la cuestión del puerto de Mazatlán, que tiene una capacidad de 200 mil contenedores y actualmente se mueven 30 mil”, indicó.


David González recordó que el problema principal es que los barcos llegan primero a Manzanillo y hacen una maniobra para pasarlos a barcos más chicos que puedan entrar aquí a Mazatlán, lo que incrementa el costo de manera sustancial, por lo que habló de la necesidad de aumentar el calado del puerto.


“Se necesita meterle presupuesto para que el puerto pudiera recibir carga, sin hacer escala en Manzanillo, porque de esa manera se incrementa el costo logístico. Se requiere aumentar calado”, detalló.


Es imperante, añadió, que el gobierno del estado y los mismos sectores productivos, empiecen a hacer la gestión respectiva.


“Es inminente que nosotros empecemos a gestionar eso con el gobierno federal, para hacer atractivo el puerto y que la federación le otorgue recursos, porque una de las principales limitantes era esta, de que no había ferrocarril, pero ahorita, ya existiendo esto, es primer paso… el que ya esté el proyecto terminado”, ponderó.


Además, expuso, está la ventaja de la opción que existe de ejecutar el proyecto del ferrocarril con capital público-privado.


“Se menciona a Grupo Carso (propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) como algunos de los probables inversionistas, y también algunos chinos y japoneses que están interesados en entrarle a capitalizar este proyecto”, refirió.


Sin embargo, manifestó, le toca a Sinaloa el lograr que el puerto sea funcional, acorde a los intereses no sólo de esta entidad, sino de todo el corredor.


“Hay que recordar que en la reunión que hubo aquí de la Conago, con los gobernadores del Corredor Económico del Norte acordaron impulsar la modernización del puerto”, contó.


Es importante que la carga se empiece a mover directamente a Mazatlán, de lo contrario, esta región no tendrá el impacto positivo que se espera, advirtió.


“Sería bueno que toda la sociedad nos unamos y que se empiece a pedir el recurso para la inversión en el puerto y por supuesto, para el ferrocarril, que ya está el proyecto pero que hay que apoyarlo para que a través de los diputados se pueda meter en el presupuesto de egresos del siguiente año”, agregó.


Se conoce, apuntó, que Durango pagó una parte del proyecto ejecutivo del ferrocarril Durango-Mazatlán.


“Por la necesidad geográfica que tienen, está buscando tener un punto con mayor acceso y ahora nos toca a nosotros como estado ponernos las pilas y que todos estemos ya en este barco, incluido el gobierno e iniciativa privada, todos desde nuestra trinchera apoyar el desarrollo de esto”, insistió.



PRIORIDAD EL FERROCARRIL PARA DURANGO

Sobre el tema, el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes de Durango, Saulo Herrera Álvarez del Castillo, pregonó la necesidad de que el proyecto del ferrocarril finalmente se concrete, como una prioridad para su estado.


“Para nosotros es muy importante, es la conectividad que buscamos como parte del desarrollo estratégico industrial de nuestro estado”.


Reveló que la carretera Durango-Mazatlán es parte de esa conectividad, pero expresó, la conectividad ferroviaria va a ser más importante para poder crear el centro logístico que se está buscando con el Corredor Económico del Norte.

Subrayó que como empresarios, están dispuestos a aportarle recursos al proyecto, de ser eso necesario.


“Para nosotros es bien importante, sobre todo en el tema de la derrama económica, estar muy adentro de las decisiones de peso, porque este tipo de proyectos que son macros, dan la posibilidad de los empresarios nacionales e internacionales puedan detonar áreas de negocios muy específicas, pero que van de la mano de la construcción de estas vías ferroviarias”, afirmó.


De hecho, anotó que existen estudios específicos que hablan del impacto económico positivo que este proyecto traería para todos los estados del Corredor Económico del Norte, lo que ayudará mucho, al momento de buscar y conseguir los recursos para el proyecto.


“Sabemos que Durango le está apostando al puerto seco más importante del país, y del Continente Americano, porque en la transportación de los embarques a China, podría darse a través del puerto que se proyecta en Mazatlán y Durango podría ser el centro logístico. Aquí hay cientos de hectáreas ya asignadas al puerto logístico y fue cuando se impulsa esta etapa del ferrocarril”, recordó.


En el caso de Mazatlán, el beneficio sería aún más directo, pues precisó, además del movimiento portuario, y del desarrollo de su propio centro logístico, está el beneficio colateral en inversión de los empresarios del Corredor Económico.


“Actualmente ya existen beneficios. De hecho un indicador es la compra de propiedades para vivienda en Mazatlán y ahorita hay zonas comerciales y de vivienda que ya fueron adquiridas por empresarios duranguenses y esa es parte de la primera etapa de los proyectos de expansión”, concluyó.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6502

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El tren ligero: Necesaria opción para el desarrollo regional

Mensaje por MaxDisel el Mar 18 Jun 2013, 11:35 am


Apuntes Personales


Joaquín Montaño
17 Junio 2013


Cada vez que nos asomamos a la ventana de la tecnología a nivel mundial, nos damos cuenta del atraso que tenemos como país en muchos aspectos. Un ejemplo lo constituye la ausencia de transportes modernos y eficientes que sustituyan los caducos e inoperantes modelos que tenemos aquí. 

Los países desarrollados han fincado su progreso en la infraestructura carretera, de cabotaje y de trenes modernos ya sea para pasaje o para carga. Japón, Estados Unidos de América y la mayor parte de los países europeos han desarrollado tecnología ferroviaria que les ha permitido avanzar en el costo-beneficio, tanto de su transporte urbano como el de logística agrícola, comercial e industrial. 



En México, el tema es letra muerta, contamos con una red ferroviaria que data del porfiriato, obsoleta e insegura, con un control sindical y antiempresarial que sólo sirve para obstruir el desarrollo regional.



Imaginemos que contemos con trenes de tipo europeo, que pasen por las distintas comunidades, que conectáramos nuestras economías entre el Norte, Sur, Oeste y Poniente del país con trenes con velocidades de 200 a 250 kilómetros por hora, como ejemplo, imagínese salir de Los Mochis y llegar a Mazatlán en sólo 2 horas con los servicios integrados dentro del tren rápido. 

Ojalá contáramos con líneas ferroviarias inteligentes que trasladaran las copiosas cosechas del Noroeste hacia los centros industriales en sólo una tercera parte del tiempo que hoy se hace en otro medio de transporte. El ferrocarril es un factor decisivo en la vía del progreso, es pues, necesaria e impostergable la atención sobre este importante tema nacional.




http://semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2379

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.