Arqtropolis Forums

Censarán población de tiburón ballena en BCS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Censarán población de tiburón ballena en BCS

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 1:13 pm

El proyecto 'Tiburón Ballena México' busca elaborar estimaciones de abundancia, conocer sobre la distribución de la especie, realizar foto identificación y monitorear el movimiento de la especie en la zona


La Paz | Lunes 30 de abril de 2012
Notimex | El Universal



A partir de este mes de abril y hasta junio, el proyecto Tiburón Ballena México desplegará el proceso para censar a la población de esa especie, con apoyo de embarcaciones en la campaña "Se busca... al gigante del océano".

Dení Ramírez Macías, directora del proyecto Tiburón Ballena México, de Conciencia México, A. C. y Graciela Tiburcio Pintos, coordinadora del programa de Protección a la Tortuga Marina en Los Cabos, dijeron que contarán con el respaldo de los ciudadanos.

Señalaron que este proyecto inicia con el apoyo del programa para Protección de la Tortuga Marina de la Dirección General de Ecología, Cabo Expeditions, World Wildlife Fund y La Red para Protección de la Tortuga Marina, y empresarios.


"La dinámica será solicitar el apoyo de todos los capitanes, pescadores y compañías de buceo para que reporten avistamientos de ejemplares de tiburón ballena y monitorearlos en el sitio", explicó Graciela Tiburcio.


El objetivo, dijo, es que con estos reportes se establezcan estimaciones de abundancia, conocer sobre la distribución, realizar foto identificación, comparar a las hembras presentes en los diferentes sitios y ver si existen movimientos en estas zonas.


"Estamos haciendo un llamado de apoyo a todos los prestadores de servicios turísticos, pescadores, capitanes y todo aquel que se encuentre en el mar y vea un Tiburón Ballena lo reporte de inmediato a la frecuencia marítima de radio", indicó.


Refirió que el tiburón ballena es definitivamente el pez más grande del mundo, puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y México es uno de los países que tiene el privilegio de contar con la visita de estos magníficos animales.

Se les puede encontrar en Isla Holbox, entre el Golfo de México y el Caribe Mexicano, pues en el Golfo de California, se les puede encontrar en Bahía de Los Angeles, en la Bahía de La Paz y en Gorda Banks a cuatro millas de San José del Cabo.

Deni Ramírez aseguró que desafortunadamente este gigante de los océanos se encuentra amenazado, México ha realizado grandes esfuerzos para su conservación y en la actualidad se encuentra protegido.


Cada año hay hembras preñadas frente a Los Cabos, "lo que resalta la importancia de estos lugares para la especie, estos son sitios únicos en el mundo ya que en la mayoría de los lugares las agregaciones son de tiburones ballena juveniles de siete metros", expuso.


La investigación de las hembras representa un gran reto, manifestó, debido a que su agregación varía entre los meses de abril a junio y abarcan una gran área, por lo cual se requiere de un gran esfuerzo dirigido para su búsqueda.



www.eluniversal.com.mx/notas/844495.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

CIENTíFICA MEXICANA: Develan ruta migratoria del tiburón ballena

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Jun 2013, 1:31 pm

Dení Ramírez es de las pocas biólogas que ha logrado realizar estudios sobre hembras preñadas; con apoyo de la Alianza WWF-Telcelbuzos



Noroeste/Redacción
14-06-2013





LA PAZ, B.C.S._ La bióloga mexicana Dení Ramírez confirmó que existe conectividad entre los tiburones ballena hembras del Golfo de California y los que se encuentran en el Archipiélago de Revillagigedo en el estado de Colima.

Estos datos representan una novedad científica, pues revelan datos sobre las rutas migratorias que siguen los tiburones ballena en aguas mexicanas. 


El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, pero constituye un misterio para el hombre.


Es una especie que puede alcanzar hasta los 20 metros de longitud, es solitaria y altamente migratoria, pero se desconocen muchos aspectos de su vida, incluidos los relativos a su reproducción y migraciones. 

Dení Ramírez ha dedicado más de una década a estudiarlos en México y sus investigaciones habían probado que la especie encuentra en nuestro País un lugar de refugio para la crianza, un fenómeno que sólo se puede apreciar en pocas zonas del mundo. El pasado 24 de mayo confirmó un dato sobre las rutas migratorias de estos gigantes.


"Hace seis meses unos Buzos le quitaron una red a una hembra en Revillagigedo. El biólogo Érick Higuera le tomó una foto para identificarla y me la envió para mis estudios. El jueves 23 de mayo vimos tres hembras y una de ellas tenía cicatrices alrededor de las branquias, ocasionadas por cortadas de un cabo de red de pesca", informó. 

"Uno de mis compañeros comentó que podría ser la de Revillagigedo. Fui a la computadora, bajé la foto, la comparé y comprobé que es la misma. La llamamos Libertad puesto que fue liberada del cabo de pesca ¡qué gratitud saber que está bien y que seis meses después se ve sana y está embarazada!".


Las investigaciones de Dení Ramírez reciben el apoyo de la Alianza WWF-Telcel, que respalda los esfuerzos científicos de conservación y el uso de tecnología de punta en el Mar de Cortés.

En 2012, la científica tuvo la primera pista de conectividad de tiburones ballena cuando comprobó la presencia de una hembra preñada en Los Cabos y en el Archipiélago de Revillagigedo.

Gracias al uso de la foto identificación y las marcas satelitales, Ramírez había documentado también que las hembras de la especie se congregan alrededor de la Isla Espíritu Santo y en Bajo Gorda, en Baja California, lo que convierte estas áreas en espacios muy especiales. 


Un ser enigmático

El tiburón ballena es una de las especies marinas que más retos científicos plantea al hombre. Los primeros registros documentados de su existencia datan del primer tercio del Siglo 19 y todas las descripciones destacaban su dimensión. Aquéllos que atestiguaban su monumental presencia tendían a catalogar a este pez como un "monstruo del mar". Sin embargo, son dóciles y muestran una actitud amistosa con los humanos que, incluso, pueden nadar cerca de ellos. 


Hace 200 años sorprendía que su lomo estuviera cubierto de cientos de puntos; una característica que no se había observado en otras especies de tiburones. 


Su piel está repleta de pequeñas placas duras, recubiertas por una sustancia similar al esmalte de los dientes que le sirven para protegerse de los parásitos e incluso de la mordida de algunos depredadores. Su coloración puede ir del gris al azul o el café. 


"Para mí el tiburón ballena es enigmático y representa grandes retos dado que es poco lo que se conoce de ellos", advierte Ramírez.





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=874927

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.