Arqtropolis Forums

Cobran auge los mercados urbanos y turísticos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cobran auge los mercados urbanos y turísticos

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mayo 2012, 5:43 pm

Cobran auge los mercados urbanos y turísticos





23 Abril 2012
Luis Buelna


México está atravesando un momento muy interesante; tanto los mercados urbanos como turísticos desde diciembre del 2010, empezaron a experimentar un despertar de la economía, a raíz del importante incremento en sus ventas, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, arquitecto Sergio Gómez Rábago.


"Podemos ver cómo en esos mercados turísticos nunca han dejado de participar los compradores mexicanos, pero también podemos ver grupos de inversionistas canadienses que estuvieron comprando segundas casas durante 2008, 2009 y 2010, a pesar de que la crisis mundial estaba muy fuerte y que muchos norteamericanos dejaron de comprar en México".


La inversión norteamericana se redujo dramáticamente, dijo.


“De hecho, comentó, Canadá fue el grupo de inversionistas que más invirtió en Estados Unidos el año pasado y el segundo país, donde más invirtió en materia de bienes inmuebles, fue México”.


En 2011 tuvimos un crecimiento de 4 por ciento y este año estamos considerando lograr entre un 4 y 5 por ciento, indicó. Esta cifra corresponde también a lo estimado por la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Construcción.

Los segmentos turísticos que de alguna manera sufrieron menos la crisis, fueron los que tienen mayor conectividad aérea, tales como Cancún, que tiene el segundo aeropuerto de mayor conectividad nacional. Tulúm y la Riviera Maya, fueron destinos donde los compradores han estado muy presentes, incluso, durante el tiempo de crisis. Puerto Vallarta, es otro de los lugres que menos sufrieron la crisis, expresó.


Empezamos, agregó, a ver cómo los compradores internacionales, muchas veces están buscando experiencias diferentes; buscan algo especial, exclusivo, tranquilo, artesanal, y es así como va cambiando el interés del enfoque.

Podemos ver que lugares que no eran muy conocidos, comienzan a tener una afluencia de inversionistas extranjeros, como por ejemplo, en el Mar de Cortés, hay lugares muy interesantes como San Felipe, que es un lugar con unas playas “mágicas”, muy tranquilas, como una especie del Caribe, pero diferente, muy original.



Durante la época de invierno, muchos canadienses y americanos han ido descubriendo este lugar que no es muy bullicioso, ni muy costoso, que tiene complicaciones de otro tipo. La mayor parte de los compradores en el segmento turístico de México, son nacionales, aseguró.


MAYOR APERTURA DE LA BANCA

Podemos ver un cambio muy interesante, manifestó enseguida. El año pasado, a pesar de los problemas de inseguridad que pudieron haber tenido Acapulco e Ixtapan, las estadísticas nos revelan que los bancos colocaron el doble de hipotecas.


Muchos mexicanos aprovecharon que era el momento de invertir en esos lugares, porque “no es lo mismo comprar a precio del 2008 que comprar a precio del 2012. Fue un buen momento y una buena oportunidad, en cuanto a mercados turísticos, recalcó.

La diferencia es que no nada más se promueven, sino que se están vendiendo. Hay quienes están comprando y eso refleja que la economía está avanzando y que la gente está tomando confianza.


FALTAN LEYES PARA GARANTIZAR CERTIDUMBRE LEGAL

Por ejemplo, una cosa que podemos ver, es que hay estados donde hay un mayor auge económico porque sus representantes gubernamentales, conscientes de que los compradores necesitan mayor certidumbre legal, han aprobado leyes de Licencia Inmobiliaria Estatal.


Así, es como podemos ver que Sonora trae un auge económico muy fuerte igual que Baja California; un despertar que va en un despunte muy importante.



TIJUANA, CON MAYOR TENDENCIA AL CRECIMIENTO

De hecho, la ciudad con más crecimiento de aquí a 20 años, de todo México, será Tijuana, precisamente debido a que sus autoridades entendieron que los compradores no quieren comprar problemas ni riesgos, quieren comprar certeza, asegurar las casas de las familias, de ahí que nosotros, como profesionales inmobiliarios, conscientes de que el 67 por ciento de las familias mexicanas tienen casa propia, tenemos que defender, luchar y proteger el patrimonio familiar.

La banca está muy abierta, está trabajando muy fuerte. El año pasado si pudo cubrir sus cuotas de hipotecas, asentó.

Desde el 94, observó, los bancos han sido muy conservadores en su emisión de créditos, precisamente para darle más certeza al entorno completo del sector inmobiliario, puntualizó.

Por último, cabe resaltar que además de ser una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial, el turismo está estrechamente ligado al fenómeno del ocio; que además, no sólo ha cambiado las prácticas turísticas, sino también la filosofía empresarial de la gestión turística.

De este modo, el turismo se presenta en la actualidad como un fenómeno dual “como una experiencia y una industria”. No se puede olvidar que el turismo es, ante todo, una industria social en la que se compran y venden experiencias.

Estas experiencias, que están estrechamente ligadas al ocio, resultan la clave del éxito de la industria turística, sin pasar por alto que es una de las actividades humanas más globalizadas y por ello ha cambiado y evolucionado a través del tiempo; ya que se transforma mediante la creación de nuevas tendencias así como nuevos destinos turísticos.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=5989

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.