Arqtropolis Forums

Vialidades, Infraestructura Urbana y Guía de la Construcción en Culiacán Rosales

Página 15 de 18. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abandonan el centro de Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Mar 09 Ago 2011, 4:58 pm

Baja rentabilidad de inmuebles provoca que comerciantes y habitantes emigren del primer cuadro de la ciudad

debate.com.mx | Carola Rojo | Actualizado: 07/08/2011 6:00:00 |


Poco a poco el centro de la ciudad está siendo abandonado, 'víctima' de la emigración de sus habitantes, comerciantes y de las mismas autoridades. En un recorrido por primer cuadro, se pudo comprobar que luce vacío un gran número de establecimientos y casas habitación, de los cuales cuelgan letreros con la leyenda de "se vende" o "se renta".


Censo. En otros casos más, algunas casas antiguas son utilizadas actualmente como estacionamientos públicos. Así también, una muestra del abandono de las autoridades es la falta de contenedores de basura, luminarias, árboles o bancas.

El estudio de EL DEBATE se realizó de la calle Nicolás Bravo a la Aquiles Serdán, así como de la Ignacio Zaragoza al Bulevar Madero.

Destaca la calle Juárez con el mayor número de locales en funcionamiento, contabilizando 158; mientras que el Madero tiene el más alto porcentaje de comercios que fueron abandonados a pesar de ser una de las principales arterias de la capital, se encontraron 41.

La calle Escobedo es la que tiene más estacionamientos, siendo 17 mientras que en la Rosales se observó que 7 casas antiguas fueron convertidas en estacionamientos; así como en la Teófilo Noris, entre Madero y Zaragoza, son cuatro.

En el análisis del centro, EL DEBATE encontró que la Colón es la calle donde más casas habitadas hay, dando un total de 70, sin embargo a la vez ahí se ubica la mayor cantidad de viviendas abandonadas, las cuales son 27.

En el recorrido se contabilizaron más árboles sobre el bulevar Madero, son 233 pero en otras como la Rubí es penosa la cantidad de sólo 3 árboles. En la calle Ángel Flores desde la Bravo a la Aquiles Serdán hay 29 botes de basura, así como 83 lámparas y 46 bancas públicas. En el resto de las calles es menor el número o simplemente no hay ningún equipamiento como contenedores o bancas.


Abandono. Para Jaime Juárez Castro, integrante de la Asociación Internacional de Urbanistas, al hablar del tema, el principal problema que ocasiona que las casas y establecimientos estén desocupados es que muchas construcciones en el centro no se pueden usar más que para ciertas actividades.

El especialista en urbanismo consideró que por ello el valor de uso de esas casas deshabitadas es muy bajo, y no se tiene un valor de cambio porque no resulta atractivo para otras personas para efectuar una compra o renta del lugar.

Indicó que el centro de la ciudad se ha ido desocupando porque muchas propiedades se dan en herencia y también los predios se han dado en garantía, lo que genera que muchos de estos estén con problemas legales. Además de que muchos predios necesitan reestructuración de sus muros, techos e instalaciones, por lo que los costos ya resultan altos.


Centro rezagado. "La rentabilidad actual de muchos predios en el centro no garantiza las inversiones, por lo tanto, se tiene que pluvalizar esta zona urbana, como se está haciendo con las modificaciones a vialidades, para poder que sea rentable", dijo Juárez Castro.

Criticó que haya una falta de señalización del patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad, lo cual está causando que los propietarios estén demoliendo las edificaciones.

"Unos por desconocimiento de la categoría de patrimonio arquitectónico que está protegido por las leyes, y otros que se aventuran a hacer demoliciones", manifestó.

El urbanista exhortó a encontrar un uso al centro de la ciudad, en donde se realicen actividades culturales, de recreación, educativas, a fin de hacerlo más atractivo y se reactive la economía. Explicó que es necesario tener el equipamiento urbano necesario en estacionamientos, vigilancia, limpieza y alumbrado.


Justificación. El alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda argumentó que la desocupación de las casas y comercios en el centro de la ciudad es un problema que no nada más pasa en Culiacán, sino en todo el país. Dijo que el proyecto de remodelación del centro histórico de la ciudad tiene como finalidad que esa zona esté segura, y los predios que están abandonados estén limpios para que los asaltantes no se escondan en ellos.

Aseguró que las casas solas no se convierten en peligro para la ciudadanía. Sin embargo, reconoció que no se puede hacer un proyecto para las casas vacías porque son propiedad privada.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Ramiro Cruz León, indicó que faltan por rehabilitar varias calles como parte del proyecto del centro histórico, con lo cual se podría dar mejor imagen y, así, aumentar el interés por habilitar las casas ya sea para comercio o vivienda.


Sin plan de rescate. El subdirector del Implan, Luis Carlos Lara, indicó que para las casas abandonadas no se tiene ningún proyecto, debido a que sólo verifican que, si se realiza alguna modificación, esta se haga de acuerdo con los lineamientos del Implan.

Abundó que se elaboró el Plan Parcial Culiacán Zona Centro, el cual contempla el ordenamiento de uso de suelo, ambiental, desarrollo económico, de movilidad y de patrimonio.

Detalló que este plan se complementa con el catálogo de bienes municipales, en el que existen 516 cédulas que corresponden al patrimonio edificado, tanto histórico como artístico, en el centro de la ciudad y sus alrededores. Así se establecen las restricciones en las modificaciones a la estructura.


Intervención. Aseguró que el Instituto Municipal de Planeación está promoviendo una intervención en la estructura de los edificios desocupados para el desarrollo y la reactivación económica del centro, ya sea para vivienda o la apertura de un negocio.

Sin embargo, muchos propietarios prefieren dejar las casas como están, por lo que se sigue promoviendo este trabajo para los edificios considerados como patrimonio histórico y que están desocupados actualmente en el centro.


El centro carece de botes de basura

La suciedad en algunas vialidades es evidente por la falta de botes de basura, como en el bulevar Madero y las calles Escobedo, Buelna y Zaragoza, en donde no se encontró ningún contenedor. Asimismo, por las avenidas Bravo, G. Robles, Teófilo Noris, Andrade, Corona y Aquiles Serdán, entre Madero y Zaragoza, no hay botes de basura.


De casas a estacionamientos

Algunas casas antiguas son utilizadas actualmente como estacionamientos públicos. En el censo realizado por EL DEBATE, en dos manzanas alrededor del mercado Gustavo Garmendia de esta ciudad, se ubicaron dos casas antiguas convertidas en parqueaderos públicos.


carola.rojo@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11178070&IdCat=12302



Lamentablemente este fenómeno sucede en casi todas las ciudades donde la apatía de sus habitantes por lo antiguo o histórico se denota al querer "sacarle" algún provecho económico a todo. Ahora bien, notarán que Culiacán está desarrollándose a las afueras con rapidez, cuando bien pudieran utilizarse todos esos terrenos y construír edificios de departamentos, multifamiliares y similares.

Una última explicación sería que, así como la ciudad y ciertos sectores "van envejeciendo", así también sus dueño e inquilinos y por lo tanta al ir llegando a edades más avanzadas, se mudan con sus hijos a las afueras de la ciudad o simplemente fallecen y sus descendiente prefieren abandonar la propiedad a tener que invertir recursos o verse enredado en un sin fin de trámites burocráticos con dependencias de gobierno tanto federales como estatales y/o locales.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Incumple proyecto del Eje Federalismo con requisitos estructurales

Mensaje por MaxDisel el Jue 11 Ago 2011, 10:57 am

Ferromex da marcha atrás y solicita cambios


debate.com.mx | Elier Lizárraga | Actualizado: 11/08/2011 6:00:00 |


Culiacán, Sinaloa.- Ferromex dio marcha atrás con los trámites de uno de los túneles del eje vial Federalismo dado que el proyecto actual no cumple con algunos requisitos estructurales.

Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, explicó que Ferrocarriles de México les pidió hacer un cambio de una viga donde se realizará la construcción de un puente para el paso del tren.

"Esta observación no se había hecho en ninguna de las revisiones anteriores. Nos pidieron cambiáramos una viga, y ya lo hicimos", dijo.

Indicó que la dependencia federal les pidió desde hace tres semanas que realizaran el cambio, pero debido al periodo vacacional no se había hecho. Además, indicó que a más tardar el próximo lunes se enviará la documentación a Ferromex para la evaluación del proyecto.


Considerando. La petición del cambio surgió por consideración de que la viga destinada al proyecto no era la adecuada para realizar el puente por el cual pasarán las vías del ferrocarril, según instrucciones de quienes revisaron el proyecto, indicó el funcionario municipal.

"Si ellos (Ferromex) consideran que la que íbamos a utilizar no es la adecuada, se cambia, aunque las dos son buenas", consideró.


Decisiones cambiantes. Por otro lado, Cruz León indicó que el cambio no precisa riesgo alguno a la hora de llevar a cabo la obra, sin embargo la decisión puede cambiar por la anterior si así se considera necesario.

"Ellos nos pueden pedir que cambiemos la viga y a la siguiente semana nos pueden decir que volvamos a la anterior, y si es así, nosotros debemos apegarnos. Nosotros lo que queremos es continuar la obra, y debemos apegarnos a lo que ellos indiquen", comentó.


En espera. El Ayuntamiento se encuentra en espera del crédito aprobado por el Congreso del Estado para culminar con esta obra, la cual lleva detenida ya un año y tres meses.


La comuna buscará nuevas ofertas para los particulares

Funcionarios del Ayuntamiento instalarán una mesa de trabajo en lo que queda de esta semana para atender a dueños de los predios cercanos al eje Federalismo para hacer nuevas ofertas y llegar a un acuerdo. En la reunión participarán el director de Obras Públicas, Ramiro Cruz León, y el director de Asuntos Jurídicos de la comuna, el dueño del restaurante Agualoha y los otros particulares ubicados en la parte posterior.

"Aún no hay ofertas nuevas para nadie en este asunto, pero seguramente surgirán durante la discusión. Esperemos que todo sea favorable para ambas partes", expresó el funcionario municipal.

Cabe recordar que la última propuesta del Ayuntamiento hacia el dueño del restaurante era de 11 millones de pesos, la cual fue rechazada tajantemente por el particular. Cruz León externó sus esperanzas de que se tomaran decisiones definitivas durante la reunión.


Obras que siguen en suspenso

CCC. EL CENTRO CÍVICO Constitución no se ha culminado por la falta de recursos de la comuna; está etiquetada en el crédito.

MIA. EL AYUNTAMIENTO destinará 47 millones de pesos para culminar con esta obra.


elier.lizarraga@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11191056&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mural Rotario será removido por puente

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Ago 2011, 2:51 pm

Urbanista señala que obras de este tipo deben proyectarse para duración a largo plazo


debate.com.mx | Graciela Gaxiola | Actualizado: 23/08/2011 9:11:00 |





Culiacán, Sinaloa.- El riesgo de la reubicación del mural de Ernesto Ríos ya se conocía, puesto que está ubicado sobre una vía pública, explicó en entrevista Jaime Juárez Castro, miembro de la Asociación Internacional de Urbanistas, quien destacó además, ante la llegada de su movilidad, que el municipio debió en su momento aprovechar otras alternativas buscando una mayor permanencia de esta obra de arte urbana.


Moverán el mural.

Jorge Avilés Senés, director del Implan Culiacán, confirmó que con la construcción de un puente, que se proyecta iniciar y terminar este mismo año sobre esta vialidad, será necesario quitar este mural. Destacó que este es un puente muy necesario.

"Culiacán va creciendo y lo va requiriendo, no es el último puente, se propondrán otros dentro de esta administración".

Aseguró que el municipio no tiene intensiones de eliminar el mural sino la de "preservar todo lo que tiene valor". Por lo que está de acuerdo en que sea reubicado. Dijo que este puente es muy necesario para la ciudad y que el proyecto ya existía cuando se construyó el mural.

Opinó que estas obras de arte público son muy importantes para las ciudades, "las hace más atractivas, como ciudadano celebró que haya este tipo de obras que destaque el talento artístico... No es nuestra intensión atentar contra el poco inventario artístico cultural que hay en el municipio", y explicó que dentro del presupuesto general del proyecto se incluirá el costo de la movilidad de esta pieza y se gestionarán los recursos, por lo que cuando se tenga el proyecto ejecutivo se reunirá con el artista, así como con los miembros del Club Rotario Culiacán para que sean ellos quienes sugieran el sitio donde se reubique.

"No se ha hecho porque se está en la etapa del proyecto ejecutivo", dijo.


Arte público.

Jaime Juárez Castro explicó que el mural en su momento fue aprovechando como un landmark (remate en la tierra) con una visibilidad perfecta ante la no existencia de un puente.

Tendrá su costo, dijo, y recordó que en Culiacán hay mucho arte urbano que se ha reubicado, "como nuestros héroes, entre ellos el conocido Caballito. La vía pública sufre transformaciones y ahora se requiere que sea una calle".

Por su parte, Alfredo Inzunza, presidente de El Colegio de Ingenieros de Sinaloa, dijo que el proyecto de este puente está dentro del plan de vialidad desde los años 90, cuando surgió el proyecto Tres Ríos, y ve con buenos ojos esta obra. Consideró además que si la relación de costo-beneficio es mucho más favorable, que se quite el mural no le ve
problema, pero pide que no se destruya.


Más datos sobre este proyecto

Mural

Fue diseñado y construido por el sinaloense Ernesto Ríos en 2005, a decir del artista, con recursos de más de 600 mil pesos del Club Rotario de Culiacán. Se llama Adiós polio.


Ubicación

Se encuentra sobre el malecón nuevo, a la altura del bulevar Enrique Sánchez Alonso. Frente a Forum.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11229290&IdCat=6087


Se dice que está también contemplado otro puente que cruzaría de las Torres Homex a la Sanchez Alonso, tal vez conectarse con la calle Agricultores, por lo tanto, estaría ubicado entre el puente que une las avenidas Enrique Felix Castro con la Josefa Ortiz de Dominguez y el de la prolongación Universitarios con el STASE.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Iniciarán en calle Juárez rehabilitación

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Ago 2011, 11:33 am

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que la inversión de la obra será de 15 millones de pesos


Roxana Vivanco
26-08-2011


CULIACÁN._ En los próximos días se licitará la obra de remodelación de la calle Benito Juárez, en el Centro, que tendrá una inversión de 15 millones de pesos.

Cesáreo Castillo Barraza, secretario de Desarrollo Económico Municipal, dio a conocer que luego de la convocatoria iniciará el proyecto que contempla ampliación de banquetas, instalación de mobiliario, rehabilitación del sistema eléctrico e hidráulico, en el tramo que comprende desde la avenida Álvaro Obregón hasta la Vicente Riva Palacio, así como sus entrecalles.

"Vamos por la cuarta etapa la cual ya fue autorizada, y es un proyecto ajustado a 15 millones de pesos, en donde la participación federal es de cinco, y son prácticamente lo que es la Juárez y las entrecalles", dijo. "Serán todo lo que son las adecuaciones, muy parecidas a lo que ya hemos estado desarrollando en las otras calles".

Los trabajos serán similares a los realizados en las calles Antonio Rosales, Ángel Flores y Miguel Hidalgo.

El funcionario estimó que el proyecto se concluirá en tres meses, durante los cuales también iniciarán un plan para activar el Centro de la ciudad.

"Es un plan que vamos a anunciar próximamente, en donde estamos ya platicando con algunos comerciantes del Centro. Estamos analizando algunas acciones que vamos a emprender para darle un mayor dinamismo", explicó. "Porque no se trata únicamente de que tengamos calles arregladas, remodeladas, sino que todo vaya acorde a un plan integral de darle un dinamismo mayor a la actividad comercial", mencionó.

"... estamos hablando de llevar a cabo acciones con el comercio organizado y acciones de tipo comercial, gastronómico, cultural, deportivo, artístico; para que veamos también algunas alternativas de algunos cierres parciales, temporales para poderle dar mayor facilidad a lo que es el peatón, para desarrollar alguna actividad en la tarde o en la noche, como se hace en Mazatlán, en la plazuela Machado o en México en la avenida Madero".


LUEGO SIGUE LA ESCOBEDO

Cesáreo Castillo también informó que el próximo año continuarán con la calle Mariano Escobedo como parte de un proyecto integral de rehabilitación que abarcará hasta el bulevar Francisco I. Madero.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=714375


Very Happy

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Periférico es la solución al tráfico vehicular

Mensaje por MaxDisel el Lun 29 Ago 2011, 4:37 pm

López Valdez señaló que este proyecto ya está siendo gestionado ante la SCT


debate.com.mx | Mayra Nieblas | Actualizado: 29/08/2011 6:00:00 |



Culiacán, Sinaloa.- Se busca construir un periférico en Culiacán para lograr una ciudad a la vanguardia y disminuir el problema del tráfico vehicular, precisó el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Informó que ya realizó la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ya está siendo estudiada para validar costos.

"Creo que el proyecto está bosquejando el estudio para validar sus costos, pero quisiéramos tener una buena cantidad de recursos apartados en el presupuesto federal de 2012 porque no me quiero ir de gobernador sin que tengamos un periférico que nos ayude a la movilidad de tránsito que tiene a la ciudad muy afectada", señaló.

Aunque todavía el mandatario estatal no tiene conocimiento del monto de la inversión, comentó que son obras que se tienen que realizar.


Otros proyectos. López Valdez mencionó también que se necesita trabajar en un proyecto de transporte urbano para mejorarlo.

"Tenemos que empezar en este sexenio a visualizar algunos proyectos para aterrizarlos en la capital del estado, así como su modernización", afirmó.

Aseguró también que se necesita invertir en la sociedad, pues esta sería una manera de prevenir el "mundo" de gente que se ha integrado a las filas de la delincuencia.


mayra.nieblas@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11248642&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Tendrán calles nuevos letreros

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Ago 2011, 5:27 pm

ROXANA VIVANCO
31-08-2011


CULIACÁN._ Como parte del proyecto de remodelación del Centro, el Municipio proyecta instalar y unificar la nomenclatura de 752 letreros en calles y cruceros. Cesáreo Castillo Barraza, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán, adelantó que el programa tendrá una inversión de 250 mil pesos.

"Es un programa que ya está autorizado por la parte del recurso, de lo que es la nomenclatura en el primer cuadro de la ciudad, para darle todo un completo, todo lo que va a ser la nomenclatura en todos los cruceros del primer cuadro, yéndonos también del otro lado de la avenida Obregón hasta la Serdán", dijo. "La idea es que podamos tener completos... los cuatro cuadrantes de un crucero con sus ochos letreros, porque van dos por cada pared, cada línea y tener prácticamente, son como 752 letreros de todo lo que va a ser la nomenclatura del Centro".

El recurso para el programa, dijo que ya está autorizado.

"Estamos hablando de alrededor de 250 mil pesos, poquito más, para poder tener ya unificada y completa toda la nomenclatura, porque está parcial, y vamos también a adecuarla con la misma tipografía, y todo para identificación de la gente que va al Centro, y tenga muy claro todo lo de las calles".

Actualmente en el primer cuadro, los letreros con los nombres de las calles no se observan de forma general en las esquinas. La administración anterior dejó en proyecto un programa que buscaba dotar de nomenclatura a todas las calles de la ciudad.


INVERSIÓN

El plan para unificar la nomenclatura en las calles del Centro y cruceros tendrá una inversión de 250 mil pesos. Son en total 752 los letreros a instalar.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715531

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cambio de sede del Salón de la Fama del Deporte Municipal va en serio

Mensaje por MaxDisel el Jue 01 Sep 2011, 10:02 am

La sede del Salón de la Fama del Deporte Municipal, al parecer, sí cambiará de sede y el inmueble que lo albergará ahora será el Centro Cívico Constitución, según autoridades municipales


Francisco Aarón Ibarra
31-08-2011


CULIACÁN.- La sede del Salón de la Fama del Deporte Municipal, al parecer, sí cambiará de sede y el inmueble que lo albergará ahora será el Centro Cívico Constitución, según autoridades municipales.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda, junto con el dirigente del Instituto Municipal de la Cultura, Ramón Mora Uzeta.

"Es un hecho que tendremos nueva casa para el Salón de la Fama y estará ubicada en el Centro Cívico Constitución y para ello estamos trabajando ya en las licitaciones y gestiones correspondientes", señaló Cuén Ojeda.


Para los trabajos de construcción del inmueble, se buscará se apruebe una inversión de más de 8 millones de pesos, y además, existe una propuesta de nombrar calles de la ciudad con nombres de deportistas ilustres de la comunidad.


"Estamos gestionando una inversión de más de 8 millones de pesos para llevar el Salón de la Fama del parque Ernesto Millán Escalante al Centro Cívico y además, estamos buscando ponerle nombre de grandes deportistas a algunas calles de nuestra ciudad", añadió Cuén.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715479


Que bien que se reviva ese proyecto ya que poca gente acude al recinto de los inmortales del deporte municipal precisamente por su ubicación.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Necesita Cuén 3 mil millones para sus obras

Mensaje por MaxDisel el Jue 01 Sep 2011, 12:29 pm

JOSÉ ABRAHAM SANZ
31-08-2011


CULIACÁN._ El Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció que necesita al menos 3 mil millones de pesos en proyectos debidamente validados. Por ello, ya ha comenzado a realizar gestiones para poder obtener recurso de la federación.

"Nosotros, dentro de la planeación de Culiacán al 2020, tenemos proyectos que se presentaron el año pasado y no fueron aprobados. Esos proyectos los vamos a continuar nosotros haciendo nuestra lucha, para que sean aprobados", recordó el Alcalde, después de formar parte de la ceremonia con que inició de manera formal el ciclo escolar 2011-2012 del Instituto Tecnológico de Culiacán. "Nosotros tenemos más de 3 mil millones de pesos en proyectos debidamente validados".

Cuén Ojeda estuvo presente en la reunión que sostuvo el Gobernador Mario López Valdez con los diputados federales el lunes. También se atendieron ahí a representantes de diferentes sectores, con el fin de comenzar a analizar las necesidades del estado de cara a la petición del presupuesto de egresos del estado.


El Alcalde enumeró proyectos que ya se esperaban desde 2010 y serán de nuevo propuestos, como el puente peatonal en la calle José María Morelos, el puente que iniciará en el bulevar Diego Valadez y cruzará el Río Humaya, y el puente que nacerá en el Centro Cívico Constitución y llegará al Parque Las Riberas.


"En al Cámara baja de Diputados, hay comisiones dictaminadoras de acuerdo a las áreas diferentes, en torno a los proyectos que se presenten. Esa es una lucha que tenemos que dar nosotros, los alcaldes"




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715525


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Registra Culiacán déficit del 85% en nomenclaturas

Mensaje por MaxDisel el Vie 02 Sep 2011, 12:38 pm

ITZEL CORONA
02-09-2011


CULIACÁN._ En Culiacán hay un déficit del 85 por ciento de nomenclaturas, lo que vuelve difícil encontrar una dirección. El Ayuntamiento de Culiacán explicó que esta situación se debe a que desde hace tres trienios, los concesionarios (empresas patrocinadoras) han incumplido con la fabricación de estas señalizaciones.

Miguel Ángel Ríos Beltrán, arquitecto del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, manifestó que se requieren en la ciudad aproximadamente 40 mil placas, y que ante el incumplimiento de la colocación de las mismas, analizan si el Municipio aporta una parte del recurso para este fin.

"El último concesionario nos pintó un panorama muy alentador, pero al final de cuentas vino instalando como 42 placas, de 40 mil placas que tenía que instalar en toda la ciudad", dijo.

De acuerdo al presupuesto que había realizado el último concesionario, el fabricante DSD Internacional, procedente de Monterrey, el costo por la instalación del poste con la nomenclatura oscilaba entre mil 300 y mil 400 pesos, mismos que se debían recuperar con la venta de publicidad a las empresas, agregó Ríos Beltrán.

En un recorrido realizado se constató que en algunas zonas de la periferia no hay placas con los nombres de las calles, mientras que algunas que están instaladas en el Centro se encuentran ladeadas, lo que impide a los automovilistas leer el nombre.

El martes, el Consejo de Nomenclatura llevó a cabo su primera reunión de la administración, que está conformado por organizaciones de Gobierno y empresas privadas, entre ellas el Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología, donde se acordó analizar si el Municipio asigna recursos a este rubro.

"Una estrategia para el emplacamiento todavía no está bien definida, toda vez que tienen como tres, cuatro trienios que se ha concesionado ese tipo de mobiliario, y han quedado muy mal los concesionarios", dijo el funcionario.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715986

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aplica Municipio otras normas de construcción ante sismos

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 11:39 am

Roxana Vivanco
08-09-2011


CULIACÁN.- Ante la falta de información local sobre los tipos de suelo y su resistencia a un sismo, el Municipio aplica desde el 2007 el reglamento de Construcciones de Distrito Federal y otras normas internacionales en la materia.

Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas, reconoció que en Culiacán no existe un estudio que proporcione datos actuales sobre los tipos de suelo y zonificación, que permitan establecer las características de las construcciones ante un temblor.

"Lo que sí es cierto, para todos los particulares y demás, está el Reglamento de Construcciones del Municipio de Culiacán, que también es cierto que si no está bien definido, la situación de los estudios en cuanto a sismo, sí nos manda a lo que es el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y haciendo caso en totalidad a lo que es el reglamento del DF, estamos del otro lado", señaló.

"No va a haber ningún problema si llevamos a cabo lo que diga el Reglamento de Construcciones para el Municipio, que también cita lo que son unas normas de EU, y cualquiera de los dos es la opción que da, en ese sentido hay que acatar el reglamento de Culiacán, cuando nos mande al estudio sísmico y citando esos dos reglamentos".

Añadió que al establecer requerimientos distintos a los suelos de Culiacán, las construcciones resultan más costosas.

"... se está viendo la manera de si es cierto, de sacar los números regionales del suelo que tenemos aquí, de esos números muy específicos de cada región, porque el reglamento de Construcción del DF, pues sería, yo creo que estaríamos sobre reforzando por el tipo de suelo que hay allá en México", admitió.

"Sería una buena estructura, un poquito más cara, pero sí más protegida, con un factor de seguridad más grande, pero sí faltan hacer algunos estudios donde debamos definir los números nuestros, regionales, en cuanto a tipo de suelo, en cuanto a la zonificación, si estamos en la zona C, D, en base a los últimos acontecimientos".

El funcionario agregó que ante el aumento de movimientos telúricos, es urgente que este año se inicie una reforma y actualización a la reglamentación local, con apoyo de la UAS y el Colegio de Ingenieros.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=717416

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Rescatarán en Montesierra el primer espacio público

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Sep 2011, 4:34 pm

Invertirán 4 millones de pesos


Roxana Vivanco
12-09-2011


CULIACÁN._ La colonia Montesierra será la primera en la ciudad que será intervenida dentro del programa Rescate de Espacios Públicos, de la Sedesol, con una inversión de alrededor de 4 millones de pesos.

Sergio Torres Félix, secretario de Desarrollo Social del municipio, explicó que en el lugar se rescatará un lote baldío para convertirlo en un sitio recreativo y familiar, donde además se ofrecerán talleres. Conjuntamente se integrará un comité de vecinos, responsable de fiscalizar la ejecución de las obras y los recursos.

"Allí se va a edificar y se va a rescatar un espacio público que ahorita es puro monte, que ahorita está abandonado, es un terreno amplio, y va a haber canchas, campos para jugar, juegos, una placita", detalló. "Es un espacio público que se va a rescatar de manera integral, y se van a invertir recursos por alrededor de cerca de los 4 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo pone la Federación, el 25 el Estado y el 25 el Municipio".

El objetivo de la iniciativa, es que los habitantes participen en la vigilancia del proceso, y una vez que se concluya la obra, les permita convivir.

"Nosotros formamos estos comités, ahora son de manera inédita, para que sean los propios ciudadanos, los beneficiarios que estén verificando y estén fiscalizando que las cosas se hagan, pero no nada más que se hagan, sino que se hagan bien, y si hay algún detalle que ellos vean que no se está cumpliendo con la calidad de la obra, nos puedan decir, hacer del conocimiento del Ayuntamiento, para nosotros hacerlo del conocimiento a la Contraloría y vaya se ajuste al constructor que vaya a hacer la obra".

En los próximos días iniciarán los trámites para licitar los trabajos. Se estima que en octubre se de el banderazo de inicio.


OFRECERÁN ACTIVIDADES

En el sitio se ofrecerán cursos de futbol, zumba y talleres para mujeres y jóvenes.

"El objetivo de que la gente pueda ir a hacer deporte, a convivir, que vaya la familia, que sirva un espacio para rescatar el tejido social, haya solidaria entre las familias.. espacios que ayuden a disminuir los índices delictivos", dijo Sergio Torres.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718354

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reactivan obras en Centro Cívico Constitución

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Sep 2011, 1:57 pm

Los trabajos de remodelación del Centro Cívico Constitución se reanudaron desde el viernes y esta semana se iniciarán los del Museo Interactivo contra las Adicciones


Roxana vivanco
13-09-2011


CULIACÁN._Los trabajos de remodelación del Centro Cívico Constitución se reanudaron desde el viernes y esta semana se iniciarán los del Museo Interactivo contra las Adicciones.

Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas, dio a conocer que en el Eje Federalismo no comenzarán hasta tener los permisos de Ferrocarriles de México, el estudio de impacto ambiental de Semarnat, así como concluir las indemnizaciones a particulares, entre ellos el restaurante Agualoha.

"En el MIA entablamos comunicación con la empresa del elevador, vamos a entrar esta semana a trabajar allí... y ya platicamos con la gente que tiene el contrato de instalaciones hidráulicas que también van a iniciar, la gente del aire acondicionado, esta semana vamos a estar trabajando allí, al interior del MIA", detalló.

"Donde se va a ver más actividad, y según yo donde se debe estar trabajando ahorita es en el Centro Cívico Constitución, y de hecho reactivamos la semana pasada, jueves, viernes, en lo que es el edificio administrativo, el de ingreso (del Zoológico), estamos trabajando en el área de Cultura, que está a un lado de las fuentes, que tiene el acceso por el lado de la Buelna, donde está el museo, y estamos trabajando allí hoy en día".

El funcionario dijo que esta semana también se reunirán con una empresa de Guadalajara, que tiene el contrato del herpetario, zona de los hipopótamos y un zoológico infantil, para comenzar labores. Aclaró que los costos de las obras licitadas en la administración anterior, se han mantenido.

"Hasta el momento hemos negociado con ellos y nos han respetado el precio, no hemos visto mucha inflación que nos pueda golpear, pegar el contrato, el importe total, nos han respetado".

En total, señaló que serán entre 10 y 11 contratos los que están pendientes en las tres grandes obras que se concluirán con el préstamo de los 498 millones de pesos.

El Tesorero Jorge Vargas Aguilar explicó que desde ayer se depositarían los primeros recursos en una cuenta bancaria, para ir disponiendo de los mismos, en la medida que se vayan necesitando.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718598&id_seccion=10

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Avanza construcción de Torre Tres Ríos

Mensaje por MaxDisel el Dom 18 Sep 2011, 9:40 am

La Torre Tres Ríos, ubi­cada en la zona comercial de mayor auge en la ciudad, está cambiando ya la fisonomía de Culiacán, levantándose por encima de los demás edifi­cios de la zona. En total, ten­drá una altura de 100 metros.

"La Torre Tres Ríos se­rá un edificio moderno y funcional, ya que tendrá las facilidades para albergar todo tipo de empresas, ofi­cinas, restaurantes o cual­quier otro negocio que así lo demande", comenta Sergio Mercado Ayón, Arquitecto y Proyectista de la obra.


Estos son algunos datos re­levantes de la Torre Tres Ríos:

-El edificio estará com­prendido por 15 niveles de oficinas, una planta princi­pal y dos subterráneos con estacionamientos.

-Las instalaciones conta­rán con novedosos sistemas ahorradores de energía de ai­re acondicionado y flexibles espacios de trabajo, aptos para ampliarse o reducirse.

-Se estima que la estruc­tura metálica se concluirá en el mes de noviembre y se encuentra a cargo de Casti­lla Construcciones.

- Para la realización de este proyecto se contó con la asesoría del arquitecto francés Guy Grateau.

- Por la ubicación del complejo comercial, los cris­tales que recubrirán el edifi­cio tendrán una resistencia contra vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

- La inversión total de la obra se aproxima a los 160 millones de pesos.

- Habrá una complemen­tación visual entre la Torre Santa María y la Torre Tres Ríos, ya que la compañía in­versionista es la misma.

- Para la movilidad den­tro del complejo se contará con la instalación de tres elevadores inteligentes sin controles internos, que tra­bajarán bajo un esquema de optimización de tiempo.


Planeación y ejecución de la obra

"Haciendo los estudios preliminares nos encontra­mos con 13 mantos acuífe­ros a los que tenemos que darles soluciones creativas; hay que ser muy flexibles y tuvimos que monitorear los volúmenes de agua que no estaban contemplados en el presupuesto, se resolvieron bien, y si llegara a suceder algo excepcional afectarían a todo Culiacán", señala Mercado Ayón.


La seguridad

"Mantiene una doble cimentación tanto subte­rránea como en los pisos superiores, ambas prepara­das para afrontar comporta­mientos sísmicos, para ello se tuvo que cambiar la es­tructura de concreto por es­tructura metálica", apunta.

"La Torre Tres Ríos se convertirá en una solución vertical para los modelos de urbanización y nos dará la po­sibilidad de contar con más espacios verdes", destaca el líder proyectista de la obra.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=719838&id_seccion=4


Última edición por MaxDisel el Miér 24 Oct 2012, 5:00 pm, editado 1 vez

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Prevén reparar banquetas del centro para 2012

Mensaje por MaxDisel el Miér 28 Sep 2011, 11:51 am

Itzel Corona
27-09-2011


CULIACÁN.- Para no afectar a los comerciantes durante la época decembrina, Obras Públicas prevé concluir en enero los trabajos de remodelación de las calles y banquetas que dejó la administración pasada en el Centro Histórico, para lo cual se destinarán 15 millones de pesos.

El director de la dependencia, Ramiro Cruz León, expresó que se remodelarán la calle Benito Juárez y las perpendiculares a ella a inicios de 2012 para no afectar las ventas de los vendedores. Manifestó que los tres niveles de Gobierno aportarán la cantidad de 5 millones de pesos para estos trabajos, recurso con el cual también se concluirán los detalles que hicieron falta en las calles remodeladas.

Además, dijo, que en los próximos días el Ayuntamiento estará realizando obras pequeñas como reparación de postes e instalación de alumbrado público en los lugares donde faltó de instalarse. El ingeniero dijo que están trabajando, pero debido a la falta cultura vial han tenido que hacer reparaciones causados a los trabajos realizados en la pasada administración como tapaderas de registros, postes o guarniciones y lámparas.


"Sí le pedimos a la ciudadanía no subirse a la banqueta, las banquetas no están diseñada para la carga vehicular, además de cuidar todos esos bolardos (guarniciones de cemento) o guardacantones (guarniciones de metal) que están en la esquina", exhortó. "Si nos hace falta mucha educación vial de tal manera que eso propicie que duren más las cosas, sí hemos estado trabajando en el centro sí hemos rehabilitado tanto tapas de registro como bolardos, como guardacantones y demás, repuesto algunas lámparas que se han fundido", agregó.



Banquetas, un riesgo para los peatones

Noroeste ha denunciado en reiteradas ocasiones el mal estado en que se encuentran las banquetas del centro, las cuales presentan relieves, zanjas, hoyos, registros dañados y tornillos expuestos, los cuales representan un riesgo para los transeúntes.

Comerciantes manifestaron que varias personas de todas las edades se han tropezado en la calle Juan Carrasco, casi esquina con Miguel Hidalgo, la cual destruyeron para instalar el registro de la luz y a más de un año no ha sido reparada.

En una ocasión, la Cruz Roja tuvo que atender en la calle Juan Carrasco a una señora por una herida en la frente que se hizo al tropezarse en la banqueta, contó Liz Prado Arnold. Además, algunas banquetas del Centro el acceso para discapacitados se encuentra en mal estado, mientras que otras no cuentan con uno, dificultando el transito de personas que requiren utilizar silla de ruedas.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=721951

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Iniciarán colonia de vanguardia

Mensaje por MaxDisel el Lun 03 Oct 2011, 4:53 pm

La construcción de las primeras casas arrancará esta semana; se espera que la primera fase se concluya en diciembre


ROXANA VIVANCO
03-10-2011


CULIACÁN._ Esta semana iniciará la construcción de la primera etapa de viviendas del Fraccionamiento Valle de Encino, el primero en Sinaloa que contará con vialidades para vehículos, bicicletas y peatones, y áreas mixtas para casas y comercios.

Jorge Alberto Estrada Álvarez, director del Instituto Municipal de Vivienda, adelantó que el proyecto que en total constará de 650 casas, inició en la administración anterior y tiene avances en la instalación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y electricidad.

"Ahorita el Ayuntamiento ha invertido en la infraestructura, terracerías, terreno, mejoramiento del terreno e introducción de una parte de la red de agua potable, de las instalaciones de energía eléctrica, alrededor de 14 millones de pesos, y falta aplicar alrededor de 5 millones más", dijo. "Sedesol ya aportó la parte que le corresponde, que implica alrededor del 48 por ciento del monto de las casas, Fundación Proviva también ya tiene los recursos, y se están terminando de conjuntar los recursos de los beneficiarios".

Actualmente se está montando en la zona una planta para fabricar el concreto, y se espera comenzar esta semana la edificación de las plataformas de las primeras 211 casas, con la expectativa de concluirlas a fines de diciembre.

"El costo de la introducción de la infraestructura es alrededor de 93 mil pesos, la parte que le toca al Ayuntamiento, y una cantidad similar de 92 mil 800 ó 92 mil 500 es el costo de la obra, el beneficiario está aportando por lo pronto 10 mil 600, y hay una cantidad de financiamiento, de recuperación que pagará a crédito, a largo plazo, son máximo mil pesos al mes, que da como para 10 años", detalló el funcionario.

Dijo que las casas se construyen en 44 metros cuadrados, y constan de dos recámaras, un espacio común de sala, comedor y cocina y baño.

"Está contemplado que se ligue con un fraccionamiento que está construyendo la empresa Consorcio Hogar, a través de una vialidad que ya está en construcción, que tiene ciclovía y que propicia la convivencia de los vecinos; en Culiacán, Valle de Encino será el primero en su tipo, y en otras ciudades ya se están ensayando con estos ejemplos, en León, en Guadalajara", comentó. "La idea más que dar una mejor casa, es propiciar una mejor calidad de vida, y en esto entra el concepto de que la convivencia y la extensión de las actividades fuera de la casa sean complementarias a habitar, porque permitirá actividad específica para los niños, la gente mayor, y tendrán cerca la disposición del equipamiento urbano necesario, para que los recorridos sean mejores para contribuir a hacer ciudad, que es el concepto básico".


EL PROYECTO

El Fraccionamiento Valle de Encino es considerado de vanguardia.
* Está ubicado al sur de la ciudad.
* Son 650 casas las que incluye el proyecto.
* En la primera fase se construirán 211 viviendas.
* Se prevé terminar las primeras casas en diciembre.
* Se construye con recursos de Fonhapo, Municipio, Fundación Proviva, y los beneficiarios.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=723458

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Calles de Culiacán, sin identidad; faltan 40 mil nomenclaturas

Mensaje por MaxDisel el Lun 10 Oct 2011, 2:28 pm

Circular por rúas sin nombre repercute en bolsillos de ciudadanos; la comuna se declara incapaz de resolver el problema


debate.com.mx | Angelina Corral | Actualizado: 09/10/2011 5:00:00 |


Culiacán, Sinaloa.- Llegar al punto exacto nunca es fácil, menos en Culiacán. Las calles de la ciudad están convertidas literalmente en verdaderos laberintos ante la falta de 40 mil nomenclaturas, lo que provoca pérdidas económicas y de tiempo a empresas, automovilistas y población en general.

Ciudadanos entrevistados por este medio de comunicación expresaron su molestia ante la falta de placas con los nombres de las calles, pues aseguraron que es difícil llegar a algunas direcciones.

"Hay calles que no tienen el nombre visible, lo cual afecta en mi trabajo como albañil. Gasto mucha gasolina y pierdo tiempo en andar buscando domicilios", expresó Andrés Vargas.

De acuerdo con el ciudadano, en ocasiones ha perdido trabajos debido a que no se presenta en el horario que le piden sus patrones, por no haber encontrado las calles.

Daniel Omar Márquez, quien tiene un negocio de venta de materiales en el fraccionamiento Villaverde, explicó que al realizar las entregas gasta mucha gasolina e invierte bastante tiempo en dar con los domicilios en los cuales atiende por primera vez. Esto le genera mermas en las ganancias. Y como él, hay cientos.


Rezago. Funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán aceptaron que la ciudad enfrenta un grave rezago en lo que respecta a nomenclaturas, y pese a ello no se cuenta con un programa establecido para abatir el problema.

Miguel Ríos Beltrán, jefe de Proyectos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, recordó que este problema se incrementó debido a que en las tres administraciones pasadas no se realizaron acciones para emplacar las calles.

Dijo que actualmente en la ciudad hacen falta por colocar no menos de 40 mil nomenclaturas. El funcionario municipal recordó que durante el trienio anterior se otorgó la concesión a tres empresas particulares para que instalaran las nomenclaturas, pero incumplieron con el proyecto pactado.

El también integrante del Comité Ciudadano de Nomenclaturas señaló que en la actualidad se está buscando la forma de solucionar este problema, pues aseguró que la falta de placas con nombres en las calles está provocando que empleados de la procuraduría y de empresas de mensajería acudan a sus oficinas a pedir ubicación de domicilios.


Costos. Héctor Armenta Rodríguez, jefe del Departamento de Descongestionamiento Vial, expuso que al Ayuntamiento le resultaría muy costoso realizar un programa de emplacamiento de calles, pues señaló que cada una de las nomenclaturas tiene un costo de mil 500 pesos, y se requiere de 40 mil.

Indicó que por esta razón se han estado buscando empresas publicitarias para que sean estas las que inviertan en este rubro y a la vez obtengan ganancias. El funcionario precisó que el Ayuntamiento está encabezando una nueva iniciativa en la cual se pretenden instalar nomenclaturas en el primer cuadro de la ciudad.

"Ya lo hemos hablado, queremos abatir este rezago y dejar un proyecto para las administraciones futuras", recalcó.

Armenta Rodríguez aceptó que con la remodelación de las calles del centro se deben poner nuevas placas, toda vez que en la actualidad existen de diversos tipos y algunas están maltratadas. Recalcó la importancia de tener calles con nombres visibles, pues, dijo, tanto los ciudadanos que conocen la ciudad como los visitantes necesitan una guía para poder transitar por la misma.


Peligro. Para el director de Tránsito Municipal, Martín Arámburo Campos, el que las calles no tengan nombre constituye un peligro, toda vez que, al estar buscándolas, los automovilistas circulan más rápido y más tiempo, lo cual puede terminar en un accidente.

"El que una ciudad tenga las nomenclaturas habla de lo organizada que es. Aquí el problema es que a la ciudad viene mucha gente de fuera y no sabe cómo desplazarse", indicó.

De acuerdo con el titular de Tránsito, de manera continua manda recoger señalamientos que han sido derribados y los instala, porque es uno de los más preocupados por que las calles estén bien señaladas.


Desinterés

El Ayuntamiento, en las últimas tres administraciones, ha mostrado poco interés en invertir en las nomenclaturas.


Se caen y no las reponen

Descuido. La mayoría de las principales avenidas del centro no cuenta con las nomenclaturas debido a que se han caído y no han sido reemplazadas.


De todo. En el centro existen placas de diferentes tipos y modelos, lo cual el Ayuntamiento busca homogeneizar.


Calles de sectores grandes carecen de nomenclatura

Para muestra un botón. Durante un recorrido por diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, EL DEBATE pudo constatar que hay avenidas completas que tienen muy pocos señalamientos. Uno de estos casos es la avenida Aztlán, en la cual son entre dos o tres los señalamientos que hay en varias cuadras. La avenida Benjamín Hill, en lo que abarca el fraccionamiento Rincón Paseo Los Arcos, Infonavit Barrancos , colonia Pemex y Ferrocarrilera, tiene aproximadamente el uno por ciento de las nomenclaturas. Muchas de las placas están oxidadas, las tapan los árboles o están casi destruidas.

Otro de los sectores que tienen la mayoría de las nomenclaturas convertidas en espectros del pasaje urbano es el fraccionamiento Villaverde; hay placas cuyo oxido ya borró los nombres. Se ubicó también que muchas de las calles del fraccionamiento Chulavista tampoco tienen nombres.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11382679&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician construcción de viviendas de Valle de Encino

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Oct 2011, 1:13 pm

Luego de tres años de espera, Guadalupe Quintero fue testigo del inicio de la construcción de las primeras viviendas en el Fraccionamiento Valle de Encino, un programa tripartita proyectado para concluir en la administración anterior


Roxana Vivanco
11-10-2011


CULIACÁN.- Luego de tres años de espera, Guadalupe Quintero fue testigo del inicio de la construcción de las primeras viviendas en el Fraccionamiento Valle de Encino, un programa tripartita proyectado para concluir en la administración anterior, pero que hasta el momento sigue en proceso.

Allí en el lugar donde hubo una invasión y también un desalojo forzado en el trienio de Jesús Vizcarra, ayer se colocó la primera base de una casa de 44 metros cuadrados, y entre los asistentes, además del Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda, el delegado de la Sedesol, Carlos Castaños y el director del Fideicomiso ProVivah, Armando Reza, y Guadalupe Quintero.

"Tengo tres años esperando mi casa y parece ser que ahora sí va a llegar, porque ya empezaron a trabajar, y por eso vine", expresó. "Yo pagué el enganche, y cada año nos decían que para Navidad, y nada, y ya habíamos perdido la esperanza pero parece que ahora sí, de perdida ya empezaron a trabajar y vamos a ver si ahora si es verdad".

El proyecto, de acuerdo a Jorge Alberto Estrada, director del Instituto Municipal de Vivienda, será el primero en su tipo en el estado al fomentar la convivencia social a través de espacios multifuncionales y vialidades para peatones, bicicletas y autos, y no se concluyó en el tiempo estimado, debido a la falta de recursos.

"Se refrendó la autorización de Cabildo cuando hubo cambio de administración, se volvió a meter en el plan operativo, pero en ese momento no había el recurso para invertir en lo que faltaba.. ", dijo. "El recurso federal está previsto para ser aplicado justamente en las casas, ya que estuviera la urbanización de los terrenos.. y llegó el momento en que ya vieron el avance suficiente para que se emitiera el recurso".

Señaló que en lo que si se trabajó desde 2010 fue en la compactación del terreno, habilitación del trazo, introducción de redes, agua potable y drenaje, y muros de contención, con un costo de 14 millones 230 mil pesos aportados por el Municipio.

Ayer comenzó la construcción de 211 viviendas de la primera de tres etapas, que constarán de una planta con sala comedor, cocina, baño, dos recámaras y patio, con el proyecto de concluirse a finales de diciembre. De forma paralela, el Municipio invertirá 5 millones 258 mil pesos en la electrificación, alumbrado público, vialidades y áreas de estacionamiento.

Los beneficiarios pagaran mensualidades de alrededor de mil pesos, durante alrededor de siete años, de acuerdo a Guadalupe. Valle de Encinos incluirá 204 viviendas más unifamiliares y 288 casas multifamiliares de cuatro viviendas cada una.


Inversión por vivienda

63 mil 600 pesos aportará Fonhapo

18 mil 300 Fundación ProVivah

10 mil 600 Beneficiario

92 mil 400 Costo de urbanización

184 mil 600 pesos Costo total de la vivienda


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=725344

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Seguirá en marcha construcción de puente Aeropuerto

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Oct 2011, 3:54 pm

El Ingeniero de la Zona Norte asegura que las obras continuaran con algunos cambios al modelo original


Nancy López
14-10-2011


CULIACÁN.- Afirma el Director de la Zona Centro de la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes que la obra del puente desnivel que pretende comunicar la calzada Aeropuerto con la terminal aérea continuará su construcción pese a la negativa de vecinos, políticos y diversos sectores sociales.

"Nosotros no tenemos autorizado derribar el puente, nosotros tenemos autorizado la construcción del mismo", dijo Alfredo Rubio Rodríguez.

En cuanto a posibles cambios de diseño en la construcción del puente señaló que por el momento no se tiene en mano pero que respecto a las propuestas que existen y si hay vialidad para realizar esto se tomaran en cuenta para las mejoras de la obra.

"Cuando teníamos más o menos el 50 por ciento de avance se nos acerco la Codesin y nos manifestaron lo que ellos consideraban algunas deficiencias en el proyecto, con gusto nosotros estamos con la mayor apertura y con las propuestas que vengan con mucho gusto las aceptamos y que se gestionen los recursos porque no nada más es la propuesta".

Indicó que el proyecto original seguirá su construcción con el detalle de que debido al cambio de empresa se debe reforzar la estructura del pavimento de esta zona debido a que en un futuro podría presentar baches la calzada sobre la que se esta construyendo por lo que hay que gestionar recursos nuevamente para esta reconstrucción de la sobrecarpeta.

El Director comentó que la construcción de la obra no es un capricho de la SCT sino un programa autorizado por el Congreso dentro de su presupuesto de egresos de la federación.

"Nosotros tenemos la obligación de cumplir lo que dictaminen los legisladores... en el lapso (de construcción) nosotros lamentamos mucho y sabemos que hemos creado molestias y sobre todo cuando no estuvo trabajando la empresa, lamentamos mucho las molestias a los vecinos", comentó.

Aseguró que por el momento no se esta afectando a los vecinos de la zona ya que la vialidad se conserva a 4 carriles con el ingreso directo al Aeropuerto y que incluso hay vecinos que se han acercado a la SCT a manifestarles que ellos si aceptan el proyecto.


INVERSIÓN

Inicial 106 Millones

Actual 80 Millones*


*La inversión ha sido reducida ya que no se contempla lo necesario para reforzar el pavimento.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=726077

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Obras del centro, en enero

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Nov 2011, 6:29 pm

Rehabilitación de calles fue retrasada a fin de no afectar ventas, dice Comuna


debate.com.mx | Irene González | Actualizado: 13/11/2011 5:00:00


Culiacán, Sin.- A petición de los comerciantes y para no afectar las ventas durante la temporada decembrina, los trabajos de rehabilitación de la calle Benito Juárez, desde la avenida Álvaro Obregón hasta la Vicente Riva Palacio, se realizarán en la segunda quincena de enero de 2012.

Ramiro Cruz, director de Obras Públicas de Culiacán, reafirmó que se espera que la obra quede contratada en este año con una inversión de 15 millones de pesos aportados por el municipio, estado y la federación.

El funcionario municipal explicó que esta obra está en espera de firmar el convenio entre estas tres instancias, y posiblemente se realice la próxima semana. Explicó además que dentro del crédito de los 2 mil 600 millones de pesos autorizados al Gobierno del Estado, alrededor de 40 millones corresponden al centro histórico de Culiacán.

Estas obras incluyen la rehabilitación del callejón cultural ubicado a un lado del ISDE, la continuación de los trabajos en la calle Benito Juárez desde la avenida Álvaro Obregón hacia la Aquiles Serdán, y la rehabilitación del callejón Corona, entre otros proyectos más que se realizarían el próximo año.


Crédito. Por otro lado, dijo que de las primeras obras de vialidad y carreteras correspondientes al crédito autorizado al Ayuntamiento se hicieron públicas las licitaciones este fin de semana.


40 MDP destinará gobierno estatal a las obras del centro histórico.


15 MDP se invertirán en la calle Juárez.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11496116&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento está obligado a actuar en el ´parque ecológico´

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Nov 2011, 4:58 pm

En caso de no darle mantenimiento, la comuna caería en omisión, asegura Karam Quiñones


debate.com.mx | Angelina Corral | Actualizado: 16/11/2011 7:48:00 |





Culiacán, Sin.- Si la obra del Centro de Educación de Eldorado fue realizada con recursos públicos, es obligación del Ayuntamiento darle seguimiento, explicó Carlos Karam Quiñones.

El doctor en derecho ambiental aseguró que, de no brindarle mantenimiento o acordar con los vecinos de Eldorado qué utilidad se le va a dar a este parque, la comuna estaría cayendo en omisión.

El proyecto del también conocido como "parque ecológico" se inició durante la administración de Jesús Vizcarra Calderón, y al momento no ha sido abierto al público, y de acuerdo con el departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento, para concluirlo se necesita una inversión de 8 millones de pesos.

Algunos vecinos de la localidad denunciaron que los árboles de este lugar se están secando, debido a que el Ayuntamiento tapó los canales naturales que los abastecían de agua.

"En este caso no se pueden desperdiciar recursos públicos invertidos en la obra, porque significaría derroche, lo cual es omisión. Si una administración inicia una acción planeada, la administración posterior debe darle seguimiento", explicó Karam Quiñones.

Detalló que sería un error y un acto de mala fe que el Ayuntamiento dejara morir árboles ante la grave situación ecológica que se está viviendo.


Otro elefante blanco. El regidor perredista Francisco Juárez recalcó que el Ayuntamiento tiene la obligación moral y legal de no abandonar las obras que dejó inconclusas la pasada administración municipal.

"Independientemente de si esta administración simpatiza o no con este proyecto, no se puede dejar en el abandono. Este parque es otro proyecto más del inventario de obras elefante blanco que se recibieron, como el MIA, el parque zoológico y el Eje Federalismo", dijo.

Además, indicó que sería incongruente que la comuna dejara morir un pulmón de la sindicatura de Eldorado a los pocos días de haber recibido el Premio Nacional en Desarrollo Municipal. El edil recalcó que también se debe iniciar una investigación acerca de la cantidad de recursos que se aplicaron en este proyecto y ver la cantidad y calidad de obra que se realizó.


4 MILLONES de pesos se han invertido en esta obra.


2 AÑOS tiene la obra que se inició y está inconclusa.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11508087&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Jóvenes tendrán plaza recreativa en el centro de la ciudad

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Dic 2011, 1:13 pm

La obra se ubicará debajo del puente Juan de Dios Bátiz, en sustitución de un estacionamiento


debate.com.mx | Paola Palos | Actualizado: 28/11/2011 5:00:00 |





Culiacán, Sin.- Dentro del plan para dinamizar el centro de Culiacán, el Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento planean construir una plaza de la juventud.

El lugar, que fungirá como espacio de esparcimiento para los jóvenes, estará ubicado debajo del puente Juan de Dios Bátiz, junto al estadio Universitario, en sustitución de un estacionamiento público que actualmente se encuentra ubicado en la zona.

Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas, detalló que la habilitación de la plaza de la juventud requerirá una inversión de alrededor de seis millones de pesos, y contará con área de usos múltiples, ciclovía y zona para patinetas, entre otros atractivos.


Recursos estatales. Cruz León destacó que los recursos a utilizar para el desarrollo del proyecto serán estatales, por lo que será el Gobierno del Estado el que decidirá quién ejecutará la obra.

"Nosotros estamos trabajando en el proyecto. Lo más probable es que ellos (gobierno estatal) lo ejecuten, por el origen de los recursos; es un recurso estatal cien por ciento. Pero si ellos creen conveniente que lo hagamos, estamos en la mejor disposición, no hay ningún problema", indicó.

El director de Obras Públicas del municipio agregó que, independientemente de quién desarrolle la obra, la edificación de la plaza de la juventud se iniciará durante las primeras semanas del mes de enero de 2012.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11549153&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Ayuntamiento reactivará la construcción del Eje Federalismo

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Dic 2011, 6:15 pm

Ramiro Cruz, director de Obras Públicas, informó que este miércoles se obtendrán los permisos de Ferromex


debate.com.mx | Elier Lizarraga | Actualizado: 02/12/2011 5:00:00 |


Culiacán, Sin.- Este miércoles podrían estar listos los permisos de Ferromex para continuar con la construcción del puente oriental del Eje Federalismo, adelantó Ramiro Cruz León.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento indicó que, durante una reunión con los concesionarios de Ferromex, se llegó al acuerdo de que el próximo lunes la comuna presente las últimas especificaciones del proyecto, con el compromiso de entregar los permisos de construcción el miércoles.

"Ayer (jueves) estuvimos en Guadalajara en las oficinas de Ferromex y SCT y vimos, plano por plano, los proyectos del puente ferroviario y nos hicieron algunas precisiones. Quieren que describamos más a detalle ciertos conceptos, y lo vamos a hacer", manifestó.

Cruz León dijo que lo más probable es que entre el miércoles y el próximo fin de semana ya se tendrán los permisos, por lo que la obra deberá arrancar cuantos antes.


Lo legal. El funcionario municipal explicó que el director de Asuntos Jurídicos continúa con las negociaciones con los particulares ubicados en las cercanías de las vías del tren, así como con el dueño del restaurante Agualoha.


Trabajos. De aprobarse los permisos, Ramiro Cruz explicó que lo más conveniente sería empezar con la construcción de uno de los puentes que se ubicará en la parte posterior del restaurante.


Recursos. En el crédito por 498 millones de pesos otorgados al Ayuntamiento luego de que el Congreso del Estado aprobara esta solicitud, 108 millones se destinarán para la culminación del Eje Federalismo.

Sin embargo, ni el director de Obras Públicas ni el alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda han precisado fecha para reiniciar los trabajos. La obra está detenida desde finales de enero, pues la comuna se quedó sin recursos para continuarla.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11567323&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyectan sustituir el HGC

Mensaje por MaxDisel el Vie 13 Ene 2012, 5:25 pm

Martín González
13-12-2011


CULIACÁN.- La sustitución del Hospital General de Culiacán es una de las prioridades para 2012, ya que se encuentra por encima de su capacidad y obsoleto con una antigüedad de hace medio siglo, señaló el secretario de Salud.

Ernesto Echeverría Aispuro aseguró que ya se tiene registrado el proyecto y sólo falta determinar los mecanismos de financiamiento, que oscila entre 800 y mil millones de pesos.

"Uno de los proyectos más ambiciosos de salud es hacer un nuevo hospital general de Culiacán. Ya registramos a nivel nacional, ya justificamos de la importancia de la sustitución de este hospital, ya nos dieron el aval; la Federación nos lo autoriza. Ahora estamos buscando el mecanismo para empezar a hacer el proyecto y también para buscar si lo hacemos a través de fondos federales o lo hacemos a través de una inversión público-privado", comentó.

El "Bernardo J. Gastélum" era un proyecto desde hace 50 años para pacientes con tuberculosis, ilustró, pero se quedó abandonado muchos años, hasta que hace 22 años se echó a andar, por lo que en la actualidad la cimentación y el sistema de drenaje está obsoleto y no se puede ampliar.

"Este hospital está prácticamente arriba del 110-120 por ciento de ocupación, está saturado, y por eso la importancia de hacer un nuevo hospital, moderno, con toda la tecnología, con suficientes camas, suficientes quirófanos para un hospital que se pueda proyectar a 50 años".

Una de las ventajas del nosocomio es que la ubicación muy céntrica, indicó, pero la desventaja es la antigüedad.

El proyecto, aclaró, aún no se ha determinado en qué lugar se desarrollará.

"Siempre he dicho que los hospitales son ejes fundamentales de jalar la ciudad. Ojalá que se consigan terrenos importantes fuera de la ciudad para que este hospital sea el arranque de una nueva urbanización de Culiacán".



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=740820

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dan banderazo de Academia y Salón de la Fama de Beisbol

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Ene 2012, 5:29 pm

Redacción
Martes 03 de enero de 2012


El Gobernador del Estado, Mario López Valdez encabezó el acto del banderazo de inicio a la construcción de la Academia de Talentos, Museo y Salón de la Fama del Béisbol Mexicano donde se invertirán 90 millones de pesos aportados de manera equitativa por la CONADE, Grupo FEMSA y Gobierno del Estado.


"Será una instalación histórica, digna y de mucho orgullo para la sociedad deportiva sinaloense, se cumplirá un gran anhelo para nuestro deporte y creo que arrancamos de la mejor manera este 2012, dando banderazos de enorme trascendencia porque estas obras traerán un enorme beneficio al deporte y en poco tiempo contaremos con un Centro de Alto Rendimiento muy completo que estará entre los mejores del país" puntualizó en su mensaje el jefe del ejecutivo estatal.


Luego de destacar que será un gran orgullo tener el recinto de los inmortales del béisbol mexicano gracias al apoyo de la CONADE y Grupo FEMSA y que será un atractivo turístico adicional, López Valdez precisó que en la primera etapa se estarán invirtiendo 31 millones de pesos considerando construir plataforma, muros de contención, cerca perimetral, canchas de tenis y de usos múltiples, áreas verdes y de estacionamiento.

José Luis Sevilla, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, detalló que la obra completa se edificará en un terreno de 5.5 hectáreas incluyendo dos campos de béisbol profesional y dos campos de entrenamiento, jaulas de bateo, pista para trotar, recinto del salón de la fama y salón para el museo de béisbol.

En este sentido, López Valdez reveló que considerando el precio actual del metro cuadrado, el terreno tiene un costo estimado en 550 millones y sumándole los 90 millones de pesos en materiales y mano de obra, se está hablando de una inversión total muy importante para el deporte de Sinaloa.

"Terminaremos en estos días el Gimnasio del CAR, solo falta que le coloquen la duela para que empiece a dar un extraordinario aporte al deporte de alto rendimiento y vamos a cumplir con las siguientes etapas, con el Kory Leyson al frente del deporte hemos cumplido la promesa de triplicar el presupuesto del deporte, se les duplicaron las becas a los atletas destacados y se han logrado mayores estímulos en todos los aspectos. También se logró tener en Mazatlán y Culiacán un gran espectáculo de la NBA, asimismo de la MLB con el Pitch, Hit and Run, nadie ha hecho más funciones de boxeo profesional que Sinaloa y vamos a seguir para adelante impulsando el deporte en todos sus niveles, soy un apasionado del deporte y estoy contento con lo que hemos logrado en este primer año y lo mejor está por venir" subrayó.

El evento se desarrolló a un costado del Gimnasio del CAR. El Director General del ISDE, Armando Leyson Castro al hacer la exposición de motivos ponderó las bondades de esta importante obra.

"Permitirá que los niños y jóvenes promesas del béisbol desarrollen sus cualidades y sueñen más en serio con jugar pelota al más alto nivel, pero lo harán con una dinámica interactiva, aprender y divertirse, estudiar y prepararse mejor en una educación integral, nos honraremos en ser sede del Salón de la Fama del Béisbol y del Museo, en un año podremos tenerla concluida y disfrutarla, todo esto habla de la pasión que siente por el deporte el gobernador Mario López Valdez y su interés de darle un impulso sin precedente, esta obra pasará a la historia y nos llenará de orgullo y satisfacción", señaló.

En este evento, el Alcalde de los Culiacanenses, Héctor Melesio Cuén Ojeda, esgrimió un mensaje muy positivo enarbolando que en Culiacán se ha sentido muy fuerte el apoyo al deporte y ha coadyuvado a tener una sociedad mejor integrada y sobre todo formando mejores niños y jóvenes que son el futuro del país.



http://www.riodoce.com.mx/content/view/12048/46/

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Retomará la SCT puente al aeropuerto

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Ene 2012, 6:34 pm

Asegura subdirector de la SCT que la construcción sería concluida en junio


Leticia López
06-01-2012


MAZATLÁN._ A pesar del rechazo de los vecinos y comerciantes sobre las obras del puente a desnivel de Bachigualato que conectará al Aeropuerto Internacional en Culiacán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está por renovar las obras para ponerlo en operación.

El puente de Bachigualato ha generado problemas porque los vecinos y comerciantes no han podido vender y se declararon en quiebra, luego de tres meses de que se pararan las obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La secretaría paró su construcción en octubre del 2011 y enfrenta un proceso legal que están por resolver para concluirlo a la mitad del año, aseguró José Refugio Ávila Maro, subdirector de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Ahí el problema es que la gente que está al lado no vende, pero el objetivo de hacer una carretera es comunicar a todos, rápido y con seguridad y si el señor vende es algo que usted explota, no que la carretera le quita o le da".

Incluso se ha solicitado que se derrumbe el paso a desnivel porque sólo obstruye las vialidades aledañas y la operatividad comercial.

"Siempre habrá quejas pero se va a continuar. Ahorita estamos en un problema legal pero nosotros estamos trabajando en el área jurídica para que se reinicien las obras".

El funcionario federal, explicó que este es solo un ejemplo de que la infraestructura carretera, a veces genera incomodidad pero que al final beneficia a todos. Explicó que la obra fue proyectada para resolver problemas viales que siempre han existido en esa zona y que para se ponga en operación el puente podrían terminar por los dos carriles que se construyen para los que viajan de Navolato a Culiacán y viceversa; asimismo, un carril alterno para los que salgan del Aeropuerto y la rampa exclusiva de puente para los que van directo a la terminal aérea.



120 millones de pesos la inversión



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=746039

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Vialidades, Infraestructura Urbana y Guía de la Construcción en Culiacán Rosales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 18. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.