Arqtropolis Forums

CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: Recomiendan biotecnología para producción alimentaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS: Recomiendan biotecnología para producción alimentaria

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Mar 2012, 3:25 pm

Los cultivos que pueden prosperar en México son maíz, algodón y frijol


NTX
28-03-2012


México, (NTX)._El uso de la biotecnología elevaría la producción de alimentos con cultivos genéticamente modificados para satisfacer la demanda de unos 150 millones de habitantes que contará México en el año 2050, estimó Clive James, director del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agro-biotecnológicas.

Expuso que entre los cultivos de este tipo que tienen posibilidades de prosperar en México están los de maíz, algodón y frijol. James estimó que el cultivo del algodón, con el uso de la biotecnología, pasaría de 150 mil a 300 mil hectáreas de producción para exportar.


Maíz

En el caso del maíz, cultivo del que se importan unas 10 millones de toneladas que aumentarán a medida que la población mexicana crezca, refirió que el año pasado debieron subir las importaciones en un millón de toneladas para compensar los efectos de la sequía y las heladas.

Con el uso de la biotecnología se generaría un cultivo de maíz más tolerante a las heladas, de modo que los beneficios son significativos, sugirió el directivo de la organización que cuenta con una red internacional de centros diseñados para compartir conocimiento de agrobiotecnología.

"En México se cultivan más o menos siete millones de hectáreas en áreas del norte, donde no tienen las razas criollas, por lo que un plan científico incrementaría la producción nacional de maíz y disminuiría la dependencia de las importaciones", abundó.

México importa 10 millones de toneladas de maíz por año a un costo promedio de hasta 2.5 millones de dólares, y con la adopción de biotecnología agrícola, este monto podría aprovecharse para apoyar el desarrollo del campo mexicano y que estos recursos se queden en territorio nacional.

En la actualidad, México ocupa el lugar 16 en el conteo mundial de adopción de la biotecnología agrícola en el mundo, con 200 mil hectáreas, mientras que Estados Unidos encabeza la lista con 69 millones de hectáreas.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=767480

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Urgen a definir uso de biotecnología en maíz

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 3:34 pm

NTX
09-04-2013


MÉXICO (NTX)._ En México urge puntualizar los lineamientos para utilizar biotecnología en el maíz, lo que le permitiría al País ser autosuficiente en ese grano y elevar la competitividad agrícola.

Así coincidieron el presidente ejecutivo y de la junta directiva de CropLife, Carlos Buzio y Roberto Giesemann, respectivamente, quienes aseguraron que continúa el diálogo entre las empresas interesadas en utilizar la biotecnología en el maíz y el Gobierno Federal.


"Se está avanzando muy bien, seguimos en pláticas y a la espera de la respuesta de las autoridades", indicó Giesemann en conferencia de prensa previa al VI Foro Internacional "Tecnologías y potencial agroalimentario de Latinoamérica al 2050", organizado por CropLife Latin America.



En este contexto, Buzio señaló que en el caso de México, la biotecnología se aplica en algodón y soya, aunque en la actualidad menos de 200 mil hectáreas en México son trabajadas con base en esta tecnología. A lo anterior se suma que esta biotecnología no se utiliza con semillas estratégicas, como el maíz, para disminuir el círculo de la pobreza y el hambre.

Por ello, reiteró que aplicarlas en el cultivo del maíz sería el detonante para que México fuera autosuficiente en la producción del grano y colocaría al país como altamente competitivo a nivel global.


Los directivos de la organización internacional que representa a compañías relacionadas con la productividad de la agricultura, subrayaron que México tiene un alto potencial para aplicar la ciencia y la tecnología en sus campos.


Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, Luis Villa, destacó la importancia del uso de agroquímicos en la agricultura nacional. En su opinión, de no usarse estas sustancias para proteger a los cultivos de plagas, entre 40 y 60 por ciento de la producción agrícola nacional se perdería.

Además, destacó, el costo del uso de agroquímicos equivale de 5.0 a 7.0 por ciento del valor de la producción, lo cual "no es un alto precio para garantizar por lo menos 40 por ciento del cultivo". Recordó que esta industria genera ventas anuales cercanas a 13 mil millones de pesos y proporciona al campo mexicano insumos para coadyuvar a la suficiencia alimentaria del País.


NACIONAL

En el caso de México, la biotecnología se aplica en algodón y soya, aunque en la actualidad menos de 200 mil hectáreas en México son trabajadas con base en esta tecnología. Esta biotecnología no se utiliza con semillas estratégicas, como el maíz.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859702

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.