Arqtropolis Forums

Gastronomia Sinaloense.

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mocorito tendrá muestra de gastronomía sinaloense

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Mar 2011, 3:55 pm



http://201.134.78.103/pdfs/110311/Cul/CUL110311Sina03.PDF


Hungry

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Muestran el sabor de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Dom 27 Mar 2011, 1:49 pm

Con una pequeña muestra gastronómica basada en los mariscos, el Gobernador del Estado Mario López Valdez y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron el stand de Sinaloa dentro del Tianguis Turístico de Acapulco

Héctor Castro
27-03-2011


ACAPULCO._ Con una pequeña muestra gastronómica basada en los mariscos, el Gobernador del Estado Mario López Valdez y la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguraron el stand de Sinaloa dentro del Tianguis Turístico de Acapulco. En el espacio contratado por la Secretaría de Turismo estatal, se realiza una muestra de las artesanías, las tradiciones y los sabores de la entidad.

La titular de Sectur hizo el corte del listón, con el que se abrió la muestra de lo que Sinaloa y Mazatlán pueden ofrecer como destino turístico, en base a platillos elaborados con mariscos. El encargado de preparar el bufete fue Javier Reyes, chef que trabaja en el Centro de Convenciones.

En la plática con periodistas, la titular de Sectur Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez explicaba que una de las virtudes de los platillos sinaloenses a base de mariscos, es que no requiere de mucha elaboración. Guevara Manzo probó el ceviche de camarón y mostró el tamaño de los callos de hacha y los camarones cocidos. A los comensales, además se puso a su disposición cerveza Pacífico.

En el stand de Sinaloa, se mostró con fotografías monumentales la diversidad turística del estado, las artesanías de la cultura popular de la entidad y la muestra cultural con la representación de la danza del venado.

El estado compite en atracción con otras entidades, como la del Estado de México con muros de cuadros sobre sus comunidades, Jalisco que promueve los Juegos Panamericanos, Nayarit con la tradición huichol y los estados del sureste, con sus trabajos manuales.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=673649


Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Promueven consumo de mariscos y pescado durante Semana Santa

Mensaje por MaxDisel el Mar 19 Abr 2011, 2:09 pm

Son productos con alto contenido de proteínas, dice Conapesca

Gabriel Cota Luque
19-04-2011


LOS MOCHIS._ La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) promueve el consumo de pescado y mariscos en esta Semana Santa.

Un comunicado informativo de la Conapesca resalta sobre el alto contenido nutricional de los productos del mar, pero sobre todo por su bajo costo, que representa un ahorro a la economía familiar.

Se asegura que durante esta semana se tiene disponibilidad en el mercado local de especies con alto valor nutritivo y cuyos precios promedio por kilogramo se encuentran desde los ocho hasta los 35 pesos.

La Conapesca detalló que dentro de las especies más económicas se encuentran la curvina, que es un pescado blanco muy bajo en grasa. La recomendación se extiende para el consumo de robalo y huachinango.

De acuerdo a la Conapesca, los alimentos procedentes del mar son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas cotidianas aportadas por otras comidas de origen animal o vegetal.

El sabor y suavidad de la carne de pescados y mariscos, los hacen uno de los alimentos ideales para recetas, desde simples hasta muy elaboradas, debido a que se pueden cocinar a la plancha, al horno, frito, zarandeado, al vapor, en bocadillos y en ensaladas, sin omitir el tradicional ceviche, entre otros.

La Conapesca subrayó la importancia de concientizar a la población del beneficio de consumir productos procedentes del mar y de la acuacultura mexicana, debido a que sus propiedades nutricionales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3 y lípidos benéficos para el organismo.

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) alentó también el consumo de pescado durante la Semana Santa, pues no sólo puede ser barato, sino nutritivo.

De acuerdo a Brújula de Compra de la Profeso, cada 100 gramos de pescado proporcionan entre 10 y 22 gramos de proteína. El pescado también es fuente importante de vitamina A, indispensable para el crecimiento y el desarrollo de las células, fortalece el sistema inmunológico, la vista y mantiene la piel saludable.

La mayoría de las especies del país son ricas en vitamina D, indispensable para absorber calcio y fósforo, útiles en la formación de dientes y huesos; contienen hierro, componente esencial de la hemoglobina de la sangre.


El pescado también aporta selenio, mineral antioxidante que protege las celular del organismo de los radicales libres (causantes del envejecimiento).

De acuerdo a la Profeco, existe una gran diferencia de precios en cuanto a la variedad de pescados. Según las estadísticas del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, la venta de pescados y mariscos durante la cuaresma y el fin de año representa el 60 por ciento del total anual.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=680210


Hungry

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mazatlán es incluído en "Aromas y Sabores" que lo promocionará a nivel Internacional

Mensaje por MaxDisel el Mar 26 Abr 2011, 2:14 pm



http://201.134.78.103/pdfs/260411/Mzt/MZT260411Maza04.PDF

bounce

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Incluyen a Sinaloa en la ruta del sabor

Mensaje por MaxDisel el Miér 18 Mayo 2011, 6:29 pm

Héctor Castro
18-05-2011


MÉXICO._ La tercera edición de la ruta Aromas y Sabores de México incorporará a Sinaloa para conocer la riqueza gastronómica que se tiene en la entidad.

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, el evento, que reunirá a chefs, periodistas especializados y touroperadores, incorpora a los alimentos como una forma de promoción turística.

En esta edición, la tercera que se hace en el País y que incorpora a los estados del norte de la República, iniciará en Chihuahua y concluirá en Sinaloa. De la entidad, los puntos que se visitarán son El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán y El Quelite.

Braulio Cárdenas Cantú, presidente de Canirac, expresó que con este evento se trata de dar a conocer al mundo un nuevo producto de los destinos turísticos y gastronómicos de México.


"Para Canirac, Aromas y Sabores va más allá de los trayectos, las visitas y las degustaciones. La cocina mexicana y sus ingredientes han contribuido durante siglos a forjar nuestra identidad, llevando en su alma los aromas y sabores de la mexicanidad", asentó.


La gastronomía de México ha vivido momentos inusitados en los últimos dos años, dijo, a partir de la noticia de que el consenso universal, a través de la Unesco, declaró a nuestra cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural, Material y Oral de la Humanidad.

Cárdenas Cantú dijo que el impacto de la cocina tradicional mexicana como elemento detonador del turismo y el desarrollo de la sociedad es inefable. Hoy se puede decir, sin temor a equivocaciones, expresó, que los visitantes a cada rincón de México comen rico y sabroso, pues se ofrece una garantía en su gastronomía y una experiencia grata.

"Con orgullo podemos decir que en México, hoy más que nunca, está para comerse", asentó.


A visitar

La ruta Aromas y Sabores explorará la comida sinaloense.

* El Fuerte

* Ahome

* Guasave

* Culiacán

* Mazatlán

* El Quelite



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=688277

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Presumen comida regional

Mensaje por MaxDisel el Dom 05 Jun 2011, 3:58 pm


Gabriel Cota Luque
03-06-2011


LOS MOCHIS._ Un grupo de 85 personas, entre chefs y periodistas de México y del extranjero, estuvieron este jueves en la ciudad, como parte de la ruta "Aromas y sabores", que pretende conocer y promocionar el turismo y gastronomía de todo el país.

La comitiva arribó el miércoles a El Fuerte, procedentes de Chihuahua, y este jueves recorrieron la zona norte de Sinaloa, incluyendo la visita a un campo agrícola, para conocer la forma como se elaboran los productos que muchos de ellos utilizan en la preparación de sus alimentos.

Patricia Quintana Fernández, coordinadora del programa, aseguró que se abre una oportunidad para crear una forma de integración del turismo a través de gastronomía.

"Hay que dar a conocer a México de una forma diferente, para integrar al turismo gastronómico, de placer y de experiencia".

Entre los integrantes de la comitiva se encuentran chefs y periodistas de órganos especializados en turismo y gastronomía de Europa, Argentina, Colombia y Perú, quienes degustaron la comida tradicional del norte de Sinaloa, como son los camarones, callos y los tacos de carne.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=692940

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El corredor gastronómico será el ´plato fuerte´ del turismo rural

Mensaje por MaxDisel el Lun 20 Jun 2011, 10:59 am

Este año se invertirán un promedio de 3 millones de pesos para mejorar la imagen urbana

debate.com.mx | Brenda Chávez | Actualizado: 30/05/2011 10:31:00 |


Culiacán, Sinaloa.- ímbolo de la identidad de la cocina sinaloense, el corredor gastronómico de Bacurimí en Culiacán se erige como el bastión económico y cultural de la pequeña comunidad ubicada al poniente de la ciudad. La riqueza culinaria, pieza importante del turismo local, se convierte en motor del desarrollo de las localidades, prueba de ello son los más de 120 empleos que genera.


Mejoramiento. En 2011, la ruta gastronómica que comprende Bacurimí, Bellavista, La Higuerita y Culiacancito mejorará su imagen urbana a través del remozamiento de banquetas, pintura en fachadas, arborización, señalética y estacionamiento. De acuerdo a información del Ayuntamiento, las obras tendrán una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

"En la medida en que le hacemos más atractiva la llegada a la gente, tenemos más posibilidad de ofrecer el producto y que se venda", señaló el empresario restaurantero Jorge Peraza.

Por su parte, Pedro Maya Hernández, representante del grupo gastronómico y turístico de Bacurimí, aseguró que la gastronomía se ha convertido en el sostén de más de 100 familias, por lo cual los recursos que reciban serán invertidos en infraestructura y capacitación para los 40 integrantes del grupo.

"Nos gustaría también que el municipio nos apoyara con créditos para que los
comerciantes puedan crecer y también ofrecer todavía un mejor servicio del que ya tenemos", expresó Maya Hernández.


Se fortalece el turismo rural. Pan, chilorio, tamales, queso, requesón, natas,
borrego al maguey, machaca, carnitas y mariscos es la oferta de los establecimientos comerciales que han permitido que se fortalezca el turismo rural en Culiacán.

Según relató Jorge Peraza, han tenido la oportunidad de atender visitantes de los cinco continentes, que ya sea que vengan por negocios o de paseo, guiados por la recomendación, se dan el tiempo para degustar los productos que ofrecen en el corredor.

El proyecto integral del corredor gastronómico de Bacurimí a Culiacancito requiere una inversión total de 6 millones de pesos, que podrían ser aprobados el próximo año.


Valor agregado. Además de la comida, se buscará fomentar actividades que contribuyan a que las nuevas generaciones conozcan la tradición del estado.

"En este proyecto queremos también dar un valor agregado, ofrecer talleres donde los niños aprenden cómo se elaboran productos tradicionales como el queso, además de que se toquen temas relacionados con la ecología y cuidado del medio ambiente. Incluso hay lugares aquí que ya los ofrecen", concluyó el titular del grupo gastronómico y turístico de Bacurimí.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10955117&IdCat=6110&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alistan Sabores de Los Mochis

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Jun 2011, 5:23 pm

Gabriel Cota Luque
28-06-2011


LOS MOCHIS.- Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac, en la ciudad confirmaron la realización este jueves de la edición 2011 del evento denominado "Sabores de Los Mochis".

El presidente de la delegación local de la Canirac precisó que el evento se desarrollará a partir de las 20:00 horas de este jueves en el salón Figlos.

Mario Zazueta Félix anunció la confirmación de 30 restaurantes que participarán con la degustación de sus platillos. Resaltó que el dinero que se recaude por el cobro de ingreso a "Sabores de Los Mochis" se destinará para apoyar las tareas de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana y los programas de asistencia social que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Jaqueline King, directora del DIF Ahome, precisó que la intención es fortalecer el programa de atención a menores en riesgo. Agradeció la participación de la ciudadanía que ya está adquiriendo los boletos, con un costo de 200 pesos, pero que le dará derecho a degustar de todos los platillos que se ofrezcan en los 30 stands, además de bebidas y el disfrute del ambiente musical.

Zazueta Félix anotó que la de este año será la 28 edición del evento "Sabores de Los Mochis".


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=700004


Hungry

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El pan en horno de piedra es una rica tradición en El Rosario

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 4:15 pm

Muchos rosarenses disfrutan de su calidad y su dulce sabor


debate.com.mx | Hugo Gómez | Actualizado: 14/04/2012 10:57:00


Rosario, Sinaloa.- Comunidades preservan el dulce sabor del pan, preparado en los tradicionales hornos de barro. Aun contra el paso del tiempo en gran parte de las sindicaturas del municipio, el pan de horno de barro sigue siendo el preferido de los paladares de la región.

Los consumidores como los panaderos afirman que el propio horno de barro y a fuego de leña son ingredientes que destacan el sabor de su pan. Además en estos hornos, no solo se cocinan los sabores dulces y salados del pan, si no las historias de las familias quienes desarrollan este oficio.


Tradición pura. Tal es el caso de la sindicatura de Matatán, donde Hermelinda Cárdenas atiende la panadería Los Matachines, y se encarga de endulzar los paladares tanto de los visitantes como de los lugareños. Expresó que es una herencia familiar.


"La gente está muy acostumbrada al pan de horno de barro, el tradicional, por que el horno de barro le da un mejor sabor", afirmó Cárdenas.



Atracción total. Al ser una técnica totalmente tradicional, aseguró que atrae a personas de los municipios de Escuinapa, Mazatlán, pero sobre todo de la propia cabecera municipal.

Tal es el gusto que se tiene por este antiguo estilo de producción del pan que familias los "procuran" para enviarlos aquellos quienes han emigrado a Estados Unidos. Entre otras comunidades quienes preservan este oficio se encuentran la sindicatura de Cacalotán y Aguaverde.

El principal ingrediente es el calor de hogar con que se hornean, al contarse entre sus historias, hijos, padres y nietos.


La venta. Otro atractivo son los nombres que reciben las piezas a consumir, como el glaseado panadero o el suave cortadillo, sin olvidar las famosas conchas, entre otros.

Los panaderos manifestaron que a pesar de que al municipio han llegado los grandes hornos industriales de las cadenas comerciales, no les ha afectado en las ventas, si no todo lo contrario, precisaron que se mantienen las ventas.

Detallaron como dato curioso que visitantes de las comunidades de Mazatlán, Concordia, Escuinapa, además de aquellos nativos de esta tierra asisten solo para comprar algunas piezas.


La calidad no se compara en el horno de piedra

-El pan es muy solicitado tanto en la cabecera municipal como en las comunidades aledañas a Matatán, disfrutan de su calidad y sabor.

-Fieles a las tradiciones, los pobladores de Matatán aseguran que una vez que el pan está en el horno este toma un sabor diferente alconvencional.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11969585&IdCat=16522

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Malpica rebasa fronteras por a la fabricación de pan

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 4:45 pm

Por más de 40 años, la familia Peinado Osuna se ha dedicado a este oficio


debate.com.mx | Marco Antonio Lizárraga | Actualizado: 21/04/2012 10:53:00


Concordia, Sinaloa.- La vida les cambió con esfuerzo y dedicación, se hicieron de un nombre reconocido en su municipio y otros más.

Se trata de la panadería Malpica que comenzó en los años 70 en esta comunidad. Con el esfuerzo de Santana Peinado y su esposa Socorro Osuna han dedicado parte de su vida a este oficio que ha alimentado a miles y los ha dado a conocer con cientos de gentes. Los inicios fueron ahí mismo con la venta de pan, con el tiempo lograron entrar en Concordia, y ahí comenzó el boom para la panadería Malpica.

Además de vender en la comunidad de La Embocada, el pan comenzó a hacerse famoso y ser recomendado por los consumidores. Al principio, la familia entera se dedicaba a este oficio, pero al ver que las condiciones mejoraban, le necesidad de expansión fue grande.


Actualidad. La familia comenzó a ver la necesidad de expandirse, tanto es así, que un hijo se trasladó a Mazatlán para darle continuidad a esta empresa que acaba de comenzar.


En Malpica mientras, las familia comenzó a seguir con sus ventas y ahora son alrededor de mil 500 piezas de pan que fabrican diariamente que se vende a los turistas que llegan al pueblo.


El atractivo para quienes vienen de visita a Concordia llegan a Malpica y pueden ver a los panaderos como elaboran este producto. El método les funciona pues la venta crece esos días. Ahora el turismo es poco, pero aún así no se pierde la esperanza de seguir. A la hora que se llegue a Malpica se podrá encontrar el pan.

El secreto que ha mantenido a este producto en la preferencia de los mismos pobladores y quienes lo consumen es que lo hacen con leña y en horno de barro. Esto le da el toque especial que identifica y da el plus que tiene colocado a Malpica en el mapa.


En Mazatlán. Con cuatro sucursales en Mazatlán, la panadería Malpica se consolida como un líder en la venta de pan al menudeo.



Crecimiento constante y sonante

-Una casa tradicional es la panadería Malpica donde comenzó y ahora es una cadena de panaderías entre Concordia y Mazatlán.

-Una gran diversidad de pan se puede encontrar, todo fabricado en horno de barro y con leña, lo que le da el sabor que ha hecho famoso a este pueblo.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11992891&IdCat=16522

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Así Sabe Sinaloa; un homenaje a la gastronomía del estado

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Oct 2012, 12:59 pm

29 Octubre 2012
Olga Marina López


Fueron tres días de fiesta en Mazatlán, donde los olores y sabores se mezclaron con la cultura sinaloense, en el “Así Sabe Sinaloa”.


El tixtihuil, el pan de mujer, los tamales barbones de Escuinapa, las enchiladas de suelo de Culiacán, y 158 platillos en total, así como 20 bebidas tradicionales, fueron presentados y degustados, mientras chefs de renombre nacional e internacional, cocinaban e impartían cursos diversos a cocineros, estudiantes de gastronomía y en general, todos los interesados en aprender las técnicas modernas y tradicionales de la cocina.


Organizado por el Colectivo Cocinar, y la Secretaría de Turismo en Sinaloa, el Fórum Gastronómico Internacional “Así Sabe Sinaloa”, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, e incluyó degustaciones de los platillos tradicionales y una muestra artesanal tanto de productos y artículos de Sinaloa, como de Oaxaca, el estado invitado.


En el evento, que pretende instaurarse como una tradición en Mazatlán para atraer personajes de la cocina nacional e internacional, se destacó que la gastronomía sinaloense está inscrita ya en los relatos del patrimonio intangible de la humanidad en el apartado de la cocina mexicana, reconocimiento de la UNESCO que nuestro país comparte únicamente con Francia.


“Así Sabe Sinaloa”, se convirtió así en un punto de encuentro entre mazatlecos y visitantes nacionales y extranjeros.


Este encuentro, cuya misión es promover la actividad económica en el sector turístico, agrícola, ganadero, pesquero, gastronómico y cultural a través de las diferentes muestras de platillos elaborados con productos de la región, tiene el propósito de ser el foro gastronómico internacional más importante del país, que se concentre en reunir productores, comercializadores y consumidores, fungiendo como un eficaz enlace entre los mismos.



Sirve además para impulsar una carrera que apenas tiene unos años de impartirse en Sinaloa, y que ha permitido el surgimiento de infinidad de escuelas de cocina, de gastronomía en general, donde se están formando las nuevas generaciones de chef que se preparan para la conquista de más y más comensales, dijo la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez.

Este primer encuentro con el arte culinario contó con la presencia de chef de la talla del español Tony Botella, quien descubrió la cocina al vacío; del también español Miguel Sierra Blanco; del argentino Dante Ferrero Houriet; del considerado como uno de los mejores chef de México, Federico López; el laureado Ricardo Muñoz Zurita, quien se ha destacado por su ardua labor de preservación de la gastronomía mexicana y quien en el marco de este evento recibiera el Premio Sinaloa de Gastronomía.

Otros de los asistentes, quienes disertaron conferencias magistrales sobre la gastronomía, fueron Adrian Herrera, quien se ha enfocado a rescatar los sabores tradicionales de la cocina mexicana; José Ramón Castillo, quien se especializa en la producción y elaboración de productos a base de chocolate; Alfredo Villanueva, especialista en la cocina del noreste mexicano.

Elena Reygadas, especialista en comida italiana, fue otra de las chef invitadas, al igual que Lula Martín del Campo, quien se distingue por su labor altruista, ya que ha realizado eventos gastronómicos a favor de fundaciones como Ojos que Sienten, para apoyar a niños con Sida, fundación Casa de la Sal, entre otras.

Estuvo además, Gerardo Vázquez Lugo, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y del Instituto de Cultura Culinaria, entre otros.


Como estado invitado, Oaxaca tuvo la posibilidad de mostrar parte de la cultura culinaria de esa entidad, compartiendo créditos con la cocina de los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, Elota, San Ignacio, Culiacán, Cosalá, Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Guasave, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Salvador Alvarado.



El encuentro con la cultura culinaria también contó con la presencia de Cibeles Ramírez Colmenares, especialista en la gastronomía oaxaqueña; de Jaime Alberto Félix Pico, delegado en Sinaloa del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, así como del enólogo Julio Michaud, quien por cierto, ofreció un curso de Cata y Maridaje de bebidas.

Entre las conferencias ofrecidas destacaron: La cocina tradicional sinaloense: patrimonio e identidad cultural impartida por Jaime Félix; Al encuentro de los sabores profundos, con el chef Alfredo Villanueva; Los chiles de México, con el chef Ricardo Muñoz Zurita; La lógica de servicio en el restaurant, con Adrian Herrera; Raíces de la Patagonia, actualidad regiomontana, con el chef argentino Dante Ferrero, entre otras.




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6509

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Cientos de mazatlecos degustan el sabor de la cocina sinaloense

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 3:30 pm

Autoridades ponen en marcha el primer Foro Gastronómico Internacional para promover lo positivo de Sinaloa


MAZATLÁN 26/10/2012
Redacción


Mazatlán, Sinaloa.- La capital mundial del camarón reunió a diferentes olores, sabores, colores y tradiciones entre diversos platillos elaborados por chef expertos que vinieron de diversas partes del mundo.


Sinaloa se ha caracterizado por contar con la mejor comida a base de mariscos, pero dentro del Foro Gastronómico Internacional se redescubrieron otros sabores y texturas que los campos y mares sinaloenses producen y que poco se conocen, dijo el experto de la Unesco. Uno de los objetivos de realizar el evento es que Mazatlán se proyecte como un destino gastronómico, además de lo cultura y de sol y playa.


¿A qué sabe Sinaloa? El Tixtuhuil, los tacos dorados, las empanadas, el pan de mujer, chorizos, tamales de elote y piña, enchiladas de Culiacán, los tacos de cabeza, el pozole, entre otros recocidos platillos que se consumen en los diferentes poblados de los 18 municipios de Sinaloa, fueron expuestos dentro del evento gastronómico.

La esposa del gobernador, Sofía Carlón de López; y la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez, dieron la bienvenida a los cientos de asistentes al Centro de Convenciones de Mazatlán para formar parte de las conferencias de expertos en la cocina y para degustar cómo sabe Sinaloa. Miguel Sierra, llamó a saborear Sinaloa durante los tres días que se desarrollará el Foro gastronómico.


Patrimonio Intengible. Jaime Félix, inició su conferencia con el reconocimiento a la gastronomía sinaloense que se ganó la inscripción de 158 platillos y 20 bebidas dentro del inventario del patrimonio intengible de la humanidad del apartado de la cocina mexicana, que solo Francia lo había conseguido.


"Definitivamente que Sinaloa tiene mucho por redescubrir en sus comidas tradicionales que pueden presumir al mundo", aconsejó.


Durante el primer día, estuvieron chef de la talla como el español Tony Botella, quien descubrió la cocina al vacío, el argentino Dante Ferrero Houriet, considerado como uno de los mejores de México, Federico López; el laureado Ricardo Muñoz Zurita, destacado por su ardua labor de preservación de la gastronomía mexicana.

Así como Miguel Sierra Blanco quien causó sensación entre los estudiantes de gastronomía y una fila en busca de autógrafos, por ser quien cocinó algunos de los bocadillos en la boda de los príncipes Letizia y Carlos de España. Además de que hubo degustaciones.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12615719&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa, paraíso de alimentos y sabores

Mensaje por MaxDisel el Jue 29 Nov 2012, 3:35 pm

Concluye Foro Gastronómico con 12 mil degustaciones calificadas con 9 por los comensales que acuden los tres días del evento


SINALOA 29/10/2012
Leticia López


Mazatlán, Sinaloa.- Sinaloa es un paraíso de alimentos y sabores, evaluaron los más de 12 mil asistentes que probaron los platillos elaborados en el Foro Gastronómico Internacional.


Durante tres los días que duró se levantaron encuestas para medir el nivel de calificación, "y nos dieron un 9 del público asistente a las conferencias y a las degustaciones que se hicieron, y no pararon de felicitar el evento", aseguró Oralia Rice Rodríguez, secretaria de Turismo de Sinaloa, tras concluir la feria gastronómica.



Efecto dominó. Sinaloa es un estado con mucha riqueza por presumir y lo que se expuso en el foro fue el sabor, por este motivo, la respuesta de los 800 asistentes por día que presenciaron las conferencias, más los que consumieron las 12 mil degustaciones.

Vinieron chefs y estudiantes de Yucatán, Veracruz, Jalisco, Quinta Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Sinaloa, agregó la funcionaria.

La gastronomía es un efecto multiplicador en promoción, ocupación y en valor del destino, así que le invertirán para que el 2013 crezca el evento en afluentes y en la calidad de los conferencistas, así como en más platillos que sorprendan.


Paraíso. Para Julián Portugal, uno de los organizadores, resaltó que el evento logró el objetivo de promover los platillos sinaloenses y fueron los chefs de otras entidades quienes catalogaron a Sinaloa como un paraíso de alimentos.


"Dijeron que nosotros vivimos en el paraíso porque tenemos el granero, carne y mariscos frescos, y fue buena idea que se promoviera."



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12623144&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

MUESTRA GASTRONÓMICA: Homenajean a "El Cuchupetas" y "El Bigotes" por su sabor

Mensaje por MaxDisel el Lun 04 Mar 2013, 5:39 pm

Anuncian el Festival Como Local el domingo 3 de marzo en la Sánchez Taboada


Sibely Cañedo
01-03-2013


MAZATLÁN._Durante la primera edición del Festival Como Local, que tendrá lugar mañana en la Glorieta Sánchez Taboada, se rendirá un homenaje a dos de los más populares exponentes de la gastronomía local: Manuel Sánchez Villalpando "El Cuchupetas" y Rodolfo Ibarra "El Bigotes".

El primero es célebre por su cocina de mariscos y el segundo por sus carnitas y la "salsa criminal".


"Creemos que es la oportunidad de reconocer a grandes figuras de la comida sinaloense. Ellos han dado fama a la región. Muchos artistas nacionales han promovido a esta destino hablando de los mariscos de El Cuchupetas, y creemos que si muchos se han enamorado de esta tierra, ha sido a través del paladar", señaló Enrique Peraza Chavarín, coordinador del encuentro.


El evento, que se pretende sea una experiencia divertida y que integre a toda la comunidad, ofrecerá una amplia gama de platillos. Desde las más concurridas taquerías hasta los restaurantes más exclusivos se darán cita en un solo punto, y todo frente al mar. También se contará con la presencia de los chefs Gilberto del Toro y de Alastair Porteus, quienes ofrecerán talleres de cocina y compartirán algunas de sus deliciosas recetas.

El pabellón gastronómico abrirá sus puertas a partir de las 11:00 a las 18:00 horas. La entrada es gratuita. Los precios para la cata de los platillos serán accesibles, aseguró Peraza Rochín, a través de un sistema de cupones con un costo de 10 pesos por degustación.


Entre los expositores figuran Chikkowi, Tacotime, Water's Edge, Sendai Sushi, Carnitas El Camino, Hot Dogs Mi Líder, Barracrudas, Hacienda Bracamontes Steak House, Nieves de garrafa Frosty, Tonicol, Solemare, Pacífico Light y Grupo Hit.



FESTIVAL COMO LOCAL


HORARIO: De 11:00 a 18:00 horas

Lugar: Glorieta Sánchez Taboada

Entrada libre

Sistema de cupones: 10 pesos por degustación






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=850900&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Lanzarán guía gastronómica de 20 mil ejemplares

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 4:28 pm

Sibely Cañedo
12-04-2013


MAZATLÁN._La Canirac lanzará una guía con lo mejor de la gastronomía mazatleca, cuyo primer tiraje será de 20 mil ejemplares y se distribuirá en los principales puntos turísticos del puerto con el propósito de integrar a los restaurantes a la promoción del puerto.


"Ya es una necesidad contar con un muestrario de la oferta gastronómica de la localidad, una guía que el turista pueda consultar de forma rápida y en un solo lugar, donde pueda además conocer variedad y precios", expuso Ricardo Velarde Cárdenas al dar a conocer el proyecto.


Se espera que esta guía se encuentre lista para su distribución al inicio de la próxima temporada de verano.


Constará de 60 páginas a todo color, en donde se incluirán al menos 50 establecimientos de las distintas zonas turísticas de la ciudad, como avenida del Mar, Zona Dorada y Centro Histórico. Se incluirá, además, información sobre los atractivos de Mazatlán y mapas la ubicación de los restaurantes.


Esta edición forma parte de la campaña promocional que realiza la Canirac, así como la realización del pabellón gastronómico de Mazatlán en la ciudad de Durango, el cual presenta importantes avances, señaló el dirigente de este organismo empresarial.

Agregó que para el encuentro gastronómico, que se realizará en la capital duranguense el 1 y 2 de junio, ya se cuenta con 20 restaurantes confirmados, y con la participación de los hoteleros y de la Sectur.


"No queremos que sea un evento sólo de Canirac, queremos hacer sinergia con otros sectores, por eso estamos invitando a quiénes se quieran sumar a este proyecto para que participen", manifestó Velarde.


De igual forma, la cámara restaurantera dio a conocer que este año volverá el programa "Sé turista en tu ciudad" con descuentos y promociones especiales para el público mazatleco, los cuales se darán a conocer en los próximos días.


Con esto se persigue incentivar el consumo local que es el que sirve de paliativo para sobrellevar las temporadas bajas de turismo.



50 Los establecimientos que se promueven en una revista




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860500

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

FESTIVAL GASTRONÓMICO: Exaltan sabores de la cocina regional

Mensaje por MaxDisel el Mar 04 Jun 2013, 11:50 am


Degustan cientos de visitantes a la primera Feria Gastronómica Nuestro Guasave y sus Sabores


Reyes Iván Camacho
02-06-2013


GUASAVE._ Desde los típicos tamales, hasta sofisticados platillos extranjeros, pasando por carnitas, mariscos, tacos, entre otros, pudieron degustar cientos de visitantes a la primera Feria Gastronómica Nuestro Guasave y sus Sabores.

En un ambiente familiar, la Canaco reunió a 50 establecimientos del municipio, quienes hicieron una demostración de la gastronomía que pueden encontrar en esta región los visitantes y los guasavenses.

Ricardo Ruiz Atondo, dirigente del organismo camaral, destacó que este es un esfuerzo que Canaco está haciendo para dar a conocer que Guasave tiene muchas cosas de las que se puede hablar bien.


"Este es el primero de una serie de eventos que vamos a llevar a cabo para poner la muestra de que con un poquito de esfuerzo se pueden hacer muchas cosas y cambiar la imagen que del exterior se tiene de Guasave, sobre todo por los asuntos de inseguridad", manifestó.


El empresario confió en que esta feria gastronómica pueda darle un impulso al turismo regional que tanta falta hace.


"Este evento llegó para quedarse, este ambiente que se está viendo aquí es lo que tenemos que presumir de Guasave", indicó.


Y es que además de degustar los platillos que se expusieron, los visitantes disfrutaron números artísticos que redondearon la tarde.

Pedro Mario Salomón Soto, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, destacó la convivencia familiar que se apreció en el evento.


"Con este tipo de ejercicios es posible que recobremos la imagen buena, positiva, de nuestra ciudad, es una buena manera de poder revertir los malos comentarios que a veces se puedan generar", dijo.


Gerardo Castro, chef del restaurante de mariscos Palomas Mar, comentó que superó sus expectativas esta primera feria gastronómica.


"Hacía falta un evento de este tipo en Guasave. Para el otro año estamos apuntados", dijo.


Israel Lozoya Inzunza, co-propietario de Sushirito, subrayó que este evento reúne en un mismo lugar toda la oferta gastronómica que tiene Guasave.


"Nosotros tenemos un año con el negocio, vamos empezando y esto nos sirve para darnos a conocer y agregar más clientela", aseveró.


Humberto Leyva, uno de los cientos de guasavenses que acudieron a degustar los platillos, celebró que se realicen este tipo de eventos.


"Ya hacía falta un evento así, es magnífico, muy buena iniciativa. Acudí para darle más ánimo a los expositores. Ojalá se repita", dijo.


Ricardo Ruiz Atondo manifestó que la intención es hacerlo una vez al año.





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=872315&id_seccion=20

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Gastronomia Sinaloense.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.