Arqtropolis Forums

Generación y Producción de Energías Alternas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sinaloa podría ser clave en la producción de biocombustibles

Mensaje por MaxDisel el Sáb 26 Sep 2009, 1:27 pm

El subsecretario de Hidrocarburos de la SE, Mario Gabriel, afirmó que los insumos agropecuarios darán energía
debate.com.mx | Lya Mendoza

CULIACÁN. Sinaloa tiene un papel fundamental en la producción de energía a partir de los desperdicios agrícolas, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo. El maíz que no es para el consumo humano podría ser utilizado para generar biocombustible, de acuerdo a la reforma energética que fue aprobada durante el año pasado en el Congreso.

Ayer durante el octavo Seminario Internacional sobre Gobierno y Políticas Públicas. Gestión para el Desarrollo: Los retos del sector público ante la crisis, el funcionario federal consideró que el estado podría producir biocombustible al igual que energía eléctrica.

El subsecretario dijo que hasta donde tiene entendido, se viene trabajando en el estado con los empresarios en identificar esas potencialidades y a partir de ahí proponer proyectos, que puedan traer además de crecimiento económico, una nueva fuente energética al estado.

Añadió que en los biocombustibles hay ciertas restricciones, para no afectar los precios de productos que son elementos básicos en la alimentación de los mexicanos. "Sólo se pueden utilizar insumos agropecuarios que no son fuente de alimentación", puntualizó.

Alternativas. Dado que el gas y el petróleo son recursos no renovables y conforme se siguen explotando estos se están accediendo a zonas más complejas y con mayor costo, se vuelve fundamental para México el buscar alternativas energéticas para dar pauta al crecimiento económico.

Durante su exposición sobre la política energética en el ámbito de la crisis, Gabriel Budebo manifestó que de no haberse hecho la reforma energética en el país la producción petrolera hubiera caído aun más, que lo que se registra actualmente.

El subsecretario mencionó que al agotarse los recursos petroleros, es fundamental encontrar fuentes de ingreso de manera permanente.

"La producción viene en proceso de declinación, esperemos que en años consecuentes una vez que empiece a consolidarse la producción, debería tenerse una reflexión sobre el uso de ingresos por la producción adicional que se tiene actualmente", manifestó Gabriel.

Independencia. El subsecretario aseveró que México ya está buscando otras alternativas de energía, para dar certeza y la posibilidad de una transición energética a la energía eólica, la geotermia y los biocombustibles.

"Eventualmente y en algunos años empezarán a complementar la gasolina en México, utilizándose como oxigenantes de hidrocarburos", mencionó.

Continuidad. Datos que posee la Secretaría de Energía al igual que la Agencia Internacional de Energía indican que tanto en el país como el mundo, el gas, el petróleo y el carbón seguirán representando entre 80 y 85 por ciento de la oferta energética.

"En el futuro visible a 25 años de distancia siguen siendo insumos fundamentales, los cambios tecnológicos que veamos en los próximos años seguramente empezarán a cambiar esa visión, en función de las capacidades de generación de otros insumos energéticos y de la viabilidad económica y rentabilidad de esos proyectos", subrayó Mario Gabriel.

Agregó que los ingresos petroleros por provenir de un recurso no renovable tienen una temporalidad y que pasada esta los recursos se agotan para efectos del gasto permanente, por tanto se requieren ingresos permanentes que no afecten la operatividad de los presupuestos de los diferentes niveles de gobierno.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=8796827&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El PVEM propone el uso de la energía eólica

Mensaje por MaxDisel el Jue 18 Feb 2010, 10:36 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Microalgas, alternativa para el biocombustible

Mensaje por MaxDisel el Lun 07 Feb 2011, 11:50 am

Investigadores del Ciad, el Ciidir, la Unam y el CCS realizan estudios para identificar especies de algas en el litoral sinaloense con potencial para producir aceite


debate.com.mx | Germán García | Actualizado: 07/02/2011 8:33:00


Culiacán, Sin.- Con capacidad para producir por hectárea hasta más de 2 mil por ciento de biomasa que la jatropha, la siembra de microalgas se registra como una nueva opción para la producción de biocombustible.

Investigadores del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Instituto de Limnología de la UNAM, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral (Ciidir) y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) realizan estudios tanto para identificar las diferentes especies de microalgas en el litoral sinaloense como su potencial para la producción de biocombustible.

Asimismo, se realizan trabajos de investigación para la adaptación de las tecnologías necesarias tanto para la siembra como para el aprovechamiento integral de este cultivo, informó Julio César Zamudio Loaiza, coordinador de Seguimiento de Proyectos de Fundación Produce Sinaloa.

Explicó que este proyecto pretende contribuir al impulso de alternativas para la explotación de recursos naturales que resulten menos ofensivas para el medio ambiente. Agregó que se tiene como objetivo que, para mayo de 2011, se obtengan tres cultivos de microalgas, las cuales contengan tres tipos de aceite: uno con un contenido superior al 30 por ciento en base seca o sólida; otro más con ácido oléico que sea mayor al 40 por ciento; complementando con una cantidad menor del 30 por ciento de ácidos grasos polisaturados.


Siembras piloto. Entre los acuacultores hay interés por nuevas opciones de cultivos. El año pasado, con fines de elaboración de medicinas, se realizaron siembras comerciales de microalgas en granjas de Ahome y Guasave; sin embargo, los resultados, por carecer de la tecnología, no fueron satisfactorios y para este año se abandono el cultivo, informó Luis Miguel Aguiar Pérez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesavesin).

Mario Alberto Siordia Grave, investigador del CCS, informó que en un proyecto piloto para conocer su potencial, en este año, con apoyo del Instituto de Inmunología de la UNAM en Mazatlán en la zona de descargas de aguas de desecho de la termoeléctrica, se tiene programado sembrar tres de las seis especies de microalgas que se han identificado con potencial para la producción de biocombustible.


Una buena opción. Heriberto Armando Borboa López, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, consideró que el cultivo de microalgas para la producción de biocombustible es una buena opción para enfrentar la eminente escasez de combustibles fósiles y disminuir la contaminación que contribuye al cambio climático, por ser energía limpia. Agregó que, además, por ser este un cultivo a sembrarse en zonas marinas, no competirá por áreas destinadas a la agricultura para la producción de alimentos.


Ventajas. Las microalgas son considerados los primeros microorganismos fitosintéticos del planeta y su producción masiva ofrece las ventajas de no competir por espacios con el sector alimentario y no requiere de grandes superficies ni de terrenos fértiles, informó el investigador del CIAD, Miguel Ángel Angulo Escalante.

Destacó que puede rendir 50 veces más aceite que la palma de aceite, que es el cultivo identificado como el de mayor rendimiento del mismo y contribuye a la mejora del medio ambiente mediante la captación de CO2, ya que puede integrar afluentes industriales salinos y maximiza el ahorro de agua para su cultivo.


8.8% DE SALINIDAD en el agua para el cultivo de microalgas.


23°C TEMPERATURA del agua para el cultivo de microalgas.


15 RAZAS de algas se han identificado en el litoral sinaloense.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10605835&IdCat=6110&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Producción de energía, alternativa para los ingenios

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Mar 2011, 3:30 pm




http://201.134.78.103/pdfs/150311/Lmm/LMM150311Los_05.PDF


Una alternativa más para los productores de mejorar sus ingresos, una posibilidad más de diversificación de la economía local y una oportunidad extra de producir energía sin contaminar.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Producirá el ingenio de Los Mochis alcohol y energía eléctrica

Mensaje por MaxDisel el Jue 28 Abr 2011, 3:25 pm


26 de Abril del 2011.
Luis Buelna


A raíz de que hace un año aproximadamente, el gobierno federal liberó a productos como el alcohol, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se abrió en el país un panorama muy amplio a la producción de alcohol derivado de caña de azúcar.

Esto, por supuesto, viene a ser un nicho de oportunidades que tenemos que explorar y ver de que manera lo hacemos, expresó el gerente general del Ingenio Mochis, ingeniero Manuel Fernando Gallardo Peyro, al ser abordado sobre la posibilidad de que la factoría comience a producir alcohol nuevamente.

Por lo pronto, dijo, definitivamente con las instalaciones ya muy viejas del ingenio -que en su momento fueron de las más modernas en el país-, no podemos pensar por ahora en producir alcohol por el equipo altamente contaminante de la planta y a los altos costos de operación que implicaría su elaboración. Si pensamos entrar a ese nicho, indicó, tendríamos que pensar en tecnología moderna y, en la escala de economía, en el sentido de producciones mucho más elevadas que antes.

Señaló que, a raíz de la imposición del IEPS, los costos de producción se elevaron de tal manera que para la industria azucarera resultó incosteable seguir produciendo alcohol. El impuesto representaba casi otro tanto del costo de producción, lo cual prácticamente nos sacó del mercado, desde hace varios años, recordó.

Desde ese momento, era preferible un par de veces más vender la melaza -la miel final como tal- y ya se ahorraba el costo de producción, observó. La melaza, es la prima final para hacer alcohol, manifestó, aunque ahora con las tecnologías modernas, se pueden usar mieles intermedias no necesariamente tan pobres como la melaza en cuanto a contenido de sacarosa, sino mieles más ricas que te dan, por supuesto, más rendimiento de alcohol por kilo de miel.

Cuando uno produce azúcar, explicó enseguida, no todo es dulce; hay una parte del proceso donde ya no es conveniente reciclar más mieles porque, energéticamente, ya no puedes agotarlas más. Por tanto, la maleza es una miel incristalizable, pero que tiene una parte de sacarosa muy importante que le da valor, como para hacer alimento para ganado, alcohol o muchas otras cosas más. Producir alcohol, implicaría una amplia inversión en tecnología de punta, pero esto forma parte de las expectativas que tenemos, indicó.


EN PLANES UN NUEVO INGENIO

En otra parte de la entrevista, el experimentado profesionista especializado en la materia, despejó la incógnita sobre el cierre del ingenio en un periodo de 4 o 5 años más.

Eso se ha estado pensando y lo hemos planeado, de tal manera que nos permita salirnos de donde estamos actualmente ubicados, e irnos a un lugar fuera de la ciudad, pero cerca del puerto de Topolobampo, de las vías de ferrocarril, de acceso a la energía eléctrica, de todas las vías de comunicación, en sí, a un lugar estratégicamente planeado para instalar una moderna fábrica con toda la tecnología necesaria para sacar adelante, entre otros, el proyecto de producir alcohol a mediano plazo y energía eléctrica en un futuro mayor.

“La idea firme, va por ahí, aunque esto llevará de 5 o 6 seis años más”, reveló.


DE 650 A 700 MIL TONELADAS DE CAÑA SE MOLERÁN EN LA PRÓXIMA ZAFRA

El funcionario citó que a partir de la próxima zafra, a iniciar los primeros días de enero, es decir, un mes antes a la anterior, se esperan moler de 650 mil a 700 mil toneladas de caña y obtener una producción promedio de 6 mil 500 toneladas de azúcar, lo cual significa que a partir de que la nueva administración tomó las riendas del ingenio, los volúmenes de producción tanto de caña como de azúcar, se han ido incrementando en un buen porcentaje.

Hace 13 meses, bajo la administración de los nuevos dueños, la factoría procesó 232 mil toneladas de caña y en la zafra siguiente de febrero de este año, 373 mil toneladas, lo cual da una idea de la solvencia productiva de la fábrica que ya para la siguiente temporada -enero 2012- espera procesar entre 650 mil a 700 mil toneladas de caña. La meta es llegar a moler unos 2 millones de toneladas de caña y producir 190 mil toneladas de azúcar.


LA CRISIS SEVERA YA PASÓ A LA HISTORIA

Cabe mencionar, que al hacerse cargo del ingenio sus nuevos propietarios, este atravesaba por una enorme crisis de materia prima, debido al descuido de sus antiguos dueños quienes descuidaron el campo, notándose una severa baja en los índices de producción que puso en riesgo la zafra 2009-2010. Gracias al coraje y esfuerzo de obreros, técnicos, productores y administrativos, se logró salir avante y pese a la poca caña en pie, se llevó a cabo la zafra que registró por naturaleza misma, los menores índices de producción de toda su historia.

Sin embargo, ahora estamos hablando de los 2 millones de toneladas de caña y una producción de 190 mil toneladas de azúcar, en un periodo de 3 o 4 años, así como de 200 a 250 mil litros de alcohol al día y cogenerar unos 15 megawatts conjuntamente con Comisión Federal de Electricidad, para ser enviados a la red de distribución.

“Eso es lo que todo el mundo está haciendo, menos México”, afirmó. “Ya hay varios ingenios del país, que están en el mismo camino”, apuntó.


PRODUCIRÁ ALCOHOL ANHIDRO

“Tarde que temprano, el país tendrá que oxigenar sus gasolinas con otra cosa que no sea derivada del alcohol metílico”, indicó.

En los Estados Unidos, desde hace tres o cuatro años, inició la oxigenación de gasolinas con alcohol etílico que ellos mismos producen con extracto de maíz. Ahora en México, tenemos mucha caña de azúcar y tarde que temprano, Pemex tendrá que oxigenar su gasolina en su totalidad, con un 5 o 10 por ciento y es ahí donde se abre el mercado para la producción de alcohol anhidro, -sin agua-, el cual se usa como combustible.

Ahora, si en México no hay mercado, en Estados Unidos sí hay, y bastante, advirtió.
Por el momento estamos en proceso de siembra en un mayor hectareaje que junto con las siembras de verano del año pasado, vamos ir creciendo hasta llegar arriba del millón de toneladas de caña y de ahí, fijar la vista a lo que viene, puntualizó.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=View&Note=5016


Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Generación eólica será clave para México

Mensaje por MaxDisel el Jue 12 Mayo 2011, 2:22 pm

Con esa energía renovable, ya no se dependerá únicamente del petróleo

Jueves 12 de mayo de 2011

David Aguilar Juárez | El Universal
david.aguilar@eluniversal.com.mx




Nuevos vientos mueven el potencial de desarrollo de cuando menos 16 proyectos para generación de energía eólica en el país. Sin embargo, limitaciones jurídicas y escaso interés de gobernadores y legisladores en adecuar reglamentos y leyes locales para promover inversiones podrían truncar avances.

Dos son las zonas donde se llevarían a cabo la mayor parte de los proyectos en fase de desarrollo: Oaxaca con nueve y Baja California con cinco. Jalisco hace un modesto aporte con dos granjas eólicas de baja escala.


Todos estos proyectos de energía juntos, de materializarse antes de 2015 según los planes, significarían aumentar más de 10 veces la capacidad actual de generación e inversiones de por lo menos 10 mil millones de dólares.


Hay otras zonas de la República mexicana que también inician el desarrollo de estos proyectos, pero que no cuentan con vientos favorables tanto literal como técnica y jurídicamente.

“No puede dejar de abordarse el tema de la capacidad de evacuación que la red nacional debe tener para soportar la expansión de la industria eólica”, opinó Miguel Ángel Alonso Rubio, miembro de ACCIONA Energía México.

Este ejecutivo, en coincidencia con otros tantos que participan en el WIND Power 2011 en el DF, refiere un punto nodal: lograr la conexión de estas granjas al sistema eléctrico nacional para la distribución del fluido.


Oaxaca, la señora de los vientos

En esta entidad se vive un pequeño boom de proyectos debido a la conclusión, en octubre de 2011, de la construcción de una línea de transmisión que va del Istmo de Tehuantepec hacia un punto de conexión entre la frontera de Oaxaca y Veracruz.

“Es esto lo que permitió que varios proyectos tuvieran avance hacia su construcción y que otros tantos se planteen una fase de desarrollo más firme”, comentó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

La Línea de Transmisión Temporada Abierta permitirá “sacar” de la región los electrones derivados de los 2 mil 500 megavatios (MW) de la nueva capacidad instalada que habrá en la región en 2014 y subirlos a la red eléctrica de todo el país.

Hoy día en la región de La Ventosa operan siete plantas eólicas con una capacidad instalada de 508 MW. La primera de ellas entró en operación en 1994 y una segunda en 2006, ambas promovidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El crecimiento de la generación de electricidad con esta tecnología se logró en México incluso pese a mí”, reconoció en un discurso de despedida Alfredo Elías Ayub, quien dirigió a la paraestatal entre 1998 y 2011.

Hoy la AMDEE tiene registro en esa entidad de cuatro proyectos en plena construcción, de las que tres son inversiones impulsadas por Productores Independientes de Energía (PIE). La otra es una inversión de la empresa minera Peñoles con un esquema de autoabastecimiento eléctrico.

Nueve proyectos más están en desarrollos en Oaxaca y deberán ver las aspas de los aerogeneradores girar a plenitud para finales de 2014.


Baja California quiere un lugar

Los inversionistas ya miran hacia otros horizontes más allá de la zona del Istmo: hacia un mercado ávido de energías limpias. Los mejores compradores están al otro lado de la frontera con Baja California, entidad que prepara el camino para construir cinco granjas eólicas bajo un esquema netamente de exportación de electrones.

“Aunque actualmente Oaxaca es el principal centro de desarrollo de proyectos de energía eólica del país, en el futuro cercano otras regiones, particularmente aquellas cercanas a los centros logísticos y, potencialmente sobre la frontera, se posicionarán como importantes generadores de esta energía”, opinó Marc Ricks, vicepresidente de Goldman Sachs.

Baja California es el destino de las más recientes inversiones anunciadas para la construcción de parques eólicos. Sus pretensiones de generación requerirán resolver diversos temas técnicos para la transmisión de los electrones, además de lograr inversiones de cuando menos 6 mil mdd.

El interés en la faja fronteriza entre EU y México se explica fácil al revisar algunos indicadores: representa la tercera región económica y dinámica del mundo y 100 millones de personas residentes en forma permanente en los 10 estados fronterizos. Casi 2 mil millas con un cruce anual aproximado de 250 millones de personas.

En el caso particular de Baja California, comparte frontera con una de las economías más importantes del mundo, la de California. Esta es la entidad de Estados Unidos que tiene las normas más estrictas del orbe en cuanto a cuidado del medio ambiente.


¿Hay futuro para el viento?

Para que la generación eólica se confirme como una opción para el futuro energético de México y no depender sólo del petróleo, pasa por la aduana de la negociación entre los tres niveles de gobierno, la principal generadora y distribuidora de electricidad del país, la CFE, las comunidades, los inversionistas y hasta Pemex.

“Es importante entender y comunicar los beneficios de los proyectos eólicos. Estos no sólo son rentables, sino que pueden ofrecer importantes ahorros en el consumo energético”, afirmó Alonso Rubio, de ACCIONA.

Para Frank Thiel, vicepresidente y gerente general de Intergen México, los gobiernos federal y estatales deben disminuir los obstáculos sí es que quieren asegurar la inversión para generar energía renovable en el país.

“El plan de energía que se dio a conocer hace poco es un muy buen comienzo para proveer apoyos financieros para que la energía renovable se vuelva una realidad en México”, dijo.



SABÍAS QUE...

- Todos los países del orbe invirtieron cerca de 17 mil millones de dólares (mdd) en investigación en energía renovable y eficiencia energética durante los últimos 10 años. Sin embargo, esto fue menos de la tercera parte de los 56 mil mdd dirigidos que se destinaron a la investigación en energía nuclear. En cuanto a combustibles fósiles, las empresas y gobiernos del mundo dedicaron hasta 22 mil mdd durante el mismo periodo de tiempo.l

- Según la Agencia Internacional de Energía, los combustibles fósiles recibieron en 2009, 312 mil mdd en subsidios, comparados a los 57 mil mdd dedicados a promover energía renovable. Es decir, se apoyó cinco veces más el consumo de energía derivado del petróleo que lagenerada por agua, sol o viento.



http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86277.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Energías renovables en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Jun 2011, 2:38 pm

Estrada Gasca: el estado cuenta con 3 fuentes fundamentales de energía: la solar, la bioenergía y la hidráulica


debate.com.mx | | Actualizado: 27/06/2011 6:00:00 |


Culiacán, Sin.- El director del Centro de Investigación de Energía de la UNAM, Claudio Estrada Gasca, destacó las potencialidades de Sinaloa en el aprovechamiento de las energías renovables.


Fuentes fundamentales. El investigador señaló que en México, más que con recursos petroleros, se cuenta con mayor cantidad de energía solar, recursos geotérmicos, biomasa y la opción de los litorales oceánicos. Aseveró que Sinaloa tiene particularmente tres fuentes fundamentales, que son la solar, bioenergía y los recursos hidráulicos.


Recurso solar. Abundó que debido a que se recibe en Sinaloa gran cantidad de energía solar, el consumo eléctrico aumenta por el excesivo uso de aires acondicionados, por lo que explicó que ya existe la tecnología para producir frío utilizando al sol como fuente, lo cual no es aprovechado en el estado.


Agregó que es lamentable que se queme gas para calentar el agua cuando también existe en el mercado la tecnología para hacerlo mediante el sol. Asimismo, señaló que se pueden instalar paneles fotovoltáicos en las casas y comercios de los sinaloenses y utilizar un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ser generadores de la energía en el estado e instalar plantas de hasta 50 o 100 megawatts, conectarlas en la red de CFE y generar energía para el país. Esta inversión, dijo, se puede recuperar en un periodo menor a 10 años.



Producción de etanol. En cuanto a la bioenergía, detalló que se cuenta en el estado con una importante base agrícola por lo que se puede producir etanol para su uso en los medios de transporte, aseveró que también se podría producir metano e hidrógeno con el mismo fin, incluso aseguró que se tiene el potencial para producir los millones de litros necesarios para todo el parque vehicular del país. Sobre la planta de etanol con la que cuenta el estado, Estrada Gasca dijo que se puede adecuar para su producción con otros cultivos que no estén dentro de la competencia alimentaria, como el maíz.


Turbinas generadoras. Respecto a los recursos hidráulicos del estado, manifestó que por la cantidad de ríos en Sinaloa, "se pueden implementar tecnologías de mini, micro y pequeñas centrales hidráulicas para aprovechar el fluir del agua e instalar pequeñas turbinas generadoras de energía eléctrica a lo largo de los cauces y producir buena parte del consumo de energía eléctrica del estado".


3 FUENTES de energía tiene Sinaloa en abundancia.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11039589&IdCat=6110&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Debe Sinaloa producir biocombustibles"

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Jun 2011, 3:21 pm

Las materias primas ya no son las generadoras de riqueza: Mendoza Álvarez

Carolina Rojo
27-06-2011

Julio Mendoza Álvarez
Director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF



CULIACÁN._La inversión que se realiza en Sinaloa en investigación tecnológica conforma uno de los principales elementos a través del cual el estado puede aumentar su competitividad, no solo a nivel nacional sino internacional.

Julio Mendoza Álvarez, director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, indicó que el desarrollo económico de Sinaloa debe de basarse en el apoyo a industrias locales de alto valor agregado.


"Sinaloa puede tener una vocación hacia la agroindustria, hacia productos relacionados con la agricultura, biocombustibles, aprovechar la energía solar en productos de alta tecnología que definitivamente van a incidir en el desarrollo de la región, las materias primas ya no son las generadoras de riqueza", comentó.



Potencialidades

Mendoza Álvarez aseguró que con las potencialidades con que cuenta el estado sería posible crear una respuesta a las tendencias de la demanda comercial en el área agrícola que existe a nivel mundial.

"Actualmente hay toda una perspectiva y una demanda futura de biocombustibles, esto está íntimamente involucrado con la agroindustria que es la agricultura más ese valor agregado, y para eso ya existe proyectos en el estado, ahí tienen una oportunidad muy importante en el estado", manifestó.


Buscar valor

El investigador enfatizó la relevancia de crear un plan de apoyo a la investigación tecnológica a largo plazo en el estado.

"Sinaloa se quedó con la vocación agrícola, pero no dieron el siguiente paso, lo agrícola ya no es suficiente, hay que ponerle el valor agregado al tomate, a los productos que se dan en la región, no quiere decir que al cualquier cosa que a uno se le ocurra se le va a poner este valor, deben ser productos que demande el mercado", dijo.


Mano de obra

Mendoza destacó que la mano de obra calificada con que cuenta una región es esencial para llevar a cabo exitosamente un proyecto de impulso a la investigación.

"Es importante que la nueva industria que se esté pensando desarrollar vaya a tener la mano de obra que necesita, todavía no tenemos los recursos necesarios, algunos estados están mejor que otros, en todo México formamos alrededor de dos mil doctores anualmente, mientras en Brasil se forman 10 mil", señaló.


Doctorados

Lamentó que en México no existan los puestos laborales necesarios para cubrir la demanda de empleo de los trabajadores que cuentan con estudios de posgrado.

"La pregunta sería: ¿formamos más doctores, pero tienen empleo?, porque todo es un circulo, de esos dos mil doctores que estamos formando la mitad no encuentra empleo, pero no encuentran porque no se han creado y hacen falta nuevos centros de investigación", manifestó.


Insuficiencia

El investigador indicó que los recursos que se destinan para la educación en el País son insuficientes, lo que afecta la competitividad del País.

"Manteniendo la inversión en educación en los niveles que está no será posible la competitividad en la que se encuentra cada región", dijo.


Bienestar

Julio Mendoza habló sobre la relación que existe entre la educación y bienestar económico.

"Existe una correlación directa entre la educación y los ingresos en los países, a mayor educación mayor ingreso per capita, entonces la lección para los gobiernos es aumentar el promedio de educación para sus ciudadanos, porque con seguridad eso se va a reflejar en su bienestar", comentó.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=699833


Todo es cosa de aplicarnos y sacarnos jugo a lo que la naturaleza nos ha dado.... Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Invertirán 2.5 mil mdd en energía eólica en México

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Jul 2011, 3:34 pm

Gerald Monkhouse, director general de Cannon Power Group, empresa pionera en energía renovable, detalla en Los Pinos que se trata de tres plantas de energía

Ciudad de México | Jueves 07 de julio de 2011
JORGE RAMOS PÉREZ | El Universal
14:50


El presidente Felipe Calderón dijo que México tiene un gran potencial en energía renovable, por el viento y el sol, para convertirse en un verdadero líder global de energía renovable y particularmente de energía a base de viento.

La empresa Cannon Power Group anunció en la residencia oficial de Los Pinos inversiones por dos mil 500 millones de dólares para la generación de energía eólica, con plantas en Quintana Roo, Zacatecas y Baja California.

Ante el presidente Felipe Calderón, el director general de la compañía, Gerald Monkhouse, informó que se trata de tres plantas de energía.

Calderón destacó que es una muestra más de la confianza de empresas globales en México, por su fortaleza económica.

"Sin duda esta decisión va a tener un impacto muy positivo en lo económico, en lo social y en lo ambiental", dijo Calderón.

El parque de La Rumorosa, en Baja California, producirá 72 megawatts; en Zacatecas 180 megawatts, y en Cozumel otros 60 megawatts, informó el mandatario.

Con estos tres proyectos México alcanzará los más de mil megawatts de capacidad instalada de generación eólica, lo cual reducirá la dependencia del país a los combustibles sólidos.

Así, México dejará de utilizar ocho mil 600 barriles de petróleo diario; ocho mil 600 barriles de combustóleo, y cada año unos 3.2 millones de barriles, además de dejar de emitir 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Las plantas permitirán reducir la mitad de la sustitución de 47 millones de focos en el país, precisó Calderón.

"Nuestro objetivo es claro: necesitamos generar la energía que requiere el desarrollo de México reduciendo el uso de combustibles fósiles y este es el camino, proyectos que generen electricidad sin quemar absolutamente nada, sin quemar gas, sin quemar petróleo, sin quemar combustóleo, sin quemar carbón", dijo.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/777883.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa tendrá una planta de energía solar

Mensaje por MaxDisel el Miér 26 Oct 2011, 5:16 pm

Empresarios de China invertirán mil 200 millones de dólares


debate.com.mx | Redaccoón | Actualizado: 26/10/2011 13:12:00 |


Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez firmó una carta de intención con la empresa SCAC Investment LTD de China, para concretar un proyecto de energía solar en Sinaloa, cuya inversión será de mil 200 millones de dólares y que generará energía eléctrica que podrá ser utilizada en el alumbrado público, oficinas gubernamentales y bombeo agrícola.

El mandatario estatal recibió a los empresarios chinos Han Ting Zhong, Gaven Ching y Oscar Zhu, para abordar todo lo relacionado con esta inversión, como paso inicial en este primer acercamiento, ya que SCAC Investment también se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con los puertos marítimos, exploración de minas, infraestructura carretera y gasoductos.

López Valdez garantizó toda la voluntad política para concretar este proyecto, y agregó que la buena relación que tiene Sinaloa con el Gobierno de la República será de mucha ayuda para este propósito. De igual manera, les dijo a los empresarios que no tengan temor ante lo que pudiera parecer una legislación proteccionista que no promueve la
inversión en esta materia, porque ésa es la actitud de este nuevo gobierno, de ser un facilitador e impulsor de la inversión.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=11436962&IdCat=6087


EXCELENTE noticia.....!!! bounce

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Energía eólica, con el viento en contra

Mensaje por MaxDisel el Lun 14 Nov 2011, 6:32 pm

Empresarios denuncian dificultades de infraestructura para llevar electricidad a todo el país; se espera duplicar la capacidad de generación de energía eólica en México con respecto al 2010


Publicado: Martes, 08 de noviembre de 2011 a las 06:02
Por: Efrén Páez


CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) — Si bien se espera que la capacidad de generación de energía eólica en México se duplique en 2011 con respecto al año pasado, aún enfrenta dificultades de financiamiento y de infraestructura que permitan su aprovechamiento en todo el país, asegura la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).


Al cierre de 2010 México producía cerca de 510 megawatts (MW) de electricidad gracias a la fuerza del viento, y se espera llegar a 1,000 MW en 2011, lo que representaría cerca de 2% de la capacidad de generación total del país. Asimismo, se estima que hacia el 2014 se generarán alrededor de 2,600 MW, para alcanzar una proporción de 5%.


El presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, destaca el potencial de México para continuar con el desarrollo de la industria eólica, al contar con regiones importantes para su generación. Sin embargo, también mencionó que existen ciertos obstáculos que dificultan un mejor desempeño, tales como tener una mayor seguridad jurídica para el desarrollo de esta tecnología en el país.

Por un lado, indicó que aunque en general se estima un potencial de generación de energía eólica de entre 15,000 y 20,000 MW, existen muchas cifras y estudios divergentes al respecto. Por ello se trabaja en un estudio conjunto que ofrezca un número más claro y permita la definición de objetivos de largo plazo para la industria.

Lo anterior se requiere para lograr el impulso de la inversión privada en este tipo de proyectos, que otorguen certidumbre a las compañías participantes en el sector. Al respecto, mencionó que se trabaja en fomentar la manufactura de turbinas en el país y "cuando lo logremos, es porque ya hay una certeza a 10 ó 15 años del desarrollo de la industria".

Actualmente lo que se ha desarrollado en México ha sido a través de la manufactura foránea, por lo que Rodríguez considera necesario dar mayor certidumbre que atraiga el capital necesario para impulsar a la industria eólica nacional.

En México existen tres grandes grupos que componen el sector, incluidos los desarrolladores de proyectos que realizan estudios y obtienen financiamiento, además de los fabricantes de equipo y los proveedores de servicio.

El directivo consideró también que se debe trabajar en aspectos regulatorios y de infraestructura, que impiden alcanzar el verdadero potencial de ciertas regiones en el país. Aunque no se tiene un avance importante aún, se ha logrado el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el desarrollo de nuevas líneas de electricidad.

Explicó que en el caso de Oaxaca y otras regiones con alto potencial hay debilidad o ausencia de las redes para la transmisión eléctrica, que permitan transmitir la energía que ahí se genera hacia otras entidades del país.

Por otro lado, el esquema actual de venta de energía eléctrica a la CFE presenta ciertas dificultades, ya que no se ofrece un precio suficientemente competitivo y atractivo para los desarrolladores. Hasta el momento existen los esquemas de autoabastecimiento, como productor independiente y un tercero de pequeño productor para proyectos de hasta 20 MW, señaló.


El Istmo de Tehuantepec se posiciona como una de las regiones más importantes para el desarrollo de energía eólica. Asimismo, se cuenta con un pequeño proyecto en Mexicali y planes para la construcción en Chiapas, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Baja California, San Luis Potosí y Tamaulipas.


La energía eólica como una de las principales tecnologías de fuentes de energía renovable, presenta ventajas contra el uso de combustibles fósiles, tales como tarifas más competitivas, ya sea a través de proyectos a gran escala o incluso para el autoconsumo.

De tal forma, dado el potencial y la importancia de la energía eólica en el país, el Global Wind Energy Council (GWEC) realizará por primera vez el encuentro Mexico Wind Power, con el que se conocerá la experiencia internacional en el desarrollo de este tipo de proyectos, así como empresas que ofrecen desde la fabricación, hasta desarrolladores de tecnología.



http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/10/21/energia-eolica-avanza-pese-dificultades

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa, lleno de recursos y sin inversión energética: especialista

Mensaje por MaxDisel el Sáb 25 Ago 2012, 1:33 pm

Redacción
Jueves 16 de agosto de 2012


Culiacán.- Sinaloa se encuentra dentro de los primeros 5 estados con mayor radiación solar media diaria y aún así, lleno de ese recurso, de riqueza solar y de calor, no se aprovecha para utilizarlo en energías renovables y eficiencias energéticas, manifestó el doctor especialista en el tema, Odón Demófilo de Buen Rodríguez.


“Con el 0.4 por ciento del territorio estatal con un sistema fotovoltaico se puede generar suficiente energía eléctrica para la energía que consumió en el año 2010, Sinaloa”, apuntó… “Y resulta que Sinaloa está muy pobre (en materia de energías renovables)”, dijo durante la conferencia del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa en México "Energías Renovables y Eficiencia Energética en Sinaloa: Oportunidades y Retos".


Por ejemplo datos de la Codesin indican que el estado es el principal productor de alimentos en México y el principal productor de biomasa residual agrícola en el país, destacando el maíz, la caña de azúcar, el sorgo, tomate, mango, entre otros.


Se estima una biomasa Residual de 6 millones 584 mil 586 toneladas.


El maestro en energía y recursos explicó que tan solo con 280 mil toneladas de biomasa y 70 por ciento de humedad se podrían mover 255 mil vehículos al año.


“Es una comparación energética, es precisamente para decir eso que está ahí (el desecho orgánico) es energía para aprovecharla y dejar de ser ´petroadictos´ creyendo que del petróleo resolveremos todo”.



http://www.riodoce.com.mx//content/view/14758/40/

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se ahorrará 20% del consumo con planta de 'energía verde'

Mensaje por MaxDisel el Mar 22 Ene 2013, 12:41 pm

Eduardo Ortiz precisó que una compañía china busca impulsar este proyecto en la región


LOS MOCHIS 21/01/2013
Axel Estrada


Los Mochis, Sin.- Un ahorro del 20 por ciento en materia de energía podría generar Sinaloa de concretarse el proyecto de una empresa China que pretende instalar una planta de energía eléctrica a base de paneles solares, informó el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Eduardo Ortiz Hernández explicó que esta planta se tiene proyectado colocarla en las cercanías del Puerto de Topolobampo.


"El Gobierno del Estado tiene algunas hectáreas ahí, va avanzado el tema de la negociación para poder estar rentando ese terreno que se tiene desde hace unos 25 años, hay una gran intención por su parte, se ha trabajado con la Comisión Federal de Electricidad; incluso hay una invitación de los empresarios chinos para ir a Beijin para formalizar ese tema y estamos afinando los detalles para que sea la primera semana
de marzo", apuntó.




Beneficio. Ortiz Hernández precisó que esta iniciativa resultaría favorable para el sector privado en una primera instancia, sin embargo, el funcionario estatal no descartó la posibilidad de que estas inversiones tengan un impacto que afecte de manera positiva al ciudadano común.


"Por lo pronto, ahorita sería benéfico en el plano empresarial, pero en medida en la que la CFE tenga esta entrega de energía barata seguramente tendrá una repercusión para el usuario doméstico, pero ahorita va hacia el entorno empresarial. Hay empresarios que han volteado a la región y nos han preguntado si hay generación de energía verde y ya la vamos a tener, eso nos abre algunas puertas", declaró.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12886257&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Intentan aterrizar proyecto para producir biodiesel

Mensaje por MaxDisel el Mar 12 Mar 2013, 12:45 pm

Empresa norteamericana desea concretizarlo próximamente en la región del Évora


GUAMÚCHIL 11/03/2013 4:00:00 comentarios
Texto: Yesenia López


Guamúchil, Sin. Un total de 15 mil hectáreas de Jatropha son las que una empresa norteamericana piensa plantar en la región del Évora en tres etapas, con las cuales se pretende producir biodiesel, pero también vendrá a mejorar la economía ya que se crearán fuentes de empleo pues el corte de dicha planta es manual, además se contribuirá con el mejoramiento de la ecología en la agricultura, debido a que apoyará el desarrollo sustentable ahorrándo grandes cantidades de agua.


Beneficios. Bernardo Castro Medina director de Eco Agro en la región asegura que esta empresa está muy interesada en hacerlo en Sinaloa, especificamente en la región.


"Es una buena oportunidad para que la región salga de este estancamiento, hay muchas posibilidades de que el proyecto se logre, estamos en pláticas con el Módulo V II para empezar ahí, con esto se ahorrará agua, además se construiría una planta para producir biodiesel, en la primera etapa se plantarían 4 mil hectáreas, después 6 mil y al final siete mil, cuando los empresarios vengan trataremos de llegar a un acuerdo con los productores agrícolas para rentar las tierras, ahí se verán los costos y las utilidades que se obtendrán" finalizó Castro Medina.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13034405&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

CODESIN: Dan a conocer utilidades de la jatropha

Mensaje por MaxDisel el Vie 24 Mayo 2013, 12:20 pm



Con la planta de jatropha curcas es posible producir combustible un 50% más barato que el costo de la gasolina, alimentar ganado


MARCELA HERNÁNDEZ
22-05-2013


CULIACÁN._ Con la planta de jatropha curcas es posible producir combustible un 50 por ciento más barato que el costo de la gasolina, alimentar ganado y muchas otras propiedades por explotarse, de acuerdo al proyecto presentado por Codesin.

Luego de dos años de investigación, el Codesin, en conjunto con varias instituciones educativas, presentó los resultados para las distintas utilidades que tiene la planta.

Miguel Ángel Angulo Escalante, integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, explicó que la jatropha es una planta con alto contenido de aceite, lo que puede ser aprovechado para la producción de biodiesel, para consumo animal y para pelles energéticos, que permitan la producción de energía eléctrica.


"Los estudios que se hicieron fue una evaluación nutricional en aves, camarón, tilapia, borregos, los resultados son impresionantes, estamos observando que se puede sustituir en un 80 o hasta 100 por ciento la proteína de soya".

"La cadena agroindustrial tiende a bajar los precios de la proteína vegetal para producir proteína animal, cuando se establezcan los cultivos, competimos perfectamente con la proteína vegetal derivada de la soya", expuso.



Con los resultados de dos años, el proyecto entra en la siguiente fase de experimentación porque la planta alcanza la máxima producción en cuatro años.

Consideró que con cinco toneladas de semilla, puede ser un cultivo altamente rentable que pudiera permitir que para el 2015 se tenga agroindustria basada en la jatropha.

Enrique Maytorena García, director general del Codesin, destacó que es un cultivo rentable y con el cual se pueden incorporar otros terrenos a la producción.


"Es un cultivo que puede ser rentable, puede ser en zonas de marginación que habitualmente no son aprovechadas con otros cultivos porque este aguanta un poco de pendiente, un poco de piedra, se estresa menos que otros cultivos con ausencia de agua", expuso.


Actualmente, dijo, el mercado demanda opciones al combustible.


"Hay una legislación en la Comunidad Económica Europea que para 2016 todas las aeronaves que vuelen, que al menos el 50 por ciento de ellas, su combustible tendrá que ser de origen vegetal", ejemplificó.



50%
La reducción en el costo del combustible con el uso de jatropha





http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=869825

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ALTERNATIVAS PARA ZONA SERRANA: 'Tiene Sinaloa potencial en agroindustria de la jatropha'

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Jul 2013, 5:05 pm

Están en proceso las patentes para la producción de formulados para alimentar tilapia, ganado ovino y aves, informa investigador del CIAD


Jesús Homobono Rosas
16-07-2013


CULIACÁN._ El programa de biorecursos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Unidad del CIAD Mazatlán y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, desarrollaron tres formulaciones que impulsarán de manera positiva la agroindustria de la jatropha a nivel mundial, expuso Miguel Ángel Angulo Escalante.

El responsable del área de biorecursos de la Coordinación Regional del CIAD Culiacán, explicó que se han desarrollado tres productos y que se encuentran actualmente en proceso de registro de patentes para la producción de formulados para alimentar tilapia, ganado ovino y aves.


"Actualmente la principal fuente proteica en la industria pecuaria es la soya, sin embargo es un cultivo muy exigente y susceptible a diferentes plagas que provocan la baja producción del mismo por lo que es necesaria una alternativa con las mismas o mejores características, tal es el caso de jatropha curcas que es comúnmente conocida como piñoncillo", explicó.



Realidad


Angulo Escalante dijo que la producción de aceite y proteína a partir de la semilla de jatropha para sustituir al aceite y la proteína de la soya en la alimentación de rumiantes, tilapia y aves es una realidad en el estado de Sinaloa.


"El CIAD Unidad Culiacán trabajó en el proyecto Desarrollo sustentable de la cadena agroindustrial de jatropha curcas para el rescate de la zona serrana marginada del noroeste de México", recordó.



Logros


Destacó que los principales logros obtenidos después de dos años de investigación fueron cinco paquetes agronómicos.


"Estos resultados representan una gran oportunidad para productores e inversionistas del cultivo para el rescate de la zona serrana marginada de los estados de Nayarit, centro y sur de Sinaloa, especialmente para los agricultores comunales y ejidatarios", aseguró.



Efectos positivos


Angulo resaltó que el aprovechamiento integral de la cadena agroindustrial del cultivo tiene efectos positivos en los tres pilares de sostenibilidad.


"Impacta en lo social, ambiental y económico, por la generación de empleos dignos, reforestación de áreas degradadas con plantas de jatropha curcas y el alto valor de los productos obtenidos", señaló.



Biorecurso


La jatropha es un arbusto o árbol pequeño de la selva baja caducifolia, resistente a sequía, suelos con escasa fertilidad, plagas y enfermedades. Puede crecer en climas cálidos, templados y fríos.



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=882568

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Generación y Producción de Energías Alternas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.