Arqtropolis Forums

Puerto de Topolobampo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Puerto de Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Jue 11 Ago 2011, 11:10 am

En este thread postearemos cuestiones referentes al puerto de Topolobampo.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Topolobampo contará con una central carboeléctrica

Mensaje por Admin el Jue 11 Ago 2011, 3:19 pm

Topolobampo contará con una central carboeléctrica

Se espera que el proyecto, que generará más plazas, comience en el 2011
debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 25/05/2010




La conversión de la central termoeléctrica "Juan de Dios Bátiz" a carboeléctrica es el proyecto principal que la Comisión Federal de Electricidad tiene actualmente.

Los altos costos del combustóleo utilizado en la generación de la energía, además de la disminución en los pozos de petróleo, son las principales razones por las que se pretende hacer este cambio, mismo que ya se realizó en la central de Coahuila.

Según Domingo Vázquez, dirigente de la sección 122 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, este proyecto es viable técnica y económicamente.

"El proyecto ya se encuentra en revisión en la Secretaría de Energía y en Hacienda, para considerarla en el presupuesto del 2011."

De realizarse la conversión, esto significaría un aumento en las plazas de la central para gente de la región, desde técnicos hasta profesionistas.


La materia prima. Se espera que las 800 mil toneladas de carbón necesarias al año para la producción de energía se puedan traer desde Coahuila o de los yacimientos encontrados en Sonora, que serían transportados por ferrocarril. Pero en caso de no ser viable, se necesitaría hacer cambios en la entrada del puerto, en la zona conocida como "el calado", para que aguante el peso de los buques que traerían el carbón importado de Nuevo México y Arizona.

En cuanto al terreno que se necesitará para el depósito de carbón y ceniza, se habla de cincuenta hectáreas que se pretende estén en el área circunvecina a la central.

"Con el uso de carbón, el despacho de energía va a ser prioritario, ya que las empresas externas trabajan con gas que es más barato que el combustible, pero el carbón es más barato que el gas, así que nosotros despacharíamos primero que los externos", afirmó Vázquez.


Otras centrales. El cambio se realizará primero en Altamira, Río Bravo y Topolobampo; posteriormente, en Guaymas, Mazatlán y Puerto Libertad.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9903607&IdCat=6098

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://arqtropolis.top-me.com

Volver arriba Ir abajo

Rechazan instalación de gasoducto

Mensaje por Admin el Jue 11 Ago 2011, 3:22 pm

Vecinos del puerto de Topolobampo dicen no al proyecto

Gabriel Cota Luque
26-04-2011




LOS MOCHIS._ Habitantes de Topolobampo se manifestaron públicamente en contra de la posibilidad de la instalación de un gasoducto en el puerto. Anunciaron que hoy acudirán ante el síndico de Topolobampo, Francisco Rojo, para exigir una información a detalle sobre el proyecto que impulsa el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Francisco Labastida Gómez de la Torre, responsable de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, anticipó la posibilidad de que en corto tiempo se concretice la instalación de un gasoducto en Topolobampo, proveniente de Estados Unidos y que atenderá la demanda de gas natural de las tres ciudades más importantes de Sinaloa.

Gorgonio Silva Gualizapa, dirigente social de Topolobampo, aclaró que la principal exigencia de los vecinos es que se les informe a detalle sobre el proyecto.

"Hoy aún estamos a tiempo de exigir información de las ventajas y desventajas del mencionado proyecto a los gobiernos, tanto municipal, estatal y federal".

Alertó que se trata de meterle más relleno al mar, lo que generaría más cuello de botella al movimiento natural del mar de las bahías.

En un documento firmado por ciudadanos del puerto se les recuerda a los propios topeños de la carencia de beneficios que en generación de empleo para los propios vecinos del lugar ha generado la instalación de algunas empresas paraestatales y federales, como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Administración Portuaria Integral.

Silva Gualizapa aseguró que son escasas las personas residentes de Topolobampo que se han visto beneficiadas con un trabajo en las empresas instaladas en el puerto.

"Pero eso sí, nos traen más ruina por la contaminación de las bahías, el daño ecológico y ambiental que les dejan a los pescadores y sus familias".

Aclaró que en cierto momento estarían dispuestos a avalar la instalación del gasoducto, siempre y cuando de parte del gobierno y los responsables de la obra se clarifique su operación y que no vaya a generar más daños a la bahía.

Recordó que hace tiempo los ciudadanos de Topolobampo lucharon en contra del proyecto de construcción de una planta de gas que se pretendía instalar en el puerto, por los riesgos que implica. Ahora la lucha se retoma ante el proyecto de pretender instalar una terminal de gas natural y gasoducto, con los altos peligros que ello entraña, asentó.

La reunión de los vecinos con el síndico de Topolobampo será a las 8:00 horas de este martes y de ahí pudieran establecerse las nuevas acciones de presión que se hay emprenden en contra de la posibilidad de la instalación del gasoducto en el puerto, sentenció.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=681729

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://arqtropolis.top-me.com

Volver arriba Ir abajo

API Topolobampo crece en infraestructura portuaria

Mensaje por Admin el Jue 11 Ago 2011, 3:36 pm

Invertirá 220 mdp en el aumento del dragado de su canal principal


debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 10/08/2011 9:18:00|


Los Mochis, Sinaloa.-Un total de 32 hectáreas de terreno de rellenos ganados al mar es el nuevo proyecto de infraestructura, uno de los más ambiciosos que la Administración Portuaria Integral ha realizado en los últimos años y que se espera esté terminado a finales de 2011, confirmó Eduardo Alfonso de Lara Zarain.

Lo anterior se suma a las 19 hectáreas que se construyeron y ya están urbanizadas, señaló el director general del organismo portuario.


"Ya están terminadas con un muelle de 260 metros de largo para manejar barcos de gran calado, para un gran tonelaje. Pueden manejar hasta 70 mil toneladas. Este año estamos haciendo seis o siete hectáreas más de relleno", apuntó el funcionario.


El proyecto es continuar con el crecimiento en el lado suroeste en los próximos 5 años.


Aumentan dragado. Debido a la llegada de recursos fiscales, Topolobampo también podrá incrementar el dragado de su canal principal de 13 metros 40 de profundidad a 14 metros 50.

El titular de API Topolobampo confirmó que con este incremento se podrá aumentar el movimiento de mineral de hierro, por ejemplo, uno de los mayores productos que se comercializan a través del puerto.

La inversión ascenderá a 220 millones de pesos, con lo que se podrá dragar un metro.

"Hay que recordar que Topolobampo tiene uno de los canales de navegación más largos del país, cerca de 19 kilómetros, entonces hacer un dragado en el puerto implica mucho gasto."

De Lara Zarain aseguró que este tipo de inversiones no implica un alza en los costos de los clientes, sino que es un esfuerzo del gobierno federal para brindar un mejor servicio.

Esta sería la segunda etapa en el aumento del dragado y se podría tener una tercera el próximo año, llevando la profundidad del canal a 16 metros.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11188156&IdCat=6110

Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/09/2009

http://arqtropolis.top-me.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Sep 2011, 2:09 pm




Rolling Eyes

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Construiran instalaciones de cobre y granel en Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Nov 2011, 6:44 pm

Permitirán mover 360 mil t anuales de concentrado de cobre y 600 mil t anuales de granos provenientes de Sonora y Sinaloa


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 14/11/2011 13:30:00 |


Los Mochi, Sinaloa.- Al dar a conocer los avances en materia de infraestructura que se han llevado a cabo en el puerto de Topolobampo durante este 2011, el director de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Alejandro Chacón Domínguez, dio a conocer que la Administración Portuaria (API) de ese destino se encuentra lista para lanzar a finales de este año dos licitaciones para la construcción de una instalación de concentrado de cobre y otra de granel agrícola.

El titular de puertos de todo el país y representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que este 2011 se invirtieron en Topolobampo alrededor de 47 millones de pesos en la ampliación de los terrenos del puerto y la construcciones de vías de ferrocarril para derivar la carga proveniente de los buques.

Chacón Domínguez señaló además que durante el periodo de agosto a diciembre de este año se llevó a cabo el dragado del canal principal de navegación con un costo de 186 millones de pesos aproximadamente. Esto con el fin de mejorar la rentabilidad del puerto al permitir el flujo de embarcaciones más grandes y de mayor peso.

Por todo esto, el director de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó que para finales de este 2011 o principios del 2012 la API de Topolobampo lance una licitación nacional para la construcción de una instalación de concentrado de cobre y sus derivados.


"Esto a solicitud principalmente de inversionistas de Estados Unidos, quienes ven a Topolobampo como muelle de salida para sus mercancías a mercados asiáticos" apuntó Chacón. "Dicha instalación tiene previsto mover anualmente 360 mil toneladas de concentrado de cobre provenientes de minas ubicadas en Arizona. Y la inversión privada para su construcción será de alrededor de 360 millones de pesos".


También a solicitud de inversionistas, la API lanzará otra convocatoria para una cesión parcial de derechos sobre el puerto en la construcción y operación de una instalación para el manejo de graneles agrícolas con un costo de construcción de alrededor de 60 mdp que permitirá mover anualmente 600 mil toneladas de estas mercancías provenientes de la región sur del estado de Sonora y el norte de Sinaloa.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=11502156&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Rompen su récord: exportan 67 mil toneladas de hierro a China

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 6:15 pm

La carga en propiedad de Paradox Global Resources


LOS MOCHIS 16/11/2012 9:40:00
Redacción


Los Mochis, Sin.- En la Administración Portuaria Integral de Topolobampo se impuso récord de carga de Mineral de Hierro al exportar 67 mil 162 toneladas, en el buque Glorious Rena de 224 metros de eslora y 32 metros de manga, con destino al Puerto de Mainport en China.

Esta importante carga es de la empresa Paradox Global Resources que hace historia en la carga de graneles minerales en el puerto ahomense. Esta empresa fue la primera en exportar Mineral de Hierro por este Puerto.


Con la infraestructura creada en los últimos años, el Puerto de Topolobampo se ha destacado como una de las mejores opciones para la carga de graneles minerales, aprovechando las economías de escala que brinda la mayor capacidad de carga a los buques en un menor tiempo, debido a los rendimientos de carga de 36 mil toneladas diarias, además reduce los costos en sus fletes.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12680427&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

API: Cerrará API con cifra récord en la exportación de maíz

Mensaje por MaxDisel el Mar 11 Dic 2012, 6:13 pm

Alfonso Solís Ginther aseguró que la cifra se supera en un 12.26 por ciento a lo alcanzado en el año 1998, que es el registro más alto que se tiene


MIRIAM FLORES
25-11-2012


Con una cifra récord de exportación de granos, principalmente maíz con un total de 630 mil toneladas, cerrará el presente año la Administración Portuaria Integral de Topolobampo.

Al respecto, Alfonso Solís Ginther aseguró que la cifra se supera en un 12.26 por ciento a lo alcanzado en el año 1998, que es el registro más alto que se tiene.


"Este año rompimos récord en carga de granos, movilizamos alrededor de 630 mil toneladas de maíz blanco, todo de exportación principalmente a Venezuela y otro en menor grado a Centroamérica", resaltó el gerente de Comercialización de la API.


También dijo que durante este 2012 se logró el primer embarque más grande de mineral de hierro con 67 mil toneladas, gracias a la infraestructura con que se cuenta en el puerto. De esta manera, señaló, se consolida el puerto en crecimiento por la nueva infraestructura que se tiene y que permite mayor movilización y capacidad de los barcos.


"Estamos cargando por día de 12 mil, hasta 14 mil toneladas, esto nos hace un puerto muy competitivo, muy atractivo para que tu barco dure menos tiempo y te cueste menos, y vamos creciendo", indicó.


En los dos últimos años se han invertido alrededor de 760 millones de pesos con recursos federales y con lo que se genera en el puerto con las actividades que se realizan.

Solís Ginther informó que en estos momentos se embarcan alrededor de 43 mil toneladas de maíz con destino a Misisipi.


"Prácticamente todo se estaba yendo a Venezuela, pero este nos da la sorpresa de que va para Misisispi", reveló.


Para el 2013 se espera seguir creciendo en infraestructura, ampliando la zona suroeste del puerto y terminar las 32 hectáreas que se tienen proyectadas, dio a conocer, así como el cambio del canal secundario de navegación que permitirá en un futuro crear otras 30 hectáreas de puerto.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=828640

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Vaticinan despegue de Topolobampo en 2013

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Dic 2012, 5:00 pm

La pronta extensión del malecón de Topolobampo, es uno de los planes del gobierno de Mario López Valdez a fin de que tenga una entrada y una salida distinta


MIRIAM FLORES
10-12-2012


LOS MOCHIS._ Pese a que este año no fue no fue malo para Topolobampo ya que el gobierno federal llevó a cabo importantes obras y acciones, el próximo 2013 podría ser el despegue del puerto, vaticinó el jefe de la Unidad de Inversiones del Gobierno del Estado.


"En Topolobampo, la API hizo una gran inversión en el relleno, la plataforma de 32 hectáreas, se hizo dragado al canal de acceso y la suma fue cuantiosa de más de 700 millones de pesos de recursos federales invertidos en uno de los principales puertos de Sinaloa", señaló José Luis López Montiel.


La pronta extensión del malecón de Topolobampo, es uno de los planes del gobierno de Mario López Valdez a fin de que tenga una entrada y una salida distinta, no como actualmente está diseñada donde el acceso y la salida es por la misma calle.


"Debo decirles que hay un empeño muy particular del señor Gobernador del Estado y que me lo ha encargado a mi persona de que le haga realidad la prolongación del malecón de Topolobampo, es decir, que continúe hacia el área donde estaba la pesquera vieja para ligarlo con la vialidad de acceso a la API, entonces es una obra que le damos seguimiento puntual y que seguramente, muy seguro el año que entra estaremos construyendo en Topolobampo la ampliación del malecón", resaltó.


Esta inversión de 120 millones de pesos para prolongar el malecón de Topolobampo esta incluída en el proyecto de presupuesto de egresos, obra que sería licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su dirección General de Puertos, pero con un seguimiento y una gestión del gobierno estatal, dio a conocer.

En menos de 45 días iniciará la obra de renovación del malecón de Topolobampo con una inversión superior a los 7 millones de pesos, reveló, además de otras obras de carácter federal con la intención que este puerto crezca en su infraestructura a efecto de que se conviertan en la puerta de entrada y salida al mercado Asiático, a través de los puertos sinaloenses y con los ejes interestatales que se van a construir para conectar a Topolobampo a través del eje interestatal de Topolobampo-Chihuahua.


"Va a ver inversión en el 2013 en Topolobampo, va a ver inversión importante porque insisto, el malecón va a ser una realidad, se va a seguir con las obras de ampliación del Puerto y bueno yo a Topolobampo le veo que en lo urbanístico no ha estado tan mal porque en los últimos años hubo un impulso a que todas las vialidades o calles de ahí de Topolobampo quedaran pavimentadas, si ustedes se fijan difícilmente encuentran en Topolobampo una calle que no tenga pavimento, casi una cobertura del 99 por ciento", destacó.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=832286&id_seccion=19

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

API Topolobampo Invertirá 135 mdp en infraestructura

Mensaje por MaxDisel el Mar 22 Ene 2013, 12:31 pm

El directivo de la Administración Portuaria Integral asegura que serán más competitivos


LOS MOCHIS 21/01/2013 4:30:00
Óscar Ricardo Flores


Los Mochis, Sin.- Recursos por el orden de los 134 millones de pesos invertirá la Administración Portuaria Integral de Topolobampo en este 2013 en infraestructura para su desarrollo entre obra pública y privada, informó Carlos Alfonso Solís Ginther.


El gerente de Comercialización de la API comentó que entre los trabajos que se realizarán está la ampliación del muelle de graneles 100 metros más, se construirá una banda norte en el muelle de transbordadores, ahí se tendrá que dragar y construir una rampa para un ferris.



Proyectos de división. "Se hará también la delimitación y acceso al recinto fiscalizado, que se implementará este año en el puerto, esto es para recibir mercancía internacional, tanto de exportación como de importación", subrayó.

El directivo dijo que las obras anteriormente señaladas son las obras más importantes que se harán para el puerto.


"Hay otras obras que es la terminación y equipamiento de las fosas receptoras de graneles agrícolas que lleguen por ferrocarril, esas tareas se harán en los suelos de los patios, para ahí recibir toda esa carga a granel y poderla descargarla de forma ágil", asentó.



Mayor rendimiento. Solís Ginther comentó que tienen la capacidad de rendimiento de carga de 36 mil toneladas de minerales a buque diarios, comparados con otros puertos mueven 22 mil toneladas al día.


"Tenemos la ventaja de que para cargar un buque con capacidad de 70 mil toneladas lo hacemos en dos días y en los otros puertos esa misma tarea la realizan hasta en cinco días, es decir, tenemos una gran ventaja", asentó.


Finalmente, comentó que se realizarán trabajos de dragado para recibir buques de mayor calado, el proyecto para este año es sacar un barco con 90 mil toneladas de mineral de hierro, que pondría a la API en los planos de los principales puertos de carga de minerales en el mundo.


"La API tiene importantes proyectos de crecimiento en este 2013, con los cuales logrará un importante crecimento", asentó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12886196&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

API impulsa desarrollo y bienestar para los habitantes de Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Ene 2013, 2:57 pm


29 Enero 2013
Luis Buelna


La Administración Portuaria Integral de Topolobampo, aparte de consolidarse como un importante polo de desarrollo para este puerto, contribuye al bienestar de sus habitantes y, sobre todo, el posicionar una nueva imagen de la comunidad portuaria y de la ciudad de Los Mochis, tanto al interior como al exterior del puerto.


“Estamos trabajando en este tema, haciendo una planeación integral con el gobierno del estado, donde la ampliación del puerto vaya aparejada total y absolutamente con la congruencia y armonía de la comunidad, en el mediano y largo plazo, con sus proyectos de crecimiento”, expresó el director general de esta empresa, licenciado Javier Tovar Jácome.


No obstante, el funcionario explica que en esta tarea, se conjuga la participación de otros organismos como el Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), empresarios y algunas áreas del gobierno del estado, con quienes se ha establecido una estrecha comunicación.

Pese al poco tiempo de relación con funcionarios de gobierno, desde su llegada a la dirección general de la API, hace 8 meses, afirma, hasta este momento, la podemos considerar de excelente, lo cual nos ha permitido direccionar conjuntamente iniciativas y proyectos de crecimiento y progreso para el puerto.


De hecho, dijo, el gobierno del estado forma parte del consejo de administración de API, constituida como empresa mercantil de sociedad anónima de capital variable que paga impuestos y cumple con todas las obligaciones y derechos como tal. Sin embargo, aclara, el dueño de las acciones es el gobierno federal, lo que la convierte en una paraestatal que, si bien opera como una S.A., tiene que hacerlo bajo los reglamentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


El consejo de administración de API, está constituido por los gobiernos estatales, municipales y federal, así como por un particular, quienes opinan y deciden acerca de los planes y proyectos de desarrollo, señaló.


100 MILLONES DE PESOS EN INVERSIÓN DIRECTA PARA ESTE AÑO

Al hablar de inversiones en infraestructura dentro de su área, el funcionario anunció que API canalizaría exclusivamente de sus ingresos, alrededor de 100 millones de pesos este año que, aunado a las partidas extraordinarias que ha tenido a bien destinar el gobierno federal, como en otras ocasiones, esperamos ayuden a desarrollar más rápido las obras requeridas por el puerto, manifestó.

Empero, afirmó que, de momento, no tiene conocimiento de que haya sido autorizada alguna inversión por el gobierno federal, pero, dijo tener la seguridad de que pueda darse, con base en que, “la política del nuevo presidente de la república, es apoyar mucho el desarrollo de los puertos”.


De darse este tipo de inversiones, agregó, “será motivo de tener proyectos muy estratégicos y de un costo beneficio muy claro, para poderles demostrar que el recurso federal que se vaya a invertir en el puerto, sea en el mejor proyecto; el más rentable desde el punto de vista del gobierno federal, para detonar áreas de desarrollo en bienestar del país. Por tanto, será la federación quien decida, finalmente, a que proyectos le aportará dinero”, añadió.



Enseguida, el joven ejecutivo, pero con una amplia experiencia de 18 años en la administración portuaria, informó que, de momento, está en pláticas con el gobierno estatal, viendo la posibilidad de retomar el camino de libramiento de la carretera Internacional hacia el puerto, a fin de evitar el paso por la ciudad de tránsito pesado.



TOPOLOBAMPO, NÚMERO UNO EN MANEJO DE TRANSBORDADORES

Tovar Jácome, dijo enseguida que, a nivel nacional, Topolobampo está rankeado como el puerto número uno en manejo de transbordadores y transportación de mineral. De acuerdo a las expectativas, continuó, este puede ser un buen año para producción de minerales -hierro- para exportación.


El área de operación de la API, indicó, cuenta con infraestructura avanzada, como el relleno de 32 hectáreas ganadas al mar, con lo cual se tiene suficiente espacio para albergar dos nuevas instalaciones, una para el manejo de granel agrícola y otra para mineral en su modalidad de concentrado de cobre. Ambas obras, se encuentran en proceso de licitación, por lo que se presume podrían adjudicarse en mayo o junio y empezarían a operar en 2014.


Estas obras, señaló, han atraído la atención de dos nuevos socios comerciales que le apuestan a Topolobampo como ruta importante para incrementar sus tráficos por este puerto, con lo cual podremos a partir de 2014, empezar a contabilizar estas nuevas cargas que, sin duda, representarán mayor inversión, mayor participación en ingresos para la entidad pero, sobre todo, mayor capacidad de servicio del puerto.


“Vamos a tener nuevas cargas, vamos a tener capacidad de ofertar servicios de calidad y productivos a los interesados del mercado nacional y, a través de ellos, podemos manejar un volumen que tenemos ahí, pero que todavía no lo tenemos operando”.


Así mismo, anunció la compra de más equipo para la operación, en razón de haber percibido que nuestros clientes potenciales, estaban demandando para poder extenderse hacia este puerto.

Si bien el puerto ha crecido en territorio, en patios, en muelles, este no ha crecido en capacidad de almacenaje, por lo cual se compró una bodega semi móvil, con capacidad de almacenamiento para 20 mil toneladas ya sea para mineral o granel agrícola, en tanto se construyen las dos sesiones de almacenamiento.


Adicionalmente, se puso en operación el muelle para carga y descarga de granos, el cual tiene capacidad de maniobra para barcos de 93 mil toneladas, aun cuando hasta el momento, el monto máximo de carga registrado, ha sido de 67 mil toneladas.


“Poco a poco vamos creciendo, precisamente porque se está cambiando la dinámica en la logística de los exportadores”, apuntó.



En el comercio internacional, afirma, tiene que ver tanto el importador como el exportador. Si en un momento dado, estos logran establecer una buena comunicación y fletar los barcos que le sean más rentables para ellos, el puerto está en disponibilidad de recibirlos y hacerles más redituable su operación, añadió.

En este sentido, agregó, encontramos un puerto con una dinámica positiva, por lo que estamos trabajando para acrecentarla y aprovechar esa inercia que ya se tiene para convertirlo en un círculo virtuoso, como son las administraciones, mayor infraestructura, mayor oferta, más capacidad de servicio, mayores ingresos y mayor reinversión.


“El dinero que captamos, se vuelve a reinvertir, y con ello, crece la oferta”, puntualizó.


Tovar Jácome, admitió que son varios los empresarios del ramo agrícola que requieren de los servicios de API, tanto para la salida de sus productos del campo, como para el arribo de fertilizantes importados.



TOPOLOBAMPO, PLATAFORMA PARA HACER NEGOCIOS


Destacó que el puerto representa una plataforma de hacer negocios, con base en los proyectos de instalación del gasoducto y de una planta de fertilizantes, planeados por el gobierno del estado.

Seguramente, pronosticó, el gasoducto atraerá nuevas empresas que le estarán apostando a Sinaloa, en particular, al puerto. Previendo esto, “desde ahora estamos trabajando para sumarnos a ese esfuerzo”, añadió.

Más adelante, el funcionario informó que para este año, se prevé un crecimiento de movilización de carga en alrededor del 10 por ciento, es decir, unas 500 mil toneladas más a las 5.6 millones que se manejaron en 2012. Del total de movilización, el 50 por ciento es petróleo, el 25 por ciento carga general y el resto granel mineral y agrícola, principalmente hierro y maíz, respectivamente.


Las 630 mil toneladas de maíz que salieron de Topolobampo, tenían como destino final Venezuela, rompiendo así el récord que históricamente se había manejado en granel agrícola, dijo. El mineral es exportado a China.


API da empleo directo a 48 personas en el área administrativa y 52 que conforman la plantilla de trabajadores sindicalizados, más la población flotante que se ocupa eventualmente en función del movimiento, lo cual genera un impacto económico muy importante en el puerto ya que, en su mayoría, los empleados son residente de esta comunidad.


La contribución de API, no para sólo en ser un generador de empleos, aparte, contribuye con otro tipo de ayudas, como la que aportó para la habilitación del malecón, apoyos para eventos y mejorar la infraestructura portuaria, así como en la limpieza general de la comunidad.


De momento, puntualizó, estamos impulsando dos proyectos muy puntuales: uno es buscar la certificación o el reconocimiento de la autoridad ambiental como puerto limpio, donde la comunidad portuaria tendrá que hacer un gran esfuerzo para lograr este objetivo.

La certificación es algo que también puede ser vendible y en términos de carga, poder decir que somos un puerto que maneja cargas sucias pero con una gran responsabilidad social y ambiental, concluye.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=6680

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Empiezan trabajos de remodelación al malecón de Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Vie 15 Feb 2013, 2:45 pm

El objetivo de tener listo el lugar para el Día de la Marina que se festeja el 1 de junio


LOS MOCHIS 14/02/2013 10:50:00
Carolina Solís


Los Mochis, Sin.- Unas horas después de que culminó el Carnaval de Topolobampo 2013, la constructora contratada para llevar a cabo la remodelación del malecón del puerto, inició de lleno los trabajos de demolición de parte del malecón y calle que llevan a él, esto con el objetivo de tener listo el lugar para el Día de la Marina que se festeja el uno de junio.


Intensifican obras. Los trabajos de remodelación que de manera improvisada iniciaron el pasado 17 de enero y que formalmente fueron inaugurados por el gobernador del estado, Mario López Valdez, el pasado 23 enero ayer se empezaron a intensificar.

Ayer el síndico del puerto, Francisco Rojo Bacasegua, estuvo presente en la perforación del concreto de la calle Benito Juárez, lugar en el que además de cambiarse el asfalto será creado un corredor comercial que beneficiará a los 15 locatarios que ahí se instalan. Además, acudió al malecón para presenciar los avances que llevan en la Plaza del escador y en el Centro Cultural, siendo en este último en el que expresó que "ya se le puso la mitad del techo para nada más poner las láminas".

Sobre la inversión de 100 millones de pesos que el gobernador dijo se gastarán en la unión del malecón con la carretera Mochis-Topolobampo, el síndico expresó que posiblemente dicha obra se pueda estrenar para el Carnaval del 2014.


Resultado del Carnaval. En cuanto a los festejos del Carnaval de Topolobampo 2013, Rojo Bacasegua se dijo muy contento con los resultados obtenidos en todos los aspectos.


"El día domingo era impresionante (cerca de 15 mil visitantes) ver tanta gente, jamás antes vista en Topolobampo. Eso habla de que Topolobampo está siendo visto y oído por mucha gente", exclamó.


Asimismo, dijo que además de la diversión dicho evento dejó una buena derrama económica entre los comerciantes, pescadores y demás personas que llegaron de fuera.


"Se instalaron cerca de 90 puestos desde la entrada de Topo hasta el malecón, y aparte los juegos mecánicos y la derrama económica fue buena, yo los miré muy contentos a todos", puntualizó.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12962173&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inicia la segunda etapa de la remodelación del malecón

Mensaje por MaxDisel el Jue 07 Mar 2013, 2:51 pm

Con una inversión de 7 mdp pintarán y remodelarán el mismo barandal del puerto


LOS MOCHIS 06/03/2013 4:31:00
Adriana Ochoa


Los Mochis, Sinaloa.- Después de más de 10 años, autoridades del puerto de Topolobampo iniciaron las reparaciones del barandal que se ubica en el malecón, así como la reparación del primer cuadro de la ciudad, con el objetivo de ofrecer una nueva imagen a los turistas.

Francisco Rojo Bacasegua, síndico del puerto, aseguró que para el 1 de junio quedará lista la obra, la cual tiene una inversión de más de 7 millones de pesos. Añadió que los trabajos consiste en remodelar y pintar el barandal del malecón, cambiar la techumbre del Centro Cultural, y cambiar la imagen de la plaza, ubicada a un lado del primer cuadro del puerto.


Mismo barandal.
Rojo Bacasegua mencionó que, a pesar de los incidentes registrados por el mal estado del barandal, este será el mismo, y que solamente se reparará y pintará, pero que será colocado con mayor resistencia.


"Yo les decía que considero que lo más viable es que sea de cemento o de piedra para que sea más durable y que no se afecte por el mar. Platicando con la constructora y del Gobierno del Estado se está arreglando ese barandal, y de la parte de abajo se están poniendo más sólidos, lo que pasa anteriormente es que se ponía a raíz del piso y nunca se le dio pintura y mantenimiento adecuado", expresó.


Además, explicó que otras de las obras que se están efectuando en la pavimentación de la calle principal, la cual será reparada para instalar alrededor un corredor comercial, con señalamientos, bancas y botes de basura.


"Se está pavimentando la calle principal y va hacer un detonante muy fuerte para el puerto porque ya nos hacia falta una manita de gato y oferta al turista una mejor imagen del puerto de Topolobampo", aseveró.



Semana Santa.
El síndico del Puerto de Topolobampo añadió que para la temporada de Semana Santa se espera que incremente considerablemente el turismo en las playas de El Maviri.

Aseguró que para entonces el balneario estará listo para recibir a los visitantes de diversas partes de la región y se contará con el mismo operativo de vigilancia del año pasado.


"Sí llegan turistas porque el malecón está abierto al público, pero para que el turista esté a gusto es mejor que se vaya a El Maviri. Por otra parte, esperamos que los cruceros que están por llegar se queden aquí", finalizó.





http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13020615&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

TOPOLOBAMPO: Se preparan para el arribo de cruceros

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Jun 2013, 2:12 pm

Ante la proximidad del arribo de dos cruceros, uno programado para el mes de diciembre y el otro para febrero de 2014


MÍRIAM FLORES

12-06-2013




AHOME._ Ante la proximidad del arribo de dos cruceros, uno programado para el mes de diciembre y el otro para febrero de 2014, autoridades federales empezaron con la preparación de lo que será la recepción a la entidad.

En ese sentido, Javier Tovar Jácome dio a conocer que las inversiones no sólo serán en el ámbito federal, sino también al puerto de Topolobampo como comunidad, donde se pretende mejorar la fachada como tal.

Además, prosiguió el director general de la Administración Portuaria Integral, se contempla darle una imagen más turística, perfeccionar la seguridad, la limpieza, es decir, hacer algo que identifique a Topolobampo como un lugar muy atractivo para visitar.



"Ya tenemos programado uno en diciembre y otro en febrero ya confirmados, esperamos que vengan más en el transcurso del año. Uno es Holland América y son los que tenemos ahorita", informó.



Recordó que visitaron al Citrey en la ciudad de Miami y les hicieron saber que los cruceros en estos momentos no tienen pronosticado tocar los puertos del Pacífico mexicano, sin embargo, estos dos ya tienen calendarizado el arribo.

Por lo que con estos dos se puede empezar y con los resultados que se logren de los esfuerzos que hagan en conjunto, se puede comenzar a generar un mayor movimiento e interés de los cruceros por regresar.

El director de API Topolobampo dijo desconocer de cuánto sería la inversión en la remodelación del puerto, ya que apenas se realizarán los proyectos de ejecución y en base a ello poder sacar costos.



"En estos momentos el puerto cuenta con infraestructura para poder revivir el crucero. Lo que estamos tratando de diseñar es algunas mejoras para que las condiciones sean las propicias o las adecuadas para poder promover que vengan más cruceros. Hoy en día, son adecuadas para la operación, pero queremos desde el punto de vista turístico mejorar la región", resaltó.



Tovar Jácome indicó que todavía no hay fecha para el inicio de la remodelación del puerto.



"Estamos tratando el tema, lo que se desprenda de esta reunión la intención es con los diferentes órganos de Gobierno, con el estatal, federal y el municipal, plantear el proyecto para que cada quien haga su parte y empecemos a encontrar un proyecto que sea congruente y que pueda hacer converger los intereses de los tres niveles de Gobierno en un solo objetivo", destacó. 




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=874548

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se reactiva el puerto de Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Lun 17 Jun 2013, 5:18 pm

Se han movido por vía marítima 170 mil toneladas de maíz a la fecha, informó el director de la Administración Portuaria Integral

Míriam Flores
17-06-2013


LOS MOCHIS._ Como parte del programa de envíos de las cosechas de granos en la región, se han movido por vía marítima 170 mil toneladas de maíz a la fecha, informó el director de la Administración Portuaria Integral en Topolobampo. 


"Van 170 mil de 350 mil toneladas de maíz pronosticadas se han movido por Topolobampo, estamos trabajando para traernos 150 mil toneladas de trigo, mas aparte de las programadas, también estamos proyectando traernos más de 150 mil toneladas de maíz blanco con destino a Venezuela en su mayoría, aunque han salido embarques a Salinas Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz", detalló Javier Tovar Jácome. 


Aunque no se sabe el destino del trigo, lo que si se sabes es que antes salía por el puerto de Guaymas pero es probable que se mueva ahora por el puerto sinaloense, pues se está negociando este grano.

En cuanto al retraso que existe en los movimientos portuarios, Tovar Jácome, aceptó que por momentos, los muelles en Topo son insuficientes, lo que representa una buena señal, pues quiere decir que el puerto cumple una tarea complementaria. 


"Ese es un punto importante, estos problemas deberíamos tener más seguido porque quiere decir que hay una buena operación, bastante carga y que el número de muelles se vuelven insuficiente porque es un mercado emergente, todos los barcos coinciden para ser atendidos en el mismo periodo y como no hay suficiente infraestructura, esto genera que estén fondeados lo que genera un mayor costo", explicó. 


El funcionario federal insistió que el estar barcos atracados genera rendimientos por arriba en movimiento, lo que significa estar encima de otros puertos y garantiza que Topolobampo puede ser una opción rentable para los que maneja su carga por el mar.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=875624

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Puerto de Topolobampo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.