Arqtropolis Forums

Proyectan “Viaducto verde”

Ir abajo

Proyectan “Viaducto verde”

Mensaje por MaxDisel el Miér 01 Jun 2011, 5:53 pm

Pagará el GDF a empresa privada 780 mdp, en 10 años; espera aval de diputados locales

Sábado 28 de mayo de 2011
Johana Robles | El Universal





El proyecto de “enverdecer” 9.3 kilómetros del Viaducto Miguel Alemán, abarcando el camellón central y sus laterales, costará al erario 780 millones de pesos, a pagarse en un periodo de 10 años.

El esquema financiero, que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por tratarse de un contrato de Pago por Prestación de Servicio (PPS), incluye mantenimiento y cambio de luminarias a lo largo del trazo de la vialidad primaria.

En entrevista, Daniel Escotto, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), defendió el proyecto al asegurar que no se trata de un “maquillaje” como han argumentado críticos.

“Es un trabajo profundo. No se reduce sólo a plantar palmeras, es un trabajo de recuperación de espacio público y de mejora ambiental”.

Así, detalló que en la propuesta financiera el primer año se tienen presupuestados 62 millones de pesos, mientras que para el décimo año, la inversión estimada es de 79 millones.

En el PPS además se incluye el mantenimiento de la vegetación con un sistema de riego, además de la iluminación y los 5 mil 500 metros cuadrados de banquetas en 19 cruceros peatonales, así como 36.5 kilómetros lineales de vegetación en las laterales.

El funcionario afirmó que se trata de una intervención urbana que cambiará el rostro a una vialidad rápida que es el “cinturón de la ciudad” y hoy sólo es concreto y traerá consigo beneficios ambientales como es la redución del ruido y favorecer un microclima en esa vía rápida.

Reconoció que hay elementos que representan una fuerte inversión como es el cambio de las 2 mil 200 lámparas que ahora utilizarán tecnología LED, que implica ahorros energéticos en un 60%.

La propuesta financiera se encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) donde será analizada y, en su caso, aprobada.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jose Alberto Couttolenc, consideró que el monto a invertir no compromete las finanzas públicas de la ciudad de México.


Proyecto con obstáculos

Desde 2009, el entonces titular de la Autoridad del Espacio Público y ahora Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, ha impulsado la creación del Viaducto Verde con la característica de colocar palmeras en el camellón.

En ese año inició un proyecto piloto que consistó en colocar dicha vegetación —sujeta con lazos— a la altura de avenida Monterrey. Tiempo después fueron retiradas y trasladadas a la plaza Garibaldi. A mediados de noviembre, Felipe Leal anunció que se retomarían los trabajos en un mes. Fue hasta el 5 de noviembre de 2010 que se lanzó la licitación y se tenía previsto arrancar trabajos el 13 de diciembre, pero se pospusieron para analizar el esquema financiero para garantizar el mantenimiento. La empresa ganadora del concurso fue el Grupo Indi.


Garantizan no dañar la bóveda

De acuerdo con Daniel Escotto, los trabajos para la colocación de los 4 mil árboles y 2 mil 85 palmeras, así como la vegetación, iluminación y banquetas, tardaría en concretarse seis meses.

Sobre la colocación de las palmeras en el camellón central, el titular de la AEP explicó que se realizó un estudio estructural con la empresa Colinas del Buen y se determinó que la ubicación en zig zag no dañará la bóveda.

“(Las palmeras irán) en un gran contenedor que está en el espacio central, pero no utiliza la estructura de la bóveda, refuerza las partes en donde se apoya para que la bóveda del río no sufra ningún daño”, pues es una especie de armazón de acero que se entrelaza entre cada una de las grandes macetas, detalló el funcionario.

El sistema de riego, de 18 kilómetros, se conectará directamente a los contenedores y ocupará el agua de cinco cárcamos de bombeo. “Es un gran proyecto de mejora ambiental”, defendió Escotto, y así respondió a los ambientalistas que la cuestionan.


“No se privilegia al peatón”

Para Emilo Dahu, urbanista de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la iniciativa de “reverdecer” el Viaducto Miguel Alemán no es novedosa porque siempre las vialidades han contado con vegetación.

Consideró que el reforzamiento de las áreas verdes responde más a un mejoramiento del paisaje urbano para un espacio utilizado por los vehículos que para contribuir al mejoramiento del espacio público, pero para el peatón.

“No veo cómo podrían mejorar los espacios peatonales sobre Viaducto, excepto que conformen un corredor peatonal en las laterales”, expuso.

Reconoció la política de rescate de espacio público, sin embargo señaló que ésta cojea porque se ha dedicado a rehabilitar lugares emblemáticos más que atender los espacios para los peatones como son, ejemplificó, la salida de las estaciones del Metro.

Indicó que ambas partes deben atenderse de forma simultánea.


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/106355.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.