Arqtropolis Forums

Gasoducto Mazatlán - Topolobampo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gasoducto Mazatlán - Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Miér 01 Jun 2011, 2:30 pm

El coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal detalló que el objetivo de la construcción del gasoducto, que será de 440 kilómetros, es traer energía limpia y barata al estado

Claudia Beltrán
31-05-2011


CULIACÁN._ Un total de 14 proyectos estratégicos que vendrán a dar a Sinaloa competitividad, entre ellos la construcción de un gasoducto de Topolobampo a Mazatlán, presentó ante Noroeste Francisco Labastida Gómez de la Torre.

El coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal detalló que el objetivo de la construcción del gasoducto, que será de 440 kilómetros, es traer energía limpia y barata al estado.

En 2012 espera que se inicie la construcción de este gasoducto, a efecto de terminar un tramo en los próximos 4 ó 5 años, explicó a directivos de Noroeste.

Enfatizó que para construir los tres tramos del gasoducto se requieren de 2 mil 300 a 2 mil 800 millones de dólares, lo que significan 440 kilómetros de Mazatlán a Topolobampo; 400 kilómetros, de Topolobampo a Jiménez, Chihuahua; y cerca de 600 kilómetros, de Jiménez, a la frontera.

Es un hecho, continuó, que Sinaloa tendrá este gasoducto.

"Hace dos meses, el Secretario de Energía Federal, José Antonio Meade, nos lo confirmó, que ya es un hecho, ellos van a empezar a licitar el próximo mes el primer tramo y el próximo año, a más tardar, tienen que licitar los otros dos tramos".

Gómez de la Torre indicó que se planea diseñar un plan maestro a 20 años para desarrollar la plataforma logística de Mazatlán como un nuevo puerto turístico e industrial de clase mundial.

Se proyecta la reconversión a gas natural de la planta generadora de electricidad de la CFE; la instalación de la nueva termoeléctrica, en Mazatlán, en 2022.

La construcción de vías de comunicación terrestres y férreas, así como una nueva terminal de ferrys de carga junto con un nuevo muelle de Pemex, es parte de los objetivos.


Otros objetivos:

Promoción de parques industriales con gas natural.

Impulso de proyectos agrícolas que promuevan nuevas opciones en la cadena de valor para detonar el desarrollo agroindustrial.

Promover proyectos agrícolas que detonen nuevas fuentes de riqueza.

Construcción de nuevas presas que amplíen las zonas de riego.

El entubamiento de canales de riego a nivel estatal para regar 350 mil hectáreas.

El reposicionamiento de la Marca Sinaloa.

Desarrollo de metrobús para Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=692148


Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Gas natural ahorrará 50% a industria

Mensaje por MaxDisel el Lun 13 Jun 2011, 11:47 am

El proyecto del gobierno del estado se encuentra en la primera etapa

debate.com.mx | Brenda Leyva | Actualizado: 13/06/2011 6:00:00


Culiacán, Sin.- Ahorros en el consumo de energía superiores al 50 por ciento e incluso, la posibilidad de detonar el autoabasto, son las principales ventajas que el gas natural podrá proveer al sector industrial en el estado.

Ya es bien conocida la apuesta que la actual administración tiene en este rubro, que además, de acuerdo con algunos estudios, los estados con mayor desarrollo industrial, hacen uso de este tipo de energía.

José Martín Corrales Noriega, encargado del área operativa de la Coordinación Estatal de Proyectos Estratégicos comentó que el gas natural tendrá como principal beneficio, el tener un combustible más económico, variedad de costos a la baja, en lo que respecta a la industria y al residencial.


Etapas. El encargado del área operativa dijo, que actualmente están trabajando en la primera etapa del proyecto, que consiste en recopilar la información del consumo de la industria para conocer la factibilidad.

"Estamos en la primera etapa que es la factibilidad, la idea de reunirse con los empresarios de los diferentes municipios, es para tener a la mano el potencial viable de consumo y conocer las dimensiones de la infraestructura a instalar", señaló.

Agregó que se han visiatdo a los sectores industriales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en donde los empresarios se han mostardo muy positivos con la idea de hacer la conversión al gas natural.

En la segunda parte se harán los trazos encesarios para definir las rutas que seguirá la distribución del gas.


Inversiones. El funcionario señaló que además de la inversión que requiere hacer el gobierno estatal, la industria tendrá que poner recursos para hacer la conversión, sin embargo, ésta se verá compensada con los ahorros que tendrá en un corto plazo con el el ahorro de energía.

"El proyecto abarca dejar la red en punto y ya la industria tendrá que pensar en cómo aprovecharla", afirmó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10993742&IdCat=6110&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Socializan el proyecto de gas natural

Mensaje por MaxDisel el Vie 17 Jun 2011, 11:18 am

Miriam Flores
17-06-2011


LOS MOCHIS.- Autoridades de Gobierno del Estado ya se encuentran socializando el proyecto de gas natural, planta que se pretende construir en el puerto de Topolobampo.
Para ello, ayer se reunieron en esta ciudad con los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Al respecto, Alberto Burgueño Rendón informó que el objetivo de sostener un encuentro con los diversos organismos camarales es porque son los que están considerando la energía eléctrica como uno de los costos a abatir.

El director de Seguimiento y Evaluación de la coordinación general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Económico dijo que ya han sostenido varias reuniones con representantes de la iniciativa privada como Canirac, Canacintra, entre otros, en el estado y hasta el momento han obtenido una excelente respuesta de parte de todos los empresarios, lo que los anima a continuar con el proyecto.

Negó que el proyecto se vaya al puerto de Mazatlán por el rechazo que hay de parte de los vecinos por el riego que representa para Topolobampo.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=697043


¡Ah que gentecitas estas! ¿A pòco no es màs riesgoso el seguir siendo un puerto de medio pelo sujeto a los vaivenes de la economìa informal o turìstica? Rolling Eyes

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

GASODUCTO DEL NOROESTE: 'Generará el gas natural competitividad e inversión'

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Nov 2011, 2:51 pm

El beneficio es que baja en un 40 por ciento el costo de operar respecto al gas LP, expresa Loredo


Joel Osuna
10-11-2011


CULIACÁN.- Con la construcción del Gasoducto del Noroeste, anunciada por el Gobierno federal, para impulsar la infraestructura de gas natural, y donde en Sinaloa participaría una 1 mil 174 millones de dólares del total de 3 mil 500 millones de dólares contemplados, la entidad será más atractivo a la inversión.

Para Miguel Loredo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la llegada del gas natural daría a la región la capacidad para atraer inversiones que incrementarán la capacidad productiva del estado.

"Es uno de los muchos pasos que se tienen que dar para industrializar a la región, en el sector industrial el beneficio es que baja en un 40 por ciento el costo de operar respecto al gas LP, es un beneficio económico que hace más competitivas a las empresas, y les da la oportunidad a nuevas empresas de abrirse al estado", dijo.


Industrialización

El presidente de la Canacintra, mencionó que el gasoducto daría las bases de una mayor industrialización de la región.

"El gasoducto beneficiaría en el corto plazo solo a las empresas que ya están operando con gas LP, al poderlo sustituir con gas natural va a bajar su costo de operación, pero el verdadero beneficio va a venir a mediano y sobre todo a largo plazo al ser un factor importante para que se decida en la región la instalación de empresas grandes e invertir en industrializar la región", expresó.


Sectores productivos

Para el economista Leobardo Diezmartínez Guzmán, la introducción del gas natural traería mejores condiciones a los sectores económicos de Sinaloa.

"Tenemos tres grupos que serían impactados en el momento en que esté realizado y en pleno funcionamiento el Gasoducto, uno: la posibilidad de ahora sí tener un sector manufacturero generador de alto valor agregado y muchísimo más amplio, dos: el sector agropecuario que podría tener la disponibilidad de fertilizantes ahora en el propio lugar y a precios mucho más bajos, y un tercer sector que a veces lo dejamos de lado que es el de los hogares en general y el de los restaurantes y hoteles, puesto que el gas natural es mucho más barato que el gas LP", manifestó.


A los hogares

Diezmartínez señaló que en el largo plazo el gasoducto abre la puerta a la posibilidad de que el gas natural se lleve a los hogares.

"Una vez que esté disponible la red principal que trae el gas natural se crearían empresas privadas que serían las encargadas de llevar la red de suministro a los hogares y se pondría un medidor, lo que permitiría pagar solamente el gas que se consuma, tal cual se hace en algunas ciudades que ya cuentan con gas natural", mencionó.


1 mil 174 millones de dólares será la inversión en Sinaloa.


3 mil500 millones de dólares será la inversión total de gasoducto.


40% Bajará el costo de operar con gas natural respecto al gas LP.


22 Estados del País ya cuentan con gas natural.


703 Kilómetros será la extensión del gasoducto en Sinaloa.


4 mil 374 kilómetros de ductos de red terrestre se incorporarán con el gasoducto.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=732746

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Urge invertir en infraestructura para Topolobampo y Mazatlán

Mensaje por MaxDisel el Vie 13 Ene 2012, 2:46 pm

Sergio Ley aseguró que Sinaloa tiene oportunidad en el continente asiático con el mercado alimenticio


debate.com.mx | juan carlos pacheco | Actualizado: 12/12/2011 5:00:00


Los Mochis, Sin.- Hace falta invertir en infraestructura para los puertos de Mazatlán y Topolobampo lo más pronto posible, para agilizar la relación económica con China, expresó Sergio Ley López, presidente de la sección empresarial Asia y Oceanía en Sinaloa.


"Sinaloa tiene una vocación hacia el Pacífico y tenemos que incrementar la infraestructura de tal manera que podamos manejar a través de estos puertos toda la carga que Sinaloa puede mandar hacia oriente y recibir desde oriente... tenemos que hacer bastante más infraestructura tanto en el puerto de Topolobampo como en el puerto de Mazatlán", explicó el también embajador.


Añadió que el propósito de la inversión es que "esto abrirá muchas oportunidades para China y sin duda las oportunidades para Sinaloa serán oportunidades para México".


Alimentos. Además de la exportación del hierro y diversos minerales, Ley López destacó que es en la producción de alimentos en donde Sinaloa tiene buenas oportunidades de hacer negocios con los países asiáticos, principalmente con China.

"La industria que en Sinaloa florece que es la de los alimentos tiene un gran futuro en Asia, ya que Asia tiene una gran población que necesitará día a día consumir más alimentos que no son capaces de producir ellos mismos y que están importando de todas partes del mundo", destacó.


Conexión con los Estados Unidos. Por otro lado, resaltó la conexión con el país vecino, con la que ambos puertos contarán próximamente.


"Creo que tenemos la fortuna de tener dos puertos en el estado, que pronto van a estar ligados a través de la carretera hacia Durango, que nos va a conectar con el este de Estados Unidos y Topolobampo que está conectado por el ferrocarril".


Agregó que, de momento, son los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo los que guardan mayor relación comercial con el continente asiático.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11594905&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

INYECTAN ENERGíA AL GASODUCTO: Sientan las bases para el gasoducto

Mensaje por MaxDisel el Vie 24 Ago 2012, 1:02 pm

Estado, Ayuntamientos y la CFE firman convenio para realizar las gestiones pública para la construcción de esta importante obra, que según autoridades, hará más competitivo a Sinaloa


Joel Osuna
24-08-2012


Comisión Federal de Electricidad, Gobierno de Sinaloa y 13 municipios de la entidad firmaron el Convenio Marco de Coordinación entre Gobierno y Municipios, que establece los criterios bajo los cuales las autoridades del Estado y locales realizarán las gestiones públicas para la construcción del gasoducto.

El Gobernador Mario López Valdez destacó el impacto que tendrá sobre la economía estatal la ejecución del Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte–Noroeste.


"Vamos a tener ubicación, factores para la producción a la mitad de como los encuentras en Europa, a una tercera parte de lo que están en Asia, y con una puerta de entrada a un corredor económico que va unir las dos potencias: Asia y Estados Unidos, no sólo la carretera sino el gas natural nos van a arrastrar a los sinaloenses hacia otra vida, nos van hacer más competitivos", dijo.


López Valdez consideró que la realización del proyecto que representará una inversión de 3 mil 400 millones de dólares a Sinaloa, requerirá de la colaboración de los ayuntamientos.


"Habrá alguien que se quiera atravesar, que diga: 'yo no vendo, no me expropian', alguien que le quiera sacar provecho, y ahí necesitamos el compromiso de los alcaldes, tenemos que ser respetuosos del patrimonio, de los derechos de todos, pero creo que no podemos en un momento dado no involucrarnos para que se entorpezca un proyecto de esta naturaleza", comentó.


Jaime Gonzalez Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció el trabajo de coordinación del sector gubernamental sinaloense.


"No es común ver a los tres niveles de Gobierno trabajar juntos, ojalá lo pudiéramos hacer en otros estados, lo estamos haciendo en Sinaloa, lo vamos a hacer en Chihuahua, pero no con esta coordinación, agradezco a todos los presidentes municipales que podamos realizar en el corto plazo este proyecto", dijo.


Francisco Labastida Gómez de la Torre, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, explicó que el convenio ayudará a mejorar la gestión del sector público en la construcción del gasoducto.


"Establece las bases específicas de coordinación entre el Estado y los municipios para instrumentar, de acuerdo a sus respectivas competencias, las acciones necesarias para gestionar y atender de manera oportuna la solicitud de derechos o la prestación de servicios públicos municipales, el cambio de uso de suelo y la expedición de licencias de construcción", mencionó.



Inversión en la construcción del gasoducto

-3 mil 400 millones de dólares


Inversión de dos termoeléctricas en Mazatlán y Topolobampo

-2 mil 100 millones de dólares


Producción de las 3 termoeléctricas en Sinaloa

-2 mil 167 megawatts



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=805833&id_seccion=



En su momento, muchos productores agrícolas, ejidatarios e "intelectuales" se opusieron a la construcción de la autopista estatal Benito Juárez "La Costera" aduciendo que serían más las desventajas que los beneficios que traería al campo y al estado dicha vía de comunicación. Pasaron los años y ya vimos que no fué así.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se despide FCH con arranque de gasoducto

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 2:14 pm

Afirman que el proyecto permitirá la industrialización del estado y el acceso a energía de bajo costo en los hogares


Sibely Cañedo
13-11-2012


MAZATLÁN.- Durante la que podría ser la gira del adiós por Sinaloa, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa formalizó el arranque de la construcción del Gasoducto Noroeste y abanderó tres buques tanques de Pemex en un acto realizado en el recinto portuario de Mazatlán.

Ante decenas de trabajadores y funcionarios del sector energético, aseguró que el gas natural vendrá a detonar la industria pesada en Sinaloa, por lo que dejará de depender del sector productivo primario.


"Hoy, concretamente, qué anunciamos. Que ya está el contrato y ya está la empresa que va a construir ductos de gas natural al estado de Sinaloa. Los vamos a traer desde la frontera. Y el gas va a venir desde Arizona y desde Texas, y esperamos que en el futuro pueda venir, también, del propio territorio mexicano", expresó el Mandatario.


La inversión para el Gasoducto Noroeste, dijo, es de casi 30 mil millones de pesos. Comprende más de 2 mil kilómetros de ductos, que permitirá transportar diariamente mil 600 millones de pies cúbicos. Se conforma por cinco tramos, los cuales ya fueron licitados y está a punto de iniciar sus construcción y se espera que concluyan en el año 2016 de manera simultánea.


"El gas natural le va cambiar el rostro a Sinaloa porque va a permitir la industrialización del estado y además que los consumidores puedan tener en el futuro, si así lo desean, gas natural, que es menos peligroso, menos explosivo, más barato", resaltó.


Durante el acto de abanderamiento de los buques tanques, los cuales transportarán combustible por todo el Pacífico mexicano, se firmó el acuerdo para el inicio de la construcción del gasoducto por parte del Gobernador Mario López Valdez; el Secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé; y Lorena Patterson, directora comercial de TransCanada México, la empresa que ganó las licitaciones.


El Gasoducto Noroeste formará parte de un proyecto de cambio estructural en el mercado de gas natural, el cual tiene un costo de más de 10 mil millones de dólares a nivel nacional.



LOS DUCTOS

Los cinco tramos de ductos que integran el proyecto.

1. Sásabe-Puerto Libertad


2. Puerto Libertad-Guaymas


3. El Encino-Topolobampo


4. Guaymas-Topolobampo


5. Topolobampo-Mazatlán




¿Qué es TransCanada?

n Es uno de los mayores proveedores del continente en almacenamiento de gas y servicios conexos.


n Opera uno de los sistemas de ductos más sofisticados del mundo.



n Su red, de aproximadamente 57 mil kilómetros de propiedad total y 11 mil 500 kilómetros de propiedad parcial, conecta prácticamente todas las grandes cuencas de suministro de gas natural.


n Transportan el 20 por ciento del gas natural que se consume en Estados Unidos.



n Según su página web, Trans Canada mueve 15 mil millones de pies cúbicos de gas natural por día, ofreciendo sus servicios a empresas distribuidoras y empresas locales, a través de Canadá y Estados Unidos.


n A través de la filial ANR, TransCanada también desarrolla instalaciones de almacenamiento y son los proveedores de servicios subterráneos de almacenamiento de gas natural en los Estados Unidos.




$30 mil millones LA INVERSIÓN APROXIMADA EN EL GASODUCTO


2 mil KILÓMETROS DE DUCTO S TENDRÁ EL PROYECTO DE GAS NAT URAL


1,600 millones DE PIES CÚBICOS DE GAS NAT URAL PODRÁ TRANSPORTA R AL DÍA




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=825743&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROYECTOS ESTRATéGICOS: Busca Gobierno estatal adelantar inicio del gasoducto

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Ene 2013, 2:45 pm

El proyecto del gasoducto comenzará a generar una importante derrama económica en el estado


Jesús Homobono Rosas
17-01-2013


CULIACÁN._Con el inicio de la compra de derechos y terrenos en Sinaloa, programados para el mes entrante, el proyecto del gasoducto comenzará a generar una importante derrama económica en el estado, aseguró Francisco Labastida Gómez de la Torre.

El Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno del estado, comentó que las empresas ganadoras de la licitación, la estadounidense Sempra y la canadiense TransCanada, ya han realizado inversiones por 200 millones de dólares.


"Éstas empresas ya empezaron a hacer los depósitos y ya llevan más de 200 millones de dólares invertidos para amarrar el surtimiento de la tubería", informó.


Manifestó que serán alrededor de dos mil personas las beneficiadas con la compra de terrenos.


"En un mes inicia la compra de derechos y de terrenos para toda la obra, ese trámite va a empezar a repartir dinero y beneficiarios en el estado", resaltó.



Adelanto


Labastida Gómez de la Torre expresó que el proceso de construcción del gasoducto, sigue su curso y se trabaja para poder adelantar los tiempos de su puesta en marcha.


"Está dentro de lo programado, pero estamos queriendo afinar la forma para que se pueda adelantar la fecha que se tiene pactada legalmente en los contratos", dijo.



Visión clara


Relató que en los primeros días del año, junto al Gobernador Mario López Valdez, se reunió con el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, para plantearle la importancia de apoyar al gasoducto.


"La relación con la CFE es muy buena, estuvo con el director el Gobernador, yo lo acompañé, vimos el tema del gasoducto y la posibilidad de adelantarlo, el director que ya conoce de éstos temas, porque ya fue director de Pemex, tiene muy clara la visión de lo que hay que hacer para realizarlo", enfatizó.



Ahorros


Labastida señaló que la CFE reconoce la conveniencia de adelantar el proyecto dado los montos de ahorro que le generaría.


"La CFE en la planta de Mazatlán se ahorra un millón de dólares diarios, y en la de Topo medio millón de dólares, diarios, se ahorran otro millón en Puerto de Libertad y otro millón en Guaymas, imagínate si les puede interesar adelantarlo, son más de mil millones de dólares al año que se ahorran", aseguró.



200 millones de dólares ya se han invertidos para asegurar el surtido de la tubería del gasoducto.


1 Millón de dólares diarios se ahorrará la CFE con la incorporación de gas natural en su planta de Mazatlán.


2 mil Personas serían beneficiadas con la compra de terrenos para construir el gasoducto en Sinaloa.


2 mil 549 kilómetros será la longitud total del sistema de transporte norte-noroeste de gas natural.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840579

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Gasoducto Mazatlán - Topolobampo

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Ene 2013, 5:41 pm

Ingenieros ya realizan estudios de suelo por donde pasará el magno proyecto


LOS MOCHIS 22/01/2013
Carolina Solís


Los Mochis, Sin.- Las mediciones para la instalación del gasoducto ya han iniciado en la zona norte del estado. Ingenieros topógrafos ya se encuentran analizando el tipo de suelo y obstáculos con los que este proyecto se pudiera topar a su paso.


Como en días pasados expresó el coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, las empresas Sempra y Transcanada ya invirtieron 200 millones de dólares en la compra de los tubos que próximamente serán instalados en tierras sinaloenses a lo largo de los 640.8 kilómetros que comprende el magno proyecto.



Mediciones. Realizando trabajos de campo sobre la antigua carretera que conecta a la ciudad de Los Mochis con el puerto de Topolobampo, fue captado un grupo de ingenieros que analizaban las posibles rutas que podría llevar el gasoducto. Sin embargo, Rolando Mijares, encargado del levantamiento topográfico, dijo que dicho proceso ya se ha visto trastocado por antiguas edificaciones de la zona.


"Se está haciendo un levantamiento (topográfico) para ver por dónde va a pasar porque no puede pasar por donde hay torres ni carreteras y aquí hay torres. Incluso, ya se había hecho una ruta pero se modificó por el panteón (del Ejido Leyva Solano) que quedaba atravesado".


Pero la periferia del puerto de Topolobampo no es la única área que está siendo analizada por ingenieros de la empresa subcontratada Cero más tres Ceros (0+000), ya que otros topógrafos se encuentran realizando mediciones en la zona de San Blas, El Fuerte.


Prevención. Como medida precautoria hacia la sociedad y velando por el buen desempeño que deberá tener el gasoducto en un futuro, Mijares destacó que al definirse la ruta tendrá que ser una por donde no haya corrientes de agua como los arroyos, viviendas, las mencionadas torres eléctricas e incluso cementerios.

Luego, el trayecto propuesto por los topógrafos será revisado por el coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, que a su vez negociará con los propietarios de los terrenos idóneos para la construcción. Sin embargo, si alguien no accede a la propuesta de compraventa, "se tendrá que dar la vuelta al lugar con el tubo".




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12890215&IdCat=17402



http://www.transcanada.com/3063.html


http://www.0mas000.com/

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Concluyen asambleas en ejidos para el gasoducto

Mensaje por MaxDisel el Jue 07 Mar 2013, 3:17 pm

La Procuraduría Agraria explica el proyecto en 39 núcleos ejidales


LOS MOCHIS 06/03/2013 11:06:00
Óscar Ricardo Flores





Los Mochis, Sinaloa.- El jefe de residencia de la Procuraduría Agraria, Rigoberto Gastélum Murillo, informó que la dependencia a su cargo ya cumplió con la parte que le correspondía, que fue la de convocar a las asambleas de anuencia en los ejidos por donde pasará el gasoducto.

Comentó que desde el mes de diciembre dieron cumplimiento a coordinar las reuniones con los ejidatarios y las personas que serán afectadas con los trabajos del gasoducto.


"El proyecto del gasoducto al parecer está suspendido, nosotros cumplimos con el apoyo solicitado, lo demás le corresponde a la empresa y a las autoridades que harán el pago de las indemnizaciones", enfatizó.


Gastélum Murillo reconoció que ya se celebraron las asambleas para explicarles a los ejidatarios en qué consistía ese proyecto y la forma en la que se les pagaría por ser afectados.


"Hasta el momento, tengo entendido que serán 39 los ejidos que se verán afectados. El proyecto va a cruzar por tierras de uso común y parceladas", detalló.



Comunidades afectadas en la zona norte.
Gastélum Murillo señaló que, con la indemnización a los más de 2 mil ejidatarios en esta zona, se afectarán varias comunidades de la zona rural.


"El ejido Rosendo G. Castro, el Primero de Mayo, Ohuira, Mochicahui, San Blas, Constancia, Pochotal y otras comunidades más", reveló.


El titular local de la Reforma Agraria añadió que las áreas afectadas se ubican en una línea de 20 metros de ancho.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13020905&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

EL PROYECTO LLEGARá HASTA MAZATLáN: Construirán un gasoducto Pemex y empresa japonesa

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 1:12 pm


Una primera fase contempla el tramo de Tucson a Sásabe, Sonora, según el convenio firmado


NTX
10-04-2013


TOKIO, Japón (NTX)._ Con una inversión de 460 millones de dólares, Petróleos Mexicanos y la empresa japonesa Mitsui Corporation ltd. firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para construir el gasoducto Tucson-Sásabe para la importación de gas producido en Estados Unidos.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detalló que el gasoducto correrá de Tucson hasta Mazatlán y permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas a México.


Aseguró que el principal beneficio de este proyecto será abaratar la energía y con ello hacer más competitivo y rentable el financiamiento en México; además abrirá oportunidades de inversión y empleo a lo largo del gasoducto.


Es un proyecto en el que participará, además una tercera empresa que por motivos de confidencialidad no se puede revelar todavía, indicó el director de Pemex. Más tarde, en entrevista, Lozoya Austin especificó que el proyecto disminuirá considerablemente el precio de importación de gas, porque Estados Unidos es el País con el precio más bajo del mercado en el mundo.

Indicó, que para cubrir el déficit de gas en México actualmente, la importación se realiza tanto de Perú como de Trinidad y Tobago, por lo que los costos aumentan considerablemente.


"La diferencia de precios es importante, el gas hoy en día estaba en el orden de cuatro dólares por unidad BTU (unidad de medida de energía British Thermal Unit) en Estados Unidos, mientras que en Asia que es el precio que México está importando, ronda en eso de los 18 dólares" dijo.

"Es decir, cuando el proyecto del gasoducto Tucson-Sásabe y el de Los Ramones se concrete, el precio del gas y de la energía que México estará consumiendo, será mucho menor", afirmó.



Informó, que actualmente el gasoducto Los Ramones es el proyecto principal de Pemex para la importación desde Estados Unidos, mismo que deberá estar terminado para 2014. Sin embargo, el titular de Pemex advirtió que los beneficios tangibles en la economía doméstica no podrán darse en tanto no se concrete una reforma energética.

Explicó que la importación de gas hoy en día ronda entre el 10 y 15 por ciento del consumo nacional. Por ello, dijo para que realmente tenga un impacto "en las casas, en los hogares y en la industria nacional, tendríamos que producir mucho más gas a estos precios y esto sólo se logra con una reforma energética".



DLS. 460 millones La inversión que se hará para la construcción de un tramo del gasoducto


770 millones Los pies cúbicos de gas que se podrán importar por día con el gasoducto





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859959&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

INTERESA GASODUCTO: Invertirá grupo chino en proyecto de energía

Mensaje por MaxDisel el Miér 19 Jun 2013, 4:39 pm



Confirma el Gobernador Mario López Valdez en desarrollar proyectos en la industria estatal


Gabriela Soto
19-06-2013


El Gobernador Mario López Valdez adelantó que hay un proyecto de inversión en energía, por empresarios procedentes de China, por un monto aproximado de 150 millones de dólares. 

Los empresarios de la República Popular de China tienen "un interés enorme" de invertir en la creación de energía a través del gasoducto, así también en los puertos de Topolobampo y Mazatlán, afirmó. 


"Le vamos apostar en el terreno de la energía, creo que hay por ahí un contrato, como de una inversión de 150 millones de dólares que pretendemos ir a firmarlo para que se aterrice ya. Ellos quieren producir energía en Sinaloa, le vamos apostar al desarrollo de los puertos, invertir en los puertos, y le vamos apostar con la llegada del gas, no sólo a la agroindustria que tenemos que darle valor a lo que le sacamos a la tierra, sino a la industria misma", comentó.
 

López Valdez dijo que Sinaloa tiene infraestructura y una ubicación geográfica "estrátegica" para atraer el interés de los inversores chinos, y establecer su maquinaría de producción y enviarlo a mercados externos.



"Los chinos ya dejaron de ser competitivos. Ya no es barato producir allá. La ubicación que tenemos nosotros es mucho más privilegiada para conquistar al País vecino, y a ellos les interesa. (Sinaloa) es considerado como una zona estrátegica,  además reconocen el factor humano", consideró.
 

Al término de la inauguración del primer Centro Integral de Nutrición, al interior del Corporativo Ley, y en presencia de los empresarios, Juan Manuel y Álvaro Ley López, Malova adelantó que visitará el País asiático en compañía de una comitiva integrada por representantes de su Gabinete y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en septiembre.






http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=876204

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyectan 2 mil empleos para instalar el gasoducto

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Jul 2013, 4:38 pm

En septiembre inician las contrataciones y dos meses más tarde sería el banderazo del tramo Chihuahua-Topolobampo


Sibely Cañedo
18-07-2013


MAZATLÁN._ "La llegada del gasoducto a Sinaloa es una realidad palpable", destacó Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador de proyectos estratégicos, al anunciar que en septiembre de este año inician con las contrataciones para la introducción del primer tramo que tocará tierras sinaloenses: el que irá de Chihuahua a Topolobampo.

Tan sólo en este trayecto, apuntó el funcionario, se crearán mil empleos directos. Luego del proceso de selección y entrenamiento, la idea es comenzar los trabajos a más tardar en noviembre.

Y más adelante, en febrero o marzo de 2014, empezarían las obras para el segundo tramo, que irá de El Oro (en El Fuerte) hasta Mazatlán, con la contratación de otras mil personas.

Para esto, el Icatsin, la empresa italiana SAIPEM y el Gobierno del Estado firmaron un convenio para dar preferencia a los trabajadores de Sinaloa, a quienes se les brindará capacitación de forma gratuita.


"Todos los empleados van a tener sueldo del tabulador de la CFE, es decir, serán trabajos muy bien pagados. Esto iniciaría en septiembre con la llegada a Topolobampo del cargamento de maquinaria, que viene de Arabia Saudita, y del cargamento del tubo, que el 49 por ciento viene de la India", precisó Labastida.


La gama de puestos será muy amplia. Va desde oficinistas, ayudantes generales, operadores de maquinaria pesada, hasta cargos con mayor grado de especialización, tales como soldadores automatizados o supervisores de soldadura que puedan operar Rayos X o ultrasonido.


"Todo el personal va a ser sinaloense. Para los que no tengan capacitación, el Gobierno del Estado, junto con la empresa, se va a encargar de entrenarlos, esto le va a abrir a los sinaloenses la oportunidad de tener un trabajo bien pagado a partir de septiembre y una transferencia de tecnología y conocimiento", abundó.



Fuerte derrama económica a constructoras


Además de la generación de empleos, SAIPEM planea pagar trabajos y servicios a constructoras locales por más de 30 millones de dólares para la construcción del tramo Topolobampo-Chihuahua.

Esto lo dio a conocer también el coordinador de proyectos estratégicos, quien aseguró que unos meses más tarde se repetirá el mismo esquema para las zonas centro y sur, cuando comience el siguiente tramo del gasoducto, El Oro-Mazatlán.


Resaltó que con esto el puerto de Mazatlán se convertiría en el único del Pacífico Mexicano, además de Topolobampo y Guaymas, en contar con gas natural a un precio de 4 dólares por 1 millón de BTUS, cuando el precio regular es de 19 dólares.



LA PROYECCIÓN:

SEPTIEMBRE 2013 / TRAMO TOPO-CHIHUAHUA


* Arriba a Topolobampo el embarque de Arabia Saudita con maquinaria pesada para la introducción del gasoducto en Sinaloa

* Arriba el embarque con el 49 por ciento del tubo del gasoducto proveniente de la India.

* Inicia proceso de selección y contratación de trabajadores en Sinaloa.


NOVIEMBRE 2013

Banderazo del tramo Chihuahua-Topolobampo con la asistencia del presidente de la República, para concluir en los próximos meses.


FEBRERO-MARZO 2013

Inicia la introducción del gasoducto en el tramo El Oro-Mazatlán.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=883017&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.