Arqtropolis Forums

Discusion General.

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Embarga juez de Jalisco propiedades del ingenio de Los Mochis

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Feb 2013, 5:34 pm

La confiscación se hace de forma precautoria y no se pueden enajenar, comentó Luis Puente Pérez, co propietario de la factoría


Miriam Flores
21-02-2013


LOS MOCHIS._ Las propiedades del ingenio azucarero fueron embargadas de forma precautoria por un juez de Jalisco y no se pueden enajenar, dio a conocer Luis Puente Pérez.

El co propietario de la factoría informó que ya se lo advirtió al alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso debido a que el Ayuntamiento de Ahome pretende construir el Museo Interactivo en dichos terrenos a cambio del pago del predial.


"Mediante una triquiñuela en el registro público de la propiedad trataron de destrabar ese embargo precautorio ostentando que estaba en un fideicomiso esos inmuebles, es una triquiñuela que hicieron", manifestó.



Por lo que dijo que estan a la espera de que se concrete la operación de permuta de los terrenos para ir en contra de los responsables que es el propio ingenio y el municipio. Y es que aseguró que el hecho de que hagan la transacción no los exime de la responsabilidad en la que estan incurriendo.


"No se pueden considerar compradores de buena fe porque ya se los hicimos de su conocimiento, es decir, estan embargados", resaltó.


Puente Pérez afirmó que el problema de la fábrica ya esta haciendo crisis y es imparable, solo es cuestión de tiempo. Destacó que no quiere encontrar migajas, únicamente quiere rescatar lo que es de él, pues no le interesan las fuentes de empleo ni lo que que vaya a suceder.


"Demasiados apoyos les dimos a los obreros y a los empleados, tratamos de ser paternalistas con ellos, pero vemos que estan en manos de gente sin escrúpulos, tanto los productores como los obreros. Es increíble que en el siglo XXI estemos viviendo lo que pasando en Sinaloa", señaló.


El inconforme mencionó que de un momento a otro intervendrán el ingenio.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=849017&id_seccion=19

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Podrían "motorizar" a Cruz Roja

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Feb 2013, 5:59 pm

IONSA
25-02-2013


CULIACÁN._ Con el objetivo de ahorrar tiempo y costos en las salidas de emergencia que normalmente se realizan en ambulancia, en breve la Cruz Roja Culiacán podría empezar a acudir al lugar de los hechos en motocicletas, anunció Carlos Bloch Artola.

El delegado estatal de la benemérita institución explicó que este tipo de servicio se ofrecerá solo en casos donde no se necesite que acuda una ambulancia y que el socorrista pueda acudir al llamado en una moto para brindar los primeros auxilios.


"Por experiencia sabemos que a veces los llamados de emergencia no todos requieren los servicios de una ambulancia, como alguien que ingirió un líquido o alguien que solo requiera una curación por ejemplo".


Bloch Artola dijo que este nuevo esquema funcionará sin ningún problema, ya que el paramédico motociclista además de llegar mucho más rápido los gastos serán mucho menos de los que normalmente se hacen al mover las unidades.


"Tengo la esperanza de que el programa funcione como esperamos, ya que la forma en la que se va a trabajar creo que es una nueva forma de atender las emergencias".


Destacó que una motocicleta de rescate tendrá la ventaja de avanzar entre el pesado tráfico que muchas veces se concentra principalmente en las horas picos y así poder salvar muchas vidas más.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=849807

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

TRANSGéNICOS, MITOS Y REALIDADES Llaman a no estigmatizar

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Feb 2013, 6:46 pm

En Sinaloa ya se realizaron dos siembras experimentales con maíz transgénico y no han encontrado impacto perjudicial para el medio ambiente, al contrario, los cultivos se han comportado como los híbridos que se siembran en Sinaloa de manera tradicion


Guillermo Gallardo
25-02-2013


CULIACÁN._ El investigador en biotecnología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Cuauhtémoc Reyes Moreno, llama a no estigmatizar ni a rechazar a los transgénicos.

Expone que en Sinaloa Monsanto ya realizó dos siembras experimentales con maíz transgénico y no han encontrado impacto perjudicial para el medio ambiente, al contrario, los cultivos se han comportado como los híbridos que se siembran en Sinaloa de manera tradicional. Dice que hay personas que quieren estigmatizar y generalizar un efecto negativo que no está sucediendo.


"Yo le pregunto a los que son antagonistas de los transgénicos, ¿dónde está una persona que haya tenido problemas por consumir alimentos transgénicos que hayan sido liberados con el árbol de la inocuidad?", dice el catedrático de la UAS.


Son cerca de 70 las pruebas que se le hacen a un producto genéticamente modificado para lanzarlo al mercado.
El doctor Reyes Moreno indica que en México hay un desconocimiento total respecto a esta tecnología, a tal grado de que no le están inyectando recursos.


"En el País ni el 1 por ciento del PIB aplican para la ciencia y tecnología, es el 0.4 por ciento; en Sinaloa andamos a niveles muchísimos más bajos, el 0.004 por ciento".


El hecho de que no se le aplique más recursos a la ciencia es porque los políticos ven sólo su beneficio personal a corto plazo.


"La mayoría de los políticos están pensando como conseguir más votos para escalar una nueva posición, no están pensando en qué estrategias va a seguir o qué políticas públicas implementar para mejorar la calidad de vida de la población", cita.


El investigador expone que Greenpeace se equivoca al estar en contra de los organismos genéticamente modificados.


"Yo creo que los transgénicos deben de promoverse en función de las necesidades de alimentación de los pueblos correspondientes".


Ejemplifica que China creó un arroz dorado con más hierro y vitamina A para abatir el déficit de estos nutrimentos en los más de mil chinos. Sinaloa y México, dice, puede utilizar maíz de alta calidad proteica como el desarrollado por ellos al insertarle el gen de la marantina.


"Podríamos también encargar a nuestros especialistas la construcción de maíces resistentes al frío o hacer ciclos vegetativos más cortos. Es como una sastrería, se pueden construir productos a la medida, nada más que la producción tiene que hacerse de manera muy responsable, partir de vegetales con vegetales y de productos que hayan demostrado ser inocuos para el ser humano", añade.



¿Qué es un transgénico?


La biotecnología es la utilización o manipulación de organismos vivos, o sus compuestos o partes, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.


En agricultura, un transgénico es un producto manipulado genéticamente y creado artificialmente para obtener variedades de cultivos con características como la resistencia a plagas, tolerancia a herbicidas para eliminar hierbas nocivas, así como con mayor valor nutritivo y nutracéutico. Se pueden "inyectar" propiedades para resistir las heladas o la falta de agua.


De acuerdo con especialistas, esta tecnología ofrece soluciones a los grandes problemas de la actualidad como el aumento en la demanda de alimentos y granos, así como a la escasez del vital líquido.

Pero Greenpeace agrega que el objetivo de la biotecnología aplicada a la agricultura es controlar la producción de alimentos, a fin de lograr mayores ganancias para empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, que al desarrollar estos organismos tratan de controlar los granos básicos que alimentan a la humanidad.


Contrario a los científicos, la organización ambientalista considera que no significan una contribución sustancial a la solución de los problemas fundamentales que enfrenta la agricultura. Asegura que la autorización de la siembra en etapa experimental en México amenaza la diversidad del maíz con la contaminación transgénica.


Hasta el momento en el mundo se siembran más de 120 millones de hectáreas de transgénicos, sin embargo, en México apenas está en su etapa experimental.



Analizan productores la siembra comercial

El 13 de enero de este año, las heladas que se registraron en el valle de El Carrizo, dejando serios daños en la agricultura, principalmente en el maíz, constataron lo que todo el sector agrario sabe: esta es una zona en la que constantemente hay siniestros en el agro debido a las bajas temperaturas.

El 3 y 4 de febrero de 2011 también se dio una helada que afectó desde el valle de Culiacán hasta Ahome.

Otro problema constante en toda la región es la falta de agua.

Ante estos fenómenos, los dirigentes de productores agrícolas de la CAADES y la Liga de Comunidades Agrarias han volteado a ver a los organismos genéticamente modificados para que se creen variedades transgénicas resistentes a las bajas temperaturas y a la sequía.

El mismo Gobernador Mario López Valdez, al conocer la devastación este año en El Carrizo, dijo que se debe buscar alternativas como los transgénicos ante este tipo de fenómenos.


"También creo que es hora de explorar si vamos a entrar a la tecnología o a las biotecnologías y ver si se pueden usar semillas transgénicas que puedan soportar alguna inclemencia fuerte como ha sido ya una constante en Sinaloa", asevera.



También lo repitió en la inauguración de la Expo Agro ante el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

Germán Escobar Manjarrez, dirigente de la LCA, expresa que ante las afectaciones por el frío que se han registrado en los últimos años, se debe ver la posibilidad de sembrar maíz genéticamente modificado, además que representa una alternativa ante las plagas.

Alberto Valle Contreras, gerente técnico del Cesavesin, dice que hasta el momento este organismo no vigila las siembras experimentales de maíz transgénico, ya que los organismos autorizados para ello son Sagarpa-Cenasica.

El que haya maíces transgénicos con resistencia a plagas viene a mejorar la sanidad agrícola, reconoce.


"Es una herramienta técnica que existe y que llegado el momento, cuando las autoridades logren hacer el consenso científico y técnico de que se pueden utilizar los organismos genéticamente modificados, vamos a entrar nosotros también en la convivencia con esta actividad", subraya.


Mientras que el debate sobre la siembra comercial de transgénicos en Sinaloa ya inició, el presupuesto oficial para este tipo de proyectos aún está en "pañales".



¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología puede definirse como la utilización de seres vivos, sus partes o sus procesos, con el fin de obtener productos o servicios útiles para el hombre.



Transgénicos en el agro

Es un producto manipulado genéticamente y creado artificialmente para obtener variedades de cultivos resistentes a plagas, con tolerancia a herbicidas para eliminar hierbas nocivas, así como con mayor valor nutritivo y nutracéutico. Se pueden inyectar propiedades para resistir las heladas o la falta de agua.



Geenpeace protesta

Dicen que los transgénicos contaminan la gran riqueza de maíces nativos y pone en peligro la salud, situación que hasta el momento no ha sido comprobado.



¿No hay opción?

Estos son los principales problemas que enfrenta el agro y que por ello quieren voltear a ver a los transgénicos:

2011

- En 2011 se registró una de las peores heladas de los últimos 50 años, con pérdidas al agro de alrededor de 30 mil millones de pesos.


2011-2012

- En 2011 y 2012 se registraron problemas de sequía que obligaron a restringir la siembra de maíz.


2013

- Enero de 2013 se registra una helada en la zona norte y daña el 100 por ciento de los cultivos del valle de El Carrizo.

- Las plagas es uno de los principales problemas que enfrentan los productores para establecer cultivos alternos.



Experimentos

Algunos estados donde se han sembrado transgénicos en su fase experimental:

Sinaloa

Sonora

Durango

Tamaulipas



Impactos

Los alimentos modificados genéticamente presentan menores cantidades de pesticidas que los tradicionales.

La biotecnología puede eliminar los alergenos de los alimentos.

La tecnología suministra los medios para aumentar los niveles de fitoestrógenos, isoflavones, carótenos y otros antioxidantes que previenen el cáncer.

Se puede aumentar el contenido de hierro de los cereales.

Los alimentos MG pueden hacer una contribución significativa para reducir el impacto negativo de la agricultura sobre el medio ambiente.

Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional son de mayor impacto que los cultivos modificados genéticamente para las mariposas.


Algunos 'mitos'

Los alimentos producidos con biotecnología no han sido declarados seguros y no están regulados de manera adecuada.

La biotecnología no puede aliviar el hambre del mundo.

Sólo beneficia a los agricultores y no a los consumidores.

Crean resistencia a antibióticos.

Causan alergias.

No se conocen los efectos a largo plazo.

Mata a la mariposa Monarca.

Afectarán al ambiente.



*Con información de Agrobio




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=849866

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

REYES DEL DESORDEN Pide Higuera cambiar modelo de transporte

Mensaje por MaxDisel el Lun 25 Feb 2013, 6:53 pm

Propone arrancar el problema de 'raíz' cambiando el sistema que obliga a los conductores a pelear por los clientes


José Abraham Sanz
25-02-2013


MAZATLÁN._ Después del choque de dos unidades del transporte urbano y 18 personas sufrieran lesiones, el sábado, el Alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna aseguró que es necesario cambiar el modelo de transporte público para acabar con el problema de raíz.

Higuera Osuna señaló las malas condiciones en que laboran los choferes y la voracidad con que se actúa a la hora del pasaje en busca de comisiones.


"Se tiene que cambiar el modelo. No puede funcionar así y lamentablemente así está funcionando. Deberían tener otro sistema que compartan, que haya distribución equitativa, de las comisiones que reciben, bajo un esquema diferente", dijo.


Además dijo que hace falta que los choferes tengan más capacitación y profesionalismo.


"Debe haber un control, debe haber supervisión, debe haber antidopings, debe haber una serie de cosas que no se están haciendo", señaló.


Pidió que el accidente se convierta en un llamado de atención para los conductores y administradores de las rutas.


"Este tipo de problemas que se presentan, son una llamada de atención para que hagan las cosas y prevengan, porque se supone que todo lo que se hace es para prever una situación, un accidente. Son avisos de lo que puede venir, se pueden convertir en accidentes más graves por la falta de supervisión y de mano dura en estos temas".

El choque se registró por la Avenida Ejército Mexicano, la vialidad más concurrida, por donde a diario, decenas de unidades transportan a usuarios de las colonias populares al centro y otros destinos de Mazatlán.

Debido a que después del accidente se supo que al menos dos personas tardarán más de 15 días en sanar sus heridas, los operadores de las unidades fueron consignados al Ministerio Público.


"Es muy lamentable, y sobre todo que se debe de tener más capacitación y más profesionalismo en el tema del transporte público", agregó.



Pide SSP regular a choferes


El Secretario de Seguridad de Pública, Jesús Alejandro García Granados, pidió regular la conducta de los operadores del tranporte urbano por parte de la Alianza de Transportistas y la Dirección de Vialidad y Transporte.


"A los conductores que se les ha sorprendido, Tránsito les ha retirado vehículos, se han sancionado, pero tienen las alianzas que poner de su parte", dijo.


Entre otras, detacó los tiempos, pues por querer alcanzar mejores ventas de boletos hacen mal uso de la velocidad.


"Y es un vehículo pesado. No toman conciencia sobre eso", agregó.


García Medrano dijo que caso parecido es el de las pulmonías y aurigas, que muchas veces se les sorprende haciendo alto para levantar pasaje sin mirar qué es lo que viene atrás.



Aprueban choferes en el aula pero reprueban en las calles: ICATSIN

Los choferes, tanto de la Alianza de Camiones de Mazatlán como Águilas del Pacífico, pasan la capacitación que exige Vialidad y Transportes en lo que ha teoría se refiere, pero reprueban en la práctica, reconoció Miguel Morales Acosta, director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa en Mazatlán.

Explicó que Icatsin es el único organismo facultado para capacitar al transporte público de Sinaloa. Y debido a ese compromiso se realizaron adecuaciones al proyecto que evalúa la capacidad necesaria para operar un camión, taxi, auriga, pulmonía o tráiler.


"De un universo de más de mil 700 cursos de capacitación que se imparten al año, son muy pocos los choferes que reprueban la teoría, donde fallan es al entrar al sistema (en la calle), y ahí no nos compete a nosotros alguna situación que se presente, cumplimos con la capacitación y la calificación es satisfactoria".


Morales Acosta indicó que debido al aumento en los accidentes viales en los que resultaron involucrados choferes del volante, en julio de 2012 se modificó el proyecto de capacitación.

Se contrató a una persona de Monterrey y adecuó los cursos tanto a nivel local y federal, así que ahora se capacita en asesoría legal por medio del Código Penal, el Reglamento de Tránsito en Sinaloa, así como en atención al cliente y relaciones humanas.


"Al chofer se le hace mucho hincapié en la forma en la que debe de tratar al cliente que en este caso es el pasajero, ya que de la cantidad de pasajeros depende su salario, hay choferes que nos reprueban en atención al cliente y cultura vial, otros más lo hacen en Código Penal y mecánica, pero al final terminan estudiando y pasando el examen", añadió.


El director de Icatsin agregó que en el caso de los choferes del transporte urbano, el curso abarca ocho sesiones que en total suman 64 horas cuando el interesado es de nuevo ingreso y de 32 horas, cuando sólo va a renovar tarjetón.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=849869

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Nueva atracción en el zoológico de Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Feb 2013, 2:11 pm

Un grupo de antílopes presentado ayer en el santuario animal representan la nueva atracción del recinto


Noroeste / Claudia Olmedo
27-02-2013





Se suma a las llegadas recientes de nuevas especias como los canguros rojos bebés, los puercoespines y los capibaras.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=850369

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aprenden a vivir del cultivo orgánico

Mensaje por MaxDisel el Mar 12 Mar 2013, 1:31 pm

Vecinos de la comunidad Guillermo Prieto se capacitan para la agricultura y ganadería; venden sus productos en Mazatlán


Flor Lizárraga
11-03-2013


SAN IGNACIO._ En el año 2000, la Meseta de Cacaxtla, ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, fue decretada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como área protegida, lo que ayudó a sus habitantes a conservar estas tierras, pero buscando sustento para ellos mismos.

En el caso de la Comunidad Guillermo Prieto, a las personas se les capacitó para que se dedicarán a la agricultura y la ganadería.


"Hace tres años nos llegó el proyecto, primero empezamos a sembrar, ya después nos pusieron a un técnico, entonces él nos ha ido mejorando cada año y nos va enseñando nuevas formas de sembrar. Si tienes poco terreno, aprovechas al máximo el terreno, ha nosotros nos ha funcionado todo lo que hemos hecho", expresa Sacramento Quintero.


Sacramento trabaja con toda su familia en estos cultivos. Los sábados se traslada a la Plazuela Zaragoza de Mazatlán, para ofrecer sus productos en un mercado orgánico.


"Aquí yo enseñé a mis hijos, es más, hasta mi nieta puede dar esta misma explicación que estoy dando yo", comenta entre risas.


En esta comunidad viven 36 personas y cada familia en su traspatio tiene pequeños sembradíos de hortalizas, que utiliza para vender y por supuesto consumo propio.


"Aquí vienen biólogos y agricultores a enseñarnos o darnos consejos, lo que no sabemos ellos nos lo están enseñando, hacemos lo que nos dicen para ir mejorando", agrega Sacramento.


El próximo paso, comenta, es conseguir un pozo de agua para sembrar en todos los solares.

La mujer apunta que uno de los principales problemas que enfrentan las personas en la Meseta de Cacaxtla es la falta de empleo, por lo que considera básico que aprendan a hacer cultivos orgánicos y lograr que no sólo los extranjeros consuman estos productos, sino los locales, para que esto pueda mantenerlos todo el año.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=853402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

POR MANDATO PRESIDENCIAL: Confirman para Sinaloa tres obras hidráulicas

Mensaje por MaxDisel el Mar 12 Mar 2013, 2:42 pm


Noroeste/Redacción
12-03-2013


CIUDAD DE MÉXICO._ En seguimiento a los compromisos firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto con el Gobernador de Sinaloa, los titulares de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y de CONAGUA, David Korenfeld Federman, se reunieron con Mario López Valdez y dirigentes de organismos de productores para evaluar las obras y proyectos hidroagrícolas que permitirán incrementar la producción agroalimentaria en la entidad.

En un boletín de prensa se informó que entre las obras que, de acuerdo al titular de la Conagua serán construidas por mandato del Presidente Peña Nieto, está el distrito de riego para la presa Picachos, que permitirá incorporar más de 22 mil 500 hectáreas al cultivo; la presa Santa María, también en el sur de Sinaloa, para otras 24 mil hectáreas, y el sistema Elota-Piaxtla, con el que se sumarían otras 150 mil, para una suma cercana a las 200 mil hectáreas.

Asimismo, se le dará seguimiento puntual a los proyectos para la incorporación de unidades de riego para el aprovechamiento de fuentes superficiales, acuíferos con potencial) y volúmenes de agua que se vierten al mar en arroyos y drenes no controlados, con beneficio directo a más de 24 mil 200 hectáreas de pequeños productores de comunidades marginadas del estado.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, se enfatizó el interés del Gobierno Federal de aplicar los recursos con oportunidad para impulsar la producción y competitividad en el sector agropecuario, para fortalecer la seguridad alimentaria del país, y para que de esta manera Sinaloa siga siendo el granero de México, y uno de los motores principales en la Cruzada Nacional contra el Hambre, instrumentada por el gobierno federal.

El secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que uno de los principales ejes de trabajo en esta administración es la coordinación interinstitucional y la acción participativa e incluyente, con una prioridad hacia los proyectos de impacto productivo y social, como los que presentó este lunes el gobernador Mario López Valdez.

Por su parte, el Gobernador Mario López Valdez agradeció la atención responsable y abierta del Gobierno Federal, y dejó en claro que alinearán sus planes y proyectos de trabajo a favor del campo, para de esta manera responder a la confianza del presidente Peña Nieto, que le ha conferido al estado de Sinaloa un lugar preponderante en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mientras tanto, el director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman, se comprometió a realizar los estudios de factibilidad correspondientes, a fin de darle la importancia que requiere la producción de alimentos a nivel nacional, compromiso establecido como una iniciativa presidencial.

Tanto el titular de la Sagarpa como el de la Comisión Nacional del Agua, afirmaron que en esta reunión, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, se cuenta con la representación del Gobierno de la República, por lo que estas obras y proyectos tendrán toda la atención y se concretarán las obras que tengan viabilidad económica y social.


Entre los temas que se abordaron está la infraestructura hidroagrícola relacionado con el Distrito de Riego 111, Presa Picachos, que aumentaría a 22 mil 500 hectáreas de riego, en beneficio de mil 200 productores; la Presa Santa María, que incorporaría otras miles de hectáreas de riego de dos mil 500 productores, y el Sistema Elota-Piaxtla, obra que impactaría a más de 150 mil hectáreas de riego para cuatro mil productores.


La modernización de la infraestructura de conducción con la modernización de ocho mil kilómetros y el ahorro del 20 por ciento de agua para riego; tecnificación de riego que implica la nivelación de suelos para un mejor aprovechamiento del vital líquido, y los estudios de factibilidad de cinco proyectos que planean incorporar 50 mil hectáreas al riego.

La incorporación de unidades de riego para el aprovechamiento de fuentes superficiales, acuíferos con potencial (pozos) y volúmenes de agua que se vierten al mar en arroyos y drenes no controlados, con beneficio directo a más de 24 mil 200 hectáreas de pequeños productores de comunidades marginadas del estado.


Así como el esquema de reconversión productiva en la zona de El Carrizo –región que presenta heladas recurrentes con afectaciones en el cultivo de maíz-, con una siembra directa y la reconversión de cultivos más resistentes como trigo, sorgo, soya o algodón.



La delegación sinaloense, encabezada por Mario López Valdez, incluyó al secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa; Francisco Campaña, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán; José Luis López Montiel, jefe de la Unidad de Inversiones del gobierno del estado; el Ing. César Octavio Ramos, asesor en materia hidroagrícola de Sinaloa.

Asimismo, Trinidad Castro Sánchez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Sinaloa; Quintín Suárez, presidente del consejo de la ANUR; Gustavo Lizárraga López, presidente del módulo de riego de la presa Picachos; Germán Escobar, de la Liga de Comunidades Agrarias; Ocadio García, del Fedepas, entre otros.

Por parte del gobierno federal, además del secretario de agricultura, Enrique Martínez y de David Korenfeld Federman, director general de Conagua, también estuvieron presentes Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad; Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural.

Asimismo, Óscar Lara Aréchiga, subdirector general de infraestructura Agrícola de Conagua; Jorge Kondo López, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de Senasica; Baltazar Hinojosa Ochoa, director en jefe de Aserca; Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería; Víctor Hugo Celaya, coordinador general de Delegaciones; Marco Bucio Mújica, Oficial Mayor de la Sagarpa, entre otros.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=853673




bounce cheers Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Hay nuevos inquilinos en el Zoológico de Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Miér 13 Mar 2013, 6:18 pm

Cuatro nuevas especies nacieron ayer para agrandar a la familia que ya habita en este lugar; pertenecen a marsupiales, bovinos y primates


NOROESTE/REDACCIÓN
13-03-2013


CULIACÁN.- Cuatro nuevas especies nacieron ayer en el Zoológico de la ciudad agrandando a la familia que ya habita en este lugar; los nuevos inquilinos pertenecen a marsupiales, bovinos y primates.

Uno de ellos es el Canguro Rojo, mismo que había estado en gestación en meses pasados y que llega a ser una de las nuevas crías junto a su compañero Zoocu, el cual llegó a principios de 2013 para hacer a la familia de marsupiales aún más grande.

La otra especie que se unió a la familia del Zoológico de Culiacán es Wallabie de Cuello Rojo o Benet, el cual aseguran es una especie de marsupial de tamaño mediano que normalmente habita en las zonas templadas y fértiles de Australia pero que hoy llega a la ciudad para dar alegría a pequeños y grandes.

Entre las otras especies está la Cabra Camerún o chiva; es conocida por su domesticación, desde hace cientos de años, para el consumo de su carne y leche; son de estatura mediana, con cuernos arqueados y acostumbradas a saltar y escalar, esto por que su distribución se da principalmente en zonas montañosas.

También ya se encuentra en el Zoológico el lémur de cola anillada, una especie de Madagascar altamente social que vive en grupos de hasta 30 individuos, y en los cuales se manifiesta un dominio social de las hembras, comportamiento común entre los lémures.

 

LOS NUEVOS


El ualabí de cuello rojo o wallaby de Bennet (Macropus rufogriseus)






* Es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae de tamaño mediano, que habita en las zonas templadas y fértiles del este de Australia.

* Como es uno de los ualabíes más grandes, puede ser fácilmente confundido con un canguro.

* Tiene una longitud cabeza-cuerpo de entre 60 y 70 cm, más otros 60-70 de la cola y pesan de 6,8 a 22 kIilos.

* La longevidad máxima registrada en cautividad es de 18.6 años.


La cabra o chiva (Capra aegagrus hircus)





* Es un mamífero artiodáctilode la subfamilia Caprinae.

* La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganado caprino o cabrío.

* Es un animal de pequeña talla, con cuernos arqueados, muy ágil y adaptado a saltar y escalar.

* Su distribución es amplia y se encuentra en todo el mundo, principalmente en las zonas montañosas. Existen cabras salvajes, pero la mayoría de ellas fueron domesticadas por el hombre.


El lémur de cola anillada (Lemur catta)





* Es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae.

* Es la única especie dentro del género monotípico Lemur y, al igual que otros lémures, tiene su origen únicamente en Madagascar.

* Es un animal omnívoro y el más terrestre de los lemures; de comportamiento diurno, se mantiene activo exclusivamente durante las horas con luz del día.

* Vive generalmente entre 16 y 19 años en la naturaleza y unos 27 años en cautividad.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=853885&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Abrirán Cruz Roja en Pericos Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Miér 20 Mar 2013, 3:59 pm

El actual delegado comentó que en Pericos tiene la intención de abrir la Cruz Roja, con el apoyo de la Presidenta Municipal, Gloria Himelda Félix Niebla, pero lo que pasa es que se tiene que consensarlo


SERGIO LOZANO
20-03-2013


GUAMÚCHIL._ El Delegado en Sinaloa de Cruz Roja, Carlos Bloch Artola, indicó que están realizando los trámites para reabrir las instalaciones de esta benemérita institución luego de que permaneciera cerrada por varios años luego de que elementos del Ejército encontró en las instalaciones armas y droga, lo que derivó de la detención de dos socorristas.

El actual delegado comentó que en Pericos tiene la intención de abrir la Cruz Roja, con el apoyo de la Presidenta Municipal, Gloria Himelda Félix Niebla, pero lo que pasa es que se tiene que consensarlo.


"Hay un grupo de ciudadanos interesados en abrir la Cruz Roja de Pericos, y yo como delegado soy el más interesado en ese proyecto, pero necesitamos realizar las cosas bien", dijo.


Bloch Artola comentó que van a platicar con las personas de Pericos, para darles una información de cómo lo deben de hacer, ya que se hicieron alguna cosas pero sin seguir los lineamientos de la delegación.


"El punto geográfico de Pericos es de mucha utilidad ya que esta en la parte media de Culiacán a Guamúchil y a Badiraguato", recalcón, "pero al abrir la Cruz Roja nomás por abrirla no es el caso, ya que se tiene que tener todo lo básico y bajo normas y reglas".



EL CIERRE


Desde hace alrededor de 5 años Cruz Roja de Pericos dejó de funcionar, luego de que elementos del Ejército Mexicano encontraran armas y droga en una bodega de la institución, lo que derivó de la detención de dos socorristas y sobre todo el cierre de las instalaciones y las ambulancias fueron recogidas por la delegación.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=855466

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Interpondrán demanda de amparo contra decreto que permite la importación de maíz y leche en polvo

Mensaje por MaxDisel el Miér 27 Mar 2013, 2:15 pm

Serapio Vargas Ramírez coordinador general del CAP, informó lo anterior


CULIACÁN 26/03/2013 16:11:00
Redacción


Culiacán, Sin.-El Congreso Agrario Permanente de Sinaloa en coordinación con la CAADES y la Unión Ganadera Regional de Sinaloa interpondrán una demanda de amparo ante el poder judicial federal contra el decreto que permite la importación de maíz y leche en polvo que fue autorizado en el 2008 por el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Serapio Vargas Ramírez, coordinador general del CAP, informó lo anterior y señaló que se intenta con esta accíon jurídica que los productores sinaloenses de maíz y de leche obtengan mejores precios en sus productos y con ello logren mayor utilidad y beneficio para miles de familias de nuestro estado y también de otras entidades del país.

Apuntó el líder social que hasta antes de la vigencia de este decreto, el impuesto de importación al maíz era del 194% y a la leche en polvo de 125.1%, motivo por el cual permitía que los industriales buscaran preferentemente a los productores nacionales y les pagaban buenos precios, y sólo ante la escasez de productos acudían al mercado
internacional.


Vargas Ramírez pronosticó que van a ganar esta batalla legal porque existen los argumentos legales suficientes debido a que esta decisión fue arbitraria por parte del entonces presidente de la nación y además con ello afectó a muchas familias.


La seguridad de ganar el amparo se basa en que el presidente Calderón Hinojosa violó el artículo 131 constitucional, ya que indebidamente emitió el decreto sin contar con transferencia de facultades por parte del Congreso de la Unión para legislar de manera extraordinaria, ya que el único que puede imponer o modificar impuestos es el Congreso de la Unión y el presidente sólo puede hacerlo si es facultado para tales efectos.



El dirigente del explicó que ya se encuentran elaborando la demanda de amparo contra el mencionado decreto y será presentado en un plazo de 15 días hábiles en un juzgado de distrito de esta ciudad.


"Vamos a encabezar esta lucha jurídica en beneficio de los productores sinaloenses y tenemos la certeza de que vamos a ganar porque contamos con los elementos suficientes porque es evidente que Calderón cometió claras irregularidades para autorizar la importación de maíz", expresó Serapio Vargas.


En terminos generales se pretende que se declare la insubsistencia inmediata de ese decreto y la entrada en vigor de manera inmediata de la legislación vigente desde el año 2007 que impone una tasa impositiva de 194% a la importación de maíz y el 125.1% a la leche en polvo.


"Es urgente cerrarle la puerta al maíz que viene de otros países para darle preferencia al producto nacional y a su vez que se obtengan mejores precios de garantía", finalizó Serapio Vargas.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13087575&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PRODUCTORES: Buscan impedir maíz importado

Mensaje por MaxDisel el Miér 03 Abr 2013, 2:07 pm


El presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa manifestó que los industriales dicen que no hay maíz local, pero en Sinaloa hay más de 200 mil toneladas sin comercializar


Guillermo Gallardo
03-04-2013


Por considerar que daña a los productores sinaloenses, organizaciones agrícolas presentarán solicitudes de amparo masivas en contra del decreto presidencial que elimina los aranceles a la importación del maíz y reduce los impuestos a la entrada de leche en polvo.

A propuesta del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable acordó Solidarizarse y dar apoyo jurídico y político a todos los que decidan impugnar por los medios legales.

En la sesión realizada ayer, también se aprobó solicitar al Congreso de la Unión que interponga una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por ejercer funciones que sólo les corresponde a los legisladores. Productores denunciaron en la sesión del consejo que se está beneficiando sólo a cuatro comercializadores a nivel nacional en perjuicio de los productores.


"Ahorita están metiendo maíz importado, incluso transgénico, cuando ya estamos a un mes de cosechar. Van a llenar los inventarios con maíz de afuera y a nosotros no nos van a comprar, además de que esto bajará el precio", manifestó Ocadio García Espinoza.


El presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa manifestó que los industriales dicen que no hay maíz local, pero aquí en Sinaloa hay más de 200 mil toneladas sin comercializar.

Juan Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, avaló la queja de los líderes agrícolas al considerar que es un abuso que se privilegie a los industriales y se afecte a los productores, pues no se justifica que aumente el precio de la tortilla y el maíz vaya a la baja.


"Nunca nos hemos quejado de que se importe maíz pecuario, el problema es que con lo que se compite es con el maíz de la tortilla para bajar el precio", indicó.


Serapio Vargas, dirigente del CAP, expresó que hasta antes de 2008 importar maíz tenía un impuesto del 194 por ciento, mientras que la leche en polvo era del 125 por ciento.


"Pero el 27 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto unilateral e inconstitucional donde el Presidente, sin justificar la urgencia nacional (...) redujo la tasa impositiva para importar leche en polvo y exentó la importación de maíz", denunció.



ACUERDOS


Los dirigentes y funcionarios del área agrícola de Sinaloa acordaron solicitar una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para exigir la revocación del decreto.

n Acordaron también demandar al Gobierno federal que garantice pagar la tonelada de maíz a 4 mil pesos por tonelada como se comprometió, ya que el precio internacional con todo y apoyo federal apenas llega a 3 mil 600 pesos.

n Dirigentes agrícolas señalaron además que los comercializadores no le están entrando al programa de maíz por contrato pues actualmente falta por contratar más de la mitad de las 3 millones de toneladas que se esperan cosechar este año.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858404

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Irá Comuna contra el cierre de calles

Mensaje por MaxDisel el Miér 03 Abr 2013, 2:38 pm

El Ayuntamiento sancionará con multas a quien se sorprenda obstruyendo la vía pública por fiestas sin permiso


Roxana Vivanco
03-04-2013


Un operativo conjunto para evitar y sancionar el cierre ilegal de calles por fiestas, brincolines o carpas en la ciudad, iniciará la Oficialía Mayor y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El Oficial Mayor David García Ceceña advirtió que la Comuna sancionará con multas de 50 hasta 150 salarios mínimos a quien sea sorprendido obstruyendo la vía pública, sin el permiso correspondiente.


"No se permitirá el cierre de calles para realizar eventos sociales. Vamos a hacer recorridos, si la gente nos avisa también vamos a ir, pero a quien se sorprenda cerrando una calle y haciendo algún evento social, familiar... será acreedor a una sanción".


Dio a conocer que el bloqueo de vialidades es recurrente en el primer cuadro de la ciudad, colonias y fraccionamientos, aún cuando el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas, en su artículo siete, estipula que se debe solicitar una autorización previa.


"Cuando algún habitante solicita (permiso para cerrar una calle) se le pide que cumpla con los requisitos del reglamento para la celebración de eventos, con o sin consumo de alcohol, pero si incluye el cierre de calle se necesita la anuencia de parte de la Dirección de Tránsito Municipal, porque ellos van, miden y checan si pueden permitir que se cierre esa calle", explicó.

"Si es una calle principal no se autoriza para nada, pero sin son calles interiores, Tránsito dice 'si se cierra por unas horas...', ellos toman previsiones que le permitan al particular realizar su evento, pero el problema es que la gente cierra las calles porque hacen una piñata, ponen un brincolín, una carpa, música, y las calles no deben cerrarse, porque estamos violando el libre tránsito de los habitantes".



Además de la multa que aplicará la Unidad de Inspección y Vigilancia por el cierre irregular de la calle, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal también podrá sancionar faltas al Bando de Policía.


"Cuando se cierra una calle sin autorización, el Municipio los puede sancionar con multas de 50 hasta 150 salarios mínimos, independientemente de las violaciones al Bando de Policía y Gobierno, que son otras sanciones que impone la SSPyTM, como el hecho de tomar bebidas alcohólicas en la vía pública y hacer escándalo".



Las autorizaciones para dichos eventos, mencionó que las otorga la Unidad de Permisos y Licencias.


"Ya se han suspendido eventos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y ahora lo que vamos a hacer nosotros, es que aparte de que les suspendan el evento, los vamos a multar".


Para denunciar dichos actos, puso a disposición la línea 070.


LO QUE DICE LA LEY

Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Culiacán

Artículo 7.- Para la exhibición de espectáculos públicos, la operación de centros o instalaciones de diversión y la utilización de la vía pública para la realización de espectáculos y actividades recreativas, se requiere autorización, licencia o permiso municipal que serán expedidos por la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, de acuerdo con las disposiciones que para cada caso establezca el presente Reglamento, pudiéndose fijar en ellos, modalidades tendientes a preservar la moral pública, además de los horarios de funcionamiento.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858383



¬¬

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Contempla dictamen extensión de mandato

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 6:36 pm

La iniciativa permite la reelección del Rector de la UAS pero sin una contienda entre aspirantes contra el Rector en turno


JANNETH ALDECOA
04-04-2013


Según la propuesta de dictamen presentada por el Congreso del Estado, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa permitiría la reelección del Rector de la UAS, aunque sin una contienda entre aspirantes contra el rector en turno, lo que representaría una extensión de mandato.


La iniciativa presentada en enero pasado por cuatro universitarios propone que el Consejo Universitario resuelva en los términos de remoción, renuncia, y ahora, además, en reelección del Rector; términos que también aparecen en el dictamen del Congreso del Estado.


Según la Ley Orgánica vigente, en su Artículo 30 señala que son atribuciones del Consejo Universitario Nombrar al rector de la terna presentada por la Comisión Permanente de Postulación y resolver sólo en caso de renuncia o remoción.
 

La iniciativa indica entre las atribuciones del Consejo Universitario que nombrará al rector de la institución, y resolverá en casos de remoción, renuncia, e incluso, también de reelección.


Estos mismos términos se presentan en la propuesta de dictamen presentada por el Congreso del Estado el 27 de marzo, es decir, respalda la primera iniciativa de reforma, impulsada por los universitarios Jorge Milán Carrillo, Lázaro Gambino Espinoza, Diana Margarita Garzón López, y José Vidal Jiménez Ramírez.


La iniciativa propone además, que para el caso de la reelección, el Consejo Universitario, en previa sesión convocada para tal efecto, podrá determinar que al término de su gestión, el rector en funciones ocupe el cargo por un periodo adicional de igual duración, improrrogable, con base en la valoración de aspectos como la importancia y trascendencia de los logros obtenidos durante su cargo, la necesidad de dar seguimiento para su concreción y consolidación de los programas y proyectos en curso. El dictamen de los legisladores locales señala los mismos términos.
 

Tanto la iniciativa, como la propuesta de dictamen sólo difieren en el artículo 33. La iniciativa de los universitarios propone que los aspirantes a la rectoría de la UAS se separen del cargo al menos cuatro meses antes de la elección; mientras que la iniciativa indica que sean cuatro meses previos al proceso de elección.
 

El dictamen suprime el tercer transitorio propuesto en la iniciativa, que indica que la reforma no podrá aplicarse al término del primer periodo de la gestión actual del rector.


La Ley Orgánica actual, la iniciativa, y la propuesta de dictamen

Artículo 30.

Ley Orgánica vigente.


Atribuciones del Consejo Universitario:
Nombrar al Rector de la Universidad de la terna presentada por la Comisión Permanente de Postulación, y resolver en casos de renuncia o remoción.


Iniciativa.

Nombrar al Rector de la universidad de la terna presentada por la CPP y resolver en casos de renuncia, reelección o remoción.


Dictamen.

Nombrar al Rector de la universidad de la terna presentada por la CPP y resolver en casos de reelección, renuncia o remoción.

 

Artículo 32.

Ley Orgánica vigente.


El Rector durará en su cargo cuatro años y no podrá ser reelecto para un periodo inmediato. Deberá tomar posesión a más tardar el día 8 de junio del año que corresponda.


Iniciativa.

El Rector durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto para un periodo inmediato de igual duración. Deberá tomar posesión a más tardar el día 8 de junio del año que corresponda.


Dictamen.

El Rector durará en su cargo cuatro años y podrá ser reelecto una vez. Deberá tomar posesión a más tardar el día 8 de junio del año que corresponda

 

En caso de reelección...

Iniciativa


El H. Consejo Universitario previamente en sesión convocada para tal efecto, en el año que corresponda, podrá determinar que al término de la gestión de cuatro años, el Rector en funciones ocupe el cargo por un periodo adicional de igual duración improrrogable, con base en la valoración de los aspectos siguientes: La importancia y trascendencia de los logros obtenidos durante su encargo, y la necesidad de dar seguimiento, para su concreción y consolidación de los programas y proyectos en curso.

 
Dictamen.

En caso de reelección, el H. Consejo Universitario en sesión convocada previamente para tal efecto, en el año que corresponda, podrá determinar que al término de su gestión, el Rector en funciones ocupe el cargo por otro periodo adicional, de igual duración, improrrogable, con base en la valoración de los aspectos siguientes: La importancia y trascendencia de los logros obtenidos durante su cargo, y la necesidad de dar seguimiento, para su concreción y consolidación de los programas y proyectos en curso.

 

Artículo 33.

Ley Orgánica


Para ser Rector se requiere no ser ministro de ningún culto religioso, ni funcionario público, al menos dieciocho meses antes del momento de su elección.


Iniciativa.

Para ser Rector se requiere no ser ministro de ningún culto religioso, ni funcionario público, al menos tres meses antes del momento de su elección.


Dictamen.

Para ser Rector se requiere no ser ministro de ningún culto religioso, ni funcionario público en los cuatro meses anteriores a la elección

 

Transitorios

Iniciativa.


Segundo transitorio. El H. Consejo Universitario deberá realizar las adecuaciones a la legislación universitaria que sean procedentes y deriven de las presentes reformas.


Dictamen.

Segundo transitorio. El H. Consejo Universitario deberá realizar las modificaciones correspondientes a la legislación universitaria, en un plazo que no excederá de un mes, contando a partir del inicio de la vigencia del presente decreto.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858585

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Propone el Estado penalizar a invasores

Mensaje por MaxDisel el Jue 04 Abr 2013, 6:40 pm

Organiza CMIC foro para el ordenamiento de Mazatlán e invita a sumarse a todos los sectores; pide castigar también a funcionarios


Sibely Cañedo
04-04-2013


MAZATLÁN._ El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez Peredo, se pronunció por penalizar a los invasores de terrenos, al igual que a todos aquellos funcionarios que permitan la posesión ilegal de predios. Esto lo comentó antes de su participación en un foro convocado por la CMIC, con el fin de sentar las bases para un ordenamiento territorial y urbano en Mazatlán.

Luego de dar a conocer que el Gobierno del Estado ya trabaja en una iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano, Sevilla Suárez manifestó que una de las propuestas es sancionar esta práctica, común en todos los municipios de Sinaloa.


"Queremos llegar, si es posible, a penalizar a la gente que invada, a penalizar a quien lo autorice indebidamente para que no incidan en esa situación", advirtió el funcionario estatal.


Y aclaró que no está de acuerdo con la iniciativa que se encuentra en proceso en el Congreso del Estado, planteada por la diputada Nadia Vega Olivas, al considerar que una iniciativa de este tipo debe ser cabildeada con todos los ciudadanos, colegios de arquitectos, de ingenieros y todos los interesados. La iniciativa de la legisladora, expuso, es una réplica de la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, entidad que es muy distinta a Sinaloa.


"Esa iniciativa (de Nadia Vega), de acuerdo a lo que han visto los Implanes de todo el estado, es una réplica de la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, que es un estado muy diferente a Sinaloa. Nuevo León no tiene costa, no tiene agricultura", argumentó.



Como parte de la problemática urbana de Mazatlán que es el municipio que más ha crecido en extensión, resaltó que la población se ha duplicado mientras que la superficie de la ciudad se ha expandido en más de cinco veces, lo que habla de la necesidad de ordenar el desarrollo urbano.


Según cifras del INEGI, Mazatlán en 1980 tenía 199 mil habitantes en un espacio de 856 hectáreas; y para el 2010 eran 438 mil 415 habitantes en una superficie de 4 mil 300 hectáreas, citó Sevilla Suárez.


"Situación que se complica, pues resulta que los ayuntamientos tienen que llevar servicios a esas zonas alejadas, agua potable, recolección de basura, vigilancia", explicó.



Y no se trata de sólo invasiones, sino que muchos fraccionamientos fueron autorizados en la periferia, y después quedaron abandonados. Éste y otros conflictos se abordaron en el foro al que acudieron líderes empresariales del sector turístico, inmobiliarios y de los colegios de profesionistas.

Ramiro Burgueño Niebla, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mazatlán, exhortó a hacer conciencia de las necesidades de la ciudad y a trabajar en un reordenamiento total.


"Necesitamos trabajar por Mazatlán. Nunca como hasta ahora se ha hecho tanto por Mazatlán. Hay muchos esfuerzos, pero cada quién va por su lado. Es necesario unirnos todas las fuerzas vivas para construir una mejor ciudad", declaró.



INEGI

MUNICIPIO DE MAZATLÁN



1980
199 mil habitantes


2010 438 mil 415 habitantes






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858665&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ven ilegal el 'arrastre' vehicular

Mensaje por MaxDisel el Vie 05 Abr 2013, 5:38 pm

Martín González
05-04-2013


A terminar con la práctica ilegal y recaudatoria de arrastrar a la pensión vehículos estacionados en franja amarilla, exhortó el presidente de la Oficina del Pueblo al Alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza.

Salomón Monárrez Meraz explicó que el reglamento de la ley de Tránsito no contempla como causales para la detención y arrastre vehícular, el estacionarse en franja amarilla.


"No pude ser que el presidente municipal y el cuerpo de regidores lo permitan y lo consientan que se siga dando una práctica recaudatoria, violando los derechos ciudadanos que marcan claramente en los artículos 171 y 191. Le hacemos el llamado al presidente municipal a que se detenga ese tipo de práctica que está afectando la economía del pueblo de Culiacán", subrayó.


El estacionarse en franja amarilla sólo puede sancionarse con una infracción, detalló, por ningún motivo debe retenerse la unidad.


"La ley es muy clara", insistió, "no se puede pasar por encima de esta. La ley dice que bajo cinco causales se puede detener la unidad: por conducir en estado de ebriedad, participar en un accidente, por no portar licencia de manejo o documentos que identifiquen el vehículo, por afectar la zona de discapacitados o escolar o por emitir gases contaminantes".

Ernesto Saldaña, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Culiacán, expresó que el arrastre es un abuso de autoridad que ante una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se fallaría a favor del ciudadano.


"Sí, por abuso de autoridad, porque no está en ninguna de las causales del Artículo 170. El vehículo debe ser detenido, pero en el lugar donde se cometió la infracción, o sea, lo que se hace en otros municipios y en otros estados, que te ponen la famosa araña. Vas y pagas la multa económica o se te retiene alguna documentación en tanto vas a pagar la infracción", comentó.



RECAUDATORIO


El cobro por grúa es de entre 500 y 800 pesos más 400 pesos por la infracción, indicó, un cobro muy pesado para quienes ganan el salario mínimo.






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=858850

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa: denuncian instalación de arrecifes artificiales

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 2:01 pm

La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano denunció que se están colocando contenedores para que los ribereños tengan pesca cautiva de peces


MAZATLÁN, SINALOA | Martes 09 de abril de 2013
Yovana Gaxiola / corresponsal | El Universal
11:51


La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano denunció que en la boca-barra de Punta Ahome, Sinaloa, se detectó la siembra de arrecifes artificiales, a través de contenedores que podrían superar cada uno el peso de hasta 4 toneladas.

El presidente de la Unión, Ricardo Michel Luna, dijo que tiene conocimiento de que son 20 contenedores al parecer de aluminio, los que se "sembraron", para que los ribereños tengan pesca cautiva de peces, en igual número de arrecifes. Dijo que ya pidieron una explicación al comisionado de Pesca, Mario Aguilar Sánchez y les dijo que ignora el proyecto.

Michel Luna expresó que la barcaza Princesa Vallarta es la que presuntamente "siembra" los arrecifes, en una área concesionada para la pesca de camarón de altamar, que son las 10 brazas, por lo que considera que es una forma de acabar con su actividad, que genera en Sinaloa más de cinco mil empleos directos. Expresó que el argumento que dan los que realizan el proyecto para la instalación de los arrecifes, es para el mejoramiento de la pesca sustentable en las costas de Sinaloa.

El líder pesquero recordó que hace cuatro años en Colima se realizó este proyecto y a la fecha no ha habido resultados positivos, además de que los contenedores de aluminio son contaminantes. Manifestó que no se van a dejar que les impongan este proyecto, porque va en detrimento de su economía.





http://www.eluniversal.com.mx/notas/915573.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

NUEVO SISTEMA PENAL: Quitan burocracia a aplicación de justicia

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 2:15 pm

Con los mecanismos alternativos, la víctima y el acusado de cometer un delito no grave podrán llegar a un acuerdo conciliatorio en el que el daño sea reparado en un sola sesión


IONSA
10-04-2013


CULIACÁN._ Con la Ley de Justicia Alternativa en Materia Penal para el Estado de Sinaloa, los conflictos derivados de delitos no graves se podrán resolver mediante la conciliación hasta en un día sin necesidad de llegar al juez. El dictamen de Ley, aprobada por el Congreso del Estado y derivada de la reforma federal de justicia penal de 2008, señala que se pretende garantizar una justicia pronta y eficaz al reducir el tiempo de los litigios.


Con los mecanismos alternativos, la víctima y el acusado de cometer un delito no grave podrán llegar a un acuerdo conciliatorio en el que el daño sea reparado en un sola sesión.



Se evitan los excesivos trámites burocráticos que sufren las personas que acuden a las agencias ministeriales en busca de justicia, lo que influye en que víctimas u ofendidos opten por abstenerse de denunciar, en virtud del tiempo y el dinero que pierden al coadyuvar con el representante social, explica el documento.


Establece que la víctima generalmente está interesada en la reparación del daño ocasionado por el delito y no necesariamente por la imposición de una pena al imputado.


El Diputado por el PRD, Javier Corvera, mencionó que con esta ley se da al ciudadano una verdadera alternativa de conciliación y reparación del daño.

El legislador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas Fonseca, ejemplificó que delitos como robo o lesiones podrán solucionarse mediante la conciliación de las partes sin que tenga que intervenir un juez.


"Lo que evitas con esto es judicializar el tema, lo que se pretende es evitar iniciar un proceso judicial que en muchos de los casos la parte ofendida termina siendo más dañada en términos de patrimonio, de su tiempo y de su espacio vital no nada más en cuanto a la parte sicológica en ocasiones, sino a la patrimonial", dijo.


Para el Diputado Noé Heredia tanto los ciudadanos como el Estado ahorrarán tiempo y dinero pues los plazos para resolver controversias se acortan.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859947

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El día que se frenó la migración

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 2:25 pm

La crisis económica de EU y el endurecimiento de las medidas antiinmigrantes detienen el flujo hacia ese país; los gobiernos no tienen capacidad para absorber y atender a los migrantes de retorno


Guillermo Gallardo
09-04-2013


Primera de dos partes


CULIACÁN.- De pronto la emigración a Estados Unidos frenó e inició un fenómeno inédito de reversa: la migración cero, es decir, cuando se empareja el número de mexicanos que se van con los que se regresan.

Esta situación se debe, según analistas, a la crisis económica de la Unión Americana a partir de 2007, al aumento de deportaciones, al creciente peligro en las rutas de migrantes y al incremento de la seguridad fronteriza. A esto hay que agregarle el endurecimiento de las leyes antiinmigrantes y probablemente al declive en la tasa de natalidad en México.


El problema estriba en que el País, y en especial Sinaloa, no están preparados para recibir a los migrantes de retorno, lo cual puede llegar a convertirse en un conflicto social.


De acuerdo con un informe del Centro Hispano Pew, organización independiente con sede en Washington, dado a conocer en abril de 2012, la migración ha llegado a un punto "muerto", es decir, se ha detenido, e incluso, expresa que podría llegar a invertirse.

El panorama para 2013 no es muy halagüeño ya que el Presidente estadounidense Barack Obama anunció un recorte de 85 mil millones de dólares al presupuesto, lo que repercutirá negativamente en el empleo.


Se empareja migración neta

El análisis del Centro Hispano Pew, basado en diferentes fuentes de los gobiernos mexicano y de EU, revela que en el periodo de 2005 a 2010, cerca de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, mientras que una cifra similar, junto con sus hijos, se regresaron, es decir, la migración neta se posicionó en cero. Esto, contrario al quinquenio anterior (1995- 2000), cuando alrededor de 3 millones de mexicanos se fueron a EU y menos de 700 mil retornaron de la Unión Americana.


"Esta fuerte tendencia a la baja del flujo migratorio neto ha llevado a la primera disminución significativa del número de inmigrantes no autorizados mexicanos que viven en EU en al menos dos décadas", expresa el informe.


De acuerdo con las cifras, en 2007 había 7 millones de indocumentados en EU, mientras que para 2011 disminuyeron a 6.1 millones, aunque en el mismo periodo los mexicanos autorizados aumentaron levemente de 5.6 millones a 5.8 millones a 2011.

Un análisis del Servicio de Estudios Económicos del grupo BBVA señala que la migración mexicana a EU no ha aumentado desde 2008 por diferentes factores, dos de ellos los más importantes: De 2007 a 2009 por la crisis económica y de 2010 a 2011 por el "efecto Arizona"que comprenden leyes antiinmigrantes en al menos cinco estados.


"Es un fenómeno reciente que ha cobrado importancia y Sinaloa tiene el reto de cómo y qué políticas públicas va a tomar para recibir y dar atención a esos migrantes de retorno que representan el 2.3 por ciento de los que se están regresando a nivel nacional", afirma la especialista y doctora en ciencias sociales, Érika Montoya Zavala.



Fenómeno inédito


Para el especialista en migración y director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, Guillermo Ibarra Escobar, este fenómeno es muy grave e inédito porque ahora no hay oportunidades para que los mexicanos emigren a EU y los que se regresan no tienen opciones aquí.


"Se está juntando una doble problemática que es inédita porque habían existido en otras épocas deportaciones o crisis económicas, pero seguía el flujo migratorio; ahora, la persona que regresa por problemas económicos está imposibilitada para regresar a EU y al no haber aquí oportunidades para ella estamos ante un drama social desconocido", afirma.



Repercute en las remesas


Las remesas juegan un papel muy importante para la economía porque de ahí subsisten cerca de un millón de familias, además de representar cerca del 2 por ciento del PIB, es decir, lo equivalente a la riqueza que genera Sinaloa.

Al igual que la migración, y en respuesta a ello, la entrada de remesas al País empezó a declinar a partir de 2008. Mientras que en 2007, el año más alto, se recibieron, según el Banco de México, 26 mil 76 millones de dólares, en 2012 cayó a 22 mil 445 millones de dólares.


En Sinaloa las remesas representaron en 2007 poco más de 500 mi l lones de dólares, mientras que en 2012 fueron cerca de 448 millones, es decir casi 5 mil 500 millones de pesos, cifra similar a la inversión pública estatal directa.


Este fenómeno de la migración de retorno persiste, con los problemas que implica para México y Sinaloa, mientras que los investigadores en la materia aún no saben cuándo se va a revertir, por lo que las autoridades deben tomar medidas para atender sus necesidades.


'No somos ni de aquí ni de allá'

Alejandro de Jesús Beltrán Aguirre fue llevado por sus padres a Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad. La crisis económica de 1995 los obligó a emigrar, luego de que su papá perdiera todo y decidiera probar suerte en Arizona.

Así vivió 17 años en Estados Unidos, donde aprendió el idioma inglés y la cultura americana. Pero otra crisis económica, ahora en el vecino país, hizo que el joven volteara a ver a la madre patria. Quería estudiar pero no tenía los recursos económicos para pagar allá la universidad. Así que Alejandro decidió regresar a Culiacán. Ahora lleva cursados dos años en la carrera de Políticas Públicas de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS, de la que es presidente de la Sociedad de Alumnos. A partir de 2008 se vieron afectados por la crisis en la construcción, lo que disminuyó su calidad de vida.


"Además de eso empezaron a implementar leyes antiinmigrantes en el estado de Arizona como la SB1070 y otras similares que nos limitaron en muchos aspectos porque no podíamos salir a las calles. Vivíamos con mucho miedo", expone.


Los papás de Alejandro aún están en Estados Unidos y sueña con regresar allá.


"Le escribí una carta al Senador McCain donde le digo que muchos jóvenes como yo fuimos obligados a regresar a un país que no conocemos, ni la cultura; el lenguaje que manejamos es pésimo porque aprendimos a hablar, más no a escribir ni a leer. No somos ni de aquí ni de allá", indica.


El joven reconoce que son discriminados en su propia tierra y que es muy complicado para los que regresan adaptarse a la nueva vida. Agrega que es difícil incorporarse a una escuela o a un trabajo cuando le piden este tipo de habilidades que no tienen.








http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859773

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

MIGRACIóN SINALOENSE: El Sinaloa del retorno

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 2:37 pm


El Gobierno estatal no cuenta con políticas públicas específicas para atender a las cerca de 30 mil personas que están retornando de Estados Unidos


Guillermo Gallardo
10-04-2013


Segunda y última parte


CULIACÁN.- En Sinaloa hay un reto muy importante: atender a los sinaloenses que están retornando de Estados Unidos. A partir de 2007, el fenómeno de la migración comenzó a invertirse.

Muchos mexicanos, ante la crisis económica y las leyes antiinmigrantes estadounidenses, entre otros aspectos, tuvieron que regresar al País de manera voluntaria o forzosa a través de la deportación.

Incluso, un informe del Centro Hispano Pew aseguró el año pasado que el flujo migratorio neto de México llegó a cero, es decir, cuando el número de emigrantes que se van y los que se regresan se emparejan.


Esta situación también afectó a Sinaloa.

Pero el problema con la población de retorno en la entidad es que el Gobierno de Mario López Valdez no está preparado y ni siquiera tiene una política pública específica para ayudar a estas personas, mucho menos una oficina especial que las atienda.

Para el doctor en Economía y especialista en el tema, Guillermo Ibarra Escobar, la migración de Sinaloa abarca casi la totalidad de las comunidades.


"Es un fenómeno que no se advierte en términos cuantitativos, pero está en todo el tejido social", asegura.


Sin embargo, los municipios que presentan el mayor movimiento migratorio son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva y El Rosario.


El investigador dice que Sinaloa es de los pocos estados que no tienen una oficina para la atención de migrantes, entonces, no existe un control ni la manera de poder detectar esta migración de retorno, lo que complica el problema.

 

Estado expulsor


Sinaloa se había convertido en las últimas décadas en un estado expulsor de mano de obra debido a los bajos salarios y las pocas oportunidades de empleo que genera para los jóvenes.


De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo sobre el empleo formal, Sinaloa es el estado con el salario más bajo. A nivel nacional el salario promedio es de 271.8 pesos, mientras que el del estado es de 196.49 pesos diarios, es decir, un 27 por ciento menos que el promedio del País.


Esta situación ha provocado que muchos Sinaloenses busquen en otros estados o al otro lado de la frontera cómo obtener más recursos para sostener a sus familias. Pero la situación para la entidad es grave porque salen sinaloenses con estudios de secundaria y preparatoria, principalmente, mientras que los que llegan a trabajar no han terminado ni la primaria, como es el caso de cerca de 200 mil jornaleros que llegan al año para laborar en los campos agrícolas.


Muchos de estos jornaleros se quedan a residir aquí.

Las características que tiene el empleo en la entidad hacen pensar que la migración sinaloense se debe a los bajos salarios.

Cálculos de investigadores de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas señalan que viven en Estados Unidos más de 650 mil sinaloenses, entre los nacidos en Sinaloa y sus descendientes nacidos allá, es decir, podrían constituir una ciudad como Mazatlán, lo que da cuenta de la importancia de la migración sinaloense, a pesar de ser sólo el 2 por ciento nacional.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos data de finales del Siglo 19 con la llegada del ferrocarril a Ciudad Juárez y su conexión con Texas, lo que llevó a México a ser hasta nuestros días el principal exportador de mano de obra en el mundo con casi 12 millones de personas, seguido por la India, Rusia y China. Esto indica que más del 10 por ciento de los mexicanos viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, el cual concentra el 98 por ciento.


A pesar de ello, en Sinaloa este fenómeno es relativamente reciente, pues había permanecido bajo y estable hasta antes de la crisis de 1994. Se empezó a incrementar luego de la crisis de los 90 y siguió la tendencia ascendente a partir del 2000, para convertirse en un estado exportador de mano de obra. Hasta 2007 siguió el incremento, pero empezó a caer de 2008 a 2012 como la tendencia nacional ante el declive económico estadounidense, lo que repercutió también en el envío de remesas a familias sinaloenses.

 

Un problema creciente


La migración de retorno es un fenómeno que ha cobrado importancia a nivel nacional, pues en 2006 se contabilizaban 274 mil migrantes de retorno, en 2009 llegó a 674 mil y para 2010 llegó a 985 mil mexicanos.

La especialista Érika Montoya Zavala explica que es un problema creciente y se puede explicar al aumento de la vigilancia en la frontera porque es más difícil penetrarla, el endurecimiento de las leyes antinmigrantes y a la crisis económica estadounidense a partir de 2008.

De los retornados en 2010, por ejemplo, señala, 636 mil fueron deportados, es decir, a través de un retorno forzoso. Del total de connacionales regresados, Sinaloa representa el 2.3 por ciento, sin embargo, de los repatriados de manera forzosa ocupa el lugar número nueve.

La investigadora expone que esta situación continuó en 2011 y 2012, lo que implica que Sinaloa está recibiendo al menos a 30 mil sinaloenses al año que son regresados de Estados Unidos.


"Es una cantidad considerable porque representa al menos una comunidad entera al año. ¿Dónde están esas personas, dónde están insertándose en la vida educativa, en la vida laboral, social?", cuestiona.


Ahora, indica, el problema es que no hay políticas públicas especiales para insertarlos de nuevo.

Ibarra Escobar, por su parte, advierte que se está ante una posibilidad de que esta situación se convierta en un problema social grave. No han visto, agrega el director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, que los gobiernos federal y estatal estén pensando en políticas especiales para estos grupos.


"Los migrantes están resultando víctimas de los daños colaterales. Ni siquiera constituyen para el Gobierno de Enrique Peña Nieto el punto central de la agenda con EU, en los hechos se están desatendiendo", considera.


El doctor en Economía reconoce que la intención del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama de sacar adelante una reforma migratoria, ayudaría a resolver esto, mejorando los flujos migratorios y todo el negro panorama se revertiría. Pero arremete contra los Gobiernos federal y estatal al acusar que actúan con una timidez "sorprendente" ante este fenómeno.


"A nivel regional se vive la vida loca, con un gobierno como el que tenemos que prende el piloto automático en todo el quehacer gubernamental y resulta dramático y preocupante que teniendo toda esta compleja problemática con EU y a nivel mundial, en Sinaloa estemos regresando a la tranquilidad de los 60… no hay una estrategia", subraya.


Mientras no disminuyan las políticas antiinmigrantes, se mejore la economía y baje el control de la frontera, el retorno de mexicanos seguirá aumentando, aunque por su naturaleza, el flujo de personas no se detendrá por mucho tiempo.

 

650 mil SINALOENSES VIVEN EN EU

 

33.7 millones DE MEXICANOS VIVEN EN EU, CONSIDERANDO LA SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

 

30 mil SINALOENSES RETORNAN AL AÑO APROXIMADAMENTE DE 7 MILLONES A 6.1 MILLONES

 

BAJA NÚMERO DE INDOCUMENTADOS MEXICANOS


43% DE LOS MIGRANTES MEXICANOS INGRESARON A EU ENTRE 1996 Y 2007


30% DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN EU VIVEN EN LA POBREZA


28% DE INMIGRANTES CUENTA CON CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE


6% BAJAN LAS REMESAS EN 2012


2.3% CAEN REMESAS EN ENERO DE 2013

 

 
SALEN POR BAJOS SALARIOS

Sinaloa es el que peor paga a trabajadores con 196.4 pesos en promedio al día, contra 271.8 pesos el promedio nacional.


SE VAN JÓVENES

Se van a EU jóvenes entre los 20 y 34 años.


PRINCIPALES ESTADOS MIGRANTES

Guanajuato

Jalisco

Michoacán

 

EMIGRACIÓN INTERNA


De cada 100 sinaloenses que emigran

41
se van a Baja California (Tijuana)

18 a Sonora

10 a Baja California Sur

7 a Jalisco

3 a Nayarit

 

98% de los emigrantes mexicanos viven en EU


2% Viven en Canadá o el resto del mundo


EMIGRACIÓN INTERNACIONAL

Principalmente a:


California

Arizona

 

En menor medida:

Nevada

Washington

Texas

Oregon

Carolina del Norte








http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860040

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

INSTITUTO DE APOYO A LA INVESTIGACIóN E INNOVACIóN: Buscan con el Inapi mejorar competitividad de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 3:00 pm

En cumplimiento a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, se instaló el lunes pasado la Junta de Gobierno del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación


Jesús Homobono Rosas
10-04-2013


MAZATLÁN._En cumplimiento a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, se instaló el lunes pasado la Junta de Gobierno del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, con la participación de los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Durante la primera sesión de trabajo de la Junta de Gobierno del Inapi, el Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Cruz Castro, expresó que con el instituto se busca mejorar la competitividad, incrementar el valor agregado de los productos y servicios de la región con el fin de lograr un desarrollo económico equilibrado en beneficio de las familias sinaloenses.


"Con el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación se fortalece la colaboración entre los empresarios y los investigadores científicos, además de que se mejoran las condiciones para la innovación y el desarrollo tecnológico", dijo.



Determinante


El titular de la Sedeco confió en que el conocimiento científico aplicado será determinante en el crecimiento de los pequeños negocios y las grandes empresas sinaloenses incrementando su competitividad, la derrama económica y empleos mejor pagados.


Expresó que en el sexenio de Gobierno estatal 2004-2010 el presupuesto del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología fue el mismo en los seis años, pasó de 11 millones en el 2005 a 12 millones en el 2010, mientras que en el 2013 el Inapi cuenta con un presupuesto de 17.3 millones de pesos que representa un incremento del 44 por ciento con respecto al 2010 último año de la administración anterior.


Cruz comentó que el tema de investigación e innovación es un instrumento académico con fines productivos y que el trabajo que hará el Inapi detonará la agenda de productividad de Sinaloa.


Junta de Gobierno

Se informó que los integrantes de la junta del Inapi por parte del Gobierno son Roberto Cruz Castro, titular de la Sedeco, y funcionarios de otras cinco secretarías.

Por el sector académico participan Eduardo Fernández González, evaluador nacional de Proyectos de Investigación del Conacyt, y José Luis Carvallo, investigador en Biología y Ecología. Carlos Balderrama, presidente ejecutivo del Codesin, y el industrial Humberto Rice, participan por el sector empresarial en el Inapi.


Presupuesto


El monto presupuestado para investigación en Sinaloa aumentó 44 por ciento en dos años.


Año Monto

2005 11.0

2010 12.0

2013 17.3


Fuente: Elaboración de Noroeste con datos de Sedeco. Monto en millones de pesos





www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=859970

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Afecta burocracia a los extranjeros

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Abr 2013, 3:22 pm

Las múltiples trabas en el proceso para legalizar los vehículos provocan inquietud entre los cientos de residentes en Mazatlán  


Sibely Cañedo
10-04-2013


MAZATLÁN._ El proceso para legalizar un vehículo fue el detonante para que cientos de extranjeros residentes en el sur de Sinaloa mostraran su inconformidad.

Para Barbara Fisher, originaria de Seattle y quien acaba de comprar una casa en Mazatlán, el trámite resultó muy confuso y extenuante.


"Pregunté en Migración y me dijeron sí, usted puede conservar esta forma y manejar su vehículo. Eso fue el lunes. Llevé el carro el miércoles y me dijeron que es ilegal. Así que tenía que manejar a la frontera. Me quise quejar con todas las leyes, ¿por qué no puedo hacerlo en una aduana local? Mi agente me dijo que iba a solucionar el problema, y después me advirtió que ni siquiera puedo tener mi carro aquí porque es un modelo 2003. Ahora no sé qué hacer", relató. Y es que tendría que tratarse de un modelo 2004 en adelante para ahorrarse todos esos problemas, según le explicaron más tarde.


Para resolver este tipo de inquietudes y otras relacionadas con el pago de impuestos y los trámites migratorios, alrededor de 500 estadounidenses y canadienses, aglutinados en la Asociación Amigos de México, sostuvieron un diálogo con agentes de Aduana, del Instituto Nacional de Migración y los agentes consulares de ambas naciones.

El secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, declaró que la intención de organizar el foro era hacerlos sentir cómodos y ofrecerles, en su propio idioma, asesoría útil para su estancia.


"Estas personas son nuestros mejores embajadores. Casi todos ellos regresan a sus ciudades, hablan bien de Mazatlán y logran que vengan más extranjeros a nuestro puerto", expuso.


En contraste, durante la reunión la mayoría se mostraron molestos al darse cuenta de que sus coches circulan de forma irregular y, al intentar corregir la situación, se les presentaban múltiples trabas.

Córdova reconoció que existe un choque cultural con los residentes internacionales, quienes no están acostumbrados a la excesiva burocracia.


"Llegan a un México burocrático y se topan con pared. Se asustan porque no entienden, piensan que va a llegar la autoridad y los va a deportar o echar a la cárcel. Pierden el sueño porque están acostumbrados a seguir la Ley, a ser buenos ciudadanos; y cuando no conocen lo que requiere la Ley sí se inquietan", destacó.


Los asistentes al encuentro representan a un grupo de 25 mil ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que habitan en el sur de Sinaloa, la mayoría en Mazatlán. Una comunidad que crece a razón de un 10 por ciento anual, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860018&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Produce Sinaloa 30% de los alimentos: Malova

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 2:30 pm

Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, y para que los productores estatales refrenden su liderazgo se reforzarán las acciones a favor del campo, aseguró el Gobernador Mario López Valdez


Noroeste Redacción
11-04-2013


MÉXICO._ Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos que se consumen en México, y para que los productores estatales refrenden su liderazgo se reforzarán las acciones a favor del campo, aseguró el Gobernador Mario López Valdez.

Durante la inauguración del 13 Foro del sector Agropecuario, enfocado a la actividad agroalimentaria, el Mandatario estatal ratificó que Sinaloa es un estado comprometido en la Cruzada contra el Hambre.

En su intervención en el foro, el cual fue inaugurado por el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, López Valdez planteó la necesidad de atacar las asimetrías existentes en el campo mexicano, y aplicar políticas públicas para planear el trabajo que permita atajar la diferenciación de la agricultura.


Destacó que con el 2 por ciento de la población y el 3 por ciento del territorio nacional, Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos de este país, pero además, por lo menos el 40 por ciento de las ensaladas que se consumen en Estados Unidos, se elaboran con productos sinaloenses.


El sinaloense reconoció que en México prevalece una agricultura de subsistencia y hay una agricultura comercial, desarrollada, tecnificada, y que en términos prácticos no se puede tratar igual a los desiguales. Confió en que durante las mesas de trabajo de este foro, que concluye mañana, emanarán lineamientos para ver cómo puede este país ir apoyando a los que son grandes productores, pero también rescatando a los que se han quedado rezagados.

Refirió que en los últimos tres años el País ha vivido las inclemencias de la naturaleza, por lo que expuso que todo aquel que piense que el cambio climático es algo que no va a afectar al ser humano o al planeta, está equivocado.


Ante el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; Jerry Ritz, ministro de Agricultura y Alimentación de Canadá, y de la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, López Valdez recordó que Sinaloa en particular ha tenido tres años desastrosos donde 5 millones de toneladas, un equivalente a 50 mil millones de pesos de impacto económico en el estado, donde más de 500 mil hectáreas fueron devastadas por una helada, luego una sequía y posteriormente de nuevo otra helada.



ESTRATEGIAS

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez delineó las estrategias del Gobierno federal para enfrentar los retos del agro mexicano:

- Construcción de Clusters en el sector agropecuario para su fortalecimiento

- Integración competitiva, financiamiento oportuno, prevención y manejo de riesgos

- Aplicación de tecnología e innovación

- Crear proyectos estratégicos por región

- Elevar a rango de obligatoriedad alcanzar la sanidad e inocuidad

- Concretar la planeación de la política comercial para el campo





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860290

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

INGENIO LA PRIMAVERA: Incierto, panorama de ingenio azucarero

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Abr 2013, 4:10 pm

Aseguran que no está en quiebra, pero sí en suspensión de actividades; adiverten que no habrá próxima zafra y la que sigue no es segura


Martín González
12-04-2013


CULIACÁN._ El ingenio La Primavera está en suspensión de actividades, no en quiebra, pero un eventual cierre afectaría a 780 trabajadores directos y a más de 9 mil indirectos, por lo que piden "mantener el barco a flote".

A decir de Fortino Hernández Quintero, presidente de la Unión de Productores de Caña de Navolato, en la próxima temporada no habrá molienda y es incierta la subsiguiente por los problemas derivados de los bajos precios del azúcar.


"Las autoridades del ingenio nos dicen que el ingenio se declara en suspensión de actividades, no cierra, no quiebra, no va a haber zafra la próxima zafra, y tal vez la otra tampoco. En tal virtud se crea una incertidumbre entre los productores", expresó.


La reanudación de actividades, acotó, la desconocen hasta los mismos propietarios del ingenio, debido a un mercado saturado de azúcar y la importación de fructuosa.


"Mientras el ingenio esté en esa situación, no sé cuándo (continuarán con las actividades). Ni ellos saben si es un año, dos años. Lo que pasa es que esta situación se deriva de los bajos precios del azúcar. Está inundado el mercado por 500 mil toneladas que sobraron de la molienda del año pasado a nivel nacional, más los 6 millones que se están produciendo, más un millón 800 mil toneladas de fructuosa de maíz que se introducen al país", precisó.


Ramón Cháidez Valdez, secretario general de la sección 15 del sindicato nacional de la industria azucarera, subrayó que lo más importante es que el "barco siga navegando", porque de lo contrario se perderían 780 empleos directos y más de 9 mil indirectos.


"Ahorita para nosotros es que este barco siga navegando. Lo más primero es que siga este changarro. Si se hunde este barco nos quedamos sin quincena... Somos 780 trabajadores, ¿pero cuántos trabajadores de caña se vienen, cuántos transportistas tenemos que de ahí comen, que ahí trabajan? Arribita de 9 mil gentes", expresó.


El dirigente dijo que ahora están en un "receso" porque la molienda ya concluyó, pero el 19 de abril regresan a reparación de la maquinaria, sin saber si continuarán o no.


"La cosa se mira muy negra, muy triste para nosotros", lamentó.


Cháidez Valdez atribuyó esta crisis a la falta de agua de riego, al mercado saturado, a la introducción de azúcar de mala calidad y al olvido del Gobernador del Estado, Mario López Valdez.


El ingenio La Primavera, recordó, ya cerró en 1992, cuando se tuvo una producción récord de un millón 180 mil toneladas de azúcar en una zafra de siete meses; hoy, es de dos meses y una producción de 410 toneladas.


"Ojalá que no lleguemos a eso (al cierre)", exclamó.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=860404

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Rescatando Al Ciudadano Buelna

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Abr 2013, 4:00 pm

Felipe Cazals revive en su filme al “Granito de oro”


Sunday 31 de March de 2013
Por Georgina Martínez*





Satisfecho con los resultados de su más reciente film, el cineasta Felipe Cazals sonríe, a sus 75 años irradia brío, pasión; dos años de proceso culminan y ahora su obra es de los espectadores que en pantalla grande conocerán su visón acerca de un general revolucionario de origen sinaloense.

El realizador de películas como Los que viven donde sopla el viento suave (1974), El Apando (1975), Canoa (1976), y Las poquianchis (1976), crónica de un crimen real. Después, La güera Rodríguez (1977), entre otras, aborda la vida de un joven, congruente, terco e intensamente idealista.

Lo primero que vio en Rafael Buelna fue que la historia oficial no correspondía a los hechos reales plasmados en documentos de la investigación que se hizo para esta película.


El director aceptó que “La historia oficial ocultaba correspondencia y fotografías importantes, descubrimos, en la investigación a un joven estudiante, intelectual y periodista, con amigos notables como el escritor Heriberto Frías”.


El obregonismo ocultó las intervenciones relevantes de Buelna, para que la historia lo olvidase, este hecho fue uno de los motivos que motivo a Cazals a realizar esta cinta.


“Me llama la atención su constante inconformidad cifrada en principios ideológicos con los cuales estoy de acuerdo, la fortaleza de su discurso, la congruencia entre su pensamiento y su actitud, su comportamiento, no hay componenda posible con Buelna”, destacó el cineasta.



Había que contar lo significativo que resultó el que este personaje rescatara entre los generales del norte del país, a Emiliano Zapata.

Buelna no interpretó a Zapata como el resto de protagonistas de la revolución, exige su participación en la convención de Aguascalientes, le pide al propio caudillo que hable por si mismo, ganándose su confianza y logrando que se aprobara el Pan de Ayala de 1913 en donde se establecen la bases del reparto agrario, ideal que enarboló este moviendo social en sus inicios.

En el filme Buelna pide cuentas a los generales revolucionarios que olvidaron la razón que generó la lucha en busca del poder, se enoja ante ambición de los caudillos, romántico, viril, aferrado a sus sueños, inconforme se va desplomando ante una causa abrumadoramente pérdida. Por eso muchos se olvidan de él, de sus incómodas críticas.

La visión de Cazals en el filme es ambiciosa, retratar de vida de este joven revolucionario al que apodaban “El granito de oro” es difícil, sin embargo cree en este proyecto y en su trabajo como una forma de llegar a los jóvenes inconformes de hoy.


“En los últimos tiempos los jóvenes se han empezado a manifestar, por eso me pareció un Buen momento para hacer esta película y hablar del joven Rafael Buelna, aunque la historia es distinta, las cosas no van nada bien y quizás ver a Buelna en pantalla los anime un poco más”, mencionó con un tono esperanzador.


Gozoso del apoyo recibido en Sinaloa por las diversas instituciones, Cazals culmina una labor titánica, rescata del olvido a Rafael Buelna esperando que su filme rescate también aquellos “ciudanos Buelnas” que todavía tienen ideales, nuevas luchas por enarbolar.

Felipe Cazals recibió en 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.


*Conductora de Radio, Editora del Periódico Infantil Alas de Papel y maestra de Danza.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Es Culiacán la capital más cara del Noroeste

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Abr 2013, 3:00 pm

La ciudad encabeza el aumento de la inlfación con una tasa del 4.11 por ciento


Jesús Homobono Rosas
25-04-2013


CULIACÁN._ Con una tasa inflacionaria en la primera quincena de abril de 4.11 por ciento, Culiacán se ubicó como la ciudad capital más cara de la región noroeste del País, superando a Mexicali, donde la tasa fue de 3.34 por ciento, Hermosillo de 3.67 por ciento y La Paz, donde la inflación fue de 3.70 por ciento.

La inflación quincena de Culiacán, no obstante superar las cifras del región, fue inferior al dato nacional, que fue en el periodo de 4.72 por ciento, en apega a información derivada del Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por conceptos, los productos agropecuarios aumentaron de precio en 17.53 por ciento, donde destacan por su ascenso los precios de frutas y verduras que subieron 27.14 por ciento, mientras que los pecuarios incrementaron 11.97 por ciento.

Al término de marzo, Culiacán registró una inflación de 3.73 por ciento, cifra que fue menor al promedio nacional que en ese mes fue 4.25 por ciento, lapso en el que también se registró un gran incremento de precios de productos agropecuarios, con aumentos de 116.30 por ciento en el tomate verde, de 87.70 por ciento en el pepino y 82.03 por ciento en la calabacita.

 
Tendencia

La tasa inflacionaria nacional de los primeros quince días de abril superó a la observada en el mismo lapso del año pasado, cuando se registró 3.4 por ciento, y superó también a la vista en 2011, que marcó una tasa de 3.21 por ciento, lo que marca una tendencia ascendente en el País.
 

Incidencia

El chile serrano, el tomate verde y otros chiles frescos fueron los productos que mayor incidencia tuvieron la inflación de la primera quincena de abril en el País, de acuerdo al INPC, donde también influyeron en su aumento los conceptos de energéticos con 6.64 por ciento y las tarifas autorizadas por Gobierno, que incrementaron 6.02 por ciento.  


Incrementos

 
Inflación nacional

Año Variación

 

2011 3.21%

2012 3.40%
 
2013 4.72%

 

Fuente: Elaboración de Noroeste con datos del INEGI. Tasa inflacionaria del INPC durante la primera quincena de abril de cada año.

 
 
Agropecuarios

Año Variación

 

2011 2.03%

2012 1.18%

2013 17.53%

 

Fuente: Elaboración de Noroeste con datos del INEGI. Tasa inflacionaria de agropecuarios durante la primera quincena de abril de cada año.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=863479&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 16 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.