Arqtropolis Forums

Discusion General.

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IMPULSO AL SUR DEL ESTADO: Tiene Codesin el reto de vencer al tiempo

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Dic 2012, 1:23 pm

Hoy rinde protesta Fernando Valdez Solano como presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa zona sur, así como integrantes de los cuatro comités ciudadanos regionales


Sibely Cañedo
05-12-2012





MAZATLÁN._Los proyectos estratégicos de desarrollo se convierten en una pesada herencia sexenio tras sexenio. Pero también en bandera política de alcaldes, gobernadores y diputados que al paso del tiempo van dejando la tarea pendiente.

Por ello, el máximo reto del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, inclusive, más difícil que lograr los presupuestos, será vencer la barrera del tiempo y de los intereses partidistas envueltos en los cambios de Gobierno.

Hoy, Fernando Valdez Solano, quien presidirá el Codesin zona sur, e integrantes de los cuatro comités regionales, rendirán protesta en una sesión privada en las instalaciones centrales del consejo ubicadas en Culiacán y, con ello, adquirirán el compromiso de seguir adelante con los compromiso del desarrollo de Sinaloa.

El Codesin ha expuesto sus avances en la Alianza por la Competitividad que busca elevar el Producto Interno Bruto de Sinaloa a través de proyectos detonadores que, sin embargo, han sido marcados por el retraso.


En el sur, uno de los casos más emblemáticos ha sido el de la Presa Santa María, en el municipio de El Rosario, que durante décadas no ha pasado de ser un sueño y plano de escritorio. Recientemente, la autorización de 14 millones de pesos para el proyecto ejecutivo evitaron que la construcción se retrasara un año más.


Javier Lizárraga Mercado, presidente saliente de Codesin en la zona sur, señaló que durante todo 2013 se trabajará en el proyecto de la represa para iniciar la construcción en el siguiente año. El levantamiento de este tipo de obras puede durar de tres a cuatro años. Todavía se corre el riesgo que no sea ni siquiera este Gobierno estatal al que le toque abanderarla.

El otro embalse que forma parte del proyecto hidráulico Baluarte-Presidio, la Presa Picachos, ha concluido una etapa con la construcción de la cortina, pero hacen falta el distrito de riego y el acueducto para trasladar el agua a la ciudad de Mazatlán.


Entre otros pendientes se encuentran: la modernización del puerto de Mazatlán, la remodelación del Parque Bonfil, el rastro TIF para Mazatlán, el centro logístico e industrial y la reactivación de la industria naval.


Una de las principales funciones del Codesin es garantizar una política de planeación a mediano y largo plazo que trascienda los cambios de Gobierno.


"Es la maravilla del Codesin, nosotros no nos reinventamos cada tres y seis años. El proyecto de Alianza por la Competitividad a mediano y largo plazo. Vamos a estar muy pendientes. Los ex presidentes pasan a un consejo permanente, no tienen voto pero sí voz", expresó Lizárraga Mercado, quien concluye su periodo al frente del comité regional sur y será sustituido por el empresario mazatleco Fernando Valdez Solano.



PARA SABER:

El CODESIN funciona como un consejo consultivo del Gobierno, integrado por empresarios y funcionarios públicos, cuyo objetivo principal es influir en políticas públicas.

A nivel regional, el CODESIN cuenta con cuatro Comités Regionales de Promoción Económica, cuyo objetivo principal es impulsar la competitividad y atractividad de sus Regiones.

Se crea por decreto en 1996 y se soporta en la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, publicada en 1997

Las presidencias de los consejos son cargos honorarios, es decir, no reciben sueldo del erario.



Proyectos detonadores

Proyectos que Codesin empuja en la agenda pública, con los cuales apuesta a elevar el Producto Interno Bruto de Sinaloa.



Proyecto hidráulico Baluarte-Presidio (presas Picachos y Santa María)

Estatus: inconclusa segunda etapa

DESCRIPCIÓN: Presa Picachos. La cortina de la presa se terminó de construir en 2009. Tiene una capacidad de almacenamiento de 560 millones de metros cúbicos. Entre sus objetivos principales se encuentra dotar de agua a la ciudad de Mazatlán, incorporar al riego 22 mil 500 hectáreas y desarrollar actividades alternas como pesca comercial y deportiva, ecoturismo o generación de energía eléctrica.

PENDIENTE: Falta construir los canales de riego para poder aprovechar en la actividad agropecuaria el agua de la represa, además de la construcción del acueducto que trasladará el agua a la ciudad de Mazatlán. Aún no se cuenta con presupuestos ni con fechas programadas para su inicio.


DESCRIPCIÓN: Presa Santa María. El embalse de la Presa Santa María, al retener el caudal del Río Baluarte, dará impulso al sector agropecuario en los municipios de Rosario y Escuinapa. Se calcula que podría triplicar la producción de mango en la región sureña del estado al tener tres periodos de cosecha en lugar de uno.


Directivos del Comité Baluarte Presidio y del Codesin aseguran que ya trabajan en la parte jurídica para tener listo el decreto expropiatorio de los terrenos, para cuando arranque la obra. Desplazará a la comunidad de Santa María, del municipio de Rosario. Actualmente se desarrollan las mesas de trabajo integradas por todos los implicados, entre ellos la Procuraduría Agraria, la Secretaría General de Gobierno, la Reforma Agraria, la CNC, el Congreso Agrario Permanente, los Pequeños Propietarios, Semarnat, los Presidentes Municipales de Escuinapa y Rosario.


AVANCE: El embalse se encuentra aún en su etapa de proyecto ejecutivo, para lo cual se logró la aprobación de un presupuesto de 14 millones de pesos en octubre de este año. Se estima que durante todo 2013 se trabajará en la realización del proyecto, para comenzar la construcción en el año 2014. La obra tiene un costo aproximado de 6 mil millones de pesos y su construcción podría durar de tres a cuatro años.


Centro logístico

DESCRIPCIÓN: Derivado de su posición estratégica, el puerto de Mazatlán será la puerta por donde ingresen mercancías principalmente de Asia, que podrán ser transportadas por carretera a la frontera Matamoros-Texas para ingresar al mercado del sureste norteamericano. Para potenciar al puerto de Mazatlán como un nodo eficiente de las mercancías globales, se requiere trabajar en el Parque Industrial Mazatlán y en el Corredor urbano logístico Mazatlán-Villa Unión, que es el trayecto que une al recinto portuario con la Mazatlán-Durango.

AVANCE: El Parque Industrial Mazatlán ha concluido su primera etapa con el desarrollo de 40 hectáreas de infraestructura para la instalación de fábricas y empresas; y está a punto de concluir la segunda etapa que consta de otras 80 hectáreas. La reserva territorial para este propósito es hasta de mil 400 hectáreas.


De igual forma, el Parque Industrial Mazatlán obtuvo la certificación de "cumplimiento a los estándares de calidad de parques industriales" establecidos en la Norma Mexicana NMX-R-046-SCFI-2011. Lo que hace falta es tramitar la instalación de un recinto fiscal y una aduana interior para funcionamiento del Parque Industrial, así como una vía troncal de la carretera México 15 hacia el aeropuerto.



Modernización y ampliación del puerto

Estatus: Proyecto ejecutivo

DESCRIPCIÓN: Mazatlán se convertirá en la puerta de entrada del corredor interoceánico, para lo cual será necesario invertir 4 mil 800 millones de pesos en la construcción de una nueva terminal marítima, la reubicación de los muelles de Pemex y de los ferrys, así como ampliar la capacidad de los atracaderos para recibir hasta seis cruceros al mismo tiempo. También se contempla el dragado de la zona para que alcance el nivel de profundidad que requieren las pesadas embarcaciones.


Según el proyecto, con la modernización el puerto de Mazatlán será 10 veces más grande que el actual, ya que será construido en una superficie de 400 hectáreas a las afueras de la ciudad (en la Isla de la Piedra).


AVANCE: El proyecto de modernización del puerto de Mazatlán, en su fase ejecutiva, lleva un avance de apenas el 40 por ciento. A la fecha se tienen concluidos los estudios de impacto ambiental, de viabilidad y de rentabilidad económica, entre otros. Se espera contar con todos los estudios y la regularización de la posesión de los terrenos para junio de 2013, para de ahí empezar las gestiones de presupuesto, cerca de 6 mil millones de pesos para la primera etapa. Se invierten 5 mil millones de pesos en la primera etapa. Se calcula que el proyecto en su totalidad llevaría alrededor de 25 años.


Remodelación del Parque Bonfil

ESTATUS: Inconcluso

DESCRIPCIÓN: El proyecto Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil se propone transformar el recinto pesquero, incluyendo acceso, muelles y área industrial, en un lugar digno, para lo cual se trabaja en tres grandes fases: la construcción de un refugio para los buques pesqueros; la renovación del drenaje y la creación de un ente emblemático en el acceso principal.

AVANCES: Desde septiembre de 2011 se han realizado las primeras acciones para el ordenamiento del Parque Bonfil, como reforestación, remozamiento y aseo urbano. Se cuenta con la autorización de 32 millones de pesos para renovar la totalidad del drenaje a principios de 2013, así como con el proyecto ejecutivo de la fachada para la identidad del recinto industrial. El refugio pesquero apenas iniciará el proyecto ejecutivo, por lo que no se tiene calculado el monto para la obra.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=831249&id_seccion=4

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

¿Y LA MODERNIZACIóN DEL TRANSPORTE URBANO? Caos y contaminación

Mensaje por MaxDisel el Mar 18 Dic 2012, 3:00 pm

El Centro Histórico de Culiacán está congestionado por los alrededor de 900 camiones urbanos que transitan por sus calles estrechas; de 63 rutas que hay en la ciudad


GUILLERMO GALLARDO
18-12-2012


Alrededor de 900 camiones urbanos entran diariamente al Centro de Culiacán provocando un fuerte caos vial en las estrechas calles e incrementando la contaminación ambiental.

Actualmente el 92 por ciento de las rutas converge en el primer cuadro de la ciudad, es decir, de 63, sólo cinco circulan por fuera. Hay tramos por donde transitan hasta 30 rutas de grandes autobuses que no dejan espacio para el peatón y para el automóvil.

Un ejemplo es la Juan Carrasco por donde circulan 30 rutas; la Domingo Rubí, con 26; la Álvaro Obregón, con 21; la Rafael Buelna, con 20; la Antonio Rosales, con 22; la Miguel Hidalgo, con 20; y la Escobedo, también con 20.

De acuerdo con el Plan Parcial Zona Centro de Culiacán, realizado por el Instituto Municipal de Planeación, esta situación genera constantes congestionamientos viales en el primer cuadro, por la cantidad de unidades de transporte y la dificultad de maniobras en las limitadas secciones de las calles.

El 10 de marzo de 2010, el Cabildo de Culiacán aprobó el Plan Parcial de la Zona Centro de Culiacán, que forma parte del Plan Director de Desarrollo Urbano.


"El modelo actual del transporte público de la ciudad es obsoleto y va empeorando día con día, como consecuencia de la falta de planeación y de la aplicación de criterios que unifiquen la concesión de rutas", señala el plan que hasta la fecha sigue vigente.


Destaca que en el Centro domina la desorganización, la duplicación de paradas y la circulación complicada de los vehículos dentro de la traza histórica.


"En la zona centro encontramos todas las modalidades del transporte público existentes en la ciudad. Todo el sector está atendido de manera satisfactoria por todos los medios de transporte (camiones y taxis), sin embargo, existe una saturación de unidades y se utilizan vehículos inadecuados para circular en la zona", subraya.


Ante ello, desde hace tres años, el Plan Director de Desarrollo Urbano propone una modernización del sistema de transporte público a través de corredores de transporte y la consolidación de movimientos periféricos mediante circuitos interior y exterior, sin perder de vista la importancia de la zona centro como destino más deseado en la ciudad.

Es necesario, indica, consolidar una política que privilegie el uso del transporte público, la bicicleta y el uso peatonal sobre el privado que está provocando serios problemas viales.


"La prioridad es un transporte público eficiente, que retorne los principios de transporte BRT (Bus Rapid Transit) ", expone.


Actualmente, el 65 por ciento de las personas se movilizan en vehículos privados y el 35 por ciento en transporte público.


"Estamos ahorcados por el exceso de vehículos, sobre todo de transporte urbano en el Centro Histórico", asevera Roberto Moreno León, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán.


Esta situación, asegura, provoca serios problemas, por lo que urge retomar el Plan de Movilidad realizado por el Instituto Municipal de Planeación.

A la fecha no se ha logrado el objetivo de modernizar el transporte ni mejorar el servicio existente para que los culiacanenses prefieran dejar sus carros en sus casas y utilizar el camión urbano.

Para muestra, la encuesta sobre la percepción el transporte urbano en Culiacán, publicada a finales del año pasado en la página sinaloaredplus.gob.mx señala que el 64 por ciento califica de regular, malo y pésimo el servicio.


Entre otras consideraciones, el ejercicio llevado a cabo por Red Plus revela que los choferes de los camiones dan malos tratos a los usuarios. De 430 encuestados, 313, el 72 por ciento, dijeron que los conductores daban un trato de regular a pésimo, mientras que 117 manifestaron que era bueno. Se destaca también que la apariencia del chofer es de regular a mala y pésima, al igual que la forma de conducir el autobús.

En cuanto al estado físico de las unidades, 206 personas consideraron que era regular, 47 mala y 10 pésima, mientras que 148 señalaron que era buena y 19 excelente. Sobre la seguridad en cuanto a accidentes de tránsito, 189 usuarios indicaron que era regular, 123 mala y 32 pésima. Sólo 86 expresaron su aprobación.



Al preguntarles si la tarifa que cobran corresponde con el servicio que recibe, el 63 por ciento manifestó que no y el 37 por ciento que sí.

 

'Líderes' en emisiones

Información de la Dirección de Vialidad y Transportes establece que en esta capital circulan 975 unidades de transporte urbano, que representan el 47 por ciento del parque vehicular público de Sinaloa.


El congestionamiento de urbanos se incrementa por el número de vehículos particulares que existen. En la actualidad el parque vehicular total en la ciudad es de 387 mil 835 unidades, sin contar los carros ilegales.


De acuerdo con un estudio elaborado por el Ayuntamiento, la UAS, ICLEI México y la Embajada Británica, el sector energético, donde se encuentra principalmente el transporte, es el que contamina más en la ciudad.

Los camiones y vehículos particulares generan el 86.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Moreno León expresa que es necesario sacar el transporte urbano del Centro Histórico.


"Se tiene que ir pensando en que no pueden seguir funcionando los camiones en el Centro histórico porque está saturado, además de que echan a perder las calles recién remodeladas", agrega.


Se pronuncia porque se lleve a cabo un reordenamiento de la rutas porque están provocando un fuerte embotellamiento. Lamenta que Red Plus no haya podido concretar el proyecto de modernización del transporte y se mantenga el desorden en el servicio.

El Ayuntamiento, anuncia, con el fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, iniciará a principios del próximo año un programa de verificación vehicular, para todo tipo de unidades, pero principalmente para los camiones urbanos que son los que más contaminan.


Actualmente Culiacán, afirma, es una de las ciudades con mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Como 'animales'

 
"Oye, no traes animales", le gritó enojada al chofer una mujer que iba sentada en uno de los últimos asientos del camión de la ruta Agustina Ramírez.



Y cómo no se iba a molestar si el autobús ni siquiera frenó al pasar unos topes por la calle Mercurio, en el Infonavit Humaya, lo que provocó que los pasajeros, sobre todo los de atrás, resintieran en sus columnas el tremendo golpe.

Pero el conductor ni se inmutó y volvió a repetir la acción en el siguiente tope.


"No es posible que nos traten de esta manera", comentó otra pasajera.


Otro camión de la ruta Canal Tres se pasó a alta velocidad el semáforo en la esquina de Enrique Félix Castro y República de Brasil, lo que ocasionó que un usuario le reclamara al chofer porque ponía en riesgo la vida de las personas que iban a bordo, pero en lugar de hacerle caso, volvió a pasarse el semáforo de Félix Castro y Rotarismo.


"Por qué pones en riesgo a niños y mujeres", le inquirió el pasajero.

"Ven, ponte en mi lugar, los culpables son los dueños porque si no llego a tiempo me multan", señaló el chofer.



Al igual que en estas rutas, los choferes tienen que transitar a velocidades inmoderadas debido a que los concesionarios les aplican el llamado "trueno" (multa) cuando no llegan a la hora indicada, lo que ha llegado a provocar hasta choques.

Estos son ejemplos del servicio de transporte urbano que tienen los culiacanenses.

 

Tienen más de mil días en plantón; quieren permisos

 
Narciso González Domínguez, junto con 58 ex trabajadores del volante, se encuentran en plantón permanente en el quiosco de la plazuela Álvaro Obregón, desde hace tres años para exigir que les otorguen permisos para operar al menos siete rutas de transporte urbano en Culiacán.

Tienen más de mil días de lucha ininterrumpida, pero aún no les resuelven totalmente sus demandas debido, dijo el ex chofer, a que el "pulpo camionero" está presionando al Gobierno para que no les den las concesiones.


"Hay un interés del pulpo camionero y no quieren que entremos nosotros, no quieren darnos chance, a pesar de que es un derecho que tenemos por ley como ex trabajadores", subraya.


González Domínguez asegura que actualmente el transporte es controlado por unas cuantas personas y a pesar del negocio que representa no han mejorado el servicio.


"Siguen dando un mal servicio. Todo mundo nos quejamos del servicio pésimo que dan, tratan al pasajero como un animal no como persona y eso está mal porque si de ahí se mantienen deben tratarlos bien", asevera.


El manifestante, entrevistado en el quiosco donde se mantienen en protesta, revela que unas tres o cuatro personas son las que controlan los camiones porque han ido comprando y acaparando concesiones que la gente les ha ido vendiendo, adueñándose de las rutas.

Informa que van muy avanzadas las negociaciones con el Gobierno estatal y que ya hay disposición de ellos de otorgarles cinco rutas de 10 que tienen abandonadas los camioneros por incosteables.

Ahora el problema, indica, es el adquirir las unidades para dar servicio.


"Nosotros estamos pidiendo al Gobierno que nos financie al menos 10 urbanos por ruta", agrega.

 

975 camiones urbanos hay en Culiacán.

 
63 Rutas En Culiacán hay 63 rutas de transporte urbano.

 
 

Cinco nada más

Sólo las rutas Circuito Norte, Circuito Sur, Libertad-CU, Bachigualato-CU y 21 de Marzo-Palacio no llegan al Centro de la Ciudad. Esto representa el 7.9 por ciento del total.

 

Centro atascado

Por la calle Juan Carrasco, en el Centro, circulan 30 rutas de camiones urbanos; por la Domingo Rubí, con 26; por la Álvaro Obregón, 21; la Rafael Buelna, 20; la Antonio Rosales, 22; la Miguel Hidalgo, 20; y la Escobedo, 20.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=834373&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El AF, tiene nombre

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Ene 2013, 12:44 pm


Arturo González
Domingo 06 de enero de 2013


El nuevo estadio de los Tomateros se llamará Banorte; 300 millones le costará a la empresa bancaria

El nombre de general Ángel Flores al estadio que alberga a los Tomateros de Culiacán cambiará a partir de este año, cuando finalice la obra del nuevo recinto de los guindas.

El cambio de nombre costará 300 millones de pesos, mismos que serán invertidos en la construcción del inmueble y este será: Banorte. Sí, llevará el mismo nombre del estadio de los Dorados de Sinaloa, que juegan en la Liga de Ascenso de futbol, que por cierto, ya le quedan pocos años para que termine el convenio.


Esta decisión se tomó hace poco más de un mes y medio, en una reunión que tuvieron directivos de Banorte con Juan Manuel Ley, propietario de los Tomateros.


“Hace poco más de un mes se reunieron aquí en Culiacán el doctor Ortiz (Guillermo) y el doctor Valenzuela (Alejandro), presidente y director general de Banorte con el Chino Ley”, comentó a Ríodoce una fuerte que pidió anonimato.

“En esa reunión llegaron a un arreglo. Banorte pagará 300 millones de pesos para la construcción, a fin que el estadio lleve su nombre, y el contrato quedó, creo que a 15 años”.

Eso quiere decir que el señor Ley no pondrá de su bolsa nada, ya que la inversión para el megaestadio será de 600 millones de pesos, de los cuales 300 serán de Banorte, 200 más del Gobierno estatal y los 100 restantes del municipal.



Curiosamente el 21 de noviembre de 2012, hace poco más de un mes y medio, Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobó para que Juan Manuel Ley tuviera la facultad de designar o cambiar el nombre a lo que será el nuevo estadio de beisbol que se construirá donde actualmente se encuentra el general Ángel Flores.

Cuestionado al respecto, el alcalde Aarón Rivas Loaiza aclaró, después de esa sesión, que al tratarse de un estadio nuevo, el empresario decidirá cómo rebautizarlo, quedando incluso la posibilidad de que se venda el nombre a un particular, tal y como ocurrió con el estadio de futbol de los Dorados.


“Habrá de decidir la empresa qué nombre se le va a poner; queda libre el nombre de cómo quieran ponerle y el empresario lo va a decidir, nosotros vamos a autorizarlo en su momento”, expresó.


Y todo parece indicar que antes de la aprobación de Cabildo, el Chino ya tenía un as bajo la manga, y se llamaba Banorte.



Adiós al general Ángel Flores

El nombre del estadio es en honor al general Ángel Flores, un controvertido personaje de la historia de Sinaloa. Fue un destacado jefe militar en la época de la Revolución Mexicana. Fue también gobernador del estado tres veces, así como candidato a la Presidencia de la República en 1924.

El estadio general. Ángel Flores fue inaugurado el 10 de noviembre de 1948, con una capacidad inicial de 4 mil personas.



Busca Malova un dobleplay

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que habló con el empresario Juan Manuel Ley y en las próximas semanas comenzarían la construcción del nuevo estadio de beisbol de los Tomateros, luego de que concluya la actual temporada de la LMP.

En entrevista exclusiva para Puro Beisbol en su palco en el estadio Ángel Flores, Malova dijo que las obras podrían comenzar en febrero por la parte de las gradas.


“Hace rato estuvimos platicando con Juan Manuel (Ley); había dudas de cómo integrar el fideicomiso y por fortuna quedó resuelto”, dijo López Valdez en compañía del alcalde de esta ciudad, Aarón Rivas Loaiza.

“Ya en la semana se firma todo y gracias a la colaboración del Municipio vamos a empezar con la edificación”.



Dijo que el compromiso es muy serio porque una vez iniciadas las obras tendrán que terminarlas antes de que arranque la temporada 2013-2014 de la LMP.



http://www.riodoce.mx//content/view/16182

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Solicitan declaratoria de emergencia para Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Ene 2013, 3:43 pm

Debido a las bajas temperaturas, el Gobierno estatal calcula que unas 19 mil 500 personas han resultado afectadas; 35 mil hectáreas de maíz y garbanzo presentan pérdidas totales


NOROESTE / REDACCIÓN
15-01-2013


CULIACÁN._ Como consecuencia de las heladas que han afectado a gran parte del estado en los últimos días, el Gobierno de Sinaloa solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los 18 municipios.

A través de un comunicado, se establece que las temperaturas extremas a la baja han arrojado cuantiosos daños en los campos agrícolas y han afectado a 19 mil 500 habitantes.


El propósito es acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y hacerle frente a la situación que prevalece en los 18 municipios, establece el comunicado.


El Gobernador Mario López Valdez envió un documento al Coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Felipe Puentes Espinoza, con copia al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que reitera el compromiso de cumplir con lo dispuesto para acceder a apoyos del Fonden.

López Valdez detalló que desde el 12 de enero el frente frío 21 y la "Segunda Tormenta Invernal", han generado temperaturas extremas a la baja en gran parte del estado.

Éstas se han acentuado, se precisa, en las franjas de la zona serrana, situación que a la fecha persiste y continuará de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El mandatario designó al director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, como encargado de aclarar cualquier duda que pudiera surgir en torno a la solicitud de declaratoria de emergencia y atender la demanda de información oficial.



Pedirán declaratoria de 'desastre natural' para el campo

El Secretario estatal de Agricultura Juan Guerra Ochoa, anunció que si persisten las heladas, como lo vaticina el pronóstico del clima, se solicitará la declaratoria de desastre natural para el campo sinaloense.

De esta manera, se buscará tener acceso a los apoyos del programa Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).


Reconoció que la situación es crítica, sobre todo en el norte del estado, donde se calculan afectaciones en 35 mil hectáreas de diversos cultivos.

Los daños más severos, dijo, se registraron en el Valle del Carrizo, en Ahome; en El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.



De acuerdo a registros preliminares, unas 20 mil hectáreas resultaron con daños totales, particularmente en la zona centro-norte y el norte de la entidad; en garbanzo unas 15 mil hectáreas, y daños parciales, aún sin cuantificar, en frijol.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840119&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Conforman organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Ene 2013, 4:41 pm

Martín González
06-01-2013


CULIACÁN._ A fin de gestionar proyectos productivos se formó en Culiacán la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, que tendrá presencia en 10 municipios del Estado.

José Antonio Ríos Rojo, apoyador del movimiento, expresó que esta organización nació hace tres años en Hidalgo y tiene sus raíces en el centro, sur y sureste del país, así como en Guasave y San Ignacio, en Sinaloa.


"Esta es una asamblea para constituir la UFIC. Esta es una organización social que se dedica principalmente a la gestión de proyectos productivos, gestión que se hace ante las autoridades, pero acompañada también, y principalmente, de la lucha, porque una cosa es lo que sucede en el Congreso, que se aprueba un presupuesto y otra cosa, que ese presupuesto llegue a la gente verdaderamente necesitada", subrayó.


La asamblea reunió a alrededor de 200 personas de Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Cosalá, Mazatlán, Concordia y Escuinapa.

María Osuna Guzmán, presidenta de la UFIC en San Ignacio, comentó que en tres años han beneficiado a más de 500 familias con proyectos productivos.


"En 2004 logramos bajar lo que es una panadería, una pastelería y a través de ellas hemos gestionado algunas viviendas. Logramos actualmente bajar, en 2010 y 2011, 15 pies de casa para Lomas del Pedregal, una comunidad que está en la parte de la costa del municipio de San Ignacio. Seguiremos trabajando y seguiremos en la lucha hasta que todo el municipio tenga el mayor beneficio que se pueda a través de esta organización", sentenció.


Las gestiones, comentó, se realizan ante la Secretaría de la Reforma Agraria, Sedesol y Sagarpa, a través de un equipo de técnicos proyectistas.


"(Hemos beneficiado) a alrededor 509 familias, más o menos".




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=838152

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aprueba Congreso juicios orales en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Ene 2013, 4:46 pm

Legisladores autorizan un nuevo sistema de justicia penal más ligado a las transparencia que demanda la sociedad


Claudia Beltrán
15-01-2013 | 12:38 PM


CULIACÁN.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen donde se aprueba el establecimiento en Sinaloa de los juicios orales.

Los legisladores dieron segunda lectura y discusión al dictamen sobre iniciativas que proponen el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa.

En tribunal, se estableció que se autoriza un nuevo sistema de justicia penal más ligado a la transparencia que demanda la sociedad.

Luis Antonio Cárdenas Fonseca, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso enfatizó que el sistema penal actual está agotado.

El sistema penal actual, no responde a las demandas sociales.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840233

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Establecerán en 2013 juicios orales en Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Ene 2013, 4:50 pm

Para el 2016, en todo Sinaloa se deberá aplicar el nuevo sistema de justicia penal


Claudia Beltrán
15-01-2013 | 01:15 PM


CULIACÁN.- En 2013 Sinaloa empezará con los juicios orales en tres municipios: Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito.

Luis Antonio Cárdenas Fonseca, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, mencionó que anualmente se estarán incorporando más municipios.

En 2016, se estarían aplicando los juicios en los 18 municipios.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840236

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Logra Sinaloa eficacia en manejo de recursos

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Ene 2013, 4:01 pm


Avanza hasta el lugar 8 a nivel nacional, en implementación de presupuesto basado en resultados


Noroeste/Redacción
17-01-2013 | 11:31 AM


CULIACÁN._ El Gobierno de Sinaloa pasó del 24 al octavo lugar nacional en la implementación del presupuesto basado en resultados, de acuerdo a una evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en apenas dos años, dijo Karim Pechir Espinosa de los Monteros.


En su portal de transparencia gubernamental, la dependencia federal da a conocer los resultados de "Evaluaciones Relevantes" sobre el grado de avance de la implementación del presupuesto basado en resultados en las entidades federativas, a través de tres fases: Fase de Implementación, Fase de Consolidación y el Diagnóstico en Entidades Federativas.


Sinaloa, dijo el Secretario de Innovación Gubernamental, de acuerdo a la información en línea de la SHCP lleva un avance general del 61 por ciento en ese esquema, colocándolo en el octavo lugar general en el País.

El Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Sinaloa 2011-2016 prevé entre sus objetivos "gobernar para resultados a través de un nuevo modelo de planeación y evaluación, basado en indicadores de desempeño", y en dos años el gobierno de Mario López Valdez logró "brincar" 16 lugares en la evaluación nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR/SED).



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840711

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Ene 2013, 4:50 pm

Desbalance | Desbalance


Jueves 17 de enero de 2013

...


La guerra del tomate debería definirse en un partido de beisbol entre los Marlins de Florida y los Tomateros de Culiacán, así los güeros ganan como sea. Rebecca M. Blank, ministra interina de Comercio de Estados Unidos, no quiere dar la cara al gobierno de México por una disputa comercial de 2 mil millones de dólares que se inició en junio pasado, aunque tenía que hacerlo en diciembre, a petición de los productores de Florida. No es para menos. Hoy uno de cada dos tomates que se consumen allá es de México y la presión política contra el gobierno de Barack Obama crece porque los tomates están fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el acuerdo comercial que se tiene se revisa cada cinco años pero hasta hoy, los güeros se hacen ketchup contra la competitividad de los mexicanos.



http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99679.php

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aprueba Congreso del Estado nuevo Código Familiar

Mensaje por MaxDisel el Lun 21 Ene 2013, 4:20 pm

El Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea calificó como un hecho histórico para Sinaloa el nuevo Código Familiar


Claudia Beltrán
17-01-2013 | 05:13 PM


CULIACÁN.- El Congreso del Estado aprobó un nuevo Código Familiar para el Estado de Sinaloa, que fue calificado por el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Pérea de 'avanzado.

Artemisa García Valle, presidenta de la Comisión de Género del Congreso detalló que con el nuevo Código se respeta la estructura civilista de la institución familiar.


En el título primero, indicó, se observa el planteamiento de nuevas figuras enfocadas a regular situaciones derivadas de cambios y transformaciones producto de la evolución social. Las personas podrán cambiar de nombre mediante resolución del juez, por reasignación de concordancia sexo-genérica, levantándose nueva acta como si fuera de nacimiento.


La panista prosiguió que se faculta al juez para autorizar una operación quirúrgica o un tratamiento médico que sea indispensable para garantizar la salud o vida de las personas menores, aún contraviniendo el sentir de los padres o tutores.


"Siempre que prevalezca el interés superior del infante enfermo y sea demostrado con peritación médica", prosiguió.


García Valle, puntualizó que en el título segundo, el Código hace una excepción objetiva y justiciera que beneficia normalmente a la mujer.


Explica que no obstante el régimen de separación pactado por los cónyuges, cuando uno de ellos no adquiera bienes por haberse dedicado exclusivamente al cuidado del hogar o de los descendientes, tendrán derecho a exigir del otro que divida por mitad los beneficios netos obtenidos durante el periodo en que se produjo la imposibilidad para trabajar.


"No significa una violación del régimen pactado, sino una justa compensación para el cónyuge que canalizó sus esfuerzos en las labores domésticas y el cuidado de los hijos, servicios calificados como aportaciones económicas en el proyecto..."



Irma Moreno Ovalles, diputada del PRI, manifestó que con la aprobación del Código Familiar, impulsan la armonización de las leyes, contemplando los principios y postulados establecidos en los tratados, pactos y convenciones internacionales.

Gámez Perea, prosiguió que es un hecho histórico para Sinaloa el nuevo Código.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840726

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Meta 2016

Mensaje por MaxDisel el Mar 22 Ene 2013, 5:02 pm

Carlos Noé Cota Ochoa
21 Enero 2013

colcn@hotmail.com


El mundo cada vez esta más convulsionado. Crisis económicas y financieras, luchas democráticas, conflictos religiosos, luchas por territorios y expansión del narcotráfico, hacen que los lugares y sus ciudadanos se enfrenten entre sí para convertir al mundo en un hervidero con resultados catastróficos en algunos casos.

Recortes presupuestarios y laborales traen a varios países europeos en crisis económicas y financieras que requieren apoyos salvadores de instituciones con recursos y poder. El mismo Estados Unidos, el país más rico y poderoso del planeta, estuvo a punto de irse a un abismo fiscal, que hubiera sido catastrófico para el mundo, aparentemente y de momento las crisis financieras de Grecia y España están controladas, más no resueltas. La mayoría de los países pasan por severas deudas y por ende, por índices de crecimientos muy bajos.

America Latina vive el fantasma de la violencia, crisis económica y crecimientos bajos, llegando en algunos casos a decrementos que vuelven peligrosa la estabilidad social. México, aparentemente tiene signos alentadores por el cambio de gobierno y los programas diseñados; se espera que las reformas aprobadas y las que vienen con el pacto político y social signado por los partidos políticos nos de más viabilidad económica. La nueva era política que empieza a vivir nuestro país hará que fluyan más inversiones extranjeras y que la reforma migratoria en Estados Unidos nos produzca aumentos sustantivos en las remesas internacionales; se espera también que el crecimiento del turismo nos traiga más divisas. Mas sin embargo, aun no podemos cantar victoria por que a pesar de las nuevas expectativas económicas y financieras no nos traerán un “buum” de riqueza, por que a pesar de todo, el país sólo crecerá en el 2013 alrededor del 3%.


SINALOA, ENTORNO ECONÓMICO Y POLÍTICO

La entidad sinaloense por años ha tratado de dar el salto hacia la industrialización para mejorar su entorno económico. En el pasado y aun en el presente, el desarrollo económico pende de la agricultura, el turismo y la ganadería. La pesca paso a mejor vida.

Independientemente de que Sinaloa cuenta con productos diversos, comunicaciones modernas y eficientes; agua; clima; buenos hospitales y capital humano bien capacitado; elementos indispensables para lograr el ansiado pasó a la industrialización, otros elementos la detienen, como la falta de fuertes capitales internos y externos que se decidan jugársela, periodos gubernamentales confiables que den facilidades y protección, la ola de violencia cada día más impactante y el aspecto geográfico de Sinaloa de estar en medio de dos gigantes industriales: occidente con (Jalisco y Guanajuato) y la frontera norte del estado de Sonora, hacen más difícil cada día la tan deseada industrialización de Sinaloa para que mejore su entorno económico.

En cuanto al entorno político, Sinaloa ha tenido una histórica y bonita lucha política. Primero fue la lucha entre generales por llegar ha controlar el estado; luego fueron los grupos políticos derivados del callismo y el cardenismo; hasta llegar a los grupos políticos locales desde LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS a quien combatió ENRIQUE PEÑA BATIZ, eran los tiempos de CARLOS MADRAZO y los primeros intentos por hacer del PRI un verdadero instituto político democrático, eran los tiempos musicales del “Gallo de Oro”, que tiempo después fue sacado de ritmo por los “caballos que corrieron” de DON ALFONSO G. CALDERÓN, para luego dar paso al “toro manchado” de DON ANTONIO TOLEDO CORRO. Esto por que LABASTIDA, RENATO, MILLÁN y AGUILAR, no heredaron pasión política alguna con cantares populares; es decir, se vivieron los tiempos políticos de las negociaciones pasando a la historia las confrontaciones políticas… ah pero ello también tuvo que dar paso a las coaliciones y hoy producto de ello esta en el poder MARIO LÓPEZ VALDEZ. ¿Pero que sigue?.

En principio el país vivió una corta etapa de alternancia política; y hoy el PRI recupero el poder ¿Qué va a pasar con Sinaloa?, desde luego que el PRI busca rescatar el poder político perdido en el estado, con PEÑA NIETO ganaron la elección presidencial y 6 de 8 diputaciones federales, JESÚS BURGOS declara que van por carro completo este año. Pero momento, vallamos por partes.

De momento el PRI no cuenta con cuadros políticos con autosuficiencia política en todos los municipios y distritos, aun hay visos de divisiones internas o de un arraigado malovismo de los priistas golondrinos en el 2010. Por otro lado; aun no hay definiciones políticas partidistas del gobernador MARIO LÓPEZ VALDEZ; mientras que por otro lado ya se teje una coalición entre el PAN y el PRD, más lo que se acumule de aquí a la fecha de registro de candidaturas.

Es lógico, viable y necesario que la oposición al PRI busque la forma de conservar el poder compartido. En todo esto no hay novedad, lo novedoso será con quien se la van a jugar y aquí mucho tendrán que decir los nombres y/o hombres. ¿Habrá candidaturas naturales, o bien, se dará la piratería de priistas?, aquí también habrá que esperar a ver las estrategias de los partidos políticos; los grupos de poder; MALOVA y el Gobierno Federal. Esto apenas comienza a calentar motores que se esperan descarrilen carros completos o dejen carros vacíos.

Queda claro que antes de definir candidaturas por los partidos políticos tendrá que definirse la inclinación política del gobernador MALOVA. Mismo de lo cual será en definitiva la postura del PRI ante el malovismo y ésta duda quedará despejada en la próxima visita a la entidad del presidente del CEN del PRI, CÉSAR CAMACHO, que es la vía para ver como la jugará el Gobierno Federal y sus alfiles políticos.

Las próximas elecciones municipales y distritales, junto con las elecciones federales del 2015 serán bajas para la META 2016. Alrededor de ellas se sabrá el potencial político a que llegue el gobernador MALOVA, pero también será el marco determinante de la real fuerza política que tenga ENRIQUE PEÑA NIETO. El actual Presidente de la República tiene antes varios retos: lograr mayores inversiones; que sus programas de beneficio social ya tengan resultados positivos; haber vencido los altos niveles de violencia; que le hayan funcionado sus reformas estructurales; que haya conservado el pacto con los partidos políticos; y que alcance el reconocimiento de los grupos fácticos de poder nacionales y de los gobiernos extranjeros.

Concretamente tendremos que ver como se van a posicionar políticamente los senadores AARÓN IRÍZAR, DIVA GASTELUM y el diputado federal HERIBERTO GALINDO QUIÑÓNEZ; ¿querrá o no regresar por la revancha JESÚS VIZCARRA?, como estarían los dividendos políticos de AARÓN RIVAS; la ubicación de GERARDO VARGAS LANDEROS; así como, la suerte política de ÓSCAR LARA ARÉCHIGA, SERGIO TORRES y JESÚS VALDEZ. ¿O acaso surgirán de aquí allá prospectos políticos con solidez para borrar a la actual clase política?. En política no hay nada escrito y por eso cada día se torna más interesante y complicada a veces en su interpretación.


2013 AÑO POLÍTICO

Los procesos electorales en 14 entidades federativas en nuestro país, para el 2013, lo convierten en año político. Es muy importante destacar que sólo una entidad tendrá elecciones para Gobernador, siendo Baja California. No se puede decir que la sociedad en este estado sea la constante política para las gubernaturas. Por ejemplo hoy es gobernada por el PAN, llevan 4 gobernadores al hilo, más sin embargo hace 3 años el PRI ganó todos los ayuntamientos y acaba de ganar con la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO y la mayoría de las diputaciones federales.

El PRI aun no puede considerar que está a un paso de recuperar la gubernatura, internamente tiene serios problemas para unificar intereses de alto calado. En la entidad bajacaliforniana hay un fenómeno llamado JORGE HANK ROHN, multifacético en su conducción humana, pero muy hábil para los negocios financieros y las negociaciones políticas. Socialmente arrastra el apoyo popular de Tijuana por el campeonato logrado de su equipo “Xolos” de la liga profesional de futbol. Sólo le hace sombra el diputado federal FERNANDO CASTRO TRENTI, quien como dirigente estatal del PRI, diputado local y líder del Congreso, más su paso por el Senado, lo han convertido en el líder. Los dos son poderosos más sin embargo HANK no encaja en el perfil del “nuevo PRI” que se quiere formar, pero puede vetar a CASTRO y eso llevaría al PRI a sacar un tercero en discordia, en esa tesitura están los Alcaldes de Tijuana, CARLOS BUSTAMANTE y FRANCISCO PÉREZ TEJADA, alcalde de Mexicali. Otro candidato sería una sorpresa. Todo esto le puede dar rumbo y claridad a Sinaloa en el 2016.


A PRUEBA NUEVAMENTE EL SECTOR AGRÍCOLA

Las bajas temperaturas que se han hecho sentir en Sinaloa, principalmente en la zona de los altos y norte de la entidad, le pegan y cimbran el sector agrícola, al darse la devastación total de cultivos como sucedió en el Valle del Carrizo, lo que pone nuevamente a prueba al Gobierno en sus tres niveles. La falta de agua impide a los productores la resiembra de sus tierras, teniendo pocas alternativas, siendo una de ellas el sorgo. Esto viene a generar una mayor crisis económica, más desempleo, migraciones de zonas rurales a urbanas. Pero también las bajas temperaturas irónicamente han calentado el terreno político al convertirse en buen cobijo para muchos aspirantes y suspirantes a puestos de elección popular. JESÚS AGUILAR PADILLA, flamante subsecretario de Agricultura del Gobierno Federal, que estuvo a punto de aterrizar en la dirección de CORETT, tiene la oportunidad de regresarle a Sinaloa mucho de lo que los sinaloenses le aportaron para lograr ser diputado local, gobernador y lo que pueda venir…, ÓSCAR LARA ARÉCHIGA, subdirector de CONAGUA, quien busca ganar terreno rumbo al 2016, primero tiene que demostrar que puede, inteligencia y experiencia le sobran, MARIO ZAMORA GASTELUM, al frente de la Financiera Rural, se ubica en una posición estratégica.


Sinaloa ha crecido en todos los órdenes, al ritmo que la sociedad ha empujado y con la dirección que los gobernantes en turno le han impreso. Hoy es la oportunidad de ponerse de acuerdo, de trabajar en equipo, se hagan a un lado burocratismos, le den la espalda a la corrupción y logren el resultado que necesita la sociedad en su conjunto ¿Qué esperamos?...




http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2132

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Culiacán, ciudad de los deportes

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Ene 2013, 5:57 pm

C U A U H T é M O C C E L A Y A C O R E L L A
22 / Enero / 2013


Ahora que la ciudad entra a otra transformación en su evolución como tal, con algunas obras en proceso, bien vale reconocer que si bien hay puntos negros y grises en su operación, también los hay blancos que buscan su desarrollo. Cuando estudiaba la profesional, un locutor de una estación de radio en Hermosillo tenía cautivo al grueso de la población juvenil y universitaria porque de una a tres de la tarde transmitía la música y canciones que llegaban de Inglaterra y Estados Unidos con aquellos grupos que dieron origen a lo que se conoció como la ola inglesa. Eran los mediados de los años sesentas. Este locutor tuvo una ocurrencia. Un día al despedir el programa se le ocurrió decir:"Desde la eterna ciudad del sol, Hermosillo, transmito desde la cabina de la XEPB y tengo para usted música suave para la parte alta de la tarde". A partir de ese día, todos los días repetía desde la eterna ciudad del sol.

Y la frase fue popularizándose día con día hasta llegar a adoptarse como la identificadora de dicha ciudad, derivada de sus altas temperaturas desde primavera hasta otoño y donde el sol es el compañero cotidiano donde comienza el desierto. El comercio también la comenzó a utilizar y la conversión fue total.

Muchas ciudades de México y del mundo tienen frases identificadoras. De hecho una ciudad es un producto que se vende, y su nombre es su marca, y su frase su eslogan. En la charla con el Inge., hicimos un ejercicio y encontramos algunos ejemplos: Mérida, la ciudad blanca; Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, México; D.F., ciudad con ángel; Paris, la ciudad luz, entre otras.

Y así, por ese camino, se ha tejido todo un marketing que ha posicionado a esas y otras ciudades en verdaderos emblemas referidos a su clima, a su actividad económica, o a algo distintivo creado por el hombre al paso del tiempo.

Lo sucedido en Nueva York es por demás ilustrativo. ¿Sabe como nació el emblema de la letra I (i latina en mayúscula) seguida de un corazón rojo y a su vez seguido de las letras NY? Pues fue creada para una campaña comercial por un despacho de publicidad por encargo del comisionado del departamento de comercial de Nueva York. El diseño tan simplista en apariencia se ha convertido en algo muy emblemático que no solo esa ciudad se lo apropió, sino que otras ciudades y actividades económicas, culturales, sociales, y deportivas lo han utilizado y se han vendido millones de llamados souvenirs, ropa, útiles escolares y un sinfín de cosas con ese emblema. Todo un caso.

Si transitaste el domingo por la Avenida Obregón, lector amigo, daba gusto ver caminar a jóvenes, parejas de jóvenes, señores, familias en ropa deportiva. Altos, chaparros, esbeltos, gruesos, hombres, mujeres deambulaban desde la calle Hidalgo hasta el parque Revolución y se notaba algo diferente. Había concluido la fiesta del Maratón Internacional de la ciudad de Culiacán. Una especie de bálsamo que la prensa mostró el día lunes, contrario a esas páginas rojas que quisiera por un solo día, al menos, que no aparecieran en los diarios locales.


En la semana, las autoridades, Gobernador y Presidente Municipal dieron el banderazo para remodelar el Parque Revolución, antiguo recinto deportivo en el centro de la ciudad, el cual se convertirá en un moderno gimnasio y centro deportivo que será orgullo capitalino. El nuevo estadio de beisbol también está por iniciar. Será la nueva casa del equipo tomatero. Pocas ciudades tienen cuatro equipo profesionales, dos de futbol, unos de beisbol y otro más de basquetbol.


En pocas ciudades, la práctica del ejercicio físico comienza antes de que el astro sol se despierte y se levante. Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes se les ve por malecones, pistas de atletismo, cerros y colinas, subiendo y bajando escalinatas. Se puede decir que hay un amor por el deporte y el ejercicio. Se cuentan con buenas instalaciones deportivas. Pronto nuestra UAS será sede de la universiada nacional 2013. Los fines de semana, campos infantiles y juveniles de futbol y beisbol se llenan de familias. Se intensifica la convivencia y se lucha por ganar un partido. Así es Culiacán. Es por eso una enorme ciudad deportiva.


Con todo esto, con el Inge., y los demás llegamos a una conclusión: llamarle a Culiacán, la ciudad de los deportes. Que se convierta la frase en marca, que sea una frase que identifique, que la adopte el comercio, que la instituyan los cientos de clubes deportivos, que vaya impresa en empaques y envases de los buenos productos que aquí se cosechan, que aquí se industrializan.


Es una buena propuesta y creemos que a nadie disgustará. ¿Quién se apunta para llamarla así a partir de ahora? ¿Los gremios? ¿Las universidades? ¿El Gobierno municipal?

Queda la propuesta. Fundamento para ello hay, y mucho.



http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=36433

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Critican la destrucción de tanque de agua del ferrocarril

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Ene 2013, 12:35 pm

Cronistas aseguran que era un monumento icono de Culiacán que debió protegerse


CULIACÁN 23/01/2013
Graciela Gaxiola





Culiacán, Sinaloa.- Mucho pesar hay entre el gremio de cronistas del estado de Sinaloa, pues señalaron que el antiguo tanque de agua del ferrocarril, construido en 1908, junto a las vías, para el uso de agua en las máquinas de vapor del ferrocarril, levantado en aquel entonces por la misma empresa que erigió los puentes de Culiacán, la mañana del sábado pasado fue destruido y vendido como fierro viejo.


Lamentan su pérdida. Francisco Tavizón, titular de la Crónica de Sinaloa lamentó lo ocurrido, que ahora que este terreno que ya no es del ferrocarril sino de un particular, se haya destruido "uno de los últimas reliquias, ese tanque era un bien nacional, ya pasada de la edad de los cien años, el INAH pudo haber fallado de si se podía destruir o no, pero fue vendido como fierro viejo, debió donarse para rescatarlo," expresó Tavizón.

El propietario del terreno le había ofrecido cederle este tanque para que pudiera encargarse de donarlo a la ciudad, que se rescatara, pero quizá por las prisa o por ver su valor de este metal fue desmontado "No es ningún delito, pues es su propiedad, cambió de opinión", dijo.

Agregó que el tanque, ubicado entre la calle Insurgentes y la vía, a pocos metros del monumento Cuitláhuac, que los puentes así como este tanque forman parte de los iconos de la ciudad. Explicó que el terreno donde se destruyó el tanque perteneció a Ferrocarriles Nacionales de México, y al Ferrocarril Sud Pacífico.





"Este tanque durante muchos años realizó sus funciones y es hasta finales de los años 60, que se retiraron del servicio del ferrocarril las máquinas de vapor. Era el último que quedaba en el estado de Sinaloa, y uno de los pocos que había sobrevivido en México a la voracidad de los buscadores de acero", expresó.


Señaló que una compañía llegó al sitio y desmontó la pieza, cortándola en pedacitos con un soplete, y la transportó con ayuda de un trailer y una grúa. Lamenta que esta obra de arte de la era industrial ya no esté, pues era fuente de nostalgia de una época en la que, muchos podrán recordar por ejemplo tardes en las que se bañaban allí en su niñez, en la que era la única piscina de aquel entonces, señaló.

El director de la Crónica de Culiacán Jaime Félix Pico, explicó que por su antigüedad "pudo haber sido interesando rescatarlo". Consideró que "si se trata de un bien que comprobadamente que tiene valor histórico es su función que el INAH lo proteja", y desconoció si la institución lo tenga registrado.





Más datos

A decir de Francisco Tavizón, este tanque estaba construido con placas y columnas de acero de un grosor que lo podía hacer resistir las inclemencias del tiempo, por lo menos unos 300 años más.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12891462&IdCat=17402



Se fueron casi al mismo tiempo el último maquinista del Tacuarinero y éste tanque de agua, símbolos ámbos de una época dorada y de progreso que ya no volverá.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Responsabilizan a peatones en accidentes

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Ene 2013, 1:45 pm

Roxana Vivanco
23-01-2013


Los peatones que crucen una vialidad por áreas no permitidas y sean atropellados serán responsabilizados del accidente y no el conductor del auto.

Martín Antonio Arámburo Campos, director de Tránsito Municipal, dio a conocer que desde hace 15 días el Ministerio Público solicitó que en el parte vial que realizan los agentes luego de un atropellamiento, se especifique la zona por donde cruzó el afectado, para deslindar responsabilidades.


"...generalmente nosotros elaboramos el reporte pericial en contra del conductor, y prácticamente le amarramos la mano en este caso a la persona que se ve involucrada en ese detalle, y el Ministerio Público tuvo a bien informarnos que en aras de mejorar ese reporte, nosotros pusiéramos si esa persona cruza en una área destinada para peatones", explicó.

"O sea que casi casi, la persona que atraviese en este caso entre los vehículos, que cruza la calle a la mitad, en aras de la integración de la averiguación, el Ministerio Público reserva en este caso la averiguación en contra del conductor por falta de elementos".



En caso de que se compruebe que el peatón que fue atropellado no debió cruzar por allí, ¿qué pasa?

"El Ministerio Público, pone en reserva el asunto, y de ser víctima pasa a ser lo contrario. Antes decíamos que un peatón no perdía una, con esa característica el peatón va a tener que tener más cuidado para saber cruzar la calle", añadió.

"Si es cierto, la ley prevé que el conductor cuando se encuentra un peatón en la vía pública debe disminuir la velocidad hasta el mínimo, y el mínimo es que se si tiene que parar, que se pare, pero también, como peatones tenemos la obligación de cruzar por las áreas que están destinadas para ello, y estas son las esquinas, por puente peatonales o en su defecto en áreas destinadas que estén a mitad de calle".


¿Entonces se exime de responsabilidad al conductor?

Casi casi ... el Ministerio Público así lo está definiendo.



Agregó que quienes se consideren afectados pueden impugnar por la vía civil.



ATROPELLADOS

En lo que va del año informó que se han registrado 10 atropellamientos, en los cuales han fallecido cuatro personas, y la mayoría por cruzar incorrectamente, como el ocurrido el domingo en la zona de Gas Valle.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=842039

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

'ENCIENDEN' ELDORADENSES LA SESIóN: Confronta a diputados freno a municipio 19

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Ene 2013, 2:15 pm

Denuncian falta de voluntad política para avanzar en el proceso para la municipalización de Eldorado


Claudia Beltrán
23-01-2013


CULIACÁN._ En esta ocasión, la visita de un grupo de eldoradenses al Congreso no fue en vano.

Luis Javier Corvera Quevedo, diputado del PRD, 'arropó' la causa de los eldoradenses y en tribuna, criticó el "freno" a la municipalización de esta sindicatura.

Al inicio de la sesión, el legislador colocó un báner a un costado de su Curul ubicado en la Mesa Directiva, donde proponía que la consulta para avanzar en el proceso de municipalización fuese el domingo 7 de julio de 2013.

Después de agotarse 14 puntos de la orden del día se llegó al 15, el cual contenía la propuesta de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución de Corvera Quevedo, para que la consulta se realizara a la par de las elecciones locales.

Los eldoradenses fieles a cada sesión dando seguimiento al proyecto de municipalización, de pie siguieron la participación de Corvera Quevedo, quien "encendió" a Jesús Patrón Montalvo, Diputado "independiente".


Corvera recordó que todo estaba listo para que el Consejo Estatal Electoral realizara una consulta en las sindicaturas de Eldorado, Emiliano Zapata y Baila, sin embargo, una iniciativa de Patrón Montalvo, echó abajo esa fecha. El legislador "independiente", prosiguió el perredista, en usos de sus facultades presentó una iniciativa para que la consulta no fuese sólo en tres sindicaturas, sino en ocho.


La alusión a Patrón de parte de Corvera, ocasionó se enardecieran los eldoradenses que desde la segunda planta le gritaban: "Lo hizo para tronarnos". Mientras, el empresario granero, desde su Curul, no dejaba de mover sus piernas.

Corvera recordó que cuando se cambió la fecha, del 28 de octubre, al 16 de diciembre, sólo era una táctica dilatoria para entorpecer la creación del municipio 19 y fue más allá: denunció falta de voluntad política para avanzar en el proceso.


Es una falta de voluntad, recordó, porque el Artículo 43, fracción Séptima de la Constitución local, otorgar al Congreso la facultad de crear municipios, siempre y cuando se cumplan varios requisitos.

Cuando Corvera mencionó los requisitos, entre ellos, tener 30 mil habitantes, los elementos suficientes para proveer su existencia política, el voto de las dos terceras partes de los diputados y la anuencia de la mitad de los Ayuntamientos, una voz desde la segunda planta se dejó escuchar: "estás oyendo Rosa Elena".



Patrón Montalvo, por alusiones personales pidió a Rosa Elvira Ceballos Rivera, quien estaba a cargo de la presidencia de la Mesa Directiva, permiso para subir a tribuna y mientras dejaba su Curul, los eldoradenses le gritaban: "no lo queremos".

No se vale satanizar a un diputado, se defendió el empresario quien calificó de absurda la propuesta de que la consulta sea el domingo 7 de julio y planteó se hiciera antes, teniendo como respuesta de los manifestantes que era para que el Estado no gaste, porque sólo se incluiría una boleta. Patrón pidió a los eldoradenses no ser presas de partidos políticos, en alusión a la intervención de Corvera.

Rosa Elena Millán Bueno, diputada del PRI y originaria de Eldorado no se quedó atrás en la discusión, y recordó a Corvera que la propuesta para que la consulta se hiciera el domingo 7 de julio, fue propuesta de ella y respondiendo a Patrón le dijo que sí se podía hacerla. Demandó a los eldoradenses no faltarse el respeto entre sí y no dar la impresión de que el Congreso está frenando el proyecto, de ahí la necesidad de sentarse con el Ejecutivo.

El diputado del PT, Ezequiel Reynoso Esparza demandó que la consulta no fuese hasta en julio, sino antes de marzo, ya que a finales de ese mes, el Congreso quedará vacío, porque la mayoría de los legisladores se irán buscando otros cargos.

Corvera de nueva cuenta utilizó la tribuna para recordar que López Valdez prometió en campaña la realización del municipio 19 y que de parte del PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, hay la intención de continuar con el proyecto.



Tiran la bolita a Malova

 
El Diputado del PRI Mario Alfonso Valenzuela López recordó que la creación del municipio 19, no es un tema únicamente de los diputados, ya que implica al Ejecutivo, y hasta al momento Mario López Valdez, a pesar de ser una promesa de su campaña, no ha enviado al Congreso una iniciativa para convertir la sindicatura de Eldorado, en municipio 19.

El grupo priista, con apoyo de un grupo panista, echaron abajo la propuesta de urgente y obvia resolución de Corvera, para que la consulta se hiciera el domingo 7 de julio, a la par de la jornada electoral.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=842048&id_seccion=10

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

CONSEJO CIUDADANO 100 POR SINALOA: Apuestan por la construcción de ciudadanía en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Lun 28 Ene 2013, 6:16 pm


Güicho González llamó a la comunidad sinaloense a sumarse a este proyecto para lograr una mayor participación ciudadana en el ambiente político y social


Joel Osuna
25-01-2013


CULIACÁN._ Parlamento Ciudadano y 20 asociaciones civiles lanzaron la convocatoria para conformar el Consejo Ciudadano 100 por Sinaloa, organismo apartidista que velará por la transparencia, participación ciudadana, gobiernos eficaces, evaluación de la gestión pública, así como elevar la calidad de vida.

Mónica Arcelia Güicho González, delegada en Sinaloa de Parlamento Ciudadano de México, explicó que el órgano ciudadano vigilará la transparencia en la operación de organismos como el Consejo Estatal Electoral y el Congreso del Estado.


"En el seno del Parlamento Ciudadano, que se ha venido integrando con personas honorables de la localidad, surgió una propuesta que se definió como la creación de un Consejo Ciudadano 100 por Sinaloa, como una respuesta a esa necesidad que surgió en los últimos meses, de vigilar la actuación del Consejo Estatal Electoral y los órganos que vigilan los procesos electorales", dijo.



Güicho González comentó que el Consejo Ciudadano 100 por Sinaloa se viene planteando desde octubre de 2012, y se pretende que en marzo quede constituido formalmente.


"El propósito final del Consejo es influir en la gestión de políticas públicas, para disfrutar de los beneficios inmediatos de contar con una opinión pública organizada en los asuntos que tienen qué ver con la mejora en la calidad de vida en Sinaloa", comentó.


La delegada dijo que entre las organizaciones involucradas se cuenta Coparmex Sinaloa, Canacintra, Culiacán Participa, colegios de abogados y barras de profesionistas. Güicho González llamó a la comunidad sinaloense a sumarse a este proyecto para lograr una mayor participación ciudadana en el ambiente político y social.



Objetivos estratégicos que persigue el Consejo Ciudadano 100 por Sinaloa


- Mejorar la calidad de Vida

- Transparencia

- Protección al Ambiente

- Gobiernos Eficaces

- Opinión pública

- Participación ciudadana

- Cohesión Social

- Evaluación de la gestión pública

- Desarrollo de consejos ciudadanos en municipios




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=842571&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Internazionale el Lun 28 Ene 2013, 9:05 pm

MaxDisel escribió:C U A U H T é M O C C E L A Y A C O R E L L A
22 / Enero / 2013


Ahora que la ciudad entra a otra transformación en su evolución como tal, con algunas obras en proceso, bien vale reconocer que si bien hay puntos negros y grises en su operación, también los hay blancos que buscan su desarrollo. Cuando estudiaba la profesional, un locutor de una estación de radio en Hermosillo tenía cautivo al grueso de la población juvenil y universitaria porque de una a tres de la tarde transmitía la música y canciones que llegaban de Inglaterra y Estados Unidos con aquellos grupos que dieron origen a lo que se conoció como la ola inglesa. Eran los mediados de los años sesentas. Este locutor tuvo una ocurrencia. Un día al despedir el programa se le ocurrió decir:"Desde la eterna ciudad del sol, Hermosillo, transmito desde la cabina de la XEPB y tengo para usted música suave para la parte alta de la tarde". A partir de ese día, todos los días repetía desde la eterna ciudad del sol.

Y la frase fue popularizándose día con día hasta llegar a adoptarse como la identificadora de dicha ciudad, derivada de sus altas temperaturas desde primavera hasta otoño y donde el sol es el compañero cotidiano donde comienza el desierto. El comercio también la comenzó a utilizar y la conversión fue total.

Muchas ciudades de México y del mundo tienen frases identificadoras. De hecho una ciudad es un producto que se vende, y su nombre es su marca, y su frase su eslogan. En la charla con el Inge., hicimos un ejercicio y encontramos algunos ejemplos: Mérida, la ciudad blanca; Cuernavaca, la ciudad de la eterna primavera, México; D.F., ciudad con ángel; Paris, la ciudad luz, entre otras.

Y así, por ese camino, se ha tejido todo un marketing que ha posicionado a esas y otras ciudades en verdaderos emblemas referidos a su clima, a su actividad económica, o a algo distintivo creado por el hombre al paso del tiempo.

Lo sucedido en Nueva York es por demás ilustrativo. ¿Sabe como nació el emblema de la letra I (i latina en mayúscula) seguida de un corazón rojo y a su vez seguido de las letras NY? Pues fue creada para una campaña comercial por un despacho de publicidad por encargo del comisionado del departamento de comercial de Nueva York. El diseño tan simplista en apariencia se ha convertido en algo muy emblemático que no solo esa ciudad se lo apropió, sino que otras ciudades y actividades económicas, culturales, sociales, y deportivas lo han utilizado y se han vendido millones de llamados souvenirs, ropa, útiles escolares y un sinfín de cosas con ese emblema. Todo un caso.

Si transitaste el domingo por la Avenida Obregón, lector amigo, daba gusto ver caminar a jóvenes, parejas de jóvenes, señores, familias en ropa deportiva. Altos, chaparros, esbeltos, gruesos, hombres, mujeres deambulaban desde la calle Hidalgo hasta el parque Revolución y se notaba algo diferente. Había concluido la fiesta del Maratón Internacional de la ciudad de Culiacán. Una especie de bálsamo que la prensa mostró el día lunes, contrario a esas páginas rojas que quisiera por un solo día, al menos, que no aparecieran en los diarios locales.


En la semana, las autoridades, Gobernador y Presidente Municipal dieron el banderazo para remodelar el Parque Revolución, antiguo recinto deportivo en el centro de la ciudad, el cual se convertirá en un moderno gimnasio y centro deportivo que será orgullo capitalino. El nuevo estadio de beisbol también está por iniciar. Será la nueva casa del equipo tomatero. Pocas ciudades tienen cuatro equipo profesionales, dos de futbol, unos de beisbol y otro más de basquetbol.


En pocas ciudades, la práctica del ejercicio físico comienza antes de que el astro sol se despierte y se levante. Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes se les ve por malecones, pistas de atletismo, cerros y colinas, subiendo y bajando escalinatas. Se puede decir que hay un amor por el deporte y el ejercicio. Se cuentan con buenas instalaciones deportivas. Pronto nuestra UAS será sede de la universiada nacional 2013. Los fines de semana, campos infantiles y juveniles de futbol y beisbol se llenan de familias. Se intensifica la convivencia y se lucha por ganar un partido. Así es Culiacán. Es por eso una enorme ciudad deportiva.


Con todo esto, con el Inge., y los demás llegamos a una conclusión: llamarle a Culiacán, la ciudad de los deportes. Que se convierta la frase en marca, que sea una frase que identifique, que la adopte el comercio, que la instituyan los cientos de clubes deportivos, que vaya impresa en empaques y envases de los buenos productos que aquí se cosechan, que aquí se industrializan.


Es una buena propuesta y creemos que a nadie disgustará. ¿Quién se apunta para llamarla así a partir de ahora? ¿Los gremios? ¿Las universidades? ¿El Gobierno municipal?

Queda la propuesta. Fundamento para ello hay, y mucho.



http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=36433


jajajaja que pedo con ese w, no me gusto nimadre esa frase para Culiacan, debe ser culiacan la ciudad de los 3 rios Coffee
avatar
Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Internazionale el Mar 29 Ene 2013, 12:46 am

debe ser una frese que hable de una caracteristica intrinseca de la ciudad
avatar
Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Los problemas y retos de los gobernadores sinaloenses

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Ene 2013, 3:21 pm

Meta 2016


Carlos Noé Cota Ochoa
29 Enero 2013


colcn@hotmail.com


Calificado en el centro del país como un estado bronco debido a las pasiones que se desatan en épocas electorales, Sinaloa para bien o para mal ha sufrido las consecuencias de las relaciones que se mantienen entre el gobernador en turno y el presidente de la República.


A nuestros gobernadores les toca relacionarse con 2 presidentes; uno al inicio de su gestión y el otro un año antes de llegar a la mitad del camino, donde se deben revisar y ajustar los programas federales con el fin de alcanzar los mejores logros, además el gobernante se ve obligado a demostrar su experiencia y habilidad política para lograr la confianza del huésped de Los Pinos, y esto se traduzca en beneficio para nuestra patria chica.


LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS, mantuvo buena relación con el Presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS y mala con DÍAZ ORDAZ, ALFREDO VALDEZ MONTOYA disfruto del afecto de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, pero con LUIS ECHEVERRÍA las cosas se dieron pésimamente, ocasionándole a Sinaloa derramamientos de sangre en el campo y en la UAS; ALFONSO G. CALDERÓN contó con el apoyo irrestricto de Don FIDEL VELÁZQUEZ, se coló en el animo de LUIS ECHEVERRÍA, pero no pudo mantener esto con JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, y estuvo a punto de caer del gobierno cuando la capital del estado estuvo tomada 8 horas por fuerzas armadas del gobierno Federal.


ANTONIO TOLEDO CORRO llegó con todo el apoyo de su socio y amigo JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, sin embargo quedo aislado por la indiferencia de MIGUEL DE LA MADRID el cual le dio todo su respaldo a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA pero este a su vez sufrió los desprecios de CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien le tomo la plaza pues la PGR aprendió a sus jefes policíacos, a RENATO VEGA ALVARADO su madurez y disciplina política le permitieron llegar al gobierno de Sinaloa, y desde el inicio de su administración logró los apoyos requeridos del gobierno Federal a través del respaldo presidencial de SALINAS DE GORTARI, y en su segundo tramo de su administración ERNESTO ZEDILLO un hombre frío y apolítico dejo gobernar en la tranquilidad al gobierno Renatista, navegando este en aguas tranquilas y con 11 municipios administrados por partidos de la oposición al PRI.


Para que JUAN S. MILLÁN ganara la candidatura al gobierno de Sinaloa tuvo que enfrentar varios actores de peso, como FRANCISCO LABASTIDA OCHOA entonces Secretario de Gobernación, al pretender este imponer como candidato y gobernador a LAURO DÍAZ CASTRO, la habilidad y experiencia de MILLÁN, lograron neutralizar a ZEDILLO, recibiendo el apoyo de su gobierno. Con la transición política del PRI al PAN y el arribo de VICENTE FOX, Sinaloa al igual que otras entidades federativas gobernadas por el PRI, se convirtieron en feudos de los gobernadores en turno, dándole vida a la CONAGO, abriéndose las coyunturas políticas para que mandatarios como JUAN S. MILLAN dejaran sucesores como es el caso de JESÚS AGUILAR PADILLA, quien a su vez quiso imitar al maestro y salio reprobado en la materia…


POLÍTICA Y PODER

En México y cada entidad federativa se rige por procesos democráticos a través de elecciones abiertas a la ciudadanía sobre candidatos que los partidos políticos registran, estos siguen siendo mano por que la figura de candidatos independientes no pinta.

Los requisitos para registros y las condiciones electorales las definen el Congreso Federal y los Estatales y estos están cubiertos por legisladores partidistas en su mayoría, los legisladores ciudadanos sólo son en mínima expresión nada más para cubrir el expediente de que tienen oportunidad de llegar, más no figuran en forma preponderante, a su vez, los congresos son influenciados por los gobernantes o dirigentes partidistas en turno.


Es decir, la política la ejerce el poder gubernamental, solamente presionado por los grupos fácticos de poder que con sus influencias logran incrustar legisladores, alcaldes y regidores, para defender sus intereses o ser puentes para negociaciones legislativas o administrativas.


Política y poder ya no son binomio que impactaba y producía movimientos políticos fuertes que cimbraban al país como la caída de gobernadores. Los tiempos de la buena política se extrañan y no se ve a futuro si el país la va a retomar, sólo se ve mucho ruido y pocas “nueces”.


LA CONFIANZA CIUDADANA

La política y el poder gubernamental están tan desprestigiados que cada día pierden más adeptos y la desconfianza ciudadana crece a parámetros ya preocupantes. Fuera del voto duro de los partidos es muy bajo el índice participativo del electorado. Incluso sectores tradicionales de gran peso como el campesino, obrero y magisterial han perdido peso específico en las elecciones.


Hoy se da el agravante de que instituciones como los Congresos Legislativos, los Partidos Políticos en lo general gozan de muy bajos niveles de aceptación social, y todo por que cada día los candidatos a puestos de elección popular no tienen los perfiles aceptables para los puestos registrados; la Cámara de Diputados da tristes espectáculos en discusiones o en acuerdos a todas luces favorecen en lo particular, pero no en lo general para la sociedad, mientras que en algunos ayuntamientos sus alcaldes no cantan mal las rancheras.


También el poder gubernamental parece de mentiritas, ya no vemos funcionarios preparados políticamente con visión, malicia, disposición, compromiso social y valor para tomar decisiones fuertes. Hoy todo se negocia y se consensa en lo obscurito. Pero lo más importante de esa debilidad política es que los grupos que se manejan en lo ilícito encuentran condiciones para operar contra la sociedad, y para imponerse al gobierno mismo, de ahí la corrupción e impunidad imperantes.


Pero otro agravante más, provocado por los bajos niveles políticos y gubernamentales es el desmedido endeudamiento de los Estados y Municipios, ya son inviables algunos para gobernarse a corto y mediano plazo.


Más sin embargo, cada día son más numerosas las aspiraciones a los puestos de elección popular, haciéndose ya una plaga política “los chapulines” que brincan de un puesto a otro sin medir tiempos y circunstancias, en tanto que otros ya pasados de moda buscan a toda costa su reciclaje, convirtiendo la política en negocio y como dice el refrán popular “se podrá esconder la mano con la que se roba, pero no con la que se gasta”.


LAS ALIANZAS Y SU SIGNIFICADO

Para unos las alianzas electorales opositoras son instrumento de contención política contra el enquistamiento en el poder del PRI, y para otros son formas de equilibrio político y gubernamental. Más sin embargo, para otros, son mezcla de intereses de grupos y formas de cooptar candidatos de fuerza que el PRI desecha. Viable o no, lo cierto no es de extrañarse que después del éxito tenido en Sinaloa, Oaxaca y Puebla en el 2010, ahora se repitan a nivel municipal en varias entidades, al menos en Veracruz, Baja California, Nayarit y Sinaloa ya están a discusión.

A como van los tiempos políticos no es difícil que se lleve a nivel presidencial una alianza entre los partidos fuertes. El PRI no acumula votaciones que supere el resto de los partidos como era en el pasado. Pero también es cierto que en algunos casos resultan opciones para los electores que se interesan en tener representantes que realmente serán la magia para la solución de tantos problemas que padecen los municipios. Por lo pronto en Sinaloa las Dirigencias Nacionales del PAN y el PRD formalizaron acuerdos para ser viables sus alianzas, ¿tendrán los mismo resultados electorales del 2010 cuando cobijaron a MARIO LÓPEZ VALDEZ?.

Por su parte MANUEL ESPINO BARRIENTOS, ex presidente del CEN del PAN, hoy Dirigente de la Fundación Concertación Ciudadana, “amarró” con HÉCTOR MELECIO CUEN OJEDA, presidente del PAS, y se apuntan como organizaciones políticas bajo el espíritu “democrático y humanista”, del primero ¿qué paso con el partido al que dirigió?, en cuanto al segundo ¿por qué abandono la Presidencia Municipal de Culiacán?.


LAS DELEGACIONES FEDERALES

En torno a las designaciones de los nuevos Delegados Federales de los diferentes organismos gubernamentales, hay variadas versiones. Una que el propio presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, instruyó a sus secretarios de que acordaran con él los nombramientos respectivos y esto toma su tiempo; otra que los gobernadores están atravesados vetando gente y a su vez pidiendo pociones; pero hay otra que al parecer tiene entrampados los movimientos y es debido a que el gobierno anterior panista para proteger a su gente, creó antes de salir una normatividad y protocolo en cuanto a perfiles y forma de entrega de recepción, de ser verdad esta última versión, si bien es cierto que no impide los cambios sí los retarda, esperemos ver que pasa en Sinaloa por que pueden empatar los cambios con el proceso electoral próximo.


GRUPO ATLACOMULCO, SIEMBRA DE SINALOENSES

El grupo Atlacomulco considerado el más fortalecido y el que más ha sobrevivido en las esferas del poder nacional, nació en el Estado de México y se ramificó por diferentes áreas de gobierno, hasta llegar en la actualidad a la Presidencia de la Republica con ENRIQUE PEÑA NIETO, en el pasado reciente fue el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ (figura central), quien le brindó su manto protector al ex gobernador LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS, cuando HANK ocupó el cargo de Regente en el D.F.; ALFREDO DEL MAZO, otra figura sobresaliente, quien gobernó el Estado de México y fungió como Secretario de Energía, se convirtió en el árbol frondoso que le dio sombra a CARLOS ALMADA hoy flamante Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien también ocupo la titularidad de la Coordinación de Comunicación Social en la administración de ERNESTO ZEDILLO; EMILIO CHUAYFFET ex gobernador del Estado de México, ex Secretario de Gobernación y actual Secretario de Educación, cobijo en su momento a JUAN BURGOS PINTO y a FRANCISCO FRÍAS CASTRO, sin olvidar a otros prestigiados sinaloenses afines a este grupo como el Diputado Federal HERIBERTO GALINDO QUIÑÓNEZ, DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, HÉCTOR LEE VERDUZCO, ADALBERTO CASTRO y la última adherencia proveniente del sector empresarial EUSTAQUIO DE NICOLÁS, quien abrió las puertas de par en par en Palacio Nacional sin alardes de poder e indiscreción mantiene una buena relación con la familia presidencial.


EL DISCURSO Y ESTRATEGIA DE CÉSAR CAMACHO

La inteligencia y experiencia de CÉSAR CAMACHO QUIROZ, líder nacional del PRI, lo llevan ha generar una política de acuerdo, negociación, conciliación y unidad, principalmente cuando los retos de este partido es lograr triunfos electorales en este 2013, al expresar en su reciente visita a Sinaloa “en MALOVA, no tiene el PRI a un adversario, esa política ya es cosa del pasado, que tiene una relación de respeto con el actual mandatario, al ser un partido abierto, sin rencores principalmente con aquellos que han buscado otras opciones y que siempre tendrán las puestas abiertas, estando listos para rehacer relaciones con actores políticos y prueba de ellos es el apoyo brindado de los diputados federales priistas a la entidad y a su gobierno al lograr un presupuesto histórico, el PRI no se equivoca, el PRI reconoce a los suyos y eso no quiere decir que en esa medida excluye o estigmatiza a otros, no, el PRI siempre tendrá una relación con otros actores en escena de respeto y de consideración y siempre listo para rehacer relaciones, somos un partido abierto, somos un partido sin rencores, somos un partido que no lleva cuentas porque nosotros queremos ser un partido positivo, un partido que incluso con quienes eventualmente han buscado otras opciones, si mantiene fidelidad a los principios, tendrán siempre la puerta abierta”.


Más claro ni el agua…





http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2145

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Llama Canacintra a impedir cierre de Cervecería del Pacífico

Mensaje por MaxDisel el Miér 30 Ene 2013, 4:55 pm

Sibely Cañedo
30-01-2013


MAZATLÁN._Ante las versiones que se han difundido en medios nacionales sobre el posible cierre de la planta de la Cervecería del Pacífico en Mazatlán, Mario Uribe Fenollosa, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, exhortó al Gobierno del Estado a mantenerse al pendiente de este caso e intervenir, si es necesario, para evitar tal medida.

Advirtió que el cierre de esta planta, con décadas de tradición en el puerto, sería un duro golpe para la actividad industrial en Mazatlán y el sur de Sinaloa, que de por sí se encuentra muy poco desarrollada.


"Definitivamente sería un golpe devastador para las expectativas que tenemos en la industria de la localidad. En base a estas noticias, el Gobernador (Mario López Valdez) deberá cabildear y gestionar, trabajar y luchar encarecidamente para que la cervecería no se nos vaya de Mazatlán", destacó el líder camaral.


Radamés Díaz Meza, subsecretario de Promoción Económica del Gobierno estatal, manifestó desconocer la información sobre el posible cierre. Sin embargo, aseguró que el Gobierno del Estado emprendería de inmediato las gestiones necesarias para impedir el retiro de la planta cervecera.

Luego de la venta de Grupo Modelo a la compañía belga Anheuser-Busch InBev, a mediados del año pasado, crecieron las especulaciones sobre el cierre de fábricas y la venta de equipos deportivos del grupo cervecero. En julio, el área de comunicación de Grupo Modelo dio a conocer que no habría cambios a corto plazo. Sin embargo, un comunicado del corporativo señaló que la transacción estaba sujeta a la aprobación del departamento de Justicia de Estados Unidos, y que esto podría darse en el primer trimestre de 2013.

El sábado, el columnista de finanzas, Alberto Barranco, del diario El Univeral, publicó que el Gobierno estadounidense dará luz verde a la venta de Grupo Modelo. Barrancó habló de la puesta en venta de los equipos de beisbol y futbol que tiene Modelo en Sinaloa y Coahuila, así como el posible cierre de la planta cervecera de Torreón y de Mazatlán.



ANTECEDENTE

¿Globalización mata tradición?

La Cervecería del Pacífico es una industria emblemática de la ciudad de Mazatlán, inaugurada en 1900 por ciudadanos alemanes.
Su marca se ha convertido en símbolo de identidad regional y es una de las cervezas nacionales más vendidas en el mundo, pues se exporta a 14 países. Desde 1954 forma parte del Grupo Modelo.

El 29 de junio de 2012, se anunció un acuerdo mediante el cual Anheuser-Busch InBev adquiere la participación en Grupo Modelo que no poseía, en una operación valuada en 20.1 mil millones de dólares, con lo que el corporativo belga pasa a tomar decisiones sobre los activos e inversiones del grupo cervecero.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=843739




http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99829.php

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Asegura AHO que Venados no se irá

Mensaje por MaxDisel el Vie 01 Feb 2013, 3:05 pm

 
José Abraham Sanz
01-02-2013


MAZATLÁN._ Ante el rumor de que la planta de la cervecería Modelo sería cerrada y con ello se pondría a la venta el equipo Venados de Mazatlán, el Alcalde Alejandro Higuera aseguró saber "nada, en absoluto".

Pero aclaró que en caso de que Grupo Modelo quiera deshacerse del equipo, aquí en Mazatlán hay empresarios que están interesados.


"Sé que el Grupo Modelo está listo para arrancar el Estadio, sé que vamos a sacar eso en este año", dijo.


Higuera Osuna había confirmado apenas unas horas antes que el Gobierno del Estado anunciaría la construcción del nuevo estadio en el puerto, que pasaría a ser la nueva casa de los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol en un futuro.


"Y si eso es (que vayan a vender al equipo), pues probablemente vamos a conservar el equipo. Si le digo que si hubiese una venta (del equipo) ya hay varios tiradores, ¿eh?", dijo.

"Hay un grupo de mazatlecos que son dueños de la franquicia de los Leones de Yucatán, por ejemplo. Están pero que brincan por ser los dueños de los Venados. Es una franquicia muy buena los Venados".



Osuna Higuera dijo que espera que la cervecera Modelo se conserve en Mazatlán, que permanezca con su fábrica.

El gerente general de Venados, Andrés Cruz Canto dijo desconocer los rumores que se han vertido en los últimos días en varios medios nacionales en relación a que ya Grupo Modelo puso a la venta a los rojos del puerto.


Hace un par de días, un columnista deportivo de un medio nacional aseguró que Venados y Santos Laguna, equipo del futbol mexicano, estaban a la venta. Pero el gerente general de los Venados, Andrés Cruz Canto, aseguró que desconoce esa situación.


De hecho, Cruz Canto dijo que regresó antier de una reunión en la capital del País con funcionarios de primer nivel de la cervecera y no se tocó el tema.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=844279

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Nace canguro rojo en el zoológico de Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Miér 13 Feb 2013, 3:20 pm

Ya son dos cachorros de esta especie que nacen en cautiverio, informó Roy Gastón Quintero Parada


IONSA
04-02-2013 | 03:28 PM





CULIACÁN._ Un nuevo canguro rojo nació este fin de semana en el Zoológico de Culiacán, el cual se suma a "Zoocu", el cangurito que nació anteriormente, con el cual son ya dos cachorros de esta especie que nacen en cautiverio, informó Roy Gastón Quintero Parada.

El jefe de Servicios Médicos Veterinarios del Zoológico de Culiacán, indicó que así como los canguros otras especies están pariendo sus crías en este parque de animales.

El nacimiento del nuevo canguro rojo pasó casi imperceptible, ya que el cachorro es solo de unos tres centímetros y pasan del canal de parto al marsupio, el cual funciona como un manto protector, donde se incuba el bebé y concluye su gestación.


"El parto puede pasar imperceptible porque no existe una placenta, la hembra puede estar remoneando y pariendo, entonces la cría nace y escala al marsupio, no hay dolor y eso permite que no sea un animal que esté vulnerable a los depredadores".


Manifestó que para que los animales se reproduzcan en cautiverio se tienen que dar diversas condiciones como es una alimentación balanceada, el buen manejo sanitario y un ambiente agradable y propicio.

Destacó que uno de los parámetros para evaluar el buen manejo técnico en un zoológico, es la reproducción de las especies que en el habitan, por lo que en el Zoológico de Culiacán existe un trabajo constante tanto de día como de noche.


"Esto es para tener a los animales gozando de buena salud, bien atendidos, desparasitados, nutridos, vitaminados; y con un entorno de hábitat limpio y adecuado a sus necesidades".



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=844988&id_seccion=10&fecha=2013-02-04

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Tiene el Zoológico una familia de capibaras

Mensaje por MaxDisel el Miér 13 Feb 2013, 4:31 pm

El Zoológico de Culiacán presentó su más reciente adquisición, una familia compuesta por cuatro capibaras


IONSA
13-02-2013





El Zoológico de Culiacán presentó ayer su más reciente adquisición, una familia compuesta por cuatro capibaras, los cuales son considerados los roedores más grandes del mundo.

Roy Quintero, medico veterinario del zoológico, señaló que dichas especies llegan a alcanzar una altura de un metro y pesar hasta 60 kilogramos, y se encuentran principalmente en ecosistemas de países de América del Norte como Venezuela y Perú.

Los Capibaras, explicó, son animales que vive en las riberas de los ríos, son semiacuáticos y excelentes nadadores, por lo cual no les afecta el clima de Culiacán, ya que la cercanía con el Trópico de Cáncer genera el calor y la humedad que requieren para sobrevivir en cautiverio.

 
"Son animales presas, suelen ser tímidos y tienen la necesidad de esconderse, son la fuente proteínica de las riberas, es el alimento favorito de las anacondas, cocodrilos, águilas y todo tipo de animales que comen carne", detalló.

Dijo que con esta nueva especie no se cierra el cupo a nuevos integrantes, ya que la intención del Zoológico es siempre buscar novedades a las personas que visitan el centro de entretenimiento.

 
"Siempre queremos traer animales interesantes, eso depende de los recursos, pero siempre buscamos la manera, podemos intercambiar crías u otras especies con otros zoológicos".






NUEVOS PROYECTOS


Entre los proyectos que ya se trabaja en el Zoolófico Culiacán, se encuentra la ampliación del herpetario en busca de que los visitantes tengan mayor opción de observar las serpientes en su habitad natural, ya que hasta la fecha se ha convertido en el área favorita principalmente para los niños que acuden al zoológico, indicó.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=847030&id_seccion=10

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La SCJN retira prohibición de los corridos sobre el crimen en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 19 Feb 2013, 5:33 pm


El órgano judicial revirtió la decisión del gobierno del estado de prohibir a los centros nocturnos exhibir música alusiva al crimen


Por Carlos Rosas
Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 23:12



(CNNMéxico) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió este jueves la decisión del gobierno del estado de Sinaloa, al norte de México, de prohibir los narcocorridos, o corridos sobre el crimen, en bares, cantinas y centros nocturnos de la entidad.


Los ministros señalaron que el decreto emitido en mayo de 2011 por el gobernador Mario López Valdez es inconstitucional debido a que “se excedió en el ejercicio de sus atribuciones” tomando decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado, consideraron. La SCJN respaldó una controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Sinaloa.


El subsecretario de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno del estado, Bernardo Cárdenas Soto, señaló que el gobierno de Sinaloa será respetuoso del fallo de la Suprema Corte. Cárdenas Soto dijo que pese a que la Corte está garantizando la libertad de expresión, con ello pierde la sociedad sinaloense, pues la iniciativa se promovió “con la intención de crear una conciencia social de rechazo a expresiones que fomentan la apología del delito”.


A partir de mayo de 2011, el gobierno determinó cancelar las licencias y negar las revalidaciones a todos aquellos bares, restaurantes y centros nocturnos que exhibieran este subgénero de la música norteña. Al retirar la prohibición, los ministros declararon inválido el Reglamento de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas que se creó para regular la exhibición de esa música.


El gobierno del estado prohibió los narcocorridos bajo el argumento de que enaltecen "criminales, conductas antisociales y/o actividades ilícitas”.




http://mexico.cnn.com/nacional/2013/02/15/la-scjn-retira-prohibicion-de-los-corridos-sobre-el-crimen-en-sinaloa

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aprueba Congreso reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado para regular gasolineras

Mensaje por MaxDisel el Miér 20 Feb 2013, 4:27 pm

Los legisladores delimitan las distancias entre las expendedores de combustible, así como las condiciones para su instalación


Claudia Beltrán
20-02-2013


CULIACÁN._ Una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, para regular la instalación de gasolineras, aprobó ayer el Congreso de Sinaloa. Con el voto en contra del panalista Manuel Cárdenas Fonseca, los legisladores acordaron regular en Sinaloa la distancia entre una gasolinera y otra.


Las estaciones deberán ubicarse a una distancia de cuando menos mil 500 metros en forma radial una de otra dentro de zona urbana, y de 5 mil metros cuando su ubicación sea área rural. Las gasolineras deberán estar alejadas como mínimo una distancia de 100 metros de los inmuebles de tipo habitacional más cercanos.


Legisladores adicionaron el Artículo 105 Bis de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, propuesta de Guadalupe García Cota, Daniel Gaxiola Díaz y Luis Antonio Cárdenas Fonseca.

De acuerdo con este dictamen se especifica que en zonas de carreteras federales la distancia entre una estación de servicio y otra deberá ser al menos de 20 mil metros radiales.


El predio deberá ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 300 metros radiales de escuelas, hospitales, centros de desarrollo infantil o guarderías. Y de 150 metros radiales, respecto de mercados, cines, teatros, centros de culto religioso, auditorios, edificios públicos, así como en cualquier otro sitio en el que exista una concentración de 100 ó más personas de manera habitual.


El predio debe localizarse a una distancia mínima de 150 metros de industrias de alto riesgo que empleen soldadura, fundición, entre otros y de comercios que empleen gas de sistema estacionario con capacidad de almacenamiento mayor de 500 litros.


El predio donde se pretende ubicar la estación de servicio debe localizarse a una distancia mínima de resguardo de mil metros radiales con respecto a una planta de almacenamiento y distribución de combustible, gas en cualquiera de sus formas y otras sustancias altamente flamables, tomando como referencia la bocatoma localizada dentro de dicha planta.


Los tanques de almacenamiento deberán ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 30 metros con respecto a líneas eléctricas de alta tensión, ya sean aéreas o subterráneas, vías férreas y ductos que transporten productos derivados del petróleo, así como de gas en cualquiera de sus formas.

El 6 de noviembre de 2012, los panistas Guadalupe Ernesto García Cota y Daniel Gaxiola Díaz, así como el priista, Luis Antonio Cárdenas Fonseca presentaron esta iniciativa.



1,500 metros deberá haber de distancia entre una gasolinera y otra en la ciudad






http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=848727

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 15 de 17. Precedente  1 ... 9 ... 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.