Arqtropolis Forums

Discusion General.

Página 14 de 17. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se aprobara la Ley General de Cambio Climático

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 1:22 pm

Muestran documental ´Los días de la Tierra´en el Senado de la República


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 12/04/2012 19:45:00


Culiacán, Sin.- El pasado 11 de abril en la nueva sede del Senado de la República, a propuesta de la Sen. Margarita Villaescusa Rojo, la Comisión Especial de Cambio Climático llevó a cabo la proyección del documental "Los días de la Tierra", que tiene como tema central el Cambio Climático.

En el evento, la Senadora Margarita Villaescusa estuvo acompañada de los senadores Eva Contreras Sandoval, Carlos Jiménez Macías y Jesús Dueñas Llerenas. Asimismo, la Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático anunció su beneplácito porque el Congreso de la Unión está a punto de aprobar la Ley General de Cambio Climático.

Durante su exposición frente a los estudiantes de diferentes universidades, la legisladora comentó que "existe una alineación de factores a favor del medio ambiente que yo encuentro maravillosa y que estamos llamados a aprovechar. La considero, a diferencia de los pesimistas y mensajeros del holocausto ambiental, una coyuntura ideal."

La Senadora por Sinaloa dijo además que "estamos ante una oportunidad extraordinaria para que la sustentabilidad se convierta en el eje de desarrollo y lograr un verdadero cambio de mentalidad para que nuestro país asuma el desarrollo sustentable como una estrategia de progreso a partir de un enfoque moderno de desarrollo que concilie el respeto y la conservación de los recursos naturales, pero sin descuidar el desarrollo económico y la creación de empleos."

Asimismo, la Senadora Margarita Villaescusa sostuvo una reunión como integrante de la Comisión de Desarrollo Social y se congratuló por la aprobación de este órgano colegiado respecto del dictamen de la Minuta para garantizar el beneficio de una pensión vitalicia a los adultos mayores de setenta años o más, residentes en centros de población del medio rural menores a los 2500 habitantes.

Esta pensión, dijo la Senadora por Sinaloa, "es de justicia y representa la dignificación y el compromiso del Estado mexicano con nuestros adultos mayores y, sobre todo, con aquellos que habitan en las poblaciones más marginadas del sector rural."

Informó que esta pensión consiste en una pensión vitalicia; servicios integrales de salud en el marco del seguro popular; un seguro de vida al momento del deceso del beneficiario a favor de su cónyuge; y un pago de marcha para la cobertura de gastos funerarios ante el fallecimiento del beneficiario.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11964037&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROGRAMA ORDEN Y RESPETO: Tendrá Sinaloa "Cero Tolerancia"

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 1:31 pm

Acuerdan Estado y Alcaldías aplicar sin distingos Bandos de Policía, Reglamentos de Tránsito y eliminar sobornos, además prohíben a Presidentes Municipales y funcionarios cancelar multas


IONSA
13-04-2012


El Consejo Estatal de Seguridad Pública acordó "cero tolerancia" a quienes cometan faltas al Reglamento de Tránsito y los Bandos de Policía de los 18 municipios, eliminar sobornos y la cancelación de infracciones.

El acuerdo fue aprobado por el Gobernador Mario López Valdez, los Presidentes Municipales y el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo con el programa Orden y Respeto, presentado en la sesión, existe una fuerte percepción social de inseguridad en el estado, pese a que comparado con entidades vecinas y con el promedio nacional, Sinaloa presenta estadísticas delictivas considerablemente menores.


"Durante muchos años, autoridades tolerantes y negligentes dejaron crecer un grave problema de falta de respeto a las leyes y reglamentos, creando una cultura de desorden que agrede a los ciudadanos pacíficos y provoca grandes pérdidas a las empresas y las familias, tanto humanas como materiales", dice el documento. "Hay que considerar que en medio del desorden, los delincuentes se mueven en un ambiente propicio para desarrollar sus actividades ilícitas. Pero en un ambiente de orden, los delincuentes se hacen muy visibles y no les resulta conveniente para realizar sus actividades".


El programa, detalla, consiste en aplicar una estricta vigilancia y sanción de las infracciones, principalmente de las diez que más contribuyen a crear un ambiente de desorden. Indica que las autoridades se comprometieron a eliminar sobornos, tanto de ofrecer como de aceptar; implementar mecanismos para asegurar el cobro de las multas y establecer la política de no cancelación de infracción.

"Ninguna autoridad, ni los Presidentes Municipales, ni los Secretarios de los Ayuntamientos, ni los regidores, ni ningún funcionario de seguridad pública, deberán cancelar infracciones. Aplicación pareja de la Ley", precisa el documento.

A partir del 1 de mayo entrará en vigor la primera etapa del programa, que consiste en la difusión y concientización entre los ciudadanos. Con el propósito de lograr resultados palpables en el corto plazo, el programa contempla cinco etapas, cada una con una duración de tres meses.


Infracciones que no pueden tolerarse

Al Reglamento de Tránsito...


- Rebasar límite de velocidad
- Estacionarse en lugar prohibido
- Circular sin placas de circulación
- No contar con póliza de seguro al menos contra daños a terceros
- Conducir bajo efectos del alcohol
- Usar polarizados prohibidos


A los Bandos de Policía...

- Alterar el orden público
- Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública
- Deambular bajo influjo de las drogas
- Tirar basura en lugar no permitido



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=771435&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Pierde Comuna 130 mdp por comodato del estadio Ángel Flores

Mensaje por MaxDisel el Mar 24 Abr 2012, 1:38 pm

El contrato con la empresa que opera el inmueble estipula la condonación del pago de impuestos y obligaciones durante 15 años


Roxana Vivanco
14-04-2012





CULIACÁN._ El contrato de compensación o comodato del estadio Ángel Flores a la empresa Promotora de Deportes y Espectáculos, S.A. de C.V., ocasionó que la Comuna dejara de percibir alrededor de 130 millones de pesos en los últimos 15 años, afirmó Édgar Gaxiola Angulo.

El Regidor integrante de la Comisión de Gobernación del Cabildo detalló que el acuerdo vigente del 30 de noviembre de 1996 al 29 de febrero pasado, y que se pretende renovar por un periodo igual, contempla que la empresa que dirige Juan Manuel Ley, quede exenta del pago por la explotación, disfrute y goce de las instalaciones, incluyendo el estacionamiento, espacios publicitarios, boletaje, venta de cerveza, entre otros.

"En el comodato solicitan que se les condone el pago de impuestos, derechos, contribuciones, contraprestaciones que tiene con el Ayuntamiento, y nosotros les autorizamos comercializar cualquiera de las áreas que componen el inmueble para si o a favor de terceros, sin que por ello se deba de cubrir ningún tipo de impuesto, derecho o contraprestación", .... revisamos que un predio de 40 mil metros cuadrados, que es lo que comprende el estadio, la venta de 30 mil cartones de cerveza por temporada, la renta de 50 espectaculares que hay en la bardas, alrededor de 100 mil entradas por temporada y de mil cajones de estacionamiento.. y calculamos que el Municipio dejó de percibir en estos 15 años alrededor de 130 millones de pesos por pagos, derechos e impuestos, y que representan más de 8 millones de pesos anuales".


A cambio de las exenciones, agregó que la empresa invirtió 20 millones de pesos en el inmueble, y en esta ocasión el planteamiento hecho al Municipio y que deberá aprobar el Cabildo, es destinar 6 millones de pesos para obras de rehabilitación y mejora de la casa del equipo de béisbol los Tomateros de Culiacán.


"Los ingresos fueron muchos mayores a lo que se le invirtió al propio estadio Ángel Flores, y creemos que en esta ocasión no debe quedar el contrato así como lo han presentado, debe sufrir modificaciones, deben de valorar otras opciones. A nosotros se nos hace injusto e inequitativo, en virtud de que es un inmueble propiedad del municipio que está valuado en alrededor de 200 millones de pesos, y es nada lo que le quedaría al municipio y al Ayuntamiento de Culiacán si se aprueba este contrato tal como lo presentan".



Propondrán vender o rentar

Édgar Gaxiola Angulo, Regidor integrante de la Comisión de Gobernación del Cabildo, acusó que de acuerdo al contrato de comodato del estadio Ángel Flores a la empresa Promotora de Deportes y Espectáculos, S.A. de C.V., ocasionó que la Comuna dejara de percibir alrededor de 130 millones de pesos en los últimos 15 años.

Mencionó que la propuesta que llevará el lunes a la Comisión de Hacienda y de Gobernación será que se venda o rente el inmueble a la empresa que lo opera, o realizar por cuenta propia contratos con diversos proveedores.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=771670&id_seccion

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Constructores exigen cambios a las leyes estatal y federal

Mensaje por MaxDisel el Vie 27 Abr 2012, 2:06 pm

CMIC expone a candidatos del PANAL hacer reformas para mayor participación en obras


debate.com.mx | Rafael Cárdenas | Actualizado: 19/04/2012 4:00:00


Mazatlán, Sinaloa.-La industria nacional de la construcción pasa por una etapa difícil que perjudica a la economía del país, de ahí la necesidad de cambios en las leyes federal y del estado para generar obra pública y empleos que requiere México, expresó el presidente de la CMIC en Mazatlán, Ramiro Burgueño Niebla.

Precisó que el 95 por ciento del empleo en México y en Sinaloa lo generan las empresas pequeñas y medianas que son la mayoría de los socios que tiene este organismo cámara.


"En Sinaloa tenemos mil empresas constructoras de las cuales 150 están en la Perla del Pacífico", precisó.



Demanda. El líder empresarial demandó que haya un impulso a la infraestructura pública.


"Para nosotros es fundamental. A nivel nacional se habla de ello, pero realmente no hemos llegado al nivel que el país o la región necesita. Si hay una mayor infraestructura hay mayor crecimiento, más obra pública, detona la economía, hay una serie de beneficios que el sector deja, porque incidimos en 40 ramas de la economía."


Burgueño Niebla dijo que este sector es generador de riqueza y empleo, pero al no haber políticas encaminadas a fortalecer a la construcción, se inactivan las empresas, las cuales dan importante participación en el Producto Interno Bruto.


Apoyos. El presidente de CMIC enfatizó que no hay verdaderas políticas de apoyo, por lo menos en el caso del sector de la construcción. Mencionó que el sistema bancario comercial trunca las solicitudes de recursos porque se considera un sector de riesgo y por lo tanto, tiene cerrado el financiamiento.


Situación actual. La construcción está en buena situación, porque sostiene, pero no se ha visto la reactivación que se esperaba.


"Hay sobras semiparalizadas o no iniciadas", dijo. "Estamos en el cuarto mes del año y ojalá se pueda mejorar."


Burgueño Niebla se reunió ayer con socios y los candidatos a diputados y senadores del Partido Nueva Alianza para exponer esta situación.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11984729&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

DISPONIBLE LA NUEVA TECNOLOGíA: Llega para todos la televisión digital

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mayo 2012, 3:30 pm

A la vanguardia de los cambios que se presentan en el País, Canal 3 impulsa la transición hacia una mejor calidad en su señal


Noroeste/Redacción
23-04-2012


La posibilidad de que los hogares transiten de la televisión análoga a la digital es posible con la instalación del equipo adecuado.

Canal 3 en Culiacán ya ha hecho su parte desde diciembre del año pasado, al implementar la transición digital en su oferta televisiva. La calidad de la imagen que ya pueden apreciar algunos que han probado el cambio, les permite descubrir un nivel superior, comparable con la imagen que se puede recibir de un disco DVD.

De acuerdo con las autoridades y los planes, en México está previsto que a lo largo de los próximos años la televisión digital abierta sustituya a la televisión analógica convencional.
Para sintonizar la televisión digital, sólo basta la misma antena que usa actualmente en su televisor. En la mayoría de la zona urbana se requiere de una simple antena de conejo y en lugares remotos, se requiere de una antena aérea colocada en la parte superior de su casa.

Usted no necesitará de cambiar su televisor actual, aunque sí es recomendable si usted quiere disfrutar de una experiencia superior en la programación de alta definición. Algunos equipos que se han comercializado, de plasma y LCD, son de alta definición pero no son compatibles con la televisión digital, por ello será necesario revisar sus características y ver si es necesario adquirir un convertidor.

Una de los detalles que debe verificar en su televisor, es si tiene las siglas ASTC, que son las que aseguran que recibe la señal digital, a diferencia del NTSC, que es el actual sistema. Algunos modelos de televisión que ya cuentan con ambos sistemas son de marcas conocidas en el mercado, por lo que sólo basta verificar esa característica.


Canal 3 ya es digital

Desde finales del año pasado, en Canal 3 se inicióla transmisión de los canales locales en formato digital en Culiacán, siendo los primeros en la región en hacerlo.

Con la televisión digital abierta, el televidente podrá disfrutar de las ventajas de tener mayor calidad de imagen y sonido, más cantidad de canales de televisión abierta sin costo y la capacidad de ver televisión en alta definición, la televisión local como nunca la había visto.

La señal de Canal 3 ya es digital y se podrá recibir sin ningún problema si el televisor es de plasma, LCD o LED y fue adquirido en los últimos tres años, ya que es muy probable que sea compatible con la señal de la televisión digital.


Una opción, el convertidor

Para disfrutar de la nueva televisión digital abierta en su televisor normal, con el convertidor de señal digital aérea, puede seguir utilizando su televisión de tubo de cristal y disfrutar de más canales y calidad de imagen de la nueva televisión digital.

Si su televisor no es compatible con la TV Digital puede adquirir un convertidor de señal digital directamente en tu televisora local o en www.televisióndigital.mx, que es totalmente compatible con cable, Dish y Sky.

En Canal 3 se quiere garantizar la mejor experiencia con la televisión digital y para ello ponen a disposición el sitio de Internet www.televisiondigital. mx con la toda la información y noticias relacionadas con la transición a la televisión digital.

Ahí encontrarán instrucciones y recomendaciones de cómo instalar el convertidor digital, cómo sintonizar su televisor si ya cuenta con un equipo compatible, como colocar la antena y como realizar las conexiones entre el convertidor y tu televisor si se cuenta con un sistema de televisión por cable o satelital.

También se pondrá a alcance módulos de información en plazas y centros comerciales donde se demostrará la calidad de la señal digital, donde se orientará sobre qué tipo de convertidor requiere el televisor o si tienen planes comprar uno nuevo, sugerir cuál es el más adecuado.

Adquirir un convertidor, compatible con cable, Dish y Sky, no es complicado, pues se puede hacer en tiendas de electrónica, con distribuidores participantes o directamente en www.televisiondigital. mx



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=774071&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PROGRAMA DE APOYO: Tiene 'Sinergia Sinaloense' los primeros proyectos

Mensaje por MaxDisel el Mar 08 Mayo 2012, 5:21 pm

Cuatro ciudadanos han presentado sus planes y ocho están en proceso, informan


Itzel Corona
25-04-2012


A una semana de la presentación de la iniciativa "Sinergia Sinaloense", el 27 de marzo, el cual es una réplica de Iniciativa México, cuatro ciudadanos han presentado sus proyectos y ocho están en proceso, informó Ramón Elías Lau Noriega.

El coordinador de Movimiento Sinaloense de Participación Ciudadana, que impulsa el proyecto, manifestó que todos los martes, de 10:00 a 13:00 horas, instalarán mesas de recepción y diálogo, para atender a la ciudadanía y organismos sociales interesados en participar, en el domicilio ubicado en la Avenida Nicolás Bravo #1595 sur, Colonia Guadalupe.


"La fecha límite es el 21 de junio, después de que se registran los proyectos, pasan a un consejo técnico que selecciona a los 10 proyectos más importantes, de más alta viabilidad, un consejo consultivo integrado por medios de comunicación selecciona cinco adicionales por ser historias inspiradoras, esos 15 proyectos va a un proceso de votación del público en general", dijo.


Lau Noriega indicó que se otorgarán 10 millones de pesos en premios a los siete finalistas para que puedan dar continuidad a sus proyectos: primer lugar obtendrá 3 millones de pesos; el segundo, 2.5 millones; el tercero 1.5 millones, el cuarto y quinto, un millón; y el sexto y séptimo lugar, 500 mil pesos.

Los proyectos se darán a conocer a los medios de comunicación para que los vayan socializando con la ciudadanía, quien decidirá cuál es el que podría tener mayor impacto para Sinaloa.

Las iniciativas presentadas hasta ahora son Altossi Telescopios, que busca construir telescopios para no tener que recurrir a su exportación; Todos Somos Sinaloa, que es un plan piloto de educación integral en zonas marginadas y que viven en la violencia, así como Disciplina con Amor y Sembrando Valores, estas dos últimas que buscan reforzar los valores



Iniciativas congeladas

Sobre la solicitud para descongelar las iniciativas de Ley de Participación Ciudadana; Ley Electoral; Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ley de Contratos Público-Privado; y del Diario Oficial del Estado de Sinaloa, que están congeladas en el Congreso del Estado, Lau Noriega dijo que solicitaron una respuesta por escrito desde el 23 de marzo, para lo cual la Ley Orgánica otorga un margen de respuesta de 15 días sin embargo no se atendió.

El 10 de abril, se volvió a refrendar la solicitud, con el apoyo de organismos empresariales, pero hoy se cumplen los 15 días de margen nuevamente, sin que hayan recibido una respuesta.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=774750

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PARA CONSUMO HUMANO ' Es ilegal importación de maíz transgénico'

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Mayo 2012, 3:16 pm

Pedirán la intervención de la Secretaría Salud para cerrar la frontera al grano modificado geneticamente


Itzel Corona
27-04-2012


El maíz blanco que se pretende importar de Sudáfrica es transgénico, por lo que es ilegal su comercialización para consumo humano, manifestaron líderes agrícolas.

Alonso Campos Encines, presidente del Consejo Estatal del Maíz, manifestó que están pidiendo la intervención de la Secretaría de Salud para cerrar la frontera al ingreso de este grano, al no cumplir con las características para consumo humano.


"No existe el permiso para consumo humano de maíz (blanco) transgénico en México. Todo mundo coincide en que si es un maíz transgénico no debería de utilizarse para consumo humano, pero independientemente si estamos de acuerdo en los transgénicos o no la verdad es que por un lado estamos apoyando la importación de maíces transgénicos y por otro se prohíbe la siembra de maíz transgénico", criticó.


Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, aseguró que el único maíz transgénico autorizado para ingresar al país es el amarillo o de uso pecuario.


"Se está pidiendo a intervención de la Secretaría de Salud", coincidió, "para que nos permita que ese maíz que viene de Sudáfrica no sea para consumo humano porque es transgénico, es para pecuario".


Campos Encines dijo que también están solicitando a la Secretaría de Economía establecer cuotas arancelarias que permitan establecer un precio rentable para los productores locales.

Criticó los resultados de la reunión sostenida el martes entre productores, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, en la Ciudad de México, donde se rechazaron sus propuestas para la comercialización del maíz, para lo cual solicitaban apoyos que no superaban los mil millones de pesos, siendo que el año pasado se destinaron a este rubro aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

De las cuatro demandas que hacían los productores, es decir, cerrar las fronteras a la importación, y apoyos para comercializar el grano para el consumo pecuario nacional, para la exportación y para su pignoración o almancenaje para venderlo a futuro, el Gobierno federal solamente se comprometió a atender el primer punto.


Privilegian intereses

Alonso Campos Encines aseguró que aunque se tienen más de 8 mil millones de pesos presupuestados para la comercialización del maíz, el Gobierno federal prefiere privilegiar el interés de los cuatro grandes industriales como Maseca, Minsa, Cargill y ADN, que compran unas 2 millones de toneladas de maíz sinaloense.


"El problema con los comercializadores no es que no necesiten nuestro maíz, es que ellos se lo quieren llevar a un precio a 'raja tabla' aun cuando la relación maíz-tortilla es abismal porque a nosotros no nos quieren pagar 4 mil 500 pesos y con las tortillas se reciben por esa misma tonelada de maíz 21 mil pesos", lamentó.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=775322

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician reformas para juicios orales

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Mayo 2012, 3:37 pm

El paquete de iniciativas recibidas en el Congreso del Estado es en concordancia con leyes federales


Noroeste/Redacción
27-04-2012


Con el fin de que Sinaloa avance en el establecimiento del sistema de justicia penal acusatoria y oral, el Gobernador del Estado firmó y envió cuatro iniciativas de ley al Congreso del Estado.

De aprobarse el paquete de iniciativas entrarían en vigor de manera escalonada en todo el País por regiones y circuitos judiciales a partir del 1 de julio de 2013 para culminar a más tardar el 1 de enero de 2016, de acuerdo a la ley federal, se informó en un comunicado.


Las reformas legislativas incluyen un modelo referencial para la operación de un nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Sinaloa, que contó con la supervisión del Secretariado Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.


La iniciativa contiene un nuevo modelo acusatorio y oral, respetuoso de los derechos humanos, que dispone que el proceso penal se desarrollará mediante un sistema de audiencias orales y públicas, siempre ante la presencia de un juez.


El resto de las iniciativas están relacionadas con la Ley de Ejecución de Sanciones Penales donde la figura del CESJUDE desaparece para constituirse en Centros de Reinserción Social, donde se privilegiará la formación y capacitación laboral de los internos para su integración social, una vez que cumplen su condena.


La iniciativa de Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa, que establece mecanismos alternativos de solución de controversias como la mediación y la conciliación entre víctima u ofendido y el imputado o presunto responsable, de tal suerte que permita dirimir conflictos mediante la solución armónica de los particulares en delitos culposos o imprudenciales, antes de ser turnados ante un juez.


La iniciativa de Ley de la Defensoría Pública, que propone la transformación de la actual Dirección del Cuerpo de Defensores de Oficio, en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa.


Estas iniciativas forman parte de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatoria y oral, a que están obligados todos los estados de la República a incorporar a su sistema jurídico teniendo un plazo que vence el 2016.


INICIATIVAS

- Ley de Establecimiento de justicia acusatoria y penal

- Ley de Ejecución de Sanciones Penales

- Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa

- Ley de la Defensoría Pública




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=775291

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Propone gobierno Instituto de la Defensoría Pública

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Mayo 2012, 4:34 pm

El objetivo es proporcionar a los inculpados sujetos a un proceso judicial una defensa gratuita y de calidad


Claudia Beltrán
02-05-2012


CULIACÁN._ Un instituto con defensores públicos con mayores obligaciones y atribuciones puestos a disposición de las personas sujetas a determinado proceso judicial, plantea el Gobernador Mario López Valdez.

El pasado viernes 27 de abril, el Ejecutivo envió al Poder Legislativo un paquete de cuatro iniciativas, entre ellas, la del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa que se estructura en 5 títulos, 21 capítulos y 66 artículos.

El objeto de crear este instituto es regular la prestación del servicio de la Defensoría Pública y Asesoría Jurídica, a fin de garantizar en el inculpado el derecho a una defensa adecuada y de calidad para la población.

El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa tendrá a su cargo la aplicación de las disposiciones de la presente ley para proporcionar obligatoria y gratuitamente los servicios jurídicos para una defensa adecuada y de calidad a las personas inculpadas en el proceso penal y justicia para adolescentes, así como a la sociedad en general en asuntos civiles y familiares. Los defensores públicos se constituyen en operadores indispensables en la implementación del nuevo sistema acusatorio, se lee.

El Instituto de la Defensoría Pública será un organismo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Sinaloa, que por conducto de su director coordinará y supervisará su funcionamiento.


Uno de sus objetivos será proporcionar obligatoria y gratuitamente defensa adecuada y de calidad en el procedimiento, así como en la solución anticipada de conflictos. Proporcionar orientación y asesoría jurídica a toda persona que lo solicite en cualquier área del derecho y canalizarla a la institución o instancia correspondiente, así como establecer el servicio profesional de carrera para los servidores públicos adscritos, es otra de las finalidades de la creación del instituto de la Defensoría Pública.


El Instituto de la Defensoría Pública, para el conocimiento y atención de los asuntos de su competencia, establecerá oficinas regionales en las circunscripciones territoriales que se requiera, de acuerdo con la distribución de los distritos judiciales previstos en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.


Evolución

Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa, se detalla que el 5 de enero de 1875 es cuando se crea la figura del Defensor de los Pobres, hoy Defensor de Oficio, apareciendo como subalterna del Supremo Tribunal de Justicia. Posteriormente, por iniciativa del 26 de noviembre de 1883, se propone su separación del Supremo Tribunal de Justicia, pasando a ser nombrado y removido libremente por el Ejecutivo del Estado, se menciona.

Es hasta el 14 de mayo de 1913, cuando se aprueba la ley que reglamenta la organización del Ministerio Público y la Defensoría de Oficio y en octubre de 1918, se crea la Ley Orgánica de la Defensoría de Oficio, misma que ha sufrido sucesivas modificaciones hasta la actualmente vigente que fue aprobada el 18 de agosto de 1993, según la iniciativa.

Con base en estadísticas oficiales, la actual Defensoría de Oficio conoció en el año 2011 de 20 mil 624 causas, distribuidas en agencias del MP, Juzgados Penales de Primera Instancia, en apelación y en juzgados de vigilancia, lo que refleja su innegable presencia en el conflicto judicial y en la ineludible necesidad de fortalecer y modernizar a esta institución mediante un nuevo esquema organizacional adecuado.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=776559

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alistan convenio para un nuevo estadio de beisbol

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 2:33 pm

Gestiona el Alcalde Aarón Rivas recursos para un nuevo recinto beisbolero en Culiacán


NANCY LÓPEZ/ROXANA VIVANCO
04-05-2012


Aarón Rivas Loaiza, Alcalde de Culiacán aseguró que se está trabajando en la elaboración de un convenio para empezar con los preparativos para la construcción de un nuevo estadio de béisbol en la ciudad después de que durante semanas se habló de la renovación del convenio de concesión y de una posible renovación del actual recinto.


"Estuvimos con el Subsecretario de Egresos, con el señor Carlos Treviño que es de Hacienda donde le estábamos planteando el recurso de lo que le falta para el estadio nuevo que era la Federación", señaló.


El Munícipe realizó un viaje a la Ciudad de México para ver lo pertinente en cuanto a los recursos económicos que se necesitarán para ser invertidos en lo que será el nuevo estado de Beisbol de Culiacán y para el cual se necesitará también de la inversión privada y del Gobierno del Estado.

Señaló que hasta el momento se va por buen camino ya que casi se tiene listo el convenio que será firmado y dijo tendrá a todos informados al momento de la firma contrato que dará a la ciudad un renovado y moderno estadio deportivo.


"Casí casí les puedo decir que tendremos la oportunidad de tener un estadio nuevo", agregó.


Rivas Loaiza indicó que se seguirá trabajando para conseguir los recursos necesarios y que de esta forma al tener los convenios y acuerdos listos se de inicio este mismo 2012 a la construcción del estadio para tenerlo lista más tardar el próximo 2013.

Agregó que de ser así las obras puede iniciar por fuera y en el estacionamiento del actual estadio Ángel Flores para no crear conflictos en la próxima temporada de Béisbol del Pacifico.


Excluyen a Regidores de acuerdo para construir nuevo estadio

Los regidores del Cabildo fueron excluidos de la propuesta para construir un nuevo estadio y no fueron informados de la gestión de recursos para dicha obra que realizó el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza, aseguró el Regidor Francisco Juárez Hernández.

El integrante de la Comisión de Hacienda, quien forma parte de las negociaciones para renovar la concesión del estadio Ángel Flores al empresario Juan Manuel Ley, dijo desconocer el proyecto para la construcción de un nuevo estadio, que de acuerdo al Municipio costaría 300 millones de pesos.


"Los regidores desconocemos esa información, porque hasta el momento el Presidente Municipal no nos ha informado ni de la gestión que hizo ni de la reunión que tuvo con Juan Manuel Ley", mencionó. "Nosotros no conocemos y no hay ninguna propuesta para la construcción de un nuevo estadio, simple y sencillamente hay una para la remodelación parcial o total del Ángel Flores, y si ellos le llaman estadio nuevo a la remodelación total pues están en su derecho, pero no se trata de hacer un nuevo estadio".



Costaría $300 millones

A través de una tarjeta informativa, la Comuna informó que Moisés Aarón Rivas Loaiza viajó el miércoles a la Ciudad de México para gestionar 100 de los 300 millones del costo de la obra, y que se firmará un convenio para concretarla entre la Federación, estado, municipio y la empresa concesionaria.


"De ser cierta esta inversión, primero tendremos que analizar de dónde saldrán los otros 200 para completar los 300 millones, y si es mayor la inversión privada, yo creo que habría que tener consideraciones, pero tal parece que estamos aquí ante la posibilidad de que sean más los recursos públicos que los privados, y si es así, la obligación del municipio es reencausar el contrato concesión para efecto de que el Municipio tenga un ingreso derivado de esta relación contractual", señaló.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=777121

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Promueven Asociación Isidro Fabela

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 4:23 pm

Noroeste/Redacción
08-05-2012


Se difunde en el estado de Sinaloa la conformación del organismo cultural y político Isidro Fabela Alfaro en honor al personaje mexiquense que dejó una herencia ideológica importante y a quien actualmente se le reconoce su trayectoria con esta organización civil que opera en todo el país y los municipios de esta entidad.

El coordinador estatal de este fundación, Javier Gámez Cabrera, reveló que durante el fin de semana se visitaron los municipios para ir conformando las estructuras de trabajo y en el caso de Salvador Alvarado se perfila como enlace de esta importante asociación al profesionista Cornelio Téllez Acosta.


"Es cierto que estamos en una coyuntura política, que estamos haciendo tareas partidistas por el candidato Enrique Peña Nieto, pero esta agrupación se formó desde hace cuatro años y tiene representanciones en el país como un reconocimiento a don Isidro Fabela, ilustre mexiquense y destacado en la política y el gobierno", indicó Gámez Cabrera.


Tras reunirse con un grupo de ciudadanos de esta ciudad ante quienes habló de la aportación cultural e ideológica de Fabela Alfaro.


"Lo que estamos promoviendo es que esta asociación seguirá operando después de las elecciones federales y que vamos a trabajar organizados con los ciudadanos que se están sumando a este enlace", refirió.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=778055

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Autoridades convocan a un 'Acuatón' para enfrentar la sequía en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mayo 2012, 4:29 pm

El proyecto busca recaudar agua embotellada para llevarla a 634 comunidades afectadas por la peor sequía del estado en los últimos 70 años


Por Carlos Rosas
Martes, 08 de mayo de 2012


CULIACÁN, Sinaloa (CNNMéxico) — Autoridades del estado de Sinaloa pusieron en marcha el "Acuatón 2012" con el propósito de recaudar agua embotellada para cerca de 50,000 habitantes que padecen los efectos de la falta de agua en las 11 presas en el estado.

El acopio de agua es organizado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para las 634 comunidades de 14 de los 18 municipios afectados la peor sequía en la entidad en los últimos 70 años.

En una primera etapa, la Secretaría de Salud hizo entrega de 3,023 litros de agua para el consumo humano.


“Con esta campaña se buscará fomentar el acopio de líquido a fin de beneficiar a las comunidades que en estos momentos están padeciendo la falta de agua en lo largo y ancho de la entidad”, destacó la presidenta del sistema DIF estatal, Sofía Carlón de López.


En el arranque del evento, el Sistema DIF Sinaloa logró acopiar un promedio de 46,660 litros en empresas, instituciones públicas y escuelas primarias. El estand estará disponible una semana.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán, informó que la situación en las 11 presas es delicada, puesto que en su totalidad en estos momentos solamente tienen el 8% de su capacidad almacenada, siendo una preocupación mayor la zona norte del estado.


Afirmó que es preocupante el estado en que se encuentran los niveles de captación en las presas Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Guillermo Blake, Bacurato, así como la Adolfo López Mateos y la Sanalona.


Tan solo algunos de los efectos previstos por las distintas dependencias y organizaciones de productores como consecuencia de este fenómeno climático dan cuenta de la magnitud del problema, de acuerdo con el diputado local Rosendo Enrique Camacho Luque:


“La afectación más grave en al menos 634 comunidades, la cancelación del ciclo agrícola primavera verano, por la falta de agua en las presas, impactará en la producción alimentaria", dijo. Además, “el incremento de las condiciones de pobreza de las familias de pescadores que sobreviven de la captura de lobina y tilapia en las presas del estado, dado el bajísimo volumen de almacenamiento en estos cuerpos de agua continentales, con la respectiva repercusión también el turismo de pesca deportiva”.


Dentro de los efectos colaterales del fenómeno también advierte el riesgo de que se presente una gran cantidad de incendios forestales, lo que afectará la actividad silvícola.

El diputado del PRI, Rosendo Enrique Camacho Luque, pidió este martes al Congreso local que exhorte al gobernador, Mario López Valdez, para que formule políticas públicas para contrarrestar los efectos de la sequía en el estado.


En la sesión de la diputación permanente se leyó el documento que advierte que “el problema de la sequía en el estado, si bien es recurrente, ha tendido a agravarse en los últimos años, manifestándose con suma intensidad particularmente en este año 2012, que se ha catalogado como la peor sequía de los últimos 70 años”.



http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/08/autoridades-convocan-a-un-acuaton-para-enfrentar-la-sequia-en-sinaloa

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Era una bonita ciudad

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 2:00 pm

C U A U H T é M O C C E L A Y A C O R E L L A
25 / Septiembre / 2012


Conocí la ciudad de Querétaro en 1989, cuando tuve que pasar por una capacitación para ocupar un cargo bancario

Conocí la ciudad de Querétaro en 1989, cuando tuve que pasar por una capacitación para ocupar un cargo bancario. Era una bonita ciudad, pero nada extraordinaria. Su historia la hacía por sí sola una ciudad interesante. Plazuelas, el Cerro de las Campanas, ciertos bulevares, un estadio de futbol de nivel, sus arcos y mucha nostalgia por episodios escritos durante la Revolución. Uno de los pasos obligados para arribar a la ciudad de México. Hace cinco meses regresé y qué diferente ciudad. Moderna, con amplias vialidades, funcionales pasos a desnivel, arbolada, limpia, bien cuidados sus señoriales edificios y plazuelas coloniales, su alameda, sus arcos. Desde que se llega a su central de autobuses, se nota a qué ciudad se llegó. Una ciudad de primer mundo, en un país de tercer mundo.


Por asociación de pensamientos llega a la mente nuestra ciudad. Poco que comparar y mucho por desarrollar.


He venido viendo como la ciudad nuestra se ha deteriorado. Pareciera que se le ha dejado caer. La autoridad hace su parte, nosotros, los ciudadanos, hacemos la nuestra. Como una buena costumbre, una caminata matutina es altamente recomendable.

El andador Colosio como opción, cumple el cometido. Y el andador se ha ido cayendo poco a poco, día con día. Los amantes de lo ajeno robaron la placa que identificaba al busto de Colosio, y otro día regresaron por el busto. La estructura no se la llevaron porque no cupo en la camioneta, creo. El piso del andador en algunas partes está deteriorado, los remates de los pilares de la pequeña barda, algunos ya no están y otros están dañados. Está sucio, sin botes para basura, y los pocos que hay rebosan de desperdicios y botellas de pet.

La gente que visita el parque las Ribieras tira la basura a donde caiga. Causa tristeza esa conducta. Y se ve en las aguas del río Tamazula, cuando éstas bajan, como flota la basura que criminalmente se lanza a su caudal.

En otra arteria vial, el bulevar Zapata sigue siendo el bulevar olvidado. Una vía vital para el tránsito, sin mantenimiento. Cerraron algunas calles laterales de acceso al bulevar, y lo hicieron primero colocando unos horribles botes amarillos con blanco con concreto, sucios y chuecos. Después colaron unas guarniciones sin estructura, las cuales no aguantaron el primer contacto y se quebraron, alguien acomodó unos pedazos sobre otros simulando un monumento enano, a la ineptitud y al descaro del responsable.


Somos la ciudad de los topes. Y todo porque no obedecemos la cortesía vial. No sabemos ni tenemos el valor por respetar a quien camina, a quien se traslada en motocicleta o bicicleta. Queremos ganarle siempre al semáforo y los cruceros en muchas arterias están llenos de vendedores de lo que sea, quienes se atraviesan sin más. Somos violentos atrás de un volante, y cuando somos alcanzados por la autoridad de tránsito, ésta es demasiado complaciente, demasiado blandita. Una breve charla, un ponerse de acuerdo en algo y la sanción administrativa en la mayoría de las veces no se aplica. En ocasiones se carecerá de licencia y en otras de papelería en regla. Y el agente cede ante una sonrisa y excusa, si es dama, o algún convenio, si es caballero.


Las luces intermitentes de los autos anuncian y dan el aviso de que está una persona irrespetuosa e irresponsable con su auto en un lugar no apropiado, y hay que esperar o sacarle a la vuelta. La impunidad social traducida en un: me vale, se convierte en vuelta a la izquierda en calles donde está prohibido hacerlo. La estacionada en doble fila por un joven o por una mamá, afuera de un colegio, instituto o escuela. La imprudente necedad por estacionarse frente a la puerta.

CNN en español, un canal estadounidense de TV, acaba de anunciar al mundo, a Culiacán como una ciudad altamente violenta. Muestra en un documental sus calles, entrevista a quien se presta para confirmar nuestra violencia como verdad, cuando no lo es, se muestra un semanario que escribe en sus páginas lo negro de nuestro vivir como nota importante, como si eso nada más fuera Culiacán. Semanario y periodistas que desprestigian y manchan el esfuerzo de muchos por vivir y buscar hacer que se viva con mas dignidad, con más decoro.

Una ciudad, en donde pareciera no hay un límite legal para prestar un servicio nocturno en lo que la juventud llama antros, y sí en cambio, pareciera que hay uno fijado a complacencia de dueños y autoridades, que llega a horas de la madrugada, suscitándose desgraciadamente en ese lapso, hechos de sangre.

¿Cuándo la ciudad dará otra cara? ¿Será acaso al regreso triunfante de un deportista, y donde todos se aprestan a brindarle loas en prensa, en reconocimientos pero que después, olvidado el ejemplo se vuelve a las costumbres sin dejar huella para imitar, o cuando las autoridades regalan alimentos de manera populista para dejar constancia de genuina preocupación por quienes lo requieren? Pero ¿cuándo gana la cultura, el deporte, la educación y la sana y pacífica convivencia social?


La gente está fastidiada y decepcionada de quienes le gobiernan y de quienes desde el cómodo sofá se vuelven jueces y juglares de lo que les conviene. Pero no hay conciencia social por el progreso, por el desarrollo.


Se rompen calles por racimo, y luego, ante los atrasos, es la lluvia o es el sol, los culpables del atraso. ¿Para qué está entonces el Implan, Inge? No se supone que es un Instituto de Planeación? ¿Planeó romper algunas arterias del centro al mismo tiempo para provocar caos vial? Que dizque quedarán muy bonitas con adoquín y luminarias, tal vez, pero ¿y mientras? ¿Verá la actual administración el fin de dichas obras? Porque el eje federalismo lleva ya tres presidentes municipales y va por el cuarto, y todos dan explicación pero no se acierta a decir quién lo terminará. ¿Pa´ cuando, Inge?

Y ahora, por si fuera poco, otro ramalazo a los más pobres. Un incremento del 28 por ciento en el servicio de agua y alcantarillado. Y lo que suena a burla es que te digan que sí ahorrarás, una llamada de celular con eso bastaría. Si Sinaloa es tarea de todos, ¿por qué la población es la que debe de hacer sola esa tarea?

Por qué no mejor ahorrar evitando el pago de dispendios con cargo a la misma partida, ejercer mejor control en egresos, disminuir en el consumo en desayunos y comidas y posiblemente cenas de funcionarios y familias, evitar los costos superfluos y sumado todo se lograr un buen ahorro y con eso se cambiarán las viejas tuberías conductoras del agua, y se mejora un servicio que se cobra. Si se supiera gobernar y administrar mejor, ¿cuánto se ahorraría y se invirtiera en obra pública?

Nunca ha sido difícil para el funcionario y el político justificar los porqués de imponer gravámenes, aumentar tarifas, ajustar precios de servicios públicos. Un buen discurso, una arenga plazuelera, una declaración de escalera o de elevador y el resto sale del Congreso.

Así está nuestra ciudad. Sin orden. Y está bien, decimos casi todos.

Inge., ¿ya sabes que quieren volver a los parquímetros? La moda retro... pues.




http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?tipo=1&id=35100

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ESTADIO ÁNGEL FLORES Aprueba Cabildo ampliar concesión hasta 2037

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 3:17 pm

Por unanimidad, el Cabildo de Culiacán aprobó que Juan Manuel Ley López obtenga la concesión del estadio Ángel Flores durante 25 años


Roxana Vivanco
26-09-2012


Por unanimidad, el Cabildo de Culiacán aprobó que Juan Manuel Ley López obtenga la concesión del estadio Ángel Flores durante 25 años, es decir, 10 años más que el contrato anterior, y que se construya un nuevo inmueble junto con el estacionamiento.


"El H. Ayuntamiento otorga a la empresa (Promotora de Deportes y Espectáculos, S.A. de C.V.), el uso, goce y disfrute de las instalaciones del estadio municipal, y del que se construya, incluyendo su área de estacionamiento... para la presentación de los espectáculos de béisbol profesional, además de los eventos deportivos, cívicos, artísticos, culturales y sociales o de cualquier otra índole, del 1 de marzo de 2012 al último día de febrero de 2037".


Al término de la sesión donde se aprobó el dictamen, que no estipula las cláusulas del convenio de compensación, el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza informó que los ediles independientes, del PAN, PRD, Nueva Alianza y PRI, también avalaron que Ley López quede exento del pago de impuestos y derechos por la explotación del inmueble.


A cambio, la Comuna recibirá el 8 por ciento de los ingresos del estacionamiento de unos 790 cajones, cuando no haya partidos, y el presidente de los Tomateros aportará 75 de los 300 millones de pesos para la construcción del nuevo estadio.


Rivas Loaiza argumentó que el acuerdo fue justo porque se ponderó la permanencia del deporte profesional en la ciudad.


"Es un negocio que nosotros lo analizamos bien y pusimos primero la afición, pusimos el deporte aquí en Culiacán; tuvimos una reunión larga con el Gobernador y con él, y bueno, llegamos al acuerdo que era más importante la afición aquí en Culiacán, y no es que hayamos cedido, sencillamente no queremos que se vayan los Tomateros, es el deporte que más nos gusta aquí, y a eso le estamos apostando".


Al ser cuestionado si el concesionario no aceptó un mayor porcentaje de ganancias para la Comuna, respondió con evasivas.


"Sí, pero nos sacó cuentas, además teníamos un testigo de honor (Gobernador) que le sabe al béisbol y confiamos en sus buenos comentarios, y bueno a don Juan Manuel le va bien porque es él".



Sin retroactivo

El Presidente Municipal mencionó que no se discutió la posibilidad de un pago retroactivo por los ingresos del estacionamiento, aún cuando el contrato estipula el inicio de la concesión a partir del 1 de marzo pasado.


"No lo comentamos, no hay tema en eso, era el estadio concesión y nos urgía porque el recurso ya está, queremos que la primera piedra se ponga en octubre, para que el segundo octubre se tire la primera bola, ya que se va a comenzar a trabajar en la Andrade, cuando se destruya lo que es la parte donde están las gradas ahorita, pues tendrán que apurarse, y el tiempo ya lo teníamos encima".


El Munícipe también dijo desconocer cuál es la ganancia por el manejo del estadio y el estacionamiento por parte del empresario, y cuál será la ganancia para la Comuna por la explotación del estacionamiento, que se proyecta rentar cuando no haya partidos.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=813974



¬¬

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Avanza modernización del transporte urbano

Mensaje por MaxDisel el Miér 24 Oct 2012, 5:30 pm

El sábado, la fecha tentativa de aumento a las tarifas de camiones, dice Liparoli


Martín Durán
18-10-2012


El próximo sábado es posible que el aumento a la tarifa de transporte urbano entre en vigor, pues el viernes se publicaría el decreto en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, anunció Jesús Antonio Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno.


"Yo espero que en cuanto esté el dictamen firmado, haya un espacio en el Diario Oficial de Gobierno para que se haga la publicación, yo espero que para el próximo viernes, sin embargo, tendría que revisar si ya está lista la firma", indicó el funcionario.


Es decir, detalló, falta que el Gobernador Mario López Valdez plasme su firma para publicar el documento en el diario oficial.

Explicó que actualmente están en un proceso de modernización del transporte, y que han amarrado con los consecionarios algunas mejoras, desde unidades que funcionan con gas, hasta el uso de GPS y tarjetas especiales para estudiantes.


"Tenemos primero un validador, a parte de la barra, esto nos va poder permitir a nosotros diferenciar en primera etapa a estudiantes de personas que no tienen descuento, y al mismo tiempo un GPS que nos va poder permitir tener una contabilidad de los usuarios para determinar las velocidades que los autobuses van a traer", precisó Marcial Liparoli.


Dijo, además, que empezarán con el análisis de todas las rutas para ir viendo modificaciones, mejorar la cobertura y el servicio.


"Buscar descongestionar en parte mucho de lo que es la parte histórica del centro de la ciudad, donde las vialidades están quedando en un trabajo muy bonito", expresó.


En cuatro semanas, comentó, se iniciará un plan piloto con un camión de gas con capacidad para 35 pasajeros, un tamaño de 8 metros, y con ello abaratar costos al no usar disel o gasolina.

Para ello, indicó, se buscará un subsidio para los consecionarios.


"Es un proyecto a corto plazo, creo que vamos muy avanzados, vamos a sacar la norma, estamos trabajando en eso, espero que para mediados del año que viene podamos usar, y los usuarios sentir", apuntó.



Beneficios, según Liparoli:

*El nuevo camión lo fabrican en Puebla.

*Los estudiantes portarán una credencial con la que pagarán un camión y poder seguir viajando en otros hasta llegar a su destino.

*Esta tarjeta también evitará que los choferes adulteren la cifra de estudiantes que usan el transporte. A más tardar 6 meses inicia este programa.

*Ya hay pláticas con instituciones educativas para que faciliten su padrón de estudiantes.

*Se buscará el subsidio de bono de carbón, que se da por uso de combustibles no contaminantes.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=819142



Esta es ya la tercera ocasión, pero con gusto la reescribimos:

Tal y como ya lo hemos venido exponeindo desde hace dos años, las soluciones para el transporte público de Culiacán y sus usuarios son:


- Tarjetas inteligentes y/o de prepago: esta fué de la primeras "soluciones" que se mencionaron, pero vimos que sólo se quedó en buenas intenciones.

- Horarios de rutas con paradas ya preestablecidas por toda la ciudad y folletos que muestren dichos trayectos: ya que núnca se sabe a que hora con exactitud ni por dónde va a pasar el camión.

- Que la tarifa dependa del origen/destino y del tipo de usuario: si tanto la ruta/colonia es "popular" y el pasajero es estudiante o de la 3ra edad-discapacitado que así sea su tarifa.

- Todos los autobuses contarán con A/C SIN EXCEPCIÓN: sobra decir el por qué de esta medida.

- Los operadores deberán acreditar algún tipo estudio: ya sea preparatoria o su equivalente y que conozca de los puntos de interés de la ciudad para brindarle al pasajero foráneo algun tipo de asesoría relativa a su trabajo.


Pero sobre todo VOLUNTAD SOCIAL Y POLÍTICA para darle a Culiacán el sistema de transporte público que tanto le hace falta y merece ACORDE A LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS. El sistema actual es obsoleto, proclive a ser corrompido tanto por los usuarios como por los operadores y, sobre todo, deja mucho que desear al ser tan excesivo el cobro al usuario.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dan el Yecatl 2012 a gerente de Japama

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Oct 2012, 5:14 pm


Redacción
Martes 30 de octubre de 2012


El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España, otorgaron el premio nacional YECATL 2012 “Manejo Responsable del Agua”, como mejor gerente al Profr. Gustavo Soto Portillo, por contribuir al engrandecimiento del país con el trabajo y proyectos de impacto social, e innovación en sus programas.

Galo Limón, Presidente del IMDE y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, España y Luis Antonio Hernández Rosales, Presidente Ejecutivo, informaron que la evaluación para la entrega de este reconocimiento la realizó una comisión de selección integrada por los vicepresidentes de Análisis, de Estudios y Académico del IMDE quienes tomaron en cuenta los parámetros de estandarización metodológicos, de impacto social, calidad, administrativos, de análisis de su presencia en medios de comunicación e innovación.


El premio nacional YECATL 2012, se otorga a los mejores Presidentes y Directores de los Organismos de Agua Potable, saneamiento y alcantarillado de la República Mexicana, por su contribución al manejo responsable del agua. Yecatl significa “agua potable en Nahuatl”.


El Instituto Mexicano de Evaluación, IMDE es un organismo de la sociedad civil, que en alianza con la Universidad Pontificia de Salamanca España, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los servidores públicos a través de la formación, evaluación y reconocimiento de la Gestión Pública, de conformidad con estándares internacionales para contar con mejores Gobernantes.

La premiación se realizará el próximo viernes 23 de noviembre, en punto de las 20:00 horas, en la Ciudad de México y se entregará la distinción a los ganadores de los 31 estados de la república mexicana y el Distrito Federal.



http://www.riodoce.com.mx//content/view/15526/40/

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El Ciidir inaugura su archivo histórico

Mensaje por MaxDisel el Vie 30 Nov 2012, 1:50 pm

Buscan que se conozcan sus raíces y tenga memoria de cómo surgió


GUASAVE 07/11/2012
Colette Flores


Guasave.- El Ciidir Sinaloa realizó la inauguración del archivo histórico, un espacio de suma importancia ya que ahí se conserva parte de la historia del instituto, mencionó Jesús Ávila Galinzoga presidente del decanato del Instituto Politécnico Nacional.


"Es ya parte del Instituto Politécnico Nacional donde todos los archivos que se formen son parte del archivo histórico del politécnico y esta es la historia de esta institución que cada día se consolida más".


Ávila Galinzoga afirmó que el IPN es realmente una institución muy solida y trascendente que ha participado en muchas áreas del desarrollo del país por lo que tiene una historia muy reveladora que les sirve de mucho para poner los pies sobre el suelo y saber quienes son, donde están y poder proyectarse hacia el futuro.


Importancia. Melina López Meyer presidenta del decanato del Ciidir Sinaloa manifestó que es muy importante que el Politécnico conozca sus raíces y tenga memoria de como surgió y de todo lo que hace y ha hecho.


"El politécnico está distribuido tiene centros y unidades a lo ancho y largo de todo el país entonces la estrategia que se ha utilizado y que está funcionando muy bien es que cada centro de investigación que hay en los diferentes estados del país constituya su propio archivo histórico de tal manera que el archivo histórico se ha conformado por todos los archivos históricos de todas las unidades académicas tal como el de el Ciidir Sinaloa".


Agregó que cada alumno graduado, cada producto logrado o cada intento realizado así como la creación del Ciidir cada día se vuelve un evento más remoto por lo que se hace necesario la integración de un espacio en donde se guarden los testimonios del acontecer de la institución, sus productos y sus protagonistas.


"Porque no podemos confiar ya en nuestra memoria este espacio al que me refiero se debe de volver entonces la memoria del Ciidir y dicho espacio se llama archivo histórico".


López Meyer dijo que también se está haciendo un esfuerzo por emitir una publicación periódica.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12652065&IdCat=17402

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La grandeza mazatleca y el deterioro de tristeza

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Dic 2012, 2:41 pm

Oportunidad para disminuir rezagos y pensar en el futuro es el Corredor Económico del Norte, a condición de que gobiernos y los gobernados trabajen juntos. Un nuevo puerto está a la vista, erigido sobre la chatarra


Adrián García Cortés
12-11-2012


En su libro "Mi viejo Mazatlán", dedicado a la pr imera mitad del Siglo 20, Jesús Ernesto Gómez Rubio (ya finado) escribió:


"Mientras no llegue un gobernante que reactive al puerto como tal, no saldrá el pueblo de sus dificultades" (Pág. 9). Verdad, diríase, casi irrebatible, si sólo pensáramos en que el desarrollo de los pueblos es asunto de gobiernos".


Verdad a medias es, con la mirada puesta en nuestra propia realidad, si hemos de admitir que no existe pueblo para elegir a sus gobernantes o realizar por sí mismo su propio destino.


Mazatlán, con una gran vocación portuaria, trascendental, abierto a todos los horizontes, apostó al turismo como fuente principal de ingresos y descuidó al mar como productor de bienes y servicios, y al mismo tiempo, a su desarrollo urbano de atracción y traslación de personas, ideas y creatividad.



Romance y ficción, los íconos de mazatlecos

La historia portuaria, como secuela de intentos por aprovechar sus bahías, ensenadas y esteros con ánimo comercial e industrial, tiene mucho de romanticismo y largos periodos de ensueños frustrados. La habilitación portuaria, en cambio, dependiente de conveniencias políticas centralistas de inversión, quizás por lo costosas que son, no han avanzado a la velocidad con que la población y la traza urbana han crecido, replanteando, así, grandes zonas de deterioro a la par que cotos y hoteles de gran lujo han mostrado tendencias de lo que fuera Mazatlán si gobiernos y gobernados fueran a la par en sus afectos y querencias.

Recientemente, en un recorrido en lancha por los esteros que fueron de las islas de Soto y de la Piedra, en rutas acuáticas naturales para comunicarse con los pueblos -Barrón y El Walamo- ya en el delta del Río Presidio, se obtuvo una imagen de los cuerpos de agua y los bosques de manglares, como si se tratara de una palangana con los bordes rotos, sucios y herrumbrosos.

(La ruta acuática, desde el primitivo Astillero hasta los bordes del Presidio en Barrón, fue frecuentada por largas y anchas canoas, movidas sólo por canalete y palanca, para transportar mercancía hasta los años 50, antes de que existiera la carretera federal 15).


Las obras del puerto, que un día se soñaron, desde la escollera del faro hasta las inmediaciones de los que fueron patios ferroviarios, como lo más moderno en su tiempo, mismas que transformaron los accesos a las islas de Soto, Lazareto y la Piedra, además de insuficientes, son ahora un largo muelle en pleno descuido, donde lo mismo sirven a la navegación de altura de carga y pasaje, que de albergue de la flota pesquera, en un atiborrado paisaje de abandono, barcos chatarra, y herrumbres como si el día anterior los hubiese azotado un tsunami.



Azolves y basuras donde eran islas de paseos

Lo que fue el paseo preferido de los mazatlecos, la dado de la Marina, se ha convertido en un basurero que nadie acierta a su limpieza. La planta de energía eléctrica, aun con sus modernos y procesos tecnologizados, envía agua caliente y azolves al canal de Urías matando peces y otras faunas.


Es más, en el embarcadero a Isla de la Piedra en tierra firme, se ha ido creando un mercado natural de productos marinos, particularmente de peces, pero en condiciones que a cualquier emotivo mazatleco le daría vergüenza ver lo que ahí ocurre, sin que a nadie le preocupe el estado en que se hallan los andadores y puestos de venta. De hecho, Mazatlán carece de un mercado especializado de especies marinas, y eso que uno de los grandes atractivos es la gastronomía marisquera.


Habría que invitar a los mazatlecos a que visiten Ensenada o la Ciudad de México -La Viga-, donde existen mercados especializados, para que vean sus comportamientos. En suma, de los sueños de antepasados, como los que se llevaron a la Exposición Mundial de París en 1889, sólo nos quedan recuerdos literarios. Mucho se ha hecho en más de un siglo; grandes inversiones han cubierto los primitivos islotes que fue el archipiélago mazatleco; pero en tanto gobiernos y pueblo no trabajen juntos, o bien el pueblo no determine su propio futuro, poco será lo que se pueda lograr.


La renovación llegará con proyecto visionario

Por fortuna, parece llegada la reivindicación portuaria de Mazatlán. Un proyecto de gran visión, de los que la nomenclatura inversionista califica como estratégico, enuncia una transformación en lo que fueron los esteros de la amplia ensenada de Urías, para alojar una nueva estructura portuaria que no sólo mire hacia el interior urbano, sino que sea una respuesta para lo inmediato de lo que el año próximo será la ruta más eficaz del Golfo de México al Golfo de California, o sea la autopista Durango-Mazatlán, aunado esto al magno proyecto de distribución de gas natural, la nuevas concepciones turísticas de Isla de la Piedra y la región de Teacapán, junto con la preservación de flora de manglares ya protegidos legalmente.


En el proyecto estratégico está inscrita como tarea una zona de protección ecológica, tomando como puntos de partida la masa verde de los manglares y la vocación de ésta es el aviario que entre sus canales, por lo menos, los pelícanos no faltan. De estos canales y flora marina podrían hacerse "recorridos turísticos", sin dañar la zona protegida, como el que existe en el paseo del Tigre en Buenos Aires, Argentina.



Nuevas terminales de cruceros y de ferris

De los planteamientos hechos en el gran proyecto del nuevo centro portuario, destacan por lo menos cinco visiones que miran al futuro:

*I. La conversión del actual muelle de los ferris Mazatlán- La Paz, en nueva Terminal de Cruceros y Centro Comercial. Se han diseñado seis atracaderos junto con el edificio de recepción de pasajeros e intercambios mercantiles ligados al Centro Histórico.


*II. El desarrollo inmobiliario en lo que son ahora los muelles fiscales, comerciales y pesqueros con un asentamiento humano ecoturístico que ligue al centro histórico con el resto de los atractivos del puerto.


*III. La nueva terminal de ferris e instalaciones de Pemex adentro de la ensenada de rescate, conectado a la carretera internacional, al ferrocarril y las rutas norte y sur del estado.


*IV. La integración del estero del Infiernillo al canal de navegación, abriendo el acceso la boca que impropiamente había sido cerrada y que lo redujo al deterioro con frecuentes inundaciones del Arroyo Jabalines.


*V. La terminal de usos múltiples en el estero de Urías del lado de Isla de la Piedra, equiparable a las reformas urbanas de las grandes ciudades portuarias del mundo.

Lo anterior habrá de requerir, para lo inmediato, dragar la dársena y ganarle terreno al mar, con lo que se beneficiarían no sólo los desarrollos urbanos, como las ampliaciones a los poblados de Isla de la Piedra y de Urías, sino también la mejor distribución de los atracaderos y de los servicios portuarios.


Para cerrar el comentario, bástenos repetir las palabras de Jegro (Gómez Rubio, pág. 9):


"Duele ver las condiciones en que sobrevive el comercio local. Parte por culpa de la crisis, parte por falta de visión, está estancado en una mortal inercia. Hay excepciones admirables, pero son eso: excepciones".

"Cogito, ergo sum". Pienso, luego existo. (René Descartes)




EL NUEVO PUERTO DE MAZATLÁN

Programa preliminar


* 1. Dragado 3.2 kilómetros de canal de navegación y dársena sur.


* 2. Dragado del Estero El Infiernillo.


* 3. Refugio de Embarcaciones Pesqueras (Parque Bonfil).


* 4. Nueva Terminal de Ferrys-Pemex.


* 5. Nueva Terminal de Cruceros y Centro Comercial.


* 6. Nueva Terminal de Usos Múltiples.


* 7. Zona de Preservación Ecológica.


* 8. Desarrollo Urbano Isla de la Piedra.


* 9. Integración al Desarrollo Urbano de los terrenos del viejo puerto.


*10. Desarrollo Turístico y Residencial Isla de la Piedra.





MAZATLAN: PUERTA DEL CORREDOR ECONÓMICO

Estudios precedentes



* 1. Manifestación del Impacto Ambiental. Modalidad particular para el Proyecto Terminal de Ferrys-Pemex.


* 2. Estudios de caracterización Ambiental para la Ampliación y Modernización del Puerto de Mazatlán.


* 3. Estudios especializados de Calidad Ambiental para el proyecto de ampliación y modernización.


* 4. Elaboración del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del nuevo puerto de Mazatlán.


* 5. Elaboración del Análisis Costo-Beneficio, Identificación de Problemas para la Ejecución del Proyecto de Modernización y Crecimiento del Puerto de Mazatlán (estudios de ingeniería básica)


* 6. Estudio oceanográfico: modelación de la dinámica del sistema litoral; modelación de los procesos hidrológicos; estudios de flora y fauna Marina.


*7. Manifestación de impacto ambiental regional.




ESTUDIOS ECONÓMICOS

* El Producto Interno Bruto de los siete estados que comprenden el Corredor Económico del Norte asciende a 193.4 mil millones de dólares, el 22.5 por ciento del PIB nacional, superior al de Malasia, un 20 por ciento más que el de Chile y ocho veces mayor que el de Panamá.


*El PIB per cápita de la región, en dólares y ajustado por el poder de compra, supera en más del 10 por ciento al promedio nacional; en 2010 ascendió a 18,155, monto similar al de Rusia y muy superior al de Brasil (11,290).


*Abarca un mercado que concentra el 60 por ciento del flujo del comercio internacional de América del Norte, se tiene el 27 por ciento de la industria manufacturera y el 58 por ciento de la industria maquiladora.


*El índice de Desarrollo Humano es de 0.82 en la región, por lo que supera la media nacional de 0.75, y representa un mayor desarrollo que países como Polonia con 0.82 y Portugal con 0.79.



GÓMEZ RUBIO OCÓN, Jesús Ernesto.- "Mi viejo Mazatlán. Memorias del Jegro. Sociedad Histórica Mazatleca. 1997, Times Editores, México.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=825453

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exhortan a evitar maíz transgénico

Mensaje por MaxDisel el Vie 07 Dic 2012, 3:23 pm

Claudia Beltrán
21-11-2012


CULIACÁN._ Evitar la siembra de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, exhortó el Diputado federal Sergio Torres Félix a Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura federal. El legislador sinaloense propuso un punto de acuerdo para evitar la siembra de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas.

Se trata, dijo, de un beneficio para los agricultores que en forma tradicional se dedican a la siembra de maíz, así como un problema de salud, ya que existen estudios internacionales que demuestran que el maíz transgénico está relacionado con la aparición de diversos tipos de cáncer.


En el documento, que será turnado a comisión, señala que Sinaloa es el mayor productor en volumen y de la mejor calidad de maíz blanco en el País, con alrededor de 6 millones de toneladas de las 21 millones de toneladas que se producen a nivel nacional.


Además, es en este estado como en el Tamaulipas donde las empresas Monsanto y PHI México, han solicitado permisos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para la siembra de más de un millón de hectáreas del maíz transgénico.

Externó su preocupación, ya que, dijo, pretenden sembrar 700 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa a través de la empresa Monsanto, así como 351 mil 284 hectáreas en Tamaulipas por la empresa Pionner Hi-Bred International. Además de dañar los mercados tradicionales de la producción del maíz, causar serios problemas en la salud de los consumidores, se debe agregar los daños ecológicos que los transgénicos producen.


Como ejemplo señaló la demanda que enfrenta en Estados Unidos la empresa Monsanto, pues sus semillas transgénicas causaron la aparición de malezas resistentes a los métodos existentes para su combate; además de provocar degradación en la calidad de los terrenos agrícolas y con ello sensibles bajas del rendimiento de los cultivos.


Torres Félix puntualiza que diversos estudios, como el realizado por el biólogo francés Gilles-Eric, señala que una variante de semilla trasgénica de maíz de la empresa trasnacional Monsanto, provocó cáncer de hígado, infertilidad y otros daños a ratas de laboratorio. Y agrega el estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, que encontró que las ratas alimentadas con maíz transgénico desarrollaron tumores mamarios masivos, daño renal y hepático.


En Sinaloa De acuerdo a la información dada por el Diputado federal Sergio Torres Félix, Monsanto proyecta sembrar 700 mil hactáreas de maíz transgénico en el estado sinaloense.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=827672

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ESTRATéGICO: Buscan meter a Sinaloa en PND

Mensaje por MaxDisel el Lun 10 Dic 2012, 2:56 pm

En el área turística, López Valdez planteó impulsar a Mazatlán como un destino para el turismo de convenciones y eventos


Noroeste/Redacción
23-11-2012


MÉXICO._ El Gobernador Mario López Valdez planteó al equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto, considerar dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 los proyectos estratégicos de Sinaloa, como el gasoducto, el impulso a la agroindustria y el corredor económico del norte.

En reunión con Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental, el Mandatario delineó las obras prioritarias que enmarca su gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo.

López Valdez expuso a Videgaray Caso el compromiso asumido por los legisladores sinaloenses de empujar un presupuesto de por lo menos 50 mil millones de pesos para 2013, y le solicitó su respaldo para lograr estos recursos. Además, el Ejecutivo estatal detalló la crítica situación financiera que enfrentan los 18 municipios de la entidad, y gestionó apoyo presupuestal extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los compromisos económicos de fin de año.

En el área turística, López Valdez planteó impulsar a Mazatlán como un destino para el turismo de convenciones y eventos, con lo cual se reactivaría de manera extraordinaria a este sector, además de dar un mayor impulso al desarrollo Playa Espíritu, en Teacapán.

Recordó que algunos miembros de su Gabinete han sostenido reuniones de trabajo con diputados federales para mostrarles los diversos proyectos de obra y necesidades del gasto público en materia de infraestructura carretera, salud, educación, deporte y red caminera.

En su encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Política y Seguridad, López Valdez acordó reforzar los operativos federales.

Con David Korenfeld, coordinador de temas de agua, planteó la necesidad de consolidar la infraestructura hidráulica para el distrito de riego de la presa Picachos, la construcción de la presa Santa María y el sistema hidráulico Baluarte-Presidio.


Inversión 'amarrada' para el gasodusto

En su última visita a Mazatlán, donde inauguró la presa Picachos, el Presidente Felipe Calderón anunció una inversión federal de 2 mil 500 millones de dólares y se planteó incluirlo en el PND 2012-2018


n Gasoducto


n Impulso a la agroindustria


n Corredor económico del norte


n Impulsar a Mazatlán como destino turístico de convenciones


n Impulsar a Playa Espíritu, en Teacapán


n Consolidar distrito de riego de presa Picachos


n Construcción de presa Santa María


n Construcción del sistema hidráulico Baluarte-Presidio




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=828215

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

MIGRACIóN: Crece el deseo de extranjeros de residir aquí

Mensaje por MaxDisel el Mar 11 Dic 2012, 6:00 pm

La percepción hacia el exterior es que Sinaloa es lugar tranquilo y eso se refleja en los registros del INM, dijo Óscar Tirado Tirado


Liliana Zamora
27-11-2012


MAZATLÁN._Las alertas emitidas por el extranjero para no viajar a México y específicamente a Sinaloa por falta de seguridad no han cobrado efecto en el Estado.

La prueba está en que el número de extranjeros que han decidido residir en el Estado se incrementó este 2012, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Óscar Tirado Tirado.


"Temíamos nosotros que el registro, por todo lo que ha ocurrido, por los incidentes que ya no vienen extranjeros y la verdad de tener 6 mil, 6 mil 300 extranjeros, pensamos que en este mes de noviembre y diciembre que están registrados de manera permanente, vamos a llegar a los 7 mil; tenemos un incremento de esos extranjeros que vienen a residir aquí a Sinaloa", informó.


La percepción que se tiene hacia el exterior es que Sinaloa es un lugar tranquilo y esa confianza es la que se ha estado reflejando en el Instituto Nacional de Migración.


"De los que vienen a residir de manera permanente más de seis meses van a estar en Sinaloa, que era la FM3, ahora van a ser residentes temporales, pero eso es algo muy bueno para Sinaloa porque tenemos más extranjeros; Estados Unidos y Canadá son las principales nacionalidades que tenemos aquí y ese es el flujo económico bueno; por ese lado lo vemos muy bien que creo que eso también les debe de llamar la atención a las empresas que se dedican al transporte marítimo y aportarle otra vez".


Este año también se nacionalizaron como mexicanos 19 personas.


"Estamos resolviendo entre 40, 50 trámites, hasta 60 hemos llegado diarios, esa es una muy buena señal para nosotros que sí va a haber extranjeros viviendo en Sinaloa y en Mazatlán... El extranjero sí está confiando en las autoridades", dijo.



Destacan los beneficios en reforma a Ley de Migración

Un extranjero quiere viajar a México para vacacionar o trabajar, ya no necesita ir a la oficina de Migración de la ciudad que haya elegido para su estancia y cumplir con los trámites migratorios.

Con las reformas a la Ley de Migración y el Reglamento de Migrantes, el visitante podrá cumplir con los procedimientos requeridos por el País desde su lugar de origen, a través de los consultados mexicanos, explicó el delegado del Instituto Nacional de Migración, Óscar Tirado Tirado.

Con este nuevo decreto que entró en vigor el 9 de noviembre, procedimientos son más definidos, dijo el delegado.


"Ya hay un procedimiento más definido, tienen más facilidades porque lo puede hacer desde donde venga, de cualquier parte del mundo, tiene que ir a las representaciones consulares mexicanas e iniciar el trámite que quieran; si quieren estar más de seis meses hay que ir a la Embajada y ya vengas con tu documento migratorio", explicó.

"Únicamente el que tenga que venir a renovar va a venir aquí y hacer el trámite correspondiente; sentimos que es más fácil para el extranjero porque todo lo va a hacer desde su país de origen".


También cambiaron las modalidades migratorias; antes se le llamaban "no emigrante", "migrante" e "imigrado". Hoy esta ley se refiere a "visitantes", "residentes temporales" y "residentes permanentes".



Plática

Para ampliar la información, el Instituto Nacional de Migración ofrecerá una plática el jueves 29 a las 10:00 horas, en el Hotel Playa.


CAMBIOS

Los 'pros' y 'contras' de la reforma a la Ley de Migración


A FAVOR

- Los extranjeros no necesitarán acudir a las oficinas del INM para solicitar un permiso como turista o trabajador; los trámites los hará desde su país de origen a través de los consulados mexicanos.

- A las personas que estén en México sin documento migratorio, se les ofrecerá un trato más digno y se podrán regularizar cuando tenga vínculos mexicanos.


EN CONTRA

- Si un extranjero quiere cambiar su característica, necesitará regresar a su país de origen para hacer el trámite desde allá y solicitar los permisos correspondientes.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=829205

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

TRANSPORTE PúBLICO: Lanzarán nuevo sistema de cobro a estudiantes

Mensaje por MaxDisel el Miér 12 Dic 2012, 3:10 pm

Garantizarán que los alumnos reciban la tarifa justa y no abusos de parte de los choferes de camiones


JANNETH ALDECOA
29-11-2012


Para evitar altos cobros a estudiantes en camiones de transporte público, así como para garantizar que los choferes de dichas unidades ofrezcan el servicio a los jóvenes, la Dirección de Vialidad y Transportes emprenderá un nuevo sistema de cobro eficiente para los estudiantes. Esto por medio de una credencial que será entregada por parte de Gobierno del Estado a cada joven.

El subsecretario General de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y el director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, explicaron ayer que ya se realizó la licitación correspondiente, y el costo de la credencialización será de 5 millones de pesos, cuyo sistema comenzaría a operar a partir del próximo ciclo escolar.


Marcial Liparoli explicó que para poner en marcha dicho sistema de modernización será necesario publicar una norma donde se establezca una adecuación a uno de los artículos de la Ley de Vialidad y Transporte, a fin de especificar el uso de dicha tarjeta que llevará adjunta una memoria, y que deberá insertarse en una barra de lectura que será colocada en cada unidad.


Lo anterior dijo, se realizaría en los próximos quince días, y para ello será necesario contar con la base de datos de las escuelas.


"Acreditaremos a estudiantes y a partir de ahí podremos dejar muy abierta la cuestión de las liquidaciones, porque con esa credencial los estudiantes se podrán identificar automáticamente con el contador electrónico que traerá la unidad; esto permitirá que ya no sucedan estas prácticas que lamentablemente nos exhiben y exponen en situaciones", dijo.


Explicó que los estudiantes son víctimas de ese tipo de abusos, debido a que existe una regla no escrita en cuestión de liquidaciones entre choferes y concesionarios.


"Los choferes pueden decir que llevaron a 500 estudiantes, aunque en realidad hayan llevado cincuenta, lo que le representará un cincuenta por ciento de utilidad directa al momento de liquidar. Ante eso los concesionarios han puesto un candado de establecer una cuota, es una regla no escrita. Muchas veces los choferes, cuando rebasan esa cuota, porque hay rutas, donde por sus características, el mayor porcentaje es de estudiantes. Me preocupa que haya encontrado transportistas que están cobrando por encima de la tarifa", dijo.



Retiran 18 gafetes a choferes de camiones

La Dirección de Vialidad y Transportes retiró 18 gafetes a choferes de transporte público por no respetar la tarifa oficial para estudiantes, o bien, por no 'subir' a los jóvenes. Lo anterior, indicó Jesús Marcial Liparoli, fue producto de una investigación realizada por propios inspectores de la Dirección de Vialidad y Transportes.


Las rutas que más han incidido en ese tipo de actos son Stase Centro, Ruiz Conrtinez, Buenos Aires, Barrio Pemex, Bachigualato, Loma de Rodriguera, Aguaruto e Issstesin.


Entre ellos dijo, se encontró un gafete y una credencial clonada




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=829639

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

PLEBISCITO: Incertidumbre en la municipalización de Eldorado

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Dic 2012, 2:37 pm

Acusan a los diputados de entorpecer el proceso y estar alargando la fecha para la realización del plebescito en el cual los habitantes de 8 sindicaturas plasmarán si quieren o no desincorporarse de Culiacán


04/12/2012 5:00:00
Angelina Corral.


Culiacán,Sinaloa.-A 40 años de haber iniciado el movimiento por la municipalización de Eldorado en la actualidad existe incertidumbre con respecto a este proyecto y se acusa a los diputados de la actual legislatura de entorpecer el proceso.

Gilberto Izabal Zazueta, presidente del patronato del Pro Municipio indicó que los diputados están haciendo el tramite largo, ademas de que están poniendo muchas trampas en lo que corresponde al plebiscito que se realizará para saber si los habitantes de ocho sindicaturas están de acuerdo o no en desincorporarse del municipio de Culiacán, dijo.

Izabal Zazueta indicó que los diputados habían fijado la fecha del 28 de octubre del presente año para que se realizara el plebiscito en tres sindicaturas, pero dieron marcha atrás luego de que el diputado independiente Jesús Patrón Montalvo propusiera la incorporación de cinco sindicaturas más.

Ahora la fecha propuesta para la elección es el 16 de diciembre pero no esta confirmada de forma oficial. Ademas criticó que el Congreso todavía no tenga un acuerdo con el Consejo Estatal Electoral, pues asegura no se ha contratado al personal que se encargará de realizar la consulta.


"Hay una indefinición con el tema del plebiscito, no podemos realizar una campaña para decirle a los pueblos que habrá elecciones porque no lo han hecho oficial. No sabemos porque la postura por parte del Congreso del Estado y particularmente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para hacer tan lento este proceso", resaltó.


El presidente del patronato acusa a los legisladores de entorpecer e impedir el avance de la municipalización y asegura que están haciendo todo lo posible para que empiecen a surgir opiniones desfavorables contra el proyecto.


Falta de apoyo. De acuerdo a Izabal Zazueta la postura del gobernador Mario López Valdez con respecto a este tema no ha sido la mejor y dijo que no han recibido de su parte el apoyo prometido y se atrevió a asegurar que el mandatario desconoce de forma detallada el proyecto.


"El gobernador se ha mantenido al margen y se nos hace una postura que no corresponde a la promesa que ha hecho. Esperemos que primero conozca el proyecto porque creemos que no lo conoce, no sabe de que se compone", resaltó.


De acuerdo a este impulsor de la municipalización el tema de Eldorado ya se politizó y dice desconocer porque se ponen las trabas para que la sindicatura se independice si al propio municipio de Culiacán le favorece la desincorporación.


Cambios. En un principio se pretendía que el plebiscito se realizara solamente en Eldorado, Baila y la Sindicatura de Emiliano Zapata, pero a petición del diputado independiente Jesús Patrón Montalvo se realizara en las sindicaturas: Higueras de Abuya, El Salado, Tacuichamona, San Lorenzo y Quilá.

En varias ocasiones habitantes de Quilá y Emiliano Zapata se han pronunciado en contra de pertenecer al municipio número 19. Nicandro Favela Bañuelos, cronista de Quilá se pronunció en contra de que esta sindicatura forme parte del municipio de Eldorado. Recordó que en ningún momento antes de que el diputado realizara el planteamiento se hizo alguna consulta ciudadana.

El también exsindico interino precisó que a ellos no les conviene desprenderse del municipio más rico del estado para formar parte de uno nuevo el cual tardará años en obtener recursos para llevar beneficios a los habitantes.


Procedimiento raro. Por su parte el diputado por el partido Nueva Alianza Manuel Cárdenas Fonseca calificó como un hecho extraño que la Comisión encargada de la Pro Municipalización acordara de última hora la iniciativa que incorpora las nuevas sindicaturas. Explicó que un municipio no se forma a base de caprichos y también se debe contemplar la opinión del gobierno estatal puesto que le costará abrir nuevas oficinas de servicio.


"Muchos han dicho que en otros estados se han ampliado el número de municipios, yo digo que en otros también se han reducido", precisó.



8 SINDICATURAS se pretenden ingresar a la municipalización.


40 AÑOS tiene que se inició la lucha por la municipalización.



Es inviable que Eldorado sea municipio: economista

No es viable que Eldorado se haga municipio porque es una región que tiene una estructura productiva prácticamente primaria. Aunque tiene pesca, agricultura y ganadería, hasta el momento ningún municipio con esas características ha salido adelante, señaló Ermes Medina.

El economista consideró que no tenga caso administrar la pobreza.


"Hay estados que tienen más municipios, y entre más municipios, más se dispersa el presupuesto y, finalmente, no llegan el desarrollo y el bienestar a los habitantes. Ademas, sería un municipio que no puede sustentarse solo, porque la recaudación tiene que ver con la estructura productiva".


angelina.corral@debate.com.mx




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12735973&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Decálogo de planteamientos puntuales del sector agropecuario nacional para su reactivación

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Dic 2012, 5:00 pm

Apuntes Personales


Joaquín Montaño
04 Diciembre 2012



*Reformar la Ley Orgánica de la administración pública federal para que las políticas públicas al campo sean diferenciadas en el área de agricultura comercial excedentaria del área de agricultura de autoconsumo y de traspatio.

La modificación estriba en que a la Secretaría de Agricultura se encargue exclusivamente del fomento a la producción de alimentos y su industrialización promoviendo las cadenas productor-consumidor. La Secretaría de Reforma Agraria se encargará exclusivamente del área de producción de traspatio y del desarrollo de esta agricultura hacia la excedentaria.


*Modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural como órgano superior de consulta pase a ser ejecutivo, con el fin, de democratizar la toma de decisiones en las políticas públicas hacia el sector agropecuario, incluyendo las reglas de operación y la desregulación administrativa. Esto le daría a las diferentes regiones del país su propia planeación y ejecución de los programas diferenciados.


*Promover alianzas estratégicas entre capital y materia prima para reactivar la agroindustria y poder llevar productos terminados a los centros de consumo desde donde se genera la materia prima tal y como lo hacen los países vanguardistas.


*Constituir la Bolsa Mexicana de Granos para el establecimiento de políticas de comercialización y dejar de depender de criterios del exterior en materia referencial de precios.


*Paralelamente a la Bolsa de granos, constituir la Reserva Nacional Alimentaria para que los estados superavitarios de alimentos como Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California, puedan proveer a los estados deficitarios que son muchos, de maíz, frijol, sorgo, trigo, lácteos, carne, etcétera, en forma directa a través de Diconsa, eliminando el nocivo intermediarismo.


*Aprovechar nuestro potencial en la industrialización de esquilmos y residuos de consumo tanto en tierra como en la mar para construir plantas transformadoras de estos residuos (cabeza de camarón, pescados, algas, rastrojos de maíz, trigo, bagazo de caña, etcétera) en productos baratos para mejoradores de suelos y proteína animal. Aquí, existe un gran potencial de empleos.


*Hoy, es urgente la modernización de la red hidroagrícola y el mejoramiento de los terrenos de cultivo para optimizar el uso del agua. Es necesario revertir los estragos que causa una red hidroagrícola obsoleta en la conducción del agua de riego agrícola de las presas hasta la toma parcelaria, pues se estima que se pierde por evaporación y filtración el 40 por ciento en la conducción del líquido, por ello, hay que traer inversión a esta área que es pagadera con el mismo ahorro para que se revistan canales, se nivelen con láser los predios agrícolas, se impulsen al máximo los sistemas de riego presurizados y se ponga a disposición de los propios productores líneas especiales de financiamiento para proyectos de mejoramiento parcelario como drenaje subterráneo, sistemas de riego y conservación de canales parcelarios.


*Se debe revisar la operación de las aduanas, que hoy, se encuentran sumidas en prácticas de corrupción. Se estima que anualmente ingresan grandes cantidades de productos en forma ilegal que representan un grave problema de competencia desleal para los productores nacionales, particularmente a los ganaderos y los agricultores. Estos productos introducidos de contrabando son los conocidos como productos de consumo residual, es decir, los productos que no se pueden consumir en su país de origen y que por su bajo precio los consumen los mexicanos arriesgando la salud de los mismos: Productos lácteos con fórmulas químicas, granos con aflactoxinas, carne de res y borrego largamente congelada, embutidos procesados con plumas, sangre y vísceras, etcétera. Existen denuncias apiladas por diversas organizaciones de productores durmiendo el sueño de los justos, hoy, hay que atender este gravísimo problema de desleal competencia y riesgo sanitario.


*Es pertinente modificar la Ley de Presupuesto para que el sector agropecuario y pesquero cuenten con presupuestos multianuales por tratarse de una actividad estratégica para el país y estar en condiciones de planear a mediano y largo plazo la producción de alimentos básicos como está establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y para que esta planeación esté en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo que presenta el Ejecutivo federal.


*El fortalecimiento de las organizaciones sólo se dará cuando haya una política de estado al campo y esto sólo es posible cuando el gobierno sepa escuchar a los actores rurales a sus organizaciones y a sus integrantes.



Para ello, es necesario que los que ocupen los puestos públicos en el gobierno sean verdaderos productores que sientan como suya la problemática del sector y conjuntamente con las organizaciones puedan tomar las decisiones adecuadas, sólo así, habrá química entre el gobierno y el sector tan necesitado de esta sinergia por muchos años ausente en los gobiernos y el campo.



http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=2081

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Municipio 19: la eterna lucha separatista de JJR

Mensaje por MaxDisel el Jue 13 Dic 2012, 6:11 pm

Desde hace más de 50 años han brotado intenciones de habitantes para independizarse de Guasave


05/12/2012 8:15:00
Enrique Gutiérrez


Guasave.- Los afanes separatistas de Juan José Ríos, ya sea para anexarse al municipio de Ahome en lugar de seguir perteneciendo a Guasave, o bien para convertirse en el municipio 19 de Sinaloa, no es algo nuevo.

Ha pasado medio siglo y los afanes y los argumentos siguen siendo los mismos en lo fundamental, aunque aderezados por otros factores políticos y propios del desarrollo de esa población, convertida hoy en la sexta ciudad de mayor importancia en Sinaloa.


Situación similar viven otras poblaciones como Eldorado y Costa Rica, en Culiacán; Valle del Carrizo, en Ahome; Pericos, en Mocorito, y Villa Unión, en Mazatlán. Pese a los esfuerzos de municipalización que se han hecho por décadas, ninguna ha prosperado en los últimos 30 años. El municipio número 18, Navolato, fue creado el 27 de agosto de 1982 luego de una intensa lucha separatista.


El impulso de las intenciones de crear nuevos municipios, como es el caso de Juan José Ríos, ha servido de bandera política de partidos y candidatos, que, sin embargo, al alcanzar su objetivo se olvidan de las promesas que hicieron.


La situación actual. Juan José Ríos geográficamente limita al norte con los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa; al este con las sindicaturas de Ruiz Cortines, Guasave, y al sur y oeste con el Golfo de California.

Cuenta con diversos servicios y en la zona se recolectan miles de toneladas de productos agrícolas, además de la captura de especies del mar en su costa.


La iniciativa. Gloria Margarita Santos Aguilar y Luis Javier Corvera Quevedo, diputados de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 20 de enero de 2011 presentaron una iniciativa de decreto para crear con Juan José Ríos el municipio número 19 de Sinaloa.


En este documento plantearon que el municipio quedaría constituido con el territorio que actualmente tiene la sindicatura del mismo nombre y la localidad de El Cerro Cabezón. Además de la ciudad de Juan José Ríos y las comunidades de La Piedrera, Carricitos, Bachoco II, ejido El Cerro Cabezón y Lázaro Cárdenas, del municipio de Ahome. Tomaría también el territorio de Agua de las Arenas y Tres Garantías, pertenecientes al municipio de El Fuerte, y se incluiría la localidad de El Amapal, de Sinaloa Municipio.


Propone también esta iniciativa de decreto, que fue discutida pero no prosperó en el Congreso del Estado, que el municipio de Juan José Ríos quedaría dividido política y administrativamente en una sindicatura central, integrada por lo que hoy es la ciudad del mismo nombre, además de las comisarías de Héroes Mexicanos, ejido Campo 38, poblado Campo 38 y Tres Garantías. Contaría además con la sindicatura de Bachoco, en la que quedarían integradas las comisarías de El Cerro Cabezón, Bachoco II, ejido El Cerro Cabezón y Lázaro Cárdenas, además de las comunidades de Carricitos y Bachoco.



La iniciativa contó con el respaldo de regidores perredistas y parte de la fracción panista, pero fue rechazada por priistas. Los alcaldes de los municipios que resultarían mutilados para crear Juan José Ríos se han manifestado en contra del proyecto y ponen sobre la mesa los argumentos.

Y es que, pese a las vicisitudes financieras en que están ahora 15 de los 18 municipios de Sinaloa, hay quienes creen que les puede ir mejor si se alcanza el estatus de municipio 19. Esa es parte de la realidad en esta lucha.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?idArt=12739695&IdCat=17402&Page=2



Todos estos poblados "independentistas" deberían calarle un año entero rascándose con sus uñitas a ver si es cierto que solitos pueden. Lo que se debe de hacer es reducir el número de municipios en nuestro estado, no incrementarlo.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Discusion General.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 14 de 17. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.