Arqtropolis Forums

Guía de la Construcción, Vialidades y Equipamiento Urbano de Elota, Cosalá, San Ignacio y Concordia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Urge a la construcción de presas Coyotes y Naranjos en Concordia

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Mar 2011, 6:02 pm

El alcalde asegura que con esto se erradicará los problemas de desabasto de agua potable

debate.com.mx | Hugo Gómez | Actualizado: 18/03/2011


Concordia, Sinaloa.- El alcalde Eligio Medina urge a la construcción de las presas los naranjos y coyotes a fin de acabar con el problema ancestral de desabasto de agua potable del municipio.

Después de que el diputado federal, Germán Contreras, y el diputado local, Jesús Patrón Montalvo, en gira por el sur anunciaran que las obras hidráulicas serían una realidad.

"Para Concordia son urgentes, son necesarias por un lado porque mantendría los mantos freáticos en condiciones de que no tengamos problemas con el abasto del agua para consumo domestico."

Una vez que Mendoza reconociera que el municipio carece en gran parte del año del suministro del vital líquido, afirmó que la solución está en el almacenamiento de agua. Por lo que sostuvo: "Viene a resolvernos la falta del líquido en temporada de estiaje, viene a darnos certidumbre para tener agua todo el año".

Entre las comunidades que se verían beneficiados enumeró a Mesillas, Copala, La Concepción y Los Naranjos, asimismo, agregó que los pueblos con mayor población tendrían un impacto favorable.

El mandatario concordense señaló que la agricultura también se vería favorecida, ya que una vez concluido los trabajos permitiría irrigar de entre 500 a 600 hectáreas de hortaliza.

En cuanto al estatus dijo se encuentran en el proceso de licitación, el cual se espera en el mes de abril, dado a que el presupuesto fuera autorizado informó el alcalde, Eligio Medina. El munícipe afirmó desconocer si se tienen etiquetado 84 millones y 81 millones para cada una de las presas.

Medina garantizó su confianza al calificarlas como dos obras pequeñas, por lo que aseveró que todo marcharía positivamente. Al finalizar la reunión habló directamente con los diputados para pedirles que no den marcha atrás.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10728436&IdCat=6102&Page=2


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Demandan carretera en la zona serrana

Mensaje por MaxDisel el Lun 04 Abr 2011, 3:14 pm

Habitantes de comunidades ubicadas en los límites de Culiacán y Cosalá se manifestaron en Palacio de Gobierno, para solicitar una obra carretera en el tramo comprendido entre las comunidades Alcoyonqui y La Cortina

IONSA
31-03-2011


CULIACÁN._Habitantes de comunidades ubicadas en los límites de Culiacán y Cosalá se manifestaron en Palacio de Gobierno, para solicitar una obra carretera en el tramo comprendido entre las comunidades Alcoyonqui y La Cortina, informó Bernardo Navarrete Villarreal.

El dirigente del Colectivo Ciudadano de Colonias Marginadas de Culiacán manifestó que este proyecto lo han estado solicitando desde hace más de 10 años, ya que a las personas de más de 30 comunidades de esa zona se les dificulta cada vez más trasladarse a Culiacán o Cosalá, a tratar asuntos o realizar sus compras, por el mal estado en que se encuentra el camino.

"De realizarse este proyecto, se beneficiará también la pesca, porque ahí está la presa El Comedero, se van a beneficiar los jóvenes que van a la escuela, lo ganaderos, por eso considero que estos dos municipios (Culiacán y Cosalá) y el Gobierno del Estado, deben abrazar el proyecto y que se atienda a la gente de estos ejidos, los cuales siempre se quedan en el olvido", expresó.

José Manuel Machado Beltrán, Regidor de Cosalá, manifestó que es importante que se inicie este proyecto, ya que a la gente, debido a las malas condiciones del camino de Alcoyonqui a La Cortina, se le hace más fácil acudir a realizar sus compras a Tamazula, Durango, el cual también colinda con estas comunidades.

Los manifestantes fueron atendidos por Arturo Pérez Millán, Director de Planeación y Enlace de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado, quien acordó con los manifestantes tratar el asunto con los ayuntamientos involucrados y volver a hacer el levantamiento en este tramo carretero, y presentar de nuevo el proyecto para ver de cuánto son los recursos que se tienen que invertir en este proyecto.

"Tenemos que incluir a ambos municipios, porque sin ellos no vamos a poder hacer las cosas, trabajar en conjunto en el proyecto, ya estamos en las gestiones, en el arranque de esta administración estamos programando todas las obras y ésta ya está incluida, lo que sí es que tenemos que seguir todo el proceso administrativo, el levantamiento, el proyecto y ver el asunto de los recursos, eso es lo que seguiría".

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=674728&id_seccion=10


Ojalá y se tome en cuenta la petición y se construya la carretera ya que podría ser la primera de muchas carreteras "serranas" que corran en paralelo por la zona montañosa de nuestro estado. ¿Si tenemos una autopista "costera", por qué no una "sierreña"?

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exhacienda La Labor, símbolo amenazado en San Ignacio

Mensaje por MaxDisel el Lun 31 Oct 2011, 3:27 pm

La construcción histórica del siglo 17 presenta diversos daños, en especial en los techos


debate.com.mx | Yolanda Tenorio | Actualizado: 28/10/2011 5:00:00 |





San Ignacio, Sinaloa.- A pesar de que han sido varias las ocasiones en que los actuales propietarios de la exhacienda de La Labor han hecho llamados al gobierno para que les brinden apoyo para su conservación, estos no han sido escuchados y la antigua construcción va en decadencia.

Héctor Morales Figueroa, uno de los actuales dueños y quien tiene cerca de 80 años residiendo en la misma, manifestó la preocupación por conservarla en grande e indicó que es una pena que el lugar considerado una joya histórica y uno de los atractivos del municipio, vaya a desaparecer.


Sin recursos. Morales Figueroa aseveró que cada día en más difícil poder brindarle mantenimiento con recursos propios, pues es una propiedad demasiada grande que requiere bastante inversión económica.

Añadió que año con año llegan a la hacienda algunas personas del gobierno que prometen ayuda, pero hasta el momento esta no ha llegado, por lo que tratan de conservarla con las pocas donaciones que hacen los visitantes, aunque cada vez son menos.

Héctor Morales Figueroa señaló como urgente la reparación de los techos pues se reblandece con cada temporada de lluvias y la humedad ya comenzó a dañar las gruesas vigas que la sostienen, temiendo que llegue a desplomarse en cualquier momento y que después sea más difícil su reparación.


Ubicación. La hacienda se encuentra en el pequeño poblado de La Labor, ubicada a 6 kilómetros de la carretera que conduce a la cabecera municipal, la cual ha sido testigo de varios eventos realizados por el municipio por ser considerado un sitio histórico y enigmático, que data del siglo 17 y que fue construido por los hermanos Laveaga de nacionalidad española, los cuales según historiadores explotaban a los trabajadores a quienes les pagaban con mercancía.

En este lugar que abarcaba más de 600 hectáreas se daba empleo a cientos de familias provenientes del poblado cercano llamado El Guamuchilito, quienes con el paso del tiempo cambiaron su residencia a las orillas de este lugar.

Morales Figueroa mencionó que nunca ha pensado en vender la propiedad y que solo espera que se apoye su reparación.


Problemas de la histórica construcción

-Antigüedad

La exhacienda data del siglo 17, sus dueños originales repartieron las propiedades entre los obreros antes de dejar el pueblo de La Labor.


-Deterioro

El paso de los años ha generado un enorme daño a los techos de la construcción, lo que pone en riesgo que este pueda venirse abajo.


-Decadencia

La exhacienda se vino abajo cuando los propietarios comenzaron a sufrir el robo de ganado y a recibir amenazas de muerte por parte de los gavilleros.


-Retos

Héctor Morales Figueroa, uno de los actuales dueños de la exhacienda indicó que para que se mantenga en buen estado necesita apoyo del gobierno.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11441973&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Autoridades municipales inauguran el arco de entrada de Zavala

Mensaje por MaxDisel el Miér 18 Ene 2012, 4:26 pm

Buscan convertir a Zavala en Pueblo Mágico


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 09/01/2012 5:00:00





Zavala, Concordia.- El presidente municipal, José Eligio Medina Ríos, y su esposa Teresa Soto Bernal, inauguraron el arco con petrograbados que da identidad al pueblo de Zavala.

Trinidad Osuna, síndico del lugar, mostró su agradecimiento a las autoridades municipales y a las comunidades que apoyaron el seguimiento del arco.

"Queremos reconocer su apoyo y entusiasmo presidente por este majestuoso monumento, en el cual queremos encontrar nuestra identidad y de convertir a Zavala en Pueblo Mágico, dándole carácter el arco prehispánico", señaló Héctor Rojas, presidente del comité ciudadano de obra.

Asimismo, los vecinos agradecieron al alcalde por haber cumplido una promesa que hizo durante la campaña y esperan que se hagan más obras en el pueblo.

"Cuando una autoridad municipal gobierna debe hacerlo sin distingo, invitando a todos a sumarse a la tarea y deben cuidar que la obra pública sea hecha con la mayor calidad, no se pueden hacer obras de hielo seco sino de calidad", dijo Medina Ríos.

Indicó que durante la campaña, los vecinos de Zavala le pidieron que terminará el arco, pero quisieron ponerle los petrograbados que tiene la piedra que esta en el patio del Ayuntamiento para darle identidad al pueblo.

"En Concordia esta una piedra que representa los pueblos prehispánicos, ahí plasmaron su identidad. Estos nos dejaron un mensaje, que ahora están en el arco y representan el agua, fuego y viento, elementos que nuestros antepasados vieron como los más fundamentales", dijo.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11676172&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Para agosto, la carretera de La Puerta a la presa

Mensaje por MaxDisel el Miér 25 Abr 2012, 4:14 pm

Para en agosto quedaría lista la carretera del pueblo de La Puerta de San Marcos a la presa Picachos


Manuel Guízar
17-04-2012


LA PUERTA DE SAN MARCOS, LA NORIA._ Para en agosto quedaría lista la carretera del pueblo de La Puerta de San Marcos a la presa Picachos que tanta falta le está haciendo a los pueblos de Las Iguanas, Casas Viejas y circunvecinos, informó José Luis Sevilla Suárez Peredo, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno estatal. Dijo que la inversión de la regeneración de los 3.5 kilómetros es de 14 millones de pesos y hasta el momento llevan un 50 por ciento de avance.


"Los trabajos que se están realizando en estos momentos son la nivelación de la terracería para después sacar una base, compactación de la tierra y la elaboración de la carpeta asfáltica", explicó.


La obra tiene una fecha de conclusión de por lo menos seis meses, informó, iniciándose en febrero para finalizar en agosto.


"Los problemas que se presentan cuando se elabora una carretera son obras de drenaje, colocación de puentes, alcantarillas o vados".


Sobre el conflicto que hay entre los comuneros y Gobierno, Sevilla Suárez dijo que ellos nada tienen que ver, y que hasta el momento no les ha afectado en la obra de la vialidad, pero si en las que se tienen contempladas en los pueblos.

Desde que inició la actual administración del Gobernador Mario López Valdez, la Secretaría de Obras Publicas a invertido 57.8 millones de pesos en tres etapas de diversas obras. Las obras que se han realizado en los seis pueblos son pavimentación de calles, muros de contención y canales de agua que baja de los cerros.


3.5 kilómetros de regeneración de carretera


$14 millones la inversión


50% lleva de avance


6 meses es el tiempo que durará la obra



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=772562&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía de la Construcción, Vialidades y Equipamiento Urbano de Elota, Cosalá, San Ignacio y Concordia

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Oct 2012, 10:38 am

La exhacienda de La Labor, una joya histórica La edificación data del siglo 17 y fue construida por unos hermanos de origen español


Yolanda Tenorio
19/09/2012 4:00:00


San Ignacio. El municipio de San Ignacio cuenta con un sin fin de atractivos turísticos, entre estos la exhacienda ubicada en la comunidad de La Labor, poblado que debe este nombre a los hombres que al irse a laborar al campo decían a sus esposas "ya me voy a la labor". En sus tiempos de bonanza este fue un sitio ganadero muy importante.

Originalmente lo que hoy conforma el caserío de este poblado se encontraba en el pueblito llamado El Guamuchilito, ubicado a escasos kilómetros del mismo.


Historia. Personas del lugar, así como historiadores, señalan que esta data del siglo 17 y que fue construida por los hermanos Laveaga de nacionalidad española, quienes explotaban a sus trabajadores, ya que tenían su tienda de raya, donde se les pagaba con telas, carne y semillas, por lo que estos nunca vieron dinero como pago por su trabajo.

Actualmente esta es propiedad del señor Héctor Morales Figueroa, de 77 años, quien habita ahí desde su nacimiento junto con sus dos hermanos Óscar y Elva. Don Héctor comentó que esta propiedad ha ido pasando de dueños de generación tras generación y que anteriormente era de su padre, Pedro Morales, quien fuera capataz de la misma.


Relata que debido a que en ese entonces los gavilleros comenzaron a robarse el ganado e incluso a amenazar de muerte a los propietarios, estos no tuvieron más remedio que huir del lugar ante el temor de perder la vida, no sin antes comenzar a repartir el gran terreno de 3 mil 600 hectáreas entre los trabajadores y que actualmente es el poblado de La Labor.


Fue por eso que la hacienda pasó a manos de esta persona y que al morir pasara a manos de los actuales habitantes.


Edificación. Esta consta de dos pisos. En la parte alta existen tres enormes recámaras y en la parte baja dos. Tiene una sala, comedor, lo que era la tienda de raya, oficina, el comedor de los patrones, dos baños y un cuarto para libros. Las paredes son de adobe crudo y las vigas labradas que sostienen este caserón son de sabino.

En el mismo terreno existe una capilla, la cual desde hace cuatro años sirve como museo comunitario, donde se exhiben antigüedades distintas, como: el estandarte de la virgen de Guadalupe, que data del año de 1810, mismo que don Miguel Hidalgo utilizó al pelear por la Independencia de México.

Al lado de la capilla, los habitantes construyeron una iglesia y justo atrás de esta se ubica una campana que data del año de 1802, fecha que aún conserva impresa.

Don Héctor comentó que eran dos, mismas que fueron traídas desde un mineral llamado el Pino, ubicado en Tayoltita, Durango, y que estaban elaboradas de bronce, pero hace un poco más de 30 años fue robada la compañera. La pieza tenía un toque muy fino, el cual se podía escuchar a muy larga distancia.


Atractivo turístico. A este lugar llegan visitantes de distintas partes, sobre todo en Semana Santa y en periodo de vacaciones, a los cuales se les cobra la cantidad de 10 pesos por ingresar al museo. Don Héctor dice que es como cuota para gastos de mantenimiento.

Aparte de este atractivo, llegan personas que gustan de practicar el ciclismo de montaña, así como los paseos en cuatrimoto. Asimismo, el poblado cuenta con una extensa flora silvestre.


Y en cuestión gastronómica ofrece diversos antojitos típicos, como son las empanadas de calabaza, nieve de pitahaya, pan casero y conservas de fruta de la temporada.



En busca de apoyo. Don Héctor resaltó la importancia de esta construcción para la atracción turística, ya que la considera "una joya histórica" y que sería muy bueno que el gobierno lo apoyará para seguir brindándole mantenimiento, ya que para él no es costeable mantenerla, porque solo para pintarla ocupa una gran inversión. Y aunque cada vez este lugar va deteriorándose más con cada temporada de lluvia, la familia Morales se niega a deshacerse de ella aún y cuando no cuentan con los recursos suficientes para mantenerla en pie y en buenas condiciones, pues ya se les han presentado varias personas interesadas en adquirir esta construcción con el fin de rehabilitarla.


http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12493577&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ESPERAN INCREMENTO EN LAS VISITAS Tendrán Las Labradas vigilancia las 24 horas

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Dic 2012, 4:45 pm

Gestiona el Instituto Nacional de Antropología e Historia la adaptación de equipamento, recursos humanos y materiales para resguardar la recientemente nombrada zona arqueológica, ubicada en San Ignacio


Manuel Guízar
10-12-2012


MAZATLÁN._Luego del nombramiento de Las Labradas, en San Ignacio, como zona arqueológica y con apertura al público, el Instituto Nacional de Antropología e Historia está realizando gestiones en oficinas centrales de México para la adaptación de equipamiento, recursos humanos y materiales que puedan permanecer en vigilancia del lugar las 24 horas.

Francisco Ríos Aldaño, delegado del INAH, señaló que en vista de que se incrementarán las visitas a Las Labradas, para evitar daños en el sitio se tendrán que realizar diversas acciones, que tendrán una inversión de 13 millones de pesos.


"Tendrá que haber vigilancia las 24 horas y centro de visitantes, además el Gobernador Mario López Valdez cuenta con un proyecto ejecutivo para un centro cultural en La Chicayota, lo que establecerá otro eje turístico", informó.


Las Labradas, La Chicayota, San Javier, San Ignacio y Ajoya son otros ejes turísticos, iniciando desde el mar hacia el pie de la montaña, así quien quiera conocer Sinaloa no le alcanzaría un mes para recorrerlo, comentó Ríos Aldaño.

Otros de las inversiones que habrá en Las Labradas será la construcción de sanitarios, taquilla, oficinas, centro de investigación, almacén y todo lo que implica un sitio ecológico.


Sobre el daño que presentaban algunas piedras en la zona de Las Labradas, el delegado del INAH explicó que es el único sitio que hay en Sinaloa en donde existen petrograbados en un área costera que lo cubre y descubre la marea, no hay otro en el noroeste de País.


"Producto de las investigaciones que hay que determinar estudios y concluir, (está) por qué es muy significativo que nuestros antecesores hayan escogido ese lugar y grabado en piedras lo que hay ahí, qué referencias tienen para ellos haberse ubicado sus trabajos en ese lugar".



La zona sí se ha estado rescatando y nunca se ha perdido, reiteró, el daño que registran algunas piedras es debido al uso de tiempo y condiciones climatológicas.



INVERSIÓN


La zona arqueológica de Las Labradas será adaptada con las siguientes obras:

- Vigilancia las 24 horas

- Centro de visitantes

- Cuartos con sanitarios

- Centro de investigación

- Taquilla

- Oficinas

- Almacén




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=832478&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Reconstrucción del templo de Ajoya entra en su etapa final

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Dic 2012, 5:50 pm

La inversión del proyecto de restauración es de casi medio millón de pesos


11/12/2012 4:00:00
Yolanda Tenorio


San Ignacio, Sinaloa. En su etapa final se encuentran los trabajos de la restitución de la cubierta de loza del templo de San Jerónimo de Ajoya, el cual tiene una antigüedad de al menos 400 años y que fue construido por los misioneros Jesuitas a su paso por San Ignacio, señaló el delegado estatal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Francisco Nicasio Ríos Avendaño.

El delegado indicó que estos trabajos iniciaron hace cuatro semanas y se espera que queden concluidos en dos semanas más.


Obras. Para los trabajos se ha utilizado madera tratada, y para no dañar la teja original, que data de más de 400 años de antigüedad, se utilizaron andamios armados al interior del templo.


Además, dijo que al momento de remover estas tejas, las cuales suman un total de 8 mil 500 piezas, 2 mil de estas se desbarataron debido al mal estado en que se encontraban, por lo que se mandaron fabricar a la sindicatura de San Javier.


Ríos Avendaño agregó que las tejas nuevas se colocarán por la parte de arriba, y las más antiguas quedarán por la parte interior del templo para darle una vista pareja, a fin de que el techo continúe siendo original.

Agregó que la inversión es de 488 mil pesos y se espera sea entregado por parte del Ayuntamiento de San Ignacio y la Secretaría de Turismo.


El funcionario externó que el municipio tiene todo lo necesario para ser un destino turístico, y que explotado de una manera propicia podría ofrecer diversidad de atractivos, como la gastronomía, ecoturismo y turismo de montaña, entre otros.



http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?idArt=12757981&IdCat=17402&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inversiones se paralizan en Elota

Mensaje por MaxDisel el Jue 09 Mayo 2013, 11:34 am

La renuncia del director de Desarrollo Económico frena las negociaciones con dos cadenas comerciales y una de entretenimiento


ELOTA 08/05/2013 4:00:00
Haysiber Bojórquez


Elota.- La renuncia de Ángel Geovani Escobar Manjarrez como director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento paralizó las negociaciones con dos cadenas comerciales y una de entretenimiento, señaló Esteban Manjarrez Cruz, quien hace unas semanas asumió referido cargo.

Escobar Manjarrez dejó pendientes los proyectos tras ir como precandidato a diputado del PRI por el Distrito 17, mismos que planean ser retomados por el nuevo funcionario municipal.


Inversión. Farmacias Guadalajara, Bodega Aurrera y Cinemex han mostrado su interés por invertir en la cabecera municipal de La Cruz, Elota.

El monto total se estima en 300 millones de pesos, que beneficiarían con la generación de una importante cifra de empleos directos e indirectos.


"Ahorita necesitamos hacer unas llamadas para ver cómo se quedaron las cosas con el anterior director. Las negociaciones están paradas por el cambio de directiva".



Confianza de la Iniciativa Privada. Manjarrez Cruz citó que en los dos años cinco meses de la administración de gobierno han aterrizado alrededor de 250 millones de pesos, los cuales tienen que ver con la apertura de supermercados, una franquicia de zapatos y una central de autobuses.

Atribuyó este crecimiento a la tranquilidad y seguridad que se vive en el municipio, contrario a otros lugares del norte, centro y sur del estado.



300 MILLONES DE PESOS se estima en los tres proyectos.


250 MILLONES DE PESOS se han invertido en lo que va del gobierno.




http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=13205165&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alistan caseta en Celestino Gasca

Mensaje por MaxDisel el Mar 28 Mayo 2013, 4:26 pm

Marcela Hernández
27-05-2013


CULIACÁN._ El Cesavesin invierte 11.7 millones de pesos para reforzar la caseta fitosanitaria de La Concha e instalar una nueva en Celestino Gasca.

Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, expuso que se busca evitar la entrada "hormiga" de fruta que pueda contaminar y echar abajo los intentos por erradicar la mosca de la fruta.

Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó el alto total en Celestino Gasca, para la revisión fitosanitaria. La caseta será terminada en breve.


"Está toda la construcción, movimiento de terracería, sanitarios, nos falta ahí de esos 11.7 millones, 5.6 se va a ir ahí en esa caseta, es la inversión más fuerte, esto nos permite con el alto total, evitar la porosidad de paso de fruta hormiga en la zona centro, que consideramos que viene el problema que se recrudeció", dijo.

"Teniendo la supervisión al 100 por ciento, tendremos mucha ayuda, aunque la mosca vuela, este avance es de los más importantes", expuso.



Moreno Cota destacó que esos puntos no serán de cobro y que las unidades que vengan certificadas del sur, con documentación en regla de sus productos, podrán pasar sin ser revisados.

Agregó que en La Concha I se está terminando el arco para mejorar la revisión, además de la fruta, de la gripe aviar y otras amenazas sanitarias.


"Estamos buscando que no sean tuberías que se oxiden, estamos a un 95 por ciento, ya queda para probar estos arcos en casetas, con estos arcos habremos de dejar de usar el método de nebulizaciones, es más eficiente, más rapido y mas efectivo", mencionó.

"(Se hace) desinfección de vehículos que vienen de la zona centro, es bañado con aspersores, cubrir llantas en abanico, pasan por arco metálico", explicó.



Para la caseta La Concha II, se prevé que el año que entra la Sagarpa y Sedena instalen el equipo para rayos gamma, que es el método más efectivo para revisar la mercancía.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=870944

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Guía de la Construcción, Vialidades y Equipamiento Urbano de Elota, Cosalá, San Ignacio y Concordia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.