Arqtropolis Forums

Descubren en Chiapas una Pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Descubren en Chiapas una Pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán

Mensaje por MaxDisel el Sáb 22 Mayo 2010, 5:48 pm

Es una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica

Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de mil 700 años.

Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó que los trabajos se realizan desde hace dos años y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se halla “una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala”.

Otra característica que torna única a esa estructura prehispánica es que las siete plataformas que la integran fueron espacios específicos destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas. “Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro la estructura social, política, económica y religiosa, que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del mundo maya”, añadió el investigador del INAH.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural. “Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores.

“Toniná –prosiguió– es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas.”

Además, Gallaga comentó que tras estas evidencias en la pirámide de Toniná, también se corroboró que ésta supera en altura a la del Sol, en Teotihuacán, estado de México, la cual mide 65 metros.

De esta manera los especialistas del INAH han determinado que el núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas, el doble de las que anteriormente se conocían y que correspon-dían sobre todo a la fachada sur de esa acrópolis, que es una de las más importantes de las zonas mayas.

“De hecho, Toniná derrotó a Palenque y algunas investigaciones apuntan a que en este lugar fueron tomados prisioneros dos hijos de Pakal.”

Además, el arqueólogo dijo que este nuevo registro surgió durante los trabajos de consolidación y restauración que se efectúan en la parte norte de esa mítica acrópolis, luego de la adquisición de terrenos por el INAH, lo cual permitió profundizar sobre aspectos urbanísticos de esta antigua ciudad, entre ellos que el sitio prehispánico es más extenso de lo que se creía.

El mapa tridimensional fue elaborado de manera conjunta por Juan Yadeun Angulo, director del Proyecto Arqueológico de Toniná, y el experto Carlos Pallán, quien dirigió a un grupo de estudiantes en arqueología y posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes levantaron ese mapa donde quedaron registradas las estructuras del sector noreste del sitio, sus dimensiones y su interconexión mediante calzadas artificiales.


Nuevas pistas

Hace unos meses en Toniná fue descubierto un sarcófago de piedra que data de los años 840-900 dC, el cual podrá contribuir a explicar el derrumbe de la cultura maya. Dentro del sepulcro se hallaron restos óseos y objetos de cerámica y, según los especialistas, este hallazgo sería comparable con el de la Reina Roja de Palenque. “En este momento las evidencias halladas se encuentran en fase de laboratorio y posteriormente se realizarán estudios de ADN, entre otros, que tal vez nos ofrezcan información para conocer la identidad de ese personaje.”

También en Toniná fue descubierto hace unos meses un muro con un texto glífico que incluye el nombre completo del jerarca maya que forjó el más importante de los señoríos militares de ese lugar, K’inich B’aaknal Chaahk, sexto gobernante de los 14 (hasta ahora conocidos) que dirigieron esta antigua urbe; incluso se halló su retrato modelado en estuco.

“Es muy importante subrayar que la difusión sobre Toniná ha sido muy escasa, y es necesario que se conozca este lugar por la relevancia que tuvo y porque también es una de las grandes ciudades mayas de Chiapas, como Palenque o Bonampak”, puntualizó Emiliano Gallaga.


Ana Mónica Rodríguez/ La Jornada


http://www.riodoce.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5152

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arqueólogos hallan una tumba milenaria de un rey maya en Palenque

Mensaje por MaxDisel el Vie 24 Jun 2011, 1:39 pm

Expertos mexicanos localizan mediante una cámara de video la tumba de un alto dignatario maya en Palenque, en el estado de Chiapas

Viernes, 24 de junio de 2011 a las 08:20




MÉXICO (EFE) — La tumba de un alto dignatario maya fue hallada en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, por expertos mexicanos mediante una cámara de video, un lugar al que nadie había llegado desde hace 1,500 años, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los arqueólogos del INAH exploraron con la videocámara la Acrópolis Sur de Palenque y las tomas muestran paredes pintadas de rojo y figuras humanas delineadas en negro, además de 11 vasijas y piezas de jade y concha, que debieron formar parte del atuendo mortuorio del personaje, dijo la fuente en un comunicado.


"La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX, sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto, que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya", dijo el INAH. Este personaje "vivió en la época más temprana del sitio, entre 431 y 550 de nuestra era", agregó.


Los arqueólogos bajaron a cinco metros de profundidad una cámara de video de cuatro por seis centímetros y de apenas 94 gramos de peso por un orificio de 15 por 15 centímetros para hacer la exploración de sondeo.

El Instituto dijo que han transcurrido 12 años desde que los arqueólogos descubrieron esta cripta que, a diferencia de otros hallazgos similares en el sitio, no contiene un sarcófago. Según los especialistas, es muy probable que la osamenta fragmentada del personaje se encuentre sobre las lajas del piso.

La exploración de la cámara funeraria forma parte de un proyecto interdisciplinario impulsado por el INAH, que encabezan los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, para la conservación del Templo XX.

Las características de la cámara funeraria, afirma Martha Cuevas, indican que los restos óseos que ahí reposan pueden corresponder a un sagrado gobernante de Palenque, probablemente uno de los iniciadores de su dinastía.

La osamenta podría pertenecer a alguno de los siguientes señores: K'uk' Bahlam I, el primer gobernante de la ciudad; otro cuyo nombre no ha sido traducido, aunque algunos autores lo han llamado Ch'away; Butz' Aj Sak Chiik; Ahkal Mo' Naab' I; K'an Joy Chitam I, o Ahkal Mo' Naab' II, este último se entronizó en 565 d.C.

La arqueóloga Cuevas precisó que aunque el recinto no ha sido excavado, a partir del tipo de cerámica y de pintura mural que yacen en contexto funerario, el Templo XX fue construido hacia 400-550 d.C., y su cámara ocupada en ese mismo lapso del periodo llamado Clásico Temprano.



http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/24/arqueologos-hallan-una-tumba-milenaria-de-un-rey-maya-en-palenque

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arqueólogos mexicanos descubren un milenario cementerio maya en el sur

Mensaje por MaxDisel el Miér 29 Jun 2011, 3:43 pm

Los científicos hallaron más de 116 entierros, que en su mayoría pertenecerían a la élite maya y el resto a sus siervos

Miércoles, 29 de junio de 2011 a las 06:35



EFE) — Arqueólogos mexicanos localizaron un cementerio con más de 116 entierros, posiblemente mayas, con más de 1,000 años de antigüedad en Comalcalco, en el suroriental estado de Tabasco, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo está ubicado a 2.8 kilómetros al norte de la Gran Acrópolis de Comalcalco, donde 66 entierros están depositados en urnas y los 50 restantes se encontraron alrededor de ellas, detalló el INAH en en un comunicado.

"Dicho hallazgo representa la muestra esquelética más grande recuperada en esa región del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esta cultura", indicó el coordinador de las labores de salvamento, el arqueólogo Ricardo Armijo.

El especialista precisó que "posiblemente los 66 hallados en las urnas corresponden a individuos pertenecientes a la élite maya y los 50 restantes —que fueron acomodados en diversas posiciones alrededor y al pie de ellas— a sus acompañantes".

También se encontraron instrumentos y figuras asociados a los entierros como "silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metales, y más de 70,000 tepalcates".

Según el análisis de los objetos, los entierros tendrían entre 1,161 y 1,200 años y corresponderían al periodo clásico terminal (750-850 d.C.), "aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen", aclaró el experto.

Añadió que los esqueletos mostraban características de la cultura maya como la deformación craneal, limadura e incrustaciones dentales, que "son rasgos culturales asociados al alto estatus durante el período clásico" (300-900 d.C.).

"Dichas horadaciones presentan algunas incrustaciones de jade en los dientes incluso hasta los premolares", explicó Armijo.

Consideró que los 50 entierros ubicados en torno a las urnas corresponden a personas que fueron colocados expresamente para acompañar a los personajes de la nobleza maya en su "camino al inframundo".

El arqueólogo explicó que los mayas de esta región utilizaban cal para evitar la putrefacción de los cuerpos y lograr su preservación en su paso al inframundo. El especialista agregó que aún falta hacer estudios al interior de las urnas que les permitan "determinar la presencia de materiales orgánicos como telas o plumas", lo cual les ayudará a saber "si los individuos estaban ricamente ataviados al momento de ser inhumados".

También se harán los respectivos análisis de huesos y de ADN para definir la edad, el sexo, los patrones patológicos, alimenticios y genéticos. Estos datos permitirán "saber si hay individuos externos a la región de Comalcalco, o si estaban enfermos o desnutridos, además de conocer el tipo de rituales que se hizo con ellos", explicó.

El INAH recordó que el Proyecto de Salvamento Arqueológico Comalcalco II-Potencia comenzó a finales de 2010 y finalizó el 17 de junio de 2011.


http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/06/29/arqueologos-mexicanos-descubren-un-milenario-cementerio-maya-en-el-sur

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arqueólogos descubren 30 petrograbados en el Cerro de Coamiles, en Nayarit

Mensaje por MaxDisel el Mar 05 Jul 2011, 4:06 pm

El hallazgo consiste en diversos diseños simbólicos que coinciden con las cenefas distintivas de la cerámica ritual de la cultura Aztatlán

Lunes, 04 de julio de 2011 a las 21:40





(CNNMéxico) — Alrededor 30 petrograbados en bajorrelieve fueron descubiertos por investigadores mexicanos en el sitio arqueológico Cerro de Coamiles, municipio de Tuxpan, en el estado de Nayarit, informó el Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH), de acuerdo con la agencia Notimex.

El descubrimiento incluye diversos diseños simbólicos que coinciden con las cenefas distintivas de la cerámica ritual de la cultura Aztatlán, que tuvo su territorio en el Cerro de Coamiles, ubicado, entre 850 y 1350 dC, en la franja costera noroccidental de Nayarit.

Los petrograbados se localizan sobre una cresta rocosa natural de forma lineal, conformada por numerosos afloramientos de rocas, donde se pueden observar los petroglifos de manera aislada o en complejos paneles de diseños, explicó el arqueólogo Mauricio Garduño Ambriz.


El hallazgo se dio gracias a recientes reconocimientos de campo realizados en parcelas de la base del cerro, agregó.


Estos 30 petrograbados se suman al conjunto de 150 manifestaciones de este tipo, hallados por la misión arqueológica de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París, Francia, en los años 80, indicó el investigador.


“El estudio de estas manifestaciones gráfico-rupestres enriquecerá significativamente el corpus iconográfico de los petrograbados que fueron registrados hace 30 años; la mayor parte de éstas se localiza hacia el poniente, al pie de la ladera suroeste del sitio”, expresó el arqueólogo del Centro INAH-Nayarit.


Garduño Ambriz señaló que varios de estos petrograbados pueden coincidir en temporalidad con evidencias de la cultura Aztlatlán, especialmente con su cerámica, que incluye diseños semejantes a las decoraciones de objetos rituales.


“Caracterizadas por representaciones de bandas celestes, nubes y motivos ligados al culto solar” expresó según Notimex.


El arqueólogo subrayó que entre los petrográficos hallados destaca, por su distribución, un conjunto de concavidades hemisféricas, conocidas como pozuelos, que se caracterizan por ser huecos, hechos intencionalmente sobre la roca, con contorno circular que se distribuyen linealmente sobre un eje de dirección oriente- poniente.


Al respecto, Garduño Ambriz explicó que éstos están directamente asociados a la representación de un disco solar, lo que sugiere que estos huevos probablemente fueron empleados como receptáculos de ofrendas para la petición de lluvia dentro del ciclo ceremonial de carácter agrícola.

El especialista mencionó que desde su punto de vista, algunos de estos pretrograbados podrían haber funcionado como marcadores astronómicos, que señalaban fechas importantes en el calendario ritual anual, lo cual sería congruente con el reciente descubrimiento, en las plataformas del sitio, de un conjunto arquitectónico astronómicos planificado, que funcionó como espacio sacralizado para la observación de la aparición del Sol en los equinoccios.


El punto óptimo de observación de este fenómeno era el centro del montículo principal de la Acrópolis Norte, el cual era empleado para ceremonias y representa el de mayor altitud sobre la planicie aluvial de esta región, pues mide 77 metros sobre el nivel del mar, agregó Garduño Ambriz.


El pasado 24 de junio un grupo de arqueólogos descubrieron la tumba de un alto dignatario maya en la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas, sur de México.


http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/07/04/arqueologos-descubren-30-petrograbados-en-el-cerro-de-coamiles-en-nayarit

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Descubren esculturas prehispánicas en Toniná

Mensaje por MaxDisel el Jue 07 Jul 2011, 1:14 pm

Especialistas del INAH hallaron dos piezas de mil 300 años de antiguedad que corroboran la alianza entre las ciudades mayas de Copán y Palenque por el control del río Usumacinta


Toniná, Chiapas | Miércoles 06 de julio de 2011
Fredy Martín PérezCorresponsal | El Universal
16:21





La alianza militar entre Copán, en Honduras y Palenque, en México, para luchar contra la ciudad de Toniná, hace más de mil años, fue corroborada con el hallazgo de dos esculturas de piedra caliza que representan a cautivos de una guerra que duró más de 26 años por la disputa de las aguas del Río Usumacinta.


El arqueólogo Juan Yadeun, que tiene 30 años de trabajo en la zona arqueológica de Toniná, explicó que el hallazgo ocurrido entre el 2010 y principios del 2011, en el juego de pelota de este sitio, también incluye un par de tableros que fungieron como marcadores de un juego de pelota.


El responsable de la ciudad maya que se localiza en el municipio de Ocosingo, Chiapas y coordinador de los arqueólogos mexicanos del INAH que trabajan en el lugar, dijo que las esculturas de piedra caliza, que tienen una antigüedad de mil 300 años, pertenecen al clásico temprano y hablan de la guerra que se libró entre los señoríos mayas entre los años 688 a 714 d.C.


Yadeun señaló que una de esas esculturas fue encontrada dividida en más de 20 fragmentos y sin cabeza, enterrados en las gradas y al sur de la cancha del juego de pelota; mientras que la otra estaba completa, aunque fracturada en tres partes. Respecto a los dos tableros estaban partidos en más de 30 fragmentos.


El especialista del INAH señaló que "ambas esculturas de cautivos tienen inscripciones jeroglíficas -en el pecho y sobre el taparrabo- que refieren que estos individuos fueron súbditos del señor K'uy Nic Ajaw, perteneciente al reino de Copán, hoy Honduras, en la época en que gobernó Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, conocido como 18 Conejo, en el periodo Epiclásico (680- 800 d.C.)".


Los rastros de la batalla

El arqueólogo responsable de Toniná explicó en conferencia que los hombres fueron capturados "muy cerca de aquí", tal vez cuando trataron de realizar una negociación para "aliviar la presión que ejercía Toniná sobre Palenque". Juan Yadeun explicó que las investigaciones demuestran que esto fue hace más de mil años y "todo por la lucha del control del río Usumacinta y cuya guerra tuvo una duración de 26 años".


En su relato, reconoció que a uno de los personajes se le ha identificado como "El señor de Las Flores", que está relacionado por las inscripciones que se logran apreciar claramente; a él se le denomina Uno Ahau Hunahpu y se sabe que después de haber sido decapitado fue incinerado como una ofrenda en la inauguración de la segunda etapa decorativa de la cancha del juego de pelota.


El otro guerrero hallado, ha sido identificado como "9 Bolom", justo la escultura que está fragmentada en más de 20 partes y es aquella a la que le falta la cabeza.


Las esculturas miden 1.5 metros de altura y se encuentran sentados, con las piernas cruzadas y las manos atadas. En vida, fueron colocados en los cuatros extremos del juego de pelota, pero sus representaciones en piedra, tuvieron el objetivo de comunicar a los antiguos habitantes de Popo -antiguo nombre de Toniná-, que se había ganado la guerra contra Palenque, Copán y Anayté.


Respecto al hecho de que las esculturas hayan sido destruidas, el arqueólogo aseguró que muy probablemente ocurrió en 1700, como parte de las reformas borbónicas que impuso el imperio español, contra países como Perú y México.


Lo que dicen las inscripciones

De acuerdo a la información recabada por el epigrafista Guillermo Bernal, se sabe ahora que en la inscripción del personaje Uno Ahau Hunahpu, se habla de la tercera creación del universo en la cosmogonía maya y de la tercera reconstrucción del juego de pelota.


El arqueólogo responsable dijo que este hallazgo es de gran importancia pues las piezas se suman a un conjunto de seis elementos decorativos hallados hace más de 20 años en la zona, entre los que se encuentran cuatro tableros y dos representaciones de cautivos de bulto.

Pero por el estado de deterioro de las piezas, no fue posible realizar más interpretaciones precisas sobre la ciudad de Toniná.


Yadeun dijo que junto con todos los demás "nos dan toda esta historia de la creación del universo, que tiene tres iconografías que están en esta cancha y en este juego de pelota".


Y dijo que "como hay un cambio fundamental, que está en la mística maya y se que repitió en la historia de Toniná, que consiste en que primero todo está dedicado a la creación del cielo, el universo, el inframundo, los señores que están peleando y como la tercera creación es por los hombres del maíz, la lucha entre ellos, es por la lucha por el cielo".


"Después de su captura, los personajes probablemente participaron en un juego de pelota, donde fueron derrotados, luego humillados y despojados de sus ornamentos como la orejera de jade que les arrancaron; posteriormente les ataron las manos, los decapitaron y los incineraron", señaló Yadeun.


Tonina data su fundación en el año 504 después de Cristo, pero cobró apogeo en el 580, cuando la acrópolis es recubierta de piedra e inscripciones; en 687, Yuhkno'm Wahywal "Señor de Toniná", es tomado cautivo por el primogénito de Kinich Janaabhb', Pakal, quien en ese entonces era el gobernante de Palenque.


Es entonces cuando se "registra un gran colapso y aquí surge una gran revolución y es cuando los habitantes destruyen el juego de pelota cósmico y lo reemplazan con las inscripciones que relatan la guerra contra Palenque", dijo el arqueólogo.


Juan Yadeun aseguró además que la guerra entre Toniná y Palenque concluyó en el 714 y con una época de paz que perduró hasta el 781; pues a partir de ese año, se registraron guerras que "van creciendo hasta el año 840".


Tonina cuenta con la pirámide más grande de México, que mide entre 75 y 80 metros de altura y supera a la pirámide de Cholula.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/777626.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arqueólogos encuentran el entierro maya más antiguo de Mesoamérica

Mensaje por MaxDisel el Miér 31 Oct 2012, 12:37 pm

En el lugar no fueron encontrados huesos preservados, solo objetos como ofrenda y un taparrabo


Viernes, 26 de octubre de 2012 a las 09:40


GUATEMALA (EFE) — Arqueólogos encontraron el entierro maya real más antiguo de Mesoamérica, en la costa sur de Guatemala. El lugar, que no contiene huesos preservados, data de los años 770 al 510 antes de Cristo.


"(Es) el máximo exponente de los descubrimientos arqueológicos del 2012", dijo la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, en conferencia de prensa. El país celebrará el cambio del calendario maya, conocido como Backtun 13, el próximo 21 de diciembre.


El recinto fue encontrado en junio después de una investigación de 10 años en el Parque Nacional Arqueológico Tak'alik Ab'aj, ubicado en el municipio de El Asintal, en el departamento de Retalhuleu.

El entierro pertenecía al gobernante K'utz Chman, que en lengua Mam significa Abuelo Buitre, y data del periodo Preclásico Tardío.


Según Schieber, el patrón de este entierro es diferente a uno encontrado en 2002 denominado "Entierro 1", el cual contenía una ofrenda de más de 600 vasijas cerámicas y donde no había restos humanos. Entre los artefactos encontrados había un collar hecho de 18 piezas de jade y varios espejos mosaicos de pirita de hierro.


El nuevo recinto corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio y contiene pocas vasijas, explicó la científica.

Esa época se ha definido como la de transición entre la manifestación olmeca a la maya temprana en Tak'alik Ab'aj. "(Es) el inicio o el amanecer de la era maya", dijo Schieber.


Por tanto, resaltó, se le puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica".


De acuerdo con la arqueóloga, el entierro fue localizado en un agujero orientado hacia el norte-sur de la estructura seis y hacia el sur de la "Ofrenda Collar del Ancestro", descubierta el año pasado.

La diferencia del entierro del señor K'utz Chman con el "Entierro 1" son seis figuras femeninas de la "Ofrenda Las Muñecas" que fueron halladas en el lugar y dadas a conocer en julio pasado, indicó.

También mencionó los centenares de cuentas miniaturas de jadeita (mineral de la familia de los silicatos) de azul olmeca y verde manzana, en una posición que indica que estaban cosidas sobre tela o cuero, bordadas en las muñequeras, y un taparrabo, al que definió como "el más esplendoroso".


"Este taparrabo puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Meso América", sostuvo.


Según Schieber, el collar, con cuentas de formas especiales que se parecen a las encontradas en el área olmeca, tiene una pieza central única llamada "figura alada parada" o "hacha con cabeza de pájaro".

Este pendiente retrata una figura humana con cabeza de pájaro, muy probablemente un buitre, que puede representar una temprana versión del título "ajaw" (gobernantes), apuntó.

De allí, dijo, que los arqueólogos le han puesto el nombre al entierro real maya de K'utz Chman, que en lengua Mam significa Abuelo Buitre, aunque aclaró que su verdadero nombre se desconoce.


"Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la costa del Pacífico y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", explicó.


Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso en la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo olmeca a la innovación de la cosmovisión maya temprana.


"También se le podrá llamar cariñosamente uno de los primeros mayas tempranos con costumbres todavía olmecas", expresó.



http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2012/10/26/arqueologos-encuentran-el-entierro-maya-mas-antiguo-de-mesoamerica

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Iluminan árbol sagrado de los mayas en Campeche

Mensaje por MaxDisel el Lun 17 Dic 2012, 12:03 pm

Pobladores de Poc Boc celebran el fin e inicio de una era como lo marca el calendario Maya con el encendido de árbol de Ceiba


Campeche | Martes 11 de diciembre de 2012
Luis Calderón / corresponsal | El Universal 10:50



La noche del lunes, el árbol sagrado de los mayas, el mítico árbol de Ceiba[/b], fue iluminado durante la celebración del fin de una era y el inicio de otra, como señala el calendario Maya.

En el pueblo de Poc Boc, del municipio de Hecelchakan, autoridades estatales y municipales iluminaron con luces rojas el árbol de Ceiba, con el que le otorgan el titulo de "Patrimonio Natural Histórico y Cultural del Municipio de Hecelchakan".

El decreto refiere la historia de tradición oral, que indica que el majestuoso árbol de 30 metros de altura fue sembrado en 1875 por la señora Juana Trejo y su esposo Menegildo Espadas Moguel.


Poc Boc es un santuario regional junto con su capilla de los Santos Reyes, y su fiesta del 6 de enero recibe a miles de feligreses todos los años.


"La Ceiba es el árbol sagrado de los Mayas, nuestra raza madre viva y fortaleza, es el árbol sobreviviente del tiempo de huracanes y centellas", indica el decreto municipal.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/889279.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Arqueólogos encuentran 10 entierros cercanos a Chichen Itzá en México

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Ene 2013, 1:30 pm

El hallazgo ocurrió durante un proyecto para rescatar vestigios arqueológicos a lo largo de un tramo carretero que será ampliado


Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:07


(CNNMéxico) — Un grupo de arqueólogos encontró una decena de entierros de hace más de 1,000 años el sitio maya de Xtojil, a 20 kilómetros de Chichén Itzá, Yucatán, durante un proyecto para rescatar vestigios arqueólogos en un tramo carretero que será ampliado, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos fueron enterrados en una época en que Chichén Itzá todavía no era la poderosa capital que dominó la zona. Tanto el nuevo hallazgo como otros similares ocurridos antes confirman que hace más de 1,200 años había una densidad de población importante en esa zona pero estaba dispersa en asentamientos cercanos a cenotes. Lo que aún no queda claro es qué detonó que Chichén Itzá se convirtiera el centro rector de las actividades en la región, de acuerdo con un comunicado del INAH.


“Este descubrimiento resalta porque han sido pocos los contextos residenciales encontrados completos en esta parte del norte de la Península de Yucatán y que han podido ser excavados por especialistas”, dijo el investigador, José Osorio León, quien junto con Francisco Pérez Ruiz, lideran a los arqueólogos que hicieron el hallazgo.


Los arqueólogos no han podido determinar el género de los esqueletos debido a que están mal preservados, aunque saben que la mayoría son adultos y no tienen deformaciones, de acuerdo con el INAH. Se cree que todos los restos pertenecían a una misma familia.

El hallazgo de los entierros ocurrió en medio de un proyecto para ampliar la carretera que conecta a las poblaciones yucatecas de Libre Unión y Yaxcabá. Antes de iniciar las obras, el INAH se dio a la tarea de analizar la zona para evitar que las obras destruyeran vestigios arqueológicos.


Los arqueólogos detectaron 28 estructuras arqueológicas de distintos tamaños –casi todas colapsadas a lo largo del tramo carretero de 18 kilómetros. Las estructuras son desde cimientos simples hasta estructuras piramidales de entre seis y 12 metros de altura.

Más de la mitad de estas 28 estructuras se concentran en Xtojil, un sitio que se desarrolló gracias a un cenote que le da nombre a la localidad y a la laguna Sayusil. Xtojil se ubicada cerca de Libre Unión, y está registrado y catalogado en el Atlas Arqueológicos del Estado de Yucatán.



Una vez que concluya la ampliación de la carretera, los automovilistas y transeúntes que pasen por ahí podrán observar algunas de las 28 estructuras rescatadas.


“Las estructuras mejor conservadas quedarán intactas; las más afectadas se excavan y existe la propuesta de conservarlas al lado de la vía carretera, con la finalidad de que las poblaciones cercanas vean que esos montículos son en realidad vestigios arqueológicos, y crear conciencia de que no todos tienen la monumentalidad de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá”, de acuerdo con Osorio León.


Los entierros recién encontrados estaban en la Estructura 22, la cual fue parcialmente afectada en los años 50, cuando se construyó la carretera, sin embargo, los muros norte y sur, de 16 y 13 metros de altura respectivamente, están bien definidos, al igual que el cimiento de una edificación de planta absidal.


Siete de los 10 restos estaban en cistas, es decir, excavaciones realizadas bajo el piso de 1.80 metros de largo por 60 centímetros de ancho, en promedio; otros dos restos estaban enterrados en el relleno de la construcción en posición sedente (sentados), y uno más estaba en un vasija.


En promedio, cada uno de los entierros tenía tres ofrendas, lo que da casi un total de 30 piezas de cerámicas encontradas en el lugar, entre ellas, platos, cajetes, cuencos, ollas y vasos. Los arqueólogos también encontraron navajillas de obsidiana, cuentas de jade, pendientes de concha, lo que indica que había comercio con otras regiones de Mesoamérica.

Destacan un vaso y una olla con inscripciones jeroglíficas, algo poco reportado en el área: “Los estudios epigráficos de estos objetos serán fundamentales para comprender a mayor profundidad la historia de Xtojil y su relación con otros asentamientos de la región”, según José Osorio.



http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/01/16/arqueologos-encuentran-10-entierros-cercanos-a-chichen-itza-en-mexico

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Descubren en Chiapas una Pirámide más alta que la del Sol en Teotihuacán

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.