Arqtropolis Forums

SALUD EN SINALOA

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Destinan 52.5 mdp a salud de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 04 Mayo 2011, 4:58 pm

Con este dinero se fortalecerán las áreas de imagen, con tomógrafos de alta tecnología, así como las áreas de quirófanos y neonatal de los hospitales de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán

Noroeste/Redacción
04-05-2011




CULIACÁN._ Recursos privados por el orden de los 52.5 millones de pesos recibirá Sinaloa de la Fundación Gonzalo Río Arronte para equipar los hospitales de Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán y el Centro de Rehabilitación Especial del Estado, del Sistema DIF.

Con este dinero se fortalecerán las áreas de imagen, con tomógrafos de alta tecnología, así como las áreas de quirófanos y neonatal de estas instituciones. De acuerdo con un boletín del Gobierno del Estado, este fondo se obtuvo por las gestiones del Gobernador Mario López Valdez.

"Se trata de la mayor donación que este organismo filantrópico haya realizado en su historia", consigna el comunicado.

En la Ciudad de México, Malova y el presidente de la Fundación, Ignacio Morales Lechuga, suscribieron el convenio en presencia del doctor Jesús Kumate, encargado del área de la salud del organismo, y del Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría.

"Sé que es un enorme esfuerzo y una gran ayuda la que recibe el Estado de Sinaloa, la infraestructura con la que vamos a equipar los hospitales de distintas ciudades ayudarán al trabajo de muchos médicos y aliviarán la salud de miles de sinaloenses", aseguró el titular del Ejecutivo al agradecer el apoyo.

También garantizó el buen uso y destino que se dará a este dinero, que será utilizado para adquirir equipo de alta tecnología.

"No es fácil", aseveró el Mandatario, "que se den más de 52 millones de pesos, eso no lo encuentras en la esquina, en cada lugar, y hoy es un gran día para la salud de Sinaloa".


FILANTROPÍA

La Fundación Río Arronte es una institución filantrópica con 10 años de existencia, lapso que ha entregado donativos por 5 mil millones de pesos a diversos estados del país para atender los rubros de salud, agua potable y combate contra las adicciones.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=684139

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Certifican Banco de Sangre de la Cruz Roja de Los Mochis

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Mayo 2011, 1:14 pm

Cabe destacar que la acreditación es de la evaluación del 2010 sobre control de calidad externo en serología y la dependencia ya tiene en sus manos el estudio que se evaluará para el 2011.

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 26/05/2011 6:00:00


Los Mochis, Sinaloa. El Banco de Sangre de la Cruz Roja de Los Mochis una vez más fue certificado por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Cabe destacar que la acreditación es de la evaluación del 2010 sobre control de calidad externo en serología y la dependencia ya tiene en sus manos el estudio que se evaluará para el 2011.

"Año con año se lleva a cabo este examen y para nosotros el tener la garantía de que estamos avalados por el Centro Nacional de Transfusión sanguínea, es una garantía de que estamos bien en cumplimiento con la norma", mencionó José Luis Rubio González, administrador de la Cruz Roja Los Mochis.

Manifestó que siempre han tenido resultados favorables porque los reactivos que utilizan son de calidad y el equipo se encuentra trabajando en óptimas condiciones.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10942307&IdCat=6098



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Refuerzan salud con flotilla y Calitel

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Mayo 2011, 3:36 pm

Buscan mejorar el servicio de Secretaría de Salud estatal

Martín González
26-05-2011


CULIACÁN._ El Gobernador del Estado y el Secretario de Salud entregaron 54 vehículos para reforzar las acciones de salud y pusieron a disposición de la sociedad el programa Calitel para conocer la opinión de la población a través de un número 01 800 para recibir quejas y sugerencias en esa materia.

Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud, informó que con la flotilla vehicular avanzarán en el objetivo de ampliar la cobertura de servicios de salud y llevarla hasta todos aquellos lugares donde se encuentra la gente que más lo necesita.

"Se trata de hacer entrega formal de 54 vehículos que vendrán a fortalecer los diferentes programas de atención y prevención que lleva a cabo nuestro personal de salud a lo largo y ancho del territorio sinaloense", expresó.

En el mismo acto realizado en la explanada de Gobierno también se dio a conocer el sistema Calitel, que será un servicio telefónico a través del 01 800 73 77 258 en el que recibirán todo tipo de sugerencias, quejas o felicitaciones de la población.


"Queremos tener un mayor acercamiento directo con la población, para que nos digan o informen qué les parece la calidad del servicio que reciben. Pero también nos interesa conocer lo que opina la gente acerca de lo que estamos haciendo como gobierno y como trabajadores del sector salud".


Mario López Valdez, Gobernador del estado, aseguró que la inversión para la flotilla vehicular y de "todas las marcas", que no la dio, es de corte federal.


Advierten sobre dengue más agresivo

La causa del deceso por dengue hemorrágico dado a conocer por la Secretaría de Salud federal no es dengue, pero éste pudiera estar cambiando su sintomatología y volviéndose más agresivo y mortífero, expresó Ernesto Echeverría Aispuro.

El Secretario de Salud explicó que en todo caso lo preocupante es el comportamiento que estaría teniendo el dengue en sus manifestaciones, pues de dolores de cabeza, ojos, huesos, baja de plaqueta y malestar general, éstas pudieran estar tornando a convulsiones, edema cerebral y diarreas como las presentadas por el caso del deceso.


HÁBLELES

CALITEL:
01 800 73 77 258


Motivo de la queja

* Diferimiento de citas programadas

* Trato personal

* Organización y normas

* Demora en la asistencia

* Diferimiento de cirugías programadas

* Falta/ausencia de recursos humanos

* Deficiencia en infraestructura

* Felicitaciones



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=690518

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Abrirá la SS en Mazatlán un Centro Odontológico

Mensaje por MaxDisel el Miér 15 Jun 2011, 10:55 am



Sheila Arias
14-06-2011


MAZATLÁN.- Ante el panorama de que siete de cada 10 personas requiere un tratamiento bucal, la Secretaría de Salud del Estado abrirá en Mazatlán el primer Centro de Especialidad Odontológica para atender pacientes del sur de Sinaloa.

El jefe de la Delegación Sanitaria, Diego Guevara Cañedo, reconoció que la falta de recursos orilla principalmente a los adultos mayores a perder piezas dentales, pues al primer dolor recurre a la extracción y no a una atención.

"Es un proyecto importante, en unos dos meses tendremos el Centro de Especialidades Odontológicas para que la población tenga una oportunidad de no perder las piezas", comentó.

La unidad abrirá sus puertas en espacios del Centro de Salud Urbano, en el Centro del puerto. En dos meses prevén la apertura.

La atención, adelantó, será de bajo costo con apoyo médico y especialistas en niños, pues en los menores se han concentrado las caries.

En Mazatlán según el informe de la Secretaría de Salud, la población adolece de caries y gingivitis, caracterizada por inflamación y sangrado de encías. Y la gran parte de los sinaloenses abusa de azucares y comida poco nutritiva, a esto se suma que no hay una higiene adecuada.

Guevara Cañedo aseguró que un Centro de Especialidades Odontológicas ya funciona al norte y centro del Estado, y la unidad en Mazatlán será para pacientes de los municipios del sur.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico 2007-2012, en México todos los grupos de edad enfrentan alto índice de caries; en ese mapa Sinaloa se encuentra en riesgo medio alto.

El estudio muestra que va en aumento la pérdida de piezas dentales a través de la vida, pues a los 65 años una persona habrá perdido unas 10 piezas. Esto genera un índice de tratamiento mayor al 70 por ciento.

"(El Centro) es un proyecto al que se le está apostando acá en el sur para beneficio de todos. Así los médicos nos enviarán a las personas que son susceptibles de recuperar una pieza dental. La mutilación es grande, la gente humilde al primer dolor de muela prefiere sacarla", reiteró.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=696260

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alertan por parásitos que afectan a niños

Mensaje por MaxDisel el Vie 17 Jun 2011, 11:45 am

Noroeste/Redacción
17-06-2011

CULIACÁN._En Sinaloa existen serios problemas de enfermedades intestinales derivadas de parásitos como la giardia y la himeniolepiasis, que afectan principalmente al crecimiento intelectual infantil, aseguraron investigadores de la UAS.

Lo anterior fue dado a conocer en el simposium Avances Recientes en el Estudio de la Parasitología, donde participaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Ignacio Terrazas Valdés, Juna Pablo Martínez Labat, Abraham Landa Piedra, y el mismo Jorge Morales Montor.

Ahí, investigadores de la UAS anunciaron la XIX edición del Congreso Nacional de Parasitología, que buscará el análisis de problemáticas como esa, así como el planteamiento de las soluciones a las autoridades de salud del estado.

La investigadora Silvia Paz Díaz y el presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, Jorge Morales Montor anunciaron dicho congreso nacional, que se llevará a cabo del 12 al 17 de septiembre en Mazatlán donde investigadores de talla nacional e internacional serán quienes aborden temas relacionados con las diferentes enfermedades parasitarias que afectan a la población.

Discutirán además los problemas de salud que la parasitosis están ocasionando en el ser humano, en las plantas y en algunas especies productivas, como los peces.

El director de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas, José de Jesús Zazueta Morales, informó que en esa jornada participarán también personalidades dedicadas a la ciencia y la investigación, procedentes de diferentes países, quienes expondrán temas relacionados con la parasitología veterinaria, la fitoparasitología y el efecto del cambio climático global, entre otros.

También arribarán al estado cerca de 14 especialistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Brasil, Alemania y de diversos estados de la República Mexicana.


Participantes

Entre los participantes en el XIX Congreso Nacional de Parasitología se encuentran Douglas J. Perkins, de la Universidad de Nuevo México, quien disertará el tema Calentamiento Global y los Parásitos; Antonio Lazcano, quien es considerado como uno de los especialistas más destacados sobre evolución de los parásitos, así como el de Richard Lucius, de la Universidad de Berlín, quien hablará de la forma en la cual los parásitos pueden ser usados en la salud humana para curar algunas enfermedades.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=697221

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Anuncian centro de vacunología

Mensaje por MaxDisel el Miér 22 Jun 2011, 5:30 pm


Noroeste/Redacción
22-06-2011


CULIACÁN.- Con una inversión de 8 millones de pesos, la Secretaría de Salud prevé el inicio de la construcción del primer centro de vacunología de Sinaloa en Culiacán.

Ernesto Echeverría, secretario de los servicios médicos del estado, dijo que los trabajos del centro se prevén para finales de año y ya recibieron un equipamiento para una red fría mucho más completa, donde se guarden las vacunas y que acorte los tiempos de traslado a otras instituciones.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=698489

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloenses sufren mutación genética resistente al VIH

Mensaje por MaxDisel el Miér 22 Jun 2011, 5:38 pm

Quienes experimentan esta transformación son total o parcialmente inmunes al virus

debate.com.mx | Mayra Nieblas | Actualizado: 22/06/2011 7:15:00 |


Culiacán, Sin.- El seis por ciento de la población de Sinaloa desarrolló una transformación genética, lo cual posibilita una mayor resistencia al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mientras que las personas ya infectadas desarrollan la enfermedad más lentamente.

Lo anterior lo descubrió Jesús Salvador Velarde Félix, jefe del departamento de Medicina Genómica del Hospital General de Culiacán, en una investigación realizada. El investigador explicó que no es una mutación común, pues no se da en grupos indígenas, africanos, ni asiáticos. Señaló que toda persona tiene este gen pero algunos sufren esta mutación hasta dos veces.


"El gen se llama CCR5, se encuentra en las zonas inmunológicas y es susceptible al virus del VIH. Este gen sufrió, en algunas personas, una mutación a la que se le llama Delta 33; otros sufrieron hasta dos mutaciones", explicó.


El especialista lamentó que sólo el 0.2 por ciento de la población sinaloense cuenta con la doble mutación del gen.


"En teoría, esta población es resistente al virus del VIH, nunca desarrollarían la enfermedad. El seis por ciento que sólo tienen una transformación serían resistentes parciales, pero no totales, al VIH", explicó.


Beneficios de la mutación. Velarde Félix declaró que, en las personas ya infectadas con VIH, esta transformación del gen ayuda a que la enfermedad se desarrolle más lentamente y se aspira a una mejor calidad y prolongación de vida.


Esperanza de vida. El investigador informó que existen nuevos medicamentos, como el Maraviroc, para pacientes con VIH. Tiene la función evitar la fusión entre las células humanas y el VIH, evitando, de esta manera, la inmunodeficiencia (pérdida de defensas).

Agregó que es importante que la sociedad se haga un análisis genómico para saber
a qué enfermedades son propensos y así tomar medidas de prevención, eso evitaría
cientos de enfermos, señaló.


0.2 POR CIENTO de la población sufrió doble transformación genética.

6 POR CIENTO de la población es parcialmente resistente al VIH.


Características de la mutación genética

Es un beneficio que cada persona conozca su genética, para así poder prevenir enfermedades, como diabetes y obesidad. En México, los estados que están estudiando este fenómeno son Monterrey, Distrito Federal y Sinaloa.

Existe población que sufrió dos veces la transformación en el gen. Estas personas son totalmente inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En los estudios se encontró que Esta transformación genética beneficia a que las personas no adquieran VIH, y quienes la contraigan tengan un periodo prolongado de vida.se da en personas caucásicas.


mayra.nieblas@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=11026885&IdCat=6087&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inician construcción de Centro de Salud en Cosalá

Mensaje por MaxDisel el Miér 06 Jul 2011, 1:24 pm

El gobernador asegura que en su administración no se marginarán estos servicios

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 05/07/2011 6:00:00 |


Cosalá. Ningún sinaloense quedará al margen de los servicios de salud, porque es compromiso del gobierno del estado construir la infraestructura necesaria para llevar la asistencia médica hasta el más apartado rincón del estado, afirmó el gobernador Mario López Valdez, al poner en marcha los trabajos de construcción de un moderno centro de salud en la cabecera municipal.


La obra, que constará de tres consultorios médicos, área de medicina preventiva, consultorio dental, farmacia, sala de espera, espacios para el Seguro Popular, áreas administrativas y un almacén, tendrá un costo superior a los 4.5 millones de pesos, más un millón de pesos para equipamiento.


El centro de salud de Cosalá deberá quedar concluido a más tardar para finales de octubre o la primera quincena de noviembre, de acuerdo al compromiso del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, José Luis Sevilla Suárez.

Mario Padilla Barraza, presidente municipal, agradeció el cumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador Mario López Valdez, y destacó que esta obra será la diferencia entre la vida y la muerte para quienes, por la lejanía donde habitan, no tienen en la actualidad servicios médicos tan a la mano.

El mandatario estatal expuso que su gobierno tiene el compromiso de llevar los servicios de salud a los más necesitados, y la construcción de este centro de salud refleja el interés que tiene porque ningún sinaloense esté al margen de servicios médicos básicos y que, en zonas como esta, representan una verdadera alternativa de vida.

Por su parte, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, explicó que con esta obra, ya se ha iniciado la construcción de cuatro centros de salud: uno en Choix, otro más en Higueras de Los Vega, en Mocorito; uno más en Mochicahui y Cuatro Milpas, en el municipio de El Fuerte, así como la ampliación de los centros de salud en Estación Dimas; el de San Ignacio y el de La Petaca, en Concordia.


52 CENTROS de salud y 5 hospitales serán rehabilitados y equipados.

15 CENTROS Nueva Vida se construirán este 2011.

98% ES la cobertura del Seguro Popular; se busca llegar al 100%.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11066780&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

»Me siento muy orgulloso de ser el primer mexicano en estar ahí«

Mensaje por MaxDisel el Jue 18 Ago 2011, 11:01 am

Nombramiento del primer urólogo encargado del enlace entre Estados Unidos y México


debate.com.mx | Bonita Haro | Actualizado: 18/08/2011 6:00:00 |





Los Mochis, Sinaloa. Un orgullo mexicano es lo que el urólogo José Espinosa de los Monteros ha demostrado ser al convertirse en el primer médico de dicha especialidad mexicano en obtener un puesto de enlace entre la Estados Unidos y éste país dentro de la Asociación Americana de Urología.

Con 22 años de experiencia atendiendo a la sociedad mochitense, Espinosa de los Monteros expresa sus deseos, anhelos y sentimientos por haber recibido el nombramiento.


Platíquenos un poco sobre la Asociación Americana de Urología...

Fue fundada en 1902 y es la primera asociación profesional para el estudio de las enfermedades urológicas, uniendo a todos los urólogos del mundo.

El principal objetivo es hacer investigación acerca de la urología, hacer publicaciones para su enseñanza; pero sobre todo a la formación de nuevos urólogos, tanto a nivel de Estados Unidos como del resto del mundo.

Aproximadamente existen 17 mil afiliados a la asociación, así como miembros de todos los países, por lo que México había estado intentado lograr tener una posición allá, cosa que no era fácil.


¿Qué función desempeñará en la Asociación?

Mi puesto se llama Enlace Mexicano para la Urología en Estados Unidos. Estaré en ese puesto por 8 años, pues cada ocho años cambian los puestos de las mesas directivas allá.


¿Cómo fue que le hicieron el nombramiento?

Yo había sido encargado por muchos años de las relaciones internacionales de los urólogos de México, por lo que tenemos picando piedra desde hace 14 años ahí y hace como una semana me hicieron el nombramiento por parte del presidente de la Asociación Americana de Urología diciéndome que nos invitaban a ser parte de la asociación.

Nosotros queríamos influir un poquito dentro de la mesa directiva por que la participación de México y América Latina es cada vez mas grande, y después de una serie de investigaciones que se hicieron, me ofrecieron a mí ese puesto, que por supuesto con mucho gusto aceptamos.


¿Cuál es su objetivo dentro de la Asociación?

Mi función es ser el enlace entre la Asociación Americana de Urología, México y los países latinoamericanos. Entonces todos los asuntos relacionados con que quieran ir a la Asociación a Estados Unidos para investigación, concursos, trámites, especialidades, etcétera; nosotros estamos encargados de hacer en enlace entre la Unión Americana y los urólogos mexicanos.


¿Esperaba el nombramiento?

La verdad no. Fue un nombramiento que me llegó de sorpresa.


¿Estuvo usted buscando ese puesto?

Fíjate que no. Es un puesto en el que ellos te invitan a participar. Claro, primero hacen investigaciones, te averiguan haciendo un sondeo con los miembros directivos.


Y ¿Cómo se siente de haber ingresado a la Asociación Americana de Urología?

Me siento muy orgulloso por ser el primer mexicano que ocupa una silla ahí. Estoy consciente que el compromiso es muy grande.

A la vez me siento satisfecho por que ya han sido muchos años de buscar la relación entre mexicanos y latinos con los Estados Unidos, y por fin llegar a algo así se me hace que es un logro, no sólo mío, sino de todo el grupo de urólogos que hemos trabajado durante mucho tiempo.


Actualmente ¿Cuántos urólogos existen en México?

1800 urólogos, hay 2 Sociedades de Urología (la principal es la Sociedad Mexicana de Urología), tenemos un congreso anual y aproximadamente hay 60 urólogos nuevos que formamos anualmente en todo México. Son muy pocos. Y a ellos les estamos consiguiendo becas en Europa o en Estados Unidos para que continúen su trabajo.


Son muy pocos urólogos en México ¿Su objetivo es aumentar ese número?

Totalmente.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11213364&IdCat=6087


Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Hoy inicia refuerzo antirrábico

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 10:45 am

Caudillo Ginés indicó que del 8 al 10 se aplicarán más de 8 mil vacunas a perros y gatos


debate.com.mx | Adriana Ochoa | Actualizado: 04/09/2011 12:59:00 |


Los Mochis, Sinaloa.- Hoy inicia el refuerzo de lo que fue la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica la cual abarca del 4 al 10 de septiembre, en donde se pretenden aplicar vacunas a más de 8 mil 600 perros y gatos de Ahome, El Fuerte y Choix, indicó Jesús Caudillo Ginés.

El jefe de la Delegación Sanitaria 01 señaló que estarán abiertos módulos de vacunación tanto en los Centros de Salud, Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria, además sostuvo que una cuadrilla del personal médico acudirá casa por casa aplicando las dosis.

"Es importante vacunar a todas las mascotas para prevenir la rabia y así erradicar poco a poco está enfermedad", asentó.


Llamado. Caudillo Ginés argumentó que dicha campaña inicio en el mes de marzo y la meta de dosis ha aplicar era de 8 mil 200, por lo que está semana será de reforzamiento con las vacunas restantes.

"Invitamos a la ciudadanía para que acuda con sus mascotas a los centros de salud para vacunarlos", añadió.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11271869&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alistan estrategia para liberar a Sinaloa de humo de tabaco

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Sep 2011, 2:01 pm

Nancy López
13-09-2011


CULIACÁN._Gerardo Villegas Díaz, Coordinador Estatal de Có­dice en Sinaloa, indicó que desde febrero hasta la fecha se trabaja en una iniciativa de ley que le permita a Sinaloa con­vertirse en el cuarto estado 100 por ciento libre de humo en el País, esto con el objetivo de dar lo que a la sociedad por derecho le corresponde, un aire libre de humo de tabaco.

"Traemos una iniciativa de ley para hacer de Sinaloa un estado 100 por ciento li­bre de tabaco, ya tuvimos una reunión con algunos diputados, sobre todo con la comisión de salud y con la de educación y están con toda la disposición para poder darle salida a esta iniciativa", dijo.

El objetivo, señaló, es que en el estado se apruebe una ley que impida fumar en lu­gares públicos cerrados y en el trabajo, sin importar que se cuente con espacios exclusi­vos para fumadores, esto pa­ra mantener a la ciudadanía sana y lejos del humo tóxico del tabaco que llega a generar diversas enfermedades.

Mencionó que en México son nueve los estados que es­tán trabajando en esta inicia­tiva de ley, de los cuales tres han logrado la aprobación, los cuales son Tabasco, Dis­trito Federal y Morelos, más recientemente; por lo que re­calcó que es importante que Sinaloa sea el cuarto estado.

"Nosotros queremos ser el cuarto estado a nivel na­cional en tener políticas de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco para así poder priorizar la salud de la mayoría que somos los que no fumamos y sobre todo de poblaciones vulnerables".

El Coordinador estatal de Códice argumentó que esta ley traería grandes be­neficios a los Sinaloenses, ya que como lo estipulan los artículos número 4 y 6 de la Constitución todos tenemos derecho a la salud y a la in­formación, con esto quiere decir que los ciudadanos tienen derecho a respirar un aire limpio y a saber las con­secuencias de no hacerlo.

Villegas Díaz agregó que está demostrado lo nocivo de estar expuesto al aire del tabaco tanto en los fumado­res como los no fumadores.


ESTADOS LIBRES

Zonas que han logrado la certificación.
- Distrito Federal
- Morelos
- Tabasco


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718622

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa, entre los 5 con más obesidad

Mensaje por MaxDisel el Miér 28 Sep 2011, 1:59 pm

Imitación de estilos de vida fomentan el sobrepeso, advierte la Secretaría de Salud


Martín González
28-09-2011


CULIACÁN._La imitación de estilos de vida y la predisposición genética mantienen a Sinaloa entre los cinco estados del País con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, expresó el jefe de delegaciones sanitarias de la Secretaría de Salud.

Álvaro Acosta Padilla dijo que la sociedad ha adquirido hábitos alimentarios externos, donde se consumen grandes cantidades de calorías que, aunado a la falta de ejercicio, contribuyen a incrementar este problema de salud.

"El sobrepeso y la obesidad es un problema que se ha generado mucho por un fenómeno que se llama trasculturización. Hemos adquirido hábitos alimentarios de otros lugares, en donde se consumen muchas calorías. Si a eso le sumamos que el mexicano tiene una predisposición genética a la obesidad, entonces se combinan dos factores de riesgo muy importantes", comentó.

Y este fenómeno se da por una mercadotecnia vinculada a aspectos de la globalización, comentó, donde entra el llamado "fast-food" o la comida rápida, que son alimentos como las hamburguesas, hotdogs, pizzas, que tienen una gran cantidad de calorías que se almacenan en forma de grasa cuando no se tiene una actividad física adecuada.

"Hemos imitado un estilo de vida así muy aprisa y no nos damos el tiempo para nosotros como personas, entonces esa predisposición genética nos hace obesos, empezamos con el sobrepeso y nos hacemos obesos, y de allí vienen las complicaciones de otras enfermedades a más temprana edad", abundó.

Los hábitos alimentarios deben cambiar por comida horneada, sostuvo, y dejar de consumir fritangas y frituras, harinas y azúcares refinadas, que son ricos en colesterol y grasas.

"Sí es importante que haya un entendimiento de esta parte, porque no es el sector Salud quien solo va a lograr el cambio, esto es un aspecto educativo y cultural".


RECOMIENDAN

La Secretaría de Salud exhorta a cambiar los malos hábitos alimenticios como dejar de consumir fritangas, frituras, harinas y azúcares refinadas, bajarle a la comida conocida como "fast-food", hamburguesas, hotdogs, pizzas, entre otros; recomienda, además, tener una actividad física adecuada.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=722245

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Inicia hoy Semana Nacional de Salud

Mensaje por MaxDisel el Lun 03 Oct 2011, 4:56 pm

IONSA
03-10-2011


CULIACÁN._ Con la instalación de mil 577 puestos de vacunación fijos y móviles en todas las unidades médicas del Sector Salud, así como la participación de 482 brigadistas que visitarán los domicilios en más de 6 mil 500 comunidades, hoy arranca la Tercera Semana Nacional de Salud.

Ernesto Echeverría Aispuro, secretario estatal de Salud, indicó que en esta semana, del 3 al 7 de octubre, se aplicarán 233 mil 720 dosis de vacunas y se llevarán a cabo un millón 89 mil 494 acciones preventivas en todo Sinaloa.

"Lo nuevo en esta Semana Nacional de Salud es que se incluyó la prevención en la salud del adolescente, como los embarazos no deseados y la prevención de infecciones de trasmisión sexual".

En esta semana se distribuirá entre la población una megadosis de vitamina A y albendazol, para disminuir la morbilidad y mortalidad infantil, causada principalmente por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, destacó.

Estas acciones que se fortalecerán más en los municipios de Angostura, Elota, Navolato, Sinaloa, Culiacán, Concordia y Escuinapa, ya que son los que representan un foco rojo en estas enfermedades, apuntó.

Así también se proporcionará ácido fólico a mujeres embarazadas y se aplicarán 38 mil 665 dosis de vacuna contra la hepatitis B a niños de sexto de primaria, así como 77 mil 128 dosis de vacunas contra el tétanos y difteria a niños de sexto de primaria y mujeres en edad fértil, añadió.

"Además se distribuirán 181 mil 393 sobres de Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación en los niños, esto queda bien claro".



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=723508

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La salud llega hasta lo más alejado

Mensaje por MaxDisel el Vie 14 Oct 2011, 1:39 pm

Las cuadrillas médicas recorren en helicóptero las comunidades serranas más alejadas


debate.com.mx | Blanca Regalado | Actualizado: 11/10/2011 11:17:00 |


Mazatlán, Sinaloa.- Llevar los servicios de salud a pueblos en la sierra de Sinaloa, donde solo se puede llegar por aire, tiene un costo elevado, pero vale la pena pagarlo para inmunizar a la población contra males prevenibles y llevar servicio médico a las familias, resaltó la directora del Centro de Salud de San Ignacio, Perla Barrón.

La doctora dirigió una brigada de enfermeras que en dos días han inmunizado a 250 niños en las comunidades de Contraestaca, Rincón del Chilar, Caballo de Abajo, Buenos Aires, La Caña, La Sirena, California, Azote, Vainillo y la Milpa. Aún cuando les llevan los servicios hay quienes se resisten a ser vacunados.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11388347&IdCat=6097


Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Aplicaron con éxito injerto de piel cultivada a Daisy

Mensaje por MaxDisel el Lun 07 Nov 2011, 6:45 pm

Personal del IMSS se mostró accesible y proporcionaron información adecuada a la familia


debate.com.mx | Bonita Haro | Actualizado: 01/11/2011 5:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. Con una actitud más amable y cooperando en proporcionar toda la información necesaria con respecto a la cirugía de Daisy Stefany Figueroa León, médicos y personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicaron ayer el parche o injerto de piel cultivada a la joven.

Su padre Francisco Figueroa aseguró que Daisy se encuentra estable y que él y su esposa están muy contentos por que la intervención fue un éxito.

"Nos dicen que salió bien, ahorita está dormida profundamente, pues la anestecia aún no se le pasa, pero el personal (del IMSS) ha estado muy atento a su salud", aclaró.


Cuidados. Candelaria León y Francisco Figueroa detallaron que después de la operación les dieron indicaciones de mantener a su hija acostada sólo de costado, pues la herida se encuentra en la cadera cerca del cóccix y no debe de apoyar su cuerpo ahí.

"Tenemos que estarla volteando de un lado a otro; a ver como le hacemos por que la pobre ya está entumida de estar tanto tiempo acostada", expresó la madre.

También comentaron que el médico le indicó tomar analgésicos y antibióticos para que la herida no se infecte.


Accesibles. A diferencia de hace unos días, cuando se les fue negada la información de la intervención a la que se sometería Daisy, el día de ayer la situación fue distinta.

Desde las 7:00 horas que se llevaron a la paciente a realizar el protocolo que se hace antes de una cirugía, les fue explicado paso por paso a lo que sería sometida.

Se han portado muy amables", manifestó Candelaria León.

Después de 3 horas que duró la intervención, personal del instituto explicó las indicaciones post operatorias y se puso a disposición de la familia.

Aunque aún no saben con precisión cuánto tiempo realizarán los cuidados especiales, los padres de la muchacha confían en que todo resulte bien.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11454836&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

UNIDAD 55 DEL IMSS Inicia atención clínica de Terranova

Mensaje por MaxDisel el Jue 26 Ene 2012, 2:37 pm

A la unidad, que comenzó su construcción en diciembre de 2004, le faltan "detalles" para su conclusión, pero, dijo, estos se irán resolviendo en los próximos días


Martín González
12-01-2012


CULIACÁN._ El lunes comenzará operaciones la unidad de medicina familiar con unidad médica de atención ambulatoria número 55 del IMSS, que beneficiará a 388 mil derechohabientes, informó el delegado estatal, Humberto Rice García.

"Esta no es una inauguración sino el inicio de actividades de la unidad, porque la inauguración no se va a dar hasta que tengamos el 100 por ciento de la unidad, y trabajando bien... Vamos a atender a una población de 44-45 mil derechohabientes adscritos, pero vamos a tener 388 mil beneficiados de casi 50 colonias", manifestó.

A la unidad, que comenzó su construcción en diciembre de 2004, le faltan "detalles" para su conclusión, pero, dijo, estos se irán resolviendo en los próximos días.

"Estamos en un proceso de equipamiento, pero si no empezamos nunca vamos a acabar. Entonces, nos aventamos al agua, aunque no sabemos nadar mucho todavía, pero de una vez nos aventamos al agua".

El funcionario federal aseguró que ya están notificando a los derechohabientes adscritos a las diferentes clínicas sobre el cambio que deberán hacer a esta unidad.

Cecilio Oest Dávila, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación, explicó que se atenderán cirugías que no requieran hospitalización.

"...cirugías de corta estancia que no ameritan hospitalización. Si alguno de los pacientes llegara a tener algunas necesidades de hospitalizarse, de aquí mismo mediante ambulancia se trasladará al hospital y ahí continuaría su hospitalización... La unidad tiene lo que se llama atención médica continua, una especie de urgencias, que va a estar trabajando las 24 horas los 365 días del año", señaló.


CITAS

01 800 681 2525


¿CON QUÉ CONTARÁ?

10 consultorios de medicina familiar
10 consultorios de Prevenimss
Dos turnos
2 consultorios dentales
1 sala de urgencias
1 sala de rayos X
3 áreas de laboratorios
Áreas de electroterapias, quimioterapias, endoscopías, terapias respiratorias, hemodiálisis y cuatro quirófanos para cirugías menores; áreas de rehabilitación con electroterapia, tracción vertical, mecanoterapia, gimnasio y un consultorio de terapia
Farmacia, archivo y oficinas administrativas.


INVERSIÓN

244.6 millones de pesos


BENEFICIARIOS

388 mil derechohabientes
343 nuevas plazas



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=747550&id_seccion=10

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Descartan retiro de médicos voladores de El Fuerte

Mensaje por MaxDisel el Mar 17 Abr 2012, 2:06 pm

El coordinador de las brigadas confirma que se llevarán a cabo consultas en mayo y junio


debate.com.mx | Maricela Ibarra | Actualizado: 15/04/2012 4:00:00


El Fuerte, Sinaloa.- "En ningún momento hemos contemplado la idea de dejar de venir a prestar nuestro servicios médicos a esta región, a pesar de todas las trabas que nos ponen una y otra vez", expresó Dolores Serrano, coordinadora de la clínica (de los médicos voladores) en Estados Unidos.

Destacó que en esta ocasión sólo viajaron a las brigadas 58 médicos, de los casi 100 que conforman cada una de las clínicas medicas que realizan los estadounidenses.

"Siempre venimos muchos, ahora no vinieron muchos porque, si no contábamos con el material y medicamento para ser otorgado a los pacientes, sería inútil el viaje de ellos".

Dijo sentir pena al comunicarle a los pacientes que no se tiene el equipo o que no se cuenta con el medicamento necesario para aliviar su enfermedad, situación que es ajena a la voluntad con la que se actúa por parte de los médicos de la caridad.

Serrano explico que son más de 100 las instituciones, organizaciones, médicos y grupos farmacéuticos los que colaboran para que las clínicas medicas en el norte de Sinaloa se efectúen.


Confirman consultas en mayo y junio. De igual manera, Saúl Soto, coordinador de la Liga de Médicos Voladores en El Fuerte, comentó que a la fecha se tiene un ligero avance en las gestiones para lograr destrabar la importación del equipo quirúrgico y ortopédico que se tiene detenido en la frontera.

Comento que en Ciudad Obregón se tiene en trámite la liberación de los permisos respectivos para hacer llegar al municipio un equipo completo para realizar mamografías y estudios diversos que por la misma burocracia con la cual se ha actuado no ha sido posible que arribe.

"Ahorita nos llego en muy pequeña escala el material que se espera, sólo llego a la consulta el equipo que ellos traían en pequeñas maletas en cada uno de los aviones que se transportan".

Soto comento que, en esta ocasión, decenas de pacientes de audiología se quedaron en espera de los audífonos, e incluso cirugías que serían practicadas, pero por la obstaculización que fueron objeto se quedaron detenidos en la aduana.

Recordó que hace algunos años se tuvo como impedimento que los aviones en los que se transportan los médicos aterrizaran en la pista aérea de El Fuerte, situación que fue solucionada en su momento.

Finalmente, confirmo las clínicas de los meses de mayo y junio que ya están confirmadas, en espera de que los tramites de importación se solucionen para esas fechas.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11972486&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

DíA DEL MéDICO: Al filo del bisturí

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Oct 2012, 6:52 pm

El doctor Joel Valdés Jiménez supo desde niño que su vocación y su gran pasión sería salvar vidas; revivió a un adolescente dándole masaje a corazón abierto


Martín González
23-10-2012





Ya no había nada que hacer. El paciente había muerto. En el forcejeo durante un asalto a mano armada, el paciente recibió una herida que le alcanzó el corazón.

Era 1987 en la sala de urgencias del Hospital Civil de Culiacán. Ahí Joel Valdés Jiménez hacía su especialidad en cirugía general cuando llegaron con el herido de arma blanca.


"Se va a morir", dijo un médico, que ni siquiera se tomó la molestia de pasarlo a quirófano.

"¿No lo va a meter?", preguntó Joel, "entonces, yo lo meto".



Urgencias era un galerón que se ubicaba en lo que hoy es la calle empedrada, a un costado del Hospital Civil de Culiacán. Corriendo llevaron al quirófano al paciente. Cuando llegaron éste había muerto. El corazón se le había parado. No tenía pulso.


"Está muerto", dijo el anestesiólogo, "¿qué va a hacer?".

"Le voy a abrir el pecho", respondió Joel, "le voy a dar masajes en el corazón".



Al paciente ya le habían colocado catéteres en las yugulares para pasarle líquidos, en urgencias. Por la premura, el médico no desinfectó. Un chorro de isodine y le abrió el pecho al paciente. Le fracturó todas las costillas. El corazón ya era una "manzana cocida". Inerte.

Joel sujetó el corazón. Uno, cerraba el puño. Dos, lo abría...


"Al onceavo empieza el corazón a moverse", recuerda.


La sangre salía a borbotones. Al paciente le administraron sangre y líquidos. Joel le cosió el corazón, el pulmón y el hígado, órganos afectados por la navaja.


"A las seis horas y media de haber operado, el paciente ya estaba platicando como yo estoy platicando con usted".


A raíz de esa cirugía, al facultativo le interesó hacer cirugía de tórax. Se fue a hacer esa especialidad a la Ciudad de México.


El artista que quiso ser médico

Originario de Mocorito, hijo de padres maestros, Valdés Jiménez cursó en Culiacán sus estudios básicos y de educación media superior, antes de trasladarse a Morelia a estudiar la carrera de medicina.

A los 11 años, durante un evento de premiación, dejó claro lo que quería ser. Cuando el secretario de Educación Pública le imponía una medalla como ganador de un concurso municipal de dibujo.


"Aquí vamos a tener un próximo Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel...", dijo el funcionario, mientras le ofrecía una beca para estudiar dibujo y pintura en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Yo no voy a estudiar para pintor ni para dibujante", respondió, "yo voy a ser médico".



El porte de Joel Valdés Jiménez es equívoco. Su consultorio en el Hospital Regional del ISSSTE "Doctor Manuel Cárdenas de la Vega" es sobrio. El neumólogo con especialidad en cirugía de tórax viste de traje y corbata. Más como catedrático que como médico.

Casado con una doctora y padre de tres hijos, que ninguno siguió su carrera, Valdés Jiménez a más de 33 años de profesión, sigue incansable.


"... siento que es mucho lo que me han dado y que todavía tengo deudas pendientes. Tengo pendiente de hacer muchas cosas más".


Facultad innata

Ya como cirujano general en el Hospital Civil de Culiacán, Valdés Jiménez recibió una felicitación por el decano de la cirugía vascular del hospital Sharp de San Diego, California, que en sus 80 años sólo había practicado dos cirugías de ese tipo.


El caso

Una cuchillada desgarró la vena cava a un adolescente de 16 años. A su arribo al Civil de Culiacán, una doctora le introdujo un dedo para tapar la herida porque por la pérdida de la sangre, la presión iba en aumento.

El brazo de la doctora ya estaba acalambrado.


"Dios mío, ¿qué hago?", dijo Valdés Jiménez, "nunca me había tocada una herida de esa magnitud".


La de Joel era un dilema. Si pinzaba cerca del corazón la sangre no llegaría al órgano, y éste se pararía porque no recibiría el líquido suficiente. Además que la sangre se acumularía en el cerebro y en los brazos. El muchacho se hincharía y moriría. Si pinzaba en otra parte, causaría una serie de lesiones.


"Yo no sé cómo le hice que abracé toda la vena. El desgarro yo lo tenía entre mis dedos. Soltaba el dedo y le daba un punto y volvía a agarrar".


Apoyado por la doctora, soltaba el dedo que aprisionaba la cava para evitar la pérdida de sangre y daba una puntada. Siete puntos le dieron a la vena.


"... y maravillosamente se tapó la lesión".


El decano del Sharp de San Diego conoció la noticia y lo felicitó. Para este tipo de operación no hay técnica, no hay nada escrito.


"¿Por qué hago estas cosas?", se pregunta, "no lo sé. Es algo innato. Hay cosas que me salen en ese momento y trato de salvar la vida del paciente a como de lugar".


El caso Krinis

Un domingo de comienzos de abril de 2008, Joel Valdés Jiménez se encontraba jugando golf cuando le avisaron que Constantino Krinis, un amigo de la familia, había sufrido un accidente durante una carrera de motos en Altata, Navolato.


"Tráiganlo al Ángeles", pidió, por ser el único hospital que cuenta con helipuerto.


A Krinis se le clavó un manubrio de la cuatrimoto que conducía cuando se impactó contra una duna. Le quebró dos costillas y le desgarró unas arterias que salen de la aorta.

En el Ángeles lo atendió y le puso una sonda porque traía sangrado. Ahí quedó todo. Pero a la media hora comenzó a sangrar a través del tubo de la sonda.


"No, no. Esto no está bien".


Por lo costoso que resultaría ahí, lo trasladaron a la clínica Culiacán para una operación. Lo intervinieron y esperaron. 10, 15 minutos y no sangró.

Al momento de pasarlo de la mesa del quirófano a la camilla se "vació".


"Se le salió toda la sangre. Se puso blanco y se le paró el corazón".


Valdés Jiménez ya se había desvestido. Se pone unos guantes y de inmediato comienza a cortar la sutura. Introdujo su puño y lo colocó en la "cortadita", mientras le pedía a su compañero que le diera masaje al corazón.

El corazón comienza a bombear. A Krinis le pusieron un catéter en la yugular para los líquidos.

Dos horas permaneció Joel con la mano conteniendo la hemorragia.


"No podía soltar porque si soltaba, se me salía toda la sangre".


Llamó a un cirujano cardiovascular, a quien dirigió en las disecciones.


"'Mete tu mano', le pedí", recuerda, "'ya no siento el brazo'".


Cuando llegaron al sitio del sangrado, ya habían trascurrido alrededor de nueve horas. Agarraron, plisaron y cosieron.


"Duramos 14 horas y media en la operación. Empezamos a las 16:00 horas del domingo y terminamos a las 06:30 horas del lunes".


A Constantino le administraron 23 paquetes de sangre. Casi 15 litros. Y el piso del quirófano quedó inundado.


Otros casos

Un paciente del Seminario quiso suicidarse y se pegó un tiro en el corazón. Joel Valdés Jiménez no conocía el teflón. Había escuchado sobre él, pero nunca lo había trabajado. Cuando estaba en el quirófano y el seminarista se desangraba, lo pidió, sin duda.


"'¡Tráigame teflón!', le pedí a la señorita. Con eso cosí el corazón. Lo parché y lo suturé".


El del niño de 9 años que permaneció hospitalizado tres meses en el Seguro Social, al que operó de los dos pulmones y al que tuvieron que enseñar a caminar de nuevo.


"Cuando llegó a mi consultorio me dijo: 'mire, doctor, ya camino'. Lloré de gusto".


O el del domador al que el caballo le fracturó todas las costillas del costado izquierdo y que le desgarró parte de la cubierta del corazón, al que intervino y le fijó las costillas con alambre.


"Son situaciones que te van dando una satisfacción muy grande, que dices: yo vuelvo a ser médico".


El neumólogo con especialidad en cirugía de tórax es pionero en la fijación de costillas con alambre, y único en el noroeste del País en hacerlo hoy con clips de titanio.


JOEL VALDÉS JIMÉNEZ

Nació en Mocorito, Sinaloa, el 2 de diciembre de 1957

Estudios de medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Especialidades en cirugía general, neumología y cirugía de tórax

Internado y preinternado en el hospital del ISSSTE



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=820436&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

APOYO DE FUNDACIóN PROJECT CURE: Donan equipo médico por 1 millón de dólares

Mensaje por MaxDisel el Lun 17 Dic 2012, 11:47 am

El material será entregado por el Gobierno del Estado al Hospital General de Mazatlán


Martín González
11-12-2012


Ante los presidentes de las fundaciones Curando México, Beth Conley, y de Project Cure, Douglas Jackson, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que para mejorar la calidad en la atención médica es muy importante tener la infraestructura necesaria, pero lo que hace falta es el equipamiento y la tecnología.

 
"Project Cure nos abrió las puertas y hoy se cumple ese gran objetivo que dijo Douglas Jackson hace un año, que 'voy a apoyar a Sinaloa porque hay una cosa muy interesante que encontré en Sinaloa. Encontré ganas, encontré sed de apoyo en todos los trabajadores de la salud', y he aquí la respuesta de esa visita..." indicó.
 

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, dio a conocer que Project Cure es una fundación que creó James Jackson hace 25 años con el propósito de suministrar equipamiento médico a países en desarrollo.

 
"Aquí en México había llegado a algunos estados, nunca a Sinaloa. Hoy por primera vez recibimos el primer contenedor que ha llegado directamente al Hospital General de Mazatlán. Es un contenedor que tiene un valor aproximado del millón de dólares", subrayó.

 
Beth Conley, de Curando México, informó que la fundación ha entregado donaciones a más de 10 estados de México.

 
"Continuaremos trabajando en conjunto con el objetivo de brindar equipos a estas nobles instituciones", comentó.

 
Douglas Jackson, de Project Cure, enfatizó que este donativo cambiará la vida de muchas personas y será el comienzo de un largo esfuerzo para ayudar a la gente de Sinaloa.

 
La donación consta, se informó, de 154 artículos, entre los que se encuentra equipo de ultrasonido, camas de hospital, equipo de cardiología e instrumento quirúrgico.

 
Gobierno del Estado y la Fundación Curando México cubrieron, en partes iguales, el costo total de los gastos de envío


La Fundación

Project Cure inició operaciones hace 25 años por iniciativa del Doctor James Jackson. Su objetivo es ayudar con suministros y equipo médico a países en desarrollo.


Esta organización funciona sin fines de lucro, tiene su sede en Denver, Colorado y cuenta con una plantilla de 12 mil voluntarios alrededor del mundo. La ayuda médica que ofrece este proyecto ha llegado a más de 120 países en todo el mundo.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=832702

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exhortan a prevenir infartos

Mensaje por MaxDisel el Jue 10 Ene 2013, 6:11 pm

IONSA
10-01-2013


Debido a que no hay forma de prevenir los infartos y a que estos no presentan síntomas, es recomendable que las personas se realicen chequeos en su corazón por lo menos dos veces al año, recomendó el cardiólogo Luis Alfonso Zazueta Manjarrez.

El especialista en enfermedades cardiovasculares, destacó que los infartos se han incrementado en el estado debido al ritmo de vida que lleva la mayoría de los sinaloenses.

Agregó que aunque cualquier persona puede ser víctima de un paro cardiaco, las que podrían verse más afectadas son aquellas que padecen hipertensión y algunos aneurismas, que es una dilatación en alguna de las arterias.


"Cualquier persona puede ser víctima de un infarto, pero este podría presentarse con más frecuencia en aquellas que padecen de presión alta y que tengan problemas con algunas arterias en el cerebro".


Mencionó que aunque no existen métodos para prevenir o evitar un paro respiratorio, si es posible que las personas que se encuentren frente aun caso de este tipo estén preparadas para regresar el oxigeno al cuerpo del afectado.


"No hay métodos preventivos para un infarto, este se presenta en el momento menos esperado y puede ser a consecuencia de un atragantamiento o alguna falla en el bombeo del corazón".


Zazueta Manjarrez exhortó a la sociedad a que cuide de su salud y se realicen exámenes periódicos del corazón y de su presión a fin de evitar que un paro respiratorio les arrebate la vida o la de algún familiar.



CUIDE SU CORAZÓN

- Acuda a realizarse un electrocardiograma al menos dos veces al año


- Es un mito que las sorpresas y los corajes provoquen infartos


- Tome cursos de primeros auxilios para que sepa como reaccionar ante un paro respiratorio que le suceda a un familiar o amigo


- Mantenga a raya su presión arterial




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=839033

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ANATOMÍA: Corrige tu postura

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Ene 2013, 2:56 pm

La calidad de vida empieza con una correcta posición de tu columna vertebral, que te ayudará a evitar dolores y daños a Tu Salud


Dantiela Mendoza
17-01-2013


En la actualidad, un alto porcentaje de la población pasa la mayor parte de su tiempo sentada porque así lo requiere su trabajo, por lo que de forma inconsciente adopta posturas que sobrecargan su espalda, lo cual se traduce en constantes dolores en cuello, de espalda baja y otras molestias.


De manera inconsciente, las personas van deformando la postura de la columna vertebral en busca de su comodidad, incurren en vicios al sentarse, al grado de que llega a ser molesto sentarse de manera correcta o es incómodo sentarse en otro tipo de asientos al que normalmente utilizan.


En términos ortopédicos, estos vicios de la postura se conocen como malos hábitos de higiene postural y sus consecuencias a la salud pueden ser severas, al grado de causar lesiones muy dolorosas.


"Al hablar de higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar al realizar las actividades de la vida cotidiana, ya sea de forma estática o dinámica", explica el doctor Miguel Julián Patiño Hernández.


El médico señala que estando conscientes de la posición de la espalda en el espacio y la forma en que se le dispone, en trabajos que requieren permanecer mucho tiempo sentado o al elevar objetos pesados, por ejemplo, la persona puede evitar situaciones de dolor.

Para saber si se tiene el riesgo de sufrir dolor de espalda, o ya se padece, es importante someterse a una evaluación postural, la cual consiste en conocer el estado de alineación de la espalda para asegurar una vida sin molestias.


"En el caso de que los resultados de nuestra evaluación postural arrojen anomalías, estas pueden ser corregidas en su mayoría modificando nuestros hábitos y fortaleciendo diferentes grupos musculares", asegura el especialista.



TIPS

Para tener una espalda sana:



1. Mantente activo y evita estar todo el día sentado.
De lo contrario, perderás fuerza en la musculatura de la espalda y aumentará el riesgo de que te duela.

2. Haz ejercicio habitualmente: la natación, correr o andar en bicicleta te pondrán en buena forma física. Los ejercicios de gimnasio pueden además hacer que la musculatura de tu espalda sea potente, resistente y flexible.

3. Calienta tus músculos antes de hacer ejercicio y estíralos al terminar. Si compites en algún deporte, sigue escrupulosamente los consejos de tu entrenador para evitar tener problemas de espalda.

4. Cuando uses la computadora, coloca la pantalla frente a tus ojos y a la altura de tu cabeza, evita usarla sobre las piernas.

5. No fumes. No lo necesitas y, además de envenenar Tu Salud, aumenta el riesgo de que te duela la espalda.

6. Si te duele la espalda, consulta al médico sin perder tiempo; cuanto antes se tomen las medidas necesarias, mejor.

7. Si te duele la espalda, no te derrumbes. Es muy probable que no tengas nada grave y sólo se deba a que tus músculos no están trabajando bien, evita el reposo, lleva una vida lo más normal posible y mantente tan activo como puedas, para que vuelvan a funcionar correctamente.


AL INCLINARTE

Para recoger algo del suelo, no curves la columna hacia delante, sino más bien agáchate flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta. Puedes ayudarte con las manos si hay algún mueble o pared cerca.


POSTURA CORRECTA

La postura ideal es la que no aumenta las curvas normales de la espalda. Esto se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso se reparta.


ACTIVACIÓN

No estés sentado, de pie, acostado o de rodillas durante largos períodos de tiempo, alterna las tareas que requieran posiciones estáticas de pie, sentado o en movimiento.


ORGANIZACIÓN

Si hace falta, cambia de mobiliario, especialmente sillas de trabajo. Lo blando (sillón, cama) es perjudicial, no pases mucho tiempo en ellos.


PARA CONDUCIR

Adelanta el asiento del auto hasta alcanzar los pedales con la espalda completamente apoyada en el respaldo.



45-60 minutos Es lo ideal para cambiar de postura y levantarte cuando estés sentado


90° ÁNGULO IDEAL DE LAS RODILLAS CON LA CADERA AL MANEJAR



Cuando estés sentado

Hazlo lo más atrás posible en la silla y mantén el respaldo recto.

Mantén la espalda relativamente recta y los brazos o codos apoyados.

Cuando estudies, siéntate de la manera descrita, y si vas a estar sentado mucho tiempo, usa un atril para descansar las piernas.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=840585

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ESTRÉS: Péga a sinaloenses la "vida rápida"

Mensaje por MaxDisel el Vie 25 Ene 2013, 6:51 pm


IONSA
24-01-2013


La vida rápida y el estrés han provocado que los sinaloenses no tengan tiempo para alimentarse de forma sana, por lo que los problemas de obesidad y las afectaciones a la salud que esto conlleva son cada vez más frecuentes entre los ciudadanos, opinó Marianne Castañeda Meneley.

La nutrióloga de la Coordinación General de Salud Municipal, explicó que la mayoría de las personas en Sinaloa buscan comer cualquier tipo de alimentos rápidos, sin preocuparse por las consecuencias que estos pudieran traer a su salud.


"Los sinaloenses por cultura somos muy de comer 'chucherías' en la calle, como los cevichurros, los esquites, las papas preparadas, los cuales son alimentos que no aportan ningún nutriente al organismo y si muchos problemas", subrayó la especialista


Mencionó que los hábitos alimenticios que se tienen en el estado no son para nada saludables, ya que los mismos padres de familia inculcan este tipo de círculos viciosos en los hijos al llevarlos a la comida china o al sushi.


"Esta situación es un circulo vicioso que los padres enseñan a sus hijos desde pequeños, al llevarlos a la comida china o al sushi, los cuales son comidas con demasiado contenido en sales".


Dijo que todavía es tiempo de cambiar los malos hábitos alimenticios a los que la mayoría está acostumbrado y optar por el buen comer, lo cual sin duda además de beneficiar su salud, su cuerpo también se lo agradecerá.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=842258

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

ISSSTE: Proyectan cirugías de corazón

Mensaje por MaxDisel el Mar 29 Ene 2013, 2:05 pm


IONSA
29-01-2013


Debido a que en el estado la demanda de cirugía de corazón ha aumentado en los últimos meses, el Hospital Regional "Doctor Manuel Cárdenas de la Vega" tiene proyectado que en este 2013 se lleven a cabo este tipo de operaciones en dicha institución, informó Martín Gaxiola Salazar.

El director del ISSSTE agregó que para cumplir con este propósito ya tienen autorizado 147 mil pesos para este y el próximo año.


"Efectivamente para cumplir con este proyecto ya existe una inversión de poco más de 147 mil pesos que se nos han autorizado".


Mencionó que con esta inversión se pretende mejorar la calidad de los servicios y las instalaciones que presta esta institución médica, para quienes necesiten algún tipo de operación del corazón.


"Con los proyectos que vienen a corto plazo se mejorará sin duda la calidad de las instalaciones y de los servicios que prestamos en esta institución".


Dijo que aunque aun no sabe la fecha en la que podrían iniciar a trabajar con este tipo de cirugías, espera que sea al menos para mediados de este año.



147 Mil pesos se tienen para invertir.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=843511

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Trasplantan con éxito corazón en el Hospital General de Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Feb 2013, 5:58 pm

Un trasplante "superexitoso" de corazón se realizó a un hombre de 55 años de edad, que padecía cardiomiopatía dilatada


Martín González
08-02-2013


Un trasplante "superexitoso" de corazón se realizó en el Hospital General de Culiacán a un hombre de 55 años de edad, que padecía cardiomiopatía dilatada, informó el secretario de Salud.

Ernesto Echeverría Aispuro comentó que la cirugía duró alrededor de cuatro horas y no se tuvieron complicaciones.


"Fue un trasplante superexitoso, muy exitoso. El paciente ya despertó y dijo que da gracias a Dios por estar vivo otra vez. No tuvo ninguna complicación durante la cirugía que duró como cuatro horas. Él está en terapia intensiva, está en la etapa crítica ahorita. El corazón está funcionando adecuadamente. Es un corazón joven, muy joven, para una persona de 55 años, que tiene muy buen pronóstico", subrayó.


El paciente tenía el corazón demasiado grande, comentó, muy elástico. Ahora recibe uno pequeño de una persona joven, con mucha fuerza.


"Inmediatamente al colocar el corazón por el cerebro y su organismo empezó a fluir la sangre adecuadamente. Un paciente que estaba prácticamente condenado a morir. No había otra solución más que el trasplante", detalló.


Del donador se reservó dar más información, sólo que era una persona joven del norte del estado y del cual también se aprovecharán los riñones.

Pese a que en 1999 se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital General de Culiacán, Echeverría Aispuro dijo que este es el primero.


"Prácticamente este es el primer trasplante. En el 99 fue un intento de trasplante de corazón que se hizo. Se hizo un trasplante, pero no fue muy exitoso que digamos. Lo más interesante es que esto habla de que tenemos capacidad médica y de infraestructura, para que Sinaloa sea líder no solamente en riñones, sino ser líderes en córneas, líderes en trasplante de corazón, y estoy seguro que pronto habrá un trasplante de hígado también", subrayó.



CIRUJANOS


El equipo médico estuvo integrado, dio a conocer, por los cirujanos cardiovasculares Sergio Téllez, Marco Antonio Hernández y Miguel Arturo Aguilar Montoya, coordinados por el cardiólogo clínico Alberto Baños, coordinador del programa de trasplantes de corazón.


....




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=845801&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

HAY 14 CANDIDATOS: Es hoy Jornada de Vasectomía sin Bisturí

Mensaje por MaxDisel el Vie 22 Feb 2013, 5:30 pm



IONSA
22-02-2013


MAZATLÁN._ A partir de las 8:30 horas de hoy se pondrá en marcha la Primera Jornada de Vasectomías sin Bisturí del 2013, en el Hospital General "Doctor Martiniano Carvajal".

Alma Leticia Ruiz Rivera, coordinadora de la campaña, dijo que son 14 los candidatos confirmados que dicen tener paternidad satisfecha.


La vasectomía sin bisturí es una cirugía ambulatoria, es decir, en 10 o 15 minutos el paciente está fuera del hospital, no requiere estudios clínicos y mucho menos que se interne, precisó.

"Las cirugías se van a realizar en el consultorio 9, son rápidas y los médicos que van a practicarlas son muy capaces".



Ruiz Rivera indicó que los hombres que se someterán a esta cirugía para no volver a procrear hijos tienen entre 19 y 55 años. Además de que sólo tendrán 24 horas de reposo físico y sexual, posteriormente pueden reanudar sus actividades normales, procurando no cargar artículos pesados dentro de lo posible, aclaró.


"En lo sexual se les piden tres meses de cuidados, ¿esto qué significa?, que deben usar condón y pedirle a su pareja que consuma anticonceptivos, ya que se requiere que el cuerpo elimine los espermas vivos que tiene acumulados, y que pueden provocar un embarazo aún después de la cirugía", dijo.


La enfermera añadió que una vez transcurridos los tres meses preventivos, la persona se debe practicar un espermatoconteo, estudio que confirma que los espermas que produce el organismo no son positivos.




http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=849228

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.