Arqtropolis Forums

SALUD EN SINALOA

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A 29 años, el Hospital Pediátrico es de los mejores del país

Mensaje por DXCuliacan el Jue 08 Oct 2009, 11:49 am

Culiacán A 29 años, el Hospital Pediátrico es de los mejores del paísEn el área de consultas se atiende a diario a un aproximado de 300 menores, incluso de otros estados


Bárbara, con la atención médica y el esfuerzo de su familia logró superar el cáncer.

Culiacán, Sinaloa. El 30 de abril de 2007 a Bárbara le diagnosticaron cáncer y desde entonces ella y su mamá Rosalía se trasladan desde la Paz a esta ciudad para recibir atención en el área de oncología del Hospital Pediátrico.

Rosalía asegura que para los niños con cáncer de su estado sería una bendición tener un hospital como el Pediátrico, ya que les ahorraría dinero y tener que abandonar a sus otros familiares para atender al enfermo.

Rosalía comentó que para su fortuna y la excelente atención de los médicos su hija ya va a ser dada de alta y va a poder ir a la escuela.

Así como Bárbara, hay cientos de historias de niños que han salvado la vida gracias a la oportuna intervención de los médicos de dicho nosocomio.


>Aniversario. Para el doctor Eduardo Altamirano, quien recibió un reconocimiento por 21 años de labor interrumpidos en el Hospital Pediátrico, asegura que una de las máximas bendiciones de su vida es haber sido fundador del área de Oncología Pediátrica en Sinaloa. Asegura que en las más de dos décadas de su labor ha podido ver como los niños con cáncer atendidos oportunamente tienen alta posibilidad de sanar.

Para este reconocido médico en 29 años el hospital ha tenido un sin fin de avances importantes, entre los cuales está el ser considerado como uno de los mejores en el país, lo cual se lo atribuye al calificado elemento humano.

"Somos el primer hospital en el país en tener un convenio de información con uno de los mejores hospitales del mundo en la atención de niños con cáncer. Eso nos pone en contacto directo con los avances científicos para diagnosticar y tratar esta enfermedad".


>Proyectos. Carlos Alberto García Bueno, subdirector médico del hospital, señala, que el logro más importante del hospital está en brindar atención médica a miles de niños de bajos recursos.

Comenta que el nosocomio se ha especializado en diversas áreas entre las que destaca las cirugías cardiovasculares.

"En alrededor de cuatro años en el hospital se han realizado 35 cirugías cardiovasculares", señaló.


>Experiencia. García Bueno asegura que el hospital cuenta con personal altamente calificado en enfermedades gastroenterológicas, en los servicios de urgencias, traumatologías, entre, otros padecimientos.

La especialización del personal, señala, beneficia a las familias sinaloenses pues en la actualidad éstas ya no tienen que trasladarse a otros estados para atenderse.

En el hospital trabajan alrededor de 700 personas, y se atiende un promedio de 300 consultas al día, destacando las enfermedades respiratorias.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=8867545&IdCat=6096

DXCuliacan
Diseñador
Diseñador

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 23
Localización : Culiacán, Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

Mastografías gratuitas en ´La feria de la salud´

Mensaje por Culichiss24 el Jue 19 Nov 2009, 1:57 pm

Culiacán, Sinaloa. ¿La jurisdicción sanitaria 4, dentro las celebraciones del "Mes de la salud reproductiva".

Es cede de "La feria de la Salud", dónde se dieron cita varias dependencias sanitarias a ofrecer sus servicios.


Las consultas. A partir de las 09:00 y hasta las 16:00 horas el personal de la Delegación 4, esta atendiendo a los pacientes, ya sea para atención bucal, tomar su presión arterial, hacerse pruebas para detectar hipertensión y principalmente consultas para la mujer, como mastografías, papanicolaou, detección de cáncer de mama, atención prenatal , neonatal y a las féminas en edad reproductiva se les proporciona ácido fólico, informó Laura Elena Padilla, responsable del programa cáncer en la mujer.


Testimonios. Desde muy temprano, Esperanza Jacobo, manda a su nuera a hacer fila, ya que por su salud ella no puede.

"Me hice estudio de todo, de mis pechos, riñones, tiroides, hasta de la osteoporosis, y me atendieron muy bien", dice la vecina de las Auroras.

Comenta, que agradece este tipo de apoyos, por que no hay dinero para ir con un doctor.

Por otro lado, Amelia Campos, quién esperaba por su mastografía, dice estar muy conforme con el servicio, explica que le han informado muy bien, de cómo explorarse, de los estudios que debe realizarse según su edad, y también agradece a este tipo de apoyos.


El festejo. La feria dio inicio el día de ayer, abriendo mas de 30 stands de información de los diferentes programas para fomentar la cultura de la prevención.

Son alrededor de 50 doctores y enfermeras que están prestando sus servicios.

El DIF tambien participa ya que ha puesto la unidad móvil para practicar las mastografías y papanicolaou.

Este evento fue programado por el mes de la salud reproductiva, en La Jurisdicción sanitaria 4, ubicada en la calle Venustiano Carranza, entre Miguel Hidalgo y General Ángel Flores, en la colonia Las Vegas.

Todos los servicios y consultas son totalmente gratuitas, y culminan el día de hoy.

Laura Elena Padilla informa además, que al terminar esta feria de la salud, la unidad móvil del DIF, seguirá proporcionando las consultas y mastografías gratis alrededor de la ciudad.

Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Autoridades inauguran nueva clínica del Issste en Escuinapa

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Mar 2010, 2:24 pm

Autoridades inauguran nueva clínica del Issste en Escuinapa

Se invirtieron 37.2 millones de pesos en la nueva unidad que atenderá a los derechohabientes del municipio
debate.com.mx | José Luis Camacho | Actualizado: 19/03/2010

Escuinapa, Sinaloa.- Con 37.2 millones de pesos como inversión, se inauguró el Issste en Escuinapa. En el acto estuvieron Alejandro Barraza, delegado del Issste en el estado; Ramón García, director de Comunicación Social; Iván Suárez, subdirector de Infraestructura; Cristian Hernández, subdirector de obras y contratación; y Guillermo Álvarez, subdirector de personal. El presidente municipal, Sergio Crespo, fue el encargado de inaugurar la obra. Crespo Hernández comentó a los presentes que con la inauguración se cumple el sueño de los derechohabientes de la institución.

Agradecimiento. Sergio Crespo agradeció a las personas que participaron en la gestión del proyecto, para que pudiera realizarse. Destacó que los derechohabientes locales se podrán atender en esta nueva clínica en vez de ir a otras, como la de Mazatlán. "Este será un hospital de calidad, y cada uno de los derechohabientes tendrá una atención de calidad", concluyó el alcalde.

Jesús Villalobos, encargado del despacho de la dirección del Issste, agradeció a las autoridades municipales el apoyo para realizar el proyecto. Villalobos comentó que con la nueva clínica se cumple una demanda de más de 20 años. "Se ha dado un paso significativo", dijo Villalobos.

Características. Con la instalación de la clínica se ha aumentado a cuatro el número de consultorios de medicina familiar, se remodeló el consultorio de odontología, el de urgencias y el área correspondiente al laboratorio y sala de rayos X, además se integró un área de medicina preventiva.

Jesús Villalobos comentó que Escuinapa cuenta ahora con una unidad moderna para el servicio de los derechohabientes, aunque recalcó que las instalaciones no garantizan la calidad del servicio, eso lo garantiza el personal, concluyó.


El sindicato. María del Carmen Obeso, secretaria general de la sección 30 del Issste, señaló que desde hace dos meses que visitó las instalaciones, estas se encuentran en el mismo estado, sólo se han realizado algunas mejoras, dijo. Obeso comentó que solicitó 47 plazas de trabajo a la dirección de recursos humanos del Issste, pero no se le ha autorizado ninguna hasta la fecha.

Por el momento, la clínica seguirá laborando con consulta externa en dos turnos, matutino y vespertino, el nocturno no podrá laborar por falta de condiciones. Las labores se realizarán de lunes a viernes, en los dos horarios señalados, dijo.


Molestia. Los derechohabientes externaron su molestia porque no se le dio su lugar al director del Issste municipal para que formara parte de la mesa del presídium, o por lo menos se le mencionara, como una atención. De igual manera, pasó por desapercibido el director del Issste en Mazatlán, el doctor Francisco Camacho, quien sólo fue saludado por el presidente municipal en su mensaje a los presentes.

Los derechohabientes locales comentaron que, por institucionalidad, ambas personalidades deberían haber sido presentadas o invitadas como parte del presídium, por los cargos que desempeñan.


300 MIL derechohabientes tiene el Issste en todo Sinaloa.

5 MIL MILLONES ha invertido el estado en los últimos tres años.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9746601&IdCat=6097


Ni hagan mucha alharaca los habitantes de Escuinapa por esto, porque de aquì en adelante les vienen sòlo noticias asì o mejores!!! Very Happy

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por Culichiss24 el Vie 19 Mar 2010, 2:26 pm

jajaja arriba el sur

Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Invertirán $40 millones en el Hospital General

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Mar 2010, 2:31 pm

Invertirán $40 millones en el Hospital General

José Abraham Sanz / 19-03-2010

CULIACÁN. El Hospital General de Culiacán recibirá una inversión de 40 millones de pesos, tendrá nuevos espacios, unidades especializadas, remodelarán fachada, pasillos y festejarán con un festival cultural del 11 al 15 de mayo. Y de lo más importante, será la construcción y acondicionamiento de una sala de hemodinamia, valuada en 16 millones de pesos, con lo que se estará a la vanguardia en diagnóstico y aplicaciones cardiacas.

"Estamos inmersos en un proceso de mejora continua. Hemos obtenido numerosos premios por la calidad en la atención, y ahorita lo importante es consolidar al hospital en brindar servicios de la mayor calidad posible, en un marco de seguridad para los pacientes", dijo David Rubio Payán, director del HGC. "Queremos continuar a la vanguardia en cuanto a tecnología diagnóstica y terapéutica", expresó.

Rubio Payán afirmó que en este año se abrirá la nueva sala, que servirá para hacer cateterismos cardiacos y pruebas para cirugías cardiacas. Actualmente, el hospital es uno de los mejores del Noroeste del país y se practican cirugías de corazón, cirugías neuroquirúrgicas, trasplantes y terapias.

"Este 16 de mayo, nuestra institución cumple sus primeros 20 años de servicio. Se ha convertido en un icono en atención de medicina social en Sinaloa y el hospital más reconocido de todo el noroeste del país", dijo.

También, agregó, se compró nueva tomografía multicortes 64, para hacer diagnósticos de enfermedades coronarias tempranas. Hacer diagnósticos de imagen de cáncer, problemas vasculares. EL hospital ya cuenta con estas salas y equipos, pero se harán renovaciones. "El avance tecnológico es importante, por lo que tenemos que hacer una renovación de los equipos", explicó.


TODO UN FESTEJO

Del 11 al 15 de mayo, el Hospital General de Culiacán celebrará su aniversario número 20. En la semana habrá actividades culturales, encabezadas por el tenor navolatense José Manuel Chú. Además se entregarán reconocimientos a trayectorias.



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=566539


king Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por Culichiss24 el Vie 19 Mar 2010, 2:33 pm

otra buena noticia, ultimamente hay muchas buenas noticias Very Happy

Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Los Mochis Sinaloa se encuentra libre de la rabia

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Mar 2010, 1:16 pm

Los Mochis Sinaloa se encuentra libre de la rabia

Inician campaña de vacunación masiva de perros y gatos
debate.com.mx | Javier Vega | Actualizado: 24/03/2010 6:00:00 |

Las autoridades sanitarias piden que proteja a sus mascotas, vacunándolos contra la rabia.

Para garantizar que la población de Sinaloa siga libre de la transmisión de rabia, el Sector Salud puso en marcha una campaña de vacunación gratuita para 215 mil perros y gatos en la entidad.

El programa fue anunciado por autoridades sanitarias, presididas por Carlos Hernández, jefe del departamento de Zoonosis; Jaime Astorga Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 y Ernesto Castro Gaxiola, director de Salud Municipal.

Carlos Hernández aclara que a través de este esquema de vacunación se busca disminuir al máximo el riesgo de que los perros y gatos sean fuente de contagio del virus causante de la enfermedad, el cual, aclara, sólo se encuentra presente en algunos animales silvestres.

Jaime Astorga dio a conocer que el programa de vacunación intensiva comprende del 22 al 26 de marzo.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9758227&IdCat=6098

----------------------------------


Trabajan por un Sinaloa libre de rabia

Las autoridades de Salud aplicarán 216 mil dosis a perros y gatos en la entidad otonota
Óscar Ricardo Flores 24-03-2010


LOS MOCHIS.- Las autoridades de Salud trabajan por un Sinaloa libre de rabia, a pesar de que en la entidad en los últimos años no se ha registrado un solo caso de dicha enfermedad, manifestó el coordinador Estatal de los Programas de Zoonosis, Servicios de Salud Sinaloa.

En las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria se llevó a cabo la presentación de Campaña Nacional antirrábica, en donde estuvieron presentes Carlos Víctor Hernández, Jaime Astorga, Ernesto Castro Gaxiola, así como médicos zootecnistas.

Carlos Víctor Hernández Ramírez reconoció que Los Mochis es la única zona que cuenta con un centro antirrábico, lo que significa que es punta de lanza para todas las actividades que se han realizado para prevenir y controlar la rabia.

"Es importante destacar que Sinaloa está libre de rabia en los perros, pero dicha enfermedad en la entidad sigue viva en los animales silvestres, mismos que pueden contagiar a los animales domésticos", aseguró. Dijo que del 22 al 26 de marzo se llevará a cabo la campaña nacional antirrábica, tarea con la que se pretende mantener a las mascotas libres de rabia, ya que hay animales que son portadores de dicho virus y pueden transmitirlo.

"En el Estado se van a aplicar 216 mil dosis a perros y gatos, se pretende que este próximo fin de semana se apliquen, a pesar de ser una tarea muy difícil", enfatizó.

Por su parte Astorga Hernández dijo que a la fecha en los tres municipios de la zona norte se han aplicado más de 36 mil dosis de vacunas aplicadas a perros y gatos, pues dicha tarea se realiza durante todo el año y no únicamente en la campaña nacional que dura una semana.

"Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en las comunidades rurales en donde los animales silvestres como el zorrillo sí tienen el virus y pueden contagiar a los animales domésticos y estos a su ves a los humanos", enfatizó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 dijo que las autoridades de Salud cuentan con las vacunas y el material necesario, para aplicarla a todos los gatos y perros que hay en los hogares de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome.

"Exhortamos a la población del área rural que haya sido mordida por un animal silvestre, algún perro gato, para tratarlo y descartar que haya sido contagiado", acotó.

Finalmente, Hernández Ramírez dijo que en la entidad está "cortada" la cadena", pues no existe un solo caso de rabia en los perros; sin embargo, somos susceptibles de que se introduzca el virus a través de algún animal silvestre.

"Es importante que las personas que cuenten con mascotas acudan a vacunarlas, pues se corre el riesgo de que algún animal infectado las contagie y como consecuencia también se la transmita a algún humano", aseguró.


Rabia

La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un rhabdovirus que causa encefalitis aguda. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=567835


Tambièn una de sus caracterìsticas es que al animal enfermo le dà por postear incoherencias y estupideces en foros de discusiòn de internet, y se denota al tener un caràcter cerrado, agresivo, majadero y, sobre todo, creerse superior a otros cuando no se es màs que un pobre acomplejado maricòn. Casos como esos abundan en LMM. Aquì una imàgen de uno de ellos tomando el sol afuera de su casa....



Foto del MAIK tomando un descanso entre crìticas y lagrimeos sin fin, a un lado uno de sus aduladores de planta...

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Amplían esperanza a niños con cáncer

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Mar 2010, 5:38 pm

Amplían esperanza a niños con cáncer

El Gobernador Jesús Aguilar Padilla y su esposa Rosalía Camacho colocaron ayer la primera piedra de la Unidad de Hemato-Oncología, que se construirá dentro del mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa

Silber Meza / 25-03-2010

CULIACÁN._ Los niños con cáncer tendrán una rehabilitación en mejores condiciones, con equipo moderno y amplias instalaciones. El Gobernador Jesús Aguilar Padilla y su esposa Rosalía Camacho colocaron ayer la primera piedra de la Unidad de Hemato-Oncología, que se construirá dentro del mismo Hospital Pediátrico de Sinaloa.

"Decidimos reubicar las oficinas administrativas para ampliar aquí el hospital, el área de Oncología", mencionó el titular del Ejecutivo. "Por eso, decidimos con mucha voluntad iniciar estas instalaciones, la construcción de estas instalaciones dignas, decorosas que vendrán a dar nuevas esperanzas, nuevas seguridades a aquellos niños que padecen esta terrible enfermedad... y tiene un manejo adecuado por este equipo profesional que aquí en el Hospital Pediátrico, con un gran sentido humano, todos los días trabaja para nuestros niños".

El Director del Pediátrico, Carlos Morales Blancarte, informó que la unidad tendrá 29 camas, 8 consultorios y un quirófano inteligente. La inversión será de 60 millones de pesos. El nosocomio infantil dará servicio a Sinaloa y a toda la zona noroeste del país, podrán ser atendidos menores de Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur. Blancarte mencionó que el HPS ha atendido a 998 niños con cáncer desde que se inauguró el área de Oncología; actualmente atiende a 153 pacientes internos, y otros 442 niños acuden a citas de vigilancia.


60 Millones se invertirán.

29 Camas tendrá la unidad.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=568334&id_seccion=

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa continúa fortaleciendo el programa de "Cirugía Segura"

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 11:15 am

Sinaloa continúa fortaleciendo el programa de "Cirugía Segura"

El Sol de Sinaloa / 5 de abril de 2010
por Antonio Velázquez Zárate

Culiacán, Sinaloa.- Salvar una vida es un acto para el que no hay adjetivos, pero todos los aciertos, muchas veces, no son nada ante el dolor de perder una batalla; en este contexto, contar con prácticas quirúrgicas más seguras permitiría salvar muchas vidas más, manifestó a El Sol de Sinaloa, el doctor Héctor Ponce Ramos, secretario de Salud en el estado.

El titular de salud ponderó, a todos aquéllos que cotidianamente ingresan a un quirófano, lugar al que calificó como de "santuario" donde los protagonistas son los cirujanos que hacen que la magia sea posible cuando, con sus manos, hacen regalos de vida señalando también que el tratamiento quirúrgico es una parte integral de la atención de la salud, la cual se realiza en todos los sistemas de salud del país, públicos y privados, y en todas las comunidades, sean estas urbanas o rurales.

En el año 2002, el banco mundial reportó que las enfermedades tratadas quirúrgicamente representaron el 11% del costo total de la atención en salud. Aunque la atención quirúrgica puede evitar la pérdida de la vida o de un órgano o miembro, está se asocia con frecuencia a riesgos de complicaciones y de muerte.

La frecuencia del riesgo de las complicaciones no está bien definido, pero en los países industrializados la tasa peri-operatoria de un paciente quirúrgico es de 0.4 a 0.8% y la tasa de complicaciones mayores es de 3 a 17%. Estas tasas seguramente son mucho más altas en países en vías de desarrollo como el nuestro.

De esta manera, la atención quirúrgica y las complicaciones asociadas representan una carga sustancial de la enfermedad, digna de la atención de la salud pública. Los datos disponibles sugieren que al menos la mitad de las complicaciones quirúrgicas son evitables.

Teniendo en consideración lo anterior, en el año 2008, la organización mundial de la salud, publicó guías prácticas que permitieran ayudar a garantizar la seguridad de los pacientes quirúrgicos en el mundo.

Un estudio realizado en países industrializados y en vías de desarrollo, mostró una reducción en la tasa de muerte de 1.5 a 0.8% y de complicaciones del 11 al 7% después de la introducción de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, que en unos momentos más será ampliamente presentada a ustedes.

En este contexto dijo que las cirugías salvan millones de vidas cada año, gracias al intenso esfuerzo de los equipos de trabajo en los quirófanos y de los trabajadores de la salud en centros quirúrgicos. Son muchas las intervenciones quirúrgicas, como los trasplantes o las cirugías a corazón abierto por ejemplo, que en Sinaloa y en todo México recuperan la esperanza de vida para un paciente cuyo camino ya se había agotado. Cada año que un paciente puede prolongar su vida es un éxito y una batalla más que le hemos ganado a la muerte.

"En Sinaloa -apuntó- tenemos valiosos especialistas, equipos multidisciplinarios, que diariamente nos dan lecciones de vida que merecen nuestro reconocimiento por su extraordinaria labor. El trabajo serio, difícil, delicado y muchas veces cansado, de los cirujanos y de todos los profesionales de la salud que participan en las cirugías, merece el más profundo respeto".

Cada procedimiento es distinto en el cual el trabajo en equipo es la garantía, la clave es la calidad y preparación en situaciones complicadas donde la ciencia termina y se produce el milagro pero pese a ello, aún así surgen complicaciones y se presentan casos donde las personas mueren durante la cirugía o después de ésta.

Subrayó que actualmente el ejercicio de la medicina y la obtención de resultados, está basado en una cultura de la calidad. El cirujano, actualmente, debe buscar la excelencia en su trabajo mediante la cultura de la educación y la preparación permanente de sus habilidades quirúrgicas, consciente del compromiso y el respeto que se debe tener él mismo, y el que debe a sus pacientes, sus colegas, las instituciones y a la sociedad entera.

"Esta visión es necesaria para entender la trascendencia de una estrategia tan importante cuyo objetivo fundamental es mejorar la seguridad de los pacientes que reciben intervenciones quirúrgicas y disminuir al máximo la posibilidad de complicaciones con la aplicación correcta del protocolo que se sigue en cada operación", enfatizó.

En este sentido hizo el comentario sobre la esencia del lanzamiento de la campaña sectorial "cirugía segura salva vidas", lanzada hace apenas un mes, que se suma a las políticas públicas de salud en Sinaloa, implementadas de manera conjunta por los gobiernos estatal y federal.

Aseguró se trata de un esfuerzo compartido, un trabajo multidisciplinario, pero sobre todo un compromiso conjunto, que permitirá disminuir de forma significativa los riesgos asociados a procedimientos quirúrgicos.

Este nuevo paso -la cirugía segura- constituye un nuevo compromiso y un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando las instituciones se unen y coordinan bajo un propósito común, como es la salud de los sinaloenses y de los mexicanos.

Anotó que desde 2005 Sinaloa se adhirió a la estrategia de seguridad del paciente y manifestó: "nuestro estado se distingue a nivel nacional en esa lucha por brindar la mejor calidad y procedimientos seguros a nuestros usuarios y se ha sumado ya, con el trabajo de todos, a la dinámica que estipula la seguridad en las prácticas quirúrgicas de acuerdo con la alianza mundial para la seguridad del paciente".

"Con el esfuerzo de doctores, enfermeras, químicos y personal administrativo en general, hemos establecido un compromiso para proporcionar a los sinaloenses los servicios médicos de calidad que requieren; de esa manera hemos alcanzado cinco premios nacionales de calidad y un reconocimiento a la innovación, que se agregan a diversos logros donde Sinaloa se ubica a la vanguardia en todo México".


Al abundar en el tema también señaló: "En la administración del gobernador Jesús Aguilar Padilla trabajamos con una ambiciosa visión de desarrollo donde el poder ejecutivo ha ampliado y mejorado la infraestructura, el equipamiento y las condiciones para fortalecer los servicios de salud en Sinaloa. A lo largo y a lo ancho de Sinaloa se puede ver la construcción y remodelación de hospitales y diversas unidades médicas. Es mucho lo que hemos avanzado, los rezagos que hemos superado".

"Estamos conscientes de las necesidades que existen y de todo lo que nos falta por avanzar, por eso estamos aquí suscribiendo un nuevo compromiso por la salud de los sinaloenses, en el que todos nuestros hospitales ya han recibido la capacitación y la sensibilización para la aplicación de esta valiosa herramienta para salva guardar la vida de nuestros usuarios".

"De este esfuerzo por la salud todos seremos beneficiados, sea personalmente o porque algún ser querido requiera una cirugía. En los países desarrollados casi la mitad de los acontecimientos dañinos para los pacientes (por mala comunicación, medicación inadecuada o errores técnicos), se cometen en la atención o en los servicios quirúrgicos, según demuestran diversos estudios.

Se estima que la mitad de esos errores podrían ser evitados, si se mejora el cuidadoso seguimiento de los estándares de atención y se utiliza correctamente la lista de verificación para la seguridad quirúrgica denominada "check list".

"En los países en desarrollo las cirugías han mostrado un alto nivel de eficiencia, de tal modo que mejorar estos procedimientos contribuirá a elevar el nivel de la atención médica; en los servicios de salud de Sinaloa, realizamos aproximadamente 35 mil cirugías cada año. Las 48 unidades hospitalarias del sector público cuentan con 90 quirófanos y las 92 del sector privado tienen 140 quirófanos que se sumaron, a la campaña sectorial "Cirugía Segura Salva Vidas" porque estamos conscientes que si las cirugías que se practican son más seguras, entonces salvaremos más vidas".

Rememoró que hace aproximadamente un año en una de las reuniones semanales de la secretaría de salud del estado, en discusión sobre estos resultados algunos miembros referían que estas acciones ya se llevaban a cabo en los hospitales, sin embargo, esto no era completo ni cotidiano, por lo ello dio la instrucción para que esto se realizara y documentara en los hospitales de la secretaría de salud, incluyendo además todos los procedimientos que requirieran de anestesia como los endoscópicos.

Dijo que actualmente ve con gran satisfacción el trabajo y esfuerzo que realizan la secretaría de salud federal y la dirección general de calidad y educación en salud, dirigidas por el Dr. Angel Córdova Villalobos y el Dr. Jorge Valdez García, respectivamente, en conjunto con la organización mundial de la salud, para poner en práctica las recomendaciones emitidas en todas las unidades del sector salud de México.

En Sinaloa, hace más de un mes inició a la campaña sectorial "Cirugía Segura Salva Vidas". Para ello, subrayó que deben trabajar de manera coordinada para reducir el número de eventos adversos de origen quirúrgico, contribuyendo a garantizar que los equipos quirúrgicos adopten de forma sistemática medidas de seguridad, que permitan disminuir los riesgos evitables más comunes que inciden en el bienestar y la vida de los pacientes y garantizar la seguridad en su atención.

Hizo mención de que en Sinaloa, el gobernador Jesús Aguilar Padilla, está comprometido con la promoción de una nueva cultura de la calidad y la seguridad en la atención médica, como lo muestran la construcción y equipamiento de nuevos hospitales, centros de salud y los diferentes premios de calidad obtenidos, así como la certificación de hospitales de las diferentes instituciones del sector salud. Todo lo anterior, ha sido posible gracias al trabajo, esfuerzo y creatividad de todos los trabajadores que conforman el sector salud de Sinaloa.

Finalmente hizo un llamado a todo el sector salud de Sinaloa a utilizar la lista de verificación de la seguridad de la cirugía, la cual es breve, sencilla y no costosa y permite mejorar la seguridad de las operaciones y reducir las complicaciones y muertes innecesarias.


http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1583501.htm

king

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Tendrá HG de Guamuchil un tomógrafo: JAP

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 1:16 pm

Tendrá HG un tomógrafo: JAP

En su gira de trabajo, trajo provecho para el municipio
Yuridia Sánchez / 07-04-2010


GUAMÚCHIL.- El Hospital General de Guamúchil en poco tiempo contará con la instalación de un tomógrafo, anunció el Gobernador Jesús Aguilar Padilla. Expresó que en días anteriores sostuvo una reunión con el Secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Ponce Ramos, precisamente para darle las instrucciones al respecto y que de inmediato se traiga esta herramienta al nosocomio. "También le instruí para que lo más pronto posible termine la Unidad de Terapia Intensiva aquí en el Hospital General y desde luego vamos a aportar los recursos para hacer la infraestructura física para la instalación del tomógrafo que ya tenemos uno para Guamúchil y otro para Guasave", señaló.

Aguilar Padilla indicó que el tomógrafo es una herramienta que permite realizar estudios en el cuerpo humano con mayor exactitud y definición. "El tomógrafo es imprescindible para hacer diagnósticos en la evaluación de diferentes enfermedades, ya que hoy en día pasó a ser un elemento muy común a la hora de diagnosticar", expresó.

Durante un encuentro que presidió con empresarios, dirigentes agrícolas, médicos y demás sectores, el Mandatario Estatal comentó que además de traer buenas noticias en la rama de salud, también las hay para las instituciones de auxilio como el Cuartel de Bomberos, ya que ahí mismo instruyó al Alcalde Jorge Casal González para que en cuanto antes realice los trámites para la aplicación de los recursos y la obra quede terminada en cuanto antes. "El tema de los bomberos no me es ajeno y por ello daré los recursos faltantes para que la obra de la techumbre quede terminada en este año", manifestó.



http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571365

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Curso enfocado a disminuir muertes maternas del Hospital General se imparte a médicos de España

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Abr 2010, 2:32 pm

Curso enfocado a disminuir muertes maternas del Hospital General se imparte a médicos de España

Rubio Payán indicó que un gran número de médicos sinaloenses ya ha sido capacitados en el manejo de las urgencias obstétricas

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 12/04/2010

Culiacán,Sinaloa. El curso Soporte de Vida Obstétrico Avanzado creado por médicos del Hospital General y enfocado a disminuir las muertes maternas, fue impartido por personal de dicha institución a doctores de Madrid, España, informó David Rubio Payán. El director del nosocomio indicó que hay invitaciones para que en los próximos meses el taller también se realice en Brasil, Portugal, Panamá y Colombia.


Prevención. Rubio Payán indicó que un gran número de médicos sinaloenses ya ha sido capacitados en el manejo de las urgencias obstétricas que ponen en peligro la vida de la madre y el producto. Señaló que gracias a la capacitación en el estado, no se han registrado muertes maternas en los últimos años.

El médico señaló que aunque Sinaloa se encuentra muy por debajo de la media nacional en muertes maternas, todavía hay muchas cosas que se pueden hacer. Hizo una invitación a todos los médicos interesados en este taller para que se acerquen al Hospital General.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9792336&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Combate Salud el sobrepeso y la obesidad

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Abr 2010, 3:45 pm

CENTRO DE SALUD URBANO

Combate Salud el sobrepeso y la obesidad

Recomiendan autoridades médicas hacer ejercicio
Óscar Ricardo Flores / 14-04-2010

LOS MOCHIS._ El sobrepeso y la obesidad, es una epidemia que afecta a individuos de todas las edades, sexos, razas y latitudes, sin respetar el nivel socioeconómico, señaló el director del Centro de Salud Urbano de Los Mochis, Jesús Caudillo Ginés. Comentó que las autoridades de Salud combaten el problema de sobrepeso y obesidad, debido a que es una enfermedad de la que se derivan una serie de trastornos que va en detrimento de la salud de quienes la padecen. "Sabemos que la obesidad es un serio problema de salud en todo el país, es un problema de salud pública y que todas las instituciones médicas están enfocando sus acciones a ese padecimiento", enfatizó.

Caudillo Ginés dijo que el sedentarismo es uno de los principales factores que ha ocasionado que los infantes tengan sobrepeso y a largo plazo tendrán serios problemas de salud como hipertensión y diabetes y sí a eso se le agregan otros elementos como el tabaquismo, el problema se incrementará. "A través de la Delegación Sanitaria 01 se coordinan trabajos en las instituciones educativas, para que se evite se vendan alimentos chatarra, pero además se promueve a las amas de casa para que a sus hijos no se les de dinero y consuman fritangas", aseguró.

El médico dijo que de cada 10 pacientes que se atienden en el Centro de Salud Urbano 7 tienen sobrepeso, estadísticas que son preocupantes, pues los obesos presentan otros padecimientos, motivo por el cual se canalizan a grupos de autoayuda, para que se apoyen y realicen actividades para controlarse. "Salud recomienda hacer ejercicios, no consumir alimentos chatarra y levar una dieta adecuada, para que su salud no decaiga, pues resulta más barato prevenir que curar", aseguró.

Finalmente, Caudillo Ginés dijo que la dependencia a su cargo detecta y canaliza a las personas con sobrepeso al área que le corresponde a fin de hacerles ver la importancia de controlar el sobrepeso y así evitar que su salud se complique por no haberse atendido a tiempo.




http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573527

Deberìan empezar por las gorditas que estàn de coladas en la fotografìa para que pongan el ejemplo. Rolling Eyes

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Internacionaliza curso al HGC

Mensaje por MaxDisel el Sáb 17 Abr 2010, 11:33 pm

Internacionaliza curso al HGC

"Acabamos de recibir una invitación de la Asociación Española de Emergencias, que se dio el curso en Madrid el 9 y 10 de abril, donde capacitamos a 40 personas en un curso que superó las expectativas": David Rubio
Martín González

CULIACÁN._ El Hospital General de Culiacán diseñó un curso-taller único para atender las emergencias obstétricas y disminuir la muerte materna, reconocido por seis organismos internacionales, informó David Rubio Payán. El Advanced Obstetrics Life Support, afirmó el director de la institución, fue creado hace tres años con la misión de otorgar capacitación y asistencia a profesionales de la salud reproductiva con alta calidad en el reconocimiento y manejo de las urgencias obstétricas que ponen en peligro la vida de la mujer. "Acabamos de recibir una invitación de la Asociación Española de Emergencias, que se dio el curso en Madrid el 9 y 10 de abril, donde capacitamos a 40 personas en un curso que superó las expectativas", indicó.

La European Foundation for Health Research and Education, expresó, le acaba de dar el aval al Hospital General de Culiacán para que imparta el curso-taller a los 28 países que forman la Comunidad Económica Europea. El manual, subrayó, ya fue traducido al portugués y firmaron la autorización para que se traslade al inglés e italiano. "Nos llena de orgullo estar ya en las páginas de Internet internacionales promoviendo este curso y, sobre todo, enaltecer que hemos recibido estos avales internacionales que prueban la calidad de este curso sinaloense, creado por el Hospital General para atender las emergencias obstétricas", agregó. El hospital recibió además, dijo, la invitación de Colombia y Panamá para impartir el curso. Sinaloa está, aseguró, debajo de la media nacional en mortalidad materna.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=574550&id_seccion=10&fecha=2010-04-17


Basketball

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Los Mochis Se incrementan 20 por ciento los casos de sida en la región

Mensaje por MaxDisel el Vie 21 Mayo 2010, 5:37 pm

Los Mochis Se incrementan 20 por ciento los casos de sida en la región

El Capasits atiende un total de 115 pacientes; Ahome, con mayores casos registrados
debate.com.mx | Adriana Ochoa

En menos de seis meses se han incrementado un 20 por ciento los casos de sida en la región, correspondiente a los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome y una parte de Guasave.

Javier Cruz Ramos, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), señaló que estas personas, que a finales del año pasado se acercaron a Capasits a practicarse los estudios y bajo un protocolo de seguimiento, los resultados obtenidos confirmaron su contagio y son los casos que van del año.

"Estos pacientes ya entran como casos o cero positivos y ya nosotros los ingresamos en la plataforma como pacientes portadores del VIH".


Ayuda. A tres años de la fundación del centro de atención a enfermedades de transmisión sexual, Cruz Ramos explicó que tienen en control y en tratamiento a 80 pacientes que se les suministra los medicamentos retrovirales. Además, dijo que se les realizan estudios generales cada 4 meses para revisar el estado óptimo de los pacientes.

El director de Capasits mencionó que alrededor de 15 personas están en espera del resultado de exámenes confirmatorios, es decir, son personas que están propensas a ser portadoras del VIH.

Por otro lado, en Capasits, también se encuentran pacientes seropositivos, que por el momento no necesitan las medicinas ya que tienen sus defensas normales, agregó Cruz Ramos.

"Estamos hablando de un global de 115 personas que tenemos en el centro con un cierto control."


Atención. El Capasits es el único centro en el norte del estado que se encarga tanto de la prevención, detección y tratamiento del virus del sida, por eso su director hace un llamado a las personas con actividad sexual activa a tomar medidas de previsión sobre esta enfermedad.

"Comúnmente las personas vienen y se hacen un examen de detección del virus y ya no vuelven por los resultados. Sabemos que es una situación difícil pero nuestra función es brindar un buen servicio y apoyarlos con asesorías psicológicas y médicas".

Cruz Ramos argumentó que las personas en edad productiva de 18 a 45 años son más propensas a adquirir la enfermedad y dijo que el método de transmisión más común es por vía sexual.


Principales síntomas. El director de Capasits mencionó que los síntomas pueden variar dependiendo de la etapa de la infección, además de que se pueden confundir con cualquier otro padecimiento.

Los signos pueden ser diarrea abundante, fiebre, malestar general, pérdida de peso, dolor de cabeza, entre otros.

"Pueden pasar hasta 5 años sin que la persona desarrolle algún síntoma".

Cruz Ramos dijo que regularmente atienden a pacientes que llegan con gran desgaste, es decir, con la enfermedad muy pronunciada. "Esto lo lamentamos mucho porque no podemos salvar al paciente, esto lo podemos evitar con la prevención".


Años de vida. Si el paciente con sida lleva un tratamiento adecuado y buen control, tendrá una mejor calidad de vida y puede prolongar el tiempo de vida, agregó.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9866870&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Los Mochis, mayor evasor en pago de cuotas al IMSS en el país

Mensaje por MaxDisel el Lun 31 Mayo 2010, 7:33 pm

Los Mochis, mayor evasor en pago de cuotas al IMSS en el país

"Somos sotaneros", manifestó Antonino Galaviz, subdelegado del IMSS de la zona norte

debate.com.mx | Brenda Leyva y Ernestina Yépiz | Actualizado: 31/05/2010


Los Mochis, Sinaloa. Es una verdad poco agradable: Los Mochis ocupa el último lugar en Salario Mínimo de Cotización, es decir, el salario con el que el trabajador queda registrado ante el IMSS, de entre las 136 subdelegaciones del país, entre las que se encuentra Oaxaca, el estado más pobre del país.

"El salario mínimo es de 54 pesos, nadie trabaja con eso; sin embargo, no se respeta y, lamentablemente, como el mínimo es muy bajo, algunos patrones se aprovechan y registran al trabajador con 60 u 80 pesos, cuando en realidad gana 150 ó 120 pesos, entonces ahí hay una evasión parcial", aseguró Antonino Galaviz, subdelegado del IMSS de la zona norte.

A pesar de esto, aclaró que en realidad no es una evasión propiamente, sino una simulación, pues sí pagan pero no la cantidad que deberían.


Las consecuencias. Uno de los principales problemas que enfrenta el Seguro Social es que no ingresa el dinero que debería y esto significa un faltante para los gastos de operación normal del instituto. Sin embargo, el más afectado es el trabajador, "porque simplemente alguien que tenga una enfermedad y requiera una incapacidad, se le va a pagar respecto al salario con el que está registrado en el Seguro Social, no con el real".

Además, hay otros beneficios que también se ven afectados, como la pensión, que entre más bajo sea el registro, más baja será la pensión, ya que se toma en cuenta el número de semanas cotizadas y el salario para este efecto. "Tenemos grandes cantidades de gente que apenas están con un ingreso muy bajo, lo cual es lamentable", aseguró el subdelegado del Seguro Social.


Llamado a colaborar. El funcionario recalcó que el Seguro Social no es una beneficencia pública y necesita esos ingresos para los gastos hospitalarios, de las farmacias, rayos X, insumos y salarios.

"Es increíble que el estado más pobre del país esté más arriba que nosotros por la gran evasión y simulación que existe. Aquí hay patrones que no pagan ni un cinco", resaltó Galaviz.

El funcionario dijo que en las reuniones con grupos representativos del sector productivo, se les ha invitado a realizar los pagos de las cuotas con base en los salarios reales, sin ocultamientos, pero no se ha tenido una respuesta positiva hasta el momento.


CTM. Nicolás García Castillo, dirigente de la Federación de Trabajado-res del Norte del Estado, se pronunció en contra de esta práctica e invitó a los trabajadores a revisar su estatus y, en caso de ver anomalías, hacer un reporte.

No cumplen. Pero la realidad demuestra ir contra los deseos de autoridades del Seguro Social y dirigentes sindicales en cuanto a que la parte patronal cumpla con el registro de los trabajadores al IMSS y el pago de impuestos.

Para nadie es un secreto, ni para el gobierno en turno ni para los sindicatos y sus agremiados, que existen empleadores que no cumplen con las prestaciones de ley y además evaden el pago de sus cuotas por concepto de seguridad social.
Estudios realizados por la UNAM demuestran que en el país cada vez son más los trabajadores obligados a emplearse informalmente o subemplearse sin ninguna prestación social. Además, muchos de los empleos que se crean lo son sólo temporalmente.

María de Loúrdes Méndez Ruelas, encargada de la bolsa de trabajo de la Canaco en Los Mochis, admite que los patrones registran con menos salario, pero bajo acuerdo del trabajador, para no pagar tanto impuesto.También dijo que frecuentemente recibe solicitudes, pero casi todas en el área de ventas y a veces en la de servicios; rara vez se solicita algún profesionista.

Esto hace que los profesionistas recién egresados y los que por alguna razón u otra han perdido sus trabajos y no pueden encontrar otro de nuevo, muchas veces, para no estar sin empleo, optan por aceptar salarios más bajos de lo que normalmente ganaban o, en su defecto, pasan a formar parte del subempleo o de la informalidad laboral, donde no tienen ningún tipo de seguridad social o prestaciones. Así también están los que a pesar de ser profesionistas, no han tenido una oportunidad de trabajo en la que puedan ejercer su profesión.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9920492&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Lo abren desde el ombligo hasta el cuello para extirparle un tumor

Mensaje por MaxDisel el Mar 18 Ene 2011, 11:15 am

La laboriosa operación en el Hospital General

El Sol de Sinaloa
18 de enero de 2011

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Al señor Armando Ortega, de 54 años de edad, le salió un tumor en uno de sus riñones, el cual le fue creciendo de modo tal que le llegó hasta al corazón. Extirparlo requería una intervención quirúrgica muy laboriosa, de todo un equipo de médicos y de mucha tecnología. Hace ocho días lo operaron en el Hospital General de Culiacán. Prácticamente lo abrieron desde el ombligo hasta el cuello y este lunes ya andaba caminando dando gracias a Dios y a los doctores.

Lo novedoso de esta intervención quirúrgica, explicó el equipo de médicos que realizó la operación (Gustavo Gaxiola, Miguel Arturo Aguilar Montoya, Sergio Téllez Luna, Luis Humberto Rojas Osuna, José Angel Valenzuela, Nitze Gallardo y Ricardo Hernández Mejía), es que al paciente se le extrajo toda la sangre de su cuerpo durante 40 minutos, tiempo en el que su temperatura corporal de 37 grados se le redujo apenas a 18 grados.

Para poder operar con rapidez y eficiencia, el equipo de médicos le hizo una apertura desde el vientre y que casi le llegaba hasta la garganta.

El nombre técnico de la intervención quirúrgica se llama "nefrectomía radical derecha con tromboctomía tumoral en cava inferior hasta auricular derecha", y en términos llanos implica que se extirpó un tumor canceroso que se originó en el riñón y fue creciendo a través de los vasos sanguíneos hasta invadir el corazón, lo cual llevaría a la muerte segura al paciente si no se le extraía dicho tumor.

La operación tuvo lugar el martes 11 de enero. Al tercer día el paciente pudo levantarse y empezar a caminar. Este lunes acompañó al equipo médico en la presentación pública de su caso, y dio las gracias por haber salido bien, sin ningún daño colateral que pudiera presentarse, como daño cerebral por la falta de irrigación de sangre en el cerebro.

"Me siento muy bien -dijo el señor Armando Ortega--, recibí una atención de primer nivel y el servicio que he seguido recibiendo es excelente".

A decir de los médicos que realizaron la operación, el señor Armando Ortega hubiera tenido que acudir a algún gran hospital de la Ciudad de México, pero no lo hizo gracias a que en el Hospital General de Culiacán se cuenta con personal especializado y también se tiene toda la tecnología para este caso de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.



http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1929118.htm


Rock

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La Coordinación Universitaria del Hospital Civil ofrece servicio de cámara hiperbárica

Mensaje por MaxDisel el Miér 26 Ene 2011, 2:12 pm

El tratamiento para adultos mayores y de temprana edad

El Sol de Sinaloa
26 de enero de 2011

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Por las bondades que representa, el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica está indicado no sólo para adultos mayores sino también a pacientes de temprana edad que así lo requieran, aseguró el responsable de la cámara hiperbárica de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil, Enrique López Ramos.

Entrevistado al respecto, el médico especialista de la CUHC recordó que en fecha reciente, la Universidad Autónoma de Sinaloa, adquirió un equipo de este tipo, el cual tuvo un costo aproximado a los 2 millones de pesos para brindar servicio a muchas personas que, por los altos costos que implica el tratamiento, no pueden obtenerlo en la consulta privada.

"El uso de la cámara de oxigenoterapia hiperbárica está indicada para mejorar todo el cuerpo, y las personas candidatas a recibir esta medicina complementaria son desde niños recién nacidos hasta personas adultas mayores", expuso el galeno universitario.

Explicó que al utilizar este tratamiento, el oxígeno penetra a los pacientes directamente al torrente sanguíneo y al plasma, ya que en el interior de la cámara respiran oxígeno puro en un ambiente de dos atmósferas, lo que sería el equivalente a estar 10 metros bajo el mar.

La sesión de oxigenoterapia tiene una duración de aproximadamente una hora, y una vez que el paciente está dentro de cámara, ésta se sella herméticamente e inicia una despresurización de por lo menos 10 minutos; posterior a esto se coloca una mascarilla a la persona para que inhale el oxígeno puro por alrededor de 50 minutos y después se despresuriza la cámara para llevarla al ambiente natural para que el paciente pueda salir.

López Ramos, quien cuenta con especialidad en medicina hiperbárica,manifestó que cualquier persona puede ser candidata para recibir este tratamiento complementario, pero resultan mayormente beneficiadas aquéllas que presentan enfermedades donde está involucrada la hipoxia, o déficit de oxígeno.

Algunos artículos de revistas especializadas refieren que la medicina hiperbárica ha sido comprobada en la práctica médica, y la preparación del personal, la calidad de los equipos y el cumplimiento de las medidas de seguridad garantizan su aplicación sin dificultades, en combinación con procedimientos habituales.

El procedimiento es fácil y seguro, y se realiza en corto tiempo y sin ningún riesgo o efecto colateral, por lo que este tipo de medicina puede también ser utilizada en niños recién nacidos, asegura el médico.

"Nosotros podemos meter a la cámara hiperbárica a un niño recién nacido con hipoxia neonatal severa (y) con tan sólo una sesión, este pacientito se beneficia tremendamente. En el caso de ancianos que desean mejorar su estado físico o intelectual, también este tratamiento les ayuda", aseveró.

Por las bondades que representa el uso de la cámara hiperbárica, la administración universitaria, encabezada por el rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, decidió adquirir este moderno equipo, que, dicho sea de paso, son muy pocas instituciones las que cuentan con él en todo el noroeste del país.

El especialista enumeró algunas enfermedades en las que la medicina hiperbárica contribuye al tratamiento: pie diabético, enfermedades oclusivas, neoplásicas, neurodegenerativas o cardiovasculares, estados traumáticos, accidentes, fracturas, procesos inflamatorios e infecciosos, paciente complicado y crítico, insuficiencia arterial y venosa, entre muchas otras.

Para aquéllos que se interesen en obtener mayor información sobre los servicios que presta la cámara hiperbárica, pueden acudir de la Coordinación Universitaria del Hospital Civil de Culiacán.



http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1940062.htm


Sigue Sinaloa siendo LÍDER en Salud Pública en el NW de México...

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Repuntan casos de sida en los últimos años en Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Feb 2011, 3:55 pm

Mientras el Capasits registraba apenas 37 personas en la capital en 2007; actualmente suman 350

debate.com.mx | Mayra Nieblas | Actualizado: 15/02/2011


Culiacán, Sin.- En los últimos años el incremento en el número de casos de enfermos de sida ha crecido alarmantemente. En el año 2007 había tan sólo 37 casos en Culiacán, y ahora hay 350 enfermos de sida en el municipio. Actualmente, en Sinaloa existen 680 casos con esta enfermedad.

Así lo informó Elfego Abraham Leyva Álvarez en el cuarto aniversario del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

"Desde 2007, que fue el año en que iniciamos el proyecto del Capasits, a la fecha, tenemos un crecimiento de diez veces más casos", informó el doctor.

Agregó que en alguno de los casos las personas ya tenían la enfermedad pero no lo sabían.


Repercusiones. Uno de los principales problemas que tiene la sociedad en este tema es que la población no acude en forma oportuna a buscar información médica.

Además de las prácticas de riesgo, las cuales son aquellas personas que tienen más de dos o tres parejas, que no usan método de protección, las personas que usan el sexo comercial y usuarios de drogas.

En la unidad de Culiacán, el mayor de número de casos de mujeres que están infectadas por sida son amas de casas. El titular de Capasits dijo que las mujeres no deben esperarse a que el hombre tenga "conciencia". "Es que la mujer diga 'yo sé cómo eres, cuál es tu tipo de vida sexual, necesito que nos protejamos'", declaró.


Jornada. En el cuarto aniversario del Capasits, el titular de la institución declaró que el objetivo es dar una educación integral a las personas que tengan padecimientos de enfermedades de tipo transmisión sexual.

"Quisimos cerrar en ese círculo, poder difundir información, dar consejería en educación sexual, poder hacer pruebas tempranas a la población que tiene prácticas de riesgo y atender las que ya tenían el padecimiento", citó Leyva Álvarez.
El doctor invitó a la sociedad a realizarse la prueba, la cual es muy sencilla y gratuita para toda la población.



90% DE LOS CASOS se encuentra en un rango de edad de entre los 18 y los 40 años.


60% DE LAS PERSONAS con esta enfermedad son hombres y el 40 por ciento son mujeres.


680 CASOS de enfermos de sida existen en el estado de Sinaloa.


350 CASOS de enfermos de sida hay actualmente en Culiacán.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10629344&IdCat=12302&Page=2


Shocked

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

SSA distribuirá 2 millones de preservativos durante las fiestas del carnaval

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mar 2011, 10:37 am

Se pretende evitar el contagio de enfermedades venéreas y embarazos no deseados

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 03/03/2011


Culiacán, Sin.- Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud Estatal, informó que la Secretaría de Salud en coordinación con el Capacits de Mazatlán tendrán disponibles aproximadamente dos millones de preservativos que serán distribuidos entre jóvenes y padres de familia durante las fiestas del carnaval.

Esto con la intención de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

Los preservativos serán entregados de manera gratuita en los bares del puerto de Mazatlán, así como en unos módulos que se instalarán para cumplir con este propósito de entrega para los turistas nacionales e internacionales que acuden a celebrar las fiestas carnestolendas.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=10683190&IdCat=6087





Ámonos al carnaval....!!! jocolor

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Anuncian inversión de 30 mdp para el Hospital General de Los Mochis

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mar 2011, 10:46 am

Se equipará y modernizará el área de urgencias y neonatos: Ernesto Echeverría

debate.com.mx | Adriana ochoa y César Valenzuela | Actualizado: 04/03/2011


Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 30 millones de pesos invertirá el Gobierno del Estado en el Hospital General, con los cuales se adquirirá un tomógrafo de 64 cortes; además, se reestructurará la zona de urgencias y equipará el área de neonatos.

"Vamos a pintar el hospital, a remodelarlo, también se piensa comprar un aparato para las cataratas y digitalizar algunas áreas de la institución médica", sostuvo Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud en Sinaloa.


Proyectos y objetivos. En el marco de la inauguración de las Jornadas Médicas, con motivo del 15 aniversario del Hospital General, el funcionario mencionó que se está desarrollando un proyecto de infraestructura de salud a nivel estado.

"Ahorita lo que nos interesa es acreditar la mayor parte de los centros de salud, ya que a estos les falta mantenimiento, insumos y medicamentos", acotó.

Echeverría Aispuro indicó que el próximo lunes se subirá a la página de internet el proyecto de calidad, en el cual todas las instituciones médicas de Sinaloa tendrán indicadores tanto de surtimiento de recetas, satisfacción del usuario, entre otros aspectos.

"Los usuarios se van a poder dar cuenta de cuánta medicina hay y en dónde. Además, vamos a tener el 01 800 calitel para que los usuarios comuniquen sus sugerencias y quejas", señaló.


Desabasto de medicinas. Echeverría Aispuro aseguró que el problema del desabasto de medicamento en las instancias de salud del estado está atacado y controlado.

"Con el plan de contingencia que tenemos andamos arriba del 90 por ciento en los medicamentos de los 30 más usados. Prácticamente está corregido todo esto", apuntó.

Sin embargo, el secretario de Salud aseguró que el Issste fue el más perjudicado con el desabasto de medicinas, ya que se tuvo problemas con las licitaciones a nivel nacional.

"El Seguro Social ya está trabajando con esta situación. Podemos decir que la nueva licitación va a estar solventada para unos 10 días más y ya sabemos cuál va a ser la empresa que va a trabajar en el sistema integral de abasto de medicamento", asentó.

Además, el funcionario argumentó que el nuevo sistema de abastecimiento de medicinas será novedoso, ya que no consistirá en hacer compras inerciales, sino a consignación.

"Por eso la licitación pasada quedó desierta. Vamos a convocar a todas las empresas para que vuelvan otra vez a meterse a licitar", aseveró.


30 MDP se invertirán en el Hospital General, tanto en infraestructura y equipamiento de algunas áreas.

90% ESTÁ CONTROLADO el problema de desabasto de medicamento en las instituciones de Sinaloa.


Hospital General celebra 15 aniversario con Jornadas Médicas

Con el objetivo de celebrar el 15 aniversario de su fundación y atender médicamente a la población, ayer tanto autoridades de Salud como gubernamentales y municipales inauguraron y lanzaron oficialmente la campaña La Salud es Tarea de Todos.

Jesús Grande Rivera, director del Hospital General, sostuvo que además se dio inicio a las Jornadas Médicas, las cuales tienen una duración de cinco días y donde se tratarán temas sobre trastornos metabólicos y cirugía metabólica y seguridad del hospital."Estos eventos tan importantes, que consisten en conferencias, cursos, encuentros académicos y eventos culturales, están organizados sin ningún costo para toda la comunidad médica y la que está relacionada con nuestra actividad".

Grande Rivera resaltó el trabajo que se ha realizado durante 15 años en el Hospital General, como el crecimiento en la atención médica hacia los usuarios, "por eso el enfoque que le hemos dado a estás jornadas ha sido acerca del tema de obesidad, diabetes, ya que son un problema de salud pública desde niños hasta adultos", asentó.

Además, el director del Hospital mencionó que en el marco del 15 aniversario de la institución, la tendencia es formar equipos multidisciplinarios de especialistas para tratar pacientes con problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades.

"Necesitamos tener una coordinación desde el primer nivel de atención para prevenir que estos problemas se extiendan", añadió.



adriana.ochoa@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10684516&IdCat=6087&Page=2


Bien por la salud del norte....

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Los 4 hospitales públicos de Culiacán carecen de medicamentos

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Mar 2011, 11:02 am

Lamentablemente en el centro no estamos como para celebrar lo mismo...


Derechohabientes demandan que se les surtan las recetas a tiempo

debate.com.mx | Alta López | Actualizado: 04/03/2011


Culiacán, Sin.- El desabasto de medicamentos está presente en los cuatro hospitales públicos de la ciudad.

Durante un recorrido que realizó EL DEBATE por el Hospital General de Culiacán (HGC), el Hospital Civil de Culiacán (HCC), el Hospital General Regional número 1 (IMSS) y el Hospital Regional Culiacán (Issste), se pudo detectar que la falta de medicamentos en las farmacias de cada unidad médica los medicamentos especializados, exclusivos para enfermedades crónicas, de alto riesgo o con graves complicaciones son los que mayor escasez presentan; mientras que las dosis básicas para poder curar una gripa, un dolor muscular, o una fiebre, como son vitaminas, parecetamol, analgésicos sobran en bastedad.


Necesidad. Alma de Trejo, derechohabiente del IMSS, mencionó que hace más de una semana solicitó una receta en farmacia, por la cual le pidieron que regresara en unos cinco días porque no estaba la medicina. "Hoy llego y me dicen que regrese en una semana más, que sí llegaron algunos medicamentos pero que el que yo necesito quién sabe y llegue en una semana.

"Bien se puede morir el paciente y sin medicinas, pero eso sí, esperaremos una o dos semanas más, a ver si de casualidad las encontramos", señaló.

De igual manera, la poca atención y explicación a los usuarios se notó demasiado hostil y autoritaria, luego de que Trejo solicitara que le surtieran su receta.

"Cómo un enfermo se va a sanar si no hay medicamentos", lamentó.


Humanización. Por otra parte, Maricela López, de igual manera usuaria del IMSS, aseguró que es comprensible la actitud que adoptan los empleados ante las reacciones de los derechohabientes. "Que nos consideren un poco, necesitamos el medicamento, mínimo que nos traten bien o que agilicen las filas; yo tengo más de 10 minutos aquí y sólo tengo a tres personas delante de mí". Asimismo, destacó que las recetas caducan demasiado rápido, y los medicamentos llegan tres semanas después del vencimiento.


La SSA convocará a nueva licitación por medicamentos

Las empresa Nardo, Difamer y otras organizaciones locales se están encargando de abastecer los medicamentos que necesitan las unidades médicas, en lo que se realiza de nuevo la convocatoria para el concurso de licitación que ofrezca servicios al sector salud y se encuentra una que se basifique. "Éstas estarán mientras se selecciona a la empresa que quedará de planta", señaló el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, afirmando que "prefiero declarar desierta la licitación y mejor que vuelvan a participar otras 39, por que queremos un servicio de calidad".

Aseguró que antes de que termine marzo se tendrá la empresa que servirá.


...



alta.lopez@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10685306&IdCat=6087&Page=2


confused

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El IMSS destina 280 millones de pesos para concluir la Unidad de Medicina Familiar de Terranova

Mensaje por MaxDisel el Lun 07 Mar 2011, 5:44 pm



http://201.134.78.103/pdfs/040311/Cul/CUL040311Culi01.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Padece obesidad 25% de niños sinaloenses

Mensaje por MaxDisel el Jue 07 Abr 2011, 3:35 pm

Sitúan a Sinaloa en primeros lugares por sobrepeso

Gabriela Soto
07-04-2011


CULIACÁN._El 25 por ciento de los niños sinaloenses tiene problemas de obesidad. A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y a nivel nacional Sinaloa se ubica en los primeros sitios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud en Escolares 2010, un niño de cada cuatro presenta sobrepeso u obesidad, que impactará en la calidad y esperanza de vida de esos pequeños cuando sean adultos.

"Se dividió en primaria y secundaria. En secundaria estamos en los primeros lugares, es el 32 por ciento a nivel nacional, y nosotros estamos entre el 40 y el 42 por ciento. Con decirte que el primer lugar lo tiene Baja California Sur, a nivel secundaria tiene el 47 por ciento", expuso Rosa Elvira Jacobo Lara, titular de la Comisión de Educación Cívica del Consejo Estatal Electoral.


Mientras que a nivel primaria es porcentaje se reduce al 25 por ciento, especificó. A ello, se le suma que Sinaloa es un estado inactivo, donde la población no práctica deportes, sobre todo los niños, indicó.


Los resultados fueron dados a conocer en la presentación del proyecto Educación por la Nutrición, en el Centro Empresarial de Sinaloa, que busca modificar los hábitos alimenticios de la población infantil sinaloense.

Los posibles candidatos al sobrepeso están entre la población sedentaria, principalmente quienes dedican más tiempo a ver la televisión, a los videojuegos y consumir en exceso productos azucarados, bollería, embutidos y refrescos, enunció.

La funcionaria comparó que un niño sinaloense le dedica siete horas diarias al televisor, mientras que recibe sólo cuatro horas semanales de actividad física en la institución académica.

Mencionó que quienes padecen obesidad presentan síntomas de depresión, ansiedad, y sentimientos de soledad, además son vulnerables a las burlas del resto de los niños. Las consecuencias del padecimiento, resaltó, pueden derivar en complicaciones de ceguera, enfermedad cardiaca, pie diabético, falla renal y grasa en las arterias.


7 Horas diarias dedican los niños sinaloenses a ver televisión

4 Horas a la semana de ejercicio hacen los niños en las escuelas



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=676879&id_seccion=10


Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Crearán banco de piel en Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Vie 08 Abr 2011, 3:06 pm

Janneth Aldecoa
08-04-2011


CULIACÁN.- El Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que en Culiacán se creará un banco de piel para beneficiar a niños quemados.

"Lo primero que hay que hacer es tener el banco de piel y esto no es muy costoso, es más la voluntad y organismos como Shriner, organismos privados y fundaciones que ayudarán para desarrollar este banco de piel en Sinaloa", expresó.

El funcionario explicó que el proyecto surge como consecuencia de la falta de hospitales especializados en el País para la atención a ese tipo de pacientes, así como por lo costoso que resulta el tratamiento.

"Estamos con el compromiso de desarrollar el primer banco de piel para apoyar a esos niños quemados. Estamos desarrollando un gran proyecto para fomentar la donación de órganos y así fomentar el trasplante de riñón, córnea e hígado, para buscar el banco de piel y conseguir piel para que Sinaloa sea un estado donador de vida".

Agregó que el proyecto comprende además la creación de hospitales que permitan la atención de los pacientes en el estado.

"En México y en Sinaloa no estamos preparados para atender a estos pacientes. Creemos que en un futuro vamos a desarrollar los hospitales ya especializados en áreas para atender a estos niños quemados y para dejar de enviar a niños quemados a otro país, sino atenderlos aquí mismo", dijo.

Echeverría Aispuro anunció que la SSA desarrollará un programa de capacitación para los médicos plásticos y reconstructivos, para atender a estos niños previo al envío a Los Ángeles.

Jesús Berrelleza, presidente del patronato de la fundación Shriners, informó que dicha institución llama a los hospitales de Los Ángeles y de Sacramento para apoyo de los niños con quemaduras y envía el diagnóstico del Hospital Pediátrico u Hospital General, según el lugar donde hayan sido atendidos.

"Lo mandamos inmediatamente a Los Ángeles y Sacramento y nos instruyen para que venga un avión de los hospitales y se los lleve para allá. Colaboramos estrechamente con ellos como institución. Estamos en la oficina, en la ciudad de Los Mochis".


Los trasladan a EU

Las personas que sufren quemaduras graves son intervenidas en hospitales del extranjero...


n Los pacientes con quemaduras son enviados a Los Ángeles o Sacramento.

n El traslado requiere cerca de mil 100 dólares.

n El tratamiento de un paciente llega a costar hasta un millón y medio de pesos.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=677117


Excelente propuesta la de convertir a Sinaloa -médicamente hablando- en donador de vida, después de todo ya lo es pero de alimentos. Wink

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por MaxDisel el Jue 28 Abr 2011, 4:26 pm

Confirman primer caso de dengue

Gabriel Cota Luque
28-04-2011


LOS MOCHIS.- Autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado confirmaron el brote del primer caso de dengue en la entidad.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 001 en el norte de Sinaloa, Jesús Caudillo Gines, precisó que el primer caso confirmado de dengue surgió en la comunidad del Primero de Mayo, perteneciente a la sindicatura Central. Aclaró que el paciente ya se encuentra bajo control.

Aseguró que incluso se tomaron ya las medidas necesarias para evitar la propagación del dengue en la región. Caudillo Gines recomendó a la población a sumarse a las tareas de prevención para evitar más brotes de dengue en el municipio.

Destacó que entre las principales acciones que se realizan en coordinación con todas las instancias de salud y con las autoridades de los tres niveles de gobierno está la descacharrización y el reparto de abate, para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.

La idea, subrayó, es evitar una propagación de la enfermedad que ya registró un primer caso en el municipio de Ahome.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=682280&id_seccion=19&fecha=2011-04-28

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.