Arqtropolis Forums

Clase política y obesidad infantil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Alimentaciòn, Salud y Obesidad Infantil

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Abr 2010, 3:06 pm

Clase política y obesidad infantil
Alejandro Calvillo Unna
11 de abril de 2010


Desde hace años se advirtió que, de no tomar medidas, México ocuparía el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad. Ninguna medida efectiva se ha tomado y hoy los niños mexicanos presentan el mayor índice de sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Y sólo hay una causa: la clase política que ha estado al servicio de las empresas procesadoras de alimentos y carece de una cultura política en la materia.

En varios países, los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas cumplen con un mínimo de calidad nutricional y la publicidad de la comida chatarra se encuentra prohibida en horarios infantiles de televisión y en sitios de internet dirigidos a los pequeños; además, se han establecido etiquetados frontales en los productos que contrarrestan los engaños publicitarios. En contraste, en México las empresas, con el apoyo de muchos legisladores, presionan para que ni siquiera sean publicadas las recomendaciones que indicarían qué tipo de alimentos van a ser vendidos en las escuelas.

Para muchos legisladores no está en su horizonte una reforma alimentaria en las escuelas. Mientras, Brasil y otras naciones dan pláticas a los escolares y éstos visitan las tierras de cultivo. De esa forma se garantiza la presencia de alimentos sanos en las escuelas, se fortalece la economía local de los pequeños productores y al mismo tiempo se educa de manera integral sobre la buena alimentación vinculada a la ecología.

La reforma alimentaria escolar logra así mejorar los hábitos de los niños, fortalece la economía de los pequeños agricultores y tiene un impacto no sólo al interior de la escuela sino en toda la comunidad. Podemos imaginar el impacto que tendría que los desayunos escolares proporcionados por el DIF, que han sido un negocio para grandes empresas como Alpura o Bimbo, fueran abastecidos por productores locales. Esto fortalecería la economía de la comunidad y contribuiría a recuperar la riqueza de la dieta tradicional mesoamericana.

Para demostrar cómo se puede realizar, preparamos un desayuno para la Secundaria 103 de la ciudad de México que consistió en: dos barras de amaranto de Qualli —una cooperativa de agricultores productora de amaranto orgánico de Tehuacán, Puebla—, un vaso de leche orgánica descremada Prado Verde —proveniente de pequeños productores de la región Zoque de Chiapas, la cual endulzamos con chocolate elaborado con cacao orgánico de la cooperativa indígena de productores Kaykab con sede en Tapachula, Chiapas. Estos productos fueron acompañados con fruta de la estación, en ese caso mandarinas. El costo del desayuno fue de 7.50 pesos, menos de los 8 pesos que en promedio gastan los niños en las cooperativas de las escuelas públicas.

Con esto mostramos que sí se puede llevar un desayuno sano a una escuela, a un costo accesible, con productos naturales, incluso orgánicos, y de esta manera favorecer una buena alimentación, fortalecer la economía de productores rurales y promover una agricultura orgánica. Salud, conservación ecológica y fortalecimiento de la economía de comunidades rurales, sería el resultado de un programa integral de alimentación escolar. Decir que se perderían empleos por regular la comida chatarra en escuelas es una falacia. El fortalecimiento de las economías locales crea muchos más empleos que el acaparamiento del abasto en unas cuantas empresas que, en la práctica, se han convertido en monopolios.

Mientras estos programas ya deberían estar en desarrollo, nuestra clase política discute si deben o no salir a la luz los “Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica”, que no son más que recomendaciones cuya publicación se había anunciado para enero pasado. No nos merecemos esta clase política.

Director de El Poder del Consumidor


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47949.html


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Clase política y obesidad infantil

Mensaje por JeDarkett el Lun 12 Abr 2010, 7:49 pm

asi esta el culichiss24, como el que tienen la banderita de México, ese de camisa verde, en el primer cuadro de la historieta xD
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Clase política y obesidad infantil

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Abr 2010, 12:00 pm

JeDarkett escribió:asi esta el culichiss24, como el que tienen la banderita de México, ese de camisa verde, en el primer cuadro de la historieta xD

Pues quièn sabe? La otra vez me comentiò que todos los dìas le da 2 vueltonas bien tempra al botànico !! xD

----------------------------

Escuelas, sin tiempo para ejercicio

Nurit Martínez El Universal
Martes 13 de abril de 2010


Sólo 12 mil escuelas cuentan con la infraestructura


De un total de 220 mil escuelas de educación básica, alrededor de 12 mil podrían cumplir con los 30 minutos de activación física que propuso el Congreso de la Unión para revertir la obesidad en México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cabildeó que la iniciativa que se votará este día señale que ese tiempo de ejercitación se cumpla en intervalos a lo largo del día y no de corrido.

Del total de escuelas en el país, sólo 12 mil están en posibilidades de cumplir con la propuesta de los diputados de realizar actividades físicas durante 30 minutos todos los días, además y que ésto se haga de corrido, puesto que sólo ese número de planteles tienen un programa y horario extenso que impide que ahí haya un segundo turno, es decir, lo que se denomina escuelas de tiempo completo. Ahí la alternativa es que podría recorrer el horario de salida.

De acuerdo con cifras de la SEP, únicamente 60 mil planteles escolares cuentan con la infraestructura en patios y áreas deportivas específicas para que los niños y maestros realicen una actividad que permita revertir la obesidad infantil.

La semana pasada en la Cámara de Diputados se pretendía presentar al pleno la iniciativa que fue consensada en comisiones para reformar la Ley General de Salud y hacer obligatorio que en las escuelas del país se practiquen 30 minutos diarios de ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad, que ponen en peligro la salud física y mental de los menores.

Sin embargo, cuando se pretendía subir al pleno para su discusión y votación, el tema fue sacado del orden del día a solicitud del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) luego de que el secretario Alonso Lujambio interviniera para bajarlo, acusó entonces el diputado Antonio Benítez (PRI), quien es secretario de esa comisión.

La propuesta establece en el Artículo 65, fracción III que la activación física sea obligatoria, lo que implicaría cambios en los programas educativos pues los alumnos están en la escuela cuatro horas y media. Las conversaciones, incluso, han sido con los ex secretarios de Educación, Reyes Tamez Guerra y Josefina Vázquez Mota, a fin de que fijen una postura respecto a los impedimentos que se tienen para cumplirla.


nurit.martinez@eluniversal.com.mx


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176928.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Clase política y obesidad infantil

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Abr 2010, 12:02 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Los cinco excesos que matan a los mexicanos

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Abr 2010, 12:10 pm

Los cinco excesos que matan a los mexicanos

El sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco explican la cuarta parte de las muertes
debate.com.mx | El Universal | Actualizado: 29/03/2010


MÉXICO, D.F., marzo 28 (EL UNIVERSAL).— Lo que más nos gusta engorda, enferma o mata prematuramente. En el pecado llevamos la penitencia y los excesos llevan a 125 mil mexicanos a la tumba por año. La mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo tienen consecuencias graves, pues provocan cinco de las 10 causas por las que mueren los mexicanos.

Al año fallecen casi medio millón de mexicanos, 25% de los cuales pudieron evitarlo si hubieran cambiado su estilo de vida a tiempo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), son cinco factores los que explican la cuarta parte de las muertes en este país y muchos otros desarrollados en el mundo: el sobrepeso, las prácticas sexuales de riesgo, el alcohol y el tabaco, la presión alta y el exceso de azúcar en la sangre.

Es de dominio mundial que donde hay mexicanos indudablemente hay "Cielito Lindo", pero las cifras que ejemplifican nuestros excesos no son para música de mariachi. La obesidad es por sí misma la causa de los peores males. Más de la mitad de los mexicanos presentan obesidad, el alcohol es la droga legal que cuenta con mayor número de adictos: cerca de 32 millones de personas, de las cuales una quinta parte bebe hasta embriagarse y el tabaco provoca 147 muertes por día en el país, seis cada hora, lo que representa una de cada 10 muertes en México.

En el informe Global Health Riks, la OMS explica que si se lograra un control de dichos factores, la esperanza de vida se incrementaría en unos cinco años a nivel mundial. Y es que en los países más desarrollados, los factores que amenazan la salud poblacional suelen relacionarse con hábitos de riesgo o estilos de vida poco saludables.


Los avances

El consumo de alcohol, de tabaco, la hipertensión arterial, la hiperglucemia, el sobrepeso, la hipercolesterolemia, la mala alimentación y el sedentarismo explicarían el 75% de las enfermedades cardiovasculares que aparecen cada año en el país, segunda causa de muerte en México.

Aunque las tendencias son nuevas, según el INEGI a principios de los años 30, las personas morían sobre todo por enfermedades transmisibles, como parásitos e infecciones en el aparato digestivo o respiratorio. Estos padecimientos se controlaron y en algunos casos se erradicaron por el aumento del número de hospitales, avances médicos y por campañas de vacunación y educación para prevenir estos males.

Entre 1960 y 2000, el número de muertes por enfermedades transmisibles disminuyó, pero aumentaron las ocasionadas por accidentes y aquellas derivadas de la violencia o el cáncer. Ya para 2005 las principales causas de muerte eran enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus, dos años después, las principales causas de muerte en México sólo cambiaron de orden, primero diabetes mellitus, después los tumores malignos, seguidos por las enfermedades del corazón. De las 514 mil 420 defunciones que se registraron hace dos años, 284 mil 910 fueron de varones y 229 mil 336 de mujeres, esto significa que por cada 100 defunciones de mujeres fallecen 124 hombres.


Los principales "pecados"

Lo que engorda mata y la mala alimentación es una de las grandes causas de enfermedad que provocan la muerte en nuestro país. La diabetes, por ejemplo, ocupa en México el primer lugar en causas de muerte por enfermedad, pues se considera que cada dos horas mueren 12 personas por este mal, incluso se espera que este año alrededor de 60% de los fallecimientos sean ocasionados por diabetes, así como por otras enfermedades crónico degenerativas.

El promedio de edad por muerte prematura a causa de diabetes en México es de 57.1 años, lo que indica que se pierden 12.9 años potenciales de vida y al menos siete años de vida productiva por cada individuo enfermo. La obesidad es otro de los grandes detonadores de enfermedades que llevan a la muerte. Ha crecido a pasos acelerados convirtiendo a México en el primer lugar en obesidad infantil, pues en tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años registró un incremento de 77%.

La cuarta causa de muerte en nuestro país son los accidentes y la quinta enfermedades del hígado, ambas relacionadas estrechamente con el consumo de alcohol, pues se relaciona con 60% de los suicidios y 70% de los accidentes. La séptima causa de muerte en el país son las enfermedades pulmonares obstructivas ocasionadas por el consumo de tabaco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 53% de las enfermedades respiratorias fueron asociadas al tabaquismo, así como 25% de las neoplacias. El tabaco es responsable de 13% de las muertes en hombres mayores de 35 años y de 10% en mujeres. Se considera que 16 millones de mexicanos fuman a pesar de que 70% de ellos quisieran dejar de hacerlo, pero sólo 5% lo consigue por fuerza de voluntad, según el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Este problema es grave, pues para el sector salud el tabaquismo significa un gasto anual de 45 mil millones de pesos, sólo para atender tres enfermedades relacionadas a él: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, que provoca la muerte de 165 personas al día.


Un país enfermo

* Alcoholismo. 32 millones de personas son adictas. Se relaciona con 60% de los suicidios y con 70% de los accidentes

* Tabaquismo. Provoca 147 muertes al día, seis cada hora, lo que representa una de cada 10 muertes

* Diabetes. Ocupa el primer lugar en causas de muerte por enfermedad. Cada dos horas mueren 12 personas por este mal

* Obesidad. Ha crecido a pasos acelerados convirtiendo a México en el primer lugar en obesidad infantil. En siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años aumentó 77%



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9770282&IdCat=6103

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Clase política y obesidad infantil

Mensaje por JeDarkett el Mar 13 Abr 2010, 6:25 pm

Ami me cometo que lo ponen a barrer la casa, vestido(a) de Sirvienta para bajar las longitas y no contribuir en esas graficas jeje

Ah que gordos estan algunos Razz
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Clase política y obesidad infantil

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.