Arqtropolis Forums

Asignan obras de Supervía Sur-Poniente

Ir abajo

Asignan obras de Supervía Sur-Poniente

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Abr 2010, 2:10 pm

Asignan obras de Supervía Sur-Poniente

Johana Robles /El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 06 de abril de 2010


La vialidad tendrá cuatro carriles, dos por sentido. Se prevé que esté lista para el año 2012 y reduzca a la mitad el tiempo de traslado del sur hacia Santa Fe


El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de la Supervía Sur-Poniente, que es la continuación de avenida de los Poetas hacia Luis Cabrera. El contrato fue asignado de forma directa a la empresa Controladora Vía Rápida Poetas.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras capitalino, justificó la asignación directa del contrato por la dificultad del trazo para garantizar el pago de las indemnizaciones a las personas a quienes se les expropiará sus predios, para dar paso a esta vialidad. En total, serán afectados 126 predios que se ubican en el trazo de la nueva vía rápida en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Conteras.

La consejera Jurídica del DF Leticia Bonifaz, informó que este martes se publicó el decreto de expropiación de dichos predios en el Diario Oficial de la Federación. Para atender a las personas afectadas, peritos valuadores están haciendo visitas este día y se instalarán mesas para atender las peticiones.

Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental del DF, señaló que se tiene contemplado una bolsa de 400 millones de pesos para pagar las indemnizaciones. Estos recursos forman parte del contrato que se firmó con la empresa para concesionarle la Supervía Sur-Poniente.

En conferencia de prensa, los funcionarios dieron a conocer que esta vialidad será de peaje y consistirá en una serie de puentes, túneles y distribuidores en un trayecto de 5.56 kilómetros de longitud. La vialidad tendrá cuatro carriles, dos por sentido. Se prevé que esté lista para el año 2012 y reduzca a la mitad el tiempo de traslado del sur hacia Santa Fe.




http://www.eluniversal.com.mx/notas/670861.html

¡Què rapidez de las autoridades capitalinas para la asignaciòn de TODOS los proyectos anunciados! Twisted Evil

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Obras, a ritmo de 1 km por mes

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Abr 2010, 12:06 pm

Obras, a ritmo de 1 km por mes

Johana Robles / El Universal
Lunes 12 de abril de 2010


El gobierno capitalino informa que en agosto arrancarán los trabajos de construcción de los segundos pisos del Periférico y de la Supervía; prometen que se edificarán en tiempo récord. En diciembre de 2012 serán inaguradas, calculan las autoridades


Construir 30 kilómetros de segundo piso en el Periférico durante 30 meses implica que la obra se realizará a una velocidad de un kilómetro al mes. Se prevé que arranquen los trabajos para este agosto y concluyan en diciembre de 2012. Este reto recaerá en quienes ganen las licitaciones ya que estarán condicionadas a causar las menores afectaciones a los automovilistas.

El secretario de Obras, Fernando Abotiz, garantizó que las molestias a los capitalinos serán menores que cuando se edificaron los segundos pisos de San Antonio a San Jerónimo en el sexenio pasado. “No sólo vamos a acabar en la mitad de tiempo, sino que vamos a tener la mitad de afectación, o sea, lo que se vivió en el segundo piso del Periférico anterior a lo que vamos a vivir ahora de molestias, va a ser la mitad”, prometió.

El gobierno del Distrito Federal plantea que la iniciativa privada construya los segundos pisos del Periférico, de San Antonio a Cuatro Caminos y de San Jerónimo a la salida a Cuernavaca en tiempo récord a fin de que estén listo en diciembre de 2012.


En tiempo récord

En entrevista, el secretario de Obras capitalino prometió que se logrará concluir la obra a tiempo por tres razones. La primera, porque columnas y trabes serán prefabricadas y por lo tanto sólo se montarán. Segundo, porque los ganadores de licitación deberán presentar innovaciones en ingeniería, pues ya existe la experiencia de los segundos pisos del Periférico y del Viaducto Bicentenario, en el estado de México. El funcionario ejemplificó que para los nuevos segundos pisos se podrían utilizar trabes que midan de 50 a 60 metros de largo para reducir el número de cimentaciones y zapatas y así avanzar más rápido con esta vialidad. El tercer argumento de Abotiz para que las obras se estén listas antes de que termine el actual sexenio es que las empresas ganadoras de la licitación y aprovechamiento de la nueva vialidad tendrán prisa por comenzar a cobrar el peaje, lo que generará que aceleren la construcción porque cada retrase les implicará pérdidas económicas.

Además, precisó el secretario, el contrato de la concesión incluirá cláusulas para sancionar a la empresa si hay retrasos. Explicó que será un esquema similar al que se presentó en la rehabilitación del Circuito Interior donde al final de cada año se hacen deducciones o se aplican penalidades si no se cumplió con el calendario de trabajos. Sobre los cierres, Fernando Aboitiz dijo que se prevé hacer los montajes en las noches, mientras que durante el día dependiendo de las obras se cerrarán parcialmente carriles para aminorar las afectaciones las cuales habrá como ocurre en cualquier otro frente de trabajo.


Puntos críticos por obra

Para la construcción de los nuevos segundos pisos en el Periférico, el secretario de Obras tiene identificados al menos tres puntos conflictivos: la zona de Reforma y Polanco, así como los cruces con Luis Cabrera y Viaducto Tlalpan. En el primer caso la complicación se debe a la imposibilidad de que los segundos pisos pasen sobre la fuente de Petróleos Mexicano, es decir en la glorieta que representa el cruce con Paseo de la Reforma. En ese punto de la ciudad de México, una de las alternativas es la construcción de un túnel a fin de que la vialidad de cuota corra “a nivel de piso” y la normal de forma subterránea.

No obstante se prevé que esta adecuación sea la que más afectaciones genere a los capitalinos durante la etapa de construcción, ya que muy probablemente se cierre la incorporación de Reforma a Periférico y viceversa. Esta zona implica otra complicación, ya que la nueva vialidad deberá cruzar el puente que une Palma con Presidente Masaryk, en Polanco. En el caso de Luis Cabrera será por la edificación del distribuidor vial que se edificará como parte de las obras de mitigación de la Supervía Sur-Poniente y que también servirá de incorporación de los vehículos que usen esta vialidad.

El tercero punto conflictivo previsto por autoridades es el cruce con Viaducto Tlalpan, a la altura del Monumento del Caminero, porque es justo la unión con la autopista a la México-Cuernavaca. El secretario dijo que se entablarán pláticas con Caminos y Puentes Federal (Capufe) para que, durante la edificación de los segundos pisos, se habilite un carril reversible que agilice la circulación.


Entradas y salidas

Los accesos a la vialidad elevada estarán determinados por los aforos vehiculares y serán presentados por las empresas concursantes, sin embargo, hay ubicados puntos donde ya se tienen previstas entradas y salidas a los nuevos segundo pisos, precisó Aboitiz. En el tramo de Toreo a Cuatro Caminos, enlistó los cruces con Avenida Conscripto, Ejército Nacional, Reforma, Viaducto y Constituyentes.

De San Jerónimo a Muyuguarda, consideró que podría haber entradas y salidas en Luis Cabrera, Insurgentes, Tlalpan, Viaducto Tlalpan y la entrada a Xochimilco. El secretario explicó que las salidas de la vialidad elevada dependerá del aforo y el cobro de peaje.

En el caso de la unión con el Viaducto Bicentenario, del estado de México, dijo que todavía está pendiente de definirse el mecanismo mediante el cual los automovilistas podrán seguir por el segundo piso, aunque se prevé que se utilice el mismo sistema que actualmente tiene la vialidad de cuota de la entidad vecina. Es decir, se tratará de un solo sistema de pago a través del tag.


El peaje y las fechas

Fernando Aboitiz estimó que será en el mes de agosto de este año cuando que empiecen en forma los trabajos, ya que la asignación de la concesión está programada en junio, aunque hay margen de tiempo por si alguna de las empresas participantes soliciten más tiempo para elaborar el proyecto y después armar el estudio de impacto ambiental. A reserva de los resultados de la licitación, el funcionario estimó que el cobro de peaje por los nuevos segundos pisos del Periférico será similar a lo que se paga por usar el Viaducto Bicentenario es decir entre uno o dos pesos por kilómetro. No obstante, Abotiz Saro remarcó que el tramo entre San Jerónimo y San Antonio seguirá siendo gratuito.

También explicó que la construcción de los más de 30 kilómetros de vialidades de cobro se llevará a cabo por etapas, por lo que cuando un tramo esté terminado se abrirá a la circulación y se pondrá en operación para que la empresa comience a cobrar y pueda así continuar las siguientes etapas. Se estima que en Periférico circulan 300 mil vehículos, de los cuales 30% utilizará la vialidad de peaje. El funcionario capitalino consideró que a mediados de 2011 podría estar listo y entrar en operación el tramo de Toreo a avenida Conscripto, y el de San Jerónimo a Insurgentes, a reserva del distribuidor vial de Luis Cabrera.


Obras de mitigación

La Supervía Sur-Poniente, que unirá Santa Fe con Periférico y por la que se prevé que circulen unos 30 mil vehículos al día, contará con tres obras viales que mitigarán el impacto vial. La principal será la construcción de un distribuidor vial que conectará Luis Cabrera con Periférico, informó Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.

Dijo que con esta obra la Supervía se conectará con el nuevo tramo del segundo piso del Periférico en su tramo San Jerónimo a Muyuguarda y su conexión con la salida a la autopista México-Cuernavaca. Una segunda obra de mitigación será un puente vehicular a la altura de la calle de Magnolia, sobre Luis Cabrera, para librar uno de los puntos conflictivos viales de dicha vialidad. “Lo que necesito es duplicar la capacidad de absorción a Periférico de Luis Cabrera”, aseguró Aboitiz.

Reconoció que se requieren este tipo de obras para aliviar el tránsito vehicular que procederá de Santa Fe y utilizará la nueva vialidad de peaje que deberá estar lista para diciembre de 2012. En entrevista, el secretario de Obras capitalino delineó una tercera obra de mitigación que se efectuará, posteriormente, en la zona de Santa Fe, a la altura del Centro de Exposiciones Bancomer. Explicó que en principio se realizarán adecuaciones geométricas a nivel, y en caso de ser necesario, una solución vial como un paso a desnivel, sin embargo, afirmó, esto será después de que se edifique la supervía.

Aboitiz Saro detalló que al momento que concluyan los procesos de indemnización de los predios expropiados —126 en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón— iniciará la demolición. Se avanzará en las calas, los estudios de mecánica de suelos para la construcción de los túneles que se edificarán a lo largo del trayecto de los casi seis kilómetros de longitud, desde Centenario hasta Luis Cabrera. Esta semana, la empresa Controladora Obras Vial Poetas, que obtuvo la concesión de la vialidad de peaje, entregará el estudio de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente para su estudio y eventual aprobación. Estimó que con el resolutivo de impacto ambiental y la conclusión de los estudios se arrancará la obra en agosto.


http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101180.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.