Arqtropolis Forums

SALUD EN SINALOA

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SALUD EN SINALOA

Mensaje por MaxDisel el Dom 13 Sep 2009, 12:54 pm

Amenaza de infertilidad en Sinaloa

El estrés, la diabetes y la obesidad provocan que las parejas tengan cada vez más problemas para concebir
debate.com.mx | Nancy Reyes | Actualizado: 13/09/2009 5:00:00
Culiacán, Sinaloa. Más 24 mil nuevos casos de infertilidad se detectan al año en México, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. En Sinaloa, el problema se integra silenciosamente en las parejas sin que todavía se cuantifiquen la cantidad de ellas que lo padecen.


Paternidad en suspenso. Para Lourdes y Santiago, la infertilidad es una realidad que les destruyó su sueño de formar una familia y los ha dejado sin dinero. Residentes de un poblado a las afueras de Culiacán y con recursos limitados, se encontraron un día con la noticia de que no podrían ser padres de manera natural. "Resulta que después de un año de no cuidarme, no me embarazaba. Comencé a pensar que algo estaba mal en mi. Pero después de varios exámenes, el médico dijo que mi esposo es quien tiene problemas de fertilidad ya que sus espermas no tienen la movilidad y la estructura adecuada para que fecunden mis óvulos, en ese momento comenzó la odisea y una prueba en nuestra vida como pareja", cuenta Lourdes.


Riesgo latente. El médico Jorge Alberto Díaz Rodríguez, jefe del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud de Sinaloa, señala que aunque hasta el momento la institución no cuenta con una cifra contundente que señale el crecimiento de la infertilidad en el estado, "indudablemente el problema existe y podría estar aumentando". Una prueba de esto es que según datos oficiales, Sinaloa ocupa el octavo sitio nacional en obesidad, segundo en diabetes mellitas y es la ciudad en la que se maneja más estrés, tres importantes responsables de la incapacidad para concebir. Ante un problema cada vez más evidente, las clínicas de reproducción asistida comienzan a hacerse más numerosas. "Los servicios de salud no cubren tratamientos de infertilidad, solamente se hacen cargo de las causas de la infertilidad, es decir, sólo se dan tratamientos para tratar la enfermedad que dificulta la fertilidad, pero no para una fecundación in Vitro por ejemplo", explica la enfermera especialista en ginecología y obstetricia del IMSS, Ana María Blanco Flores. Pero, embarazarse no es una misión imposible, la ciencia ayuda. Esto lo tiene claro la especialista encargada de área de cuidado prenatal, "con la reproducción asistida más del 90 por ciento de los problemas de infertilidad tienen solución". Explica que para lograr el éxito "es importante tener un diagnóstico oportuno para determinar el pronóstico real de embarazo y establecer el tratamiento apropiado". Sin embargo, para Lourdes y Santiago la esperanza se desvanece. "hemos seguido tres tratamientos en la misma clínica. Los precios son altos, hemos gastado más de 60 mil pesos, pero queremos tener un hijo".


El nuevo negocio. Las instituciones donde se practica la fertilidad asistida son una esperanza para los matrimonios, pero éstas deben cumplir con criterios que las regulan, así lo asegura Díaz Rodriguez, "es posible que existan algunas que sencillamente lucren con las esperanzas de los padres, pero la secretaria de salud hasta ahora no conoce de casos". Mientras tanto, Santiago y Lourdes, seguirán intentando cumplir su sueño: ser papás.
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Suman 198 casos de A H1N1 en Sinaloa

Mensaje por DXCuliacan el Dom 13 Sep 2009, 1:03 pm

INFLUENZA HUMANA
Suman 198 casos de A H1N1 en Sinaloa
En dos días el número de casos de influenza A H 1N1 en Sinaloa aumentó 33 y la entidad ascendió un peldaño más en la escala de los estados con mayor incidencia en el país, al pasar de la posición 26 a la 25.
Martín González
13-09-2009


En dos días el número de casos de influenza A H 1N1 en Sinaloa aumentó 33

CULIACÁN.- A Roberto Antonio le diagnosticaron principios de influenza A H 1N1 en el Centro de Salud urbano de Culiacán, le recetaron una caja de Tamiflu y lo mandaron a confinarse a su domicilio, que se encerrara y no conviviera con nadie.
El de este joven de la colonia Guadalupe Victoria es uno de los 198 casos positivos de influenza que hasta el jueves había dado a conocer la Secretaría de Salud federal en su portal de Internet.
"Me dijo que podía tener principios de influenza. Temperatura casi no tuve y me recetaron nomás medicinas. Me dijeron que no saliera de la casa, que me la pasara encerrado y que no conviviera con nadie. Ahora no me han mandado (hacer estudios) porque dijeron que eran principios nada más", explicó Roberto Antonio.
En dos días el número de casos de influenza A H 1N1 en Sinaloa aumentó 33 y la entidad ascendió un peldaño más en la escala de los estados con mayor incidencia en el país, al pasar de la posición 26 a la 25.
Al 10 de septiembre, en México se han registrado 23 mil 774 casos de influenza, de los cuales 211 han fallecido.
Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud, aseguró que Sinaloa cuenta con un sistema estatal de salud capacitado para responder ante cualquier situación y garantizar atención médica gratuita para todos los ciudadanos.
"Estamos preparados y la sociedad ya aprendió a seguir las medidas higiénicas básicas como son lavarse las manos y acudir al médico ante cualquier sospecha. Nosotros solamente aplicaremos medidas rígidas en los casos que, previo análisis epidemiológico, lo consideremos estrictamente necesario", comentó.

25
sitio que ocupa Sinaloa en casos de influenza en el país

211
personas han fallecido en México por la A H1N1

Reaccionaron tarde

Samuel Parra

Las escuelas en Sinaloa no reaccionaron a tiempo sobre la alerta nacional que ocasionó el brote de influenza porque se atuvieron a que el Sector Salud les dijera qué hacer, explicó Julio Rubio Oca, ex Subsecretario de Educación Superior de la SEP.
"Es un asunto de corresponsabilidad de todos, no necesitamos esperar a que nos digan qué hay que hacer; necesitamos una sociedad mejor educada para poder estar atenta y tomar nuestras propias decisiones", advirtió.
Rubio Oca, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que ante el virus de la influenza, una respuesta oportuna de parte del sector educativo hubiera evitado que Culiacán suspendiera sus clases.
"Necesitamos mayores capacidades para poder responder con mayor oportunidad a ciertas problemáticas que afectan a nuestra sociedad y que afectan al sector educativo", indicó.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=510976
avatar
DXCuliacan
Diseñador
Diseñador

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 24
Localización : Culiacán, Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

Van 33 nuevos casos de influenza

Mensaje por Culichiss24 el Lun 14 Sep 2009, 9:39 am

MAZATLÁN._ La alerta sanitaria por la influenza AH1N1 cada día crece en Sinaloa, pues en dos días aumentaron 33 nuevos casos confirmados que están siendo atendidos en clínicas públicas y en privadas.
Tan sólo ayer, el Centro de Salud de Mazatlán detectó 13 pacientes con síntomas del virus.
El Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal indica que al 8 de septiembre había 165 casos registrados en Sinaloa, pero en su reporte de ayer indica que al día 10 los pacientes aumentaron a 198.
Lo anterior indica que en dos días se sumaron 33 nuevos casos, en promedio uno cada dos horas, así esta avanzando el virus. El informe revela que los síntomas comunes son fiebre alta y tos. Y los grupos de edades más afectados continúan entre 20 y 50 años de edad.
Ante la reactivación de la emergencia, el Centro de Salud de Mazatlán abrió ayer de 08:00 a 15:00 horas; al cierre de esta edición el responsable de la atención médica había revisado 13 pacientes, la mayoría entre adolescentes y niños.
Comentó que la indicación principal es detener la infección viral y el primer medicamento que entregan es Tamiflu en tabletas de 45 gramos para menores y el Tamiflu de 75 gramos para adolescentes y adultos, se trata de un medicamento ideal contra el virus que puede costar más de 300 pesos en farmacias.
La tarde de ayer, el niño Ernesto, de 6 años de edad, fue atendido en el Centro de Salud por una infección viral, su mamá aseguró que los síntomas de tos y escurrimiento nasal los notó desde el viernes, el día que otros ocho compañeros de clase se enfermaron en una primaria del Centro.
El director de Servicios Médicos Municipal, Raymundo Partida Flores, informó que en las próximas horas sesionará el Consejo de Salud Municipal para analizar la situación de la influenza en el puerto y orientar la prevención.
Sin embargo, dijo, en los hospitales se han reforzado las medidas de seguridad para atender a los posibles infectados y para asegurar al personal médico y a los pacientes internados.
"En este momento hay disposición del Ayuntamiento, de que las dependencias colaboren, también hay disposición del Estado. Se han reforzado las medidas en escuelas, ya se tuvo acercamiento con autoridades de SEPyC", explicó.


23,774
casos confirmados de influenza A H1N1 en México
211
defunciones en el País por este virus

198
casos confirmados hay en Sinaloa
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por DXCuliacan el Lun 14 Sep 2009, 12:30 pm

Lo que si hay mucho es gripe normal.
Pero es porque los niños entran y salen de las aulas en las escuelas y no apagan los aires. Es principalmente por lo cambios bruscos de temperatura!!!
avatar
DXCuliacan
Diseñador
Diseñador

Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 381
Fecha de inscripción : 11/09/2009
Edad : 24
Localización : Culiacán, Sinaloa

Volver arriba Ir abajo

Reconocen rezago en inversión médica

Mensaje por Culichiss24 el Mar 15 Sep 2009, 10:48 am

CULIACÁN.- Con la instalación del equipo de laboratorio para la detección de influenza A H1N1, Sinaloa apenas alcanza el nivel que debería haber tenido hace cuatro o cinco años, reconoció la Directora del Laboratorio Estatal de Salud.
María Guadalupe Ramírez Cepeda dijo que había un rezago de inversión en materia de investigación científica, detonada por el virus de la influenza.
"Apenas vamos a alcanzar el nivel que deberíamos haber tenido hace cuatro o cinco años. Había un rezago de inversión y qué bueno que se esté atendiendo. Ha habido mucho apoyo, hemos tenido crecimiento muy importante y no a partir de la influenza, sino de antes. La influenza fue un detonante", explicó.
En el laboratorio, adelantó, además de diagnosticar patologías que afectan al humano, lo hará con aquellas que dañan la salud animal y vegetal.
El laboratorio cuenta con área de extracción de material genético, de preparación de reactivos, montaje de muestras, montaje de control y de identificación.


Áreas del laboratorio

--Extracción de material genético
--Preparación de reactivos
--Montaje de muestras
--Montaje de control e identificación

avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Crece 381.25 por ciento influenza en dos meses

Mensaje por Culichiss24 el Jue 17 Sep 2009, 12:07 am

CULIACÁN.- Sinaloa tuvo un crecimiento de 381.25 por ciento en casos de influenza A H1N1 en los dos últimos meses, en los que se han registrado 183 contagios.
Del 23 de abril, cuando inició la pandemia, al 20 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó 48 casos de las 179 muestras enviadas por la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Entre éstos se encuentra el deceso de una persona.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de los 48 casos 26 de los afectados eran hombres y 20 mujeres, cuyas edades iban de 1 a 60 años de edad. Se registraron 345 casos sospechosos.
Los casos de influenza sufrieron un incremento de 381.25 por ciento del 21 de julio al 15 de septiembre, al pasar de 48 a 231 afectados por el virus.
Mediante un comunicado de prensa, el Secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, informó que tres de estos últimos casos corresponden a estudiantes de educación básica de Culiacán, quienes presentaron un cuadro clínico "leve" que no requirieron hospitalización.
De los 231 casos acumulados de abril a septiembre, dijo, sólo éstos son de la población escolar, de ahí que se ampliara la suspensión de clases hasta el lunes.
"Esta suspensión temporal es una excelente medida porque una semana es suficiente para recuperar la salud de los pacientes contagiados y para romper la cadena de trasmisión, estos estudiantes ya están curados y podrán regresar el lunes a clases sin ningún riesgo", señaló
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Seis nuevos casos de influenza

Mensaje por Culichiss24 el Jue 17 Sep 2009, 1:08 am

Culiacán, Sinaloa. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) notificó la confirmación de laboratorio de seis nuevos casos de influenza humana A/H1N1 en Sinaloa en su último reporte, de los cuales tres son estudiantes del nivel básico de Culiacán.

El Secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, explicó que los menores presentaron un cuadro clínico leve que no requirieron hospitalización.

Aclaró que los estudiantes ya están curados y en sus domicilios por lo que podrán regresar el lunes a clases sin ningún riesgo.

El funcionario precisó que los tres casos confirmados en escuelas fueron detectados a través de los filtros sanitarios.

Del total de muestras tomadas, apuntó, a los casos sospechosos de las escuelas de educación básica de Sinaloa, enviadas al INDRE, solamente tres han resultado positivas hasta el momento.

El resto de los casos confirmados provienen de diferentes puntos del estado, acumulados de abril a la fecha y no corresponden a población escolar.

En Sinaloa ha fallecido sólo una persona lo que ubica a la entidad entre los siete estados con menor cantidad de casos a nivel nacional.


>Paran más clases. La suspensión de clases se extendió a tres municipios más del estado a consecuencia del incremento de casos sospechosos de influenza en las escuelas, reveló el gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla.

El mandatario estatal refirió que no sólo en Culiacán han adoptado esta medida, sino también en los municipios de El Fuerte, Ahome y Choix, donde a partir de hoy no habrá clases para ningún nivel educativo.

Entrevistado luego del izamiento de bandera previo al bicentenario, precisó que este paro de labores en los planteles educativos será hasta el lunes 21 de septiembre cuando se espera que regresen los estudiantes a las aulas.

"Esto es porque hay unas escuelas que presentan algunos síntomas de problemas respiratorios, no hay ningún indicio de que sea influenza, pero es lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda y la Secretaría de Salud, para evitar preventivamente cualquier propagación, (cualquier) contagio masivo", comentó el mandatario.

Indicó que los reportes de la Secretaría de Salud señalan que las atenciones a pacientes que presentan síntomas de la enfermedad se han reducido en los últimos días.


>Disminuyen consultas. El secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, refirió que el paro de clases en Culiacán ha logrado bajar en un 40 o 45 por ciento las consultas por A/H1N1 en hospitales.

"Hemos encontrado en muchas escuelas (casos de influenza), en más de 100 escuelas, más de cuatro o cinco casos en cada una de ellas, en diferentes salones, por eso fue la decisión de suspender (clases)", aclaró.

El funcionario aseveró que los eventos al aire libre no representan mayores problemas como foco de contagio, porque el virus no se propaga fácilmente en este tipo de lugares.

Ponce Ramos aseguró que el Sector Salud tienen suficientes dosis de medicamento para atender a la población.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Avanza el dengue sobre la influenza

Mensaje por Culichiss24 el Jue 17 Sep 2009, 4:23 pm

CULIACÁN.- De las dos enfermedades trasmisibles que representan un riesgo para la vida en caso de no recibir atención médica inmediata, el dengue va por encima y le gana terreno a la influenza A H1N1 en Sinaloa.
Los 231 casos de influenza apenas representan el 45 por ciento de la incidencia del "quebrantahuesos".
Los casos de dengue en Sinaloa se han disparado en 259 por ciento al 5 de septiembre de 2009, con respecto al mismo periodo de 2008.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, la incidencia de dengue en la entidad registra un total de 488 casos, de los cuales 377 son del tipo clásico y 111 del hemorrágico.
A esta fecha, el mosquito aedes aegypti le ha picado a 231 hombres y 257 mujeres. En esta semana se agregaron a las estadísticas 12 casos de dengue clásico y dos del hemorrágico.
En el periodo respectivo de 2008, de los 136 casos, 114 fueron del primer tipo y 22 del segundo.
De las cifras actuales, Mazatlán encabeza las estadísticas con 126 enfermos por dengue clásico y 63 del hemorrágico. Concordia tiene ocho del primero y dos del segundo tipo, mientras que los 243 clásicos y 46 hemorrágicos, se distribuyen en los 16 municipios restantes, sin especificar en qué proporción.
Sinaloa cerró 2008 con un total de mil 214 casos de dengue, de los cuales mil 24 correspondieron al tipo clásico y 190 al hemorrágico. Y fue Culiacán el que concentró la mayoría de los casos, pues registró 821 casos: 692 clásicos y 129 hemorrágicos.
De los 25 estados con presencia de dengue, el territorio sinaloense ocupa la posición número 12 de las entidades con mayor incidencia.

DENGUE POR SEMANA

Desde la primera semana de febrero de 2009, la incidencia de dengue rebasó, y mantuvo su tendencia ascendente e inalcanzable, a los casos registrados en 2008 en Sinaloa:

SEMANA 2008 2009
1 6 0
2 8 0
3 12 6
4 12 10
5 14 63
6 16 99
7 17 103
8 17 120
9 18 171
10 19 214
11 23 241
12 24 255
13 25 265
14 27 270
15 33 272
16 34 282
17 35 282
18 36 283
19 39 308
20 43 331
21 46 362
22 49 362
23 50 387
24 58 392
25 61 403
26 56 403
27 67 403
28 73 416
29 74 433
30 76 436
31 78 445
32 83 451
33 94 474
34 110 474
35 136 488



EVITE EL DENGUE

Recomendaciones para evitar la presencia del mosquito aedes aegyti:

Descacharrize
Use abate
Cambie a diario el agua de floreros y piletas
Use flores artificiales
Ponga boca abajo los recipientes que pudieran ser depósitos de agua
Mantenga su patio limpio de cacharros
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Las consultas por influenza bajan en un 58 por ciento

Mensaje por Culichiss24 el Jue 17 Sep 2009, 4:26 pm

Culiacán, Sinaloa. El secretario de Salud, Héctor Ponce Ramos, informó que durante esta semana han disminuido en un 58 por ciento las consultas por enfermedades respiratorias.


>Estable. El funcionario dijo que la persona que se encontraba en terapia intensiva en el Hospital General de Culiacán por una complicación respiratoria ya está estable, pero continúa en el hospital.

Ponce Ramos indicó que en diciembre llegan la primera remesa de vacunas contra el virus A/H1N1, la cual no será suficiente pero se cubrirá a población vulnerable.

El titular de Salud señaló que aprovecharán la visita del secretario de Salud federal, José Ángel Córdoba para pedir apoyo tanto económico como de medicamento.

El especialista manifestó que para la próxima semana ya estará en función el laboratorio de la influenza en la entidad, el cual más que nada servirá para una vigilancia epidemiológica y ver si el virus muta.

El servidor público explicó que al día se están dando entre 200 y 250 tratamientos contra la influenza en todo el estado, pues lo más importante es iniciar tratamiento en tiempo y forma.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Inicia jornada contra el cáncer

Mensaje por Culichiss24 el Vie 18 Sep 2009, 1:14 am

Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento en apoyo con el Colegio Sinaloense de Urología inició ayer la jornada de prevención y detección de cáncer de próstata, en la cual se planea atender a 500 hombres en tres días.

>Gratis. Alfredo Contreras Gutiérrez, presidente del Colegio Sinaloense de Urología, informó que la atención consiste en exámenes y estudios de laboratorio a hombres mayores de 45 años, lo cual será de manera gratuita.

Los interesados serán atendidos de 09:00 a 17:00 horas en las instalaciones del DIF municipal, para ello es importante que acudan en ayuno y con tres días de abstinencia sexual.

Para mayor información comunicarse al 715 71 62 y 62.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Desatienden en IMSS posible caso de AH1N1

Mensaje por Culichiss24 el Vie 18 Sep 2009, 11:12 am

CULIACÁN.- En Sinaloa el IMSS enfrenta una contradicción: por un lado, dice ser parte de las instituciones de salud públicas que implementan medidas para hacer frente al virus de la influenza humana AH1N1, pero por el otro, carece de personal para atender a los pacientes que llegan con algún síntoma.
A las 20:14 horas del miércoles, la señora Miriam llegó asustada al área de Urgencias del Hospital General Regional Número 1 del instituto, porque su niña mostraba varios síntomas de influenza humana.
Verónica, su niña de cuatro años de edad, presentaba tos, temperatura y cuatro horas antes de llevarla a Urgencias tuvo escurrimiento nasal cristalino, así como dos vómitos en menos de cinco minutos.
Los cuatro síntomas que la pequeña presentaba fueron insuficientes para ser atendida en el área de Urgencia, debido que el médico que se ocupa de ese tipo de casos se había retirado, pues su hora de salida fue a las 20:00 horas, según explicó personal de la institución.
Al preguntar la mamá qué otra persona podía atender a su hija, la recepcionista, de manera educada, respondió que cuando no está el doctor responsable de esos casos, lo hace un pediatra, pero el miércoles, por ser día festivo no laboró.
La trabajadora sugirió a Miriam trasladar a Verónica a la clínica 36, ubicada en el Infonavit Humaya, debido que allá le tocaba, pero la madre consideró que podía perder tiempo.
A Miriam no le quedó de otra, más que tomar nuevamente en los brazos a Verónica, que no quería caminar al sentirse irritada, y llevarla al hospital más cercano, en este caso el General de Culiacán, donde su hija fue atendida rápidamente y clasificada como "sospechosa" de influenza.
En cuanto llegó al módulo del hospital, la enfermera colocó debajo del brazo de la niña un termómetro para medirle la temperatura, y después le checó los latidos del corazón, para posteriormente canalizarla con el doctor, quien no tardó en darle tamiflú, el antiviral.

Niega IMSS ausencia de pediatra

A pesar de que Noroeste constató cada paso de esta historia, el área de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social negó la ausencia de un pediatra a las 20 horas con 14 minutos del miércoles.
"El HGR 1 (Hospital General Regional Número 1), a las 20:14 horas de ayer (miércoles) reporta la presencia de al menos 1 pediatra de guardia en el hospital, aunque la atención de pacientes con infecciones respiratorias agudas por la contingencia los atienden en un módulo de atención para enfermedades con patologías respiratorias", respondió por escrito el IMSS.
Este módulo, se detalló, está en cada una de las 40 unidades médicas familiares, en los hospitales y en las clínicas rurales del sistema IMSS-Oportunidades.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Enemigos de la Salud

Mensaje por MaxDisel el Vie 18 Sep 2009, 2:38 pm

Pobre de "nosotros", estamos rodeados de amenzas y sin salida..... Twisted Evil Cool tongue



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Recibirá Sinaloa 150 mil vacunas

Mensaje por Culichiss24 el Dom 20 Sep 2009, 3:12 am

CULIACÁN.- A finales de diciembre, México recibirá un lote de 5 millones de vacunas para hacer frente al virus de la Influenza Humana AH1N1, de las cuales, 150 mil serán para Sinaloa, tomando como referencia un criterio poblacional.
De recibir estas 150 mil vacunas, apenas serviría para el 5.36 por ciento de la población sinaloense, sin embargo, ésta se aplicará con ciertos criterios, enfatizó Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud.
De estas 150 mil vacunas asignadas al estado, cerca de 20 mil serán para los trabajadores del Sector Salud, y el resto para mujeres embarazadas, así como para pacientes con enfermedades crónicas, niños y niñas menores de 5 años.
En Sinaloa, prosiguió, al año se registran aproximadamente 60 mil embarazos, esto significaría que aplicando las 20 mil a los trabajadores del Sector Salud, ya se estarían utilizando el 46 por ciento de las vacunas que llegarán.
Ponce Ramos enfatizó que estas 5 millones de vacunas que llegarán al país será el primer lote de 30 millones requeridas.
"Esas vacunas se van a repartir en los diferentes estados en forma proporcional".
Al haber una distribución de manera per cápita, el Estado de México, así como el Distrito Federal, obtendrán la mayor cantidad, aseguró.
Dijo que una vez que se aplique la vacuna, ésta empieza a causar efectos un mes después.
"Hay que recordar que la vacuna no actúa inmediatamente, tarda un mes en actuar; después de que le aplican la vacuna, las defensas las empieza a formar hasta después de un mes".
Añadió que los trabajadores del Sector Salud son los más expuestos a este nuevo virus.
Esta vacuna, detalló, también será para el personal que trabaja con grupos de niños, así como para quienes tienen Sida, diabetes y para los que padecen obesidad.
Expresó que habría más vacunas, al menos que México haga una adquisición extraordinaria.
Ponce Ramos manifestó que el virus está "desparramado" por todos lados.

150 mil
Vacunas se asignarán para Sinaloa.

20 mil
Dosis se aplicarán a trabajadores del Sector Salud

MÍNIMA PROPORCIÓN

Las 150 mil vacunas alcanzaría apenas para el 5.36 por ciento del total de la población sinaloense.

Prioridades

Las vacunas se aplicarán prioritariamente a:

Mujeres embarazadas
Pacientes con enfermedades crónicas
Menores de 5 años
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Inauguran Laboratorio de Diagnóstico de la Influenza A H1N1

Mensaje por Culichiss24 el Dom 20 Sep 2009, 5:05 pm

Culiacán, Sinaloa, a 20 de septiembre del 2009.- “Sinaloa se ha puesto como la muestra en el país de cómo se debe actuar para hacer frente a la Influenza A H1N1”, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, motivo por el cual expresó un reconocimiento al gobernador Jesús Aguilar Padilla y a todo el personal de Salud estatal.



El secretario de Estado dijo sentirse muy orgulloso del trabajo realizado en Sinaloa, desde el inicio de este padecimiento, en los meses de marzo y abril, pero sobre todo ahora con el rebrote de Influenza registrado en los últimos días.

Reconoció la valentía y decisión del mandatario estatal para tomar decisiones encaminadas a frenar la propagación de este virus, como fueron las acciones de distanciamiento social, específicamente el paro de labores en escuelas del nivel básico y universidades.

El secretario Córdova Villalobos visitó la entidad para inaugurar, en compañía del gobernador Jesús Aguilar Padilla, el Laboratorio Estatal de Diagnóstico de la Influenza A H1N1, en esta ciudad, cuya inversión fue de 10 millones de pesos, y en el cual se podrá identificar este virus, y otros más como el dengue, el papiloma humano, entre otros.

En su mensaje, el gobernador del estado afirmó que en Sinaloa, las autoridades de Salud están haciendo lo correcto para enfrentar este padecimiento, y aprovechó para hacer un reconocimiento al magisterio sinaloense que se unió con mucha responsabilidad a estas medidas, con la suspensión de clases, mismas que se reanudarán este lunes de manera normal en todas las escuelas, pero ya con mejores condiciones de salud.

Aguilar Padilla comentó que este rebrote demuestra que la Influenza llegó para quedarse, y cambiará para siempre los hábitos de higiene de la población, como el lavarse constante las manos, evitar asistir a lugares conglomerados cuando se está enfermo y destacó que el primer filtro serán los propios hogares, ya que los padres no deberán enviar a la escuela a sus hijos si presentan síntomas de enfermedades respiratorias o fiebre.

Precisó que su gobierno no ha escatimado recurso alguno para obtener el medicamento suficiente, pues actualmente en todas las clínicas y centros de salud, por más alejados que estén, existe el tratamiento indicado contra la Influenza.

El mandatario estatal también aprovechó la presencia de varios diputados tanto federales como locales, para hacerles un llamado a canalizar suficiente presupuesto al renglón de salud.

Explicó que esto será necesario, no sólo para seguir haciendo frente a la Influenza, sino porque ya presentó el proyecto de construcción de un nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa en Culiacán, para lo cual se requerirá que los diputados federales asignen una partida de recursos debidamente etiquetados, más los que su gobierno pueda invertir.

A su vez, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Héctor Ponce Ramos, dio a conocer que en la construcción y equipamiento del laboratorio se aplicaron 10 millones de pesos, el cual contará con un gabinete de seguridad biológica clase 2, que incluye brazos robóticos para la extracción de muestras.

Cabe destacar que previo a la ceremonia de inauguración del laboratorio, se celebró una reunión más del Comité Estatal para la Seguridad en la Salud, en el auditorio del Hospital de la Mujer, con la presencia del secretario José Angel Córdova Villalobos y el gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Ahí, el secretario Ponce Ramos informó que en los 12 días de suspensión de clases se registró una disminución en la tendencia de enfermedades de las vías respiratorias, pues en total pararon labores 2 mil 591 planteles, a donde asisten 428 mil 287 alumnos.

También destacó que 11 mil 500 trabajadores del sector salud han compuesto mil 179 brigadas que visitaron 470 mil casas, en busca de casos sospechosos de Influenza, y brindar capacitación a los padres sobre las maneras de prevención de este contagio, pues el filtro más importante siempre esté en el propio hogar, comentó.

Por otra parte, el secretario de Salud aseguró que está garantizado al 100 por ciento el abasto de medicamento hasta en los rincones más apartados del estado, en todas las clínicas o centros de salud.

Dio a conocer que ya se han aplicado 28 mil 209 dosis en escuelas, 2 mil en penitenciarías y 2 mil 500 en campos agrícolas, pues está demostrado que la Influenza es benigna si se recibe el tratamiento durante las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas.

Al evento asistió también el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán; el secretario de Educación Pública y Cultura, Florentino Castro López; los diputados locales Sergio Torres Félix, Roberto Gastélum Castro, Ricardo Hernández Guerrero, Alejandro Higuera Osuna; y los legisladores federales Alfredo Villegas Arreola, Germán Contreras García; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Guadalupe Robes Medina y Rolando Bojórquez Gutiérrez.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Anuncian un nuevo hospital pediátrico

Mensaje por Culichiss24 el Lun 21 Sep 2009, 2:44 pm

CULIACÁN.- Con una inversión de 60 millones de pesos se construirá un nuevo hospital pediátrico en Culiacán, con una capacidad instalada para 29 camas y ocho consultorios, anunció el Gobernador.
Previo a la inauguración del Laboratorio Estatal de Diagnóstico de la influenza A H1N1, Jesús Aguilar Padilla dijo que ya está el proyecto para la construcción de un segundo nosocomio para atender a los niños de Sinaloa.
"Estamos en un proceso de construir un nuevo hospital pediátrico en Sinaloa, aquí en Sinaloa. Ya tenemos el proyecto, ya lo registramos en la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda... La inversión física va a ser de 60 millones de pesos, más algún equipamiento adicional que va a requerir, además del que ya se tiene en el hospital", manifestó.
El nuevo hospital será construido, adelantó, en lo que fueron las instalaciones del DIF estatal, a un costado del HPS.
Para este proyecto solicitarán, indicó, el apoyo de los diputados federales de Sinaloa y otros del país, además del Secretario de Salud con los recursos que pueda etiquetar en el presupuesto.
"Pero aunque no consiguiésemos recursos en Hacienda lo vamos a hacer con recursos propios, porque es una prioridad tener la cobertura en niños, sobre todo por cáncer, leucemia y ahora con esta nueva modalidad que es la A H1N1. Nos dice el doctor que los niños son vulnerables, entonces tenemos que proteger a una población infantil".
La fecha de inicio y conclusión del nuevo hospital pediátrico de Sinaloa no fue dada a conocer.



60 mdp

Prevén invertir en el nuevo hospital

29
Camas tendrá el nosocomio

8
Consultorios se planea instalar
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

La población podrá realizarse exámenes del corazón gratis

Mensaje por Culichiss24 el Jue 24 Sep 2009, 2:21 pm

Culiacán, Sinaloa. A partir de hoy y hasta el sábado, el Ayuntamiento en coordinación con el Colegio de Cardiólogos de Culiacán darán consultas gratuitas a quien quiera acudir a hacerse exámenes del corazón.

Estos chequeos incluyen exámenes de laboratorio como el de glucosa y colesterol, electrocardiogramas y revisiones con cardiólogos para prevenir y atender cualquier problema cardiovascular.

Oswaldo Lagunas, director de la Coordinación Municipal de la Salud, indicó que este programa va dirigido sobretodo a la población más vulnerable que no tiene acceso a los servicios de salud, así como a toda persona que nunca se ha hecho una revisión de este tipo.

Las consultas serán durante la mañana y tarde en la Coordinación Universitaria del Hospital Civil y en la Unidad Médica Integral CNOP en la colonia Huizaches.

Además, en el Ayuntamiento habrá un stand donde la gente tomará su peso, medida, presión arterial y llenará un cuestionario para detectar cualquier factor de riesgo que tenga.

El único requisito es acudir en ayunas.


>Cuidado. "Si eres hombre y tienes más de 40 años es indispensable acudir con el médico cardiólogo", aseguró Lagunas.

Por su parte, Manuel Odín de los Ríos, jefe de Cardiología del Hospital General, señaló que los pacientes en quienes se detecten problemas de salud serán canalizados a diferentes áreas para seguirlos atendiendo.

"Esta actividad está enfocada a detectar a esa persona que en este momento ya está padeciendo algo que lo va a llevar a un desenlace como un infarto", afirmó de los Ríos.

Por su parte, Mario Kuroda, presidente del Colegio de Cardiólogos de Culiacán, señaló que las enfermedades del corazón son la primera causa de muertes tanto a nivel estatal como nacional.

Mañana viernes habrá una plática sobre problemas del corazón con Juan Verdejo, subdirector del Instituto Nacional de Cardiología.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Hay un arma contra el mosco del dengue

Mensaje por Culichiss24 el Vie 25 Sep 2009, 2:25 pm

Los Mochis, Sinaloa, a 25 de septiembre del 2009.- En años recientes, los casos de dengue han aumentado, de manera alarmante, en casi todo el país. Para contribuir al combate de Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad, un grupo de investigación del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, dirigido por Alejandra Bravo y Mario Soberón, aprovechó la bacteria Bacillus thuringiensis subsp. israelensis (BTI) para desarrollar un producto biotecnológico muy efectivo contra las larvas de dicho insecto.

B. thuringiensis es una extensa familia de bacterias que se caracterizan por producir proteínas muy tóxicas para distintos insectos; dentro de ella se encuentra la BTI, especializada en matar mosquitos como A. aegypti y Anopheles spp.

BTI fue aislada por primera vez en Israel hacia 1985. Ahora se le encuentra en todo el mundo. En México se han hecho aislados naturales de bacterias muy semejantes a ella y de otras diferentes que también matan mosquitos.

BTI produce cuatro proteínas (Cyt1A, Cry4A, Cry4B y Cry11A) con acciones diferentes pero que al trabajar simultáneamente incrementan muchísimo su efecto. No daña a ninguna otra clase de insecto y es absolutamente inofensiva para cualquier otro organismo o ser vivo (mamífero, ave, reptil...).

"En 1990 empecé a trabajar con esta bacteria. En ese momento había muy pocos ejemplares conocidos, y mi primera propuesta como investigadora fue hacer una colección en México. Así, mis colaboradores y yo mandamos a estudiantes a recolectar muestras de suelos por todo el país. Sólo nos faltó reunir muestras de la península de Yucatán. En el laboratorio nos dedicamos a obtener bacterias de las muestras de suelos y a purificarlas. En un principio teníamos 8 mil bacterias, por lo que fue necesario hacer una selección. Al final nos quedamos con una colección de 600. Los resultados los publicamos en 1994 [Bravo et al. Appl. Environm. Microbiol 64: 4965-4972]", dice Bravo.

El siguiente paso fue caracterizar estas bacterias. Entonces, los investigadores universitarios hallaron algunas de las proteínas específicas que matan mosquitos, pertenecientes a las familias de proteínas Cyt y Cry (hasta el día de hoy se han reportado más de doscientas proteínas Cry en todo el mundo).

Proteínas Cyt y Cry

Lo que les interesaba a los científicos era, por un lado, estudiar el mecanismo de acción de la proteína Cry para manipularla, mejorarla y utilizarla, ver exactamente qué hacía para matar a A. aegypti, con cuál otra proteína establecía contacto y por qué era tan específica contra ese mosquito; y, por el otro, identificar sus receptores en dicho insecto.

"Tiempo después descubrimos que la proteína Cyt se integra en la membrana del intestino del mosquito y sirve como ancla de la Cry, la cual hace un agujero muy grande en esa membrana, por donde entra un flujo de iones y agua. De esa manera, el intestino del mosquito revienta", explica la investigadora.

En cuanto la toxina Cyt es ingerida por A. aegypti, se incorpora a la membrana de su intestino y desde ahí atrae a la Cry, es decir, le sirve como su receptor. Así, aunque el mosquito no tenga un receptor de la proteína Cry, BTI produce uno.

En forma de esferas

Es común ver, en la superficie del agua de una pila, larvas de A. aegypti que se retuercen, pero también hay larvas bajo el agua, que con una especie de cepillos que tienen en la boca raspan las paredes de la pila para obtener su alimento (antes de comerlo, lo filtran).

Por ello, los investigadores universitarios diseñaron una formulación de su larvicida con BTI en forma de esferas sólidas del tamaño de unas perlitas.

Si se hace una formulación líquida que se diluya en el agua de una pila, la concentración del larvicida será menor a medida que aquélla sea consumida y renovada. Lo mismo pasa con una formulación en polvo. Estas esferas cumplen con todos los requisitos de la Secretaría de Salud: aguantan el recambio de agua, duran más de un mes con 100% de efectividad, no enturbian el agua, no se diluyen ni dejan residuos, no son tóxicas para los seres humanos ni para otros seres vivos, y, además, flotan.

"Hicimos pruebas de laboratorio con ellas en recipientes con 100 mililitros y 10 litros de agua, y en un tanque como de un metro de altura con 50 litros de agua. Funcionaron muy bien", informa la investigadora universitaria.

Pruebas de campo

Bravo y sus colaboradores acaban de obtener un financiamiento del Conacyt para realizar varias pruebas de campo con su larvicida.

"Vamos a hacer una prueba que requiere mucha infraestructura y material (proponemos utilizar varias cepas de B. thuringiensis que presentan distintas proteínas insecticidas contra mosquitos). En el Instituto de Biotecnología de la UNAM tenemos una planta piloto que nos va a ser muy útil para producirlo. Y debemos conseguir suficiente personal para que visite los lugares donde la gente convive con A. aegypti, se entreviste con ella en sus casas y aplique nuestro larvicida en sus pilas de agua", comenta la investigadora.

Habrá un grupo control de mosquitos A. aegypti al que no se le aplicará nada, un grupo al que se le aplicará el larvicida con BTI y otro grupo más al que se le aplicará un insecticida químico.

El objetivo es ofrecer el larvicida con BTI como una opción totalmente segura porque, a diferencia de los insecticidas químicos, no es tóxico ni contaminante y su vida media en el ambiente es muy corta, pues está compuesto por proteínas, las cuales son biodegradables.

"Otra ventaja es que las pequeñas esferas sólidas que lo contienen se pueden poner también en lugares o recipientes pequeños en los que se estanca el agua, como huecos de árboles, llantas, floreros, macetas...", señala Bravo.

Cabe destacar que A. aegypti pasa por todos los estadios larvarios y se convierte en adulto en apenas una semana.

"No obstante, nuestro larvicida es efectivo contra todos los estadios larvarios, incluso el último, el número cuatro", apunta la investigadora.

Una vez que un ejemplar adulto de A. aegypti emerge, puede vivir hasta dos meses y, por consiguiente, desatar una epidemia de dengue, porque durante ese lapso se alimentará de sangre. O sea, si ese mosquito pica a una persona enferma, entonces todas las demás personas que reciban una picadura de él serán contagiadas con el virus del dengue. De ahí la importancia de controlar las poblaciones de larvas de A. aegypti.

"No se cuenta con una vacuna para prevenir el dengue, ni con una medicina específica para curarlo, ni con un antiviral para combatir los cuatro serotipos del virus que lo causan. Lo único que se puede hacer es controlar la reproducción de A. aegypti. Si no hay mosquitos, no hay dengue", finaliza Bravo.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Inician la Semana del Corazón

Mensaje por Culichiss24 el Sáb 26 Sep 2009, 1:05 pm



El Colegio de Cardiología y el Ayuntamiento iniciaron la Semana del Corazón que consiste en realizar análisis gratuitos a las personas para detectar enfermedades. El módulo está instalado a un costado del Palacio Municipal
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Fulminan a sinaloenses las enfermedades de corazón

Mensaje por Culichiss24 el Sáb 26 Sep 2009, 9:30 pm

CULIACÁN._ Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los diversos grupos de edades de la población sinaloense, afirmó Manuel Alberto Kuroda Araujo, presidente del Colegio de Cardiólogos de Sinaloa.

Cada vez se registran más casos de personas jóvenes que fallecen por enfermedades cardiacas, por lo que es importante detectar estos problemas a tiempo, para que las personas puedan llevar un control, ya que hay muchas personas que padecen este tipo de enfermedad y no lo saben, detalló.

"Por eso es importante que los pacientes que se identifiquen sean canalizados a las diferentes áreas del Sector Salud, donde puedan continuar con la atención, sobre todo cuando hay una detección de un padecimiento realmente importante".

Por eso, dijo, el Colegio de Cardiólogos de Sinaloa, el Hospital Civil y la Coordinación General de Salud Municipal, para celebrar el Día Mundial de la Lucha contra Enfermedades del Corazón, organizaron el programa Semana del Corazón del 24 al 26 de septiembre.

En esta semana se realizaron estudios de electrocardiogramas, consultas con cardiólogos, glucosa y perfil de lípidos, como son niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

"Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir llevando una dieta balanceada, llevando una rutina de ejercicios o practicar algún deporte, así como suprimir el hábito del tabaco.

avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

'Son más saludables niños de zona rural'

Mensaje por Culichiss24 el Dom 27 Sep 2009, 11:04 am

CULIACÁN.- Debido a que la mayoría de los niños de la zona rural desayuna antes de ir a la escuela y que tienen una mayor actividad física, en las sindicaturas se han detectado menos problemas de obesidad y sobrepeso dentro del programa Escuela Saludable que realiza la Coordinación General de Salud Municipal, expresó Martín López Castro.
El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de esta dependencia manifestó que de un total de mil 600 niños que se han revisado en las escuelas de las sindicaturas, sólo un 26 por ciento presenta problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que en Culiacán la cifra es de un 34 por ciento con estos problemas.
"De esta forma hemos detectado que hay determinantes entre la zona urbana y la zona rural, que favorecen el desarrollo de sobrepeso y obesidad, mucho tiene que ver con la activación física, como ir a la escuela caminando, entre otras cosas".
A diferencia de la zona urbana, donde la mayoría de los estudiantes va a la escuela sin desayunar, las familias de la zona rural todavía preservan la costumbre de mandar a los niños desayunados a la escuela.
"El hecho de que los niños se vayan sin desayunar a la escuela, así como el hecho de que no tengan activación física, son potenciadores de sobrepeso y obesidad, y éstos son más frecuentes en la zona urbana que en la zona rural".
En la proliferación de estos problemas de salud, también influyen los alimentos que se consumen en una zona y en otra, ya que mientras en la zona rural los niños consumen más frutas y verduras de temporada, en la zona urbana los niños no tienen esta costumbre, aseveró.

"El hecho de que los niños se vayan sin desayunar a la escuela, así como el hecho de que no tengan activación física, son potenciadores de sobrepeso y obesidad..."

Martín López Castro
Jefe del Departamento de Medicina Preventiva
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Dará Salud gratis el medicamento

Mensaje por Culichiss24 el Dom 27 Sep 2009, 11:16 am

CULIACÁN.- Si algún doctor particular les receta el medicamento (Tamiflú) contra la influenza humana AH1N1 y no lo encuentran en las farmacias, pueden acudir a cualquier hospital del Sector Salud con su receta y de manera gratuita se lo proporcionarán, afirmó Héctor Ponce Ramos.
El titular de la Secretaría de Salud del estado dijo que hay suficiente medicamento en el Sector Salud para hacer frente a cualquier emergencia de influenza humana AH1N1, por lo que ante cualquier síntoma de gripe los ciudadanos deben acudir con el médico.
"Los médicos que receten ese medicamento, la Secretaría de Salud desde el inicio de esta contingencia les surtimos este medicamento, con el simple hecho de llevar la receta le surtimos en el día en el Centro de Salud Urbano, y en la noche en el Hospital General de Culiacán", expresó.
Para que se surta el medicamento no se necesita llevar al paciente, sólo la receta y de inmediato se le surte el medicamento completamente gratuito, detalló Ponce Ramos.
En el laboratorio estatal, dijo, se siguen analizando en promedio 22 muestras diarias de casos sospechosos de influenza humana AH1N1, las cuales cuestan al estado alrededor de mil 500 pesos cada una, sólo en los insumos, sin contar gastos de transporte, entre otros.
"Hasta el momento llevamos acumulados más de 380 casos confirmados de influenza humana AH1N1 en el estado, el laboratorio nos sirve para hacer un monitoreo de la enfermedad, el comportamiento, tenemos clínicas centinelas, donde se les toman muestras al 30 por ciento de las personas que acuden a estos consultorios", añadió.


22
muestras diarias se analizan.

380
casos confirmados de AH1N1.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

La influenza bajo control gracias a los ciudadanos

Mensaje por Culichiss24 el Miér 30 Sep 2009, 2:16 pm

Culiacán, Sinaloa, a 30 de septiembre del 2009.- La influenza en Sinaloa está controlada, ya que los casos de enfermedades respiratorias han disminuido en los hospitales, afirmó Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud estatal.

"La influenza ahorita está totalmente controlada, ya las consultas por enfermedades respiratorias han disminuido, pueden ver los servicios de urgencias de los hospitales y los consultorios; ayer (lunes) prácticamente tuvimos las atenciones normales en infecciones respiratorias".

En Culiacán, dijo, el lunes en todos los consultorios disponibles sólo se atendieron 206 personas con este tipo de problemas, cuando anteriormente se atendían hasta mil 800 personas por día por estas causas.

Manifestó que esta cifra de atenciones se acerca a las consultas por enfermedades respiratorias que se tienen en cada temporada normal, por lo que se puede decir que la influenza humana está prácticamente controlada.

"Tanto en los municipios El Fuerte, Ahome y Choix también están controlados, las consultas bajaron casi a la normalidad, lo que se presenta en esta época, lo mismo Elota, Navolato, Mazatlán y Escuinapa, por eso creo que esto ya tiende a normalizarse".

Por el momento, sólo se tiene conformado un deceso por influenza humana AH1N1 en el estado, el cual se trató de un niño de 9 años, que falleció el 27 de abril de este año en Mazatlán, añadió Ponce Ramos.


"La influenza ahorita está totalmente controlada, ya las consultas por enfermedades respiratorias han disminuido, pueden ver los servicios de urgencias de los hospitales y los consultorios..."
Héctor Ponce Ramos
Secretario de Salud

1,800 PACIENTES SE ATENDÍAN DIARIAMENTE.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Vacunas contra el A H1N1 llegan en noviembre

Mensaje por Culichiss24 el Lun 05 Oct 2009, 8:52 pm

EL DESCANSO. La vacunación es indispensable para garantizar la salud de la población, y por eso debe cooperarse con las brigadas en la Tercera Semana Nacional de Salud, dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Jorge Gabriel Alcalá Sánchez.

Indicó que la campaña se hace casa por casa, para que todos los niños queden protegidos.

La actividad se puso en marcha ayer, con los principales objetivos de aplicar la vacuna contra el sarampión, rubéola y tosferina a los menores de 6 años; sarampión y rubéola a los de 12 años.

También se completarán esquemas de vacunación de la triple bacteriana y difteria, tétanos y la aplicación de la vacuna pentavalente.

> Influenza. Jorge Gabriel Alcalá Sánchez dijo que al igual que todos los años, se aplicará vacuna contra la influenza estacional, y está dirigida a los menores de 5 años y personas de más de 50 años.

Aclaró que no hay ni habrá en el mercado vacuna contra la influenza AH1N1.

"Posiblemente tengamos las primeras vacunas a principios de noviembre, y no se van a ofertar fuera del sector salud."

Se estima que a México lleguen alrededor de 30 millones de vacunas, de las cuales 12.5 millones serán para el IMSS, otra cantidad similar para la SSA, para el Issste serán 2 millones de vacunas, y los restantes 3 millones se darán a la Marina, Sedena y Pemex.

La vacuna que se recibirá será para las personas más vulnerables, como son quienes están en contacto directo con el enfermo y aquellas que por sus condiciones físicas están más propensas.

En el segundo grupo se considera a los diabéticos, hipertensos, inmunodeprimidos, menores de 6 años y embarazadas.

Por su parte, Adriana Sánchez de Casal, presidenta del sistema DIF municipal, hizo un llamado a que se tomen las medidas para prevenir los brotes de influenza.

Ahí se dijo que los niños no deben acudir a la escuela cuando tengan enfermedades de las vías respiratorias.

En Sinaloa las mayores aglomeraciones se registran en los planteles educativos, por eso se pone más atención a prevenir en esos lugares.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

No habrá para todos vacuna anti-influenza

Mensaje por Culichiss24 el Mar 06 Oct 2009, 2:29 pm

CULIACÁN._Las 5 millones de vacunas que estarán llegando para diciembre al estado para contrarrestar los casos de influenza AH1N1, no serán suficientes para cubrir a toda la población, por lo que se debe continuar con las medidas preventivas de salud, alertó Héctor Ponce Ramos.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que del total de vacunas que serán destinadas para Sinaloa, se espera que sean adelantadas 2 millones de dosis para octubre, pero esta situación todavía no ha sido confirmada.
"No hay que estar esperanzados en la vacuna, ya que no va a haber para todos y debemos continuar con el lavado de manos, así como el aislamiento y acudir con el médico en cuanto presentemos alguno de los síntomas del padecimiento".
En el caso particular de Sinaloa, aclaró que los casos de influenza AH1N1 se encuentran controlados, ya que en las diferentes clínicas y hospitales el número de personas específicamente niños con infecciones respiratorias se ha reducido considerablemente.
Agregó que actualmente se tienen registrados 480 casos de este tipo, principalmente porque durante el mes de septiembre, a raíz del rebrote que hubo, se presentó un incremento en la cantidad de las personas contagiadas por esa enfermedad.
"Existe el temor de que durante la temporada de invierno se registren mayores contagios, debido a que en condiciones de frío los virus tienden a replicarse, por lo tanto, hay un mayor crecimiento y la posibilidad de tener más casos de influenza AH1N1 en diciembre es mayor, para lo cual no debemos bajar la guardia y continuar con las diferentes medidas de salud".

2
MILLONES DE VACUNAS LLEGARÁN EN OCTUBRE
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Confirman casos de influenza humana en Mazatlán

Mensaje por Culichiss24 el Miér 07 Oct 2009, 1:49 pm

MAZATLÁN._ La Jurisdicción Sanitaria confirmó casos de influenza AH1N1 en Mazatlán, sin embargo el Estado asumió ya el control de los mismos, lo que no se ha revelado son las zonas afectadas ni los candados para evitar la propagación a otras colonias del puerto.
Miguel Ángel Camacho Zamudio, jefe de la Jurisdicción, aseguró que los casos están controlados, incluso se han cercado las colonias donde viven los pacientes infectados.
"Eso lo está viendo directamente el Secretario Héctor Ponce Ramos, él se está encargando personalmente de los casos. La influenza está en el ambiente, en todas partes, los casos están confirmados", reiteró.
De acuerdo con el mapa Epidemiológico del Gobierno Federal, Sinaloa tiene 315 casos confirmados de influenza tipo AH1N1.
Tras sesión del Comité de Salud Municipal, Camacho Zamudio informó que se acordó mantener las medidas preventivas en escuelas, centros de trabajo y en restaurantes.
"Estamos enviando escritos a los comercios para que se sumen a este trabajo; es necesario seguir con el lavado de manos, la limpieza de nuestras casas y cubrirnos al toser o estornudar", explicó.
Reiteró que las vacunas contra este virus llegarán a finales de octubre o a inicios de noviembre, sin embargo las dosis no alcanzarán para todos, sólo se destinarán a grupos vulnerables y al personal médico que mantiene contacto con enfermos.
avatar
Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos : 496
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Edad : 24
Localización : =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Re: SALUD EN SINALOA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.