Arqtropolis Forums

Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por MaxDisel el Dom 04 Abr 2010, 9:17 pm

Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Afecta sismo líneas telefónicas y algunas edificaciones

México, 4 Abr. (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el movimiento telúrico de esta tarde en Baja California fue de una magnitud de 7.2 grados Richter, con epicentro a 18 kilómetros al sureste de Mexicali. Al precisar sus datos, elevó la magnitud del movimiento telúrico de 6.9 grados, de su primer reporte, y lo ubicó en 7.2, en tanto que sucedió a las 15:40 horas locales (17:40 horas tiempo del centro de México, y no a las 16:40 como lo citó en su primer informe).

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguró que el temblor tuvo una profundidad de 10 kilómetros, una latitud de 32.57 y una longitud de menos 115.36 grados. De acuerdo con su reporte de últimos sismos registrados, han ocurrido dos eventos telúricos en Baja California, en donde el primero de ellos, de magnitud de 4.1 grados Richter fue a las 23:51 horas locales de ayer, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali.

El segundo movimiento de tierra, de una intensidad de 3.7 grados Richter y con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Santa Isabel, sucedió a las 02:36 horas locales. El sismo, además de afectar algunas edificaciones en Mexicali, dejó sin líneas telefónicas fijas y celulares a este estado del país.

De acuerdo a los reportes de autoridades policiales, Mexicali, la capital y ciudad más cercana al epicentro del movimiento telúrico, se encuentra sin líneas telefónicas, celulares o radio comunicación. En tanto, Protección Civil señaló que en la capital del estado hay algunas estructuras colapsadas, sin reportes de víctimas ni lesionados, mientras que en Ensenada, Tecate, Tijuana y Rosario, no se registran daños en edificaciones.


http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo.aspx?cp-documentid=23795207


http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/ci14607652.php#details


http://neic.usgs.gov/neis/eq_depot/2010/eq_100404_ci14607652/ci14607652_l.html


http://maps.google.com/maps?q=32.1282+-115.3028

Ánimo cachanillas! Shocked

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por JeDarkett el Lun 05 Abr 2010, 11:05 am

ya paso Razz, Lo bueno de esto es que estamos preparados











avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Sismo daña cultivos e infraestructura

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Abr 2010, 1:42 pm

Sismo daña cultivos e infraestructura

Rosa María Méndez / Corresponsal El Universal
Martes 06 de abril de 2010

Sigue temblando; hospitales otorgan servicio al aire libre. El epicentro fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali


MEXICALI, BC.— Alrededor de 60 mil hectáreas de cultivos afectadas, el desbordamiento de los canales Reforma y Delta, que inundaron 60 comunidades, y la falta de suministro eléctrico en la zona rural del Valle de Mexicali, son parte del recuento preliminar de daños que dejó el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter en el norte de Baja California.

La infraestructura urbana resultó afectada por grietas y borbotones que surgieron en vialidades inundando viviendas y caminos. Se reportan daños estructurales de inmuebles públicos y privados, entre los que destaca el edificio de las dependencias federales del Centro Cívico, el Hospital General, así como hospitales del IMSS e ISSSTECALI.

La garita principal del centro de Mexicali fue cerrada; hubo daños en el puente peatonal y la gente cruza a pie por los carriles vehiculares. El terremoto sacudió a Mexicali el domingo al filo de las 17:40 horas (del centro) y es uno de los más fuertes en casi dos décadas en la zona.

El epicentro, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), fue localizado a 24 kilómetros al noroeste de Guadalupe Victoria, en Mexicali, además se sintió en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, así como en regiones del estado de Sonora.

El director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo, confirmó la muerte de dos personas y más de 200 lesionadas. El Comité de Protección Civil de Mexicali informó que más de 3 mil 500 personas son atendidas en cuatro albergues en esta ciudad, de los cuales el mayor es la Unidad Deportiva, donde hay unas 3 mil, luego del sismo.

Señaló que además se reubicarán 100 familias del poblado Zacamoto y se acordó abrir dos albergues más, uno en el kilómetro 43 y el otro en Ciudad Morelos, ya que continúan registrándose sismos de menor magnitud; incluso se sintió una réplica mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorría la comunidad Ejido El Faro.

En 24 horas se reportaron más de 100 microsismos en la región colindante con Estados Unidos, de los cuales 23 correspondieron a movimientos telúricos con epicentro de lado mexicano, principalmente en el poblado Guadalupe Victoria, ubicado a 20 kilómetros de Mexicali. El resto se originó en ciudades de California como Seeley, Ocotillo y Caléxico, limítrofe con la capital bajacaliforniana.

Las réplicas más fuertes ocurrieron a las 6:14 horas y 8:33 horas de este lunes, con una intensidad similar de 5.1 grados en la escala de Richter.

En cuanto a la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que el grado de recuperación del abasto ha sido mejor del esperado y que estarán a 75% del servicio en beneficio de los 350 mil usuarios.


Recuento de los daños

El presidente Calderón, acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna, y del edil de Mexicali, Rodolfo Valdez, recorrieron las zonas agrícolas afectadas y las declararon zonas de desastre.

El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, informó que resultaron afectadas 60 mil hectáreas sobre todo de cultivos de trigo, alfalfa, cárcamo y algodón.

Comentó que tuvieron afectaciones en los canales Delta y Reforma, del Valle de Mexicali, que provocaron fuertes desbordamientos de agua.

Explicó que fueron dañadas las poblaciones de La Puerta, El Faro, ejido Durango y la ruta Nuevo León-Nuevo Delta. “El valle está muy afectado en su sistema hidroagrícola y tardaremos mucho tiempo en recuperarlo”.

El gobernador detalló que se resquebrajó la infraestructura hospitalaria, por lo que se presta el servicio de manera emergente a cielo abierto y en carpas.


Borbotones

Tanto en Mexicali, como en San Luis Río Colorado, Sonora, “la tierra se abrió y salió agua”, según habitantes.
El alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, explicó que el manto acuífero no es profundo, por ello brotó agua de las zanjas que se hicieron con el sismo.

Dijo que en esta zona, donde también se sintió el sismo, edificios públicos y decenas de viviendas sufrieron daños, por ello cerca de 250 personas se refugiaron en un albergue instalado en la unidad deportiva El Bosque de la Ciudad. En el casco urbano el temblor provocó daños en la Agencia Fiscal del estado. (Con información de Marcelo Beyliss)




http://www.eluniversal.com.mx/estados/75402.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El otro saldo del sismo en Baja California

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Abr 2010, 12:48 pm

El otro saldo del sismo en Baja California

En algunas zonas el terreno arenoso perdió firmeza y ahora se comporta como si fuera semilíquido
Por Alberto Nájar - 08/04/2010

Cuando empezó el sismo, de la tierra brotaron chorros de agua azufrada que inundaron caminos, casas y parcelas en el Valle de Mexicali, Baja California, al noroeste de México. También se rompieron canales de riego.
Unas 60.000 hectáreas de cultivos, especialmente de trigo, resultaron afectadas según autoridades locales.

En algunas zonas el terreno arenoso perdió firmeza y ahora se comporta como si fuera semilíquido, informó la Coordinación de Protección Civil del Ministerio de Gobernación.

Son algunas consecuencias del sismo de 7,2 grados Richter que ocurrió el domingo pasado, el más intenso en los últimos 100 años de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).

.....

http://noticias.prodigy.msn.com/nacional/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=23821790

-------------------------------------

Urge más prevención ante sismos: experto
Rosa María Méndez / Corresponsal El Universal
Jueves 08 de abril de 2010


Sugiere mejorar las reglas para obras y lamentó que la población y autoridades no estén preparadas para hacer frente a eventualidades


MEXICALI, BC.— En Baja California reina la zozobra entre sus habitantes debido a que está ubicada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por encontrarse en medio de 12 fallas telúricas.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo, dijo que existe un enorme riesgo, debido a que todas las ciudades de la entidad están amenazadas por estas fallas que podrán producir sismos como el del domingo, que alcanzó 7.2 grados en la escala de Richter. “Por ello debemos estar preparados con buenos reglamentos de construcción, educación a la población y un mayor conocimiento de las autoridades para responder ante una emergencia”.

La península en su porción norte tiene mapeadas una serie de fallas, en donde las de mayor longitud están en el Valle de Mexicali: Cerro Prieto, Imperial, Cucapá, Laguna Salada y Sierra Juárez. En la parte oeste están las de San Miguel y Agua Blanca contiguas a Ensenada, y Vallecitos y La Nación, en Tijuana. Además, agregó el entrevistado, están en las costas de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito las fallas conocidas como Silver Strand, Depresión San Diego y la de San Clemente.

“Baja California está cruzada por un número grande de fallas. Con respecto al mundo vivimos en una zona de mayor peligro sísmico porque estamos en un área de placas tectónicas, donde se acaba la del Pacífico con la Americana”. Explicó que todos los municipios están en riesgo en niveles similares a otros países con gran actividad sísmica.


Desprendimiento de la península

Mendoza Garcilazo expresó que uno de los miedos contantes de la población es el hecho de que la península de Baja California está desprendiéndose. “Se estima que inició su separación del macizo continental mexicano aproximadamente hace cinco o seis millones de años”. Expresó que conforme pasó el tiempo y la separación emigró hacia el norte se fue formando el golfo de California.

Actualmente, dijo el investigador, el sistema de fallas del golfo de California entra a tierra al sur del Valle de Mexicali, frente al puerto de San Felipe. “Esta falla entra a tierra con el nombre de Cerro Prieto hasta donde está el volcán, en esa latitud migra hacia el este e inicia la falla Imperial, la cual cruza al este de Mexicali y la frontera hacia Estados Unidos; en el Salton Sea sufre otro desplazamiento hacia el este y toma el nombre de San Andrés, que ahora cruza todo California hasta conectarse al mar, al norte de San Francisco, en una ciudad llamada Eureka”.

Respecto a lo sucedido en Haití y Chile, países que han sufrido sismos de más de 7.5 grados en la escala de Richter, el investigador expresó que se deben tomar lecciones en vías de mejorar las prácticas de construcción, planes de respuesta, educación, entre otras situaciones que auxilien a enfrentar estos fuertes movimientos telúricos. Lamentó que pese al conocimiento y ante la ausencia de antecedentes de movimientos considerables, la población y autoridades no estén preparadas para hacer frente a eventualidades de este tipo y sólo prestan atención a los riesgos cuando ocurren algunos temblores. “Debemos aumentar la prevención”.

Aunque en la historia reciente sólo hay registro de un terremoto de 7.1 grados en Mexicali en 1940, que provocó 10 muertes, se espera que por la ubicación en una frontera tectónica y la separación de la península, en cualquier momento podría registrarse un gran sismo. Mendoza advirtió que la protección inicia en casa y luego en el trabajo.


Sonora: daños por 30 mdp

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, indicó que su administración tiene la capacidad económica para enfrentar la contingencia provocada por el sismo, que dejó afectaciones por unos 30 millones de pesos.

Indicó que con la serie de temblores registrados se demostró que Sonora está preparado estructuralmente para soportar un problema de esta magnitud. Sin embargo, las primeras evaluaciones en San Luis Río Colorado establecen que 40 viviendas resultaron dañadas. (Con información de Marcelo Beyliss)


http://www.eluniversal.com.mx/estados/vi_75441.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por JeDarkett el Vie 09 Abr 2010, 3:11 pm

Creo que aun no abren los malls :S
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Sismo en BC, producto de terremotos de hace años

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Abr 2010, 12:30 pm

Sismo en BC, producto de terremotos de hace años

Julieta Martínez /El Universal
TIJUANA, BC / Lunes 12 de abril de 2010


Los movimientos telúricos registrados en 1892 y 1930 provocaron el movimiento de tierra que provocó desastre en Mexicali, afirman expertos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada


La energía liberada durante el terremoto de 7.2 grados que cimbró Mexicali el pasado 4 de abril pudo haberse transferido a la parte sur de la falla de Cerro Prieto, donde en el futuro podría ocurrir un nuevo sismo, y es factible que a su vez hubiera sido provocado por temblores ocurridos hace años.

Esto es parte de los primeros resultados que arrojaron las observaciones de un grupo de expertos del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), en los alrededores de la falla de Laguna Salada donde se ubicó el epicentro del movimiento telúrico, informó el investigador Juan Contreras Pérez.

Señaló que de acuerdo con los estudios hechos en los últimos siete días, el terremoto podría haber sido provocado por el esfuerzo que a su vez liberaron otros movimientos sísmicos, uno de ellos registrado en 1892 y el otro en 1930.

Investigadores del Departamento de Sismología del CICESE analizan por qué ocurrió un terremoto de 7.2 grados y a qué se debe su ubicación, además intentan conocer dónde se registrará un nuevo movimiento de tierra, aunque no puede predecirse cuándo va a suceder, aclaró Contreras Pérez.

A través de un modelo de análisis que los expertos mexicanos diseñaron con base en programas creados para este fin por el Servicio Geológico de Estados Unidos, se "han comenzado a revelar detalles del devastador evento y su impacto futuro en la región", detalló.

De esta forma se determinó el por qué de la dirección de las réplicas que sucedieron al terremoto del 4 de abril, y cómo es que no se han registrado movimientos cerca del campo geotérmico de Cerro Prieto, mientras se estima que en la parte sur de la falla de Cerro Prieto se desestabilizó por la energía liberada en Laguna Salada.

Por ello, Contreras Pérez advirtió la necesidad de comenzar a monitorear la falla de Cerro Prieto, ubicada en el Valle de Mexicali donde el sismo del 4 de abril destruyó casi 5 mil viviendas, miles de hectáreas de cultivo, y dejó damnificadas a 35 mil personas.

"Sabemos que ocurrió un sismo grande en 1892, y luego otro 40 años después, en 1930. Luego tuvimos que esperar 80 años para que ocurriera el siguiente, por ello, lo único que podemos afirmar es que esa porción de falla (Cerro Prieto) recibió parte de los esfuerzos liberados por el sismo del 4 de abril pasado", dijo. Insistió ante esta situación que "hay que tener cuidado y comenzar a monitorearla", ante la posibilidad de que en el futuro ocurra un sismo de magnitud considerable.

Equiparó que los sistemas de fallas funcionan de manera similar a las fichas de dominó, cuando una cae, dispara la siguiente y ésta la que sigue. La diferencia está en que las fallas operan con energía acumulada o "nucleada", pero con intervalos de años entre un acontecimiento y otro.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/672300.html


Parece que fue más importante la mediocridad mediática del lamentable caso de la niña PAULETTE que lo que pasó y esta aconteciendo en Mexicali; un terremoto que ha afectado tanta infraestructura y a tanta gente...

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por JeDarkett el Miér 14 Abr 2010, 2:38 am

Creo que estamos solos Sad
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Abr 2010, 12:07 pm

JeDarkett escribió:Creo que estamos solos Sad

De què hablas?, sì te refieres a ayuda y difusiòn mediàtica, NO ESPERES que Lòpez Dòriga y/o compañìa les dediquen UN MINUTO COMPLETO mientras estèn vigentes los siguientes smoke screens:
-La niña Paulette,
-El "Chicharito" rumbo a Inglaterra,
-La Enfermedad Misteriosa de Luis Miguel,
-Las làgrimas del Osvaldo Sànchez,
-El registro inacabado de los celulares,
-ETC, ETC, ETC.......

Think

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

BC y Sonora atrasan declaración anual

Mensaje por MaxDisel el Mar 20 Abr 2010, 3:23 pm

BC y Sonora atrasan declaración anual

Las personas de los municipios afectados por el sismo podrán presentar su declaración anual 2009 hasta el mes de julio y no tendrán recargos ni sanciones

debate.com.mx | El Universal | Actualizado: 20/04/2010

Todas las personas que tengan domicilio fiscal en los municipios de Mexicali en Baja California o San Luis Río Colorado en Sonora podrán presentar su declaración anual 2009 hasta el mes de julio y no tendrán recargos ni sanciones, informó la Secretaría de Hacienda.

El próximo 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.

A partir de mañana, todas las empresas y personas físicas que se encuentren en estos dos municipios, podrán pagar en seis mensualidades los pagos provisionales del IETU y el ISR de los meses de marzo, abril y mayo.

"Los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en los municipios de Mexicali, Baja California, o San Luis Río Colorado, Sonora, pero cuenten con sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento fuera de ellos, gozarán de los beneficios establecidos en el presente Decreto únicamente por los ingresos y actividades correspondientes a los establecimientos ubicados en dichos municipios", planteó Hacienda.

El pasado 4 de abril, un sismo de 7.2 en la escala de Richter ocasionó severos daños en la infraestructura carretera y viviendas en Mexicali y San Luis Río Colorado.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9816609&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloenses en Mexicali tendrán alojamiento

Mensaje por MaxDisel el Vie 23 Abr 2010, 11:15 am

Sinaloenses en Mexicali tendrán alojamiento

El gobernador Jesús Aguilar dijo que Sinaloa abre sus puertas a todos los sinaloenses que se encuentren en la zona sísmica de Mexicali
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 22/04/2010 6:00:00 |


Culiacán,Sinaloa. El gobernador Jesús Aguilar dijo que Sinaloa abre sus puertas a todos los sinaloenses que se encuentren en la zona sísmica de Mexicali, a quienes ofreció alojamiento temporal o definitivo.

"Desde el primer día en que ocurrió el fenómeno sísmico hablé con Guadalupe Osuna Millán. Mandamos tres trailers de agua embotellada para la población de origen sinaloense. Sinaloa tiene las puertas abiertas para recibir temporal o definitivamente a aquellos sinaloenses que, en la zona sísmica de Mexicali, estimen que su estancia no puede ser aceptable allá. Haríamos toda una gestión institucional para recibirlos con todos los que así decidan temporalmente", dijo.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9820626&IdCat=12302

xD

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por JeDarkett el Sáb 24 Abr 2010, 2:00 am

ah, cuando fuimos al centro de acopio no dijimos, esto es solo para Baja Californianos no para las ''invasiones'', somos por igual mexicanos (aun) y asi esta saliendo el valle, por que Mexicali ya esta activo, yo pensaba que en el valle habia mas gente de aqui y parece que es donde hay menos, parece que solo ''ayudan'' por que estan sus ''paisanos'' aqui, pero se me hace pesima la idea, osea que si no hay Sinaloenses danmificados los viveres se van a regresar? cada dia BC esta mas separada del resto... En cambio este tipo de notas no me gustan, el estado los recibe con los brazos abiertos y aqui pueden progresar y vivir bien, en cambio parece que pagan con otra moneda......
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Sismo en Baja California de 7.2 grados Richter

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.