Arqtropolis Forums

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Mensaje por MaxDisel el Jue 18 Feb 2010, 10:52 pm

Meseta de Cacaxtla: Una riqueza natural guiada

Los habitantes buscan explotar la actividad a través de la conservación de especies
debate.com.mx | Haysiber Bojórquez
Actualizado: 07/02/2010

Mazatlán, Sinaloa.- Dejaron sus machetes filosos como navajas y sus rifles que pasaron de generación en generación. Ahora los habitantes de Coyotitán defienden con uñas y dientes el paraíso ambiental de la Meseta de Cacaxtla. Ahí, el amanecer comienza por abrazar la naturaleza entre las copas de los árboles, mientras la humedad de las recientes lluvias hace respirar la tierra mojada. Don José y "Chuy" nos guían en un recorrido sobre el área natural protegida más extensa de Sinaloa, con una superficie de 50 mil 862 hectáreas, ubicada entre Mazatlán y San Ignacio. Ellos son dos de los 16 comuneros que integran una asociación desde hace cuatro años a favor de la conservación de la flora y fauna, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Entre el camino nos invade la vara blanca, el ébano, mauto, cardón, iguano, arellano y venadillo, sólo una parte de la vegetación que comienza a renacer después de que la tala clandestina amenazaba con extinguirlas. De repente vuelan parvadas de pericos frentinaranja y se escucha en las alturas el revoloteo de chachalacas emitiendo llamativos sonidos. Hemos recorrido ya casi ocho kilómetros entre las montañas y arroyos cubiertos con enormes piedras para encontrar un sinnúmero de huellas de venados y jabalíes.

No en vano es considerado el santuario con mayor biodiversidad del país, al mismo tiempo que investigadores lo destacan a nivel mundial como un monasterio del jaguar.

El estandarte verde. Los pobladores afinan detalles para arrancar el proyecto de ecoturismo que generará mayores divisas a Coyotitán, municipio de San ignacio. El presidente del Grupo de Vigilancia y Ecoturismo de la Meseta de Cacaxtla, José Leoncio Loaiza, destacó que se rehabilitarán seis cabañas y se instalará una tirolesa para que los visitantes puedan disfrutar de la riqueza del paisaje. Indicó que ya se recibieron las capacitaciones y se ejecutaron los estudios de impacto ambiental, recientemente aprobados por la Semarnat.

Actualmente cuentan con 160 mil pesos otorgados por la Conanp desde el año pasado, por lo que buscan bajar más recursos en estos días por el Programa de Empleo Temporal y la Comisión Nacional Forestal. "La agricultura y la ganadería ya no nos dejan, por eso buscamos otras opciones y una de ellas es el turismo. Aquí la gente podrá ver una gran cantidad de aves, venados, jabalíes y hasta felinos." Esperan coordinarse con empresas que manejen este tipo de viajes, una de ellas Sendero México.

El dios sol. Para los mayas el jaguar era sagrado, para los ganaderos y cazadores furtivos hoy representa una amenaza y un trofeo más en la sala. La especie en peligro de extinción es objeto de un censo desde 2006 por personal de la Conanp y ejidatarios de Coyotitán y Llanitos, en Mazatlán. A la fecha se han fotoidentificado a ocho felinos por 11 cámaras trampa que se colocan en un diámetro de 30 kilómetros. El depredador más grande de la América tropical está en la mira de escopetas y rifles potentes por poner sus garras en el ganado. Historias tras historias se dispersan como pólvora en la comunidad, pues tan sólo el año pasado se tiene por lo menos el registro de tres ejemplares asesinados por atacar a las reses.

Joaquín Zebadúa Alva, director y encargado de la Meseta de Cacaxtla por la Conanp, resaltó que se plantea integrar a los ganaderos para instalar las cámaras entre los cercos y pagar por cada imagen del animal. Por su parte, el biólogo y encargado del monitoreo por la Conanp, Sergio González, señaló que también habitan ocelotes, tigrillos, gatos monteses y pumas o "leones de montaña".

Al caer el ocaso. Poco a poco el sol se escondía y restaba cerca de un kilómetro para volver a la civilización. Ahí es cuando el silencio se entreteje con el aullido de coyotes que resuenan a lo lejos, el canto de las aves y la esperanza de avistar al jaguar, que dicen los pobladores huye del miedo de la gente que intenta exterminarlo.

-50 MIL 862 hectáreas es la superficie total de la Meseta de Cacaxtla.

-472 ESPECIES hay de aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios en la zona protegida.

-Un recorrido por el área protegida más grande del estado de Sinaloa.

-Los candados de la puerta de acceso a la Meseta de Cacaxtla son constantemente quebrantados por cazadores furtivos que van sobre venados y felinos.

-En los aguajes o arroyos se detectaron varias huellas recientes de jaguares, así como de venados y jabalíes.

-Un cartucho de escopeta se encontró en el área protegida, por lo que vigilantes comunitarios solicitan operativos de la Profepa.

-El ganado que habita en la serranía es presa de los felinos, razón por la que sus dueños los matan.

-Esta es una de las chozas que se reconstruirán para el proyecto ecoturístico de los habitantes de Coyotitán, San Ignacio.

-La Cueva del Tigre es uno de los lugares que guarda más misticismo, pues hay versiones de que cada año llega un jaguar hembra a dar a luz.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9615206&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

El santuario de Ceuta tendrá más protección

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Mar 2010, 4:38 pm

El santuario de Ceuta tendrá más protección

Autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometen junto a la UAS a unir esfuerzos para la preservación de la tortuga marina en Elota

debate.com.mx | Javier Angulo | Actualizado: 23/03/2010

ELOTA. Hace más de 20 años que el santuario de tortugas marinas que está en Playa Ceuta fue declarado como un área natural protegida. Sin embargo, hasta el día de hoy la preservación de estos animales sigue padeciendo los embates de la depredación y de la falta de organización para cuidarlos. Es por ello que diversas instituciones se comprometieron ayer a unir sus esfuerzos para que la tortuga marina tenga una mayor protección. El convenio fue firmado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Elota y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


Objetivos. De acuerdo con Alfredo Leal Orduño, secretario general de la UAS, uno de los puntos que toca este acuerdo es la difusión de información para fomentar la preservación de las tortugas. También se buscará alcanzar el desarrollo económico regional mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos que se encuentran en esta área protegida.


Condiciones. Leal Orduño aseguró que la UAS, a través de la Escuela de Biología, ha trabajado en el santuario por más de 30 años. La preocupación de la universidad son las condiciones en que se ha desarrollado esta actividad. "No es cualquier cosa, trabajan en condiciones de inseguridad, no sólo climáticas sino sociales y a pesar del grado de depredación que hay de la tortuga, de las aves y del ecosistema", afirmó el secretario.

De los más de 30 kilómetros de área protegida que comprende el santuario de Ceuta, los biólogos sólo podían cubrir la mitad a causa de la inseguridad, comentó. "Los muchachos recorrían 15 kilómetros al norte y eso se ha reducido a menos de 7, hacia el sur eran más de 7 y ahora no llega ni a 3 kilómetros el área de protección real por los temores y los niveles de la violencia", agregó.

Leal Orduño explicó que con el convenio pactado, las instituciones gubernamentales ayudarán a solventar una carga que la UAS venía aguantando por sí sola. "Esperamos que la participación del gobierno municipal sea más sistemática y pueda garantizar los espacios de seguridad, ya sea la permanencia de la policía y la vigilancia", indicó.


Proyectos. A partir de este acuerdo, se echará mano de recursos federales y estatales para fortalecer el cuidado de la tortuga marina, informó Carlos Castillo Sánchez. El director regional noroeste de la Conanp señaló que a pesar de que Ceuta es área protegida desde 1986, la comisión trabaja desde 2005 en el santuario. "Los tres niveles de gobierno y la UAS hemos trabajando todos pero por separado, y esto ha generado discusiones o malos entendidos o no se ha logrado el objetivo real", aseguró. Los técnicos de cada institución se encargarán de elaborar los planes de preservación en conjunto para dejar de interponerse y generar políticas encontradas, comentó el director.


Aspiración. "Le vamos a dar seguimiento a un viejo anhelo de los elotenses de tener más formalizado el museo y el santuario de la tortuga", aseguró Héctor Manuel Sánchez. El alcalde de Elota dijo que se cumplirá con la preservación que tanto se ha comentado.


La Profepa vigilará las playas en Semana Santa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra preparando su operativo de Semana Santa. De acuerdo con el delegado Alejandro Camacho, la Profepa estará presente en las playas turísticas del estado desarrollando actividades de vigilancia durante 10 días. Lo que se procura es que la gente no comercialice huevos ni productos derivados de la tortuga marina, y que no incurra en ocupaciones ilegales de zona federal.

"En el caso de la venta, comercialización y consumo de estos productos amerita cárcel de forma inmediata, quien sea sorprendido con ese tipo de productos son remitidos a la PGR", comentó el delegado. En cuanto a la ocupación ilegal de zonas federales, Camacho explicó que si se trata de personas que cuentan con un espacio asignado y lo amplían de forma irregular, se les aplican sanciones.

Si alguien bloquea accesos a espacios federales se le retira con el auxilio del ejército o la policía municipal. La zona federal de la playa contempla 20 metros después de la marea, añadió Camacho. El año pasado la Profepa no encontró comercialización de productos de tortuga marina.


La liberación de tortugas disminuye

En la última liberación de tortugas marinas de Playa Ceuta se echaron al mar alrededor de 16 mil 300 de estos animales. De acuerdo con el biólogo Carlos Guardado, en años pasados se ha logrado liberar más del doble de esta cantidad.

El biólogo señaló que la falta de transporte para recorrer la playa mermó la colecta de huevos, y además la depredación y la inseguridad son problemas persistentes. "Ya tuve problemas, me amenazaron de muerte, me sacaron una navaja", aseguró el especialista.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=9755899&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La reserva de agua es crítica por la falta de cultura ciudadana

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Mar 2010, 4:51 pm

La reserva de agua es crítica por la falta de cultura ciudadana

En el estado el desabasto comienza a golpear y aún no aplican multas a quienes desperdician el líquido
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 22/03/2010

Mazatlán, Sinaloa.- El panorama se vuelve alarmante. La sobreexplotación del agua es cada vez más crítica por la falta de una cultura en los ciudadanos, que siguen desperdiciándola a diestra y siniestra. En México, en menos de 60 años se ha consumido hasta el 75 por ciento del vital líquido y ha provocado que el estado de Sonora y la Ciudad de México padezcan ahora por la escasez.

Poco o nada habría que celebrarse hoy en el Día Mundial del Agua, pues en Sinaloa la sequía se sigue agudizando en los municipios de El Fuerte, Choix, Mocorito, Badiraguato, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.

Aunque la agricultura y la ganadería consumen el 77 por ciento del agua dulce que se produce, no es sino la ausencia de una educación en los productores la que permitiría que no se siguieran despilfarrando enormes volúmenes.

En los últimos años, la preocupación se centra también en el sector doméstico, pues las personas insisten en lavar banquetas y coches con la manguera. A pesar de que van y vienen campañas para una mejor cultura de ahorro y uso adecuado, el problema se recrudece con el desabasto que azota durante el verano.


El golpe del desabasto. Más de 50 denuncias llegan al mes por desperdiciar el líquido a las oficinas de la Junta de Agua Potable de Mazatlán. En los asentamientos en Santa Fe, El Conchi, Las Mañanitas y Los Magueyes se reportan más quejas, sin que las autoridades apliquen las infracciones que marca el Reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Las personas consideran que por pagarla tienen derecho a derrocharla, sin embargo, su valor real no se aplica en los recibos de pago, que es mínimo, sostuvo Dante Arturo González Salas, gerente de la paramunicipal. En las partes altas del centro de la ciudad (del Cerro del Vigía y la Nevería), Valles del Ejido, San Marcos, entre otras colonias, están recibiendo el agua a cuentagotas desde hace una semana.

El funcionario subrayó que otro de los factores que acrecienta el problema es la recurrente rotura de las tuberías porque tienen más de 50 años y pasaron su vida útil.


Caso omiso. El jefe del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) en Guasave, Alan Zavala Norzagaray, resaltó que hasta que realmente empiece a escasear el agua o las autoridades se decidan a aplicar sanciones estrictas, la sociedad se preocupará por su cuidado, ya que "nadie aprende de las experiencias ajenas".

El investigador del Ciidir reconoció que de poco han valido las investigaciones científicas y los llamados de alerta. Alejandro Cervantes Sotelo, presidente del Módulo de Riego Las Milpas de Guasave, reconoció que los agricultores desperdician el 10 por ciento del agua. Por este motivo, se podría llegar al uso de medidores para que cada uno pague el litro que emplea.


No al incremento en las tarifas. Más que la aplicación de multas y el alza a las tarifas, se requiere concientizar a la sociedad, dijo el gerente de la Junta de Agua Potable de Salvador Alvarado, Jorge Rafael Sosa Avendaño. Por este motivo, se ha integrado el Departamento de Cultura del Agua. Visitan las instituciones educativas y brindan información que ayuda a los niños y jóvenes a valorar más este recurso.

A fines de marzo empiezan las irregularidades del servicio en colonias altas y algunas comunidades porque baja el nivel de los mantos freáticos, además de que hay un aumento en el consumo de la población. Señaló que los sectores afectados se abastecen con pipas y en cuanto se generalizan las lluvias, se resuelve la situación.


En busca de la certificación. Los Mochis, en el municipio de Ahome, es la primera de todas las ciudades del país que trabaja en un proceso para certificar la calidad del agua que maneja la Semarnat. Germán Zepeda, titular de la Junta de Agua Potable, apuntó que se consumen 29 millones 778 mil 274 metros cúbicos.


Los puntos clave del Día Mundial del Agua

-Se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina, en 1992.

-Desde 1997, el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua.


El irregular servicio en Mazatlán obliga a muchas amas de casa a almacenar el agua en tambos para el uso doméstico. En ocasiones el abasto es parcial y sale agua, pero poca. Problemas con la tubería son causa común de desabasto .


"Un grave problema de sequía se espera en poco tiempo"

75% DEL AGUA se ha consumido en sesenta años.


Como una medida para conservar el agua y el medio ambiente en Sinaloa ya se echó a andar el proyecto La Fábrica de Agua, anunció el delegado de la Conagua, Jorge Miguel Ramírez Pérez. Consiste en reforestar las zonas serranas que han sido dañadas por la tala y el trayecto que recorre el agua de las lluvias desde la sierra hasta llegar a las presas.

Señaló que el programa se formó gracias al interés y la cooperación de los agricultores, quienes aportaron una 20 pesos por hectárea y formaron un pequeño fondo inicial, al que se sumó Conafor.

Por su parte, la delegada de la Semarnat, María del Carmen Torres Esceberre, lamentó que si no se trabaja de manera emergente en la conservación del agua y del subsuelo en poco tiempo, se espera un problema grave de sequía. Criticó que los gobiernos estatales como municipales no creen campañas preventivas sobre el medio ambiente.


77% DEL LÍQUIDO lo consume la agricultura y la ganadería.


50 DENUNCIAS recibe la Jumapam al mes por desperdicio.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9752589&IdCat=6102

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La UAS refuerza lucha por preservar al jaguar

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Mar 2010, 4:55 pm

La UAS refuerza lucha por preservar al jaguar

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó 60 cámaras fotográficas para monitorear la población del jaguar
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 23/03/2010

Culiacán,Sinaloa. La Universidad Nacional Autónoma de México entregó 60 cámaras fotográficas para monitorear la población del jaguar en la parte alta del municipio de San Ignacio. El proyecto de la conservación y censo de este animal en peligro de extinción lo encabeza la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


Trabajo. La investigadora de la UAS, Yamel Rubio Rocha, explicó que la aportación del equipo es muy valiosa, ya que la UAS, con 10 cámaras que tenía, logró captar en un lapso de dos meses 40 fotografías, en las cuales se registra la presencia de estos animales. Rubio Rocha señaló que el nombre científico del jaguar es Phantera onca.

"Con base a los datos arrojados durante el censo se elaborará un informe técnico para publicarse en una revista a nivel nacional, y con la ayuda de los catedráticos de la UNAM se tramitará a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la manera de poder declarar esta zona como un área protegida", expuso.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9755890&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alta contaminación en 12 playas del país

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Mar 2010, 12:37 pm

Alta contaminación en 12 playas del país

En Campeche, Jalisco, Sinaloa y Baja California, las más peligrosas; OMS advierte de riegos de enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias

Miguel Ángel Sosa y Nurit Martínez
El Universal / Viernes 26 de marzo de 2010


Al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, al presentar niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo. Parámetros de la OMS indican que nadar en agua de mar con una concentración de apenas 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos.

Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo siete playas representan un riesgo sanitario, por rebasar su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. Mediciones de la Cofepris al 2 de marzo alerta de playas con valores desde 223 enterococos por cada 100 mililitros hasta 691.

Tal es el caso de El Cortés (383), Los Faisanes, (223), Burócratas (373) y Dorado Ranch (364), en Baja California; Manigua (691) en Campeche; Mismaloya (771), en Jalisco, y Altata I (288), en Sinaloa.

“La gente puede asistir a las playas con riesgo sanitario, pero debe evitar meterse al mar pues puede sufrir de diarreas o infecciones en la piel”, dijo el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen un criterio mucho más laxo, pues considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 500 enterococos. Las mediciones de la dependencia, al 17 de marzo registran dos playas de riesgo en Veracruz —Penacho del Indio (15 mil 410) y Costa de Oro I, (788)— y una en Puerto Vallarta, Jalisco —Mismaloya (mil 76).

Hernando Guerrero Cázares, coordinador de asesores de la Semarnat, dijo que los parámetros aplicados para determinar niveles de contaminación se basan en recomendaciones de la OMS y en lo que determinó un consejo técnico formado por las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Cofepris y la Conagua.

La OMS indica que nadar en aguas con 500 enterococos es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas. Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como paratifoidea o hepatitis infecciosa.




http://www.eluniversal.com.mx/notas/668723.html

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados10/EU_playas/


De Altata no me extraña, no han querido sacarlo del atraso en que està. Dèsde hace no menos de 30 años estàn prometiendo hacerle un malecòn y no se que màs y es de que pasan los años y nada. De hecho, el año pasado hasta dieron el "banderazo" para el inicio de dicha obra y pues ya vemos lo mucho que se hizo.

Sì lo màs difìcil se logrò lo màs difìcil, la ampliaciòn de la carretera NAV-ALT, ¿por què no hacerle un pinchurriento maleconcito de al menos 2 carriles y evitarse embotellamientos, accidentes, etc.?

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Destruído el Hábitat de Cientos de Especies en Riveras de Humaya y Tamazula

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Abr 2010, 11:04 pm

“Sin control”, constructoras y fraccionadores, denuncian ecologistas

Destruído el Hábitat de Cientos de Especies en Riveras de Humaya y Tamazula

*Plagas de mosquitos, arañas y reptiles en Culiacán
*Ante la inoperancia de la Profepa y la secretaría de Ecología
*Tardarán muchos años en encontrar nuevos hogares

Por: Rebeca ANGULO

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2010. Contraviniendo toda normatividad de protección ambiental, en los últimos años, constructoras y fraccionadores han venido desforestando amplias zonas aledañas a los ríos Humaya y Tamazula para la construcción de edificios y zonas residenciales, destruyendo con ello el hábitat de millones de especies que, por esa razón, han pasado a convertirse en “plagas” de la ciudad.

Lo anterior fue señalado por los ecologistas Alicia Rodríguez y Luis Uriarte, al cuestionar la labor de autoridades de protección al ambiente de frente al riesgo de desaparición para cientos de especies asentadas en las riveras de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán.

“En esa región existen una gran variedad de especies de insectos, arácnidos, roedores, aves y reptiles, entre otros, los cuales se han visto afectados por la acción destructora de empresas de la construcción, que en los últimos años han venido efectuando labores de tala de árboles y rastreo de suelos con la finalidad de edificar viviendas, condominios y zonas comerciales”, destacó Rodríguez.


PLAGAS DE MOSQUITOS, ARAÑAS Y REPTILES EN CULIACÁN

Por esa razón, actualmente “la ciudad de Culiacán sufre el azote de plagas de mosquitos, arácnidos, alacranes, ardillas y hasta gatos monteses, coyotes y reptiles”, pues muchos de esos animales han quedado sin un lugar donde habitar y buscan acomodo en los lugares en donde menos los pueden encontrar: la zona urbana, en las casas habitación de Culiacán, coincidieron los ecologistas.

Lamentaron que autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la delegación de Ecología, no ejerzan sus atribuciones para evitar el daño ecológico que provocan todo tipo de empresas y, en este caso en particular las dedicadas al ramo de la construcción.

Recordaron con base en fuentes bibliográficas, que desde el inicio de vida en la tierra, “han existido alrededor de 500 millones de especies diferentes” de las cuales, “por la acción del hombre, cerca de 499 millones han desaparecido”.


EL PELIGRO DE EXTINCIÓN

Parte fundamental de la extinción de especies de la tierra, ha sido su incapacidad para adaptarse a los cambios o enfrentar la competencia con sus rivales, dijeron Rodríguez y Uriarte, al precisar que cada vez que se destruye un hábitat, se coloca a las especies en peligro de desaparecer.

Desde 1950 se ha venido acelerando la desforestación del planeta y con ello la desaparición de especies, pues conforme aumenta la población humana se destruye el hogar de “criaturas coterráneas en multitud de formas”, advirtieron finalmente los especialistas.



http://www.verticedesinaloa.bravehost.com/destruido90.html

Mad Evil or Very Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Abr 2010, 12:52 pm

AMOR A LOS ANIMALES

Una vida para los animales

Juan Jaime Verdayes Jaramillo es Presidente de la Asociación Amigos de los Animales
Netzahualcoyotl Ceballos / 14-04-2010


Si se quiere conocer a alguien que realmente ame a los animales, sin duda uno se encontrará con Juan Jaime Verdayes Jaramillo. La casa de su infancia la recuerda viviendo con sus familiares, pero también con perros, gatos, conejos, pericos. Recuerda un abuelo que administraba una tienda de animales de granja, como gallinas y conejos gigantes.

Así creció Juan Jaime, quien ahora es el encargado de la operación del albergue de la Asociación Amigos de los Animales, la única en su tipo, que se preocupa por rescatar a perros y gatos de las calles o el maltrato de sus dueños, en Mazatlán.

"En la familia nos ha gustado mucho tener animales, nos ha encantado cuidarlos, que es lo más importante. Desde que tengo uso de razón en la casa hemos tenido mascotas", dijo en una entrevista que como fondo tuvo el canto de gatos y perros dentro del albergue. Su pasión por las mascotas la compartió con su pasión por la naturaleza, al formar parte desde niño de la Asociación de Scouts de México.

Las relaciones con gente y su experiencia en el cuidado de animales lo llevaron a entrar a la Asociación Amigos de los Animales desde hace dos años, donde diariamente atiende a alrededor de 40 perros y 40 gatos. El albergue le enseñó que no todos aman a los animales, pues ha tenido que conseguir hogar a perros mutilados por sus mismos dueños, o que sencillamente los abandonaron en la calle al crecer.

"Lamentablemente muchas personas ven a los animales como objetos, no como seres vivos", lamentó. "Muchas veces tienen una mascota pero no se dan cuenta que están adquiriendo una responsabilidad y que quizá realmente no están dispuestos a atender".

¿Alguno de los perros te ha mordido aquí en el albergue?
"Sí, claro, muchas veces. Pero me gusta mucho mi trabajo, me siento muy bien cuando a uno de los perros o gatos que llegan aquí les conseguimos una casa, un dueño".






http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=573691&id_seccion=

Es bueno saber que hay gente que aùn tiene respeto por la fauna urbana y no los utiliza para su propio beneficio o entretenimiento de fin de semana como peleas clandestinas. ¡Gracias Juan Jaime por tomar como misiòn de vida la defensa de todos esos animalitos! Cool

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Niños conviven con los cocodrilos

Mensaje por MaxDisel el Vie 16 Abr 2010, 3:47 pm

NATURALEZA

Niños conviven con los cocodrilos

Las excursiones ecológicas son promovidas por el Centro de Ciencias
Noroeste/Redacción


CULIACÁN._Muchos atraídos, otros asombrados y pocos con temor, los niños recorrieron la granja de cocodrilos ubicada en el valle de Culiacán, durante las excursiones ecológicas promovidas por el Centro de Ciencias de Sinaloa. Tres días a la semana se llevan a cabo visitas a ese criadero, así como a la laguna de Chiricahueto, hábitat natural de la especie, como parte del programa de educación ambiental Conociendo y Cuidando al Cocodrilo, que la institución lleva a cabo desde 1998.

De acuerdo con un comunicado del CCS, los pequeños estuvieron guiados por el biólogo Omar Bermejo Torres, de la coordinación de Formación Educativa del centro, en el recorrido por la granja habitada por 31 mil cocodrilos. Habían reproductores, juveniles y crías, y conocieron las características de estos reptiles, sus formas de vida y de reproducción, y la importancia de su cuidado para fines comerciales.

Mientras visitan los acuaterrarios, las casetas de ambiente controlado y la enfermería, de manera sencilla Omar Bermejo les habla acerca de estos animales primitivos, con instinto cazador, que llegan a medir hasta cinco metros y que se alimentan de peces, aves y pequeños animales que cazan en el agua o en las orillas de ríos, lagunas y pantanos. En etapa reproductiva llegan a poner hasta 40 huevos en la temporada de comprendida de junio a julio y después de 70 días de incubación inician los nacimientos. Ahí les explica que los cocodrilos son animales anfibios, ovíparos, y necesitan una zona de tierra firme y una parte acuática. Son reptiles, de sangre fría y tienen el cuerpo provisto de escamas y duras placas córneas. Los cocodrilos más grandes miden seis metros, pesan mil kilogramos y llegan hasta los 50 años de vida.

Al final del recorrido, y con las precauciones debidas, en la enfermería del lugar los niños pueden tocar a los cocodrilos, especie amenazada por la extinción debido al amplio mercado de productos obtenidos de su piel. En esta granja, ubicada desde 1990 en las inmediaciones del valle de Culiacán, han nacido 99 mil cocodrilos, de los cuales el diez por ciento ha sido donado a Semarnat, para repoblar la especie moreletti en el golfo de México, según lo informó Patricia Arredondo Ramos, bióloga de Cocomex.

Además, en esas instalaciones se crían a los cocodrilos acutus que nacen de los huevos recolectados en la laguna de Chiricahueto por estudiantes de la Escuela de Biología de la UAS y que posteriormente son liberados en su hábitat natural por los niños que participan en el programa "Conociendo y cuidando al cocodrilo.


PRESERVACIÓN
Consciente de la necesidad de preservar el medio ambiente y de contribuir con la sociedad en el fomento de una cultura ecológica, el Centro de Ciencias de Sinaloa desarrolla con éxito su Programa de Educación Ambiental para brindar a niños y jóvenes conocimiento y acciones que conlleven a la conservación del cocodrilo, tortuga marina e iguana verde.





http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=572574

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se varan en 5 meses 12 mamíferos marinos

Mensaje por MaxDisel el Mar 20 Abr 2010, 10:17 am

Se varan en 5 meses 12 mamíferos marinos

El número es menor a los 36 casos en una comparación con el año pasado
Dantiela Mendoza

MAZATLÁN.- Con la aparición del delfín calderón en las playas mazatlecas, ya suman 12 los mamíferos marinos de los que la Profepa ha tomado reporte de que han varado en la costa sinaloense desde la temporada invernal a la fecha.

El Delegado de la Profepa en Sinaloa, Alejandro Camacho Mendoza, manifestó que cada vez que ocurre un evento de este tipo se toman muestras del animal para examinarlas y conocer las causas de su muerte. "En lo que va del año tenemos seis animales, pero entre fines del año pasado y este van alrededor de 12 mamíferos marinos, que en una comparación con el período anterior es mucho menor, porque tuvimos 36 varamientos", informó.

Durante 2008-2009 destacó el varamiento de dos ballenas, así como de leones marinos, especies que son poco vistas en la costa sinaloense. Camacho Mendoza dijo que hasta cierto punto es normal que se registren estos varamientos, ya que muchos animales mueren por enfermedad, vejez o por lesiones generadas en pleitos con otros individuos. "No hemos encontrado señales de que sean atacados o dañados por la acción humana, lo que es importante si lo vemos desde el punto de vista de la conservación ambiental", manifestó.

Del último caso que se registró, el delfín calderón, señaló no es muy ordinario que se den casos de delfines varados, sino que más común en lobos marinos, ya que frente al puerto Mazatlán hay una colonia de lobos marinos. Aún así, el caso será atraído por el Comité de Atención de Fauna Marina que opera en el puerto, el cual se creó originalmente para la protección de los lobos marinos, pero que también analiza los casos de cetáceos y otras especies marinas.


Preparan cursos
En busca de recuperar la certificación ambiental del camarón mexicano de altamar, la próxima semana iniciarán una serie de talleres de capacitación al personal de inspección de la Conapesca y de la Profepa, así como a rederos y dueños, patrones y tripulantes de barcos camaroneros. El contenido de los cursos será el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas marinas en las redes de arrastre para la pesca del camarón, su instalación y operación.

Ya que fue precisamente durante algunas inspecciones ambientales que a la flota mexicana hizo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOA por su siglas en inglés, que detectó mal uso de ellos y que en otro encontraron quelonios.

"El próximo lunes, a las nueve de la mañana inician ya los trabajos con base en los manuales que en esta semana se diseñaron, con el propósito de hacer una capacitación muy directa y amplia sobre el uso de los excluidores", informó Alejandro Camacho Mendoza, delegado de la Profepa en Sinaloa.

Los talleres de capacitación serán gratuitos y se estarán impartiendo entre los meses de abril y junio, con el propósito de eficientar las actividades de protección a la tortuga marina para la próxima temporada de pesca.

El funcionario federal destacó que se espera que en agosto vengan de nuevo los inspectores de la NOA para hacer una nueva evaluación de la flota camaronera y con ello se eliminen las restricciones comerciales al crustáceo mexicano que tiene en Estados Unidos, un importante mercado.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=574280&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Elota representa el nuevo futuro en el estado: AVI

Mensaje por MaxDisel el Jue 06 Mayo 2010, 12:29 pm

Elota representa el nuevo futuro en el estado: AVI

El Sol de Sinaloa
29 de abril de 2010


por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- El municipio de Elota está llamado a representar el nuevo futuro de Sinaloa. Es un municipio de trabajo intenso, donde las actividades productivas están en permanente crecimiento, y donde la gente tiene oportunidades y una mejor calidad de vida, señaló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas al dar inicio de la carretera la Cruz-El Carrizo, Elota cuya inversión será de casi 12.5 millones de pesos que serán aportados por el municipio y por el gobierno de Sinaloa.

Abraham Velázquez Iribe precisó que se tienen muchas esperanzas en el presente y en el futuro de Elota, por eso, esta gira de trabajo del gobernador Jesús Aguilar Padilla, resulta muy importante, porque es para poner en marcha la construcción de una nueva obra carretera.

Precisó que la carretera La Cruz-El Carrizo, Elota va desde el entronque de la carretera de la Cruz-México 15, hasta la comunidad de El Carrizo, es un tramo de 3.1 kilómetros de longitud, y un ancho de siete metros que constan de dos carriles de circulación.

Explicó que la construcción de esta obra incluye trabajos de terracería, diversas obras de drenaje y los señalamientos necesarios y para hacerla realidad será necesario hacer una inversión de casi 12.5 millones de pesos.

Con esta nueva carretera, dijo, los habitantes del Carrizo podrán estar mejor comunicados; tendrán acceso a más servicios y también tendrán la oportunidad de integrarse de mejor manera al proceso de desarrollo que se vive en Elota y en todo Sinaloa.

Preciso que así con más carreteras y vialidades para Elota, el gobernador Jesús Aguilar Padilla está cumpliendo cada uno de sus compromisos, ya que precisó que durante la presente administración municipal se han invertido un total de 67.3 millones de pesos, tan sólo en lo que a carreteras y vialidades se refiere, gracias a estos recursos, hemos construido carreteras como las que van a comunidades como Tanques, Las Tinas y Potrerillos del Norote.

Durante este año 2010, dijo, el gobernador y el presidente municipal acordaron la construcción de esta nueva carretera al Carrizo, así como la del camino Arroyitos-Tayoltita, y la que comunica a la comunidad de Santa Rosa, también realizamos trabajos de conservación menor en múltiples ramales, y pavimentamos diversas vialidades en La Cruz.

Nuestro gobernador Jesús Aguilar Padilla tiene especial interés en fortalecer el desarrollo de las regiones, pues es en ellas donde existe el mayor potencial productivo.

Y la mejor forma de aprovecharlo, es mediante la construcción de más infraestructura, más carreteras y más vialidades, es por ello que desde el inicio de su administración, el gobernador nos dio instrucciones de trabajar para modernizar las ciudades, pero también para integrar al desarrollo a las comunidades rurales, dijo.

Así, en estrecha coordinación con todos los presidentes municipales, en muchas comunidades hemos construido nuevas carreteras y vialidades para promover el desarrollo regional de Sinaloa y lo hacemos con especial interés en aquellos municipios, como es el caso de Elota, que están teniendo un enorme dinamismo social y productivo, concluyó.


http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1615233.htm

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Grupo ambientalista denuncia un grave daño ecológico en Ceuta

Mensaje por MaxDisel el Mar 25 Mayo 2010, 2:43 pm

Grupo ambientalista denuncia un grave daño ecológico en Ceuta

Señalan que desde hace tres años la destrucción de mangle es constante, dañando el hábitat de varias especies
debate.com.mx | Seila Alfaro | Actualizado: 25/05/2010





Culiacán,Sinaloa. La tierra es suficiente para todos. La Playa de Ceuta, un lugar reconocido por ofrecer un turismo educativo, poco a poco ha sido devastada por la mano del hombre, lo cual ha provocado que más de 400 especies se queden sin su hábitat natural.

Pese a que algunos especialistas ambientales y ecologistas han tratado de parar este grave problema, invasores de los terrenos del ejido El Conchal continúan con la tala y quema inmoderada de mangle de botoncillo, mejor conocido como guayacán y manglar negro y rojo en toda esta zona.


Ecocidio. El biólogo e investigador del Campamento de Tortugas, Clemens Cooper explicó que desde hace tres años la destrucción del mangle ha sido constante en los alrededores, dejando desprotegido a diversos animales como aves, mamíferos y roedores, algunos protegidos por Semanart.

Además, estas especies son estudiadas por la Conservación, Investigación y Servicios Ambientales (CISA), registrada en la NOM-O59-SEMARNAT-2001 de especies en status.

Entre las especies protegidas están: el gallito, halcón peregrino, garza morena, chorlito nevado, gacetas, gaviotas, pelicanos, búhos, ocelote, venado cimarrón, armadillos, liebres, tortuga golfina, los cuales se localizan a 3 kilómetros de la playa.

"El 90 por ciento de los ecosistemas que se encuentran en esta parte de la playa están devastadas, primeramente por la construcción del malecón que ya afectó 200 metros de vida silvestre", comentó.

Señaló que las mismas personas invasoras están destruyendo la vegetación a su paso, pues hacen caminos por terracería para poder llegar a otros terrenos aledaños.

También, fue una inconsciencia humana el construir un malecón sobre la Playa de Ceuta, pues esto no es ideal para las tortugas golfinas ya que les será imposible desovar sus huevecillos; la presencia del hombre o el ruido las estresa y podrían hasta morir.


Sanciones. Ante la tala inmoderada, el encargado de la Comisión de Inspección y Vigilancia de El Conchal, Ismael Camacho Palache reconoció, que en días pasados, la Profepa aplicó sanciones a los ejidatarios debido a que desmontaron 1.5 hectáreas para limpiar la basura que dejaron las personas ajenas a estos terrenos.

Señaló que hace 3 años, personas ajenas al ejido El Conchal invadieron los terrenos, que les pertenecen desde hace 40 años por decreto presidencial y son los que están ocasionando este problema.

"Hemos ido a varias dependencias gubernamentales para que el problema termine, pero los invasores han hecho caso omiso, talando parte de los terrenos, pero la culpa de todo lo dañado, no la echan a nosotros", manifestó.

Desmintió que los ejidatarios hayan talado gran parte del mangle, pues la Profepa ya hizo estudios de lo devastado, por lo que actualmente sólo pagarán una multa y reforestarán con mangle.


Rechazo. Por su parte, el alcalde de La Cruz de Elota, Héctor Manuel Sánchez Macario calificó como "vivales" a las personas que están invadiendo los predios ejidales.

"El apoyo que hemos llevado hasta esa zona, en los últimos días, fue el acarreo de agua potable en camiones pipa, pues los del campamento tortuguero, no cuentan con este servicio", señala Sánchez Macario y recalca que a lo que se quiere llegar, es que los invasores respeten el medio ambiente y que haya un ordenamiento en esa zona para que sea protegida.


Las claves del daño a manglares


Foráneos

Las personas que llegaron a la zona donde se encuentran los manglares que fueron dañados son de fuera, según reportan ambientalistas

Tres años llevan las personas que poseen los terrenos causándole daño al sistema ecológico de Ceuta.


Fuerte daño

Especialistas consideran que el daño causado en la zona es de un 90 por ciento.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloPrimera.asp?IdArt=9903668&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Peligra El Huizache-Caimanero

Mensaje por MaxDisel el Mar 25 Mayo 2010, 3:10 pm

Peligra El Huizache-Caimanero

Representante de la Conanp advierte de la posible pérdida total del ecosistema si no se actúa rápido
debate.com.mx | Alejandra Burgos | Actualizado: 25/05/2010




Mazatlán y Rosario, Sinaloa.- Hay zonas donde la disyuntiva de la conservación de recursos naturales es más marcada, y el Huizache-Caimanero es una de ellas, advirtió Joaquín Zebadúa Alva, director del Área Natural Protegida de la Meseta de Cacaxtla.


Impacto. El representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) comentó que los impactos en esa región han sido acumulados a lo largo de mucho tiempo y se han reflejado en las actividades productivas, por lo que la atención en esa zona es muy importante.


Acuerdo. El gobierno de México tiene obligación en la conservación de este humedal gracias a su participación en El Convenio de Ramsar, tratado firmado en Ramsar, Irán, en 1971, cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales.

Zebadúa Alva señaló que ahora el gobierno, la población y los mismos pescadores deben preguntarse qué hacer para evitar que esta disyuntiva desemboque en la pérdida total del ecosistema.

"Tenemos muy buena relación con las federaciones de pescadores del Huizache-Caimanero y ya estamos trabajando, este año tenemos un fondo pequeño para iniciar labores de restauración del mangle."


Acciones. Joaquín Zebadúa comentó que lo que hace falta para apoyar la conservación de las áreas naturales protegidas es el involucramiento de la sociedad en los programas que se implementan con esa finalidad y que el gobierno aumente los recursos destinados a este rubro de relevancia ambiental.


Conanp planea santuario de aves en El Palmito


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas planea una reserva de la chara pinta en la comunidad de El Palmito, Concordia.

El proyecto, que llevará por nombre Santuario de Aves El Palmito, cuenta ya con un acuerdo de la Asamblea de Ejidatarios para renunciar a la explotación forestal en las mil 150 hectáreas que abarcará la reserva ecológica.

En cuanto a proyectos a largo plazo, la Conanp tiene planeada la construcción de un corredor para jaguar que abarque desde Marismas Nacionales, en la parte de Nayarit, hasta la reserva de la Meseta de Cacaxtla, en San Ignacio.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9903666&IdCat=6097

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Garantizado por 15 años el suministro de agua a Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Vie 17 Dic 2010, 11:34 am

SOSTIENE EL ALCALDE CARLOS DAVID IBARRA
15 de diciembre de 2010

por Sixto Román

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán sostuvo que el municipio ya tiene elaborado su plan de Desarrollo Urbano y la capacidad para prestar servicios de agua potable, que es su responsabilidad, con alcances a quince años; pero según Carlos David Ibarra Félix, el municipio no cuenta con capacidad para construir vivienda de interés social.

Uno de los grandes problemas es el de los servicios públicos, dijo. En el país el más fuerte es la falta de planeación, pero el municipio ha crecido cada año con alrededor de nueve mil viviendas, dijo al referirse a los grandes proyectos de fraccionamientos cobrados a través de Infonavit.


Aunque en el año 2010 ha habido una tendencia a la baja y a ese ritmo, en tres o cuatro años habrá el mismo número de viviendas que Salvador Alvarado o Navolato.


Sin responder directamente a la extinción del potencial para crear reserva territorial, que ha sido señalado por organismos sociales y dependencias federales ligadas a la urbanidad, Ibarra Félix aceptó que hay una enorme demanda de vivienda de bajo costo y se han hecho esfuerzos muy localizados, como un desarrollo en El Dorado y Costa Rica, aunque hacen falta capacidades para promover este tipo de estructuras habitacionales.

En otra parte, Ibarra Félix dijo que el programa para construir pavimento en las calles de las colonias sigue de forma permanente con parte del recurso que se ha recaudado en los comités de obra por colonias. Están a disposición recursos para lanzar la convocatoria para mejorar 28 calles que llevarán un costo de 34 ó 35 millones de pesos. En esto aportará, según señaló, la congregación Mariana Trinitaria, los beneficiados y el ayuntamiento. El municipio dejó un activo de 152 millones de pesos y con ello se pretende reanudar este programa.


http://www.oem.com.mx/elsoldesinaloa/notas/n1890058.htm


A diferencia de otros que ya estàn por construir plantas recicladoras de orines, jajaja Wink

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa, rico en biodiversidad

Mensaje por MaxDisel el Lun 27 Dic 2010, 1:35 pm





http://201.134.78.103/pdfs/271210/Cul/CUL271210Sina09.PDF

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10487617&IdCat=6102&Page=2


No cabe duda de que Sinaloa es rico por dónde se le busque!!! Very Happy

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Desconocimiento trae pérdidas millonarias en áreas protegidas

Mensaje por MaxDisel el Miér 02 Feb 2011, 1:00 pm

Según expertos, las afectaciones por trabajos en esas zonas ascienden a 250 mil mdd
debate.com.mx | Alejandra Burgos | Actualizado: 01/02/2011

Mazatlán, Sinaloa.- Ecologistas, investigadores y autoridades ambientales participaron en un foro con estudiantes a propósito del Día Mundial de los Humedales, que se celebra mañana.


Valor económico. Los expertos señalaron que el valor de los servicios que brindan los humedales podría multiplicarse por 100 si se conservaran como es debido. Sin embargo, como aún no se ha contabilizado en dinero los beneficios que aportan a las poblaciones, el desconocimiento es el peor enemigo de estas áreas protegidas.

Jaime Ramírez, investigador de la Facimar, indicó que la conversión de los hábitats naturales (entre los que se encuentran los humedales) para proyectos de agricultura, acuicultura o forestales trae pérdidas económicas mundiales que ascienden a 250 mil millones de dólares anuales.

Explicó que los economistas lo atribuyen a que es insuficiente la difusión de los beneficios que los humedales y los hábitats naturales aportan. Como no se calculan los costos totales de una actividad así en el mercado, entonces no se refleja en la pérdida del hábitat.

Joaquín Zebadúa, titular de la Conanp en la zona sur, dijo que se debe buscar un equilibrio para desarrollar actividades económicas que no alteren las áreas protegidas.


-Conanp prepara proyectos para áreas protegidas

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el sur del estado, Joaquín Zebadúa, informó que se trabaja en proyectos que se implementarán en áreas protegidas. El sábado pasado se lanzó una convocatoria para el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

Se recibirán hasta marzo solicitudes de personas que viven en comunidades cercanas a marismas nacionales, Huizache-Caimanero, El Verde Camacho, Meseta de Cacaxtla y el resto de los sitios protegidos del estado, para proyectos de conservación y de aprovechamiento sustentable.

Manifestó que ya se han puesto en marcha proyectos que han salido de estas convocatorias y este año se espera que haya un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos para ejecutarlos. Hay otro que consiste en que la misma comunidad se convierta en vigilante.


-»Estas lagunas costeras tienen un alto valor comer-cial y son generadoras de empleos.«

-Loúrdes Lyle, Sitios Ramsar en el noroeste

-»El ecoturismo es una herramienta de conservación porque cuida los recursos.«

-Joaquín Zebadúa, Director de la Conanp



-Sinaloa es rico en áreas naturales protegidas

-Loúrdes Eyle, encargada de Sitios Ramsar en Sinaloa, explicó que en Sinaloa hay 500 mil hectáreas de humedales protegidas por la importancia ecológica que tienen.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10591127&IdCat=6097&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La bahía Santa María va por el decreto de área protegida

Mensaje por MaxDisel el Vie 04 Feb 2011, 12:23 pm


Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales y autoridades lanzan el exhorto a protegerlos

debate.com.mx | MarÍa Elizalde | Actualizado: 03/02/2011


Costa Azul, Angostura. - La Bahía Santa María (BSM) es uno de los nueve sitios Ramsar del estado de Sinaloa; sus islas ya fueron decretadas como Área Natural Protegida, y ahora los esfuerzos se concentran en que también la parte marina reciba este decreto.

Ayer, en el marco del Día Mundial de los Humedales, autoridades de los tres niveles de gobierno lanzaron un llamado a la sociedad a proteger estos recursos. Asimismo, colocaron carteles alusivos a la Convención Anual que desde hace 25 años se realiza a nivel nacional; uno de ellos se instaló en este campo pesquero y el otro en la isla El Rancho, donde anidan los patos bobos patas azules, una especie de distribución restringida.


En busca del decreto. La BSM alberga más de 300 especies de fauna, entre ellas las de tipo migratorio; asimismo, sus humedales son de importancia internacional, cuenta con una zona de manglares rica en biodiversidad y es la base de muchas actividades productivas. Por ello merece el decreto.

Cecilia García Chavelas, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Islas del Golfo de California, explicó que se encuentran en la etapa de socialización en busca del decreto de la bahía.

Aclaró que no se trata de un decreto expropiatorio, por lo que no afecta la tenencia de la tierra.

"La actividad pesquera ya está regulada, no buscamos una sobrerregulación."

Explicó que continuarán con las consultas públicas hasta tomar el acuerdo del decreto, y posteriormente siguen los trámites administrativos.

"El tiempo que tarde no depende ni de nosotros como Comisión; en este año esperamos avanzar."


El evento. En su mensaje, Carlos Castillo Sánchez, director regional Noroeste y Alto Golfo de California de la Conanp, comentó que los sitios Ramsar de Sinaloa son de impresionante belleza, hablando desde Marismas Nacionales, pasando por Huizache Caimanero, Playa Tortuguera, Playa Ceuta, Ensenada Pabellones, Bahía Santa María, Bahía Navachiste y Topolobampo.

Explicó que desde hace 40 años se creó la convención Ramsar, en Irán, y México se incorporó hace 25, lo cual obliga a signar sitios Ramsar y atenderlos.

En el país en la actualidad hay 130 sitios Ramsar.

El evento de ayer congregó a representantes de organismos como Semarnat, Profepa, Conanp, diputados, funcionarios, grupos ambientalistas y alumnos de preescolar y primaria.

El niño Eduardo Contreras explicó la importancia de proteger los humedales y solicitó apoyos para el grupo Yumka, el cual integran niños de la comunidad La Esperanza, con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de Angostura, José Manuel Valenzuela López, destacó que la bahía es un lugar privilegiado, por lo que continuará con la labor de darle un mayor impulso, lo cual beneficiará también al municipio con ecoturismo.

"Tenemos un bastión por explorar y explotar", expresó el alcalde.


Los patas azules. Al final del evento se realizó un recorrido por la Bahía Santa María, hasta la isla El Rancho.

En este lugar anida una colonia de patos bobos patas azules, la cual ha crecido de manera importante desde que la Conanp realiza labores de conservación. En la actualidad hay unos 500 nidos, mientras que en 2004 eran sólo 200. Se estima que haya unos mil 500 polluelos y 2 mil 500 adultos. Esta especie no está en peligro de extinción, sino que son de distribución restringida; sólo se pueden ver en islas y anidan en el piso. Con el propósito de no perturbarlos, los biólogos de la Conanp instalaron unas estacas que indican el punto de acercamiento de los visitantes. Cecilia García Chavelas explicó que permanecen 40 días en incubación y deben pasar unos 3 meses antes de que el polluelo empiece a volar. Esta especie es sin duda una de las más atractivas para el turismo de primer nivel.


Semarnat: "Las aguas costeras de Sinaloa están limpias"

El 90 % recibe tratamiento


Arriba del 90 por ciento de las aguas negras que se generan en Sinaloa reciben tratamiento antes de llegar al mar, aseguró la delegada de la Semarnat, María del Carmen Torres Esceberre, y un indicador de que las aguas costeras están limpias, es la presencia de delfines y ballenas que se ha visto recientemente en Altata y Mazatlán.

"La contaminación está disminuyendo drásticamente, y la presencia de la escala más alta del ecosistema es un indicador confiable".

Precisó que nivel nacional el tratamiento de aguas residuales es de un 44 por ciento, y la meta de este año es llegar al 60 por ciento. Dijo que el avance ha sido importante en este sentido, ya que en el año 2000 en México sólo recibía tratamiento el 25 por ciento.


53 MIL HECTÁREAS son lo que se considera como sitio Ramsar.

99 MIL HECTÁREAS son las que comprenden la bahía Santa María.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10595607&IdCat=6102&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa tendrá reserva natural

Mensaje por MaxDisel el Lun 07 Feb 2011, 10:51 am

Biólogos encuentran motivos para investigar la flora y la fauna de la región

debate.com.mx | Yolanda Tenorio | Actualizado: 07/02/2011


San Ignacio, Sinaloa.- Ejido California, San Ignacio. Por la enorme biodiversidad y naturaleza que existe en el ejido California, enclavado en la Sierra Madre Occidental, podría decretarse como zona protegida.

Eber Alan Barraza, biólogo de la UAS, manifestó que de acuerdo a la riqueza percibida del lugar es un buen sitio para realizar una Área de Importancia para la Conservación de las aves (AICA).

Ya que se cuenta con ambientes conservados que pueden ser sitios de alimentación y reproducción para las aves, como también desarrollar empleo temporal para las personas de la comunidad.

El ejido California está ubicado en la coordenadas (N 24? 16´ 23.7" / W 106? 05´ 06.1"), con una altura de 1774 metros sobre el nivel del mar.


Biodiversidad. La vegetación presente del lugar es de bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña, entre las especies presentes están ocho de pino: Pinus durangensis, ayacahuite brachiptera, herrerae, douglasina, teocote, ocarpa, tenuifolia y engelmani.

Además algunas especies de árboles como; abies durangensis, pseudotsuga mentienzzi, arbutus xalapensis, A. madrensis, A. durangensis.

Asimismo, se logró identificar las siguientes especies: águila solitaria, puma, león de montaña, guacamaya verde, cotorra serrana occidental, tigrillo, lince o gato montés, ardilla voladora, ardilla gris, venado cola blanca, halcón peregrino, gavilán azor, zorra gris, pava cojolita, codorniz arlequín mexicana, paloma collajera, paloma aliblanca, búho cornado oscuro, búho moteado, trogón orejón, trogón serrano, trogón colicobrizo, tangara roja migratoria, carpintero grande cabecirrojo, chara copetona, chara pinta, urraca, urraca cariblanca, mosquerito cardenalito y mosquerito del Balsas.

Hay también especies en peligro de extinción como la urraca serrana y otras sujetas a protección especial como el escorpión, víbora de cascabel, la culebra thamnophis eques, clarín jilguero así como el búho cornado una especia altamente amenazada.


Protección. Mientras tanto el biólogo, Arturo Benítez Fuentes, dijo que es un sitio conservado en el que se encuentra una gran diversidad de flora y fauna, como la chara pinta, recalcando que esta es una especie endémica de la región, por lo que sería interesante continuar con más detalle el estudio del lugar.

Yamel Rubio Rocha, presidenta de Fusbio, coordinadora de Cenjaguar en Sinaloa y PITC de Escuela de Biología de la UAS, dijo estar muy emocionada de ver un espacio rico en biodiversidad: paisaje, flora, fauna y cultura, además del interés de conocerlo y por ende, está dispuesta a cooperar para su conservación.

Mencionó que la Sierra Madre Occidental tiene aún muchos secretos en espera de ser encontrados y difundidos para bien de los sinaloenses, duranguenses y mexicanos.

Expresó que de esta expedición se esperan muchas cosas buenas pues derivado de la misma ya se sostuvo un encuentro con la delegada de la Semarnat, Carmen Torres y con Cecilia Chavelas, directora Conanp, quienes se mostraron muy emocionadas por las posibilidades que se abren para la conservación en nuestra región noroeste.

Manifestó que los biólogos de Fusbio y la UAS ya están haciendo lo suyo pues dieron inicio con los monitoreos.


Cooperación. Agradeció a sus colegas de Durango el que tengan el mismo interés, y sobre todo la cooperación que se está dando entre dos Estados. La visión regional, no estatal, es mejor para fines de un buen manejo del área.

"Mi mayor agradecimiento a quienes hicieron posible este trabajo tan interesante, por el lado de Durango fueron los ingenieros forestales, Leonel López Meléndez y Sergio Núñez Guereca, de Servicios Técnicos forestales San Dimas S.C., así como a EL DEBATE, ya que este medio fue el enlace para coordinar la expedición."

Por último la bióloga dijo tener confianza en que las autoridades del INAH, Semarnat y Conanp, hagan lo suyo ya que por supuesto, las universidades y la ONG se encuentran en la mejor disposición, sobre todo que este año 2011 la ONU lo ha declarado como el año internacional de los bosques.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10605588&IdCat=6102&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Culiacán, rezagado en materia ecológica y medio ambiente

Mensaje por MaxDisel el Miér 09 Feb 2011, 11:46 am

El municipio cuenta con una subdirección en esta materia, y en otros estados con secretarías

debate.com.mx | Mayra Nieblas | Actualizado: 09/02/2011




Culiacán, Sin.- En el municipio existe una Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, cuando en las ciudades de otros estados ya cuentan con secretarías encargadas de esta materia. Además, en los municipios del estado se cuenta con este departamento pero no con personal para que lo ponga en marcha.

Tal es el caso de Badiraguato, Salvador Alvarado, Cosalá, Elota, por mencionar algunos.

Así lo informó Roberto Moreno León, subdirector municipal de Medio Ambiente.

"Culiacán esta en los últimos lugares a nivel nacional en no contar con los instrumentos normativos, jurídicos y legales con respecto a leyes en materia de medio ambiente, comparado con otros estados", citó Moreno León.


Desarrollo urbano. Agregó que en la ciudad hay un crecimiento urbano no planificado.

"En el municipio hay áreas que han crecido irregularmente, e incluso se han apropiado de áreas naturales protegidas", afirmó el subdirector.

Agregó que el desarrollo económico y social tiene que ir de la mano con el ambiente.

"En las ciudades modernas este principio es básico para poder hablar de una ciudad sostenible, que pretendemos aquí en Culiacán", declaró.

El subdirector enfatizó en que el proceso de urbanización se tradujo en fuertes demandas de recursos de agua, energía y suelo, así como excesivos niveles de emisiones contaminantes.

Por tal motivo, el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento elaboró propuestas que apoyan la mejora ecológica.

"Es importante impulsar la creación de una dirección de ecología y medio ambiente", citó Moreno León.

En Sinaloa se han acumulado durante años problemas que han impactado las bases económicas y la capacidad productiva, afirmó el subdirector.


Propuestas. El primer aspecto habla sobre el reconocimiento e incorporación de los factores ambientales en la agenda de gobierno.

Así como impulsar la creación de una dirección de ecología y medio ambiente, ya que el municipio tiene un rezago a comparación con otros estados en materia ecológica.

Y por último, es actualizar el reglamento de ecología del gobierno municipal, que tiene un desfase de 18 años con respecto a La Ley General de Equilibrio Ambiental.


mayra.nieblas@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10609990&IdCat=6087&Page=2


Claro ejemplo de que no hay leyes que regulen actividades peligrosas para la vida vegetal y animal son la tala de mangles, ya que cuando sucede y que es seguido, los responsables de ellos sólo se llevan una multa o algún extrañamiento por éscrito, y no carcel, como debiera ser en estos casos. ¬¬

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Repoblarán de iguanas

Mensaje por MaxDisel el Miér 09 Feb 2011, 12:29 pm

Prevé Ola Verde introducir 100 ejemplares en el municipio

JANNETH ALDECOA
09-02-2011




CULIACÁN._ Tras la muerte de decenas de iguanas verdes, ocasionada por el reciente descenso en la temperatura de Culiacán, la Ola Verde presentará el diseño para la introducción de al menos 100 iguanas en Culiacán.

"La idea es repoblar a Culiacán con al menos una centena de esta especie, clasificada como en riesgo", dijo Carlos Contreras.

Informó que para lo anterior es necesario contar con la autorización de Semarnat, la que ya fue solicitada, pero es un trámite muy largo.

Contreras dio a conocer que ya se encuentran en pláticas con encargados del iguanario del Country Club y La Chuparrosa Enamorada, y otras podrían ser adquiridas en una tienda departamental.

El titular de la Ola Verde informó que la liberación de las iguanas pretende llevarse a cabo a finales del próximo mes o a inicios de abril, fechas en las que se espera un clima más apropiado para dicho reptil.

Al tratarse de una especie en riesgo, la Ola Verde propuso que todo aquel atentado en contra de la iguana verde sea un falta administrativa, por lo que pide, sea incluida en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

"La gente ve iguanas en la Isla de Orabá, en el parque Las Riberas y les lanza piedras; esto debería ser una falta administrativa, que permita dar más protección a esa especie que se encuentra en riesgo", dijo Carlos Contreras.

Recientemente se detectó el deceso por hipotermia, de al menos 40 iguanas verdes en lugares de Culiacán como el Parque Las Riberas, la Isla de Orabá y el Zoológico de Culiacán. Algunas otras, fallecieron al quedar semiparalizadas por el frío y posteriormente caer de los árboles.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=660198

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Conagua se declara lista para atender los problemas de sequía

Mensaje por MaxDisel el Lun 14 Feb 2011, 4:13 pm

Dispone de 10 pipas cisterna con capacidad de 10 mil litros cada una, además de 11 potabilizadoras

debate.com.mx | Javier Vega | Actualizado: 14/02/2011




Los Mochis, Sinaloa.- A fin de enfrentar los problemas de sequía que comenzaron a presentarse en los municipios alteños de la entidad, la Comisión Nacional del Agua dispone de 10 pipas cisterna con capacidad de 10 mil litros cada una, además de 11 plantas potabilizadoras, afirma Marco Gaxiola Rivera.

El jefe de brigada del Programa de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia del Organismo de Cuenca Pacífico Norte señala que con el firme propósito de darle el mejor uso posible a este equipamiento se han venido celebrando una serie de reuniones con el personal técnico de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

"La idea es realizar una distribución más equitativa de los equipos de apoyo (camiones cisterna de 10,000 l. y plantas potabilizadoras) a cada uno de los municipios que presenten esta situación, en el entendido de que actualmente se tienen solicitudes de apoyo por parte de municipios de El Fuerte, Mocorito y Concordia".

Precisa que en caso de requerirse mayor equipamiento para atender las necesidades de la población, se cuenta con el compromiso de parte del gerente nacional del Programa de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia, Antonio Dávila Capiterucho, de apoyar con otros 13 camiones cisterna, provenientes de los CRAE de Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco, y México, Distrito Federal.

Afirma que el objetivo es que tres unidades se queden en el CRAE de los Mochis, exclusivamente para surtir de agua potable a las comunidades sinaloenses que así lo ameriten.

Señala que solicitaron a todas las juntas de agua potable del estado por parte de la CEAPAS, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, que presenten sus necesidades conforme a la problemática que vayan enfrentando para su evaluación y coordinación.

"Se está revisando el convenio de coordinación por parte de CEAPAS, así como los recursos necesarios, de acuerdo a los compromisos establecidos en el convenio, para realizar este operativo", destaca.

Revela que se tienen instrucciones precisas de las autoridades centrales para apoyar a la población que comience a verse afectada por condiciones de sequía.


Compromiso de atención. Manifiesta que el problema se va a seguir evaluando en conjunto con los representantes de las juntas de agua del estado y se actuará con prontitud ante la emergencia.

"Vamos a estar muy atentos para atender los problemas que se vayan presentando en los diversos municipios alteños de problemas derivados por la escasez de agua.

Como es de todos conocido, el invierno se ha comportado sumamente seco porque prácticamente no se han presentado precipitaciones y esto ocasiona que bajen los mantos friáticos y que el agua comience a escasear en los pozos profundos, los cuales, en las comunidades de los altos, son vitales para atender las necesidades de consumo doméstico que enfrenta la población.


10 PIPAS tiene Conagua para atender la emercia por sequía.

11 PLANTAS potabilizadoras se tienen para la emergencia.


javier.vega@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10626232&IdCat=6102&Page=2

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estudiantes de Isla de la Piedra arrancan proyecto ecológico

Mensaje por MaxDisel el Miér 16 Feb 2011, 3:09 pm


Con acciones de limpieza, reciclaje y arborización se busca ayudar al medio ambiente

debate.com.mx | Alejandra Burgos | Actualizado: 16/02/2011


Mazatlán, Sinaloa.- Alrededor de 750 estudiantes de kínder, primaria, secundaria y preparatoria de la Isla de la Piedra dieron el banderazo a un proyecto ecológico que busca crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar al ambiente.


Acciones. La directora del Cobaes 109, Silvia Yolanda Tirado Zataráin, señaló que el propósito es inculcar en las nuevas generaciones una cultura ecológica que se apegue a 3 líneas: limpieza, reciclado y arborización.

En el punto de la limpieza, cada familia se comprometió a barrer sus patios y la parte frontal de sus hogares los viernes, para que los turistas que van el fin de semana admiren una isla limpia.

En el reciclaje, las escuelas harán centros de acopio para recoger plásticos, papel, cartón, pilas y vidrios, entre otros. Asimismo, se harán depósitos de composta con la basura orgánica.

Sobre la arborización, las familias asumieron el compromiso de sembrar una planta en sus hogares donada por el Ayuntamiento y el Cemaz. El extra será fomentar la preservación de los mangles de la isla.

Cuando se cumplan los 3 puntos, las familias recibirán una bandera con el logo del proyecto.

Con ello, se espera ayudar en la preservación de las especies del lugar y contribuir al cuidado del medio ambiente por medio de la educación ambiental,

El Ayuntamiento contribuyó con la donación de un camión recolector especial para la basura separada, la cual irá al centro de acopio de desechos de la isla.


Mazatlán necesita un plan de manejo de residuos

El director de Ecología Municipal, Ángel García, informó que se pretende certificar a las escuelas de Mazatlán para crear conciencia de que toda persona o institución que genere más de 10 toneladas de desechos al año debe regirse por un plan municipal de gestión integral de esos residuos, de manera que cada quien se responsabilice de su propia basura y se genere un mercado del reciclado.

Señaló que este tipo de acciones son necesarias, pues cada 10 años es necesario renovar el parque vehicular para la recolección de basura y cada año se requiere de mayor personal para esta tarea. Además de que no se puede invertir en tratamiento y no se eficienta el servicio por el crecimiento de la ciudad y de las actividades.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?idArt=10631975&IdCat=6102&Page=2


Con acciones reales como esta se fomenta la cultura del respeto al medio ambiente, tanto a la flora como a la fauna en la niñez... Wink

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ya hay sequía en 20 pueblos de Culiacán

Mensaje por MaxDisel el Jue 17 Feb 2011, 2:27 pm

Más de 20 comunidades de seis sindicaturas del municipio padecen problemas de escasez de agua a causa del estiaje, por lo que se les abastece con el vital líquido mediante pipas

IONSA
17-02-2011




CULIACÁN.- Más de 20 comunidades de seis sindicaturas del municipio padecen problemas de escasez de agua a causa del estiaje, por lo que se les abastece con el vital líquido mediante pipas, informó Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán.

El problema del estiaje en muchos casos es por causa del uso indiscriminado del agua que se da en algunas comunidades, donde el vital líquido es utilizado para darle de beber a los animales, para regar plantas y hasta para regar huertas, lamentó.


"Este uso indiscriminado se da porque pagan una cuota fija mensual y dejan la manguera abierta y todo el día se riega el agua, entonces estamos realizando un programa para meterles servicio medido, ya con medidores", expresó.


Con este sistema de regular el uso del agua mediante medidores en estas comunidades, se dará un uso más adecuado del agua, ya que según el agua que consuman, es lo que van a tener que pagar y no una cuota fija, como se les cobra actualmente, dijo el funcionario.

Las comunidades que se están viendo afectadas por este problema están ubicadas en las sindicaturas Jesús María, Tepuche, Sanalona, El Salado, San Lorenzo e Imala, detalló.

"Estamos adecuando todos los aspectos y estamos por proponerle al consejo una tarifa diferente, porque no es la misma capacidad de pago en estas comunidades que en la zona urbana", agregó.


Sindicaturas con comunidades 'a secas':

_ Jesús María
_ Tepuche
_ Sanalona
_ El Salado
_ San Lorenzo
_ Imala



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=662389


Al menos la falta del líquido es por su uso indiscriminado y no por que no hay.... Wink

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Ambientalistas planean corredor del Jaguar en el sur de Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 22 Feb 2011, 5:01 pm




http://201.134.78.103/pdfs/220211/Mzt/MZT220211Maza05.PDF

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Anticipan 15 meses de estiaje

Mensaje por MaxDisel el Jue 24 Feb 2011, 2:25 pm

Será prolongada la crisis que deje daño por heladas

Gabriel Cota Luque
24-02-2011


LOS MOCHIS.- Un estiaje de 15 meses anticipan productores agrícolas, luego del siniestro que dejaron las intensas heladas registradas en días recientes en toda la entidad.

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte de Sinaloa, Marte Nicolás Vega Román, sostuvo que es desesperante la situación que priva entre los hombres del campo, luego de que la tormenta invernal dejara pérdidas totales en los cultivos en pie.

El también presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte indicó que será imposible que en el corto plazo se tenga una recuperación positiva en el sector agrícola. Vaticinó que será más de un año el que padecerán los productores agrícolas para poder resarcir los graves daños dejados por las intensas heladas, que siniestraron la totalidad de las siembras de maíz y de otros cultivos.

Vega Román consideró que ante el gris panorama que se avecina para la agricultura sinaloense es urgente y necesario que se dé una inyección inmediata de recursos económicos por parte de las instancias de gobierno.

Expuso que por parte de los organismos ligados al agro sinaloense se recurrirá a las diversas instancias de gobierno, tanto del poder Ejecutivo como Legislativo, para reclamar que bajen los apoyos y programas que permitan incentivar un poco la aguda situación de crisis que se vive en la agricultura y que, de acuerdo a los pronósticos más reservados, habrá de prolongarse por 15 meses.

Refirió que básicamente se necesitan programas que alienten la generación de empleos en el sector agrícola, que vengan a atender a los trabajadores del campo que prácticamente se quedaron sin empleo, al cancelarse las cosechas en el ciclo otoño-invierno. Mencionó que los módulos de riego son otra opción por donde se puedan generar programas de apoyo para dar empleo en el medio rural.

Asentó que por parte de varios de los módulos de riego integrantes de la Red Mayor del Valle del Fuerte ya existen unos proyectos de inversión aprobados por el propio Gobierno Federal. El problema, señaló, es que por lo regular son partidas presupuestales que aterrizan hasta octubre o noviembre, cuando la necesidad en la región es inmediata.

Vega Román dijo que se demandará el apoyo de los legisladores federales para obligar a las instancias del gobierno a que aterricen a la brevedad posible los recursos económicos para generar obras de infraestructura hidroagrícola en los módulos de riego, donde se pudieran emplear a muchos de los jornaleros que en estos momentos se quedaron sin su fuente de ingreso.

Los trabajadores del campo pueden trabajar en las labores de mejoramiento de la red hidráulica, como es la construcción de puentes o la pavimentación de canales, refirió.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=664317

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La iguana verde está en peligro de extinción

Mensaje por MaxDisel el Jue 03 Mar 2011, 11:50 am



http://201.134.78.103/pdfs/020311/Cul/CUL020311Culi06.PDF


Algo tenemos que hacer y pronto para evitar que otra especie endémica desaparezca de nuestro estado. Construír criaderos sería una buena opción.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.