Arqtropolis Forums

Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pierde el estado millones por no procesar producto

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Ago 2011, 10:43 am

Se trata de una situación que debe de cambiar


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 10/08/2011 6:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa. El estado de Sinaloa deja de ganar miles de millones de pesos por completar el proceso de producción agrícola con respecto a su materia prima, expresó Rangel Espinoza López, presidente del Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano.

"Se llevan el maíz a México o Guadalajara y nos lo regresan ya transformado pero con un valor agregado", aseguró.

Por lo tanto, expresó que se pretende implementar un centro de agronegocios para capacitar al agricultor sobre este tipo de cuestiones, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

"Que entiendan que ya no vamos a ser productores de materia prima, sino impulsar una capacitación intensiva donde nos preocupemos por la presentación del producto", resaltó Espinoza López.

Asimismo, expresó que se trata de una situación que debe de cambiar en el estado.

"Producir nada más materia prima es fábrica de pobres, Sinaloa no puede seguir así", explicó.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11187533&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Llaman a ganaderos a actualizarse en SIINIGA

Mensaje por MaxDisel el Jue 11 Ago 2011, 12:45 pm

Tienen que cubrir ese requisito para poder acceder a apoyos y entrar en el programa de venta de carne, a partir de noviembre


Yazmín Ortega
11-08-2011


GUASAVE._Para poder que accedan a apoyos y entren en el programa de venta de carne a partir de noviembre, se está haciendo un llamado a los ganaderos de la región a acudir a actualizarse en el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado.

Ramón Corrales Espinoza, socio de la Asociación Ganadera Local, expresó que actualmente tienen la oportunidad los productores pecuarios de hacer una solicitud de apoyos de recrías, que consiste en un 20 por ciento de subsidio por parte del Gobierno federal y el apoyo para arete amarillo, pero para eso tienen que estar dentro del padrón del Siniiga.

"Los que quieran actualizarse, yo no sé si la Ganadera lo esté haciendo, pero pueden ir a Sagarpa en la parte de arriba, donde se solicita el Progan, va haber una ventanilla abierta ahí", expresó. "El rezago debe ser grande porque cuando fui a solicitar este apoyo, de siete que estábamos había mas que uno (en el padrón de actualizados). Hay gente que está cobrando Progan y no está actualizado".

Mencionó que esta actualización la tienen que estar haciendo cada dos años. El ganadero dijo que no se sabe hasta cuando tienen de fecha para hacer esta actualización, pero es muy importante que lo hagan pronto porque a partir de noviembre quien no tenga el arete amarillo no podrá vender su ganado.

"Este es un llamado para que también los ganaderos libres pasen a inscribirse en las ganaderas como socios y en el programa del Siniiga", recomendó. "El arete amarillo se solicita ya que se hace la actualización; hubo gente a la que se le entregaron 24 mil pesos de apoyo sin tener ganado y ya se le avisó a los médicos".

Para hacer la actualización deben llevar copias del título parcelario o contrato de arrendamiento, CURP, credencial de elector y del título ganadero, detalló.
 

Advierten panorama muy difícil

Debido a la premura con que se están realizando las cosechas, en principio de sorgo y ahora de maíz, los ganaderos no se han abastecido como se debe de pacas de alimento para guardarle a sus hatos, consideró Ramón Corrales Espinoza. Manifestó que aunado a este problema, han tenido que enfrentar un encarecimiento en los insumos primarios que utilizan para sacar adelante esta actividad.

"En pastura está muy raquítico por la situación de las lluvias, en tan corto plazo se echó a perder mucha pastura, pacas que estaban en los predios ahí quedaron abandonadas por tanta humedad que les afectó", dijo. "Otro problema muy serio es el adelgazamiento del ganado, porque para que una persona tenga mil pacas necesita invertir 16 mil pesos y no hay dinero, ha hecho falta ponernos a trabajar más en acuerdo los ganaderos con el Gobierno, para que siga esta fuente de trabajo".
 

REQUISITOS

Los ganaderos deben acudir a la Sagarpa con copias de esta documentación:
Título parcelario o contrato de arrendamiento
CURP
Credencial de elector
Título ganadero



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=710833

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Estudian bombeo del mar a granjas

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Ago 2011, 3:23 pm

NETZAHUALCOYOTL CEBALLOS
12-08-2011


MAZATLÁN._ La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas propuso ante un grupo de ambientalistas, un sistema particular de bombeo en las playas para el cultivo de especies marinas.

José Natividad Salazar, presidente del Consejo Asesoral del Área de Protección de Flora y Fauna de la Mesa de Cacaxtla, explicó que la iniciativa nació desde hace dos años, pero por falta de oportunidades y un apoyo directo no se ha concretado.


"Se trata de un sistema de bombeo impulsado por la fuerza del oleaje, el proyecto fue propuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace dos años, se logró un apoyo para comenzarlo, pero lo que realmente nos interesa es que el proyecto funcione y se haga", declaró. "Si llega a funcionar, esto va a ser un éxito en el cultivo de camarón; por ejemplo se puede aprovechar mucho y tener grandes resultados. Esto es importante porque se va a tener agua marina barata, se podría ahorrar mucho dinero".


El proyecto consiste en llevar agua marina hacia determinado punto a través de un proceso sustentable, donde la energía que genera el movimiento de las olas se utilice como sistema de bombeo. Sin embargo, el funcionario señaló que el proyecto debe ser aprobado por otras organizaciones que se "animen" a invertirle.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711138

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Pone en riesgo a gente el uso de desecantes

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Ago 2011, 4:01 pm

Su utilización es indiscriminada y descontrolada en el maíz, manifiesta jefe del Distrito 134 de la Sagarpa; población puede tener consecuencias

Luis Jesús Rodríguez
12-08-2011


GUASAVE.- La utilización indiscriminada y descontrolada de desecantes químicos en las parcelas de maíz generan un enorme riesgo para la salud de la gente, manifestó Everardo Montoya Espinoza.

El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134 de la Sagarpa comentó que muchos productores optaron por el uso de estos productos para secar sus siembras y trillar pronto, ante las amenazas de lluvias. Lo más grave, agregó, es que no se llevó un control que pueda permitir saber dónde se encuentra el maíz afectado por estos químicos, ya que dicha sustancia se vendió y aplicó sin registro alguno.

"Definitivamente que si el maíz lleva residuos tóxicos por herbicidas no debe de ser utilizado para consumo humano, pues las implicaciones que puede haber por las aplicaciones de los desecantes pueden ser muchas", aseveró, "acuérdense de la gran diversidad de problemas de salud que tenemos por la toxicidad en los residuos que llevan algunos productos. Entonces si no se detecta, ese grano se va para el consumo humano y las repercusiones que pueden haber son muchas".

El problema, reiteró, es que no hubo un control sobre la aplicación de esas sustancias y ni quienes fueron los agricultores que recurrieron a esa medida. Explicó que fueron diversos tipos de productos los que se aplicaron, pero en general todos terminan acumulándose en los granos de maíz que se usan para elaborar productos básicos como tortillas, harinas y muchos más, además de que también puede llegar vía consumo de carne de res.

"Hubo algunos productores que aplicaron desecantes de tipo hormonal, donde la planta estaba verde todavía, entonces penetró en el sistema de la planta e incluso se va hasta el grano, que recibe parte de esos residuos", abundó. "¿Y qué sigue sucediendo?, que el grano sigue perdiendo agua y cuando llega a la bodega, digamos con un 20 ó 18 por ciento, al entrar a la secadora lo secan al 14; pero como trae un agente externo (químico) que está afectando, sigue secándose hasta llegar al 13, 12, 10 ó hasta 8 por ciento incluso, al grado que tan seco va a estar, que se va a quebrar".

Eso termina siendo contraproducente, expresó, porque el grano pierde calidad.

"Los residuos tóxicos que lleva el grano se van a reflejar al momento de la venta, ya que si hay algún industrial que desee exportar y le realice un análisis químico, van a detectar el herbicida y ese grano va a se rechazado, no lo van a comprar para consumo humano", lamentó. Si no se detecta (el químico), ese grano se va para el consumo humano y las repercusiones que pueden haber son muchas"


MEDIDA

Muchos productores de la región optaron por el uso de estos productos para secar sus siembras y trillar pronto, ante las amenazas de lluvias, para no arriesgar la inversión que realizaron.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711009

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Alertan por sospecha de hongo causante de cáncer en el maíz

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Ago 2011, 11:22 am

Las aflatoxinas generan una toxina contaminante y cencerígena; detectan indicios de ella en el grano embodegado


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 16/08/2011 6:00:00 |


Culiacán, Sinaloa.- Las bodegas de maíz de Sinaloa son analizadas con el propósito de detectar o descartar la presencia de la micotoxina conocida como aflatoxina; existe una alerta preventiva, debido a que un porcentaje de la gramínea se cosechó húmedo, lo cual propicia la aflatoxina.


Inspecciones. El jefe del distrito 063 de la Sagarpa, Everardo Montoya, confirmó que se detectaron indicios de un hongo generador de una toxina contaminante y cancerígena en el grano de maíz embodegado (aflatoxina), en un centro de acopio de Angostura, aunque dijo desconocer en cuál, y adelantó que esto motivará una serie de inspecciones de bodegas.

"Seguramente las inspecciones van a empezar por la zona donde se detectó el problema, pero desconozco si se van a generalizar a todo el estado; Aserca y Gobierno del Estado se harán cargo", mencionó.

El funcionario reconoció que el hongo causante de la toxina surge debido a la humedad del grano y es perjudicial para el consumo humano, pues además de tóxico es cancerígeno.


Nada comprobado. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal, Juan Nicasio Guerra Ochoa, insistió en que no se ha confirmado que exista aflatoxina en el maíz que está embodegado.

"Ya se han mandado hacer muestras y salen negativas. Con fundamento en el rumor que hubo, de manera responsable lo estamos analizando".

Indicó que quien afirme que existe este problema en la entidad provoca un daño enorme, y aún más porque no existen fundamentos. Expresó que en México sólo hay tres laboratorios certificados que pueden comprobar si efectivamente está presente la bacteria y están ubicados en Puebla, Tamaulipas y Morelos.

"No sé de dónde sacó el jefe de distrito de Guasave que hay problemas en Angostura. Por esto hasta se podría demandar", dijo.

Por su parte, Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavesin), manifestó que enviaron muestras a Puebla y se encuentran en la espera de los resultados que, según indicó, recibirán hoy por la tarde.


Alerta preventiva. "Esta toxina pudiera ser un riesgo que limitara la entrega del maíz, pero no ha habido rechazos; en el proceso de secado, cuando la humedad baja al 14 por ciento, se embodega el grano", subrayó Carlos Lío Gaxiola, titular de Sagarpa en la región del Évora.

Dijo que las medidas que se están tomando son preventivas, debido a lo irregular del ciclo, anteriormente no se había trillado con altos grados de humedad.

Ventura Angulo Angulo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito (AARM), informó que en esta semana terminarán los análisis.

"No se ha encontrado nada, están por terminar de estudiar las bodegas para después certificar el maíz y finiquitar los pagos de la cosecha", dijo.

Al respecto, Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino (CMC) número 9, consideró que, más que un riesgo real, el comentario de la presencia de esa toxina fue una estrategia para contrarrestar las acciones de los productores en busca de un mejor precio. Explicó que en una bodega de Navolato surgió la inquietud, y a eso atribuían el retraso de los pagos; sin embargo, los análisis hechos a las bodegas de la región no han detectado problemas.


La aflatoxina es un tipo de hongo que puede provocar un envenenamiento en las personas o animales, en caso de consumirlo, y de haberse detectado, la entidad tendría que haber entrado en estado de cuarentena, finalizó.



Rumor infundado. El hecho que se diga que el maíz de Sinaloa tiene problemas de aflatoxinas es sólo un rumor, ya que no existen fundamentos que lo comprueben, aunado a que las autoridades ya hubieran tomado cartas en el asunto, manifestó Cecilio Gámez Portillo, presidente del Comité Municipal Campesino número 17 (CMC 17).

"Quién sabe qué trasfondo traerá esto, porque nosotros nomás lo hemos oído como rumor, pero la realidad es que no hemos visto nada concreto ni nada real, como para que sea cierto esto", subrayó.

En cuanto a que se trate de una especulación encaminada a reducir los precios que se tienen para este grano, el presidente del CMC 17, con sede en El Carrizo, Ahome, manifestó que, a pesar de que los industriales en ocasiones implementan estrategias para pagar menos por las cosechas, en este sentido no tendría caso.

"Eso es definitivo, porque los industriales se basan en cualquier cosa para tratar de bajar, pero si el maíz estuviera así contaminado, pues no tendría precio, no valdría nada; entonces de qué serviría el rumor, y ¿apoco si le bajan de precio ya se le quitaría la contaminación? Por eso yo digo que son rumores mal fundados, que no tienen sentido de ser", insistió.

Lo que sí, es que dejó en claro que ese rumor ya tiene alrededor de una semana; sin embargo, hizo un llamado a los productores y a la población en general a no creer en este, ya que la prueba está en que no se ha podido corroborar.

"Porque si el maíz tiene toxinas dañinas para el cuerpo, pues las dependencias encargadas de esa situación sanitaria lo vetarían, por eso te digo que no es cierto, y si es especulación para bajar el precio, pues no se justifica", enfatizó el líder campesino de El Carrizo.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, Armando Bay Montgomery, dejó en claro que se tiene que tener cuidado con esta especulación, ya que hasta el momento sólo se trata algo que no se ha podido comprobar, de ahí la necesidad de que se tomen cartas en el asunto.

(Con información de Brenda Chávez, Francisco Castro y Juan Carlos Rivera)


3 LABORATORIOS para detectar aflatoxinas existen en México.


2 MILLONES de t se espera sea el total de la cosecha del P-V.


4,200 PESOS, precio que pagan las bodegas por la tonelada de maíz.


308 MIL HECTÁREAS se sembraron de maíz en el ciclo P-V.


95% ES EL AVANCE en la trilla del maíz en Sinaloa.


debate@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11206991&IdCat=12302


Cierto o no, no creo que el campo sinaloense resista otra catátrofe.... y menos en un mismo periódo... pale

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

'Maíz no es sustentable'

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Ago 2011, 12:26 pm

Detectan baja eficiencia en uso de agua y en nitrógeno, alta erosión y uso excesivo de labranza, según la Secretaría de Agricultura

Gabriela Soto
16-08-2011


CULIACÁN.- La producción de maíz sinaloense no es sustentable. En los últimos años, el comportamiento en el uso racional de los recursos naturales, rentabilidad, valor social agregado y permanencia se estancó, colocándose en un rango del 48 por ciento.

Lo anterior, según el estudio de Sustentabilidad de la Cadena Maíz realizado por investigadores de la Universidad de Phoenix, Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


"La eficiencia en el uso de agua es muy bajita, estamos hablando que es inferior al 45 por ciento para el caso del maíz. Encontramos una eficiencia del uso del nitrógeno muy bajita, por debajo del 50 por ciento", especificó el Director de Apoyos y Servicios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Adalberto Mustieles Ibarra señaló que la superficie mantiene una presión al sembrar, el suelo muestra un nivel alto de erosión, un uso excesivo de la práctica de labranza. Además un uso desmesurado de combustibles fósiles.

"En cuanto al uso de agroquímico, en sus dosis no se encontró mucha presión, pero
sí por el tipo de agroquímicos que se utilizan. Estamos hablando de algunos órganos fosfatados, algunos venenos que en otros lados están prohibidos los seguimos usan todavía aquí", expuso.

"La rentabilidad es otro de los rubros que está muy deprimido. La rentabilidad no hace sustentable al cultivo del maíz, porque la rentabilidad es muy baja para los productores de maíz, sobre todo los pequeños, porque hay altos costos (de producción)".


Para mejorar la sustentabilidad se debe eficientar el uso de los recursos de agua, suelo, nitrógeno, labranza y el capital para operar, puntualizó. Un nivel adecuado para considerar que un cultivo es sustentable se requiere alcanzar el 75 por ciento, acotó que se trabajará para obtener el 68 por ciento.


Por debajo de Chiapas y Estado de México

El trabajo compara las formas de operación en Chiapas y Estado de México, entidades que se ubican en un nivel ligeramente superior a Sinaloa.

"En el largo plazo si seguimos haciendo esto con el cultivo del maíz, o nos vamos acabar el agua, o nos vamos acabar el suelo, o va haber enfermedades, o va haber un problema", auguró.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=711960


Del nabo.... Evil or Very Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Financiamiento para el agro será de 800 mdp

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Ago 2011, 1:30 pm

La Financiera Rural incrementará en un diez por ciento los recursos para el ciclo otoño-invierno

debate.com.mx | Rosina Avila | Actualizado: 17/08/2011 6:05:00 |


Guasave, Sinaloa. La Financiera Rural incrementará en un diez por ciento los recursos para el sector agrícola regional, por lo que de los 720 millones de pesos que se aplicaron en el ciclo de otoño invierno 2010-2011, para la próxima temporada el financiamiento alcanzará los 800 millones de pesos.

Beatriz Muñoz, gerente de la Financiera Rural declaró que en una proporción similar se incrementará el hectareaje que será apoyado, pues además de habilitar la siembra de maíz, sorgo y garbanzo, esta vez se tiene contemplado impulsar la siembra de algodón bajo el esquema de agricultura por contrato.


Recuperación. Sobre la captación de recursos que se entregaron para financiar la resiembra en el ciclo de primavera-verano 2010 después de las heladas que se presentaron en febrero pasado, la funcionaria indicó que se habilitaron 24 mil 147 hectáreas de maíz y de sorgo fueron 12 mil 415 hectáreas las que se habilitaron. De esta superficie, se ha recuperado mas del 20 por ciento del total de la linea de crédito ejercida.

Indicó que de acuerdo a la supervisión que se tiene se espera que no haya problemas para la recuperación de los avíos y en consecuencia se descartan problemas de cartera vencida. Explicó que "nos hemos dado cuenta que los créditos que se dieron para sorgo no tendrán problemas para recuperarse porque se tienen reportes de buenos rendimientos".

En el caso del maíz, preocupaba que la presencia de lluvias y la humedad pudiera generar contratiempos, pero lo que se está viendo es que la mayor parte de la superficie ya fue trillada.

En este sentido, Beatriz Muñoz reiteró que el ciclo que viene estará antecedido por un temporada atípica, lo que pudiera tener un afecto en la gestión de avíos. Sin embargo aclaró que a la fecha ya se atienden las solicitudes de crédito de productores que fueron habilitados, que ya realizaron sus pagos y que buscan el apoyo para continuar con su actividad en el ciclo que viene.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11209495&IdCat=6087

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se eleva 33 % la producción de leche en la región

Mensaje por MaxDisel el Jue 18 Ago 2011, 12:16 pm

La existencia de esquilmos y la disponibilidad de agua han favorecido al sector


debate.com.mx | Javier Vega | Actualizado: 17/08/2011 17:00:00 |


Los Mochis, Sinaloa.- En alrededor de un 33 por ciento se incrementó la producción de leche en los diferentes establos de la región, al elevarse la producción del lácteo de los 30 mil a los 40 mil litros diarios, dio a conocer ayer Juan Díaz Escobar.


Disponibilidad de alimento. El presidente de la Asociación Local Ganadera del Municipio de Ahome señaló que el alza en la producción se dio gracias a la excelente disponibilidad de esquilmos agrícolas que en los últimos meses han tenido disponibles los ganaderos en el valle, derivado de las cosechas de maíz y sorgo que durante el periodo han venido efectuando los productores agrícolas.

El líder ganadero señaló que otro aspecto que también a contribuido en una forma importante a que se registre el aumento en la producción lechera, es la excelente disponibilidad de agua que se ha tenido en todas las zonas de producción pecuaria a partir de que se generalizaron las lluvias, las cuales han sido totalmente benéficas para el rebastecimiento de los abrevaderos.

"Afortunadamente terminamos por superar los efectos resentidos por el impacto nocivo de las heladas y eso ha sido muy importante para el aumento que se presenta en la producción de leche", destacó.

Díaz Escobar dio a conocer que la comercialización del producto se sigue realizando a razón de un precio de 4.70 pesos para el litro de leche caliente y 5.20 para la fría.

Mostró confianza en que los niveles de producción del lácteo se sigan sosteniendo durante los próximos meses del año, gracias a la disponibilidad del alimento que se seguirá presentando por la conservación de los esquilmos agrícolas y la existencia del agua.

Consideró que sin lugar a dudas este aspecto es positivo para los productores pecuarios porque les permitirá sostenerse en el desarrollo de la actividad y obtener recursos para cubrir las necesidades económicas más elementales que enfrentan para la manutención de sus familias.

Realizó un llamado a los ganaderos a mantenerse unidos porque de esta forma continuarán aterrizándose los diferentes programas encaminados para el fortalecimiento de la actividad.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11212299&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Revelan muestreos abundante camarón

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Ago 2011, 1:54 pm

El Instituto Nacional de la Pesca revela que el camarón blanco predomina en Nayarit y el azul en Sinaloa

Leticia López
19-08-2011

MAZATLÁN._ Un comportamiento histórico podría tener la producción de camarón blanco y azul en Nayarit y Sinaloa, respectivamente, reveló el prediagnóstico presentado por el Instituto Nacional de la Pesca a los productores de altamar.

El Instituto presentó los resultados de 13 cruceros y 15 mil lances que monitorearon en las costas de Sinaloa y Nayarit, pero que no incluyó a Sonora y Baja California y que demuestra que le falta un mes más para que esté de buen tamaño para la comercialización, adelantaron los productores porque el comportamiento histórico en camarón azul para Sinaloa y del blanco en Nayarit, que podrían dar mejores capturas en la próxima temporada y eso nos habla de mejores expectativas a la temporada pasada.

En tallas, explicó que el camarón se encuentra con medidas del 16-20 y que eso habla que se requiere de un mes más para alcanzar mejores tamaños, del U-15 hacia arriba, para que la temporada sea exitosa.

A partir de la exposición, el sector pesquero de altamar propuso que la veda se levante de manera simultánea para los de esteros, bahías y de mar de entre el 25 a 28 de septiembre, pero aclaró que lo van a consultar con los socios para tratar de que la flota salga en su totalidad porque las reparaciones apenas llevan un 60 por ciento.

Abraham Navarrete, director del Instituto Nacional de la Pesca, consideró que los resultados presentados aún son inconclusos para determinar el fin de la veda, por lo cual se retrasará una semana más la determinación.

"Nosotros llevamos 13 cruceros realizados desde que empezó la veda y se hicieron
más intensos en julio y agosto y desde el cierre muestreamos zonas lagunarias y costeras, por lo cual hasta el momento aglutinamos la información para que se pueda emitir la fecha en que podría empezar la temporada".

Sin embargo, admitió que existen buenas condiciones de temperaturas para que el camarón blanco y azul aparezca con ligeros incrementos a la temporada pasada.


EXPECTATIVAS

Después de conocerse los resultados preliminares del Instituto Nacional de la Pesca, las expectativas para la próxima temporada de captura de camarón son optimistas.

- La biomasa habla de abundancia de camarón blanco y azul en Nayarit y Sinaloa, respectivamente.
- La evaluación iniciar considera que hay buenos niveles de población de camarón.
- Las tallas registradas hasta el momento no son las de más alto valor comercial.
- Prevén que en los siguientes muestreos haya aún más mejoras en el recurso.
- Las lluvias y la temperatura del agua contribuyen a un mayor crecimiento del camarón.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=712756

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Recupera agricultura 13 mil millones

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Ago 2011, 1:21 pm

GABRIELA SOTO
30-08-2011


CULIACÁN._ Con la cosecha de alrededor de 3 millones 500 mil toneladas de maíz y sorgo, el sector agrícola recuperó 13 mil 766 millones 378 mil 850 pesos, resultando una pérdida final de 3 mil 40 millones 463 mil 490 pesos del ciclo otoño-invierno 2010- 2011 abatido por las heladas.

De acuerdo al Análisis de Pérdidas Ocasionadas a los Cultivos Anuales de Sinaloa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la pérdida neta ascendió a 16 mil 806 millones 842 mil 340 pesos en los cultivos de sorgo y maíz blanco y amarillo.

"(En el ciclo otoño-invierno) nosotros esperábamos 5 millones de toneladas, de las 479 mil 994 hectáreas que teníamos sembradas. Estábamos esperando 10.5 promedio (de rendimiento) más o menos", dijo el Director de Apoyos y Servicios a la Producción de SAGyP, Adalberto Mustieles Ibarra. "Estábamos previendo aquí un precio ya final de contrato de 3 mil 500 pesos; entre maíces blancos y amarillos esperábamos 16 mil 600 millones de pesos", continuó.

De la producción de maíz se prevé recuperar aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos, mientras que en sorgo se proyecta alrededor de 5 mil millones de pesos, mencionó.

Mustieles Ibarra aclaró que aun falta contrabilizar las pérdidas de otros cultivos; se estima que de frijol se perdieron 920 millones de pesos, además de trigo, algodón y papa suman 2 mil 300 millones de pesos; en hortalizas es alrededor de 8 mil 268 millones de pesos.

Comentó que con la recuperación más los apoyos por contingencia que reciben los agricultores, tres mil pesos por hectárea, el sector agrícola saldrá "tablas" en su economía.

"Si hacemos bien las cosas, en unos tres o cuatro años vamos a estar bien".


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715388


De lo perdido, lo recuperado.... Wink

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Se sembrará en Sinaloa maíz con biotecnología

Mensaje por MaxDisel el Jue 01 Sep 2011, 12:46 pm

UNIV
01-09-2011


DECATUR, Illinois, (UNIV)._ Para noviembre de este año podría comenzar en Sinaloa la fase de pruebas piloto en la producción de maíz con biotecnología y con ello, continuar el proceso para entrar a la etapa comercial a finales de octubre de 2012, consideró José Manuel Madero, presidente y director general de Monsanto Latinoamérica Norte.

"Pensamos que con la voluntad política que existe, con el apoyo y los acuerdos que tenemos con el Ejecutivo, el Legislativo, el sector social y el privado; con toda la cadena y el sistema productivo del país, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional Agraria, pensamos que podemos comenzar en otoño-invierno de 2012 en Sinaloa", aseguró. "La expectativa es que para el 30 de octubre de 2012, se tengan los permisos comerciales para Tamaulipas y Sinaloa. Para Chihuahua y La Laguna la expectativa es que estemos en piloto en mayo de 2012 y en fase comercial en mayo de 2013".

Madero dijo que se trata de usar la tecnología para el mejoramiento de las plantas para hacerlas más resistentes a las plagas y a la maleza, como sucede en países como Brasil y Colombia.

En diciembre de 2010, el gobierno negó a la empresa Monsanto la autorización para desarrollar la etapa piloto en Sinaloa. Hoy, el representante de la firma confió en que en los siguientes dos meses el gobierno otorgue los permisos piloto en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, La Laguna y Sonora.

Recordó que el país tiene un déficit de nueve a 10 millones de toneladas, y en cinco años será de 15 millones. Mencionó que el promedio de producción de maíz en México es de tres toneladas, y el de Estados Unidos es de 10.

"La expectativa es que en los próximos 20 años el maíz en ese país habrá elevado su rendimiento de 10 a 18 toneladas, y México de 3 a 7 toneladas".


.....


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715732

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dan inicio nuevas pavimentaciones

Mensaje por MaxDisel el Jue 01 Sep 2011, 12:58 pm

Noroeste/Redacción
01-09-2011


GUASAVE.- Con una inversión de 3 millones 846 mil pesos, el Alcalde Ramón Barajas López puso en marcha los trabajos de pavimentación de la calle Naranjo, en la colonia Las Huertas, y la Eucalipto, en la colonia Del Bosque, para beneficio de 238 habitantes. Ahí, reiteró el compromiso de pavimentar este año 72 vialidades gracias a la participación activa de la sociedad.

"Muchas gracias por creer en este programa noble y generoso que ha iniciado el gobierno municipal, sigan organizándose como los vecinos de esta calle, los convoco a seguir ese ejemplo", expresó a los beneficiarios.

Las acciones iniciadas en la calle Naranjos comprenden la pavimentación de una superficie de mil 629 metros cuadrados, mientras que en la Eucalipto serán 2 mil 440 metros cuadrados.

Marisol Molineros, tesorera del Comité de Obras de la calle Eucalipto, agradeció el programa de pavimentación iniciado por el Ayuntamiento, pues a través de las obras que se realicen se mejorará considerablemente la calidad de vida de quienes se sumen a ese esfuerzo.

 
$3 millones 846 mil Se invierten en las dos calles

 
4 mil 69 Metros cuadrados de pavimento nuevo habrá


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715689

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Está crítico embalse de agua en presas: CNA

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 11:48 am

No garantizan cobertura ni del 50 por ciento para el próximo ciclo agrícola; no llegan ni al 30 por ciento de su capacidad de conservación


Luis Jesús Rodríguez
30-08-2011


GUASAVE.- En situación crítica está el embalse de agua que tienen las dos presas de la región, cuyos volúmenes no rebasan ni el 30 por ciento de sus capacidades respectivas y con ello no garantizan ni siquiera un 50 por ciento de la cobertura para el próximo ciclo agrícola.

Jorge Lomelí Osuna, Jefe del Distrito de Riego 063 de la Conagua, destacó que las captaciones registradas son las más bajas en los últimos 40 años en la región, lo que pone en perspectiva la gravedad del asunto.

"La presa Gustavo Díaz Ordaz a la fecha tiene un almacenamiento de 554 millones de metros cúbicos que la ubican a un 30 por ciento de su capacidad de conservación y que para estas fechas es un almacenamiento bajo comparado con el año pasado", señaló.

"En el caso de la presa Guillermo Blake, tenemos 77 millones de metros cúbicos que la ubican casi a un 26 por ciento, que también es bajo".

Esta es una situación preocupante porque solo queda septiembre para que se puedan recuperar ambas presas.

"Si tuviéramos que hacer ahorita la asignación de volúmenes, no alcanzaría para un ciclo completo", indicó, "quizás apenas para el 50 por ciento de toda la superficie que se tenga que sembrar, pero también dependerá del tipo de cultivo que se quiera establecer, porque si es de alta demanda, la superficie disminuirá, por lo que tendrán que hacerse una planeación muy consciente".

Lomelí Osuna destacó que este mes ha sido uno de los agostos, históricamente hablando, que menores aportaciones de agua han tenido las presas.

"Generalmente los volúmenes de agua para los años agrícolas se otorgan con los almacenamientos que se tienen al día primero de octubre de cada año, entonces habrá que estar haciendo una evaluación y seguimiento diario de cómo se está comportando la cuenca con los almacenamientos", comentó

Por lo pronto, señaló, ya trabajan con recomendaciones a los módulos de riego para que busquen habilitar algunos pozos que permitan en un momento dado apoyar el riego de algunas tierras, previendo la escasez que se avecina.

"Ahorita lo que se está haciendo es apoyando a los módulos de riego para que rehabiliten infraestructura de bombeo que pueda utilizarse y apoyar para tener más volúmenes de agua de retorno y del subsuelo", abundó.

 
ESTADO DE LAS PRESAS

Muy baja captación reportan las presas, a un mes de que se defina el programa de siembras para el ciclo Otoño-Invierno.

Gustavo Díaz Ordaz

Capacidad: 1859.8

Almacenamiento: 554.1

Porcentaje: 29.8

2009-2010: 1275.2

Porcentaje: 68.5

 
Guillermo Blake Aguilar

Capacidad: 300.6

Almacenamiento: 77.8

Porcentaje: 25.9

2009-2010: 114.2

Porcentaje: 38

 

Nota: capacidad y almacenamiento, en millones de metros cúbicos.

FUENTE: Comisión Nacional del Agua


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=715222

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exportarán 80 mil toneladas de mango

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Sep 2011, 1:11 pm

Gabriela Soto
06-09-2011


CULIACÁN.- Pese a las heladas y sequía registradas durante el ciclo de producción otoño-invierno 2010-2011, Sinaloa exportará 80 mil toneladas de mango a los mercados extranjeros, 20 mil unidades más a las que se tenían previstas.

En un boletín emitido por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, menciona que se enviarán adicionalmente 100 mil unidades más al interior del País.

Al inicio de septiembre se tiene una producción de 146 mil toneladas del fruto, y se espera alcanzar las 180 mil toneladas; tras la contingencia climatológica se estima sólo obtener 128 mil 700 toneladas, especifica.


"En cuanto a la exportación, se lleva un avance de 68 mil toneladas, con un valor superior a los 45 millones de dólares", menciona. "Las exportaciones de mango sinaloense van destinadas en un 80 por ciento a Estados Unidos y el resto se divide en los mercados de Canadá, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Grecia y Bélgica", se lee en el documento.


En la exportación se trabajó con 3 mil 185 huertos de riego y temporal que se extienden en una superficie de 20 mil 190 hectáreas, dice. En la temporada de mango 2010, la entidad alcanzó las 191 mil toneladas y una exportación de alrededor de 97 mil unidades, especifica. La principal acción en control de plagas fue la campaña contra la mosca de la fruta, en la que se libera cada semana 40 millones de moscas estériles de Anastrepa obliqua, continua.

"Además, los productores han cumplido con las recomendaciones oficiales de mantener los huertos limpios mediante rastreo y libres de hospederos alternantes de moscas de la fruta, al igual que evitan producto tirado en el suelo", comenta.

Porfirio Salas Castillo, dirigente del Confederación Nacional Campesina, en Escuinapa, menciona que el precio del fruto está temporada se incrementó en un 80 por ciento, pasando a 1.80 pesos la tonelada.


80 MIL Toneladas se exportarán de mango.

 
20 MIL Toneladas más de las que se preveían.


100 MIL Más se venderán en el País.



http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=716970



_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Exportará Sinaloa 100 mil toneladas del garbanzo

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 11:48 am

Anuncia Unpeg que la leguminosa alcanza un precio de 2 mil dólares en mercado internacional


Antonio González
08-09-2011


GUAMÚCHIL._La Unión Nacional de Productores y Exportadores de Garbanzo confirmó que se pretende comercializar en el próximo ciclo otoño invierno unas 100 mil toneladas.

Con estas producciones para los mercados europeos y africanos, se estaría en condiciones de colocar el grano en los 2 mil dólares la tonelada, sostuvo José Gallardo Martínez, director general de la Unpeg.

Esta cosecha promedio sería provechosa de lograrse la siembra de unas 90 mil hectáreas de este producto en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Este último año las cosechas fueron menos a la esperada debido al fenómeno de las heladas que siniestraron las siembras del ciclo 2010-2011, por lo que se esperan condiciones favorables para este ciclo que está por iniciar.

Ayer, autoridades agrícolas, Fundación Produce y representantes de organizaciones campesinas intercambiaron experiencias sobre el manejo de este cultivo durante la Octava Jornada de Tecnologías del Garbanzo.

Gallardo Martínez expuso que por la calidad de su producción, el garbanzo mexicano debería alcanzar precios positivos en los mercados de exportación, sin embargo hay productos como el garbanzo de la India que compite con el grano local y que su influencia le permite modificar el precio.

"Hemos alcanzado precios de hasta 20 mil pesos por tonelada de garbanzo, pero estos ajustes a los mercados puede provocar un descenso, ojalá pudieran sostenerse estas cotizaciones", refirió el directivo de la Unpeg.

Por su parte el presidente de Caades y Fundación Produce, Heriberto Borboa Rentería, externó que para este ciclo el organismo de productores concretará nuevas variedades encaminadas a asegurarle mejor rendimiento a los garbanceros.

Deben sembrarse variedades más resistentes a las enfermedades para que el cultivo alcance los rendimientos y la calidad en el calibre para que tengan excelentes precios por la cosecha, subrayó.

Durante la jornada tecnológica se estableció que en Sinaloa podrían establecerse unas 40 mil hectáreas de garbanzo en las zonas de riego y de temporal, con una superficie dirigida prácticamente al valle del Évora.

A los productores asistentes de los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado, también se les habló de las técnicas para el control de plagas y las tareas de cultivo para garantizar un desarrollo vegetativo en sus siembras.

Se precisó que el garbanzo de temporal sigue siendo una de las mejores opciones para los productores de la región debido a la calidad y calibre que alcanza el grano en estos terrenos de humedad residual.


NÚMERO

90 mil has. la superficie que se proyecta sembrar en la región noroeste del País donde se considera la principal zona productora de garbanzo.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=717370

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Existen pocas opciones de cultivo rentable en Sinaloa"

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Sep 2011, 4:34 pm

Señalan que en Sinaloa no ha sido posible insertar favorablemente cultivos alternos debido a factores que están fuera del alcance del agricultor


Carolina Rojo
09-09-2011


CULIACÁN._El poco desarrollo de investigaciones científicas en el área agrícola que permitan encontrar nuevos cultivos que ofrezcan una rentabilidad que iguale a la del maíz, ha provocado que la diversificación de la oferta de los productos agrícolas con que cuenta Sinaloa sea limitada.

Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, comentó que la falta de opciones de cultivo es uno de los obstáculos a la diversificación de la producción agrícola estatal.

"El maíz es el cultivo dominante en Sinaloa porque es un cultivo rentable, es de las pocas opciones de cultivo rentable que tenemos en nuestro estado, lo más conveniente es que pudiera haber una gama más amplia de productos, está también lo que es el frijol y el garbanzo, lamentablemente su mercado es muy limitado", explicó.


Poco progreso

Campaña Acosta detalló que en Sinaloa no ha sido posible insertar favorablemente cultivos alternos debido a factores que están fuera del alcance del agricultor.

"Por diversas razones otros cultivos no han progresado, hay cuestiones de mercado, de viabilidad fitosanitaria, hay plagas que no permiten la producción de ciertos cultivos en Sinaloa y que han desterrado su producción en el estado, a pesar de los intentos que se han hecho por desarrollarlos", explicó.


Investigaciones

Para el doctor Juan de Dios Trujillo Félix, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que los resultados obtenidos de las investigaciones científicas aplicables al maíz han sido decisivas para su predominancia.

"Desde luego, lo que explica que los productores hayan empezado a sembrar maíz es que sea por políticas públicas, pero sustancialmente el maíz se ha quedado en Sinaloa debido a la investigación agrícola, es decir es el cultivo que más rápido ha tenido incremento en sus rendimientos", explicó.


Vinculación

Trujillo Félix precisó que la búsqueda de nuevos cultivos que se puedan insertar de manera exitosa a la oferta agrícola sinaloense debe de ir acompañada de investigación científica.

"No hemos tenido el mismo resultado de investigación en otros cultivos, entonces para que se generen opciones competitivas frente al maíz se necesita hacer más investigación en opciones alternativas, y ahí se tiene razón en señalar que falta mayor vinculación entre investigación y productores", dijo.


MAÍZ

La superficie sembrada de maíz representó en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2010-2011 más de la mitad del total de hectáreas sembradas en Sinaloa.


Producto porcentaje

Maíz 70.31%
Otros 29.69%


Fuente: Elaboración Noroeste con datos de la Sagarpa.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=717653

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Por falta de agua, en riesgo ciclo agrícola

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Sep 2011, 4:04 pm

La Presidencia de los Módulos de Riego asegura que los bajos niveles de captación de las 11 presas en el estado es la razón


Gabriela Soto
12-09-2011


CULIACÁN._ El ciclo agrícola otoño-invierno 2011-2012 está en riesgo ante los bajos niveles de captación de agua en las 11 presas, advirtió el presidente de los Módulos de Riego, Juan de Dios Santos Soto.

Aunque en el norte ya se tiene asegurado el líquido para la superficie que normalmente se siembra, en Guasave hasta Elota el almacenamiento de las presas apenas alcanza el 50 por ciento, precisó.

"Tenemos un riesgo desde Guasave hasta la zona de Elota; en el norte tenemos ya asegurado el ciclo", indicó, "no podemos precisar si vamos hacer un plan de riego normal, de perdida esperarnos al mes de septiembre".

El dirigente estimó que las presas mantienen una captación por debajo del 50 por ciento, sin embargo, para garantizar el líquido para el ciclo más productivo en la entidad se requiere entre el 80 y 85 por ciento de su totalidad.

Afirmó que es posible alcanzar esta capacidad con la proyección de 140 millones de milímetros cúbicos, que la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua hizo para este mes, de acuerdo a las precipitaciones que se pueden presentar.

Santos Soto comentó que se mantienen expectativas de que las lluvias presentadas en el mes se presenten en la zona serrana para acumular agua.

Al igual que en el ciclo de resiembra 2011, la zona de El Sabinal, en Sinaloa de Leyva, será una zona crítica. Además se mantiene la preocupación en Bacurato, en el mismo Municipio, con lo que se prevé estar bombeando agua, otra vez. En cambio, en la presa Miguel Hidalgo, está asegurado el riego para la siembra.

"Si no se recuperan las presas, creo que vamos andar en las mismas condiciones (que en la resiembra), pero ya no vamos andar con problemas de alta demanda. Lo que haremos es regular ya que nos otorguen el agua a cada distrito", agregó.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718362


¬¬

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Incrementa la producción de leche

Mensaje por MaxDisel el Lun 12 Sep 2011, 4:28 pm

Gabriela Soto
12-09-2011


CULIACÁN._ La producción de quesos regionales y leche en la presente temporada se incrementó en un 30 por ciento, en comparación con 2010, estimó el Subsecretario de Ganadería, Francisco Castillo Hernz. Mencionó que el aumento, que no especificó, se debe al crecimiento de pastos generado en la presente temporada de precipitaciones.

"Todos los años es en esta época es cuando se incrementa por los pastos, por las lluvias", explicó, "de lo normal sube un 30 por ciento".

El funcionario calificó de "buenos" los precios de los quesos regionales establecidos en aproximadamente 50 pesos por unidad, y la leche pasteurizado alrededor de 5.70 pesos, estos últimos se ubican por debajo fuera de la entidad.

"La Unión Ganadera (Regional de Sinaloa) en medida que exporta, saca del mercado la sobre oferta de becerros, y eso levanta los precios. Gracias a la Unión Ganadera los precios están sostenidos, y pensamos que se van a incrementar más", dijo.

El presidente de la UGRS, Faustino Hernández, señaló que los ganaderos sinaloenses están "muy desfazados" en producción, pues se debe importar el 60 por ciento del consumo local.

Los precios, dijo, se ubican en 5.20 pesos con la empresa sonorense Sello Rojo, y a 7.70 centavos con la firma coahuilense Lala.

"Ahorita con los pastos estamos produciendo pero eso no quiere decir que podamos echar las campanas al vuelo, dependiendo que este es un fenómeno que se va a venir. No hay agua suficiente arriba en las presas, en las cuencas; y eso nos puede afectar en un futuro no muy lejano al sector pecuario debido a que no contamos con los insumos", expresó.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718334

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Proyectan sembrar algodón

Mensaje por MaxDisel el Mar 13 Sep 2011, 2:27 pm

ANTONIO GONZÁLEZ
13-09-2011


Por las restricciones de agua para riego y las necesidades de mercado para mejores precios de las cosechas, las autoridades federales y estatales fomentan un programa de siembra de algodón en esta zona y el distrito vecino de Guasave.

El Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, externó que sería una superficie de aproximadamente 20 mil hectáreas las que entrarían a un programa de apoyo en el que se entreguen subsidios a los productores.

"Estamos retomando el tema del algodón para buscar otras alternativas a los cultivos que han predominado en los ciclos recientes y en los que se obtiene una elevada producción de maíz", refirió el funcionario estatal.

Expuso que el ciclo otoño invierno está en marcha y que los agricultores deben preparar sus terrenos para programar sus cultivos y aprovechar las fechas óptimas para cada cultivo.

En el caso del algodón será una superficie menor la que contará con el apoyo pero será un estímulo para los agricultores que no encuentran precios redituables en las siembras tradicionales.

Externó que en su momento a los algodoneros se les informará cuáles serán las reglas de operación de los apoyos para que acudan a las oficinas distritales a tramitar los beneficios de este programa.

El titular de Sagyp expresó que el Gobierno del Estado está dando seguimiento a los conflictos internos que existen en dos módulos de riego de la entidad, debido a que buscan que estas diferencias no afecten el desarrollo normal de los ciclos y el reparto del agua que requieren los productores para sembrar.

"Los problemas de los módulos es que había grupos acostumbrados a mandar o imponer sus condiciones, ahora las cosas están cambiando y las mayorías están decidiendo a quién nombrar como presidente de su agrupación", agregó.

Guerra Ochoa especificó que en el caso de Angostura y la situación del Módulo de Riego 74-1 el interés sería que se aliviaran los conflictos porque está encima el ciclo otoño invierno.

"Aquí las mayorías de socios deben tomar acuerdos para acabar dificultades", subrayó el funcionario estatal.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718541

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

"Aumentará dependencia de alimentos importados"

Mensaje por MaxDisel el Miér 14 Sep 2011, 12:56 pm

Es un fastidio cada año estar en jaloneos por incrementar el presupuesto: Campaña Acosta


CAROLINA ROJO
14-09-2011


La propuesta de reducción de 19.4 por ciento del presupuesto que ejercerá en 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, anticipa la lucha que tendrán que llevar acabo los agricultores por incrementar los apoyos que reciben cada año para lograr la soberanía alimentaria del País.

Francisco Campaña Acosta, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, indicó que la disminución de 14.8 mil millones de pesos sugerida del presupuesto destinado al apoyo de las actividades primarias incrementará la dependencia que tiene de alimentos provenientes de otros países.


"Este año de nuevo la propuesta inicia muy debajo de lo que finalmente se autorizó el año pasado, entonces otra vez empezarán las negociaciones, pero ya vimos que el campo es de vital importancia, es estratégico para el País, México debe fortalecer su soberanía alimentaría, ahorita no la tenemos, ya que importamos muchos alimentos", comentó.



Desgaste

Campaña Acosta comentó que de aprobarse la propuesta de presupuesto de 61.6 miles de millones de pesos que se asignará a la Sagarpa comenzará un desgastante proceso de cabildeo para obtener mayores recursos.

"Si no invertimos en el campo lo que es necesario, jamás vamos a salir de la dependencia que tenemos de las importaciones de alimentos, y es un fastidio cada año estar en jaloneos por incrementar el presupuesto", señaló.


Inflacionario

El presidente de la AARC advirtió que la reducción de los apoyos que recibe el sector agrícola podría ocasionar un incremento de precios.

"Uno de los rubros que más fortalecido debería de estar es el de comercialización, se están arrastrando déficit de años interiores, por eso es muy importante fortalecer este rubro, ya que de lo contrario esto se verá reflejado en los bolsillos del consumidor, al Gobierno federal es al que menos el conviene que la falta de apoyo al campo se vea reflejado en una inflación", dijo.


Desinterés

Campaña consideró que el planteamiento de la disminución de los recursos destinados al sector primario refleja un desinterés por el campo.

"A mi lo que me hace pensar es que no le dan tanta importancia al campo o creerán que ya estamos en donde queremos estar y francamente no creo que sea así, cuando en realidad nosotros necesitamos mayores apoyos a activos productivos, equipamiento del campo, comercialización y otras áreas más", comentó.


REDUCCIÓN

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se prevé reducir los recursos destinados a las actividades primarias a través de la Sagarpa.

Año Monto

2010 76.4
2011 61.6


Fuente: Elaboración Noroeste con datos de la SHCP. Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012. Montos en miles de millones de pesos.


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718832



Evil or Very Mad

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Promueven sistema de riego por pulsos

Mensaje por MaxDisel el Jue 15 Sep 2011, 2:09 pm

Asegura investigador que esta técnica ha dado resultado en millones de hectáreas alrededor del mundo, ahorrando hasta 40% del agua


Reyes Iván Camacho
15-09-2011


GUASAVE._Durante la Quinta Jornada Tecnológica del Cultivo del Maíz, el investigador Adalberto Mustieles Ibarra conminó a los productores agrícolas a adoptar el sistema de riego por pulsos, mediante el cual se puede ahorrar hasta un 40 o 50 por ciento del agua. Indicó que esta técnica que se aplica en millones de hectáreas alrededor del mundo es barata y no genera disminución en los rendimientos del maíz.


"En Sinaloa ya necesitamos un método sencillo, económico y que pueda ayudarnos a tecnificar el riego rodado, porque si queremos ir todos al riego por goteo o por aspersión, la realidad es que la cantidad de recursos y dinero que se necesita para eso no lo podemos manejar", aseveró.


El riego por pulsos es una alternativa que pueden adoptar los productores, a bajo costo y que les va a ayudar a reducir en mucho el uso de agua en los cultivos. Mustieles Ibarra explicó que esta técnica utiliza un efecto natural que tienen todos los suelos en mayor o menor, que es la disminución de capacidad de infiltración, cuando una vez mojado se retira el agua y se deja descansar por un corto tiempo.En este efecto se logra que el agua escurra más rápido por una superficie mojada previamente, logrando así que los caudales que llegan al final de cada ciclo de avance sean sensiblemente mayores que si fuera flujo continuo.

"El mantener el cultivo en condiciones más óptimas de humedad provoca una mejor fisiología y podría lejos de disminuir los rendimientos, aumentarlos", comentó.

Sin embargo, el investigador dijo que se tiene que trabajar con un programa de nivelación de tierras y de administración de agua, tarea que le corresponde a los módulos de riego.

"Se tiene que reforzar para que el módulo sea ese agente que nos cuide el agua, ahorita lo están haciendo pero hay carencias en la medición del agua, en la profesionalización de la gente que está en la parcela, que no sabe cuando sí debe regar y cuando no", manifestó.

Los módulos de riego tienen que avanzar en esa parte para ser más eficientes en la administración del agua, expresó. Mustieles Ibarra indicó que en los primeros años, en lo que los productores aprenden a utilizar esta técnica, se puede ahorrar de un 30 a un 40 por ciento de agua, pero ya capacitados y familiarizados con ella la eficiencia puede ser aún mayor y ahorrarse de un 40 a un 50 por ciento de la que se utiliza con el riego continuo.

La meta, indicó, es establecer en Sinaloa al menos 100 mil hectáreas de siembra directa con riego por pulsos.

 
VENTAJAS

Disminuye desperdicio de agua por infiltración y drenaje
Evita la erosión
Aplicación de lámina de agua deseada


http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=718964

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Presas, en su nivel más bajo

Mensaje por MaxDisel el Vie 23 Sep 2011, 10:39 am

Se avizoran menos superficie de hortalizas, lo que traerá un impacto lesivo en la economía


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 21/09/2011 6:00:00 |


Culiacán, Sinaloa.- Los 11 embalses de Sinaloa registran uno de los almacenamientos más bajos de los últimos años. Cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que existe un déficit de 6 mil 684 millones de metros cúbicos respecto del año pasado.

De acuerdo con los datos históricos, el 39.4 por ciento de almacenamiento que se registra en 2011 es el más bajo de los últimos ocho años.

Para racionalizar el uso del agua, la dependencia informó que en los próximos días se realizará la reunión del Consejo Agropecuario donde se dictarán las medidas a tomar para el ahorro y distribución del vital líquido.

Los datos de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Pacífico Norte contrastan por mucho con años como 2008, cuando en la segunda quincena de septiembre se rebasó el 100 por ciento de almacenamiento.

En 2007, la reserva de agua general de las 11 presas llegó al 83.4 por ciento. En 1998, el nivel promedio del líquido ascendió al 40 por ciento; 50.3 por ciento en 1999; 33.2 por ciento en 2000; 55 por ciento en 2001.

Los registros consultados a través de la hemeroteca de EL DEBATE indican que el aforo de 2002 fue de 32.3 por ciento; 35.2 por ciento en 2003 y 58.9 por ciento en el año 2004.


Dificultades. Frente a este panorama, el ciclo otoño-invierno 2011-2012 se está complicando por el déficit de embalse que presentan las once presas del estado, lo que propiciará una restricción de superficie y cultivos.


Horticultura tendrá afectaciones. El presidente de la Caades, Heriberto Armando Borboa López, manifestó que es necesaria una buena planeación de siembras en donde se incluyan los cultivos de frijol, garbanzo, cártamo y algodón. El líder de los agricultores privados en el estado expuso que sería conveniente que los productores agrícolas de la zona norte establezcan algodón, ya que es un cultivo de baja demanda de agua y con buen precio. Indicó también que se están realizando reuniones con las autoridades y los módulos de riego con el tema del programa de siembras de hortalizas para este mes de septiembre.

"El programa de siembras de hortalizas está en marcha y resultaría muy costoso y contraproducente limitar las superficies porque la mayoría de la superficie a regar, si no es que la totalidad, es por sistemas ahorradores del gasto de agua, es decir, goteos y por lo que significan las hortalizas en términos de empleos, divisas y derrama económica para la economía sinaloense".

El presidente de los módulos de riego en Sinaloa, Juan de Dios Santos Soto, señaló que la agricultura se encuentra en una situación crítica por la escasez de agua para el O-I. Advirtió que la problemática ha empezado a afectar a los agricultores, ya que las siembras están retrasadas y esto perjudica la actividad agrícola y por ende al estado.

"Es indispensable que se asignen más fondos a la tecnificación y para el mantenimiento y modernización de otros sistemas como los pozos, porque están muy deteriorados".

Explicó que de esta manera no habría tantos problemas con el abastecimiento y se podría realizar un plan de siembras acorde a los consumidores y no al agua, como sucede en la actualidad.


Menos lluvias. De acuerdo con el jefe del sistema meteorológico de Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, los pronósticos a mediano plazo (10 años) para Sinaloa son que cada vez lloverá menos, acrecentando más los problemas de sequía en la entidad y otros estados del noroeste del país.

Explicó que esto se debe al cambio climático, con el cual, en los últimos 30 años, está comprobado que la temperatura ha ascendido en 2.3 grados centígrados. El especialista advirtió que, si ha habido años en los que se reduce elnúmero de fenómenos hidrometeorológicos, ha sido por las condiciones que pueden alterar los fenómenos de La Niña o El Niño.


El norte, el mejor. La zona norte es la única del estado que tiene la seguridad en la disponibilidad del agua para emprender un programa normal de siembras de otoño-invierno, confirmó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Marte Vega Román.

La Dirección del Consejo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que las obras hidráulicas que siguen estando mejor ubicadas en Sinaloa son precisamente las de la zona norte del estado, donde destacan Huites, con un embalse de mil 453 millones que la colocan al 50 por ciento de su nivel de capacidad; Miguel Hidalgo, con mil 453 millones de metros cúbicos que la ubican al 49.7 por ciento de su capacidad; y la Josefa Ortiz de Domínguez, que acumula 234 millones que la colocan al 45.5 por ciento de su capacidad.

El sistema hidráulico río Fuerte en conjunto acumula 3 mil 201 millones de metros cúbicos, poco más del 50 por ciento del agua existente en estos momentos en el estado. La dependencia informa que las probabilidades de que las obras presenten una mejoría en cuanto a su almacenamiento en las próximas horas son prácticamente nulas, dado que, mientras reciben aportaciones de 98 metros cúbicos por segundo, dan salida a 80.

La ausencia de lluvias en la región serrana azota al agro, pues en una preasignación de agua para riego se determinó que el recurso disponible en la presa Gustavo Díaz Ordaz alcanza para irrigar un 25 por ciento de la tierra, si se pretende sembrar maíz, o la totalidad, si se siembra cártamo y garbanzo, señaló Mario Valenzuela, presidente de la Red Mayor Río Sinaloa.

"En el caso de las hortalizas, sabemos que habrá un impacto lesivo en la economía por la generación de empleos y de divisas, pero aquí no se les puede dar un trato privilegiado a unos y a otros no".

Esto significa que, de las 10 mil hectáreas de legumbres que cada año se siembran en Guasave, solamente se sembrarían unas 2 mil 500 hectáreas.


(Con información de Brenda Chávez, Rafael González, Miguel Ángel Delgado, Javier Vega y Rosina Ávila)


Esperan captación para presas

Los Niños. Los fenómenos de La Niña y El Niño alteran el número de fenómenos hidrometeorológicos. En el año 2009 hubo 15, mientras que en 2010 fueron 7.


Ciclón. En el océano Pacífico se forma un nuevo ciclón. Especialistas pronostican que, de llegar a Sinaloa, traerá beneficios para las presas. Este ciclón aún no tiene nombre.


7 CICLONES se registraron el año pasado en el océano Pacífico.


2.3 GRADOS centígrados ha subido la temperatura en los últimos 30 años.



Sinaloa comparte agua con el estado de Sonora

Para salir adelante con los cultivos en la región Fuerte-Mayo, ubicada en el sur de Sonora, el director de Conagua en esa entidad, Florencio Díaz Armenta, informó que desde años atrás Sinaloa comparte agua a los agricultores del estado vecino. Explicó que el agua que otorga Sinaloa para los agricultores del sur de su estado es de alrededor de 188 millones de metros cúbicos al año, que provienen de la presa Josefa Ortiz de Domínguez.

El funcionario federal precisó que los módulos 1 y 2 corresponden al distrito de riego El Carrizo, ubicado en Sinaloa; sin embargo, estos están localizados en Sonora, es por esa razón que desde años atrás se les otorga un volumen anual. Destacó que los módulos están conformados por 3 mil 900 usuarios.

(Con información de: www.kioscomayor.com)



'Irresponsable, pensar que este año habrá otra helada'

Para el jefe del Servicio Meteorológico de Caades, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, es irresponsable prever que el próximo invierno habrá heladas como las que siniestraron las siembras de Sinaloa en febrero pasado.

"No se puede hablar de que vaya a haber esos problemas", insistió el meteorólogo ante las aseveraciones recientes que aparecieron en medios. Calificó también de "alarmante" el querer prever el fenómeno, porque considerar la formación de este es irse al máximo extremo de las posibilidades.

"No es imposible, pero no es La Niña sola la que causó el problema de la helada de febrero; incluso La Niña, antes de la helada, ya estaba presente siempre", dijo.

Explicó que el año pasado lo que pasófue una oscilación ártica, que son cambios en la presión atmosférica en la zona del ártico.

"Se fue al máximo, al máximo negativo de que puede ocurrir; no es imposible, pero en este momento no se puede asegurar que se vaya a tener ese tipo de problemas; asustan a la gente porque andan pensando en no sembrar".


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11325309&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa consolida su acuicultura

Mensaje por MaxDisel el Mar 25 Oct 2011, 12:29 pm

La producción de camarón en las granjas camaroneras del estado se situará entre las 40 y las 45 mil toneladas en el 2011


debate.com.mx | Javier Vega | Actualizado: 24/10/2011 5:00:00 |


Los Mochis, Sin.- Las cosechas de camarón en las granjas acuícolas de Sinaloa registran un avance cercano al 50 por ciento y conforme a los resultados productivos que se presentan hasta el momento, todo apunta a que este año la entidad ascenderá al primer lugar en la producción nacional del crustáceo.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola (Cesasin), Saúl Alberto Soto Pérez, señaló que el logro que está a punto de alcanzarse es muy importante porque en los últimos años Sinaloa venía situándose en el segundo lugar en la producción nacional.

La producción de camarón en las granjas acuícolas fluctuará este año entre las 40 y las 45 mil toneladas, entre un 8 y un 21 por ciento más en comparación con el volumen obtenido el año pasado, el cual se ubicó finalmente en 37 mil toneladas.

Las cosechas ya están muy avanzadas y particularmente en la zona norte del estado, en donde se estima que las labores concluyan a más tardar a finales de octubre, en tanto que las actividades se extenderán en el resto del estado todavía hasta finales de noviembre.


Mejor sanidad. Dio a conocer que el fortalecimiento en la producción refleja sin lugar a dudas los buenos resultados que arrojan los programas que se emprenden en el estado para el mejor control de la mancha blanca en las granjas camaroneras, lo que actualmente se denota en una notable disminución de la presencia de la enfermedad en las granjas, en comparación a años anteriores.

Entre las acciones implementadas para el fortalecimiento de la producción sobresalen la mejor contención de la enfermedad de la mancha blanca, ya que en las granjas donde se han detectado casos de virulencia, el problema se ha contenido y se ha evitado que se disperse a otros estanques.

Indicó que una medida que ha permitido un mejor control de la enfermedad es la disminución de la densidad de siembra en los estanques, la cual fue de 8.5 camarones por metro cuadrado, cuando en otros años habían llegado a sembrarse 14, lo que permite brindarle una mejor atención sanitaria al producto.


Impacto positivo. El titular del organismo encargado de vigilar la sanidad acuícola de la entidad dio a conocer que las cosechas de camarón en las diversas granjas del estado son importantes porque brindan soporte a la economía del estado durante varios meses del año y estimulan la generación de miles de empleos que impactan positivamente en beneficio de los habitantes de las comunidades rurales asentadas en las inmediaciones de las empresas.


Acuicultura se fortalece en el estado

La producción de camarón en las granjas representa una arista importante para la economía del estado, ya que se trata de una actividad que año con año ha venido fortaleciéndose gracias a la visión y tenacidad de los productores que poco a poco han venido mejorando las técnicas de producción, lo que les ha permitido avanzar sustancialmente en el terreno productivo.


45,000 HECTÁREAS a nivel estatal se dedican a la producción de camarón en los dos ciclos de producción.

1,000 Kilogramos de camarón por hectárea obtendrán como mínimo este año los acuicultores.

6,000 Empleos generan a nivel estatal las granjas camaroneras en el año productivo.

636 Granjas acuícolas operan en las diferentes zonas productivas del estado de Sinaloa.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11428454&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

La ONU entrega reconocimiento a productores, organismos y gobierno por resiembra en tiempo récord

Mensaje por MaxDisel el Vie 11 Nov 2011, 3:35 pm

Se reconoce el esfuerzo de los agricultores sinaloenses


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 03/11/2011 18:00:00 |


Culiacán,Sin.- Sinaloa fue reconocido por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el granero de México y un estado estratégico para garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos.

Debido a que a pesar de las heladas que se presentaron en los campos agrícolas a principios del año, los agricultores lograron reponerse a la peor catástrofe que se haya vivido en el estado a lo largo de toda la historia, y además porque se logró cumplir con la demanda de maíz en el mercado nacional.

Nuria Urquía Fernández representante en México de la FAO, visitó el día de hoy Sinaloa para entregar tres medallas: una para el gobernador Mario López Valdez, otra para los productores, que recibió en su representación el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, y una tercera para el Gobierno de la República, que le fue entregada al delegado de Sagarpa, Gonzalo Calderón Flores.

Mario López Valdez señaló que todo el mérito es de los productores, quienes lograron una hazaña al conseguir en tres semanas lo que normalmente lleva dos o tres meses, al resembrar 335 mil hectáreas de maíz para una producción de 2.7 millones de toneladas; así como 249 mil hectáreas de sorgo, para una producción de 1.2 millones de toneladas.

El Gobierno del Estado entregó a su vez 37 reconocimientos a destacados productores, entre los que se incluyen a los líderes de las diversas organizaciones, tanto del sector social como del privado.


335 MIL HECTÁREAS de maíz se lograron resembrar.


249 MIL HECTÁREAS de sorgo se lograron resembrar.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11466813&IdCat=12302



cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Piden parar fumigaciones aéreas dañinas en el agro

Mensaje por MaxDisel el Mar 15 Nov 2011, 3:35 pm

El problema ya se le había expuesto a la empresa agrícola que siembra en el área de Higuera de Zaragoza


debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 10/11/2011 5:00:00


Los Mochis, Sinaloa. Vecinos de la Higuera de Zaragoza y del poblado del Atún, demandaron parar las fumigaciones aéreas que particulares emprenden en los lotes contiguos a estas comunidades rurales por el alto riesgo que representan las derivas de los agroquímicos tóxicos para la salud de sus familias.


El riesgo de contaminación es alto. El presidente del Módulo de riego Mavari, Ramón Urías Verduzco, reveló que el problema ya se le había expuesto a la empresa agrícola que siembra en esta área pero en las primeras horas de ayer realizaron aplicaciones globales aéreas en sus cultivos sin importarles los riesgos de salud que conllevan para los habitantes que viven en estos centros poblados.

Indicó que de inmediato se giraron oficios a las instancias encargadas de regular las aplicaciones aéreas en el valle para que intervengan, ya que no es posible que se estén empleando productos altamente tóxicos pese a la proximidad de las viviendas.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11485561&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.