Arqtropolis Forums

Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Llaman a expansión organizada de acuicultura en México

Mensaje por Culichiss24 el Sáb 26 Sep 2009, 1:38 pm

Boca del Río, Ver., 26 Sep (Notimex).- El director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, Miguel Angel Cisneros Mata, informó que la acuicultura mantiene un crecimiento dentro de las actividades generadoras de alimento en México, pero se debe cuidar que éste sea organizado.


En el marco de la World Aquaculture 2009, explicó que se corre el riesgo de que personas ajenas a la pesca se inclinen por esta actividad, por lo cual se debe tener un orden, con el fin de no caer en la saturación de producto en las pescaderías.


Destacó que en noviembre de este año se lanzará un programa nacional de investigación para reforzar la indagación en la pesca, y además se reforzará la actividad acuícola buscando soluciones para los productores pesqueros.


"Ya maximizamos el valor de las capturas, hay que abatir costos y buscar tecnologías de menor impacto al medio ambiente, tanto para la pesca, como para la acuicultura", expresó.


Referente a los recortes en las participaciones federales, indicó que es importante mantener el apoyo a la investigación, sea cual sea el sector, no obstante, están a la espera de la decisión de los legisladores sobre la aprobación del paquete fiscal 2010.


Indicó que actualmente los estados con mayor producción acuícola son los del noroeste del país, como Sonora y Sinaloa, por el cultivo de camarón, no obstante, se planea apostarle a otras especies, sin llegar a las exóticas.

Culichiss24
Moderador
Moderador

Capricornio Mono
Cantidad de envíos: 496
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Edad: 21
Localización: =$Culiacán, Sinaloa$=

Volver arriba Ir abajo

Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Feb 2010, 11:18 am

Este thread es para todo aquello relacionado a las que son las actividades primarias y el eje de la economìa estatal. Comenzamos.



Sinaloa exige frenar entrada de frijol chino

Productores nacionales buscan piso de al menos 12 pesos el kilo

Javier Cabrera Corresponsal/El Universal/Miércoles 24 de febrero de 2010

CULIACÁN, Sin.— El gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, censuró las importaciones de frijol chino y argentino, que llegarán a los consumidores a un precio de entre 6 y 7 pesos el kilogramo.
El jefe del Ejecutivo estatal calificó como una aberración la decisión de la Secretaría de Economía de permitir la entrada de la leguminosa de los dos países, cuando se busca que el precio de la cosecha nacional tenga un piso de al menos 12 pesos el kilogramo.

Dijo que es un contrasentido, ya que los estados productores contribuyeron a que la Federación invirtiera 140 millones de pesos, para pignorar más de 70 mil toneladas de la cosecha nacional y así frenar la caída del precio.

Señaló que la entrada de frijol de países ajenos al Tratado de Libre Comercio complicará la situación en el país, en donde los hombres del campo luchan por lograr que su cosecha se cotice a un mínimo de 12 pesos el kilogramo.

No desesperarse


El mandatario estatal reiteró su llamado a las autoridades de la Secretaría de Economía para que modifiquen la política de cupos de importación. “Hacemos un enérgico llamado para que frene las importaciones de frijol, que dan al traste al trabajo de miles de productores”.

Manifestó que actualmente se otorga un estímulo de dos pesos por kilogramo a los compradores que adquieran el grano a un precio máximo de 12 pesos, a fin de mantener estable el precio.

Para ello, ofreció blindar la cosecha del grano sinaloense para fijar el precio de venta del productor entre 12 y 13 pesos el kilogramo. Recomendó a los agricultores no desesperarse y caer en las garras de los acaparadores, quienes pretenden adquirir el grano a 10 pesos el kilogramo, para después colocarlo en los mercados por encima de los 16 pesos.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Jorge Kondo López, estimó que pese al programa de pignoración de poco más de 70 mil toneladas de la cosecha local, es casi imposible que se alcance a vender a 17 pesos el kilogramo, como sucedió el año pasado.

Se sembró de más

Observó que los productores sinaloenses están pagando las consecuencias de haber sembrado superficies mayores de frijol a las recomendadas, lo que ha generado un volumen de 160 mil toneladas, cuando la sugerencia fue levantar un volumen de 70 mil.

El incremento de las zonas de cultivo a 140 mil hectáreas generó que el precio de 17 pesos el kilogramo que tuvo el grano en la cosecha pasada, se desplomara por debajo de los 11 pesos en esta ocasión. “Y ahora, con la llegada del producto de origen chino y argentino, su cotización se desplomará todavía más”.

De acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, la principal fuente de abasto del grano sigue siendo la producción nacional, con un millón 111 mil toneladas en 2009.

Sin embargo, el país es históricamente importador de frijol, el cual se trae prácticamente en su totalidad de Estados Unidos y Canadá. Durante 2009 se importaron 170 mil toneladas de esos países. Adicionalmente llegaron 570 toneladas de China.


http://www.eluniversal.com.mx/estados/74923.html

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

El embargo al camarón pone en jaque al sector pesquero

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Mar 2010, 12:22 am

El embargo al camarón pone en jaque al sector pesquero

Hoy se reúnen en Mazatlán armadores y la Canaipesca, definirán acciones para recuperar la certificación
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 09/03/2010

Culiacán, Sinaloa.- La decisión de las autoridades estadounidenses de restringir la exportación de camarón a partir del 20 de abril por supuestos incumplimientos en el uso de los dispositivos excluidores de tortugas en los barcos, ha puesto en jaque al sector pesquero sinaloense.

La incertidumbre. Es una determinación que sorprende a los armadores, pero que además los obliga a pensar en la opción de otros mercados como Japón y Europa. Así lo expresó Carlos Sotelo Monge, presidente de la Unión de Cooperativas de Altamar en Topolobampo, quien agregó que todos los barcos cuentan con excluidores, de lo contrario la Profepa no les habría expedido los permisos para salir a altamar.

Reconoció que esta descertificación anunciada por los Estados Unidos, luego de algunas inspecciones en el Golfo de México en las que detectaron excluidores cerrados, es un llamado para reforzar las acciones de inspección y vigilancia, para que los propios capitanes de barcos sean más estrictos en sus funciones. Incluso una de las decisiones recientes será cancelar los permisos a los capitanes que no hagan cumplir esta obligación para garantizar la conservación real de las tortuga marinas.

Sotelo Monge confirmó que este anuncio del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EU afecta seriamente a los pescadores de altamar, pues Sinaloa es el principal exportador de camarón hacia los Estados Unidos.

De un promedio de 20 mil toneladas por temporada, el 80 por ciento se comercializan en el mercado estadounidense.

Medida exagerada. En Mazatlán, los pescadores están preocupados por el posible veto. Consideran que es exagerada la medida porque son muy pocos los barcos en que se cierra el excluidor de tortuga.

"Traemos mucha vigilancia de la Marina y no nos conviene a los patrones incurrir en una irregularidad", manifestó Juan Pablo Carrillo López, capitán de la embarcación Cóndor.

Durante el sondeo realizado en el muelle del Parque Bonfil, los tripulantes manifestaron que se cumple con la norma de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET), a pesar de que representa un gran desperdicio, ya que por ese aro sale mucho camarón que se golpea y muere y ya no puede ser aprovechado.

Por su parte, el presidente de la delegación Sinaloa de la Canainpesca, Humberto Becerra, cuestionó el que la Conapesca no haya defendido con fuerza al camarón mexicano ante esta disposición de Estados Unidos.

En la Conapesca, se informó que ya arrancó el plan emergente para tratar de recuperar la certificación.

"México diseñó y ha puesto en marcha un Plan de Acción Inmediata y un Programa de Trabajo de Verificación de DET 2010-2012, que están generando resultados positivos y que contemplan medidas específicas orientadas a garantizar que la pesca de camarón se realice sin afectar a las tortugas marinas. Su cumplimiento, como ha sido reconocido por EU, permitiría obtener la recertificación al inicio de la próxima temporada de pesca", manifestaron Conapesca y Profepa.

La pesca amenaza y prende focos de alerta en la conservación de la tortuga marina, puntualizó Raquel Briseño Dueñas.

La vicepresidenta de la Región Pacífico Oriental de Tortugas Marinas, lamentó que las embarcaciones camaroneras sigan realizando arrastres prolongados y sin el uso de los excluidores de especies protegidas.

En México esto ha ocasionado que se haya perdido la certificación del crustáceo.

Medidas acordadas. El gobierno mexicano negocia con el de EU que se realice una nueva inspección para demostrar la aplicación de las acciones para proteger la tortuga marina, informó Guadalupe Carrizoza Cháidez.

El delegado de la Sagarpa en Sinaloa, destacó que entre las medidas acordadas por ambos gobiernos está:

a) Garantizar que la presente temporada camaronera culmine sin afectar a los pescadores. La industria podrá demostrar la aplicación de acciones consistentes con la protección de la tortuga, para volver a ser certificada al inicio de la próxima temporada.

b)Asegurar que las restricciones apliquen solamente al camarón capturado con artes de pesca de arrastre que son recobradas con apoyo mecánico.

Jorge Kondo López, secretario de agricultura del gobierno del estado, indicó que para definir las acciones a seguir para lograr la certificación que permita la exportación entre hoy y mañana se sostendrán reuniones con los dirigentes de los organismos de pescadores de camarón de altamar y ribereños.

Señaló que este martes en el puerto de Mazatlán en las oficinas de Conapesca se reunirán con los dirigentes de los armadores y de la Camara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca) y el miércoles el encuentro será con los dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y las federaciones de cooperativas que operan en el estado. Esto para definir las aciones a seguir.

Los ribereños. Preocupa el embargo camaronero que se aplicará a la pesca de arrastre que practican los barcos, porque en el mercado nacional se registrará una sobreoferta lo cual provocará una caída en los precios, informó Armando Castro Real, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro. En tanto, Miguel Aguiar López, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasen), dijo que lo que tienen que hacer las autoridades, es sentarse a analizar los posibles escenarios que se tienen para superar la crisis que se presente.

Informó que de los acuicultores sinaloenses únicamente exportan a Estados Unidos un 20 por ciento de la producción de camarón, ya que la mayor parte del crustáceo que cosechas es de tallas chicas que se destina al mercado nacional.

20% de la producción acuícola se destina a la exportación.

Los diputados manifiestan su opinión

El comisionado político estatal, del Partido del Trabajo, José Luis Sañudo, señaló que este tipo de restricciones son siempre disposiciones convenientes del gobierno estadounidense , lo que demuestra que el tratado de libre mercado que se tiene en América del Norte es un asunto manipulado.

"Sería un golpe muy fuerte a la economía, por lo que el gobernador debe de tomar serias cartas en el asunto, ante las instancias de gobierno federal, para que se haga el cabildeo necesario en los EU y evitar esas medidas", afirmó el presidente en Sinaloa del partido Convergencia, Felipe de Jesús Manzanárez Rodríguez.

La diputada del PAN, Yudith del Rincón Castro, expresó que este es un asunto que no debe de politizarse en medio del actual ambiente electoral, para defender lo que el estado tiene de bueno.

La perredista Graciela Domínguez Nava afirmó que es momento que el gobierno del estado se deje de gestiones tibias, y que aplique toda su maquinaria en pactar para evitar que el problema del embargo pase a mayores.

»Hace años embargaron el atún y duró 12 años en esa situación»
Gabriel Cervantes, pescador

»Podría haber mucho camarón aquí y va a bajar el precio»
Marco Antonio Mejía, pescador de Angostura

»Es rara la vez que sale una tortuga, son casos aislados»
Juan Pablo Carrillo, patrón de barco

»Con el embargo menos vamos a salir adelante»
Francisco Arana, pescador

debate@debate.com.mx



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9722294&IdCat=6102



Evil or Very Mad Evil or Very Mad Mad No

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Mil veces mejor cuando estaba la Conasupo

Mensaje por MaxDisel el Miér 10 Mar 2010, 8:29 pm

Apuntes Personales
Por Joaquín Montaño

Mil veces mejor cuando estaba la Conasupo

En los últimos días he tenido la oportunidad de platicar con varios dirigentes agrícolas sobre la problemática de la comercialización del frijol, todos ellos lamentándose del desamparo y la negligencia de las autoridades tanto federales como estatales al dejar al productor una vez más en manos, -garras diría yo-, de los “coyotes”. Preocupa ésta situación de los frijoleros, pero alarma más el hecho que sistemáticamente el gobierno se ha ido alejando de su responsabilidad fundamental de propiciar un entorno apropiado para la producción de alimentos nacionales.

Una vez más, se privilegia al que nada arriesga y se castiga al que lo arriesga todo. Una vez más, se pone en evidencia el FRACASO de las políticas públicas hacia el campo, se desvela la impericia y la incapacidad de los funcionarios que toman decisiones para fomentar la productividad de los agro alimentos que tanto necesita el país. Se obsequian estímulos a la parte más consolidada de la cadena que son los comerciantes y los industriales y se le regatea el apoyo al productor.

Y así es año tras año, llámese maíz, sorgo, frijol, trigo: Somos deficitarios en la mayoría de los granos, carnes, leche y no existe la mínima intención de estimular al productor vía rentabilidad de sus productos para lograr la autosuficiencia alimentaria y así dejar de depender de las importaciones.

Cuando el presidente Calderón (que por cierto él de campo no sabe nada, me consta) declaró que iba a rebasar al PRD por la izquierda, me esperancé a que al fin un gobierno reconocería los errores que se han cometido en materia de políticas agropecuarias y retornaría a un estado apoyador y proteccionista de los alimentos nacionales, sin embargo, estoy seguro que le vendieron una idea equivocada.

La propuesta que les planteo a los dirigentes agrícolas de Sinaloa es simple: El gobierno debe comprar las cosechas en los estados excedentarios (Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco) para venderlas a los estados deficitarios (el resto) a través de DICONSA, que es una institución debidamente estructurada para comprar y vender alimentos en todo el país. El gobierno debe regresar al esquema de precios de garantía para otorgar CERTIDUMBRE al productor y así poder planificar con objetividad la actividad agropecuaria.

Hoy, no se sabe a cuánto se va a vender, quién va a comprar, cuándo van a pagar, es decir, hay un DESORDEN a favor de los coyotes y de los industriales, que tal parece son los que tienen el verdadero mando en las Secretarías de ECONOMÍA y SAGARPA. Sin embargo, vemos que las organizaciones están corporativizadas y sumamente controladas para poder llevar propuestas que cambien de fondo estas malas políticas públicas.

http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/columnistas.cgi?Action=View&Columnista=749

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Semarnat invierte 13 mdp para el medio ambiente

Mensaje por MaxDisel el Jue 11 Mar 2010, 11:40 pm

Semarnat invierte 13 mdp para el medio ambiente

81 proyectos generando 4 mil 387 empleos de los cuales 2 mil 300 hombres y 2 mil 087 mujeres

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 11/03/2010

Culiacán,Sinaloa.En materia del cambio climático, la Semarnat está trabajando a favor de la ecología apoyando a los diferentes habitantes que se encuentran en las cuencas o en la zona costera y ríos con programas que benefician el medio ambiente y sirven de sustento a las familias de esa zona ejerciendo 13 millones 072 mil pesos, tan sólo el año pasado.

Carmen Torres Esceberre, delegada de la Semarnat, indicó que se apoyó así a 81 proyectos generando 4 mil 387 empleos de los cuales 2 mil 300 hombres y 2 mil 087 mujeres.

En el programa del cambio climático se está trabajando con proyectos de adaptación, buscando en las regiones de las cuencas hidrográficas; así como con la retención de asolves, suelo, agua, con represas filtrantes, además para inducir y mantener actividades de autoconsumo, entre ellas la ganadería y la agricultura extensiva, además de la siembra de plantas regionales, a través de los propios vivieros de los habitantes.

Expresó que con este tipo de proyectos se benefició a 79 comunidades de los 16 municipios.

La delegación de Semarnat que tenía poco contacto con las comunidades, nos dio la oportunidad generando empleo pero conservando los recursos naturales.

En cuanto al aprovechamiento de recursos sustentables, indicó se cuenta con 700 mil hectáreas de más de 200 ejidos que participan en el aprovechamiento de los recursos de madera.

Aprovechó para invitar a la exposición del 19 y 20 a la exposición fotográfica en la isla de Orabá.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9727863&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Mar 2010, 12:07 am


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 12 Mar 2010, 12:33 am



No dejo de hacer incapié en estas notas acerca del camarón ya que son una parte FUNDAMENTAL de la economía estatal, no sólo por el hecho relativo a la pesca en si, sino por todos los demás rubros conectados a esta actividad y que se verían afectados de una u otra forma. Ni pensarlo siquiera. Tiene que reorganizarse y reestructurarse todo el negocio de una vez por todas.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Culiacán La UGRS recibe apoyos de la Sagarpa por 16 mdp

Mensaje por MaxDisel el Dom 14 Mar 2010, 3:48 am

Culiacán La UGRS recibe apoyos de la Sagarpa por 16 mdp

Se importaron mil vaquillas raza holestien para mejorar la genética del ganado lechero
debate.com.mx | Germán García | Actualizado: 13/03/2010

Culiacán,Sinaloa. Buscando disminuir el déficit en la producción de leche que se registra en el estado con apoyos por 16 millones de pesos otorgados por Sagarpa, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa importó mil vaquillas preñadas de la raza Holestein.

Apoyo. Los productores de leche interesados en mejorar la genética de sus hatos con el apoyo otorgado por Sagarpa a través de Activos Productivos recibirán un apoyo de 12 mil pesos por cada vaquilla, que tienen un costo de 26 mil pesos, informó Enrique Mendívil Flores, presidente de la UGRS.

Al exhortar a los ganaderos interesados en este programa a que acudan a inscribirse a las ventanillas de la UGRS para acceder al apoyo para la compra de las vaquillas, indicó que el objetivo de este programa es fortalecer las cuencas lecheras en el estado e incrementar la producción de leche para el consumo y la elaboración de quesos.

Producción de leche.
En el estado se producen anualmente 100 millones de litros de leche y la demanda es de 300 millones.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9732352&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Mar 16 Mar 2010, 11:48 pm



http://201.134.78.103/pdfs/160310/Cul/CUL160310Culi07.PDF

Buena noticia para los Municipios en cuestión y sus habitantes! Smile

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 17 Mar 2010, 12:24 am

Sagarpa reporta un avance del 16.6% en las trillas del ciclo de otoño-invierno

Tras cosecharse una superficie de 124 mil 624 hectáreas en el estado se registra una producción de 805 mil 350 toneladas
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 16/03/2010

Culiacán,Sinaloa. Un avance del 16.6 por ciento se registran en las cosechas del ciclo de otoño-invierno 2009-2010.

Producción. Tras cosecharse una superficie de 124 mil 624 hectáreas en el estado se registra una producción de 805 mil 350 toneladas, indica el informe de avance de siembras y cosechas de la delegación de Sagarpa. Destaca que en lo que respecta a frijol, cultivo al que se destinó una superficie de 138 mil 978 hectáreas, y cuya cosecha están por concluir la producción que se registra es de 173 mil 248 toneladas.

Destaca que se empiezan a reportar las primeras trillas de garbanzo, cultivo, al que se destinó una superficie de 29 mil 768 hectáreas, de las cuales, 19 mil 819 son de riego y las restantes 9 mil 949 de temporal. Agrega que en lo que respecta a hortalizas se reportan una producción de 568 mil 847 toneladas; en tanto de papa se han cosechado 68 mil 430.

Ciclo de primavera-verano. Indica que en siembras de primavera-verano, de las 103 mil hectáreas que se programaron se reporta establecida una superficie de 16 mil 790 que representa un avance del 16.3 por ciento. Añade que de maíz blanco se han sembrado 3 mil 787 hectáreas, de maíz amarillo únicamente 221, de sorgo 12 mil 446, de cártamo 20 y 316 de otros cultivos.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9739039&IdCat=12302

cheers

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Mar 2010, 1:32 pm

Este evento aconteciò hace exactamente un año, pero no creo que haya perdido "actualidad", NI IMPORTANCIA.

http://www.laipsinaloa.gob.mx/images/stories/SDE/INFORMACION%20FINANCIERA/viajes%20al%20extranjero/ResultadosLanzamientoSinaloaMexicanWildShrimpTheFinest.pdf

http://www.bostonseafood.com/10/public/mainhall.aspx?ID=19189

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Vie 19 Mar 2010, 2:13 pm

A Sinaloa 608 mdp para Activos Productivos

Francisco Mayorga, firmará los convenios marcos con los gobernadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa

debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 19/03/2010

Culiacán,Sinaloa. Apoyos por 608 millones de pesos en Activos Productivos se ejercerán en este 2010 en el estado, anunció Guadalupe Carrizoza Cháidez, delegado de Sagarpa.

Agregó que para poder bajar estos recursos hoy en Ensenada, Baja California, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, firmará los convenios marcos con los gobernadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Lo anterior, en conferencia de prensa previo a la inauguración de la Expo Agraria y Agropecuaria del gobierno federal, organizada para mostrar la gobernabilidad y la eficiencia en la aplicación de los programas sociales para apoyar el desarrollo rural.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9746265&IdCat=6102

----------------------------------------

En frijol hay intenciones de compra por 62 mil toneladas

La cosecha de frijol será de menos de 200 mil toneladas y el apoyo del programa de Aserca
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 19/03/2010

Culiacán,Sinaloa. Se registran intenciones de compra por 62 mil toneladas de frijol y se firmará un convenio con el gobierno de Jalisco y los comerciantes del mercado de abastos para colocar la cosecha de Sinaloa.

Manuel Quintero Meza, director regional de Aserca, al informar los avances en la comercialización del frijol, dio a conocer que ayer abrieron la ventanilla para registrar a compradores y acopiadores que participarán en el programa de compras de este grano y acceder al apoyo de 2 mil pesos por tonelada.

Debido a que la cosecha de frijol será de menos de 200 mil toneladas y el apoyo del programa de Aserca para la comercialziación de 90 mil toneladas más un 20 por ciento, el mercado se estabilizará, afirmó Guadalupe Carrizoza, delegado de Sagarpa.

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9746266&IdCat=6102

-----------------------------------

La AARC firmó contratos para asegurar la venta de 52 mil t de maíz amarillo

Se estima que se contratarán 100 mil toneladas, informó César Valenzuela Gaxiola
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 19/03/2010


Culiacán,Sinaloa. La Asociación de Agricultores del Río Culiacán firmó contrato para garantizar la comercialización de 52 mil toneladas de maíz amarillo.


>Cosecha. De maíz blanco de acuerdo con las intensiones manifestadas por los productores de entregar sus cosechas en las bodegas de la Asociación, se estima que se contratarán 100 mil toneladas, informó César Valenzuela Gaxiola, presidente de la AARC.

Indicó que en el caso del maíz amarillo el programa de agricultura por contrato que estableció Aserca ya se cerró y en maíz blanco se cerrará hasta el día último de este mes de marzo por lo que ante la caída que se registra en los precios de los granos en el mercado internacional están buscando las fechas más propicias para contratar la comercialización y así poder acceder a los apoyos de para la compra de las coberturas.

En lo que se refiere a frijol en que también se presente problemas, indicó que participarán en la comercialziación conjuntamente con integradora Caades a través del programa de Aserca que busca estabilizar el mercado a un precio de 12 mil pesos tonelada.


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9746176&IdCat=6102


Como dirìa la Tere, en el campo tambièn hay buenas noticias!!! afro

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa es número uno en exportación de hortalizas

Mensaje por MaxDisel el Mar 23 Mar 2010, 5:18 pm

Culiacán,Sinaloa. "Sinaloa es número uno en la producción y exportación de hortalizas desde hace más de medio siglo", así lo enfatizó Manuel Tarriba Urtuzuáztegui, quien el día de ayer rindió su tercer y último informe como presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

Durante tres años, el ahora expresidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), expresó que se trabajó arduamente para intensificar esta tarea en la que Sinaloa es uno de los grandes líderes.

"Trabajamos intensamente para la mejora del estado en este tema, los valores y principios fueron fundamentales en esta tarea", dijo Tarriba Urtuzuáztegui.

El líder campesino aseguró que durante los últimos años se ha trabajado en este tema y ha logrado evoluciones de gran escala.

Proyección. Tarriba Urtuzuáztegui señaló que se realizará una investigación para las hortalizas en el país, que tiene como punto central el ubicar las zonas de mayor producción de vegetales.

"Iniciamos desde el año pasado, en conjunto con la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, una investigacion que pretende ubicar en el país las zonas de producción que están teniendo un mayor tipo de crecimiento", mencionó el expresidente.

"Esto con el propio fin del crecimiento, posicionamiento y estabilización del estado en este aspecto", finalizó Tarriba.


Armando Borboa rinde protesta

Por unanimidad, Heriberto Armando Borboa López, expresidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, fue electo presidente de Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) por el periodo 2010-2013. El día de ayer rindió propuesta ante el nuevo comité y los directivos presentes, entre quienes se encontraban los diputados Óscar Lara y Aarón Irizar, Héctor Ponce Ramos, Carlos David Ibarra Félix y líderes de sectores agropecuarios.

Al rendir propuesta como el nuevo presidente de la Caades, luego de que Tarriba Urtuzuáztegui rindiera su tercer y último informe como presidente, Borboa López mencionó que ser presidente de la Caades es un reto, y al frente del organismo trabajará para mejorar las políticas públicas.

Enfatizó que las políticas públicas del Gobierno las impulsará de una mejor manera para beneficiar al sector agrícola.



http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9752549&IdCat=12302

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Urgen evitar el veto a camarón

Mensaje por MaxDisel el Jue 25 Mar 2010, 1:50 pm

Urgen evitar el veto a camarón

Ricardo Michel Luna, señaló que la próxima temporada pesquera está en riesgo de colapsar si Estados Unidos aplica el embargo del camarón mexicano y dejaría una pérdida económica de 326 millones de dólares

Adrián Luján / 24-03-2010

MAZATLÁN.- La Unión de Armadores del Litoral Pacífico urgió a las autoridades pesqueras, al Gobierno federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a resolver la posibilidad del embargo de camarón, para evitar un colapso en la actividad pesquera.

Ricardo Michel Luna, dirigente de esta organización, señaló que la próxima temporada pesquera está en riesgo de colapsar si Estados Unidos aplica el embargo del camarón mexicano porque dejaría una pérdida económica de 326 millones de dólares y más de 200 mil empleos en el País.

Y es que la exportación de este producto a Estados Unidos, dijo, representa el sostenimiento de más de 15 mil empresas distribuidas en los litorales del Pacífico y Golfo de México; aunque hay más de 10 mil empresas que dependen indirectamente de esta actividad.

Advirtió que si la comisión de Estados Unidos no verifica, en los próximos días, las embarcaciones y empresas dedicadas a la captura de camarón, para cerciorarse que operan de manera legal, se está en peligro de que hagan efectivo el embargo, a partir del 24 de abril.

"El impacto del embargo sería tremendo y dejaría la actividad prácticamente en la ruina, la actividad colapsaría porque en el renglón de exportación hay ganancias de más de 300 millones de dólares anuales", expresó. "Vemos que hay tibieza de las autoridades, no hemos visto que haya un interés en salvar esta situación, aquí depende mucho de Profepa, Conapesca y la Secretaría de Relaciones Exteriores en hacer que los inspectores de Estados Unidos certifiquen que se cumple la norma".

Fue a principios de marzo cuando se dio a conocer que dos embarcaciones del Litoral del Pacífico incumplieron con la norma oficial sobre el uso de excluidores. Por tal motivo, Estados Unidos amenazó con aplicar el embargo del camarón mexicano a partir del 24 de abril, situación que ha generado incertidumbre entre quienes se dedican a esta actividad.

El líder pesquero citó que si Jorge Kondo López, titular de Sagarpa en Sinaloa, asegura que no habrá embargo, se necesita que los verificadores de Estados Unidos certifiquen la flota mazatleca. "Nos urge que ellos se den cuenta que no hay problema, si bien hubo dos barcos que tenían problema de excluidores, el resto de la flota sí ha cumplido con la norma".

A una semana de que entre en vigor la veda de la pesca de camarón en altamar, la producción que se enviará a Estados Unidos para comercialización es menor entre un 20 y 35 por ciento en relación con el año pasado. Sin embargo, Michel Luna insiste en que un embargo sería un golpe mortal para la pesca porque quedaría en el mercado interno en donde habría una saturación del producto.


326 millones de dólares deja el camarón de ganancias a México.
8 mil empresas se dedican directamente a este actividad en el Pacífico mexicano.


"El impacto del embargo sería tremendo y dejaría la actividad prácticamente en la ruina, la actividad colapsaría porque en el renglón de exportación hay ganancia de más de 300 millones de dólares anuales", dijo Ricardo Michel Luna, Dirigente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=567998&id_seccion=6

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Sinaloa produce una tercera parte del Tomate nacional

Mensaje por MaxDisel el Vie 26 Mar 2010, 12:53 pm



Rock Hungry

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

A la baja la inversión en el campo

Mensaje por MaxDisel el Mar 30 Mar 2010, 2:24 pm

A la baja la inversión en el campo

Los productores buscan atraer recursos para crear infraestructura que le dé valor agregado a la producción agropecuaria para dar rentabilidad a esta actividad

debate.com.mx | Germán García | Actualizado: 29/03/2010


Culiacán, Sinaloa.- Los sectores agropecuario y pesquero se mantienen como el motor de la economía sinaloense, la cual se ubica en el lugar 16 por su contribución por entidad federativa al Producto Interno Bruto (PIB), según indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La posición de Sinaloa. En su último informe del comportamiento del PIB nacional y la participación por entidades del 2008, publicado el pasado 23 de marzo, el INEGI, indica que mientras el Distrito Federal contribuye con el 17 por ciento del PIB, Sinaloa aporta el 2 por ciento. Sonora se ubica en el lugar 14, Baja California en el 13 y Chihuahua en el 12.

En las actividades primarias: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, destaca el informe de INEGI que Sinaloa ocupa el segundo lugar, al participar con un 8.2 por ciento; mientras que Jalisco aporta el 10.2 por ciento, Veracruz el 7.3, Michoacán el 7.2 y Sonora el 5.5. Destaca que mientras el PIB nacional creció un 1.5 por ciento en términos reales con relación al 2007, el PIB de Sinaloa aumentó un 2.4 al igual que el estado de México.


Estudios de confiabilidad. De acuerdo a los indicadores de confiabilidad de desarrollo institucional local que realiza la calificadora Moody's México y los estudios independientes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Gaxiola, Calvo, Sobrino y Aceves SC (GCSA), asignando calificaciones de ejecutabilidad contractual a las 32 entidades federativas del país, destaca que Sinaloa, ascendió tres peldaños dentro de la calificación.

De acuerdo a los resultados de los estudios comparados con los del 2007, cuando Sinaloa se encontraba en un cuarto lugar con una calificación de EC3+, para el 2008 se colocó en primer lugar dentro de la calificación con EC1, junto con los estados de Baja California y Guanajuato. Explica el estudio que la calificación EC va de una escala desde EC1 (la más sólida) a EC5 (la más débil) y pueden además contar con un modificador "+", que muestra una posición más favorable dentro de la calificación.

El estudio que la calificadora Moody's México aplica a las 32 entidades federativas del país, se centra en cuatro factores claves: calidad institucional, duración de los procedimientos mercantiles, aplicación eficiente de recursos humanos y materiales y eficiencia en la ejecución de sentencias.


Crecimiento. En los últimos años Sinaloa por la fortaleza en la actividad agropecuaria y pesquera ha registrado un crecimiento sostenido superior al promedio nacional, pese a la situación de crisis por la que se atraviesa, en este 2009 en que a nivel nacional el PIB del sector primario registró un crecimiento del 1.8 por ciento en Sinaloa fue del 2.1, informó Jorge Kondo López, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para este 2010, por la caída que registra el mercado internacional de granos, el panorama de la agricultura y de todo el sector es difícil, por lo que se espera una contracción en el crecimiento.


Infraestructura. Las inversiones en el campo para construir infra-estructura que dé valor agregado a la producción son mínimas, coinciden en advertir los líderes del sector social Ramón Barajas López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Francisco Meza López, de la Central Campesina Independiente y Ulises Gaxiola Rodríguez, coordinador del Congreso Agrario Permanente.


Para atraer inversiones se necesitan políticas claras
Para atraer inversiones que permitan darle un valor agregado a la producción y fortalecer la actividad agropecuaria se necesitan políticas claras, afirmó Heriberto Armando Borboa López, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.


Paralizada la planta de etanol. Por la falta de estas políticas, advirtió tienen paralizadas las actividades de la planta que se construyó para la producción de etanol que se esperaba daría un plus a la producción de maíz en el estado y vendría a resolver en gran parte el problema de la comercialización de la cosecha de este grano en el que Sinaloa es excedentario en la producción.

A falta de una política adecuada que responda a las necesidades que plantea el país para fortalecer el desarrollo y generar empleos, la agroindustria que debería de ser una prioridad en el estado, es incipiente y lejos de avanzar está retrocediendo, reconoció el líder estatal de los productores agrícolas privados.


El campo. Lamentó que legislaciones como las que regulan al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social, lejos de alentar las inversiones en el sector agrícola las inhiben, por lo que indicó es urgente una reforma para atender al campo, que es un sector estratégico en la producción de alimentos.






http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9770298&IdCat=6110

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Afecta mercado porcicultor, las importaciones

Mensaje por MaxDisel el Mar 06 Abr 2010, 2:30 pm

Afecta mercado porcicultor, las importaciones

Las autoridades federales deberían poner un tope a la introducción de carne de cerdo
Óscar Ricardo Flores / 06-04-2010

LOS MOCHIS.- La importación de carne de cerdo afecta a los porcicultores del municipio de Ahome y al mercado nacional, debido a que se distribuyen diferentes cortes de dichos producto a precios más bajos, manifestó José Edgar Quintero Camargo.

El ex presidente de la Asociación de Porcicultores en Ahome dijo que la comercialización de carne de cerdo importada, los afecta al momento de comercializar sus productos en tiendas de autoservicio o en mercados de la localidad. "Desafortunadamente los comerciantes adquieren productos a precios más bajos; sin embargo, los locatarios o las tiendas de autoservicio sacrifican la calidad, pues nuestros animales están certificados", subrayó.

El porcicultor reconoció que las fronteras están abiertas para importar dichos producto cárnico; sinembargo, la introducción de es producto afecta de manera considerable. "Nosotros nos inconformamos por los cupos, pues saturan el mercado con productos de más baja calidad y en estos momentos la mayoría de los consumidores buscan ahorrar y es ahí en donde hay una competencia desleal", enfatizó.

Quintero Camargo dijo que no se oponen a la importación de los productos, pues se vive en un mundo globalizado, pero las autoridades de muestro país deberían de poner un tope, para no saturar los mercados y el producto se abarate. "En fin, estamos acostumbrados a esto, pero no deja de ser molesto ya que se afecta a los productores nacionales y a los de este municipio que está integrado por 12 porcicultores", resaltó.

El empresario dijo que a pesar de la difícil situación los porcicultores no se han visto en la necesidad de retirarse, pero algunos han estado a punto de abandonar la actividad, pero si se han visto en la necesidad de reducir sus inventarios.

Finalmente, Quintero Camargo dijo que el año pasado cuando surgió el problema de la influenza, golpeo severamente al sector, pues las personas entraron en pánico y dejaron de consumir la carde de cerdo, pues la enfermedad fue denominada Influenza porcina. "Afortunadamente, las autoridades sanitarias y el Gobierno federal intervinieron y se cambió el nombre de la enfermedad por la de influenza humana A1HN y a partir de ahí lentamente nos estabilizamos", acotó.


La cuaresma no afecto a porcicultores

La venta de carde de cerdo en los mercados de la localidad no se vio afectada como en años anteriores por motivo de la cuaresma, pero sí se redujo en un 2 por ciento, situación que no ocasionó perdidas, ya que mensualmente se están comercializando un promedio de 13 mil cerdos. Quintero Camargo comentó que los tiempos han cambiado y muchas personas ya no son estrictas, para apegarse a no comer carne y sí consumir pescados y mariscos.

"Afortunadamente, en esta cuaresma la venta de carne de cerdo no se vio afectada como en años anteriores, los consumidores no dejaron de adquirir nuestros productos, pues las ventas disminuyeron en un 2 por ciento, lo que no golpeo al sector", aseguró.


http://noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=571107

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Agricultura, Ganaderìa y Pesca en Sinaloa

Mensaje por MaxDisel el Miér 07 Abr 2010, 3:49 pm


_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Acuicultores exportarán más camarón a Europa

Mensaje por MaxDisel el Jue 08 Abr 2010, 4:45 pm

Acuicultores exportarán más camarón a Europa

52 granjas camaroneras operan en la zona norte del estado
debate.com.mx | Javier Vega | Actualizado: 08/04/2010

Los acuicultores de la zona norte fortalecerán este año las exportaciones de camarón a Europa mediante el envío de 1,500 toneladas del crustáceo. Genadis Fierro, presidente de los acuicultores del municipio de Ahome, destaca la importancia que representa el fortalecimiento de este importante destino comercial, pues el volumen que se enviará representa un crecimiento ligeramente superior en un 100 por ciento en comparación con el año pasado. Destaca que durante el 2009 se enviaron 700 toneladas del crustáceo.

"Este es el tercer año en que concurriremos a este importante mercado, pues iniciamos en el 2008 con un volumen de 400 toneladas y, como se puede apreciar, hemos tenido un crecimiento", destaca. El dirigente de los acuicultores menciona que las exportaciones son importantes para el sostenimiento de la actividad, pues les permiten diversificar los mercados para colocar la producción anual, la cual fluctúa en cerca de 12 mil toneladas de las 52 granjas que existen.




http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9783610&IdCat=6098

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Dejan a un lado las atarrayas y alistan trampas jaiberas

Mensaje por MaxDisel el Vie 09 Abr 2010, 10:55 am

Dejan a un lado las atarrayas y alistan trampas jaiberas

Emigrar de los campos pesqueros dejó de ser una opción para muchos pescadores durante la veda del camarón
debate.com.mx | MarÍa Elizalde | Actualizado: 07/04/2010

LA REFORMA. Se terminó la temporada de camarón y gran parte de los pescadores ya no piensan emigrar; ahora prefieren quedarse en casa y alistar las trampas para dedicarse a la captura de jaiba. Aunque todavía no es la temporada fuerte de esta especie, pasando las mareas muertas los trabajadores del mar se concentrarán en esta captura. El año pasado unas 200 pangas iban a la jaiba, pero a como está la situación, ahora van a ser unas 50, comentaron los pescadores.


Hay crisis en todos lados. Enrique Montoya comentó que él antes emigraba durante la veda en busca de empleo, pero ahora la crisis es igual en todos lados y prefiere quedarse. "Tengo dos años que no me voy a ningún lado, se nos pone muy difícil, pero la verdad es que en otros lados también batallamos; mejor me quedo a la jaiba o me voy al campo."


Esperan las mareas buenas para entrar al mar. El pescador Pedro Mascareño comentó que van a ser muchos dedicándose a la misma especie, pero ni modo. "La gente está esperando que haya mareas buenas para ir a la jaiba; ni modo de vivir de los apoyos que nos da el gobierno." En estos días, en que las mareas no favorecen, se dedican a la captura de mantarraya y algunos al pescado.

Por su parte, Wilfredo Fragoso Sánchez comentó que en las mareas anteriores las capturas de jaiba han sido muy bajas, apenas capturan de 30 a 40 kilos por panga. "Ahorita casi no hay jaiba, hasta que haga más calor va haber", expresó. A partir de mayo arranca la temporada fuerte de la jaiba, y esa especie no se veda en ninguna época del año.




maria.elizalde@debate.com.mx


http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=9781119&IdCat=6099

No

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia

MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos: 3709
Fecha de inscripción: 12/09/2009
Localización: MMCL

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.