Arqtropolis Forums

Construiran un humedal artificial en Las Arenitas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Construiran un humedal artificial en Las Arenitas

Mensaje por sauron el Mar 12 Ene 2010, 11:10 pm

* En una planta de tratamiento de aguas residuales

Mexicali-BC Enero 6 de 2010 (Com-BC):


Con el objetivo de aumentar y promover el uso de humedales para mejorar la calidad del agua como una tecnología de bajo uso de energía, se construirá en la planta de tratamiento de aguas residuales “Las Arenitas” en este año, informó el Secretario de Protección al Ambiente del Estado (SPA), Sócrates Bastida Hernández.

Al mismo tiempo el proyecto permitirá promover métodos de re-uso del agua residual, en este caso en la agricultura y uso ecológico, el humedal estará ubicado en la planta “Las Arenitas”, estará ubicada a la altura del kilómetro 20 de la carretera Mexicali-San Felipe y tendrá una inversión de 8 millones de pesos.

Comentó que para realizar este proyecto se proponen los siguientes objetivos específicos; Construcción de la primera etapa de un humedal artificial consistente en una celda de 4.7 has., documentar la eficiencia de humedales artificiales como método de mejoramiento de la calidad del agua de aguas residuales y promover el uso de humedales como un método de tratamiento.

Dijo que se ha trabajado por más de diez años en la restauración de humedales, incluyendo hábitat ripario y de marisma en los Ríos Colorado y Hardy, recientemente se diseñó el humedal de tratamiento Las Arenitas y tiene ya casi un año trabajando en la implementación del mismo.

Para esto la SPA ha establecido una relación de trabajo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), con quien a la fecha se han implementado las actividades de restauración de forma conjunta.

También se cuenta con una excelente relación con otras dependencias de Gobierno, como la Comisión Nacional del Agua, y con asociaciones civiles como Sonoran Institute, Pronatura Noroeste y la Asociación Ecológica de Usuarios del Río Hardy –Colorado (AEURHYC A. C.), así como instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Baja California.

Por último dijo que se cuenta también con experiencia en el monitoreo de calidad de agua y otros parámetros físicos en ríos y humedales. Actualmente está implementando proyectos de monitoreo en el Río Santa Cruz (EUA) y en la Ciénega de Santa Clara (México). 
Filed under Obras Públicas Tags: AEURHYC, aguas residuales, Ciénega de Santa Clara, Colorado, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Comisión Nacional del Agua, humedales, Las Arenitas, noticias mexicali, planta las arenitas, Pronatura Noroeste, Río Hardy, Río Santa Cruz, Sócrates Bastida Hernández, Sonoran Institute

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.