Arqtropolis Forums

Parque Eolico: La Rumorosa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por JeDarkett el Miér 30 Dic 2009, 10:23 pm

Parque Eólico




inversión de 250 millones de pesos y generará 10 Megawatts (Mw).

Con el fin de modificar los patrones de consumo energético y aprovechar la generación de energías renovables, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Benjamín Contreras Astiazarán, presentó el Proyecto del Parque Eólico La Rumorosa, en Baja California.

Dijo que la obra requerirá de una inversión de 250 millones de pesos y generará 10 Megawatts (Mw). Su entrada en operación está programada para el 2010.

El proyecto beneficiará a 40,000 familias de los ayuntamientos de Mexicali y Tecate, lo que permitirá un ahorro de 4 millones 900,000 pesos anuales.

En La Rumorosa participan los gobiernos federal y estatal, y la energía que se genere será mediante un esquema de autoabastecimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A través de un comunicado, la Sener dijo que con este tipo de energía limpia se evitará que se lancen al ambiente 17,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) cada año
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por Internazionale el Miér 30 Dic 2009, 10:31 pm

Que chingon proyecto, no sabia que en la rumorosa hubiera vientos tan fuertes, segun solo en el itsmo de tehuantepec habia vientos para esos aparatos xD

Y esas fotos son de la rumorosa o sea ya esta funcionando algunos abanicos xD
avatar
Internazionale
Diseñador
Diseñador

Cantidad de envíos : 331
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por JeDarkett el Miér 30 Dic 2009, 10:50 pm

si, aun que solo se pusieron 5 de estas torres, trae mas beneficio de lo que pense, y produce mucha mas energia de lo que pense, y cuestan mucho mas de lo que pense :O xD
avatar
JeDarkett
Diseñador
Diseñador

Aries Perro
Cantidad de envíos : 288
Fecha de inscripción : 03/10/2009
Edad : 23
Localización : Mexicali

http://www.myspace.com/JeDarkett

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por sauron el Miér 30 Dic 2009, 11:12 pm

JeDarkett escribió:si, aun que solo se pusieron 5 de estas torres, trae mas beneficio de lo que pense, y produce mucha mas energia de lo que pense, y cuestan mucho mas de lo que pense :O xD

Los demas aerogenadores que veas seran de inversion privada entre ellas de capital español y americano como sempra , al tiempo se vera como la 10 cuando vas a Los Angeles. Think

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por MaxDisel el Jue 31 Dic 2009, 7:13 pm

Este es el tipo de proyectos en los que el Gobierno Federal debe de invertir fuerte y no solamente verlo como "extravagancias" científicas. Daba la inviabilidad de los hidrocarburos en México en el futuro ya muy próximo, estas son las soluciones para todos nosotros y dado que son fuente de energía no contaminante no veo el porqué no hay más en la costa NW del Pacífico nacional. Tengo entendido que son muy pocas las regiones en el mundo donde se puede aplicar y explotar al máximo esta tecnología.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por sauron el Miér 06 Ene 2010, 9:37 pm

MaxDisel escribió:Este es el tipo de proyectos en los que el Gobierno Federal debe de invertir fuerte y no solamente verlo como "extravagancias" científicas. Daba la inviabilidad de los hidrocarburos en México en el futuro ya muy próximo, estas son las soluciones para todos nosotros y dado que son fuente de energía no contaminante no veo el porqué no hay más en la costa NW del Pacífico nacional. Tengo entendido que son muy pocas las regiones en el mundo donde se puede aplicar y explotar al máximo esta tecnología.

Sempra quiere cheque en blanco

Fausto Ovalle
Martes 05 de Enero de 2010 00:36

semprageneration

El proyecto de la planta eólica de la transnacional Sempra Energy avanza, y para ello ha contado con el respaldo de ejidatarios, funcionarios, empresarios y periodistas; pero también está el desconcierto de ambientalistas que advierten riesgos para el ecosistema de la sierra de Juárez.

Entre las bondades que respaldan ejidatarios, funcionarios, empresarios y periodistas está la inversión de hasta 5 mil 500 millones de dólares que realizará la transnacional, los cuales los beneficiarán con contratos de arrendamientos de tierras y de prestación de servicios en diferentes modalidades.

Sin embargo, existe un sector de ambientalistas que señalan que no se le debe dar un cheque en blanco a la empresa, que ya opera una termoeléctrica y una planta de gas natural en Baja California.

Exponen que el proyecto de Sempra no aclara cuales serán las transformaciones ecológicas que realizarán en la sierra, como son la tala de áreas boscosas para la construcción de caminos ni el daño a los mantos acuíferos que suministran del vital líquido a los municipios de Tecate y Ensenada.

El pasado 12 de noviembre, en la ciudad de Tecate, se realizó una consulta pública del proyecto de la planta eólica "Energía Sierra Juárez", que se construirá en diferentes áreas montañosas del Estado y será para exportar energía a Estados Unidos.

El evento fue organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dentro de la evaluación del manifiesto de impacto ambiental (MIA), documento considerado como la licencia para la construcción del proyecto.

Entre los asistentes estuvieron el director de Ecología del Estado, David Muñoz Andrade, el director de Administración Urbana de Tecate, Alberto Morghen, y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Miguel Velasco Bustamante.

Además acudieron ejidatarios del pueblo de Tecate y los periodistas de Ensenada y Tijuana Arturo López Juan y Araceli Domínguez Medina, de acuerdo al acta de asistencia de la Semarnat.

Los asistentes respaldaron el proyecto de la transnacional, que tiene contemplado realizar una inversión de hasta 5 mil 500 millones de dólares e iniciar operaciones en el presente año.

De acuerdo al proyecto del manifiesto de impacto ambiental el parque eólico se desarrollará en una superficie de 294 mil 273 hectáreas de la Sierra de Juárez y tendrá la capacidad para instalar hasta mil aerogeneradores, que producirán de mil a mil 200 megawatts de energía eléctrica.

La planta será construida en cuatro diferentes áreas, que son Jacume, La Rumorosa, Cordillera Molina y Sierra de Juárez, que están localizadas en los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada.

La primera etapa del proyecto que se desarrollará será en el ejido Jacume, ubicado al norte del poblado de La Rumorosa, donde se pretenden instalar 52 aerogeneradores, con una inversión de 300 millones de dólares.

El documento expone que las otras áreas serán construidas conforme existan contratos de suministro de energía eléctrica limpia y renovable con el mercado de Estados Unidos o el nacional.

Informa que habrá zonas donde no se instalarán aerogeneradores ya sea por su valor arqueológico, como el área de "Vallecitos", o porque es un área natural protegida, como el Parque Nacional Constitución 1857.

Un cheque en blanco"

El documento del proyecto, del cual La-Ch.com tiene una copia, detalla que la superficie requerida para el desarrollo del parque "Energía Sierra Juárez" es de 294 mil 273 hectáreas, de las cuales en su primera etapa en el ejido Jacume sólo serán utilizadas 250.

En caso que se construyan las tres etapas restantes, las hectáreas utilizadas serán 5 mil 120 hectáreas, que representan sólo el 2% de la superficie total.

El argumento de la transnacional para solicitar tantas hectáreas es que el potencial eólico es intermitente y varía entre un lugar y otro.

"Los aerogeneradores se instalarán de forma discontinua a través del paisaje, formando parches de aerogeneradores en aquellas zonas en las que el poder del viento es suficiente para conseguir su aprovechamiento de una manera técnica y económicamente viable", expone.

Esta gran superficie, que incluye áreas boscosas, ha despertado incertidumbre en grupos ecologistas que asistieron y expusieron sus dudas en la consulta pública realizada en Tecate.

El director ejecutivo de la asociación ecologista Terra Peninsular, Juan Manuel García Caudillo, señaló que lo que la transnacional está pidiendo a las autoridades es un cheque en blanco.

En el manifiesto de impacto ambiental presentado ante la Semarnat, expuso, la transnacional sólo se refiere a la primera etapa del proyecto, que es en el ejido Jacume y que representa el 5% de la planta.

Indicó que la autoridad federal no puede aprobar el proyecto de "Energía Sierra Juárez" porque el documento no estable dónde se instalarán los aerogeneradores y las plantas de concentración de las otras etapas del parque eólico.

Tampoco informa la ubicación de los caminos que serán necesarios construir para la instalación de la infraestructura ni qué áreas boscosas serán alteradas.

Otra omisión es que la sierra es importante para la captación de agua y en el estudio no se menciona si la alteración de las zonas boscosas afectará mantos acuíferos que sirven para dotar de agua a los municipios de Ensenada y Tecate.

No estamos en contra de la energía eólica, porque se requiere no sólo por los gases invernadero sino también porque la economía del planeta está basada en la energía de consumo de fósiles, manifestó.

García Caudillo dijo que los señalamientos que hacen son para que la Semarnat sólo evalúe y en su momento autorice la primera etapa de la planta y que posteriormente Sempra Energy presenté otros manifiestos de impacto ambiental para las otras tres áreas restantes.

El interés es cuidar la integralidad ecosistémica de Juárez, explicó, donde hay un mosaico de ecosistemas que permiten que lo que hoy es chaparral después será bosque.

http://www.la-ch.com/index.php?optio...eral&Itemid=53
__________________

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por MaxDisel el Miér 06 Ene 2010, 10:33 pm

...pero también está el desconcierto de ambientalistas que advierten riesgos para el ecosistema de la sierra de Juárez.

Embustes, estos "ambientalistas" siempre aparecen donde menos se ocupan y donde hay interéses políticos/económicos de envergadura de por medio, es cosa de ubicarlos como lo que realmente son y averiguar a quien defienden realmente.


...inversión de hasta 5 mil 500 millones de dólares que realizará la transnacional

Eso hacienta mi comentario.


existe un sector de ambientalistas que señalan que no se le debe dar un cheque en blanco a la empresa, que ya opera una termoeléctrica y una planta de gas natural en Baja California

Ojalá y no ya que siempre que se entregan recursos ilimitados de cualesquier especie a empresas terminan estas por hacer y deshacer a placer.


...se construirá en diferentes áreas montañosas del Estado y será para exportar energía a Estados Unidos.

Lamentablemete muchos de estas obras para la generación de energía en nuestro país, especialmente en el Norte, están destinados para servir casi por completo a nuestros vecinos.


Otra omisión es que la sierra es importante para la captación de agua y en el estudio no se menciona si la alteración de las zonas boscosas afectará mantos acuíferos que sirven para dotar de agua a los municipios de Ensenada y Tecate.

Lo último que necesita esa zona es otra edificación que beneficie a terceros en detrimento de su propio bienestar.


Los proyectos que desde el inicio tienen mas huecos y puntos obscuros deberían ser cancelados desde el mismo momento en que se anuncian. De PIDIREGAS y Financiamientos Paralelos no han hecho otra cosa que acabar con la economía nacional.

_________________
La Ausencia de Pruebas no es Prueba de la Ausencia
avatar
MaxDisel
El Mejor
El Mejor

Cantidad de envíos : 3709
Fecha de inscripción : 12/09/2009
Localización : MMCL

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por sauron el Jue 07 Ene 2010, 12:37 am

Lo malo de estos proyectos ,por que faltan de otros de empresas españolas , son para vender a California energia, que en los proximos años el 20 % tiene que ser de energia renovables, el parque eolico del estado si beneficia a la gente de bc , lastima que sea de poca capacidad.

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por sauron el Lun 11 Ene 2010, 12:10 am

Pronto en EU: Energía limpia desde México
Con la puesta en marcha del primer proyecto de generación de energía eólica en Baja California, inversionistas han volteado sus ojos para ver cómo se suman al programa
Nueva York, N.Y.- En los acantilados de las montañas secas de Baja California, el viento silba a través de las rocas. Ese es el sonido del dinero para los inversionistas, quienes ven estas montañas, que poseen un poco de la mejor energía eólica del Planeta, como el lugar perfecto para instalar una planta energía que alimente a la creciente metrópolis de San Diego, California, a corta distancia.
Pero ya es posible, a través de una pequeña granja que producirá 10 megawatts, construida en las colinas cerca del poblado de La Rumorosa.
El proyecto primariamente surtirá energía a los hogares de la región. Pero los desarrolladores de energía del Norte le ven un gran potencial no sólo a los vientos cruzando México, sino también al caliente que cocina la tierra.
A lo mejor lo más importante: Ellos ven un más fácil, rápido y barato camino para construir grandes proyectos de energía comparados a los múltiples niveles requeridos al Norte de la frontera para permitir los procesos de transformar la energía.
Una cálida bienvenida a ‘Baja’
Los inversionistas que sueñan en la energía alternativa desde México ven diferentes factores que hacen al País perfecto para producir energía limpia en el Sureste de EU.
Baja California y otras partes de México tienen fuertes vientos similares a los que hay en las mejores áreas del Mundo.
Gran parte de México también tiene una excelente reserva territorial similar a California, Nevada y Arizona con un clima despejado la mayor parte del tiempo. En términos del total del potencial de energía, las colinas y campos de México podrían fácilmente abastecer miles de megawatts a Estados Unidos sin siquiera sudar.
Los proyectos de energía alternativa podrían hacerse en California, Nevada y Arizona. Pero preocupa que la perspectiva de los gigantes aerogeneradores pueda estropearse en México, donde actualmente las familias siguen sufriendo para llevar suficiente alimento a la mesa.
Sin embargo, la expansión de los gigantescos generadores de energía solar podría extenderse por muchos acres y tener una buena recepción en la Baja, donde incluso el Gobierno del Estado ha manifestado su gran interés por llevar a compañías estadounidenses para que desarrollen los complejos generadores de energía solar y eólica, además que proveerán a la zona con múltiples plazas laborales y proporcionarían los ingresos fiscales que por consecuencia traen consigo estos proyectos.
Dicho así, se tienen los terrenos y precios accesibles. Ya que en áreas del Oeste estadounidenses donde los vientos soplan con gran fuerza, los terratenientes han presionado a las compañías para incrementar los precios, que llegan a cobrar desde 5 mil dólares o más por cada molino de viento al año. Siendo así, los propietarios de las tierras en México ofrecerían sus terrenos por una cantidad mucho menor, que podría ir cambiando en el transcurso del tiempo, pero inicialmente esto reduciría notablemente los costos de producción.
Disponibilidad inmediata
Al mismo tiempo, conectar electricidad desde la “Baja” hacia la red de California es, en muchos casos, más económico que intentar conectar desde lugares más remotos al Norte de la Frontera. Desde que la construcción de las redes para colocar los cables de transmisión cuesta alrededor de siete dólares por milla, se han comenzado a preocupar los dueños de las compañías, quienes tratan de ahorrar y optimizar cada centavo en estos tiempos de difíciles finanzas.
Actualmente, una docena de líneas transmisoras que cruzan la frontera desde el Norte de México contienen más densidad que la mayoría de las de la parte Oeste de EU. La relativa proximidad con estas redes hacen más accesible y barato exportar electricidad desde el Norte de México a los EU.
Adicionalmente, los proyectos mexicanos de energía renovable podrían satisfacerse notablemente del apoyo político y económico, si optan por comprar los molinos de viento, equipo de energía solar y otros aditamentos de fabricación estadounidense.
Recientemente el banco de importación y exportación estadounidense subscribió la primer exportación de 27 grandes turbinas eólicas para México, según informó Green Momentum.
Dichas turbinas, elaboradas por Clipper Windpower, representan la primera exportación de este tipo, que además de ser respaldada por el Gobierno central, conlleva facilidades de financiamiento.
Además de la ayuda que ofrece al Gobierno de EU la realización de estas compras, el Gobierno de México podría generar una intensa campaña, acompañada de estímulos e incentivos para motivar a los productores de energía renovable que se interesen en venderla a los estadounidenses. A final de cuentas, el Gobierno de México está buscando desesperadamente una alternativa para generar ingresos ante la inminente caída de las ventas petroleras.
Agencias

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Re: Parque Eolico: La Rumorosa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.