Arqtropolis Forums

Contempla Estado refinería para producción de biocombustibles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Contempla Estado refinería para producción de biocombustibles

Mensaje por sauron el Sáb 31 Oct 2009, 2:54 pm

Periodico El Mexicano
Viernes, 30 de octubre de 2009

TIJUANA.- La instalación y operación de una refinería para la producción de biocombustibles contempla promover en el futuro el gobierno de Baja California, para reemplazar el uso del diesel convencional por biodiesel que se genera con el aprovechamiento de las grasas de la industria de alimentos, expresó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Al atestiguar ayer el uso de biodiesel en vehículos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) como parte del programa de implementación de biocombustibles ecológicos, el mandatario estatal dijo que con este Proyecto, Baja California se coloca a la vanguardia como Estado generador de la “Agenda Verde” que hoy demanda el mundo.

Este programa es un proyecto derivado del programa Atrapa la Grasa que impulsa la CESPT para la reducción de combustibles de origen fósil y promover en forma integrada el uso de energéticos alternos como el biocombustible, obtenido de residuos de la industria de la preparación de alimentos.

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Re: Contempla Estado refinería para producción de biocombustibles

Mensaje por sauron el Sáb 31 Oct 2009, 2:57 pm

Cambian a biodiesel en camiones de la CESPT



TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2009 (AFN).- El gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, atestiguó este viernes el cambio de combustible que se hizo en las unidades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que en lo sucesivo utilizarán biodiesel.
El gobernador se hizo presente en las instalaciones de la CESPT en la zona de La Mesa, para poner en marcha este programa que tiene como objetivo operar los vehículos de la paraestatal, a partir de los residuos de grasa y aceite de los restaurantes de Tijuana.
El gobernador comentó que a partir del programa “Manejo Integral de Grasas y Aceites” (MIGA), supervisado por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, la Cespt se sitúa a la vanguardia a nivel nacional en el reuso de aguas residuales”.
Osuna Millán dijo asimismo que después de muchos años de trabajo en la entidad, se construye una realidad que además de beneficiar a la ciudadanía por el cuidado del medio ambiente, se impulsa la consciencia colectiva sobre la necesidad imperiosa de generar una cultura para preservar el recurso del agua.
El gobernante comentó que Tijuana consume 190 litros de agua al día por habitante y que es la única ciudad del país con cuatro tubos uno para agua, otro de drenaje, uno más pluvial y otro de línea morada.
Agregó que en el caso de Tijuana, ciudad que consume 190 litros de agua al día por habitante ““las aguas residuales son recursos que se deben aprovechar y vamos a la cabeza nacionalmente, por lo que en 2010 incrementaremos el reuso”.
Osuna Millán, también dijo que es prioritario para su gobierno, el incrementar el desarrollo a partir del cuidado del medio ambiente, por lo que su administración, realiza acciones de alto beneficio ecológico, tales como la operación de la planta Las Arenitas en Mexicali, que sirvió para crear humedales, así como la planta eólica en La Rumorosa, que beneficia a 35 mil familias de escasos recursos en Mexicali, así como previene la emisión de contaminantes.

¿Cómo se hace posible?

Por su parte, el Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Sócrates Bastida Hernández, explicó que ha sido posible instrumentar el programa MIGA, pues en promedio “un establecimiento que prepara alimentos, descarga al sistema de alcantarillado mil 350 toneladas de grasas y aceites anualmente”.
Refirió que desde el mes de julio se utiliza una mezcla de 20 por ciento biodiesel y 80 por ciento Diesel Ultra Bajo en Azufre para la maquinaria de CESPT, por lo que gradualmente se incrementará a todo el parque vehicular, beneficiando la calidad de vida de los tijuanenses”.
El director de la CESPT, Hernando Durán Cabrera, hizo saber que con este programa, la paraestatal utiliza biodiesel en 4 tractocamiones, una moto conformadora, un trascabo, 3 retroexcavadoras, 2 grúas, un camión pipa de agua de reuso y 2 camiones de volteo.

sauron
Conocedor
Conocedor

Cantidad de envíos : 75
Fecha de inscripción : 04/10/2009
Localización : Mxli

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.